Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 161712 veces)

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1360 en: 05 de Mayo de 2019, 09:33:21 am »
Hay que trabajar y mucho en las aulas mucho más en las casas.


https://twitter.com/PoliciaSXXI/status/1124702558965194753?s=19

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1361 en: 20 de Mayo de 2019, 07:57:08 am »
Realmente penosa la actitud de los congregados pero....era previsible que no se dejaría detener?

https://twitter.com/FuerzasDelOrden/status/1129396027969159168
« Última modificación: 20 de Mayo de 2019, 14:38:00 pm por 47ronin »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1362 en: 20 de Mayo de 2019, 14:18:56 pm »
Estaba más que claro.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1363 en: 21 de Mayo de 2019, 08:02:41 am »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1364 en: 24 de Mayo de 2019, 07:41:11 am »

Polémica «sexista» en un colegio de Madrid: los alumnos piden que las chicas puedan ir con pantalón

Los estudiantes han escrito una carta a la asociación de padres y a la dirección en la que piden que ellas puedan vestir el mismo uniforme que los compañeros
S. L.
@abc_madrid
MADRIDActualizado:
24/05/2019 01:11h

«El uniforme del colegio, tanto de calle como de Educación Física, es obligatorio; así como llevarlo con el decoro debido». Esta es una de las normas del colegio Santa María de la Hispanidad, en San Blas-Canillejas. Ellos, con pantalón; ellas, con falda. Por ello, las alumnas se han rebelado. Piden poder ir con la misma prenda que sus compañeros para «poder correr agusto sin que se vea la ropa interior» y porque pasan frío en invierno.

Además, entre las reivindicaciones que circulan por la asociación de padres y que han llegado a la dirección del centro, afirman que se sienten «incómodas y observadas». En total, 367 alumnos apoyan esta «rebelión» de sus compañeras por considerar «sexista» la vestimenta obligatoria.

Asimismo, los estudiantes piden que no se relacione una prenda con «un género determinado» y marcar así la diferencia de sexo de los alumnos. Aseguran que se sentirían más cómodos si, siempre con respeto, pudieran vestir y decir lo que quieran.

Por su parte, la dirección del centro concertado asegura que no ve «sexismo» en las diferentes prendas de uniforme y vestimenta entre los alumnos y las alumnas. La propuesta, de todas formas, se llevará al próximo consejo escolar y que ya la están estudiando.

La uniformidad establecida en el centro es bastante estricta. «No están permitidas prendas que enmascaren el uniforme. Tampoco aquellas que oculten la cara o la cabeza», recoge el código de vestimenta y conducta. El uso de pendientes, «piercings» y tatujaes dentro del recinto escolar también está prohibido, así como "los cortes de pelo inferiores al número tres, el pelo demasiado largo, tintes, crestas o coletas".

Las chicas no pueden llevar faldas demasiado cortas: «Justo por encima de la rodilla se considera lo más adecuado». Si incumplen esta norma puede prohibírsele la entrada en clase.

Solo los alumnos de último curso, segundo de Bachillerato, están exentos de la uniformidad colegial, pero deben cumplir igualmente las consideraciones.



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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1365 en: 19 de Junio de 2019, 14:22:30 pm »


Un niño de 13 años, víctima de acoso escolar, muere tras tirarse por un acantilado en Vizcaya


El cuerpo del menor ha aparecido este lunes en el acantilado de La Galea, en el municipio de Getxo.
19 junio, 2019 10:37

 SUICIDIO  PAÍS VASCO
Silvia Gil
El cuerpo de un niño de 13 años ha aparecido este lunes en el acantilado de La Galea, en el municipio de Getxo, Vizcaya, un lugar donde, al parecer, se habría arrojado al vacío.

La Ertaintza no descarta que se trate de un suicidio como consecuencia de un posible caso de acoso escolar.


Según ha adelantado Onda Cero, los padres habrían cambiado de colegio al menor porque vivía "un infierno"

 

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1366 en: 25 de Junio de 2019, 06:25:50 am »

Polémico saludo fascista de los alumnos de un colegio en Palma


A. Agüera | @ToniAguera | Palma | 24/06/2019   



Una fotografía captada en una aula de un colegio de Palma ha causado polémica y un importante movimiento de quejas y reproches por parte de numerosas voces en Baleares. Esta retrata a un grupo de alumnos del colegio Llaüt, ubicado en el Parc Bit de la capital balear, que posan orgullosos con dos banderas españolas. La más grande de ellas contiene numerosas inscripciones, entre ellas una imitación del logo de Vox. La mayoría de los alumnos que aparecen en la imagen levantan el brazo derecho, realizando el saludo fascista.

A raíz de que varios perfiles anónimos y plataformas y organizaciones de Baleares compartieran esta imagen la misma se ha viralizado y compartido de forma destacada durante el fin de semana. Este lunes no solo se ha confirmado que la imagen corresponde a un grupo de alumnos de Mallorca, sino que algunas fuentes afirman que el centro en cuestión ha sido apercibido de este comportamiento.

De hecho el propio colegio Llaüt ha utilizado las redes sociales para defenderse y manifestar su intención de tomar cartas en el asunto.

En un escrito difundido afirman que en sus clases no se ensalza ni difunde esta ideología, en referencia al fascismo. De este modo lamentan las sensibilidades que la fotografía haya podido herir, ratificando que la misma no ha sido publicada por parte de nadie del centro.

Uno de los que se han sentido soliviantados ha sido el presidente del sindicato STEI, Miquel Gelabert, que ha pedido control por parte de las administraciones a un centro que también recibe dinero público.


