Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 58727 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #361 en: 06 de Octubre de 2020, 07:28:43 am »

Banderas colocadas por Anvac en la playa de la Patacona. EE

El Gobierno persigue a los activistas de las banderas: "Ocuparon espacio marítimo"
Costas dirime si sanciona a la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus por llenar la playa de banderines sin autorización.
6 octubre, 2020 02:52


Dani Valero @DaValero Valencia

El Gobierno de España rezuma rigor al ser preguntado sobre el homenaje a las víctimas del Coronavirus de la playa de la Patacona (Alboraya, Valencia). Fuentes de su Delegación en la Comunidad Valenciana trasladaron este lunes a EL ESPAÑOL que el Ejecutivo ha puesto en marcha un procedimiento para analizar la actuación de los activistas que colocaron 53.000 banderas en la arena para conmemorar a los fallecidos.

“Ocuparon espacio marítimo terrestre sin solicitar autorización”, advierten solemnes a este diario sobre el acto del domingo. Y, en base a esta presunta infracción, la Policía Nacional ha elaborado un informe sobre el proceder de los activistas. Este escrito, redactado a partir de uno previo de la Policía Local, será remitido a Costas para que dirima si la entidad organizadora ha de ser sancionada, según explican.

El acto lo impulsó la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac), que, en efecto, reconoce no haber solicitado autorización para llevar a cabo la iniciativa. “No pensamos que fuera necesario, como tampoco lo hicimos cuando colocamos banderas en el Parque Roma de Madrid, junto a la M30, donde, por cierto, no se nos sancionó de ningún modo”, expone Jaime Sánchez, presidente de la entidad.
“Homenaje y respeto”

“Nosotros entendemos que, pese al expediente iniciado, finalmente comprenderán que se trata de un acto de homenaje y de respeto. Consistió simplemente en colocar banderas en la arena por la mañana y recogerlas por la tarde, sin generar ningún tipo de residuo ni gasto en limpieza”, expone el representante.

En efecto, el Ayuntamiento de Alboraya, gobernado por el PSOE, reconoce que así fue, que “la propia organización se encargó por la tarde de la recogida de las banderas sin que fuera necesaria la intervención de equipos de limpieza”. “La Policía Local dio parte por tratarse de un acto imprevisto que podría haber provocado concentraciones”, indican.

Pero tampoco fue el caso. No hubo aglomeraciones. Las banderas fueron colocadas junto al paseo peatonal, respetando la primera línea de playa, y repartidas a lo largo de casi un kilómetro. “Se respetaron todos los accesos”, subraya Sánchez.
Cruces amarillas

El acto recordó a los realizados en varias playas Cataluña, donde activistas independentistas sembraron la arena de cruces amarillas. Ante aquella sucesión de reivindicaciones fue finalmente la Generalitat catalana quien advirtió de que era necesaria una autorización para llevaros a cabo. No trascendió sanción alguna. Ni Costas mostró entonces su actual predisposición sancionadora.

El acto evidenció notables contradicciones políticas. Quienes tildaron de “atentado contra la libertad de expresión” la retirada de aquellas cruces aplaudían este domingo al Frente Obrero, que acudió a la playa a recoger banderines y desplegar una gran bandera republicana. Y viceversa.

El grueso de los partidos de izquierda critican desde el domingo la iniciativa, aunque lo hacen casi sin entrar a valorarla. Se limitaron a deslegitimar a los organizadores, pues consideran a Anvac el brazo ejecutor de Vox, y la colocación de las banderas una instrumentalización de la pandemia con fines políticos. El propio presidente valenciano Ximo Puig lo tildó de “acto de exhibicionismo”.

Anvac y Vox

Jaime Sánchez, preguntado sobre su vinculación con Vox, reconoce que fue candidato al Congreso por la formación, si bien subraya que su entidad es “apolítica”, que representa “simplemente a las víctimas” -como a la abuela de Sánchez, que falleció por Covid-19-.

