Autor Tema: Drones y aeromodelismo  (Leído 11509 veces)

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #80 en: 24 de Enero de 2019, 18:53:29 pm »
Los drones de la DGT ya multan: ¿cómo lo hacen?


Un total de once drones operan sobre nuestras carreteras
Son capaces de detectar infracciones, pero no por exceso de velocidad
Tras su período de pruebas, los drones de la DGT están listos para entrar en acción - SoyMotor.com
Tras su período de pruebas, los drones están listos para entrar en acción
7PABLO GARCÍA | 24 ENE 2019 - 12:45
     
Tras un periodo de prueba, los drones de la DGT estarán plenamente operativos en 2019. Serán once, y tendrán la capacidad de detectar multitud de infracciones entre las que no se encuentran los excesos de velocidad.
La DGT terminaba el pasado año una serie de pruebas exitosas con drones, esos pequeños aparatos voladores con los que pretende vigilar nuestras carreteras y cubrir así el terreno y las limitaciones que no puede acometer Pegasus. El famoso helicóptero no puede llevar a cabo sus funciones cuando cae la noche, un impedimento que no afecta a los drones. Tras la instalación de nuevos radares Veloláser, los drones comienzan oficialmente este 2019 a detectar y multar las infracciones de tráfico.

Según la información publicada por El Confidencial, en total son once los drones de los que dispone la DGT en estos momentos. Cuentan con una autonomía de dos horas de vuelo y un radio de acción de unos 500 metros. Sus grandes ventajas son la capacidad de poder sobrevolar cualquier tipo de vía a cualquier hora, además de un tamaño que los hace casi indetectables. Para detectar las infracciones incorpora una cámara de 13 megapíxeles. Con ella es capaz de detectar adelantamientos sobre línea continua, giros prohibidos e identificar a su vez al infractor. ¿Su pega? No pueden multar por exceder la velocidad, ya que no cuenta con cinemómetro como los Pegasus.


El modo de empleo es el siguiente. El dron se encuentra sobre una vía pública, captura una infracción y gracias al sistema de seguimiento automático detecta al conductor. Acto seguido se notifica del delito a la patrulla más cercana, que será la encargada de detener al conductor y comunicarle la multa.

Los drones han estado en período de pruebas durante el año pasado, donde formaron parte de la Operación Salida de Navidad con resultados francamente positivos según las autoridades. Sin embargo, hay algunas taras que todavía quedan pendientes de solucionar, como las imágenes de su cámara. No son enteramente nítidas y las autoridades temen que, aunque la multa pueda llegar al conductor, un juzgado pueda interpretar que las imágenes no son lo suficientemente claras como para considerar válida la multa.

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #81 en: 27 de Enero de 2019, 11:35:28 am »


 La Policía Local de Cheste, "la primera de España" con autorización para utilizar drones


 Publicado 25/01/2019 14:54:51CET VALÈNCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) - La Policía Local de Cheste (Valencia) realizó este jueves su primer vuelo de dron en espacio aéreo controlado, con lo que es el primer cuerpo de policía local de España con autorización para llevar a cabo operaciones aéreas en ...

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-policia-local-cheste-primera-espana-autorizacion-utilizar-drones-20190125145451.html?fbclid=IwAR0tfNwsjO4_IOyZ-KnTwUHQ3G47_zPGHmY734bqWNTvQ_CvUfNdg1NT6kE

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #82 en: 10 de Febrero de 2019, 13:52:52 pm »

La Policía Local de Marbella incorpora drones para vuelos de inspección por todo el término municipal


Los dispositivos se destinan al control del cumplimiento de ordenanzas, búsqueda de personas y a prevención de robos en viviendas
Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella
Sábado, 9 febrero 2019, 12:51


Los drones se han integrado en la Jefatura de la Policía Local de Marbella como nuevo material de trabajo. El cuerpo ha incorporado a su utillaje dos aeronaves de pilotaje remoto para realizar vuelos de inspección por todo el término municipal. Según ha podido confirmar este periódico, los dispositivos, que han entrado en servicio esta semana, se destinarán a velar por el cumplimiento de ordenanzas, a la prevención de robos en viviendas y aunque podrán asignarse a operativos de búsqueda de personas, no se utilizarán para tareas de vigilancia.

Estos son los dos primeros drones de la Policía Local, que hasta ahora no contaba con este recurso, y su manejo está encomendado a cinco policías formados como pilotos de aeronaves no tripuladas, a los que pronto se sumarán otros dos compañeros que están en periodo de formación. El manejo profesional de drones requiere, actualmente, en España, de una formación específica acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los drones o RPAS, por sus siglas en inglés -Remotely Piloted Aircraft System- de la Policía Local de Marbella no se volarán a diario, sino de forma aleatoria dentro de la programación del servicio y a requerimiento expreso de las delegaciones del Ayuntamiento para el control del cumplimiento de ordenanzas en materia de vertidos, construcciones ilegales o vía pública, por ejemplo.

