Autor Tema: EL BOTELLÓN  (Leído 364545 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222267
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3180 en: 30 de Agosto de 2023, 09:23:07 am »

El botellón 'pasa de moda' en Madrid: bajan a la mitad las multas por beber en la calle


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Miércoles, 30 agosto 2023 - 00:10
La Policía Municipal denunció de enero a julio de este año a 19.031 personas frente a los 36.509 de 2022

Varios jóvenes bebiendo en un parque de la ciudad de Madrid.
Varios jóvenes bebiendo en un parque de la ciudad de Madrid.
ALBERTO DI LOLLI
Las multas por beber en la calle o en parques han caído en la ciudad de Madrid tras la pandemia. Entre enero y julio de este año han bajado casi a la mitad (un 48%) respecto al periodo anterior de 2022. En estos siete primeros meses la Policía Municipal ha efectuado un total de 19.031 propuestas de sanción (que no son multas, pues estas se tramitan posteriormente) por consumo de alcohol en vías públicas, frente a las 36.509 del mismo tramo de 2022.

Durante los primeros meses del año pasado hubo una explosión de botellones en la capital tras las restricciones de la pandemia.Llegó incluso a registrarse cargas policiales en alguno de ellos. Sin embargo, los datos reflejan un cambio claro de tendencia respecto a esta costumbre de ocio que llegó a ser masiva en Madrid a finales de los años 90 y principios del nuevo siglo. Las restricciones fueron aumentando a lo largo de los años hasta llegar a este 2023, donde la situación ha cambiado y no se han registrado esos macrobotellones en el parque del Oeste o la Complutense tras el final del curso pasado.

También ha favorecido que haya menos gente bebiendo en la calle la nueva la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos aprobada a finales de año por el Ayuntamiento de Madrid. Esta normativa sustituía a la de 2009 y elevaba de forma muy sustancial el régimen sancionador para prácticas incívicas y vandálicas que menoscaban la imagen de la ciudad, como lo es el abandono de residuos por botellón, que se tipificó por primera vez.

Las multas por no recoger los residuos del botellón, que van de leves a graves, oscilan desde finales del año pasado entre los 600 euros y los 2.000. Hasta ahora se equiparaba tirar un residuo menor a la vía pública con dejar grandes residuos como los que generan estos eventos. Es decir, la conducta sancionadora de tirar un papel a la vía pública era la misma que dejar en el suelo varias botellas o vasos. Ahora dejar un vaso de plástico puede acarrear una sanción de 2.000 euros.

Por distritos, es Centro en el que más denuncias administrativas ha interpuesto la Policía Municipal en el 2023, con 10.164. Es decir que el corazón de la ciudad acapara más de la mitad de las denuncias que interpone la Policía Municipal por beber en la calle. Las siguientes zonas de la capital con más propuestas de sanción por consumo de alcohol en la vía pública son Villaverde (1.805), Carabanchel (1.563), Latina (977) y Chamartín (888). Por su parte, los distritos con menos propuestas de sanción por consumo de alcohol en vía pública en 2023 son Moratalaz (33), Vicálvaro (40) y Arganzuela (61). En 2022 también el distrito Centro fue el que más denuncias administrativas tuvo el año pasado, con 5.314, lo que significa que ha subido el número de sanciones en esta zona.

En 2022, tras el distrito Centro, los barrios con más propuestas de sanción por consumo de alcohol en la vía pública fueron Carabanchel (2.961), Villaverde (2.148), Usera (1.713) y Latina (1.351). En todos ellos ha bajado este año el porcentaje de denuncias. En Carabanchel ha descendido un 47%; en Vicálvaro un 29%; en Usera un 53% (de hecho sale de los distritos con más denuncias y entra Chamartín en su lugar) y en Latina ha bajado un 28%. Por su parte, los distritos con menos sanciones en 2022 fueron Vicálvaro (56), Retiro (68) y Barajas (99).

Asimismo, en los primeros seis meses de este año la Policía Municipal de Madrid ha hecho un 28% menos de inspecciones en locales de espectáculos públicos y actividades recreativas. En total, han sido 12.260 inspecciones en locales, frente a las 17.130 del mismo periodo del año pasado. Los agentes locales practicaron este semestre 23.826 denuncias a estos establecimientos por distintas irregularidades, frente a las 27.933 del mismo periodo de 2022. Los meses con más actuaciones fueron marzo (2.519 inspecciones y 4.826 denuncias) y abril (2.289 inspecciones y 4.424 denuncias).

