Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 161715 veces)

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1560 en: 06 de Diciembre de 2020, 09:17:38 am »


Familias de la concertada reniegan de la campaña contra la Ley Celaá: "Usaron a mi hija en uno de sus vídeos políticos"


Padres y madres que llevan a sus hijos a escuelas concertadas se desmarcan de la campaña "ideológica" para derogar la Lomloe y manifiestan su incomodidad con que algunos colegios usen la imagen de los menores sin informarles
. | EFE
Mónica Zas Marcos

5 de diciembre de 2020 22:47h

@MonicaZas
La guerra que ha desatado la escuela concertada contra la nueva ley educativa no representa a todo el colectivo. Detrás de los lazos naranjas y las banderas que ondean para frenar la normativa del Gobierno también hay familias que se sienten incómodas con el rumbo ideológico que ha tomado la campaña y con que a veces usen a sus hijos sin su consentimiento. La ministra Isabel Celaá criticó precisamente esto en el Congreso de los Diputados, señalando al PP como principal instigador de una estrategia "deleznable" para "sacar a los niños con los lazos" y establecer en ellos "ideas políticas contra un gobierno".


Pero además del frente político contra la Lomloe que conforman el PP, Ciudadanos y Vox, la denuncia más visible la protagoniza Más Plurales, una plataforma que aglutina a organizaciones de la escuela concertada, patronales, familias católicas y sindicatos del sector. Algunos de estos centros han realizado durante varias semanas minutos de silencio y lecturas de manifiestos en los recreos, además de colgar globos, lazos y cartulinas naranjas por todas sus instalaciones.


Por ejemplo, la patronal Escuelas Católicas, brazo educativo de la Iglesia que posee en torno al 60% de los colegios concertados, envió una carta a sus centros en la que pedía que hubiese "representación de la comunidad educativa (directivos, profesores, PAS y alumnos)" en las protestas. Después, los vídeos y las fotos que se realizan durante las intervenciones terminan en las redes sociales para que Más Plurales las use en su afrenta contra la ministra Celaá. En uno de esos vídeos aparece la hija pequeña de Virginia (nombre ficticio), una madre de Valencia que no fue notificada previamente. "No me importa cuando es algo educativo, pero en este caso usaron a mi hija en uno de sus vídeos políticos", admite en conversación con elDiario.es.


"Es su ideología y no quiero que mis hijos participen"
Virginia reconoce que no es la única que está en contra de las acciones con menores en su colegio concertado. "Es un secreto a voces, pero es difícil hablar del tema porque temes que afecte o marque a tus hijos", explica. De puertas para adentro prefiere no hacer mucho ruido, pues ya la señalan "por ser la madre progre dentro de un colegio católico", pero esto último fue la gota que colmó su vaso. "Tengo dos hijos: el de Secundaria pasa de todo, pero la pequeña me preocupa porque llega a casa diciendo que le van a cerrar el cole y que van a echar a sus profes por culpa de la nueva ley", relata esta madre.


"Es su ideología y no quiero que mis hijos participen en ese tipo de cosas", concluye. La familia valenciana optó por este centro por falta de plazas en la pública, ya que siete de los diez colegios que hay en su barrio son concertados. Luego, la cercanía, la propia vida social de los niños y la preferencia por no tener que cambiarlos en Secundaria a un instituto hicieron el resto. A cambio, Virginia reconoce que tendrá que limitar su participación en la escuela debido a sus diferencias con la Asociación Católica de Padres.

"Nosotros nos dimos de baja del ACPA porque no miraban por los derechos de los niños o las familias, sino que hacían lo que le venía bien al colegio", explica. "Es un paredón y un paripé. Están totalmente alineado con la dirección del colegio y funcionan más como filtro que como canal de comunicación", explica Virginia. La última muestra es lo que ha ocurrido con los vídeos y las fotos de los niños en las campañas de Más Plurales: "Seguro que lo han hecho en connivencia con el ACPA, pero si no estás dentro o no colaboras económicamente es muy difícil que te enteres de lo que organizan".

Es un secreto a voces, pero es difícil hablar del tema porque temes que afecte o marque a tus hijos

Ella lo compara con el colegio público al que llevó a su hijo mayor durante los primeros años de escolarización y donde, en su opinión, el AMPA "era más plural y más transparente". En cambio, "si no aportas tu dinero al ACPA tus hijos no se pueden beneficiar de nada". No cree que todos los colegios religiosos ni concertados sean así, sino que depende de cada comunidad autónoma: "No me sorprende porque esta ciudad es como es y vota a quien vota", dice en referencia a Valencia. Más al norte, en Vitoria, Asier (nombre ficticio) asiste al caso contrario: "Aquí han pasado absolutamente desapercibidas tanto la ley como las pancartas naranjas", reconoce.

"Religión debería estar fuera de las aulas"
Aunque las protestas de Más Plurales se hacen en nombre de toda la comunidad concertada, hay una parte que se mantiene ajena a la nueva ley y a sus detractores. Por ejemplo, la ikastola concertada a la que van los hijos de Asier en el País Vasco. "En un colegio con 1.500 alumnos te puedes imaginar cómo arden los grupos de padres y madres, y este tema no ha sido mencionado porque no le afecta a nadie", admite. Cree que se debe también a que su ikastola no es religiosa, un rasgo clave en este asunto.

La Lomloe dispone que la materia de Religión dejará de contar para la nota media, pero seguirá siendo como hasta ahora una asignatura de oferta obligatoria por parte de los centros y de realización optativa para el alumnado. Debido a que el 70,2% de los estudiantes de la concertada están matriculados en un colegio religioso, la escuela privada sostenida con fondos públicos se ha arrogado esta batalla aunque no le atañe exclusivamente. "Entiendo que Religión debería estar fuera de las aulas", opina Francisca, otra madre de Toledo cuyo hijo de 16 años estudia en la concertada, por lo que cree que "se están metiendo en debates que no son los suyos".

"Mis hijos no están ni bautizados, pero eso no ha supuesto ningún problema, por eso no veo el sentido de que levanten armas contra una ley por una cosa que no les afecta", comparte Virginia, la madre valenciana. Montse, desde Madrid, se considera afortunada porque su colegio concertado, al no ser religioso, no ha abierto fuego contra la Ley Celaá usando a su alumnado, como sí ocurre en otros centros de su barrio: "Me sentiría muy incómoda si hicieran formar parte a mi hijo de sus iniciativas políticas", asegura.


Mis hijos no están ni bautizados, pero eso no ha supuesto ningún problema, por eso no veo el sentido de que levanten armas contra una ley por una cosa que no les afecta

"La ley no pone en peligro la libertad de los padres"
La libertad de elección es la bandera que ondean Más Plurales y los partidos de la derecha para criticar que la Lomloe favorezca a la escuela pública antes que la concertada. Sin embargo, ninguno de los padres y madres consultados consideran que eso vaya a amenazar "la existencia" de los colegios donde llevan a sus hijos ni a "poner en peligro la libertad de los padres". A pesar de que "en Chamberí los colegios públicos son estupendos", Montse se decantó por la concertada por la cercanía, la continuidad en la ESO y "porque daban una oferta educativa un poco diferente al resto".