Agrega además que tienen integrantes “de todos los partidos, de izquierdas y de derechas, cristianos y musulmanes”. “De hecho, aplaudimos la gestión del Gobierno de izquierdas de Portugal. Ya quisiéramos tener sus cifras de fallecidos y contagios”, añade.

er'

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #362 en: 24 de Octubre de 2020, 07:30:08 am »


Golpe de la Guardia Civil al narcotráfico: interceptada una narcolancha llena de hachís

El Servicio Marítimo ha trasladado a la base del puerto deportivo la embarcación intercepta a 30 millas al noreste de Ceuta. Se procede al pesaje de la droga

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #364 en: 18 de Noviembre de 2020, 11:29:10 am »
Arde la Guardia Civil: Marlaska cesa al general en Canarias por alertar del drama de las pateras
El recambio se justificó por motivos "rutinarios", pero la realidad es bien distinta

La situación en las Islas Canarias, tras la llegada incontrolada de inmigrantes en los últimos tiempos, es ya de emergencia total. La crisis humanitaria es brutal, así lo han denunciado las autoridades locales, y el Gobierno de Pedro Sánchez no solo mira para otro lado sino que castiga a quien pone de manifiesto la delicado situación.
Así, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apartado al general jefe de la Guardia Civil en Canarias, Juan Miguel Arribas Revuelto, cuando este pidió mayores medidas de control de las pateras y mejores mecanismos de salvaguarda frente a los contagios de los agentes de la Benemérita.


El ministro del Interior apartó al general jefe de la Guardia Civil en Canarias, Juan Miguel Arribas Revuelto, cuando este pidió mayores medidas de control de las pateras y mejores mecanismos de salvaguarda frente a los contagios de los agentes de la Benemérita.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez afirmaron que se trataba de un «cambio rutinario», pero fuentes del proopio ministerio del Interior han reconocido que su recambio realmente respondía a un «castigo» de Marlaska a un cargo de la Guardia Civil por discrepar del discurso oficial del Ejecutivo.


Tal y como ha podido saber Periodista Digital, el recambio de Arribas ha provocado una tremenda indignación entre los mandos de la Benemérita, tambíen entre muchos agentes del Cuerpo, porque en la Benemérita ya está muy extendida la opinión de que Interior y el Gobierno de Sánchez «te cesan si haces bien tu trabajo».

Y la alerta del general Juan Miguel Arribas no era nada gratuita porque Canarias va camino de convertirse en la nueva Lampedusa. En los últimos meses, el archipiélago canario ha recibido más de 14.500 inmigrantes ilegales, una cifra que crece a diario, ya que solo en las últimas horas, se ha registrado la llegada de casi 500 ilegales.


Solo en las últimas cuatro semanas, Canarias ha recibido más de 8.000 inmigrantes ilegales. La situación es tan grave, que el Ejército ha comenzado a montar campamentos para alojar a los ilegales que siguen llegando a las islas.

Esta semana, sin vientos alisios, se espera una masiva llegada de pateras a las costas Canarias.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #365 en: 18 de Noviembre de 2020, 11:41:43 am »
Me da que Marlaska va a ser uno de los ministros que salgan en la remodelación en ciernes...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51083
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #366 en: 18 de Noviembre de 2020, 12:06:34 pm »
No lo veo. . . Marlaska es del núcleo duro del Gobierno. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #367 en: 18 de Noviembre de 2020, 17:43:14 pm »
Yo tampoco veo a Marlaska fuera.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #368 en: 18 de Noviembre de 2020, 17:50:54 pm »
Pues hoy Podemos Canarias ha pedido.su dimisión.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #369 en: 18 de Noviembre de 2020, 18:17:23 pm »
Por pedir puede pedir la luna.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51083
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #370 en: 18 de Noviembre de 2020, 19:34:24 pm »
Y las estrellas . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #371 en: 29 de Noviembre de 2020, 07:28:46 am »

Tras una persecución en alta mar
Detenidos los cinco tripulantes de una narcolancha con 2.000 kilos de hachís

La embarcación fue avistada por el helicóptero de la Policía Nacional cuando navegaba a unas 80 millas de la costa de Cartagena.

La InformaciónNOTICIA28.11.2020 - 11:36h


Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido a los cinco tripulantes de una 'narcolancha' cargada con 2.000 kilos de hachís tras una persecución en alta mar que duró más de cinco horas y 100 millas náuticas.

Según han explicado en un comunicado conjunto la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, los arrestados intentaron deshacerse de la sustancia estupefaciente al arrojar los fardos por la borda.

La intervención tuvo lugar la pasada semana, cuando el helicóptero de la Policía Nacional detectó una 'narcolancha' que navegaba por el Mar Mediterráneo a unas 80 millas de la costa de Cartagena.

La embarcación, de unos 14 metros de eslora y dos motores de 300 CV, iba tripulada por cinco individuos y se aproximaba a las playas de Valencia con el propósito de descargar los fardos de hachís que portaba.

En ese momento se inició una persecución junto a una patrullera de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que se desarrolló durante más de cinco horas y 100 millas náuticas, y que obligó a los tripulantes a deshacerse del hachís, arrojando los fardos por la borda.

Finalmente, la acción conjunta y coordinada en alta mar permitió a los funcionarios de Vigilancia Aduanera rescatar el hachís arrojado, además de abordar la lancha rápida y detener a sus cinco ocupantes. En total, se intervinieron 66 fardos que suman 2.000 kilos de hachís, además de diversos teléfonos satélites y dispositivos informáticos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #372 en: 20 de Enero de 2021, 06:47:11 am »

El piloto ebrio de la narcolancha que mató a un niño en la playa: el fiscal pide 15 años de cárcel
Solicita también que indemnice a la familia con 280.000 euros. El padre del niño apuñaló al dueño de la embarcación cinco meses después.
20 enero, 2021 02:14

Andros Lozano @AndrosLozano

Pedro Manuel B. F. se encontraba ebrio y carecía de titulación para pilotar embarcaciones semirrígidas el 14 de mayo de 2018, cuando sobre las 17 horas su lancha embistió el barco en el que murió un niño de nueve años que pescaba junto a su padre y a un amigo de éste en la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz). El piloto realizó maniobras peligrosas en una zona de baño balizada y en la que estaba prohibido navegar por tratarse de los primeros 200 metros de costa.

La lancha que conducía el acusado, que también iba acompañado por un amigo, pasó por encima del menor. El niño murió en el acto “a causa de un shock traumático”. El causante de su muerte tenía vínculos con el narco y antecedentes penales por tráfico de drogas. “Gobernó la embarcación durante más de una hora de una forma gravemente temeraria” y “a gran velocidad”, subraya la Fiscalía.

De aquel suceso han pasado ya dos años y siete meses. Pedro Manuel B. F., al que se le prorrogó la prisión provisional el pasado 18 de mayo de 2020, se encuentra encarcelado desde entonces a la espera de juicio. La fiscal Aurora Andrés Fernández, que lo acusa de un homicidio agravado, solicita para él una pena de 15 años de prisión y que abone a la familia una indemnización de 280.000 euros, según el escrito de acusación al que tiene acceso EL ESPAÑOL.

El juicio, que será con jurado popular, debería haberse celebrado ya, pero la pandemia lo ha retrasado, explican fuentes judiciales. Si no sufre otro retraso, se prevé que pueda llevarse a cabo entre finales de verano y principios del otoño de 2021.
Una patrullera de la Guardia Civil traslada hasta el puerto de Algeciras la lancha (i) y la barca en la que navegaban el menor fallecido y su padre, el 14 de mayo de 2018.

Una patrullera de la Guardia Civil traslada hasta el puerto de Algeciras la lancha (i) y la barca en la que navegaban el menor fallecido y su padre, el 14 de mayo de 2018. Marcos Moreno
Huyó de la playa

En su escrito, la fiscal señala que, segundos antes de arrollar al barco en el que estaba el menor, el acusado, “de forma enérgica y agresiva, activó la palanca de aceleración de la embarcación que pilotaba perdiendo el control de la misma”.

“Esto originó -prosigue el escrito de acusación- que arrollara la parte central de la embarcación de recreo donde se encontraba el menor, pasando aquella por encima de su cuerpo (...), momento en el que el acusado intentó huir del lugar, no consiguiendo su propósito”.

