Autor Tema: Medios para trabajar  (Leído 283497 veces)

pacodeasis

  • Visitante
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1140 en: 24 de Diciembre de 2010, 14:33:04 pm »
Alguno nos la merecemos, los del pulguero, a contar gente en las terrazas.


un saludo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1141 en: 24 de Diciembre de 2010, 14:35:34 pm »
 :Quemado_1

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3645
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1142 en: 24 de Diciembre de 2010, 15:36:37 pm »
 Ayer me encontraba en casa tranquilito, suena el movil, era mi padre, " hijo hemos tenido un accidente en la M-30 en cadena, somos seis coches, estamos en medio del carril y necesitan que les echen una mano;  Llamo al 092 y no me da conexión.", llamo a la ofician de la especial y me comentan que ya tienen conocimiento, que ha ido un patrulla pero que les ha entrado en la otra calzada y los compañeros no han visto el tema, que enviarán otro patrulla, a la media hora llamo para interesarme y me dice mi padre que no ha a parecido ningún patrulla, me ofrezco a volver a llamar para ver que ocurrre y me contesta que no me moleste, que otro conductor ha conseguido contactar por teléfono y le han dicho desde la central, que si no había heridos no había patrullas disponibles, yo me pregunto si esto se debe a falta de personal, a razones de productividad, o no me lo explico, se supone que a los accidentes sin heridos se acudía si se requería, por lo menos a señalizar...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1143 en: 24 de Diciembre de 2010, 15:45:53 pm »
Si no hay, no hay... si hay, al ser el punto peligroso, se acude y se señaliza si algún coche no pudiese ser movido por sus medios...pero de serlo, recordemos que es obligación de todo conductor retirarlo a la mayor brevedad a un lugar donde se procure la seguridad de la via.

Lo demás.... compañías aseguradoras.


Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1144 en: 24 de Diciembre de 2010, 15:56:21 pm »
Ayer me encontraba en casa tranquilito, suena el movil, era mi padre, " hijo hemos tenido un accidente en la M-30 en cadena, somos seis coches, estamos en medio del carril y necesitan que les echen una mano;  Llamo al 092 y no me da conexión.", llamo a la ofician de la especial y me comentan que ya tienen conocimiento, que ha ido un patrulla pero que les ha entrado en la otra calzada y los compañeros no han visto el tema, que enviarán otro patrulla, a la media hora llamo para interesarme y me dice mi padre que no ha a parecido ningún patrulla, me ofrezco a volver a llamar para ver que ocurrre y me contesta que no me moleste, que otro conductor ha conseguido contactar por teléfono y le han dicho desde la central, que si no había heridos no había patrullas disponibles, yo me pregunto si esto se debe a falta de personal, a razones de productividad, o no me lo explico, se supone que a los accidentes sin heridos se acudía si se requería, por lo menos a señalizar...
Según algun defensor radical del 0´0 para algunos los ancho del embudo y para otros.....

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3645
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1145 en: 24 de Diciembre de 2010, 15:57:34 pm »
 Lo que me estraña es que el comunicado lo tenían en la especial y sí habían mandado un patrulla, que no vio nada, en todo caso es posible que fuera a hacer otro comunicado, lo que me preocupa es que llegará un momento en que muchos avisos se quedarán sin cubrir y no hacemos nada, al menos espero que los ciudadanos tomaran nota de lo ocurrido, aunque al final lo que me da rabia es que el Ayto va a conseguir lo que pretende desprestigiar un servicio público hasta dejarlo hecho unos zorros y luego emplear medidas de "ajuste" y semiprivatización para dinamizar y hacer más "eficiente" e la policía municipal. Que lo haga, pero que no crea que somos gilipollas y no nos damos cuenta.

