Autor Tema: Policías Locales Mancomunadas  (Leído 52893 veces)

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Re:Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #460 en: 25 de Diciembre de 2017, 23:04:28 pm »
Todo me
La ley de Coordinación de Policías Locales abre la puerta a mancomunar servicios en Castellón

        JANDRO ROURES

    27 nov. 2017 13:16

Políticos e integrantes de las comisiones que han impulsado la Ley de Policía Local. EL MUNDO

Permitirá reforzar plantillas de forma puntual ante eventos como el FIB o el Arenal o crear un área de seguridad conjunta entre varios municipios

La posibilidad de recurrir a policías locales de otros municipios de la provincia para cubrir eventos como el FIB o el Arenal Sound estará regulada en la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales que entrará en vigor a principios de diciembre y que ha sido aprobada esta pasada semana en las Cortes.

La Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana ha recibido en las Cortes Valencianas el respaldo de los grupos políticos PSPV-PSOE, Compromís y Podemos mientras que el PP se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra. «Es una ley necesaria para afrontar los retos de la seguridad pública que tienen los ayuntamientos valencianos y una buena herramienta para el desarrollo y actividad profesional de los policías locales», destacan sindicatos como UGT.

AUNAR SERVICIOS. Hasta ahora los ayuntamientos solían recurrir a policías de otros municipios mediante argucias legales que ahora estarán recogidas en la nueva legislación. «Varios pueblos pequeños del interior podrán compartir policías durante todo el año mientras que otros de mayor tamaño podrán reclamar refuerzos para eventos puntuales», explica Manuel Vidal, delegado de UGT en la Policía Local del Ayuntamiento de Castellón y miembro de la comisión de coordinación de la nueva ley.

INTERINOS. Con más de 1.200 interinos, las policías valencianas tienen un 25% de las plantillas en esta situación. Sólo en la provincia de Castellón hay casi un centenar de interinos y en la capital, más de 40 en esta situación.

La ley plantea que en los tres próximos años se acabe con esta situación de alta interinidad mediante consolidación del empleo tanto por oposición como concurso. No sólo podrán concursar los interinos pero sí tendrán puntos por su experiencia.

MUJERES. Por primera vez habrá la reserva de un 30% de plazas en este cuerpo para mujeres para corregir las desigualdades de género que persisten en el colectivo de policías locales.

MOVILIDAD. La norma que regula las policías locales de la región habilita la movilidad interadministrativa que permite ascender a la categoría inmediatamente superior en ayuntamientos distintos al de la prestación de servicio.

RÉGIMEN CNP. La equiparación con el régimen disciplinario delCuerpo Nacional de Policía es otro de los avances así como la progresiva uniformidad de la indumentaria y equipamiento policial para que «en todos los municipios todos vistamos igual», explica Vidal.

ASUNTOS INTERNOS. Se constituyen también el Observatorio de seguridad de la Comunidad Valenciana o el Comité de ética y transparencia en la actividad policial como un espacio para el debate ético que contribuya a mejorar la calidad del servicio policial y el Comité de asuntos internos como un órgano especializado de solución de conflictos que profundiza en la intermediación.
CUATRO POLICÍAS CASTELLONENSES PARTICIPAN EN SU ELABORACIÓN

La confección de esta nueva norma sobre la coordinación de las policías locales, que sustituye a la antigua Ley 6/99 ha contado con la participación de cuatro policías locales de la provincia de Castellón. De un lado, los jefes de las policías locales de Almassora, Roberto Verdoy, el de la Vall de Uixó, Ángel Jiménez, y el intendente general jefe de Castellón, José Luis Carque, que han formado parte del gabinete técnico que ha gestado la nueva ley. Además, Manuel Vidal, delegado de personal de UGT en el Ayuntamiento de Castellón, también ha formado parte de la comisión de coordinación que ha trabajado intensamente en los últimos meses para que pudiera ver la luz antes de final de año. Tras su aprobación, ahora quedan unos días para que entre en vigor posibilitando todos los retos con los que nace la nueva norma. La norma aprobada por las Cortes Valencianas después de su desarrollo por los distintos entes que han participado apuesta por una policía «anclada en principios éticos y siempre vigilantes a conductas y actitudes denigrantes que pueden incitar a la violencia física, a la violencia de género, delitos de odio y otras formas delictivas que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la convivencia».