DJI Phantom 4 Pro Plus.Los aparatos, que han sido estrenados esta semana, montan cámaras para vídeo y fotografía El Ayuntamiento ha incorporado los drones a petición de la Jefatura con una inversión de 13.495 euros

Desde la Jefatura concretan que en ningún momento las aeronaves irán grabando o haciendo fotos indiscriminadamente, ya que el visionado del vuelo es en directo desde la pantalla incorporada al mando del aparato y en caso de que sea necesario, el piloto hará la foto o grabará el vídeo ad hoc para incorporar el material gráfico al expediente concreto. «Si Urbanismo pide un vuelo para inspeccionar una zona y hay una construcción ilegal, se hará la correspondiente foto, se incorporará al expediente y se remitirá a Urbanismo», ejemplifican las fuentes sobre el modo de trabajo que se ha adoptado con los RPAS.

Los drones de la Policía Local, que volarán por todo el término municipal, atendiendo a las limitaciones que establece la ley en materia de normativa aérea, se han estrenado esta semana en vuelos de inspección y prevención tanto de cumplimiento de normativa como de robos de viviendas en urbanizaciones. Como norma general, estas aeronaves no tienen permitido superar los 120 metros de altura ni el medio kilómetro de distancia del radiocontrol.
Novedad

En concreto, la Policía Local trabajará con un DJI Phantom 4 Pro Plus de cuatro hélices y un Yuneec Typhoon H Pro. Este último dron, que es un hexacóptero (seis hélices), monta una cámara térmica para localización de personas. Ambos aparatos están dotados de un 'gimbal', un soporte donde va instalada la cámara que puede hacer movimientos tanto en vertical como en horizontal. Estos drones funcionan con baterías de polímero de litio (Li-Po), las más modernas. Cada una tiene una duración media de 30 minutos, dependiendo de las condiciones meteorológicas, fundamentalmente de la fuerza del viento y la densidad del aire.

La incorporación de drones en este 2019 se ha realizado a requerimiento de la Jefatura de Policía Local, en virtud, indican, de la apuesta por la modernización y mejora del servicio por parte del equipo de gobierno. La inversión en la compra de ambos equipos asciende a 13.495 euros.



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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #84 en: 09 de Marzo de 2019, 18:47:26 pm »
La Policía de Fuenlabrada estrena el dron de vigilancia en la Marcha por la Igualdad


Es el primer cuerpo de seguridad local de la región que utiliza drones
El dron tiene que ser manejado por dos agentes.
El dron tiene que ser manejado por dos agentes. / Facebook Policía Local de Fuenlabrada

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CADENA SERFuenlabrada 08/03/2019 - 14:26 h. CET
La Marcha por la Igualdad de Fuenlabrada ha sido el acto elegido por la Policía Local de la ciudad para usar por primera vez el dron que adquirieron en abril de 2018 para labores de vigilancia en la ciudad. La idea era que se emplease, sobre todo, en actos multitudinarios como el del jueves, en el que se congregaron unas 10.000 personas en la Plaza de la Constitución.



Según indica Óscar Rodrígez, Inspector de la Policía Local de Fuenlabrada, el dron será una buena herramienta para realizar controles de infracciones urbanísticas y vigilancia en grandes concentraciones de personas. El dron pesa dos kilos, tiene un autonomía de entre 20 y 25 minutos y tiene que ser pilotado por dos agentes.


La compra de este aparato se realizó el pasado año después de que una decena de agentes realizaran un curso para su manejo. De esta forma, la policía fuenlabreña se convirtió en el primer cuerpo local de seguridad de la Comunidad de Madrid que adquiría uno de estos dispositivos. En su día se dijo que este dron podrá usarse para cosas como la vigilancia de la huerta fuenlabreña, que viene sufriendo muchos robos de material y productos y que por sus caminos difíciles hace que el vehículo policial tarde más en llegar. También se señalo su utilización para controlar la caza ilegal que se realiza en algunas zonas del municipio, en eventos multitudinarios o en situaciones donde haya siniestros de vehículos con cargas peligrosas, entre otras cosas. Un uso, según Rodríguez, que debe ir precedido de permisos previos a diferentes organismos, para poder volar o tomar imágenes, por ejempolo

Escuchar / Pausar 00:27Óscar Rodríguez, Inspector de Policía Local de Fuenlabrada, habla de los empleos que tendrá el dron del que dispone este cuerpo de seguridad.
El dron elegido “duplica o triplica el tamaño de los usados para uso recreativo, pero no es muy voluminoso, porque dentro del tamaño profesional se ha elegido el más pequeño”, según informó el Ayuntamiento en su día. Los policías tuvieron que que hacer un curso formativo de 80 horas lectivas, con mucha importancia en las prácticas, además de sacar licencia de piloto

La intención es que la Policía Local fuenlabreña pueda contar en el futuro con más drones. El aparato adquirido costó 18.000 euros, incluyendo el curso formativo, la habilitación de pilotos y toda la tramitación de documentación.