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1146 en: 24 de Diciembre de 2010, 16:05:10 pm »
Lo que me estraña es que el comunicado lo tenían en la especial y sí habían mandado un patrulla, que no vio nada, en todo caso es posible que fuera a hacer otro comunicado, lo que me preocupa es que llegará un momento en que muchos avisos se quedarán sin cubrir y no hacemos nada, al menos espero que los ciudadanos tomaran nota de lo ocurrido, aunque al final lo que me da rabia es que el Ayto va a conseguir lo que pretende desprestigiar un servicio público hasta dejarlo hecho unos zorros y luego emplear medidas de "ajuste" y semiprivatización para dinamizar y hacer más "eficiente" e la policía municipal. Que lo haga, pero que no crea que somos gilipollas y no nos damos cuenta.
"  lo que me preocupa es que llegará un momento en que muchos avisos se quedarán sin cubrir y no hacemos nada" ¿no es este el proposito del 0.0 defendido al extremo en este foro? cuando un ciudadano ve a cuatro compañeros tomando café juntitos y no ve a ninguno cuando lo necesita, no se le ocurre pensar que la culpa la tiene el Ayto que nos dirige de pena sino los vagos de los polis que además ganan mucho, y de todo esto la culpa el silencio de los sindicatos profesionales y sus delegados que en estas fechas no soportan a nadie pese a que desde que existen ha firmado unas condiciones de lo mejor para los policías

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1147 en: 24 de Diciembre de 2010, 16:17:53 pm »
Si no hay, no hay... si hay, al ser el punto peligroso, se acude y se señaliza si algún coche no pudiese ser movido por sus medios...pero de serlo, recordemos que es obligación de todo conductor retirarlo a la mayor brevedad a un lugar donde se procure la seguridad de la via.

Lo demás.... compañías aseguradoras.



. . . a señalizar van los bomberos de Calle-30, o los motoristas de Calle-30, o las barredoras de Calle-30, da igual, pero todos luciendo escudo e imagen corporativa, de esta manera el Ayuntamiento queda al margen de la mala gestión que pueda estar haciendo y los que quedamos mal somos los PMM que somos los únicos que no aparecemos . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1148 en: 24 de Diciembre de 2010, 16:20:34 pm »
Lo que me estraña es que el comunicado lo tenían en la especial y sí habían mandado un patrulla, que no vio nada, en todo caso es posible que fuera a hacer otro comunicado, lo que me preocupa es que llegará un momento en que muchos avisos se quedarán sin cubrir y no hacemos nada, al menos espero que los ciudadanos tomaran nota de lo ocurrido, aunque al final lo que me da rabia es que el Ayto va a conseguir lo que pretende desprestigiar un servicio público hasta dejarlo hecho unos zorros y luego emplear medidas de "ajuste" y semiprivatización para dinamizar y hacer más "eficiente" e la policía municipal. Que lo haga, pero que no crea que somos gilipollas y no nos damos cuenta.
" ARMANIS METEROS VUESTRAS VENTAS Y PRODUCTIVIDADES POR EL CULO, NO VENDO, NO HAGO HORAS, NO HAGO PALOTES, ME VOY A TOCAR EL RABO EL RESTO DE MI VIDA PROFESIONAL, NECESITAREIS UN MANDO DETRÁS DE CADA POLICÍA PARA QUE TRABAJE, POR QUE CUANDO NO MIRE..."
todo este parrafo esta de p... madre salvo cuando yo quien llama ...........

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3645
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1149 en: 24 de Diciembre de 2010, 16:23:26 pm »
 Yo defiendo el 0,0 por que creo que es la única medida de presión que realmente haría doblegar al Ayuntamiento por que sino no me explico que antes del 0,0 no había dinero para las horas y después horas a mansalva para que los gusanos hicieran el resto, estoy a favor de no realizar servicios programados voluntariamente por horas extras como medida de presión, estoy a favor de no gastar 2 talonarios en horas extras, cuando en el turno ordinario pones dos o tres, el no cumplir con tu obligación como profesional no es 0,0 es vagancia, desmotivación, es otra cosa, se ha descalificado a los defensores del 0,0 como que son unos perros y alguno habrá que se apoveche, como también dentro de los necesitados los hay que dan a la mujer 500 euros para la casa al mes ( con tres hijos ) y cuando el estado nos bajó el 5 % le baja la asignación a 400 eso según mis cuentas es en torno a un 20% de bajada, el resto para mis caprichitos, mis ropitas y mis cubatitas, pero como con 1.300 no me llega hay que hacer horas para viajecitos.

