Autor Tema: Medios para trabajar  (Leído 348645 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2620 en: 14 de Abril de 2025, 08:04:02 am »
No les protegen y les odian...


La Guardia Civil busca proteger a sus agentes frente a los narcos: más de 300.000 euros en placas balísticas

Historia de Borja Méndez • 12 h • 2 minutos de lectura

Una nueva inversión de la Guardia Civil para los agentes que luchan contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. La Dirección General ha formalizado una licitación que proporcionará placas balísticas a los funcionarios para proteger su integridad frente al aumento de la violencia que se está viviendo en los últimos meses en las regiones azotadas por estos delincuentes.

La licitación que ha sido formalizada en el Portal de Contratación detalla que se han adquirido un total de 463 "Placas balísticas nivel IV" para unidades operativas de la Guardia Civil. El precio unitario para cada una de estas piezas será de 689,70 euros con impuestos, según la documentación del producto al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Así, la memoria que justifica el gasto defiende que se realiza para cumplir con los objetivos "de mantener el orden público, garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger el libre ejercicio de sus derechos". Este producto se contempla dentro de la inversión es seguridad ciudadana.

De esta forma, se dota a los componentes de la Guardia Civil del material auxiliar suficiente para conseguir la operatividad y eficacia en el servicio. También está previsto que se adquiera para el Servicio Marítimo de chalecos antibalas de alta flotabilidad. Esto supone un medio de autoprotección eficaz frente a impactos producidos por armas de fuego en los diversos servicios e intervenciones que realizan.

Una defensa contra los narcos

El Instituto Armado subraya que esta licitación se realiza para dar cumplimiento a la Instrucción 3/2022 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el Plan Especial de Seguridad 2022-2023 para el Campo de Gibraltar. "El material objeto de este suministro será destinado a las unidades que prestan servicio en el Campo de Gibraltar", recalca el escrito.

Por todo ello, el contrato de estas placas balísticas asciende a 263.910,00 euros, que se ven incrementados en 55.421,10 euros correspondientes al 21% de IVA, lo que hace un importe total de 319.331,10 euros. El plazo del mismo se llevará a cabo en las próximas semanas tras haberse formalizado la adjudicación.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aumentaron un 43 % la presión policial sobre los narcos del Campo de Gibraltar en 2024. Las cifras demuestran que no ha sido un periodo fácil. Más de 12.000 operaciones policiales con casi 5.000 detenidos y más de 250.000 kilos de drogas intervenidos.

De esta forma, la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron 150.802 kilogramos de hachís, 44.206 de cocaína y 69.564 de marihuana y otras sustancias en las seis provincias andaluzas. Del total de las operaciones, 3.437 fueron por delitos de blanqueo de capitales y otros. Según Interior, estas cifras confirman un descenso sostenido de las incautaciones de hachís desde 2021, año en el que se alcanzó un máximo de 523.696 kilogramos.

Desconectado Vikingo83

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3438
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2621 en: 14 de Abril de 2025, 22:08:32 pm »
Y después no se las pone ni Dios...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2622 en: 17 de Abril de 2025, 09:13:30 am »

El motivo de la compra de nuevas defensas para la Policía Nacional


El Ministerio del Interior invierte más de 180.000 euros en nuevo material para los agentes de la Policía Nacional
Una decena de todoterrenos de alta capacidad para los antidisturbios de la Policía Nacional
Marlaska adquiere más de 68.000 botes de humo y gases lacrimógenos para los antidisturbios

Borja Méndez
Borja Méndez@Borjamendez

La Policía Nacional contará en las próximas semanas con nuevas defensas para las diferentes unidades del Cuerpo que se dedican al orden público. El "gradual deterioro" de las mismas ha provocado que el Ministerio del Interior tenga que invertir más de 180.000 euros para adquirir un mínimo de 6.000 de estos elementos en el marco de un plan bianual.

La IA que genera dinero y que arrasa en España
La IA que genera dinero y que arrasa en España
AI
Últimas noticias España
Agentes de la Guardia Civil
Interior
La cifra de plazas anuales que necesita la Guardia Civil para combatir el envejecimiento
El PSOE pide a Feijóo que "condene sin paliativos" y "con la cabeza alta" las "barbaridades" contra Pilar Alegría
Opinión
Odio y coherencia
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, fue el encargado de presentar la norma
Opinión
Linchadores habituales
Las características de este material se encuentran incluidas en el contrato de suministros de los Pliegos de Prescripciones Técnicas que han sido recogidos en el Portal de Contratación. El objeto del mismo es la adquisición de un mínimo de 6.000 defensas para unidades de la Policía Nacional que realizan funciones de orden público.

Te recomendamos
La Armada vigila un buque ruso y un submarino en el Mediterráneo
La Armada vigila un buque ruso y un submarino en el Mediterráneo

 Gran enfado de los obispos con Moncloa por ningunearles en la reforma del Valle de los Caídos
Gran enfado de los obispos con Moncloa por ningunearles en la reforma del Valle de los Caídos

El motivo de la compra
Se enmarca dentro de un plan bianual para el año 2025-2026 por un importe de 150.000 euros sin impuestos que asciende con los mismos a 181.500 euros. La memoria justicia que el Régimen de Personal de la Policía Nacional establece que el Cuerpo "dispondrá de los medios materiales y humanos necesarios para el eficaz ejercicio de su misión".

La Policía antidisturbios carga contra los manifestantes durante la concentración convocada en Valencia en protesta por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.La Policía antidisturbios carga contra los manifestantes durante la concentración convocada en Valencia en protesta por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.Biel AliñoAgencia EFE
Por este motivo, señalan que es necesario dotar de los medios materiales para uso colectivo o individual. Precisamente, la defensa orden público es un instrumento de "protección y disuasión que permite al policía el desarrollo de las funciones inherentes al ejercicio de su cargo".


Te recomendamos
Jesica usó a un médico amigo para lograr justificantes: "Si le pillan se le cae el pelo"
Jesica usó a un médico amigo para lograr justificantes: "Si le pillan se le cae el pelo"

 EE. UU. y Reino Unido desarrollan tecnología hipersónica para misiles que vuelan a la velocidad de un asteroid
EE. UU. y Reino Unido desarrollan tecnología hipersónica para misiles que vuelan a la velocidad de un asteroid

La adquisición de estas defensas de orden público, servirá tanto para su distribución entre los funcionarios policiales que han de ser provistos de dicho elemento como para hacer frente a la "reposición derivada del desgaste de las defensas por el uso normal durante la actividad policial, lo cual se traduce en un gradual deterioro". "Siendo precisa la adquisición en número suficiente para poder hacer frente a la exigencia de reposición de las mismas", afirma el informe.