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1367 en: 27 de Junio de 2019, 14:02:27 pm »

Polémico saludo fascista de los alumnos de un colegio en Palma







Suspendido el profesor que hizo la foto a varios alumnos haciendo el saludo nazi en un colegio balear


La Dirección de Aixa-Llaüt ha decidido imponer una suspensión temporal empleo y sueldo al profesor que realizó una fotografía a varios de sus alumnos haciendo el saludo naziEl centro desconocía quien era el autor de la fotografía, pero tras la investigación se ha aclarado que los alumnos pidieron a un profesor que les hiciera una fotografía y él accedió.

Por eldiario.es
27 jun 2019 10:17

La Dirección de Aixa-Llaüt ha decidido imponer una suspensión temporal de empleo y sueldo al profesor que realizó una fotografía a varios de sus alumnos haciendo el saludo nazi. Según han informado, el profesor es "consciente de la gravedad" del hecho, ha pedido "disculpas y asume toda responsabilidad".


Tal como han relatado, en un principio, el centro, que pertenece al Opus Dei, desconocía quién era el autor de la fotografía. Desde la escuela mallorquina negaron que esta foto la hubiese hecho o distribuido ningún miembro del personal "porque es totalmente contraria a nuestros valores democráticos y a nuestro código ético" según palabras de la propia dirección.


De acuerdo con una captura difundida por el propio colegio en redes sociales, al menos uno de los protagonistas de la foto ha pedido disculpas "por el lío que se ha montado" y asegura que "no volverá a pasar".


Tras la investigación llevada a cabo en colaboración con personal de la Inspección Educativa de la Conselleria de Educación, se ha aclarado que los alumnos pidieron a un profesor que les hiciera una fotografía y él accedió.

Por este motivo, el centro pide disculpas públicamente, ya que se trata de un hecho que considera "muy grave y absolutamente impropio" de "los valore

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1368 en: 08 de Julio de 2019, 18:31:46 pm »
Un profesor podrá seguir dando clase tras siete denuncias de abusos a niñas y a pesar de los avisos de los Mossos


El magistrado y la Fiscalía descartan apartar al docente de las clases como medida cautelar a pesar de que los Mossos d'Esquadra ven posibilidad de reincidencia, según informa La VanguardiaLa última denuncia fue en mayo, pero no es la única: a ella se une otra de abril, cuando el cuerpo policial avisó que no pesaba ninguna medida sobre él, y cinco más en 2017Para el juez, los indicios de delito son "débiles" y "no existe en la actualidad una situación objetiva de riesgo para la vida, integridad o libertad sexual de la menor"

EFE
Por eldiario.es
08 jul 2019 14:01

El Juzgado de Instrucción nº 9 de El Vendrell ha rechazado impedir que un profesor denunciado de forma reiterada por abusos sexuales a niñas de entre 11 y 13 años continúe dando clases como medida cautelar. Según informa La Vanguardia, sobre el docente de la academia Roda de Berà (Tarragona) pesan hasta siete denuncias: la última en mayo, a la que se une otra en abril y cinco más en 2017. Sin embargo, y a pesar de que los Mossos d'Esquadra ven en su actuación posibilidad de reincidencia, tanto el juez como la Fiscalía consideran la medida demasiado "restrictiva".


El pasado mes de mayo, los padres de una niña denunciaron ante el cuerpo policial que su hija había sido víctima de tocamientos por parte del profesor de la academia de refuerzo a la que acudía. Los Mossos detuvieron al hombre, que posteriormente fue puesto en libertad. Sin embargo, no era una denuncia aislada. Un mes antes, en abril, habían recibido otra denuncia similar.

Entonces, los Mossos alertaron al fiscal y al juez de que a pesar de las denuncias (otras 5 en 2017) sobre él no pesaba ninguna medida y no descartaban que pudiera "aprovechar para continuar con actos contra menores", relata el atestado al que ha tenido acceso el periódico. Cuando los Mossos recibieron el segundo caso, en mayo, detuvieron al hombre y lo pusieron a disposición judicial.

Para el magistrado, sin embargo, los indicios de delito son "débiles" porque aún no se ha escuchado a la niña y "no existe en la actualidad una situación objetiva de riesgo para la vida, integridad o libertad sexual de la menor". El juez ha decidido en su auto, fechado el pasado 7 de junio, imponer como medidas cautelares la presentación dos días al mes en el Juzgado y la retirada del pasaporte, pero descarta impedirle proseguir con las clases en la academia. Los padres de la niña pedían prisión incondicional.


La Fiscalía, por su parte, también se opuso a este tipo de medidas argumentando que apartar al investigado de la academia para evitar que siga en contacto con menores es algo demasiado "restrictivo": "En cuanto a la restricción de ejercer alguna función de docencia o cualquier otro tipo respecto a menores, el Ministerio Fiscal se opone a la misma por ser demasiado restrictiva para el investigado, sin perjuicio de que se pueda acordar en función de como vaya la investigación", recomendó en su informe.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1369 en: 12 de Julio de 2019, 16:02:47 pm »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1370 en: 13 de Julio de 2019, 00:13:36 am »
https://youtu.be/m_AfyJgsa3k

Tres detenidos y un policía local herido en las 'casetas' juveniles de las fiestas de Picanya

Los enfrentamientos con los agentes ocasionaron un refuerzo de 18 policías y guardias civiles procedentes de otras poblaciones

J. L. Llagües | Picanya 12.07.2019 | 16:32

Agentes de la Policía Local de Picanya detuvieron el pasado jueves a tres personas por atentado contra un agente de la autoridad, resistencia y desobediencia. De hecho, uno de los policías que formaron parte del operativo tuvo que ser atendido por una herida abierta en su rostro, que fue tratada con cinco puntos de sutura.

