Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 59126 veces)

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #200 en: 17 de Febrero de 2012, 15:28:25 pm »

Efectivos de la Unidad Marítima de la Policía Local de Santa Pola (Alicante), ayudados por una embarcación de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, han rescatado a un delfín gris calderón de unos 3,5 metros de longitud que localizaron muy próximo a la orilla en el inicio de la Gran Playa y al que arrastraron mar adentro para que siguiera su camino sin más incidencias, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santa Pola.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #201 en: 05 de Mayo de 2012, 08:08:23 am »
INCIDENTE EN GIBRALTAR ENTRE UNA PATRULLERA DEL SVA Y LA ROYAL GIBRALTAR POLICE
 :insano  :manitas   :cul
Agentes de la Policía de Gibraltar y del Servicio de Vigilancia Aduanera español han tenido un nuevo rifirrafe en las aguas que rodean el peñón por la persecución de unas lanchas neumáticas, según ha informado el Gobierno de la colonia británica en un comunicado.
El incidente, indica la nota, ocurrió el miércoles en las aguas que rodean el peñón, cuando una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera se acercó a una lancha neumática en la que iban tres personas.
Otra embarcación de la Royal Gibraltar Police (RGP) se acercó también para detener a los tripulantes de la lancha neumática, cuyo uso está prohibido por la legislación gibraltareña desde hace unos diez años para evitar su utilización para el tráfico de contrabando o drogas.
Según el comunicado del Gobierno de Gibraltar, los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera "asistieron" a los tres tripulantes de la embarcación hinchable para "evadir la jurisdicción gibraltareña" en un incidente que, según insiste, se produjo "en aguas territoriales de Gibraltar", que España no reconoce.
Primero los agentes de la RGP preguntaron a los de la SVA por qué habían detenido la embarcación, pero éstos rehusaron dar información y después, cuando los agentes gibraltareños les informaron "del protocolo correcto", el comandante del cuerpo español les contestó que "el protocolo no era seguido por la RGP en aguas españolas".
Mientras se producía esta conversación, otras dos lanchas "sospechosas de llevar objetos de importación prohibida" se acercaron entre Punta de Europa y la Bahía, tras lo cual tanto la RGP como el SVA iniciaron su persecución.
Siempre según el comunicado de Gibraltar, los ocupantes de una de ellas "ignoraron" las ordenes que les daban los agentes de la RGP de que parasen porque estaban "dentro de aguas territoriales de Gibraltar" y "siguieron las señales de los agentes del SVA" de que fueran hacia ellos.
Los agentes de la RGP llegaron a atar una de las lanchas, pero "dos oficiales del SVA saltaron entonces a la barca mientras otro la liberaba", cortando el cordón que los primeros habían utilizado para sujetarla.
El incidente continuó, según el Gobierno de Gibraltar, hasta el punto de que los agentes de la RGP "temieron por su seguridad" y finalizó cuando una unidad de la Gibraltar Defense Police acudía en ayuda de la RGP, momento en el que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera "ordenaron a las dos embarcaciones sospechosas volver a Algeciras".
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, asegura que tiene la "confirmación" de que el Gobierno británico "ha enviado una queja" al Ejecutivo español y subraya que llevará el caso, del que tienen "evidencias grabadas en vídeo que muestran lo que pasó y donde pasó", a "los más altos niveles".
"Incidentes como este, en el que una embarcación del SVA contribuye a que esas lanchas hayan evadido la jurisdicción de la RGP son en extremo lamentables", dice Picardo en el comunicado.
Añade que los "únicos" que celebran que esto ocurra son "los traficantes de droga que verán con deleite cómo los agentes que custodian las leyes discuten entre ellos y no concentran sus esfuerzos en prevenir la delincuencia".
Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, consultado por Efe, no ha querido hacer esta tarde ningún comentario sobre el incidente, ni confirmar que ha recibido una queja del Gobierno británico.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/04/espana/1336160402.html

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #202 en: 06 de Mayo de 2012, 10:42:28 am »

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #203 en: 22 de Mayo de 2012, 16:28:28 pm »

Arrecia el conflicto

La Royal Navy pide por radio a la Guardia Civil que se aleje de Gibraltar

La patrullera protegía a los pesqueros de La Línea que faenaban en la zona.

ld/agencias 2012-05-22

 La Royal Navy volvió a instar anoche a la Guardia Civil, con mensajes radiofónicos, a que se alejara de las aguas próximas a Gibraltar, donde se encontraba en previsión de que algún pesquero de La Línea de la Concepción (Cádiz) se acercara a faenar en la zona, han señalado fuentes municipales.

 La comunicación se produjo en torno a las 23.30 horas de anoche, cuando los agentes del Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) patrullaban en aguas próximas a Gibraltar.

 El incidente se produce después de que el secretario de Pesca del Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, garantizara este lunes a los pescadores que podían faenar sin problemas en la zona, ofreciéndoles el apoyo del Gobierno y la protección de la Guardia Civil, frente al conflicto suscitado hace dos meses por la prohibición de las autoridades gibraltareñas.

 Las patrulleras del Instituto Armado se encontraban en labores de prevención, ante la más que posible salida de algunos pesqueros de La Línea a las aguas en conflicto.

 Según han indicado fuentes del sector pesquero, varios barcos se han aproximado en torno a las 05.00 horas a las aguas del Peñón sin que se haya producido ningún incidente.

 Se trata de la segunda ocasión en pocos días en la que se produce un incidente de estas características, después de que en la madrugada del pasado jueves ya interviniera la Royal Navy instando por radio a la Guardia Civil a que se alejara de las aguas.

 El alcalde de Algeciras y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, José Ignacio Landaluce, ha calificado la intervención de la Royal Navy de "episodio lamentable", señalando que "si tratan de amedrentar se están equivocando, porque los agentes del Servicio Marítimo son buenos profesionales que saben perfectamente dónde están y cuál es su labor, y que tienen el respaldo del Gobierno y de la sociedad española".

 Landaluce ha pedido "sensatez, tranquilidad y reflexión", ya que "nadie quiere un enfrentamiento en las aguas", por lo que ha solicitado a la Royal Navy "que tenga respeto a unos colaboradores y a un país amigo".

 Del mismo modo, ha reclamado a las autoridades gibraltareñas "la mejor de las disposiciones" para alcanzar un acuerdo en el conflicto pesquero suscitado en la Bahía.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #204 en: 22 de Mayo de 2012, 17:09:12 pm »
 :pen: . . .  aquí tienes, al menos al nivel nacional, la guerra que buscabas . . .  ;fum;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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« Última modificación: 22 de Mayo de 2012, 17:54:02 pm por 47ronin »


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #207 en: 14 de Junio de 2012, 00:09:00 am »
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/13/actualidad/1339605272_502366.html

Londres avisa: la Royal Navy “detendrá y desafiará” las “incursiones” en Gibraltar
 

El secretario de Estado de Defensa avisa en la Cámara de los Comunes de que las aguas del Peñón son "británicas"

El secretario de Estado de Defensa británico, Nick Harvey, ha advertido de que la Royal Navy "detendrá y desafiará" todas las "incursiones" de buques que "amenacen la integridad de las aguas territoriales" de Gibraltar. "El escuadrón de la Royal Navy en Gibraltar continuará deteniendo y desafiando todas las incursiones marítimas que amenacen la integridad de las aguas territoriales británicas de Gibraltar", ha subrayado el 'número dos' del Ministerio de Defensa, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en la Cámara de los Comunes.
 
Harvey ha querido dejar claro que "cada incursión de buques de Estado españoles", en referencia a las patrulleras de la Guardia Civil, "ha sido respondida con la emisión de las oportunas advertencias". "Además, se han presentado las correspondientes protestas por los cauces diplomáticos", ha apostillado.
 
El secretario de Estado de Defensa británico ha asegurado que su departamento continúa "absolutamente comprometido" para "garantizar" la "defensa" y la "seguridad" de Gibraltar, sus habitantes y "las aguas territoriales británicas" del Peñón.
 
En respuesta a otra pregunta parlamentaria, Harvey ha concretado que "los buques de la Guardia Civil" han entrado en "aguas territoriales" gibraltareñas entre el 21 y el 28 de mayo en 38 ocasiones, de las cuales la mayoría correspondían a "travesías amistosas", mientras que nueve de esas incursiones provocaron la emisión de las "correspondientes advertencias" y quejas vía diplomática.
 
El secretario de Defensa británico realizó estas declaraciones durante una sesión de control parlamentario celebrada el lunes en la Cámara de los Comunes y publicada este miércoles por la página web oficial del Parlamento británico.
____________________________________________________________________________________________________________________

Ya veo alguna patrullera de la Guardia Civil hundida y Rajoy pidiendo perdón por el incidente..... 
Mucho Ánimo a los compañeros de la Guardia Civil y tened mucho cuidado.... que desde 1704 han pasado muchos años y no han hecho nada.
« Última modificación: 14 de Junio de 2012, 00:22:00 am por tixe »


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #208 en: 21 de Junio de 2012, 18:29:05 pm »

Muerte de policía en El Palmar aviva debate sobre seguridad en playas

El accidente tiene que servir para lanzar "un mensaje de responsabilidad" a administraciones y usuarios de zonas de playa que tienen corrientes peligrosas
EFE | Actualizado 21.06.2012 - 16:41

La muerte de un policía que trataba de ayudar a dos bañistas en apuros en El Palmar ha conmocionado a los usuarios de esta playa casi virgen, en pleno inicio de la temporada de verano, y ha avivado el debate sobre la necesidad de reforzar las advertencias sobre las corrientes marinas.

José Ortiz, alcalde de Vejer de la Frontera, a cuyo término municipal pertenece El Palmar, ha señalado hoy que la muerte del policía Carlos Calderón Arias, de 33 años, "ha conmocionado" a los vecinos y usuarios de esta playa.

En su opinión, el accidente tiene que servir para lanzar "un mensaje de responsabilidad" a administraciones y usuarios de zonas de playa que, como en la que ocurrieron los hechos, conocida como La Mangueta, tienen corrientes peligrosas y están alejadas de zonas urbanizadas.

Tanto este municipio, en el que las banderas ondean hoy a media asta, como el sevillano de Alcalá de Guadaira, donde el policía residía desde hacía seis años y donde trabajaba, han decretado un día de luto oficial en señal de duelo por el fallecimiento del agente, que se encontraba fuera de servicio cuando ocurrieron los hechos.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, impondrá esta tarde en Sevilla al agente la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo que le ha concedido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Este acto se celebrará tras una visita a la capilla ardiente, en la sede de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental de Sevilla, donde su cuerpo será velado por sus compañeros.

Carlos Calderón, que estaba libre de servicio y se encontraba con su mujer en la playa, desapareció poco después del mediodía de ayer tras arrojarse al mar para auxiliar a dos personas, una de ellas un buzo, que pidieron ayuda porque debido a las fuertes corrientes no podían regresar a la orilla.

Horas después, sobre las 17.30 horas, su cuerpo fue localizado por la Guardia Civil a unos 400 metros del lugar donde se le vio por última vez.

En la playa de El Palmar abundan sólo los carteles que advierten de la prohibición de jugar a la pelota o de tener perros en la arena y escasean los que pueden advertir de la peligrosidad de las corrientes, que además apenas son visibles por los grafitis que tienen encima.

"La gente tiene que ser consciente de dónde va", recalca el regidor, que recuerda que los servicios de playa no pueden cubrir las 24 horas ni todos los rincones, y apunta que, tras este hecho, el Ayuntamiento valorará poner carteles para advertir a los usuarios de la existencia de corrientes marinas, que pueden ser peligrosas incluso en un día como el de ayer en el que esta circunstancia no se traducía en un visible oleaje.

En esta playa estaban hoy, consternados, tanto la profesora de surf que ayudó a salir del agua a los bañistas en apuros como uno de ellos, un buzo que ha contado cómo ayer, al sentir que no podía regresar a la orilla de ningún modo por las corrientes, alzó el brazo y lo agitó, una señal que significa que necesita ayuda.

"El policía debía conocer esa señal", ha indicado para contar después que él logró agarrarse a una boya y decidió no moverse de ahí, mientras que el agente no llegó a hacerlo. "Le perdí de vista con las olas".

La profesora de surf, muy conocedora de lo traicioneras que pueden ser ahí las corrientes, le pidió a un compañero que llamara a la Cruz Roja y cogió una tabla, un remo y chalecos salvavidas antes de lanzarse al agua. Con ello logró rescatar a los bañistas, pero no al agente, que desapareció en el agua.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #209 en: 23 de Julio de 2012, 13:50:03 pm »
Londres tacha de “intolerable” una acción de la Guardia Civil en la bahía de Cádiz

Una patrullera española intercepta un pesquero de Gibraltar y lleva a sus ocupantes a Algeciras

El Peñón responde que "ha llegado la hora de la acción" y pide la intervención de Londres
Raúl Limón Sevilla 23 JUL 2012 -

  El Gobierno de Gibraltar ha denunciado la actuación de una patrullera de la Guardia Civil que, según afirma en una nota, interceptó el pasado viernes a un pesquero de la Roca en una actuación "ilegal" y trasladó a sus dos ocupantes a Algeciras. "Ha llegado la hora de la acción", afirma el Ejecutivo de Fabian Picardo para reclamar la intervención del Reino Unido. La reacción de Londres ha llegado del secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, quien ha calificado de “vergonzosa”, “intolerable” e “ilegal” la actuación de la Guardia Civil.

En un comunicado divulgado esta mañana en la página web del Foreign Office, Lidington afirma estar “conmocionado” y considera como "vergonzosa" la acción de los agentes de un socio europeo y de la OTAN en aguas de “jurisdicción británica”.

Lidington aprovecha para reafirmar la posición del Reino Unido sobre Gibraltar y recuerda que "no entrará" en ningún tipo de negociación sobre la soberanía del Peñón sin el consentimiento de su población.

más información
DESCARGABLE Comunicado del Gobierno de GibraltarComunicado del Foreign OfficeGibraltar aleja de nuevo el fin del conflicto con los pescadores“Os apoyamos y trabajaremos por vosotros”, dice el Rey a los pescadoresSegún el comunicado de Gibraltar, el incidente ocurrió el pasado día 20. "Oficiales de la patrullera Río Ceden de la Guardia Civi abordaron y tomaron el control de un barco en aguas territoriales de Gibraltar y, a continuación trasladaron a sus ocupantes al puerto de Algeciras a gran velocidad y sin luces de navegación", afirma el Ejecutivo del Peñón.

Gibraltar ha calificado de "incursión ilegal" la intervención de la patrullera española y atribuye a esta circunstancia el hecho de que apagaran las luces. "Ellos debían saber que estaban actuando en aguas territoriales británicas de Gibraltar, en las que España no tienen jurisdicción", afirma la nota. También asegura Picardo en su comunicado que los dos "ciudadanos británicos" implicados fueron "ilegalmente detenidos" y que los agentes españoles confiscaron equipos "perfectamente legales".

La Guardia Civil ha explicado que la actuación fue simplemente "como si se hubiera puesto una sanción de tráfico", según informa Efe. El alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce, ha añadido que la acción española se produjo porque el barco del Peñón  estaba pescando atún rojo, una actividad prohibida por la UE.

El Ejecutivo de Fabian Picardo asegura que estas incursiones de la Guardia Civil no tienen que ver con el conflicto pesquero ya que, según asegura, se vienen produciendo desde hace más de tres años, "independientemente de quien estuviera en el Gobierno de Gibraltar o en el de España", y que, en una ocasión, "incluso entraron en el puerto de Gibraltar y pisaron suelo gibraltareño". "Se han venido produciendo durante tantos años que casi se han convertido en una norma", afirma.

Al contrario que el ministro principal de Gibraltar, el representante del Gobierno británico sí relaciona el conflicto con el problema pesquero que enfrenta a la flota de la bahía de Algeciras con la Roca, que se niega a dejar faenar a los barcos artesanales alegando que su actividad está prohibida por la UE.

Lidington contrapone la “respuesta calmada y profesional” gibraltareña con la reacción de la Guardia Civil, que considera una “provocación” que es “contraria a la ley internacional”.

"Ha llegado la hora para la acción, no de simples protestas por escrito entre Londres y Madrid", concluye Picardo quien pide al Reino Unido que se pregunte "cómo habría actuado si estos acontecimientos hubieran sido perpetrados por fuerzas paramilitares argentinas en las aguas ricas en petróleo y pescado alrededor de las Islas Malvinas".

Actuaciones como esta de la Guardia Civil son, según Picardo, además de detenciones ilegales, "invasiones de nuestro mar territorial que deben ser repelidas por la Royal Navy"

José Ignacio Landaluce ha manifestado que "comunicados tan duros por parte del Gobierno gibraltareño no favorecen la convivencia y el buscar soluciones a los problemas entre ambos países".

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #210 en: 17 de Agosto de 2012, 14:43:29 pm »
CONFLICTO CON EL PEÑÓN
Gibraltar comunica a los pescadores su intención de seguir prohibiendo la pesca
Fabian Picardo se basa en las recomendaciones de un informe preliminar elaborado por una comisión de expertos para tomar la medida
CÁNDIDO ROMAGUERA Algeciras 17 AGO 2012 - 14:06 CET

Horas después de que, los primeros barcos de la flota artesanal que faenan en las aguas que rodean Gibraltar, regresasen a puerto tras la primera jornada de trabajo desde el pasado 3 de agosto, el Gobierno de Fabian Picardo, ministro principal gibraltareño, ha comunicado a los representantes del sector pesquero que mantendrá la prohibición para pescar, basándose en las recomendaciones del informe preliminar elaborado por una comisión de expertos. La decisión ha cogido por sorpresa a pescadores y armadores, tras una jornada —la de ayer— en la que, los barcos que acudieron a la zona con la intención de desarrollar su actividad, pudieron calar sus artes con total normalidad y con la permisividad de las patrulleras de la policía gibraltareña que acudieron al lugar en el que se encontraban las traíñas. Esta pasada madrugada, los barcos no han podido volver a salir a faenar, debido a la intensa niebla existente en la bahía de Algeciras.

Ante esta situación, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza afirma no entender “por qué Gibraltar ha vuelto a romper un acuerdo que el sector ha cumplido y cumplirá sin condiciones”. Maza ha confirmado esta mañana, que “el Gobierno de Gibraltar ya ha hecho oficial su postura”, comunicándola a los representantes de las cofradías de pescadores afectadas, a pesar de lo cual insiste en que, “ya se ha dado cuenta de la postura de Gibraltar, al Gobierno español que deberá tomar la decisión que corresponda y en el momento que corresponda”. Y es que, según han asegurado los armadores y patrones de la mayoría de los 70 barcos que pescan en las aguas próximas a Gibraltar, “el próximo lunes van a volver a faenar en la zona” y esperan que no se repitan los temidos incidentes con las patrulleras gibraltareñas, ya que, según lo acordado el pasado día 3 de agosto, las traíñas podrían pescar con sus artes de siempre, desde el 16 de agosto hasta final de año, momento en el que la flota se compromete a establecer una parada que permitiría al gobierno de Fabian Picardo, iniciar los trámites parlamentarios para poder cambiar la legislación medioambiental que impide la pesca comercial en las aguas que rodean el Peñón.

Al parecer, el informe preliminar al que se agarra el gobierno de Picardo para dar marcha atrás en el acuerdo suscrito hace dos semanas con los responsables del sector pesquero de la Bahía de Algeciras, recomienda “mantener la precaución" en la zona, porque, aunque “existe aún falta de información” sobre los recursos pesqueros en los alrededores de Gibraltar, si “se detecta una sobreexplotación de algunas especies”. "El nivel de incertidumbre asociada con la mayoría de las especies proporciona suficiente evidencia para apoyar una moratoria sobre la pesca comercial dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar", asegura el informe en el que se apoya el gobierno gibraltareño. Los expertos defienden que es necesario llevar a cabo programas de monitoreo y evaluación del entorno marino de la colonia para establecer la gestión de las aguas, por lo que, recomiendan que, “el gobierno mantenga su posición actual sobre la prohibición de la pesca comercial en las aguas territoriales británicas de Gibraltar", hasta que se tenga más información en las próximas semanas.

Así las cosas, el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de la Línea, Leoncio Fernández, ha asegurado que, “el lunes los barcos volverán a pescar y que se atenga a las consecuencias quien sea responsables de cualquier incidente”.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/17/andalucia/1345202246_053355.html

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #211 en: 21 de Agosto de 2012, 13:27:35 pm »
EN CALA BLANCA, JÁVEA
Un bebé fallece tras ser arrollado por una zodiac cuando se bañaba con su madre
   EUROPA PRESS 21/08/2012

Una pequeña de 20 meses ha perdido la vida a consecuencia de las heridas sufridas al ser arrollada por una embarcación tipo zodiac mientras se bañaba junto a su madre frente a la costa de la zona conocida como Cala Blanca, en la localidad alicantina de Jávea (Alicante), según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso. El suceso ocurrió sobre las 18.30 horas de este lunes frente a la Cala Blanca, en Jávea, donde una mujer de 36 años y nacionalidad española tomaba un baño junto a su hija, de 20 meses, después de bajarse de una embarcación en la que ambas viajaban junto a su marido y padre, respectivamente, y con la que la familia había atracado en la zona.

Posteriormente, mientras ellas se encontraban en el agua, el hombre acudió a recogerlas en una nave auxiliar tipo zodiac cuando "accidentalmente", según han señalado fuentes municipales, las golpeó, lo que provocó heridas leves en uno de sus brazos a la mujer.

Sin embargo, la pequeña sufrió la fractura de varios huesos de su cara, contusiones y traumatismo craneoencefálico, por lo que una vez fuera del agua, una ambulancia SAMU la trasladó con pronóstico reservado al Hospital de la Marina, en Denia (Alicante), tal y como ha indicado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

No obstante, una vez ingresada en el centro hospitalario, y a consecuencia de las heridas sufridas, la bebé ha fallecido sobre las 2.00 horas de la madrugada de este martes.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #212 en: 09 de Septiembre de 2012, 14:00:18 pm »
La Guardia Civil detiene al piloto de una moto de agua tras una persecución .


 Domingo, 09 de Septiembre de 2012 12:52 , Carmen Echarri

 La moto se escapó de varios controles hasta que terminó embarrancando en el Tarajal.

 La Guardia Civil detuvo en la tarde de ayer al piloto de una moto de agua después de una larga persecución no exenta de peligrosidad en la que participaron varias patrulleras del Instituto Armado pertenecientes tanto a la comandancia de Ceuta como a la de Algeciras. El ocupante de la moto, un joven vecino de la ciudad, recibió la primera alerta cuando pretendía desembarcar en Algeciras. En vez de atender la orden de alto dada por la unidad del Servicio Marítimo de Algeciras, emprendió la huida en dirección hacia Ceuta. Se presume que su ruta había empezado desde la zona cercana a Perejil.
Alertados los agentes del Marítimo de Ceuta, esperaban la llegada del piloto en la bocana del puerto, en donde tendría lugar el segundo episodio de este suceso. El joven se zafó de la patrullera, cruzando el foso con la pretensión de escapar y adentrarse en aguas marroquíes. No obstante otra patrullera del Cuerpo le esperaba en el entorno del Tarajal para evitar su escapada por este lado.
La persecución por mar se seguía también desde tierra, con la participación de patrullas rurales. Un agente que se había situado a la altura del Puente Cristo intentó bloquear la huida por el foso del piloto efectuando al menos dos disparos intimidatorios de bolas al aire. El piloto, no obstante, siguió su escapada. Y así fue hasta que terminó embarrancando su moto de agua en plena playa del Tarajal, en donde fue detenido por los agentes de la Guardia Civil que habían sido alertados por radio para evitar la fuga a Marruecos. En el registro de la moto de agua, de grandes dimensiones, no se encontró sustancia estupefaciente alguna, por lo que el detenido sólo se le ha podido vincular con una desobediencia y una infracción al haber puesto en peligro la seguridad náutica dada la presencia de gran cantidad de barcos y otras motos que se encontraban en el mar en el momento de la persecución. Además se le ha denunciado por carecer de permiso para conducir ese tipo de vehículo.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #213 en: 11 de Septiembre de 2012, 18:02:44 pm »
La Guardia Civil detiene al piloto de una moto de agua tras una persecución .


 Domingo, 09 de Septiembre de 2012 12:52 , Carmen Echarri

720 euros de multa para el piloto que burló a la Guardia Civil con su moto de agua .


 Martes, 11 de Septiembre de 2012 09:46 , El Faro

El joven que fue detenido en la tarde del pasado sábado después de protagonizar una escapada con su moto de agua fue puesto a disposición judicial en la mañana de ayer. Tras reconocer los hechos se conformó con la pena señalada por la autoridad judicial: seis meses de prisión que, al reconocer los hechos y conformarse, quedaron rebajados a cuatro meses de cárcel.

 El detenido optó por conmutar la pena de prisión con una multa, que asciende a 720 euros. Dinero que deberá abonar para seguir manteniendo su vehículo, ya que de no pagar la sanción se procedería a su intervención por orden judicial.

Tal y como publicó ‘El Faro’ el pasado fin de semana, el joven fue detenido en la tarde del sábado tras embarrancar su moto de agua en el Tarajal, después de protagonizar una persecución desde Algeciras -a donde quería llegar con su moto de agua- hasta Ceuta. Fue perseguido por una patrullera del Servicio Marítimo de Algeciras, para después relevarle otra de Ceuta que le esperaba en la bocana del puerto. Tras atravesar el foso, y a pesar de las advertencias de una patrulla de la Benemérita desde tierra, el joven siguió su escapada hasta terminar embarrancando en el Tarajal, sin conseguir la huida a Marruecos. Ayer, tras ser puesto a disposición judicial, quedó en libertad.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #214 en: 18 de Diciembre de 2012, 16:19:13 pm »


Una avería de la patrullera de rescate provocó el choque mortal con una patera
 

La Guardia Civil admite que su barco perdió el control y causó el accidente
 
Un inmigrante ha muerto y otros siete están desaparecidos
 
Mónica Ceberio Belaza / Txema Santana Madrid / Las Palmas 17 DIC 2012 -

La Guardia Civil ha reconocido que el accidente de la patera situada enfrente de la costa de Lanzarote que causó un muerto y siete desaparecidos la semana pasada, tuvo su origen en un fallo mecánico de la patrullera que fue a hacer el salvamento. Frente a la versión que se dio en un primer momento por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias, no se trató de un choque casual, ni la patera volcó, sino que un problema en una turbina de la embarcación de la Guardia Civil provocó el choque.
 
“Ha sido un desgraciado accidente”, fue la única información que proporcionó la delegada de Gobierno, María del Carmen Hernández Bentos, omitiendo que la patrullera de la Guardia Civil había sufrido un problema técnico muy grave que provocó que la embarcación quedara fuera de control durante la aproximación a la patera. Ese accidente, según un portavoz oficial de la dirección general de la Guardia Civil, se produjo por un fallo en uno de los jets de la patrullera, uno de los propulsores que controlan el gobierno de la embarcación.
 
Este es el relato completo de los hechos, según el portavoz de la Guardia Civil: En la madrugada del viernes, a las 00.20, reciben una llamada indicando que había una embarcación sospechosa cerca de la costa y proporcionando unas coordenadas. La patrullera Cabaleiro salió en busca de la patera. La noche era oscura, de luna nueva, y el mar estaba en calma. El barco de la Guardia Civil llega a la zona, pero no ve nada. En ese momento, a las dos de la madrugada, ya sabían que había una avería grave en los jets de la embarcación. Informaron de que la patrullera estaba sin gobierno y de que iban a abandonar la búsqueda para dirigirse al puerto de Arrecife.
 



La patrullera de la Guardia Civil Cabaleiro.

Poco después, sin embargo, su radar avistó la patera. La Guardia Civil asegura que vieron que se dirigía a un acantilado y que por eso decidieron abandonar la idea de regresar a puerto. Fueron a su encuentro. Pero la avería en el jet provocó que la patrullera, ingobernable durante la maniobra de aproximación, chocara con la patera.
 
La Guardia Civil asegura que, además de su problema técnico, el patrón de la patera dejó el timón justo cuando ellos se acercaban a la misma sin poder controlar su propio barco. Poco después, sobre las dos y media, los agentes informaron de que habían chocado con la patera y de que había muchos inmigrantes en el agua. Procedieron rápidamente a las labores de rescate y recogieron a 17 personas, una de ellas herida. Salvamento Marítimo se quedó en la zona intentando localizar heridos o náufragos.
 
Los rescatados les informaron de que había 25 personas en la patera. Hasta el momento, aparte de los 17 supervivientes, solo se ha recuperado un cadáver. El resto, según expertos en rescate consultados, “probablemente estarán en corrientes marinas que los llevarán a las costas de otras islas canarias, con probabilidad a Fuerteventura”. La luna nueva provoca mareas fuertes que han podido llevar los cadáveres a cualquier sitio.
 
Fuentes de la Guardia Civil afirman que se ha abierto una investigación “en profundidad” para esclarecer lo ocurrido, y también aseguran que los componentes del equipo destinado la noche del viernes a conducir la patera a tierra están “desolados, especialmente el patrón”, tras intentar buscar los cuerpos arribados al mar. La Delegación del Gobierno de Canarias ha rehusado hacer declaraciones.
 
Los supervivientes han declarado, en las diligencias abiertas en el juzgado número 3 de Arrecife (Lanzarote), que “la patrullera iba a gran velocidad” cuando, de forma lateral, impactó contra la embarcación. En su relato han sostenido, además, que la patrullera iba con “las luces apagadas”, por lo que solo oyeron el motor. La Guardia Civil, por el contrario, asegura que encendieron las luces cuando vieron la patera, y que en ese momento el patrón de la misma abandonó el timón.
 
La investigación penal, que se abrió para saber quién era el patrón de la patera por un posible delito de inmigración ilegal, estudiará ahora también las circunstancias del choque. Según distintas organizaciones que trabajan con recursos sociales para inmigrantes, “la fiscalía haría bien en pedir los vídeos del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)”, encargado de aportar un mayor control en las fronteras marítimas de España.
 
Los supervivientes estarán en el Centro de Internamiento de Barranco Seco, en Gran Canaria. Otro de los supervivientes ya se encontraba en Gran Canaria desde el pasado viernes, cuando fue trasladado al hospital, debido a un traumatismo craneoencefálico producido durante el rescate por el golpe que la patrullera propinó a la patera.
 
Los 17 supervivientes también están impactados por lo ocurrido y así se lo han trasladado a sus familiares en la llamada de cortesía que han podido realizar. Uno de ellos, sin documentos en regla y residente en Tenerife, ha trasladado a EL PAÍS que cree que uno de los fallecidos “es amigo”, pero que su “hermano está vivo”. Su familiar le ha comentado lo sucedido con la patrullera Cabaleiro y le ha manifestado haberlo vivido “muy asustado”. La embarcación estuvo “menos de 48 horas en el mar”, según le explicó. Todos ellos son de Marruecos, a donde serán repatriados cuando la Policía Nacional complete los trámites correspondientes.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #215 en: 10 de Enero de 2013, 16:31:58 pm »


Una avería de la patrullera de rescate provocó el choque mortal con una patera
 

La Guardia Civil admite que su barco perdió el control y causó el accidente
 
Un inmigrante ha muerto y otros siete están desaparecidos
 
Mónica Ceberio Belaza / Txema Santana Madrid / Las Palmas 17 DIC 2012 -

La Guardia Civil ha reconocido que el accidente de la patera situada enfrente de la costa de Lanzarote que causó un muerto y siete desaparecidos la semana pasada, tuvo su origen en un fallo mecánico de la patrullera que fue a hacer el salvamento. Frente a la versión que se dio en un primer momento por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias, no se trató de un choque casual, ni la patera volcó, sino que un problema en una turbina de la embarcación de la Guardia Civil provocó el choque.
 
“Ha sido un desgraciado accidente”, fue la única información que proporcionó la delegada de Gobierno, María del Carmen Hernández Bentos, omitiendo que la patrullera de la Guardia Civil había sufrido un problema técnico muy grave que provocó que la embarcación quedara fuera de control durante la aproximación a la patera. Ese accidente, según un portavoz oficial de la dirección general de la Guardia Civil, se produjo por un fallo en uno de los jets de la patrullera, uno de los propulsores que controlan el gobierno de la embarcación.
 
Este es el relato completo de los hechos, según el portavoz de la Guardia Civil: En la madrugada del viernes, a las 00.20, reciben una llamada indicando que había una embarcación sospechosa cerca de la costa y proporcionando unas coordenadas. La patrullera Cabaleiro salió en busca de la patera. La noche era oscura, de luna nueva, y el mar estaba en calma. El barco de la Guardia Civil llega a la zona, pero no ve nada. En ese momento, a las dos de la madrugada, ya sabían que había una avería grave en los jets de la embarcación. Informaron de que la patrullera estaba sin gobierno y de que iban a abandonar la búsqueda para dirigirse al puerto de Arrecife.

Poco después, sin embargo, su radar avistó la patera. La Guardia Civil asegura que vieron que se dirigía a un acantilado y que por eso decidieron abandonar la idea de regresar a puerto. Fueron a su encuentro. Pero la avería en el jet provocó que la patrullera, ingobernable durante la maniobra de aproximación, chocara con la patera.
 
La Guardia Civil asegura que, además de su problema técnico, el patrón de la patera dejó el timón justo cuando ellos se acercaban a la misma sin poder controlar su propio barco. Poco después, sobre las dos y media, los agentes informaron de que habían chocado con la patera y de que había muchos inmigrantes en el agua. Procedieron rápidamente a las labores de rescate y recogieron a 17 personas, una de ellas herida. Salvamento Marítimo se quedó en la zona intentando localizar heridos o náufragos.
 
Los rescatados les informaron de que había 25 personas en la patera. Hasta el momento, aparte de los 17 supervivientes, solo se ha recuperado un cadáver. El resto, según expertos en rescate consultados, “probablemente estarán en corrientes marinas que los llevarán a las costas de otras islas canarias, con probabilidad a Fuerteventura”. La luna nueva provoca mareas fuertes que han podido llevar los cadáveres a cualquier sitio.
 
Fuentes de la Guardia Civil afirman que se ha abierto una investigación “en profundidad” para esclarecer lo ocurrido, y también aseguran que los componentes del equipo destinado la noche del viernes a conducir la patera a tierra están “desolados, especialmente el patrón”, tras intentar buscar los cuerpos arribados al mar. La Delegación del Gobierno de Canarias ha rehusado hacer declaraciones.
 
Los supervivientes han declarado, en las diligencias abiertas en el juzgado número 3 de Arrecife (Lanzarote), que “la patrullera iba a gran velocidad” cuando, de forma lateral, impactó contra la embarcación. En su relato han sostenido, además, que la patrullera iba con “las luces apagadas”, por lo que solo oyeron el motor. La Guardia Civil, por el contrario, asegura que encendieron las luces cuando vieron la patera, y que en ese momento el patrón de la misma abandonó el timón.
 
La investigación penal, que se abrió para saber quién era el patrón de la patera por un posible delito de inmigración ilegal, estudiará ahora también las circunstancias del choque. Según distintas organizaciones que trabajan con recursos sociales para inmigrantes, “la fiscalía haría bien en pedir los vídeos del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)”, encargado de aportar un mayor control en las fronteras marítimas de España.
 
Los supervivientes estarán en el Centro de Internamiento de Barranco Seco, en Gran Canaria. Otro de los supervivientes ya se encontraba en Gran Canaria desde el pasado viernes, cuando fue trasladado al hospital, debido a un traumatismo craneoencefálico producido durante el rescate por el golpe que la patrullera propinó a la patera.
 
Los 17 supervivientes también están impactados por lo ocurrido y así se lo han trasladado a sus familiares en la llamada de cortesía que han podido realizar. Uno de ellos, sin documentos en regla y residente en Tenerife, ha trasladado a EL PAÍS que cree que uno de los fallecidos “es amigo”, pero que su “hermano está vivo”. Su familiar le ha comentado lo sucedido con la patrullera Cabaleiro y le ha manifestado haberlo vivido “muy asustado”. La embarcación estuvo “menos de 48 horas en el mar”, según le explicó. Todos ellos son de Marruecos, a donde serán repatriados cuando la Policía Nacional complete los trámites correspondientes.

Los inmigrantes de la patera que chocó con la patrullera en Lanzarote demandarán al Estado

Dos letrados el Colegio de Abogados de Las Palmas darán atención jurídica a los 17 inmigrantes supervivientes

LOT EFE

Los inmigrantes supervivientes de la patera que naufragó en Lanzarote el 13 de diciembre tras chocar contra una patrullera de la Guardia Civil van a interponer una demanda colectiva por responsabilidad patrimonial contra la Administración del Estado y recurrirán su expulsión.

El decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Joaquín Espinosa, ha confirmado a Efe que dos letrados de oficio de ese colegio prestan atención jurídica a esos 17 inmigrantes, de origen marroquí, con ese fin, después de que ellos la solicitaran.

La patrullera que intentaba auxiliar de madrugada a ese grupo de inmigrantes chocó contra la patera cuando el patrón de la barquilla abandonó el timón y la dejó sin gobierno, en un accidente en el que pudo influir una avería en uno de sus propulsores que "mermaba considerablemente su capacidad de maniobra", según la información que ha facilitado la Delegación del Gobierno en Canarias.

Como consecuencia del suceso, un inmigrante falleció ahogado, siete desaparecieron y 17 fueron rescatados del agua.

Los inmigrantes supervivientes, internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, pidieron al Juzgado de Instrucción que supervisa ese centro que les asignara un abogado de oficio para tramitar su reclamación, ha informado Espinosa.

En principio se les había asignado uno en Lanzarote, pero los inmigrantes pedían otro más próximo, en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que el Colegio de Abogados de Las Palmas, tramitó su solicitud y designó a dos letrados de la capital grancanaria.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #216 en: 14 de Marzo de 2013, 10:41:49 am »
La juez culpa a la patera del naufragio y exonera a la Guardia CivilPese a haber visto el vídeo del choque entre la embarcación y la patrullera de la Benemérita, cree que la responsabilidad exclusiva es de la barquilla con inmigrantes
EFE Las Palmas de Gran Canaria 13/03/2013

La juez que investiga el incidente de una patera que naufragó el pasado 13 de diciembre en Lanzarote tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil estima que las pruebas disponibles, incluido el vídeo donde está grabado lo ocurrido, indican que "la culpa exclusiva" del accidente fue del patrón de la barquilla.

En un auto dictado el pasado 22 de febrero, cuando ya se había incorporado a la causa el vídeo del accidente grabado por una cámara del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) --gestionado por la propia Benemérita-- desde el litoral de Costa Teguise, a unos 1.200 metros de distancia, la magistrada determina que el cabo primero que pilotaba la patrullera Cabaleiro "no tuvo ninguna responsabilidad en la colisión".

"El accidente se debió a la culpa exclusiva del patrón de la patera, quien realizó dos maniobras de giro a la derecha, además de soltar el timón, lo que provocó que la patera interceptara la trayectoria de la patrullera de la Guardia Civil, que nada pudo hacer para evitar la colisión", argumenta la juez Ángela López-Yuste.

La juez de Instrucción número 3 de Arrecife precisa que se basa para hacer esta afirmación en el informe emitido por el perito que designó el Juzgado, en la declaración como testigo del guardia civil que manejaba la cámara térmica a bordo de la patrullera en el momento de los hechos y en el visionado de las imágenes captadas por el SIVE y por las cámaras de seguridad del Hotel Oasis.

El Juzgado expone estas consideraciones en el auto por el que rechaza citar como imputados a los tripulantes de la patrullera de la Guardia Civil involucrada en este suceso, que tuvo como consecuencia la muerte de uno de los 25 inmigrantes marroquíes que iban en la patera y la desaparición de otros seis.

El auto recoge que el perito judicial determinó que "el accidente se debió a la culpa única y exclusiva del patrón de la patera".

En este sentido, abunda en que el agente que manejaba la cámara térmica de la "Cabaleiro" vio cómo el patrón de la barquilla soltaba el timón, con lo que esta hizo un giro a la derecha, que intentó corregir con una maniobra que interceptó el rumbo de la patrullera.

La juez considera así que no hay indicios para atribuir el accidente a una "imprudencia" del cabo patrón de la embarcación de la Guardia Civil y menos aún al resto de su tripulación.El auto rechaza además la práctica del resto de diligencias solicitadas por los abogados que ejercen la acusación particular en representación de los náufragos supervivientes de la patera, por considerar que son "innecesarias y no arrojan luz sobre los hechos".

La instructora advierte, además, que existe "cierto ánimo por parte de la acusación particular no solo de dilatar y entorpecer la presente instrucción, sino incluso de preconstituir prueba ante una posible demanda contra el Estado por responsabilidad patrimonial".

La juez desestima, asimismo, que se sume a los autos el protocolo suscrito entre Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en 2005 sobre las operaciones de rescate de pateras, porque "simplemente" establece unas pautas de actuación que "carecen de eficacia jurídica vinculante y no son de obligado cumplimiento".

Tampoco entiende oportuno comunicar lo ocurrido a la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos, ya que carece de competencias sobre este suceso, al tratarse de un buque del Estado. Además, considera innecesario tomar más declaraciones a los supervivientes de la patera y, para ello, se remite a otro auto dictado por ella un día antes, el 21 de febrero.

En esa resolución, la magistrada recuerda que escuchó a los inmigrantes que sufrieron lesiones en el naufragio, asistidos por un intérprete y un abogado, sobre "cuanto quisieron (exponer) respecto al viaje, al accidente y al patrón" y se reafirma en que, para aclarar qué ocurrió, lo "esencial" figura en el dictamen pericial, el informe del SIVE y los vídeos del Hotel Oasis.

También constan las declaraciones de "los cuatro guardias que intervinieron el día de los hechos", de dos náufragos que sufrieron lesiones y de los tres imputados (los inmigrantes de los que se tenían sospechas de que gobernaban la patera), así como de otros cuatro testigos que explicaron "cómo ocurrió el accidente".La juez recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que, una vez oído el testimonio de al menos tres testigos sobre un hecho discutido, el instructor puede prescindir de tomar más declaraciones si se considera que con las ya disponibles ha quedado "suficientemente ilustrado".

Asimismo, precisa que el resto de inmigrantes han prestado declaración ante notario y que, si fuera necesario recurrir en el futuro a su testimonio, se puede hacer "mediante los oportunos mecanismos de cooperación internacional".Para la magistrada, resulta "curioso" que la petición de que se tome declaración a todos los inmigrantes se produjera "cuando estaban a punto de ejecutarse las órdenes de devolución" a Marruecos.

Las dos resoluciones son susceptibles de recurso, la del 21 de febrero ante la Audiencia de Las Palmas, y la del 22 de febrero ante la propia instructora en trámite de reforma.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #218 en: 29 de Marzo de 2013, 11:55:32 am »
La policía solicita un protocolo para los conflictos con nudistas en Las Canteras

El Ayuntamiento esgrime la jurisprudencia del Supremo para negarse a cambiar la ordenanza. Los agentes locales aseguran que hay "situaciones muy violentas"
29.03.2013 | 02:00

Borja Valcarce

 Los agentes de la Policía Local Turística han solicitado la creación de un protocolo de actuación para enfrentarse a las quejas de los usuarios de la playa de Las Canteras en contra de los nudistas. Los policías realizaron esta petición a través del sindicato de Comisiones Obreras (CC OO) el pasado verano, pero la demanda no ha llegado aún a la Concejalía de Ciudad del Mar ni a la de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, asegura una portavoz de la Corporación, que aclara, que tienen las manos atadas con respecto a este problema.


Los policías afirman que viven situaciones "muy violentas" cuando reciben llamadas de usuarios molestos porque una o varias personas se han acomodado en la playa de Las Canteras sin ropa de baño, una situación que ya provocó el año pasado una trifulca y que llevó a los agentes a "tener que escoltar a dos suecos fuera de la playa por su protección ante la posibilidad de que otras personas les agrediesen", recuerda el representante de CC OO, Iván Jiménez.


La cuestión es que no existe ninguna regulación que impida a la gente hacer nudismo en las pla-yas de España porque "atentaría contra los derechos constitucionales de las personas", explica una portavoz del Ayuntamiento de la ciudad.

Varias sentencias del Tribunal Supremo han condenado a algunas corporaciones locales a eliminar las normativas que impedían a los usuarios de las playas hacer nudismo. Por este motivo, desde la Corporación de Las Palmas de Gran Canaria avisan de que no se va a modificar la ordenanza ya que "la jurisprudencia del Alto Tribunal ampara a los nudistas", explican.


Un portavoz de la Concejalía de Ciudad del Mar asegura que cuando hay quejas de los usuarios por nudistas y la Policía Turística acude a resolver el conflicto "solo puede mediar entre unos y otros para llegar a alguna solución ya que no puede multarles porque no están infringiendo ninguna ley". De hecho, afirma que "es un tema de convivencia ciudadana más que de leyes" y explica que el Ayuntamiento "recomienda la zona de El Confital como área para hacer nudismo por su conexión con la naturaleza".


Para los agentes de la Policía Turística esta mediación es muy complicada porque "las personas que están en las playas con sus hijos no quieren tener al lado a una persona desnuda", asegura Jiménez.


"El agente que acude a la zona sabe que no puede multar a no ser que se produzca una alteración del orden público y eso es algo que los usuarios de la playa no suelen comprender. Ellos se enfadan con el policía porque ven que no hace nada para arreglar la situación y la acaban tomando con él. Es aquí cuando son ellos los que se sobrepasan y alteran el orden público", concluye.


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