En otras cuestiones, la Policía Municipal realizó 1.596 actuaciones sobre venta ambulante (1.243 en 2022) y 1.653 sobre inspecciones alimentarias (1.811 en 2022).

Entre enero y junio de 2023 detuvo o investigó a 61 personas por delitos relacionados con la propiedad industrial e intelectual, según las mismas estadísticas.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222267
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3181 en: 24 de Septiembre de 2023, 07:59:06 am »
Al menos 12 detenidos en la primera noche de botellón en la fiesta de la Mercè de Barcelona


 JORDI OTIX
La primera gran madrugada del botellón de La Mercè, esta noche de viernes, ha acabado con al menos 12 detenidos en la zona del nuevo escenario en lla calle Menéndez y Pelayo, en Zona Universitaria, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del Grupo Prensa Ibérica. Los detenidos están acusados de robos, hurtos y peleas en la calle entre la medianoche y las cuatro de la mañana.

Tras años ocupando la plaza de Espanya, los disturbios se han movido esta edición al nuevo escenario que sustituye al de Reina Maria Cristina. Al terminar los conciertos, el personal de seguridad y control de acceso ha alertado a los Mossos y a la Guardia Urbana de que se estaban produciendo algunas peleas y robos de móviles y carteras. Se han producido al menos 11 detenciones en un inicio y más tarde este diario ha sido testigo de la 12ª.

Entre Bogatell y el Camp Nou
No obstante y, a diferencia de las ediciones anteriores, la noche ha transcurrido sin delitos de sangre. En las últimas Mercè se registraron apuñalamientos durante la noche. Además, en esta ocasión, la multitud se ha repartido entre Bogatell y el entorno del Camp Nou.

En las cercanías del estadio azulgrana, se ha visto hoy algún recuerdo de aquellas noches trágicas. En plaza de Espanya y Reina Maria Cristina reinó el caos: masificación, peleas y pillaje. En esta ocasión, se ha diluido, ante el atento ojo del personal de seguridad, de limpieza y la Guardia Urbana. “Cuánta poli”, decía al inicio de la noche un chico. “Ponerme a beber aquí delante de ellos -ha dicho señalando un binomio de policías- no lo veo”.
A algunos otros el ya conocido ambiente de botellón de La Mercè cada vez les echa más atrás, y no han querido esperar a ver qué se cocía. El año pasado, Mateo, de 22 años, respondía a este diario que lo que le gustaba de la fiesta mayor de Barcelona era poder “socializar” con mucha gente. En esta edición no vendrá. “No me gusta el ambiente de los últimos tiempos. No quiero estar intranquilo cuando voy de fiesta”. Sus palabras se entienden mejor con contexto: el año pasado murió un joven de 25 años apuñalado.

Fiesta particular
Otros ya lo han olvidado, o salen pese a ello. En el césped que marca la entrada a la Facultad de Química de la UB, unos jóvenes han mezclado productos para conseguir dos botellas de ron con cola. Beben y fuman, y de sus soplidos se desprende un olor que hubiera gustado a Bob Marley. “Estamos más relajados, y no hacemos daño a nadie”, dicen en referencia al año pasado.

Justo antes del inicio de los disturbios, unos metros más abajo, cerca de las pistas polideportivas Arístides Maillol, otro grupo ha montado una fiesta particular con su propio altavoz. Estos eran más de cerveza. Los bafles por los que sonaba hip-hop al aire luchaban contra lo imposible: a 50 metros se concentraban centenares de personas que vibraban con Abraham Mateo. Un coche de policía les observaba de lejos. Se acercaba un poco. Giraba. Se iba. Los agentes estaban y se dejaban notar.

Robo con agresión
Entre la multitud también había personas de la organización, con peto naranja de una empresa externa de control de acceso. Se encontraban en cada esquina que conducía a un espacio no habilitado, como por ejemplo, un párking. A la vez, un equipo de limpieza iba recogiendo la basura.

