Autor Tema: Medios para trabajar  (Leído 282962 veces)

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2240 en: 09 de Agosto de 2018, 20:35:37 pm »

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2241 en: 19 de Agosto de 2018, 10:40:21 am »

POLICÍA DESBORDADA

La falta de agentes lleva al límite a los Mossos d'Esquadra


La prevención antiterrorista mengua de forma preocupante los recursos para luchar contra otros problemas de seguridad
El hartazgo de los agentes activa protestas, como no hacer más horas extras, que comprometerán la respuesta policial
 
Guillem Sànchez

Barcelona - Sábado, 18/08/2018 | Actualizado el 19/08/2018 a las 01:04 CEST
 
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Una agente informa a los ciudadanos en la entrada de la comisaría de Ciutat Vella de Barcelona que hay tres horas de cola para denunciar un delito, el pasado jueves al mediodía.  / ALBERT BERTRAN

La falta histórica de policías que aqueja a los Mossos d'Esquadra empieza a superar límites inquietantes, tanto para los propios funcionarios como para los ciudadanos a los que sirven, según avisan varios agentes -de unidades y rangos distintos consultados por EL PERIÓDICO- y los sindicatos. El mismo virus afecta a todas las regiones policiales de Catalunya -especialmente a la ciudad de Barcelona- y subyace en la protesta interna por impago de horas extras realizadas durante el 1-O que este agosto han activado los agentes. El problema viene de lejos. 


Para culminar el despliegue de los Mossos en Catalunya -y sustituir las funciones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil- el Govern planificó alcanzar una cifra de mínimos: 18.267 agentes en el año 2015. Pero en el 2011, debido a la crisis económica, interrumpió la convocatoria de nuevas plazas. Actualmente hay 16.610 agentes, según el Idescat. Este objetivo, además, se proyectó sin tener en cuenta una amenaza que sacudiría por completo el modelo policial: el terrorismo yihadista. Tras los atentados en Francia, contra la revista 'Charlie Hebdo' y la discoteca Bataclan, ambos en el 2015, se elevó el riesgo estimado de sufrir un ataque al nivel de 4 sobre 5 y ello obligó a activar un Plan Operativo Específico (POE) Antiterrorista que ocupa los cinco sentidos, y varias extremidades, del cuerpo de los Mossos. 


Convocatorias de Mossos entre 2002 y 2018.  / @EPGRAFICOS 

Esta suma de factores ha provocado, según avisan los propios agentes, que resulte imposible atender adecuadamente otras tareas de prevención que hasta hace bien poco se consideraban prioritarias: los robos en domicilios, los carteristas del Metro, la venta ambulante ilegal, los controles de tráfico o la presencia uniformada en zonas de ocio nocturno. Actualmente, resumen, la protección de edificios o multitudes susceptibles de ser atacados por terroristas -de esto se encargan las unidades especializadas- y dar respuesta a las llamadas de emergencia diarias, como peleas o casos de violencia doméstica -servicios que atienden las patrullas-, saturan la capacidad del cuerpo.

"Para prevenir, por ejemplo, los robos en domicilios necesitas tanto patrulla uniformada, para que disuada a los ladrones, como agentes de paisano, para sorprenderlos in fraganti", explica un policía. En los últimos meses, sin embargo, el Plan Operativo Específico (POE) Habitatge, preocupación principal desde hacía cuatro años, ha pasado a ser algo secundario en varios distritos de Barcelona. No porque haya menos delitos, todo lo contrario, este verano se prevé un repunte a cargo de baterías nuevas de ladrones de casas llegados de países del Este, sino porque no puede atenderse en condiciones.

'Infantería' bajo mínimos
Los cimientos de los Mossos d’Esquadra están en los agentes de la Unitat de Seguretat Ciutadana (USC), los policías rasos que patrullan y son los primeros en llegar cuando el ciudadano marca el teléfono 112. El resto de unidades especializadas del cuerpo se nutren de esta base, una cantera de la que todos han aspirado agentes que la falta de convocatorías de nuevas plazas no ha reemplazado. "En los últimos años, hay muchos policías de Seguretat Ciutadana que, hartos del abandono que han sentido por parte de la 'conselleria', se han marchado para recalar en policías locales o -la mayoría- para promocionar en unidades como la Brigada Móbil y ARRO (antidisturbios) o áreas de investigación e información", apunta un subinspector. Esta última comisaría, la de Información, considerada estratégica para evitar ataques terroristas, es la que más ha crecido en los últimos tiempos, "absorbiendo también personal de las unidades de investigación", remarca un policía integrado en uno de estos equipos dedicados a resolver homicidios o agresiones sexuales.

La ausencia de efectivos se nota incluso en las OAC (Oficina d’Atenció al Ciutadà), sección que recoge las denuncias. En la comisaría de Ciutat Vella, sin ir más lejos, las colas de ciudadanos que acuden a denunciar robos o agresiones son diarias en verano. Este último jueves, una agente avisaba en la puerta de que la espera podía ser de "hasta tres horas". Un tiempo que, en ocasiones, invita a marcharse sin denunciar un delito que, de este modo, nunca aparecerá recogido en ningún balance.

En Barcelona, la gravedad del problema afloró sin tapujos en la última Junta de Seguretat Local. La alcadesa Ada Colau pidió públicamente más mossos para luchar, junto a la Guardia Urbana de Barcelona, contra la plaga de los narcopisos, los carteristas y las zonas de venta ambulante ilegal (como la enquistada en el Port Vell) y la respuesta del conseller d’Interior, Miquel Buch, fue contundente: "No".

Falta inversión en recursos materiales 
"Nuestra función se dividía antes en entrenar, hacer prevención y dar apoyo a los agentes de seguridad cuidadana o de operaciones", resume un agente antidisturbios de Barcelona. "Pero ahora nos pasamos la jornada entera dentro de la furgoneta haciendo prevención antiterrorista", explica. Esto significa que cada vez hay menos antidisturbios para acompañar a las patrullas si un servicio se complica. Estas unidades de apoyo, o del Grupo Especial de Intervención (GEI), tradicionalmente más "mimadas" en la casa, no notan de forma tan angustiosa la ausencia de efectivos pero sí la falta de inversión en recursos materiales: las prácticas de tiro con los nuevos subfusiles H&K -las escogidas para repeler a un yihadista con ametralladora- son "de solo 5 o 10 disparos por agente al año", las furgonetas "comienzan a estropearse" y no existen "espacios bien acondicionados" para entrenar "un asalto con rehenes", enumeran. 

El "hartazgo"  
Durante el último año, la enfermedad congénita del tamaño de la plantilla se ha visto exacerbada por la ausencia de soluciones (Interior ha tenido hasta cuatro jefes distintos en 12 meses, incluído Juan Antonio Puigserver en aplicación del artículo 155) y la sobrecarga de trabajo que han acarreado los atentados del 17-A y la crisis política y judicial del 1-O. Una situación que ha provocado que este mes de agosto haya arrancado una protesta interna contra el Departament d’Interior y la Direcció General de la Policía de Catalunya. Un manifiesto pactado entre -al menos- 3.000 policías reunidos en un grupo de Telegram ha acordado no hacer más horas extras a partir del mes de septiembre. La medida pondría en jaque nada menos que el POE Antiterrorista y, según diversas fuentes, está teniendo un seguimiento importante en muchas comisarías. 

