Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 161708 veces)

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1340 en: 21 de Septiembre de 2018, 14:53:26 pm »


Un conductor de autobús francés se enfrenta a medidas disciplinarias por pegarle una bofetada a un adolescente, que supuestamente cruzó mal e insultó al conductor


EL COMERCIO
Gijón
Viernes, 21 septiembre 2018, 11:25
 
Una pregunta recorre Francia desde hace unos días y todo tras la polémica generada por la acción de un conductor de autobús, que abofeteó a un adolescente, que supeustamente cruzó mal. ¿Hizo bien o mal?

Ahora se enfrenta a medidas disciplinarias. Al parecer, según explicó un portavoz de la empresa de transportes, «el adolescente supuestamente estaba en la carretera cuando el autobús estaba a punto de pasar y obligó al conductor a frenar con fuerza, poniendo en peligro la vida de los pasajeros».



Cuando el chofer -cuya identidad no se ha revelado- reprendió al chico, exigiéndole que prestara atención, el menor le gritó que se callara. Eso llevó al conductor a darle una bofetada.

El vídeo se ha hecho viral en Francia y otros compañeros del conductor han lanzado una petición para apoyar a su colega, explicando que el joven mostró una falta de respeto.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1341 en: 21 de Septiembre de 2018, 14:55:26 pm »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1342 en: 22 de Septiembre de 2018, 09:27:14 am »


Hostias al novato: el machismo (entre hombres) de los Colegios Mayores
Lorena G. Maldonado @lorenagm7
22 septiembre, 2018 02:12

Conozco del terror de las novatadas masculinas desde que llegué a Madrid con 18 años. Son infamia y crueldad testosterónica en su máxima expresión. Son verbena salvaje, tasca de matones borrachos, ring de boxeo trucado donde sólo el novato recibe humillaciones y hostias mientras unos cuantos mamones más maduros -de tercer curso- celebran el paisaje entre copitas plácidas: sonríen al ver a otros comiendo acera, llorando de rabia en silencio, llamando a la noche a las madres para contarles que sienten pánico.

Es machismo sucio de ese que también padecen los hombres, porque el machismo consiste en aplicar la ley del más fuerte: aquí el pez grande se come al chico y ni siquiera le consiente la dignidad de defenderse. Los veteranos se meten con los niños que aún no tienen poder porque aún no tienen amigos. Están solos y son frágiles ante la ciudad nueva, ante la vida nueva. Les han dicho que para integrarse hay que sufrir. No sucede lo mismo en las residencias femeninas. Yo estuve en dos y lo sé: ahí las novatadas son más sociales y festivas, más inocentonas. Ponerse un moño, estar fea a posta, pintarse bigote, aprenderse los nombres de las veteranas o cantar. La tortura es patrimonio de ellos.

Me lo confesaban entonces mis colegas de primer año, cuando éramos bisoños y estúpidos: los chavales tragaban con aquello de que había que pasar por el aro del riesgo físico y de la vejación para conseguir el carnet de colegial. Nadie denunciaba. Si lo hacías, estabas muerto. Te marginarían. La venganza sería peor, por chivato. Era mejor aguantar: sólo serían unas semanas. A uno lo emborracharon y lo metieron en el maletero de un coche: los veteranos conducían y derrapaban a mala fe para que se golpeara. A otro le apagaron un cigarro en la ropa.

Les escupían en la cara. Les obligaban a meter la cabeza en el váter. Ni siquiera dormían tranquilos: tenían que dejar la puerta de su habitación abierta para llevarse sorpresas nocturnas: unos amanecían con las cejas rapadas, otros se despertaban en la madrugada por un cubo de agua helada que les había caído encima. La cama se empapaba entera y no podían volver a descansar. Les hacían beber alcohol a morro, hasta vomitar. El coma etílico inducido es el pan de cada día en la bienvenida a los nuevos. En 2011, en Santiago, tres estudiantes acabaron con los ojos quemados porque les tiraron detergente tóxico a la cara: lo he leído consultando hemeroteca, pero los casos y las torturas creativas son infinitas.

Las novatadas cada vez están más prohibidas. Son perseguidas por la dirección de los Colegios masculinos, pero el Gran Hermano no puede estar siempre activo. Están vetadas dentro del centro, pero fuera los neandertales siguen campando a sus anchas fuera de la residencia y es imposible controlarlos, aunque haya policías vestidos de paisano que pasean por los parques universitarios para cazar a estos perlas. Mientras, a los críos no les basta con implorar a Dios: tienen que remar hasta las rocas, es decir, resistir, resistir, resistir. Ya casi acaba septiembre, pronto seré tratado como un ser humano. Dejará de dolerme el estómago. Dormiré de un tirón. No-volveré-a-tragar-vinagre. No seré más el esclavo de nadie.

Esta semana, por casualidades de la vida, acabé conociendo a un chaval novato del Méndel. Cualquiera que haya estudiado y residido por esa zona sabe que las novatadas de ese colegio son las más cruentas, las más bestiales. Si los niños no acaban el período inaugural traumatizados, es que algo se ha hecho mal. Lo pavoroso es cuando llegan a tercero y emulan las barbaridades que sufrieron en primero. La lógica es ésta: “A mí me jodieron, ahora voy a joder yo. Se van a cagar”. Cuando se hacen mayores, cuando están protegidos y avalados socialmente, en su recuerdo el abuso deja de serlo y pasa a convertirse en ritual. La violencia siempre genera más violencia. O como decía Ray Loriga: “Los perros apaleados son los que muerden, pero casi nunca a su dueño”.

Esa mala -y merecida- fama está afectando al aforo del Méndel y se comenta que planean convertirlo en una residencia mixta para así darse un lavado de cara y empezar de cero. Hasta ahora, a pesar de los intentos de la dirección, no es posible frenar el flujo de la tradición. El chico que he conocido y que vive en ese nido de ratas púberes se levantó la camiseta para enseñarme el torso: lo tenía malherido, lleno de moratones. Los veteranos lo llaman “pechadas”. Les pegan, como los maltratadores profesionales, en zonas que quedan escondidas por la ropa para que nadie pueda advertir la agresión a simple vista.

Aquí uno de sus juegos macabros favoritos: un veterano ordena a un novato que insulte a otro veterano. Le pide que le llame “gilipollas” o que le diga algo como “tu madre / hermana me la chupa” -claro que en la desvergüenza machista acabamos llevándonos las mujeres la peor parte-. Entonces, el veterano ofendido le pega al chaval por el exabrupto, aunque sabe perfectamente que sólo estaba cumpliendo una orden. La torta se la va a llevar igual, porque si desobedece se la dará el otro.

Escribo esto sin poder dar el nombre de la víctima porque no quiere hablar. Nadie quiere. Es la tiranía del silencio. Escribo esto por ellos, y por las familias de los jóvenes que viven asustadas por lo que pueda pasarle a sus hijos. Escribo esto porque están atrapados, porque sufren a una mafia adolescente, extremista y bien armada; porque esos infelices intentan demostrar su fortaleza en el clan reventando a los más débiles. Escribo esto porque el fin se acerca, y, sobre todo, porque hay que acelerar el proceso: el feminismo, que es la lucha por una vida digna e igual para todos -hombres y mujeres-, ya anda calentando el músculo del cambio social. Estos buitres no pertenecen a la España que viene. Estáis en el tiempo de descuento, cobardes de masculinidad tóxica, se os acaba el chollo. Vosotros, agresores, estaréis entre los primeros que caigan.


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1343 en: 24 de Septiembre de 2018, 14:31:59 pm »
Un juez retira la pensión paterna a una chica de 24 años por no aprobar ninguna asignatura en tres cursos


 La Audiencia Provincial de Albacete ha retirado la paga de 600 euros a la joven por el "nulo aprovechamiento" de sus estudios


EFE
Por eldiario.es
24 sep 201808:54

La Audiencia Provincial de Albacete ha retirado la pensión alimenticia de 600 euros que pagaba un padre divorciado a su hija de 24 años debido al "nulo aprovechamiento" de sus estudios: ha pasado los tres últimos cursos escolares en segundo de Bachillerato sin aprobar una sola asignatura.

La Sección Civil de la Audiencia Provincial albaceteña ha atendido el recurso que presentó el padre de la estudiante al fallo del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Albacete, fechado en julio del año pasado. En él, se determinó que siguiera pagando esta pensión.

En la sentencia de la Audiencia de Albacete, que fue dictada en junio aunque ha sido dada a conocer ahora, se dice que el padre alegaba para dejar de pagar la pensión que la joven se había incorporado al mercado laboral. Así, argumentaba que había trabajado ocasionalmente, aunque su "actividad principal" eran los estudios.

Sin embargo, también se refleja en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, que desde julio de 2014 la chica "sólo ha estado matriculada de Segundo en Bachillerato" en tres cursos, en los que no avanzó: "En el primer año no aprobó, el segundo curso fue dada de baja por inasistencia, y el tercer curso tampoco aprobó nada".

Por ello, el tribunal ha admitido el recurso del padre y ha acordado retirar la pensión alimenticia "ante el nulo aprovechamiento de sus estudios y la edad de la beneficiaria de la pensión, 24 años".

La sentencia explica que "no es admisible que se obligue al padre a hacer el sacrificio económico que supone el pago de la pensión" sin que la hija "emplee su tiempo en formarse adecuadamente de cara a la obtención de un medio de vida que le permita independizarse".

No obstante, y con el fin de permitir que la joven pueda incorporarse al mercado laboral "en las mejores condiciones posibles", la Audiencia de Albacete ha prolongado el pago de la pensión mensual de 600 euros por medio año más.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1344 en: 19 de Octubre de 2018, 08:20:13 am »
Cada vez que hablan sube el pan


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1345 en: 21 de Octubre de 2018, 20:37:43 pm »
A algunos estudiantes se les va la pinza ..


https://youtu.be/U0dF_FCk-2M

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1346 en: 27 de Octubre de 2018, 19:21:12 pm »
PARA EVITAR ATAQUES

La nueva Francia: policía en los colegios de los barrios más conflictivos


La Gaceta
Europa / 26 octubre, 2018
El presidente francés, Emmanuel Macron
El Gobierno francés estudia la presencia de policías o gendarmes con carácter puntual en los centros escolares de barrios conflictivos para atajar acciones de violencia como el caso de la profesora a la que un alumno apuntó el día 18 con una pistola, que luego se demostró que era falsa.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, presentó a la prensa esa y otras medidas al término de un “comité estratégico” organizado hoy junto a los titulares de Educación, Jean-Michel Blanquer, y de Justicia, Nicole Belloubet.

Una reunión interministerial organizada en respuesta al revuelo por el incidente con un estudiante de 15 años del liceo Edouard Branly de Créteil, a las afueras de París, que protagonizó la agresión -grabada con su móvil por otro alumno-, por la que ha sido inculpado.

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Castaner dijo que no excluye “la presencia física de fuerzas del orden” en colegios y liceos, siempre con el acuerdo de la dirección de los centros, en particular “en los barrios más difíciles”.

Eso se haría “en momentos de tensión particular”, precisó Castaner, que avanzó que el próximo martes se formalizará un dispositivo contra la violencia en la enseñanza durante el Consejo de Ministros. El objetivo es que “la escuela, que es la cuna de la República, esté protegida”.

Hasta ahora sólo algunas ciudades como Niza habían experimentado la presencia de policías municipales en el interior de colegios o liceos, pero sin armas.

Blanquer, que calificó de “graves” los hechos de Créteil y otros similares registrados a comienzos de mes en Le Havre (noroeste), afirmó que es “absolutamente necesario tener un enfoque eficaz” que pasa por la coordinación entre los tres ministerios.

El 4 de octubre, tres estudiantes del liceo Schuman-Perret de Le Havre apuntaron con un arma falsa a dos profesores en un pasillo, una escena grabada en parte por un cuarto alumno.

