Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 57936 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #300 en: 04 de Mayo de 2020, 07:25:52 am »


Detenido por intentar ahogar a un policía en la playa de Talamanca de Ibiza

Agentes de la Policía Local de Ibiza detuvieron ayer a mediodía a un hombre de 40 años acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, resistencia a la autoridad y desobediencia tras agredir a uno de los agentes que momentos antes habían advertido al agresor y a las dos mujeres que le acompañaban que no podían estar a esas horas en la playa. Según señalaron fuentes policiales, la pareja y la madre del hombre, de 52 y 72 años, también fueron detenidas por desobediencia.

Los hechos se desencadenaron en torno a las 11.30 horas cuando una patrulla de la Policía Local se aproximó a un grupo de tres personas que se encontraban en la playa de Talamanca. Uno de los implicados, el hombre, insistió en que era deportista federado en taekwondo. Los agentes le advirtieron que la franja permitida era entre las 06.00 y las 10.00 horas.

Las mismas fuentes indicaron que el hombre y su pareja no atendían a las indicaciones. La tensión fue en aumento. En un momento dado, el policía tuvo que sacar su defensa reglamentaria ya que tanto la mujer como el hombre no respetaban la distancia de seguridad. Cuando el policía recriminaba la actitud a la mujer, el hombre, que practica artes marciales, saltó sobre la espalda del agente, tumbándole mientras le realizaba una maniobra similar a la técnica del ‘mataleón’. Los dos cayeron en la orilla y el agresor sumergió la cabeza del policía en el agua. Fuentes municipales indicaron que el agente llegó a tener problemas para respirar debido a la fuerza esgrimida por el hombre. La escena fue presenciada por varios vecinos de la zona e incluso fue grabada por alguno de los testigos. El agente logró zafarse con la ayuda de su compañera. Hasta el escenario del suceso llegaron otras patrullas. Las tres personas, de nacionalidad argentina, fueron detenidas.

Los tres fueron trasladados a dependencias policiales y posteriormente entregados con las diligencias a la Policía Nacional.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #301 en: 07 de Mayo de 2020, 06:45:52 am »
Ir de vacaciones significa disfrutar, moverte de un lado a otro, remojarte, tomarte una cerveza en el chiringuito...y asi lo que veo es que van a enclaustrar a la gente poniendole "ordenadores u ordenanzas"  que vayan marcando la senda por donde deben moverse....y para tener a una persona diciendome por donde y donde mejor no voy hasta que la nueva normalidad sea una normalidad...por que esto de aqui abajo es un tedio...un tedio en vacaciones.





 No hay evidencias científicas de que el agua de piscinas y playas pueda propagar el Covid-19
El mar y los rayos ultravioletas dificultan la supervivencia del virus. El mayor peligro está en mantener las distancias de seguridad en zonas comunes



Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50995
  • Verbum Víncet.
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #302 en: 07 de Mayo de 2020, 10:25:15 am »
Mientras que no haya una vacuna . . . habrá un antes y un después en nuestra vida cotidiana tal y como la habíamos conocido hasta ahora.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #303 en: 14 de Mayo de 2020, 06:33:58 am »
Bueno, habrá quienes se presten a ir por la senda del monitorizado y controlado por si tose, estornuda o esputa, pero yo en estas condiciones no viajo, ni a ningún país, ni a la playa y ni siquiera a la terraza de la esquina, la actividad lúdico festiva es para relajarse, despreocuparse y no para acabar tensionado por si se escapa un garraspeo que moleste al histérico de la fila de al lado...asi que lo siento por el sector de la hostelería pero prefiero esperar a que haya vacuna y la hipocondria colectiva finalice.



Las seis condiciones de la UE para reabrir el turismo: test masivos, rastreo de personas...

La Comisión Europea ha presentado sus recomendaciones a los Estados miembros para reactivar el turismo cuanto antes, a través de corredores seguros que conecten países con el mismo control del virus

Beatriz Triguero


Publicado 14.05.2020 - 05:15


La Comisión Europea quiere salvar la temporada de verano y ha sugerido que se restablezca el turismo entre los viajeros de los Estados miembros tan pronto como se pueda, estableciendo 'corredores' seguros que conecten a aquellos países con el mismo nivel de control del virus. De esta forma, se contempla una apertura de fronteras progresiva hasta que "la situación epidemiológica en toda la UE sea suficientemente positiva", lo que permitiría levantar todas las restricciones y controles relacionados con la covid-19.

Más allá del cierre de fronteras temporal a ciudadanos de terceros países adoptado por la Unión Europea, todos los Estados miembros han introducido controles adicionales con el objetivo de proteger la salud pública. España ha sido una de las últimas en hacerlo.

Esta misma semana el Ministerio del Interior ha aprobado una orden por la que sólo permitirá la entrada al país a ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios, o aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Además, a partir del 15 de mayo se aplicará una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen desde otros países mientras dure el estado de alarma, salvo en algunas excepciones.

Sin embargo, Bruselas anima a establecer una 'desescalada' conjunta a nivel europeo a través de los citados 'corredores' entre regiones 'libres de virus', que en ningún caso deben ser "discriminarios", conectando todos los países que cumplan con las mismos "criterios sanitarios, epidemiológicos y científicos". Para hacerlo, Bruselas ha realizado una guía con 'orientaciones para la reanudación progresiva de los servicios turísticos', en el que contempla seis medidas principales que los destinos deben tener en cuenta antes de abrir sus fronteras al exterior.
Incidencia de covid-19 en "niveles bajos"

Según consta en el documento del Ejecutivo comunitario, el principal requisito previo para la relajación de las medidas de restricción y para reanudar las actividades turísticas es "la evidencia epidemiológica que muestra que la propagación de la enfermedad ha disminuido y estabilizado significativamente durante un período prolongado de tiempo", siendo "probable que se mantenga estable con el aumento de la población turística".
Suficiente capacidad sanitaria

Bruselas también recoge que "debe haber suficiente capacidad en el sistema sanitario para atender a la población local y los turistas, de modo que en caso de un aumento repentino de casos, los servicios de atención primaria, hospitales y cuidados intensivos no se vean abrumados".

La Comisión hace hincapié en que esto será especialmente importante en las regiones turísticas que pueden esperar mayores tasas de visitantes -como centros turísticos, áreas cercanas a playas, puntos de referencia, etc.- o zonas turísticas remotas, que pueden no estar necesariamente cerca de la infraestructura de salud o tener servicios limitados.

En este sentido, Bruselas advierte que estas zonas pueden requerir la implementación de mecanismos de respuesta adicionales, como vuelos de evacuación médica, y en todo caso deben aplicarse las pautas para la atención sanitaria transfronteriza de los casos de covid-19. Además, los Estados miembros deben facilitar la repatriación de sus residentes si se infectaran durante la visita a otros países.
Control y vigilancia "robusta"

Antes de "flexibilizar" las medidas, incluida la reanudación del turismo, "los Estados miembros deben contar con sistemas para poder monitorear y responder a los cambios en los indicadores de los servicios de salud". En este sentido, "se requiere una mayor capacidad de vigilancia y monitoreo a nivel local -de conformidad con la ley de protección de datos de la UE- para "evitar la introducción del virus a través de los viajeros a las regiones turísticas, así como la propagación del virus por parte de las poblaciones locales a los turistas".
Disponibilidad y realización de test masivos

Un criterio catalogado como "fundamental" en la hoja de ruta europea es "garantizar pruebas a gran escala para detectar casos y monitorear la propagación del virus", combinándolo con el rastreo de los contactos entre personas y las medidas de aislamiento. Bruselas recuerda que "inicialmente, la falta de capacidad para realizar pruebas ha obstaculizado la detección de grandes focos en la población". En este sentido, "para la identificación temprana de casos, los test rápidos son esenciales". Además, "sería importante asegurarse de que los visitantes también tengan acceso a las pruebas".
Rastreo de personas y contactos

El Ejecutivo comunitario considera que el rastreo de contactos es "una medida de salud pública efectiva y esencial para el control de la covid-19". La idea es, como su nombre indica, identificar rápidamente los casos confirmados de coronavirus, rastrear sus movimientos y contactos con otras personas y encontrar a personas que podrían estar en riesgo sin saberlo, evitando así la transmisión posterior. Esto puede hacerse a través de herramientas tecnológicas como una aplicación móvil.

La Unión Europea cree que el rastreo de contactos "debe permitir el intercambio de información relevante entre países donde hay turismo internacional", permitiendo contemplar medidas como la repatriación de residentes en otros países si fuera necesario. "Una estrecha colaboración y coordinación entre los Estados miembros en torno al seguimiento de contactos será aún más importante a medida que se vuelvan a abrir las fronteras", indica.

No obstante, la recopilación y el almacenamiento de datos personales deben cumplir con la legislación pertinente de la UE, incluido el Reglamento general de Protección de Datos y la Directiva de Privacidad Electrónica. En este sentido, la Comisión y los Estados miembros publicarán un protocolo sobre principios de interoperabilidad para garantizar que las aplicaciones de seguimiento de contactos, usadas "voluntariamente", funcionen tras las fronteras y sean fiables en cualquier lugar de Europa.
Mecanismos de coordinación y comunicación

Como última medida, la Comisión Europea considera "esencial" que existan mecanismos para garantizar la coordinación y la comunicación entre las autoridades y los operadores activos en el sector turístico, así como entre los gobiernos locales y nacionales de cada país.

Además, allí donde se pretenda reactivar el turismo transfronterizo, será necesario el intercambio de información y la comunicación entre los Estados y con la Comisión "a través de los canales establecidos". La Agencia para el Control de Enfermedades de Europea (ECDC) realizará un mapa con toda la información sanitaria que sirva de guía a todos los agentes.

Finalmente, la comunicación de riesgos, incluso a través de medios digitales, para los viajeros y turistas también es vital, "asegurando que estén informados sobre el contexto local, las medidas a seguir en caso de sospecha de casos de covid-19, cómo acceder a la atención médica, etc.".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #304 en: 14 de Mayo de 2020, 06:54:06 am »

MARCA PARA EL SECTOR TURÍSTICO
Andalucía se desmarca del sello 'covid free' que cuesta hasta 4.000 euros a las empresas
La Junta reclamó que sea el ministerio el que asuma el coste de esa marca de calidad, y ante su negativa pone en marcha su propio certificado, que será gratis para los empresarios

Autor
Isabel Morillo. Sevilla
14/05/2020 05:00

Los empresarios turísticos desembolsarán “entre 500 y 3.000 o 4.000 euros” por un sello de calidad, de ‘safe tourism’ frente al covid, que ofrece el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Es la denuncia que formuló desde Andalucía el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), que habló de "un sello ‘covid free" para el sector turístico y lamentó que se apriete a los empresarios, reclamando que sea el Gobierno de España el que asuma ese coste y se ofrezca esa distinción de forma gratuita a las empresas. Como respuesta, Andalucía anunció la creación de un sello propio para los establecimientos andaluces, el certificado 'Andalucía destino seguro', que será gratuito y seguirá las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo niega que tenga “nada que ver” con esa marca de calidad para espacios libres de covid previo reembolso. Un portavoz de este ministerio fue categórico sobre este asunto: “No tenemos nada que ver”. La colaboración del ministerio y del Instituto de Calidad Turística se limita, aclaran fuentes del Gobierno, a la elaboración de unos protocolos por subsectores turísticos, redactados de la mano de los afectados, que incluyen una serie de recomendaciones para abrir y funcionar con todas las garantías pese a la pandemia. “No son protocolos de obligado cumplimiento sino recomendaciones. Lo que es de obligado cumplimiento es lo que se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”, zanjó un portavoz del ministerio.
Participación pública

Sin embargo, no está tan claro. ¿Qué hay detrás de este nuevo sello de calidad? Sus impulsores oficialmente eluden hablar, como ocurría al principio, de una marca ‘covid free’, porque admiten que es imposible garantizar que un establecimiento hostelero esté libre de la enfermedad. Pero sí existe esa nueva certificación, que organiza el ICTE y que sería exactamente igual que el sello ‘Q de calidad turística’.

El Instituto para la Calidad Turística Empresarial es una asociación empresarial que en su junta directiva cuenta con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales del sector turístico, representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Gestiona esa marca 'Q de calidad turística', que es un distintivo propiedad del Estado y cedida en su gestión al ICTE. “Es un ejemplo único en el mundo de colaboración público-privada”, defendió este organismo a preguntas de El Confidencial.

El ministerio encargó al instituto elaborar los protocolos de prevención de riesgos frente al covid para un total de 21 subsectores turísticos, desde albergues a 'campings', hoteles o campos de golf. El pasado viernes, se presentaron 12 de estos 21 protocolos, que están colgados en la web del ministerio. Son guías “gratuitas”, recalcan, y no de obligado cumplimiento. Mandan las órdenes ministeriales. Son las comunidades las que deben acreditar cómo se cumplen las órdenes aplicables.

Guías que también Andalucía critica. Desde la Consejería de Turismo, señalan que están trabajando en ellos, aunque "son inconcretos, contradictorios y no tienen en cuenta las características de cada territorio".

Reconocimiento internacional

Según el ICTE, fueron las empresas las que solicitaron que esos protocolos “alcanzaran el reconocimiento internacional”. Para eso, los protocolos se convertirán en especificaciones técnicas UNE. Y una vez que eso ocurra, son automáticamente certificables.

A partir de ahí, hay un coste para las empresas que voluntariamente quieran esa marca frente al covid. Tendrán que someterse a una auditoría, que elaboran las mismas empresas auditoras a cargo del sello 'Q de calidad', para obtener el ‘safe tourism certified’. Deberán abonar el coste de la auditoría y la certificación.

El ICTE aseguró a este periódico que velará por que esas auditorías “se ajusten estrictamente a los tiempos reales imprescindibles” para hacer este estudio. “Cada empresa auditora fijará su precio por hora libremente”, señalaron desde este instituto con participación pública. Desde el Gobierno andaluz, insisten en que “son cuatro o cinco” las empresas que podrán hacer negocio con esta certificación.

Serán las empresas auditoras que vienen trabajando con el Sistema de Calidad Turística Española, representado por la marca 'Q', las únicas reconocidas para realizar la auditoría. Las firmas son Adok Certificación, Aenor, Applus, Bureau Veritas, OCA Global, SGS y Tüv Rheinland.
Más el uso de la marca

Además, el ICTE cobra por lo que llama 'el uso de la marca'. Serán entre “100 y 400 euros anuales” según el tamaño de la empresa. Cantidad que se suma a lo que se pague a la auditora. Si el establecimiento ya tiene el sello ‘Q de calidad’, lo tendrán gratis, solo pagando a la empresa que le haga el examen.

El Gobierno andaluz ha sido muy beligerante con este desembolso de dinero y asegura que recoge las quejas de los empresarios. "Las empresas grandes podrán permitírselo sin problemas, pero las pequeñas", aseguran desde la Consejería de Turismo, "lo tendrán mucho más difícil".

"Hemos dado este paso ante el silencio del Ejecutivo central a nuestra propuesta de que sea gratuito. Me parece un despropósito que se quiera hacer caja con el sector turístico, que es uno de los más afectados por esta crisis y uno de los que más difícil van a tener poder remontar esta crisis sanitaria", señaló Marín. La fórmula que baraja la consejería para implantar este sello sería la presentación de una declaración jurada por parte de los establecimientos de que cumplen todos los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #305 en: 14 de Mayo de 2020, 20:24:53 pm »
Lo dicho...cuando la histeria colectiva desaparezca.


El sector turístico clama en contra


Francia anuncia una cuarentena forzosa de 14 días a los españoles en respuesta a la decretada por Sánchez

BEATRIZ JUEZ
París
Actualizado Jueves, 14 mayo 2020 - 18:35
"No podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa", señalaron fuentes del Elíseo


Francia anuncia un plan estatal de 18.000 millones para el sector turístico

EL MUNDO (Vídeo) // AGENCIAS (Foto)
Cerrar Publicidad

Coronavirus. Bruselas recela de la cuarentena forzosa de España a todo el que entre en el país
Francia impondrá una cuarentena de 14 días a aquellos viajeros que entren en su territorio nacional procedentes de España, informaron este jueves fuentes del Palacio del Elíseo.

París ha decidido tomar esta medida en reciprocidad por la decisión adoptada por el Gobierno español, que ha establecido que todos las personas procedentes del extranjero, incluidas las de nacionalidad española, deberán permanecer en cuarentena 14 días en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a compras de primera necesidad. Una decisión que no parece haber sentado bien en París, ya que se hizo sin avisarles.

"España decidió anteayer imponer una medida de cuarentena, no lo sabíamos, lo hemos descubierto, nosotros no habíamos tomado medidas de cuarentena respecto a España, no lo habíamos hecho por ahora respecto a nuestros socios europeos, lo haremos por medida de reciprocidad", añadieron fuentes de la presidencia francesa. "Lo haremos durante el tiempo que se aplicará en España", precisaron las mismas fuentes. El Gobierno español aplicará la medida desde mañana 15 de mayo hasta el fin del estado de alarma, el 24 de mayo, aunque podría prorrogarse en caso necesario.


París ha tomado esta decisión de imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de España por "razones sobre todo políticas y también de eficacia". "No podemos imaginar que el paso de un lado al otro (de la frontera) sea más fácil que a la inversa", explicaron la misma fuentes, que precisaron que no se trata de una cuestión de discriminación, sino de reciprocidad.

Los españoles que viven actualmente en Francia también se verán afectados por la cuarentena anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez si viajan a España por razones de trabajo o motivos familiares, si no son trabajadores transfronterizos.

Francia había anunciado hace unos días que no impodría una cuarentena a todos los que lleguen de otro país de la zona Schengen o del Reino Unido. Pero al hacerlo España prevalece el principio de reciprocidad.

La frontera entre Francia y España no está actualmente cerrada, pero desde el 16 de marzo se efectúan controles en las fronteras terrestres, privilegiando el paso de los trabajadores transfronterizos. El número de vuelos entre Francia y España se han reducido considerablemente durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Dentro de su territorio nacional Francia también impone restricciones de movimiento a sus ciudadanos, que, tras el levantamiento del confinamiento el pasado lunes, pueden desplazarse un máximo de 100 kilómetros a la redonda de su domicilio.


PLAN MARSHALL PARA EL TURISMO

La decisión de Macron de poner en cuarentena forzosa a los españoles llega el mismo día en el que París ha salido al rescate del sector turístico francés. El primer ministro Édouard Phillippe anunció el jueves un plan "sin precedentes" de 18.000 millones de euros para salvar al sector turístico francés, considerado por el presidente Emmanuel Macron "una prioridad nacional" y que se ha visto duramente golpeado por la pandemia del coronavirus.

"El turismo se enfrenta probablemente a la prueba más difícil de su historia moderna, mientras que es una de las joyas de la corona de la economía francesa. Su rescate es una prioridad", dijo el primer ministro al anunciar el plan. "Lo que es bueno para el turismo es a menudo bueno para Francia. Lo que golpea el turismo, golpea evidentemente Francia", añadió Philippe.


Francia, primer destino turístico mundial con casi 90 millones de turistas extranjeros en 2019, quiere seguir siéndolo una vez pase la crisis sanitaria. El turismo es un sector clave en la economía francesa: representa más del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y dos millones de empleos directos e indirectos.

PLAN SIN PRECEDENTES
El primer ministro anunció un plan "sin precedentes, masivo pero necesario" para apoyar a las empresas del sector turístico. Con el cierre de las fronteras y el confinamiento de la población en tiempos de coronavirus, las empresas del sector se han convertido en víctimas colaterales de la crisis sanitaria de la COVID-19. La pandemia ha dejado ya en Francia más de 27.000 muertos.


El 95% de los hoteles en Francia están actualmente cerrados, al igual que la inmensa mayoría de los cafés y restaurantes. El país comenzó el pasado lunes la desescalada, tras 55 días de confinamiento por el coronavirus. Algunos restaurantes han empezado a vender a sus clientes comida para llevar.

"Para permitir al sector superar la crisis, ponemos en marcha un plan turismo sin precedentes de 18.000 millones de euros" entre ayudas directas, préstamos garantizados y exoneraciones fiscales, reveló Philippe al anunciar este esperado "plan Marshall" para el sector turístico que los empresarios franceses reclamaban desde hacía días.

Con este plan de apoyo al sector, el Gobierno francés quiere evitar una oleada de quiebras y despidos en este sector clave para la economía francesa y preparar la reapertura a corto plazo de hoteles, bares y restaurantes en el país. El Fondo de solidaridad para las empresas del sector de la hostelería, la restauración y el turismo continuará abierto "hasta finales del año 2020".

INVERSIONES
Philippe precisó que también se pondrá en marcha un plan de inversiones en fondos propios de 1.300 millones de euros. Las empresas del sector turístico podrán seguir recurriendo al desempleo parcial (el equivalente en España al ERTE) "en las mismas condiciones que hoy hasta al menos el fin de septiembre de 2020". Las 62.000 empresas del sector ya se han beneficiado de 6.200 millones de euros de préstamos garantizados por el estado.


El sector del turismo y la restauración en Francia, totalmente parado desde mediados de marzo, comienza, por tanto, a ver la luz a final del túnel. El Gobierno espera que los cafés y restaurantes puedan volver a abrir sus puertas a partir del 2 de junio en la llamada zona verde, la zona menos afectada por la pandemia. Pero habrá que esperar a finales de mayo para el anuncio oficial. Los cafés y restaurantes de París, en zona roja, seguirán probablemente cerrados a corto plazo.

Y, por fin, llegó el anuncio que todos los franceses esperaban: "Los franceses podrán irse de vacaciones en Francia en los meses de julio y agosto", dijo Philippe, quien recordó que esto, por supuesto, dependerá de la evolución de la epidemia y que podría haber restricciones muy localizadas. El primer ministro animó a los franceses a reservar ya sus vacaciones y aseguró que serán "íntegramente reembolsados" si finalmente no es posible irse de vacaciones por la pandemia.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #306 en: 15 de Mayo de 2020, 06:49:20 am »

Los sindicatos alertan sobre la cuarentena a los turistas: "No puede durar mucho tiempo"

UGT cree que la cuarentena de 14 días a los turistas no puede extenderse si el Gobierno quiere salvar la temporada. El Ejecutivo lo propone hasta finales de junio y CCOO pide medidas preventivas

Luca Costantini

Publicado 15.05.2020 - 05:15


El sector del turismo está en alerta. Mientras Francia e Italia lanzan mensajes para salvar la temporada estival, en España el Ejecutivo escenifica su división interna. Los ministerios de Industria y Sanidad siguen sin tener un criterio claro sobre la cuarentena de 14 días para los turistas extranjeros. El Ejecutivo prevé mantener esa cuarentena hasta al menos finales de junio. La oposición ataca y los sindicatos también dudan.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que a partir de este 15 de mayo todas las personas que lleguen a España del extranjero deberán permanecer durante dos semanas en cuarentena. La medida se mantendrá en vigor durante el periodo que dure el estado de alarma, que el Ejecutivo espera prolongar hasta finales de junio.

La medida representa un golpe duro para el sector del turismo, que aporta más de 170.000 millones de euros a la economía española. Y en el Gobierno el debate está al rojo vivo. Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo, quiere aplicar medidas menos restrictivas para salvar la temporada. Pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se niega. Con Maroto se alinean los ministros económicos del Ejecutivo.

En cuanto a los sindicatos, la percepción es de duda. Como otros agentes sociales, temen el desplome de un sector que da trabajo a 2,8 millones de personas. El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, afirmó el jueves en la tertulia de la mañana de ClickRadioTV que los criterios sanitarios siempre deben primar en la crisis del coronavirus, pero que el Ejecutivo debe trabajar en mecanismos alternativos para garantizar la seguridad de los turistas y activar la “recuperación”.
"No puede durar mucho tiempo"

Sobre las dos semanas de cuarentena, de hecho, Álvarez dijo que esta medida “no se podrá mantener mucho tiempo” porque “va a dificultar que pueda haber una recuperación del turismo exterior”. “Es muy importante que el Gobierno empiece a tomar medidas que ayuden el consumo”, añadió, en referencia al sector del automóvil y del turismo. “Si no se recuperan las empresas, no se recupera el empleo”, advirtió.

El mensaje de Comisiones Obreras es parecido. Fuentes de la central sindical liderada por Unai Sordo afirman que “se deben establecer en procesos de control de la pandemia como el que vivimos ahora, también en desescalada”. Y añaden: “Pero en la vuelta a la nueva normalidad ya deben operar otros procedimientos, acordados en ámbitos nacionales multilaterales y con controles ante a la realización del viaje y garantías de trazabilidad”.

La clave para CCOO es aplicar “medidas preventivas” y garantizar “destinos seguros” a los extranjeros que quieran venir a España para permitir salvar algo de una temporada que se prevé muy difícil.
Debate interno

En el sector del turismo, por otro lado, el decreto del Gobierno sorprendió mucho. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, dijo que es la prueba de que en la agenda de decisiones estratégicas del Gobierno el turismo "no se ha tenido en cuenta", en declaraciones recogidas por Efe.

Desde el pasado lunes, se activó un intenso debate en el seno del Gobierno. El Ministerio de Industria, responsable de las políticas de turismo, planteó suavizar la cuarentena, tal y como desveló Vozpópuli, pero el Ministerio de Sanidad se impuso. Illa se topó también con el Ministerio de Exteriores, favorable a reabrir las fronteras de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Europea.

La oposición se ha manifestado en contra de la decisión del Gobierno de Sánchez. El PP ve una "barbaridad" la cuarentena de 14 días para turistas y propone sellos Covid free y corredores turísticos. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, propuso este jueves la utilización de sellos "Covid free" para los destinos turísticos españoles que hayan "luchado con éxito y eliminado el coronavirus". Y ha tachado de "barbaridad" la idea del Gobierno de pretender meter a los turistas durante 14 días "en un hotel antes de que pueda salir".



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #307 en: 15 de Mayo de 2020, 09:23:49 am »


Alemania levantará controles fronterizos con algunos países, pero deja fuera a España


Los controles fronterizos comenzarán a eliminarse a partir del sábado con Luxemburgo
reichstag-273815-960-720
María Eimil
14 mayo, 2020

Alemania empezará a relajar sus controles en las fronteras a partir de este sábado y hasta el próximo 15 de junio. Según el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, a partir de esa fecha estarán abiertas en el espacio Schengen si la evolución de la pandemia lo permite. Sin embargo, España quedará fuera de esa apertura de fronteras, al igual que Italia ya que, en palabras de Seehofer, «son territorios muy afectados».

El consejo de ministros alemán decidió abrir las fronteras ante la presión de los ciudadanos y con el objetivo de paliar los efectos del Covid-19 en algunos sectores económicos. Por el momento, la apertura comenzará con Luxemburgo y solo para el tráfico de mercancías o por alguna causa justificada y, eso sí, se impondrán cuarentenas de las , sólo los alemanes que llegan de Francia o de los Países Bajos están excluidos de la cuarentena. Tras Luxemburgo, los controles fronterizos se levantarán con otros países, como Suiza, Francia, Dinamarca y Austria, con quien Seehofer mantuvo una reunión en los últimos días.

Por otra parte, según recuerda Europa Press, hasta el 24 de junio seguirá vigente la recomendación de no realizar viajes al extranjero emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Las idas y venidas del Gobierno alemán
La posibilidad de viajar entre Alemania y España este verano sigue siendo una incógnita ante las idas y venidas del Gobierno germano que a principios de mayo señaló que no descartaba que pudiesen realizarse desplazamientos a destinos como Baleares, mientras que una semana antes había calificado como «más que improbable» que los ciudadanos del país pudieran salir al extranjero en el período estival. Algo similar ocurre con las recomendaciones que llegan desde otras instituciones como la Comisión Europea. Si bien la presidenta Ursula von der Leyen desaconsejó reservar viajes para verano, esta misma semana el organismo ha publicado una guía para garantizar el turismo europeo este verano.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #308 en: 18 de Mayo de 2020, 06:14:24 am »
Lógico, nadie quiere ir a tensionarse estando de vacaciones...e imaginense que además se nos imponga en playas y terrazas el uso de mascarillas, quien se sienta a comerse una ración de lo que sea con la mascarilla puesta?

Volvemos al pueblo..al menos allí tendremos paz, tranquilidad y no al histérico o histérica que te mire con mala cara por que te has metido 20 centímetros en su espacio, o por que se te ha deslizado la mascarilla y se te ve la nariz..o simplemente por tocar los cojones.




La mitad de los españoles no viajará por turismo este verano, ni siquiera por el país

El 30% gastará menos en bares y restaurantes, según un estudio de la consultora Ernst & Young

Beatriz Triguero

Publicado 18.05.2020 - 05:15


A poco más de un mes de que comience el verano y a pesar de los esfuerzos de las compañías turísticas y de la propia Comisión Europea para salvar la temporada, las primeras previsiones no son positivas. La mitad de los españoles no viajará por turismo este verano, ni siquiera por el país, según una encuesta realizada por la consultora Ernst & Young-Parthenon.

La incertidumbre acerca de cuándo se abrirán las fronteras y cuáles serán las restricciones, el miedo a un posible contagio del coronavirus, y las dificultades laborales y económicas que está provocando la crisis sanitaria ha frenado en seco las expectativas de los viajeros.

El análisis de la consultora divide las respuestas por comunidades autónomas. Galicia y Andalucía son las más pesimistas: un 56% y un 53%, respectivamente, de sus ciudadanos da por perdidas sus vacaciones turísticas. Les siguen Cataluña (49%), País Vasco (48%) y Castilla y León (47%) y Comunidad Valencia (47%).

Por contra, los ciudadanos de Madrid y Castilla-La Mancha son los más optimistas, y cerca de 6 de cada 10 tiene planificado salir de vacaciones. Del 50% de los españoles que espera viajar este verano por turismo, el 41% optará por destinos nacionales y sólo un 9% piensa hacerlo en el extranjero.

La consecución de una vacuna se sitúa como un aspecto clave para la recuperación del sector. El 36% no volverá a volar hasta que no se encuentre; mientras que el 27% no cogerá un tren y el 23% no alquilará una habitación de hotel hasta que eso ocurra. Por contra, el 14%, el 22% y el 7%, respectivamente, afirman que recuperarán la normalidad en relación a estas actividades en cuanto termine el confinamiento.
Recortan el gasto en los viajes

Viajar no será como antes. Según el informe de EY, el gasto en turismo podría no incrementarse incluso una vez que superemos la crisis sanitaria. En este sentido, un 42% de los encuestados asegura que gastará menos, mucho menos o nada tras el fin de la pandemia, siendo los autónomos y parados los más decididos a reducir su nivel de consumo.

Sólo un 20% transmite que su nivel de gasto en turismo será mayor o mucho mayor. En cuanto al perfil, el informe muestra que son los jóvenes menores de 30 años los más optimistas. Finalmente, el 38% restante asegura que mantendrá su nivel de gasto precrisis.

Pese a esto, el 70% de los españoles estarán dispuestos a pagar más por tener flexibilidad en condiciones de cancelación y cambios de sus viajes, si bien hay división de opiniones en relación con el pago extra por otros servicios adicionales como 'fast track' o asientos con más espacio. Los más predispuestos a este gasto extra son los jóvenes y las clases acomodadas.

Según las conclusiones del estudio de EY, también se podría producir una caída en los viajes por trabajo. Casi la mitad de quienes lo hacen ahora creen que los desplazamientos por motivos laborales se reducirán y sustituirán por videoconferencias.
El 30% gastará menos en bares

David Samu, socio responsable de EY-Parthenon explica que "a diferencia de las crisis económicas más recientes y pese a sufrir un impacto claro, este sector nunca había afrontado variaciones significativas superiores a las del PIB español como se prevé ahora con la crisis de la covid-19", que ha acarreado el cierre de fronteras y un veto mundial a los viajes.

En este sentido, el experto apunta que "es la restauración la que se recuperará con mayor rapidez por su menor dependencia del turismo internacional", aunque el 30% de los españoles asegura que gastará menos en bares y restaurantes una vez superada la crisis sanitaria. Además, el 50% "limitará o incluso suprimirá sus salidas nocturnas", un porcentaje que se incrementa hasta el 60% en los colectivos de edad más avanzada.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #309 en: 18 de Mayo de 2020, 06:16:30 am »


Veranear en el pueblo, una forma de irse de vacaciones en tiempo de crisis
23 ago 2012

En España hay ocho mil municipios. En verano, algunos llegan a multiplicar su población por 4. En los últimos años, volver a veranear en el pueblo se ha convertido, para muchas familias, en una solución para las vacaciones en tiempos de crisis.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #310 en: 18 de Mayo de 2020, 06:28:37 am »
Regreso al verano de los 70
En el año de la pandemia se imponen vacaciones como las de antes: de pueblo, en familia y con planes sencillos al aire libre que desconecten del confinamiento... Y baratas

Isabel Toledo
Rocío Mendoza
ROCÍO MENDOZA Madrid
Domingo, 17 mayo 2020, 07:03

En un Seat 127 cabía, hace 50 años, todo lo que el español medio necesitaba para veranear: la familia, las llaves de la casa del pueblo o del apartamento de la playa, el presupuesto total a buen recaudo en la cartera y un equipaje ligero donde el bañador era el rey. Armadas de paciencia, las familias cogían carretera y manta con la única ambición de descansar. Los 'Fórmula V' se encargaban de recordar que las 'Vacaciones de verano' eran para ti (y para mí) y los 'Tequila' invitaban a bailar un rock&roll en la plaza del pueblo, la máxima expresión del cachondeo patrio. Eran los primeros años de los 70. Una época a la que regresaremos este verano en un tremendo 'déjà vu', obligados por la pandemia de COVID-19. Con el turismo en cuarentena, la recesión económica amenazando el bolsillo, la posibilidad de viajar en avión más que remota, el miedo al contagio y los desplazamientos limitados, lo que queda es volver a unas vacaciones como las de antes: en coche propio, cerca, en familia, en casas, de planes sencillos y con la máxima ambición de desconectar de lo vivido.
Cuestión de recursos La mitad del país, sin veraneo

En aquellos años, el país tampoco estaba para muchas alegrías: hasta el 77 no se vivieron las primeras vacaciones en democracia y asomaba la crisis del petróleo. Un sondeo del CIS del año 72 revelaba entonces que solo la mitad de la población tenía vacaciones remuneradas y, de ellos, no todos veraneaban. Quienes no lo hacían (un 49%) alegaban que no tenía recursos económicos para ello o que tenían trabajo. Quedarse en casa no era una opción tan rara. ¿Cuántos no se habrán planteado así el verano del coronavirus? «El fenómeno del 'staycation' (veranear en casa, con desplazamientos o actividades a nivel local) será visible, por la crisis sanitaria pero también por la recesión económica. Un estudio reciente ha cifrado este fenómeno en España en el 24%», sostiene Alfonso Vargas Sánchez, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Huelva, especializado en turismo. Hace 50 años, el fenómeno se situaba en un porcentaje muy similar: el 22% pasaba el verano «en casa».
A 300 kilómetros máximo El avión, solo para unos pocos

Los que sí salían de veraneo lo hacían cerca. Y el escenario este año se prevé prácticamente calcado. Los viajes organizados asequibles que llevaron a muchas familias a coleccionar destinos a cuál más exótico en viajes asequibles en grupo quedaban muy lejos en el 72. Y ahora también. El avión era usado por unos pocos privilegiados (un 7%) y, en el caso de las previsiones más optimistas, solo un 10% de los españoles planea este año (sin saber aún si podrá) viajar al extranjero en avión. Este verano, el precio del transporte subirá. «Ya no se van a ver, al menos inicialmente, los precios de oferta de las compañías aéreas de bajo coste anteriores a la crisis, porque será insostenible», afirma Pablo Díaz, experto de la Universidad Oberta de Cataluña. Como él, muchos defienden que las familias volverán a los setenta, «cuando se desplazaban en sus propios automóviles». Y no solo por cuestiones económicas. El catedrático onubense da la clave al recordar que «la incertidumbre sanitaria seguirá latente y eso lastrará los desplazamientos, particularmente en avión». El miedo al contagio llevará a la mayoría al refugio del coche propio. Aunque por distintas razones, ésta era la opción del 62% de los encuestados hace cinco décadas, cuando un litro de gasolina costaba 12,5 pesetas. En la primera semana de agosto (mes en el que veraneaba algo más de la mitad de la población en bloque, algo que volverá a suceder) las estimaciones de Tráfico eran de 300.000 vehículos circulando.
Menos extranjeros Cuando 'Spain' era 'diferent'

En este contexto, es obvio que el turismo nacional es la esperanza, aunque es difícil saber si cubrirá las pérdidas por la caída de visitantes extranjeros, que se prevé brutal. El sector viene de celebrar en 2019 un récord histórico de 83,7 millones de visitantes, según la Estadística de Movimientos Turísticos de Frontera (Frontur). Este año, los agentes implicados prevén que la cifra no supere los 36 millones. Curiosamente, ese era exactamente el número de visitas que España esperaba en el 78, según los informativos de la época, cuando comenzaba a darse el auténtico 'boom' de extranjeros seducidos por las campañas que recordaban que «España era simpatía» (mítica de los 70, luego reciclada en 'Al turismo, una sonrisa') o que 'Spain' era 'diferent'.
Alojamientos Mejor en casas

El turismo de proximidad también conlleva la elección de la vivienda vacacional como primera opción para alojarse. Y era lo que mayoritariamente se hacía en los 70. El citado sondeo sociológico destacaba que más de la mitad de los veraneantes pasaba las vacaciones en una residencia distinta a la suya, ya fuese propia o de familiares (43%). Los apartamentos de alquiler y los hoteles (un 23% estos últimos) eran la opción para el resto. Según un estudio de Ernest&Young, realizado la primera semana de mayo, «solamente un 17% de los consumidores se plantea ir a un hotel o alquilar una casa de veraneo cuando haya acabado el confinamiento». Así que, quien pueda, tirará de lo propio. Los setenta fueron la década de la construcción másiva de alojamiento vacacional. Tal fue el auge que, aún hoy, según el último censo de vivienda del INE, un 40% de las existentes datan de la época. Actualmente hay casi cuatro millones de viviendas vacacionales en España, sobre todo en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Pero también destacan zonas como Castilla y León. No en vano, el turismo rural espera vivir su gran momento.
Ocio sencillo Poco cine y muchos paseos

Ramón Cano, presidente de la Asociación Española contra la Despoblación, reconoce que muchos municipios sí ven este verano como «una oportunidad» y apunta hay que existe «cierto movimiento de alcaldes y pequeños empresarios» que quieren impulsar sus posilidades turísticas. Eso sí, reconoce que la ecuación requiere cautela porque debe primar la seguridad de los habitantes de estos núcleos, muchos considerados población de riesgo por su edad. De cualquier modo, el hecho de que la gente seguro que busca lugares alejados de la masificación, es algo que ven con buenos ojos porque «ayudará a crear un vínculo» con estas localidades, a través del conocimiento de la vida en ellas, que servirá de cara al futuro, cuando todo pase. En los 70, a la mayoría le tiraba la playa, pero lo que más valoraban de sus destinos eran las tradiciones, el clima y la tranquilidad. La mayor parte del tiempo la dedicaban a pasear y a bañarse. El cine o los monumentos eran menos populares. Este año, «la sensación de libertad que confieren los espacios naturales abiertos será un factor movilizador significativo», cree Vargas. «Será muy importante que incidan en la conexión entre lo auténtico y lo saludable», añade. La salud, la recuperación del cuerpo y del alma, serán los reclamos de éxito. Elijamos lo que elijamos, este catedrático cree que este verano será recordado por siempre y que estará lleno de historias particulares para contar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #311 en: 18 de Mayo de 2020, 06:43:05 am »

un 41% espera pasar unos días fuera
Sin pisar un hotel ni salir del país: así será el turismo de los españoles este verano

Un estudio desvela que la mitad de los habitantes de España da por perdido el verano, frente a un 41% que espera poder pasar unos días de vacaciones sin salir del país

Autor
Carolina Martínez
18/05/2020 05:00

La crisis del coronavirus ha ido más allá del terreno sanitario. El covid-19, que se ha cobrado ya más de 27.000 vidas en España, está provocando una crisis económica que afecta enormemente al turismo, uno de los pilares que sustentan el país, pues según los datos recopilados por un estudio de Exceltur, en 2018 las cifras aportadas por este sector alcanzaron el 11,2% del PIB con 125.529 millones de euros.

Este año, con el confinamiento obligatorio que ha mantenido a gran parte de la población encerrada en casa solo con la oportunidad de salir a hacer la compra durante casi dos meses y las medidas restrictivas respecto a la movilidad, la higiene y el distanciamiento físico que ha planteado el Gobierno para la desescalada, este sector, junto a la hostelería, afronta una temporada estival difícil. Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, cerca del 50% de los españoles da por perdido el verano, la misma cifra prevé gastar menos dinero que de costumbre en servicios turísticos aunque la emergencia sanitaria remita, un 30% reducirá su gasto en bares y restaurantes durante los meses de más calor y solo un 9% tiene planeado salir del país, tal y como recoge el estudio 'Deconstruyendo al consumidor', elaborado por EY-Parthenon, en el que se ha entrevistado a 2.106 personas de gran parte del territorio nacional.

Pero no está todo perdido para este motor de la economía. Hasta un 41% de los encuestados sí mantiene la idea de hacer turismo en este verano atípico. Eso sí, serán viajes nacionales y generalmente estarán protagonizados por habitantes de zonas como Madrid y Castilla-La Mancha, dos de las comunidades sin costa y más optimistas respecto a una posible salida estival. Aquí, el 60% tiene planificado hacer una escapada veraniega como de costumbre.

Los más pesimistas son Galicia y Andalucía. En estas autonomías, un 56 y un 53% de los encuestados han asegurado no tener pensado abandonar su casa en las próximas vacaciones, y las siguen Cataluña, País Vasco, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde no tienen pensado viajar este verano por turismo entre un 49% y un 47%.

El gasto en turismo podría no incrementarse incluso una vez que España supere la crisis sanitaria que ha provocado el covid-19, pues así lo desvelan las cifras: un 42% de los encuestados asegura que gastará menos, mucho menos que antes o incluso nada cuando la situación sanitaria se normalice. Este número es mucho mayor del 20% que en cambio sí sostiene que gastará más o mucho más respecto a los años anteriores. El resto mantendrá su inversión en servicios turísticos como hasta antes de la aparición del SARS-Cov-2.

En este sentido, según las distintas áreas geográficas, el mayor pesimismo está en Castilla-La Mancha: son los que menos optimismo muestran incluso pensando en una situación en la que haya pasado la pandemia. Un 18% asegura que no destinará nada al gasto en turismo, frente al 7% de los vascos, los más decididos al respecto. Quienes confían en poder gastar mucho más este verano cuando pase la crisis son los catalanes (6%), los valencianos (5%) y los habitantes del País Vasco (5%).
Los jóvenes, los más optimistas

Por franjas de edad, los menores de 30 años se muestran más optimistas respecto a la reactivación del turismo y su inversión en el sector. "Yo sí tengo la intención de viajar si se puede. Quiero ir al norte de España a una casa rural o un 'camping'. A un hotel no, que me da más miedo por una posible masificación de gente", indica Sonia, una alicantina de 29 años, en la misma línea en que lo hace Natalia (28), también alicantina. Ella espera no tener que quedarse en casa, pero en este caso ha cambiado sus planes: pensaba ir a Barcelona, pero si las circunstancias lo permiten, hará una escapada a algún lugar de Castellón o Valencia.

En Andalucía, Agustín y sus amigos, todos de 25 años, pensaban hacer un viaje de verano a algún lugar del norte o a las Islas Canarias o Baleares. No lo habían decidido. Sin embargo, la crisis del coronavirus les ha empujado a quedarse en su comunidad. Se encuentran tanteando las opciones que hay y descartan alojarse en un apartamento de alquiler porque tienen miedo a las condiciones de higiene que puedan ofrecer este tipo de alojamientos y a una posible subida de precios. "El hotel yo creo que va a estar muy controlado por la higiene, pero me da miedo que haya mucha gente e incluso los temas de los bufés puede que los limiten y no me parece buena idea. La opción que más apoyo tiene en este momento es que alquilemos una caravana para recorrer Andalucía".

La opción que más apoyo tiene en este momento es alquilar una caravana para recorrer Andalucía

Por último, Carolina, madrileña de 27 años, tiene fe en que el espacio aéreo europeo se reabra y poder disfrutar de un viaje que tiene programado con varias amigas a Luxemburgo a principios de agosto. Además, asegura que no tiene miedo y que espera poder ir a pasar también unos días antes a Galicia con su pareja. "Si nos dejan, nos vamos", sostiene.

En el lado contrario a los más jóvenes, a quienes también apoyan en el sentimiento optimista desde las grandes ciudades y las clases medias altas, está el colectivo de las mujeres, las más prudentes, así como el de los autónomos y los parados, tres grupos que aparecen en el estudio como los que más decididos están a reducir su inversión en actividades turísticas. Asimismo, el estudio desvela que, en la línea de los testimonios de Natalia y Agustín, el 50% de los encuestados ha decidido ya cambiar el plan original que tenía establecido para este periodo estival.

El sector turístico no solo se verá afectado por la baja asistencia de visitantes este verano, sino que, según apunta el estudio, tendrá que asumir que el covid-19 ha hecho que las preferencias de los consumidores cambien en algunos aspectos. En este sentido, siete de cada 10 españoles se muestran dispuestos a pagar más dinero por tener una mayor flexibilidad en las condiciones de cancelación y cambio. Además, los jóvenes se muestran más predispuestos a pagar servicios como 'fast track' o asientos con más espacio, y a nivel profesional, un 50% de los empleados que hasta ahora viajaban mucho por motivos laborales cree que estos trayectos se eliminarán y se sustituirán por reuniones telemáticas.

La clave para recuperar las cifras anteriores al 14 de marzo parece clara: la vacuna. Que la ciencia encuentre una vacuna o una cura para el coronavirus es vital para la salud y también para el sector turístico, pues el 36% de los encuestados asegura que no se volverá a subir a un avión hasta que no haya una, el 27% no se muestra dispuesto a coger un tren y el 23% no desea pasar una noche en un hotel si no se dispone de ella.

El 36% de los encuestados asegura que no se volverá a subir a un avión hasta que no haya vacuna

Por su parte, la hostelería también tendrá una lenta recuperación. Los datos recabados por EY-Parthenon apuntan que el gasto de los consumidores en hostelería y restauración se reducirá incluso cuando se supere la crisis. De hecho, el 50% sostiene que sus salidas nocturnas se acabarán o se limitarán, una cifra que llega hasta el 60% en los colectivos de mayor edad. Además, hasta un 70% de la muestra se muestra reacio a pagar más por hacer una reserva o por disponer de más espacio en un restaurante.

¿La parte positiva? Los servicios 'online' de comida a domicilio. Aunque durante el confinamiento tres de cada 10 españoles han reducido el dinero que invierten en este tipo de pedidos, el informe apunta a que hasta un 73% de ellos lo mantendrá como antes de la crisis o incluso destinará algo más de su presupuesto a ellos con la apertura inicial, creciendo este porcentaje hasta el 80% en la fase de recuperación de la crisis del coronavirus.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #312 en: 18 de Mayo de 2020, 19:05:26 pm »

17 DE MAYO DE 2020


González Laya confía en que España pueda recibir turistas este verano: "Os amamos", "¡Os estamos esperando!"



MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha expresado este domingo su confianza en que la temporada turística de este verano pueda materializarse a pesar del coronavirus y ha invitado a los franceses a visitar nuestro país.

"¡Os amamos! ¡Os estamos esperando!", ha afirmado González Laya durante su intervención en el programa 'Nous, les Européens' ('Nosotros, los europeos'), del canal France 3 de la televisión francesa, emitido este domingo.


Ante las preguntas del entrevistador, Francis Letellier, González Laya ha reconocido que "las fronteras están cerradas" y ha subrayado que en estos momentos lo más importante es "no poner en peligro la vida ni de los españoles ni de los turistas".

"Para nosotros el turismo es una actividad muy importante", ha destacado la ministra, que ha recordado que la UE está preparando unos protocolos comunes para viajes en avión, en tren y en barco, para el control sanitario en fronteras y para las medidas de higiene en las instalaciones hoteleras.


González Laya ha apelado además al fondo de reconstrucción de la UE y ha señalado que el sector turístico "es una parte importante de la economía europea".

En particular la ministra se ha referido a los franceses que estén pensando en la posibilidad de viajar a España. "El país estará disponible, abierto" a pesar de que "es un momento difícil para Francia y para España", ha remachado.

El programa ha estado centrado en el turismo y las consecuencias para el sector de la pandemia. Tras la intervención de González Laya, el presentador, Francis Letellier, ha cuestionado la viabilidad de los desplazamientos turísticos. "Muy bien. Por lo tanto será necesario que Madrid elimine la quincena de cuarentena obligatoria", ha apuntado Letellier en su cuenta en Twitter.


El Gobierno español ha anunciado 15 días de cuarentena obligatoria para los desplazamientos internacionales que lleguen al país, pero ya el pasado 15 de mayo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, matizó que esta medida tiene carácter "temporal y excepcional" y que está vinculada al estado de alarma, por lo que se dejaría de aplicar una vez terminado el mismo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #313 en: 19 de Mayo de 2020, 12:46:04 pm »
De verdad ustedes creen que esto no va a causar problemas?


Crean una app para controlar el aforo de las playas y reservar sitio


'Safe Beach App' es el nombre de la aplicación que ha desarrollado una empresa española para mantener la distancia de seguridad en la playa controlando el aforo a través de reservas previas.


Playa de Barcelona | EFE
La empresa tecnológica Amazing Up ha desarrollado la aplicación para dispositivos móviles, Safe Beach App, que permite a los ayuntamientos controlar el acceso a las playas y su aforo mediante la reserva previa de espacios a determinadas horas, y poder así disfrutar del litoral "de manera responsable y segura".

👉 TÓTEMS PARA ACOTAR LAS ZONAS

Muchos consistorios están planteando medidas -basadas en su mayoría en barreras físicas para acotar espacios- para anticiparse a la normativa que se aplicará cuando se permita el acceso a las playas, y que se prevé que contemple el control del aforo y unas medidas de distanciamiento entre usuarios.

Para "minimizar" el impacto de las medidas restrictivas que tendrán que asumirse, Safe Beach App propone un sistema mediante el que se colorarán unos "tótems", pequeños iconos o balizas clavados en la arena para crear una matriz, un espacio dividido en el que cada ítem identificará un zona acotada de acuerdo con las medidas de distanciamiento.

La playa de Sanxenxo se dividirá en 780 cuadrículas en verano para eviotar contagios por coronavirus
La playa de Sanxenxo se dividirá en 780 cuadrículas en verano para eviotar contagios por coronavirus | La playa de Sanxenxo se dividirá en 780 cuadrículas en verano para eviotar contagios por coronavirus

👉 SISTEMA DE RESERVAS

Los usuarios, vecinos de la localidad o visitantes, entrarán en la aplicación desde casa para ver si hay espacio libre y el horario. Encontrarán en azul o rojo las zonas que están disponibles en cada franja horaria y así podrá reservar la suya para saber que, de manera garantizada, tendrá ese espacio para él al llegar a la playa.

El equipo de Amazing Up, ha asegurado Ortiz, está "concienciado con la picaresca y la seguridad" y así con su sistema no se puede reservar un espacio todo el mes o durante varios tramos horarios, sino "solo una reserva en un tramo concreto".

La aplicación te guiará con el GPS hasta "tu palo" y una vez allí "tendrás que leer un código QR exclusivo de cada baliza y de esta forma se sabrá que efectivamente has llegado", y lo mismo cuando el usuario se marche, para que se notifique que se ha cumplido el horario, que la zona está libre y que, si se abandona antes de tiempo, pueda ser utilizada por otro usuario.


👉 SANCIONES PARA IRRESPONSABLES

El gerente de la empresa ha indicado que si no he abandonado mi espacio en el tiempo en el que está marcado podrá venir un policía local o un socorrista a comprobar qué sucede y a imponer la sanción que el consistorio considere oportuna.

El sistema en su conjunto, a juicio de su creador, "ordenará más a las personas en la playa que con los sistemas que se están planteando".

La compañía presentará la aplicación el miércoles 18 de mayo en un seminario a través de internet para explicar a los consistorios interesados en qué consiste la aplicación.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #314 en: 20 de Mayo de 2020, 06:26:33 am »



Los operadores europeos 'calientan motores' para traer turistas extranjeros a España

Los turoperadores TUI y Jet2 o las aerolíneas Wizz Air y Lufthansa siguen vendiendo viajes a Baleares y Canarias para junio, confiando en que antes se abrirán las fronteras y se levantarán las cuarentenas

Beatriz Triguero

Publicado 20.05.2020 - 04:45

Las empresas turísticas confían en poder traer turistas a España a lo largo del mes de junio y continúan vendiendo viajes pese a las nuevas restricciones del Gobierno a la entrada de extranjeros en el país. El pasado viernes el Ministerio del Interior cerró las fronteras aéreas y marítimas a los ciudadanos de la UE al menos hasta el 24 de mayo (con posibilidad de prórroga) y hasta el 15 de junio en el caso de residentes fuera de la UE. Además, Sanidad impuso una cuarentena obligatoria a todos los viajeros mientras dure el estado de alarma, salvo algunas excepciones.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, justificaba estas decisiones este mismo lunes en que "el Ejecutivo no podía permitir que hubiera circulación de extranjeros mientras se mantenía a la población española confinada" y adelantó que espera que la actividad turística se reactive a "finales de junio" si la 'desescalada' va "bien", de tal manera que cuando los españoles puedan viajar entre provincias, los extranjeros podrán entrar en el país.

Sin embargo, las medidas del Gobierno van a contracorriente de las peticiones de Bruselas, que quiere que haya una sintonía entre países para reactivar el turismo cuanto antes entre las zonas libres del virus. En este sentido y tras una reunión de los ministros de Exteriores este lunes organizada por Alemania, que quiere que sus residentes puedan viajar al exterior a más tardar el 15 de junio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abierto la puerta este martes a levantar la cuarentena obligatoria "si hay un acuerdo a nivel europeo".

Venden viajes para junio

Ante la incertidumbre y la falta de una fecha clara a partir de la cual se permitirá la entrada en España de viajeros residentes en otros países europeos, algunos de los operadores se arriesgan y mantienen la programación. Los gigantes de la turoperación TUI y Jet2 esperan empezar a traer turistas británicos y alemanes a España desde el 12 y el 15 de junio, respectivamente, tal y como informó Vozpópuli hace semanas. Sólo en el mes de junio de 2019, ambas compañías trajeron a España a más de un millón de turistas procedentes, especialmente, de Reino Unido y Alemania, un interés que parece mantenerse pese al coronavirus. Hasta la semana pasada, TUI ya tenía reservados el 35% de los paquetes turísticos ofertados para verano, teniendo España "un papel importante" en esas ventas, según precisan a este medio.

Fuentes de TUI aclaran a Vozpópuli que están "a la espera" de los anuncios oficiales de las autoridades locales de Baleares y Canarias sobre las fechas de reinicio, así como sobre las normas y requisitos de higiene. Mientras tanto, y puesto que ambas regiones "son de los destinos más populares" entre sus clientes europeos, mantienen la programación para mediados de junio, con la confianza puesta en poder cumplirla y reanudar su actividad en esos destinos. Fuentes del sector indican que ante la incertidumbre, las compañías siguen vendiendo para garantizarse la liquidez y "rectifican o cancelan a medida que se acerca la fecha".

Además, la compañía aérea 'low cost' Wizz Air retoma los vuelos diarios desde Londres a Tenerife desde el 1 de junio, igual que la aerolínea germana Lufthansa, que pretende desplazar a alemanes a Mallorca también desde el primero de mes, aunque por el momento resulta difícil encontrar vuelos directos entre ambos destinos en su página web, tal y como ha comprobado este medio. Sin embargo, otras aerolíneas con un papel importante en el desplazamiento de estos turistas europeos, como la irlandesa Ryanair, ha aplazado el inicio de su programación al 1 de julio.

Fuentes de las consejerías de Turismo de Baleares y Canarias indican en conversaciones con este medio que "los operadores están manifestando continuamente a las autoridades que quieren viajar cuanto antes" pues "nos necesitan, al ser destinos de corta y media distancia seguros". Las mismas fuentes reconocen que "hay presión en ese sentido", aunque "nosotros no estamos dando fechas porque sería aventurado y la planificación dependerá de criterios científicos y sanitarios, además de que la decisión final la tiene el Gobierno central".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #315 en: 20 de Mayo de 2020, 06:28:09 am »
Que vengan, que vengan...y luego los confinamos en la ultima estupìdez y ponemos un policía local para que nadie se salga del aro, facilite tickets de entrada y hasta con un limite horario.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #316 en: 20 de Mayo de 2020, 06:51:45 am »
ASÍ VUELVE LA VIDA TRAS DOS MESES DE COVID-19

"Tenemos 120 reservas": lista de espera y EPI en la reapertura de chiringuitos de Málaga

Los pescaítos vuelven a las terrazas y restaurantes de la ciudad andaluza. Hay temperaturas veraniegas y los camareros están equipados con mascarillas y guantes en algunos casos



19/05/2020 21:19 - Actualizado: 19/05/2020 22:46

En realidad el primer día, el auténtico Día D, tras el estado de alarma. Ya se sabe que un lunes no es el mejor día para probar pescado. Tampoco el célebre pescaíto andaluz y mucho menos en Pedregalejo (Málaga), uno de los paraísos de este manjar popular que cuenta con los espetos de sardinas como plato autóctono y favorito.

En este coqueto barrio marinero, hay lugares tan míticos como el Balneario, en los Baños del Carmen, que todavía no han abierto. Adolfo tiene 77 años y es el gerente. Se encarga de coordinar todo el montaje de la reapertura. “Me moriré en los fogones”, remarca. El termómetro marca 25 grados.

Autor
Agustín Rivera. Málaga
Contacta al autor
agustinrivera
FOTOS: TOÑI GUERRERO
Contacta al autor
Tags

    MálagaNoticias de Andalucía

Tiempo de lectura5 min
19/05/2020 21:19 - Actualizado: 19/05/2020 22:46

En realidad el primer día, el auténtico Día D, tras el estado de alarma. Ya se sabe que un lunes no es el mejor día para probar pescado. Tampoco el célebre pescaíto andaluz y mucho menos en Pedregalejo (Málaga), uno de los paraísos de este manjar popular que cuenta con los espetos de sardinas como plato autóctono y favorito.

En este coqueto barrio marinero, hay lugares tan míticos como el Balneario, en los Baños del Carmen, que todavía no han abierto. Adolfo tiene 77 años y es el gerente. Se encarga de coordinar todo el montaje de la reapertura. “Me moriré en los fogones”, remarca. El termómetro marca 25 grados.

Bares en fase 1 en Sevilla: pocos abiertos y multas por beber apiñados en la calle
Isabel Morillo. Sevilla
Un conocido local de cervezas se lleva la palma de infracciones y cierra tras permitir a sus clientes beber apiñados a la puerta del local sin mascarillas ni medidas de seguridad

Están cambiando el suelo del interior. El anterior tenía 50 años. En esta obra, al picar, se han dado cuenta del anterior, de hace casi un siglo. Se nota que el local ha estado dos meses sin utilizar. Han tenido que limpiar a fondo todo. La suciedad, el salitre y los vientos han puesto de su parte.

“Ya tenemos reserva para 120 personas. Teníamos muchas ganas de abrir”, asegura. La plantilla es de 60 personas y 30 se incorporarán ya este jueves en este lugar que presume de una de las mejores vistas de la bahía de Málaga, privilegiado rincón de uno de esos atardeceres que no se olvidan.



Autor
Agustín Rivera. Málaga
Contacta al autor
agustinrivera
FOTOS: TOÑI GUERRERO
Contacta al autor
Tags

    MálagaNoticias de Andalucía

Tiempo de lectura5 min
19/05/2020 21:19 - Actualizado: 19/05/2020 22:46

En realidad el primer día, el auténtico Día D, tras el estado de alarma. Ya se sabe que un lunes no es el mejor día para probar pescado. Tampoco el célebre pescaíto andaluz y mucho menos en Pedregalejo (Málaga), uno de los paraísos de este manjar popular que cuenta con los espetos de sardinas como plato autóctono y favorito.

En este coqueto barrio marinero, hay lugares tan míticos como el Balneario, en los Baños del Carmen, que todavía no han abierto. Adolfo tiene 77 años y es el gerente. Se encarga de coordinar todo el montaje de la reapertura. “Me moriré en los fogones”, remarca. El termómetro marca 25 grados.

Bares en fase 1 en Sevilla: pocos abiertos y multas por beber apiñados en la calle
Isabel Morillo. Sevilla
Un conocido local de cervezas se lleva la palma de infracciones y cierra tras permitir a sus clientes beber apiñados a la puerta del local sin mascarillas ni medidas de seguridad

Están cambiando el suelo del interior. El anterior tenía 50 años. En esta obra, al picar, se han dado cuenta del anterior, de hace casi un siglo. Se nota que el local ha estado dos meses sin utilizar. Han tenido que limpiar a fondo todo. La suciedad, el salitre y los vientos han puesto de su parte.

“Ya tenemos reserva para 120 personas. Teníamos muchas ganas de abrir”, asegura. La plantilla es de 60 personas y 30 se incorporarán ya este jueves en este lugar que presume de una de las mejores vistas de la bahía de Málaga, privilegiado rincón de uno de esos atardeceres que no se olvidan.

Espetero de Pedregalejo, con protección anticovid-19. (Toñi Guerrero)
Espetero de Pedregalejo, con protección anticovid-19. (Toñi Guerrero)

Pepi Galdeano se pasó media vida junto a su hermana Francis al frente del restaurante El Lirio, cerrado en 2017 tras 90 años de historia, un drama para todos los clientes, amigos, una hermandad fraterna que se reunía en su terraza para disfrutar de sus exquisiteces. El Lirio ahora se llama La Calle Burguer y por ahora solo sirven cervezas y refrescos. En un par de días, empezarán a servir sus hamburguesas.

“Ayer por la tarde sí vi a mucha gente. Hoy espero que no haya problemas”, explica Pepi, que está mirando la vida desde una casita de dos plantas, su hogar anexo al antiguo Lirio. A 500 metros de aquí, avanzando el paseo marítimo El Pedregal en dirección a El Palo, el atardecer de este lunes se convirtió en un remolino de público, sobre todo adolescentes y veinteañeros, casi ninguno con mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad.
"Ya era hora de que abrieran"

“Claro que echo de menos El Lirio, pero también estoy muy a gusto, muy relajadita”, asegura esta mujer feliz asomada a la ventana, antes de dar el parte de los restaurantes de la zona que ya están funcionando. “Los Espigones no abre. El Caleño no lo sé. La Peña de Pedregalejo está cerrada y El Cabra, tampoco. El Maricuchi y el Morata sí han abierto”.

José y Priscila, de unos 40 años, son vecinos de la zona. Intentan evadirse un rato de su realidad. Les han afectado los ERTE. “Lo estamos pasando bastante mal. Ya era hora de que abrieran. Esperamos que se solucione lo de nuestra empresa antes de Navidad”, explican.

El Morata es otro de los clásicos. En una mesa media docena de personas pertenecientes a la misma familia canta el cumpleaños feliz. El chaval acaba de cumplir 16 años. Le han regalado unas zapatillas deportivas y tres camisetas. Enseña una roja de Calvin Klein. Han almorzado varios platos de rosada con alioli. El espetero viene a la mesa con las sardinas. Viene con pantalla protectora y guantes.

“Teníamos muchas ganas de que volviéramos a salir, pero hay que seguir teniendo mucho cuidado”, explica un familiar del cumpleañero. Antonio, que se encarga de la caja, es el dueño del Morata. “Estamos muy liados, porque estamos empezando”. Las dos personas en la cocina y las tres que atienden la terraza (con el espetero también) se han incorporado.

Una señora quiere pagar las dos cañas que se ha tomado. “Me alegro de veros”, dice ella. “No, no me las pongas. Que ya me las he tomado y he pagado. ¡Gracias!”.

—¿Esto va a la plancha o frito?

Espetero del restaurante Maricuchi de Pedregalejo. (Toñi Guerrero)
Espetero del restaurante Maricuchi de Pedregalejo. (Toñi Guerrero)

Andrés es el dueño del Maricuchi, en servicio desde 1994. Está jugando con su nieto, Juan, que en agosto cumplirá tres años. Juan Antonio Carretero es el hijo de Andrés. Lleva una mascarilla verde, de la Legión. “Estos meses han sido muy malos, muy ‘aburrío’. Ha sido desesperante. Lo que ha pasado aquí no se lo iba a imaginar nadie, y sin cobrar un euro”.

"Es un rollo poner una terraza al 50%, pero yo creo que van a venir unos meses muy buenos. Todo está reservado para estos días"

Sus camareros no han cobrado todavía el ERTE. Son seis en plantilla (tres en cocina y tres atendiendo), sin contar su padre y él. Siempre cierran un mes desde después de Reyes a principios de febrero. Este año también lo hicieron, pero en 2021 no lo harán para recuperar lo perdido. Antes cerraban los lunes y no lo van a hacer este año. Tiene pensado un plan de turnos y las mesas ya están separadas conforme a la norma.

“Hay que aprovechar los meses de verano. Yo creo que van a venir unos meses muy buenos. Todo está reservado. Es un rollo poner una terraza al 50% y a mucha gente le tengo que decir que se levante porque hay muchas familias que quieren comer también y ese es el problema. Y a clientes nuestros de toda la vida no les puedes decir que se levanten”. En Maricuchi, las coquinas y los calamares están en su punto.

A la altura de El Cabra aparece Emilio, un pintor de bares, como él mismo se define. No quiere fotos. “A ver si sigue así tranquilito, que no haya tantas aglomeraciones”, reclama el hombre. Junto al restaurante La Paloma, que aún no está abierta, se erige un nuevo local se llama Frida Pahlo y lleva como segundo ‘apellido’ Martes 13. Pedro Trillo, de 36 años, enseña el lugar, que no será refugio de pescaítos, sino de comida fusión, “vanguardista”.

“Esto es una incertidumbre total. La normativa cambia y veremos a ver cómo sale todo”, dice Trillo, que está muy orgulloso de la pintura en la pared en homenaje a la artista mexicana que se ve desde la esquina de la calle Menita, donde el olor a sardina se entremezcla con este Mediterráneo ya feliz en transición hacia la 'nueva normalidad'.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #317 en: 20 de Mayo de 2020, 06:57:11 am »
Ayer salía una noticia de una terraza que ha instalado un expendedor de números de orden con un poste con cartel electrónico como en la pescadería...y al propietario ordenando y llevando a los clientes hasta la mesa.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #318 en: 20 de Mayo de 2020, 07:10:25 am »
Sólo falta el dron con altavoz.... !!!separense, separense!!!




Cámaras de vídeo para controlar el aforo en las playas este verano
Municipios de costa plantean instalar esta tecnología que permite detectar el número de personas congregadas y la distancia entre ellas

Fecha
20/05/20access_time 1:02

Las playas están en la mente de la mayoría de españoles ahora que empieza el buen tiempo. Y también, en la mente de todos los ayuntamientos costeros que ahora se plantean cómo abrir los arenales sin que se conviertan en foco de contagios. Controlar el aforo será la clave de cara al verano y las cámaras con técnicas especializadas se perfilan como una de las soluciones más eficaces.

Para que ir a la playa no se convierta en una actividad incómoda, las empresas buscan alternativas seguras, pero compatibles con el disfrute del mar y la arena. La tecnología de monitorización de imágenes está siendo una de las opciones más buscadas por ayuntamientos de costa estas semanas, según ha conocido Confidencial Digital.

“Centros comerciales, cadenas de distribución y muchos ayuntamientos en la costa del Sol”, explica Darío Quintana, Ceo del Grupo Tecopy. Estos días reciben solicitudes para saber cómo funciona su tecnología. Ellos han desarrollado un algoritmo que se puede introducir en cualquier cámara de vigilancia que esté instalada en los municipios y contabilizar, así, el número de personas. 

Una tecnología menos abusiva

El programa se ejecuta con un servidor en la nube. Se envían imágenes de las cámaras y el algoritmo es capaz de detectar el número de personas que hay y ubicarlas en un plano.

De esta forma, no solo se ve cuántas personas hay sino a qué distancia están unas de otras. El sistema no detecta rostros, por lo que los datos están protegidos. Además, permite dibujar un mapa de calor en función de las zonas que más tránsito tienen. Esto es útil para reforzar el personal de seguridad en estas áreas. 

“El miedo de muchas personas está en acceder a los lugares sin contagiarse. Esta herramienta permite gestionar las multitudes”, dice Quintana. Este sistema no depende de que el usuario se descargue ninguna aplicación o plataforma, por lo que no hay un trabajo “extra” para el turista o el consumidor. 

En Galicia, cita previa

La Xunta ha sido una de las más rápidas en ofrecer alternativas para el verano. Pretende organizar el acceso a las playas gallegas mediante cita previa a través de una plataforma que facilitará a todos los ayuntamientos.

Cada arenal dispondrá de un aforo máximo de visitantes. Para entrar, el ciudadano puede reservar una plaza online y mediante un código QR cada uno podrá acceder a este espacio.

    Hoy abordamos el Plan de Playas en el Consejo de Gobierno. Vamos a proponer reducir el aforo para garantizar la distancia de seguridad, controlar los accesos y una limpieza diaria de las instalaciones. El objetivo es que se pueda disfrutar del baño con las máximas garantías. pic.twitter.com/hA5907D7mO
    — Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 11, 2020

Para disfrutar del baño con las máximas garantías, ha dicho Moreno Bonilla, su propuesta es reducir el aforo para garantizar la distancia de seguridad de entre 2 y 2.5 metros entre personas. En este sentido, la Policía jugará un papel fundamental para controlar el distanciamiento.
Canarias y el mobiliario de la playa

En Canarias, igual que en muchas Consejerías de Turismo, se ha constituido un “laboratorio” para organizar los protocolos turísticos de seguridad, según cuentan fuentes internas a ECD. 

Hay que establecer planes para asegurar la seguridad en todas y cada una de las cadenas de valor turísticas. La playa, por supuesto, es parte fundamental y en concreto el mobiliario.

Las islas valoran incluir acomodadores de playa que controlen el aforo y limpien todo el equipamiento. 

No obstante, estas fuentes explican que esperan que Sanidad ofrezca unas pautas mínimas para saber cómo proceder en este sentido. En las islas que ya han pasado a fase 2, como el Hierro, La Gomera y La Graciosa, las playas se han abierto sin ningún tipo de restricciones.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #319 en: 21 de Mayo de 2020, 09:56:30 am »