Titular falso. La ley 6/99 al igual que la recientemente aprobada, NO resuelven el problema, pues ambas fían los macrodispositivos a la figura de la COMISIÓN DE SERVICIOS, figura que NO sirve para los eventos de una semana. El tema está en los tribunales y los redactores de la nueva Ley no se han preocupado de este tema.
De sinvergüenza a policía no se pasa en quince días!!!

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Re:Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #461 en: 31 de Diciembre de 2017, 09:27:40 am »
La fusión de las policías locales ya da beneficios a Càrcer y Alcàntera

La idea de mancomunar el servicio posibilita la disminución de la delincuencia y aumenta la seguridad - Los dos municipios pretenden mejorar el proyecto para seguir siendo un referente
vicente tafaner | alzira 30.12.2017 | 04:15


El servicio pionero de Policía Local Asociada de Càrcer y Alcàntera de Xúquer ha logrado reducir la delincuencia y aumentar la seguridad de las dos localidades implicadas. Era el principal objetivo por el que se fusionaron ambas plantillas y el resultado apenas ha tardado cinco meses en llegar, pese a que el proyecto se encontraba en fase de prueba. La paz y la tranquilidad reinan hoy en ambos municipios de la Ribera.

La clave del éxito tras mancomunar los servicios policiales ha sido la creación de un único cuerpo formado por seis agentes que, divididos en turnos, operan durante 15 horas diarias de lunes a domingo. Además, la estrecha vinculación que guardan con la Guardia Civil les ha permitido mejorar su eficacia. Apenas hay vandalismo y los vecinos lo agradecen, sobre todo los grupos con mayor riesgo de ser víctimas. «Se ha conseguido disminuir los delitos hasta niveles mínimos. Ahora, la gente tiene mucha más confianza y nuestra meta es que ese vínculo crezca porque, en nuestro caso, un 26 % de los habitantes son mayores y queremos que se sientan seguros», explicó el alcalde de Alcàntera, Julio García. En la misma línea se mostró Josep Botella, primer edil de Càrcer. «Teníamos un grave problema con los robos en el campo y hemos notado que ya no está siendo tan frecuente. Con este plan se ha mejorado mucho el bienestar social de las personas. Ha valido la pena», afirmó.


Garantías de progreso

La intención de las poblaciones es seguir mejorando las prestaciones. De hecho, a partir del nuevo año se va a poner en marcha un nuevo calendario laboral que reforzará el servicio. Además de las labores de vigilancia, también está previsto que los policías cubran los eventos más importantes de ambas poblaciones, sobre todo este planteamiento está concebido para las fiestas patronales.

Asimismo, a través de un cuadrante, se podrá saber cuánto tiempo dedican a patrullar y por qué zonas, para de este modo, marcar una ruta de trabajo predefinida. «Ser los primeros en algo siempre trae problemas, por eso estamos tratando de enriquecer los aspectos que creemos que pueden otorgarle una mayor calidad al trabajo que desempeña esta Policía Local Asociada. Aun así, estamos contentos porque los efectos han sido muy positivos», aseguró Botella.

Como ya adelantó este periódico, Càrcer y Alcàntera obtuvieron en mayo la autorización para poder asociar ambos cuerpos de policía, ya que se trata de pequeños municipios que, entre los dos, superan por poco los 3.000 habitantes. Para poder hacerlo, se ampararon en la Ley Orgánica 2/1998, que estipula en uno de sus apartados la posibilidad de unión entre dos o más poblaciones que no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de Policía Local. No obstante, la idea viene de la anterior legislatura. Cuando los dos alcaldes entraron a gobernar, rescataron la propuesta, desechada bajo dicha fórmula y trasladada al asociacionismo. «Nos gustaría ampliar nuestro modelo y acoger también a otros como Cotes, pero no es fácil. La ley debería ser más benévola», sentenció García.