Las características de las defensas
Estas herramientas se emplean debido al"carácter de baja lesividad que se desprende de su uso cotidiano". "Resulta imprescindible para la protección del personal operativo de la Policía Nacional, y por tanto, el material a adquirir ha de reunir unas características técnicas y unas condiciones adecuadas que garanticen la operativa, funcionalidad, resistencia y seguridad implícitas", admiten.

La Policía termina señalando que la pluralidad de criterios se establece para una mejor calidad. Además, no se contempla la cesión ni la subcontratación, debiendo ser ejecutada directamente por el adjudicatario de estas miles de defensas para los agentes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2623 en: 27 de Abril de 2025, 17:33:09 pm »

Los agentes de la Ertzaintza de Donostia, Irun, Oria y Urola Kosta cuentan ya con 'bodycams' para grabar sus actuaciones


El deparamento de Seguridad ha desplegado ya casi 900 de las 1.387 cámaras individuales destinadas a filmar las intervenciones de la policía vasca para mejorar la transparencia
A. Algaba

Domingo, 27 de abril 2025, 11:48


Los agentes de la Ertzaintza de las Ertzain-etxeas guipuzcoanas de Donostia, Irun, Oria y Urola Kosta ya disponen de cámaras individuales para grabar sus ...


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2624 en: 09 de Mayo de 2025, 09:17:27 am »


La Policía Nacional busca nueva pistola de 9 mm para sus agentes


Va a recabar propuestas de empresas que puedan suministrar armas cortas semiautomáticas. La Guardia Civil sustituyó las Beretta por las Ramon israelíes
La Guardia Civil formaliza la compra de balas en Israel que Interior anunció que iba a anular
El Gobierno rebaja los fallos en las pistolas Ramon de la Guardia Civil: sólo hubo problemas en 87 de las 6.144 armas
Una galería de tiro virtual de la Policía Nacional en Valladolid (Foto: Policía Nacional).
Una galería de tiro virtual de la Policía Nacional en Valladolid (Foto: Policía Nacional).
Aurelio Ruiz Enebral
Aurelio Ruiz Enebral
08/05/25 | 13:00
Actualizado: 08/05/25 | 22:31
| Tiempo de lectura: 3 min.
Etiquetas:
Ramon
Guardia Civil
Policia Nacional
EMTAN
IMI Systems
Procedimiento de selección
Características técnicas requeridas
Requisitos específicos
Posibles proveedores y modelos
Referencias a otros cuerpos
La Policía Nacional ha abierto un procedimiento para elegir un modelo de pistola semiautomática. Los agentes del cuerpo portan actualmente armas cortas Heckler & Koch (HK) USP.

La División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía ha lanzado una consulta preliminar del mercado. Este mecanismo permite a un órgano de contratación recibir ofertas de empresas, antes de abrir realmente una licitación.

PUBLICIDAD

Procedimiento de selección
En el documento elaborado por el Área de Armamento y Equipamiento Policial se explica que el objetivo de la consulta preliminar de mercado “es obtener propuestas de todas aquellas empresas que puedan estar interesados en participar en una futura licitación para adquisición de una pistola semiautomática del calibre 9 x 19 mm, funda anti hurto y porta cargador doble, compatible con la pistola y sus accesorios”, con unas características técnicas marcadas.

Ese documento releva que la División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía “tiene previsto contratar durante el presente año o en un futuro cercano, el suministro que se enumera en el “Cuadro I” del ANEXO I”.

Características técnicas requeridas
La compra será de 3.600 pistolas, cada una con su respectiva funda y portacargador.

La Policía Nacional busca una “pistola semiautomática del 9 x 19 mm de tamaño estándar color negro”, “preparada para el uso de óptica punto rojo en su corredera”.


Un policía nacional.
Requisitos específicos
Determina además que “el funcionamiento del arma podrá ser aguja lanzada o martillo, en este último caso no se permitirá simple acción única”.


Lío en Israel con la compra de pistolas “Ramon”, la Policía Nacional y la Guardia Civil
Los técnicos del Área de Armamento y Equipamiento Policial han establecido otros requisitos:

-- Longitud de cañón: de 95 a 130 mm.

-- Peso sin cargador: inferior a 800 gr.

-- Cargadores: 3.

-- Capacidad del cargador: mínimo 15 cartuchos.

-- Seguro manual (tipo aleta): sí.

-- Elementos de puntería regulables: alta luminosidad.

-- Raíles Picatinny: sí.

-- Ambidiestra: sí:

-- Corredera con relieve (serrada) en parte delantera: sí.

-- Modularidad de empuñadura: sí. Cachas o lomos intercambiables.

Posibles proveedores y modelos
Fuentes del sector apuntan que esta consulta abre la puerta a que la Policía Nacional cambie de arma corta, y sustituya las HK USP por otro modelo.

Eso sí, la empresa alemana Heckler & Koch podría volver a hacerse con el contrato, ya que cuenta con modelos que encajan con las características que exige la Dirección General de la Policía: por ejemplo, la VP9.

Referencias a otros cuerpos
Hay que recordar que la Guardia Civil ya cambió de modelo de pistola. En el año 2019 comenzó a plantear la búsqueda de una sustituta de la Beretta, un arma de fabricación italiana.

El proceso se alargó notablemente, hasta que en 2021 la Dirección General de la Guardia Civil adjudicó el contrato a EMTAN, una empresa israelí, que había ofrecido el modelo Ramon.

En ese acuerdo la empresa Guardian Homeland Security también hizo de intermediaria de la venta a España de las pistolas, como también ocurrió con la munición de 9 mm del fabricante IMI Systems, precisamente para las armas cortas de la Guardia Civil.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3093
  • Como se notan los Trienios
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2625 en: 09 de Mayo de 2025, 20:18:31 pm »
Creo que acertarían, si cogen la Glock.
PSOE MAFIA Y CORRUPTOS

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2626 en: 09 de Mayo de 2025, 20:20:17 pm »
Creo que acertarían, si cogen la Glock.