La Fiscalía sostiene que Pedro Manuel B. F. “era consciente del altísimo riesgo que estaba produciendo con su proceder y la alta probabilidad de colisionar” con las embarcaciones que navegaban esa tarde en la playa de Getares.

“Asumió la posibilidad de causar un grave riesgo en la integridad física o en la vida de cualquiera de los usuarios de dichas embarcaciones o bañistas”, añade la fiscal.

Además de los 15 años de prisión, la Fiscalía pide que el acusado indemnice a cada uno de los padres con 120.000 euros, mientras que a los dos hermanos del crío fallecido tendría que hacerlo con 20.000.

El acusado había recogido la lancha del depósito de la Guardia Civil la misma tarde del siniestro. Se la habían decomisado tres semanas antes. Fue el 26 de abril de 2018. Se le dio el alto mientras navegaba junto a otro hombre sin la documentación de la 'goma' -como en el argot del narco se conocen a las lanchas- y transportando cinco garrafas de gasolina.

Este hecho levantó las sospechas de los agentes, que saben que las bandas de traficantes usan semirrígidas secundarias, de menor eslora y potencia que las que cargan la mercancía, para suministrar víveres y combustibles a los tripulantes de las lanchas que se encuentran en alta mar moviendo toneladas de hachís entre Marruecos y las costas andaluzas.

Los agentes de la Benemérita no pudieron retener la embarcación durante más tiempo debido a que no encontraron una prueba sólida que relacionase a los dos hombres que iban a bordo con un banda organizada de traficantes de droga, aunque para ellos resultaba evidente.
Los servicios sanitarios atendieron en el puerto de Algeciras a la madre del menor tras conocer la noticia.

Los servicios sanitarios atendieron en el puerto de Algeciras a la madre del menor tras conocer la noticia. Marcos Moreno
Tensión en Algeciras

El entierro del niño se celebró entre fuertes medidas de seguridad. La Policía Nacional desplegó un fuerte dispositivo en los alrededores del cementerio de Algeciras. Se temía un baño de sangre en la ciudad.

El progenitor del crío muerto también contaba con antecedentes policiales -aunque no por narcotráfico- y varios miembros de su familia están vinculados a la organización de Abdellah El Haj, apodado Messi, un marroquí afincado en la ciudad desde la adolescencia y considerado, hasta hace dos o tres años, rey del hachís en la zona. Ahora está prófugo de la justicia española. Las fuerzas policiales lo ubican en Marruecos.

El anterior Gobierno, con el ministro Juan Ignacio Zoido al frente de Interior, quiso restarle gravedad a la situación que se vivía por ese tiempo en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar pese a que la muerte del menor llegó sólo 48 horas después de que nueve guardias civiles fuesen agredidos por una turba de 40 personas.

Zoido se afanó en desmentir que la semirrígida que mató al menor fuera una 'narcolancha', cuando sus vínculos con el tráfico de hachís eran evidentes y la persona que la pilotaba tenía antecedentes penales por tráfico de drogas.

Seis meses después de los hechos, el padre del menor fallecido presuntamente apuñaló en el pecho a otro hombre que estaba esperando a declarar por un asunto de narcotráfico a las puertas de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz.

La víctima era realmente el verdadero propietario de la lancha que mató al crío, pese a que el día de los hechos él ni la pilotaba, ni estaba presente. Como contó en su día este periódico, la Policía Nacional abrió una investigación para saber si se debía a "una venganza o a asuntos relacionados con el narcotráfico". La víctima fue dada de alta pocos días después.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #373 en: 25 de Enero de 2021, 06:53:59 am »
Todos los que hemos ido alguna vez en persecución sabemos que no se debe ir pegado al perseguido ya que este frenará en seco, chocaremos contra su trasera y nos quedaremos tirado tras el impacto...pero a veces la maniobra no les sale tan bien como esperaban.

Muere 'Dieguito', un narco de La Línea, durante una persecución de Aduanas en el Estrecho
Viajaba en una lancha junto a otros tres tripulantes, dos de ellos de origen gallego. Frenó en seco por la mar y la patrullera Águila IV la embistió.
24 enero, 2021 20:38

Andros Lozano @AndrosLozano


Juan Diego G. S., un narcotraficante de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha fallecido la tarde de este domingo en aguas del Estrecho durante una persecución del Servicio de Vigilancia Aduanera.