Este manifiesto, "apolítico", hace referencia explícita al 17-A y al "clima" desencadenado tras el 1-O. Porque ambos fenómenos han supuesto llevar a cabo un "sobreesfuerzo físico y anímico" con "incontables horas de seguridad ciudadana, de protección antiterrorista y de dispositivos por elecciones y manifestaciones que se han tenido que realizar con una plantilla absolutamente bajo mínimos de personal". A esta situación, concluyen, se ha llegado a causa de la "lamentable gestión de responsables políticos y mandos policiales superiores, que se han mostrado totalmente irrespetuosos ante las necesidades y prioridades de un colectivo especialmente castigado por la falta de recursos".

¿Qué piden?
La negativa a realizar horas extras "queda a la espera", matizan, de la respuesta que reciban por parte de la administración. Tampoco "descartan otro tipo de acciones". Entre estas posibles iniciativas suplementarias se ha debatido promover una 'gripe azul', consistente en presentar en masa bajas por indisposición que podrían comprometer seriamente el servicio de seguridad ordinario que prestan los Mossos.

El dispositivo Àgora, activado por decreto para cubrir la celebración del referéndum independentista -y los incidentes que se alargaron durante casi todo el mes de octubre-, reportaba a cambio 750 euros en horas extras por agente. Pero a día de hoy solo han cobrado los antidisturbios. Este impago ha funcionado, en gran parte, como un detonante para la protesta, que ahora pide el resto de atrasos. Esencialmente, exigen que se abonen las horas del Àgora, que cada hora extra deje de remunerarse a un precio inferior que la hora normal, que se reactiven los concursos de traslado entre comisarías, que se revisen los horarios y que se devuelvan los días de asuntos personales perdidos. En igualdad de agravios que el resto de funcionarios catalanes -los del Estado ya lo han recuperado-, los Mossos quieren asimismo el reintegro de las pagas recortadas en el 2013 y 2014 y cobrar el 100% del sueldo desde el primer día de la baja médica. 

Los sindicatos secundan la protesta 
Los sindicatos, al unísono, califican de "mal endémico" la ausencia de efectivos y ponen de relieve que esta protesta "salga de los propios agentes", subraya el secretario general del SME, Toni Castejón, "porque demuestra el nivel de hartazgo existente". "Estamos todos de acuerdo con esta movilización", aclara la portavoz del CAT, Mónica Saltor, y que "no la hayan promovido los representantes sino los propios trabajadores todavía le otorga más credibilidad", coincide. 

"Están tan enfadados porque llevan tiempo maltratados por la administración", juzga David Miquel, portavoz del SPC. "Ha habido atentados, manifestaciones, protestas y los agentes han estado a la altura. Ahora Interior no puede poner excusas para pagar". Para Valentín Anadón, portavoz de Fepol, la situación ha llegado a un punto "insostenible" y ahora ya peligra "tanto la integridad de los agentes como la calidad del servicio". 

Por su parte, fuentes de la Conselleria d'Interior recuerdan que el equipo de Miquel Buch desembarcó hace tan solo dos meses y que, en este tiempo, el Govern ya se ha reunido con todos los sindicatos y ha aprobado un crédito extraordinario de nueve millones de euros para horas y material. El compromiso, subrayan, es el de "seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de los Mossos". 


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2242 en: 30 de Agosto de 2018, 21:01:09 pm »
TRES DE LOS CINCO Z SE DEDICAN A ELLO EN AGOSTO

Las vigilancias a Felipe González, Aznar y otros vips dejan Marbella sin coches del 091


AMPARO DE LA GAMA. MARBELLA

30/08/2018 05:00 - Actualizado: 30/08/2018 09:00
La contravigilancia de las vacaciones de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar en Marbella, así como las rondas periódicas en las residencias de verano del exministro Ángel Acebes, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y del actual director del Gabinete del ministro del Interior, Rafael Pérez, se lleva tres de los cinco vehículos de Seguridad Ciudadana en Marbella. Y durante muchos días de agosto, han quedado para cubrir toda la ciudad solo dos vehículos Z.


Órdenes de enviar un Z a hacer contravigilancia a las casas de vacaciones de Acebes, del exsecretario de Estado y del director de Gabinete del ministro.

Dentro del Real Decreto 405/1992 del 24 de abril se establece el estatuto de los expresidentes del Gobierno. En él se contempla la concesión de “escolta y seguridad vitalicia” para quienes han ocupado estos cargos y es obligatorio que desde la Dirección General de la Policía se propicie esta cobertura. Pero el sindicato policial Jusapol de Marbella denuncia a El Confidencial la precariedad en la que se encuentra la plantilla de la Brigada de Seguridad Ciudadana por la vigilancia de los políticos.

“Los puntos fijos de vigilancia en casa de los dos expresidentes que tenemos que mantener a diario absorben toda nuestra infraestructura —denuncia el delegado del sindicato—. De cinco coches que tenemos en la comisaría de Marbella, dos están asignados a la vigilancia permanente de las residencias de Felipe González y José María Aznar. Otro de los coches está para las rondas periódicas del exministro Ángel Acebes, el exsecretario de Estado Francisco Martínez Vázquez y hasta el mismísimo director del Gabinete del Ministerio del Interior, Rafael Pérez".


Imagen del arco de Marbella. (EFE)
Según insisten, los días en que han coincidido todos en la ciudad, la seguridad se ve afectada: "Hay veces que tenemos que hacer traslados de presos, llevar a un detenido a un hospital o simplemente cubrir un suceso, y no podemos”. El problema de fondo radica en que la población del municipio costasoleño ronda las 500.000 personas en verano, por lo que, a tenor de las previsiones de Interior, cada agente de la Policía Nacional tendrá que velar por la seguridad de unas 5.000 personas.


Los partidos políticos de la oposición también se han sumado a las críticas y califican de claramente insuficientes los recursos policiales para una ciudad de gran afluencia turística como Marbella. Para el concejal del PSOE José Bernal: "Nos encontramos en una situación de total desprotección. Para Marbella es fundamental que los ciudadanos y los turistas se sientan seguros". En el último año, el Gobierno central ha sacado a concurso público una única plaza de agente de la Policía Nacional en Marbella y fue para cubrir una jubilación.

Escoltando a Aznar y a su perro
La vigilancia permanente en la residencia de Guadalmina de José María Aznar se lleva a cabo desde mediados de julio, cuando llegó a su mansión. Como veraneante, su vida no difiere mucho de la de cualquier otro de la zona. Es madrugador y sale acompañado de los dos escoltas que tiene fijos y que se alojan en el hotel Barceló, al lado de su vivienda. “Estos escoltas son los oficiales que siempre están con él —señala el delegado de Jusapol a este medio—, pero nosotros, los locales, tenemos que estar allí de guardia las 24 horas y hemos tenido que hacer nuestras necesidades junto al coche porque no tenemos ni dónde hacerlo. Pero de allí no nos podemos mover sin que nos sancionen”.