Si yo tuviese hoy que elegir un arma para paisano elegiría la Glock 26.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3093
  • Como se notan los Trienios
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2627 en: 09 de Mayo de 2025, 20:23:52 pm »
Hace 13 años que la tengo, y no hay diferencia al disparar respecto a la 9 mm. Con gran poder de parada.
PSOE MAFIA Y CORRUPTOS

Desconectado Vikingo83

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3438
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2628 en: 10 de Mayo de 2025, 00:42:00 am »
Creo que acertarían, si cogen la Glock.

Efectivamente, y ojalá me equivoque, pero dudo mucho que pase eso alguna vez, ya que las Glock no llevan seguro manual y siempre lo exigen en las licitaciones. Será que hay mucho inútil, aparte de que la DGP, excepto en algunas unidades concretas, no imparte una formación continua en el manejo de armas.

Desconectado Vikingo83

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3438
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2629 en: 10 de Mayo de 2025, 00:42:45 am »
Apuesto por otra HK más moderna.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2630 en: 21 de Mayo de 2025, 09:35:38 am »


La Guardia Civil no encuentra empresa que le venda cascos antidisturbios


La Dirección General amplió varias veces los plazos pero finalmente no recibió ninguna oferta, por lo que declaró desierta la licitación de 1.800 unidades
La Policía aumenta la protección de unidades no antidisturbios porque reciben ataques de antisistema
La Guardia Civil repone con 48.000 unidades los botes de humo y gas lacrimógeno de los antidisturbios
Agentes de la Guardia Civil con casco.
Agentes de la Guardia Civil con casco.

Aurelio Ruiz Enebral
Aurelio Ruiz Enebral
20/05/25 | 13:00
| Tiempo de lectura: 6 min.
Etiquetas:
antidisturbios
Guardia Civil
prevención de riesgos laborales
contratación pública
seguridad ciudadana
Licitación desierta
Detalles de la Licitación
Ampliaciones de plazo
Declaración de desierto
Reacciones de la AUGC
Justificación de la Dirección General
Especificaciones técnicas del casco
Historial de contrataciones previas
 


Contratiempo en los planes de la Dirección General de la Guardia Civil para proteger a sus agentes. Una licitación pública para comprar cascos antidisturbios ha quedado desierta al no haberse recibido ninguna oferta.

PUBLICIDAD

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Dirección General abrió en diciembre de 2024 un procedimiento para contratar el “Suministro de un mínimo de 1.800 Unidades Básicas de Suministro (UBS) de cascos antidisturbios con pantalla para diversas Unidades de la Guardia Civil”.


Ahorra hasta un 20%
AXA, el mejor Seguro de Salud con hasta un 20% de dto. ¡Contrata ya!
Licitación desierta
Su previsión era recibir 900 cascos en 2025 y otros 900 en 2026. Contaba para ello con un presupuesto de 899.514 euros, calculando que el precio unitario sin IVA de cada casco fuera de 413 euros.

El Anuncio de licitación se publicó el 3 de diciembre en la Plataforma de Contratación del Sector Público.


Detalles de la licitación
La Jefatura de Asuntos Económicos abrió un procedimiento para el suministro de cascos antidisturbios destinados a diversas unidades de la Guardia Civil, con una proyección de entrega dividida en dos fases para los años 2025 y 2026.

El presupuesto asignado para este proyecto ascendía a 899.514 euros, estimando el costo unitario de cada casco en 413 euros sin incluir el IVA correspondiente.


Ampliaciones de plazo
La comandante jefe accidental del Servicio de Contratación de la Jefatura de Asuntos Económicos firmó el 26 de diciembre una resolución de ampliación de plazo: “Se ha recibido, por parte del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial de la Guardia Civil, la solicitud de ampliar el plazo de presentación de ofertas, para el meritado expediente R/0095/A/24/6”.

Esa solicitud se fundamentó “en la necesidad de que los licitadores tengan más tiempo para preparar las ofertas, ya que el equipamiento objeto del contrato es muy técnico, poco habitual en el mercado y con muchas especificidades para su fabricación”.

A los pocos días, el 8 de enero, se firmó una segunda ampliación hasta el 14 de marzo, para permitir que los licitadores extranjeros dispusieran del tiempo necesario para ajustar sus propuestas.

Declaración de desierto
La Mesa de Contratación de la Guardia Civil se reunió el 18 de marzo: “Una vez comenzado el acto, se observa en la Plataforma de Contratación del Sector Público que no se han recibido ofertas para participar en esta licitación en el plazo concedido al efecto”.

A la vista de tal circunstancia, los vocales de la mesa acordaron “proponer la declaración de desierto el expediente al no haberse recibido ofertas en el plazo concedido”.

Reacciones de la Asociación Unificada de la Guardia Civil
Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) lamentaron esas “malas noticias para el personal del ARS y las USECIC: la Agrupación de Reserva y Seguridad, que incluye los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) distribuidos por distintos puntos de España y con funciones de mantenimiento del orden público, y las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia en cada comandancia de la Guardia Civil, iban a ser las destinatarias de esos cascos.

Esta asociación profesional asegura que la Dirección General “lleva tiempo notificando que durante el año 2025 y 2026 se adjudicarán los cascos antidisturbios que faltan al personal”.

Pero por ahora no será así. Un delegado de AUGC preguntó en febrero en una comisión de riesgos laborales, en qué estado se encontraba la compra de cascos antidisturbios. Ya había detectado que se había ampliado el plazo de presentación de ofertas por dos veces, lo que había encendido las alarmas en la asociación.

Visto que la licitación ha acabado declarándose desierta, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil critican que los agentes seguirán teniendo que protegerse “con cascos de hace 20 años o más, con reparaciones sin control ni registro”.

Por eso volverán a dirigirse al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil.

Justificación de la Dirección General
La Dirección General de la Guardia Civil justificó la compra de los 1.800 cascos con el argumento de que “para cumplir con los objetivos de mantener el orden público, garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger el libre ejercicio de sus derechos, contemplado en el programa de gasto de seguridad ciudadana, es necesario dotar a los componentes de la Guardia Civil del material auxiliar suficiente para conseguir la operatividad y eficacia en el Servicio, garantizando así la protección de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana”.