Los enseñantes no denunciaron los hechos y sólo después del incidente de Créteil y la movilización en Twitter de docentes bajo una etiqueta cargada de ironía, #pasdevague (“no te quejes”), la dirección del centro decidió elevar el caso a la jerarquía, que lo ha llevado a la justicia.

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Los cuatro menores pasaron ayer varias horas bajo arresto y han sido convocados ante el juez a comienzos de diciembre.

El titular de Educación indicó que se señalarán sistemáticamente estos incidentes, se simplificarán los procedimientos disciplinarios contra alumnos violentos y se implicará más a las familias.

También apuntó a la creación de “centros especializados” en los que podría haber personal de la Policía y del Ejército para reorientar a los alumnos.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1347 en: 10 de Enero de 2019, 07:41:23 am »
Quince menores detenidos por acoso escolar a dos hermanos

Rodearon su vivienda y lanzaron piedras y botellas. La Policía les requisó el móvil. Las víctimas no iban a clase por «bullying»
M. J. ÁlvarezM. J. Álvarez
@mariajo_abcSeguir
MadridActualizado:
10/01/2019 01:55h



Quince menores de entre 14 y 16 años fueron detenidos por la Policía Nacional por el acoso escolar al que sometían a dos hermanos de 13 y 15 años, compañeros de mismo colegio situado en el distrito de Villaverde. Los arrestos se produjeron el pasado 15 de diciembre, cuando una veintena de chavales se dirigió a la vivienda de las víctimas sobre las 18 horas.

Eran alumnos de las dos clases a las que acuden los chicos que llevaban una semana sin asistir por ese motivo. Los supuestos acosadores rodearon la casa y comenzaron a arrojar piedras y botellas con el fin de agredirles.

Fue la madre de las víctimas, angustiada y conocedora de la situación por la que atravesaban sus vástagos, la que avisó al 091. Hasta el lugar acudieron tres coches patrulla, que procedieron a detener a los violentos. Un pequeño grupo, de unos cinco escolares, lograron escapar.

Los arrestados fueron trasladados al Grume. Ahí les intervinieron los teléfonos móviles, una de las pruebas de cargo contra ellos, ya que podrían contener grabaciones con las vejaciones a las que eran sometidos. Una cuestión que tuvieron que comprobar, así como si colgaban las grabaciones en redes sociales. Los detenidos pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores y quedaron en libertad, a la espera de alguna medida.

Los hermanos llevaban una temporada sin asistir a clase, debido al «bullying» al que eran sometidos, precisaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.




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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1348 en: 08 de Febrero de 2019, 08:26:58 am »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1350 en: 25 de Febrero de 2019, 08:34:12 am »


Una pulsera de "España Viva", referente a uno de los lemas electorales de Vox.
Reportajes
Una alumna de Málaga, expulsada de clase por llevar una pulsera de VOX: "Me llamaban nazi de mierda"
La profesora le dijo a la alumna que no podía llevar propaganda electoral al aula ni nada que hiciese alusión a ideas políticas.
22 febrero, 2019 12:05

    VOX Colegios Málaga (Provincia)

Silvia Gil

Una pulsera de la "España viva" en la muñeca de una adolescente de cuarto curso de ESO fue la que detonó el conflicto en un instituto de la provincia de Málaga. Este lema  hacía mención a uno de los lemas electorales de Vox. Al advertirla, la profesora de clase le dijo a la alumna que no podía llevar propaganda electoral al aula ni nada que hiciese alusión a ideas políticas. Ante la negativa de la niña de quitarse la pulsera, todo acabó en una trifulca entre la profesora y la alumna, que acabó con la expulsión de esta última del aula.

A partir de ese momento, en adelante los compañeros de su clase aprovecharon para meterse con la alumna por su ideas políticas e insultarla durante parte del mes pasado. Según ha revelado Abc, intentaban humillarla y ridiculizarla, llegando a llamarla en alguna ocasión "nazi de mierda". Fueron muy duros con ella y surgieron varios mal entendidos entre los alumnos del centro durante ese margen de tiempo. No obstante, después de eso todo se arregló, en parte, por la intervención de la familia de la alumna.

Cuando fue recriminada en un primer momento por la profesora, la alumna le argumentó que había compañeros que llevaban lemas o muestras referentes a otros partidos políticos y que a ellos nunca les había dicho nada, ni afeado su conducta. Pero la profesora le insistió en que no iba a admitir muestras de "ese partido" (Vox) en su clase. Al llegar a casa se lo contó a su padre, que lo puso en conocimiento del centro.

El padre de la niña mandó una carta al centro en la que denunciaba lo que estaba pasando a su hija, por culpa de la intransigencia que se había demostrado hacia su forma de pensar. Además, los padres de se quejaron al centro por escrito de que la chica estaba siendo «perseguida» por una compañera.
Ardines, 30 años de relación oculta con la mujer de su asesino desde que ella era menor
J.V.El autor intelectual sospechaba que la infidelidad era reciente, pero la jueza le reveló que su mujer llevaba…

Según explicaron los padres en la misiva, dicha compañera no paraba de "provocarla" y debido al carácter fuerte de la supuesta acosada, temían que se produjera algún incidente. En la misma, el padre habría alertado a profesores, jefe de estudios, orientadora y dirección. De los que aseguraba haber recibido "una respuesta evasiva" en un primer momento.
La mediación del AMPA

Según ha explicado Vox, fue la Asociación de Padres la que intercedió por la alumna para parar las burlas y los insultos a los que estaba siendo sometida la adolescente. Es cuando el centro se habría hecho cargo de la situación. En un momento dado, debido a la denuncia de los progenitores de la niña, incluso llegaron a activar el protocolo contra el acoso escolar.

A su vez, se informó a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga de lo que estaba ocurriendo, para que tomara cartas en el asunto y parar la situación. Desde el Gobierno andaluz, tras tener constancia por escrito por parte de los padres de lo que ocurría, les informaron de que el protocolo contra el acoso escolar se había activado.