La casa, en la urbanización Guadalmina Baja de Marbella, es un auténtico búnker a escasos metros del mar, donde el mismo Aznar mandó construir un muro que alejara a los curiosos. Según la referencia catastral del inmueble, un documento al que tuvo acceso El Confidencial, la parcela consta de más de 2.100 metros, de los que 448 responden a superficie construida. En concreto, la vivienda ocupa 365 metros cuadrados, las zonas deportivas 60 y el porche los 23 restantes. La casa, levantada en 1994, fue totalmente reformada por los Aznar.

González, en el Marbella Club
Felipe González, ya sin el bastón con el que se le vio últimamente, pasea tranquilamente por Marbella. Los escoltas, de momento, no se han tenido que mover mucho: seguirle por el paseo marítimo para las caminatas que se dan el expresidente y su mujer, Mar García Vaquero, y al chiringuito del Marbella Club, cerca de donde reside su cuñado, el empresario Pedro Trapote. Los González apenas salen de la casa. Para González y García Vaquero ya es toda una tradición estival acudir a la Costa del Sol hacia el final del verano. Concretamente, la escolta policial está solicitada hasta el 3 de septiembre. Los vecinos ya se han acostumbrado a ver a Felipe González detrás de su sombrero blanco y gafas de sol buscando el anonimato por la milla de oro de Marbella, con sus escoltas de fondo y uno de los cinco vehículos Z permanentemente de vigilancia.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2243 en: 11 de Septiembre de 2018, 07:27:03 am »

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2244 en: 19 de Octubre de 2018, 07:47:06 am »

La funda de pistola que facilitó la muerte de un guardia civil

Fecha
18/10/18access_time 1:02


Familiares y compañeros del agente de la Guardia Civil José Manuel Arcos le despidieron este martes en el funeral celebrado en la Catedral de Granada. Arcos murió a manos de un delincuente habitual que le disparó en la zona baja del abdomen.

El fallecido y una compañera dieron el alto al sospechoso en Huétor Vega (Granada), que inició un forcejeo con el guardia civil. Éste le arrebató el arma y le pegó un tiro antes de huir.

El homicidio ha causado una fuerte conmoción entre la plantilla de la Guardia Civil y también en otros cuerpos de seguridad. Además, El Chivato ha podido constatar que se ha extendido un sentimiento de indignación causado por un elemento que, de haber tenido mejores condiciones, los agentes piensan que habría evitado esta muerte.

Los sindicatos de la Policía Nacional se han unido para reclamar que se les dote a todos los efectivos de las unidades de seguridad ciudadana con fundas anti-hurto, preparadas para evitar que en un forcejeo o en un momento de descuido cualquiera pueda quitarle el arma al policía.

El enfado entre los agentes se debe a que muchos consideran que actualmente cuentan con fundas “pro-hurto”, de lo fácil que es abrirlas y sacar la pistola.

“Hoy todo son mensajes de condolencia por nuestro hermano perdido, pero nos siguen dando una puta mierda de funda de cuerpo para la pistola nivel -1 [sic], y si quieres seguridad te tienes que gastar tú 100”, “nivel de alerta antiterrorista IV bla bla bla”, son algunos de los comentarios indignados que se intercambian estos días los policías y guardias civiles.

De hecho, incluso circulan vídeos en los que se demuestra lo sencillo que es abrirle la funda a un agente en un momento de descuido. Muchos policías explican que la falta de protección hace que un buen número rechace la funda de dotación que les facilita la Policía Nacional y se paguen de su bolsillo una mejor.

En este contexto de rabia y enfado también hay quien ha hecho un recuento del material que podría haber evitado la muerte de José Manuel Arcos: “Señor ministro: Un cinturón con cierre de seguridad, 45 euros; una funda de pistola retención nivel 3, 120 euros; un chaleco antibalas nivel IIIA, 700 euros. Total: 865 euros. Ese es el coste de salvar la vida de un servidor público, de un guardia civil asesinado en Granada”.





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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2245 en: 19 de Octubre de 2018, 12:43:41 pm »

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2246 en: 20 de Octubre de 2018, 02:01:12 am »

La funda de pistola que facilitó la muerte de un guardia civil

Fecha
18/10/18access_time 1:02


Familiares y compañeros del agente de la Guardia Civil José Manuel Arcos le despidieron este martes en el funeral celebrado en la Catedral de Granada. Arcos murió a manos de un delincuente habitual que le disparó en la zona baja del abdomen.

El fallecido y una compañera dieron el alto al sospechoso en Huétor Vega (Granada), que inició un forcejeo con el guardia civil. Éste le arrebató el arma y le pegó un tiro antes de huir.

El homicidio ha causado una fuerte conmoción entre la plantilla de la Guardia Civil y también en otros cuerpos de seguridad. Además, El Chivato ha podido constatar que se ha extendido un sentimiento de indignación causado por un elemento que, de haber tenido mejores condiciones, los agentes piensan que habría evitado esta muerte.

Los sindicatos de la Policía Nacional se han unido para reclamar que se les dote a todos los efectivos de las unidades de seguridad ciudadana con fundas anti-hurto, preparadas para evitar que en un forcejeo o en un momento de descuido cualquiera pueda quitarle el arma al policía.

El enfado entre los agentes se debe a que muchos consideran que actualmente cuentan con fundas “pro-hurto”, de lo fácil que es abrirlas y sacar la pistola.

“Hoy todo son mensajes de condolencia por nuestro hermano perdido, pero nos siguen dando una puta mierda de funda de cuerpo para la pistola nivel -1 [sic], y si quieres seguridad te tienes que gastar tú 100”, “nivel de alerta antiterrorista IV bla bla bla”, son algunos de los comentarios indignados que se intercambian estos días los policías y guardias civiles.

De hecho, incluso circulan vídeos en los que se demuestra lo sencillo que es abrirle la funda a un agente en un momento de descuido. Muchos policías explican que la falta de protección hace que un buen número rechace la funda de dotación que les facilita la Policía Nacional y se paguen de su bolsillo una mejor.

En este contexto de rabia y enfado también hay quien ha hecho un recuento del material que podría haber evitado la muerte de José Manuel Arcos: “Señor ministro: Un cinturón con cierre de seguridad, 45 euros; una funda de pistola retención nivel 3, 120 euros; un chaleco antibalas nivel IIIA, 700 euros. Total: 865 euros. Ese es el coste de salvar la vida de un servidor público, de un guardia civil asesinado en Granada”.

Las fundas de dotación de los patrulleros de CNP y GC son una mierda, pero según esta noticia la funda no facilitó la muerte.

El homicida arrojó una mochila con un subfusil y el dinero del robo de un bar tras matar al guardia


El delincuente se escapó tras recibir el alto y se escondió en un parque | Al llegar el agente hasta allí se abalanzó sobre él y le dobló la muñeca para pegarle un tiro con su arma reglamentaria

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGRANADA
Lunes, 15 octubre 2018, 20:05

El detenido por el homicidio del guardia civil José Manuel Arcos abandonó una mochila con un subfusil y el dinero robado en un bar de Las Gabias tras acabar con la vida del agente, sobre las 4.20 horas de la madrugada del lunes. La mochila la arrojó a una casa en su huida. El agente fallecido estaba de servicio con una guardia recién salida de la academia de la Guardia Civil cuando divisó un turismo modelo Ford Scort de color blanco cerca del antiguo cementerio de Huétor Vega donde estaban de patrulla. Poco antes habían dado un aviso por radio a todas las unidades del robo perpetrado en un bar de Las Gabias con la descripción del coche. El guardia detectó una maniobra extraña del vehículo cuando se percató de la presencia de la patrulla del instituto armado por lo que decidió dar el alto para identificarlo.

El ahora detenido descendió del vehículo robado que conducía y estuvo charlando con el agente fallecido, cuando de repente comenzó a correr para darse a la fuga. El fallecido salió a la carrera tras él y el presunto homicida lo esperó escondido en un parque ubicado entre la avenida Ingeniero Santa cruz y avenida de Doña Juana, cerca del cementerio antiguo.

El homicida le tendió una trampa. Cuando vio al guardia civil aparecer por el parque se abalanzó sobre él y ahí comenzó el forcejeo. El agente salió en su búsqueda empuñando ya el arma. La compañera del guardia se había quedado un poco más atrás, donde estaban los vehículos.

En el forcejeo, el ahora detenido logró doblarle la muñeca al guardia y situarle el cañón de la pistola apuntándole hacia la ingle para en milésimas de segundo descerrajarle un balazo con el arma reglamentaria del agente. La compañera del guardia civil abrió fuego contra este delincuente pero sin que las balas le llegaran a dar alcance. De hecho, son visibles impactos de bala en la zona en la que se produjo el asalto al agente. El homicida logró darse a la fuga mientras la compañera del agente comenzó a prestarle los primeros auxilios hasta que llegaron a la zona el primer vehículo policial que lo trasladó al Hospital del PTS.

Poco después se montó un cerco policial por las localidades de Cájar, Huétor Vega y Monachil que ha permitido detener a este individuo sobre las 9.25 horas en la rotonda que une el centro comercial Serrallo con la carretera de Huétor Vega.

https://www.ideal.es/granada/homicida-arrojo-mochila-20181015195043-nt.html

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2247 en: 20 de Octubre de 2018, 06:31:33 am »


El homicida arrojó una mochila con un subfusil y el dinero del robo de un bar tras matar al guardia

La compañera del guardia se había quedado un poco más atrás, donde estaban los vehículos.



En esa dos reseñas hay dos cuestiones importantes, una de cara al juicio y que le servirá para descargar responsabilidad ya que no había intención de matar, una persona que tiene esa intnción no abandona un subfusil, y la otra me van a decir que a toro pasado ye n frio en muy facil opinar pero...la patrulla jamás se separa.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2248 en: 20 de Octubre de 2018, 09:28:13 am »
Si los hechos fueron asi y la defensa anda fina, igual hasta se queda en homicidio por imprudencia.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2249 en: 23 de Octubre de 2018, 08:34:36 am »

«El Ayuntamiento está ahorrando a nuestra costa y con la seguridad de todos»

Policías locales de Cádiz denuncian que por la falta de efectivos y medios no pueden atender todas las llamadas que reciben en el 092
Avisan que los vehículos son viejos, que no existe realmente la policía de barrio, que no realizan prácticas de tiro y que los están poniendo de vigilantes en edificios públicos
MARÍA ALMAGRO
Actualizado:
22/10/2018 10:40h

Parece que los problemas en la Jefatura de la Policía Local de Cádiz lejos de desaparecer van en aumento. O al menos no está cambiando mucho la situación. Así lo denuncian los propios agentes que, en los últimos meses, no han dejado de alertar de las diferentes carencias a las que se enfrentan a diario a la hora de realizar su trabajo, que no es otro que el de velar por la seguridad de los ciudadanos. Según mantienen les surgen inconvenientes de todo tipo: con los vehículos, con los uniformes, con los turnos, con nuevas asignaciones no consesuadas, con los avisos, con la falta de efectivos... etc. «Aquí los problemas no se solucionan, se acumulan, aunque luego desde el Ayuntamiento quieran vender otra cosa cada vez que se ven en un apuro», comenta uno de estos policías.

Y analizando una a una las carencias que denuncian han comprobado que todas ellas tienen un denominador común: el ahorro. «El Ayuntamiento está ahorrando a costa de la Policía Local y por tanto a costa de la seguridad de todos los ciudadanos porque si nos quitan los medios, sencillamente, no podremos hacer bien nuestro trabajo. Es algo que repercute directamente a todos. Nosotros solo estamos avisando».

Uno de los capítulos de esta 'casa de los líos' es el referido a la flota de vehículos. Este pasado verano LA VOZ se hacía eco de una incidencia que ya se ha repetido en más ocasiones. Y es que los agentes se han quedado semanas sin sus coches más modernos para patrullar porque había vencido los plazos de renting que el Consistorio tiene contratado con la empresa que se los proporciona y no los había renovado a tiempo. Ocurrió en agosto, y, de nuevo, hace una semana. Esta situación obligó a la Jefatura de la Policía Local a tener que utilizar los vehículos antiguos que, como lamentan, son la mayoría. «¡Tienen 16 años!».

Desde el Sindicato de Policía Local de Cádiz (SPLCA) advierten de que de toda la flota solo tres vehículos tienen una apariencia de seguridad. Se trata justamente de estos coches de renting, de la marca Toyota, que, a pesar de ser los mejores que tienen actualmente, aparecen y desaparecen según se firme o no esa renovación. El Ayuntamiento ha decidido hacer estas prórrogas temporales hasta que no lleguen los nuevos vehículos prometidos pero desde la Jefatura les acusan de «falta de previsión».

En cuanto al resto de la flota, creen que es «lamentable» que vehículos con tantos kilómetros que circulan 24 horas todavía se estén utilizando como coches policiales. «Es habitual ver como entran continuamente patrulleros al parque móvil para su arreglo». También dicen que es «cada vez más común» que los policías vayan andando por falta de vehículos. «Lo que nos extraña es que estos coches sigan pasando la ITV». Hace más de un mes, el pasado 12 de septiembre, se tenía que retirar de la circulación por avería el único furgón específico para los atestados. Pues bien, este periódico ha podido comprobar que dicho vehículo sigue en el taller del parque móvil sin que haya sido reparado.
Patrullas pendientes de arreglar en el parque móvil. En el centro, el furgón de atestados averiado hace un mes.
Patrullas pendientes de arreglar en el parque móvil. En el centro, el furgón de atestados averiado hace un mes. - LA VOZ

Según explican la intención del Ayuntamiento es adquirir vehículos tipo SUV, de bajo coste, «jugando con nuestra seguridad». «Los responsables municipales pretenden comprar los más baratos del mercado para así poder hacerse con más», sospechan. Además se da la curiosidad de que estos coches no serán híbridos, una cuestión que creen que se contradice con la apuesta tecnológica sostenible del Gobierno de Podemos, ya implantada en los autobuses urbanos, de poner en circulación coches menos contaminantes, que producen menos emisiones, ruidos, etc.
Pocos cartuchos usados

Pero además de los problemas con la flota de vehículos, que repercute directamente en su trabajo y en el servicio que prestan, los policías locales de Cádiz afirman tener más motivos para estar preocupados. Uno de ellos es la falta de las prácticas de tiro. A este respecto advierten de que no se está cumpliendo con el plan de prevención de riesgos laborales que les obliga a tener una formación continua en esta materia y por lo que deben de recibir dicha instrucción. Sin embargo, y a pesar de tener una excelente galería de tiro en la propia Jefatura (no como la Policía Nacional que se tiene que desplazar hasta Sanlúcar) los agentes locales no están recibiendo este mínimo de prácticas, alejándose bastante de lo exigido. Según denuncia SPLCA, en todo este año solo se ha dado una de estas instrucciones y los agentes que la recibieron (no todos) hacía unos tres años que no daban estas clases.