Cuando pasada la medianoche ha habido algunos disturbios, la reacción ha sido rápida con el fin de frenar la escalada. Antes de las cuatro de la mañana ya se desalojaba por completo la zona. Uno de los robos ha derivado en agresión: un grupo de jóvenes ha intentado robar a un chico, y otro grupo ha acudido en su defensa, según ha explicado una persona de la organización a este diario. En una breve pelea, uno de ellos ha recibido un golpe y el servicio de emergencias ha atendido a la víctima, que presentaba un pequeño corte en la ceja. Durante la noche se han reportado también a la policía otras dos agresiones, que los agentes no han podido confirmar.

“Suerte que no es lo que era allí”, decía un chico en referencia a la plaza de Espanya. “Pues para mí se echa en falta más ambiente, hermano”, replicaba su amigo antes de los hechos. En ese momento, volvía a asomar en la conversación, como si hubiera oído la réplica, un furgón de la Guardia Urbana. A su paso, la gente se apartaba, escondiendo un poco el vaso y dejando libre la calzada de la calle Martí i Franquès. La ubicación ha sido clave para mantener la seguridad: el recinto impide el desmadre de otras ediciones, pues no hay tiendas cerca, y los edificios universitarios están perimetrados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222267
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3182 en: 25 de Septiembre de 2023, 18:57:22 pm »

Un mosso, herido en la tercera noche de la Mercè por un botellazo


La policía catalana apunta a 10 detenciones durante las celebraciones del domingo en la capital catalana
Guardar
METRÓPOLI
25/09/2023 11:39H
ARCHIVADO EN:
Mossos d'Esquadra
La Mercè
Les Corts
Un agente de los Mossos d'Esquadra, herido leve después de que le lanzaran botellas en la tercera noche de la Mercè en Barcelona. Según ha explicado la policía catalana, arrojaron los objetos cuando finalizaron los conciertos en la calle de Menéndez y Pelayo. En total, hay cuatro detenidos por los hechos.


Según ha precisado el intendente de la policía catalana, Víctor Martín, en una entrevista en Catalunya Ràdio, la noche de este domingo, 24 de septiembre, fue "relativamente tranquila". En toda la ciudad, se detuvo a un total de 10 personas, una cifra inferior a los 16 detenidos del viernes y a los 19 del sábado.

APUÑALAMIENTOS
En la segunda noche de conciertos de la Mercè en Barcelona, se produjo una pelea que terminó con al menos seis apuñalados en una zona cercana a uno de los escenarios de la fiesta mayor: el de la playa del Bogatell, en el distrito de Sant Martí. Dos de los implicados estaban en estado grave y fueron trasladados a centros hospitalarios.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222267
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3183 en: 02 de Noviembre de 2023, 06:59:14 am »

La Policía disuelve un botellón de menores y requisa más de cien litros de alcohol en Valladolid


La noche de Halloween se salda con 15 actas por tenencia de drogas y armas blancas

fotonoticia_20231101132755_1920
Fotos de lo requisado en la noche de Halloween en Valladolid. -POLICIA VALL.
1 / 4
F91pNPzWQAArEQ8
Fotos de lo requisado en la noche de Halloween en Valladolid. -POLICIA VALL.
2 / 4
Fotos de la noche de Halloween en Valladolid. -POLICIA VALL.
3 / 4
Fotos de la noche de Halloween en Valladolid. -POLICIA VALL.
4 / 4
Diario de ValladolidÍÑIGO ARRÚE | VALLADOLID1 DE NOVIEMBRE DE 2023, 18:12
Noche de salidas a destajo de los agentes de la Policía Municipal, tanto de paisano como de uniforme, en los festejos de Halloween. Intervenciones que no se ciñeron solo a consumo de alcohol por parte de adultos en la vía pública. El ‘parte de guerra’ refleja aprehensión de cantidades industriales de alcohol, menores trasladados al hospital por intoxicación etílica, adolescentes entregados a sus padres y actas de aprehensión de drogas, armas blancas y un bate de béisbol.


El cuerpo municipal ha informado que tuvo que intervenir esta madrugada para disolver un botellón de menores de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, tras haber detectado en las redes sociales la convocatoria de una reunión para ver en la zona de Moreras. Una patrulla se desplazó al lugar para identificar a los implicados. Durante su inspección tramitaron un total de 15 denuncias y requisaron un centenar de botellas de alcohol (ron, ginebra, whisky y vermut blanco), 28 tetrabriks de vino tinto, cuatro litronas de cerveza y doce latas de esta última bebida.

Comienza la venta de billetes a 18 euros del AVE Valladolid-Asturias
La noche fue larga. En esta misma madrugada la Policía Municipal realizó un total de tres actas por tenencia de armas, once por posesión de drogas (en su mayoría hachís y marihuana) entre ellas a dos jóvenes de 15 años, y una por portar un bate de béisbol.


-- / --

Usuarios del AVE denuncian la situación «dramática» de la línea Val...La Feria de Valladolid da 3,4 M€ para la reforma de los Goya a la m...Valladolid recuerda a sus difuntos...La Policía disuelve un botellón de menores y requisa más de cien li...La ruta de Valladolid que recorre los escenarios de 'Memento Mori'...
Además, por síntomas relacionados con la embriaguez, dos menores tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario por el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León. Los agentes policiales pudieron identificar a unos 15 jóvenes en el botellón y dos menores fueron recogidos por sus padres sin que se les identificara.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222267
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3184 en: 13 de Febrero de 2024, 07:33:23 am »
Un joven de 14 años apuñala a seis menores en Cerdanyola durante un botellón


Los Mossos d'Esquadra no han encontrado el arma blanca con la que se ha llevado a cabo el ataque
12 febrero, 2024 13:06

Clara Fernández  @97Clarafp
Nuevo apuñalamiento en Cerdanyola del Vallès a manos de un menor de edad. Los Mossos d’Esquadra han detenido a un joven de 14 años que este fin de semana ha atacado con un arma blanca hasta a seis personas, todas menores. El apuñalamiento se inició a causa de una pelea en el Parc del Turonet, el pasado sábado, 10 de febrero, por la noche.

Un botellón que acaba en desgracia

Los jóvenes implicados en el incidente estaban celebrando un botellón, cuando uno de ellos inició la fatal discusión que acabó con seis heridos, tal como apuntan las primeras informaciones. Según ha podido saber Metrópoli, todas las heridas son leves y no se teme por la vida de los menores apuñalados. El arma con la que se llevó a cabo el ataque no ha aparecido.

Delito de lesiones
El autor de los hechos se personó en la comisaria de los Mossos d’Esquadra horas más tarde del suceso, según ha avanzado El Caso. El joven, que en estos momentos está detenido, será condenado por un delito de lesiones porque, aunque sea menor, tiene más de 14 años, la edad mínima para ser imputado.

Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Cerdanyola del Vallès han abierto una investigación para presentar los hechos en el juzgado y en la Fiscalía de Menores.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222267
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3185 en: 04 de Marzo de 2024, 07:29:21 am »
La Policía Municipal impuso casi cien multas al día por botellón en Madrid en 2023


Supone un incremento del 35 por ciento respecto a los datos registrados el año anterior

03/03/2024
Actualizado 04/03/2024 a las 05:23h.


La Policía Municipal de Madrid interpuso el año pasado un total de 35.911 multas por beber alcohol en parques y vías públicas de la capital, un 35 por ciento más que en 2022, según datos de la estadística de este Cuerpo Policial pendiente de consolidar, recogida por Europa Press.

El récord de multas por botellón se dio en el año 2021, debido probablemente a las limitaciones de la pandemia a la apertura de discotecas y locales de ocio, y a la posterior eliminación de restricciones. Ese año los agentes municipales anotaron 44.812 sanciones, con especial explosión en otoño con el reinicio del curso universitario, frente a las 41.849 de 2020 o las 39.719 del prepandémico 2019.

Los meses con más multas por este concepto en 2023 fueron octubre (4.896), abril (4.200) y septiembre (3.672). Los que menos fueron enero (1.257), agosto (2.250) y febrero (2.551), y las condiciones meteorológicas extremas de ambos pueden haber repercutido en ese resultado.

En cuanto a los menores pillados por la Policía Municipal consumiendo alcohol en la vía pública, el año pasado solo fueron 269, menos del 1 por ciento del total.

Por otro lado, los Agentes Tutores, cuya intervención está especializada en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar, instruyeron en 2023 un total de 938 expedientes y realizaron 3.613 contactos con centros escolares.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222267
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3186 en: 04 de Marzo de 2024, 07:32:25 am »
Dicen que se pusieron casi 100 al día, y si le quitamos el "casi" nos daría 3000 o 3100 al mes, y aún asi dicen que ha subido, pero como no hay mejores datos que la hemeroteca nos vamos a ir a un mes cualquier de 2014.