Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 161699 veces)

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1580 en: 10 de Marzo de 2021, 16:58:04 pm »
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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1581 en: 11 de Marzo de 2021, 14:35:18 pm »
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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1583 en: 18 de Mayo de 2021, 06:58:03 am »

Denuncia de acoso escolar en Griñón: "A mi hijo le llamaban gordo, maricón y esquizofrénico"

    MARÍA VAQUERO
    @mariavc24
    Madrid

Actualizado Martes, 18 mayo 2021 - 00:52


Las familias de los menores denuncian la falta de apoyo por parte del instituto y reclaman que sus hijos puedan estudiar en este "de forma digna"

Sara, Daniel y Jorge son tres alumnos del instituto madrileño IES Griñón. Estos menores, con nombres ficticios para preservar su identidad, llevan desde el mes de marzo estudiando desde casa con un Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED). Sara tiene 15 años y lleva sufriendo acoso escolar desde meses antes del inicio de la pandemia. En el colegio, un grupo de niños de su clase pasaron del abuso verbal y cibernético al físico en alguna ocasión. "Al principio pensábamos que eran cosas de niños y lo dejamos pasar, pero un día mi hija llegó a casa diciendo que habían intentado tirarla por las escaleras. En ese momento decidí denunciar los hechos", relata a EL MUNDO la madre de la víctima.

La orientadora del centro habló con los alumnos para arreglar la situación y al día siguiente los responsables pidieron perdón a Sara, aunque el acoso siguió. Esta intimidación se trasladó poco después a su hermano, Daniel (13), y al amigo de este, Jorge (12), quienes fueron fotografiados e insultados por un grupo de Whatsapp en el que estaba Sara.

"Notaba que Jorge estaba muy nervioso y se enfadaba a la mínima, hasta que un día me contó que no quería volver al colegio porque unos niños le llamaban 'maricón, gordo y esquizofrénico'. Ahora está tomando ansiolíticos, cuando nunca antes había estado medicado", explica la madre del menor. La respuesta del centro en este caso fue asignarle al niño una sesión individual para que trabajara en sus "habilidades sociales". Por su parte, la tutora legal de Sara y Daniel comenta: "Mi hija no quería hablar, ni salir y empezó a decaer. Ahora mismo tiene una depresión severa y hasta ha tenido dos intentos de suicidio".

PROTOCOLO DE ACOSO

Acudiendo al centro, los padres de los tres niños solicitaron, hasta en dos ocasiones, activar el protocolo de acoso que se aplica en casos como este. El procedimiento consiste en la realización de entrevistas a los alumnos testigos y profesores del centro escolar. De esta manera, un grupo de personas especializadas en el tema esclarece si realmente existe intimidación y maltrato de los supuestos agresores a las víctimas.

Sin embargo, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no pudo confirmar el caso. "Finalizados los protocolos se ha concluido que no hay una situación de acoso al no darse desequilibrio de poder y al no haber reiteración suficiente en el tiempo para justificar la situación", según ha comunicado a este periódico.

Las dos familias de los afectados aseguran que uno de los menores que iba a testificar a favor de las víctimas fue amenazado por los responsables del acoso para que no hablase, llegando a lanzarle unas tijeras. Ante esta situación, los padres decidieron solicitar el SAED, que les fue concedido, para que sus hijos continuaran sus estudios desde casa.

Dada la ausencia continuada de los menores en el instituto, la dirección del centro solicitó al Servicio de Inspección Educativa que mediara. Tres semanas atrás las familias fueron citadas ante los servicios sociales para abrirles una mesa de absentismo escolar que también se solicitó desde la dirección el centro. "Tenemos todas las faltas de los niños justificadas", aseguran las madres.

La directora del IES Griñón alega que el caso está "en manos de la Consejería de Educación", sin hacer ninguna declaración más al respecto a este diario. Mientras tanto, en la Consejería esperan una alternativa: "Desde el centro escolar se ha instado a las citadas familias a buscar un puesto escolar en un centro que consideren más adecuado a los intereses de sus hijos, ya que los alumnos no pueden permanecer de forma indefinida sin acudir a clase".

En la actualidad, el Servicio de Inspección está estudiando el caso para buscar la mejor solución para estos estudiantes y el centro. Los padres de los acosados reclaman que se erradique el abuso en el instituto, que se penalice a los responsables y que sus hijos "puedan acudir al centro y estudiar de forma digna".



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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1584 en: 28 de Mayo de 2021, 08:06:01 am »

Hablan los universitarios de la ley anti-novatadas: "¿Quién es Castells? No podrá acabar con ellas"
El borrador de la nueva Ley de Convivencia Universitaria, del ministro Manuel Castells, tiene las bromas pesadas y los plagios en el punto de mira.
28 mayo, 2021 01:57

Jaime Susanna

Dicen que las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno. Si uno se planta en la Ciudad Universitaria de Madrid y pregunta a una decena de universitarios qué opina de las novatadas encontrará a quien las aprueba, a quien las rechaza y un amplio abanico de términos medios. Pero esa regla se rompe cuando se pregunta sobre el ministro de universidades, Manuel Castells. “¿Quién?”, será la respuesta más común. Sobre él no hay opinión, pero sobre lo que planea hacer en la vida universitaria española, sí.

¿Quién no ha oído alguna vez una historia de una novatada? Que si el día en que Fulanita tuvo que estar en clase con guantes de fregar los platos; que sí a Menganito le hicieron beberse cinco chupitos y correr desnudo por la calle; que si Zutanito tuvo que arrancarse a cantar una saeta en medio de la cafetería… Esta tradición universitaria —regocijo de muchos, infierno en vida para otros— está en el ojo de mira de la nueva Ley de Convivencia Universitaria.

El texto llegará a las Cortes en verano y viene a sustituir al Reglamento de Disciplina Académica de los Centros Oficiales de Enseñanza Superior, vigente desde 1954, es decir, desde el franquismo. El borrador tiene como eje principal lo que se ha denominado “mecanismo de mediación”, que aboga por resolver los problemas de manera amistosa con la ayuda de las autoridades universitarias. Y dos puntos clave en los que pone énfasis son las novatadas y los plagios. Ambos van a ser más perseguidos que antes. Esto opinan los estudiantes.

Los universitarios opinan de las novatadas y del plagio

Mar, María, Nerea y Marta disfrutan del buen tiempo que luce Madrid este jueves en la terraza del Colegio Mayor Mara. Todas tienen entre 18 y 20 años, estudian diferentes carreras y vienen de distintos puntos de España. Es decir, son una muestra típica del público de un colegio mayor. La pregunta de oro: ¿Aquí se hacen novatadas? “En todos los colegios se hacen. Otra cosa es lo que te digan…”, afirma María, la primera en responder tras unos segundos de silencio.

“Yo las he hecho y se pinta mucho peor de lo que realmente son”, salta Nerea. “Aquí no van a denigrar a las niñas. A mí me han ayudado un montón a conocer a las chicas y no las veo mal”. La estudiante narra lo que ha vivido, que más que novatadas, son juegos de interacción social. “Casi siempre nos íbamos a parques y quedábamos cada día con un colegio de chicos. Había un juego que hacíamos que era el pañuelo a caballito en la espalda de un chico. O te sentabas en un círculo y te tenías que aprender los datos del de al lado. Son juegos. Yo putadas, como tal, no he visto aquí”.

María matiza las palabras de su amiga y se inicia un diálogo entre ambas:

—Depende mucho del colegio mayor. En este no son para tanto.

—En los masculinos sí se suelen pasar más. Aquí te ayudan a conocer a gente y a hacer amigas.

—Sinceramente, por mucho que se persigan, es una cosa que nunca va a desaparecer. Se van a seguir haciendo. Aunque estén prohibidas por todas las direcciones, lo que hagas fuera de esa puerta no se sabe.

Marta interviene para narrar su experiencia. Ella no quiso hacer novatadas: “Yo estuve dos semanas y después me salí y no pasó nada. Pero hay colegios, sobre todo masculinos, en los que si no has hecho novatadas no se saben ni tu nombre. Pero aquí no”.
Entrada del Colegio Mayor Mara, en Madrid,

Entrada del Colegio Mayor Mara, en Madrid, Q.F.

Ninguna de estas cuatro estudiantes sabe quién es el ministro Castells y, por tanto, no tienen una opinión de él. En cambio, todas se muestran a favor de que se persigan más los plagios. “Me parece mal que la gente se gane un título sin que sea por sus propios méritos”, Nerea.
Galletas de perro y yogur

La nueva ley del Ministerio de Universidades —que, recordemos, está separado del de Educación, por sorprendente que resulte— prevé una serie de medidas para aquellos que cometan infracciones. Las muy graves pueden costar dos meses a tres años de expulsión de la universidad o la anulación parcial de la matrícula. Para que una novatada sea considerada muy grave, debe menoscabar la integridad de la persona. De nuevo, el rango de interpretación del texto es amplio.

Por ejemplo, ¿hacer comer a un novato un yogur con galletas de perro menoscaba la integridad de la persona? María lo ha hecho y le da la risa al contarlo a este periódico. “Somos como esclavos de los veteranos. Te decían: ‘Novato, tráigame la bandeja’ o ‘novato, cómase esto’, y a lo mejor nos daban galletas de perro con yogur y ketchup. Y bueno, también nos hacían beber (risas). Al final, te lo pasabas muy bien”, afirma esta estudiante de musicología llegada desde Badajoz.
María, estudiante de musicología procedente de Badajoz.

María, estudiante de musicología procedente de Badajoz. Q.F.

“Me parece que las novatadas son una buena manera de hacer amigos. Yo hice pocas y no son tan duras como se piensa. En otros colegios sí, pero aquí nos lo pasamos muy bien. Estás dos meses haciendo un rol. No hay que preocuparse. Y, de hecho, hay gente que no quiere hacerlas y se le deja en paz”.

Respecto al segundo tema que nos ocupa, el plagio, considera que está bien que se persiga. “Tienes que hacer las cosas tú y no coger lo que ves en internet”. De nuevo, ni idea de quién es Castells ni de lo que hace.

María se aloja en la residencia Galdós, igual que Paula, estudiante de Física, que atribuye que se hayan puesto duros con los plagios a los escándalos políticos vividos con los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, y la cuestionada tesis doctoral de Pedro Sánchez. “Igual no ha venido de eso, pero sí que ha sido ya la propulsión para mirarlo un poco más y que también las universidades se renueven por dentro”.
Paula, estudiante de Física procedente de Cáceres.

Paula, estudiante de Física procedente de Cáceres. Q.F.

Venga o no de estos sonados escándalos, a María le parece bien que haya mano dura contra el plagiador. “Deben ser más estrictos en eso”. Esta opinión, en cambio, no la tiene de las novatadas: “Más que perjudicar ayudan a que las personas se conozcan. Hay ciertos límites, claro. Pero he visto que sirve para conocerse”.

—¿Qué novatadas te han hecho?

—Te tiran vino por encima o te hacen beber o igual te tienes que comer un yogur con cosas raras… No veo que se pasen, al menos en mi residencia.

Justo por delante de la residencia de Paula pasan tres chavales cuyo mensaje es claro: “¡Arriba con las novatadas!”, grita uno que pide permanecer anónimo. “¡Que no me reconozca mi madre! Si me ve el director me echa de la uni. Es que es un hijo de puta, hermano”. El estudiante anónimo es residente en el Colegio Mayor Mendel, que prohibió las novatadas hace años, instigado por un reportaje del programa Equipo de investigación de La Sexta que mostraba testimonios de gente que había pasado un infierno por las novatadas.

“Que se prohíban no sirve absolutamente de nada. En mi colegio están prohibidas”, pero admite que se siguen haciendo. “Llegas aquí a Madrid y te muestran que eres un mierda más, un tío normal. Nadie te falta al respeto si hablas con la gente y le miras a la cara”, opina. “Yo estuve haciendo novatadas el mes de octubre y creo que fue el mejor mes aquí en Madrid. Con Covid y todo, yo he conocido a más chicas ahí”.

La única persona encontrada por este medio que se posiciona en contra de las novatadas es Álvaro, estudiante de ADE y márketing y residente tambiñen el denostado Mendel. “Me parece bien porque hay gente que no quiere estar perseguida o sentirse inferior a los demás. La gente viene a la universidad a estudiar y a hacer amigos”.


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1586 en: 28 de Mayo de 2021, 16:45:27 pm »
Menudo nivel tiene la pájara, encima la pagaran por ello.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1587 en: 03 de Junio de 2021, 08:28:49 am »


La paradoja de la EBAU canaria: por qué son los peores en PISA pero los mejores en Selectividad


El archipiélago Canario destaca negativamente en el examen de aptitudes de la OCDE, pero muy positivamente en las pruebas de acceso a la universidad.
3 junio, 2021 03:30



 
Jaime Susanna
Cada año que llega la Selectividad hay un tema recurrente sobre la mesa: ¿cómo puede haber 17 pruebas diferentes si todos los alumnos optan a lo mismo? En estos años de pandemia, además, esa diferencia no ha hecho sino crecer. Pero antes incluso de que la Covid-19 nos cambiara la vida se daba un fenómeno muy paradójico, concretamente, en las Islas Canarias. Los alumnos canarios son los mejores en la EBAU, pero los peores en el informe PISA. Es la gran paradoja de la educación Canaria a los que pocos se atreven a dar una explicación lógica.

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Desde 2009 a 2019, el archipiélago canario ha ocupado las últimas posiciones del informe que mide las capacidades de los alumnos en España. Junto con Ceuta y Melilla, las islas han sido los lugares donde peores resultados se han obtenido. Por ejemplo, en el informe de 2019, los alumnos canarios obtuvieron 460 puntos en Matemáticas, 21 puntos menos que la media española y 29 menos que la media de OCDE. Lo mismo ocurrió en ciencias: Canarias obtuvo 470 puntos; España, 483; y la OCDE, 489.


Esto podría quedar en algo anecdótico sino fuera porque luego Canarias es de las comunidades que mejores resultados obtiene en la EBAU. En el curso 2019-2020, el archipiélago lideró el porcentaje de sobresalientes entre los alumnos de Bachillerato, con un 22,8%. Madrid solo llegó al 17,7%, por ejemplo. También los alumnos canarios destacan en el porcentaje de sobresalientes en la propia selectividad. ¿Qué pasa en Canarias en los dos años que transcurren entre las pruebas del informe PISA y la Selectividad?

Porcentaje de sobresalientes en Bachillerato por comunidades autónomas en el curso 2019-2020
Canarias   
22,8
Murcia   
22,4
Andalucía   
21,7
Extremadura   
20,9
Asturias   
20,1
C.-La Mancha   
18,8
Madrid   
17,7
C. y León   
16,7
Galicia   
16,2
Aragón   
16,0
C. Valenciana   
15,9
Cantabria   
15,4
País Vasco   
15,3
La Rioja   
11,7
Navarra   
10,8
Cataluña   
10,6
Baleares   10,2
Fuente: Ministerio de Educación   
A esta pregunta no se atreve a responder Jesús Marrodán, presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE). “No sabría decir. Se dice siempre, pero no sé cuál es el motivo de eso. Nunca lo he entendido”. Este debate no es nuevo. Ya se pronunció sobre él Soledad Monzón, exconsejera de Educación de Canarias, en una tribuna publicada en el periódico Magisterio.


“Estas comparaciones donde mezclan conceptos incomparables no son sino la muestra de una profunda demagogia y falta de respeto al alumnado de Canarias, que trabaja muy duro para preparar las pruebas, y, sobre todo, al profesorado que las coordina y evalúa”, escribía Monzón, con el tono y agresividad de quien se defiende de un león. Monzón contestaba de esta manera al partido Ciudadanos y a su propuesta de unificar la Selectividad en toda España. El partido naranja señaló igualmente la paradoja canaria de los resultados entre el citado informe y las pruebas de acceso a la universidad.

Alumnos haciendo las pruebas del informa PISA.

Alumnos haciendo las pruebas del informa PISA.
E.E.


“Es demagogia relacionar los datos del Informe PISA con la EBAU —decía Monzón— y lo es porque relaciona dos pruebas que no tienen un solo punto en común: 1) La EBAU es una evaluación curricular (de contenidos), mientras que PISA es competencial (capacidades matemáticas, de comprensión lectora y científica); 2) La EBAU está basada en la legislación española y autonómica, mientras que PISA no tiene en cuenta las características curriculares del sistema educativo del país. 3. En PISA participa el alumnado según su edad (entre 15 años y 3 meses, y 16 años y 2 meses), independientemente del curso en el que esté matriculado, mientras que en la EBAU participa, voluntariamente, solo aquel que ha superado el Bachillerato previamente”.

Sea demagogia o no, como decía la exconsejera, los datos están ahí y resultan de lo más chocante. Pero Monzón está ya fuera de la política y Ciudadanos, cada vez está más cerca de estarlo. Pero el problema de las diferentes selectividades en España pervive y, lejos de solucionarse, sigue creciendo. La pandemia ya se ha encargado de ello.

A la EBAU con suspensos
El año pasado, a raíz de la pandemia, se dio una situación inédita en España: cada comunidad autónoma podía decidir si los alumnos podían acceder a la EBAU con asignaturas suspensas (siempre y cuando su nota media fuera un aprobado, un 5). En total, 11 autonomías decidieron hacerlo así, mientras que las seis restantes (Madrid, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Andalucía y País Vasco) optaron por la manera tradicional: con suspensos no se va a Selectividad.

Este 2021, cuando la situación por la pandemia es mucho menos grave, vuelve a ocurrir lo mismo. Algunas comunidades autónomas permitirán ir con materias suspensas y otras no. El caos es tal que no se sabe a ciencia cierta cuáles sí y cuáles no. Castilla la Mancha, por ejemplo, dijo que sí en un primer instante y luego se desdijo en un comunicado oficial.

La LOMCE, la ley de educación vigente desde la era Rajoy, dice muy claramente en su artículo 37 que “para obtener el título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de bachillerato”. Lo mismo decía la LOE, la anterior ley, que apenas varió con el cambio de siglas en 2013.

José Ignacio Wert, ministro de Educación en el Gobierno de Mariano Rajoy, que aprobó la LOMCE.

José Ignacio Wert, ministro de Educación en el Gobierno de Mariano Rajoy, que aprobó la LOMCE.
E.E.

Ahora bien, si las comunidades autónomas tienen potestad para obviar este punto es gracias al Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre de 2020, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria. Este decreto afirma, en su artículo 6, que “para la obtención del título de Bachiller será necesaria una calificación media igual o superior a la requerida para la superación de cada materia”. En otras palabras, que un alumno puede examinarse de Selectividad con materias suspensas en el Bachillerato.

Este Real Decreto estaba orientado a la situación extraordinaria vivida por la pandemia, sin embargo, España ya no está en estado de alarma y la normalidad va volviendo poco a poco a las aulas. “Cada comunidad autónoma lo ha entendido de un modo distinto y según sus criterios. El criterio ideológico no afecta tanto”, explica Jesús Marrodán, presidente de USIE.

“Por ejemplo, Extremadura y Valencia están permitiendo dar el título de Bachillerato sin tener todas las asignaturas aprobadas. Sin embargo, otras como Castilla la Mancha o Castilla y León dicen que no quieren aplicar eso. Esa potestad que les han cedido no quieren ejercerla, porque ese reglamento puede vulnerar la LOMCE”.

Este mismo miércoles, el consejero de Educación en funciones de la Comunidad de Maddrid, Enrique Ossorio, ha criticado "la injusticia" que ha provocado el Ministerio de Educación al permitir que alumnos con suspensos puedan presentarse a las pruebas de acceso a la universidad, cuando "el nivel de exigencia" debería ser el mismo en toda España.

Enrique Ossorio, consejero de Educación en funciones de la Comunidad de Madrid.

Enrique Ossorio, consejero de Educación en funciones de la Comunidad de Madrid.
Europa Press

No son pocas las voces que llevan años pidiendo que la Selectividad sea igual en toda España, ya que los alumnos pueden luego optar a todas las universidades españolas. Esta misma tesis la defiende Marrodán. “La nota de la EBAU permite a los alumnos participar en un proceso de admisión para distintas universidades de distintas comunidades autónomas”.

“Esto rompe la igualdad de acceder todos en las mismas condiciones a la universidad. Porque a un chico de Castilla la Mancha, si suspende, no le dejan presentarse. Pero a otros de otras comunidades, sí. No es justo. Debemos tener todos los mismos derechos y las mismas oportunidades”, concluye Marrodán

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1588 en: 10 de Junio de 2021, 06:48:06 am »

Expulsan a una niña de 14 años de clase por llevar un 'top' en Tenerife y el padre denuncia al instituto
El centro cambió la normativa de vestimenta después de la que chica fuese expulsada en varias ocasiones y tras las repetidas denuncias de su padre.
9 junio, 2021 18:38

C. G.

En Tenerife se ha encendido la polémica sobre la vestimenta en los institutos después de que Ana, una chica de 14 años, haya sido expulsada de clase en varias ocasiones por vestir con un top. Su padre ha denunciado públicamente los hechos y ha llevado al instituto ante los tribunales por lo que considera un caso de acoso por parte del centro y una "vulneración de los derechos de mi hija".

Los hechos han ocurrido en el IES Anaga, un centro público de Tenerife, y el caso se hizo público después de que una alumna del instituto colgase en TikTok un vídeo criticando la nueva norma de vestimenta: "¿Odias tu instituto? En el IES Anaga tenemos una nueva norma: no podemos llevar tops, asillas o pantalón corto siendo chicas. Feliz 8M", reza el mensaje colgado por la joven.

La publicación, colgada hace tres días, rápidamente se hizo viral llegando a superar los 50.000 likes, algo que agradeció posteriormente la chica.

No fue Ana, la alumna retirada de clase, la que colgó el vídeo, pero este post ha hecho que su caso se dé a conocer. "El TikTok no lo ha hecho mi hija, ha sido otra niña que se ha sentido aludida", aclaró este martes en la Cadena Ser Luis Alberto Díaz, padre de Ana.
"Tápate"

Su hija fue retirada de clase por primera vez (en total la han sacado de clase en cuatro ocasiones) el 18 de mayo por llevar un top con unos vaqueros, un tipo de vestimenta muy común hoy en día entre las jóvenes. "El 95% de las chicas van así".

Al enterarse, Luis Alberto Díaz envió un escrito al centro pidiendo explicaciones por su actuación ya que "ella va vestida igual que siempre". "Quería que me dijesen qué norma ampara esta decisión", ha declarado en la Cadena Ser.

Solo tres días después, el viernes 21, vuelven a sacar a la chica de clase y Luis Alberto presenta un segundo escrito ya que, hasta ese momento, nadie le ha comunicado qué norma ampara la decisión. "Además, en este caso se la retira de un examen de Lengua", asegura.

Pasan los días y el instituto continúa sin responder a sus escritos, por lo que se pone en contacto con la inspección escolar. El 24 de mayo manda un escrito a la inspectora de educación criticando la falta de respuestas y avisando de que va a proceder a interponer una denuncia.

"A continuación de presentarlo, voy al juzgado de guardia a poner una denuncia por lo que considero acoso. Entiendo que se están vulnerando los derechos de mi hija por la vestimenta y sin darme una respuesta, que es lo más grave", ha afirmado en la Ser.

El día 24 de mayo, de nuevo, sacan a su hija de clase. Se pasa en un aula ella sola haciendo tareas desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, todo por su vestimenta. "Esto no es equitativo, no está recibiendo la enseñanza adecuada", afirma Luis Alberto, al que le consta que "se ha apercibido a otras chicas por la ropa diciéndoles cosas como 'tápate' y ese tipo de comentarios que no entiendo".
La normativa

Ante esta situación cabe preguntarse si el instituto tiene una norma específica sobre vestimenta que la joven estuviese incumpliendo. Pues bien, el artículo 69 de las Normas de Organización y Funcionamiento, referido a la "indumentaria personal", señala:

"Está totalmente prohibido el uso de gorras así como cualquier prenda que cubra la cabeza. El alumnado deberá llevar una vestimenta adecuada y está totalmente prohibido el uso de cualquier prenda de vestir e incluso mochilas o maletas que sean susceptibles de ser consideradas inaceptables por las imágenes o símbolos
que muestren".
Artículo 69 de la normativa del IES Anaga, antes de ser modificada.

Artículo 69 de la normativa del IES Anaga, antes de ser modificada.

Asimismo, advierte de que "el incumplimiento de esta norma será considerada como una falta leve, aplicándose en su caso la normativa vigente". Todo ello sin aclarar qué vestimentas son "inaceptables". 

Sin embargo, según denuncia Luis Alberto, dicha norma, que aún se puede consultar en la página web del centro, fue modificada después de que él se quejase por las continuadas expulsiones de su hija.

"El día 26 de mayo me llama la directora del centro y me cita para el 27, junto con la inspectora. Ahí me indican que gracias a que me he quejado se ha celebrado un Consejo Escolar extraordinario y se ha delimitado la norma. Pero entremedias mi hija ha estado fuera de clase siendo castigada injustamente simplemente porque la norma no es clara".

La dirección del centro no ha querido pronunciarse públicamente pero sí ha confirmado a Cadena Ser que la joven "no ha sido expulsada ni sancionada", sino que "fue advertida y nunca ha faltado a clase".

Igualmente, desde el instituto afirman que "los alumnos deben llevar la vestimenta adecuada y discreta", y especifican que "no está permitido el uso de tops donde quede parte del cuerpo al descubierto. Tampoco escotes pronunciados, prendas con transparencias o shorts por encima del medio muslo".

Añaden además que "el incumplimiento de estas normas será sancionado con una falta leve" y que el Consejo Escolar de Canarias avala estas medidas.
Machismo

El padre de la joven critica que el machismo y lo casposo de estas normas que, además, se centran principalmente en las chicas. "No podemos focalizar la atención sobre las niñas, no van provocando. Tienen 14 años y no pasa nada. Van guapas, no entiendo qué es lo decoroso. No va enseñando, que esto también es muy subjetivo. El tema de si es decoroso o no, ¿quién lo establece? No puedo entender que esto se deje a criterio de cada centro público". 

"A los alumnos no se les permite ir en pantalón corto, ¿por qué no se ha apercibido a ninguno? Siempre se focaliza en las niñas, las niñas son las provocativas, las malas, las que ponen cachondos a los chicos. Esto no es así. Los chicos van con su pedazo de tableta, marcando y nadie dice nada. Es que no tiene que pasar nada, cada uno va como considera", ha reflexionado.

También ha puesto la vista en los adultos afirmando que "damos un mensaje contradictorio a los jóvenes". "Tenemos a nuestros políticos en el Congreso que van con corbata, sin corbata, con rastas, sin rastas, con el pelo rapado al cero, una señora se saca el pecho y da de mamar al niño... Eso es decoroso, ¿qué argumento me dan a mí para ser decoroso? Nuestra clase política es así y nosotros nos quejamos porque una niña vaya con un top de asillas".

Luis Alberto ha asegurado que "la norma nueva se acatará" pero "veremos hasta donde llega". "Yo seguiré luchando porque estas cosas no sigan pasando en el siglo XXI, no me parece correcto", ha sentenciado.


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1589 en: 25 de Junio de 2021, 07:04:56 am »

Un juez ordena la retirada cautelar de las guías de educación sexual repartidas por el Ayuntamiento de Getafe
Asegura en su auto que «tanto la gravedad de la conducta que se imputa al Ayuntamiento como la gravedad del daño que se le atribuye (la lesión de la Libertad Religiosa y del derecho a la educación) abogan por otorgar la tutela cautelar»
S. L. / EP
Actualizado:24/06/2021 10:48h


    «Apaga la tele, enciende tu clítoris»: la guía sexual del PSOE y Podemos para niñas y adolescentes en Getafe

El juez de lo Contencioso Administrativo número 8 de Madrid ha ordenado la retirada de las guías de educación sexual repartidas por el Ayuntamiento de Getafe, encabezado por la socialista Sara Hernández, al admitir las medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Abogados Cristianos.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez acuerda que ha lugar a la medida cautelar interesada y da un plazo de veinte días para la retirada de las guías 'Rebeldes de Género' ante «la gravedad e irreparabilidad de la posible afectación adicional de los derechos fundamentales que están en juego».

Asegura en su auto que «tanto la gravedad de la conducta que se imputa al Ayuntamiento como la gravedad del daño que se le atribuye, en concreto la lesión de uno de los derechos fundamentales de primera categoría como es la Libertad Religiosa y el derecho a la educación que afectan abogan por otorgar la tutela cautelar».

Afirma además que «de ser cierta la vulneración de los derechos invocados, cada día que las guías resulten accesibles aumentará el espectro de posible afectados, sin que tal afectación se vislumbre enmendable».

La guía 'Despatriarcando cuerpos', la más explícita de todas, dedicaba un epígrafe a que las menores exploren su vulva y otro para el conocimiento del clítoris, con dibujos incluidos. «La masturbación mola», exponía, con una serie de beneficios: «Te da placer, ayuda a dormir mejor, alivia dolores menstruales, te pone de buen humor, ni es sucia-pecado-prohibida». « Apaga la tele, enciende tu clítoris: mírame, tócame, conóceme, aprende, juega (tómate tu tiempo), habla con otras chicas y... ¡disfruta!», señalaba.

La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha señalado que «la alcaldesa de Getafe (Sara Hernández, del PSOE) debería dimitir porque, en su afán de imponer su ideología, ha llegado a extralimitarse en sus competencias y a vulnerar derechos fundamentales recogidos en la Constitución». «Los ciudadanos no merecemos pagar con nuestros impuestos a los que incumplen la ley y utilizan el dinero de todos para imponer su ideología, sobre todo cuando se trata de nuestros hijos», ha dicho.

La Asociación Española de Abogados Cristianos presentó un recurso Contencioso-Administrativo contra el Ayuntamiento de Getafe por el reparto de este documento en la que se ataca la figura de la Virgen. La guía fue impulsada por el Consistorio getafense y financiada por el Ministerio de Igualdad.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1590 en: 25 de Junio de 2021, 17:24:51 pm »
Quitar vuestras sucias manos de nuestros niños, cerdos.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1591 en: 01 de Julio de 2021, 06:50:28 am »

A Jesús lo han expulsado del instituto por "enseñar que sólo hay dos sexos": "Digo verdades científicas"
"Yo transmito información, no adoctrino”, apunta el profesor, que culpa a la directora de lo ocurrido. Ella defiende: "Lógicamente, habrá otras cuestiones a tener en cuenta".
1 julio, 2021 02:14

    Educación LGTB Madrid

“Llevo desde el año 1995 dando clases de Biología y me he formado en materia de sexualidad, de antropología y de estética. Sé qué tengo que decir y qué no tengo que decir para no meterme en polémica. Yo transmito información, no adoctrino”. Jesús Barrón, profesor de Biología y Geología en el Instituto Complutense de Alcalá de Henares (Madrid), es quien pronuncia estas frases. Lo hace después de que haya sido suspendido de empleo y sueldo, según Abogados Cristianos, "por defender lo que es biológicamente evidente: que sólo existen dos sexos, hombre y mujer con cromosomas XY y XX".

Barrón afirma que expuso esta premisa en las clases dadas a los alumnos de primero de la ESO. "No entro en machismos, feminismos, hembrismos... No es parte de mi asignatura. Yo argumento a nivel científico. La persona trans genéticamente no existe. Las personas siguen siendo XX o XY", apunta Barrón.

Dice que no sabe por qué le expulsan de su instituto. "No lo sé. Yo sé que la directora tiene un entorno ideológico feminista bastante activo y además eso está manifiesto en el instituto. Y ha calado entre profesores que callan, que no dicen nada... Y no lo sé porque no sé qué cargos hay contra mí", afirma Barrón.

Ha sido la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid la que incoa este expediente que le suspende de empleo y sueldo durante 6 meses. El mismo se fundamenta sobre "presuntos hechos" que vienen reflejados en la resolución.

El primero de ellos expone: "Comentarios realizados por el docente en el aula, sobre diferentes orientaciones sexuales, de carácter homófobo, racista y machista, mostrando desprecio ante grupos de distinta naturaleza".

El segundo hecho que se le imputa a Barrón es: "Aplicación de criterios de enseñanza no acordes a lo indicado en la programación didáctica, como la utilización de material fotocopiable de elaboración propia, denominado por él como Antropología de la sexualidad y reproducción humana".

“Me siento a veces como en los siglos XIV, XV y XVI, como la gente que dijo que la Tierra es redonda”, dice Barrón, que no comprende cómo ha ocurrido todo.

Casi no parece explicárselo. "Yo, que siempre he defendido la libertad, la diversidad y que no he tenido ningún problema en ningún colegio donde ha habido alumnos trans y de muchas ideologías y tendencias sexuales, políticas. Ellos preguntan y hablamos de todo. Nunca tuve problema, pero pienso que ha venido todo de dirección y de orientación".

"Nunca he tenido quejas"

EL ESPAÑOL ha charlado con Barrón durante media hora para preguntarle por lo sucedido. También ha contactado con el centro, desde donde se expuso que ya habían emitido un comunicado que será reflejado posteriormente en este reportaje.

—Buenas, Jesús, ¿qué ocurrió para que haya ocurrido esto?

—A partir del 28 de abril es el momento en el que la directora me transmite que ha recibido una queja de unas familias sobre las clases de sexualidad humana y de reproducción que yo estaba impartiendo en el aula. Estas clases, la verdad es que estaban dentro de las funciones vitales de los seres vivos, en lo que es la reproducción. Y estaban avaladas por orientación. Entonces yo expliqué el temario cumpliendo con la normativa vigente y parece ser que hubo algunos aspectos que a algunos alumnos no les gustó. Las familias llamaron al instituto y pusieron una queja. Una queja en la que yo no sé quién es, ni qué viene reflejado. Lo desconozco completamente. Lo que hice fue retirar por iniciativa propia el material. Yo nunca he tenido ninguna queja de nadie. Yo si se ha sentido alguien incómodo y tal, le pido disculpas, digo. Todo por iniciativa propia. Esto fue el 28 de abril. El 30 de abril tengo un acta de reunión con la directora y con la inspectora de área.

Barrón asegura que todo se podría haber resuelto en el instituto, sin tener que llegar a armar este revuelo. Según narra, se ofreció incluso a retirar el material docente.
IES Complutense.

IES Complutense. IES Complutense

"Yo hay una frase que dije de templar gaitas. Tuve la iniciativa de pido disculpas al alumno. Yo soy muy sensible. Y en 12 o 13 años no se ha quejado nadie. Plegué velas, pero de templar gaitas no quisieron. Lo han aprovechado, toda esta maquinaria ideológica, para callar, que no se sepa nada e incluso a los alumnos se les dijo que Jesús no quería estar más en el instituto", cuenta.
"Apisonadora ideológica LGTBI"

La noticia ha saltado a la palestra después de que Abogados Cristianos convocara una rueda de prensa para este jueves. Van a explicar las acciones legales que van a llevar a cabo para que a Barrón se le restituya el sueldo y su puesto de trabajo.

Esta asociación ha hecho pública una petición en la que solicita "la destitución de la directora y la inspectora que intimidaron y discriminaron a un profesor por decir verdades científicas".

A lo que se refieren es a la reunión que mantuvieron la directora del centro y la inspectora con Barrón, después de que hubiera quejas de los alumnos por lo expresado por el profesor en clase.

Durante la reunión, el docente defiende su inocencia. En conversación telefónica con EL ESPAÑOL, Barrón expone que allí se le hicieron preguntas trampa y se le sacaron a colación temas de reuniones de tutores anteriores. "Ahí vi que tenían pactada la reunión".

Es decir, piensa que todo venía de una queja que él presentó en noviembre.

— Había un plan de acción tutorial —explica Barrón— que no estaba pactado por los tutores y yo me opuse en noviembre, porque había charlas de amnistía internacional y había ido a escucharlas. He podido argumentar que no son charlas convenientes para hablarles a niños de 12 o 13 años sobre feminismo, machismo, islamofobia... Son cosas que los chavales no entienden. Pero yo, mente abierta, me quedé a escucharlo para rebatir. Y en noviembre mostré mi disconformidad al plan.
Irene Montero, ministra de Igualdad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en Moncloa.

Irene Montero, ministra de Igualdad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en Moncloa. ADP

Jesús no termina ahí su relato. Prosigue atacando con fuerza, aunque con voz templada.

—Los tutores me apoyaron y había gente de toda tendencia ideológica. Todos estaban en contra de que no se avisara a los padres —entre otras objeciones— y ahí empezó una persecución contra mi persona. Ha terminado con las clases de sexualidad. Tenemos por dónde cogerte —cree que pensaron la directora y su entorno— y por dónde aplicarte pues toda esta normativa de género, ideológica y de pensamiento único, que si estás en un perfil plano en el instituto sobrevives, pero si llevas la contraria y lo argumentas con ciencia todas estas ideologías de género, pues intentan la mínima ocasión para sancionarme.

De hecho, en ese sentido se muestra el escrito de Abogados Cristianos. "Jesús ha sido suspendido de empleo y sueldo por defender lo que es biológicamente evidente: que sólo existen dos sexos, hombre y mujer con cromosomas XY y XX. ¡Y todo porque la directora y la inspectora responden ante la apisonadora ideológica del colectivo LGTBI!".
La directora y la inspectora

El docente piensa que no le han "dejado defenderse". "Esto se podría haber solucionado en un despacho como ocurre siempre. En un instituto hay conflictos, los profesores pueden equivocarse y esto se podía haber evitado, pero han querido echar más leña al fuego. Han creado un perjuicio para la directora, para mí y para todo el Instituto Complutense. Aquí se quería ir a mucho más y el resultado es gastar unas cantidades ingentes de recursos de la administración".

Este periódico ha tratado de contactar con la directora del centro para que explicara su versión de los hechos. Desde el instituto, se ha expuesto que ella no estaba cuando llamamos y que no habrá más versión que la publicada en la web del instituto.

Se trata de una nota aclaratoria firmada por Ilenia Megías Chico, directora del centro. Expone que ella no puede despedir ni cesar a ningún docente; que es cierto que Barrón ha sido suspendido de empleo y sueldo; y que habían recibido varias quejas por escrito de familias de alumnos de 1 de la ESO "en relación a la práctica docente del profesor en cuestión".

A pesar de todo, Megía dice que los hechos descritos "nada tienen que ver con la afirmación de que sólo existen dos sexos". Y expone que es la Dirección General de Recursos Humanos la que decide apartar cautelarmente a este docente del cuerpo.

Megías Chico asegura que "la Consejería de Educación no va a apartar a un docente de Biología y Geología por afirmar que sólo existen dos sexos, de ser así tendría que apartar a todos los docentes de Biología".
Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, al que piden que destituya a la directora del centro.

Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, al que piden que destituya a la directora del centro. Europa Press

La defensa comienza en este párrafo a convertirse en ataque de Megías a Barrón. "Lógicamente -reza el texto-, habrá (y las hay) otras cuestiones a tener en cuenta para que se haya tomado esta decisión".

Tras explicar que sólo es una medida cautelar y no definitiva, la directora del centro vuelve a apuntar a Barrón. "Considero que la publicación de esta noticia el mismo día en que se aprueba en el Congreso la nueva ley sobre identidad sexual y el consiguiente ruido mediático que genera parece formar parte de la estrategia de defensa de este profesor ante el procedimiento disciplinario al que se enfrenta". 

"La razón principal por la que decido informar al Servicio de Inspección de lo que está ocurriendo no es otra que intentar proteger a los alumnos de 1º de la ESO del IES Complutense", continúa el texto de una docente que termina agradeciendo "al claustro del IES Complutense y a mi equipo directivo su apoyo durante estas semanas".




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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1592 en: 02 de Julio de 2021, 17:57:01 pm »
"En el País Vasco te dicen que no escolarices a tu hijo en castellano porque sólo lo piden los inmigrantes"

Hablamos Español denuncia que ningún colegio público de Guipúzcoa ofrece ya el castellano como lengua vehicular. Alumnos de Vitoria se escolarizan en Miranda de Ebro para evitar el euskera

https://www.elmundo.es/espana/2021/07/01/60de1f07fc6c83aa138b4571.html

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1593 en: 02 de Julio de 2021, 21:37:29 pm »
Sabíais que hay gente que cuando utiliza determinados servicios telefónicos pulsa la opción de euskera y después hablan en castellano únicamente para evitar ser atendidos por latinoamericanos. . . si ésto es así, en una sociedad que se autodefine como tolerante con la inmigración y que no es xenófoba, con mayor motivo si hablamos de la escolarización de los niños, en Madrid hay colegios públicos e institutos en los cuales el 90% del alumnado es de origen extranjero. . . yo creo que, prácticamente la totalidad de los participantes de éste foro, enviaría el escolarizar a sus hijos en alguno de esos centros. . . al final se opta por los colegios concertados para evitar esa situación, si en Euskadi se evita con la escolarización en euskera. . . pues solucionado.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1594 en: 03 de Julio de 2021, 02:42:01 am »
con mayor motivo si hablamos de la escolarización de los niños, en Madrid hay colegios públicos e institutos en los cuales el 90% del alumnado es de origen extranjero. . . yo creo que, prácticamente la totalidad de los participantes de éste foro, enviaría el escolarizar a sus hijos en alguno de esos centros. . . al final se opta por los colegios concertados para evitar esa situación, si en Euskadi se evita con la escolarización en euskera. . . pues solucionado.

Tus hijos no irán a un concertado ¿no? tendría huevos que el rojerio del foro mandase a sus hijos a un concertado..., el mío va a un público...

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1595 en: 08 de Julio de 2021, 07:33:15 am »
Ah, entiendo, que el profesor está entre el australopithecus y el homo habilis.






Madrid aparta a un profesor tras varias quejas por sus comentarios homófobos y por repartir un manual sexual retrógrado

    El docente sostiene que lo apartan por decir que solo existen dos sexos y señala, apoyado por Abogados Cristianos, a la directora del centro; Educación lo niega y menciona las protestas por el material didáctico que se dio a los niños de 12 años sobre sexualidad en el que se afirma, entre otras cosas, que la homosexualidad es una "desviación"

Daniel Sánchez Caballero
7 de julio de 2021 22:52h

La Comunidad de Madrid ha apartado de su puesto a un profesor del IES Complutense, en Alcalá de Henares, mientras investiga si un manual sobre sexualidad que entregó a su alumnado de 1º de la ESO (12 años) es homófobo, tal y como denunciaron varias familias. El caso salió a la luz la semana pasada tras publicarse en varios digitales que el docente, que imparte clases de Biología, sostenía que había sido apartado por decir en clase que en el ser humano "solo hay dos sexos".

El profesor señaló en algunos medios a la directora del centro como responsable de que haya sido apartado. "Sé que la directora tiene un entorno ideológico feminista bastante activo y eso está de manifiesto en el instituto", declaró a El Español. "Y ha calado entre profesores que callan, que no dicen nada...", y añadía que no sabía por qué le investigan. Abogados Cristianos, que está llevando el caso, asegura que el docente está "indefenso" porque no se le han comunicado las quejas y no se le permitió defenderse antes de ser apartado por seis meses. "En el expediente no están", aseguran, "si las han incluido después es indefensión". Esta organización asegura que el docente ha sido apartado por la afirmación sobre los sexos.

Fuentes del propio centro, de la Consejería de Educación y algunas familias del instituto desmienten que esta sea la causa del proceso. Un padre, que prefiere no dar su nombre para evitar posibles represalias en sus hijas, explica que él entregó una queja en el instituto a raíz de unos comentarios que le hizo su hija sobre el profesor. Un miembro del claustro –han acordado con la dirección no identificarse para no tener problemas– también explica que en paralelo entregó el manual polémico a la jefatura de estudios cuando lo llegó a sus manos porque no le pareció adecuado, y señala que el centro tiene gran diversidad ideológica. La directora, añaden las fuentes, trasladó las quejas de las familias a la Inspección y esta realizó un informe que acabó con el profesor apartado, según relata en esta carta abierta https://iescomplutense.es/wp-content/uploads/2021/06/COMUNICADO.pdf . "La Consejería de Educación no va a apartar a un docente de Biología y Geología por afirmar que solo existen dos sexos, de ser así tendría que apartar a todos los docentes de Biología", apunta la directora.

Sin embargo, el profesor ha recurrido la medida disciplinaria temporal y a su vez se ha querellado contra la directora del centro y contra la inspectora que realizó el informe por considerarlas responsables de la misma, según informa la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos. Sin embargo, desde la Consejería de Educación madrileña recuerdan que ni los directores de los centros públicos ni los inspectores tienen esa potestad y que la decisión se toma desde la dirección de Recursos Humanos de la Consejería. "No está suspendido ni se le ha quitado el sueldo", explica un portavoz de Educación, "se le abrió un expediente, sigue percibiendo su sueldo, pero como ha habido varias denuncias y estaba dando clase a este grupo de alumnos, lo que se suele hacer es apartarle de dar clase hasta que se resuelva el expediente, que está en instrucción".
El consejero, Enrique Ossorio, recordó hace unos días que este tipo de procesos son muy garantistas para el profesorado.

El señalamiento por parte del docente ha derivado en una "campaña de persecución" –según CCOO– contra la directora desde algunos sectores, hasta el punto de que se ha publicado su dirección personal y su teléfono en las redes sociales bajo el argumento de que ella es la responsable y de que le mueve una supuesta ideología de género. "El momento en el que esto se ha hecho público da qué pensar", explica la responsable de Educación de CCOO en Madrid, Isabel Galvín, en alusión a que la suspensión del docente y el anuncio de las supuestos motivos de despido se hicieron públicos el mismo día que el Gobierno aprobaba el anteproyecto de la ley trans, el pasado martes. Galvín sostiene que, según los servicios jurídicos de CCOO, la querella del profesor no se sostiene por ningún lado y que es bastante rara una suspensión de seis meses a un profesor, lo cual es indicativo de algo.
El manual (supuestamente) homófobo

El relato de la Consejería, las familias y fuentes del centro coincide: la situación parte de las quejas de familias y alumnos a partir de algunos comentarios del profesor y de la entrega del manual sobre sexualidad y no tiene nada que ver con la versión del profesor. Antes de eso, además, el docente habría criticado un taller sobre la materia impartido en el centro como parte del Programa de Acción Tutorial. Este taller, organizado por Amnistía Internacional, no le parecía adecuado al profesor, y así lo hizo notar, según él mismo expresó.

Uno de los padres que denunció el manual explica cómo se llegó hasta ahí. "En abril mi hija, que hasta entonces había estado muy contenta con el profesor, vino a casa diciendo que creía que el profesor estaba haciendo comentarios fuera de lugar, que nada tenían que ver con la biología. Le quité importancia porque siempre le he inculcado a mi hija que, en clase, un profesor es casi más que un padre. Pero me empezó a contar expresiones como que 'las personas no binarias precisan de atención psicológica' o 'las personas homosexuales lo son debido a la carencia de uno de sus progenitores' o 'los talleres impartidos por el centro sobre orientación sexual solo sirven para adoctrinar a los alumnos y que no son apropiados para su edad", relata.

Poco después llegó el manual. Un dossier de 26 páginas que, describe un miembro del claustro del centro, "no presenta un enfoque científico de la reproducción humana, que sería el propio de la materia de Biología en primero de ESO, sino que ofrece numerosas valoraciones morales ajenas a la materia de biología que la libertad de cátedra no puede justificar de ningún modo. Específicamente, estos materiales muestran un claro posicionamiento moral e ideológico contrario a la libertad individual de las familias de educar moralmente a sus hijos según sus creencias y posiciones ideológicas".
Una hoja del manual sobre sexualidad repartido por el profesor apartado.

Entre los comentarios que aparecen en el manual está que "la sexualidad está dirigida a la procreación de los hijos" y que "cuando se entiende sólo como una satisfacción individual para la cual el matrimonio es un obstáculo, no es extraño que empiecen a darse en la sociedad diversos y variados fenómenos. Por ejemplo, la proliferación de la pornografía". También hay un recuadro sobre "el caso de la homosexualidad" donde se afirma que "no se sabe si es un problema de nacimiento", que "se conocen bien casos en los que una experiencia sexual precoz y e involuntaria ha predispuesto a la homosexualidad", que "existen casos de bisexualidad, que suelen ser complicaciones de la homosexualidad" o que "una educación insuficiente y unas determinadas costumbres sexuales precoces han hecho que en los inicios de la pubertad (...) se dé la desviación hacia la homosexualidad".

También hay para las mujeres. "Las diferencias fisiológicas y psíquicas, para el desarrollo de funciones diversas, entre el hombre y la mujer, ha hecho que en todos los pueblos, por ejemplo, la mujer es naturalmente la madre y la que se ocupa principalmente de la casa. (...) En todos los pueblos, las mujeres, como media, están más inclinadas a la ternura, al detalle, al cuidado, siendo los hombres, por lo general, más directos, bruscos y expeditivos".

La directora parece contar con el apoyo de su claustro y de las familias, al menos de las que se han significado públicamente. "Me veo obligado a defender la imagen de la directora y del instituto", cuenta el padre que denunció el manual en el centro. "No siento que haya sido personal hacia mi hija, el profesor no se dirigía a ella. Pero pienso que una persona así no debería estar en un aula contando mentiras y difamando al centro, la directora y la inspectora", añade.

La defensa del docente sostiene que aunque no le han retirado el salario sí ha dejado de cobrar los complementos, con lo que su sueldo se ha visto notablemente disminuido, y asegura que "han obrado de forma discrecional" contra él al apartarlo sin que se le hayan imputado cargos en contra (así figura en una notificación de Educación). "Sabemos que es por lo que dijo en la clase de los cromosomas X e Y", asegura la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, que prueba el respaldo al profesor con emails de apoyo de supuestos alumnos (tienen el remitente cortado).

Un miembro del claustro defiende por su parte que "la directora lo ha hecho impecable", y explica que "las informaciones publicadas no tienen nada que ver con la realidad". Se remite al escrito de defensa de la directora que ha realizado el centro e insiste: "El manual está ahí, para quien lo quiera consultar".

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1596 en: 29 de Julio de 2021, 09:35:04 am »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1597 en: 09 de Agosto de 2021, 19:46:10 pm »



Detienen a una menor por agredir a su madre y apagarle un cigarro en el brazo tras negarse a darle dinero


20MINUTOS   NOTICIA 09.08.2021 - 15:07h
Según la madre, ya en otras ocasiones había reaccionado de esta manera cuando no le daba dinero.
La progenitora decidió interponer una denuncia por un supuesto delito de violencia en el ámbito familiar.
La Policía Local de Málaga interviene con éxito en el 91% de las mediaciones realizadas en 2020 Imagen de archivo de la Policía Local de Málaga.20M EP
La Policía Local de Málaga ha detenido este lunes a una menor de 17 años por supuestos malos tratos a su madre. Este hecho se produjo tras una discusión entre ambas por no querer la madre dar más dinero a la hija, lo que provocó que esta le gritara y le agrediera, llegando a apagar un cigarro en el brazo de su progenitora.

Según fuentes consultadas por El Confidencial, una vecina alertada por el ruido decidió llamar al 092, personándose minutos después una patrulla de la Policía Local en el domicilio. Al parecer, la madre presentaba lesiones en el cuerpo, fruto de los golpes que según explicó le había propinado su hija.

Según la madre, esta situación no es nueva, ya que en otras ocasiones también había reaccionado de esta manera cuando no le daba dinero; algo que los propios policías pudieron comprobar, ya que la actitud agresiva de la hija no cesó ni con los agentes presentes.

Fuentes policiales aseguran que los agentes tuvieron que separar a ambas y ponerlas en habitaciones separadas, a causa de los insultos y gritos de la hija a su madre.


La Policía Local terminó deteniendo a la menor, ya que la madre decidió interponer una denuncia por un supuesto delito de violencia en el ámbito familiar. En el momento en el que se encontraban de camino a la comisaría la joven explicó a los agentes que había tomado pastillas, por lo que tuvieron que trasladarla previamente a un centro sanitario, donde continuó con actitud agresiva con el personal sanitario.

Tras ser atendida, la joven quedó en observación custodiada por la policía, antes de ser puesta disposición judicial.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2021, 20:41:24 pm por 47ronin »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1598 en: 09 de Agosto de 2021, 19:48:06 pm »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1599 en: 10 de Agosto de 2021, 08:21:10 am »

Los padres católicos, contra las Matemáticas con perspectiva de género: "No queremos ideología"



El Gobierno plantea en un borrador facilitado a las Comunidades Autónomas que en los colegios incluyan destrezas esenciales para entender las emociones.
10 agosto, 2021 02:48GUARDAR

 COLEGIOS EDUCACIÓN LEY CELAÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Domingo Díaz
El Ministerio de Educación prepara un Real Decreto para actualizar el currículo de la asignatura de Matemáticas. El borrador del mismo fue enviado la semana pasada a las Comunidades Autónomas y su contenido era conocido este lunes. Todo entraría dentro de la normalidad, pero la inclusión de cuestiones relativas al género –"combate actitudes negativas hacia ellas"– han hecho estallar las críticas.

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La oposición era un hervidero. Representantes de Ciudadanos, PP y Vox cargaban contra la medida. Pero también lo hacían las familias. Por ejemplo, desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos.


"Podemos identificar que las niñas eligen más letras, pero es una cuestión de libre elección del alumnado. Lo que no tenemos que meter es ideología de género en el aula", exponía su presidente Pedro José Caballero en conversación con EL ESPAÑOL al enterarse.


Desde Concapa, lo primero que aducen es decepción. "El Ministerio se comprometió con que iba a haber participación y nos hemos enterado de todo esto por los medios, sin que las organizaciones sepamos nada a día de hoy. Que nos tengamos que enterar de esa manera es un mal comienzo", exponía el altomando, que quería leer el borrador antes de entrar en profundidad a analizarlo.


Imagen de archivo de un colegio.
Imagen de archivo de un colegio.

"Después, la educación tiene que ser lo más neutra y lo más imparcial posible. Meter adoctrinamiento e ideología de género en las aulas es incomprensible. Que aparte todo eso de las aulas", continuaba en su exposición.

El borrador desvelado
Pero, montemos el puzle desde el principio. El Mundo daba a conocer la noticia tras tener acceso a un documento que también vieron en la Agencia EFE y EL ESPAÑOL. Se trata del borrador que las Comunidades Autónomas recibieron la semana pasada de parte del Ministerio de Educación que dirige ahora Pilar Alegría.

Este borrador detalla el currículo de Matemáticas que aprenderán los niños de entre seis y 12 años a partir del curso 2022/23. Desde entonces, los saberes básicos de la asignatura de Matemáticas en la Educación Primaria incluirán las destrezas esenciales para entender las emociones.

¿Por qué? Porque su correcto manejo "mejora el rendimiento" y ayuda a erradicar ideas preconcebidas relativas al género. Además, acaba con el mito del talento innato que a veces pensamos que tenemos o no para las matemáticas.

El sentido "socioemocional" es uno de los que se incluyen en la materia. El resto son: destrezas, resolución de problemas; razonamiento y prueba; conexiones; y comunicación y representación.

Según publica EFE, el documento detalla: "Manejar correctamente estas habilidades –las socioemocionales– mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo".

Con este objetivo, por ejemplo, se dará a conocer "al alumnado las contribuciones de las mujeres a las matemáticas a lo largo de la historia".

Este mismo documento menciona, según EFE, el sentido numérico que se caracteriza por el desarrollo de habilidades y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso de números y operaciones; el de la medida -entender y elegir las unidades adecuadas para medir y comparar o comprender las relaciones entre magnitudes-; el espacial; el algebraico y el estocástico (interpretación de datos).

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. EP

Además, se tratan de desarrollar capacidades personales que ayuden a identificar emociones. Por ejemplo, "aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas".

Resolver problemas en los que intervienen las matemáticas debe ser una "tarea gratificante", subraya el borrador según EFE.

Las críticas políticas
Ana Pastor era la encargada de comentar lo ocurrido por parte del Partido Popular. La vicesecretaria de Política Social del PP exponía en un acto público que el Gobierno, "si lo hicieran aposta no lo harían peor".

La mandataria popular mencionaba otros problemas más graves, según su percepción, de los que hablar en educación antes de hablar de "matemáticas socioemocionales".

"Y yo quiero decir que es que han perdido el norte. Hablar de matemáticas socioemocionales… Las niñas estamos igual, o si me permiten, más capacitadas que los hombres para las matemáticas y para lo que se nos ponga por delante. Pero lo cual no quiere decir que tengamos que decir tonterías y bobadas todas las mañanas a ver si hacemos un titular", concluía Pastor.

Desde Ciudadanos, era Edmundo Bal el que comentaba lo ocurrido en Twitter. A través de su cuenta personal, Bal afirmaba: "El día con el precio de la luz más caro de la historia, el Gobierno sale con que va a dar matemáticas con perspectiva de género en las escuelas. Basta ya de tomarnos el pelo, de destrozar la educación pública y de cortinas de humo para no afrontar los problemas de los españoles".

Inés Arrimadas y Edmundo Bal a las puertas del Tribunal Supremo tras recurrir los indultos.
Inés Arrimadas y Edmundo Bal a las puertas del Tribunal Supremo tras recurrir los indultos. Efe

En Vox saltaban a la mínima que escuchaban género y feminismo. "¡Apartad vuestras manos de nuestros hijos, chusma totalitaria! Ni matemáticas con perspectiva de género, ni adoctrinamiento en amnesia histórica, ni talleres de sexualidad para preadolescentes, ni ataques a la familia, ni enseñanza en el odio a España", escribía Santiago Abascal en su perfil de Twitter.

Pedagogos y familias
Concapa está a la espera de ver qué pone en el borrador. Su intención es conocer qué explican en el mismo de manera detallada. Por el momento, sólo lo tienen las Comunidades, que tendrán que exponer sus pretensiones respecto al currículo.

"Estamos a la espera de ver qué pone en la documentación para que podamos dialogar sobre el mismo. Las organizaciones no tenemos ninguna información sobre este borrador. Eso es lo que nos crea una cierta incertidumbre y malestar. No podemos dialogar este contenido que tienen las Comunidades Autónomas. Al no ver lo que en ese borrador se dice, no sabemos el contenido. La educación tiene que ser neutra", expone Caballero, que recalca que sabe lo que se ha publicado en la prensa.

"Sólo hacer hincapié en que le hemos pedido a la nueva ministra que participe, que cuente con nosotros, que dialogue con las familias, que hemos sido las grandes abandonadas en la tramitación de la Lomloe. Nos tendrá a su lado, dentro de la diversidad. Si no cuenta con nosotros, nos tendrá enfrente", finalizaba Caballero.

Tampoco se ha contado para la redacción del borrador con los pedagogos. Enrique Castillejos, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos, se mostraba molesto con la cartera que otrora dirigía Celaá y ahora comanda Alegría. Por eso dice que la legislación se ha sacado "a las bravas".

Sus críticas tienen un sentido distinto al de Concapa, sólo se parecen cuando hablan de falta de comunicación. "Todo lo que se haga con el objetivo de perseguir la igualdad entre el sistema educativo y la sociedad, en el sentido de progreso y modernidad, es bienvenido. Lo que sucede es que creen que se consigue legislando...", expone Castillejos en conversación con EL ESPAÑOL.

Castillejos cree que todo esto llega tarde. "Lo que pretende el gobierno, sin un consenso, a las bravas, es legislar sobre algo que en los centros educativos y los docentes ya se da".

Enrique Castillejos, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España.
Enrique Castillejos, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España. CEDIDA

"Se atribuía desde hace años como algo necesario. Todo el profesorado español ya ejerce su docencia intentando desvincular del género a unas competencias", expone Castillejos. El presidente de los colegios de Pedagogos no habla de papel mojado, sino de una normativa que aterriza cuando ya no hace falta, pero los cambios en educación tardan en verse.

"Se aprovecha el momento para lanzar un globo sonda político de triunfo", dice. "En Educación se puede hacer política educativa y es necesaria, pero no se puede hacer política educativa por innecesaria. La política educativa se hace a través del diálogo, y eso no es sólo hablar. Es puntualizar, es llegar a acuerdos…".

Castillejos habla claro y con propiedad para concluir. "Es cierto que la propia OCDE lo advertía durante años, pero esto hay que cogerlo con pinzas. La elección de futuros estudios académicos dependía mucho según la educación primaria recibida, pero no descubren América. Esto ya se sabe. En el pasado, al género masculino se atribuían unas competencias superiores en la academia. Seamos sinceros y sensatos, hace años que este posicionamiento se abandonó y ahora nos encontramos que las estadísticas vienen a corroborarlo. Las mujeres son mayoría y no sólo en los típicos y tópicos. El Real Decreto es loable en cuanto al objetivo, pero llega tarde porque gracias a los colegios ya no se vincula ninguna destreza al género".