Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 161692 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1480 en: 24 de Abril de 2020, 18:33:36 pm »


De que color es la carpeta?



https://youtu.be/Imiw806v0yA

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1481 en: 21 de Mayo de 2020, 09:29:34 am »

Andrés, el profesor de la Rey Juan Carlos que acosaba a sus alumnas: "Me gusta tu erotismo"
El profesor llevaba impartiendo clases más de 14 años en la Facultad de Comunicación. La universidad madrileña le ha abierto un expediente.
21 mayo, 2020 02:39


Enrique Recio @RecioEN

Muchas gracias por todo: por permitirme acompañarte, por invitarme, por dejarme decir mis tonterías, por escucharme, por interesarte por mi vida de infeliz, por soportar mis inútiles y absurdas "indirectas"(ya tu sabes, mi amor), por ser tan bella, amable, sonriente y aguantar mis aburridos discursos en clase.

Podría decir que me gustas mucho, de todas las formas posibles, incluida la que tiene que ver con el erotismo "las cosas sexuales...arrr", pero yo me haría mucho daño (...) Estoy harto de fracasar y de hacer el ridículo y sufrir por amores que siempre han sido imposibles.

Estos son algunos de los primeros mensajes que Andrés P. (60), profesor de la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos, comenzó a enviar a su alumna de 23 años en un correo electrónico el pasado septiembre. Sin haber mantenido algo más allá que una conversación entre profesor y alumno en clase al comienzo del curso, este docente comenzó a bombardear a esta universitaria con mensajes a través del mail y después vía WhatsApp, tras obtener su teléfono a raíz de un trabajo en una de las asignaturas que impartía en la Facultad de Comunicación y Sociología. 


El mail que le envió el docente investigado a su alumna.

La universidad pública, meses después, ha abierto un expediente a este profesor del grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual por acosar supuestamente no solo a esta primera alumna, sino a varias en los últimos años. El centro había abierto una investigación al tutor el pasado mes de octubre, que todavía no había concluido, según publicó El País. No obstante, todo ha salido a la luz gracias a una plataforma de la universidad en Twitter, donde las afectadas han publicado los mensajes que les enviaba este docente.

"Solo para tus ojos"



Captura del inicio del chat de WhatsApp en el que el profesor comienza a hablar a la alumna.

En el correo, con el que se inicia este artículo, Andres P. hace referencia a una conversación que ha tenido con la madre de la supuesta alumna acosada, algo que utiliza para ofrecerle cualquier ayuda que necesite. "Después de hablar con tu preciosa madre (...), quiero ofrecerte mi ayuda para cualquier cosa que necesites: desahogarte, llorar, alejar tus problemas hablando de tonterías... Estoy encantado de pasear a tu lado por la vida y ojalá fuese el principio de una buena amistad (a falta de pan... jeje). Este mensaje es para tu corazón: escóndelo, guárdalo dentro y saboréalo como un secreto, espero hermoso. Solo para tus hijos".

Cuando apenas habían pasado 24 horas de este primer mensaje, la alumna empezó a recibir WhatsApp de este docente, que trabaja en la Rey Juan Carlos desde más de 14 años con un contrato de visitante, renovado año tras año. Una situación irregular, según rezan los estatutos del propio centro, pues un contrato de profesor visitante solo puede tener una duración de dos años.

"(Emoticono de corazón) / Aylofyú (te quiero) / No sabes cómo lamento no ser joven", le dice Andres P., al comienzo de la conversación telefónica, en la que nunca participará la alumna. En el chat puede advertirse como el profesor mantiene una especie de monólogo a lo largo de varias horas, aunque la afectada nunca responde. "Mi esposa se va dos días de vacaciones porque ya no le doy lo que quiere. Estoy muy jodido, necesito cosas que no se pueden pedir, ni comprar. Yo lo que quiero es que me quieran, nada más; y acabar un ratito con esta soledad terrorífica que me mata", prosigue el expedientado.

"Guapísima y sexy"

Andres P. llega a incluso a decirle que le gustaría ser "un hombre" para ella, y no "un profesor o un padre" por su edad. "No quiero parecer un viejo rijoso porque no lo soy, pero me temo que, sin remedio, terminaré pareciéndolo (...) También te quiero decir que no te preocupes, ni te sientas acosada o avergonzada, yo me comportaré notablemente y te trataré como a una amiga y buena persona (aparte de guapísima y sexy: pero creo que ya somos mayorcitos para entenderlo todo). Eres muy especial", escribe el docente.

En la conversación, el profesor incluso le ofrece cambiar su aspecto para gustarle. "Tú eres muy especial y yo noto algo entre tú y yo (al menos, de mí hacia ti). Si necesitas mi ayuda, aquí sigo y seguiré. (Y si me tengo que afeitar la barba para gustarte un poquito, dímelo, que yo por ti, lo que sea). El corazón nunca se equivoca, eres un sol, grande, precioso y que da calor". Tras estos mensajes, cuatro horas después, el profesor comienza a decirle que le conteste. "Por favor, contéstame si quieres o puedes, con toda sinceridad", le dice. Algo que ella, según los chats, nunca hace.



Otra estudiante universitaria, que no quiso revelar su nombre, también contó que a principios de curso Andres P. se quedó hablando con varios alumnos en los alrededores del campus. "Salió el tema de la edad. Él dijo que tenía 60 y yo le dije que aparentaba 32". El docente contestó: "Yo te echo 32... polvos". Tras la respuesta, reino el silencio en el grupo, sin saber cómo reaccionar. Días después, el profesor abordo a este alumna en un pasillo de la facultad: "Aprovecho ahora que no estás con tu novio". "Me quedé paralizada, ahora me arrepiento de no hacerle denunciado", expresó, en una entrevista con El País. 

No será renovado

En la actualidad, este profesor no imparte sus clases de Narrativa Audiovisual, Procesos de Comunicación o Cine y Artes Estéticas en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. No porque haya sido despedido, sino porque un mes antes de que le abriesen el expediente, cogió la baja.

No obstante, el 12 de mayo tuvo lugar el Consejo del Departamento de Comunicación y Sociología, dirigido por Carmen Caffarel y al que pertenecía el doctor P., donde se trataron las renovaciones incluidas las del expedientado. Al inicio de la sesión, la directora informó a los integrantes de que el profesor mencionado había sido separado del bloque, por lo que su votación no se haría finalmente. Esto significa que el contrato visitante del docente no se renovará en verano y por tanto, no seguirá en la universidad. No obstante, la última palabra la tiene rectorado, según explican fuentes universitarias.