Todo comenzó pasada las diez y cuarto de la noche, cuando en un plazo temporal de doce minutos la Policía Local de la localidad de L'Horta recibió hasta cuatro llamadas denunciando el alto volumen de la música en las tradicionales "casetas" para jóvenes, cuando la hora legal para finalizar la animación musical eran las diez de la noche.

Tres agentes se personaron en el lugar de los hechos y pidieron a los asistentes que cesaran su actividad por las molestias generadas a los vecinos de la zona. Sin embargo, todo se desmadró en minutos, según el testimonio policial. "Los integrantes procedieron a insultarnos, llegando uno de los presentes a lanzar cubitos de hielo desde una distancia de unos 10 metros. Intentamos sin éxito proceder a la identificación de dicha persona en un lugar fuera de la gran multitud de gente allí aglomerada y los problemas persistieron", apunta uno de los agentes.

Con los ánimos ya muy caldeados, el primer detenido por los problemas ocasionados pudo zafarse de los agentes propinando un golpe en el rostro a un policía, concretamente en su pómulo derecho y causándole una herida abierta y con abundancia de sangre que tuvo que ser sanada por 5 puntos de sutura.

Fue entonces, cuando se solicitó apoyo policial: "Nos vimos desbordados por la actitud hostil de la juventud de Picanya. No querían que procediéramos a la detención del primer identificado y nos lanzaron sillas, botellas y vasos de líquido, además de golpearnos a nosotros y al coche en el que íbamos", relatan. De hecho, uno de los agentes apunta que llegó a notar como intentaban arrebatar su arma reglamentaria "y no lo consiguieron por la funda de seguridad".

Y con la llegada a las dependencias policiales todo fue a peor. Los congregados en la zona de casetas se desplazaron al retén e intentaron parar la detención del joven, lo que ocasionó otras dos detenciones, siendo dos de los arrestados hermanos.

Ante los problemas creados desde la Policía Local de Picanya se solicitaron refuerzos a todas las localidades limítrofes, llegando hasta la zona dos patrullas de la Policía Local de Paiporta, tres de la Policía Local de Torrent, una dotación de la Guardia Civial de Paiporta, una dotación de la Guardia Civil de El Perelló y dos patrullas de la Policía Nacional de Torrent. "Un total de 18 agentes nos ayudaron y permitieron salvaguardar la integridad de los cuatro componentes del servicio nocturno en Picanya y permitieron no frustrar las 3 detenciones practicadas", comentan.

Ante la problemática situación, las autoridades decidieron suspender la actuación musical programada para dicha noche.

Por último, desde la Policía Local de Picanya quisieron dejar constancia de las innumerables quejas recibidas durante estas fiestas, emitidas en gran mayoría por los vecinos de la calle Senyera, donde se montan las casetas de los jóvenes: "No tienen consideración con el horario de música firmado, miccionan en vía pública, gritan a altas horas de la madrugada, hay menores de edad bebiendo bebidas alcohólicas y consumiendo sustancias estupefacientes, lo que crea una notable inseguridad ciudadana".

https://www.levante-emv.com/sucesos/2019/07/12/tres-detenidos-policia-local-herido/1900366.html

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1371 en: 10 de Septiembre de 2019, 07:01:02 am »
   
EN SU MEMORIA ANUAL DE 2018
La Fiscalía abre la puerta a instalar cámaras en las aulas para frenar los abusos a menores
El Ministerio Público apunta que los abusos contra adolescentes tienden a llevarse a cabo por personas cercanas a la víctima, como "entornos familiares, educativos o de tiempo libre"

Autor
P. G.
Contacta al autor
@p_gabilondo

09/09/2019 19:16 - Actualizado: 09/09/2019 21:29

La Fiscalía General del Estado considera que la instalación de cámaras en los colegios podría ayudar a combatir los abusos sexuales a menores. Así lo defiende en su memoria anual de 2018, en la que destaca la dificultad que conlleva perseguir los delitos sexuales que tienen como víctimas a los adolescentes, cuyo "rechazo a la intervención de la Administración de Justicia" lleva incluso a "la desaparición de pruebas". Para evitar que las investigaciones acaben archivándose, el Ministerio Público sugiere "normalizar la adopción de medidas de grabación en vídeo de espacios cerrados (despachos, aulas…)", idea que pone sobre la mesa para combatir "la imposibilidad de acreditación del hecho o el que determinadas personas se vean sometidas a tan lacerantes como infundadas sospechas o imputaciones".

La Fiscalía sugiere instalar cámaras en colegios para frenar el incremento de abusos sexuales a menores

La Fiscalía sostiene en su memoria que los abusos contra adolescentes tienden a llevarse a cabo por personas cercanas a la víctima, como "entornos familiares, educativos o de tiempo libre", así como en "espacios de encomienda o custodia de menores para su cuidado, educación o entrenamiento". Según explica, esta situación complica en ocasiones las investigaciones de las autoridades: "Esto suele generar dificultades para la actividad probatoria y, no pocas veces, resultados procesales adversos ante la imposibilidad de poner de manifiesto ante el tribunal indicios derivados de un ilícito que se mueve en un entorno de extrema intimidad en su ejecución y donde además se añade una connotación de vergüenza derivada de la peculiar vejación sufrida por las víctimas".

"No menos preocupante es la constatación, cada vez más frecuente, de la actuación grupal en algunas agresiones sexuales"

Pero al margen de los abusos sufridos por menores, el Ministerio Público subraya también el "inquietante" y "preocupante" aumento de los casos de violencia de género y de abusos cometidos por los propios adolescentes, entre los que menciona las violaciones grupales. "Esta tendencia se refleja tanto en el ámbito doméstico como en las relaciones sentimentales, iniciadas a una edad cada vez más temprana, y que se asientan sobre pautas de control y dominación del chico sobre la chica", explica. A la hora de analizar este incremento, la Fiscalía considera que "se trata de un fenómeno que guarda relación con el uso de la pornografía a través de las redes, donde se representa a la mujer cosificada", por lo que aboga por afrontar el problema "desde el ámbito educacional".