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Re:Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #462 en: 06 de Abril de 2018, 17:08:51 pm »

Consorciar la policía local, el objetivo de la comarca de Las Breñas, Mazo y Fuencaliente


Desde los ayuntamientos reconocen que las comisiones de servicios de los agentes, gracias a las cuales se celebran las fiestas más populares de la Isla, son inviables y son claramente alegales

EUGENIA PAIZ 05/04/2018 · ACTUALIZADO 02:57


Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife en una de las sesiones de formación. DA

Imagen de archivo policía local en una jornada formativa. | DA
Gestar un sistema consorciado de la Policía Local en la comarca que agrupa a los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente, es la intención de varios de los alcaldes de estos municipios, de distinto signo político pero conscientes de que el sistema por el cual “se prestan” agentes de la policía local para cubrir las necesidades de fiestas y eventos populares en todo el territorio insular, y denominado “comisión de servicios” no es viable.

La celebración del multitudinario día de Los Indianos, pasando por las fiestas del Almendro en Flor en Puntagorda, el Verbenazo en Los Cancajos, o la fiesta de San Antonio del Monte en Garafía, entre muchas otras citas del calendario festivo local, serían imposibles de celebrar sin estas “comisiones de servicios” que no siempre respetan la normativa reguladora de la provisión de puestos de trabajo, ya que hace un uso abusivo en el otorgamiento y mantenimiento de algunas de estas prácticas.

El sistema consorciado de la Policía Local para la comarca del Sureste de la Isla, en un escenario donde Fuencaliente no cuenta con un solo agente para una población de en torno a los 1.800 habitantes, ha sido motivo de análisis entre los alcaldes de los ayuntamientos Breña Alta y Mazo, Jonathan Felipe y José María Pestana. Felipe y José María Pestana. El regidor breñusco tiene claro que “en la Isla debemos tener y plantearnos tener una tendencia a consorciarnos por razones lógicas que tienen que ver con la orografía y con la distribución y dispersión de la población”.
 
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En este escenario, hay que recordar que los ayuntamientos palmeros podrían ser de los más beneficiados por la todavía propuesta de Ley para la coordinación de policías locales en Canarias, que en síntesis no pretende más que centralizar a los agentes locales bajo el paraguas de la Comunidad Autónoma.

Pese a esa iniciativa, las numerosisímas comisiones de servicios de los agentes de la Policía Local solicitan para actuar en otros municipios de la Isla y la situación de “alegalidad” en la que se encuentran quienes las otorgan, supone para muchos un motivo sufiente para trabajar con agilidad en una línea que requerirá de un convenio y de la concertación de determinados acuerdos previos.

Más allá de ese acuerdo tácito entre alcaldes, el germen de esta iniciativa ha llegado al seno de la comisión insular de la Federación Canarias de Municipios, que preside el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez. La fórmula para la prestación conjunta del servicio de la Policía Local sería muy similar al mecanismo que ya se sigue, por ejemplo, en el Consorio de Servicios del Cabildo, reportando una sustancial mejora del servicio que se presta en los municipios palmeros, donde se ha llegado a dar la situación de contratar a empresas privadas de seguridad para cumplir las exigencias de seguridad en algún acto tradicionalmente atendido por agentes locales y sin sobrecoste para las arcas públicas.

Ya en el año 2013 el alcalde de Breña Baja puso sobre la mesa la contradicción de que el principal núcleo turístico de la Isla, el de Los Cancajos, con una de las mayores concentraciones de oferta alojativa (2.200 plazas) y con la aspiración de ampliar su oferta de ocio nocturno, no disponga de la cobertura de ningún policía local los fines de semana, una situación que necesita respuesta dado que, si se cumplen los preceptos recogidos en el planeamiento turístico y la modificación del PIOLP, las plazas turísticas en la zona deberían aumentar en unas 500 camas más.

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Re:Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #463 en: 02 de Agosto de 2018, 05:50:39 am »

La unificación de la policía permite a Càrcer y Alcàntera redoblar servicios

Las dos localidades de la Vall del Xúquer amplían el horario de cobertura y se pasa de 2.340 horas de vigilancia a 3.984
La asistencia se presta ahora todos los días de la semana, festivos incluidos
carles senso | alzira 01.08.2018 | 00:36


La unión hace la fuerza. También en la policía. Lo han podido constatar en Càrcer y Alcàntera de Xúquer, donde la unificación de sus cuerpos de Policía Local ha reportado, en solo un año, beneficios tangibles, con mayor vigilancia, más agentes en la calle y un mejor servicio a la ciudadanía. Así queda ratificado en un informe realizado por los policías, en el que se observa, por ejemplo, que ha aumentado un 70 % el número de horas que los agentes están patrullando por las calles, con el crecimiento en la seguridad que eso supone y la rentabilización de recursos.

El horario de cobertura policial ha pasado de 2.340 horas entre enero a junio de 2017 a 3.984 en el mismo periodo pero del presente año. Los servicios pasaron de 312 a 498. «Las cifras y el balance son totalmente positivas pues representan un incremento de servicio para los vecinos de Càrcer y Alcàntera de Xúquer sin un mayor gasto o coste adicional, lo que incide en unas administraciones más eficientes y eficaces», argumenta el alcalde carcelino, Josep Botella.

Además, los alcaldes consideran que, en caso de no haber coincidido el periodo analizado con una larga baja de uno de los agentes, los datos permitirían observar que el servicio ofrecido a los ciudadanos de las localidades de la Vall del Xúquer se ha duplicado. Mientras en 2017 eran mayoritario los servicios ofrecidos por un sólo policía, ahora, tras la unificación de los cuerpos, aparecen más del doble de patrullas con dos agentes que con uno, lo que redunda también en una mayor seguridad y comodidad en el trabajo para los profesionales. Si se analiza por días, también parece que la unión es beneficiosa. Cuando los cuerpos policiales estaban separados, se cubrían sólo las mañanas de lunes a viernes y las noches de los fines de semana. Ahora hay servicio policial todos los días (incluido los festivos y fines de semana) en horario de mañana y tarde. «En casos así hay que olvidarse de la política y pensar en el ciudadano. Ahora tenemos policías de servicio de 7 a 22 horas, incluidos los fines de semana y festivos, mientras antes teníamos muchos vacíos entre julio y septiembre», afirma el alcalde de Alcàntera, Julio García.

Recientemente se invirtieron 8.000 euros en la compra de uniformes conjuntos, además de unificar otros aspectos de los agentes como los coches de las patrullas. Se hizo tras una reunión entre los alcaldes de Càrcer, Josep Botella, y Alcàntera de Xúquer, Julio García, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, con el fin de seguir perfilando este proyecto pionero de Policía Local conjunta en España y exigir ayudas al ministerio.


«Exportar» el sistema

La delegación de Gobierno quiere «exportar» el modelo al considerar que los resultados están siendo enormemente positivos. Para poder implantar este modelo ambos municipios deben disponer de cuerpo de Policía Local creado, ser limítrofes, no disponer por separado de recursos suficientes para la prestación del servicio y no sumar más de 40.000 habitantes entre ambos.

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Re:Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #464 en: 04 de Mayo de 2019, 07:22:14 am »
Hola compañeros, quería consultaros algo sobre el tema de unificación de cuerpos de Policía Local, es que estoy realizando un estudio a nivel autonómico andaluz.

Como sabéis desde que se modificó nuestra LO 2/86 (Disposición Adicional Quinta) ya se pueden unificar cuerpos de policía local de pueblos limítrofes y de una misma CA que por separado no puedan dar un servicio de PL adecuado. Además también tenemos la LO 16/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural que tras una modificación se expresa en los mismos términos en su disposición adicional quinta también, y posteriormente se aprobó la Orden Ministerial INT/2944/2010 la cual ya especifica de manera clara las condiciones para proceder a esas unificaciones.

Dicho lo anterior, mi pregunta es la siguiente, a ver si me podéis ayudar:

¿Sabéis si en alguna ley de coordinación autonómica de PL se está recogiendo ya también esta posibilidad de unificación de cuerpos de policía local?, aquí en Andalucía se espera que en esta legislatura salga la nueva ley de coordinación de PL, la actual lo que recoge es la posibilidad de "servicios supramunicipaes" concretos por motivos de eventos o similares, aunque está claro que se pueden hacer unificación de cuerpos de forma más continua o incluso indefinida porque está amparada en la legislación que os dije arriba, de hecho ahora mismo hay 5 municipios de Córdoba en vías de unificar sus PPLL y ya cuenta con el visto bueno de la Consejería y de Subdelegación del Gobierno. Bueno, espero vuestras respuestas, muchas gracias de antemano y buenos días.
Titulación requerida para ser Policía Local: BACHILLER
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Re:Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #465 en: 04 de Mayo de 2019, 09:33:29 am »
Más que unificación es mancomunar policías.

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Re:Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #466 en: 04 de Mayo de 2019, 10:18:26 am »
bueno, en realidad de lo que habla la legislación que comenté es de "colaboración" y de "asociación".
En Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares ya hay varios municipios que se han asociado o mancomunado para prestar el servicio de PL.

Ahí os dejo la legislación, saludos y gracias:


BASE LEGAL APLICABLE:

-   LEY ORGÁNICA 2/86 DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.
DISPOSICIONES ADICIONALES:
Quinta: Colaboración para la prestación de servicios de policía local
En los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de policía local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dichas policías en esta Ley.
En todo caso, el acuerdo de colaboración para la prestación de servicios por los Cuerpos de Policía Local dependientes de los respectivos municipios respetará las condiciones que se determinen por el Ministerio del Interior y contará con la autorización de éste o, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente con arreglo a lo que disponga su respectivo Estatuto de Autonomía.

- LEY ORGÁNICA 16/2007 COMPLEMENTARIA DE LA LEY PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL.
Disposición Adicional Quinta: Colaboración para la prestación de servicios de Policía Local
En los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de policía local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dichas policías en esta Ley.
En todo caso, el acuerdo de colaboración para la prestación de servicios por los Cuerpos de Policía Local dependientes de los respectivos municipios respetará las condiciones que se determinen por el Ministerio del Interior y contará con la autorización de éste o, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente con arreglo a lo que disponga su respectivo Estatuto de Autonomía.»

-  ORDEN INT/2944/2010 QUE DETERMINA LAS CONDICIONES PARA LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS CON LA FINALIDAD DE PRESTAR SERVICIOS DE POLICÍA LOCAL.
Los requisitos que se exigen para que los municipios a los que les es de aplicación esta Orden puedan asociarse para prestar los servicios de policía local son los siguientes:

1) Ser municipios limítrofes y pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma.
2) No disponer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de policía local.
3) Que la suma de las poblaciones de los municipios asociados no supere la cifra de 40.000 habitantes.

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Re:Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #467 en: 08 de Julio de 2019, 06:52:39 am »

El Gobierno recurre una ley valenciana que permite a las mancomunidades puedan tener policía local


5/07/2019 -

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha acordado este viernes recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Mancomunidades de la Comunidad Valenciana, porque abre la puerta a que estos organismos supramunicipales puedan tener policía local cuando esta posibilidad ya ha sido rechazada por el propio TC.

En concreto, lo que el Gobierno recurre es la disposición adicional segunda de la citada ley, que contempla que las mancomunidades que hayan asumido competencias en materia de policía local, las ejercerán conforme a lo dispuesto en la normativa básica estatal y la autonómica de coordinación de policías locales.

Según argumenta el Ejecutivo, se está facilitando la posibilidad de la prestación supramunicipal de la policía local, cuando esta posibilidad ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional en diferentes sentencias. Se vulnera en concreto el artículo 51.1 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (LOFCSE).

La presentación del recurso cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado, que recuerda que la doctrina del TC señala que sólo pueden contar con policía propia las entidades locales que la Ley de Régimen Local clasifica como entidades locales territoriales y no las que, fuera de ese grupo, gozan también de la condición de entidades locales, pero representan un ámbito territorial inferior o superior al municipal.

Además, se vulnera según el Gobierno el artículo 51.3 de la citada ley orgánica de cuerpos de seguridad cuando establece que la policía local sólo podrá actuar en el ámbito territorial del municipio respectivo, salvo en situaciones de emergencia y previo requerimiento de las autoridades competentes o a través de los acuerdos de colaboración previstos en la disposición adicional quinta de la LOFCSE.


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Re:Policías Locales Mancomunadas
« Respuesta #468 en: 15 de Julio de 2019, 18:14:47 pm »
Ahora mismo las asociaciones entre municipios para prestar conjuntamente el servicio de Policía Local sólo se pueden hacer en base a la legalidad existente y como acuerdos entre X municipios que cumplan los requisitos. No se pueden hacer a través de las mancomunidades de municipios porque éstas no tienen competencias en materia policial, ni de orden público ni de seguridad ciudadana. Saludos.
Titulación requerida para ser Policía Local: BACHILLER
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