La versión oficial de la URJC es que tras la apertura del expediente por el supuesto acoso, en octubre del pasado año. La universidad le comunica al profesor que presente las últimas alegaciones respecto a su caso, pero se decreta el estado de alarma poco después y nunca acude al centro. Habrá que esperar al final del confinamiento para ver cuál es la decisión final de la universidad madrileña.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1482 en: 23 de Junio de 2020, 07:20:12 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1483 en: 17 de Julio de 2020, 07:06:58 am »

El profesor de la URJC que acosaba a sus alumnas, suspendido de empleo y sueldo: "Te echo 32 polvos"
El profesor llevaba impartiendo clases más de 14 años en la Facultad de Comunicación. La instrucción de la universidad se paralizó por el Covid-19.
16 julio, 2020 11:12

 
Enrique Recio Nicolás Alba

El pasado octubre, la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos (URJC) abrió un expediente al profesor Andrés P. (60) por acoso a sus alumnas mediante e-mails y mensajes de WhatsApp. Este miércoles, tras meses de parálisis del proceso de instrucción por el estado de alarma, el centro universitario ha decidido suspender de empleo y sueldo al docente durante 13 meses por su conducta.

Los servicios de Inspección de la URJC han resuelto imponer esta sanción al docente al concluir, durante el expediente de información reservada y analizadas las alegaciones presentadas, que su comportamiento es merecedor de esta inhabilitación temporal. La instrucción de este caso se vio interrumpida por la declaración del estado de alarma.

Las mismas fuentes han indicado a Europa Press que esta suspensión implica de facto su salida de la universidad dado que su contrato termina antes del cumplimiento de la sanción. El proceso se inició por la denuncia al decano de representantes estudiantiles por mensajes como el siguiente:



El mail que le envió el docente investigado a su alumna.

Estos son algunos de los primeros mensajes que Andrés P. comenzó a enviar a su alumna de 23 años en un correo electrónico el pasado septiembre. Sin haber mantenido algo más allá que una conversación entre profesor y alumno en clase al comienzo del curso, este docente comenzó a bombardear a esta universitaria con mensajes a través del mail y después vía WhatsApp, tras obtener su teléfono a raíz de un trabajo en una de las asignaturas que impartía en la Facultad de Comunicación y Sociología. 

La universidad pública, meses después, ha abierto un expediente a este profesor del grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual por acosar supuestamente no solo a esta primera alumna, sino a varias en los últimos años. El centro había abierto una investigación al tutor el pasado mes de octubre, que todavía no había concluido, según publicó El País. No obstante, todo ha salido a la luz gracias a una plataforma de la universidad en Twitter, donde las afectadas han publicado los mensajes que les enviaba este docente.

"Solo para tus ojos"



Captura del inicio del chat de WhatsApp en el que el profesor comienza a hablar a la alumna.

En el correo de la segunda imagen de este artículo, Andres P. hace referencia a una conversación que ha tenido con la madre de la supuesta alumna acosada, algo que utiliza para ofrecerle cualquier ayuda que necesite. "Después de hablar con tu preciosa madre (...), quiero ofrecerte mi ayuda para cualquier cosa que necesites: desahogarte, llorar, alejar tus problemas hablando de tonterías... Estoy encantado de pasear a tu lado por la vida y ojalá fuese el principio de una buena amistad (a falta de pan... jeje). Este mensaje es para tu corazón: escóndelo, guárdalo dentro y saboréalo como un secreto, espero hermoso. Solo para tus ojos".

Cuando apenas habían pasado 24 horas de este primer mensaje, la alumna empezó a recibir WhatsApp de este docente, que trabaja en la Rey Juan Carlos desde más de 14 años con un contrato de visitante, renovado año tras año. Una situación irregular, según rezan los estatutos del propio centro, pues un contrato de profesor visitante solo puede tener una duración de dos años.

"(Emoticono de corazón) / Aylofyú (te quiero) / No sabes cómo lamento no ser joven", le dice Andres P., al comienzo de la conversación telefónica, en la que nunca participará la alumna. En el chat puede advertirse como el profesor mantiene una especie de monólogo a lo largo de varias horas, aunque la afectada nunca responde. "Mi esposa se va dos días de vacaciones porque ya no le doy lo que quiere. Estoy muy jodido, necesito cosas que no se pueden pedir, ni comprar. Yo lo que quiero es que me quieran, nada más; y acabar un ratito con esta soledad terrorífica que me mata", prosigue el expedientado.
"Guapísima y sexy"

Andres P. llega a incluso a decirle que le gustaría ser "un hombre" para ella, y no "un profesor o un padre" por su edad. "No quiero parecer un viejo rijoso porque no lo soy, pero me temo que, sin remedio, terminaré pareciéndolo (...) También te quiero decir que no te preocupes, ni te sientas acosada o avergonzada, yo me comportaré notablemente y te trataré como a una amiga y buena persona (aparte de guapísima y sexy: pero creo que ya somos mayorcitos para entenderlo todo). Eres muy especial", escribe el docente.

En la conversación, el profesor incluso le ofrece cambiar su aspecto para gustarle. "Tú eres muy especial y yo noto algo entre tú y yo (al menos, de mí hacia ti). Si necesitas mi ayuda, aquí sigo y seguiré. (Y si me tengo que afeitar la barba para gustarte un poquito, dímelo, que yo por ti, lo que sea). El corazón nunca se equivoca, eres un sol, grande, precioso y que da calor". Tras estos mensajes, cuatro horas después, el profesor comienza a decirle que le conteste. "Por favor, contéstame si quieres o puedes, con toda sinceridad", le dice. Algo que ella, según los chats, nunca hace.

Otra estudiante universitaria, que no quiso revelar su nombre, también contó que a principios de curso Andres P. se quedó hablando con varios alumnos en los alrededores del campus. "Salió el tema de la edad. Él dijo que tenía 60 y yo le dije que aparentaba 32". El docente contestó: "Yo te echo 32... polvos". Tras la respuesta, reino el silencio en el grupo, sin saber cómo reaccionar. Días después, el profesor abordo a este alumna en un pasillo de la facultad: "Aprovecho ahora que no estás con tu novio". "Me quedé paralizada, ahora me arrepiento de no hacerle denunciado", expresó, en una entrevista con El País. 
Suspendido de empleo y sueldo

Este profesor ya no impartirá sus clases de Narrativa Audiovisual, Procesos de Comunicación o Cine y Artes Estéticas en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, ya que ha sido suspendido de empleo y sueldo. Previamente, un mes antes de que le abriesen el expediente, cogió la baja.

