Autor Tema: Medios para trabajar  (Leído 281299 veces)

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2280 en: 05 de Abril de 2019, 08:24:22 am »


La Guardia Civil deja de investigar el ADN de cientos de robos en España por saturación de sus laboratorios


    Ángel Moya
    03/04/201906:46

Debido a la saturación de los laboratorios de criminalística de la Guardia Civil, desde hace cuatro años cientos de robos en domicilios se archivan sin conocer a su autor porque no se analizan las pruebas de ADN que podrían identificar a los ladrones. Una situación que se repite desde hace años.

La saturación de los laboratorios de criminalística de la Guardia Civil ha hecho que se dejen de investigar el ADN de cientos de robos en toda España, ante la imposibilidad de seguir el rastro de los delincuentes por la excesiva carga de trabajo que ha llegado a desbordar los laboratorios de la Benemérita.

Es un problema acuciante en numerosas comandancias de varias provincias españolas y sucede desde el año 2015. Cada vez que se denuncia un robo en un domicilio, los investigadores de la Guardia Civil acuden a recoger muestras como colillas, botellas, o cualquier objeto susceptible de haber estado en contacto con los ladrones. Esas muestras se envían desde los equipos de investigación a los laboratorios de la comandancia de turno que las recepcionan y remiten a los laboratorios centrales de ADN de Madrid para que el análisis de los restos biológicos pongan nombre a los ladrones si posteriormente se les detiene tras compararlos con la base ADNIC (ADN de interés criminal), donde se almacenan las huellas biológicas de delincuentes conocidos y desconocidos recogidos en investigaciones de delitos.

Ese sería el procedimiento correcto pero lo que ocurre es que los laboratorios centrales devuelven las muestras sin analizar a la comandancia de la provincia de turno con el argumento de que no se puede analizar todo lo que se les envía. Ni se archiva ni se analiza, porque no se extrae el perfil de ADN de la muestra. El resultado es que no se esclarece el delito, ni se compara con anteriores delitos para hallar a posibles reincidentes. La muestra regresa a los investigadores y allí se queda en una carpeta de robos sin solucionar.

Indicios en 72 horas

La reforma de la Ley de 2015 especifica en su artículo 284 (LECRIM) que determinados delitos entre los que se encuentran los robos con fuerza en domicilios o vehículos, si en 72 horas los investigadores no tienen ningún indicio o prueba que señale a presuntos autores el atestado se queda en dependencias policiales sin enviarse al juzgado… salvo delitos contra la vida, la integridad física, corrupción o indemnidad sexual.

Las víctimas denuncian ante la Guardia Civil pero el juez no se entera de que se ha cometido ese delito y los investigadores archivan el caso sin fecha. La consecuencia directa es que este robo en domicilio no entra en las estadísticas judiciales dando la falsa impresión de que los robos en casas o en coches se han reducido. El asunto es de calado porque el 70% de los delitos que sufren los ciudadanos son contra el patrimonio.

Todavía peor. ¿Eso supone que al ladrón le saldrá gratis el delito y nunca se haría justicia con la víctima del robo? Probablemente sí, porque las muestras difícilmente se volverán a mandar al laboratorio y además se degradan. Además, el ladrón disfruta de la sensación de impunidad y puede volver a repetir el asalto. La única oportunidad es que el ciudadano que ha sufrido el robo denuncie directamente al juez para que éste tenga constancia de lo que ocurre y ordene a los guardias investigar y analizar las pruebas. Afortunadamente el problema no afecta a los análisis de huellas, que sí se realizan y ayudan a la resolución de casos.

Fuentes oficiales de la Guardia Civil consultadas por éste periódico admiten que efectivamente los ADN y restos biológicos de nivel 4 ( los de investigaciones por robos en domicilios, en vehículos, y la mayoría de delitos contra el patrimonio ) no tienen prioridad en su análisis. Efectivamente se devuelven a los investigadores sin analizar. Las mismas fuentes puntualizan que eso no ocurre con los delitos más graves y que los atestados sí se envían al juez en contradicción con lo que denuncian las fuentes consultadas por OKDIARIO.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2281 en: 09 de Abril de 2019, 18:25:47 pm »
Un juzgado investiga la instalación de tablets en los coches de la Policía Local de Granada



 El magistrado ha admitido a trámite una denuncia del SIPLG por un posible delito contra los trabajadores

 Los dispositivos podrían suponer un “peligro” para la seguridad de los agentes

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Local de Granada junto a un coche patrulla.

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Local de Granada junto a un coche patrulla. / CARLOS GIL
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NOELIA GÓMEZ MIRA
Granada | 08 Apr 2019 03:00
El Juzgado de Instrucción 1 de Granada investiga la instalación de unas tablets en los coches patrulla de la Policía Local de Granada que podrían suponer un peligro para los agentes que viajen en el asiento del copiloto. En concreto, en una providencia del 27 de febrero de 2019, a la que ha tenido acceso Granada Hoy, el magistrado Basilio Miguel García ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG) contra el jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno; el concejal de Economía, Hacienda, Personal, Contratación, Organización y Smart City, Baldomero Oliver; así como el inspector-jefe del Servicio de Infraestructura de la Policía Local de Granada, por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores. Asimismo, el juez ha librado oficio a la Policía Nacional para que investigue los hechos.


En concreto, tal y como se recoge en la denuncia, entre los meses de febrero y marzo del pasado año "desde la Jefatura de Policía Local de Granada se dio la orden de instalación en el interior de los vehículos patrulla de unas tablets de diez pulgadas", en concreto, en aquellos que son de dos modelos concretos. Sin embargo, en uno de estos "la tablets se fija mediante un marco metálico sujeto con un brazo de metal articulado, el cual sale del interior de la guantera".

Ante ello, en abril de 2018 el SIPLG solicitó por escrito al jefe de la Policía Local información sobre "si se habían llevado a cabo los pasos reglamentarios" para instalar dichos dispositivos y su homologación, al considerarse una " reforma de importancia". Es decir, si una vez instalados, los vehículos había pasado la ITV correspondiente tras tal modificación.

Uno de los dispositivos para las tablets instalados en un coche de la Policía Local.

Uno de los dispositivos para las tablets instalados en un coche de la Policía Local. / G. H.
Según denuncia el SIPLG, podrían suponer un " peligro, ante un eventual accidente de tráfico", pues de activarse "los sistemas de seguridad pasiva, haciendo saltar el airbag, proyectaría las tablets al ocupante, lo que podría ocasionarle graves lesiones".

La respuesta que recibe este Sindicato, según se expone en la denuncia, es por parte del inspector de Infraestructura de la Policía, que manifiesta que "todo se ha instalado y homologado conforme ley". Sin embargo, "dada la gravedad del asunto" y que se continuaba sin respuesta por parte del jefe de la Policía Local, pusieron la situación en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud en el Ayuntamiento de Granada, que preside Baldomero Oliver.

Pese a que en dicha reunión el representante de la Jefatura de Policía Local de Granada aportó un certificado de la empresa instaladora "donde al parecer, se recoge que no existe riesgo en caso de saltar el airbag y que la instalación se ha realizado conforme a lo legalmente establecido", el SIPLG instó a que se le entregase una copia del mismo.

Al obtener una negativa como respuesta, "se solicitó permiso a Baldomero Oliver para acudir a una estación de ITV y salid de dudas", siendo el sindicato el que asumiría los gastos económicos. Si bien, de nuevo la petición fue rechazada "manifestando que se darían instrucciones al área de parque móvil para emitir la instrucción que procediera".

Desde el Sindicato contactaron con la estación de ITV que había inspeccionando los vehículos, tras lo que pudieron comprobar "cómo se estaban presentando a ITV estos coches", ya que quedaba reflejada en la ficha técnica. Sin embargo, el SIPLG denunció que " no se corresponde con la instalación que realmente se ha efectuado".

EL JUEZ HA ACORDADO LIBRAR OFICIO A LA POLICÍA NACIONAL Y DADO TRASLADO DE LOS HECHOS A LA FISCALÍA

Ante ello, representantes del Sindicato se personaron en la estación donde el Subdirector de la misma, tras ver unas fotografías "donde se observa claramente el brazo articulado metálico y la correspondiente tablets, manifiesta que esa instalación no se corresponde con la homologación anotada en la Ficha Técnica".

Así, se recoge en la denuncia que "se ha procedido a intentar dar legalidad a una reforma considerada de importancia (...), sin tener en cuenta la seguridad de los policías, omitiendo la realidad y aportando documentación que no se corresponde con la reforma realizada, con la intención de falsear dicha reforma, presentando los vehículos a ITV suprimiendo todo o parte de la instalación, para una vez pasada favorablemente volver a colocar el dispositivo".

Tal y como se recoge en la denuncia, se entiende que "ha existido una inobservancia grave, dolosa y con absoluto conocimiento del riesgo existente para sus trabajadores, de las normas de Prevención de Riesgos Laborales".

Ahora, es el Juzgado de Instrucción 1 de Granada el que, tras admitir a trámite la denuncia el pasado febrero, el que investiga si finalmente se ha cometido una ilegalidad respecto a la instalación de dichos dispositivos en los coches patrulla, así como las posibles medidas a adoptar, como la solicitada por el SIPLG de que se desmonten las tablets de los vehículos mientras esté abierta la causa judicial.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2282 en: 18 de Abril de 2019, 09:11:19 am »

Armas de 1964 para "renovar" a la Guardia Civil de Cantabria
Desde UniónGC denuncian que el Cetme modelo C procede de los almacenes centrales, al estar obsoleto, y dudan de que haya pasado los controles reglamentarios


    Así es el fusil de asalto Cetme modelo C que han recibido los guardias civiles de Cantabria /

M.Casado.

    @maribelcmartin


17 de abril de 2019. 12:07h


Los guardias civiles han denunciado por activa y por pasiva la necesidad de medios humanos y materiales. Y cuando parece que por fin les escuchan, la sorpresa que se llevan es mayúscula. A principios de mes, la Dirección General de la Guardia Civil da la orden de sustituir los Cetme de los agentes de Cantabria. Una buena noticia, ya que utilizan el modelo LC, cuyas primeras unidades datan del año 1984.

Hasta aquí todo en orden. Desde la Unión de Guardia Civiles (UniónGC) destacan que "35 años de servicio son más que suficientes para empezar a meditar su sustitución". Hay que recordar que este fusil de asalto es el que se veía en controles de carretera, puertos, aeropuertos, así como en zonas de alta concentración de personas ante el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Y entonces llega la indignación. La remesa de armas que les llega es aún más obsoleta y vieja que la que tenían. Tal y como denuncia UniónGC, el Cetme modelo C data del año 1964 y procede de los almacenes centrales, "en los que desconocemos si han pasado pruebas de funcionamiento recientes". Se trata de un arma más larga y pesada, que se empleaba solo en desfiles militares y academias de formación.

Apuntan que es "desconcertante" que la Dirección General apruebe este cambio y exigen "el mismo respeto y poder trabajar con los mismos medios materiales que el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". Así, señalan que los policías nacionales, junto a los que luchan por la equiparación salarial, cuentan con armas más modernas como el HK G36 y que los Mossos d'Esquadra han recibido medio millón de euros para renovar sus armas.

Asimismo, dejan claro que hay un agravio comparativo con las zonas urbanas. "¿Esta es la preocupación que tienen por el mundo rural, una de cuyas bases fundamentales para luchar contra su despoblación es la seguridad?.




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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2283 en: 23 de Abril de 2019, 10:05:41 am »

La Policía Local pide etilómetros prestados a la Guardia Civil

22/04/2019
Los agentes se encontraron la semana pasada con que los alcoholímetros están sin calibrar, lo que les impide hacer controles. Por eso, se pidió prestado un etilómetro a la DGT -no se pudo utilizar-, otro a Telde -lo tuvo durante un día- y dos a la Benemérita, que son los que están en uso

Javier Darriba
Juan Carlos Alonso


El cuerpo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria tiene a disposición de los agentes diez etilómetros con los que realizar las pruebas de alcoholemia. Sin embargo, ninguno de ellos puede ser utilizado en estos momentos porque no han sido calibrados, tal y como denuncia UGT. Este tipo de instrumentos tienen que pasar un examen anual del Centro Nacional de Metrología, que certifica que funcionan correctamente, lo que sirve de prueba en las denuncias y los juicios. Sin embargo, el Ayuntamiento lleva tiempo sin someter su alcoholímetros a esta revisión oficial.

Por este motivo, y ante la posibilidad de que no se pudieran realizar controles de alcoholemia, el Ayuntamiento decidió pedir prestados sus etilómetros a otras instituciones. El primero fue a la Dirección General de Tráfico (DGT), que facilitó un alcoholímetro que no pudo ser utilizado «porque daba errores», según explicaron desde el grupo de gobierno del Consistorio capitalino.

Por eso, se solicitó la cesión de uno de los que utiliza la Policía Local de Telde. «Se usó y se devolvió», confirmaron las mismas fuentes. Por su parte, el representante de UGT en la Policía Local, José Antonio Alonso, lamentó que el aparato que fue cedido por el municipio vecino «era muy antiguo».

Finalmente, el Consistorio se dirigió a la Guardia Civil, que es la que ha cedido dos aparatos para que la Policía Local pueda efectuar los necesarios controles de alcoholemia.

Aparte de estos dos etilómetros, la Policía Local dispone de otro «pero no es portátil». El representante de UGT en el cuerpo aseguró que los agentes prefieren no utilizar este recurso porque «nos obliga a trasladar al cuartel a la persona que se va a someter al test, sin saber si va a dar positivo o no».

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se aseguró que los etilómetros no se habían podido enviar al centro de calibración porque la nueva ley de contratos impide hacer contratos menores de manera continuada.

Los certificados de verificación periódica de los etilómetros tienen un precio que ronda los 486 euros.

Para José Antonio Alonso, el problema no está en la ley de contratos sino en «la falta de organización y de previsión» de los dirigentes municipales y policiales. «No puede ser que tengamos diez alcoholímetros y que en todos se haya caducado la vigencia de su verificación, máxime cuando tienen fechas diferentes», expuso el representante de UGT en la Policía Local, «nunca hemos tenido los diez operativos al mismo tiempo, pero no había pasado tampoco que estuvieran los diez inoperativos».

Alonso apunta también a la falta de diligencia en el área de Contratación y Compras, cuyo responsable es un funcionario municipal que en febrero fue condenado a una pena de ocho meses y dos días sin carné, y a una multa de 1.200 euros por conducir bajo los efectos del alcohol. «Está todo paralizado ahí», señala el agente.
Sin extintores

UGT también denunció que aproximadamente la mitad de los coches de la Policía Local no tienen extintores «porque no se paga a la empresa suministradora, y cuando se gastan, no son repuestos».

José Antonio Alonso explicó que muchos agentes están llevando sus propios extintores, mientras que otros han decidido coger los que había en la sede de la Policía Local. «El cuartel ya no tiene extintores, si hay un fuego tendrán que actuar los bomberos, que están al lado», explicó, «cuando venga la Inspección de Trabajo verá que no quedan extintores en el edificio».

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2284 en: 10 de Mayo de 2019, 08:25:25 am »


El nuevo robot policial de Sant Cugat: visión nocturna, desactivación de explosivos y mediador en secuestros

Se pondrá a prueba en los próximos meses en Valldoreix

El nuevo robot policial de Sant Cugat: visión nocturna, desactivación de explosivos y mediador en secuestros

ACN, Sant Cugat
08/05/2019 15:33
Actualizado a 08/05/2019 15:58

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés mejorará la seguridad en el municipio y lo hará con un robot de patrullaje policial. El aparato dispone de tres cámaras de 360 grados con visión nocturna, es capaz de coger objetos sospechosos y desactivar explosivos y puede comunicarse para mediar en casos de secuestro.

Esta innovación se enmarca en el conjunto de actuaciones que el ejecutivo ha impulsado para reducir los robos en zonas como Valldoreix. La alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny, ha apuntado que en los próximos meses se desarrollará una prueba piloto en este barrio para determinar cuáles de las funciones que puede llevar a cabo este robot se ajustan más a las necesidades de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra.

El nuevo robot de patrullaje Aquiles II que se ha presentado este miércoles se pondrá a prueba en los próximos meses en Valldoreix. “Hemos iniciado una colaboración con la empresa Gutmar, impulsora de este modelo, para ver cómo debemos modular este robot con las necesidades de patrullaje de Policía Local y los Mossos”, ha detallado Fortuny, aunque esta primera experiencia se hace en esta zona del municipio la voluntad del gobierno local es que se pueda replicar en otras partes de la ciudad.
Sant Cugat

Un robot que se adapta

El aparato dispone de tres cámaras de 360 grados con visión nocturna y permite observar a tiempo real cualquier incidencia que se detecte en la vía pública y reconocer personas. Tiene un peso de aproximadamente 100 kilos y funciona con baterías eléctricas con una autonomía de unas cuatro horas.

En estos momentos el robot funciona mediante control remoto, pero en un futuro podría circular de forma autónoma. “Es un robot modular, es decir que tiene una arquitectura abierta y se puede adaptar a las necesidades del cliente”, asegura Joan Martorell, presidente ejecutivo de Gutmar que afirma que el ingenio también es capaz de coger objetos sospechosos y desactivar explosivos, comunicarse para mediar en casos de secuestro o abrir o cerrar puertas y válvulas de seguridad”.

Sant Cugat es el primer ayuntamiento en probar un robot de patrullaje como este. Hasta ahora sólo disponían de un ejemplar similar a éste la Guardia Civil, la policía española y los Mossos d’Esquadra.
Reducir robos

Sant Cugat intensifica los esfuerzos en seguridad

En el último año el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés ha intensificado los esfuerzos para mejorar la seguridad y reducir los robos en domicilios que tienen lugar en determinados barrios de la ciudad, donde predominan las casas aisladas y que se encuentran al borde zonas boscosas. La alcaldesa asegura que gracias al trabajo conjunto entre la Policía Local y los Mossos, durante el primer trimestre de 2019 la cifra de robos en el interior de hogares se ha reducido un 50% respecto el mismo período del año anterior.

Con todo, Fortuny asegura que hay que apostar por la innovación tecnológica para combatir esta lacra y destaca la reciente instalación de cámaras de seguridad en diversos puntos de la población y la adquisición de un dron para detectar la presencia de ladrones en determinadas áreas boscosas cercanas a urbanizaciones.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2285 en: 10 de Mayo de 2019, 23:24:40 pm »
No sé yo si será muy rentable el gasto en ese robot, un robot desactivador de explosivos tiene que tener detrás humanos desactivadores de explosivos. Y lo mismo con la parte de negociador.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2286 en: 11 de Mayo de 2019, 07:36:59 am »

La 'España vaciada' de policías: estas son las provincias donde faltan más agentes

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía piden salir de Cataluña y de las zonas de los 'narcos' por la presión social y laboral

Carlos Frías

Publicado 11.05.2019 - 05:15
https://www.vozpopuli.com/espana/espana-vaciada-policias-provincias_0_1243976417.html

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2287 en: 11 de Mayo de 2019, 08:37:45 am »
No sé yo si será muy rentable el gasto en ese robot, un robot desactivador de explosivos tiene que tener detrás humanos desactivadores de explosivos. Y lo mismo con la parte de negociador.

https://www.youtube.com/watch?v=Wxoh-thTRD8

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2288 en: 11 de Mayo de 2019, 16:40:09 pm »
No sé yo si será muy rentable el gasto en ese robot, un robot desactivador de explosivos tiene que tener detrás humanos desactivadores de explosivos. Y lo mismo con la parte de negociador.

https://www.youtube.com/watch?v=Wxoh-thTRD8

Había visto el vídeo,  pero la cuestión es si el que lo maneja es TEDAX y negociador, que lo dudo.

Pd: Manejarlo como en el vídeo lo puede hacer mi hijo de 3 años, de hecho lo hace con sus coches teledirigidos.

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« Respuesta #2289 en: 11 de Mayo de 2019, 16:44:59 pm »
No sé yo si será muy rentable el gasto en ese robot, un robot desactivador de explosivos tiene que tener detrás humanos desactivadores de explosivos. Y lo mismo con la parte de negociador.

https://www.youtube.com/watch?v=Wxoh-thTRD8

Había visto el vídeo,  pero la cuestión es si el que lo maneja es TEDAX y negociador, que lo dudo.

Pd: Manejarlo como en el vídeo lo puede hacer mi hijo de 3 años, de hecho lo hace con sus coches teledirigidos.

Yo no sé qué "mente privilegiada" ha entendido que la PL necesita desde medio......solo espero que los medios del "día a día" verdaderamente necesarios estén completamente cubiertos.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2290 en: 12 de Mayo de 2019, 09:08:49 am »

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« Respuesta #2291 en: 12 de Mayo de 2019, 10:21:47 am »


El acceso de la Policía Local de Mérida al padrón será posible con la administración electrónica

Ante las críticas de la asociación Agodepol, el concejal Marco Antonio Guijarro anuncia que esta acción pronto será posible
M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.
Lunes, 15 abril 2019, 08:20

La implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento podrá solucionar el problema que denuncia la Asociación Deportiva y Ocio de Policías Locales (Agodepol) sobre que no puede acceder a la base de datos del padrón municipal. Agodepol asegura que no entiende «la negativa sistemática de la administración al acceso al padrón por parte de la Policía Local».

«El 'no' reiterado y las evasivas por parte del Ayuntamiento para tener acceso al padrón de habitantes por parte de la Policía Local para el ejercicio de sus funciones en el marco de una actividad investigadora es la respuesta recibida una y otra vez», indican. Aseguran que no entienden por qué una herramienta tan eficaz para el desarrollo de su actividad es permanentemente negada. «Se ha demostrado suficientemente su eficacia dando buen uso de ella. Sobre todo en días festivos y fines de semana, que es cuando no podemos acceder dado que los servicios centrales del Ayuntamiento no se encuentran operativos. Esta es una vieja petición. Se prometió que se iba a estudiar. Pero pasan los años y no vemos que se quiera llevar adelante», se quejan.

Por su parte, el delegado de la Policía Local, Marco Antonio Guijarro, confirma a HOY que esta es una reivindicación que la Policía Local viene haciendo desde hace muchos años. «Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con que el padrón está gestionado por un departamento propio, que está al lado de Registro, y que tiene un jefe de negociado. Esta persona es la que tiene las autorizaciones para entrar en esa aplicación. Una aplicación que es cerrada. Es decir, que no se puede modificar en ninguno de sus campos. Solo lo puede hacer una empresa, que pertenece a la Diputación de Badajoz», explica.

Guijarro indica que la aplicación que se utiliza ahora es cerrada y no se puede modificar sus campos

El problema que hay, según aclara, es modificar esa base de datos para que la Policía Local pueda acceder a ella. «La Ley de Protección de Datos exige que la entrada a esos datos debe estar identificada con su placa, un número de clave, un número de usuario y un campo de observaciones en el que pueda indicar el motivo por el que se hace la consulta. Pero en la actualidad, esos campos no existen. Por lo que los agentes no pueden acceder a ellos. Y además nosotros no podemos modificar ese programa», indica.

Lo que en la actualidad hace la Policía Local es ponerse en contacto con el departamento del padrón y pedir los datos que necesite para hacer determinada gestión.

 También colabora con la Policía Nacional en este acceso o con la Dirección General de Tráfico.

«Con la implantación de la administración electrónica, que es un proyecto que queremos llevar a cabo porque es muy necesario, creemos que se va a solucionar este problema. Ya que va a haber posibilidad de dotarnos de esta aplicación que sí tiene esos campos que permitirán identificarse con los datos que le soliciten», insiste Guijarro. Aclara que solo podrán acceder a esta aplicación determinados agentes, según el rango que ocupen dentro del cuerpo.
Aplicación puente

«La idea es hacer una especie de aplicación puente o intermedia para conectar los ordenadores de la Policía Local con esta aplicación. Y después conectar con el padrón para acceder a los datos que se necesiten, como el DNI, nombre o dirección de la persona en cuestión por si hay que hacer un requerimiento, una notificación o una localización.

«Por ejemplo, en el tema del tráfico, se tendría que hacer la identificación de una matrícula para buscar al dueño de un vehículo. O si llega una notificación del juzgado para localizar a alguien», explica. «Los ciudadanos demandan mucha información de este tipo a la Policía Local. Desde las que son de tipo burocrático y administrativo o judicial, hasta la búsqueda de algún ciudadano porque hace mucho tiempo que no sabe nada de él, como se nos ha dado ya algún caso».

Sobre el tema de la administración electrónica, el concejal afirma que él proceso está bastante adelantado para que se haga realidad. «Ese es un tema que se está llevando desde el departamento de Nuevas Tecnologías y que se financia con los fondos europeos Edusi».



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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2292 en: 25 de Mayo de 2019, 08:51:47 am »

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« Respuesta #2294 en: 03 de Junio de 2019, 07:41:57 am »

La Policía Local de Palma se queda sin coches: "Hay que ir a pie a las emergencias"

    ENRIQUE FUERIS
    Palma

Sábado, 25 mayo 2019 - 10:40

Los portavoces sindicales de la Policía Local de Palma han querido despedir la legislatura lanzando una última pulla a la regiduría de Seguridad Ciudadana en Cort, a la que acusan de haber dejado el servicio bajo mínimos y de denigrar la imagen del colectivo durante estos cuatro años «alimentando la falsedad de una corrupción sistemática en el cuerpo».

Así lo expresaban ayer desde la Central Sindical Independiente y defuncionarios (CSIF) Guillermo Mascaró y Joan Bauçà, para quienes Angélica Pastor «ha demostrado su absoluta incompetencia» y «ha conseguido que no funcione nada». «No hay gestión, salvo la de su gabinete de prensa y su continuo autobombo populista».

Las críticas vertidas ayer, señalan, son un compendio de las denuncias que han venido repitiendo a lo largo de esta legislatura, muchas de ellas sobre situaciones agravadas en el último mes. Tal es el caso de la carestía de vehículos policiales. Aseguran que la flota lleva estos cuatro años aquejada de falta de unidades. La mayor parte de las existentes, además, se encuentra en mal estado y continuamente en el taller, como ha ocurrido esta misma semana (tal y como se puede apreciar en la imagen inferior).
flota obsoleta

Esta merma de la flota provoca importantes afecciones en el servicio, señalan, especialmente en la Unidad de Intervención Inmediata (UII), que tal y como su nombre indica, precisa más que ninguna otra de celeridad de reacción para resultar efectiva. «Tienen que ir a pie porque muchas veces no hay coches disponibles. Es surrealista, como si los sanitarios de emergencias no tuvieran ambulancias», señala Mascaró.

El problema, explican, se viene arrastrando desde la legislatura anterior. «Veníamos de un periodo de falta de inversión por los recortes pero tampoco se ha hecho nada en esta legislatura».
La flota de coches actual, la mayoría inoperativos por hallarse en el taller.CSIF

Por lo que respecta concretamente a la problemática que afecta a la UII, explican que pese a haber sido «un referente durante muchos años», a día de hoy «ya no queda nada de esa imagen por culpa de la pésima gestión». Así, denuncian la falta de al menos siete efectivos -ha pasado de 42 integrantes a 35- después de que algunos agentes fueran reubicados en otras unidades sin que se produjera por ello una sustitución.

A día de hoy la UII dispone de un único vehículo para salir a patrullar. Un único vehículo que se utiliza por los diferentes turnos de mañana, tarde y noche, «por lo que funciona las 24 horas diarias». Este hecho, aventuran, provocará «que en poco tiempo este vehículo sea inoperativo».

Asimismo, denuncian que recientemente se han adquirido equipos de seguridad y emergencia -desfibriladores y equipos de respiración autónoma- que no pueden ser utilizados precisamente por la falta de vehículos.

El hecho de no disponer de vehículos operativos se traduce en la imposibilidad de una respuesta adecuada en servicios clasificados como de código rojo, como situaciones de violencia de género y otras emergencias de máximo nivel.

«Teniendo en cuenta todas las actuaciones realizadas, esta unidad merece otro tipo de reconocimiento», remarca Bauçà para lamentar «la completa ignorancia de los responsables políticos y policiales».

La falta de coches también afecta a otras unidades policiales, como la de intervención nocturna. La situación es grave y el sindicato considera innegociable una nueva flota de cara a la próxima legislatura independientemente de quiénes sean los responsables políticos entonces.
Falta personal

Este, sin embargo, es uno más de los problemas que aquejan al cuerpo a día de hoy. «Falta personal en destinos clave, la organización del trabajo es nula y caótica y en numerosos casos no se atiende al ciudadano».

A juicio del sindicato, la regiduría de Seguridad Ciudadana ha estado valiéndose de los casos de corrupción policial relacionados con el Caso Cursach para no abordar una planificación efectiva del servicio. «Lo han empleado como coartada para no hacer nada o casi nada», señala Mascaró. «Dentro del cuerpo sabemos que se ha exagerado y ellos lo han usado para justificar la falta de planificación y de una gestión adecuadas».

Desde la regiduría, por otra parte, se rehusó responder a las acusaciones alegando que se trata de las mismas de toda la legislatura y que no es el momento adecuado para reavivar el debate.
"sabemos que lo de la corrupción se ha exagerado"

La trama de corrupción policial que investiga la Justicia no es tal, según el CSIF. O al menos no tiene la virulencia ni las dimensiones que han trascendido desde que se hicieran públicas las investigaciones, enmarcadas en el 'caso Cursach'.

Según afirma el portavoz sindical Guillemo Mascaró, «dentro del cuerpo sabemos que lo que se ha contado es una exageración al 100%. Puede ser que en algunos momentos puntuales personas determinadas actuaran mal pero no ha habido ninguna trama como tal, es una invención». De quedar finalmente patente en sede judicial que la presunta trama no ha existido, mantiene, el daño al cuerpo policial, asegura, será «muy díficil de reparar».

A principios de 2019 el caso quedó paralizado tras la apertura de una investigación contra los propios investigadores, bajo sospecha de haber obtenido pruebas de forma presuntamente ilegal. Los hechos investigados se corresponden sobre todo con las pasadas legislaturas. No obstante, los informes de la Fiscalía dibujan un supuesto 'modus operandi' enquistado en la Policía Local y en los negocios de la noche.




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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2295 en: 06 de Junio de 2019, 16:27:51 pm »

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2297 en: 27 de Junio de 2019, 07:40:31 am »

"La Policía Local de València está en una situación dramática por la falta de plantilla"


25/06/2019 -

VALÈNCIA. El programa Plaza Local de Plaza Radio cuenta este martes con la presencia del secretario general del sindicato de Policías y Bomberos del Ayuntamiento de València, Jesús Santos. El representante sindical es entrevistado por Pablo Plaza tras la celebración de la Noche de San Juan, una de las citas más importantes del año y que más personas congrega en las playas de la ciudad.

Santos explica que uno de los problemas más graves que sufre la Policía Local de València es la falta de personal. "Estamos una situación dramática. El cuerpo está prácticamente desestructurado por la falta de plantilla, el envejecimiento y que no se incorporaba nadie", explica, debido a la tasa de reposición.

Aunque la llegada de interinos ha aliviado la situación, sin querer ser alarmista, Santos ha explicado que tienen que recurrir a las horas extras para poder completar las plantillas, y en ocasiones deben enviar a personal que está en tareas ordinarias a cubrir servicios extraordinario.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2298 en: 17 de Julio de 2019, 07:52:25 am »
En un par de décadas les veo asi...



https://www.youtube.com/watch?v=ajpFEMeobpA

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2299 en: 17 de Julio de 2019, 11:20:48 am »
Va a ser que no, eso no lo verán mis ojos . .
 . de hecho, al paso que vamos, ni tablets ni PDA's . . . cómo para tener artilugios voladores . . .

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