Autor Tema: La opinión de un ciudadano de la calle  (Leído 416562 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3680 en: 26 de Marzo de 2020, 16:34:17 pm »

Ya no me callo más



La mezquindad con la que la derecha y la caverna intentan criminalizar a los responsables de sacarnos de esta crisis roza lo ignominioso. Tanto como zarandear al piloto mientras intenta un aterrizaje de emergencia

Las dirigentes del PP, Cuca Gamarra y Mar Blanco, junto a un grupo de militantes durante la manifestación del 8M en Madrid. PARTIDO POPULAR
Elisa Beni
25 mar 2020 22:27

"No estamos seguros de que alguna cepa desconocida de gripe no vaya a propagarse por el globo y a matar a millones de personas (…) lo veremos como un fracaso humano y pediremos la cabeza de los responsables. (…) Tales críticas presuponen que tenemos el conocimiento y las herramientas para evitarlo"


Yuval Noah Harari. Homo Deus (2015)


¡Bienvenidos a la puta realidad!

No, no somos dioses y estamos más lejos de ello de lo que literaria y tecnológicamente se nos ha vendido. No somos transhumanos. No hemos transcendido a nuestra gran vulnerabilidad biológica. Siendo así que seguimos siendo frágiles, hemos construido sociedades infantilizadas en las que millones de personas se creían a salvo y seguras, sin más preocupación que la de consumir y mantener una imagen, y que ahora claman temerosas e iracundas cuando comprueban que seguimos siendo lo que éramos: mera humanidad.


Ante este estado de emergencia y calamidad humana, esta plaga, este dolor, me propuse mantenerme en la razonada posición del que asume tal miseria y confía en los medios científicos, logísticos y estatales para conseguir salir de esta con las menores bajas posibles. Entiéndanme, lo de que había alguna posibilidad de que esto no nos hubiera atañido y que no hubiera habido muertes ya lo dejo en el cajón de lo ilusorio. Sucede que para mantener este estado de patriotismo responsable era necesario que todos recurriéramos a un juego mental y social de suma cero en el que nadie resultara beneficiado ni perjudicado mientras dedicábamos todos los esfuerzos a salvar vidas y a salvar nuestras libertades y nuestro estilo de vida. La miseria humana también es una constante universal. No somos dioses ni somos angélicos. Lo peor de nuestra esencia sigue ahí, más vivo y más repugnante que antes. Por eso, a la vista de que algunos en vez de una batalla por la vida han decidido librar una batalla por sus propios intereses, yo ya no puedo callarme.

La mezquindad y la premeditación con la que la derecha y la caverna están intentando criminalizar a los responsables de sacarnos de esta crisis roza lo ignominioso. Es tanto como empezar a increpar, a zarandear o hasta a pegar al piloto mientras intenta hacer un aterrizaje de emergencia. Así que ya no se puede uno callar. Hay que hacer frente a este lodazal en el que interesadamente nos quieren sumir para conseguir, ni más ni menos, que hacer caer a un gobierno en pleno caos.

En esta campaña de acoso y derribo se ha intensificado el recurrente tema de las manifestaciones feministas del 8 de marzo. Desde medios de comunicación, cuentas de redes sociales y partidos políticos se intenta equipararlas a una especie de batallón de la muerte del que sería responsable el Gobierno -las mujeres no organizan solas nada, que son como niñas- y para mayor regodeo se ha presentado hasta una innecesaria querella para intentar que la criminalización sea más efectiva.


Afirman, a voz en grito y con toda la seguridad de su infamia, que el Gobierno ocultó datos sobre la epidemia -aún no había sido declarada pandemia- para salvar su agenda ideológica. Pretenden que una mente racional asuma que Pedro Sánchez y su gobierno, a sabiendas de que las manifestaciones iban a provocar una transmisión masiva que iba a llevar a España a una crisis sanitaria y una mortandad sin precedentes e iba a poner a su gobierno ante una situación de una gravedad sólo comparable a la II Guerra Mundial, siguieron adelante porque les interesaba más "su ideología". Que partidos y elementos que han acusado a Sánchez de ser una especie de equilibrista para cambiar de opinión y de creencias según le convenga, nos digan ahora que hizo a sabiendas justo lo que peor le iba a venir, constituye una incongruencia sólo apta para memos.

Por cierto, las marchas no las convocó el Gobierno sino colectivos feministas. El Gobierno fue a las mismas como fueron el Partido Popular y Ciudadanos que ni ese día, ni en los anteriores, vieron mayor polémica en ellas que la derivada de la "apropiación del feminismo" por unos y otros. Es decir, señores, aquí no hubo partido político alguno que viera la necesidad de suspender unas marchas que, por otra parte, hubiera sido complejo suspender. Yo, se lo he contado más veces, no fui porque soy grupo de riesgo por varias cuestiones, y valoré conmigo misma la idoneidad de que yo, no las personas sanas, corriera algún riesgo. Esa era la situación en aquel momento. El CIS nos dice hoy que sólo el 3,5% de la población consideraba que el virus era una preocupación. ¿Cómo parar la vida y la economía de un país que no se considera en riesgo?

Respecto a la suspensión de las marchas, que ya habían recibido el visto bueno con mucha antelación, hubiera presentado un sinfín de problemas de índole legal. No estando declarado el estado de excepción -que permite suspender el derecho de manifestación- ni el estado de alarma, que permite limitar la circulación, se hubieran tenido que atener a la Ley de Sanidad de 1983 y a la Ley de Medidas Especiales en Materia de Sanidad Pública  de 1986 y a buen seguro las organizadoras en toda España se hubieran opuesto y todo hubiera acabado en la Justicia. En todo caso, las manifestaciones se celebraron por todo el mundo, incluido Francia, donde en aquella fecha ya contabilizaban muertos. Eso sin hablar de la complicación de suspender precisamente el ejercicio de un derecho fundamental como ese sin haberlo hecho antes con la Liga, los conciertos, las misas y cualquier otra aglomeración.

Están aprovechando la pandemia para pasarnos factura a las feministas porque, de nuevo, las brujas de las mujeres nos condujeron al desastre. De paso le quieren cobrar la factura al Gobierno porque creen, y así lo dicen, que podrán hacerlo caer. Y, por cierto, ya por apuntarlo: ni siquiera con estado de excepción se podría haber obligado a Vox a no celebrar su mitin. Todo vale en esta guerra de propaganda. No digo yo que no haya habido errores, se los contaré cuando esto acabe, pero cualquiera que tenga ojos y raciocinio y que lea algún idioma es consciente de que estos fueron generalizados y, por tanto, quizá no sean errores sino la consecuencia lógica de cómo hemos estructurado nuestra sociedad a sabiendas de que la interdependencia creciente del mundo iba de la mano de una vulnerabilidad mayor para cada uno de los actores.

Porque dicen que España no supo verse en Italia y que Italia no supo verse en Corea y así hasta el primer motor inmóvil: esa China de la que tan poco hablamos si no es para aclamarle su envío de mascarillas. De lo único que podemos estar seguros es de que la primera línea de trincheras para parar la infección fue China y que en esa línea se perdieron casi dos meses. La dictadura china censuró, amenazó, represalió y perdió un tiempo precioso para detener en su propio territorio una enfermedad que se llama Covid-19, no por gusto, sino porque ese fue el año en el que se inició. Hay un estudio de la Universidad de Southampton que indica que si China hubiera tomado medidas dos semanas antes hubiera reducido en un 86% los contagios, dado que el primer caso documentado se remonta al 17 de noviembre, y probablemente podía haber atajado la pandemia. Así que no pongamos de ejemplo a China.

Y en el resto de los países la cosa va igual. Francia votó cuando los españoles ya estábamos confinados. Johnson, o yo lo soñé o hace menos de una semana pensaba dejar morir a miles de abuelos para no bloquear la economía y Trump hace el payaso ostentosamente mientras que en Alemania son conscientes de que sus datos llevan al menos cuatro días de retraso, por defectos al contabilizarlos, y los suecos han fiado todo a la responsabilidad de los ciudadanos para adoptar medidas "recomendadas" sin ningún tipo de coerción. Todos de distintos signos políticos.

Bienvenidos pues a la cruda, descarnada y cruel realidad con el deseo de que una vez más demostremos, también a los innobles, que somos capaces de salir del dolor, el riesgo y la fatiga remando todos juntos por una vez.


Elisa Beni, una de las mayores bobas y sabelotodo de este país.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3681 en: 26 de Marzo de 2020, 17:08:45 pm »
Y cuando el ébola, que opinión dió....

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3682 en: 26 de Marzo de 2020, 17:59:53 pm »
Lo del ébola, salvando las distancias, no es comparable a lo del Covid-19, porque la pandemia del coronavirus nos ha llegado y  afecta a toda la población, por lo tanto de lo que se trata es de hacer frente a ella defendiendo en interés general frente al particular, en la crisis del ébola no había ningún caso en España, lo que se hizo fue meter a una persona contagiada en el país por las presiones de la Conferencia Episcopal ya que era un religioso y con esa decisión lo que se hizo fue poner en riesgo a toda la población por defender el interés particular de una persona u organización frente al general de todos los españoles ya que aquí no existía ningún caso de ébola y nos lo metieron en avión con el consiguiente riesgo para todos.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3683 en: 26 de Marzo de 2020, 18:56:35 pm »
Pues eso

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3684 en: 27 de Marzo de 2020, 06:25:50 am »
https://youtu.be/lW3h4ee10O0


La Policía Nacional, obligada a aclarar cómo sancionar a los viandantes que incumplen el estado de alarma
Agentes del cuerpo, fiscales y subdelegaciones del Gobierno han trasladado dudas sobre qué normativa aplicar: el Real Decreto 463/2020, la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Salud Publica...

Fecha
27/03/20access_time 1:02

Los primeros diez días de vigencia de las restricciones a la movilidad por el coronavirus dejaron 102.646 propuesta de sanción, actas levantadas por las Fuerzas de Seguridad, contra personas que habían incumplido las limitaciones fijadas en el real decreto con el que el Gobierno de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma.

Ese Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, fijaba un marco sancionador:

-- “El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio”.

Es decir, remitía a la ley orgánica que regula los estados de alarma, excepción y sitio, que en realidad sólo indica que “el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes”.

Al ser la primera vez que se aplica en el período democrático el estado de alarma de esta forma -cuando la huelga de controladores fue un asunto mucho más limitado-, un buen número de policías han tenido dudas sobre cómo tenían que sancionar a aquellos que incumplieran las restricciones de circulación por las calles y carreteras de España.

Así lo ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes de distintos cuerpos. En algunos casos, como en la Policía Municipal de Madrid, fuentes del sindicato CSIT-Unión Profesional indican que en los primeros días hubo cierta confusión sobre el marco normativo que se tenía que aplicar. Pero una instrucción de la jefatura, como hicieron algunas otras policías locales, vino a resolver las dudas.

Entre los Mossos d’Esquadra, que empezaron a poner ya sanciones antes de la declaración del estado de alarma, se solventó al distribuirse entre las unidades dos actas distintas: una para sancionar conforme al real decreto de estado de alarma, y otra según la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública de Cataluña.
Dudas entre agentes

Frente a estas aclaraciones, fuentes de otros cuerpos, por ejemplo de la Policía Nacional, señalaron en los últimos días las “muchas dudas e informaciones contradictoras” que estaban surgiendo sobre la tramitación de denuncias por los incumplimientos del estado de alarma.

De hecho, hasta circuló con profusión un mensaje en el que algunos agentes trataban de aclarar dichas dudas. Indicaba, por ejemplo, que la Orden del Ministerio del Interior 226/2020 indica que “los casos mas graves se cursen por vía penal, y que los de menor entidad se tramiten como denuncias por la LO 4/2015 PSC, mas concretamente por el 36.6 (desobediencia) - ver apartado quinto, punto 4 de dicha orden”.

Pero que no se debía denunciar ni la Ley 33/2011 de Salud Publica, ni por la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

El problema era que “la mayor parte del personal policial está denunciando reflejando en el acta que la persona X ha incumplido los mandatos del Real Decreto porque estaba paseando o realizando cualquier otra actividad no permitida, sin mas”, y eso generaba un problema.

Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España estaban rechazando tramitar las denuncias presentadas de esta forma, porque el RD 463/2020 “establece unas medidas, que no órdenes, y que por tanto su incumplimiento no es suficiente para sancionar; que los agentes de la autoridad deben de recriminar la conducta al ciudadano y en caso de que este no se vaya a su casa y desobedezca la orden, se le sancione por desobediencia”.

De ahí que en ese mensaje que circulaba se aconsejaba denunciar por la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana (la tildada como ‘Ley Mordaza’ por parte de la izquierda), concretamente por desobediencia a agentes de la autoridad.

En el acta se tenían que describir los hechos, remarcando que el denunciaba había incumplido el real decreto de estado de alarma por estar en la calle sin justificación, y que tras ordenarle regresar a su domicilio, se había negado a obedecer de forma reiterada.

La Policía Nacional se pronuncia

Pues bien: finalmente, tras toda esta confusión, la Dirección General de Policía ha decidido tomar cartas en el asunto. Según explican a ECD desde la Confederación Española de Policía (CEP), la Dirección Adjunta Operativa ha emitido a través de su Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación una “Nota Informativa sobre normativa a aplicar para proponer para sanción las infracciones cometidas a las disposiciones decretadas durante el Estado de Alarma”.

Además, también ha enviado a las unidades otro documento con “una serie de propuestas y observaciones que se pueden añadir a la hora de incoar las correspondientes actas”.

En la nota informativa, la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional admite que la sanción por vía administrativa se podría, aparentemente, tramitar en base a tres leyes: la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Señala que “se plantean dudas por parte de diversos actores implicados (Fiscalía de Benidorm, Subdelegación del Gobierno de Alicante,..) acerca de la pertinencia de sancionar las infracciones cometidas a las disposiciones decretadas durante el Estado de Alarma, aplicando el artículo 36 de la 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana”.

A continuación se explica que “la aplicación de dicho artículo implicaría la necesidad de apercibimiento previo y que, en caso de de cumplirse dicho requisito, no se tramitaría la sanción por parte de las Subdelegaciones de Gobierno. Por todo ello, recomiendan sancionar aplicando Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, Artículo 45.4.b)”.

Dicho artículo establece que “en las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes”.

La Ley de Seguridad Ciudadana

Se indica que “desde las Delegaciones del Gobierno se sancionan, de forma habitual, las infracciones a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, norma que permite efectivamente perseguir el incumplimiento de las medidas decretadas durante la vigencia del estado de alarma”.

Esta norma sanciona las “infracciones graves” con una multa de 601 a 30.000 euros (en su grado mínimo, de 601 a 10.400), tratándose de una opción ágil y contrastada, que ha permitido impartir las instrucciones oportunas desde la entrada en vigor de la Ley. No se considera necesario requerimiento previo alguno.

Por todo ello, la Dirección Adjunta Operativa de la Policía considera que “la propuesta para sanción por infracción a éste precepto es la opción que se considera más recomendable. Cuenta, además, con la ventaja de que existen actas normalizadas con las que las dotaciones policiales están familiarizadas”.

Subraya que “este precepto permite proponer para sanción los dos supuestos que, de forma más habitual se pueden encontrar las dotaciones policiales a día de hoy: - Deambular por las calles, incumpliendo las medidas de confinamiento decretadas por quienes tienen la condición de autoridad; - Resistirse o mostrar negativa a las identificaciones policiales”.

La Delegación en Madrid encarga un informe

El problema es que, según señala la Dirección General de Policía, “se ha podido saber que ante la disparidad de sanciones contempladas por el ordenamiento jurídico para los supuestos de “desobediencia” a las medidas de confinamiento, la Delegación del Gobierno de Madrid ha adoptado las siguientes medidas”.

En primer lugar, ha encargado “un informe a la Abogacía del Estado para valorar el complejo normativo con el que sancionar estas conductas, considerando no obstante que la LO 4/2015 puede ser un instrumento idóneo, por disponer de los mecanismos administrativos adecuados, máxime cuando conforme a otras normas, la competencia puede corresponder al Ministerio de Sanidad o del Interior, lo cual podría generar distorsiones y retrasos”.

Mientras llega ese informe, se ordena “tramitar a la menor brevedad y sin esperar a dicho informe, todas las propuestas de sanción por resistencia a las identificaciones policiales”.

Sí se esperará a la emisión de dicho informe “para dar el cauce oportuno a las propuestas de sanción por la desobediencia a las medidas de confinamiento, sin perjuicio de reconocer que ante supuestos similares, se venían tramitando los procedimientos sancionadores oportunos. En caso de que dicho informe se pronunciara respecto de la utilización de otras normas, se trasladarían a la autoridad competente”.

Y además ha instado a la Secretaría de Estado de Seguridad “a que se pronuncie al respecto, para que se adopten pautas unívocas entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Concluye la Policía Nacional que “en cualquier caso, lo fundamental “a pie de calle” a la hora de cumplimentar actas sancionadoras, no es tanto identificar la norma por la que se va a sancionar sino describir la conducta por la que se propone para sanción y ofrecer cuantos más elementos de juicio a la autoridad para que la sanción se haga efectiva. Referir expresiones utilizadas, circunstancias de tiempo y lugar, documentación justificativa o ausencia de la misma”.

Otra explicación, en La Coruña

A estas aclaraciones de la Policía Nacional, y lo indicado de la Delegación del Gobierno en Madrid, cabe añadir otro intento de aclarar las dudas. Lo hizo la Policía Local de Ares, en La Coruña, para sus agentes.

En este caso, consultaron a la Subdelegación del Gobierno en La Coruña, que ya había recibido otras consultas similares, e informaron a los agentes.

Aclaración de la Policía Local de Ares.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3685 en: 28 de Marzo de 2020, 15:48:25 pm »
 https://youtu.be/1wux-cVHJ7s

El.minuto de gloria de un imbecil

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3687 en: 29 de Marzo de 2020, 20:33:18 pm »


La tormenta perfecta de autoritarismo


La crisis sanitaria amplía el poder policial en nuestras instituciones y normaliza el acoso social. Tenemos una patrulla ciudadana tras cada visillo. La España de los balcones es el país de los chivatos de terraza
CÉSAR RENDUELES
29 MAR 2020 - 00:05 CET


MARTÍN ELFMAN

Marea roja es una película de 1995 cuyo argumento gira en torno al conflicto que estalla en un submarino atómico norteamericano entre el capitán de la nave y el segundo de a bordo, en el contexto de una crisis internacional que amenaza con desencadenar una guerra nuclear. Al poco de empezar la misión se produce un incendio en el submarino. Mientras los equipos de emergencia tratan de sofocar el fuego, el capitán pide al resto de la tripulación que realice unos ejercicios de combate. Su ayudante se desespera hasta el límite de la insubordinación ante lo que le parece una irresponsabilidad en una situación crítica. Cuando todo acaba, el capitán le explica que ese era el momento idóneo para hacer unas maniobras, lo más parecido que cabía imaginar a las condiciones de estrés y caos que se dan en una batalla real.



La respuesta al incendio del coronavirus está siendo no solo una movilización general de todos los recursos sanitarios públicos, sino también de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e incluso el Ejército, con atribuciones sin precedentes en la historia de nuestra democracia. Seguramente son medidas inevitables, pero plantean desafíos evidentes por lo que toca a la salvaguarda de las libertades ciudadanas y al mantenimiento de los límites legales del uso de la fuerza por parte del Estado. Hay gente a la que la preocupación por un problema como ese, mientras miles de muertos se amontonan en las morgues, le resulta irresponsable y frívola. El deterioro de la democracia puede parecer un fenómeno transitorio y, sobre todo, un precio a pagar razonable en el contexto de una catástrofe sin parangón. En mi opinión, las cosas son justo al contrario. La fortaleza del Estado de derecho se demuestra en los momentos de crisis. Pensar que los derechos civiles son para cuando nos los podemos permitir es sencillamente no creer en los derechos civiles. Si en algún momento necesitamos que funcionen los mecanismos de control de las fuerzas de seguridad es cuando les otorgamos poderes extraordinarios. Y con frecuencia las pérdidas en libertades no son transitorias, sino que dejan secuelas en las instituciones y la cultura política de un país. De hecho, España sufre un déficit histórico, heredado del franquismo, en lo que respecta a la supervisión ciudadana del monopolio de la fuerza por parte del Estado. Se trata de un problema que se acentuó en el contexto de la lucha antiterrorista, cuando cualquier duda sobre las actuaciones judiciales o policiales era interpretada como un signo de deslealtad o complicidad con la violencia.

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR
De la erosión al desplome: los peligros de la cultura gratis

Protegernos de nosotros mismos

Gobiernos de juguete

¿De verdad es razonable que la policía haya impuesto 150.000 sanciones relacionadas con el coronavirus en 12 días (el triple que en Italia en un mes)? Además, hay indicios razonables de que la vigilancia policial del confinamiento está deparando, como mínimo, algunos abusos de poder no meramente anecdóticos. En las redes sociales proliferan los vídeos y testimonios que documentan los excesos policiales y, sobre todo, un repertorio asombroso de arbitrariedades. Hace unos días, el administrador de una cuenta de Facebook que reúne a una gran cantidad de policías (tiene más de 130.000 seguidores), lanzaba un mensaje de alarma que resume bastante bien el problema: “Os pido calma y mano izquierda, compañeros. (…) Esto se ha convertido en una cacería absurda, en un descontrol de macarrismo uniformado. Somos policías”. Es comprensible que los agentes estén abrumados por una tarea gigantesca y que en ocasiones la tensión o el cansancio les lleven a cometer errores. Tampoco estoy sugiriendo de ningún modo que sea una pauta generalizada. El problema es el clima de impunidad que ampara esas conductas minoritarias.

Proliferan vídeos y testimonios que documentan los excesos policiales y un repertorio asombro de arbitrariedades

Porque lo cierto es que muchas personas justifican e incluso jalean los abusos de poder. Esta especie de masoquismo ciudadano, de subordinación entusiasta, forma parte de un fenómeno más amplio de normalización del linchamiento social. Las personas que vigilan desde la ventana de su casa a sus vecinos y acosan a quienes salen a la calle por un motivo que no les parece apropiado se han convertido en el paisaje social de muchos barrios durante el confinamiento. Esta especie de comunitarismo represivo era bastante previsible, en realidad. A menudo, las catástrofes aumentan la cohesión, pero al precio de un incremento de la coacción social. El resultado es que ahora tenemos una patrulla ciudadana tras cada visillo. La España de los balcones era el país de los chivatos de terraza. Los medios de comunicación han señalado que muchas veces las víctimas del acoso balconero son, en realidad, personas que disfrutan de alguna excepción legal al confinamiento: niños con trastornos de la conducta, enfermos que necesitan caminar por prescripción médica o personas que salen de su domicilio para ayudar a familiares dependientes. Incluso ha llegado a surgir alguna iniciativa para que quienes tienen derecho a salir a la calle durante el confinamiento lleven una prenda distintiva que los vecinos al acecho puedan reconocer desde sus ventanas. Como si el problema fuera la puntería de los chivatos. Tal vez aún más estremecedora es su falta de empatía cuando aciertan, su incapacidad para preguntarse qué puede haber llevado a alguien a quebrantar el confinamiento arriesgándose a una multa y a los reproches de sus vecinos. Hay mucha gente imprudente e insolidaria, sin duda, pero hay también personas desesperadas, que viven muy solas y están asustadas, hacinadas en pisos diminutos o en situaciones familiares insostenibles, con problemas graves de ansiedad...

Pensar que los derechos civiles son para cuando nos los podemos permitir es no creer en los derechos civiles

La resaca que dejará la ampliación del poder policial en nuestras instituciones combinada con la normalización del acoso social puede producir una tormenta perfecta de autoritarismo. En especial, porque se solapa sobre una tendencia aún no generalizada, pero sí creciente hacia la normalización de la democracia iliberal en nuestro país. Es un proceso que tiene hitos legales, como la Ley de Partidos y la ley mordaza, pero en el que también está desempeñando un papel destacado el Poder Judicial. La Audiencia Nacional parece haberse especializado en la persecución de supuestos delitos de opinión completamente triviales. Del mismo modo, en el contexto de la crisis catalana hemos asistido a una intensísima movilización judicial de dudosa compatibilidad con la separación de poderes. ¿Qué ocurrirá cuando se levante el confinamiento y la catástrofe económica que se avecina empiece a dar lugar a movilizaciones laborales o sociales? ¿Jueces y policías se dejarán arrastrar por la inercia represiva creada durante el estado de alarma? ¿Se seguirá apelando a la excepcionalidad de la situación y a la unidad frente a la catástrofe? ¿Continuarán las metáforas bélicas para exhortarnos a acatar las decisiones del Gobierno?


En muchos lugares del mundo la derecha radical se está imponiendo como una alternativa al derrumbe de la globalización neoliberal, ofreciendo una promesa de orden y retorno a los viejos buenos tiempos anteriores a la Gran Recesión. Las inmensas conmociones económicas que va a desencadenar la pandemia del coronavirus son un escenario perfecto para una extrema derecha capaz de conjugar un programa económico posneoliberal con una gestión inteligente del rencor social y el miedo colectivo. En realidad, un país en cuarentena se parece mucho a las distopías políticas de la nueva ultraderecha: el Ejército en la calle, llamamientos a la unidad nacional, limitación del poder autonómico, comunitarismo represivo y ruedas de prensa en prime time a cargo de un general cuyos comunicados parecen un diálogo desechado de La escopeta nacional.

César Rendueles es profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
« Última modificación: 30 de Marzo de 2020, 08:48:22 am por 47ronin »

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3688 en: 29 de Marzo de 2020, 22:50:12 pm »
Este es tonto.FIN

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3689 en: 30 de Marzo de 2020, 09:15:24 am »
https://www.youtube.com/watch?v=P5_rLjokLY8

ERTZAINTZA PEGANDO LA GENTE EN BILBAO POR IR COMPRAR

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3690 en: 31 de Marzo de 2020, 06:54:47 am »


30/03/2020

Con miedo, el coronavirus trabaja para la derecha.

De la Segunda Guerra Mundial salió Europa con la derecha derrotada, con los sindicatos muy fuertes, con partidos socialistas y comunistas legitimados por su enorme papel en la lucha contra el fascismo y el nazismo. Se salió con la certeza de que se había hecho un esfuerzo enorme y que tocaba abrir una etapa donde lo público cuidara de una población que lo había dado todo.

La derecha no se atrevió a poner en cuestión la redistribución de la renta. Por tres razones. Por un lado, porque una parte no pequeña de ellos habían sido colaboradores activos o pasivos del fascismo. En segundo lugar, porque con todo el dolor acumulado, un pueblo enfadado colgaría patas arriba como a Mussolini a todos los que quisieran seguir haciendo daño. En tercer lugar, porque la Unión Soviética era el faro que alumbraba a millones de personas y había que frenar su influencia.

    "Resulta que la gente no salió a las calles a pedir la cabeza de los buitres de Wall Street, así que esos tiburones, que son astutos y muy vivos se dijeron: aún hay espacio para apretarles un poco más a estos pendejos"

En la Norteamerica de Roosevelt antes del New Deal, más de un millón de norteamericanos votaron socialismo y comunismo. ¿O alguien cree que los ricos reparten el dinero que nos roban por buena voluntad? La única manera de frenar las exigencias de justicia social de las mayorías era redistribuyendo la renta. Hubo un tiempo donde los capitalistas eran inteligentes y veían un poco más allá de la rendición de cuentas a los accionistas cada tres meses.

En la crisis de 2008, los grandes capitales se asustaron. Estaban convencidos, y así lo dijeron, que la gente iba a colgarles de las farolas por haber generado esa crisis. Empezaron a hablar de capitalismo con rostro humano. Porque la crisis de 2008 no tuvo lugar porque la gente viviera por encima de sus posibilidades, sino porque el sistema financiero creo un gran entramado regido por ladrones que llevó a la ruina el mundo.  Pero resulta que la gente no salió a las calles a pedir la cabeza de los buitres de Wall Street, así que esos tiburones, que son astutos y muy vivos aunque no sean muy inteligentes (serían mejores personas) se dijeron: aún hay espacio para apretarles un poco más a estos pendejos.

Por eso, la pregunta principal ahora mismo es: ¿quién está escribiendo el relato del miedo al coronavirus?

La crisis del coronavirus, una vez más, no es culpa de las trabajadoras y trabajadores. Viajó y nos llegó a nuestros países en avión y, además, en bussines class. No vino en patera: entró por el aeropuerto por la entrada VIP proveniente de Alemania y Gran Bretaña.

    "Por eso, la pregunta principal ahora mismo es: ¿quién está escribiendo el relato del miedo al coronavirus?"

Tiene esta capacidad de contagio por un modelo de vida que está ligado a un modelo de consumo. El covid-19 contagia tanto porque vivimos hacinados en ciudades, porque hemos vaciados las zonas rurales, porque hemos entregado la ganadería y la agricultura a grandes empresas, porque estamos acabando con los animales que nos hacían de escudo ante los virus, porque estamos cortando árboles y echando cemento, porque estamos acelerando los ciclos de la vida y la tierra protesta. Lo que ha tardado millones de años en crearse, no puede explotarse en unos decenios sin esperar resultados soprendentes.

Porque hemos olvidado que para el capitalismo, la tierra es una mercancía, pero para la tierra, los seres humanos podemos ser innecesarios. Para rematar, y nunca mejor dicho, el coronavirus es tan letal  porque se ha desmantelado la sanidad pública. Cortesía de Milton Friedman, de los neoliberales, de los partidos de la derecha y, ahora, también de la extrema derecha.

Sin embargo, la condición disruptiva del virus está abriendo grietas en el edificio. La derecha sabe que está tocada en sus fundamentos. Es inimaginable que, en unas elecciones cercanas, ningún partido lleve en su programa electoral recortes en el gasto público sanitario. La gente sabe que sin sanidad pública estamos perdidos. En Estados Unidos, o tienes 35.000 dólares o no pagas la factura de tu curación del covid-19. Y también hemos aprendido, aun a costa de miles de muertos, que en las residencias privadas, el negocio prima sobre el cuidado.

    "Si aflojamos, regresamos a una España feudal, y esto vale para cualquier país. Regresaremos a países feudales donde la espada de los señores y el látigo de los capataces va a ser sustituida por una pulsera electrónica"

¿Es el mercado amigo? Porque las funerarias privadas se están enriqueciendo con sobreprecios y sobrecostes. La derecha ha privatizado la vida y ha privatizado la muerte. Y si siguen así, no vamos a podernos permitir el lujo ni de vivir ni de morirnos.

La derecha va a intentar que rescatemos otra vez a las empresas, a las líneas aéreas privadas, a las autopistas, a los bancos, a las multinacionales, y que paguemos otra vez todos el costo de una crisis de la cual no somos culpables. Si los sinvergüenzas que han privatizado la vida nos vuelven a meter miedo para que no exijamos salidas sociales, el mundo va a ser un lugar más feo.

Después de la Segunda Guerra Mundial o a la muerte de Franco, los poderosos tuvieron miedo a un pueblo cansado y enfadado que miraba hacia la izquierda, y por eso tuvimos constituciones y derechos sociales. Si aflojamos, regresamos a una España feudal, y esto vale para cualquier país. Regresaremos a países feudales donde la espada de los señores y el látigo de los capataces va a ser sustituida por una pulsera electrónica.  Que nos va disciplinar mucho más que la espada, el potro, el hacha e incluso que la hoguera. Porque la tendremos interiorizada.

Te necesitamos

En Público defendemos un periodismo independiente, valiente y de calidad. Nuestra misión no solo es informar, sino también transformar la realidad. Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3691 en: 31 de Marzo de 2020, 08:35:09 am »
https://www.youtube.com/watch?v=P5_rLjokLY8

ERTZAINTZA PEGANDO LA GENTE EN BILBAO POR IR COMPRAR



La terrible detención de la Ertzaintza: a palos con un joven con problemas mentales y con su madre



Fátima, la madre del joven con problemas psíquicos aporreado: "Me llevaron desmayada a comisaría"


La mujer golpeada por varios ertzainas cuando detenían a su hijo relata los hechos a EL ESPAÑOL. "Solo les decía que le dejaran, que está enfermo".
31 marzo, 2020 02:41

 CORONAVIRUS ENFERMEDADES INFECCIOSAS ERTZAINTZA GOBIERNO VASCO INFECCIONES MINISTERIO DEL INTERIOR
Brais Cedeira  @BraisCedeira
Querían preparar el té para toda la familia pero en la vivienda no quedaban hierbas con las que elaborarlo. Se trata de una tradición casera de la cultura marroquí. Fátima fue a buscarlo en la despensa, y ahí se percató de que se habían quedado sin provisiones. Su hijo dijo que no tardaría. Bajó a la tienda de confianza a la que suelen acudir para adquirir lo necesario, al menos durante esta interminable cuarentena. Está situada a un par de escasos minutos de la vivienda, en la calle San Francisco, en pleno centro de Bilbao.

Noticias relacionadas
 Jesus Gayoso, jefe del GAR de la Guardia Civil, fallece a los 48 años a causa del coronavirus
 Un día dentro de la UME, los ángeles de la guarda del Ejército en la crisis del coronavirus
 La terrible detención de la Ertzaintza: a palos con un joven con problemas mentales y con su madre
Dice su madre que el joven Asraf, 22 años de edad, ambos de origen marroquí, bajó a cumplir un cometido en el que no se iba a demorar. Hasta que varios agentes de la Ertzaintza aparecieron para detenerle. Luego también se la llevaron a ella, pero antes de eso recibieron los golpes que les propinó con su porra uno de los agentes. "Tengo la piel morada. Entonces me desmayé. No recuerdo nada más hasta la comisaría. Mi hijo también tiene golpes por todo el cuerpo".

Lo que le sucedió al joven Asraf y a su madre ha trascendido en las últimas horas debido a las grabaciones realizadas por los vecinos desde sus balcones en el transcurso de los hechos. Su madre lo cuenta a EL ESPAÑOL en la tarde del lunes, por teléfono, cuando esperan su turno para ser atendidos en el hospital. "Nos están haciendo pruebas a mi hijo y a mí. Él tiene una herida en la cabeza, yo moratones por todo el cuerpo".


Los agentes de la Ertzaintza le denunciaron por estar en la calle sin "una razón justificada", según fuentes del cuerpo. Se trata de un requisito hoy indispensable durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma a causa de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.



Ibon Perez
@ibonpereztv
Bilbao.Barrio de San Francisco,esta tarde.
Un chico con diversidad funcional es interceptado por la Ertzaintza.El chaval ha intentado avisar a su madre para que acreditarse su enfermedad

Juzgad vosotros mismos la actuación policial con la madre y el hijohttps://m.eldiario.es/norte/VIDEO-Polemica-intervencion-Ertzaintza-Bilbao_0_1011049270.html …

Video insertado
849
21:45 - 29 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
1.366 personas están hablando de esto
La polémica ante los hechos, grabados en distintos vídeos difundidos por las redes sociales acaba, por el momento, con una investigación de Asuntos Internos a los ertzainas que protagonizaron los hechos, según confirman a este periódico fuentes de Interior del gobierno vasco. En ella determinarán si la actuación resultó conveniente, si fue proporcionada o bien si se sobrepasaron los límites.

Mi hijo está enfermo
Eran en torno a las cuatro de la tarde cuando ocurrieron los hechos. "Le había dado dinero a mi hijo para que bajase a comprar a la tienda. Es apenas un minuto o dos de ida y otros dos de vuelta. Como tardaba más de cinco minutos ya me preocupé. Le llamé y me dijo: 'Mamá, está aquí la policía'. Bajé abajo y me encontré todo eso".

El joven regresaba ya de la tienda, con una bolsa en la mano en la que llevaba las cosas que acababa de comprar. Fue entonces cuando los agentes le preguntaron que de dónde venía. Asraf tiene la nacionalidad española en regla, al igual que su madre, pero dice su madre que todavía no se maneja del todo bien con el idioma. Padece, además, una cierta discapacidad mental: "Está enfermo, y va al médico de cabecera- Tiene que tomar tres pastillas distintas al día".

En el vídeo se puede advertir cómo el joven se aproxima al agente. Le piden que vacíe todo lo que lleva en la bolsa. Él obedece, y luego dice que está "muy nervioso" y que está "loco".

Es entonces, cuando el joven se acerca cuando el ertzaina le empuja, y le golpea varias veces seguidas con la porra. Luego, junto a uno de sus compañeros, lo pone de cara a la pared, y le coloca las esposas mientras los vecinos de la calle les increpan y abuchean desde los balcones. A los pocos segundos, justo antes de que lo metan en el coche y se lo lleven a la comisaría, aparece la madre del joven.

Fátima tiene 49 años. Según la versión oficial, la mujer obstaculizó el arresto de su hijo. "Les dije: mi hijo está loco, está enfermo, no hace nada malo. Les expliqué por qué había ido a la tienda, les pedí que esperasen a que mi marido me bajase los papeles del médico para que vieran el justificante de lo que les estaba diciendo. En el vídeo se ve cómo le llamo por teléfono. Y ellos solo me dijeron que me separase de él. Y les dije también que no se lo llevaran, que si se lo llevaban me iban a tener que llevar a mí también".

Las cámaras de los vecinos lo captan todo. La mujer se interpone entre los agentes y su hijo, pero es apartada hacia atrás sistemáticamente, una y otra vez. Hasta que en un momento dado, cuando están metiéndolo en el coche, uno de los ertzainas decide emplear también con ella la porra para disuadirla. Y de ese modo la golpea en varias ocasiones, en distintas partes del cuerpo. La mujer queda tendida en el suelo sin moverse.

"Llegué desmayada"
Durante varios minutos Fátima queda tendida en el suelo rodeada de varios efectivos del cuerpo policial. Su hijo ya está dentro de uno de los coches. En los balcones aumentan la tensión y los gritos. "Llamad a la ambulancia", piden los vecinos desde sus ventanas.

Entretanto, llegan otros agentes más. Hasta siete ertzainas se llevan también detenida a Fátima. Al poco, la incorporan y la meten en otro vehículo y se marchan a la comisaría.

La mujer ya cuenta con el apoyo de los vecinos, que le prestarán ayuda como testigos de los hechos en caso de emprender acciones legales. "Los de la tienda ya nos han dicho que lo que necesitemos que nos ayudarán. También los vecinos".

Distintas asociaciones como SOS Racismo han condenado los hechos y denuncian la "brutalidad policial" ejercida contra el joven y contra la madre "que grita desesperada por un hijo que está enfermo".

Fátima y su hijo pasaron el resto del domingo en dependencias policiales. No salieron de allí hasta las once y media de la noche. "No entiendo cómo ha podido pasar esto", dice la mujer. "Los dos estábamos al lado de casa. Al lado. Me llevaron desmayada. Ya no me acuerdo de nada más hasta llegar a la comisaría. No te imaginas los golpes que tengo encima. En la pierna, en los dos brazos, en la muñeca".
« Última modificación: 31 de Marzo de 2020, 08:55:27 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3692 en: 31 de Marzo de 2020, 15:37:50 pm »

El Financial Times reconoce a España como el segundo país más eficaz en la aplicación de los test rápidos



Tan Sólo Suiza supera a nuestro país en la adquisición y aplicación de estas pruebas para detectar el COVID-19

Por María José Pintor Sánchez-Ocaña - 31/03/2020 0
   



 
El Financial Times ha realizado una investigación en distintos países del mundo sobre los test rápidos que reconoce a España como líder de estados en estas pruebas, tan sólo por detrás de Suiza.

Igualmente, destaca también el diario británico convervador las dificultades para encontrar este material y la importancia no sólo de potenciar laboratorios de su país sino buscar en otros lugares del mundo. Justo lo que está haciendo España.

Comparación
A pesar del interés por potenciar bulos sobre que  España estaba a la cola en cuanto a número de test realizados para detectar la presencia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en la población, el reputado diario económico Financial Times demuestra lo contrario si se compara con la cifras de pruebas rápidas del resto de estados afectados por la pandemia.


 
El Financial Times habla en su artículo con expertos que reconocen que cuanto mayor sea el número de pruebas realizadas a la población, más fácil será controlar la pandemia debido a que se podrá confinar y separar a los contagiados asintomáticos del resto de personas.

España, según los datos del diario británico, iba por el buen camino en este sentido y siempre en relación al número de habitantes y casos registrados.

Así, el investigador británico Clark criticó al Reino Unido por no aprender más de las experiencias de otros países

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3693 en: 31 de Marzo de 2020, 21:39:24 pm »
No sé si reír o llorar....., Alemania hace muchos más, de hecho dicen que es una de las claves de que tenga un porcentaje bajo de muertes.


El Financial Times reconoce a España como el segundo país más eficaz en la aplicación de los test rápidos



Tan Sólo Suiza supera a nuestro país en la adquisición y aplicación de estas pruebas para detectar el COVID-19

Por María José Pintor Sánchez-Ocaña - 31/03/2020 0
   



 
El Financial Times ha realizado una investigación en distintos países del mundo sobre los test rápidos que reconoce a España como líder de estados en estas pruebas, tan sólo por detrás de Suiza.

Igualmente, destaca también el diario británico convervador las dificultades para encontrar este material y la importancia no sólo de potenciar laboratorios de su país sino buscar en otros lugares del mundo. Justo lo que está haciendo España.

Comparación
A pesar del interés por potenciar bulos sobre que  España estaba a la cola en cuanto a número de test realizados para detectar la presencia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en la población, el reputado diario económico Financial Times demuestra lo contrario si se compara con la cifras de pruebas rápidas del resto de estados afectados por la pandemia.


 
El Financial Times habla en su artículo con expertos que reconocen que cuanto mayor sea el número de pruebas realizadas a la población, más fácil será controlar la pandemia debido a que se podrá confinar y separar a los contagiados asintomáticos del resto de personas.

España, según los datos del diario británico, iba por el buen camino en este sentido y siempre en relación al número de habitantes y casos registrados.

Así, el investigador británico Clark criticó al Reino Unido por no aprender más de las experiencias de otros países

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3695 en: 02 de Abril de 2020, 13:50:14 pm »
Carta de un médico a Sánchez e Iglesias: «Dejen de justificarse e imploren perdón a los españoles»

«No me dirijo a ustedes para recriminarles la falta de EPI (equipos de protección individual), sino por su cataclismo en DPC (decisiones de protección colectivas)»


https://www.abc.es/opinion/abci-ruiz-carta-medico-sanchez-iglesias-dejen-justificarse-imploren-perdon-espanoles-202004020944_noticia.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3696 en: 02 de Abril de 2020, 18:14:34 pm »
https://www.youtube.com/watch?v=P5_rLjokLY8

ERTZAINTZA PEGANDO LA GENTE EN BILBAO POR IR COMPRAR




El el jefe de la Ertzaintza en Bilbao anima y reconoce el "esfuerzo" de sus agentes durante la cuarentena


Todor Aresti reconoce el «esfuerzo, implicación y profesionalidad» de los policías, que tienen a dos compañeros graves en el hospital por coronavirus, tras el polémico vídeo de San Francisco

AINHOA DE LAS HERAS
Miércoles, 1 abril 2020, 20:23
 
Todor Aresti, jefe de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao, anima y reconoce el «esfuerzo, la implicación y la profesionalidad» de sus agentes,que tienen a dos compañeros en el hospital en estado grave por coronavirus, después del polémico vídeo viralizado en redes sociales sobre la detención de un individuo y su madre en San Francisco el pasado domingo.


El escrito del 'nagusi' ha sido enviado a los jefes de la ertzainetxea, se ha leído en los 'briefings' (reunión al comienzo de turno) que aún se mantienen y se ha colgado en los tablones de anuncios. El mando policial pretende motivar a los agentes para que continúen «con el excelente trabajo» que están realizando «en momentos desgraciadamente históricos y complicados». Cuarenta patrulleros del grupo de trabajo número cuatro de la comisaría se encuentran en cuarentena con síntomas de Covid-19, cuatro están hospitalizados y dos de ellos ingresados en la UCI en estado grave, aunque estable, según las últimas noticias.


En este gesto de apoyo a la plantilla, Aresti recuerda que «nos encontranos en una situación excepcional nunca antes conocida» y que «a los ertzainas nos corresponde velar por el cumplimiento» de las «medidas restrictivas de la libertad deambulatoria y la actividad económica» con el objetivo de «salir de esta situación lo antes posible y de la mejor manera». «De ello depende la seguridad de la sociedad a la que pertenecemos y servimos», dice el 'nagusi'. «Sabed que contáis con el apoyo incondicional de esta Jefatura», termina, sin entrar a valorar la actuación policial que ha sido cuestionada y que va a ser investigada por la Unidad Disciplinaria de la Ertzaintza.

20 actuaciones desde diciembre
Este pronunciamiento se produce después de la polémica por las imágenes, tomadas desde una vivienda y que han llegado a verse hasta en Marruecos, de la detención de un individuo y su madre en el barrio de San Francisco el pasado domingo. En la grabación se aprecia cómo dos agentes daban el alto a un joven de 22 años que caminaba por la calle con una bolsa de plástico. Los policías intentaron identificarle hasta en cuatro ocasiones para sancionarle por incumplir el confinamiento mientras él alegaba que portaba un ticket de compra.

Según el atestado policial, el hombre escupió a uno de los ertzainas y le dijo que sufría coronavirus, por lo que se inició entre ambos un forcejeo que acabó con la detención del peatón por desobediencia. Este mismo joven ha sido identificado por la Ertzaintza en más de 20 ocasiones desde el pasado mes de diciembre, según fuentes internas.


En ese momento, bajó a la calle su madre, que alegaba que su hijo estaba «loco», y que también fue arrestada por impedir la labor policial. Desde las ventanas y balcones se empezaron a lanzar objetos contra los uniformados, que también recibían insultos. El policía golpeó con la porra a la mujer, que cayó al suelo. A raíz de la difusión del vídeo, se convocó una cacerolada en contra la de la Policía autonómica en el barrio. También han surgido otras iniciativas de apoyo al colectivo en change.org y por parte de vecinos.

El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, anunció que la DIG, la unidad de Asuntos Internos, había abierto una investigación sobre la actuación de los ertzainas, lo que desató furibundas críticas de los sindicatos, que acusaban al máximo responsable de «traición» y de «ajusticiar» a los agentes.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3697 en: 04 de Abril de 2020, 13:32:40 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: La opinión de un ciudadano de la calle
« Respuesta #3698 en: 05 de Abril de 2020, 07:33:59 am »

Un 75% de los españoles atribuye el elevado número de muertos a cuatro errores del Gobierno

1) La falta de previsión en compra de material sanitario. 2) La autorización de las manifestaciones del 7 y 8 de marzo. 3) El retraso en decretar el estado de alarma. 4) La tardanza en cerrar fronteras.
5 abril, 2020 03:06

Ana I. Gracia @anaigracia

Tres de cada cuatro españoles atribuye a cuatro errores concretos del Gobierno que España sea uno de los países del mundo con mayor número de contagiados por coronavirus. Así se desprende de una encuesta hecha por SocioMétrica para EL ESPAÑOL a 3.200 ciudadanos en pleno confinamiento, entre el 24 y el 28 de marzo.

En primer lugar, el 76,6% de los encuestados vincula el "retraso" y los "errores" en la compra de test, mascarillas y respiradores con que se hayan disparado las cifras de contagiados hasta superar los 11.000. En segundo lugar, el 75,9% coincide en que la exponencial subida de contagios se debe a que el Gobierno se retrasó mucho a la hora de decretar el estado de alarma y tomar medidas drásticas de confinamiento. En tercer lugar, el 74,8% considera que autorizar todo tipo de concentraciones y manifestaciones en el fin de semana del 7 y 8 de marzo fue clave para la explosión de las cifras. En cuarto y último lugar, el 73,2% de los encuestados también achaca el mayor número de contagios a que se cerraron demasiado tarde las fronteras. 

Los encuestados se dividen prácticamente en dos bloques cuando se les pregunta si creen que afectó los recortes y la falta de previsión para Sanidad por parte de los gobiernos anteriores, los de Mariano Rajoy (2011-2019) y los de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011): el 51,5% cree que sí. En cuanto a si el exceso de descentralización a las autonomías ha podido también influir negativamente en que suba el número de infectados y fallecidos, más de la mitad (el 52,2%) no lo cree.

¿A qué atribuye que España sea uno de los países con mayor número de fallecidos por coronavirus?

Los españoles reducen hasta el 43% la culpa de las cifras disparadas a que el sistema de recuento sea "quizá menos riguroso" que el resto de países y apenas uno de cada cuatro (el 24,7%) piensa que la indisciplina de los españoles a la hora de tomar conciencia de las medidas de confinamiento puede afectar a que los contagios se multipliquen.
.

.

Por afinidad política, prácticamente todos los encuestados cercanos a partidos de centroderecha: Vox (97,1%), PP (94,2%) y Ciudadanos (88,9%) atribuyen al retraso y a los errores en la compra de suministros las abultadas cifras de contagios en España comparados con el resto del mundo. Los simpatizantes de los dos partidos que forman parte del Gobierno no lo ven igual: apenas un 30,3% de los encuestados más próximos al PSOE y un 35,3% de los cercanos a Unidas Podemos achaca a errores del Ejecutivo la causa real por la que se multiplicaron los contagios.

Los simpatizantes de los dos bloques coinciden en cuanto si fue un error no prohibir las concentraciones el fin de semana del Día de la Mujer. En concreto, el 98,2% de los afines al PP; el 98,1% de los cercanos a Vox; el 91,6% de los de Cs son rotundos: el Gobierno no tuvo que autorizar esas manifestaciones. En el lado opuesto se sitúan los seguidores del PSOEy de Unidas Podemos: el 41,7% en el caso de los socialistas y el 22,6% en el caso de los morados cree que fue determinante para que se multiplicasen los contagios.

En cuanto al retraso en decretar el estado de alarma, también los españoles de centroderecha creen que llegó demasiado tarde: así lo afirma el 95,7% de los cercanos a Vox; el 94,1% de los simpatizantes del PP y el 87,5% de los más afines a lnés Arrimadas. En el caso de los encuestados socialistas, el 34,1% cree que llegó tarde. En el caso de los de Unidas Podemos, el porcentaje se sitúa en el 38,1%.

También son prácticamente todos los simpatizantes de Santiago Abascal (92,7%) los que piensan que se tuvieron que cerrar las fronteras mucho antes. En el caso de los cercanos al PP, el 88,2% se muestra en la misma línea, prácticamente empatados con los de Ciudadanos: el 80,1%. En el bloque de izquierdas, casi la mitad (el 46,8% de los afines al PSOE y el 41,1% de los de Pablo Iglesias) las hubiera cerrado antes.

Preguntados por la descentralización de la Sanidad a las autonomías, son también los simpatizantes de Vox (70,1%) los que los incluye en el paquete de errores que disparó las cifras. En el caso de los afines a Ciudadanos, el 61,1% de los encuestados cree que es una de las causas, un porcentaje que baja hasta el 51,8% entre los fieles del PP. Por contra, los cercanos a PSOE y Unidas Podemos prácticamente coincide: el 33% cree que es por esta causa.

Preguntados por la falta de previsión en Sanidad por parte de los gobiernos de Rajoy y Zapatero, los bloques cambian considerablemente: el 97,3% de los encuestados afines a Unidas Podemos culpa a la herencia recibida del caos actual y el 67,7% de los españoles socialistas también cree que el problema viene de atrás. El bloque de centroderecha reduce los porcentajes: el 24,6% de los afines al PP lo achaca a ello; el 33,9% en el caso de Vox y el 34,6% de los simpatizantes de Ciudadanos alarga hasta la época de Zapatero parte de los problemas de la crisis del coronavirus.

Los porcentajes en general disminuyen bastante ante las dudas de rigurosidad en el sistema de recuento utilizado por España. El 56,6% de los votantes de Vox cree que es una de las causas; el 47,5% en el caso del PP; el 45%, por Cs; el 34,4% de los cercanos a los morados y el 23,8% de los afines a los socialistas. Son los encuestados más cercanos a Pedro Sánchez los que creen que los españoles se salten el confinamiento (el 45,1%) perjudica a que las tasas de contagio se reduzcan. El porcentaje es mínimo en los demás casos: el 23% en entre los afines a Unidas Podemos; el 18,2% de Vox; el 15,7% en el caso de Cs y el 15,2% por parte de los simpatizantes del PP.

.

.

Prácticamente tres de cada cuatro españoles encuestados considera que todos estos errores ha contribuido "mucho" a las elevadas cifras de contagio. En concreto, el 76,6% de los que han contestado esta encuesta achaca a los errores de la adquisición de suministros las tasas; el 14% cree que tuvo "algo" que ver; el 6% considera que "poco" y el 3,5% que "nada". Preguntados por las concentraciones masivas el 8M y la víspera, el 75,9% cree que tuvo "mucho" que ver, el 11% "algo", el 8,8% "poco" y el 4,6% "nada".

En cuanto a cuándo se decretó el estado de alarma, el 74,8% cree que tardó "mucho" en decretarse y eso afectó negativamente en el nivel de contagio; el 13% considera que afectó "algo"; el 6,9% "poco" y el 5,1% "nada". Preguntados por el cierre de fronteras, el 73,2% de los interrogados responde que afectó "mucho" cerrarlas tan tarde; el 15% considera que "algo", el 7,1% que muy "poco" y el 4,1%, "nada".

En cuanto a la descentralización de la Sanidad para que esta materia la gestionen las autonomías, el 51,5% cree que afecta "mucho" a que ahora las cifras se disparen, el 23% "algo", el 18% "poco" y el 7,3% considera que no afecta "nada". Si los gobiernos de Rajoy y Zapatero estuvieron falto de reflejos a la hora de dotar de provisiones, el 48,8% asegura que tuvo "mucho" que ver, el 22% dice que "algo", el 18% cree que "poco" y el 9,8%, "nada". En cuanto al sistema de recuento de contagiados utilizado en España, si es menos riguroso que el de otros países, el 43% considera que tiene "mucho" que ver en que las cifras no bajen, el 29% dice que "algo", el 14% considera que "poco" y el 12,1%, "nada".

En general, los encuestados creen que los españoles están cumpliendo con las medidas impuestas de confinamiento y solo el 37% dice que la actitud de los ciudadanos menos cívicos "algo" ha tenido que ver en que España sea el segundo país del mundo con mayor número de contagiados; el 24,7% dice que "mucho", el 25% considera que "poco" y el 12,6% dice que no ha tenido nada que ver.
.

.

Cuando se pregunta a los encuestados qué partido cree que tiene más culpa del crecimiento exponencial de los positivos, casi la mitad (el 45%) echa la culpa al PSOE, aun que el 33,6% dice que ningún partido más que otro. Apenas el 13,7% del total señala al PP. Entre los afines socialistas, la mayoría (el 57,8%) dice que ninguna formación tiene más culpa que otra, aunque el uno de cada cinco (el 19,1%) apunta hacia el PP. En el caso de los afines al partido que lidera Pablo Casado, el resultado es unánime: el 91,5% culpa al PSOE. El porcentaje es prácticamente similar entre los afines a Vox: el 90,7% apunta hacia el partido de Pedro Sánchez.

En el caso de Unidas Podemos, el 41,7% dice que la culpa, en todo caso, sería del PP; el 35,6% asegura que ningún partido más que otro y el 14% apunta hacia el PSOE, su socio de Gobierno. Entre los cercanos a Ciudadanos, el 65,8% también señalan a los socialistas, aunque el 20% no quiere endosar la crisis a una formación más que a otra.   
Ficha técnica

Se han realizado 3.200 encuestas en todo el ámbito nacional, proporcionales a los censos provinciales, con sistema multifuente acumulado de tres paneles online de tres proveedores diferentes. Campo del 24 al 28 de marzo. Análisis de datos: equilibraje cruzado por sexo, edad y situación laboral según INE. En segunda fase, postponderación por recuerdo de voto. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520