Concretamente, el casco antidisturbios es un “medio de autoprotección que se emplea en manifestaciones, reuniones, para la protección de los agentes del cuerpo frente a lanzamientos de objetos, sustancias peligrosas como ácidos, productos químicos o gases lacrimógenos consiguiendo así una mayor operatividad y efectividad en la realización de los diferentes servicios”.

Especificaciones técnicas del casco
En los pliegos de condiciones estableció que “el casco antidisturbios, además de servir para protección de la cabeza del usuario contra golpes e impactos, según las especificaciones que se definen posteriormente, además debe reunir ciertas cualidades facilidad de colocación tanto del casco como de la pantalla y comodidad de uso durante intervalos de tiempo prolongados en condiciones adversas”.

Uno de los requisitos era que “en la parte exterior lateral, a ambos lados de la carcasa llevará incorporado un sistema de acoplamiento rápido para sujeción de una máscara NBQ, que permita su colocación, desenganche y retirada fácil, sin necesidad de quitarse del casco”.

Fijó un nivel de protección ante proyectiles del calibre .22 corto, con una masa nominal del proyectil de 1,95 ± 0,04 g y con una velocidad V1,5 de 220 ± 20 m/s; y calibre .38 SP, con una masa del proyectil de 10,25 ± 0,1 g con una velocidad V1,5 de 230 ± 10 m/s.

La pantalla tendrá una protección contra proyectiles calibre .22 corto, con una masa nominal del proyectil de 1,95 ± 0,04 g y con una velocidad V1,5 de 220 ± 20 m/s.

Historial de contrataciones previas
Hace dos años, en 2023, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil sí logró formalizar un contrato de suministro de un mínimo de 1.590 Unidades Básicas de Suministro (UBS) de cascos antidisturbios y máscaras antigás para control de masas. La empresa seleccionada fue USP Uniformidad y Suministros de Protección.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2631 en: 29 de Mayo de 2025, 08:29:20 am »


La Policía Nacional va a comprar material para que los ‘geos’ intervengan en riadas


Adquiere trajes secos tácticos de rescate y equipos de buceo específicos frente a inundaciones y catástrofes, destinados al Grupo Especial de Operaciones
La Policía reacciona a sus carencias en la DANA: compra dos grúas para retirar escombros y lodo
Marlaska va a crear un distintivo honorífico para los agentes desplegados por la DANA
Policías nacionales en Alfafar (Valencia) tras las riadas (Firma: Lorena Sopêna / Europa Press).
Policías nacionales en Alfafar (Valencia) tras las riadas (Firma: Lorena Sopêna / Europa Press).

Aurelio Ruiz Enebral
Aurelio Ruiz Enebral
28/05/25 | 19:00
| Tiempo de lectura: 7 min.
Etiquetas:
GEO
Policia Nacional
Grupo Especial de Operaciones
dana
inundaciones
Inundaciones en Valencia por la DANA de octubre de 2024
Intervención y desafíos durante las emergencias
Adquisición de material por la Dirección General de la Policía
Equipamiento del Grupo Especial de Operaciones (GEO)
Funciones y capacidades del Grupo Especial de Operaciones (GEO)
Vehículos todoterreno para el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas
Otras adquisiciones para fortalecer las Unidades de Intervención Policial
Inundaciones en Valencia por la DANA de octubre de 2024
Las inundaciones en la provincia de Valencia y en otros puntos del sureste de la España peninsular por la DANA de finales de octubre de 2024 provocaron más de 200 muertos y una devastación tal que obligaron a movilizar a las Fuerzas Armadas, los servicios de emergencia y también a la Policía Nacional.

Intervención y desafíos durante las emergencias
La intervención para rescatar los cuerpos de los fallecidos y atender a los afectados por la destrucción de sus casas, negocios y calles se complicó por el agua, el lodo, los caminos cortados...

PUBLICIDAD

La situación reveló algunas carencias de material. Por ejemplo, la Policía Nacional constató que la retroexcavadora que tenía el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) era insuficiente para actuar en un escenario así, y por eso activó la compra de dos grúas para retirar lodo y escombros.


Los colchones de IKEA.
Las malas noches no existen con un colchón pensado para ti
Adquisición de material por la Dirección General de la Policía
Confidencial Digital ha comprobado que en los últimos meses la Dirección General de la Policía ha adjudicado al menos dos contratos de material para hacer frente a riadas y catástrofes, y que irán destinado concretamente al Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Equipamiento del Grupo Especial de Operaciones (GEO)
Por un lado, la Dirección General ha dedicado 16.898,38 euros a la “adquisición de ocho trajes secos tácticos de rescate específico para riadas y catástrofes con destino a la Dirección Adjunta Operativa, Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) de la Policía Nacional”.


La misma unidad, el GEO, y la misma situación, las riadas y catástrofes, tiene el material de buceo que también ha comprado recientemente la Policía, por 17.617,6 euros.

Funciones y capacidades del Grupo Especial de Operaciones (GEO)
El GEO es la unidad de élite de la Policía Nacional, interviene en aquellas operaciones “que otros miembros de la Policía Nacional no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación”.

La Dirección General contempla las siguientes funciones del GEO:

-- Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.

-- Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.

-- Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.

-- Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.

-- Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.

-- Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.

-- Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

“Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes de la unidad, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes”, se indica en la web de la Policía.

Por tanto, junto a las misiones que se suelen asociar a los ‘geos’, como asaltos en secuestros y situaciones con rehenes, detenciones de terroristas y delincuentes de especial peligrosidad, protección de cumbres internacionales, embajadas y autoridades, también son funciones propias del Grupo Especial de Operaciones los “reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo”.

Eso implica que en la unidad, con base en Guadalajara, hay especialistas en buceo, y que sus agentes están capacitados para intervenir en situaciones de emergencia como riadas y catástrofes.

De hecho, en ocasiones la Policía activa al GEO para que sus agentes busquen a personas desaparecidas en ríos y embalses. Los ‘geos’ participaron en la búsqueda de la joven Marta del Castillo en el río Guadalquivir, en la provincia de Sevilla.