No obstante, el 12 de mayo tuvo lugar el Consejo del Departamento de Comunicación y Sociología, dirigido por Carmen Caffarel y al que pertenecía el doctor P., donde se trataron las renovaciones incluidas las del expedientado. Al inicio de la sesión, la directora informó a los integrantes de que el profesor mencionado había sido separado del bloque, por lo que su votación no se haría finalmente. Esto significa que el contrato visitante del docente no se renovaría este verano, tal y como ha ocurrido. Por tanto, no seguirá en la universidad.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1484 en: 18 de Julio de 2020, 06:36:42 am »

Archivado el recurso contra el 'veto parental' en Murcia por la "pérdida sobrevenida de objeto" al finalizar el curso

El Ministerio de Educación y Formación Profesional interpuso este recurso contencioso administrativo contra la decisión de Vox y PP

Fecha
18/07/20access_time 1:03

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha archivado el recurso contra el denominado 'veto' o 'pin parental' por "pérdida sobrevenida de objeto", al haber concluido el curso académico, según informaron fuentes del TSJ en un comunicado.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación y Formación Profesional interpuso este recurso contencioso administrativo contra la Resolución del 29 de agosto de 2019 de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se dictaban instrucciones de comienzo del curso 2019-2020 para los centros docentes de la Región de Murcia.

En concreto, la Consejería de Educación de la Región de Murcia incluyó en sus instrucciones a los centros educativos la obligación de "dar conocimiento a la familias" de "las actividades complementarias de las programaciones docentes que forman parte de la propuesta curricular" y fuesen impartidas por personal ajeno al centro. Todo para que las familias "puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades".

Esta medida, bautizada como 'pin parental' por las organizaciones que la han promovido, como Hazte Oír, fue exigida por Vox para prestar su apoyo a los presupuestos en comunidades gobernadas por Partido Popular y Ciudadanos como Andalucía y Murcia.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1485 en: 29 de Julio de 2020, 07:09:20 am »

El profesorado se rebela contra la falta de seguridad en los planes de vuelta al colegio para septiembre

    En los últimos días se suceden los comunicados de directores, profesores, familias y centros que advierten de que no es posible empezar el curso con las instrucciones y medios actuales
    Madrid — Los directores de instituto de Madrid advierten de que las condiciones fijadas por la Comunidad convierten los centros en "focos de contagio"

Daniel Sánchez Caballero
28 de julio de 2020 22:46h

Los profesionales de la educación amenazan con rebelarse. Profesores, personal de servicios, inspectores y algunas asociaciones familiares se están revolviendo estas semanas ante lo que, a día de hoy, se prevé como una vuelta a clase casi normal en medio de una pandemia. "En Murcia nos dicen que no haya reuniones de más de 15 personas, pero planean una vuelta a clase con 35 alumnos en 50 metros cuadrados", resume en 26 palabras Raimundo de los Reyes, director de un instituto murciano y presidente de Fedadi, la mayor asociación de directores de centros de Secundaria de España. Es un sentir creciente entre el profesorado de casi toda España: las administraciones están planificando una reapertura de los centros educativos sin las medidas de seguridad mínimas exigibles y los docentes amenazan con plantarse. De momento no suenan tambores de huelga, pero el run run de fondo va in crescendo.

Las denuncias se suceden estas semanas en las que colegios e institutos ya van a echar el cierre con todas las supuestas medidas adoptadas de cara a septiembre, porque pese al mito son muchos los profesionales de la educación que han estado trabajando este mes de julio. No hay jornada que algún colectivo de algún rincón de España no levante la voz o emita un comunicado ante lo que ya parece una realidad: las contrataciones de profesores van a ser escasas siendo generosos (aunque hay excepciones, como la Comunitat Valenciana), la posibilidad de aumentar espacios en unos centros que ya sobrepasan su capacidad inicial nunca fue una alternativa real y, por tanto, la idea inicial del Ministerio de Educación de que las aulas tuvieran 15 alumnos parece ya una propuesta inalcanzable.

La principal medida de seguridad en los colegios será calzarse bien la mascarilla y a clase. 30 o 35 alumnos en 40 o 50 metros cuadrados. De propina, los directores tendrán que nombrar un responsable COVID que establezca un protocolo sanitario en los centros y estar atentos por si algún alumno desarrolla síntomas compatibles con la enfermedad. Cómo los van a diferenciar de, por ejemplo, una gripe común es algo que, se supone, tendrán que aprender sobre la marcha. "No somos sanitarios, no tenemos esa formación", recuerdan los profesores, que rechazan esa responsabilidad.

En Galicia se vienen celebrando protestas desde el pasado miércoles, bajo el argumento de que el Gobierno de Núñez Feijóo "solo tiene en cuenta el criterio del coste cero". Tras meses de pandemia, las instrucciones para septiembre llegaron hace una semana. En Aragón, comunidad especialmente sensible estos días por el aumento de los casos, cuatro sindicatos exigen al Ejecutivo regional que se siente a negociar. En Andalucía, 150 centros han enviado una carta a la Consejería de Educación rechazando que les hayan cargado con la responsabilidad de redactar un protocolo y explicando que no pueden abrir sus puertas en las condiciones actuales y con los medios disponibles. Madrid arde desde hace semanas, y el anuncio de la Consejería de que hay 6.000 docentes "disponibles" (pero no contratados) no ha ayudado a apaciguar los ánimos.

En Castilla y León, la Junta de Personal Docente de León y la Federación Leonesa de Ampas (Felampa) consideran que la Consejería de Educación "se está lavando las manos" y "volcando las responsabilidades en los centros". En Castilla La Mancha, los sindicatos también denuncian que las medidas tomadas son "insuficientes". En Euskadi, la consejera ha explicado que empezarán con su primer escenario, "que es de una situación prácticamente normalizada (...) que no prevé la contratación de un mayor número de profesores". Son solo algunos ejemplos.
Las buenas prácticas: Valencia y Ceuta

Sin embargo, no todos son malos. Desde otras comunidades se mira con cierta envidia la situación en la Comunitat Valenciana que, si bien no es la ideal, concede Toni González Picornell, presidente de la Asociación de Directores de Instituto del País Valenciano ADIES-PV, al menos sí ha atendido algunas reivindicaciones de los profesionales. En esta autonomía, que ha contratado más de tres mil profesores para Infantil y Primaria y otros mil para Secundaria, la propuesta sí pasa por desdoblar los grupos, garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros y alternar su asistencia a clase, una mitad cada día (grosso modo), explica González. Se primará la asistencia de los alumnos más pequeños (100% presencial hasta 1º de ESO) y hasta donde se pueda llegar, favoreciendo a los niveles más complicados: los grupos de refuerzo, la FP Básica (que acoge a alumnos con problemas para seguir el ritmo en Secundaria) y 2º de Bachillerato, preparatorio de la EBAU, la antigua Selectividad.