En 2018, el número de diligencias preliminares incoadas por violencia machista contra menores fue de 944, mientras que en 2017 se quedó en 684. También crecieron un 32,2% los procedimientos por delitos contra la libertad sexual perpetrados por adolescentes, alcanzando así los 1.833, mientras que los de las violaciones aumentaron un 43%, hasta llegar a los 648. Aunque la Fiscalía califica este incremento de "preocupante", en su memoria apunta además que se han dado "significativas cifras de archivo por ser los investigados menores de 14 años".

Otro de los aspectos que subraya en su memoria es el aumento de las violaciones grupales entre menores. "No menos preocupante es la constatación, cada vez más frecuente, de la actuación grupal en algunas agresiones sexuales, reproduciéndose en diversos lugares las conocidas últimamente como 'manadas' (Bizkaia, Guadalajara, Las Palmas)", explica. A la hora de analizar esta situación, la Fiscalía recoge la reflexión de su delegada de Las Palmas, que apunta al "posible efecto contagio, por afán de emulación de los agresores en este tipo de delitos, con pérdida de conciencia de la gravedad y la responsabilidad individual de la acción al diluirse dentro del grupo".

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1372 en: 11 de Septiembre de 2019, 19:06:58 pm »


Sensibilización y más policías para frenar novatadas, que crecieron en 2018

 
REDACCIÓN
11/09/2019 14:42
Madrid, 11 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal y la Universidad Complutense han lanzado la campaña 'Di no a las novatadas' para prevenir estas prácticas, que crecieron el año pasado y se hicieron más "virulentas", a través de la concienciación y una mayor presencia policial en el entorno de los colegios mayores.

El plan, que coincide con el inicio del curso académico 2019-2020, es una iniciativa del Distrito de Moncloa-Aravaca, de la Universidad y de la Policía Municipal, después de que el curso pasado se observara un repunte de estos "ritos iniciáticos" que pueden derivar en vejaciones, delitos de lesiones y vulneración de derechos, entre otros.


La campaña, presentada este miércoles en la Complutense, "escenifica la unión, por fin, de todas las administraciones frente a estos actos preocupantes que han ido creciendo con el tiempo", según Sordo que ha detallado que el Ayuntamiento, la Universidad y la Policía "van de la mano", además de Madrid Salud y los colegios mayores, que es donde las novatadas se inician.

"Vemos cómo con los años se ha ido acrecentando el fenómeno novatadas, que al principio no tenían la virulencia y la agresividad que tiene ahora", según Sordo para quien los vecinos del entorno de la Ciudad Universitaria "estaban muy preocupados por la deriva de este fenómeno que empieza por el botellón" y más tarde pueden acabar en abusos y humillaciones.

Además, es un fenómeno que "cada vez se va alargando más en el tiempo y en el espacio", empezando ya a finales de agosto, dos semanas antes del inicio de curso, en el entorno del campus y en las zonas verdes cercanas a los colegios mayores, con un foco importante en la zona de Metropolitano, primero de botellones y, después, de las novatadas.

Los vecinos de la zona, "unos sufridores" que pasaban las noches sin dormir, están satisfechos de cómo está funcionando esta campaña, tras el despliegue policial en la zona, ha dicho la edil.


La próxima semana, empezarán las charlas en los colegios mayores, impartidas por los técnicos de Madrid Salud que hablarán de los daños de los botellones y las drogas, mientras que los agentes tutores de la Policía informarán de las sanciones y las "consecuencias penales" si se producen lesiones, amenazas o incluso delitos contra la libertad sexual.

'Si eres víctima, no te calles', es uno de los lemas de campaña que incluye un vídeo, dípticos, charlas y cartelería en la que se puede leer frases como 'No va de diversión. No va de tradición. No va de integración', para a continuación alertar: 'No lo permitas. No hay excusas'.

Además de la sede de la Unidad de Policía del Distrito de Moncloa-Aravaca, habrá otro punto en frente de la Facultad de Educación para presentar quejas, ha explicado el policía intendente del Distrito, Antonio Moreno.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, ha llamado a "desmitificar" las ideas equivocadas que tienen muchos estudiantes de que se trata de "una broma" o de prácticas rituales "con el pretexto de integración en el grupo".

Además de las sanciones previstas en los estatutos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en los códigos disciplinarios de los colegios mayores que pueden conllevar expulsiones, muchos estudiantes desconocen que las novatadas pueden derivar en "infracciones graves" tipificadas en el Código Penal.


La campaña está teniendo "muy buena acogida" por parte de los vecinos de Ciudad Universitaria, que han visto cómo se han reducido las aglomeraciones y botellones que propician las novatadas. EFE

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1373 en: 16 de Septiembre de 2019, 06:36:28 am »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1374 en: 17 de Septiembre de 2019, 07:03:41 am »

Compañeros defienden a los dos expulsados tras la violenta novatada: «Se han cargado las tradiciones»
El «juego» donde los jóvenes debían abofetearse en la cara con las manos llenas de crema de afeitar se denomina «hacer un "williams"» en Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias
EP
MADRIDActualizado:
16/09/2019 12:22h

Estudiantes residentes en el Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias de la Universidad Complutense de Madrid muestran su apoyo a los dos compañeros protagonistas de un vídeo que esta semana se hizo viral, donde uno de ellos propinaba un bofetón a una joven en una novatada. Una secuencia que ha provocado la expulsión de ambos durante dos semanas.

