Oficiales de la Policía Local piden la subida salarial que les reconoce la ley valenciana
La plataforma que aglutina a estos mandos policiales denuncia que llevan 15 meses sin recibir estas cuantías
j. i. 10.04.2019 | 19:32
Mandos intermedios del cuerpo policial ilicitano llevan más de quince meses sin ser reclasificados en la nueva escala ejecutiva contemplada en la Ley 17/2017, si bien están ejerciendo las funciones que dicha norma les atribuye, según han denunciado los propios agentes esta mañana.
Los oficiales recuerdan que el 4 de enero del año 2018 entró en vigor la nueva Ley 17/2017 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, en la cual se recoge, entre otros nuevos preceptos, la reclasificación de los oficiales en la Escala Ejecutiva (artículo 31-1-C1), estableciéndose en el apartado 3C sus funciones: "Corresponde a la Escala Ejecutiva, la supervisión operativa y material de la ejecución de los servicios policiales a nivel grupal e individual a llevar a cabo por los correspondientes de la escala básica".
Desde el primer momento, la Jefatura de la Policía Local ilicitana "aplicó dichos preceptos, que han venido cumpliendo los oficiales sin ningún problema, haciéndose cargo del servicio diario en cada de uno de los tres turnos (responsabilizándose y coordinando unidades y servicios de una plantilla diaria que oscila entre los 40 y 70 agentes por turno), si bien por parte del Ayuntamiento de Elche, y pese a las numerosas promesas y escritos tanto sindicales como de los propios afectados, solicitando la adecuación de dichos funcionarios públicos a la nueva realidad legislativa, se ha hecho caso omiso a esta reclamación manifiestamente lícita, por lo que ya son más de quince los meses que llevan los funcionarios policiales sin percibir la remuneración correspondiente a la adecuación de su situación a la norma autonómica"
Por este motivo, la plataforma que engloba a la totalidad de oficiales de la policía local de Elche ha solicitado mediante escrito al Consistorio ilicitano que se reconozca en la próxima Junta de Gobierno Local el desempeño que realizan conforme al Grupo B desde la fecha de entrada en vigor de la Ley 17/2017 y el consiguiente reconocimiento de las retribuciones económicas acordes a dicho grupo.
Asimismo, manifiestan que la organización de la plantilla sea acorde con el sentido común y con la normativa, y no se cargue de funciones a la escala ejecutiva de las correspondientes a otras escales; se realice por parte del Ayuntamiento de Elche el ajuste de plantilla y estructura a la nueva normativa, y se dote de los mandos que el cuerpo policial ilicitano necesita. Por último, señalan que se revise la Relación de Puestos de Trabajo y se encuadre a los oficiales donde la normativa establece, reseñando las funciones que en la misma se marcan.
Por todo ello, dicha plataforma considera que tomará cuantas acciones sean necesarias para que se cumpla la ley que ampara sus derechos como funcionarios policiales, entre ellas interponer un recurso por la vía contencioso-administrativa, si bien confían en tener pronto una reunión con el alcalde de la ciudad, Carlos González, para recordarle su compromiso de transparencia política y total apoyo al cuerpo de Policía Local que preside.