"Es cierto que hay más profesorado, pero hemos tenido que renunciar a algunas cosas también", explica González. Por ejemplo, los refuerzos en determinados niveles. También les siguen quedando dudas: "Según vayan apareciendo brotes, ¿hay que usar la mascarilla en clase? [cuando se dictaron las instrucciones, las mascarillas no eran obligatorias si se cumplía la distancia de seguridad] ¿Aumentarán el servicio de transporte para garantizar también ahí la distancia y poder gestionar las entradas escalonadas? ¿Nos permitirán que no tengamos barreras a la hora de confeccionar estos horarios escalonados en la asistencia al centro?", se pregunta este director. Dudas de un directivo valenciano extensibles a todo el territorio.

Estos días también se ha hablado para bien de la propuesta para Ceuta, realizada por el Ministerio de Educación al ser un territorio bajo su competencia, el único, de hecho, sobre el que tiene competencia directa el Gobierno central. En la ciudad autónoma, a diferencia de todas las Consejerías regionales, que enfocan la situación como un problema de cada centro, Educación "aborda el problema de la COVID como un problema de ciudad y parte de la colaboración interinstitucional como única vía para dar respuesta" a los problemas que se puedan generar, explica el profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo.

Resumido con trazo grueso, el plan ceutí contempla la docencia presencial al 100% para Infantil y Primaria, con clases desdobladas de 15 alumnos como máximo –al menos el Ministerio sí cumple sus propias recomendaciones– que acudirán en dos franjas horarias distintas. La idea es extender esta presencialidad del 100% hasta los 14 años. El resto del alumnado de ESO, Bachillerato y FP trabajará con un modelo mixto: grupos divididos por la mitad y los viernes, teleenseñanza para todos.

Y si van a mandar alumnos a casa, ¿qué pasa con la conciliación? Se crearán aulas de conciliación familiar asistidas por personal contratado por el Ayuntamiento para el alumnado cuyos progenitores acrediten que tienen que acudir a sus puestos de trabajo fuera del domicilio. El plan también contempla habilitar espacios municipales para estos desdobles o los programas de conciliación (bibliotecas, aulas del campus de la UGR en la ciudad, pabellones deportivos...) y contratar unos 400 profesores si fuera necesario.
No es solo protestar

Los docentes no solo protestan, tienen bastante claras sus propuestas, que puede resumirse en dos que en realidad son la misma: más contrataciones de profesores para tener ratios más bajas (menos alumnos en cada clase), de manera que se pueda mantener la distancia de seguridad y trabajar mejor. Pero son pocas las administraciones que han abrazado ese camino, y menos las que lo han hecho de manera que tenga un cierto impacto.

Andalucía, por ejemplo, va a contratar unos 6.000 docentes, una cifra que no llega a suponer un profesor más por colegio. Catalunya se maneja en términos similares: unos 5.000 profesionales más para 4.600 centros. Castilla La Mancha va a duplicar esas cifras: 3.000 nuevas contrataciones para 1.500 centros, unas cuentan que incluyen a los privados. Madrid va a firmar a 600 profesores más y solo ampliará la cifra si hay un cambio de escenario hacia la teledocencia. La Comunitat Valenciana, una de las más alabadas por su respuesta a la crisis educativa, va a incorporar a algo menos de 4.500 profesores para sus 3.690 centros, poco más de uno por colegio. CCOO calcula que para cumplir aquella idea inicial de los 15 alumnos por clase harían falta unos 166.000 docentes extra. Las cuentas, estas cuentas al menos, no salen.

Estas protestas de directores y profesores están teniendo también un efecto secundario difícil de medir en cuanto a su impacto, pero existente: choques entre familias y docentes porque aquellas dicen que estos se han acomodado y quieren seguir con la docencia online. En las respuestas a este hilo de Twitter de una maestra, que ha corrido como la pólvora estos días y que expone por qué no cree seguro volver a clase en septiembre en estas condiciones, se observa este fenómeno. Las familias están preocupadas por la conciliación y por lo que harán con sus hijos tras la vuelta al cole si hay escenarios de enseñanza parcial a distancia o incluso de cierre de colegios ante posibles brotes.

"Quien opine que nos ha gustado lo que ha pasado no se acerca ni de lejos a la realidad. La inmensa mayoría del profesorado ha hecho un sobreesfuerzo, la no presencialidad implica más trabajo. Es un sobreesfuerzo por la reprogramación, el cambio de método, el seguimiento de los alumnos...", replica De los Reyes, el director de un instituto murciano. "Los problemas de conciliación también los entendemos, pero si hay que garantizar que a los menores de 14 años haya que 'depositarlos' en algún sitio, ese sitio no tiene por qué ser la escuela", añade, ahondando en un concepto que los profesores repiten estos días: ellos son profesionales de la educación, no de los cuidados de menores, y solventar los problemas de conciliación es una cuestión de la administración en su conjunto o, en su caso, de las empresas de los padres.

Las familias, o al menos Ceapa, el órgano con más representatividad en la escuela pública, tampoco están especialmente contentas. Esta federación, que agrupa a 12.000 AMPAS de todo el Estado, lamenta que no se haya tenido en cuenta su opinión ante la vuelta a las aulas y exige que a partir de septiembre el curso sea "100% presencial como garante de la igualdad de oportunidades del alumnado". Todo apunta a que la organización puede estar tranquila: a no ser que la evolución de la pandemia lleve a un cierre más o menos ordenado, las Consejerías de Educación están en eso con carácter general. Todos a clase como plan A y si llegan rebrotes se pasa al plan B de semi presencialidad (partir los grupos por la mitad y dar clases presenciales en días alternos) o volver a la enseñanza a distancia en el peor escenario.

Menos suerte parece que va a tener Ceapa con otras de sus reivindicaciones, compartidas con los maestros: la bajada de ratios y el diseño de planes de conciliación familiar y laboral. El descenso del número de alumnos por aulas ni está ni se espera, salvo excepciones como Valencia; de la conciliación se puede decir lo mismo.

Sea como sea, es final de julio y poco margen de maniobra queda ya. Excepto algunos, que aún seguirán reuniéndose y buscando soluciones los primeros días de agosto, los centros educativos cierran y lo siguiente que les espera es recibir la avalancha de estudiantes a partir de la segunda semana de septiembre. "Se ha perdido demasiado tiempo en elaborar instrucciones que en la mayoría de los casos no sirven de gran cosa a los centros educativos (...) y ahora todo se para. ¿Es demasiado tarde para una actuación global-local adecuada? Puede que sí, siento decirlo", cierra el profesor Trujillo.
 en septiembre para intentar cerrar el acuerdo sobre la reforma de pensiones
   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1486 en: 10 de Agosto de 2020, 06:37:00 am »

Los alumnos de Madrid que utilicen el móvil en clase podrán ser expulsados o castigados sin recreo

    MARTA BELVER
    Madrid

Lunes, 10 agosto 2020 - 01:47


La prohibición del uso del teléfono, que se estrenará en septiembre, afecta a todos los espacios del centro escolar, incluido el patio

Los alumnos de la Comunidad de Madrid que utilicen el móvil en clase o durante el recreo podrán ser castigados con la expulsión del aula o con la privación del tiempo de descanso. Además, se enfrentarán a la exclusión de la siguiente actividad extraescolar que se programe o a la realización de tareas "de carácter académico o dirigidas a mejorar el entorno ambiental" del colegio o instituto donde estudien.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acaba de modificar el Marco Regulador de la Convivencia en los Centros Docentes de la región para incorporar la prohibición del uso de teléfonos y otros dispositivos tecnológicos, que entrará en vigor a partir del mes de septiembre. Su incumplimiento supondrá la comisión de una "falta leve" que podría saldarse también con una "amonestación verbal o por escrito".
PUBLICIDAD
Ads by Teads

En la Consejería de Educación señalan que, "sin perjuicio de la aplicación de medidas correctoras", los móviles, tabletas u otros objetos "podrían ser retirados hasta la finalización de la jornada escolar en caso de uso inadecuado o en momentos no permitidos". "En todo caso, el tutor del alumno tendrá la última decisión", puntualiza un portavoz.

La prohibición expresa del uso del móvil en el ámbito escolar, que se estrenará el próximo curso, va a afectar a 800.000 estudiantes de 1.700 centros públicos y concertados. En un primer momento se decidió que la norma fuera de obligado cumplimiento dentro del aula dejando a la discreción de los equipos directivos la ampliación de esta restricción al patio, pero finalmente con carácter general tampoco podrá utilizarse durante el tiempo de descanso entre clase y clase.
Lucha contra el 'bullying'

En Educación destacan que esta iniciativa se enmarca en un "claro compromiso con el uso responsable de las nuevas tecnologías" por parte del Gobierno regional "encaminado a la mejora de los resultados académicos de los alumnos, especialmente de los que tienen mayores dificultades para el estudio, y la lucha contra el ciberacoso y el bullying".

Entre las excepciones a la prohibición están los casos en los que "esté expresamente previsto en el proyecto educativo y siempre con fines didácticos". Tampoco será de aplicación a los niños y adolescentes que necesiten tener un dispositivo "por razones de salud o discapacidad".

La medida se aplicará en todas las etapas de enseñanza no universitaria salvo de cero a tres años. Madrid será así la tercera autonomía después de Galicia y Castilla-La Mancha que limita el uso de móviles en los centros educativos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1487 en: 19 de Agosto de 2020, 11:31:54 am »


El recurso de CCOO a las instrucciones de Inicio de curso 2020/2021 avanza


19/08/2020.

CCOO ha recurrido las instrucciones sobre el inicio del curso escolar

El sindicato ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las instrucciones de medidas por el COVID-19 y las de Inicio de Curso por considerar que son claramente ilegales, además de suponer una dejación de funciones y un abandono a su suerte, en un momento de crisis sanitaria sin precedentes, a toda la comunidad educativa. Por ello, la Consejería de Educación se ha visto obligada a emplazar a posibles interesados e interesadas por el recurso interpuesto por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid frente a la resolución de las Viceconsejerías sobre medidas de protección e higiene en los centros educativos para el curso 2020/2021 y las instrucciones de inicio de curso.

CCOO ha interpuesto un Recurso Contencioso-Administrativo frente a la Resolución conjunta de las Viceconsejerías por las que se dictan instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, de fecha 9 de julio de 2020, por ser claramente ilegales, así como contra las Instrucciones de Inicio del curso 2020/2021 para los centros públicos.

En primer lugar, esta Consejería nos ha acostumbrado a dictar normas mediante instrucciones y órdenes de servicio. Sin embargo, estas instrucciones no se limitan a concretar cómo aplicar una disposición general ya existente, sino que innovan el ordenamiento jurídico (es decir, son normas de alcance general en sí), pero no se publican en el BOCM, no siguen los trámites preceptivos para su elaboración, tramitación y aprobación, no observan el principio de transparencia ni el de la obligada participación que establece el Estatuto Básico del Empleado Público al suponer una modificación de las condiciones de trabajo del profesorado de los centros públicos, por lo que contravienen el ordenamiento jurídico.

En segundo lugar, las Viceconsejerías no tienen potestad para dictar disposiciones generales. Aunque traten de revestir estas instrucciones de apariencia de órdenes de servicio, entre otras cuestiones, tienen trascendencia no sólo para los empleados y empleadas públicas, sino para todos los trabajadores y trabajadoras de los centros privados (el caso de la Resolución sobre prevención e higiene), para el alumnado, e incluso para las familias.

Además, se arrogan la competencia de decidir el alcance o categorización de la situación sanitaria, incluso de determinar el “confinamiento”. Sin embargo, por contraste con estos excesos, no se establecen medidas concretas ni eficaces para la protección de la salud, incurriendo en una alarmante dejación de funciones.

A la par que esta insuficiencia de medidas de orden material, estas instrucciones exhiben un exceso de determinación al haberse dictado sin la obligatoria negociación colectiva en la Mesa Sectorial, al suponer una modificación más que sustancial de las condiciones de los puestos de trabajo para el profesorado y equipos directivos de los centros públicos, lo cuales se ven obligados a asumir funciones y responsabilidades que no tienen ni deberían tener según la Ley Orgánica de Educación.

El artículo 9 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece la responsabilidad de la Consejería de Educación, en tanto que titular de los centros públicos de la Comunidad de Madrid, del cumplimiento de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros. Sin embargo, lo único que hace esta Consejería, y de forma subrepticia, es transferir a las direcciones de los centros tal responsabilidad sin instrucción concreta ni, sobre todo, medio alguno, previendo un escenario como si realmente no sucediera nada extraordinario, e incluso prohibiendo, de facto, la adaptación de los centros mediante obra o reforma alguna.

En cuanto al contenido, enormemente llamativo, en concreto, es el establecimiento de los “grupos estables de convivencia” en Educación Infantil, Primaria y Especial, que no son otra cosa que los grupos completos con las ratios al máximo (25 alumnos/as más la maestra/o) en los que se puede “socializar dentro del aula sin mantener la distancia interpersonal establecida de un metro y medio, ya que conforman grupos de convivencia estable (...), asemejándolos en su funcionamiento a un grupo familiar o de convivientes”. Tal analogía es un absoluto disparate, puesto que, según este silogismo, cualquier grupo que coincida en un espacio cerrado durante un tiempo es un grupo familiar o de convivientes a estos efectos sanitarios, lo que conduciría a la supresión total tanto de la distancia interpersonal como de las mascarillas; llevaría, en suma, a la práctica abolición de las medidas sanitarias de prevención.