En la actualidad, la situación ya ha sido normalizada dentro de este instituto y la niña vuelve a estar en clase sin problemas con sus compañeros, ni con la profesora que le expulsó del aula por portar la pulsera "España Viva" que hacía referencia a la formación política Vox. Esta última fue quien tras lo ocurrido le pidió finalmente disculpas a la alumna.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1351 en: 25 de Febrero de 2019, 12:16:25 pm »
Si no me falla la vista, esa pulsera pone “YO SOY JUSAPOL”......




Una pulsera de "España Viva", referente a uno de los lemas electorales de Vox.
Reportajes
Una alumna de Málaga, expulsada de clase por llevar una pulsera de VOX: "Me llamaban nazi de mierda"
La profesora le dijo a la alumna que no podía llevar propaganda electoral al aula ni nada que hiciese alusión a ideas políticas.
22 febrero, 2019 12:05

    VOX Colegios Málaga (Provincia)

Silvia Gil

Una pulsera de la "España viva" en la muñeca de una adolescente de cuarto curso de ESO fue la que detonó el conflicto en un instituto de la provincia de Málaga. Este lema  hacía mención a uno de los lemas electorales de Vox. Al advertirla, la profesora de clase le dijo a la alumna que no podía llevar propaganda electoral al aula ni nada que hiciese alusión a ideas políticas. Ante la negativa de la niña de quitarse la pulsera, todo acabó en una trifulca entre la profesora y la alumna, que acabó con la expulsión de esta última del aula.

A partir de ese momento, en adelante los compañeros de su clase aprovecharon para meterse con la alumna por su ideas políticas e insultarla durante parte del mes pasado. Según ha revelado Abc, intentaban humillarla y ridiculizarla, llegando a llamarla en alguna ocasión "nazi de mierda". Fueron muy duros con ella y surgieron varios mal entendidos entre los alumnos del centro durante ese margen de tiempo. No obstante, después de eso todo se arregló, en parte, por la intervención de la familia de la alumna.

Cuando fue recriminada en un primer momento por la profesora, la alumna le argumentó que había compañeros que llevaban lemas o muestras referentes a otros partidos políticos y que a ellos nunca les había dicho nada, ni afeado su conducta. Pero la profesora le insistió en que no iba a admitir muestras de "ese partido" (Vox) en su clase. Al llegar a casa se lo contó a su padre, que lo puso en conocimiento del centro.

El padre de la niña mandó una carta al centro en la que denunciaba lo que estaba pasando a su hija, por culpa de la intransigencia que se había demostrado hacia su forma de pensar. Además, los padres de se quejaron al centro por escrito de que la chica estaba siendo «perseguida» por una compañera.
Ardines, 30 años de relación oculta con la mujer de su asesino desde que ella era menor
J.V.El autor intelectual sospechaba que la infidelidad era reciente, pero la jueza le reveló que su mujer llevaba…

Según explicaron los padres en la misiva, dicha compañera no paraba de "provocarla" y debido al carácter fuerte de la supuesta acosada, temían que se produjera algún incidente. En la misma, el padre habría alertado a profesores, jefe de estudios, orientadora y dirección. De los que aseguraba haber recibido "una respuesta evasiva" en un primer momento.
La mediación del AMPA

Según ha explicado Vox, fue la Asociación de Padres la que intercedió por la alumna para parar las burlas y los insultos a los que estaba siendo sometida la adolescente. Es cuando el centro se habría hecho cargo de la situación. En un momento dado, debido a la denuncia de los progenitores de la niña, incluso llegaron a activar el protocolo contra el acoso escolar.

A su vez, se informó a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga de lo que estaba ocurriendo, para que tomara cartas en el asunto y parar la situación. Desde el Gobierno andaluz, tras tener constancia por escrito por parte de los padres de lo que ocurría, les informaron de que el protocolo contra el acoso escolar se había activado.

En la actualidad, la situación ya ha sido normalizada dentro de este instituto y la niña vuelve a estar en clase sin problemas con sus compañeros, ni con la profesora que le expulsó del aula por portar la pulsera "España Viva" que hacía referencia a la formación política Vox. Esta última fue quien tras lo ocurrido le pidió finalmente disculpas a la alumna.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1352 en: 25 de Febrero de 2019, 18:27:31 pm »
Pues hemos de suponer que al Español le ha colado.una foto.por toda la escuadra, foto que Twitter desvela su procedencia.

https://m.asivaespana.com/politica/el-espanol-escribe-que-a-una-alumna-de-malaga-la-han-expulsado-de-clase-por-llevar-una-pulsera-de-vox-y-twitter-descubre-la-gran-farsa




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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1353 en: 25 de Febrero de 2019, 19:12:26 pm »
Pues sí que se la han colado, sí. Algún becario tiene suspendidas las prácticas.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1354 en: 03 de Abril de 2019, 20:18:41 pm »
"¿Te masturbas?": un profesor de la Universidad de Granada a una alumna por faltar a clase


La estudiante, enferma, había tenido que ausentarse unos días. "¿Disfrutas con el sexo?", le preguntó el docente a la joven.
3 abril, 2019 12:54

 EDUCACIÓN  ACOSO SEXUAL  SEXO
REDACCIÓN | AGENCIAS
La Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada (UGR) está investigando la denuncia de una estudiante por supuesto acoso sexual de un profesor contra el que posteriormente han testificado otras seis personas que han declarado haber sido víctimas de "conductas inapropiadas" en el espacio académico.


Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la UGR después de estas denuncias de las que ha informado la prensa local, y ante las que se ha activado el Protocolo para Prevención y Respuesta ante el Acoso de la institución académica.

Una vez concluya la investigación, a la que se pueden sumar nuevos testimonios, la UGR decidirá sobre posibles sanciones o apertura de expediente disciplinario.


El protocolo, consultado por Europa Press, contempla que, durante la tramitación del procedimiento de actuación, la Inspección de Servicios, el Defensor Universitario y la Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso coordinarán sus respectivas actuaciones, incluyendo "las medidas de atención y protección de la víctima", tratando de evitar "la victimización secundaria".

En declaraciones a Canal Sur, la primera alumna que ha denunciado el caso ha explicado que el profesor le pidió su teléfono el siete de marzo, tras unos días enferma, y que, en una tutoría, le preguntó que si se "masturbaba" y si "disfrutaba con el sexo".

Le habría pedido que se "sentara a su lado" en lugar de "delante suya" y le habría dicho que su foto de perfil en la aplicación telefónica 'Whatsapp' era "muy provocativa".

Después de esto, la estudiante habló con el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Unidad de Igualdad y Conciliación, tras lo que lo contó a su clase por si hubiera casos similares.

A raíz de ello, han surgido nuevos testimonios, y se ha convocado una concentración este jueves en la Facultad de Ciencias de la Educación a las 13:00 horas, bajo el lema 'Fuera acoso de nuestras aulas. Contra el acoso tolerancia cero'.

En un caso anterior, la Universidad de Granada sancionó a otro docente con 90 días de suspensión de empleo y sueldo tras abusar de su condición de profesor para establecer "una relación de cortejo" con una alumna de primer curso tratando de obtener un "beneficio de tipo sexual" para sí, habiendo demandado posteriormente el sancionado a la institución académica en los tribunales.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1355 en: 04 de Abril de 2019, 07:39:58 am »

Un colegio mayor, 19 años y una agresión sexual: "Me dijo que de ahí no me iba sin hacerle una paja"


Era virgen. Vivía en una residencia de estudiantes de Madrid y era mi segundo año de Universidad. Me sentía más libre que nunca

Me propuso pasarme por su habitación a ver una película, pero empecé a sentirme incómoda. Me dijo que de ahí no me iba sin hacerle una paja. Me llamó guarra y calientapollas

Me culpé a mí misma y lo enterré, pero hoy denunciaría por mí y por todas mis compañeras
Ana
03/04/2019 - 22:46h

La depresión.

Tenía 19 años. Era virgen. Allá por octubre del año 2000 vivía en una residencia de estudiantes de Madrid y era mi segundo año de Universidad. Venía de un pueblo de esos que encabezan ahora las manifestaciones de la "España vaciada". Era principios de octubre. Una noche de sábado o quizá jueves. O viernes. No me acuerdo. Era como cualquier otra universitaria madrileña y salía casi todos los fines de semana.

Ya no era la novata del año pasado y me sentía más libre que nunca. Hacíamos botellón en el parque de enfrente de los colegios mayores. Esa noche hablé con un chico de mi residencia de estudiantes. Era una residencia mixta. Nos caímos bien. Nos besamos. Y seguimos la noche riendo y hablando con el resto.

Cuando volvimos a nuestro colegio mayor, me propuso pasarme por su habitación a ver una película. Entendí que formaba parte del ritual adolescente de escuchar música, poner una serie de fondo y 'morrearnos' un poco. Recuerdo llegar a su habitación y sentirme incómoda, darnos un par de besos y saber que no quería continuar ahí.

Le dije que me quería ir a mi habitación. Que no quería hacer nada más. Se enfadó. Se puso violento. Me gritó. Me llamó guarra. Calientapollas. Me dijo que de ahí no me iba sin hacerle una paja. No había tocado un pene en mi vida. Tenía miedo. Lloré. Quería irme de ahí. Me levanté para salir de la habitación. Me bloqueó y me obligó a masajearle la polla de arriba abajo una y otra vez. No sabía cómo se hacía. No sabía qué hacer.

Recuerdo seguir tocando su pene con dolor, hasta que eyaculó en la puerta de su habitación. Por fin pude salir. Salí corriendo. Llorando. Llegué a mi habitación y les conté lo que me acababa de pasar a mis dos compañeras de habitación. Me consolaron. Y lo olvidé.

No tenía conciencia feminista. Ni mis amigas ni nadie de mi entorno la tenían, que yo supiera. Más tarde me enteré de que aquel individuo fue contando a sus amigos que yo era una guarra. Hasta que se fue de esa residencia y nunca más supe de él. No se lo conté a nadie más. No denuncié. Ni siquiera sabía que lo que me había pasado tuviera nombre. Que fuera un abuso sexual.

No recuerdo el nombre del chico. Lo olvidé. Me culpé a mí misma por haber ido a su habitación. Lo enterré. Al final y al cabo, tampoco había sido para tanto. Hoy denunciaría. Nadie me creería. Perdería el juicio porque no habría pruebas. Sería su palabra contra la mía. Y habría testigos que dirían que me vieron besándome con él.

Pero denunciaría por mí y por todas mis compañeras. Por las que vinieron después. Por la víctima de 'la manada'. Por los menores abusados. Por qué no puede haber ninguna agresión sin respuesta. Porque nunca es culpa nuestra. La culpa siempre es del agresor. Porque no es no. Hoy y siempre.
Necesitamos un mejor periodismo contra la violencia machista.



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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1356 en: 06 de Abril de 2019, 17:36:57 pm »

Una juez no considera ‘bullying’ que llamen a una alumna “sidosa” y “asquerosa”


Las humillaciones habían llegado hasta tal punto, que la chica acabó sometiéndose a tratamiento psicológico

El acoso escolar todavía está muy presente en las aulas (GYI - GYI)
 
REDACCIÓN, BARCELONA
06/04/2019 11:57 | Actualizado a 06/04/2019 12:31
En el instituto la llamaban “calva”, “sidosa” y “asquerosa”. Sin embargo, cuando lo denunció ante los tribunales, la jueza consideró que esto no era motivo de bullying. Es lo que le ha pasado a una joven en un instituto de Llanes, Asturias. Tres compañeras, de 15 y 16 años, se pasaban el día dedicándole insultos de todo tipos.

Las humillaciones habían llegado hasta tal punto, que la chica acabó sometiéndose a tratamiento psicológico. No obstante, la juez ha acabado absolviendo a sus agresoras, pues consideraba que sus palabras no eran motivo de acoso escolar.

La abogada de la víctima ha presentado un recurso, que someterá a revisión el veredicto de la juez


Ante tal resolución, la abogada de la víctima ha presentado un recurso, que someterá a revisión el veredicto del juzgado de menores el próximo 23 de abril. Y es que la letrada sostiene que la sentencia tiene varias contradicciones como, por ejemplo, que la jueza reconoce que se produjeron insultos pero, no obstante, no cree que fueran algo malo para la víctima.

Además, la defensora de la víctima ha solicitado que las tres menores se sometan a “tareas educativas” para que así se conciencien de lo sucedido, con el objetivo de que no se vuelva a repetir.

Por su parte, la jueza de Menores se mantiene firme en su decisión de no considerar acoso los insultos que recibió la joven.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1357 en: 09 de Abril de 2019, 07:23:28 am »

Los alumnos de Madrid que no denuncien el acoso de compañeros podrán ser expulsados hasta seis días

    MARTA BELVER
    Madrid

Martes, 9 abril 2019 - 02:03


La medida se incluye en el nuevo decreto de convivencia escolar, que será obligatorio a partir del curso 2020-2021.
Mensajes contra el acoso escolar en el colegio Ciudad de Jaén. OLMO CALVO

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid estarán obligados a informar a sus profesores de los casos de acoso escolar que crean que están sufriendo otros compañeros de clase. Así figura por primera vez de forma explícita en la lista de deberes que debe cummplir el alumnado incluida en el nuevo decreto para regular la convivencia en centros públicos y concertados, que este martes aprobará el Consejo de Gobierno, aunque su aplicación no será obligatoria hasta el curso 2020-2021.

La 'luz verde' a esta norma, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, coincide con la reapertura del debate sobre la violencia en las aulas tras el suicidio la semana pasada de un chico matriculado en el colegio público Ciudad de Jaén, en el distrito de Usera, que, según las primeras investigaciones de la Policía Nacional, sufría «comentarios xenófobos» por parte de un compañero que «le martirizaba constantemente». Aun así, en la Consejería de Educación insisten en desvincular esta muerte de un posible caso de 'bullying'.

Con el nuevo texto, los alumnos que comparten clase con víctimas como Andrés tendrán que «comunicar al personal del centro las posibles situaciones de acoso que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa que presencien o de las que sean conocedores». Si no lo hicieran, estarían incurriendo en una «falta grave» que puede conllevar como castigo desde la prohibición del recreo hasta la expulsión de determinadas clases o del colegio o instituto hasta seis días lectivos.

En la tramitación, el borrador original del decreto se ha modificado para dar «más autonomía» y «libertad de gestión» a las direcciones de los centros y que puedan «elegir la forma de resolver los conflictos que consideren más adecuada», según precisan en la Consejería de Educación. También serán ellas las que, en caso de que se produzca algún incidente, designen a un instructor que se encargará de «recopilar toda la información, trasladársela a los padres y adoptar una resolución en un plazo máximo de 18 días».

Lo que sí detalla el nuevo decreto que sustituirá al que está en vigor desde 2007 es la graduación de las faltas, entre las que figuran de forma novedosa las relacionadas con el ciberacoso, y la sanción que podrían conllevar si se cometen. En el caso de las consideradas «muy graves», como por ejemplo «la grabación, publicidad o difusión a través de cualquier medio o soporte de agresiones o humillaciones cometidas o con contenido vejatorio para los miembros de la comunidad educativa», la medida correctora impuesta podría implicar desde la prohibición temporal a participar en actividades extraescolares al infractor hasta la expulsión definitiva del centro.
Obligación para los profesores

El decreto para regular la convivencia incorpora también obliga a los centros educativos de Madrid a «informar a la Fiscalía o al organismo correspondiente en función de la gravedad de los hechos» si los profesores incumplen con su «deber de poner en conocimiento del equipo directivo» situaciones que «presenten indicios de violencia infantil, juvenil o de género contra niños y niñas o mujeres». Esta exigencia de denuncia interna se hace extensible también al personal de administración y servicios de las instalaciones, como empleados del comedor o de limpieza, en aplicación de la normativa estatal, como las leyes de protección al menor.

Además, se incluye de forma expresa «el compromiso con la prevención y eliminación del acoso escolar y ciberacoso tanto dentro como fuera de las aulas». En este sentido, pero ya no con carácter obligatorio, se sugiere la corrección de los «actos de alumnos realizados fuera del recinto escolar cuando tengan su origen o estén directamente relacionados con la actividad escolar o afecten a los miembros de la comunidad educativa».

«Con esta normativa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere dar respuesta a la nueva situación social, estableciendo un marco regulador que permita a los centros escolares elaborar su propio plan de convivencia (...), haciendo especial hincapié en la prevención y la resolución de conflictos», concluyen en la Consejería de Educación.



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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1358 en: 12 de Abril de 2019, 06:34:44 am »
La Comunidad de Madrid se ha vuelto a cubrir de "gloria"...


La Inspección Educativa de Madrid concluye que no hubo acoso pese a la carta de suicidio de Andrés

https://www.elmundo.es/madrid/2019/04/11/5caf1e8521efa0b7618b4684.html



Nueve compañeros del menor que se suicidó denuncian que fueron acosados por el mismo joven

    LUIS F. DURÁN
    Madrid
    MARTA BELVER
    Madrid

Viernes, 12 abril 2019 - 02:04

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Los alumnos del Ciudad de Jaén confiesan a la Policía que sufrieron idénticas coacciones
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La carta de suicidio de Andrés, el menor que sufría acoso EL MUNDO

Nueve compañeros de clase de Andrés, el menor de 16 años que se suicidó tras ser presuntamente acosado en el colegio Ciudad de Jaén de Usera, declararon a la Policía que también fueron coaccionados y amenazados por la misma persona que hostigó al alumno que se quitó la vida. Los estudiantes fueron interrogados por la Policía tras descubrir los agentes la carta de despedida de Andrés antes de suicidarse el pasado día 1 de abril. En la misiva el chico explicaba que sufría un «infierno» diario en el instituto y se preguntaba el motivo por el que tenía que soportar que le insultaran, pegaran o robaran. Aunque no nombraba a su agresor los agentes pudieron averiguar que se trataba de un joven conocido con el sobrenombre de Boli, también estudiante del centro. Este chico fue detenido por la Policía dos días después del suicidio de Andrés y la Fiscalía le puso en libertad.

Los compañeros de Andrés han relatado que desde hacía varios meses sufrían junto a Andrés la amenaza de un joven de 17 años que llevaba en la mano el símbolo tatuado de los Ñetas. «Era un matón, insultaba, pegaba y robaba a todos nosotros y los profesores lo sabían pero miraban hacia otro lado», señalaron.

Estos chicos aseguran que la profesora sabía el problema con ese joven Ñeta. Aseguran que el pasado día 26 de marzo le robó las llaves de su casa y el móvil a Andrés. Éste se lo contó a su profesora, que obligó al Boli a que devolviera lo que le había robado. Ese día a la salida de clase el acosador amenazó de muerte a Andrés, que ya no volvió nunca más al Instituto. El miércoles, jueves y viernes de la última semana de marzo Andrés no pisó el instituto.

El lunes se levantó, se arregló y fingió que se iba a ir a clase. Nunca llegó a ir al centro escolar. Al mediodía le mandó un mensaje de despedid a su mejor amigo y un cuarto de hora más tarde se tiró al vacío desde la sexta planta de su domicilio.

Ni su madre ni su hermano sabían el acoso escolar que padecía en el Instituto. En cambio, en la clase todos ratificaron las intimidaciones que padecía Andrés junto a otros nueve alumnos. «Siempre se mofaba de ese grupo por ser los más frikis y los más débiles y nunca se atrevieron a desafiarle», señaló un alumno de la misma clase de Andrés.

La Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid concluyó que no hubo acoso escolar detrás la muerte de Andrés. No obstante, después de conocer la carta de suicidio que este diario publicó en la que refleja el sufrimiento que vivía en clase, seguirá investigando para analizar «esas nuevas evidencias». Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, que indicó que las futuras indagaciones sobre el caso podrían «matizar» el resultado del «informe preliminar». En él se detalla que ni el equipo directivo del centro público, ni los profesores, ni la orientadora tuvieron «conocimiento de hechos o situaciones» en las que el alumno pudiera sufrir este tipo bullying por parte de algún compañero.

Además, se aclara que la familia de Andrés «no comunicó en ningún momento que éste estuviese sufriendo o hubiera sufrido algún tipo de menoscabo de su integridad física o psicológica». «El propio alumno no manifestó nunca haber sido objeto de situaciones conflictivas más allá de algún episodio esporádico resuelto por el profesorado dentro de lo cotidiano», añade en su escrito. Por ello, en su informe de «conclusiones preliminares», se indica que «no existen evidencias de hechos documentados o situaciones concluyentes» que hagan suponer que se haya producido acoso escolar que, a su vez, haya podido «influir de manera determinante en la trágica decisión adoptada por el menor».

También recuerda que el centro escolar «tiene implementadas medidas de prevención, detección e intervención» ante posibles episodios de bullying y de resolución pacífica de los conflictos. El Ciudad de Jaén ya fue noticia por un caso similar en2015, cuando una joven discapacitada de 16 años, Aranzazu, se quitó también la vida en su domicilio tras ser acosada por otros compañeros.



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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1359 en: 13 de Abril de 2019, 07:38:41 am »

La madre de un alumno que se suicidó en Usera emprenderá acciones legales contra el instituto

La Comunidad de Madrid, la Fiscalía y la Policía Nacional rechazan que la muerte se debiera a un caso de bullying

F. Javier Barroso
Madrid 13 ABR 2019 - 07:23 CEST   

La madre del alumno de 16 años del instituto Ciudad de Jaén que se suicidó a principios de la semana pasada en el distrito madrileño de Usera cree que fue “víctima de acoso escolar” y no pudo soportar tanto sufrimiento. La mujer, de 47, que ha guardado silencio mediático hasta su conversación con EL PAÍS, cuenta que ha tardado diez días en leer la carta de despedida que le dejó su hijo y anuncia que iniciará todo tipo de acciones legales para “limpiar su memoria” y para que nadie más pase por esto.

La Consejería de Educación, la Policía Nacional y la Fiscalía de Menores descartan hasta el momento que el acoso fuera el desencadenante de la muerte y mantienen que el joven ya padecía problemas previos, como el tener ideas suicidas desde hacía tres años, algo que niega su madre. El centro ya sufrió un caso de suicidio por acoso escolar en 2015, cuando una joven, de nombre Arantxa, se quitó la vida por un caso confirmado por las investigaciones.

El estudiante del instituto Ciudad de Jaén (con unos 730 alumnos y situado en la zona de Pradolongo) llegó a este centro escolar el 21 de septiembre, después de trasladarse la familia desde A Coruña. Cursaba cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y su rendimiento había sido muy positivo en los dos primeros trimestres. Había aprobado todas las asignaturas, menos Música, que la suspendió con un 4 de nota. El joven dejó en su teléfono móvil una carta escrita a sus familiares, que fue publicado por El Mundo, en la que les confiesa haber sufrido mucho y en el que dirige unas palabras a un compañero que no identifica. Dejó escrito que estaba pasando un “infierno” y que cada día “iba a más, a más”, que no tenía fuerzas para seguir viviendo y que para él solo había una única salida: “Una que pensé que nunca tomaría: el suicidio”.

El joven se arrojó al vacío desde su vivienda, un sexto piso, tras estar sentado en el aire acondicionado un rato, según algunos vecinos testigos. La policía recibió el aviso y llegó a la zona cuando aún no se había precipitado, pero no hubo tiempo a activar un dispositivo y evitar que se arrojara al vacío. Todo fue muy rápido, según confirmaron fuentes policiales. El joven dejó junto al teléfono móvil la contraseña para que pudiera desbloquearlo y leer su carta de despedida. Fue recogida por la policía y entregada al fiscal de menores y al juzgado que instruye el caso. Días después estaba en los teléfonos móviles de los alumnos del centro.

La madre no había leído hasta este jueves la carta de su hijo. Cuando saltó a los medios de comunicación, se decidió a hacerlo. “Tenía miedo de leerla porque pensé que me reprochaba a mí muchas cosas. Pero es justo al contrario. Expone su sufrimiento y todo lo que ha pasado. Me ha causado mucho dolor porque me imaginé que era un niño feliz y no pude ayudarlo. ¿Por qué no pude ir más allá?”, se pregunta entre lágrimas la madre en la conversación telefónica mantenida con EL PAÍS. El fallecido era el último de tres hermanos. El mayor, de 32 años, ya se ha independizado y el mediano, de 30, vive con la familia.
Aficionado al baloncesto

La madre reconoce que no vio “ningún cambio” en el adolescente en las últimas semanas. Según su madre, era un joven “muy querido y muy mimado”. Aficionado al baloncesto de la NBA y al equipo de los San Antonio Spurs, se caracterizaba por ser “muy sano, muy tranquilo y muy noble”. “Nos tuvo bien engañados, lo hizo muy bien. Seguro que lo hizo para protegerme y para que no sufriera. Si yo llego a saberlo, habría intervenido para acabar con todo esto”, mantiene la madre.

En la conversación, afirma que su hijo se suicidó como consecuencia del acoso escolar que sufría en el colegio: “En la nota de despedida lo pone muy claro y desde luego para mí no deja lugar a dudas. No tenía ningún problema en su ámbito familiar”. La mujer, de 47 años y que trabaja como auxiliar de ayuda a domicilio, se encuentra ahora de baja médica. “Esto ha sido un antes y un después. He perdido lo más importante de mi vida, mi pequeño. Es un dolor muy grande. Ya no veo la televisión ni leo la prensa. Todo eso me mata”, confiesa la madre. “Se han dicho muchas mentiras de mi hijo, como que ya tenía ideas suicidas desde hacía tres años. Es todo falso. Mi hijo estaba completamente sano, jamás se ha autolesionado, ni ha sufrido de depresión”, añade. La mujer explica que tampoco le supuso ningún problema ni el traslado desde A Coruña ni la ruptura con su novia. Mudarse, dice, fue una decisión que se tomó de común acuerdo dentro de la familia y que incluso su hijo pequeño vio como una oportunidad de hacer nuevas amistades.

Fuentes de la Consejería de Educación mantienen que los datos que obran en su poder no se ha producido un caso de acoso escolar. La inspección educativa de la Comunidad de Madrid ha elaborado un informe reservado tras la muerte del joven de 16 años. Se ha entrevistado con la tutora, la orientadora y la directora del instituto Ciudad de Jaén, además de algún alumno del centro, según fuentes de esta investigación. El estudio concluye ningún miembro docente ni el entorno familiar del alumno eran conocedores de un supuesto acoso. El informe mantiene que no existen ni documentos ni situaciones concluyentes que hicieran suponer que se produjeran situaciones de bullying que pudieran influir en el suicidio. Según las citadas fuentes, el instituto cuenta con medidas de prevención, detección e intervención en situaciones de acoso escolar, además de en la resolución pacífica de los conflictos.
Ausencias injustificadas

En el informe consta que a partir de marzo el menor faltó 40 horas mensuales, distribuidas a lo largo de 16 de los 19 días lectivos. En algunas jornadas, sus ausencias llegaron a las cinco horas. La tutora contactó con la madre del alumno el viernes 29 de marzo y le informó de estas faltas de asistencia. La progenitora dijo que desconocía las causas y que iba a hablar con su hijo el fin de semana. El lunes se suicidó.

La mujer ha contratado un abogado que está estudiando todo el caso y ver qué acciones legales inicia. En su opinión, se trata de “un caso muy complicado”. “Mi hijo tiene por detrás una familia que no va a permitir que se ensucie su memoria. Va a ser un caso lento y va a durar. ¿Por qué nadie me avisó de lo que estaba pasando?”, explica. “Mi hijo nos dio una lección. No busco culpables, no busco venganza. Lo único que quiero es que esto no vuelva a ocurrir y que nadie tenga que pasar por lo que yo estoy sufriendo”, concluye.

Algunos alumnos relataron que había problemas con otro compañero de clase conflictivo. La directora recuerda incluso que este le había quitado las llaves de casa al joven que se suicidó. Se resolvió sin problemas. En otra ocasión, le había quitado cinco euros. El supuesto acosador se encuentra actualmente expulsado debido a otro conflicto. La Policía Nacional lo detuvo y lo puso a disposición de la Fiscalía de Menores, que lo dejó en libertad tras tomarle declaración. Además, fuentes de la Consejería de Educación han informado de que la familia de este joven ha pedido el traslado a otro centro para evitar nuevos conflictos con otros alumnos.

La Policía Nacional mantiene, por su parte, que hasta el momento no hay pruebas que demuestren que el suicidio se debió al acoso escolar. La Fiscalía tampoco ha adoptado por el momento ninguna medida sobre el supuesto acosador.
El AMPA pide que se evite el morbo con este caso

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto emitió ayer un comunicado en el que pedía que no se buscara el morbo con la muerte del alumno y que se traten de analizar las causas para que no se repita el caso. El escrito, en el que se da el pésame a la familia, asegura que se trata de “un suceso complejo que está siendo objeto de investigación judicial”. También destaca que el centro cuenta con “profesionales excelentes” que se esfuerzan y preocupan por el alumnado.
El Ministerio de Educación publicó que en 2017 —las últimas cifras disponibles— se registraron en España 1.054 casos de acoso escolar. Fue la primera vez que en el país se superaba el millar de víctimas. A la cabeza por comunidades autónomas estaba Madrid, con 170 casos.