El «juego» donde los jóvenes debían abofetearse en la cara con las manos llenas de crema de afeitar se denomina «hacer un "williams"» en este colegio mayor madrileño, y forma parte de las pruebas a las que someten los veteranos del centro a los estudiantes recién llegados. «Y se hace con crema en las manos para no hacer daño», defiende una residente.

«Yo las pasé, las pasé bien y aquí sigo», afirma uno de los estudiantes residentes restándole importancia al suceso. «Se hacen muchos juegos, en los que hay un punto de que puede pasar algo pero nunca pasa, para que tengan un poco de gracia, y no sea uno tan correcto», añade.

La mayoría de los jóvenes que residen en el Diego de Covarrubias prefieren no hablar tras la exposición mediática de esta semana. Y quién lo hace critica la repercusión informativa que ha tenido el vídeo. «Se han cargado las tradiciones», se queja una estudiante que cumple su segundo curso en el colegio mayor. «Somos una familia», proclama para defender el ritual de las novatadas.

Para esta joven, que habla sin querer desvelar su nombre, las novatadas ayudan a conocer al resto de compañeros del colegio y afirma que a ella le permitieron integrarse desde el primer día tras llegar a Madrid desde otra ciudad. Además, asegura que tanto en el colegio como en la Universidad Complutense toleran las novatadas, porque niega que sean violentas o humillantes.

Dentro del colegio mayor, los jóvenes dicen haberse solidarizado con los compañeros expulsados, y que la duda que sobrevuela es quién difundió el vídeo. «Esa es la pregunta que todos nos hacemos», admite otra de las residentes de un centro con más de un centenar de estudiantes.



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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1375 en: 26 de Septiembre de 2019, 06:53:42 am »
Graban y difunden la agresión a una niña de 14 años en un instituto de San Blas

https://www.elmundo.es/madrid/2019/09/26/5d8ba606fdddff45088b45f6.html

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1376 en: 27 de Septiembre de 2019, 06:42:42 am »
Los testigos relatan a la Policía la agresión a una alumna de San Blas: "Todos grababan y nadie la ayudó"

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Viernes, 27 septiembre 2019 - 03:34

La agresión a una joven el pasado lunes en la puerta del instituto Francisco de Quevedo de San Blas se saldó ayer con la detención de las dos atacantes, de 14 años, y la imputación de la menor que difundió el vídeo de los golpes en Instagram. Pero las pesquisas no acaban ahí. La Consejería de Educación estudia la grabación ya que varios jóvenes hicieron un círculo en torno a la víctima para impedir que nadie pudiese entrar a protegerla y filmaron con sus móviles la violenta escena sin intervenir. «Todos grababan la paliza y nadie hizo nada para ayudar a la chica», explicó uno de los testigos a los agentes que investigan el caso. «No solo no hicieron nada por ayudarla sino que encima jalearon a las agresoras», explicó ayer otro de los adolescentes.

Para la Fiscalía, la difusión de esos vídeos ayuda a destrozar aún más a la víctima y manchar su imagen social. Un modelo que se repite una y otra vez y que desde la Consejería de Educación se quiere erradicar.

La joven agredida acabó hospitalizada con múltiples golpes y la nariz rota. Pasó ayer por el quirófano en el Hospital Ramón y Cajal. Sus padres acudieron a la comisaría de San Blas la misma noche del lunes para denunciar la agresión. Aseguraron que 15 días antes su hija se libró por poco de otra paliza por sus ex compañeras de clase. Además, aportaron a los agentes pruebas de las amenazas que recibió la víctima y los vídeos de la agresión.

Desde el colegio Francisco de Quevedo se va a iniciar una investigación para determinar si los que grabaron las imágenes son estudiantes del centro por si se puede tomar alguna medida disciplinaria contra ellos. Con todo, algunos alumnos interrogados ayer por la Policía señalaron que borraron los vídeos de la agresión el mismo lunes cuando fueron divulgados mediante la red social.
Arrestadas en el instituto

Las dos presuntas agresoras fueron arrestadas ayer en el instituto Simancas por los agentes de la policía judicial de San Blas con la colaboración de los funcionarios de la comisaría asignados a la Participación Ciudadana, ya que alguno de estos agentes son los encargados de dar charlas para evitar al bullying en los centros escolares.


Las dos supuestas agresoras en una foto reciente.E. M.

Ambas alumnas fueron trasladadas luego al Grume y puestas a disposición de la Fiscalía de Menores. Las primeras pesquisas señalan que la víctima se cambió a este nuevo instituto para huir de las agresoras y que pese a todo seguía recibiendo amenazas. Es más, había una quedada para pegarle que conocían varias personas.

A pesar de que la agresión se produjo fuera del recinto, el IES Francisco de Quevedo ha abierto una investigación interna y la Consejería de Educación ha activado, a través de la Inspección Educativa, el protocolo contra el acoso escolar.

Además, la Inspección escolar, en colaboración con la investigación policial, tomará las medidas oportunas sobre las personas que amenazaron a la víctima, no la auxiliaron y grabaron y difundieron con su móvil las imágenes de la pelea.

En el día ayer, también la presidenta de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, anunció que se ha abierto una investigación de oficio en relación a la agresión a una menor que fue grabada y difundida en redes sociales.

Precisamente, esta misma semana, el Gobierno y la AEPD han establecido una serie de mecanismos para frenar la difusión de vídeos con cualquier tipo de violencia o acoso (machista, escolar o laboral) y tratar de evitar así el daño extra y la humillación pública que sufren las víctimas.

El objetivo principal de los protocolos que se han activado es avanzar hacia la tolerancia cero contra los vídeos e imágenes violentas y evitar que este tipo de grabaciones se hagan virales en las redes

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1377 en: 06 de Octubre de 2019, 06:58:54 am »


Una madre acusa a un instituto de Getafe de no frenar el ciberacoso a su hija tras una paliza
Narcisa Ramiro alertó al director del centro de que su hija estaba siendo humillada por un vídeo de una agresión. Asegura que los responsables no hicieron nada para asistirla

Fernando Peinado

Madrid 6 OCT 2019 - 00:00 CEST   

Narcisa Ramiro pidió ayuda para su hija después de que un vídeo en el que la menor era víctima de una paliza fuera compartido por sus compañeros del instituto en Getafe, Madrid, pero el director se lavó las manos, según asegura ella. Su hija, alumna de 14 años en el Instituto Laguna de Joatzel, fue agredida en la calle el 11 de abril por una alumna de un instituto cercano. Una compañera del centro de la menor agredida fue testigo de la pelea y la grabó. Días más tarde el vídeo "lo había visto todo el instituto", según la víctima. Las burlas de los compañeros por el vídeo llevaron a la hija de Ramiro a intentar quitarse la vida. La madre reprocha a los responsables del centro público que no tomaran acciones para frenar la humillación que sufría por el vídeo.

El día de la agresión, la hija de Ramiro se encontraba sola en su piso. Una chica a la que conocía le llamó para que bajase a la calle y le hiciese compañía. En realidad era una trampa. La chica se vio arrinconada por otras cinco adolescentes, entre ellas la compañera que grabó el vídeo. Una de ellas le propinó patadas y cabezazos mientras las otras observaban mofándose. La grabación corrió como la pólvora por WhatsApp y la víctima ya no pudo ir tranquila a clase.
Depresión profunda

Preocupada porque su hija estaba siendo acosada, Ramiro le pidió al director de este instituto público, Santos Gallego, que tomase medidas. Según Ramiro, Gallego le dijo que no podía hacer nada. "No me hizo caso. Solo me dijo que si el vídeo llegaba a sus manos tomaría medidas", le cuenta a este periódico la madre. Ramiro quedó sorprendida por la pasividad del director. Cree que podía haber tomado medidas más contundentes para ayudar a su hija. La chica dejó de estudiar y entró en una profunda depresión, hasta tal punto que trató de suicidarse, relata Ramiro. El 11 de junio se atiborró de pastillas para quitarse la vida. Estuvo ingresada durante cinco días en el Hospital 12 de Octubre. La menor volvió al instituto en septiembre y está repitiendo curso.

Ramiro decidió hablar con los medios de comunicación sobre su caso hace una semana cuando fue noticia el ciberacoso que sufrió otra menor en un instituto del distrito de San Blas, en la ciudad de Madrid. La madre de Getafe le pasó a Telemadrid el vídeo que lo emitió con los rostros difuminados. En el vídeo, de 58 segundos, se ve cómo la menor agresora forcejea con ella, la empuja contra una pared, le tira del pelo y le da patadas. La víctima le ruega una y otra vez que la suelte, llamándola por su nombre.

La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid defiende que el director, Gallego, hizo lo apropiado. Según un portavoz, como la pelea se produjo fuera del instituto, el director no era competente. La madre había puesto una denuncia ante la Policía nacional y sobre ellos recaía la investigación. El director alega también que la agresora estudia en otro instituto, el Satafi. Se trata de un centro que colinda con el Laguna de Joatzel.

En cuanto a que los alumnos compartieran el vídeo y se burlaran de la menor, el director se defiende diciendo que colaboró con la policía y que no tenía otros medios para frenar la difusión. Explica que no atribuyó las faltas de asistencia de la niña al vídeo de la pelea porque la menor tenía un problema de absentismo desde antes de los hechos, según el portavoz. El director "niega rotundamente que la menor sufriera acoso escolar" añade el portavoz de la Comunidad de Madrid. Asegura que una orientadora habló con la menor sobre el vídeo, pero esta lo niega. El director no quiso hacer declaraciones a este periódico.
Fenómeno al alza

Cuando ocurrieron los hechos, la Comunidad de Madrid ya había actualizado en 2017 su guía de actuación contra el acoso escolar para incluir una definición de “ciberbullying”, un fenómeno al alza entre los menores desde que aparecieron las redes sociales.

Lo define como “la intimidación psicológica u hostigamiento entre iguales, frecuentemente dentro del ámbito escolar -pero no exclusivamente-, sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación, cuya naturaleza determina las características del fenómeno (inmediatez, publicidad amplificada, difusión instantánea, viralización), con el objetivo de dañar a la víctima, minando su autoestima y llevándole a una situación de terror, impotencia y estrés”.

Otro documento de la Comunidad, el protocolo contra el acoso escolar, obliga al director a ser proactivo cuando tiene noticia de un caso de bullying. Según el documento, debe garantizar la seguridad del agredido y advertir al agresor de lo asocial de su conducta. También pide que se avise a una unidad de inspectores especializados en acoso dependiente de la Comunidad

La madre telefoneó en mayo al director, cuando se dio cuenta de que su hija tenía una fuerte depresión y no quería pisar las clases. Según ella, el director no puso empeño en frenar la difusión del vídeo. “Me dijo que, como pasó fuera, no era su responsabilidad”, relata ella. El director no le devolvió la llamada ni le dio cita para hablar en persona.

Según la menor, el centro ya sabía desde mucho antes que sufría acoso, pero en lugar de asistirla la habían animado a cambiar de centro. Meses antes de la paliza, el jefe de estudios, Francisco Cita, le había regañado por sus faltas de asistencia. Le dijo que debería buscarse otro instituto, asegura ella. "No queremos niñas problemáticas", dice que le advirtió.

Ni la agresora, ni la joven que grabó el vídeo, ni las cómplices han sido detenidas. La víctima sigue siendo objeto de burlas y miradas intimidatorias. Su madre, impotente, le ha dicho que sea valiente y no se achante. No entiende qué no pueda hacerse mucho más.
El peligro de las "palizas felices"

Una de las formas de ciberbullying más frecuentes son las “palizas felices” (Happy Slapping), término que usa la guía de actuación contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid. Se refiere a agresiones que son grabadas y difundidas luego en WhatsApp y redes sociales públicas. La semana pasada se conoció otro caso de este tipo, en un instituto madrileño, el Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco de Quevedo. Otras formas de ciberacoso escolar a las que se refiere la guía son el sexting (envío de vídeos de contenido íntimo de un menor a otro, que, a su vez, lo difunde sin consentimiento) o las webs apaleadoras, destinadas a publicar insultos contra la víctima, animando a otros a participar.

Además de denunciarlo en sus centros, los menores víctimas pueden llamar al teléfono regional 116 111. El Gobierno regional madrileño anunció el mes pasado que prohibirá mediante una norma autonómica el uso de móviles en los colegios públicos y concertados. El Ejecutivo regional aún no ha concretado la fórmula que utilizará, pero su motivación principal parece otra. Tal como lo presentó el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en entrevista con la agencia Europa Press el fin de la medida será evitar distracciones en clase.













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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1378 en: 08 de Octubre de 2019, 07:49:25 am »

La cruzada de un adolescente de Córdoba contra los crucifijos de su instituto y las visitas del obispo: "Ya no puedo más"


"Todo esto es el germen de la discriminación y la intolerancia que en el futuro tendremos como adultos", denuncia un joven de un IES de Dos Torres (Córdoba)
El centro educativo se ampara en que el Consejo Escolar decidió mantener la simbología religiosa pero el Defensor del Pueblo Andaluz considera que "se extralimitó" de sus competencias
La Junta deja desde 2011 en el tejado de los consejos escolares la potestad pese a que la LOMCE limita las funciones de estos órganos colegiados a "evaluar e informar"
Javier Ramajo
07/10/2019 - 21:08h



héctor

La Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía dicen una cosa diferente a la que él ve todos los días. "La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica", dice la norma institucional básica de la comunidad autónoma en la que vive. Por eso afirma con seguridad que los crucifijos y otros símbolos religiosos presentes en su instituto (incluidas las visitas pastorales del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández) "vulneran los derechos fundamentales de igualdad, libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado". "Ya no puedo más", dice en un escrito (íntegro más abajo) dirigido al equipo directivo del centro donde estudia, de titularidad pública.

"Yo no estoy en contra de la religión. Lo que pido es que los que vengan detrás mío que tengan distinta religión pues no se sientan ofendidos con un crucifijo en el aula donde estudian", resume a eldiario.es AndalucíaHéctor Sánchez, un joven de 14 años de 4º de ESO del IES San Roque, en Dos Torres (Córdoba), que viene reclamando la eliminación de actos y símbolos religiosos de su centro "desde que entré en el instituto".

Ni él, ni sus padres ni Andalucía Laica, que le acompañan en su particular cruzada, han tenido éxito en su objetivo de que su lugar diario de formación sea un espacio de convivencia para todas las personas, con independencia de sus creencias o convicciones. "Cuando entré en 1º vi que en todas las clases había crucifijos y lo comenté en casa y luego con el director, pero no nos hizo caso. Durante tres años estuvimos hablando, con diálogo, pero como hemos visto que así no se puede pues este curso he mandado escritos y cartas", recuerda el estudiante.

El joven quiere "un espacio de igualdad" al que no accede el equipo directivo del IES que, según informa Andalucía Laica, no apoyó un vídeo elaborado el curso pasado por el joven sobre 'Los derechos del menor' para un concurso sobre derechos humanos promovido por el Defensor del Pueblo Andaluz, donde proclamaba la igualdad en general y la educación laica en los centros públicos de enseñanza, en particular. "Todo esto es el germen de la discriminación y la intolerancia que en el futuro tendremos como adultos", apuntaba en aquel vídeo.
"Los consejos escolares no pueden aprobar ni decidir"

Para negar la retirada de la simbología religiosa, el centro se remitió a una decisión del Consejo Escolar del IES, también interpelado por el estudiante, que se atribuyó dicha facultad pese a que el Defensor del Pueblo Andaluz considera, según una resolución de diciembre de 2017, que el órgano colegiado "se extralimitó de las competencias que le corresponden", al estar en vigor la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE).

"El poder de decisión que se atribuía a los Consejos Escolares" (...) quedan limitadas sus funciones a evaluar e informar"; "es evidente que ahora los Consejos Escolares no pueden aprobar ni decidir, en general, sobre ninguna cuestión", dijo el Defensor Andaluz. Para el joven, "el Consejo Escolar no puede decidir eso, lo dice la LOMCE". El centro, con quien no ha podido contactar este medio, también ha argumentado que existe una circular de la Consejería de Educación, fechada en 2011, que avalaría que es el Consejo Escolar el que debe determinar el mantenimiento o retirada de los símbolos religiosos, en aquel caso un centro de Vélez-Málaga. Una resolución de 2017, según ha comprobado este periódico, calca aquella respuesta pero en relación a un centro de Mairena del Alcor (Sevilla), ya con la LOMCE en vigor. Fuentes de Andalucía añaden que, en el caso del IES de Dos Torres, la respuesta ha sido exactamente la misma.

Aquella circular se ha venido repitiendo desde 2011 como respuesta oficial de la Junta de Andalucía a las sucesivas denuncias en similar sentido por parte de Andalucía Laica. Pero, según mantiene la organización, la LOMCE la invalida, como así ha recogido el Defensor del Pueblo Andaluz. La Consejería de Educación, en manos de Ciudadanos, ha trasladado a este medio que "el Consejo Escolar y la dirección del centro deciden, y tienen base normativa para ello".
"Competencia inalterada"

Fuentes del departamento que dirige Javier Imbroda añaden que, en su respuesta al Defensor del Pueblo, en septiembre de 2018, la Secretaría General Técnica de Educación argumentaba que "dado que no existe en la normativa en vigor una atribución expresa de competencias en orden al mantenimiento o retirada de símbolos religiosos en los centros docentes públicos, parece que sea el Consejo Escolar, como órgano de participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros, el que debería decidir sobre la presencia de dichos símbolos religiosos, en virtud de su representatividad y de la genérica competencia atribuida en el art.127 g) de la LOE de proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad y la no discriminación, competencia inalterada por la nueva redacción de la LOMCE".

laica

Fotografías anonimizadas tomadas en el centro ANDALUCÍA LAICA

Héctor lleva ya tres años batallando para que se eliminen los símbolos religiosos de las aulas y otros espacios del IES, y para que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, deje de irrumpir en el centro "fuera del horario de religión y juntando a varias clases" para "hacer proselitismo católico entre el alumnado". Las últimas veces que ha tratado de hacer llegar su voz a las autoridades han sido antes de finalizar el curso, y ahora a comienzos del curso escolar, con sendas denuncias ante el centro y ante la Consejería.

Andalucía Laica ensalza "la valentía y perseverancia" de este estudiante y exige "a las autoridades del centro y de la Junta de Andalucía que respondan positivamente a sus peticiones, eliminando la simbología religiosa de los espacios escolares e impidiendo actividades de proselitismo confesional incluso fuera de los tiempos y espacios establecidos para la impartición de religión".
LAICO

Héctor, a través de Andalucía Laica, agradece en un vídeo los apoyos que está recibiendo, también de sus propios compañeros de clase, con quienes ha reivindicado el tema ante la Jefa de Estudios del instituto. "Seguiremos esta lucha por todos los que vienen detrás", asegura el joven.

Andalucía Laica señala en su denuncia que "toda la normativa educativa estatal y andaluza proclama la igualdad ante la Ley de todas las personas, prohibiendo cualquier discriminación por razón de religión". "Por tanto, en los espacios públicos ninguna religión tendrá carácter preferente, ni el Estado, ni ninguna de las Administraciones Públicas, podrá respaldar en sus actuaciones prestaciones o fines, a ningún credo ni sus símbolos. La instalación de los citados símbolos es una manifestación inequívoca de que la Administración Pública se decanta a favor de la religión católica en detrimento de las creencias o convicciones de quienes no profesen esa religión", argumenta la organización laica.




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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1379 en: 25 de Octubre de 2019, 06:23:37 am »

Condena a la Comunidad de Madrid por un caso de acoso escolar con tintes racistas


    EFE
    Madrid

Jueves, 24 octubre 2019 - 18:36

"Queda probado la situación de un conflicto importante que desencadenó en una situación de acoso escolar hacia la menor caracterizada por constantes insultos, intimidaciones, amenazas y aislamiento de sus compañeros", asegura la sentencia
Petra y su hija, en una imagen poco antes del juicio. EFE

Un juzgado ha reconocido que la Comunidad de Madrid no actuó debidamente en 2016 en el caso de una niña de diez años afrodescendiente que sufrió acoso escolar racista en un colegio público y le ha condenado a indemnizar a los padres con 7.500 euros, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Según la sentencia, el centro público Cardenal Herrera Oria de Madrid "trató de relativizar el problema a cosas de niños", incluso en la vista se refirió a hechos "puntuales normales dentro del colegio".

La familia de la menor acudió el pasado día 8 a la vista, en el Juzgado 34 de lo Mercantil, afirmando que confiaba que se hiciera justicia con su hija, a la que, según denunciaron, "la aislaban socialmente, la acorralaban en los patios, se metían con su físico, su color, su olor, su piel", le decían que "nadie la quería" y "le tiraban balones al estómago en gimnasia".

El fallo estima sustancialmente el recurso interpuesto de los padres, reconoce el derecho a ser indemnizados (la familia pidió en la vista alrededor de 22.00 euros) con 7.500 euros y condena a la Comunidad de Madrid a pagar dicha cantidad.

"Queda probado la situación de un conflicto importante que desencadenó en una situación de acoso escolar hacia la menor caracterizada por constantes insultos, intimidaciones, amenazas y aislamiento de sus compañeros", asegura la sentencia, que añade que dicha situación provocó daños psicológicos en la menor.

Además, se recalca que el colegio público, "consciente de la situación, no hizo lo suficiente" para evitarlo, y la víctima "no obtuvo la adecuada respuesta" y tuvo que cambiar de centro.

La Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid tardó casi diez meses en tener conocimiento del caso de acoso escolar racista que presuntamente sufría, según se explicó en el juicio.

Petra y Leo, padres de la menor, recordaron durante la vista que pidieron la apertura de un protocolo de acoso en el colegio, pero que a los pocos días se "desestimó el acoso" indicando que solo había sido "un conflicto leve".

Sin embargo, en la sentencia se da cuenta de hasta 16 situaciones de conflictividad con sus compañeros.

En la actualidad, la menor, de 13 años, se encuentra "mejor" pero "está pasando por el proceso, como todo niño" ante un caso similar, comentó su madre a la salida de la vista.

Con motivo del juicio, la familia de la menor lanzó en las redes sociales una campaña con la etiqueta #suspensoalRACISMO, para visibilizar el acoso escolar y, en concreto, el de tinte xenófobo en las aulas.