Por su parte y como consecuencia, las Instrucciones de Inicio de Curso para los centros públicos tienen el mismo contenido que en años precedentes y no contemplan ni permiten rebaja de ratio alguna ni medidas de flexibilización organizativas ni organización del trabajo diferentes a las ya conocidas y establecidas de forma recurrente mediante lo que es una orden de servicio que no tiene el rango necesario ni sigue el procedimiento debido para ordenar las condiciones de trabajo del funcionariado.

Por ello, ante tamaña irresponsabilidad, temeridad y negacionismo, CCOO continuará adelante con la impugnación de las Resoluciones de las Viceconsejerías sobre medidas por el COVID-19, las Instrucciones de Comienzo de Curso para centros públicos de todas las enseñanzas frente a los tribunales, e interpondrá las denuncias a que haya lugar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si no se observan las normas sobre prevención de riesgos laborales al inicio de las clases, como, lamentablemente y de forma más que previsible, va a suceder.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1488 en: 19 de Agosto de 2020, 12:19:36 pm »

Los sindicatos convocan una huelga de profesorado al inicio del curso en Madrid ante la falta de "medidas" de seguridad


EFE

Madrid
Miércoles, 19 agosto 2020 - 11:44
CCOO lleva además a los tribunales las normas para la vuelta al colegio por ser "claramente ilegales"

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado hoy una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas.

En un comunicado remitido a los medios, explican que "la inacción" del Gobierno regional y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es "total" y no se han previsto "ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos", por lo que "se pone en peligro" a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña.

PUBLICIDAD

Ads by Teads
Las fechas de la protesta son el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP.


El 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, explican en el comunicado conjunto los cuatro sindicatos, que detallan que el preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Entre las principales exigencias sindicales figuran: bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad; aumento de las plantillas del profesorado; más personal de limpieza y control; dotación en todos los centros de personal de enfermería, y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.

Además subrayan la necesidad de revertir "las políticas privatizadoras en la educación madrileña" y terminar con "el trasvase de dinero público a manos privadas".

PUBLICIDAD

Ads by Teads
"Es inaceptable que se dediquen fondos al cheque bachillerato, debe retirarse y crear las plazas públicas necesarias. También hay que abordar temas de política educativa, diseño del currículum y las cuestiones de las segundas lenguas, la filosofía, la cultura clásica, la educación musical y artística y la educación científico-tecnológica, en definitiva el derecho del alumnado a una educación integral".

Según los sindicatos, "se debe empezar por retirar el último Decreto de currículum, y si no se consiguen las reivindicaciones fundamentales se ampliarían las convocatorias de huelga, siempre tras consultar a las trabajadoras y trabajadores".


Advierten asimismo que el profesorado se movilizará permanentemente, junto a las familias y el alumnado, si la Comunidad sigue negándose a realizar la inversión necesaria y continúa priorizando "su objetivo de no aumentar recursos en los servicios públicos, incluso en detrimento de la seguridad y la salud".

CCOO, UGT, CGT y STEM impulsarán la convocatoria de las Juntas de Personal Docente para la primera semana de septiembre y exigirán la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial.

Además promoverán en los centros asambleas, concentraciones y resoluciones de claustros y consejos escolares en los primeros días de septiembre.

La vuelta al cole, en los tribunales

Por otra parte, Comisiones Obreras ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia las instrucciones de la Comunidad de Madrid para el inicio del curso escolar ante el coronavirus, que considera "claramente ilegales" y que abandonan "a su suerte" a la comunidad educativa.

El sindicato ha recurrido las instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19, dictadas el 9 de julio, y las instrucciones de inicio de curso en los centros públicos.

A juicio de este sindicato, la Consejería de Educación se excede haciendo uso de instrucciones de viceconsejerías para innovar en el ordenamiento jurídico, saltándose los trámites y el principio de transparencia. También la negociación colectiva, pues estas normas suponen según CCOO una modificación "sustancial" en las condiciones de trabajo del profesorado.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1489 en: 19 de Agosto de 2020, 12:50:37 pm »
La vuelta al cole, en Madrid, será la prueba de fuego de Ayuso . . . que le echará la culpa al Gobierno o a Barajas, pero que dejará al descubierto, una vez más, su incapacidad para gestionar algo más que la cuenta de Twitter de "Pecas". . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1490 en: 19 de Agosto de 2020, 12:53:49 pm »
 :car;

Le preocupa la educación lo mismo que la sanidad, una mierda.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1491 en: 19 de Agosto de 2020, 13:38:06 pm »
La vuelta al cole, en Madrid, será la prueba de fuego de Ayuso . . . que le echará la culpa al Gobierno o a Barajas, pero que dejará al descubierto, una vez más, su incapacidad para gestionar algo más que la cuenta de Twitter de "Pecas". . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Donde quedó lo de "no al mando unico" y desde las Autonomias nos sobramos y bastamos?


Desde el levantamiento del estado de alarma las cifras no han parado de subir....y vienen los colegios.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1492 en: 19 de Agosto de 2020, 15:52:44 pm »
Hombre, con el Estado de Alarma también contengo yo las cifras.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1493 en: 19 de Agosto de 2020, 17:41:14 pm »
Hombre, con el Estado de Alarma también contengo yo las cifras.

Exactamente, y viene a demostrar varias cosas, la mascarilla, pues eso, un parche acalla tragicosparanoicos que primero no había y que hoy es obligatoria y de la que dudo de su efectividad en lugar cerrado si la permanencia es limitada en el tiempo, y en abierto no le digo nada, una estupidez por que dicen que para que te contagie has de estar con.el contagiado al.menos 15 minutos, el fumar, un "pasapalabra"para hacer creer que se hace algo  cuando ningún científico ha demostrado la relación de exalar humo y el contagio..
y lo.unico efectivo es lo que nos cuesta hacer.......no relacionarnos....y mientras no entendamos que el círculo debe ser reducido, selectivo y esporádico hasta que llegue la vacuna el virus seguirá ganando la partida.

Yo.solo recuerdo lo que dijo la OMS..test, test, test...y en eso se ha fallado por falta de rastreadores.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2020, 20:29:56 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1494 en: 21 de Agosto de 2020, 06:35:38 am »

Abogados de familia temen una avalancha de expedientes por absentismo escolar

Los profesionales del sector aseguran a 'Vozpópuli' que las consultas de los padres ya han comenzado: "Quieren saber qué consecuencias legales tiene no llevar a los hijos al colegio"

Marina Alías

Publicado21/08/2020 4:45

La situación sanitaria empeora y las familias españolas comienzan a plantearse seriamente si es adecuado llevar a sus hijos al colegio en septiembre. El grueso de la comunidad educativa defiende los beneficios de la educación presencial, pero exige plena seguridad en los centros.

