Autor Tema: La opinión de un ciudadano de la calle  (Leído 420746 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4120 en: 11 de Julio de 2021, 07:20:25 am »

Una ola de vandalización de estatuas en Colombia fuerza el debate sobre un relato histórico diferente

    Tras la mayoría de destrozos se hallan colectivos indígenas de zonas marginales que combinan en su discurso conflictos históricos con reivindicaciones políticas actuales
    — América derriba a Colón en el segundo centenario de su independencia

Camilo Sánchez
Bogotá —
9 de julio de 2021 21:54h
@CamilSanc

El más reciente en caer descabezado de su pedestal fue, a finales de junio, un Cristóbal Colón en mármol de Carrara en la ciudad portuaria de Barranquilla. No ha sido el único. Al menos siete monumentos más han sido derribados en medio de las manifestaciones masivas de los últimos dos meses en Colombia. En Cali cayó un bronce del conquistador cordobés Sebastián de Belalcázar; y en pleno centro de Bogotá fue abatida una escultura del fundador de la capital, el abogado granadino Gonzalo Jiménez de Quesada.

Tras la mayoría de destrozos se hallan colectivos indígenas que se han servido de la crisis social que vive el país, pero también de los vientos de cola del movimiento antirracista estadounidense Black Lives Matter, para cuestionar una historia salpicada de violencia y ninguneo estatal.

En realidad todo arrancó en septiembre del año pasado, cuando indígenas del pueblo Misak derribaron una estatua del ya mencionado Belalcázar en el morro de Tulcán, un sitio arqueológico en Popayán, al sur occidente del país. Voceros indígenas defendieron por entonces que se trataba de un "juicio simbólico" al conquistador, una reivindicación contra el despojo de tierras en un lugar sagrado para ellos desde mucho antes de la llegada de los conquistadores.

Pocos atendieron aquella señal y hoy el fenómeno ha adquirido otra dimensión. Algunas esculturas han tenido que ser retiradas por los ayuntamientos locales o el Ministerio de Cultura ante la evidente amenaza. Es el caso de una figura de Isabel la Católica de casi cuatro metros de altura que precedía una curiosa plazoleta cercana al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. A unos pasos de la reina castellana se hallaba un Colón que también fue desmontado con sigilo en la madrugada del 10 de junio.

Estatuas ya olvidadas

Para el doctor en Historia del Arte Elkin Rubiano los ataques confrontan a la sociedad colombiana ante una paradoja: si por un lado se recupera la atención sobre una estatua en mal estado y olvidada, por el otro, surge la necesidad de hallar consensos en torno a un relato histórico más justo. O, al menos, más amplio.

Rubiano estima que se trata de monumentos que ya estaban "derribados de otra manera". "Es curioso", prosigue, "que estas obras ahora susciten grandes titulares después de tantos años en el abandono, en el olvido. En realidad eran lugares que servían como urinarios o estaban pintados y vandalizados".

Muy pocos saben, por ejemplo, que la escultura de Isabel la Católica es obra de un modenés apellidado Sighinolfi (Italia, 1833 – Colombia, 1902) y que tiene cierto valor artístico. El italiano fue el primer maestro de escultura en el país y la obra fue comisionada para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento del continente en 1892. Debido a una guerra civil a comienzos del siglo XX –llamada de los 'mil días'– la obra peregrinó entre bodegas antes de ser presentada al público una década más tarde, en 1906. El artista murió sin ver su mayor trabajo inaugurado.

"Estas dos estatuas de Siginholfi", valora la historiadora del arte Carolina Vanegas, "siguen un patrón que se repite en otros monumentos y que explica claramente por qué son obras que carecen de representatividad: o no han sido concebidas para encajar dentro de un plan urbano claro o han sido trasladadas tantas veces de su emplazamiento original, que resulta imposible que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos y sus monumentos".

Ahora el desinterés ciudadano se mezcla con un movimiento iconoclasta, en ocasiones con ciertos tics anarquistas o irreflexivos. El caso de los Misak amalgama un discurso de reivindicaciones políticas contemporáneas, como bien podrían ser los múltiples incumplimientos gubernamentales con las minorías étnicas, con reclamos por viejas deudas y despojos del periodo colonial.

En contra de algunos prejuicios difundidos por medios locales, la doctora en Historia Margarita Garrido cuenta que se trata de "grupos de jóvenes letrados que han reflexionado de forma profunda sobre la necesidad de reescribir unos textos urbanos impuestos por un orden patriarcal, blanco y católico".

Una de las particularidades del caso colombiano es que no han sido jóvenes urbanitas avergonzados por un pasado esclavista quienes han espoleado la furia contra los monumentos. En Colombia han sido comunidades indígenas minoritarias que han viajado desde zonas rurales apartadas para desfogar su descontento en los cascos urbanos. En los centros de poder.

En las declaraciones de múltiples políticos del Centro Democrático, la formación el presidente Iván Duque, se repite que se trata de "actos vandálicos" y que los responsables deben ser judicializados. El Ministro de Justicia, Wilson Ruíz, señaló que tras los derribos hay "terroristas infiltrados". Y un encargado de patrimonio del Ministerio de Cultura recordó en el diario El Heraldo de Barranquilla que todas las esculturas elaboradas antes de 1920 son patrimonio cultural y su destrucción o daño deben ser castigados.

Pero más allá de la perplejidad oficial, también han surgido voces empeñadas en comprender las causas del profundo malestar. El diagnóstico del historiador Jorge Orlando Melo, por ejemplo, alude a la falta de representación política indígena en Colombia, a diferencia de los casos peruano, ecuatoriano y boliviano, donde se han elegido presidentes de raíces inca o iru-aimara.

"Esta es una forma de decir: 'acá nadie nos pone atención", dice el historiador. "En Bogotá no hay ni una estatua, ni una avenida, que recuerde a algún cacique o líder indígena. En cambio una de las calles principales de la capital tiene el nombre de Jiménez de Quesada, que fue el colonizador al mando de las tropas que asesinaron a Tisquesusa, el último zipa de la tradición muisca".

Sería aconsejable, en su opinión, "presentar una historia más variada, más completa". Pero a pesar de la desigualdad en la simbología urbana, Melo juzga que los destrozos han ido en contra de los indígenas: "La gente en Colombia, en general, se siente ofendida porque cree, erróneamente, que son mayoritariamente descendientes de los españoles blancos, mucho más que de los indios". Dicha creencia repercute de manera clara en las calles del país, donde uno de los insultos más sonoros para descalificar a alguien es "¡no sea indio!".

Y es que Carolina Vanegas, investigadora en temas de patrimonio, agrega que el lenguaje no es inocente. Cuenta que en sus estudios ha identificado que las "mayores destrucciones de patrimonio" han sido impulsadas por políticos y gobernantes. Cuando parques, estatuas o jardines son arrasados con poca o nula planificación, afirma, se suele apelar a etiquetas como "planes de renovación urbana, modernización del mobiliario urbano, reestructuración o reorganización". Cuando la afectación en cambio proviene de parte de la ciudadanía, el léxico que se utiliza es el de "vandalismo, ultraje o destrucción".
Memoria polifónica

La historia puede ser, a simple vista, un rompecabezas con piezas de colores que no encajan en su sitio. En Colombia no solo han caído al suelo estatuas de colonizadores españoles. También han sido derribados o retirados monumentos de dos figuras históricas que, en principio, se creía que reunían algún grado de consenso.

En Bogotá se retiró del monumento a Los Héroes, epicentro de las manifestaciones recientes, la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar (obra del francés Emmanuel Fremiet, autor de una brillante 'Juana de Arco' en la céntrica Place des Pyramids en París). Y en Pasto, al suroeste del país, un grupo de manifestantes tiró abajo una escultura del no pocas veces venerado traductor de los derechos del hombre y del ciudadano Antonio Nariño.

La mayoría de obras hoy amenazadas son producto del espíritu de finales del XIX y comienzos del XX. Por entonces se empezaba a conmemorar con trompetas y tambores el centenario del grito de independencia (1810) y otras efemérides. Historiadores, políticos y poetas se emplearon a fondo en glorificar a sus próceres.

El resultado fue una producción escultural con valores estéticos "republicanos, clásicos según el canon europeo", explica Elkin Rubiano; en su mayoría se trató de encargos hechos a escultores franceses e italianos que contaban con hornos para fundir metales que no existían en Colombia. "En ese entonces", prosigue Rubiano, "el ideal de las élites era una aspiración de lo europeo. Aquel fue el espíritu que marcó las celebraciones, en cortocircuito con una población mayoritariamente mestiza, con otros rasgos corporales y probablemente otros valores estéticos".

Bolívar (1783-1830), que era un criollo blanco y adinerado, decía: "No somos indios ni europeos, sino una especie media entre legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles". Hoy, sin embargo, se vuelve a revalorar su imagen y desde ciertos frentes se asocia al militar venezolano con un orden excluyente. Algo similar sucede con el periodista bogotano Antonio Nariño (1765-1823), que en opinión de Carolina Vanegas es visto por ciudadanos del sureño departamento de Nariño, bautizado en su honor, como una clara representación de un sistema político demasiado centralista.

En todo caso, el arqueólogo español Alfredo González Rubial aclara que el propósito con las estatuas nunca ha sido el de escribir relatos biográficos, ni con ellas se ha pretendido nunca sustentar tesis doctorales. Son, simplemente, símbolos de poder político y forjadores de mitologías nacionales de una época determinada. La historia del jurista 'Jiménez de Quesada' tirado abajo en una plaza del centro de Bogotá es un buen ejemplo.

El líder indígena Miguel Morales explicó a una agencia de noticias turca que la "imagen" del fundador de la capital es "indignante" porque "revictimiza" a su pueblo. Por eso, añadía, el derribo "significa sanar la memoria, derribar narrativas oficiales y visibilizar la lucha indígena (…)". La obra fue un regalo de la dictadura franquista a Colombia en 1960. Su autor, el escultor extremeño Juan de Ávalos, también firmó las monumentales figuras de los evangelistas en el polémico Valle de los Caídos.

"En cuanto a las estatuas de descubridores o conquistadores", asevera por correo el historiador español José Álvarez Junco, "el asunto es complicado. Es claro que no son modelos de conducta para el mundo actual, y en ese sentido no deberían ser homenajeados. Pero también son parte de la historia, cambiaron el curso de los hechos, su acción tuvo efectos positivos y negativos. Pero está claro que su presencia debería estar complementada con recuerdos también a quienes sufrieron por su conducta".

Elkin Rubiano cuenta, tirando del mismo hilo, que una publicación sobre este asunto le costó tantos insultos en Twitter que tuvo que cerrar su cuenta: "Yo puse en duda la utilidad de esta suerte de juicios retroactivos". En su opinión "las esculturas tienen distintas memorias" que no están ancladas únicamente al periodo de la conquista. Por eso, concluye, aquellas posturas de "justicia vindicativa" limitan la posibilidad de hallar relatos plurales o, como propone la experta Garrido, una "memoria polifónica". Un anhelo que ya estaba consignado en el marco básico de la Constitución política de 1991, que cumple por estos días 30 años, cuando definía al Estado como "pluriétnico" y "plurinacional". Hacerlo realidad será un desafío más para toda una generación de jóvenes que ya ha salido a las calles para escribir su propia versión de una narrativa algo agrietada.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4121 en: 15 de Julio de 2021, 11:13:29 am »
Ea una opinión..hay denuncias sobre ello...están verificadas?


https://twitter.com/GrupoHarris/status/1415555527308976130?s=19

Señalada
« Última modificación: 15 de Julio de 2021, 11:32:05 am por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19525
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4122 en: 15 de Julio de 2021, 16:57:15 pm »
Comparto su opinión y creo que Vox debería ilegalizarse


Pepe Viyuela está en boca de todos por la palabra que ha usado para definir a Vox
El actor ha escrito una durísima columna en 'Publico' sobre la muerte del joven Samuel Luiz.
Redacción ElHuffPost
14/07/2021 04:00pm CEST | Updated hace 6 horas
El actor Pepe Viyuela.
GTRES
El actor Pepe Viyuela.
El actor Pepe Viyuela se ha estrenado como columnista en Público con una durísima columna titulada Teoría y práctica del odio en la que arremete con dureza contra Vox, al que ha definido en una línea como “un cáncer”.

El protagonista de series como Aída habla en su texto del asesinato del joven Samuel Luiz “a manos, puños y pezuñas de una jauría de cobardes”. Viyuela reconoce que escribe “desde el desequilibrio que me provoca no poder librarme de la indignación” y afirma que este terrible hecho no puede terminar sólo con la detención de los agresores.

“Hay mucho más que hacer. Si nada nos libra del desprecio hacia los asesinos, nada debe hacerlo tampoco respecto a quienes los alientan desde la cómoda sombra de un escaño”, señala en un texto que está siendo muy difundido y que está dando mucho que hablar en Twitter.

Comenta el actor que hay “instigadores” que “escudándose en su defensa de valores y principios morales o religiosos, y arrogándose la posesión de la verdad con mayúscula, se permiten el lujo de condenar sin paliativos a quienes no sienten ni piensan como ellos”.


Para Viyuela, la prisión no soluciona “un problema más profundo”: “El del libre albedrío de los incendiarios que pontifican, tiran la piedra y esconden la mano”.

A mitad del texto, el intérprete habla directamente del “discurso exhibido por Vox”, al que ha definido como “un elemento dinamizador de un odio que, en lugar de intentar apagar, azuzan con verdadera saña”.

“La ponzoña vertida en muchas de sus soflamas supone una amenaza constante para la convivencia y el respeto a las leyes democráticas y a la seguridad y la vida de todos nosotros, porque si hoy son los gays y lesbianas o los inmigrantes sin papeles o los que dibujan caricaturas en revistas de humor, mañana seremos los que escribimos contra ellos o los que sencillamente sientan que les miran mal”, comenta.

También asegura que el partido de Santiago Abascal “exhibe sin complejos su ideario homófobo y racista” algo que ha propiciado que, según él, los radicales y los “perturbados” se envalentonen.

Para terminar, Viyuela, que fue en la lista de Íñigo Errejón cuando este militaba en Podemos y se enfrentó a Pablo Iglesias en Vistalegre II, considera necesario un “cerco sanitario alrededor de este partido homófobo, xenófobo y racista”.

“Los tumores deben ser aislados y extirpados para devolver la salud al cuerpo enfermo, y la salud de nuestra democracia peligra mientras no seamos conscientes de la amenaza que supone consentir la impunidad de los venenosos discursos de matones disfrazados de políticos”, señala.

Y concluye: “De nosotros depende que el cáncer de VOX no se convierta en metástasis”.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4123 en: 15 de Julio de 2021, 23:14:26 pm »
¿Por qué hay que ilegalizar a la tercera fuerza política de este país?

El bobo de Viruela y el panfleto en el que escribe, deberían de respetar a los 3.656.979 votantes de Vox.

Antes debería de ilegalizarse Bildu, CUP, ERC, PDeCAT, Podemos, etc...

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4124 en: 15 de Julio de 2021, 23:37:20 pm »
De los Ministros  comunistas no dice nada..., porque si alguien ha sido duro con los homosexuales, fueron los comunistas.

Por cierto, el otro día en la embajada de Cuba había muchos homosexuales protestando contra el régimen comunista y contra los podemitas invitados a dicha embajada.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4125 en: 23 de Julio de 2021, 08:38:33 am »

Habla la madre de Isaac, el rapero asesinado: "Saben dónde están los asesinos y nadie hace nada"
Nines, la madre de Isaac, pide una gran movilización ciudadana para que no haya "ni un asesinato más, ni una paliza" por bandas latinas.
23 julio, 2021 01:28

M.A. Ruiz Coll

El joven rapero Isaac López, conocido como Little Kinki, salió de casa pasadas las 9 de la noche después de cenar una hamburguesa junto a su madre y su abuela, para encontrarse con un amigo, con el que iba a grabar un videoclip. Era el miércoles 14 de julio.

Fue la última vez que su madre, Nines, lo vio con vida: Isaac fue asesinado en el túnel de la calle Comercio, en el barrio de Pacífico, situado a apenas 10 minutos de su casa. Recibió cuatro puñaladas por la espalda propinadas, presuntamente, por miembros de una banda latina. El joven fue consciente del destino que le esperaba. Mientras huía, telefoneó a su amigo y le avisó: "¡Me están persiguiendo, me quieren matar!"

La madre de Isaac exige que caiga sobre los asesinos de su hijo "todo el peso de la Ley". Aunque el Grupo de Homicidios no le ha informado sobre los avances de la investigación, entiende que la Policía actúa con la máxima discreción posible para evitar que los autores del crimen se den a la fuga.

"Cuando fui a declarar a la Policía, les conté que mi hijo y todos sus amigos habían sufrido amenazas de bandas latinas y tenían miedo", explica Nines en declaraciones a EL ESPAÑOL. "Esa gente se dedica a extorsionar, amenazar y agredir a chicos como mi hijo, chicos que hacen música, que pintan grafitis, cantan en los parques y aman la cultura urbana", dice.

Isaac, el rapero asesinado en Madrid

"Por aquí se mueve ese tipo de gente, por Lavapiés, Embajadores, Villaverde…", añade, "sabemos que están localizados, pueden desarticulares, pero nadie hace nada. Se mira hacia otro lado, es inadmisible en un Estado de derecho. Esa gente no puede volver a estar en libertad y hacer tanto daño gratuitamente".

Nines reclama una gran movilización social para proteger a los jóvenes como Isaac y para que "no haya ni un asesinato más, ni una paliza. Esto no puede volver a ocurrir, odio cualquier tipo de violencia", señala.

Isaac había sufrido acoso escolar porque tenía síndrome de Asperger. Pero había encontrado en la música la forma de expresar sus sentimientos y superar sus dificultades. "Los chicos como él son foco de 'bullying' y de acoso, porque los niños diferentes no son aceptados por la sociedad", explica Nines. "Tenemos que educar a nuestros hijos para entiendan que la diferencia no es mala, nos hace únicos", añade.

El joven rapero quedó huérfano a los ocho años y no le resultó fácil superar la pérdida de su padre. "El duelo le costó mucho", dice su madre, "no mostraba demasiado las emociones negativas, no me contaba algunas cosas para evitar que me preocupara". Con todo, añade, que "tenía unas habilidades sociales enormes, el Asperger no le condicionaba, era muy luchador. Apenas le veíamos porque se movía más que los precios", bromea. "Iba a todos los parques de Madrid a hacer su 'freestyle'", señala.
Encerrada en el coche patrulla

Isaac tenía contactos en Argentina, República Dominicana, México… su sueño era poder viajar un día a esos países a cantar. "Si se llamara Ángeles Pantoja o Dominguín, seguramente ya habría vendido miles de discos, pero sólo era Isaac", relata a EL ESPAÑOL Nines.

Isaac no valía para estudiar, porque no tenía concentración. Pero hacía pequeños trabajos para pagarse la música: "A veces se iba dos semanas a Almería a recoger sandías y le daban 150 euros, o ayudaba a un amigo a pintar un piso. Todo lo invertía en su música, porque era su pasión".

Nines tiene grabado en la memoria cada detalle de lo ocurrido en la noche del día 14. Apenas 20 minutos después de que Isaac saliera de casa, el hijo de un vecino la telefoneó para avisarle: "¡Corre, creo que a tu hijo le ha pasado algo grave!"

"Cuando llegué", relata Nines, "me metieron 20 minutos en un coche patrulla de la Policía Local, en la perrera. Hasta que me puse a golpear los cristales y a chillar: "¡Por favor, sacadme de aquí, no me podéis detener, estáis violando mis derechos, no soy una asesina, sólo quiero saber qué le ha pasado a mi hijo".
Han recogido 4.000 euros

"Al final me abrieron y me senté en unas escaleras, al final de la calle Comercio", recuerda, "un médico del SAMU a notificarme la muerte, luego una psicóloga para atenderme, le estoy muy agradecida. No me quejo del trato que me dieron, sino del protocolo que se aplica en estos casos. No pueden tratar a la madre de un chico que ha sido asesinado, como si fuera una criminal. Sólo quería llegar a casa y contarle lo que había ocurrido a mi madre, una mujer mayor que ha sufrido dos operaciones por cáncer".

Los admiradores de su hijo han realizado un 'crowdfunding' para ayudar a la familia, que ha logrado reunir algo más de 4.000 euros, y el Ayuntamiento de Madrid se ha hecho cargo de los gastos del sepelio. "Yo no tenía un seguro de decesos", admite Nines, "nadie imagina que un chico de 18 años vaya a morir así".

La madre de Isaac ha sentido estos días "el cariño y el apoyo de muchísima gente. Pero yo no quiero dinero", aclara, "no estoy en las colas del hambre. Soy una mujer humilde y trabajadora, ahora estoy en paro, cobrando 400 euros de subsidio. Mi economía es débil como la del 70% de los españoles, pero siempre que he tenido dificultades, para pagar la hipoteca o los gastos, me ha apoyado mi familia".

Nines expresa dos deseos, que no vuelva a repetirse un crimen como el de Isaac y que caiga sobre sus asesinos "todo el peso de la Ley. Echo mucho de menos a Isaac, me amaba profundamente".

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4126 en: 23 de Julio de 2021, 16:42:10 pm »
Pues la pobre mujer ya puede esperar sentada si pretende que se movilicen los que se movilizan por otras víctimas...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51126
  • Verbum Víncet.
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4129 en: 30 de Julio de 2021, 17:40:58 pm »
No fue nada, porque en el momento de las actuaciones. . . era perfectamente legal. . . fin.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4130 en: 13 de Agosto de 2021, 14:41:23 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4132 en: 19 de Agosto de 2021, 12:40:55 pm »

18 Agosto, 2021


La Familia Royuela: “A Mi Hermano Lo Mató El Guardia Civil José. A. Cano Vidal, Entregándole Una Dosis De Droga Adulterada”.


Hoy, comienzo a publicar lo que ha sido en sí la vida y calvario de los Royuela durante muchos años, injustamente perseguidos y castigados. Un padre que entró en prisión 18 meses, un hijo presuntamente asesinado en manos de un Guardia Civil; otro hijo, Santiago, con el que hablamos hoy, muchos años ingresado, también injustamente, en prisión, y mil cosas más que han destruido sus vidas por completo.

Es algo extenso pero vale la pena leerlo hasta el final. El testimonio que os traigo hoy es ¡¡demoledor!!, de esos que uno jamás podría imaginar que se pudieran dar en la vida, tan grotesco como salvaje, humillador e inhumano. Testimonio que iremos sacando todos los miércoles, hasta desvelar toda la verdad a la ciudadanía española, y no, las mentiras y opacidades que nos tienen acostumbrados los políticos españoles, gobierne quién gobierne y, década tras década.

Viene muy cargadito el tema y con muchas ganas de hablar, y hacer Justicia, por parte de uno de los hermanos, Santiago.

Comenzamos:



1._ Santi, cuéntanos para quien aún no os conozca lo pueda hacer. Quién es la familia Royuela?.

La familia Royuela Samit está compuesta por unos padres y 6 hijos, uno de ellos asesinado por un guardia civil en el año 1993, haciendo pasar el caso como una sobredosis de droga. Mi padre, Alberto Royuela, tuvo que buscarse la vida siendo un niño, pues sus hermanos fueron evacuados a Rusia ante la guerra civil española y quedó sólo con su hermana mayor, Emilia. Sus padres se separaron y su madre murió cuando él tenía 4 o 5 años. Estudió en la escuela industrial de Barcelona y se sacó la maestría como ingeniero en electricidad, momentos en que empezaba a trabajar como tal y se casó con mi madre, Catalina. Mi madre, de familia muy humilde, también trabajó desde bien niña en fábricas o en el Mercado de Sant Antoni, donde conoció a mi padre, quien instalaba la electricidad en las paradas del mercado. Se casaron y tuvieron a 6 hijos.

2._ ¿A que se ha dedicado toda la vida vuestro Padre?.

Mi madre se dedicó a cuidar y educar a sus hijos, mientras que mi padre pasó a ser contratista de FECSA. Más tarde, llegada la democracia, los mejores trabajos se los ofrecían a gente cercana a los partidos de aquel entonces, quedando mi padre al margen por sus ideales como falangista. Cabe recordar que mi padre fue consejero local del Movimiento y miembro de la “Guardia de Franco”, que era la milicia de falange. Llegada la transición, se dedicaron a difamar su imagen desde la prensa, llegándole a acusar de la bomba al semanario “El Papus” o del asalto al Banco Central en Barcelona, todo por sus ideales falangistas en los años en que nacía esta democracia y se intentaba criminalizar a los falangistas o a los franquistas.

3._ Y tras todo esto, ¿Qué hizo a continuación tu padre?.

Tras abandonar FECSA al ver que no le daban contratas, cerró su empresa y se dedicó a las inversiones en subastas públicas judiciales. También la prensa se cebó con él acusándole de mafioso esta vez, a la vez que la fiscalía se le “tiraba encima” acusándole de maquinación para alterar el precio de los bienes.

4._ Que tipo de represalias comenzó a sufrir vuestra familia?.

Fueron años de continuo acoso en el trabajo de las subastas, en donde se le quedaban encalladas las inversiones debido a las presiones que los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena Álvarez ejercían sobre los jueces de primera instancia para entorpecer las adjudicaciones o las tomas de posesión. En esos años, justo en 1993, mi hermano fallece, al parecer, de una sobredosis de droga. Es cierto que tenía problemas con la droga, pero no fue algo que se le escapara de las manos, si no víctima de un crimen por envenenamiento. Todo fue muy extraño, pues nos enteramos de su muerte un día y medio después, tras haber andado buscándole por comisarías y hospitales y de casualidad, gracias a una amiga de la Guardia Urbana que vio su nombre en los plafones de fallecidos y le dijo a su hermano que nos avisara. En las diligencias judiciales constaba como “varón no identificado al parecer de raza árabe”, cosa incongruente con las declaraciones de los agentes de CPN que lo encontraron y declararon en la comisaría de la Rambla. Mi hermano portaba su DNI el día que falleció y, sin embargo, constaba como “varón no identificado”.

5._ Ciertamente es muy extraño tras lo que acabas de declarar, la forma en la que falleció pero, creéis que esa fue la autentica razón, o existe algo para ustedes más oscuro relativo a la muerte inesperada de vuestro hermano?.

Tuvimos que conformarnos con la versión oficial, aunque estaba llena de inconsistencias o negligencias, según uno lo analizara. Hoy día, sé que fueron inconsistencias fruto del hecho de tapar un crimen por parte de un guardia civil a quien mi hermano tenía grabado cómo traficaba con drogas y sabía su verdadero nombre y actividades mafiosas e ilícitas. El guardia civil decidió acabar con la vida de mi hermano con un asesinato de los más cobarde jamás visto. El asunto es largo y de análisis, pero no me extenderé más por hoy. A día de hoy, gracias al acceso de los papeles manuscritos interceptados a la red delictiva del fiscal Mena Álvarez, sabemos que fue un asesinato y que los fiscales Jefes, Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena Álvarez se dedicaron a ocultar el crimen perpetrado por un hombre de sus redes mafiosas que manejaban la venta de drogas ya desde los años 80.

6._ Aparte de los sinvergüenzas Fiscales Mena y Villarejo, hubo alguien más implicado desde Barcelona, contra la familia Royuela?.

Mi padre notó que le atacaban desde la prensa y desde los negocios en asuntos judiciales. Más tarde, tras querer justificar una deuda de una señora, fue falsamente acusado de querer “estafar a una vieja ya fallecida” para hacerse con su herencia, que eran 4 mil pesetas o algo ridículo. En esos hechos estuvo implicado el Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Julián Delgado, que también era un enemigo indirecto del fiscal Mena Álvarez.



7._ De repente ve unos padres, que pierden a un hijo, el otro a prisión, continúan los acosos y la persecución…..tu padre dijo en su momento me planto!!. Que fue exactamente lo que decidió hacer?.

Finalmente, tras tanto acoso y ciertos rumores que le llegaban de abogados o de determinados jueces y fiscales, decidió investigar a “sus perseguidores”. Fue cuando comenzó una investigación que ya lleva casi treinta años y todavía continúa. Primero fueron delitos económicos los que denunció a principios de los años 2000. La fiscalía quiso hacerle pasar por loco, negaron una comisión rogatoria a un juez de Venezuela, donde procedía la información de cuentas millonarias de jueces, fiscales y políticos, entre ellos la actual Ministra de Defensa, Margarita Robles. Finalmente, jueces del entramado a los que había denunciado mi padre, le condenaron injustamente a 18 meses de prisión, para que no pudiera recurrir a Madrid y que quedara el recurso en la Audiencia Provincial de Barcelona, donde su presidente, Guillem Vidal Andreu, miembro de la red delictiva del fiscal Mena y junto al magistrado Thomas Gerard Andreu, otro corrupto, ratificaron la sentencia en el año 2002 o 2003. Pero al ser de 18 meses y no constar con antecedentes, no tuvo que cumplirla, pues su ejecución no adquiere firmeza. Sin embargo, guardaron la condena en la “recámara” para, como veremos, utilizarla más tarde en el año 2007.

8._ Quién quiso colaborar con tu padre, quienes le facilitaban ciertas informaciones para su investigación?.

Al principio, la información que se tenía de la red delictiva, la cual se desconocían sus dimensiones y alcances, procedía de fiscales que ayudaban a mi padre y le proporcionaban notas manuscritas que corrían por los despachos del fiscal Jefe. También hombres pertenecientes al servicio de inteligencia de Venezuela proporcionaron mucha información. Pero el gran golpe vino más tarde y de casualidad o providencial.

9._ Tengo una pregunta, que imagino se la estaré haciendo aún a día de hoy todos los españoles. De qué manera, tu padre pudo localizar los documentos manuscritos que se recojen en el”Expediente Royuela”?, porque ahí está la clave de todo ésto.

El fiscal Mena tenía un despacho o “zulo” lleno de información de la red delictiva en una clínica abortista muy famosa del doctor Morín Gamarra, que se dedicaba a abortos ilegales y legales. El fiscal, a su vez, era socio del doctor dentro de una red clientelar de abortos ilegales internacional. Casualidades de la vida, el cuñado del doctor Morín, Fernando Durán Salmerón, había sido camarada de mi padre en los años del franquismo en la Guardia de Franco y, tras conversar sobre los problemas que mi padre tenía con el fiscal, sin saber de este entramado entre el doctor, los abortos y el fiscal Mena, Fernando alertó a mi padre de la existencia de ese fichero de documentos en la clínica de la calle Dalmases de Barcelona.

10._ Lo que estás comentando sobre ese doctor es gravísimo!!. De qué manera salió a la luz, la trama que tenía conjuntamente con Mena, éste desarmado y cruel ser humano?.

Pues por un hecho fundamental, una denuncia fruto de un trabajo de investigación periodística de un grupo danés, que grabó al doctor ofreciendo abortos ilegales. Tras la noticia y los rumores que ya se sabían, saltó una denuncia sobre la clínica, que fue objeto de un registro por parte del juzgado de instrucción nº33 de Barcelona. El fiscal Mena, como fiscal Jefe no pudo frenar el registro, pero sí alertó a su socio el doctor de que evacuara toda la información de la clínica y/o pruebas comprometedoras. A su vez, previo pago de unas cantidades elevadas de dinero, el fiscal aseguró al doctor Morín que saldría absuelto en el juicio, y así fue con el tiempo.

11._ Fue fácil para tu padre conseguir los más de 30 mil documentos que en la actualidad tenéis en vuestro poder?, o le costó mucho?. Porque, ¿quién se los entregó, se la jugó y mucho, no?.

Mi padre, que estaba en contacto con el personal de la clínica a quienes el doctor encargó destruir la información por orden del fiscal Mena, terminó comprándola en Francia, más de 30 mil documentos que el fiscal había ordenado destruir. Eso es, objetivamente, lo que es el expediente Royuela, así por encima, pues la labor de interceptación de información siguió continuando con el tiempo, pues la banda criminal del fiscal Mena siguió muy operativa hasta el año 2007.

12._ Imagino que la familia se quedaría con la boca abierta, tras analizar toda esa información recogidas en los manuscritos. Cuáles fueron las primeras sorpresas?.

Tras analizar la información del fichero del fiscal, salieron miles de asesinatos, entre ellos el de mi hermano Javier, a manos de un guardia civil, quien le entregó una dosis de droga adulterada para matarlo. Mi padre interpuso querella criminal ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por ser aforados los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena Álvarez, quienes dieron cobertura al guardia civil José Antonio Cano Vidal para ocultar el asesinato de mi hermano.

13._ Que tipo de actuaciones se llevaron acabo tras la querella?.

En esa querella y a tiempo real, se interceptaron cartas entre el fiscal Mena, querellado, y el entonces fiscal general del estado, Cándido Conde-Pumpido Tourón, en donde el fiscal Mena solicitaba a este último ayuda ante la querella de mi padre. Chantajearon a magistrados, intentaron comprar al perito caligráfico de mi padre, sobornaron a los peritos caligráficos de la Sala por si se le ordenaba hacer un cuerpo de letra, se aportaron cartas del fiscal Mena explicándole al fiscal Conde-Pumpido que había contactado con el autor material del asesinato de mi hermano y demás testigos para que lo negaran todo; se aportaron cartas del fiscal Mena dirigidas a los propios magistrados que entendían de esa querella chantajeándolos y sacando sus trapos sucios si no le ayudaban. ¡Y muchas más cosas que pueden leerse en la querella!

14._ Prosperó la Querella Criminal a vuestro favor interpuesta en la Jurisdicción Civil Española?, qué ocurrió con ello finalmente?.

Finalmente, y para no extenderme, intervino el presidente José Luís rodríguez Zapatero que, para frenar la querella y darle carpetazo, jugaron con la jubilación del fiscal Mena, manteniendo la querella hasta esas fechas, momento en que contestaron a mi padre que ya no era aforado ese señor, pero no remitieron la querella a la jurisdicción ordinaria. Tras ello, a mí me hicieron entrar a cumplir 6 años por terrorismo en una sentencia amañada de la que ya hablaremos otro día y, a mi padre, le hicieron cumplir esos 18 meses que le tenían guardados en el “cajón”.

Continuará………

Soldado Agustín Fariña (R). Infantería Ligera del Reino de España, 133 días acampado frente al Ministerio de Defensa Español, en la Castellana, Madrid.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4134 en: 21 de Agosto de 2021, 18:33:08 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223191
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4137 en: 18 de Septiembre de 2021, 10:19:41 am »
Si no fuera por los podemitas y comunistas, como el ariete Yolanda, ni decreto de eléctricas, ni subida de SMI, ni ERTE prolongados...nada....solo servilismo al poder de siempre.

https://www.facebook.com/100068687642132/posts/152198370413084/
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2021, 10:35:54 am por 47ronin »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4138 en: 18 de Septiembre de 2021, 14:16:05 pm »
Decreto que es un engaño y pagaremos después.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #4139 en: 18 de Septiembre de 2021, 14:19:32 pm »
El Gobierno contempla que el pago en diferido del recibo del gas empiece en enero

La rebaja del último trimestre de 2021 comenzará a devolverse en el primer trimestre de 2022 si los costes del gas no se incrementan más de un 15%

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-09-15/recibo-diferido-gas-enero_3289844/