 Quién es gusano en el trabajo no deja de serlo en su vida personal.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1150 en: 24 de Diciembre de 2010, 16:25:43 pm »
Pues en invierno andando como que no hace ni puta gracia....y de nuestra propia seguridad ya ni hablamos y si encima es el turno de noche ya ni te cuento y de que es inconcibible en los tiempos que corren la policia vaya andando porque no dispone de vehiculos mas de los mismo. Igual me he vuelto muy marques, pero no nos pongamos a comparar los tiempos de los traficos de que si ibais andando y tal porque las comparaciones son odiosas como todos sabemos y hoy en dia la policia municipal de la capital de España no puede caer en el desproposito de no tener medios para moverse y realizar sus funciones........y si a alguno le apetece bajar el colesterol pues que se vaya a andar cuando salga de trabajar con los de su quinta haciendo la ruta del colesterol por los parques y bulebares clasicos frecuentados por andarines charlatanes, pero a mi que me dejen mi cochecito tranquilo y si es sin mampara mejor que mejor........coño!!

Saludos y paz.

Calamar, tienes razón que todo lo que sea mejorar está muy bien......................pero que desde que empezaron a meter a la gente nueva a la noche y  quitaron los tráficos hay mucho señorito tambien es verdad..........demasiado.

Nos ha jodido que si hay mucho señorito, eso que no te quepa la menor duda, pero no solo a los nuevos sino a todos les ocurre eso.....cuando te adaptas a una forma de trabajar a nadie le gusta retroceder en mejoras.....eso aqui en PMM y a un albañil.....el que no llora, no mama.

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1151 en: 24 de Diciembre de 2010, 16:27:18 pm »
Si no hay, no hay... si hay, al ser el punto peligroso, se acude y se señaliza si algún coche no pudiese ser movido por sus medios...pero de serlo, recordemos que es obligación de todo conductor retirarlo a la mayor brevedad a un lugar donde se procure la seguridad de la via.

Lo demás.... compañías aseguradoras.



. . . a señalizar van los bomberos de Calle-30, o los motoristas de Calle-30, o las barredoras de Calle-30, da igual, pero todos luciendo escudo e imagen corporativa, de esta manera el Ayuntamiento queda al margen de la mala gestión que pueda estar haciendo y los que quedamos mal somos los PMM que somos los únicos que no aparecemos . . .

Y mas siendo una zona de peligro donde una persona puede ser atropellada y no seria la primera ni la ultima vez que ocurre, asi que lo minimo se deberia haber personado un patrullita, sea con o sin heridos.

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3645
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1152 en: 24 de Diciembre de 2010, 19:10:39 pm »
Lo que me estraña es que el comunicado lo tenían en la especial y sí habían mandado un patrulla, que no vio nada, en todo caso es posible que fuera a hacer otro comunicado, lo que me preocupa es que llegará un momento en que muchos avisos se quedarán sin cubrir y no hacemos nada, al menos espero que los ciudadanos tomaran nota de lo ocurrido, aunque al final lo que me da rabia es que el Ayto va a conseguir lo que pretende desprestigiar un servicio público hasta dejarlo hecho unos zorros y luego emplear medidas de "ajuste" y semiprivatización para dinamizar y hacer más "eficiente" e la policía municipal. Que lo haga, pero que no crea que somos gilipollas y no nos damos cuenta.
" ARMANIS METEROS VUESTRAS VENTAS Y PRODUCTIVIDADES POR EL CULO, NO VENDO, NO HAGO HORAS, NO HAGO PALOTES, ME VOY A TOCAR EL RABO EL RESTO DE MI VIDA PROFESIONAL, NECESITAREIS UN MANDO DETRÁS DE CADA POLICÍA PARA QUE TRABAJE, POR QUE CUANDO NO MIRE..."
todo este parrafo esta de p... madre salvo cuando yo quien llama ...........
Suscribo lo dicho en este párrafo, en el momento y contexto dicho, no seas como los del mundo con sus conspiraciones, todos sabemos a estas alturas el significado de "trabajo" en esa frase. Por si hay dudas que quede claro que si tengo un aviso acudiré lo más rápido que pueda, pero te aseguro que si acudo a un mal estacionamiento tengo muchos más recursos que la denuncia que podré utilizar antes de formularla, a eso me refería, me refería al trabajo que ELLOS quieren que haga, ELLOS que te llaman CHULO, VAGO Y PRIVILEGIADO, ELLOS que tiran todos los recuerdos de tu historia y las fotos de los compañeros fallecidos en acto de servicio a un trastero ELLOS que utilizan las instituciones públicas para ACOSAR  a tus compañeros, ELLOS que te recortan tus derechos y no te permiten conciliar vida laboral y personal, muchas veces no pienso lo que digo y eso me trae problemas, pero sí digo lo que pienso y sobre todo  HAGO LO QUE DIGO

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1153 en: 24 de Diciembre de 2010, 20:14:31 pm »
Lo que me estraña es que el comunicado lo tenían en la especial y sí habían mandado un patrulla, que no vio nada, en todo caso es posible que fuera a hacer otro comunicado, lo que me preocupa es que llegará un momento en que muchos avisos se quedarán sin cubrir y no hacemos nada, al menos espero que los ciudadanos tomaran nota de lo ocurrido, aunque al final lo que me da rabia es que el Ayto va a conseguir lo que pretende desprestigiar un servicio público hasta dejarlo hecho unos zorros y luego emplear medidas de "ajuste" y semiprivatización para dinamizar y hacer más "eficiente" e la policía municipal. Que lo haga, pero que no crea que somos gilipollas y no nos damos cuenta.
" ARMANIS METEROS VUESTRAS VENTAS Y PRODUCTIVIDADES POR EL CULO, NO VENDO, NO HAGO HORAS, NO HAGO PALOTES, ME VOY A TOCAR EL RABO EL RESTO DE MI VIDA PROFESIONAL, NECESITAREIS UN MANDO DETRÁS DE CADA POLICÍA PARA QUE TRABAJE, POR QUE CUANDO NO MIRE..."
todo este parrafo esta de p... madre salvo cuando yo quien llama ...........
Suscribo lo dicho en este párrafo, en el momento y contexto dicho, no seas como los del mundo con sus conspiraciones, todos sabemos a estas alturas el significado de "trabajo" en esa frase. Por si hay dudas que quede claro que si tengo un aviso acudiré lo más rápido que pueda, pero te aseguro que si acudo a un mal estacionamiento tengo muchos más recursos que la denuncia que podré utilizar antes de formularla, a eso me refería, me refería al trabajo que ELLOS quieren que haga, ELLOS que te llaman CHULO, VAGO Y PRIVILEGIADO, ELLOS que tiran todos los recuerdos de tu historia y las fotos de los compañeros fallecidos en acto de servicio a un trastero ELLOS que utilizan las instituciones públicas para ACOSAR  a tus compañeros, ELLOS que te recortan tus derechos y no te permiten conciliar vida laboral y personal, muchas veces no pienso lo que digo y eso me trae problemas, pero sí digo lo que pienso y sobre todo  HAGO LO QUE DIGO
tienes razon y hay que dartela, voy a preparame para ir a currar, bueno a estar entre compis, hoy hay que intentar dar un relevo antes a la tarde para que disfruten un poquito de los suyos , Feliz Navidad

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1154 en: 30 de Diciembre de 2010, 20:33:03 pm »
http://www.20minutos.es/noticia/911538/0/coches/policia/estropeados/

El 70% de los coches patrulla de la Policía Nacional están averiados



Si vive en la capital y tiene que llamar a emergencias (091 o 112), porque por ejemplo ha sufrido un robo, sepa que sería casi un milagro que acudiera una patrulla de la Policía Nacional. Y es que el 70% de los vehículos 'Z' que prestan servicio en la capital están actualmente en el taller.