Los padres están desconcertados ante el avance de los rebrotes, la parálisis política y la huelga de profesores. Algunos ya han recurrido a diversos despachos de abogados para recibir orientación legal en caso de decantarse por el absentismo.

Así lo reconoce la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) a Vozpópuli.Los profesionales del sector temen "una avalancha de expedientes por absentismo escolar" si finalmente arranca el nuevo curso.

"Las consultas ya han comenzado. El miedo es libre y hay padres que no quieren exponer a sus hijos al riesgo de contagiarse. Si no los llevan a clase se exponen a que los centros les abran un expediente por absentismo y quieren saber cuáles son las consecuencias legales", explica María Pérez Galván, abogada de familia y vicepresidenta de AEAFA.

Marta, nombre ficticio de una madre que prefiere permanecer en el anonimato, no llevará a ninguno de sus tres hijos al colegio en el que están matriculados en Madrid. Tienen 5, 6 y 7 años, por lo que este curso 2020/2121 empiezan 3º de Infantil, 1º y 6º de Primaria, respectivamente.

"El más pequeño tiene un problema de salud y supe desde el principio que no le iba a llevar porque la situación no está controlada. Para mí fue una liberación cuando cerraron las aulas en marzo", reconoce. "En el caso de los dos mayores no lo he tenido claro hasta ahora. Creo que 1º de Primaria es un curso básico y esencial, pero no tiene sentido que vayan y pongan en riesgo a su hermano", añade.
Recorrido legal de los expedientes de absentismo por covid-19

Marta ha contactado con una abogada. "Sinceramente, creo que si los colegios terminan abriendo, los van a tener que cerrar a los pocos días. Pero si no es así, mi idea es solicitar un certificado al centro donde se garantice la seguridad de los niños, algo que no me van a poder asegurar", explica.

"Conozco a otras muchas madres que quieren hacer lo mismo que yo, pero no pueden porque sus empresas las obligan a trabajar de manera presencial. No es mi caso. Estoy teletrabajando y trataré de organizarme para poder ayudar a mis hijos a que sigan con el aprendizaje a distancia", apunta.

Según la vicepresidenta de AEAFA, en todas las comunidades manejan protocolos de prevención, seguimiento y control de absentismo escolar y está penalizado. Laescolarización no es obligatoria hasta los seis años.

"En el caso de que haya alumnos mayores de seis años que falten a clase por la covid-19 los abogados de las familias podrían alegar que se trata de una causa de fuerza mayor. Se ampararán en que la salud está por encima de la educación", avanza García Galván.

Los expedientes, añade, se tendrían que solventar con carácter urgente por parte de los jueces y considera que estos podrían fallar a favor de los padres. Sin embargo, advierte a los padres separados de la importancia de tomar una decisión de este calado de mutuo acuerdo.
"La clave está en el equilibrio entre la salud y la educación"

La vicepresidenta de AEAFA opina que "la clave está en encontrar el equilibrio entre la salud y la educación" y advierte que, durante los meses de encierro, "la enseñanza a distancia ha supuesto una brecha entre los alumnos de los colegios públicos, concertados y privados en perjuicio de los primeros".

La abogada advierte un "atasco monumental" en los juzgados de familia. "Al tapón de casos generado durante el confinamiento, habrá que sumar las cuestiones relativas al absentismo y los colegios", apunta.

No obstante, Pérez Galván explica que las familias están a la espera de conocer las soluciones a las que se llega durante las conferencias sectorial y de presidentes. Asociaciones de padres consultadas por este diario aseguran que el movimiento de padres "insumisos" es aún "incipiente" y que, más bien, se trata de "casos puntuales".

La mayoría de los afectados, dicen, opta por las clases 100% presenciales. "El problema es que exigen que se garanticen las medidas de seguridad sanitaria adecuadas y no están seguras de que esto sea posible", zanjan.

   


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1495 en: 21 de Agosto de 2020, 14:02:29 pm »
En los grupos de WhatsApp de padres es un asunto que está cogiendo fuerza, ya hay muchos padres pidiendo que no se les obligue a llevar a sus hijos al colegio . . . creo que tenemos un problema.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1496 en: 21 de Agosto de 2020, 16:30:27 pm »
Los papas no van a llevar a los chavales al Instituto,  pero llevan todo el verano de botellón.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1497 en: 24 de Agosto de 2020, 07:04:13 am »



Crecen las voces que piden retrasar la vuelta al cole presencial: "Cerramos en 15 días si empezamos así"
Sindicatos, profesores y padres piden un plan -aunque sea a costa de retrasar el inicio- para garantizar la seguridad de sus hijos.
24 agosto, 2020 02:40


David Palomo @Davidlpalomo

El Gobierno, como primera gran medida para evitar la transmisión del coronavirus, en marzo, ordenó –instado por las Autonomías– el cierre de los centros educativos. Ahora, cinco meses después, con la llegada de la segunda ola, paradójicamente, va a permitir la apertura de colegios e institutos –lo que no quiere decir que los alumnos vayan a acudir a las aulas–. De hecho, conforme pasan las horas y aumentan los contagios (más de 3.000 el viernes), crecen las voces para retrasar la vuelta presencial en beneficio de un modelo mixto, como el que pretenden llevar a cabo en Murcia y la Comunidad de Madrid.

“Lo más probable es que si abrimos los colegios con clases presenciales a primeros de septiembre, tengamos que cerrar 15 días después”, comenta a EL ESPAÑOL un influyente consejero autonómico. “Sería más prudente empezar con clases online y abrir los colegios a partir de 15 de octubre, cuando haya habido margen para que las nuevas restricciones a la movilidad den resultado”, finiquita.

En realidad, el sentir general de la comunidad educativa es que los centros no están preparados para llevar a cabo un regreso 100% presencial a poco más de dos semanas del inicio de curso (entre el 4 y el 15 de septiembre, depende de la región). Dudan, razonablemente, y así lo están haciendo saber a través de diversas plataformas ciudadanas en una semana clave para decidir cómo será el regreso a las aulas: Alejandro Tina, secretario de Educación, se reunirá con los viceconsejeros autonómicos para hablar sobre esta problemática el martes 25, y Carolina Darias e Isabel Celaá harán lo propio con los consejeros del ramo el jueves 27.
Dime en qué parte de España vuelve tu hijo al cole y te diré qué normas deberá cumplir

Dime en qué parte de España vuelve tu hijo al cole y te diré qué normas deberá cumplir

Algunas autonomías, como Madrid –que presenta su plan el martes ante la huelga convocada por los sindicatos– y Murcia, en estas reuniones, le presentarán al Gobierno un modelo mixto: los más pequeños (Infantil y Primaria) acudirán presencialmente al colegio; y los más mayores (Secundaria y Bachillerato) combinarán su asistencia con la formación digital. Canarias, a su vez, informará al Ejecutivo del retraso de las clases (entre el 9 y el 15 de septiembre) hasta que cada centro elabore su plan Covid-19 y se nombre a un responsable; y el resto de regiones optarán por la presencialidad, pero con la mano tendida por si la evolución del virus sugiriera otro tipo de inicio de curso.

El escenario, por su complejidad, exige cintura. Por eso, entre bambalinas se habla de octubre como una fecha prudencial para poder adaptar los protocolos Covid-19 en los colegios. El objetivo es que, con barrios en alerta roja (Carabanchel, Villaverde o Puente de Vallecas en Madrid) y pueblos confinados (Villamalea, por ejemplo, en Cuenca), los niños no tengan que volver a sus casas 15 días después del inicio de curso y ‘ayuden’, sin voluntad, a la transmisión comunitaria del mismo.

Porque la realidad es que, a día de hoy, ni los padres ni los profesores tienen nada claro. Ni siquiera en el uso de mascarillas, donde dos comunidades (Cantabria y Murcia) han decidido que sean obligatorias para los mayores de seis años; La Rioja ha querido que sea a partir de la ESO; y Extremadura sólo en Bachillerato y FP. El resto de regiones se lo replantean, con el calendario sugiriendo mayor firmeza y, sobre todo, claridad ante los 17 protocolos autonómicos para abrir los centros.
Padres con miedo

Muchos padres, ante la incertidumbre, se han movilizado para pedir que la asistencia de sus hijos al colegio sea voluntaria a través de una iniciativa en Change.org –llevan más de 12.000 firmas acumuladas en pocos días– así como en el grupo Vuelta segura y voluntaria, en Facebook. Es el caso de Ainhoa, con dos hijos en el mismo colegio. Ella quiere que cada padre pueda elegir. “Es muy sencillo. El que pueda permitirse trabajar en casa y tener a sus niños allí que opte por la educación online; y el que no tenga más remedio, que los lleve. Así bajamos el ratio y aumentamos la distancia en clase”, explica a EL ESPAÑOL.
Ainhoa junto a su hija.

Ainhoa junto a su hija.

“A mí no me importaría que se retrasase el curso si es para que existiera mayor seguridad para nuestros niños. Es mejor perder un año de educación que una vida”, prosigue Ainhoa. Tiene claro que, en la situación actual –y con los protocolos que hay aprobados–, la situación no es segura. Ni cree ni en los ratios –ninguna comunidad los ha reducido– ni en los grupos burbuja. “Hay padres que tienen cuatro hijos en el mismo colegio y en distintas clases, ¿cómo no van a cruzarse? ¿Y qué hacemos cuando vayan los niños al baño? Es que no es realista”, explica, indignada.

Ainhoa no quiere que sus hijos pierdan el curso. Todo lo contrario: pide que exista un protocolo seguro y que se deje decidir a los padres qué hacer con sus hijos. Tiene miedo, como muchos otros. “Hay niños que han muerto, abuelos, padres… A mí esto me parece un experimento. Es muy grave. Que se encarguen de crear una opción digital buena y que nos dejen decidir”, finiquita.

Y no está sola en sus reivindicaciones. Irene, madre de un niño con autismo de 14 años, también quiere poder elegir. De hecho, se niega a llevar a su hijo. “Vivimos con mi padre de 70 años que tiene diabetes –además de otras patologías–. No quiero arriesgarme a que le pase algo a él o a mi hijo. El inicio de curso, tal y como está planteado, es una bomba de relojería”, cuenta a EL ESPAÑOL.

¿Su opción? Retrasar el inicio lo máximo posible hasta que haya seguridad. Es decir, una vacuna. “Algo de tranquilidad, en ese caso, te da. Pero, ahora mismo, es muy peligroso llevar así a los niños al colegio. Nos exponemos a algo muy grave”, finiquita.
Los profesores, a la huelga

Sin renunciar a la vuelta en las próximas semanas, los profesores también están pidiendo hacerlo con mayor seguridad. De hecho, muchos de ellos secundarán la huelga convocada en Madrid para el inicio de curso. “No puede ser que nos pidan que no salgamos de casa y al mismo tiempo vayan a meter a 25 niños en una clase, juntos y sin mascarilla. Lo que pedimos es que exista un plan para volver como lo hay en los bares, en el ocio….”, explica Sandra, afiliada a Comisiones Obreras.

Por eso, demandan un plan –que será presentado el martes por la Comunidad de Madrid– para que la vuelta al colegio sea segura. “Si al mes de abrir los colegios van a estar cerrados y nosotros vamos a estar confinados y con los hospitales colapsados… Más vale prevenir que curar”, prosigue Sandra, instando por una educación más telemática que la que hay planteada. Pero, claro, siempre que los sistemas estén adaptados para que las clases se puedan desarrollar con normalidad. “Porque, actualmente, no lo están”, denuncia.
José Luis, portavoz de docentes vulnerables.

José Luis, portavoz de docentes vulnerables.

Ante ese caos, José Luis Carretero, portavoz del grupo de docentes vulnerables, no cree que se pusiera oposición a un retraso del inicio presencial del curso escolar. “Hay muchos profesores que tienen problemas de salud. Por eso, queremos que se bajen los ratios y que, a los que tenemos algún problema, no nos den una excedencia, sino que nos den un puesto de trabajo sin peligro, o que teletrabajemos…”, explica.

“Si no hay más remedio, retrasamos el inicio presencial, pero queremos volver en una situación en la que no haya peligro ni riesgo para los padres, los alumnos y los profesores”, reclama José Luis. “Queremos volver a las aulas, pero no así. No tiene sentido volver en estas condiciones”, se sincera.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1498 en: 24 de Agosto de 2020, 14:49:00 pm »
Con el asunto de los colegios vamos al caos, en general, y en Madrid, en particular, ahora Ayuso quiere que el gobierno tome las riendas, antes se quejaba del mando único diciendo que era dictatorial, ésta quiere soplar y sorber a la vez . . . y no puede así que el caos en Madrid está garantizado con la vuelta al cole.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1499 en: 24 de Agosto de 2020, 14:57:42 pm »
Con el asunto de los colegios vamos al caos, en general, y en Madrid, en particular, ahora Ayuso quiere que el gobierno tome las riendas, antes se quejaba del mando único diciendo que era dictatorial, ésta quiere soplar y sorber a la vez . . . y no puede así que el caos en Madrid está garantizado con la vuelta al cole.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

El 62 por ciento de los padres dicen que no llevarán a los nños al colegio