Sin embargo, entiende que el Estado deba hacer una apuesta por la educación pública. "El problema es que se considera que es de peor calidad, aunque no tenga nada que ver con el proyecto educativo", piensa esta madre. En su opinión, "hay que invertir para eliminar ese prejuicio y dar recursos para que los niños en situación desfavorable no acaben en centros de los que la gente huye". De hecho, uno de los grandes cambios de la Lomloe va dirigido a distribuir de forma más equitativa a los alumnos para impedir que los más favorecidos se junten en la escuela concertada y los más humildes se matriculen en la pública.

"La educación concertada no es de mayor calidad, sino que el nivel es más alto porque los alumnos tienen un soporte familiar detrás, cosa que no siempre pasa en la pública", opina a su vez Francisca, de Toledo. Para ella, "todo privilegio debe pagarse y por eso la ley tendría que habérselo quitado a la educación concertada mucho antes". Por su parte, según Montse esta campaña solo sirve "para hacer mucho ruido y desinformar más que informar". Para ella, "la ley busca acabar con la segregación, pero la libertad de elección sigue ahí".


La educación concertada no es de mayor calidad, sino que el nivel es más alto porque los alumnos tienen un soporte familiar detrás, cosa que no siempre pasa en la pública

Asier, del País Vasco, se considera a sí mismo "un defensor total de la escuela pública" a pesar de que tiene a dos críos en la concertada porque "fue la ikastola donde estudió mi mujer". Defiende que "lo coherente en una ley educativa es que prime la pública sobre la privada", aunque piensa que su colegio no es tan elitista como otros "porque todos cobran más o menos las mismas tasas". Respecto a esto, una de las cosas que propone la Lomloe es cortar el grifo de las cuotas "voluntarias" a la escuela concertada, ya que apuntalan este sesgo y en ocasiones ni siquiera justifican a qué va dirigido el dinero.

Las tasas, "de voluntarias no tienen nada"
"Es un plus que asumes porque en la educación concertada los sueldos de los profesores no se equiparan a los de la pública. Aunque reconozco que no se cuál es el objeto", admite Francisco. "Jamás he conocido a alguien que la haya cuestionado", piensa este padre vasco. Respecto a si las tasas pueden agrandar la brecha con la pública, argumenta que en Euskadi la mitad de la educación es concertada y que "no existe el concepto de escuela de lujo" porque "no hay nadie que rompa la baraja".

En cambio, Virginia, paga en Valencia 22 euros por cada niño: "De voluntarias estas tasas no tienen nada y las justifican en concepto de material escolar, pero no sé a lo que se destina realmente". Además, cada comienzo de curso abona otros 50 euros por la matriculación y 35 euros más al trimestre si colabora con la Asociación Católica de Padres de Alumnos (ACPA). Por su parte, Montse paga casi 100 euros al mes en Madrid de forma voluntaria por tener a su hijo en Infantil. "Tiene una hora más lectiva y hacen desdoble de inglés con profesores nativos". Pero ¿no supone eso ya una discriminación para los alumnos de la clase que no puedan pagarlo? "Es verdad que si realmente hay tanta demanda habría que reforzar el inglés en el horario lectivo u ofrecerlo como extraescolar", termina reconociendo.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1561 en: 06 de Diciembre de 2020, 19:41:01 pm »
Nunca entendí la educación concertada.

Colegios privados pagados con dinero público,  voy a montar una empresa que se subvencione con impuestos y que me reporte beneficios a mi cuenta bancaria.

Colaboración público-privada = Corrupción.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1562 en: 06 de Diciembre de 2020, 20:12:52 pm »
La educación concretada nace de la imposibilidad de asumir la educación pública los alumnos que había en España, no tenía medios la administración para escolarizar a todos los alumnos que había, de ahí nacen los conciertos que no son otra cosa que colegios privados que ponen a disposición de la administración sus medios para cubrir una demanda que, de otra manera, hubiera sido imposible satisfacer. . . si la educación pública fuera de verdad de calidad y hubiera suficientes colegios públicos como para cubrir las necesidades de escolarización. . . los colegios concertados desaparecerían. . . pero la realidad, a día de hoy, es que eso no es posible. . . mientras haya niños en barracones y colegios concertados con piscina. . . el concierto no desaparecerá porque los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, si la escuela pública no tuviera a alumnos en barracones entonces está discusión no existiría. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1563 en: 06 de Diciembre de 2020, 21:26:32 pm »
La educación concretada nace de la imposibilidad de asumir la educación pública los alumnos que había en España, no tenía medios la administración para escolarizar a todos los alumnos que había, de ahí nacen los conciertos que no son otra cosa que colegios privados que ponen a disposición de la administración sus medios para cubrir una demanda que, de otra manera, hubiera sido imposible satisfacer. . . si la educación pública fuera de verdad de calidad y hubiera suficientes colegios públicos como para cubrir las necesidades de escolarización. . . los colegios concertados desaparecerían. . . pero la realidad, a día de hoy, es que eso no es posible. . . mientras haya niños en barracones y colegios concertados con piscina. . . el concierto no desaparecerá porque los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, si la escuela pública no tuviera a alumnos en barracones entonces está discusión no existiría. . .

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Correcto. Así es.

Antes de ser guardia era profesor de secundaria y puedo decirle al forero Celestino, al que parecer moverle un prejuicio ideológico, que si se eliminaran los conciertos, los profesores de la pública no tendrían 30 alumnos por aula, tendrían 60. Cree usted asumible eso?

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1564 en: 06 de Diciembre de 2020, 21:33:59 pm »
Colaboración público-privada = Corrupción.

 .ca;
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Siete de las ocho CCAA gobernadas por el PSOE elevaron su gasto en la concertada
23.02.2019 - 11:59h
https://www.lainformacion.com/espana/siete-de-ocho-autonomias-gobernadas-psoe-elevaron-gasto-educacion-concertada/6493298/

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La concertada, un invento del PSOE que pasó de subsidiario a complementario

https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-concertada-invento-psoe-paso-subsidiario-complementario-202006010719_noticia.html

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1565 en: 06 de Diciembre de 2020, 21:40:56 pm »
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Tres ministros y una vicepresidenta de Sánchez estudiaron en centros concertados religiosos, entre ellos Celaá

https://www.cope.es/religion/noticias/tres-ministros-una-vicepresidenta-sanchez-estudiaron-centros-concertados-religiosos-entre-ellos-celaa-20200117_596790
Citar
El Gobierno ataca la enseñanza concertada pero 10 de sus ministros no estudiaron en la pública

https://okdiario.com/espana/gobierno-ataca-ensenanza-concertada-pero-10-sus-ministros-no-estudiaron-publica-4820370

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1566 en: 06 de Diciembre de 2020, 21:43:32 pm »
Es un parche y un nido de corrupción, porque puede ser una solución temporal y no algo perenne.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1567 en: 06 de Diciembre de 2020, 21:47:12 pm »
El Gobierno ataca la enseñanza concertada pero Sánchez y 13 de sus 22 ministros no estudiaron en la pública

LUZ SELA 20/11/2020 06:45

El Gobierno socialcomunista ha logrado imponer finalmente, y por una ajustadísima mayoría parlamentaria (177 votos a favor), la nueva ley educativa, popularmente conocida como Ley Celaá. La reforma llega precedida por la polémica. Además de liquidar la consideración del español como lengua vehicular, la nueva ley supone también un ataque a la educación concertada, ya que contempla que estos centros no podrán percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones. Tampoco podrán establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias. Esta medida ha provocado las protestas de las asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos y otros colectivos vinculados a la educación concertada.