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #85 en: 23 de Marzo de 2019, 08:20:23 am »

La Policía Municipal de Zamora incorpora un dron para rescate e investigación

El nuevo dispositivo, con 35 minutos de vuelo, alcanza los 70 kilómetros por hora
susana arizaga 20.03.2019 | 21:57

Una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora, capaz de emitir una imagen nítida desde una distancia de hasta 5 kilómetros y con un tiempo máximo de 35 minutos de vuelo que permite rastrear una superficie amplia. Estas son las características del dron que la Policía Municipal incorpora para su uso en rescates, salvamentos, intervenciones de bomberos, investigación, accidentes, urbanismo o actividades deportivas.

El nuevo dispositivo tiene una "gran versatilidad", especialmente dotado para su uso policial, "con un ángulo de vigilancia aéreo a vista de pájaro", imágenes que retransmite en tiempo real a una pantalla para que mandos operacionales puedan visualizar la zona y evaluar y acelerar la respuesta policial", según se explicó ayer durante las pruebas efectuadas en el Campo de la Verdad, donde el teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del PSOE, Antidio Fagúndez, presentó el nuevo dispositivo junto al agente que lo pilotará, Santiago Salgado.

La nueva dotación policial servirá para colaborar con otras administraciones o Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con los diferentes departamentos municipales, ya que "puede ayudar en investigación de terrenos, investigación de accidentes, en urbanismo, actividades deportivas, en eventos multitudinarios en intervenciones de bomberos", agregó Fagúndez, quien incidió en que captará unas imágenes que no se podrían conseguir de otro modo" sin utilizar medios mucho más costosos, como sería un helicóptero con unos costes inasumibles para el Ayuntamiento.

El agente de Policía Municipal especializado en el pilotaje y manejo del nuevo dron, Santiago Salgado ha destacado que con el nuevo dispositivo se logra preservar la seguridad del personal cuando se trabaja en situaciones que comportan un riesgo, tanto en lo que a vigilancia se refiere como a la búsqueda de personas desaparecidas que estén en situación insegura y permitirá mandar de forma rápida ayuda a la zona en la que se trabaje.

El nuevo dispositivo cuenta con inteligencia autónoma para solventar cualquier fallo de alguno de los componentes no esenciales para el vuelo y con sensores en todos los ejes para evitar incidentes para lo que sortea obstáculos o personas.




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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #86 en: 03 de Mayo de 2019, 10:09:59 am »


Pedrezuela: El papel de los drones en seguridad pública centra el éxito del I Congreso CODES


Escrito por Francisco Javier Rueda Laorga • 2019-05-01 05:30:00 •  56 segundos

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El destacado papel que están comenzando a desempeñar los drones en cuestiones de seguridad pública y emergencias y el prometedor futuro de este sector fueron las cuestiones clave que centraron el exitoso primer Congreso de Operaciones con drones aplicadas a la seguridad y emergencias (CODES), que se celebró en Pedrezuela el pasado 25 de abril.

 

Cerca de 200 profesionales del ámbito de la seguridad pública se dieron cita en el primer Congreso CODES, organizado por el Ayuntamiento de Pedrezuela junto a Dronsierra. Requisitos operacionales para volar con drones en situaciones de riesgo, uso de contramedidas, sistemas de control y gestión integral fueron las señas de identidad del congreso.

 

En la inauguración, el alcalde de Pedrezuela Arturo Chichón señaló que “se trata de un sector creciente que está experimentando una verdadera revolución en avances, más si cabe desde que se aprobó la primera normativa que regula el vuelo de estos instrumentos”. Y sobre

eso, versó una de las ponencias más interesantes, la de Jorge Pacha Cabrera, sargento jefe del Equipo Pegaso de la Oficina de Análisis e Investigación en Seguridad Aeroportuaria (UFAC-Comandancia de Madrid de la Guardia Civil).



 

También contamos con la participación de José Antonio Cebrián de Barrio, director de la Oficina SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) de la Secretaría de Estado de Seguridad. Toda una eminencia en este área y que se centró en los proyectos de drones I+D.

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« Última modificación: 01 de Junio de 2019, 09:36:29 am por 47ronin »

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #89 en: 13 de Julio de 2019, 07:29:14 am »


El reglamento de drones de la Policía Local extiende su uso a toda Xàtiva
La nueva normativa municipal, elevada a definitiva, incluye el núcleo urbano como ámbito de actuación y asigna a la unidad funciones como controlar el tráfico, proteger a las autoridades o vigilar edificios públicos
sergio gómez xàtiva 11.07.2019 | 23:39




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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #90 en: 20 de Julio de 2019, 07:23:54 am »

Una treintena de drones de la DGT protegerán a los ciclistas en las carreteras
El año pasado murieron 36 arrollados por vehículos. También perseguirán el uso del teléfono móvil al volante

Fecha
20/07/19access_time 1:05

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a aumentar su flota de vehículos aéreos para vigilar el estado de las carreteras. Pero ahora la apuesta no son los famosos helicópteros Pegasus, que desde hace unos años ‘amenazan’ desde el aire a los conductores que cometen infracciones.

Confidencial Digital ha podido saber que el Plan Estratégico relativo al uso de los medios aéreos de la DGT contempla una “introducción progresiva de medios aéreos de vigilancia alternativos al helicóptero, que supongan un menor coste inicial y de mantenimiento”.

La principal alternativa al helicóptero que plantea la DGT es el dron o RPAS, las aeronaves pilotadas por control remoto. Con estos aparato pretende ampliar la actual cobertura aérea, con el objetivo final de “mejorar la gestión del tráfico y, principalmente, de la seguridad vial”.

Desde la Dirección General destacan que “operaciones especializadas similares a la vigilancia de tránsito viario llevadas a cabo tradicionalmente con helicópteros, como es el caso de supervisión de líneas eléctricas, de oleoductos o labores de filmación y fotografía, han pasado a ser ejecutadas con estos sistemas RPAS”.

Un ejemplo de ello sería el caso de la Agencia Tributaria, que está aumentando su flota de drones para realizar vigilancias en zonas donde se mueven narcotraficantes y contrabandistas.
28 drones más

Tráfico ya empezó a utilizar drones en sus tareas de control de las carreteras de España. Ahora va a destinar 341.178 euros para adquirir otros 28 RPAS: ocho irán destinados a “misiones de regulación del tráfico” y veinte a “vigilancia y control del tráfico”, según los documentos del proceso de licitación consultados por ECD.

Hace casi un año que se anunció la incorporación de drones a la flota área de la Dirección General de Tráfico, y en la Semana Santa de 2019 ya se desplegaron tres drones “como apoyo en labores exclusivas de vigilancia, sin sancionar infracciones”, especificó la DGT. Los aparatos comenzaron a volar en las autovías A-1 y A-6 en Madrid, y en la A-6 a la altura de Tordesillas (Valladolid).

Ahora, la DGT confirma que “con las evidencias recabadas durante el proceso de pruebas, establecido con el objetivo de testar la potencialidad de los RPAS, se ha acreditado su eficacia para monitorizar y controlar el tráfico en operativos especiales que concentren un elevado número de movimientos en carreteras (eventos deportivos, operaciones salida/retorno,..), aportando, con un mínimo y rápido despliegue, imágenes de gran calidad al servicio de la toma de decisiones a favor de la fluidez del tráfico”.
Objetivo: proteger a los ciclistas

Los nuevos 28 drones que la DGT va a adquirir se van a destinar a la detección de infracciones, pero también con un enfoque específico: tratar de evitar accidentes concretos.

Por ejemplo, los pliegos de adquisición de los nuevos RPAS indican que una de las funciones de estos sistemas aéreos pilotados desde tierra y dotados de cámaras será “la protección de los colectivos vulnerables de las vías de tránsito”, y en particular, la protección de los ciclistas.

Los accidentes que implican a ciclistas suponen una cifra significativa, dentro del total de fallecidos en las carreteras españolas. En los últimos años los ciclistas muertos han pasado de 33 en 2016 a 44 en 2017 y a 36 en 2018. Esos números se refieren a fallecidos en vías interurbanas, ya que, si se les suman los accidentes mortales de ciclistas en zonas urbanas, pasarían a ser 67 (2016), 78 (2017) y 58 (2018).

En esa misión de proteger a los ciclistas como colectivo vulnerable en las vías de tránsito, los drones vigilarán desde el aire la conducta de los coches y de los propios ciclistas, para ver si respetan las normas como guardar la distancia fijada respecto a los ciclistas, circular por el arcén si lo hay... Todo ello con objetivo de tratar de reducir las cifras de accidentes y fallecidos entre los ciclistas.
También vigilarán el uso del móvil

Además, con “los potentes sistemas de captación de imagen embargados en estos sistemas”, Tráfico podrá llegar a supervisar lo que ocurre en el interior de los vehículos en circulación. ¿Con qué objetivo? Sobre todo, la detección del uso indebido de dispositivos electrónicos.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha lanzado recientemente una auténtica cruzada contra el uso del teléfono móvil por los conductores. A lo largo de 2018, 104.000 fueron denunciados por usar el móvil al volante.

Ahora, esa conducta se castiga con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carnet. Navarro va a tratar de endurecer las sanciones, para que utilizar el móvil conduciendo suponga seis puntos menos.

“Tenemos un problema social, que va algo más allá de los accidentes”, ha llegado a declarar Pere Navarro, que destaca que uno de cada tres accidentes mortales se produjo durante el año pasado por distracciones, y una de las principales distracciones al volante actualmente es el uso del teléfono móvil.
Dos tipos distintos de dron

Los dos tipos de drones que se van a comprar -unos para misiones de regulación del tráfico, otros para vigilancia y control del tráfico- tienen características distintas y precios diversos, ya que unos cuestan 1.900 euros la unidad, sin complementos, y los segundos salen a 5.700 euros cada uno.

Ambos contarán con sistemas de grabación y transmisión de imágenes en vídeo, de calidad HD (alta definición), así como equipos de ordenadores portátiles y tabletas en los que los operadores y pilotos que controlan desde tierra los drones recibirán esas imágenes de las carreteras que tomen desde el aire.

Las 28 unidades que se van a comprar se unirán al “número limitado de RPAS” (ya se mencionaron los tres que se desplegaron en Semana Santa) que ahora mismo tiene la DGT, y que por ahora se han destinado principalmente a acciones formativas.

La idea ahora es unirse de forma mucho más decidida a los 15 helicópteros que integran la flota de la Unidad de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico.
Alternativa a los helicópteros

En la documentación que justifica la licitación pública de 28 drones por 341.178 euros, la Dirección General de Tráfico explica que “las competencias de vigilancia y regulación del tráfico de este organismo se extienden sobre las vías interurbanas y travesías, que suman una red viaria que supera los 160.000 km. Con el actual dimensionado de recursos terrestres y aéreos, el control de esta extensa red es ciertamente complejo”.

De ahí que “la extensión del uso de aeronaves pilotadas por control remoto permite considerarlas ya como una alternativa efectiva frente a las tradicionales plataformas aéreas”, es decir, principalmente los helicópteros.

“Convencido de los beneficios que la introducción de estos sistemas provocaría en la mejora de la seguridad vial, en la intensificación y ampliación de la actual cobertura, y la reducción de costes operacionales”, la DGT ha apostado por introducir los drones en las misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico.

Tráfico cuenta con la habilitación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como operador de drones y como organización de formación de pilotos RPAS. Además, se ha acogido al régimen específico que regula las operaciones de policía de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que limita la externalización de este servicio y condiciona que su realización sea llevada a cabo con medios propios de DGT.


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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #91 en: 28 de Julio de 2019, 07:07:35 am »

Con un sistema pionero
La Policía declara la "guerra" a los drones ilegales en el cielo de Madrid

En dos meses ha detectado 545 vuelos de 195 aparatos en la capital, ciudad pionera en Europa en este nuevo método de seguridad.
La Información
sábado, 27 julio 2019, 11:19
      
La proliferación de drones ha motivado la puesta en marcha por la Policía Nacional de un sistema de vigilancia sobre estos vehículos aéreos no tripulados. En los últimos dos meses ha detectado 545 vuelos de 195 aparatos en el cielo de Madrid, ciudad pionera en Europa en este nuevo método de seguridad.

El inspector del área de Telecomunicación, José Luis Boto, ha explicado que este sistema de inteligencia artificial informa con precisión mediante señales luminosas y acústicas del lugar, la altura y el modelo de los vuelos en activo.

De esta forma, los agentes reciben una alerta en la que se indica el emplazamiento del dron operativo por medio de antenas de radiofrecuencia, además de un historial de vuelos que facilita la identificación de las aeronaves ya registradas.
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Boto ha puesto como ejemplo un dron que sobrevoló el Palacio Real y la catedral de la Almudena, algo "totalmente prohibido" en Madrid, que tiene restringido el espacio aéreo al tratarse de una zona aeroportuaria.

Por ello, con un peso que varía en torno a un kilo y con capacidad de alcanzar entre 200 y 500 metros de altura -en Madrid la máxima es 120-, estos vehículos tienen la capacidad de provocar graves daños en un impacto.

"Los drones no son un juguete, aunque se vendan en jugueterías", ha advertido Boto, antes de hacer hincapié en la amenaza que suponen para los helicópteros de las fuerzas de seguridad o de los servicios de emergencias. Porque un accidente de un dron puede causar la muerte de una persona en función de la gravedad del impacto. Y ha recalcado el peligro que conlleva aproximarse a un dron en funcionamiento, debido al riesgo de corte con las hélices.
Uno de los policías del cuerpo controla el vuelo de un dron
Un agente controla el vuelo de un dron. / GVA

Durante este periodo de pruebas, la Policía Nacional ha registrado 30 vuelos por encima de los 200 metros y uno que alcanzó 450. En el caso de los vuelos ilegales, los agentes evalúan el tipo de sanción dependiendo precisamente del peligro ocasionado en el vuelo.

Las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros o la incautación del aparato, según la normativa de Seguridad Ciudadana y de Navegación Aérea, para los controladores que no hayan aportado la documentación necesaria o no cumplan con los requisitos, disponibles en la página web drones.enaire.es. De considerarse ilegal la actividad, la Policía procedería a neutralizar el dron mediante la inhibición de la señal de la aeronave, que en ese momento regresaría al lugar de donde partió.

No es necesario que el mando de control policial se encuentre en el mismo lugar que el piloto del dron. Un controlador puede neutralizar el aparato con un teléfono móvil o una tableta a distancia. También puede localizar a su piloto, aun en espacios como terrazas de hotel, balcones de domicilios o interiores de establecimientos.

Respecto a los usuarios, los particulares representan la mayor parte de los casos detectados, principalmente con fines recreativos. Boto ha precisado que las condiciones de vuelo para otros usuarios, como las empresas, son mayores y las multas superan el millón de euros.

La Policía Nacional estudia ampliar este sistema a otras ciudades, si bien ya ha sido experimentado por la Policía Foral de Navarra durante los últimos Sanfermines o por los Mossos d'Esquadra en Barcelona.

Además, en el dispositivo de seguridad de la final de la Liga de Campeones celebrada el 28 de mayo en la capital, se incluyó por primera vez un dron dentro del operativo de un evento considerado de alto riesgo que sobrevoló las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano.

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #92 en: 03 de Octubre de 2019, 20:34:29 pm »
« Última modificación: 04 de Octubre de 2019, 06:28:37 am por 47ronin »

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« Respuesta #93 en: 22 de Octubre de 2019, 09:25:29 am »


La Policía Local de Murcia incorpora dos drones para vigilar las zonas más recónditas

El Grupo de Atestados y la Patrulla Ecológica usarán las aeronaves en accidentes de tráfico y en campañas de rescate
Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZMurcia
Martes, 22 octubre 2019, 02:21

La Policía Local de Murcia ha ampliado sus herramientas de trabajo con un par de drones con los que podrá vigilar las zonas de difícil acceso. Es la primera vez que los agentes cuentan en su equipamiento de trabajo con estos aparatos, que se presentaron ayer con una exhibición que tuvo lugar en el paseo fluvial que se encuentra al lado de la pasarela Manterola.

Estas herramientas llevan incorporada una cámara de televisión y otra de infrarrojos. Su señal se propaga hasta un sistema de vídeo al que tienen acceso los policías. Estos drones también están equipados con altavoces, lo que posibilitará que se empleen como megáfonos para trasladar avisos cuando así lo requiera la situación.

Además, van equipados con focos de iluminación nocturna, por lo que podrán trabajar en tareas de búsqueda durante todo el día. Para usarlos correctamente, una treintena de agentes han recibido durante las últimas semanas unas sesiones de formación específica por parte de expertos de la Agencia Estatal Aérea y han tenido que superar las preceptivas pruebas teóricas y prácticas para su manejo.

Los aparatos pueden subir hasta los 6.000 metros, alcanzar un pico de velocidad de 72 km/h y ser controlados a 8 kilómetros de distancia

Han logrado el título de piloto especializado de dron, que los habilita para utilizar correctamente estos aparatos. El inspector jefe de la Policía Local, José María Mainar, destacó que se trata de «una herramienta complementaria para las funciones que realizamos». Resaltó también que llevan incorporada «una cámara térmica que resultará muy útil para la identificación de personas que estén en lugares de difícil acceso». Las dos aeronaves estarán al servicio tanto del Grupo de Atestados como de la Unidad de Patrulla Ecológica. El primero las usará primordialmente en accidentes de tráfico. En estos casos, podrá encargarse de la toma de fotografías que después podrán revisadas por parte de los agentes.
4.500 euros cada uno

También serán de utilidad para cuando se tengan que realizar búsquedas de personas que estén en zonas escarpadas. La inversión municipal que ha sido necesaria para la adquisición de estos aparatos ha sido de 9.000 euros, a razón de 4.500 euros cada uno.

Los drones tienen autonomía como para alcanzar una altura de hasta 6.000 metros y son capaces de volar a 72 kilómetros a la hora. Además, pueden ser controlados de forma remota a una distancia de hasta 8 kilómetros.

Mainar señaló que se emplearán también en situaciones de emergencia que puedan acontecer y para establecer controles aéreos en eventos multitudinarios. En la época estival también se dedicarán a realizar labores de vigilancia sobre zonas forestales. Asimismo, actuarán para prevenir incendios.

Los aparatos, de igual manera, cuentan con paracaídas de emergencia. Esta función se activará en caso de que sufran algún tipo de avería y evitará que la aeronave se precipite contra el suelo de forma descontrolada. Este par de drones ya los pueden usar los agentes con normalidad. Durante la presentación, el alcalde José Ballesta destacó que «por primera vez, nuestra Policía contará con aeronaves no pilotadas».

Por las características que presentan estos aparatos, según manifestó el Inspector Jefe, serán de gran utilidad en los operativos que se desarrollen en terrenos que presenten una orografía complicada.

En casos en los que sea muy difícil el acceso de vehículos de gran tamaño, los drones podrán entrar para suministrar información al instante del estado actual que presenta la zona en la que es necesario actuar. Además, con la incorporación de estas herramientas, la Policía Local actualiza sus servicios y las equipara con las últimas novedades que imperan dentro del sector.

Los agentes confían en que estas aeronaves les multipliquen la capacidad de respuesta ante determinados casos en los que deben actuar.
El gobierno municipal ofrece una subida del 15% en las nóminas

El equipo de gobierno local tiene abierta desde hace tres meses una negociación con los sindicatos policiales ante las reivindicaciones trasladadas por los representantes de los agentes. «Seguimos negociando», apuntó ayer el concejal de Seguridad. Eduardo Martínez-Oliva recordó ayer que «no hay que olvidar que la obligación del Ayuntamiento es la de garantizar la seguridad de todos los murcianos». En el Ayuntamiento ven con buenos ojos que los agentes gocen de una subida de sueldo del 15%. También están dispuestos a que escalen en la carrera funcionarial, pasando del nivel 18 al 21. De igual manera, el equipo de gobierno está dispuesto a diseñar un nuevo planteamiento para el complemento de refuerzo de jornada e, incluso, crear otros complementos similares que estén dotados con menos horas para momentos determinados que requieran un refuerzo en el servicio.

Para estos complementos, que se abonar al margen de la nómina, la Concejalía ha ofrecido que se revaloricen un 5% para que resulten más atractivos.

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #94 en: 29 de Octubre de 2019, 06:56:09 am »

   
La Policía Municipal implantará en 2020 una unidad de medios aéreos con drones
Los medios serán utilizados por cuerpos de Emergencias como Bomberos o Samur

Ignacio S. Calleja

Marta R. Domingo

Madrid Actualizado:29/10/2019 00:44h


El Gobierno municipal del PP y Ciudadanos dará un paso más en el equipamiento de la Policía Municipal de Madrid. Después de anunciar hace un mes que dotará a los agentes con más de 200 pistolas táser, la concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, que dirige Inmaculada Sanz (PP), implantará el próximo año una unidad de Medios Aéreos con drones de diferentes modelos. La medida, que contará con un presupuesto inicial de más de medio millón de euros, nace con la pretensión de que también preste servicio al resto de cuerpos del área, como Bomberos o Samur-Protección Civil.

La creación de esta unidad, ya existente en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, se enmarca en la estrategia del Consistorio de potenciar el Cuerpo, tras la criticada gestión de la alcaldesa Manuela Carmena y el exedil de Seguridad Javier Barbero. Fuentes de la concejalía detallaron a este diario que la intención es potenciar la pequeña sección de la que dispone ahora la Policía y convertirla en una pequeña unidad. Siempre con la labor de participar en la preparación de operativos policiales y en dar apoyo a la toma de decisiones durante su desarrollo.

Así, en 2020 se pasará de los siete agentes actuales -comisario, inspector, oficial y cuatro policías- a una plantilla más amplia, aunque todavía por determinar. El Ayuntamiento ofertará públicamente las plazas a aquellos policías que tengan la titulación de piloto de aeronaves no tripuladas.

La utilización de los drones, no obstante, no es una novedad en la Policía Municipal. Un ejemplo del trabajo de esta sección es la intervención en el edificio okupado por el colectivo radical La Dragona, hace poco más de una semana. El uso de esta herramienta permitió encontrar en el tejado del edificio, junto al cementerio de La Almudena, los restos de una plantación de marihuana. Como informó ABC, el Ayuntamiento desalojó por mandato judicial a los okupas, asentados en el inmueble desde hace once años.

La Unidad de Medios Aéreos, según la previsión del Consistorio, es que nazca con un presupuesto de más de 500.000 euros, que se incluirá en las cuentas del próximo año. Habida cuenta de las singularidades de cada actuación (discreción, autonomía de vuelo, prevención...), se dispondrá de diferentes modelos, con un equipo de drones cautivos, híbridos o multirrotor, entre otros. Además, el Cuerpo contará con material auxiliar de apoyo o ayuda, como focos para operativos nocturnos, megafonía, sensores infrarrojos o gases. En ese sentido, como ya hacen las unidades del resto de cuerpos policiales, el equipamiento tendrá sistemas de detección e inhibición de drones maliciosos no autorizados.
Plan de formación

La formación de los futuros agentes de la unidad será en la línea del plan de formación y refresco que se presta a la sección actual. La previsión es que, tanto en el caso de los agentes actuales como en los que se incorporen el próximo año, pase a desarrollarse íntegramente por la Escuela de Policía de forma interna. Los médicos del Centro Médico municipal Fabiola de Mora y Aragón se especialicen para certificar las capacidades de los pilotos. La premisa del equipo de Gobierno es que no es necesario acudir a centros externos.

El equipo de la Policía Municipal tendrá también una plataforma híbrida, de tipo helicóptero, para posibilitar vuelos de larga duración en grandes extensiones de terreno como la Casa de Campo. Otros eventos susceptibles de estas herramientas, que transmitirán imágenes a tiempo real, son macrofestivales o el Año Nuevo.


   

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #95 en: 03 de Noviembre de 2019, 07:23:59 am »

   
Níjar
El uso de drones por la Policía local entra en su noveno mes de actividad

    El Reglamento de su uso fue aprobado el 26 de febrero. Su normativa es sectorial por el Parque Natural y la cercanía al Aeropuerto.


El uso de drones por la Policía local entra en su noveno mes de actividad

El uso de drones por la Policía local entra en su noveno mes de actividad / Diario de Almeria

Txabi Ferrero
02 Noviembre, 2019 - 08:00h

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El empleo de drones por parte de la Policia Local de Níjar ha cumplido su octavo mes. El plazo comenzó a correr el 27 de febrero. El Pleno de la Corporación, con los votos de PSOE e IU, y la abstención de los concejales del Partido Popular, aprobó entonces el reglamento interno de uso de estas aeronaves pilotadas por control remoto.

Esta normativa divide el término municipal nijareño, formado por 600 kilómetros cuadrados de extensión, que le hacen ser el más grande de la provincia, en dos áreas diferenciadas, de riego bajo y de riesgo elevado, según el grado de peligrosidad que pueda conllevar el vuelo de drones.

El área de riesgo bajo abarca la zona marítimo-terrestre compuesta por el espacio entre la línea de bajamar y el límite hasta donde alcanza la arena de las playas; zonas rurales y la extensión de suelo destinada a invernaderos. Comprende también zonas urbanas en las que no existe una aglomeración de edificios, sino viviendas diseminadas. El área de riesgo elevado, por su parte, abarca los núcleos de población en los que se concentran aglomeraciones de edificios, así como las concentraciones de personas al aire libre.

Níjar se encuentra sujeto a una normativa sectorial tanto en materia aeronáutica dada su proximidad al Aeropuerto de Almería como en materia medioambiental dado que una amplia extensión del mismo está incluida dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El Reglamento establece condiciones específicas de uso de los drones por parte del Cuerpo de Policía Local sobrevuele una zona de servidumbres aeronáuticas o una zona incluida dentro del Parque Natural.

Los pilotos podrán llevar a cabo operaciones de vuelo en las áreas definidas como Riesgo Elevado, cuando concurra situaciones de emergencia o grave riesgo para la seguridad de las personas; conatos de incendio y situaciones de emergencias causadas por catástrofes naturales.

Accidentes de tráfico, grandes aglomeraciones de personas o de tráfico que pueda suponer un riesgo para la seguridad ciudadana y vial son otras de las circunstancias que se han de dar para que estos aparatos sobrevuelen zonas de alto riesgo.

Las aeronaves pilotadas por control remoto adscritas al cuerpo de Policía Local nijareña tienen una masa máxima al despegue que no puede exceder de 25 kilogramos y han de llevar fijada a su estructura una placa ignífuga, con la identificación de la aeronave, mediante su designación específica, incluyendo el nombre del fabricante, tipo, modelo y, en su caso, número de serie, así como el nombre del operador del mismo y los datos necesarios para ponerse en contacto con él.


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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #96 en: 21 de Noviembre de 2019, 07:37:35 am »

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Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #97 en: 30 de Noviembre de 2019, 07:36:06 am »

La Policía Local crea su primera unidad de drones
Diez aparatos ayudarán a controlar las manifestaciones o localizar personas perdidas
J. P. | València 26.11.2019 | 21:57

La Policía Local de València ha creado una Unidad de Drones para mejorar su respuesta en concentraciones, manifestaciones, situaciones de riesgo, emergencias, búsqueda de personas, intervención en incendios o desperfectos en viviendas y monumentos. Esta unidad se enmarca dentro del proyecto europeo «beAWARE» , que también ha sido el que ha financiado los aparatos: tres para el cuerpo de bomberos y siete para la Policía Local. «Esto es un paso más en la modernización y capacitación de la policía de València aprovechando las nuevas tecnologías», comentó el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien destacó la reducción de costes económicos y la posibilidad de «llegar allí donde no llega el ojo humano». Incluso cronológicamente llega en el momento adecuado, pues, según dijo, el año que viene se celebra el 150 aniversario de la creación de la Policía Local y este es un elemento de los nuevos tiempos.

Estos drones, de los cuales se realizó ayer una demostración práctica en la central de la Policía Local de València de la Avenida del Cid, llevan incorporados diferentes elementos para actuar en todo tipo de situaciones. Su alta definición y su foco permiten, por ejemplo, visualizar las concentraciones de personas para saber donde actuar en cada momento; buscar a personas desaparecidas; revisar monumentos en mal estado o edificios ruinosos y solares. Y las cámaras infrarroja y térmica permiten actuar por la noche e identificar personas. También son fundamentales para la intervención en incendios.

Disponen incluso de un sistema de megafonía capaz de lanzar 150 mensajes diferentes según la situación que se produzca, entre ellos mensajes tranquilizadores para las personas que estén en una situación de riesgo.

Espacio de seguridad

En el programa también ha colaborado la Universidad Politécnica de València, que ha hecho un estudio del espacio aéreo y las prestaciones de los drones para garantizar la seguridad de los mismos y su adaptación a la normativa vigente. Aunque las prestaciones son muy elevadas en cuanto a distancias y autonomía, la idea de la Policía Local de València es no hacerlos volar a más de 50 metros en horizontal y a 60 metros de altura.

La excepción en este sentido es el dron «alafija», que ha incorporado también la Policía Local. Se trata de un pequeño avión que puede sobrevolar largas distancias enviando imágenes de alta definición y con capacidad para volver solo a casa en caso de perderse.

Es ideal, y por eso se ha comprado, para sobrevolar el Parque Natural de la Devesa-Albufera.