De los 96 radiopatrullas del Grupo de Acción Ciudadana (GAC) que acuden a las emergencias ciudadanas, sólo han estado de servicio esta semana en el mejor de los casos 30. El resto están averiados.

Madrid capital se divide en tres zonas. La zona 3, por ejemplo, que protege Tetuán, Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas, tiene asignados 36 coches 'Z'. Este miércoles sólo había en servicio 11, según fuentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, de la que depende el GAC, que prefieren que no se publiquen los datos de las otras dos zonas para no alarmar a la población.

"Estos vehículos prestan servicio las 24 horas en tres turnos los 365 días del año. Sale más barato comprar un coche nuevo que reparar los que tenemos", explican desde el sindicato UFP. "Es una emergencia nacional. En algunos distritos, como Puente de Vallecas o Usera, grupos de tres agentes tienen que patrullar a pie", asegura el SUP.

La empresa que gestiona el mantenimiento de los coches, Caixa Renting, está desbordada y según fuentes policiales ya ha pagado dos multas de 90.000 y 140.000 euros por incumplimiento de contrato. De hecho, ya ha comunicado que no renovará en 2011.

Los 'Z' son todos vehículos Xara Picasso y suelen ser renovados cada cuatro años. Ahora están en su tercer año y ha coincidido una fase de "alta siniestralidad y baja reparación". Son coches que "se utilizan constantemente, las 24 horas. Y eso pasa factura. Lo normal sería renovarlos cada dos años", afirma el SUP.

En Usera, todos estropeados
Los 'Z' no son los únicos coches que la Policía tiene en las comisarías de Madrid, ya que sólo son los de acción rápida. Pero las averías se están trasladando al resto de los vehículos. La comisaría de Usera tiene asignados en total 15 coches. Los 15 han llegado a estar estropeados y otra unidad ha tenido que ceder dos vehículos para prestar los servicios.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 :Enfadado_2


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1155 en: 30 de Diciembre de 2010, 20:34:15 pm »
Un 70% de patrullas en el taller me parece demasiado.

Saludos y paz.

Hay coches patrullas que parecen "kundas".

Campaña de la UFP.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1156 en: 20 de Enero de 2011, 16:30:18 pm »
BADAJOZ
«Cuando haya más efectivos volverán a verse policías andando»

El Jefe de la Policía Local, Juan José Venero, responde en un videochat sobre el tráfico, la limpieza y el número de efectivos

20.01.11 - 00:08 - ÁNGELA MURILLO | BADAJOZ.

El Jefe de la Policía Local de Badajoz, Juan José Venero, respondió a los lectores de HOY en un videochat organizado en su edición digital. Después de su toma de posesión como nuevo superintendente, el pasado mes de junio, los pacenses tenían ganas de preguntarle directamente sobre los temas que más preocupan a la ciudadanía. El tráfico, la limpieza, los ruidos y el número de efectivos centraron buena parte de las 38 preguntas respondidas. Otras muchas quedaron en el tintero por la falta de tiempo propia de un mando con su responsabilidad.

Ante los últimos atropellos y accidentes con heridos, algunos vecinos querían saber cuándo empezarán a funcionar los nuevos radares. El responsable policial aclaró que será en breve. «Habrá seis dispositivos móviles que se irán cambiando de sitio con diez carcasas. No diremos dónde se van a colocar todos».

El jefe de la Policía reconoce que los ruidos provocados por el 'cigarrón' que se congrega a las puertas de los bares tras la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco también ha generado numerosas quejas los dos últimos fines de semana. «No podemos prohibir que la gente fume en la calle, solo que saquen vasos y que los bares tengan la puerta cerrada».

Sobre la falta de medios humanos y materiales, Venero reconoce que hay carencias y dificultades que se han trasladado al equipo de Gobierno. «Se está estudiando la situación. Prestar un mejor servicio es importante para todos, también para la Corporación municipal». En concreto, sobre el número de agentes en la plantilla de la Policía Local, explica que para cumplir con la ratio de 1,6 efectivos por mil habitantes que establece la normativa autonómica harían falta 50 agentes más. «Actualmente tenemos 190», de modo que harían falta 50.

Para los pacenses que echan en falta ver más agente patrullando a pie, como sí sucede en San Roque, único barrio con policía de proximidad, el superintendente adelanta que, con el prometido aumento de agentes, «volverán a verse más policías andando por la calle».

Los excrementos caninos en la vía pública siguen siendo motivo de disgusto para muchos vecinos de Badajoz. «Es difícil multar a los dueño con agentes uniformados. Cuando el infractor ve acercarse al agente recoge las heces. Por eso hemos hecho una campaña en la Margen Derecha con policías de paisano y sí hemos logrado denunciar. Pretendemos extender esta experiencia a otras barriadas».

Vídeo: http://www.hoy.es/v/20110120/badajoz/cuando-haya-efectivos-volveran-20110120.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1157 en: 26 de Enero de 2011, 10:51:36 am »
Una treintena de concellos incumple la ley al tener menos de tres policías municipales

El coste de estos cuerpos y las dificultades económicas de muchos municipios por la crisis explican el raquitismo de las plantillas. En A Coruña 13 concellos tienen solo una o dos plazas de policía

  Ocho ayuntamientos de más de 5.000 habitantes carecen aún de cuerpo propio . Galicia
M. VÁZQUEZ SANTIAGO

En Galicia hay 131 ayuntamientos con cuerpo de policía propio pero esto no significa que en todos ellos los agentes asuman las mismas funciones, cobren lo mismo o tengan un horario similar. Las diferencias entre unas policías municipales y otras, de hecho, son notables, empezando por su propia composición. Y es que a pesar de que por ley los concellos deben dotar a sus cuerpos de seguridad "de un mínimo de tres efectivos" (dos agentes y un oficial al mando) en la práctica la norma no siempre se cumple y en algunos casos la plantilla policial se compone incluso de una sola persona.

Un total de 32 municipios gallegos no llegan al personal mínimo que según establece la Lei de Coordinación das Policías Locais de 2007 debería integrar este tipo de cuerpos. En 16 de estos ayuntamientos la plantilla se compone de apenas dos agentes aunque en cinco de los casos reciben el apoyo de auxiliares contratados durante gran parte del año. Pero la situación más sangrante es la de los otros 16 concellos, donde un único policía se ocupa en todo el ayuntamiento de velar por la seguridad ciudadana, sin posibilidad de hacer turnos ni repartirse las vacaciones.

La razón que explica el raquitismo de estas policías suele ser casi siempre económica, debido a que para poder sostener un cuerpo propio algunos concellos prefieren congelar las plantillas indefinidamente. La crisis no ha hecho más que agravar esta situación ya que a la habitual insuficiencia de agentes hay que añadir ahora las dificultades para cubrir bajas o vacantes derivadas de jubilaciones o traslados. "Este no es el mejor momento para ampliar plantilla. Pero la demanda ciudadana en materia de seguridad es cada vez mayor. Y con un policía o dos no haces nada", explica Carlos Fernández, presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

A Coruña es la provincia con el mayor número de policías infradotadas. Un total de 13 ayuntamientos mantienen en funcionamiento su policía con uno o dos agentes. Es el caso de Abegondo, el único municipio del área metropolitana de A Coruña con una sola plaza de policía municipal. Por debajo del mínimo legal se encuentran también Arzúa, Brión, Cabanas, Oroso y Tordoia, aunque la comarca gallega que más destaca por el raquitismo de sus policías es A Costa da Morte, donde siete concellos -Cabana de Bergantiños, Camariñas, Corcubión, Fisterra, Laxe, Muxía y Zas- disponen solo de uno o dos agentes pese a tratarse de una zona de muchos robos y conflictividad.

En Pontevedra otros ocho municipios mantienen plantillas infradotadas, mientras que en Ourense y Lugo esta situación afecta a seis y cinco concellos, respectivamente.

La puerta abierta a finales de 2010 para que varios municipios puedan unirse para mancomunar sus policías o crear un cuerpo conjunto podría ser una alternativa más que interesante para esta treintena de concellos que, en la práctica, tienen una policía testimonial. De hecho, los dos primeros en dar un paso adelante para fusionar sus respectivas policías (Ares y Mugardos) cuentan prácticamente con la plantilla mínima requerida (tres y cuatro agentes respectivamente). Fernando López Nodar, jefe de la Policía Local de Ares, considera incluso que la plantilla mínima que fija la ley "no llega" para poder garantizar patrullas de dos policías a pesar de que hay servicios que, por ley o por seguridad, no pueden prestar un solo agente. Y recuerda que en su día lo que demandaba el colectivo eran "tres agentes pero por turno de trabajo". "Durante el año en Ares viven poco más de 5.000 personas pero en verano la población se dispara a 20.000. Y no se puede mantener todo el año una policía suficiente solo para tres meses", reflexiona Nodar, quien reconoce que el personal es tan escaso que a veces alguno de los coches de los que disponen "está parado".

Para resolver esta disyuntiva, algunos concellos optan directamente por renunciar a tener policía municipal y suplir esta carencia con otra figura: los vigilantes. Una docena de municipios gallegos se han decantado por esta solución, como el de Xove, en Lugo, que lleva años dejando en manos de siete vigilantes municipales gran parte de las funciones que asumen en otros concellos funcionarios de carrera.

La ley gallega de policías locais, sin embargo, pone coto a este tipo de figura y establece que, a partir de su entrada en vigor, aquellos concellos sin cuerpo propio podrán recurrir a la contratación de un máximo de dos vigilantes municipales.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1158 en: 27 de Enero de 2011, 15:28:48 pm »
Un policía basta

Los vecinos de Abegondo afirman que la tranquilidad del pueblo no exige más agentes. Aunque la ley obliga a un mínimo de tres, solo tienen uno

Poco tráfico, escasos rateros y población tranquila. Un cóctel que hace posible que los ciudadanos se sorprendan de que, al superar los 5.000 habitantes, deberían contar por ley con tres policías municipales. El único que tienen les llega y les sobra aunque solo trabaje de lunes a viernes y por la mañana. El agente confiesa que le "ayuda" que los atracos de concellos cercanos no hayan llegado a Abegondo

X. G. A CORUÑA Isaac Praguío acumula desde hace 18 años una importante responsabilidad: se trata del único agente con el que cuenta la Policía Local de Abegondo. Entre sus tareas se cuenta la vigilancia y patrulla de las 19 parroquias del municipio, que abarcan 83 kilómetros cuadrados. Como clientes, los 5.800 habitantes con los que cuenta el concello. Praguío forma parte de un singular colectivo, el de los policías municipales que, solo o con la ayuda de un único compañero, deben hacerse cargo de las funciones que la ley atribuye a este cuerpo, principalmente el control del tráfico y la elaboración de atestados por accidentes de circulación. También la prevención de delitos y la mediación en conflictos privados cuando los vecinos se lo requieran.

La Lei de Coordinación das Policías Locais de 2007 establece que los concellos que cuenten con esta cuerpo de seguridad (obligatorio a partir de los 5.000 habitantes) deben contar al menos con tres efectivos -dos agentes y un oficial al mando-. Abegondo es el único de los ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña que incumple esta normativa. En el resto de la provincia, son 12 ayuntamientos los que no llegan al mínimo, siete de ellos se concentran en A Costa da Morte.

Aunque Praguío reconoce acerca de su trabajo que "todo se puede mejorar", una gran baza juega a su favor: en Abegondo reina la tranquilidad. Félix Rico, hostelero en uno de los núcleos del concello, constata la ausencia de delitos y asegura que con un agente es suficiente porque "no va a haber un policía para cada ratero". El empresario concluye que lo que se necesita son "leyes menos permisivas".

Algunos vecinos se sorprenden de que la ley imponga el mínimo de tres agentes y comentan irónicos que se presentan voluntarios para alcanzar este cupo. Víctor Méndez, que regenta un restaurante en el ayuntamiento constata que no hay demasiado trabajo para el agente. "No hay muchas calles como tal y por lo tanto no debe vigilar el estacionamiento, por lo que creo que con uno llega y sobra", argumenta el hostelero. La seguridad no es razón necesaria para aumentar la plantilla: "no debe ser la función de la policía municipal patrullar por la noche", precisa Méndez. De hecho, la investigación de robos u otros delitos de importancia en el ayuntamiento los lleva a cabo el cuartel de la Guardia Civil.

El horario laboral de Preguío abarca de lunes a viernes de 08.30 a 14.30. La jornada se amplía el segundo domingo de cada mes, cuando debe acudir a la feria, y cuando se requieren sus servicios por alguna causa extraordinaria, como las elecciones. Una de sus tareas principales, la regulación del tráfico, la cumple satisfactoriamente, como confirma Miguel Blanco, director del colegio de infantil y primaria de Abegondo. "A veces requerimos los servicios del agente de la policía local para controlar los cruces de carreteras durante caminatas con los alumnos, y siempre ha cumplido bien. Además el trato personal es muy bueno".

Otros vecinos, como Víctor Torreiro, consideran que "es un poco absurdo que solo haya un policía local, porque no puede librar y nadie realiza estas tareas cuando está enfermo". Aún así, no está previsto que Abegondo amplíe su plantilla policial en el futuro. Praguío seguirá siendo un referente para miles de vecinos que parecen no necesitar más, a pesar de que no cumplen el cupo legal.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Medios para trabajar
« Respuesta #1159 en: 09 de Febrero de 2011, 16:30:45 pm »
HUELVA | Ni siquiera tiene vehículo patrulla

Aroche cuenta con un solo agente de Policía Local para toda la localidad
A. Marín Cejudo | Huelva
Actualizado miércoles 09/02/2011

Aroche, un municipio de la Sierra de Huelva con más de 3.200 habitantes, está viviendo un grave problema de seguridad al contar únicamente con un agente de la Policía Local para atender a toda la población, que, además, tiene que hacer su trabajo sin vehículo patrulla.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de la localidad, Juan José Fernández, ha denunciado la “falta de seguridad” que padece el pueblo ante una circunstancia que ha provocado que los últimos días se hayan producido actos vandálicos “con total impunidad”, como la pelea registrada entre dos grupos de jóvenes el pasado domingo que acabó con varios de ellos ingresados en el Hospital Comarcal de Riotinto.

Fernández se preguntó “si tendrá que ocurrir una desgracia en Aroche para que el alcalde del PSOE se decida a incrementar la plantilla, puesto que un municipio con más de 3.200 habitantes no puede tener únicamente un policía local”.

El concejal del PP indicó en los últimos tiempos se están reproduciendo actos vandálicos en el municipio, que se incrementan los fines de semana coincidiendo con el incremento de visitantes en el pueblo, uno de los destinos turísticos más destacados de la provincia durante el invierno.

El ‘popular’ argumentó que “es evidente que con un solo policía local, que además no tiene vehículo y por ello no se puede tampoco desplazar a las aldeas del municipio, poco se puede hacer para garantizar la seguridad en el municipio”.

El hecho de que sólo haya un policía local en Aroche significa que diariamente y durante varios turnos no hay vigilancia en el municipio, según denunció el concejal del PP. Además, tampoco se pueden cubrir las bajas, vacaciones o descansos de este agente al que, además, como explicó Fernández, “el alcalde pretende prejubilar”.

El edil recordó también que ni siquiera se dota de los medios mínimos a este profesional, ya que desde hace años no se le facilita un uniforme nuevo, “lo que da una muestra de la voluntad del alcalde por garantizar la seguridad en Aroche”.

..menos de 5000 habitantes.

Que dice la norma sobre ello?