Sin embargo, pese a la defensa a ultranza de la enseñanza pública que hace la Ley Celaá, más de la mitad de los ministros del Gobierno no cursaron sus estudios en un centro de este tipo. Lo hicieron en concertados y privados, en distintas etapas de su proceso formativo.

Isabel Celaá
La ministra de Educación estudió en el colegio Sagrado Corazón de Bilbao, una escuela católica que pertenece a la red concertada. Sus dos hijas también han cursado sus estudios en un centro de este tipo, en concreto, en el colegio Bienaventurada Virgen María-Irlandesas de Lejona (Vizcaya).

Pablo Iglesias
Firme defensor de lo público, el líder de Podemos y vicepresidente segundo hizo COU en un centro concertado laico, el Colegio Montserrat Fuhem de Madrid.
El propio Pablo Iglesias así lo indicó en una descripción biográfica en un proceso interno de la formación morada: «Estudié el BUP en el Instituto Juana de Castilla de Moratalaz y el COU en el Montserrat».

Irene Montero
La ministra de Igualdad, como desveló OKDIARIO, pasó por el colegio privado-concertado Siglo XXI, ubicado también en el distrito madrileño de Moratalaz.
Un centro regido por una cooperativa de familias que se caracteriza por una innovación permanente en el método de enseñanza, involucrando en todo momento al alumnado y celebrando, por ejemplo, sesiones asamblearias y clases sin libros.

Grande-Marlaska
Fue alumno de La Salle Bilbao, perteneciente a la red concertada que desde principios del siglo pasado ofrece una formación humana y cristiana.

Margarita Robles
La ministra de Defensa comenzó su formación en el centro concertado Santa Teresa en León.
Salvador Illa
El ministro de Sanidad también se formó en la concertada. En concreto, en la Escola Pía de Granollers.

Carmen Calvo
La vicepresidente estudió en el colegio de las Madres Escolapias de Cabra, un centro religioso. Después, sí acudió a un instituto público de la misma localidad y se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla.

José Luis Ábalos
El ministro de Transportes pasó sus primeros años académicos en una escuela privada. Después, sí cursó el Bachillerato en un centro público, concretamente, en el Instituto Público Cid Campeador, de Valencia. Se diplomó en Magisterio. Sus hijos van a concertados.

Carolina Darias
La responsable de Política Territorial acudió a un centro de educación privado y concertado de Las Palmas de Gran Canaria.

Nadia Calviño
Fue alumna de ‘Estudio’, un centro totalmente privado de Aravaca (Madrid), cuya filosofía emana de la Institución Libre de Enseñanza.

Pedro Duque
Estudió en el colegio privado ‘Aula’ que está ubicado junto a la urbanización Parque Conde Orgaz de Madrid. Todos sus hijos estudian en centros privados. Duque ha protagonizado varias polémicas por su defensa de la enseñanza privada. En 2018, tras recibir el premio de la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE) animó a la escuela privada a «seguir corriendo delante de la escuela pública». Además, afirmó en otra ocasión que tuvo que llevar a sus hijos a un privado por el idioma «para que pudieran cambiar de país sin notarlo mucho».

Rodríguez Uribes
El ministro de Cultura y Deporte cursó sus estudios en la institución religiosa de los Amigonianos. También en un colegio concertado de Valencia, las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella.

González Laya
La ministra de Exteriores inició sus estudios en un centro público pero después cursó el COU en uno privado, antes de licenciarse en Derecho en la Universidad de Navarra.

Pedro Sánchez
Además, el presidente Pedro Sánchez se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en un centro privado, el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial.
Precisamente, los agustinos que regentan este centro han clamado contra la Ley Celaá y su ataque a la educación concertada y a la especial.

https://okdiario.com/espana/gobierno-ataca-ensenanza-concertada-pero-sanchez-13-sus-22-ministros-no-estudiaron-publica-6458098

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1568 en: 15 de Diciembre de 2020, 13:18:42 pm »


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Reforma educativa

Ayuso responde a la 'Ley Celaá' y ampliará a 10 años la duración de los conciertos educativos en Madrid


La Comunidad de Madrid ha decidido alargar la duración de los conciertos hasta 10 años, de modo que no vencerán dentro de 2 años, sino dentro de 6 años


laSexta.com
Madrid
Actualizado:
Martes,
15 diciembre, 2020
13:01
Publicado:
15.12.2020 12:53
Ñunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, una medida con la que pretenden contrarrestar la aplicación de la 'Ley Celaá'.

Fuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid a laSexta señalan que esto "supone de facto el blindaje efectivo de la concertada en Madrid y por ende de la libertad educativa al menos hasta 2027".


"Tendrán por tanto más tiempo para seguir optando libremente a este modelo educativo. Le damos más garantías a las familias madrileñas. Queremos garantizar la libertad de elección de las familias en materia educativa, también en Sanidad y en todos los órdenes de la vida", ha señalado la propia Díaz Ayuso en un acto público.

Hasta ahora, esos conciertos en la Comunidad tienen una duración de 6 años, pero según la Ley Orgánica de Educación, las Comunidades Autónomas pueden elevar esa duración de los conciertos con los colegios.


Desde el Gobierno regional dicen que "para dar mayor seguridad a las familias" que optan por la educación concertada se ha decidido alargar la duración de los conciertos hasta 10 años, de modo que no vencerán dentro de 2 años, sino dentro de 6 años.

"La duración de la educación obligatoria es de 10 años y, por ese motivo, se ha considerado acertado hacer coincidir ese plazo con la vigencia de los conciertos y dar a las familias madrileñas esa garantía", apuntan.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1569 en: 16 de Enero de 2021, 06:38:46 am »

"Sinceramente, estoy indignado". La carta de un director contra el cierre de coles en Madrid


Nieva sobre mojado

Cuando colegios y familias quieren abrir… y no les dejan. La ampliación del cierre escolar agota la paciencia de la comunidad educativa

Por Carlos Prieto
16/01/2021 - 05:00

Ceremonia de la confusión. En la mañana de ayer, miles de familias madrileñas comenzaron a recibir 'mails' de los colegios de sus hijos. "Tras las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento, no se han detectado daños que impidan la utilización del centro. Las clases darán comienzo el lunes 18 de enero", escribió la dirección de un colegio del distrito Centro de Madrid.

Pero el alivio en muchos hogares, tras las Navidades infantiles más prolongadas de la historia, duró poco: la CAM envío luego una nota ampliando el cierre de colegios por la nevada: "La Comunidad de Madrid ha aplazado la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, hasta el próximo miércoles, 20 de enero, ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos. Hasta el día de ayer, de los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 había problemas en los accesos... La CAM continuará trabajando intensamente durante el fin de semana y días posteriores para garantizar la vuelta segura a las aulas, comprobando la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad".

Es decir, la CAM admitía implícitamente que más de 1.000 colegios estaban listos para abrir… y quizá no tanto porque la Administración hubiera trabajado "intensamente" para ello, sino por las brigadas de limpieza familiares movilizadas por las AMPA y los coles para poder abrir este lunes. En vano.