El #GEO sigue desde primera hora de la mañana con la búsqueda de Javier, el #joven desparecido en #Logroño en la madrugada del pasado viernes al sábado

Las labores de búsqueda han continuado hoy desde Varea y en dirección a Agoncillo, debido al descenso del caudal y mejor… pic.twitter.com/51zMjhnVs2

— Policía Nacional (@policia) March 7, 2024
 

Vehículos todoterreno para el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas
Por ello la Dirección General ha adquirido material de buceo y trajes secos tácticos de rescate, pero con previsión de tener que actuar en riadas y otras catástrofes.

Los contratos de compra de la Dirección General de la Policía para situaciones como la que sufrió la provincia de Valencia el pasado otoño alcanzan a otras unidades aparte del GEO.

Va a adquirir diez vehículos K todoterreno (4x4) de alta capacidad para el ya citado Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas.

Justifica la compra en que ese grupo “necesita disponer de este tipo de vehículos con estas características para poder acceder en muchos casos a los restos humanos buscados, zulos u objetos enterrados en lugares de acceso de extrema dificultad, necesarios para la investigación”.

En los documentos de la licitación se explica también que “en momentos de interés general, utilidad y urgencia, como ha surgido por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la provincia de Valencia, dejando decenas de miles de vehículos afectados y depositados en vías interurbanas, en el interior de las poblaciones y en zonas no aptas para la circulación, públicas o privadas, es imperativo reaccionar con urgencia y rapidez para facilitar el desalojo de estos vehículos y su traslado inmediato a centros autorizados de tratamiento de vehículos al final de su vida útil, con el objetivo de la reparación o reconstrucción de las estructuras que quedaron dañadas o que llegaron a colapsar”.

En ese tipo de intervenciones de tipo humanitario y/o de emergencias por catástrofes, como en la DANA de Valencia, “este tipo de vehículo todo terreno de altas capacidades resulta imprescindible para el éxito de las operaciones y para el auxilio de los ciudadanos por su versatilidad y capacidad de tránsito por vías impracticables para el resto de vehículos”.

Apunta además la Dirección General de la Policía que “la necesidad de la incorporación de este tipo de vehículos se fundamenta en la no existencia de vehículos todo terreno de altas capacidades en la unidad policial. Además de un incremento de este tipo de intervenciones, así como del personal, no siendo posible atender estos requerimientos o emergencias”.

Otras adquisiciones para fortalecer las Unidades de Intervención Policial
El diario La Razón ha revelado asimismo una compra de 1.000 chalecos antibala para sustituir los que pudieron quedar dañados en las intervenciones por la DANA, y de vehículos todoterreno para las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Estas unidades de antidisturbios, con bases en distintos puntos de España, también fueron desplegadas en las zonas afectadas por las inundaciones.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2632 en: 04 de Julio de 2025, 08:14:02 am »

Los 'tirillas' de la Policía a los que Marlaska ha hecho debutar comiendo tomates con moho y sin toallas


limpias: "Sabíamos que había condiciones indignas, pero comprobar que te puedes intoxicar..."
Los 180 agentes de la Policía Nacional que prestan estos días su primer servicio en el encuentro internacional sobre financiación al desarrollo de Sevilla se han visto obligados a buscar su sustento en los estantes de algún supermercado ante el mal estado y la escasez de las comidas contratadas por el ministerio, desatando una ola de críticas y la exigencia de responsabilidades de los sindicatos

Algunos de los alimentos que el Ministerio del Interior ha proporciona
Algunos de los alimentos que el Ministerio del Interior ha proporcionado a los agentes en prácticas en Sevilla.
Chema Rodríguez
03/07/2025 00:01
Facebook
Twitter
Whatsapp
Un sándwich con una triste hoja de lechuga y restos de lo que parecía salsa mayonesa de primero y, también, de segundo. De postre, una pieza de fruta. Con suerte, de un tamaño aceptable y sin magulladuras. Ése fue el menú buffet que este lunes se sirvió en la residencia de estudiantes donde el Ministerio del Interior aloja en Sevilla a los 180 agentes de la Policía Nacional en prácticas que, recién salidos de la academia de Ávila, se estrenan en la Cumbre sobre Financiación al Desarrollo que organiza la ONU en la capital andaluza.

En la residencia de estudiantes, la cena la repartieron en bolsas de plástico en la recepción, con los agentes haciendo cola después de acabar un turno agotador, con temperaturas de más de 40 grados (al sol).

A apenas un par de kilómetros, justo cuando los tirillas -así se les llama a los policías en prácticas dentro del cuerpo- esperaban su turno para disfrutar (es un decir) del cátering contratado por el Ministerio del Interior, los 300 invitados de Pedro Sánchez a la cena de gala organizada por el Gobierno en el Palacio de las Dueñas deleitaban el paladar con la cena preparada por el chef jerezano Juanlu Fernández, formado en los fogones de Martín Berasategui, consagrado en Aponiente y laureado con dos Estrellas Michelin y dos Soles Repsol en su propio restaurante, Lú Cocina y Alma.


Camareros engalanados sirvieron a los ilustres invitados, jefes de estado y personalidades internacionales, que llegaron hasta esta joya histórica y artística en pleno centro de Sevilla con la tranquilidad que otorga el excepcional dispositivo de seguridad desplegado en torno a la cumbre, alrededor de 8.000 efectivos que, literalmente, se han achicharrado en la tórrida Sevilla en plena ola de calor.

Los 180 polis novatos que se han estrenado en Sevilla no solo han tenido que aguantar los cuarenta y tantos grados. Además, han padecido (y padecen) el menú «del horror» con el que se supone que tienen que reponer fuerzas. Ysi no les gusta, al supermercado.

Pablo (el nombre es ficticio)es uno de esos tirillas damnificados por el cátering contratado por el ministro Fernando Grande-Marlaska. Asus 28 años, acaba de salir de la academia de Ávila y hasta el año que viene, cuando jure el cargo, será policía en prácticas. Antes de salir de la Escuela Nacional de Policía ya le habían advertido de que, en ocasiones, en no pocas ocasiones, las condiciones de trabajo dejan bastante que desear, por ser suave. Pero no se imaginaba hasta qué punto.

Él es uno de los que están alojados en la residencia de estudiantes de la capital hispalense, del que no tiene quejas. «Es sencillo y cubre las necesidades básicas», relata a Crónica bajo la condición del anonimato, por temor a represalias.

«A través de amigos que llevan siendo policías unos cuantos años, sabíamos que había condiciones indignas para realizar nuestro trabajo, pero verlo en primera persona y comprobar con tus propios ojos que te puedes intoxicar, que no se respetan unos mínimos... pues ha dolido bastante», afirma.

Se refiere Pablo a que el menú de Interior no solo incluye sándwiches casi vacíos, raciones escuálidas de ensalada o postres casi invisibles. Sobre todo, lo que se queja este agente es de que, encima, han recibido alimentos en mal estado, directamente podridos, invadidos de moho. Como en el almuerzo del viernes, el primero después de llegar a Sevilla el día anterior.

En el menú de ese día se incluían tomates enmohecidos en condiciones totalmente insalubres. Nada que se pareciera, desde luego, a los tomates de Los Palacios -un pueblo cercano a Sevilla famoso por sus productos de huerta- que se usaron para cocinar la otra cena de gala de la Cumbre de la ONU, la que ofrecieron los Reyes Felipe y Letizia en el Real Alcázar.

El menú de lujo estaba compuesto por una sopa fría de espárragos con tartar de anchoa ahumada y filamentos de manzana, para empezar; lomo de lubina confitada con judías verdes y chirivía, de plato principal; y de postre, cremoso de cereza, regaliz y chocolate al 70%. Todo ello regado por vino de Cazalla de la Sierra.

¿Adivinan cuál fue el menú de esa noche para los tirillas de la residencia de estudiantes? Bingo. Sándwiches con una hoja de lechuga y esencia de mayonesa.

«Nosotros solamente queremos trabajar en una condiciones dignas que nos permitan dar un buen servicio al ciudadano», insiste Pablo, quien, como el resto de sus compañeros, se ha visto obligado a buscar las proteínas (y, en general, comida en buen estado) que Marlaska le niega en un supermercado cercano a su alojamiento. «Pasamos hambre y, al final, tenemos que pagarnos de nuestro bolsillo una comida suficiente y saludable», se lamenta.

El sindicato Jupol ha ido denunciando, prácticamente en tiempo real, el que su portavoz, Laura García, no duda en calificar el «menú de los horrores». Explica que, al ser agentes en prácticas, no se les proporciona una dieta para alojamiento y manutención, sino que, directamente, el Ministerio del Interior les proporciona techo y comida.

Un menú que debería ser completo, pero que es, critica, «escaso, incompleto y en mal estado».

Riesgo de acabar en el hospital
La representante de Jupol hace especial hincapié en el riesgo que la comida podrida supone para los agentes. «Alguno podría haber acabado en el hospital», advierte, y anuncia que van a pedir explicaciones al ministro y a su equipo acerca del contrato con el servicio de cátering para alimentar a los agentes en prácticas enviados a Sevilla.

En esta línea, Jupol ha presentado este miércoles sendas denuncias ante los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía y las autoridades sanitarias de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Por si fuera poco con la comida, desde el martes también tienen que pagarse el papel higiénico, puesto que en la residencia donde duermen les han dicho que «no les dan más». Lo mismo con las toallas, que ya no han cambiado más por otras limpias y que, si no cambia nada, van a tener que reutilizar hasta que se marchen, el viernes.

La situación de los tirillas es especialmente sangrante, pero las quejas sobre las condiciones de los agentes desplegados por la Cumbre de la ONU son generalizadas.

Especialistas como los de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid tienen que apañarse con 28 euros al día para comer y para cenar y, peor aún, tienen que adelantar en muchos casos el dinero de su bolsillo y tardarán hasta cuatro meses en recuperarlo, critica Hugo del Prado, delegado de UIP de Jupol.

Con ese dinero, explica, la mayoría acude a un supermercado a buscar platos precocinados. Pollo con teriyaki del Mercadona ha comido Del Prado el día que habla con este periódico.

La otra gran queja son las altas temperaturas, que tienen que soportar casi sin sombra y, salvo excepciones, sin que nadie les dé ni agua. «Es surrealista», denuncia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2633 en: 21 de Octubre de 2025, 17:54:13 pm »

La normalización del uso de gas pimienta por parte de los Mossos abre una brecha entre socios del Govern
El arma se ha utilizado en tres protestas de apoyo a Palestina en solo dos semanas



Rebeca Carranco
Barcelona - 18 oct 2025 - 05:30CEST

La nueva consejería del Interior, que dirige Núria Parlon, ha normalizado el uso del gas pimienta por parte de los Mossos d’Esquadra. Se trata de un espray, que contiene agua y pimienta, y que forma parte de la equipación autorizada de los antidisturbios desde 2013. El hecho de que los Mossos hayan utilizado el arma tres veces en dos semanas, y en tres protestas de apoyo a Palestina, ha levantado una polvareda política: ERC, Comuns y la CUP piden la comparecencia de Núria Parlon, y del director de la policía catalana, Josep Lluís Trapero. Antes de esto, la última vez que se usó el gas pimienta fue en agosto de 2024, en la visita fugaz y posterior huida de Puigdemont al Parlament, con ERC en el Gobierno.


A las críticas políticas, este viernes se han sumado las quejas del grupo Irídia, en defensa de los derechos humanos. Acusan al Departamento de Interior de utilizar el gas pimienta de manera indiscriminada durante las marchas. “Es muy preocupante que el uso del gas pimienta se esté convirtiendo en la primera opción de los agentes antidisturbios, prescindiendo totalmente de principios de necesidad, proporcionalidad, y adecuación que debe guiar sus actuaciones”, ha asegurado la abogada Anaïs Franquesa en rueda de prensa. Y ha añadido que “entre 30 y 40 personas” fueron atendidas en la manifestación del miércoles, convocada en Sants (Barcelona), a consecuencia del gas pimienta y de golpes de porra, según datos de los convocantes de las manifestaciones.

El uso del espray OC, como se conoce técnicamente, está autorizado desde 2013, pero su puesta de largo antes los medios de comunicación fue en 2019, durante el gobierno de Quim Torra (Junts). Su utilización se anunció como una de las estrategias para contener los disturbios en la calle que probablemente se podían derivar de las protestas de la sentencia del procés. La noticia generó tal polémica que acabó con el cese de la entonces jefa de prensa de Interior, Joana Vallès, porque se consideró inoportuno por el momento político en el que se encontraba Cataluña. Y desde entonces, el armamento quedó relegado a un segundo plano, pese a las peticiones de los antidisturbios para poder utilizarlo. Los policías consideran que es una medida efectiva para disolver masas, y que resulta menos lesiva que la porra o las lanzaderas. “Solo irrita las mucosas”, aseguran fuentes policiales.

Ya bajo el mandato del PSC, durante el Gobierno de Salvador Illa, el uso del gas pimienta ha entrado en una vía de normalización, no exenta de polémica. Los antidisturbios han lanzado gas en tres manifestaciones de apoyo a Palestina: una el 2 de octubre, en Barcelona, después de la interceptación de la flotilla que partió de la ciudad en Gaza; y las otras dos el miércoles 15 de octubre, durante la huelga general: una por la mañana, en Manresa, donde se jugó a puerta cerrada entre el Baxi Manresa y el Hapoel Jerusalem; y la segunda, por la tarde en Barcelona, durante la protesta mayoritaria.

“La clave ahora es modular bien su uso”, aseguran fuentes policiales, que celebran que finalmente puedan contar con el uso del gas pimienta cuando una manifestación se complica. Aunque técnicamente es una herramienta que no necesita la autorización expresa de un mando político, como sí ocurría con las lanzaderas, de facto es una equipación que ha estado vetada por las distintas direcciones políticas de la consejería. “No gustaba el posible titular que podía derivarse, de los mossos ‘gaseando’ a la gente”, consideran fuentes policiales.

A pesar de ello, se han ido comprando esprays de defensa de gas pimienta. En la actualidad los antidisturbios cuentan con entre dos y tres unidades por cada uno de los equipos de antidisturbios. “No es necesario que cada policía tenga uno”, añaden fuentes policiales. Y todavía se está trabajando en la mejora del uso del arma. Iridia critica que en las últimas ocasiones, se ha rociado con gas pimienta a los manifestantes sin aviso previo. Las alertas acústicas es una de las mejoras que incorporaron los Mossos en los últimos años, después de las cargas y las protestas del 15-M. También crearon poco después la unidad de mediación, para intentar desactivar posibles focos de conflictos antes de la celebración de una manifestación.

Ahora tanto ERC, como Comuns y la CUP han pedido también al Departamento de Interior que publique de manera íntegra el protocolo interno que usa la policía para manejar el espray de gas pimienta. El Departamento de Interior ha decidido en los últimos años publicar algunos protocolos de trabajo que usan internamente los Mossos. Se cuelgan en el portal de transparencia de la Generalitat para que cualquiera pueda conocerlos. Se hizo con el uso de las lanzaderas o de las pistolas eléctricas, y también se difundieron los protocolos de intervención de la policía catalana ante un desahucio.

Además, Iridia ha exigido una “evaluación urgente e independiente” de la actuación policial y una “revisión de las directrices que permiten un uso generalizado e intensivo del gas pimienta en contextos de movilización”. Y ha denunciado que cada vez menos agentes de la BRIMO (antidisturbios) no van debidamente identificados. “El uso de los chalecos sin NOP [número de identificación] en la espalda es cada vez más habitual, a pesar de las reiteradas denuncias. Y dificulta la rendición de cuentas en casos de malas praxis”, ha incidido Franquesa. En la misma línea, la CUP solicitó el jueves el “amparo” del presidente de la cámara catalana, Josep Rull, para poder “identificar” a los agentes de los Mossos que lanzaron gas pimienta.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2634 en: 03 de Diciembre de 2025, 10:54:28 am »


La nueva pistola de la Policía Nacional, la más barata de las ofertadas en la licitación


Jupol, sindicato mayoritario del cuerpo, denuncia la situación y lamenta que se hayan priorizado «los criterios económicos» para escoger la Springfield Armory Echelon
Las pistolas Ramon, la versión israelí de las Glock que son el origen de la crisis por la compra de munición

Carlos Mullor


03/12/2025
Actualizado a las 10:08h.




La Policía Nacional comenzará a utilizar la pistola Springfield Armory Echelon para proteger a la ciudadanía, la opción más barata del proceso de licitación del Ministerio del Interior y la peor valorada por los especialistas de Armamento y Tiro del cuerpo policial. Una decisión que, según Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, prima «más los criterios económicos» que «las necesidades reales de los agentes».


En total, Interior ha realizado un desembolso de 2.419.651,52 euros para adquirir 6.080 pistolas (menos de 400 euros por arma) que, en principio, no son la mejor opción para los agentes. El sindicato denuncia que, tras un análisis técnico, los expertos «señalaron como opción mejor puntuada la HK SFP9-OR» gracias a su «fiabilidad, ergonomía, precisión y seguridad».


Para Jupol, esta decisión es «irresponsable» por parte del ministerio liderado por Fernando Grande-Marlaska: «Se ha elegido la pistola más barata, no la más adecuada». «Es incomprensible que el arma con la que miles de agentes se juegan la vida quede condicionada a un criterio económico en lugar de un criterio técnico», han criticado. Consideran «especialmente grave» que se haya desoído el criterio de los especialistas que no situaban este modelo entre las «opciones recomendables» para la Policía Nacional.

Noticia Relacionada
Los intentos de homicidio se disparan un 71,4% en los últimos nueve meses
Los intentos de homicidio se disparan un 71,4% en los últimos nueve meses
Davinia Delgado
También han crecido los delitos sexuales con penetración un 43,4% alcanzando las 43 infracciones penales

La licitación del modelo más barato se enmarca dentro de un escenario de necesidad «urgente y largamente demandada» de renovación de armamento dentro del cuerpo, aunque la rapidez necesaria «no puede justificar una adjudicación basada únicamente en el precio». El sindicato lamenta que Interior «haya desaprovechado la oportunidad de dotar a los agentes con una herramienta moderna y de máxima fiabilidad» y exige que expliquen por qué se ha decidido ignorar el análisis técnico realizado por los especialistas del cuerpo.


A pesar de las críticas por el armamento escogido, el sindicato urgirá la rápida adquisición de los nuevos modelos para que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila tengan la posibilidad de entrenar con el armamento que finalmente recibirán tras jurar el cargo. En la actualidad, los policías en formación saltan entre tres modelos de arma en pocos meses, una situación que «merma la eficacia de su aprendizaje».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2635 en: 03 de Diciembre de 2025, 10:58:14 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2636 en: 15 de Diciembre de 2025, 07:55:24 am »
El narco siempre irá por delante por que emplea parte de los recursos en adquirir lo ultimo en material para garantizarse que el negocio siga.

Escopetas de los 80 y escasez de armas largas y blindados; la Policía de Marlaska a la cola de Europa: "El narco va por delante"

Efectivos de la Policía Nacional consultados por EL ESPAÑOL sostienen que "necesitan una mayor inversión" que les dote de más recursos para poder contrarrestar "la reciente militarización" del crimen organizado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2637 en: 19 de Diciembre de 2025, 09:32:20 am »


La nueva pistola de la Policía Nacional, la más barata de las ofertadas en la licitación


Jupol, sindicato mayoritario del cuerpo, denuncia la situación y lamenta que se hayan priorizado «los criterios económicos» para escoger la Springfield Armory Echelon
Las pistolas Ramon, la versión israelí de las Glock que son el origen de la crisis por la compra de munición

Carlos Mullor


03/12/2025
Actualizado a las 10:08h.


La Policía exige a la empresa de las nuevas pistolas que corrija “deficiencias” en la oferta


Falta el depósito de cuentas de la compañía española Lejarazu, que ganó con el modelo Echelon de Springfield Armory frente a Glock y Heckler & Koch

Aurelio Ruiz Enebral
Aurelio Ruiz Enebral
18/12/25 | 19:00
Actualizado: 18/12/25 | 20:09

La búsqueda de un nuevo modelo de pistolas semiautomáticas para la Policía Nacional no está definitivamente cerrada. La Dirección General ha requerido a la empresa elegida que aporte ciertos documentos que le faltan.

La mesa de contratación de la División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía eligió entre varias ofertas recibidas para suministrar 2.500 pistolas para los agentes.

Oferta ganadora: Lejarazu Sport y el modelo Echelon

Escogió la oferta de Lejarazu Sport, una empresa española, que ofertó el modelo Echelon de la empresa Springfield Armory. El precio era el más competitivo, 328,90 euros por unidad, por lo que finalmente la Dirección General va a encargar 6.080 pistolas semiautomáticas por un total de 2.419.651,52 euros.

La Policía Nacional busca nueva pistola de 9 mm para sus agentes
Confidencial Digital ha consultado el acta de la reunión que la mesa de contratación de la Dirección General de la Policía mantuvo el 11 de diciembre “al objeto de revisar la documentación solicitada a la empresa adjudicataria del procedimiento abierto, para la Adquisición de un mínimo de 2.500 pistolas semiautomáticas 9x19mm, funda antihurto y porta cargador doble como dotación individual para los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a unidades uniformadas, por un importe total de 2.419.651,52 euros (IVA incluido)”.

Dos semanas antes: adjudicación del 26 de noviembre
Dos semanas antes, el 26 de noviembre, había propuesto adjudicar el contrato de suministro de pistolas a Lejarazu.

Saltan las alarmas: detectan “deficiencias” en la oferta
Pero el 11 de diciembre puso de manifiesto que en la oferta de la empresa ganadora había encontrado "deficiencias".

La mesa de contratación consultó la documentación de la oferta ganadora y detectó que faltaban ciertos documentos que exige la normativa sobre contratación del sector público.

 

Qué documentos faltan según la normativa
“Revisada la documentación de la empresa adjudicataria Lejarazu Sport, S.L., la Mesa de Contratación observa las siguientes deficiencias”, que son dos ausencias en los documentos:

-- “Falta el depósito de cuentas y el cuerpo de las mismas registradas y depositadas en el lugar correspondiente de su país (conforme al punto 7.2 del Cuadro de Características del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares)”.

Plazo urgente para subsanar los reparos
En vista de que faltan esos documentos, la mesa de contratación de la Dirección General de la Policía ha dado a Lejarazu un plazo “para subsanar los reparos expuestos”.


La Policía retirará los revólveres Astra que aún usan los agentes antiterroristas de paisano
Cabe entender que si la empresa a la que la mesa de contratación decidió adjudicar el contrato subsana esos “reparos” o “deficiencias”, y entrega los documentos que faltan, el procedimiento de contratación seguirá su curso, la licitación se adjudicará oficialmente a Lejarazu y más adelante se firmará la formalización del contrato.

En caso contrario, si las “deficiencias” se mantuvieran y la normativa sobre contratos establece que son documentos imprescindibles, quizás la Dirección General de la Policía podría tener que replantear la adjudicación.

Seis ofertas, tres finalistas
A este concurso abierto para suministrar pistolas a la Policía Nacional se presentaron seis empresas: Beretta Benelli Ibérica, Lejarazu Sport, Glock, Sermipol Tecnología de Defensa, Heckler & Koch y Vision Target.


 

A principios de noviembre, la mesa de contratación acordó admitir sólo tres ofertas: las de Glock, Heckler & Koch y Lejarazu. Excluyó las otras tres porque no cumplían todos los requisitos del Pliego de Prescripciones Técnicas.

A Lejarazu le requirió que aclarara ciertos puntos de su justificación sobre los precios bajos que había ofertado.

El Área de Armamento y Equipamiento Policial de la Dirección General de la Policía analizó los tres modelos de arma corta ofertados.

La mejor puntuación se la dio a la HK SFP9 OR de la empresa alemana Heckler & Koch GmbH, la que hasta ahora ha suministrado las pistolas de la Policía Nacional y que también vende pistolas y fusiles, por ejemplo, al Ejército de Tierra.

En segundo lugar quedó la Glock 45 AMS MOS, del fabricante austriaco Glock GmbH.

De las tres finalistas, la peor valorada técnicamente fue la pistola Echelon 4.0 FCMS del fabricante estadounidense Springfield Armory, el modelo que la empresa con sede en el País Vasco Lejarazu Sport ofreció suministrar.

Pero como en la licitación la valoración técnica se ponderaba también con la propuesta económica, el precio más barato de la oferta de Lejarazu inclinó la balanza a su favor. Sus 328 euros por pistola ganaron a los 499 euros de la Glock y los 722 de la HK.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 243768
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2638 en: 20 de Diciembre de 2025, 09:33:10 am »
La Guardia Civil estrena un vehículo táctico blindado 'made in Spain' que cuesta más de 800.000 euros



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 57058
  • Verbum Víncet.
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2639 en: 20 de Diciembre de 2025, 22:13:47 pm »
Exactamente, para qué sirve ese vehículo?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche