19.06.08 El salvamento marítimo del Cantábrico oriental cuenta con nuevos refuerzos
El delegado del Gobierno presentó el helicóptero Helimer y el remolcador 'María de Maeztu' que van a fortalecer la seguridad y las actividades pesqueras de la zona
HELIMER 204
La tripulación de este aparato en cada misión es de dos pilotos, un mecánico/gruísta y un rescatador. Tiene capacidad para transportar a otras cuatro personas.
Medidas: 13,68 metros de longitud; 3,5 metros de alto y 3,25 metros de ancho.
Velocidad de crucero: 130 nudos.
Alcance máximo: 150 millas (unos 270 kilómetros) y unas cuatro horas de autonomía de vuelo.
Carga máxima: 1.600 kilos
Peso máximo de despegue: 4.250 kilos.
Potencia: 1.474 caballos (shp).Un helicóptero y un buque se han sumado ya a los efectivos con que cuenta Salvamento Marítimo y se van a destinar a las labores de salvaguardia y apoyo de las actividades comerciales y pesqueras en el Cantábrico oriental. El remolcador 'María de Maeztu' y el 'Helimer 204', aeronave que tendrá su base permanente en el aeropuerto de Parayas, forman ya en ese dispositivo que se encuentra en fase de renovación a través del Plan Nacional de Salvamento.
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El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibá?ez, presentó ayer estas dos nuevas unidades, ?unos medios que refuerza el operativo para Cantabria y el País Vasco? en cuestiones de seguridad marítima. De este modo, la flota pesquera que faena en el Cantábrico oriental va a contar con una cobertura mucho mas amplia en cuestiones de seguridad gracias a la puesta en servicio de los nuevos medios.
?A partir de ahora?, siguió explicado Ibá?ez, a bordo del 'María de Maeztu, donde se escenificó la presentación, ?cuando alguien salga a la mar estará mucho más seguro?, y destacó la importancia de este hecho porque ?en Cantabria alrededor de mil quinientas personas se dedican a las labores pesqueras?.
Incidió el delegado sobre esta cuestión justo ahora que arranca la costera del bonito, ?actividad a la que se van a dedicar 485 barcos y miles de personas. Con estos medios, preparados para cualquier eventualidad, apoyaremos y ayudaremos a los pescadores?.
Acompa?aron a Agustín Ibá?ez en la presentación de estos dos aparatos, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Vicente Mediavilla; el responsable de Salvamento Marítimo, Francisco López Dóriga; diversas autoridades locales y mandos militares de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Ibá?ez destacó que tanto el helicóptero como el remolcador son fruto de las inversiones previstas en el Plan Nacional de Salvamento 2006/2009 ?que va a multiplicar por siete los recursos y a duplicar los medios operativos y de mantenimiento? respecto a los que se contaban con el anterior plan,
?A partir ahora damos un paso decisivo en la mejora en cantidad y calidad de medios en salvamento marítimo?, explicaba Ibá?ez, ?con lo que más gente estará más segura y más tranquila cada vez que salga a faenar a la mar, y sus familias menos preocupadas esperando su regreso?.
Gran maniobrabilidad
Juan Téllez, capitán del nuevo remolcador, explicó que el 'María de Maeztu' es un tipo de buque ?dise?ado especialmente para asistir a barcos con problemas en el mar y rescatar personas?, labores en las que viene a reforzar a los efectivos para la Cornisa y mejorar la seguridad marítima de la zona oriental del Cantábrico.
El 'María de Maeztu' puede desempe?ar labores tan diversas como remolcar una embarcación suministrar combustible, combatir un incendio en alta mar, ayudar en labores de contaminación y, especialmente, salvar vidas, ?Contamos con una tripulación, unos profesionales entrenados para estas situaciones?, se?alaba el capitán, ?un barco de gran maniobrabilidad para este tipo de situaciones y que cuenta con lo último en cuestiones de comunicaciones?.
También el helicóptero -un Eurocopter AS 365, más conocido como 'Dauphin'- destinado a estas labores de asistencia y rescate, está preparado para actuar en las situaciones más difíciles, incluso de noche gracias a los sistemas de visión láser e infrarrojos con que cuenta.
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