Y en este caso las consecuencias son graves. Primero por lo más obvio. Los agentes deben tener la suficiente destreza en el manejo del arma ante circunstancias de gran tensión casi siempre inesperadas. Y segundo, la no realización de prácticas y el no tener constancia de cartilla alguna de tiro puede dar lugar a la aplicación de agravantes penales por imprudencia en su falta de preparación, en caso de que tengan que ponerse delante de un juez por alguna intervención.

En cuanto al vestuario –otro de las carencias que denuncian– también afecta a su seguridad. «La mitad de la plantilla no tiene chaleco antibalas», alertan. «Este año se los han ofrecido a los que todavía no los tienen y también el cambio de algunas pocas prendas». Los agentes dicen «desconocer» qué es lo que pasa con el dinero que anualmente se destina para la adquisición de su vestuario.

Esto puede que se resuelva pronto. Al menos, a principios de septiembre, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobaba la adjudicación del contrato para el suministro de ropa, complementos y accesorios para toda la plantilla del cuerpo municipal a la empresa Sagres S.L. Esta firma era la vencedora de este concurso público, en el que habían concurrido cuatro compañías. El valor total del contrato es de 610.545 euros y es válido para los próximos cuatro años. Según el pliego de condiciones, cada año se realizará una consignación máxima en los presupuestos municipales de 152.636,27 euros (IVA incluido) para esta materia.
Policías ¿de barrio?

En cuanto a los servicios que se les están encomendando también hay cierta controversia. Sobre todo en dos asuntos. El primero de ellos al respecto de los policías de barrio. El concejal responsable, David Navarro, ha manifestado en varias ocasiones su interés por recuperar e intensificar la labor de estos agentes cuya principal misión es estar cerca del vecino, recoger sus quejas acerca de la seguridad de sus barriadas y buscar soluciones. Sin embargo, según lamentan, esta idea no se está llevando realmente a la práctica. «La gran mentira del actual gobierno es con los policías de barrio. En verdad los tienen de policías comodín que se utilizan para cubrir servicios como la salida de cruceristas, los plenos, las visitas de personalidades, etc... por lo que así no pueden estar presentes en las calles, los colegios...».
«Los policías de barrio es la gran mentira. En realidad los tienen como comodín para cubrir otros servicios como cruceristas, plenos...»

Y el segundo asunto que preocupa es que una de estas nuevas misiones que a menudo les están encomendando a los policías de barrio y a otros agentes es la vigilancia de edificios públicos tales como la Cárcel Real, el Castillo de Santa Catalina, el Castillo de San Sebastián, el Centro Reina Sofía... etc. Al parecer desde hace un mes se restringió («también por ahorro») el servicio de vigilancia privada que se tenía contratado con una empresa, tal y como se puede comprobar en el portal de transparencia. Y ahora esos vigilantes son policías locales. De este trabajo se encargan supuestamente los agentes de segunda actividad, sin embargo, temen que «debido a que la plantilla está bajo mínimos históricos, al final tengan que hacerlo policías de segunda y primera actividad obligatoriamente y quitar a más agentes de las patrullas».

Y todas estas circunstancias al final desembocan en un mismo lugar, el servicio prestado. La suma de la falta de coches y los déficits en la plantilla y otros medios da como resultado que no se puedan atender todas las llamadas de avisos ciudadanos que llegan al 092. «Hay veces que hay dos o tres coches para toda la ciudad y si el día está complicado los servicios se van acumulando. No nos queda otra que priorizar y a menudo hay gente que se tiene que quedar esperándonos».

Denuncian el incumplimiento de una normativa europea sobre la salud laboral de los agentes

Desde el Sindicato Policía Local de Cádiz denuncian que actualmente el Ayuntamiento está incumpliendo una normativa europea en cuanto a la salud laboral con respecto a la nocturnidad que hacen los agentes. Se refieren concretamente a la Directiva Europea 2003/88/CE. Esta normativa establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en materia de ordenación del tiempo de trabajo para los trabajadores. Las disposiciones que incluye abarcan: los períodos mínimos de descanso diario y semanal, las vacaciones anuales, las pausas y la duración máxima de trabajo semanal; aspectos del trabajo nocturno y por turnos, por ejemplo, el trabajo nocturno no debe exceder las ocho horas como media por cada período de veinticuatro horas.

Según aseguran el actual acuerdo regulador de condiciones de trabajo para el personal funcionario del Ayuntamiento de Cádiz, no contempla los requisitos exigidos por la Directiva 2003/88/CE, en lo que respecta al trabajo nocturno para los miembros del Cuerpo de la Policía Local de Cádiz, pues consideran que «los descansos compensatorios son inexistentes» .

Ante esta situación, el pasado mes de mayo presentaron un escrito al Comité de Salud Laboral del Ayuntamiento informando del «riesgo que supone» para la salud de los trabajadores sujetos a turnos de noche el incumplimiento relativo a la norma reseñada, entendiendo que es el órgano competente en primera instancia para garantizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en la prevención de riesgo para la salud de los trabajadores, y el que una vez constatada la vulneración de la norma debe proponer las medidas oportunas, que en este caso sería la negociación y posterior aplicación de los índices correctores de nocturnidad.

De esta manera es como se ha dado cumplimiento a la norma europea en el Cuerpo Nacional de Policía y otros Cuerpo de Policía Local de otras localidades, con la aplicación de los índices correctores que palian los efectos adversos del trabajo nocturno en la salud de los trabajadores. Pero en el caso de Cádiz, aseguran que no han recibido todavía respuesta de este comité de salud laboral.

Ante dicho silencio han presentado una nueva denuncia ante el alcalde José María González. El siguiente paso será poner una reclamación ante el Defensor del Pueblo Andaluz, la inspección de trabajo y la jurisdicción competente. Si siguen sin obtener respuestas, desde el sindicato advierten que propondrán un calendario de movilizaciones aunque esperan que el Ayuntamiento les proponga antes alguna solución.

 



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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2250 en: 29 de Octubre de 2018, 08:03:21 am »



El sistema informático más obsoleto resta operatividad a la Policía Local de Castellón


        CHELO PASTOR
       
    24 oct. 2018 08:43

El Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias, en el Tetuán 14. EUGENIO TORRES
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La Sala de Emergencias se actualizó con 1.000.000 euros pero su 'cerebro' es el software de hace 22 años

Los móviles particulares 'salvaron' a la Policía durante la gota fría al fallar la red de emergencias del Consell

El Ayuntamiento de Castellón ha sacado a licitación la compra del 'cerebro' de la Sala de Emergencias para dejar de ser la ciudad cuya Policía Local trabaja con «uno de los sistemas informáticos más atrasados de España», en palabras del comisario principal jefe, José Luis Carque. Se trata de un software que permitirá interconectar todos los sistemas operativos utilizados por cada uno de los cuerpos de emergencias, lo que se traducirá en eficacia, agilidad e inmediatez.