El patrullero de Vigilancia Aduanera Águila IV ha chocado con una semirrígida impulsada por cuatro motores a la que perseguía por su presunta utilización para el tráfico de drogas y ser también embarcación prohibida.

A consecuencia de la mala mar que había este domingo, la lancha perseguida por Aduanas habría sufrido una frenada en seco durante la persecución. El patrullero no habría podido evitar el impacto, explican a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del caso.

A bordo de la 'goma', como en el argot del narco se conocen a las embarcaciones que usan los traficantes de hachís, iban cuatro tripulantes. Uno de ellos, de origen linense y nacido en mayo de 1983, ha fallecido. Se le conocía como 'Dieguito'.

La tripulación de Aduanas no ha sufrido daños. Tras el accidente, los efectivos del cuerpo han subido a los otros tripulantes de la semirrígida a su embarcación y los han trasladado a puerto.

Dos eran de origen gallego, mientras que el otro también procedía de La Línea. Llevaban a bordo petacas de combustible. Las fuentes consultadas sostienen que iban a ofrecer apoyo a otra 'goma' destinada a trasladar hachís. Se prevé que este lunes pasen a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 4 de Estepona (Málaga).


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #374 en: 25 de Enero de 2021, 17:11:06 pm »
Si, pero no tiene nada que ver una persecución en carretera con una en el mar.

Todos los que hemos ido alguna vez en persecución sabemos que no se debe ir pegado al perseguido ya que este frenará en seco, chocaremos contra su trasera y nos quedaremos tirado tras el impacto...pero a veces la maniobra no les sale tan bien como esperaban.

Muere 'Dieguito', un narco de La Línea, durante una persecución de Aduanas en el Estrecho
Viajaba en una lancha junto a otros tres tripulantes, dos de ellos de origen gallego. Frenó en seco por la mar y la patrullera Águila IV la embistió.
24 enero, 2021 20:38

Andros Lozano @AndrosLozano


Juan Diego G. S., un narcotraficante de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha fallecido la tarde de este domingo en aguas del Estrecho durante una persecución del Servicio de Vigilancia Aduanera.

El patrullero de Vigilancia Aduanera Águila IV ha chocado con una semirrígida impulsada por cuatro motores a la que perseguía por su presunta utilización para el tráfico de drogas y ser también embarcación prohibida.

A consecuencia de la mala mar que había este domingo, la lancha perseguida por Aduanas habría sufrido una frenada en seco durante la persecución. El patrullero no habría podido evitar el impacto, explican a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del caso.

A bordo de la 'goma', como en el argot del narco se conocen a las embarcaciones que usan los traficantes de hachís, iban cuatro tripulantes. Uno de ellos, de origen linense y nacido en mayo de 1983, ha fallecido. Se le conocía como 'Dieguito'.

La tripulación de Aduanas no ha sufrido daños. Tras el accidente, los efectivos del cuerpo han subido a los otros tripulantes de la semirrígida a su embarcación y los han trasladado a puerto.

Dos eran de origen gallego, mientras que el otro también procedía de La Línea. Llevaban a bordo petacas de combustible. Las fuentes consultadas sostienen que iban a ofrecer apoyo a otra 'goma' destinada a trasladar hachís. Se prevé que este lunes pasen a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 4 de Estepona (Málaga).

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51083
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #375 en: 25 de Enero de 2021, 18:36:02 pm »
En el mar no hay frenos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222994
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #376 en: 25 de Enero de 2021, 18:37:31 pm »
En el mar no hay frenos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Pues según.se describe "la mala mar" los freno en seco ...y el.de detrás se los comió.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51083
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #377 en: 25 de Enero de 2021, 18:46:13 pm »
ABORDAJE, RESPONSABILIDAD Y CONSECUENCIAS


El intenso tráfico de embarcaciones, sobre todo en la temporada de verano, tiene como consecuencia el lógico aumento de los abordajes. Conceptualmente, el termino abordaje no viene expresamente definido en la legislación que lo regula, pero si ha sido definido por nuestros tribunales. Según el Tribunal Supremo, el "abordaje puede acaecer entre dos embarcaciones, cualquiera que sea su clase o tamaño, por acercamiento, encuentro o choque más o menos violento de una a otra embarcación, pero siempre sobre la base de hallarse las dos naves separadas, independientes una de la otra, con libertad de movimientos, nunca ligadas entre sí y con relación de cierta dependencia de cualquiera de ellas con relación a la otra". Evidentemente, para que tenga consecuencias, el abordaje debe tener un resultado dañoso, ya para las personas o los bienes, daños que pueden ser de diferente entidad.

Dependiendo de las circunstancias en que se produce, alguna o algunas de las embarcaciones implicadas deben de correr con los gastos necesarios para reponer el daño causado, cuando existe culpa o negligencia, o puede darse el caso de que cada una tenga que apechugar con los suyos propios.

La normativa legal llamada a resolver este tipo de conflicto la encontraremos en el Código de Comercio español y en el Convenio de Bruselas de 1910, dependiendo de la bandera de los barcos implicados y de las aguas donde se produzca. Es importante señalar, que a las embarcaciones de recreo se les aplica las mismas normas que a los barcos mercantes o de pesca, ya que nuestra legislación las reputa como buques. En materia de abordaje, a de tenderse hacia un concepto estricto de buque, para considerar buque sólo a aquél que tenga aptitud para la navegación, es decir que tenga capacidad de movimiento y maniobra. Es la definición que podemos encontrara en el RIPA (Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes)

Si bien las citadas normativas son similares, existen algunos matices que las diferencias, En cualquier caso, hay que partir de la premisa que el Código de Comercio se aplica cuando:

1. Todas las partes implicadas sean españolas.
2. El abordaje se produce en aguas españolas entre buques de pabellón de estados no signatarios del Convenio de Bruselas.
3. Se produce entre un buque español y otro extranjero perteneciente a un Estado no adherido al Convenio de Bruselas, salvo en caso de reciprocidad.

El Convenio de Bruselas de 1910, por su parte, se aplica cuando:

1. El abordaje se produce entre buques extranjeros de Estados que firmaron el convenio.
2. Entre un buque español y otro extranjero, nacional de un Estado parte del Convenio.
3. Entre buques nacionales de un Estado parte con buques nacionales de un Estado no adherido, pero que puede aplicarse el Convenio en base al principio de reciprocidad.

En este articulo analizaremos los principales aspectos de la normativa que regula el abordaje y sus consecuencias, y daremos algunos consejos de cómo actuaren el caso de que nos veamos implicados en un incidente de este tipo.

1. Clasificación de los abordajes

Como decíamos, cuando se produce un abordaje y se produce un daño, ya sea a la personas o a las embarcaciones, de existir algún culpable, deberá este soportar los daños. Ahora bien, no siempre cuando se produce un abordaje puede encontrarse un culpable, ya que en muchas ocasiones la culpa es concurrente, es decir, de las partes implicadas, y en otras, el abordaje es inevitable.

La legislación que analizamos clasifica a los abordajes en:

1.1. Abordaje culpable

Es aquel que se produce por culpa, negligencia o impericia, y puede a su vez clasificarse en:

a) Unilateral, cuando la culpa del abordaje corresponde a un solo barco. En este caso, es el armador quien tiene la responsabilidad de hacerse cargo del daño causado, Es importante notar que si el abordaje se produce por culpa del capitán o algún miembro de la tripulación, el armador puede repetir contra él. Es decir, reclamarle lo que le toco pagar al tercero.

b) Bilateral, cuando la culpa es de los dos buques implicados. El supuesto de concurrencia de culpa en los dos buques intervinientes en el abordaje plantea una grave problemática a la hora de determinar la atribución de las responsabilidades y existen diferentes maneras de resolver la cuestión. En el Código de Comercio se establece que cada embarcación sufrague sus propios daños, mientras que en el Convenio de Bruselas la responsabilidad será proporcional a la gravedad de la falta cometida. La tendencia en las legislaciones más modernas es a buscar la misma solución que el Convenio, es decir, pagar proporcionalmente a la culpa, aunque resulta evidente que es algo muy difícil de determinar.

En cualquiera de los dos sistemas, de producirse daños personales o muertes, ambos armadores responderán se forma solidaria.

Puede darse también el caso de que intervengan más de una embarcación, en cuyo caso se deberá determinar que grado de culpa tuvo cada una de ella.

1.2. Abordaje fortuito

Se considera abordaje fortuito aquel producido por caso fortuito o fuerza mayor y según el art. 830 del Código de Comercio., si el abordaje fuese producido por causa fortuita o fuerza mayor, cada barco soportará su propio daño. Lo mismo queda estipulado en el art. 2 del Convenio de Bruselas. Es difícil establecer un límite exacto entre los dos conceptos, pero estaríamos frente a una situación de fuerza mayor cuando es una causa inevitable de la naturaleza, y frente a un supuesto de caso fortuito cuando el acontecimiento dañoso es imprevisible e inevitable

1.3. Abordaje dudoso

Existe un abordaje dudoso cuando no se puede determinar cuál de las embarcaciones implicadas es la responsable del abordaje. Para estos casos, el Código de Comercio y el Convenio de Bruselas dan soluciones diferentes. Si seguimos el Código de Comercio, como decíamos aplicable al contacto entre embarcaciones de bandera española, cada una debe pagar sus propios daños, para el Convenio, la responsabilidad es proporcional a la culpa.


Abordaje entre buques fondeados

Seguramente, considerado lo atiborradas que están las calas en el verano, se producen numerosos contactos entre embarcaciones debido al garreo. El Convenio de Bruselas no se ocupa de estos abordajes, con lo cual deben recibir el tratamiento comentado. El Código de Comercio, sin embargo, se refiere de manera expresa al contacto entre embarcaciones fondeadas en si artículo 832, que dice:
Si, por efecto de un temporal o de otra causa de fuerza mayor, un buque que se halla debidamente fondeado y amarrado, abordare a los inmediatos a él, causándoles averías, el daño ocurrido tendrá la consideración de avería simple del buque abordado.
Si analizamos detenidamente el precepto, vemos que se refiere a las embarcaciones debidamente fondeadas, lo que significa que de existir negligencia en esta maniobra, la embarcación que garrea y aborda será culpable de abordaje y pechar con los daños.


El protesto de mar

El artículo 835 del Código de Comercio, que como hemos dicho es la norma para resolver los abordajes entre embarcaciones nacionales, ordena expresamente que dentro de las 24 horas posteriores al acontecimiento, quien vaya a emprender una acción reclamando daños y perjuicios debe presentar el PROTESO ante la autoridad competente, que hoy debemos entender por Capitanes Marítimos. Es un requisito necesario para la procedibilidad de la acción y si no se hace, no cabe reclamación alguna. La necesidad de presentar el PROTESTO no es preceptiva cuando sea de aplicación el Convenio de Bruselas.
Sin duda, en el ámbito de la navegación de recreo es muy poco probable que los patrones y armadores conozcan este requisito, con lo cual no podría entablar la acción. Por suerte, podríamos decir, el Tribunal Supremo, si bien entiende que es necesario el PROTESTO, permite una cierta flexibilidad y no exige que se deba realizar el periodo de 24 horas desde el incidente. Lo entiende así debido a que el PROTESTO se impone para evitar reclamaciones por abordajes simulados y no para dejar sin acción a hechos patentes y reconocidos.


2. Concepto de culpa

En los anteriores puntos, hablábamos de que estaba obligado a pagar el culpable de una abordaje, corresponde entonces definir qué significa culpa.

La culpa equivale a la infracción de las normas reglamentarias en materia de navegación, fundamentalmente las normas contempladas en el Reglamento Internacional para prevenir los Abordajes en la mar de 20 de octubre de 1972, y otras normas complementarias tales como los usos locales, etc., siendo de destacar a este respecto la regla 2ª apartado a) del Reglamento Internacional citado que establece literalmente "ninguna disposición del presente Reglamento eximirá a un buque, o a su propietario, al capitán o a la dotación del mismo, de las consecuencias de cualquier negligencia en el cumplimiento de este Reglamento o de negligencia en observar cualquier precaución que pudiera exigir la práctica normal del marino o las circunstancias especiales del caso".

En definitiva puede decirse que es culposa toda acción u omisión que produce un resultado antijurídico que pudo y debió ser evitado obrando con la debida diligencia y profesionalidad exigible e un buen marino.

Es importante destacar, que la mera existencia de una conducta culposa o negligente, y la existencia de un daño, no es por sí solo suficiente para que pueda nacer una responsabilidad derivada de un abordaje culposo. Es preciso que exista una relación causa-efecto entre el elemento subjetivo, culpa o negligencia, y el elemento objetivo, resultado dañoso.

Por ejemplo, imaginemos que colisionan dos embarcaciones, el patrón de una de ellas tiene titulo náutico y el de la otra no. No se puede en este caso culpar del mismo al que carece de titulación, que en todo caso de corresponderá un sanción administrativa, ya que el solo hecho de no tener el titulo no es prueba de una acción negligente.

En cualquier caso, podemos considerar negligente aquella conducta que de alguna manera merma la seguridad en la navegación, como podría ser:

1) Navegar en radas o puertos a mayor velocidad que la permitida
2) No llevar izadas las debidas señalizaciones
3) Tener luces de navegación fundidas
4) No efectuar guardias de manera continua

3. Reclamación por abordaje. Recomendaciones

Analizados los grandes rasgos de la regulación sobre abordaje, en este punto daremos una serie de recomendaciones de cómo se debe actuar en caso de vernos implicados en un accidente de este tipo. Tratándose de un incidente entre barcos nacionales es primordial recordar de informar del mismo a la Capitanía Marítima, presentando el correspondiente protesto. El protesto no es más que una declaración o denuncia, en el que se detallan someramente los hechos, daños, lugar y, lo que es muy importante, la más perfecta identificación del o los barcos implicados.

Es fundamental también recabar el mayor número de pruebas que sirvan de apoyo a nuestra reclamación, entre las cuales recomendamos:

1) Fotos de las averías
2) Fotos de las embarcaciones
3) Nombre de testigos que hayan presenciado el abordaje
4) Datos sobre el estado de la mar y del viento

Todos estos datos nos facilitaran la reclamación, que en todo caso debemos entablar en un plazo máximo de 2 años desde que ocurrieron los hechos, tratándose de un plazo de prescripción. Hay que tener muy presente que quien reclama debe demostrar la culpa de la otra parte. No existen presunciones y es siempre difícil probar la conducta de la otra parta si no se está bien preparado.

La competencia para resolver el asunto, corresponderá juzgado al del lugar de residencia del demandado o el de donde ocurrió el accidente

4. Embargo preventivo y crédito marítimo

Es importante destacar, que antes o con la interposición de la reclamación judicial, podemos pedir el embargo preventivo y retención de la embarcación que está obligada a soportar los gastos ocasionados por el abordaje. Cuando la embarcación contra la que vamos a reclamar es de bandera extranjera, podemos basarnos en el Convenio de Bruselas de 1953 respeto al embargo preventivo de buques. Este Convenio permite la retención de la embarcación con la sola mención de que se nos ha causado un daño en un abordaje, aunque eso debemos probarlo en un juicio posterior.

Sin duda, el embargo preventivo es de una gran efectividad ya que si el armador contra quien reclamamos pretende hacerse a la mar, tendrá que prestar aval por la totalidad de la cantidad que le reclamemos. Sin embargo, hay que ser también cautos al pedir esta medida ya que si resulta infundada nos veremos obligados a pagar por los inconvenientes causados.

Por otra parte, corresponde también indicar que el crédito derivado de un abordaje es un crédito privilegiado. Estos créditos siguen al barco aunque este cambie de propiedad. Es decir, en el caso de que el armador no pague la deuda el barco es una garantía real, independientemente de que se haya vendido. Muy importante tener en cuenta que para que tengamos derechos sobre la embarcación causante de la avería la reclamación debe entablarse en un plazo máximo de un año.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51083
  • Verbum Víncet.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51083
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #379 en: 25 de Enero de 2021, 18:48:13 pm »
En el mar las leyes son diferentes. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche