Autor Tema: Medios para trabajar  (Leído 281204 veces)

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2520 en: 09 de Febrero de 2023, 07:56:02 am »
87 son muchas...demasiadas.


El Gobierno rebaja los fallos en las pistolas Ramon de la Guardia Civil: sólo hubo problemas en 87 de las 6.144 armas

Asegura que no hay constancia de accidentes en el personal provocados por posibles defectos al disparar

FECHA
09/02/23access_time 1:00

Aurelio Ruiz Enebral 
87 incidencias en 6.144 armas
Cambio de piezas en todas las pistolas
No tiene constancia de accidentes
3.071 en 2021, 3.071 en 2022

La compra de pistolas modelo Ramon a la empresa israelí Emtan le ha costado a la Dirección General Guardia Civil una catarata de críticas y noticias negativas en los últimos meses, cuando algunas asociaciones profesionales comenzaron a hacerse eco de los agentes que estaban sufriendo interrupciones en el disparo con estas armas cortas.

La Dirección General trató de solucionar los problemas contactando con el proveedor. La solución fue enviar una serie de piezas para sustituir ciertas partes de las pistolas, de forma que dejaran de encasquillarse al utilizar ciertas municiones.

Las empresas Emtan (fabricante en Israel) y Guardian (distribuidor en España) contraatacaron. Enviaron escritos de rectificación a los medios que habían publicado artículos críticos con las “pistolas low cost”, como se las empezó a llamar. Además, lanzaron un vídeo extenso, en el que el CEO de Guardian daba su versión para tratar de refutar todas las críticas y acusaciones: que su oferta fue elegida por ser más barata de lo habitual, que la empresa está vetada en ciertos países...


El asunto atrajo el interés de un grupo de diputados de Vox en el Congreso, que presentaron tres preguntas parlamentarias para que el Gobierno diera explicaciones por escrito. Le preguntaron cuántas pistolas han presentado defectos y han tenido que ser reparadas; cuántos agentes han resultado heridos por problemas al disparar; por qué se han reparado con piezas, y no sustituido, las pistolas defectuosas; y en total “cuántas pistolas se han suministrado a la Guardia Civil a lo largo de la presente legislatura, desagregadas por año de adquisición y clasificación del arma”.

87 incidencias en 6.144 armas
Confidencial Digital ha consultado la respuesta que el Gobierno ha dado a estas preguntas de Vox.

El Ejecutivo revela un dato: “De las 6.144 pistolas suministradas, 87 han sufrido incidencias durante la realización de ejercicios de tiro”. Esto supone el 1,41% del total de las armas cortas modelo Ramon que se han entregado a la Guardia Civil.

Desde las asociaciones profesionales destacaron en su momento que, si bien es cierto que en ocasiones se dan interrupciones y otros problemas en algunas armas, habían dado la voz de alerta porque con las nuevas pistolas Ramon la frecuencia de fallos era más alta de lo habitual, especialmente significativa.

Cambio de piezas en todas las pistolas
Explica el Gobierno que ante las incidencias en esas 87 pistolas, “se solicitó al fabricante que analizara dichas incidencias, realizando éste una actualización de las piezas al objeto de mejorar el comportamiento del arma con las diferentes municiones de dotación utilizadas en la Guardia Civil, significándose que la mejora propuesta por el fabricante se ha implementado en la totalidad del suministro”.

Es decir, que los cambios de piezas para tratar de evitar que la pistola “se encasquille” al disparar no sólo se han aplicado en las armas cortas que tuvieron problemas, sino en todas, las 6.144.


“Con respecto a la reparación de las armas, cabe señalar que es responsabilidad del fabricante dar asistencia técnica, solucionar las incidencias y dar garantía de sus productos, conforme a lo establecido en el contrato de adjudicación, y en el caso de que las incidencias no se resuelvan de un modo satisfactorio, se prevé la sustitución o reemplazo de dichas armas haciendo uso de la garantía suscrita”, detalla el Gobierno.

No tiene constancia de accidentes
Se dio la circunstancia de que, coincidiendo con la catarata de noticias críticas con los fallos de las pistolas Ramon, se conoció que una guardia civil había resultado herida en el muslo por arma de fuego durante una prueba con estas nuevas armas reglamentarias.

 
Sucedió en Santa Cruz de Tenerife. Un grupo de agentes de la Guardia Civil de Tenerife habían ido a realizar prácticas a la galería de tiro que tiene el Cuerpo General de la Policía Canaria (la policía autonómica de las islas) en el barrio de Añaza.

La Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife abrió una investigación para conocer las causas del accidente.

Pese a ello, en la respuesta escrita enviada por el Gobierno, fechada el 24 de enero, se asegura que “no se tiene constancia de que se hayan producido accidentes como consecuencia de posibles defectos detectados en el funcionamiento de las mismas”.

3.071 en 2021, 3.071 en 2022
El último dato que aporta el Gobierno es el número de “pistolas que se han suministrado a la Guardia Civil a lo largo de la presente legislatura”.

Fueron 3.071 pistolas Emtan Ramon en 2021, y otras 3.071 armas cortas Emtan Ramon en 2022.

Eso suma las 6.144 unidades ya entregadas por el fabricante a la Guardia Civil, que se han distribuido entre las comandancias.

En estas páginas ya se contó hace unos meses que el lote total es mayor: no son 6.144, sino un total de 9.216 las que la Guardia Civil ha acordado comprar a Emtan. Por eso, faltaría otro lote de más de 3.000 armas, que se tendrían que entregar este 2023.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2521 en: 09 de Marzo de 2023, 09:46:00 am »

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2522 en: 14 de Marzo de 2023, 09:12:38 am »
Los Mossos denuncian que algunos de sus coches patrulla se desmontan


La ha denunciado el sindicato SAP-FEPOL en sus redes sociales
Por David Gerbolés Pérez lunes, 13 de marzo de 2023en Sociedad1 min read

Aunque parezca surrealista es cierto como la vida misma. Algunos coches patrulla de los Mossos, especialmente los que patrullan en carretera, se desmontan durante los servicios que llevan a cabo los agentes.

Así lo ha denunciado en sus redes sociales el sindicato SAP-FEPOL que a su vez exigen a la Generalitat unos coches patrulla a la altura de los servicios que ofrecen en las carreteras catalanas. Resulta lamentable comprobar que un coche patrulla puede quedar inutilizable en medio de un servicio de emergencia por su mal estado.

“En el sector de #tráfico de #Sabadell (ahora #Cerdanyola) los coches se desmontan mientras patrullamos con ellos. Otros, Seat León, revientan motor aunque se lo han puesto uno nuevo. Si quieren prevención vial en tráfico, necesitamos un parque móvil eficiente ya! @interiorcat @mossos“, denuncia el sindicato sobre el estado de algunos coches patrulla.

Parece surrealista que esto suceda en pleno 2023 en Cataluña, es evidente que el gobierno de Pere Aragonès debe garantizar unos coches patrulla en condiciones dignas a los agentes para poder garantizar la seguridad en las distintas carreteras de la comunidad autónoma catalana.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2523 en: 16 de Marzo de 2023, 16:44:25 pm »

Una policía municipal crea la primera ropa interior blindada: "Es algo necesario y no existía en el mercado"


'Herrera en COPE' habla con la creadora de esta ropa capaz de proteger a una persona de los cortes de una navaja

https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/noticias/una-policia-municipal-crea-primera-ropa-interior-blindada-algo-necesario-existia-mercado-20230228_2576357?fbclid=IwAR304hRqrw9F0380OI5rQ9PcUrsASP9ziPVwhoL5E6OzD4Vn404uYYO8FWs
Una policía municipal crea la primera ropa interior blindada: "Es algo necesario y no existía en el mercado"
'Herrera en COPE' habla con la creadora de esta ropa capaz de proteger a una persona de los cortes de una navaja
AUDIO


En Herrera en COPE hablan con María Figueroa, policía municipal y creadora de la ropa interior blindada
0:00 / 9:58
   
Redacción Digital
Tiempo de lectura: 2' 28 feb 2023 - 12:18 Actualizado 14:12

María Figueroa es policía municipal desde hace 22 años. Y cada mañana tiene clara la hora a la que entra a trabajar, pero no sabe si va a volver a casa. Suena a película, pero pocas frases son tan ciertas como la que escuchábamos en la serie Canción Triste de Hill Street.

Ese "tengan cuidado ahí fuera" le rondaba en la cabeza a María Figueroa. La imagino dándole vueltas en la cabeza a cómo lograr que los malos no les dañen con un cuchillo, por ejemplo. Y se puso a recorrer lugares en busca de tejidos que pudieran evitarlo. Se emociona aun cuando recuerda su primera reunión con los propietarios de la fábrica textil Egatex. Llevó varias muestras de tela que fue recopilando, tanto de España y en el extranjero, incluso algunos bocetos que había dibujado. Y le hicieron caso. Pararon las máquinas y se acercaron a una de las trabajadoras para que confeccionara un primer test. ¿Qué pasó después de esto?

La propia María cuenta en 'Herrera en COPE' que "el dedicarme a ser policía me llevó a tener esta idea y a buscar las prendas en diferentes ciudades y países y a juntarlas para crear algo que era necesario y en lo que había una carencia en la uniformidad". María ha hecho esto pensando, no solo en lo que pesa el actual uniforme de los policías, sino también acordándose de que las zonas más vulnerables que tenemos están en la zona del vientre y del tórax, en donde un navajazo puede llevar a una persona a la muerte. "Las agresiones con arma blanca son algo habitual. Así como a nosotros nos dan complementos policiales, estaría bien que nos dotaran de este tipo de prendas, que son para llevar debajo del uniforme y, que en caso de tener que despojarte del uniforme, estar protegido", añade.

Esta prenda es más larga de lo normal con el objetivo de poder proteger también las partes más vulnerables de las piernas: "Lo hemos hecho de manera que proteja la femoral, porque al final los cortes femorales son los que en pocos segundos te llevan a la muerte", comenta Figueroa. También explica que, "en la mujer, lo hemos hecho un poco más largo, hasta las costillas flotantes, para que proteja el pecho y los pulmones".

El material de esta prenda se llama dyneema. "Es un hilo extremadamente fuerte y que ofrece gran resistencia al corte y, a la misma vez, es suave, elástico y te aporta confort", explica. "Es un tejido de punto y tiene diferentes niveles de protección. El que hemos elaborado es el más apropiado para este tipo de prendas", agrega.

Esta idea puede generar un gran interés a nivel internacional, porque hasta ahora no existía nada así. Por lo que María, tuvo que solicitar la patente. "Cuando lo pensé, los más allegados me decían 'María tienes que proteger esto, porque esto no existe'. Es algo necesario y no existía en el mercado. Lo patenté y ahora estamos saliendo un poco fuera de España", explica. Actualmente, la fábrica está preparada para recibir pedidos.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2524 en: 16 de Marzo de 2023, 17:17:51 pm »
Pues no lo veo. . .

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2525 en: 28 de Marzo de 2023, 08:19:12 am »
La polémica de la pistola: La Guardia Civil concluye que "no fue culpa" de Ramon

Historia de Redacción Valencia • Ayer a las 18:20

Tras varios meses de polémica, y ruido mediático debido a unos supuestos errores en la nueva arma de la Guardia Civil, las pistolas 'Ramon', de la empresa EMTAN, la dirección general de la benemérita ha confirmado, a través de un documento oficial al que ha tenido acceso ESdiario, que las incidencias que algunos sindicatos de agentes habían denunciado no tenían nada que ver con fallos en la fabricación o falta de calidad en el arma. 

La polémica se desató en septiembre de este mismo, pues algunos agentes e instructores de las USECIS s y los GRS denunciaron en algunos medios que la pistola EMTAN 'Ramon' no era segura e incluso, algunos la llegaron a tildar de ser un arma "low cost" con una gran falta de calidad. Sin embargo, unos meses después, es la propia Dirección General de la Guardia Civil la que reafirma la versión, que desde un principio la propia empresa defendió, que asegura que los supuestos "fallos" no se debían al arma o un error de fabricación.

Tras comunicarse los primeros "fallos" denunciados, la Benemérita reporto que eran a causa de la combinación arma-tolerancia de homologación de la munición, lo que se puso rápidamente en conocimiento de la empresa fabricante, quien realizó una modificación en la uña extractora de la vaina, con total conformidad de la Guardia Civil, mejorando el funcionamiento del arma. Dicha mejora fue implementada en la totalidad de las pistolas recibidas y las pruebas realizadas tras esto fueron más que satisfactorias.

"Hasta la fecha, se ha podido comprobar que la mayoría de esas incidencias no tienen relación con fallos de fabricación o falta de calidad del arma y que únicamente tres de las pistolas EMTAN 'Ramon' modificadas precisan de una evaluación más detallada para confirmar la necesidad de hacer uso de la garantía del fabricante", afirmaba el Teniente General de la Guardia Civil Jefe del Mando de Apoyo, Arturo Espejo, en una carta oficial a Ilan Arzooan, administrador de Guardian, Homeland Security.

En el propio comunicado se afirma que en la actualidad, de las 6.144 pistolas recibidas durante 2021 y 2022, solo 3 han presentado alguna incidencia, un porcentaje ínfimo que deja claro que aquello que en septiembre se quiso difundir se aleja mucho de la realidad.



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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2526 en: 30 de Marzo de 2023, 08:35:44 am »
Guardias civiles reclaman más agentes para Asuntos Internos tras el ‘caso Mediador’


La asociación mayoritaria, Jucil, reclama también que esta unidad que investiga irregularidades de miembros del cuerpo deje de estar centralizada en Madrid

29/03/23access_time 12:02

Redacción

Las investigaciones de varios juzgados sobre posibles actuaciones irregulares de mandos de la Guardia Civil, incluidos generales, en contratos de obras de cuarteles, así como la implicación de algunos en el conocido como ‘caso Mediador’, en Canarias, ha extendido la sospecha en el cuerpo.

En el foco se sitúan decenas de licitaciones públicas, sobre todo de obras de reformas y construcción en cuarteles. El peso de estas investigaciones lo está llevando el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

Más agentes para Asuntos Internos
Estos casos han llevado a la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha pedir a la nueva directora general que potencie esa unidad.

Desde Jucil reclaman a Mercedes González que aumente la plantilla del Servicio de Asuntos Internos. El secretario general de la asociación, Ernesto Vilariño, señala que esta unidad está actualmente integrada “por una cifra de algo menos de dos centenares de guardias civiles, un número escaso a tenor de las informaciones que han surgido en los últimos meses y que, por desgracia, tienen a diferentes elementos de la Guardia Civil como protagonistas”.

Eso sí, ante esa hipotética ampliación de plantilla, piden que “no se dote con personal comisionado desde otros puestos, si no que se establezca como destino concreto, de forma que ni se resten efectivos de otras unidades, ni se forme con personal que tiene esa ocupación de manera temporal y que puede ser enviado de nuevo a otro destino”.

Descentralizarla de Madrid
Otra medida que Jucil solicita a la directora general sobre Asuntos Internos es que se convierta en una unidad descentralizada.

Apunta el secretario general de esta asociación de guardias civiles que el Servicio de Asuntos Internos ahora se encuentra centralizado en Madrid, pero consideran que “debería contar con núcleos operativos repartidos por España”, para facilitar que realicen sus investigaciones de control interno por toda la geografía nacional.

“Y por supuesto, algo importantísimo, es que pueda trabajar con independencia de vaivenes de la política y centrados en la eliminación de cualquier rastro de actividad delictiva en la Guardia Civil”, añade Ernesto Vilariño.


Se retrasa el Consejo de la Guardia Civil
Después de que se haya ido produciendo el goteo de informaciones sobre posibles irregularidades internas, se convocó un Consejo de la Guardia Civil en el que se preveía que se abordara el asunto de los controles internos y los posibles casos de corrupción en el cuerpo.

Además, se temía que las asociaciones profesionales reclamaran la dimisión de María Gámez. Finalmente, Gámez renunció antes de recibir ese varapalo interno.

 
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Ver más

Sánchez forzó la dimisión de María Gámez antes de que el Consejo de la Guardia Civil la ‘echara’
La reunión estaba convocada para el 30 de marzo, pero se ha retrasado para el 17 de abril.

Jucil ha enviado una carta a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en la que expresa su desacuerdo con el retraso en la convocatoria del Consejo de la Guardia Civil, órgano consultivo que debe reunirse una vez cada tres meses.

“Se ha retrasado la convocatoria al 17 de abril y para Jucil esta demora es solamente una excusa por el cambio en la Dirección General, por eso la asociación ha pedido que se convoque el Consejo en el día previsto y lo presida el ministro, Fernando Grande-Marlaska, que es a quien le corresponde, ya que solo por delegación del titular de Interior preside el Consejo quien ocupa la dirección general de la Guardia Civil”, señala Ernesto Vilariño.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2527 en: 02 de Abril de 2023, 07:40:27 am »
Agentes de la Guardia Civil de Alicante se compran ellos mismos la protección tras el tiroteo con 4 heridos de esta semana


La AUGC denuncia que en la operación antidroga de El Moralet ni siquiera había cascos y placas balísticas suficientes para todos.
1 de abril 19:12 1 de abril 19:12 Sergio Sampedro

La Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC) ha denunciado este sábado que la unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante que intervino esta semana en un tiroteo en la partida de El Moralet, que se saldó con cuatro agentes heridos, "carece de material suficiente para llevar a cabo estas acciones".

En concreto, y según fuentes de la entidad, de los 24 componentes que intervinieron en el registro solo seis de ellos llevaban casco balístico y siete placa balística. "Como ha podido saber la AEGC, era materialmente imposible que el resto de componentes contaran con la necesaria protección personal, porque para toda la USECIC de Alicante solo tienen siete cascos y placas balísticas y el día de la actuación uno de los cascos estaba en reparación".

Para la AEGC, "es vergonzoso que la Guardia Civil no dote a estos agentes del material necesario para su protección". "El pasado martes en El Moralet pudo ocurrir una tragedia ya que 17 agentes carecieron de las protecciones necesarias para hacer frente al tiroteo que sufrieron al acudir a realizar el registro antidrogas", resumieron.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2528 en: 08 de Abril de 2023, 07:40:09 am »
La Policía admite ante una juez que usa "con control" pruebas caducadas de ADN, como los Mossos


Una juez de Sabadell investiga si el uso de reactivos pasados de fecha ha podido provocar errores en la identificación de cadáveres.
8 abril, 2023 02:37

Javier Corbacho  M.A. Ruiz Coll

La Policía Nacional ha confirmado que, "ocasionalmente" y "con control", usa pruebas de ADN caducadas en investigaciones criminales. Así lo expresa la Comisaría General de Policía Científica en un informe que ha remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell (Barcelona).

La magistrada titular del mismo investiga si los Mossos d'Esquadra utilizaron, entre 2015 y 2020, kits caducados de pruebas de ADN y si ello pudo alterar el resultado de sus pesquisas. Por ejemplo, en la identificación de cadáveres. Por ello, la juez solicitó un informe a la Policía Nacional para saber si también utiliza reactivos "más allá de la fecha indicada por el fabricante".

En su respuesta, la Policía Nacional comunica a la juez que el uso de reactivos caducados en sus laboratorios "se realiza ocasionalmente, de modo muy controlado y trazado, tras haber realizado las comprobaciones técnicas pertinentes de su correcto funcionamiento".

"Siempre y cuando se realice de manera controlada, es permitido por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)", añade el informe. "El uso de material caducado, por personal cualificado, podría conllevar la no obtención de resultados, pero en ningún caso la obtención de resultados erróneos", especifica la Policía.

Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, la magistrada Patricia Brotons ordenó revisar las analíticas de ADN de todos los fallecidos del atentado yihadista del 17 de agosto de 2017, que tuvo lugar en las Ramblas de Barcelona y en la localidad de Cambrils (Tarragona), para comprobar si la policía autonómica catalana utilizó pruebas caducadas que pudieran conllevar a errores en el proceso de identificación de los restos.

También solicitó la misma comprobación respecto a las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings (24 de marzo de 2015), en el que murieron 149 personas. Y respecto al siniestro de un autocar en Freginals (Tarragona), en el que perdieron la vida 13 estudiantes el 20 de marzo de 2016.

En marzo de 2022, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona obligó reabrir la investigación, en la que la juez indaga si el Laboratorio de Biología de los Mossos d'Esquadra usó productos caducados para realizar estas pruebas. Y, por ello, si se han podido producir errores en las identificaciones de ADN. No sólo en estos tres sucesos, sino en otros muchos entre los años 2015 y 2020.

El Juzgado había archivado la causa el 29 de abril de 2021, "al no existir motivos lógicos suficientes para atribuir la perpetración de los hechos punibles investigados a persona alguna investigada". Pero la Audiencia ordenó retomar la instrucción.

Durante la investigación, la magistrada ha citado como investigados a J. D. C., exresponsable del gabinete técnico del Departamento de Interior de la Generalitat, a la subdirectora de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía autonómica catalana y al jefe del Laboratorio Biológico Central de los Mossos d'Esquadra.

Falsedad documental
La subdirectora de Recursos Humanos de los Mossos d'Esquadra, E. C. A., reconoció en un informe oficial que el Laboratorio de la Policía Científica de este cuerpo utiliza de forma "habitual" reactivos caducados al efectuar análisis de ADN.

En el documento, firmado el 26 de septiembre de 2018, esta funcionaria reconoció que el Laboratorio de Análisis Biológico usaba en aquellos momentos reactivos y otras sustancias con la fecha vencida, tras someterlas a una prueba de "retestado" para garantizar que seguían teniendo efectividad. Y admitió que esta circunstancia no se hace constar en los correspondientes informes de ADN enviados a los Juzgados.

[Una jefa de los Mossos: era "habitual" usar material caducado al identificar a víctimas como las del 17-A]

Pero esta práctica no está prevista en las prescripciones de uno de los principales fabricantes de los reactivos que los Mossos d'Esquadra utilizan para realizar pruebas de ADN, ThermoFisher.

En el auto en el que ordenaba retomar la instrucción, la Audiencia Provincial consideró necesario esclarecer las contradicciones entre el informe de la subdirectora de Recursos Humanos de los Mossos y la información facilitada por el exjefe del gabinete técnico del Departamento de Interior de la Generalitat, quien en un escrito oficial fechado el 24 de julio de 2018 manifestó, hasta en cuatro ocasiones, que la Unidad Central del Laboratorio de Análisis Biológicos (UCLAB) de los Mossos "no ha utilizado material fungible caducado en las analíticas que realiza".

La juez de Sabadell archivó la causa tras realizar una única diligencia: solicitó un informe al director general de los Mossos, Pere Ferrer, sobre esta cuestión. En su respuesta, Ferrer argumentó que no existe ningún riesgo de que el uso de reactivos caducados pueda provocar un "falseamiento" del resultado de la prueba de ADN.

Pero la Audiencia Provincial ordenó a la magistrada aclarar todas estas contradicciones. "La cuestión es de tal calado técnico que exige una investigación pericial de mayor intensidad", concluyeron los magistrados de la Sección Tercera. Por ello, la juez solicitó un dictamen a la Policía Nacional.

"El presunto delito de falsedad [documental] sigue permaneciendo, pues, en la medida de que se acepte el uso de reactivos biológicos más allá de su fecha de caducidad, es evidente que la información facilitada por el jefe de gabinete técnico (...) puede considerarse inveraz, constituyendo ello el sustrato del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario", advirtió en su resolución la Audiencia Provincial de Barcelona.

La juez Brotons también pidió una copia de la normativa interna de los Mossos y de las "pautas específicas de gestión de fungibles y reactivos". Y requirió al Laboratorio Biológico Central de ese Cuerpo "la ficha de control de inventario", en la que se reflejen, desde 2015 hasta 2020, los reactivos de ADN existentes y las salidas de los mismos por consumo, deterioro o devolución.

La magistrada comenzó la instrucción a raíz de la denuncia presentada en mayo de 2020 por un especialista facultativo de los Mossos, quien señaló que el laboratorio de este Cuerpo llevaba varios años utilizando reactivos caducados, lo que impide certificar, con total seguridad, la validez de las identificaciones realizadas con restos de ADN procedentes de sangre, saliva, semen y otros fluidos corporales. Antes, se habían presentado quejas sindicales en el mismo sentido y escritos por la vía administrativa.

Se trata de un procedimiento habitual para identificar fallecidos, cuando los cuerpos hallados no se encuentran en buen estado. Pero también resulta esencial en otro tipo de investigaciones; principalmente, las de delitos sexuales. Y, más aún, cuando se producen violaciones grupales.

El impulsor de la denuncia inicial recurrió el primer archivo del caso alegando, entre otros motivos, que el informe de Pere Ferrer contradice las instrucciones establecidas por las dos principales firmas que fabrican los reactivos utilizados por el Laboratorio de los Mossos: TermoFisher Scientific y Biotech Ibérica SL.

Dejar de usarlos
Tal y como desveló este periódico, una nota confidencial de la policía autonómica catalana, fechada el 26 de octubre de 2020, ordenó dejar de usar reactivos de ADN caducados para efectuar la identificación de víctimas.

El documento lo firmaba el entonces jefe de la División de Policía Científica de la policía catalana y lo dirigió al responsable del Área Central Criminalística.

[Una nota interna de los Mossos ordenó dejar de usar reactivos de ADN caducados tras la denuncia]

"Hay que impartir las instrucciones necesarias al jefe de las Unidades Centrales de los Laboratorios de Biología y Química para que, de forma ordinaria, a partir del 1 de noviembre de 2020 se dejen de usar fungibles de laboratorio más allá de la fecha límite recomendada por el fabricante", rezaba la nota interna, posterior a la presentación de la denuncia que dio origen al caso (mayo de 2020).

"Además, habrá que implementar nuevas medidas de supervisión que permitan llevar un control más estricto sobre la caducidad de los fungibles de laboratorio, lo que permitirá interaccionar de forma más precisa y exigente con los proveedores de estos productos y también facilitará más fiabilidad a la hora de hacer los encargos", añadía.

Con esta orden, el jefe de los Laboratorios de Biología y Química buscaba obtener unos resultados más fiables y concluyentes en las pruebas de análisis de ADN.

La nota interna establecía que "de forma estrictamente excepcional, sólo se podrán utilizar fungibles que hayan superado la fecha recomendada por el fabricante en aquellos supuestos que autoricen de forma concreta los jefes de la División de Policía Científica".

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2529 en: 13 de Abril de 2023, 16:31:59 pm »


La Policía Local de Agaete estrena cuatro cámaras y una amoladora para garantizar la seguridad ciudadana


Después de las peticiones realizadas por los agentes se suma al equipamiento cuatro cámaras y una amoladora
El municipio estrena cámaras corporales que permiten transmitir en vivo a través de una red móvil
El municipio estrena cámaras corporales que permiten transmitir en vivo a través de una red móvil
Canarias Ahora

12 de abril de 2023 13:44 h
Actualizado el 12/04/2023 13:46 h
0

La Policía Local de Agaete ha recibido nuevo material para mejorar el servicio que ofrece a la ciudadanía y suma, a su equipamiento actual, cuatro cámaras corporales de uso policial y una amoladora (máquina de corte fácil).


El nuevo material responde a las peticiones realizadas por el propio cuerpo policial, que ayudarán a mejorar la seguridad en el trabajo de los propios agentes, así como su eficiencia y rapidez de actuación para la seguridad y atención a la ciudadanía.


Las nuevas cámaras corporales permitirán a los agentes registrar en audio y video su trabajo y los detalles de las actuaciones gracias a estos dispositivos portátiles de última tecnología.

Las cuatro cámaras adquiridas disponen de funcionalidad WiFi y GPS y permite transmitir en vivo a través de una red móvil. Estos dispositivos, homologados para su uso por cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, disponen de una carcasa reforzada, una pantalla frontal única, y permite hasta 14 horas de tiempo de grabación.

Por su parte, la amoladora adquirida facilitará el trabajo de los agentes que contarán con una herramienta práctica y útil. Se trata de una máquina de corte fácil portátil de alto rendimiento, segura en su uso y fácilmente transportable.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2530 en: 13 de Abril de 2023, 17:24:24 pm »
Y qué van a cortar?. . .

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2531 en: 16 de Mayo de 2023, 22:31:31 pm »

Un turno de policías locales en Santander se "planta" y no patrullan al no funcionar la emisora de radio


Esta decisión inédita, las adoptaron los mandos de la Policía Local de Santander en la mañana de este lunes, según explica el sindicato Csif
.
Marta Bustamante

Radio Santander
16/05/2023 - 16:28 h CEST
SantanderTodo ha ocurrido, según han explicado en la Cadena SER, representantes del sindicato Csif, en el turno de mañana de este pasado lunes. Una decisión que no se había adoptado nunca hasta ahora. Dejar de patrullar las calles porque la emisora de radio no funcionaba, algo que ya se ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones, el sistema interno de comunicación policial falla a menudo, pero según explica este sindicato, en esta ocasión, el fallo era general.

Los coches de Policía Local de Santander que cubrían el turno de mañana en la jornada pasada recibieron la orden de regresar a la base a media mañana. La decisión la adoptaron los mandos, porque dicen desde CSIF, era imposible comunicarse con la emisora de radio y esa situación pone en riesgo a los agentes.


Es un viejo problema desde hace años, las emisoras con las que los agentes cuentan para comunicarse con la base y poder así, por ejemplo, ante una situación de peligrosidad, solicitar refuerzos, fallan a menudo, no funcionan bien, y eso hace que los agentes utilicen principalmente sus teléfonos móviles personales para comunicarse con la central.

Sin embargo, explica el responsable de CSIF, Manuel Garzón, lo ocurrido en la mañana de ayer, es una decisión que no se había adoptado nunca antes. Los mandos, asegura, decidieron que los coches patrullas se retiraran, regresaban a la base y que sólo atendieran las llamadas de ciudadanos.


Garzón dice que el pasado domingo con el operativo del partido del Racing, la emisora tampoco funcionó correctamente y es algo que ocurre muy a menudo, por ello, "los agentes salvan los servicios gracias a sus teléfonos móviles", según aclara. Incluso, añade que desde este sindicato tienen constancia de una denuncia de un agente, que no pudo pedir refuerzos. El policía sufrió en la vía pública un ataque de un perro que llegó a morderle, sin embargo cuando el agente trató de contactar a través de la emisora para solicitar la presencia en la zona de otro coche policial, no pudo comunicarse por problemas técnicos.

Garzón defiende que desde el Ayuntamiento de Santander, ni por parte de la concejalía de seguridad ciudadana, ni desde la concejalía de innovación, responsable de estas comunicaciones no han recibido nuevas informaciones de avances en la tramitación de un nuevo sistema de emisoras de radio que permitan de una veez por todas, ponerle fin a este problema.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2532 en: 14 de Junio de 2023, 07:57:53 am »

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2533 en: 14 de Junio de 2023, 12:36:13 pm »
Hay que ser muy cuidadosos con lo que se pide. . . porque en ocasiones se concede. . .

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2537 en: 02 de Agosto de 2023, 12:16:01 pm »

Ronda aprueba una moción para reclamar más policías nacionales


Los sindicatos CEP, SUP y EYA recuerdan que la plantilla del cuerpo se basa en el catálogo de trabajo de 2014, "completamente obsoleto"
La Opinión
01·08·23 | 16:09 | Actualizado a las 12:10


Pleno del Ayuntamiento de Ronda.
Ronda aprueba una moción para reclamar más policías nacionales


El pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó en su sesión del pasado lunes una moción para reclamar al Ministerio del Interior más policías nacionales en la ciudad, una medida que días antes trasladaron personalmente miembros de los sindicatos policiales CEP, SUP y EYA a la alcaldesa, María de la Paz Fernández. La moción, que se aprobó por unanimudad de todos los grupos municipales, incluye la solicitud de que se agilicen los trabajos de la nueva comisaría aún pendientes, según fuentes municipales.


Por su parte, fuentes sindicales han explicado que la situación de la plantilla en este municipio es bastante precaria desde hace mucho tiempo, ya que el actual catálogo de trabajo, de 2014, está "completamente obsoleto". Estas fuentes apuntan que, conforme a ese catálogo, la Comisaría de Ronda dispone de 87 funcionarios, si bien estiman que debería contar con 152 efectivos, "puesto que se trata de una ciudad con una población flotante que abarca toda la Serranía de Ronda y pueblos limítrofes de la provincia de Cádiz y que acumula la visita de 1.700.000 turistas anuales". Las fuentes añaden que en la ciudad suelen trabajar en la calle uno o dos radiopatrullas del cuerpo, una cantidad que consideran "totalmente insuficiente". Más cuando hay agentes que se destinan a la custodia de detenidos en los calabozos de la Policía Local, ya que actualmente la Policía Nacional no cuenta con calabozos propios en las dependencias que se usan de forma provisional hasta que finalice la construcción de la nueva comisaría.


Aunque los sindicatos propusieron a la alcaldesa que fuese la Policía Local quien custodiase temporalmente a los detenidos por la Policía Nacional, la regidora rechazó la opción por las propias limitaciones del cuerpo municipal y porque los arrestados por la Policía Nacional son competencia del Ministerio del Interior. En todo caso, la alcaldesa se ofreció a tratar con el propietario de la nave donde actualmente tiene su sede la Policía Nacional la construcción de unos calabozos que evitarían los continuos desplazamientos de agentes a las instalaciones de la policía municipal de Ronda.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2538 en: 04 de Agosto de 2023, 15:05:59 pm »
Otra plantilla con.problemas...y es que la jubilación anticipada les pillo.a todos con el.pie cambiado...
0prqte ninguno confiaba en qte saliese adelante.

Puto Rajoy.....


198 agentes para 150.000 personas, sin cobrar y casi jubilados: la agonía de la Policía Local de Badajoz


El largo conflicto laboral y la ausencia de recambio provocan una alarmante escasez de policías en la ciudad más poblada de Extremadura.
4 agosto, 2023 03:17

 
Carlos Blanco
Jornada electoral en Badajoz. Los ciudadanos y ciudadanas del municipio pacense salen de sus casas para hacer efectivo su derecho a voto en los distintos colegios electorales. En total, hasta 118.354 electores podrían haber acudido a las urnas. Sin embargo, sin contar el despliegue de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, solamente dos agentes de la Policía Local acuden a controlar que todo discurra con normalidad. Lo hacen, además, sin un superior.

La situación de la Policía Local en la ciudad más poblada de Extremadura es preocupante. El caso de las elecciones no es más que el último episodio de una ristra de eventos, conciertos y reuniones multitudinarias en las que la escasez de agentes provoca que la Policía pacense no pueda ejercer su función de manera adecuada. De hecho, el día anterior a las elecciones, en el concierto del cantaor flamenco Miguel Poveda, celebrado en la pedanía de la Alcazaba, sólo tres agentes hicieron acto de presencia.


En una ciudad de más de 150.000 habitantes, hay 198 efectivos en nómina. Según explica a EL ESPAÑOL Manuel Manzano, presidente del Sindicato de Policías y Bomberos de Badajoz (Aspolobba), "se necesitan, por lo menos, 100 agentes más". "Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, hay 0,8 policías por cada 1.000 personas, cuando lo idóneo sería que, por lo menos, hubiera tres agentes por cada millar", añade Manzano.


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La capacidad de un exhausto cuerpo para cumplir sus funciones se ha visto aún más menoscabada, si cabe, con la llegada del verano. Como es natural, muchos agentes están de permiso, disfrutando de las vacaciones fuera de la ciudad. De esa manera, un escenario que ya de por sí era grave se ha tornado en algo insostenible. ¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Largo tiempo en conflicto
El Ayuntamiento de Badajoz y el Aspolobba, sindicato de la Policía Local, llevan en conflicto varios años. "Muchos años", apostilla Manzano. ¿La razón? Según el presidente del sindicato, los servicios extraordinarios que hacen para cubrir las necesidades de la ciudadanía no se están pagando como corresponde. "Se paga tarde, mal y nunca", se queja, "De hecho, el Ayuntamiento ha dejado de pagar las horas extra de 2021 y 2022".

Manuel Manzano atiende a los medios en una de las concentraciones.
Manuel Manzano atiende a los medios en una de las concentraciones. Cedida

Para el organismo sindical, además, la Jefatura del cuerpo está pésimamente organizada. "No avisan con antelación de la imposibilidad de proporcionar un servicio de seguridad suficiente", afirma Manzano. Actualmente, las relaciones entre el sindicato y la corporación municipal son inexistentes; las negociaciones entre ambos se encuentran en un punto muerto.

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Las demandas del cuerpo se concentran en tres cuestiones principales: en primer lugar, cobrar todos los emolumentos que el Consistorio ha dejado de pagar en los últimos tiempos. Después, negociar de manera global una mejora de las condiciones de trabajo para los policías. Por último, establecer un período máximo de pago, para que situaciones así no se vuelvan a repetir. "No puede ser que compañeros pasen años sin cobrar las horas extraordinarias. Hay que poner un plazo máximo de uno o dos meses", continúa Manzano.

El Ayuntamiento, cuestionado por este medio, responde que "el objetivo es escuchar y tratar de atender las reivindicaciones sindicales y de ahí la predisposición para acercar posturas entre todas las partes". Si bien, matiza que el Consistorio y "el resto de administraciones garantizan siempre la seguridad de los eventos que se celebran en la ciudad de Badajoz, que se han celebrado con total normalidad durante todo el año 2023".

Se buscan policías en Badajoz
Para paliar la situación, el Ayuntamiento de Badajoz ha puesto en marcha una bolsa de policías locales en comisión de servicio. Con ella, esperan atraer algunos agentes de los municipios cercanos y lograr los efectivos suficientes para poder, al menos, cubrir las necesidades del municipio durante algún tiempo.


El único requisito para poder acceder al proceso de selección es ser funcionario de carrera en alguno de los cuerpos o plantillas de Policía Local en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma. A partir de ahí, se valorarán, en primer lugar, méritos como la formación o el grado de experiencia y, en segundo lugar, la puntuación obtenida en una entrevista personal.

Más allá de la solicitud en sí, hay que aportar la documentación necesaria para probar los méritos aducidos y, además, una autorización por parte del ayuntamiento de origen de cada uno de los candidatos. En ella, se debe especificar que ese consistorio está de acuerdo en ceder a su agente durante el tiempo acordado. El contrato ofrecido posee una duración de un año, prorrogable a otro si no se consigue la “provisión de los puestos en propiedad”.

Concentración de asistentes a los eventos del pasado fin de semana en Badajoz.
Concentración de asistentes a los eventos del pasado fin de semana en Badajoz. Cedida

Para Manzano, esta medida no solucionará el problema. Cree que la bolsa de comisión de servicios no tiene recorrido. "Quieren que trabajemos sin pagarnos lo que corresponde", denuncia, "y, obviamente, ningún agente va a querer inscribirse en algo así". En su opinión, no es más que un movimiento para "acallar a la ciudadanía".

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Mientras se completa el proceso de selección, el Ayuntamiento ha solicitado a otros cuerpos, como la Guardia Civil, que cubran algunas de las funciones de la Policía Local. Según declaraciones de Braulio Calvo, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), "se ha solicitado colaboración para el control del tráfico en el casco urbano". Un área que, en principio, compete exclusivamente a la Policía Local.

Para Calvo, el Ayuntamiento no se ha comportado bien. "No está bien que metan a los guardias civiles en la ecuación de un conflicto laboral entre ellos y sus empleados. Quedamos como esquiroles", opina. Como parte del único equipo de atestados de tráfico que la Benemérita posee en la provincia de Badajoz –la más grande del país–, Calvo lamenta el exceso de trabajo que supone ocuparse también de los accidentes graves en el centro de la ciudad. "No entiendo como los jefes han aceptado la proposición".

La otra cara de la moneda se encuentra en municipios como Olivenza. En marzo, con motivo de la feria taurina de la localidad, un total de 70 efectivos de la Policía Local de Badajoz avanzaron su solicitud para formar parte del despliegue extraordinario. Al final, solo ocho fueron seleccionados, pero, para Manzano, esto prueba que "cuando se paga justamente, los policías locales acuden".

Un cuerpo menguante
Sin embargo, más allá de la crisis laboral y el conflicto entre los policías y el Ayuntamiento, existe otra razón por la que el número total de agentes mengua a cada año que pasa. “La mayoría de compañeros son ya mayores, muchos están empezando a jubilarse", explica Manzano. El relevo generacional está tardando en llegar.

Para el presidente del sindicato, esto no se debe a que falte vocación en Badajoz. "Muchos jóvenes podrían acceder a las oposiciones, pero, si no lo hacen, es porque las condiciones de trabajo aquí no son atractivas", opina. De hecho, según asegura, muchos de los aspirantes a Policía Local se enrolan en municipios cercanos, donde "cobran más y se trabaja mejor".

De esta manera, parece complicado que se incorporen los 100 efectivos que la Policía requiere para desarrollar sus funciones con normalidad. Los distintos gobiernos municipales de la ciudad han ido posponiendo la ampliación del cuerpo y, al final, ninguno ha acometido la medida. "Hace falta voluntad política para solucionar la situación", opina Manzano.

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A su juicio, lo que tendría que hacer la corporación, liderada por el popular Ignacio Gragera, es implantar un plan de contratación a cuatro años vista, el período que dura la legislatura. En cada uno de los cursos, habría que ofertar 25 puestos a los que acceder por oposición. Por supuesto, no sin antes mejorar las condiciones de empleo y regularizar la situación con el sindicato.

De hecho, no hace demasiado tiempo, se llegó a un principio de acuerdo. El Ayuntamiento y la asociación sindical estuvieron a punto de rubricar el documento, pero, en el último momento, el resto de funcionarios municipales se movilizaron para pedir un aumento similar. Gragera, que en ese momento pertenecía a Ciudadanos, perdió entonces el apoyo de su socio, el PP, y no pudo desbloquear la situación. Según informó el diario Hoy, la situación acabó sin cambio alguno para los policías y con la destitución de María José Solana, concejal encargada del cuerpo.

Manzano, Ignacio Gragera y María José Solana, anunciando el preacuerdo del año pasado.
Manzano, Ignacio Gragera y María José Solana, anunciando el preacuerdo del año pasado. Cedida

El Ayuntamiento aclara que el año próximo se convocarán 12 plazas de agentes de Policía Local mediante oposición y que en las próximas semanas se incorporarán otros ocho agentes de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura. Para Manzano, sin embargo, el Consistorio debe entender que la seguridad es un servicio primordial y que, como tal, hay que pagarlo en su justa medida. Asegura que su intención es volver a sentarse a negociar, pero advierte: "Están jugando con fuego y, aunque esperemos que no ocurra, un día alguien se va a quemar".

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2539 en: 04 de Agosto de 2023, 15:17:54 pm »
La verdad es que he estado recientemente en Badajoz. . . y no vi ni un sólo policía. . . también es verdad que estaba todo muy tranquilo y no hubo motivos para verlos, pero ni siquiera en patrullaje preventivo por las zonas turísticas, nada, ni uno. . .

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