Se trata de un nueva herramienta (agencia multi-plataforma), con la que se evitarán situaciones como las vividas el pasado mes de septiembre cuando, como consecuencia de la tormenta y las lluvias torrenciales, se cayó la red de emisoras del Consell durante una hora y media. O el pasado jueves, 18 de octubre, durante el primer episodio de la 'gota fría', en el que se registraron algunos cortes intermitentes de conexión.

Según explicó Carque a EL MUNDO, dicha plataforma permitirá a los agentes disponer de un único soporte que aglutina las funciones de teléfono, emisora, PDA y smarphone. Así pues, si fallan las emisoras, no habrá que recurrir ni a Whatsapp ni a tener localizados los teléfonos móviles particulares de los agentes a los que acudir los mandos como alternativa a las emisoras.

Actualmente, la gestión de emergencias de la Policía Local se coordina a través de un sistema de gestión de llamadas (plataforma Seneca, adquirida hace 15 años) y de un sistema de gestión policial (comprado hace 22 años), que no permiten la conexión entre los diferentes sistemas utilizados por cada uno de los cuerpos de emergencias.

Contar con un equipo «antiguo e incompleto» genera una «evidente distorsión e ineficacia en la gestión de las emergencias en la ciudad, así como una deficiente disponibilidad de información para el análisis, predicción de los delitos, infracciones y actos incívicos que se producen», según advierten desde el equipo de gobierno municipal a preguntas de este rotativo sobre la inversión de cerca de 600.000 euros en un nuevo software.

Según detalla Carque, «la seguridad es cara», porque sus sistemas requieren de actualización y «después de haber sido una de las capitales del país pionera con el equipo que adquirió el Ayuntamiento de Castellón en 2003, siendo concejal del Área de Seguridad, el popular Ximo Torres, quien ya luchó en su momento por dicha inversión», ahora es el momento de con ayuda de fondos europeos se ponga al día el Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE) ubicado en el Tetuán 14.

Por ello, cuando tomó posesión en 2015 el bipartito formado por PSPV y Compromís, el comisario jefe solicitó al edil del Área, Toni Lorenzo, actualizar todo el equipamiento. «En una primera fase, con la inversión de un millón de euros, se puso al día el 'contenedor' y ahora, en esta segunda fase a concurso ahora, se prevé adquirir un nuevo sistema informático integrador de los elementos disponibles en la sala de emergencia y de las actividades realizadas por todos los servicios que integra el Área de Seguridad y Emergencias».

El nuevo equipo que sustituirá a la plataforma policial de 1996 permitirá optimizar los recursos de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y agentes de movilidad; incorporar nuevos servicios como Tráfico o emergencias sanitarias; facilitar la planificación de las políticas de seguridad ciudadana y vial y prestar así un mejor servicio público, tal y como han detallado a preguntas de este diario.

La nueva plataforma multi-agencia también integrará otras bases de datos municipales y supramunicipales. Se trata de una inversión impulsada dentro de la Estrategia para el Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (EDUSI) Transforma Castelló, la estrategia cofinanciada por el Ayuntamiento y Fondos FEDER de la Unión Europea.

«Este proyecto no sólo consiste en proveer una nueva herramienta, sino que, una vez instalado, permitir la gestión del área de forma óptima y mejorar la atención que se presta a la ciudadanía en las respuestas a sus demandas en materia de seguridad y emergencias», insisten desde el equipo de gobierno.

Con esta explicación desde el bipartito responden a las voces del Grupo Municipal del PP que cuestionan la segunda inversión en poco tiempo o las de quienes se preguntan si es que el primer software adquirido falló o no cumplía con los parámetros esperados.

Así, reiteran que actualmente el consistorio ha renovado esta sala de gestión de emergencias tal y como puede consultarse en el perfil del contratante del Ayuntamiento. Y el proceso sigue «como complemento de la Sala de gestión de emergencias porque el consistorio ha identificado la necesidad de sustituir y ampliar las funcionalidades de la actual plataforma de gestión policial para que, integrada con la nueva Sala, facilite la coordinación de las actividades llevadas a cabo por Policía Local, Bomberos, Tráfico, Protección Civil, Emergencias Sanitarias, Movilidad y Tráfico».





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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2251 en: 23 de Noviembre de 2018, 07:03:27 am »

La Guardia Civil prepara una aplicación móvil para que los agentes consulten datos de investigaciones
Una empresa desarrollará un programa para dispositivos Android que permitirá el acceso a expedientes, historiales...

23/11/18access_time 1:02


La Guardia Civil implantará próximamente un nuevo avance tecnológico para sus patrullas y agentes. Se tratará de una aplicación de móvil diseñada específicamente para dar servicio a sus efectivos.

Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital de fuentes del Instituto Armado. Un portavoz explica que la Guardia Civil tiene previsto desarrollar e implantar una app que no está enfocada a ser descargada por cualquier ciudadano que quiera presentar denuncias o avisar de la comisión de un delito -como AlertCops, que también sirve para avisar de sospechas de radicalización yihadista-, sino que los usuarios serán los agentes.

El Ministerio de Defensa ha abierto un proceso de licitación para encontrar una empresa que se encargue de realizar la evaluación previa de un contrato que consistiría en “los servicios necesarios para el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles Android, junto con los desarrollos necesarios para la adecuación de la infraestructura tecnológica de backend de Guardia Civil”.

Las fuentes de la Guardia Civil consultadas por ECD explican que esta app, que se instalará en dispositivos móvil de Android, servirá a los agentes en servicio para ayudarles en tareas operativas.

Entre otras funciones, a través de la aplicación los guardias civiles podrán acceder desde sus dispositivos móviles a bases de datos internas y así consultar expedientes, historiales, archivos de investigaciones... información de carácter interno que les sirve para su trabajo diario.

Al ser un contrato referido a una aplicación operativa de la Guardia Civil, la entidad licitadora no ha hecho públicos los pliegos en la plataforma de Contratación del Estado, sino que las empresas interesadas recibirán la información necesaria para optar a la licitación, de forma reservada y sin que cualquier pueda acceder a estos documentos.

Hace tres años, la Guardia Civil adquirió 6.000 tabletas electrónicas con destino a la Agrupación de Tráfico. Tenían un objetivo similar al de la app que ahora va a desarrollar para las patrullas en general de la Guardia Civil: que los agentes tuvieran una forma rápida y sencilla de consultar información de bases de datos internas, para el desarrollo de su trabajo diario, como podía ser comprobar una matrícula, saber si un coche había pasado la ITV...


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2252 en: 27 de Noviembre de 2018, 11:19:06 am »


La tecnología de la policía del mañana


Una app móvil permite a los comercios denunciar delitos en tiempo real y estar conectados a la Guardia Municipal

La herramienta se controla desde la central de coordinación de Morlans./Fotos: P. Martínez / L. Michelena
La herramienta se controla desde la central de coordinación de Morlans. / FOTOS: P. MARTÍNEZ / L. MICHELENA
Dani Soriazu
DANI SORIAZUSan Sebastián
Domingo, 25 noviembre 2018, 17:25
Mariaje dice sentirse más protegida. Si ve que en su tienda de lencería se está produciendo un robo o detecta que hay algún carterista acechando, sabe que tiene a mano un botón del pánico que puede tocar y que la Guardia Municipal de San Sebastián no tardará en llegar al establecimiento. Y si está imaginando el típico pulsador rojo que, como se ve en ciertas películas, tienen algunos banqueros debajo de la mesa en caso de atraco, se equivoca. Esta comerciante lo tiene instalado en su móvil. Solo ha tenido que descargarse una aplicación que está llamada a revolucionar la relación entre la ciudadanía y la policía.


Se trata de 'Inspec2t', una 'app' con la que los comerciantes pueden denunciar en tiempo real cualquier delito que se esté cometiendo en ese momento o alertar de casos sospechosos. Hurtos, robos, problemas con los clientes, uso de billetes falsos... Situaciones que se repiten casi a diario y que podrán ser atendidas y aplacadas por la policía con mayor rapidez y eficacia gracias a su uso.
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De momento se está probando desde el pasado 15 de noviembre como experiencia piloto, solo en el Centro de San Sebastián, y con unos 80 comerciantes, tanto en pequeños negocios como grandes cadenas de distribución. El objetivo es llegar al centenar y comprobar su eficacia. «Es un proyecto muy potente que tenemos que aterrizarlo en la vida real, y la mejor manera es hacerlo con los comercios», apunta el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe. En estos primeros 10 días se han registrado unas 15 incidencias –unas dos por día, teniendo en cuenta que los domingos los comercios cierran–. La mayoría son alertas por personas sospechosas o avisos de que a algún cliente le falta la cartera. «Los típicos hurtos que se pueden dar en el comercio», indica el edil.


Si hay un aviso, la Guardia Municipal puede actuar mucho más rápido y acercarse. Mariaje, de la tienda de lencería Komari, cree que la 'app' es una buena iniciativa.
«La aplicación es muy fácil de usar», comenta Mariaje, la encargada de la tienda de lencería Komari, de la calle Fuenterrabía, que el viernes quiso compartir su experiencia con este periódico junto a dos de los agentes de la Guardia Municipal que estarán conectados a través de este sistema. «Este es el botón del pánico», señalan, mostrando la imagen de un botón rojo en la pantalla del móvil. «Si el comerciante aprieta este botón, automáticamente llega un aviso a la central y se graban diez segundos de audio de lo que esté ocurriendo en ese momento en la tienda», explican los agentes. De esta manera se puede saber o al menos intuir qué es o qué gravedad tiene lo que está pasando.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2253 en: 04 de Diciembre de 2018, 08:27:12 am »

Cs solicitará a Interior que la Policía Local se integre en el sistema nacional ‘AlertCops’


Aplicación para dispositivos móviles que vincula directamente a los usuarios con la Policía Nacional y la Guardia Civil “de forma fácil, rápida y segura”

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González Bueno, ha anunciado que su formación llevará al próximo Pleno municipal, que se celebra este miércoles, una iniciativa para instar al Ministerio del Interior a “que permita que la Policía Local de Salamanca se integre, como experiencia piloto, en el sistema nacional de AlertCops”, una aplicación para dispositivos móviles que vincula directamente a los usuarios con la Policía Nacional y la Guardia Civil, “poniéndoles en contacto de forma fácil, rápida y segura”.

Bueno ha señalado que con esta colaboración entre el Ejecutivo Central y el Ayuntamiento de la capital del Tormes, “estaríamos optimizando recursos, haciendo además un uso cercano e ideal de las nuevas tecnologías lo que, también, supone un ahorro para las arcas municipales”.

El portavoz de la formación liberal no ha querido olvidarse de recordar que “desde Ciudadanos ya propusimos y exigimos, en los Presupuestos, desarrollar una ‘app’ móvil destinada a la comunicación de los ciudadanos y nuestra Policía”. Por ello, “hemos decidido dar este paso adelante que ayudaría a ahorrar costes al Consistorio salmantino”, ha concluido.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2254 en: 04 de Diciembre de 2018, 08:30:49 am »

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2255 en: 04 de Diciembre de 2018, 09:12:16 am »
Petición muy razonable...

La de alertcops o la de que nos disuelvan?
 ;risr;

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2256 en: 05 de Diciembre de 2018, 08:15:43 am »

Sin patrullas nocturnas de la Policía Local por primera vez en casi 30 años

Nadie vigiló las calles en la madrugada del lunes por falta de agentes // Las llamadas se desviaron a la Nacional

ALEXANDRA CORDERO   | 04.12.2018

La del domingo fue una noche histórica en el cuartelillo de la Policía Local y no porque se haya conseguido una hazaña extraordinaria, sino que por primera vez en años ninguna patrulla pudo velar por la seguridad de los compostelanos durante la madrugada. El motivo de la ausencia de coches del cuerpo policial recorriendo las calles de Compostela radica en el importante déficit de agentes que sufre la plantilla.

Así, la falta de agentes provocó, según fuentes cercanas al Cuerpo, que en la noche del domingo solo estuvieran trabajando cinco personas. Además, solamente una de estas cinco estaba destinada a patrullar por las calles por lo que fue imposible que ningún coche saliera del cuartelillo -es necesario que vayan al menos dos agentes por cada vehículo-.

El resto de personal que estuvo de guardia se destinó a atestados (un agente); a la central de llamadas, donde una persona desvió todos los avisos recibidos a la Policía Nacional y a vigilar la puerta. El efectivo restante era el jefe de servicio.

Tras conocer cómo fue el servicio nocturno, este periódico contactó con varios agentes del cuerpo municipal. Aseguran que no recuerdan una noche así desde hace muchos años. Algunos incluso se atreven a decir que llevan más de dos décadas en la plantilla de la Policía Local y que nunca tuvieron que quedarse sin patrullar por falta de medios. "Alguna vez un agente tuvo que ocupar el cargo de jefe de servicio -hay uno en todos los turnos- porque éste no estaba, pero nunca ocurrió que no pudiera salir ningún coche a patrullar-".

Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún incidente a lo largo de la noche. Sin embargo, los agentes ven con temor la llegada de las fiestas navideñas. "Siempre se hace un dispositivo especial por las fiestas y por las cenas de empresa que se suelen celebrar a mediados de mes, pero este año la Policía Local no va a estar en condiciones de hacerlo", manifestaron las citadas fuentes.

Cabe recordar que la Policía Local lleva varios meses protestando por la situación que atraviesa la plantilla y reclamando mejoras laborales. El descontento los ha llevado a concentrarse en el Obradoiro en numerosas ocasiones.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2257 en: 05 de Diciembre de 2018, 11:51:14 am »

Sin patrullas nocturnas de la Policía Local por primera vez en casi 30 años

Nadie vigiló las calles en la madrugada del lunes por falta de agentes // Las llamadas se desviaron a la Nacional

ALEXANDRA CORDERO   | 04.12.2018

La del domingo fue una noche histórica en el cuartelillo de la Policía Local y no porque se haya conseguido una hazaña extraordinaria, sino que por primera vez en años ninguna patrulla pudo velar por la seguridad de los compostelanos durante la madrugada. El motivo de la ausencia de coches del cuerpo policial recorriendo las calles de Compostela radica en el importante déficit de agentes que sufre la plantilla.

Así, la falta de agentes provocó, según fuentes cercanas al Cuerpo, que en la noche del domingo solo estuvieran trabajando cinco personas. Además, solamente una de estas cinco estaba destinada a patrullar por las calles por lo que fue imposible que ningún coche saliera del cuartelillo -es necesario que vayan al menos dos agentes por cada vehículo-.

El resto de personal que estuvo de guardia se destinó a atestados (un agente); a la central de llamadas, donde una persona desvió todos los avisos recibidos a la Policía Nacional y a vigilar la puerta. El efectivo restante era el jefe de servicio.

Tras conocer cómo fue el servicio nocturno, este periódico contactó con varios agentes del cuerpo municipal. Aseguran que no recuerdan una noche así desde hace muchos años. Algunos incluso se atreven a decir que llevan más de dos décadas en la plantilla de la Policía Local y que nunca tuvieron que quedarse sin patrullar por falta de medios. "Alguna vez un agente tuvo que ocupar el cargo de jefe de servicio -hay uno en todos los turnos- porque éste no estaba, pero nunca ocurrió que no pudiera salir ningún coche a patrullar-".

Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún incidente a lo largo de la noche. Sin embargo, los agentes ven con temor la llegada de las fiestas navideñas. "Siempre se hace un dispositivo especial por las fiestas y por las cenas de empresa que se suelen celebrar a mediados de mes, pero este año la Policía Local no va a estar en condiciones de hacerlo", manifestaron las citadas fuentes.

Cabe recordar que la Policía Local lleva varios meses protestando por la situación que atraviesa la plantilla y reclamando mejoras laborales. El descontento los ha llevado a concentrarse en el Obradoiro en numerosas ocasiones.



El jefe de servicio no puede salir a la calle?

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2258 en: 12 de Diciembre de 2018, 07:29:23 am »

Apuesta definitiva para incorporar la bicicleta a la Policía Municipal

El Ayuntamiento adquiere diez nuevas bicis eléctricas que se incorporan a la flota de vehículos de la Policía
11 diciembre, 2018

https://www.youtube.com/watch?v=CZKETbO36FM

Después del proyecto piloto durante dos meses en 2017, la apuesta por incorporar la bicicleta a la Policía Municipal ya es una realidad definitiva. El Ayuntamiento ha presentado este martes las diez bicis eléctricas adquiridas para incorporarlas a la flota de vehículos de la Policía Municipal, “porque la experiencia piloto fue muy positiva y vamos a apostar por la bicicleta también dentro de la Policía”, ha explicado el concejal de Movilidad, Luis Vélez.

Las nuevas bicicletas, con las que cuentan desde hoy los agentes de la Policía Municipal, consiste en una herramienta de trabajo más en las tareas policiales que desarrollan y serán distribuidas entre los cinco Distritos de la Policía. Se refuerzan así los instrumentos y herramientas al servicio de los agentes, buscando la mejora continua en el servicio público que se presta.

El Servicio de Policía Municipal quiere extender su actividad a la vigilancia activa y la seguridad pasiva y en concreto de espacios verdes y peatonales utilizando como herramienta idónea bicicletas uniformadas, todo ello en el marco de las funciones atribuido a los Cuerpos de Policía Local por la normativa vigente y en concreto por La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
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Tras la tramitación del oportuno expediente se ha adjudicado el contrato de suministro de diez bicicletas eléctricas a la mercantil BICICLETAS CARRIL BICI 2012 S.L. al ser la oferta económicamente más ventajosa. El importe de adjudicación ha sido de 35.076 euros, garantizando las características técnicas por el tipo de vehículo (Tipo e-BTT o montaña eléctrica) y el equipamiento las exigencias establecidas por la Policía Municipal para la prestación de los servicios encomendados. Las bicicletas tienen una autonomía aproximada de cien kilómetros con cada carga de la batería.

   



 

 

 

 

 

 

 

 


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2259 en: 14 de Diciembre de 2018, 06:54:34 am »

Un nuevo lector de matrículas permitirá que la Policía Municipal multe en Pamplona sin bajarse del coche

Esta tecnología permite analizar y sancionar, mientras circula, infracciones como el aparcamiento en doble fila o detectar a quienes no estén al día en la ITV o con el seguro.


Este es el nuevo aparato adquirido por la Policía Municipal de Pamplona para multar a través de un sistema que lee las matrículas. CEDIDAS 
Navarra.com
12 Diciembre, 2018 - 11:28

La Policía Municipal de Pamplona ha adquirido un vehículo lector de matrículas, con una tecnología que le permite analizar y sancionar, mientras circula, infracciones como el aparcamiento en doble fila o detectar a quienes no estén al día en la ITV o en el pago del seguro.

Se trata, además, de un modelo híbrido, más ecológico y menos contaminante, que mantiene la apuesta del Ayuntamiento y de la Policía Municipal por la sostenibilidad y el medio ambiente. El vehículo y el sistema de detección de matrículas han tenido un coste total de 36.298,61 euros.

El vehículo lector de matrículas tiene, básicamente, dos formas de trabajar.

La primera de ellas tiene que ver con su propia circulación por la ciudad, mediante el control y la sanción de aquellos vehículos que detecte en dobles filas, en plazas reservadas para autobuses de colegios o en excesos de tiempo de aparcamiento en cargas y descargas.

El vehículo detecta las matrículas y genera la multa y una fotografía, cuyo archivo se descarga en Policía Municipal para el expediente sancionador.

Una segunda metodología de trabajo está vinculada a un sistema de listas. De esta forma, se trata de cotejar las matrículas leídas con las listas de vehículos que previamente se han introducido en el sistema.

Existen dos tipos de listas, negras y blancas. En las negras se recogen aquellos vehículos buscados por diversos motivos o por interés policial, vehículos fugados de accidentes de tráfico, vehículos sin ITV o sin seguro, aquellos que estén implicados en algún hecho delictivo, personas propietarias que tengan retirado el permiso de conducir por condena penal o vehículos embargados.

Las listas blancas registran aquellas matrículas que pueden circular o estacionar en determinados lugares, por ejemplo, residentes en la zona del sector 1, residentes que pueden circular por una zona concreta o, en zonas ZEL de color verde, el vehículo detecta quien no está autorizado para aparcar.

El vehículo lector de matrículas patrullará por la ciudad con un plan previo y establecido por parte de Policía Municipal y atendiendo las necesidades y las demandas de la ciudadanía.

También se va a utilizar como apoyo en los controles de seguridad vial, ya que es una herramienta muy eficaz para cribar vehículos en el caso de que se vaya a comprobar su estado de legalidad en aspectos como ITV o seguro en regla. Desde 2008 la Brigada de Movilidad Vial cuenta ya con un vehículo similar, pero con una tecnología menos avanzada.