Han sido muchas horas de esfuerzo y muchos quebraderos de cabeza para nada

Al poco de conocerse el nuevo cierre, el director de un colegio de un barrio de Madrid (que no podemos citar por su nombre) envió el siguiente 'mail' a su comunidad educativa: "Hola familias. Os enviaré fotos después del inmenso trabajo realizado. Empezaron las familias, y después de mucha presión hemos conseguido que una cuadrilla de operarios habiliten caminos de entrada y funcionalidad. Se arregló la calefacción y se hizo limpieza en profundidad. Estamos de acuerdo en que los patios están inhábiles (como en un día de lluvia). Pero habíamos conseguido que se pudiese tener acceso al colegio y el interior estuviese confortable para recibir a nuestras niñas y niños. Sinceramente, estoy indignado. Han sido muchas horas de esfuerzo y muchos quebraderos de cabeza para nada. Esta mañana hablé con la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para dar el informe del centro. Comuniqué la situación, no ideal, pero segura y útil. Me dijeron que era 'correcto' y que el lunes casi seguro podríamos abrir. Una hora después saltó la noticia en TV. Siento estos comentarios, pero me parece justo saber la verdad y reconocer el esfuerzo de muchas personas voluntarias. Un saludo cordial y besos a las niñas/os. Tenemos muchas ganas de encontrarnos y mirarnos a los ojos".

Una indignación que parece representar ahora mismo a mucha gente.
El gran cabreo

Habla Eugenia Monroy, madre y profesora de secundaria en Madrid: "El nuevo cierre me ha enfadado mucho, porque los coles han trabajado duro para poder abrir. Hay colegios que no pueden abrir, en efecto, porque han caído árboles o no les funciona la calefacción, entre otras cosas por el abandono crónico de las infraestructuras. Lo que no se entiende es que haya coles que sí quieran y puedan abrir (y tengan el informe técnico para poder hacerlo) y no lo vayan a hacer. Cerrar todos los colegios no está justificado. Todo aquel cole que puede abrir, debería abrir. No es ya la conciliación, es que la educación es un servicio esencial; dejar a los chavales sin clase es desescolarizar en la práctica, sobre todo a los más desfavorecidos, que pierden un lugar fundamental de acompañamiento y socialización".

El nuevo cierre me ha enfadado mucho, porque los coles han trabajado duro para poder abrir. Cerrar todos los colegios no está justificado


"En lugar de hacer un estudio exhaustivo de qué coles se podían abrir el lunes y cuáles no, mandan a cientos de miles de niños a sus casas. Llevan toda la semana dando instrucciones contradictorias. Hace dos días el colegio nos pidió ir a limpiar, ante la inacción de la CAM, y después de la paliza que se metieron algunos a limpiar ahora resulta que no abren. No tienen ninguna consideración por la educación. Les da igual. Es como si no fuera ya importante. Como el cierre de parques infantiles durante la pandemia: medidas que se toman a la ligera", cuenta una madre de dos hijos del AMPA del colegio Lourdes que prefiere no dar su nombre.

"Igual que se hizo con los hospitales tras la nevada, debería haberse priorizado abrir los accesos a los colegios, pero no se ha hecho, hasta el punto de que se tardó una semana en contratar a una empresa para limpiar los coles. No se entiende. Es el abandono de la educación. Los centros comerciales y los bares están abiertos, y los institutos no, nadie sabe por qué. La gente está muy cabreada", añade Eugenia Monroy.
Confusión 'online'

La Comunidad de Madrid insistió ayer en que el cierre de coles no es igual a paralización de la educación. "Los centros docentes de la región seguirán impartiendo de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro. Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con la experiencia en materia educativa a distancia de los últimos meses por la situación sanitaria causada por la pandemia y con una plataforma educativa, como es EducaMadrid, que en los últimos meses ha sido mejorada de manera sustancial con la introducción de importantes mejoras", según el comunicado de la CAM.

El problema no es que los coles estén cerrados dos días, sino que la teleeducación es de coña


Pero la hartura ha llegado ya también a la teleeducación. "La teledocencia no es un proceso de aprendizaje válido ahora mismo. La plataforma 'online' de la CAM no funciona bien porque no se ha invertido lo suficiente. Todos los días nos tenemos que pegar con la plataforma. Nos están vendiendo que la educación 'online' equivale a la presencial y no es así", razona Eugenia Monroy en su doble condición de profesora y madre.

"El problema no es que los coles estén cerrados dos días más o menos, sino que la teleeducación es de coña: familias con dos o tres videoconferencias al día, haciendo deberes entre conexión y conexión, con padres/madres monitorizando a varios niños a la vez mientras teletrabajan (en el mejor de los casos y suponiendo que no estén en la oficina). Es un despropósito absoluto. Una falta total de empatía con las familias. Una desconexión bestial de la política con la realidad, por eso está todo el mundo tan achicharrado", añade la madre del Lourdes.
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), escucha al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. (EFE)
Caos en Madrid con la educación 'online': veto a Google y 1,2 millones de alumnos 'colgados'
Mario Escribano


Sobre el papel, dos días más sin cole no deberían generar tanta irritación, pero el anuncio de la CAM ha sonado en algunas cabezas a punto de inflexión más allá del hartazgo, a cuando algo hace clic y solo quieres gritar. El chiste que explica el cabreo se hace solo: nieva sobre mojado. En los últimos diez meses, los colegios madrileños han estado abiertos apenas tres. Primero vino el confinamiento, que aunque acabó con el curso en marcha se empalmó con el veraneo. Las clases empezaron más tarde por la segunda ola del covid, y ahora se ha enlazado la Navidad con el cierre por nieve. Si las clases se reanudan el próximo miércoles, que está por ver, los colegios madrileños habrán estado cerrados un mes en Navidad, aunque el resto de trabajos no se hayan detenido. ¿La gota que colma el vaso?

Ayer empezó a circular una convocatoria de las familias de escuelas públicas de Vallecas: "Ni Filomena ni Filemón. Es por la mala gestión. Ni un día más sin centro escolar. Los centros educativos públicos son servicio esencial. La escolarización presencial es un derecho básico. Si el lunes los coles no están preparados para la reapertura acude a tu junta municipal a presentar una queja". También circuló un meme con el siguiente texto: "Comunicado de la Comunidad de Madrid: BUSCAOS LA VIDA".

   

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1570 en: 20 de Enero de 2021, 06:29:37 am »
Creo que podemos intuir donde va a ir a parar esta ley....



Ayuso inicia la tramitación de una ley madrileña para contrarrestar a la de Celaá


MARTA BELVER
Madrid
Actualizado Martes, 19 enero 2021 - 15:30
La nueva norma se basará en la protección del modelo de colegios concertados y de los centros de educación especial


La Comunidad de Madrid iniciará este miércoles la tramitación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, con la que el Ejecutivo de la Puerta del Sol intenta contrarrestar los efectos de la Ley Celaá. La nueva norma autonómica se basará en la protección del modelo de colegios concertados y de los centros educativos específicos para personas con discapacidad.

Con ella, según ha precisado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se "garantizará la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular". Tras recibir luz verde en el Consejo de Gobierno el texto será remitido a la Asamblea de Vallecas para su aprobación, en la que será necesario el apoyo Vox ya que los partidos de la izquierda previsiblemente votarán en contra.

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"Queremos que sean las familias las que decidan dónde escolarizar a sus hijos. Nadie mejor que ellos saben cuál es el mejor centro", ha indicado la dirigente autonómica este martes. Asimismo, ha remarcado que el sistema educativo madrileño está basado, principalmente, en la libertad "para ahondar en la excelencia académica, el mérito y el esfuerzo".


EDUCACIÓN CONCERTADA
Con esta ley regional, como ha explicado la presidenta, se va a garantizar la existencia de un sistema similar a la zona única educativa que ahora mismo está vigente en la región y que permite que "nueve de cada 10 familias obtengan plaza en el centro elegido como primera opción". En este sentido, la Comunidad de Madrid adelantó el proceso de admisión del nuevo curso escolar 2021/2022 para sortear al menos durante un año la entrada en vigor de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe).

Asimismo, según el Gobierno de Ayuso, la norma madrileña garantizará la existencia de plazas suficientes en las enseñanzas obligatorias y gratuitas, teniendo en cuenta la oferta de plazas escolares de los centros sostenidos con fondos públicos y la demanda social, "concepto que ha quedado excluido en la ley promovida por la ministra Isabel Celaá.

Otra de las medidas es que la Comunidad podrá convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional. Igualmente, Díaz Ayuso ha explicado que la ley autonómica reconocerá, dentro del marco fijado por la nueva Ley estatal ya en vigor, que "la educación diferenciada [por sexos] no rompe la igualdad, al ser conforme con nuestro texto constitucional, ya que, según el propio Tribunal Constitucional, no se considera discriminación la organización de la enseñanza diferenciada por sexos".


EDUCACIÓN ESPECIAL
Si se aprueba en los términos en los que está planteada, la nueva ley permitirá a las familias que puedan elegir entre las diferentes modalidades existentes en la Comunidad de Madrid para los alumnos con necesidades educativas especiales: en un centro ordinario, en aulas específicas de educación especial en centros ordinarios, en centros de educación especial o en educación combinada (el alumno se matricula en un centro ordinario y otroespecial y acude a uno u otro en función de los días).

Según explican en la Consejería de Educación, "esta escolarización se revisará de forma continua para que en cada momento se cuente con el entorno educativo más inclusivo y potenciador de las capacidades del alumno". De esta manera, aseguran, se garantiza en la región la continuidad de los centros de educación especial pese a la entrada en vigor de la Lomloe.

"Es imprescindible para muchos alumnos, no vamos a permitir, como pretende soterradamente la Ley Celaá, que estos centros se vayan vaciando", ha señalado Ayuso.

DEFENSA DEL ESPAÑOL

Además, con la futura normativa madrileña se garantizaría el derecho a recibir las enseñanzas en español, como lengua oficial y vehicular de España, "términos suprimidos en la Ley educativa estatal".

 

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"Se va a promover este derecho suscribiendo convenios con otras comunidades autónomas e instituciones públicas y privadas para la difusión de nuestra lengua oficial", ha señalado Ayuso. "Nuestra lengua es nuestro mejor patrimonio, nos abre las fronteras del mundo y nos da acceso a una de las culturas más ricas de la Historia", ha añadido.

Por último, la presidenta ha anunciado que también se realizarán evaluaciones externas con el objetivo de mejorar "aún más la calidad y la excelencia una educación que presume de tener la tasa más baja de abandono escolar de toda España.



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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1571 en: 20 de Enero de 2021, 23:42:36 pm »
Esta mujer es una caricatura

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1572 en: 24 de Febrero de 2021, 10:05:48 am »
 

Se cumplen 40 años del 23-F: El 70% de los jóvenes no sabe quién es Antonio Tejero


Este martes se cumplen 40 años del 23-F y una encuesta refleja que el 70% de los jóvenes no sabe quién es Antonio Tejero, al tiempo que ignoran que hoy se cumple el aniversario de este intento de golpe de estado que puso en jaque a la democracia.
Espejo Público
Publicado: 23.02.2021 10:38
Actualizado: 23.02.2021 10:38
   

El 70% de los jóvenes no sabe quien es Antonio Tejero. Es el dato que arroja la encuesta realizada por NC Report el mismo día en que se cumplen 40 años del intento de golpe de estado, una fecha que también ignoran.

Concretamente, el 60,4% de los participantes, que incluye a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, no saben lo que pasó el 23 de febrero de 1981. Por contra, una amplia mayoría de los mayores de 55, el 92,2%, sí lo conocen, aunque la media nacional, que incluye a todas las edades, apenas llega a los dos tercios de la población, el 66,5%.


Los datos tampoco son muy optimistas en lo que se refiere a la idea de los españoles sobre quién dio el golpe de estado, o mejor dicho, lo intentó. En este sentido, casi un 75% de los jóvenes desconocen quién es Tejero, mientras que si se incluyen todas las edades españolas sólo un 56,2% asegura que sí lo saben.

El estudio preguntó también sobre el papel del Rey ahora emérito durante las horas que duró el golpe. En un primer término, el 51% de los encuestados creyó que el Don Juan Carlos I tuvo un rol fundamental en la desarticulación del intento de golpe de estado, frente al 17,6% que piensa que no. El porcentaje restante, el 30,9%, cree que no tuvo un papel tan relevante como se suele pensar.

Y en cuanto a la respuesta única de los jóvenes, el 60,4% no supo que contestar.

También fueron preguntados sobre la polémica que envuelve ahora al rey emérito y si debería estar presente en la celebración de este martes para rememorar la victoria de la democracia hace 40 años, aunque ya esté confirmado que será el 'gran ausente' del acto.

Sólo el 46,4% de los españoles consideraron que el padre de Felipe VI debería estar hoy en el Congreso para recibir el reconocimiento de las principales autoridades del Estado por su capacidad de actuación en 1981. Por contra, el 31,8% de los encuestados considera que no debería estar, y un 21,8% no tiene una opinión definitiva en este debate.

Además, una de las grandes preguntas de hoy es si se mencionará al rey emérito durante los discursos, así como su papel durante la noche del 23-F. Una vez empiece el acto, a las 13:00 horas, se conocerá la respuesta, que también desvelará el misterio sobre cómo será mencionado en un momento de división entre los partidos sobre la existencia de la monarquía en España.

"¿Cree que las Fuerzas Armadas han cambiado desde entonces?" Es otra de las preguntas que recogía la encuesta sobre el 23-F. Sobre esto, un 51,6% opina que sí, frente a un 38,2% que opina de forma contraria. En el caso de los jóvenes, fue el 44,5% quien afirmó que habían cambiado y, en el caso de los mayores, el 55,4%.

Otra de las preguntas con aire hipotético valoraba la posibilidad de que, a día de hoy, pueda haber un golpe de Estado militar similar al de 1981. En este sentido, el 55,7% de los encuestados considera que es un tema que no les inquieta, frente a un 36,6% que cree que sí sería posible. Los no saben/no contestan rondaron el 7,7% de las respuestas.

Y el último de los interrogantes buscaba respuestas sobre si existe en la actualidad una democracia plena en España, un tema muy recurrido últimamente dentro del Consejo de Ministros. De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 80,2% cree que en España no hay brechas democráticas, frente a un 17,6% que cree que no existe plenitud democrática, un porcentaje que entre los jóvenes sube hasta el 29,5%.

Hoy se celebra el acto que conmemorará el triunfo de la democracia hace ya 40 años en el Congreso de los Diputados, con la presencia del Rey Felipe VI. A las 13:00 horas entrará por la Puerta de los Leones hasta dirigirse al Salón de los Pasos Perdidos, donde estará esperándole el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de las principales autoridades del país y de los 2 únicos ponentes vivos de la Constitución. Por contra, se notará la ausencia de los partidos nacionalistas.

En cuanto a los discursos, a partir de las 13:00 horas será Meritxell Batet, presidenta del Congreso, quien inaugure el turno de palabra para conmemorar a las instituciones democráticas y la Constitución, seguido del discurso del Rey.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1573 en: 24 de Febrero de 2021, 10:22:30 am »
El problema no es que el 70% de los jóvenes no sepan quién es Tejero, el problema es que ese 70% de jóvenes no sabe quién era Suárez.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1574 en: 24 de Febrero de 2021, 17:38:04 pm »
El problema no es que el 70% de los jóvenes no sepan quién es Tejero, el problema es que ese 70% de jóvenes no sabe quién era Suárez.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1575 en: 01 de Marzo de 2021, 06:41:13 am »

Una niña de 13 años víctima de acoso escolar intenta suicidarse tomando 16 pastillas de diazepam

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Lunes, 1 marzo 2021 - 01:38

La menor fue ingresada en un hospital donde lograron salvarle la vida. Lleva años sufriendo acoso escolar por parte de un grupo de siete niñas en el colegio y en el instituto de Colmenarejo. La consejería de Educación asegura que no hay ningún expediente abierto por este caso

Una niña de 13 años se tomó el pasado jueves 16 pastillas de diazepam para intentar quitarse la vida tras ser víctima de acoso escolar por varias compañeras de su instituto del municipio de Colmenarejo (Madrid). La pequeña empezó a encontrarse mal en su habitación. Una prima suya dio la voz de alarma al acudir a visitarla. Cuando su madre subió a su estancia la niña estaba en la cama llorando y medio adormilada. No podía levantarse. Fue trasladada por sus familiares al Hospital de Villalba donde al llegar confesó que había tomado muchos comprimidos de un bote de medicamentos de su madre. Enseguida fue sometida a un tratamiento de carbón activado para disminuir la absorción del tóxico. Al día siguiente fue trasladada al Hospital Puerta de Hierro.

La menor ingresó en la Unidad de Psiquiatría debido a su estado de ansiedad. En un primer momento los especialistas recomendaron su ingreso al menos tres meses en esta unidad, pero finalmente ha regresado a su casa. Semanalmente deberá acudir al hospital para ser examinada y tendrá que medicarse a diario. «Querían que no tuviese contacto con el exterior y que no pudiese manejar aparatos electrónicos, pero al final ella se ha mostrado arrepentida y ha reconocido sus errores», explica Charo, su madre.

La pequeña llevaba al menos cuatro años sufriendo acoso escolar por parte un grupo de entre cinco y siete compañeras. Ha sido vejada por las alumnas en las redes sociales y amenazada y agredida en la puerta del centro. Las estudiantes tenían como principal pasatiempo menoscabarla y divulgar las ofensas en redes.

Su familia lamenta que no se hayan tomado medidas estrictas contra las acosadoras y esta misma semana presentará una denuncia en la Guardia Civil. El instituto Gregorio Peces Barba de Colmenarejo conocía la situación de la menor y había adoptado algunas acciones de prevención y de apoyo a la niña sin llegar a activar al protocolo por acoso. De momento, no se ha tomado ninguna medida disciplinaria contra las agresoras.

Desde los últimos cursos de primaria la menor sufrió las agresiones y el acoso cruel de varias compañeras en el colegio Las Veredas de Colmenarejo.En aquella época la niña tenía sobrepeso. Luego al pasar al instituto Gregorio Peces Barba del mismo municipio siguió el hostigamiento. En el recreo era insultada y humillada. A la salida del colegio se repetía la burla y las palabras despectivas contra la chica.

La menor le contó a su madre sus problemas sin relatar todos los detalles más perversos. La madre lo trasladó a la dirección sin saber toda la gravedad del caso. El tutor, explica su madre, habló con las supuestas acosadoras, pero estas no cesaron en su asedio.

Para tratar de evitar conflictos su madre empezó a acompañarla al colegio. «El detonante que le llevó a intentar quitarse la vida es que estaba harta. Que no aguantaba más», dice su madre. «Estaba cansada de ser insultada, de que se riesen de ella por los pasillos y que en los grupos del instituto se mofaran de ella», agrega.

El pasado viernes la madre de la niña se reunió con la dirección del centro. Señalaron que ellos desconocían que el acoso eran tan prolongado en el tiempo y que había un seguimiento de la niña. «Me dijeron que la veían alegre, que era un encanto y que incluso recordaban como traía galletitas y otras cosas por Navidad. Ellos no veían que estaba tan mal», se queja su madre. «Pero ya el otro día ante los psiquiatras contó todo lo que pasaba y como las alumnas la humillaban diciéndola: 'díselo a tu mamá'», añade la mujer.
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Su progenitora asegura que ahora la niña se siente mal con ella misma. «Dice que debería haber pedido ayuda, pero tiene miedo de encontrarse con las chicas por la calle o por el instituto», dice la madre.

Desde de Educación desconocían el caso de esta niña. El equipo contra el acoso escolar relató que no hay ningún protocolo abierto por acoso sobre esta niña.




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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1576 en: 09 de Marzo de 2021, 14:40:36 pm »

Ayuso veta a Irene Montero: frena la visita a un instituto el 8-M por "adoctrinamiento"


La ministra de Igualdad tenía previsto acudir a un acto en un centro de Secundaria de la Comunidad de Madrid con motivo del Día de la Mujer

3'
J. BOCANEGRATWITTERCONTACT
08/03/2021 18:18 ACTUALIZADO: 08/03/2021 18:55
La Comunidad de Madrid ha frenado en seco un acto previsto este lunes en un instituto de la región al que iba a acudir la ministra de Igualdad, Irene Montero, con motivo del Día de la Mujer. Fuentes del Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso señalan que detrás de la decisión se hallan motivos políticos para tratar de evitar lo que consideran un claro "adoctrinamiento" por parte de la dirigente de Unidas Podemos.


"La ministra Montero pretendía hacer un acto político hoy en el Instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno, en horario lectivo", relatan fuentes autonómicas sobre los hechos acontecidos. En este sentido, inciden en que "la Comunidad de Madrid no va a permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar", indican estas fuentes, dando por sentado que detrás de la suspensión del evento se encuentran motivaciones políticas.

El TC mantiene la suspensión de las manifestaciones del 8-M en Madrid
Beatriz Parera

Desde el ministerio de Igualdad, fuentes del mismo explican que la visita llevaba prevista varias semanas en el marco del 8 de marzo. Estas fuentes inciden en que la Consejería de Educación había defendido la cancelación del evento por "motivos de covid", es decir, por cuestiones de riesgo sanitario.


Según explican desde el departamento de Montero, se trataba de un encuentro que había solicitado el propio Instituto de Educación Secundaria Gómez Moreno y debía producirse entre la ministra y la Comisión de Igualdad del centro. El IES en cuestión se encuentra en el madrileño Distrito de San Blas-Canillejas.

En un vídeo difundido en redes sociales, estudiantes del instituto explican que están "muy enfurecidas" porque creen que les han "arrebatado un encuentro" que era suyo. Dos jóvenes explican en este vídeo que el objetivo de la reunión, que iba a ser al aire libre, era explicarle a Montero cómo viven y tratan de ejercer el feminismo en las aulas en el "día a día". El acto estaba incluido en la agenda oficial de la ministra, la que se actualiza cada día en la página web de Moncloa.



Irene Montero, este lunes. (EFE)
El movimiento de Díaz Ayuso tiene especial significancia por la fecha en la que se produce, en pleno Día de la Mujer, pero también por el contexto regional en el que se da. El Gobierno de la Comunidad de Madrid negocia desde hace un mes con Vox su apoyo a los presupuestos autonómicos, un foro en el que el partido que lidera Rocío Monasterio ha puesto sobre la mesa una de sus peticiones estrella: el veto parental, es decir, otorgar a los padres la potestad de impedir que sus hijos participen en actividades que se producen en el mismo centro.

Con el mensaje enviado este lunes, la popular lanza un mensaje tanto a Vox como al resto de formaciones al considerar que la charla de la ministra del Gobierno de España podría enmarcarse en ese "adoctrinamiento" que pretende evitar. Díaz Ayuso ha hecho gala desde su llegada el Ejecutivo regional de una oposición dura contra las consignas feministas que entonan desde Unidas Podemos.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1577 en: 09 de Marzo de 2021, 14:52:09 pm »
Ayuso y sus dos varas...





Polémica por la visita de Ortega Smith al Ramiro de Maeztu y el veto a Irene Montero en un instituto el 8-M


Los alumnos del Ramiro de Maeztu han mostrado "su rechazo" a la visita de "la ultraderecha" mientras que a Montero se le prohibió acudir a otro IES por posible "adoctrinamiento"


Polémica con Irene Montero y Ortega Smith Efe
 BEA TÉLLEZ DE MENESESPUBLICADO 09/03/2021 11:12ACTUALIZADO 09/03/2021 11:12
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, visitó el sábado 6 de marzo el Instituto público Ramiro de Maeztu de Madrid junto a Fernando Martínez Vidal, concejal de Vox en la capital, y la directiva del Estudiantes.

El político de Vox compartió en su Twitter imágenes de la visita que hizo a las instalaciones deportivas del Movistar Estudiantes después de que la borrasca 'Filomena' derrumbara el pabellón de baloncesto, la sede habitual de la cantera del Movistar Estudiantes, conocida como 'La Nevera'.


Sin embargo, la visita de Ortega Smith no fue recibida con buen agrado entre el alumnado y ha suscitado una gran polémica tanto de parte de los jóvenes como de los usuarios de las redes sociales.

La Asamblea de Estudiantes del IES Ramiro de Maeztu –centro donde estudiaron, entre otros, Pedro Sánchez y la reina Letizia-, y ‘La Demencia Estudiantes’ han mostrado su repulsa a la visita de Ortega Smith a través de un comunicado que lleva el título: 'Defiende el Ramiro, odia a la ultraderecha'.



"Los valores de nuestro alumnado y de la cantera del club son incompatibles con su intolerancia"
Los alumnos comienzan diciendo: “Queremos expresar nuestro rechazo hacia la visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a las instalaciones del instituto y del Club Estudiantes de Baloncesto” y solicitan “que se desligue inmediatamente la imagen del instituto de la propaganda política ultraderechista y se den explicaciones a las familias al respecto”.

El motivo que dan para explicar su oposición es que “los valores de nuestro alumnado y de la cantera del club son incompatibles con su intolerancia. Las campañas de partidos de extrema derecha, cómplices del deterioro de la educación pública, no tienen cabida en nuestro centro".


"Ni su homofobia, machismo, racismo, aporofobia, ni sus discursos de odio son bienvenidos en nuestro instituto"
Después continúa: “En boca de Ortega Smith hemos escuchado desde la banalización de la Guerra Civil, hasta el rechazo de homenajes contra la violencia de género, pasando por la oposición a la ley de memoria histórica o la glorificación de la falange. Ni su homofobia, machismo, racismo, aporofobia, ni sus discursos de odio son bienvenidos en nuestro instituto”.

También consideran que se debería eliminar el vídeo de la visita de Ortega Smith “de todas plataformas de la entidad” y exigen "explicaciones al Club Movistar Estudiantes por permitir este tipo de demagogias".


Veta a Irene Montero por posible "adoctrinamiento"
Tras conocerse que los dos miembros de Vox habían estado en este instituto, se ha desatado una gran polémica en redes ya que hay muchos que están comparando que Isabel Díaz Ayuso sí permitió la visita de Ortega Smith al Ramiro de Maeztu y vetó el encuentro de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno y la secretaria de Estado de Igualdad prevista para este 8 de marzo, Día de la mujer, al considerar que era "un acto político "en horario lectivo" por posible "adoctrinamiento".

Fuentes de la Comunidad de Madrid se justificaron diciendo que el Ejecutivo madrileño "no va a permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar" el 8-M.


Según una publicación que han escrito alumnas del instituto Gómez Moreno, situado en el madrileño distrito de San Blas, el encuentro con Montero se había organizado para hablar sobre cómo viven las jóvenes el feminismo y la igualdad.

Críticas a Ayuso y Almeida tras vetar a Montero por posible "adoctrinamiento"
En el mensaje han lamentado la cancelación del encuentro en el último momento ya que estaba previsto desde hace semanas y había sido solicitado por el propio centro educativo.


Esta prohibición ha generado discrepancias entre ambas partes, ya que desde Igualdad apuntan a EFE que la Comisión fue quien pidió la reunión y han negado que Montero fuera a impartir una "charla LGTBI". "Primero la excusa era por temas sanitarios [por la covid-19], ahora que la ministra quería hacer una charla LGTBI. No es cierto", afirman.

La pasada semana, la Justicia madrileña prohibió todo tipo de marchas con motivo del día de la mujer debido a la situación de pandemia de coronavirus que atraviesa la Comunidad, una de las regiones más afectadas.

Isabel Díaz-Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, están recibiendo muchas críticas tras el veto a Irene Montero y haberle permitido la visita días antes a Ortega Smith: "Pin parental de manual", "Que Irene Montero vaya a un centro educativo es adoctrinamiento. No como si va Ortega Smith, el contagiador, que es una persona totalmente imparcial y movidas",


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1578 en: 10 de Marzo de 2021, 06:19:08 am »

¿Por qué la educación es cada vez peor en España? Habla (mal) un profesor de instituto



'BORREGOS QUE LADRAN'

El profesor de instituto Juan Izuzkiza analiza en 'Borregos que ladran' los principales problemas del sistema educativo español
placeholder Foto: Alumnos de Educación Secundaria. (Efe)

Por Marta Medina
10/03/2021 - 05:00

Juan Izuzkiza llevaba una vida como profesor en un pequeño instituto del País Vasco hasta que lo trasladaron a un "macrocentro público" en el que se concentraban "los malotes" de la zona para impartir la asignatura de Valores Éticos. Izuzkiza pasó a sentirse como un "carcelero" frente a un grupo de alumnos demasiado grande, demasiado desmotivado, con continuos cambios de planes de estudio y dentro de un sistema que ni los estimula ni los educa y donde el profesor ha perdido la autoridad. "He visto cosas que vosotros no creeríais. He visto volar mesas cayendo al patio desde una tercera planta, baños inundados todos los martes (¿o suele ser los jueves?), mapas de escupitajos de múltiples colores y diversas densidades esparcidos por todo el espacio imaginable, basureras volcadas en los pasillos, puertas rotas, paredes golpeadas…", relata en su ensayo 'Borregos que ladran' (De Conatus, 2021).

Después de años como docente y sintiéndose de manos atadas frente a la hiperburocratización del sistema educativo, la falta de confianza de los padres en el profesorado y un alumnado con pocas ganas de aprender, Izuzkiza decidió volcar todas sus frutraciones profesionales en 'Borregos que ladran', una especie de manual en el que recopila casos reales ocurridos en sus clases y reflexiones sobre cuáles son los principales problemas y las posibles mejoras de una escuela que, según su punto de vista, es "una organización, mal que le pese, más política que ética, y cuando quiere conjugar ambas, cuando quiere ser primero referente ético para luego serlo político, yerra y hace el ridículo con su organización timorata".

"Este libro nace del enfado", admite el autor al otro lado de la pantalla del ordenador. "El enfado hay dos formas de eliminarlo: ponerme a hacer barbaridades o sublimarlo con algo que escriba. Tuve una sensación que nunca había sentido hasta entonces como profesor. En mí convivían dos personajes: el que da clases, que era alguien que siempre había reconocido, y el otro el que se escaquea de todo el papeleo, el análisis de datos y todos elementos obsesivos que nos pide el sistema y que si no los cumples viene la inspección a darte la vara con programaciones absolutamente irreales. Pensaba hacer una guía para padres despistados, pero sobre todo quería quitarme esa espina con la Administración que te pide papeles y papeles que no sirven para nada. La Administración también lo sabe y todos hacemos el papel". En 'Borregos que ladran', Izuzkiza a través de sus vivencias la situación de todos los agentes implicados en la cadena educativa: los profesores, por su puesto, los alumnos, los padres, los gestores, los políticos, y parte de la premisa de que "la escuela no está para cambiar el mundo, ni tiene la capacidad real de mejorarlo (ni de empeorarlo, menos mal)".

"La escuela es un reflejo de la sociedad", apunta. "Una escuela en la que se lee poco es un reflejo de una sociedad en la que no se lee. Los profesores no tenemos una capa de superhéroes para alegrar la sociedad, pero se nos presupone que, a partir de ese pequeño granito o forúnculo, cambiemos el mundo. Esa soberbia incapacita para actuar". ​

Izuzkiza no esconde que, según él, gran parte del problema de la educación reposa en "el buenismo imperante" que no respeta las leyes y se centra en exceso en la protección de un alumno "que es perfector en tanto en cuanto es alumno". En el libro cita referentes como Michel Houellebecq, Camille Paglia o Jordan B. Peterson sobre la posición de huida en retirada del "hombre-varón actual" en las escuelas, al que en muchas ocasiones se tacha como "defectuoso". "Lo que yo alcanzo a sentir con las charlas 'inclusivas' es el peso de la confección de dos equipos, bien diferenciados y excluyentes. Y ahí ya hemos montado el lío: un grupo siempre es el bueno y el otro el malo. El bueno proviene del mundo de las víctimas y el malo del de los verdugos [...]. Se puede considerar, por ejemplo, que lo que se dice en las charlas de igualdad es directamente generador de desigualdad", sentencia respecto a las nuevas políticas de género dentro de los planes de estudio. También se queja de la dificultad de los padres para confiar en las personas sobre las que depositan la labor educacional de sus hijos. "Todos pensamos que somos padres corresponsables, pero muchos, en realidad, somos permisivos, o demasiado protectores o negativos, que son los que siempre delegan. Si tosos fuesemos corresponsables sería un mundo ideal".

El profesor cree que se pierde demasiado tiempo en cuestiones para él accesorias y menos en el conocimiento que debería transmitirse en la escuela. "El conocimiento enseñable como tal no es el centro de la educación", desarrolla. "Los conceptos han perdido importancia y los profesores no saben muy bien qué hay que enseñar. Como el alumno se aburre, la escuela tiene que intentar seducirlo. El alumno, que lo sabe, pasa a ser un sujeto totalmente pasivo, porque sabe que siempre la escuela va a ir a buscarlo. Cualquier cosa vale, porque al final todo el mundo consigue éxito académico incluso en las zonas con mayor abandono escolar". Según el último informe de la Encuesta de Población Activa del Ministerio de Educación que mide cuánta gente entre 18 y 24 años han obtenido, como mucho, el título de ESO, la tasa de abandono escolar temprano se situó en 2020 en el 16%, la cifra más baja contabilizada en España. "Andalucía, con un 21,8% de abandono, y Baleares, con un 21,3%, lideran el fracaso educativo, mientras el País Vasco, con un 6,5%, es la que presenta la menor tasa", subtitula 'El País'.

"Yo era un estudiante cafre y tenía compañeros igualmente cafres", recuerda. "Entonces también nos aburríamos en clase. Pero, ¿qué ha cambiado desde entonces? Todavía no he encontrado ni un profesor que me diga que se enseña mejor ahora que antes. La diferencia es que antes si tú no hacías lo que el sistema te pedía, salías del sistema. Suspendías. Repetías. Ahora el conocimiento se pone en cuestión y el sistema educativo ya no pivota alrededor de dicho conocimiento, sino del alumno, que es perfecto en tanto en cuanto es alumno". Para Izuzkiza, los pedagogos buscan eliminar la figura del profesor y elaboran planes de estudios individualizados en los que el niño no tiene que adaptarse al conocimiento existente, sino que el conocimiento tiene que adaptarse al niño. "Pero cuando llega la Selectividad, surge la angustia de las notas, de los cortes, y cambian las reglas de juego y el alumno no entiende qué ha pasado. Cuando veo estas cosas algodonosas de la nueva pedagogía, no las entiendo, porque lo que te gusta académicamente se encuentra estudiando y no al revés".

La crítica de 'Borregos que ladran' también se dirige a la injerencia de los pedagogos y políticos en el sistema educativo mediante los cambios legislativos que impulsa cada Gobierno. El pasado noviembre, el Congreso aprobó la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), la octava ley que ha modificado los planes educativos españoles desde 1980. Cuatro de esas modificaciones se han hecho en los últimos 18 años. "El protocolo está detrás de los planes, de las programaciones, de las formaciones, el protocolo que todo lo ocupa es la triste y estúpida estrategia estrella. Y esconde algo más terrible aún. No se quieren testigos del terror que vive la autoridad educativa, siempre cortoplacista. Se inventan diez mil obsesionantes formas de evaluar a los alumnos, porque en el bombardeo se oculta el terror a que sean los alumnos quienes valoren el sistema", opina el profesor.

Tenemos que estar pendientes de los cambios legislativos y eso absorbe mucho tiempo que no se dedica a la enseñanza

"Estos cambios legislativos son una perversión", sentencia, "porque estas leyes columpio en las que viene cada uno con una ocurrencia provocan algo muy dañino para la democracia, que es que no nos tomemos en serio la ley. Dejé de leer las leyes que me afectaban porque no me las tomaba en serio y si en una democracia no te tomas en serio la ley, mal vamos. Creo que en estoy hay que ser kantiano: cuando no te gusta una ley tienes que seguir obedeciéndola y luchar para cambiarla. Tenemos que estar constantemente pendientes del CIS para conocer los cambios legislativos y eso absorbe mucho tiempo que no se dedica a la enseñanza en sí".

Pero Izuzkiza no pierde la esperanza. El profesor cree en que si se vuelve a poner el foco en la educación, si los maestros consiguen volver a educar con afecto y vocación y no dejarse llevar por la inercia, si la alegría y el amor por el conocimiento vuelven a hacerse fuertes en las aulas, si los padres depositan realmente su confianza en los docentes, si los estudiantes adoptan un papel más activo en su propia educación, conseguiremos que "la escuela no sea un gris reflejo de los males que asolan al mundo, que no es poco".


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1579 en: 10 de Marzo de 2021, 16:51:51 pm »
Ayer se suicidó un niño del Instituto de mis hijos.
DEP  :Lazo_Negro