Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 57846 veces)

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #380 en: 06 de Mayo de 2021, 14:06:39 pm »


Un informe alerta de la "amenaza militar" de Marruecos sobre España en el Estrecho


El 'think tank' Instituto de Seguridad y Cultura advierte de las consecuencias del reconocimiento de EEUU de la soberanía marroquí sobre el Sáhara y de la carrera armamentística del reino alauí

El rey Mohamed VI de Marruecos.
GONZALO ARALUCEPUBLICADO 06/05/2021 11:00ACTUALIZADO 06/05/2021 11:01
Los planes de rearme armamentístico de Marruecos unidos al reconocimiento de Estados Unidos de su soberanía sobre el Sáhara suponen “un desafío para la integridad territorial española” y para los intereses económicos europeos. Esa es la conclusión que arroja un informe elaborado por el think tank Instituto de Seguridad y Cultura presentado este jueves y al que ha tenido acceso Vozpópuli.

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El informe lleva por nombre Marruecos, el estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España y ha sido elaborado por el doctor en seguridad internacional Guillem Colom Piella, junto a los analistas Guillermo Pulido Pulido y Mario Guillamó Román. A lo largo de 32 páginas, desgranan las consecuencias de los últimos movimientos diplomáticos y armamentísticos de Marruecos, así como su influencia directa en sus vecinos inmediatos; principalmente, España.


A juicio de los autores, el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara “socava” la influencia que España y Francia mantienen sobre el Magreb. Por un lado, potencia el papel de la administración de Joe Biden en la región; por otro, refuerza la posición marroquí “en el pulso que mantiene con la Unión Europea por la explotación de las aguas del Sáhara Occidental”, una región rica en minerales como el telurio, el cobalto o el plomo.

En concreto, los autores afirman que “una parte de la mentalidad y cultura estratégica marroquí” sostiene una agenda de expansión territorial “acorde con el viejo concepto del ‘Gran Marruecos’”: “Tal y como ha expresado recientemente el primer ministro marroquí, Saad Eddine El Othmani, una vez controlen plenamente el Sáhara Occidental, debería entrar en la agenda las plazas de Ceuta y Melilla”.


El informe también destaca los beneficios económicos que este reconocimiento supondrá para el Reino de Marruecos, habida cuenta del interés en la creación de un gasoducto que conecte Nigeria y Marruecos con Europea, y que necesariamente debería transcurrir por el Sáhara. Un proyecto que algunos especialistas tildan, cuanto menos, de complicado, asumiendo el número de países que tendría que atravesar y que originalmente contemplaba su salida por Argelia y no por Marruecos.

Marruecos y Argelia
Pero ese es precisamente uno de los objetivos que el reino alauí pretende con su ofensiva diplomática, advierte el informe: arrebatar la influencia a Argelia en la región, en términos económicos y militares. “Marruecos anunció un plan quinquenal de rearme que muchas fuentes consideraron como el puntal para alcanzar la supremacía militar regional”, tildan los autores, que presupuestan estas intenciones en 22.000 millones de dólares y que contarían con el apoyo estadounidense y saudí.


“Muy atrás queda el ejército que vio el incidente del islote de Perejil de verano de 2002. En casi dos
décadas, las fuerzas armadas alauís se han dotado de numerosos medios materiales a la vez que diversificaban sus proveedores de armamento, permitiendo con ello incrementar notablemente su catálogo de capacidades militares”, aseveran los investigadores.

Entre otras conclusiones, el informe del Instituto de Seguridad y Cultura advierte que la carrera armamentística marroquí genera “inestabilidad estratégica” a corto y medio plazo en el norte de África. Y añaden: “El rearme marroquí y la consolidación de su control sobre el Sáhara Occidental podría, a más largo plazo, significar un desafío para la integridad territorial de España”.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #381 en: 11 de Mayo de 2021, 07:28:50 am »
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Edificios municipales en llamas, barricadas y piedras a policías: La Línea 'arde' por los dos ahogados


Dos varones de 19 y 51 años han fallecido tras caer de la embarcación en la que viajaban, presumiblemente relacionada con el tráfico de hachís.
10 mayo, 2021 22:23

 DISTURBIOS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN NARCOTRÁFICO POLICÍA NACIONAL
Andros Lozano  @AndrosLozano
La muerte por ahogamiento de dos hombres de 19 y 51 años después de que su embarcación, presumiblemente relacionada con el tráfico de hachís, sufriese problemas y sus cuerpos fuesen encontrados a unas dos millas de la costa de la Línea de la Concepción (Cádiz), ha desencadenado graves altercados en la ciudad campogibraltareña vecina a Gibraltar.

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Los barrios más afectados durante toda la tarde de este lunes y ya entrada la noche son La Atunara y San Bernardo, dos zonas de La Línea en las que es imposible circular.


En torno a dos centenares de personas se han dedicado a levantar barricadas, han quemado contenedores de basura, han prendido fuego a un edificio municipal y a un antiguo restaurante, y han lanzado bloques de hormigón a la carretera para evitar el tráfico rodado de automóviles.


Disturbios en la Línea de la Concepción


A las 21.30 horas de este lunes, fuentes oficiales de la Policía Nacional confirmaban que hasta el momento no se había producido ninguna detención. Tampoco lo había hecho la Policía Local.


El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha rechazado realizar comentarios sobre los hechos ante la llamada de EL ESPAÑOL.

"Se mantiene un despliegue policial para tratar de restaurar y mantener el orden público tras los disturbios ocasionados", explican desde la Policía Nacional.

Instalaciones pertenecientes a la delegación de playas del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Instalaciones pertenecientes a la delegación de playas del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz). A. L.

En torno a las 13.50 horas, varios agentes observaron a dos personas "a nado en el mar junto a una embarcación rígida con dificultades para mantenerse a flote".

Inmediatamente, se dio aviso a pescadores de la zona para tratar de ayudarles y se movilizó a efectivos marítimos de la Guardia Civil.

Intento de reanimación
Tras rescatar los cuerpos de los dos varones, se les trasladó hasta el puerto de La Atunara. "Tras más de 30 minutos de reanimación cardiopulmonar, los servicios sanitarios certificaron su fallecimiento", explica un portavoz de la Policía Nacional.

Este cuerpo policial ha desmentido el contenido de un audio difundido a través de las redes sociales en el que se asegura que la Policía Nacional no ha actuado para tratar de salvar la vida de esas dos personas.

"Al igual que en otras ocasiones, los agentes han intentado por todos los medios auxiliar a los fallecidos, intentando localizar los medios adecuados para su rescate. El mensaje malintencionado no hace más que aumentar el estado de crispación entre los familiares, amigos y vecinos de los fallecidos", explican desde la Policía Nacional.

Ese mismo portavoz policial añade que, "fruto de las gestiones realizadas, se ha tenido constancia de que media hora después del suceso una narcolancha estaba introduciendo un alijo por Cortijo Aguilera en vez de estar salvando a los ahogados".


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #382 en: 14 de Mayo de 2021, 06:14:53 am »


Un policía frente a la "kale borroka gaditana": "Nos dispararon y tiraron cócteles molotov"
Los disturbios registrados en La Línea de la Concepción tras el vuelco de una embarcación y la muerte de sus dos ocupantes se caracterizan por su especial virulencia contra los agentes del cuerpo

Proyectil e impacto en un vehículo de Policía durante los disturbios de La Línea
GONZALO ARALUCEPUBLICADO 14/05/2021 04:45

La escalada de violencia que se vive en La Línea de la Concepción (Cádiz) se traduce en un empleo de técnicas propias de la kale borroka contra los agentes de la Policía Nacional. Los agentes desplegados para hacer frente a los disturbios han sufrido graves agresiones en las últimas jornadas. Hablan de ataques con cócteles molotov, lanzamientos de adoquines, instalación de barricadas... y hasta del impacto de balas contra los vehículos oficiales.

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El vuelco de una embarcación y la consiguiente muerte de sus dos ocupantes espoleó la vorágine de violencia que se registra en esta localidad gaditana, con barriadas como las de La Atunara y San Bernardo como epicentro de las protestas. Las principales dificultades se registran de madrugada, cuando los violentos se lanzan a las calles para enfrentarse abiertamente a la Policía Nacional. Fuentes policiales lo achacan a la incidencia del narcotráfico en la región.


Uno de los agentes desplegados en estos dispositivos relata cómo vivió en primera persona algunos de los episodios más violentos. "Esta madrugada [en referencia a la del jueves], sobre las 05:00 horas estaban desplegados tres indicativos de UPR [Unidad de Prevención y Reacción] en La Línea de la Concepción, concretamente en el barrio de Las Palomeras". Los policías se encontraron con "unas 30 personas haciendo barricadas y quemando contenedores".


Una situación que se agravó tras recibir "el impacto de fuego real", "un cartucho de bala" que impactó "en la zona superior de la luna delantera" del vehículo en el que se encontraba uno de los equipos de la Policía Nacional. "Afortunadamente no hay que lamentar males mayores", señala el agente, quien también se manifiesta crítico con el dispositivo desplegado.


Gasolina contra la Policía
Sobre los encapuchados que provocan los disturbios, el policía advierte que "están dispuestos a hacernos el mayor daño posible". La técnica que emplean los violentos es atraer a los equipos policiales "quemando todo tipo de mobiliario urbano" y, cuando éstos llegan, atacarles con "piedras, adoquines, material pirotécnico, cócteles molotov...". "Las furgonetas las han dañado bastante", concluye el agente. Daños que, a su juicio, podrían haber ido a mayores: "En San Bernardo nos han tirado una bengala y estando encendida junto a nosotros han empezado a tirar botellas con gasolina".

Una situación que no pasó desapercibida para los vecinos de la zona, que durante buena parte de la madrugada convivieron con los estruendos de los fuegos pirotécnicos y las escenas de violencia en las calles. Las imágenes grabadas por los teléfonos móviles circulan por las redes sociales.


Los episodios vividos en La Línea de la Concepción no han sorprendido en el seno de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, desplegados en la región para combatir los delitos relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, sí que manifiestan su preocupación por la virulencia de los ataques recibidos en los últimos días: protestas por la muerte de dos personas que vivían en la zona al volcar una embarcación ligera.

Zona de especial singularidad
Así, el sindicato policial Jupol y la asociación de guardias civiles Jucil solicitan "el despliegue de nuevas unidades de UPR y UIP de la Policía nacional y del GRS de la Guardia Civil" para reforzar el dispositivo y hacer frente a las algaradas. También denuncian "la falta de medios materiales, humanos y la falta de
contundencia en las actuaciones de control del orden público".


Los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil insisten en que se declare el Campo de Gibraltar como una zona de especial singularidad, lo que supondría una batería de incentivos para que los agentes de ambos cuerpos se sintieran más atraídos por un destino en la región. La iniciativa se auspició en zonas como País Vasco y Navarra en los años más duros del terrorismo. Ahora, los agentes consideran este área de Cádiz como uno de los puntos más calientes en los que desarrollar su trabajo.

Riesgos que asumen al enfrentarse directamente a los narcotraficantes o al entorno que los apoya. Y que, ahora, emplean esas técnicas similares a las de la kale borroka para agredir a los agentes: desde las barricadas hasta los cócteles molotov, incluso los disparos con munición de fuego real.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #383 en: 16 de Mayo de 2021, 10:39:52 am »

Grande-Marlaska dice que no va a "permitir ataques" contra la Policía como los sufridos en La Línea



 El ministro del Interior lamenta "profundamente" la muerte de los dos hombres y elogia el trabajo "muy serio y muy profundo" de las fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar

Grande-Marlaska, en una visita al Campo de Gibraltar.

Grande-Marlaska, en una visita al Campo de Gibraltar. / NACHO MARÍN
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EFE
13 May 2021 14:27
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno "no va a permitir ningún ataque" a las fuerzas de seguridad del Estado como los que se han producido esta madrugada en La Línea contra un furgón policial, que ha recibido el impacto de un cartucho durante las protestas por un naufragio con dos fallecidos.


Tras lamentar "profundamente" las dos muertes, el ministro ha recordado que hace casi tres años se personó en La Línea para sostener que el " principio de autoridad" tenía que regresar al Campo de Gibraltar.

"Es indiscutible que se ha hecho un trabajo muy serio y muy profundo" para restablecer la seguridad, el Estado de derecho y el principio de autoridad en la comarca, ha resaltado el ministro en rueda de prensa después de presidir en Sevilla la reunión de coordinación para el dispositivo policial que protegerá la celebración de la Eurocopa’21.


Marlaska ha agradecido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil la labor realizada en el Campo de Gibraltar en los últimos años y ha anunciado que se va a celebrar una junta local de seguridad "ante la seriedad de la cuestión" que se ha planteado por los conflictos registrados después del naufragio mortal.


El ministro se ha referido a que La Línea de la Concepción ha vuelto a vivir disturbios esta madrugada a consecuencia de las protestas por las dos muertes por ahogamiento sufridas el pasado lunes por dos varones de 19 y 51 años.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #384 en: 16 de Mayo de 2021, 19:04:37 pm »

Los disturbios de esta semana en La Línea por un bulo demuestran la “animadversión” de un sector de la población hacia las fuerzas de seguridad por la presión policial / “Necesitamos que se nos oiga. La situación es ya insostenible”, clama una agente
ANTONIO SALVADOR 
16/05/21 - 17: 24
   
Ser guardia civil en el Campo de Gibraltar: "Lo único que queremos es volver a casa vivos"

CV

A un guardia civil le han tenido que poner protección después de que se empapelara La Línea con su fotografía y se le señalara públicamente, un vehículo policial ha recibido el impacto de un proyectil, un inspector resultó gravemente herido tras ser embestido en Algeciras por un vehículo cargado con fardos de hachís cuando se encontraba de servicio, tres agentes sufrieron lesiones por disparos de escopetas de caza cuando inspeccionaban una plantación de marihuana en Bornos… No es el guion de una serie televisiva sobre narcos, sino la realidad a la que con demasiada frecuencia se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cádiz, muy especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar.



El último episodio se ha vivido esta semana en La Línea, cuando el bulo de que unos guardias civiles no habían querido socorre a los dos hombres que se ahogaron cuando intentaban alcanzar la costa a nado tras volcar la embarcación en la que viajaban prendió la mecha y se registraron graves disturbios. Ello ha obligado a reforzar la presencia policial en esta ciudad, cuyo nombre vuelve a aparecer nuevamente en las páginas de sucesos de los diarios.

«Lo único que queremos es volver a casa vivos y que cuando nuestras familias vayan al supermercado, a comprar el pan, al parque o a cualquier otro sitio no les pase nada», resume la secretaria general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz, María del Carmen Villanueva. Ni productividad ni equiparación salarial: la verdadera «prioridad» de los agentes destinados en esta provincia es no perder la vida estando de servicio, según le contó emocionada Villanueva a sus compañeros de uniforme el pasado miércoles durante su intervención en la asamblea general ordinaria anual de la asociación. Los asistentes le tributaron una ovación.


Disturbios en el Campo de Gibraltar: policías denuncian que tienen "órdenes de arriba de no cargar"
Disturbios en el Campo de Gibraltar: policías denuncian que tienen «órdenes de arriba de no cargar»
Situada a 14 kilómetros de uno de los mayores productores de hachís del mundo, vecina de Gibraltar y con una de las tasas de desempleo más elevadas del país, esta comarca gaditana es desde hace años el epicentro caliente de la actividad de las bandas dedicadas al tráfico de drogas y al contrabando de tabaco. La presión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha logrado descabezar muchas de las bandas criminales y reducir drásticamente la actividad delincuencial, pero asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos policiales siguen demandando más medios humanos y materiales para recuperar el «principio de autoridad».

«Salir de patrulla a día de hoy en cualquier unidad de la provincia de Cádiz es una acción que tiene un alto riesgo para la integridad de los guardias civiles», sostiene Villanueva, destinada actualmente en el Servicio de Intervención de Armas de la Comandancia de Cádiz y con más de dos décadas de servicio en el Cuerpo tras una breve etapa en el Ejército. La funcionaria llama la atención sobre la «agresividad» que demuestran hoy los delincuentes, que han demostrado en más de una ocasión «no tener límites» cuando se han visto acorralados.


La Guardia Civil ha tenido que ponerle protección a un agente después de que empapelaran La Línea con su fotografía

«En 2020 utilizaron armas de fuego cuando protegían una plantación de marihuana para repeler la acción de los guardias cuando fueron a identificarlos, hace poco les encontraron armas de guerra a los guardeses de un local de Sanlúcar de Barrameda donde tenían droga, en persecuciones ya no evaden a la autoridad sino que se enfrentan a ella con agresiones y atropellos… Cada vez está la calle más peligrosa», comenta a este diario Villanueva. Ésta advierte de que la «merma» de guardias civiles y el hecho de que se le esté dando «prioridad» a la costa está provocando un cierto desplazamiento de la actividad a la sierra, donde se han localizado diversas plantaciones de marihuana.


En agosto de 2018, dos meses después de la llegada al cargo de Grande-Marlaska, el Ministerio del Interior puso en marcha un plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar. El operativo incluía un importante refuerzo de policías nacionales y guardias civiles (356 agentes en total) en todos los municipios de la comarca y la puesta a disposición de los agentes de vehículos y medios tecnológicos (cámaras, material informático, equipos de seguimiento y localización…) para poder hacer frente a las bandas dedicadas al narcotráfico y el contrabando.

Esa presión policial está dando sus frutos. Hasta el 31 de mayo de 2020, el dispositivo había permitido la incautación de más de 268,2 toneladas de droga (258.300 kilogramos de hachís, 8.545 de cocaína, 501 de heroína y cantidades menores de otras sustancias) y 1.286.277 cajetillas de tabaco, así como la detención de 1.806 personas por su implicación en el tráfico de drogas y contrabando. El plan ha posibilitado también el aumento de las investigaciones patrimoniales por blanqueo de capitales, lo que ha permitido debilitar las estructuras que sostienen económicamente a los clanes.

El ocaso de los grandes clanes del hachís del Campo de Gibraltar
POLÍTICA
El ocaso de los grandes clanes del hachís del Campo de Gibraltar
El desencadenante que motivó esa respuesta del Estado tuvo lugar en febrero de 2018, cuando un grupo de encapuchados irrumpió en el Hospital de La Línea de la Concepción y logró liberar a un narco (Samuel Crespo) que había sido detenido por la Policía Nacional y estaba bajo custodia. Los propios guardias civiles alertaron del inicio de un «cartel de la droga» y de la necesidad de tomar medidas para que las bandas no terminaran corrompiendo con sus tentáculos a las instituciones públicas.

Desde entonces, partidos políticos (como PP, Vox y Ciudadanos), asociaciones profesionales de la Guardia Civil, sindicatos policiales y plataformas ciudadanas vienen pidiendo al Ministerio del Interior que catalogue el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad. Ello llevaría aparejado un refuerzo policial y judicial y la concesión de incentivos económicos y laborales para reconocer la labor que ejercen los agentes destinados en esta comarca gaditana, principal puerta de entrada de la droga en España.

¿Zona de Especial Singularidad?
De momento, esta pretensión sigue sin prosperar. El pasado martes, los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu tumbaron la proposición no de ley del Partido Popular para que se declarara este territorio -formado por siete municipios y con una población de más de 272.000 habitantes- como Zona de Especial Singularidad. Entre otras medidas, la iniciativa buscaba la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con base en La Línea, la construcción de una nueva comisaría en esta ciudad y habilitar más estaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

«Pensamos que hasta que no haya un muerto no se van a tomar medidas. Llevamos muchos años pidiendo que se declare Zona de Especial Singularidad, pero no sólo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se necesitan profesores, más juzgados, una Administración más ágil que pueda ordenar la destrucción de las embarcaciones que se interceptan y de la droga incautada…», enumera María del Carmen Villanueva, que cuantifica en unos 17.000 los kilos de sustancias estupefacientes que custodian los distintos acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia.

En esta línea ahonda Francisco Mena, portavoz de la plataforma ‘Por tu seguridad, por la de todos’. Este colectivo llevó en noviembre de 2018 a la Comisión Europea una propuesta de Plan integral del Campo de Gibraltar, en el que se incluían diversas medidas para tratar de atajar el grave problema del narcotráfico en la zona: refuerzo policial, inversiones educativas, lucha contra el desempleo…

Necesitamos que se nos oiga. La situación es ya insostenible en Cádiz», clama la líder de la AUGC en esta provincia

«Si alguien piensa que sólo con Guardia Civil y Policía Nacional se va a resolver el problema se equivoca. Para dar una respuesta se necesitan medidas en materia de formación, educación, vivienda, servicios sociales y empleo para dar salida laboral a esa gente que está en el narcotráfico porque no tiene otra oportunidad», sostiene Mena, que demanda inversiones a corto, medio y largo plazo al Estado y a la Junta de Andalucía.

La pandemia del coronavirus ha agravado la situación que vive en materia de desempleo La Línea, el municipio español de más de 40.000 habitantes con una tasa de paro más elevada (un 41,74 % con datos referidos al pasado mes de abril, 12 puntos más que en agosto de 2019). En ese segmento hay otras tres ciudades gaditanas entre las cinco primeras: Jerez (34,97 %), Chiclana de la Frontera (34,41 %) y Sanlúcar de Barrameda (33,90 %).

A juicio del portavoz de ‘Por tu seguridad, por la de todos’, el trasfondo del «estallido social» que se ha registrado esta semana en La Línea es la «animadversión» que ha desarrollado una parte de la ciudadanía hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la intensificación de la presión policial en los últimos tres años. Y advierte: «O implementamos otras medidas o vamos a tener que tomar policialmente el Campo de Gibraltar durante años».

A la espera de que se refuercen las medidas, María del Carmen Villanueva lanza un mensaje: «Me gustaría que todo el mundo supiera las circunstancias y la presión con la que trabajan los guardias civiles en la provincia de Cádiz. Necesitamos que se nos oiga. La situación es ya insostenible».

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #385 en: 29 de Mayo de 2021, 08:46:52 am »

En libertad tras el pago de la fianza el autor de los disparos a la policía en los altercados de La Atunara

    La investigación policial se ha saldado hasta el momento con 21 detenidos

En: La Línea
Redacción
28 mayo, 2021 · Modificada: 28/05/2021 - 20:20

El joven de 22 años que disparó contra la policía durante los altercados de hace dos semanas en La Atunara ha quedado en libertad tras el pago de la fianza. Esta mañana pasó a disposición judicial. Así lo dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y el Comisario de La Línea, Antonio María de los Reyes Delgado,

La investigación policial se ha saldado hasta el momento con 21 detenidos, para 3 de los cuales se ha decretado la prisión preventiva; 8 imputados no detenidos; y 12 personas identificadas y puestas a disposición del juez por delitos de injurias y calumnias. Destacar que entre los detenidos hay 5 menores de edad que serían los presuntos autores del incendio del mítico restaurante La Marina y también está el presunto autor de los disparos contra la policía, que ha quedado en libertad tras abonar la fianza.

Más de 50 agentes han participado en las labores de investigación donde no sólo se han revisado imágenes de esos días, también audios y comentarios que se difundieron a través de las redes sociales.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #386 en: 30 de Mayo de 2021, 10:30:16 am »
 https://youtu.be/UPBng7FFNEc

Zona de Especial.singularidad es sinónimo de plus.. el plus del plus del plus.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #387 en: 30 de Mayo de 2021, 23:31:16 pm »
https://youtu.be/UPBng7FFNEc

Zona de Especial.singularidad es sinónimo de plus.. el plus del plus del plus.

Hoy en día sería más lógico cobrar un plus en el campo de Gibraltar que en el Norte.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #388 en: 15 de Junio de 2021, 17:41:41 pm »

Ábalos formará ahora a los mossos a los que Marlaska da el control del mar tras apartar a la Guardia Civil


Los especialistas del Instituto Armado advierten de que los Mossos recibirán una formación mucho más completa que la suya.
15 junio, 2021 12:43


Brais Cedeira  @BraisCedeira

"Están preparando el terreno para, en el futuro, arrebatarnos las competencias". La preocupación cunde una vez más entre los especialistas marítimos de la Guardia Civil destinados en Cataluña a raíz de una resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con ella, se inicia la instrucción de los Mossos d'Esquadra en una formación especializada: la que le proporcionará los conocimientos necesarios con los que agenciarse el control y gestión del espacio marítimo que baña esa comunidad autónoma.

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Era el pasado 10 de junio cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana daba luz verde al acuerdo con la Dirección General de la Marina Mercante y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Era el primer paso claro que se daba desde el Gobierno para facilitar la creación de una suerte de policía marítima en esa comunidad autónoma.


Así lo perciben los agentes, que a tenor de lo publicado en el BOE advierten que a los mossos se les proporcionará una formación mucho más completa que la que ellos reciben cuando comienzan a desempeñar esas labores.

El convenio consiste en "la formalización de la formación marítima que deben recibir los integrantes del cuerpo de Mossos d´Esquadra y el cuerpo de bomberos de la Generalidad de Cataluña para el gobierno de las embarcaciones adscritas a dichos cuerpos en aguas marítimas". Será el Gobierno el encargado de pagar al cuerpo autonómico la formación especializada.


Resolución publicada el pasado 10 de junio en el BOE.

Resolución publicada el pasado 10 de junio en el BOE.
Boletín Oficial del Estado

Algo, reza la resolución, en lo que "el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña está interesado": que el personal del Cuerpo de Mossos d´Esquadra y del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña "puedan gobernar sus propias embarcaciones, en las aguas marítimas en las que ejercen sus funciones, para el desarrollo de las labores que la ley les encomienda".

Primer aviso, en enero

El pasado mes de enero, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya advertía a través de un comunicado acerca de la creación de esa nueva unidad de Policía Marítima en Cataluña. "Había hecho saltar todas las alarmas entre los especialistas destinados allí", explican a EL ESPAÑOL.

En dicho comunicado se anunciaba que Cataluña preparaba para este año una flota de siete patrulleras "con claras intenciones de quitarse de en medio al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR)". El objetivo, explicaban, no sería otro que el de intentar aglutinar competencias policiales ya cubiertas allí por el Instituto Armado.

A las que ya tenía a su servicio, la Generalitat sumó tres embarcaciones más, cada una con un valor de medio millón de euros. Además de ese aumento en la flota, incrementaron en una treintena de agentes dedicados a la vigilancia marítima en el ámbito administrativo, con lo que en total serían ya unos 50 dedicados a esas labores.

"Gasto innecesario"
Para AUGC esto supone "un gasto innecesario, que repercutirá en el bolsillo de todos los ciudadanos, ya que esas necesidades de vigilancia del mar territorial están perfectamente cubiertas por los especialistas de la Guardia Civil".

En el año 2019, la Comisión Nacional de Policía Judicial (Órgano de coordinación reglado que agrupa al Consejo General del Poder Judicial, a los ministerios de Interior y Justicia, a la Fiscalía General del Estado y a los departamentos de Interior con competencia en la materia, es decir, Cataluña y País Vasco) determinó por mayoría en votación, que la Guardia Civil asumiera todas las competencias policiales que tuvieran como escenario el mar.

Aquella decisión afectaba tanto a nivel interior como exterior. Esas funciones a día de hoy competen única y exclusivamente a los especialistas de los GEAS (Unidad de Actividades Subacuáticas) y del SEMAR (Servicio Marítimo) de la Guardia Civil.

El control y las competencias a nivel marítimo es un anhelo que desde la Generalitat llevaban años persiguiendo. En enero de 2020, la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra echaba a andar cuando se botó la primera embarcación en Palamós (Girona). El consejero de Interior, Miquel Buch, presentaba entonces el operativo como "un paso más" en las atribuciones de seguridad de la policía autonómica.

El Govern anunciaba en enero de ese año la creación de una policía marina para patrullar el litoral catalán, y lo hacían cogiendo como base los 17 buzos de la unidad acuática, y comprometiéndose a obtener más personal con el que configurar la rama naval de los Mossos desde las islas Medas hasta el delta del Ebro.



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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #389 en: 03 de Julio de 2021, 07:28:54 am »

Condenados dos socorristas de DYA por el ahogamiento de una mujer en una playa de Villajoyosa

La sentencia dice que cometieron un delito de homocidio imprudente y reconoce para la familia una compensación de 132.000 euros.
2 julio, 2021 10:38

Emilio Martínez @EmilioJMarSal Alicante

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a dos socorristas al pago de sendas multas de 2.160 euros como autores de un delito leve de homicidio por imprudencia por el ahogamiento de una mujer en la playa accesible Basseta de l’Oli, ubicada en la localidad alicantina de La Vila, el 4 de julio de 2019.

La asentencia también reconoce una indemnización de 132.607 euros a favor de los cinco hijos de fallecida.

La Sala desestima así los recursos de apelación interpuestos por los condenados y por la entidad para la que trabajaban, Asociación Ayuda en Carretera DYA Elche, contra la sentencia dictada en diciembre de 2020 por el Juzgado de Instrucción 2 de Villajoyosa.

Los trabajadores condenados fueron alertados por una bañista de que había un cuerpo flotando en el agua cuando ellos se encontraban a unos 50 metros de distancia de la orilla, “totalmente ajenos a lo que sucedía” a la víctima, según se recoge en la resolución judicial.

La Audiencia considera incuestionable que la fallecida era usuaria del servicio adjudicado por el Ayuntamiento de Villajoyosa a la citada asociación, pues llegó a la playa en una furgoneta fletada por la propia entidad.

Por otro lado, la Sala descarta que la imprudencia cometida por los empleados pueda calificarse como leve, en lugar de menos grave, pues ellos eran los “encargados de la seguridad en el baño de los usuarios”.

Así lo estipulaba el pliego de condiciones del contrato suscrito entre el Consistorio y la adjudicataria del servicio, según el cual el programa de playas accesibles estaba orientado también a “personas de la tercera edad que presentan problemas de movilidad o necesidad de supervisión y ayuda en el baño en la playa”.

“La existencia de esta obligación recogida contractualmente les convierte en garantes de la seguridad de los bañistas puestos a su cargo, por lo que esta incidencia no puede ser tildada de mera distracción”, precisa el Tribunal sobre los empleados.

Por otro lado, la Audiencia considera evidente el “nexo causal entre la actuación omisiva de los apelantes y la muerte” de la bañista, quien falleció “por asfixia por sumersión, es decir, se ahogó”, cosa que “no hubiera sucedido de ser auxiliada a tiempo”.

Indemnización mayor

El Tribunal únicamente ha estimado los recursos de apelación presentados por los hijos de la fallecida para incrementar la indemnización que ha de abonarles una compañía de seguros: desde los 103.483 euros reconocidos en primera instancia por el juzgado hasta los 132.607 euros. 

La Sala ha acordado ese aumento porque considera de aplicación el baremo para accidentes de tráfico correspondiente al año de la sentencia, 2020, y no el del año 2019, cuando ocurrieron los hechos.




 

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #390 en: 11 de Julio de 2021, 14:32:44 pm »

Muere el tripulante de un helicóptero de Aduanas al caer al mar la aeronave durante una persecución en San Roque


Los dos pilotos consiguieron salir y, junto a compañeros de una embarcación, lograron sacarlo con vida aunque muy grave. Los servicios sanitarios certificaron su muerte ya en el puerto de Sotogrande
Soraya Fernández
@sorayafergo
La Línea
Actualizado:
11/07/2021 13:35h

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Un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha fallecido este domingo al caer al mar el helicóptero en el que volaba. Se trata del operador de la nave, José Luis Domínguez Iborra, de 61 años y con una dilatada trayectoria en el SVA. Ha sido pasadas las dos de la madrugada durante la persecución a una embarcación sospechosa de transportar mercancía ilícita.


Tras ella iban un patrullero del SVA y el helicóptero Argos I. Por causas que aún se desconocen la aeronave se precipitó al mar cuando volaba frente a la costa de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), a unas 30 millas de Punta Europa.

El piloto y el copiloto, que han resultado heridos, consiguieron salir y junto a tripulantes de la patrullera que se tiraron al mar pudieron sacarlo con vida de la aeronave aunque en un estado muy grave. Aunque fue traslado al puerto de Sotogrande en la patrullera de Vigilancia Aduanera no fue posible reanimarlo. A las 4:22 horas, el servicio médico confirmó su fallecimiento. El cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de Los Pinos, en Algeciras, para ser sometido a una autopsia. La embarcación a la que perseguían se dio a la fuga.


Fuentes policiales han asegurado a Europa Press que la noche ha sido «bastante movida» e intensa en términos de persecuciones contra los narcotraficantes, que han aprovechado que esta madrugada ha hecho viento de levante para cruzar el Estrecho.

Así pues, a lo largo de todo el litoral de la zona, desde Estepona (Málaga) hasta Algeciras, han contabilizado al menos cinco narcolanchas a lo largo de madrugada y siete 'petaqueras' -las naves de menor tamaño que les suministran gasolina en alta mar-.


Buscan el helicóptero hundido
Salvamento Marítimo tiene en la zona al buque Clara Campoamor y la salvamar Atria buscando el helicóptero hundido para recuperarlo. También está en dichas labores un helicóptero de Vigilancia Aduanera.

Las muestras de condolencias no se han hecho esperar. Una de las primeras autoridades en hacerlo ha sido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ha trasladado el pesar municipal por este fallecimiento: «Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro apoyo a los funcionarios y el afecto de la sociedad».

Asimismo, ha trasladado todo el apoyo municipal a la familia del fallecido y ha puesto a su disposición todo lo que necesiten en estos duros momentos. «Hoy una estrella brilla más en el cielo, gracias por ayudarnos a proteger nuestras costas y por defender los intereses de los españoles. Un fuerte abrazo a la familia en estos momentos tan duros», ha indicado en un comunicado de prensa.

También han expresado su pesar y sus condolencias el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y alcaldes como el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca.


Condolencias de Sánchez, Montero y Moreno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su «cariño» a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque. «Gracias a todos los efectivos y FCS que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen», ha asegurado en su cuenta de twitter.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ministero del que depende el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha hecho lo propio con un tweet: «No hay palabras de consuelo, pero mi más sentido pésame en nombre de todo el Ministerio de Hacienda, de la Agencia Tributaria y del Servicio de Vigilancia Aduanera a la familia y allegados del servidor público que esta madrugada ha perdido la vida en una operación contra el narcotráfico».


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha expresado su pesar vía twitter: «Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de aduanassva y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho».

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha hecho lo propio en su cuenta de esta red social: «Nueva tragedia causada por el narcotráfico. Mis condolencias para su familia y amigos y les deseo una pronta recuperación a los compañeros rescatados. Todo mi apoyo a los que se enfrentan a esta lacra para defender la ley y velar por nuestra seguridad».

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #391 en: 11 de Julio de 2021, 14:34:59 pm »
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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #392 en: 11 de Julio de 2021, 18:30:53 pm »
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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #393 en: 11 de Julio de 2021, 18:38:27 pm »
El gobierno dice que es prematuro valorar hipótesis sobre la caída del helicóptero hasta que no se recupete la caja negra.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #394 en: 12 de Julio de 2021, 07:35:38 am »


José Luis D. I., de 61 años, trabajaba como operador a bordo de helicópteros de Vigilancia Aduanera. Cedida
Reportajes
José Luis, el agente de aduanas casado y con hijos muerto al perseguir narcos en helicóptero
La aeronave en la que viajaba estaba operada por la empresa Eliance, que ya acumula muchas polémicas en varios puntos de España.
11 julio, 2021 19:05

Una de la madrugada del domingo en el Estrecho de Gibraltar. Un helicóptero y un barco de Vigilancia Aduanera participan en la persecución de una narcolancha entre Estepona y Sotogrande. En la aeronave -modelo AS365 N3 Dauphin- viajan el piloto, el copiloto y un operador que controla la cámara que les permite ver en la oscuridad. El operador es José Luis D. I. En un momento dado, por razones que todavía se desconocen, el helicóptero cae al agua, a 30 millas al este de Sotogrande. El barco de aduanas abandona entonces la persecución para socorrer a sus compañeros accidentados. Los narcos consiguen huir.

El piloto y el copiloto consiguen salir del agua sin problemas, según relatan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del caso. Al ver que José Luis no sale, se sumergen de nuevo para rescatarlo, y lo consiguen. José Luis sale con vida del helicóptero y los accidentados son trasladados a tierra. A su llegada, José Luis está en parada cardiorrespiratoria.

Sus compañeros y un equipo de sanitarios intentan reanimarle durante más de una hora. Es inútil. José Luis fallece ante la impotencia de sus compañeros. Este agente de aduanas tenía 61 años, estaba casado y tenía, por lo menos, un hijo, según ha podido saber este periódico.
José Luis ante uno de los helicópteros en los que trabajaba.

José Luis ante uno de los helicópteros en los que trabajaba. Cedida

“Era una persona tremendamente implicada en el servicio de vigilancia aduanera. Tenía un trato muy cercano y, sobre todo, era una persona super experimentada. Con muchos años de profesión”, explica una fuente que ha trabajado mano a mano con José Luis a bordo de un helicóptero.

José Luis era funcionario de aduanas, el equivalente a un agente, y llevaba más de dos décadas trabajando a bordo de los helicópteros de vigilancia. Su trabajo consistía en operar la cámara que permite a la aeronave ver en la oscuridad. “Va en la cabina asistencial, en la parte de atrás del helicóptero. Cuando el helicóptero patrulla por la zona asignada y este señor rastrea la superficie con la cámara en busca de objetivos. Una vez se localiza este objetivo, dependiendo del tipo de operación que se esté haciendo, el helicóptero acosa a la embarcación, la sigue hasta la playa y, una vez en tierra, el operador es quien se baja del helicóptero y realiza las detenciones”, explica la citada fuente.

José Luis, según sus compañeros, “era muy bueno” y uno de los más veteranos en el servicio de helicópteros. Residía en Algeciras, la misma localidad que ahora llora su muerte. Su cuerpo ha pasado la mañana de este domingo en el instituto anatómico forense donde se le ha practicado la autopsia.

Asimismo, hacia las 12 de la mañana se ha localizado el helicóptero siniestrado, que no se ha hundido gracias a unos “flotadores” que se hinchan de aire cuando la nave cae al agua. La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) va a abrir una investigación para determinar las causas del accidente.

La Agencia Tributaria tiene subcontratada la operación de estos helicópteros a una empresa llamada Eliance Helicopter Global Service, que ya ha sido protagonista de otras polémicas en Melilla, Canarias y Baleares, que veremos a continuación.

Las causas del accidente se desconocen y, preguntadas al respecto, las fuentes no se atreven a especular al respecto. “Tenemos que evitar las especulaciones. En aeronáutica contamos con un servicio de investigación excepcional y cualquier opinión personal perjudica ahora mismo. El helicóptero cuenta con una caja negra y con un sistema llamado CVR [cockpit voice recorder] que esclarecerá todo lo que ha pasado. Cualquier elucubración que yo pueda darte entorpecería cualquier tipo de investigación”, explica una de estas fuentes.

Pero lo que sí puede decir es que “el mantenimiento de las naves es precario”. Aduanas tiene cuatro helicópteros operativos. Tres son como el que se ha siniestrado y un cuarto es modelo MBB/Kawasaki BK 117. “Eliance no tiene el alcance en medios como para operar de manera correcta esas aeronaves. Estaban operando un poco en precario. De hecho, de las cuatro bases de Aduanas [Algeciras, Vigo, Almería y Murcia] que históricamente han estado abiertas solamente estaban operando dos”.

Además, Eliance estaba operando en un modo en que no estaba autorizado, según asegura esta fuente. Para aclararnos, hay dos modos en los que se puede pilotar un helicóptero: single pilot (un solo piloto) y multipiloto. La manera en que se pilota tiene que estar recogida en el manual de operaciones de la compañía, la biblia de los pilotos, y también tiene que estar aprobada por Aviación Civil.

“La operación multipiloto es mucho más compleja que la de single pilot, porque requiere de una coordinación en cabina mucho mayor. Aviación Civil pide unos requisitos mucho más altos para introducir el modo multipiloto en el manual de operaciones. Eliance no cuenta con esa autorización. Los pilotos están habilitados para operaciones multipiloto, pero la empresa no tiene alcance para permitirles operar bajo esas circunstancias. Y, pese a ello, lo hacen”, asegura el hombre que voló con José Luis durante años

Un avión de 40 años

Como hemos dicho, esta no es la primera polémica que protagoniza Eliance, aunque todo indica que va camino de ser la más grave. La empresa protagonizó un escándalo en 2017 tras ganar un concurso público para poner un avión medicalizado en Melilla que trasladarse a pacientes a la Península.

Eliance firmó el contrato ofreciendo un avión de siete años de antigüedad, pero al final dio el cambiazo y lo sustituyó por uno de 40 años de antigüedad. Esto propició que la empresa fuera expulsada de la ciudad autónoma. Después, sucedió lo mismo en Baleares.

El Servicio de Salud de Baleares adjudicó en octubre de 2018 a esta empresa un contrato por valor de 25,5 millones de euros para cubrir el transporte sanitario entre el archipiélago y la Península. En su oferta, Eliance se comprometió a aportar dos modernos aviones B250 -uno en Menorca y otro en Mallorca- además de dos helicópteros.

Las naves prometidos tardaron un año en llegar y Eliance, a cambio, puso dos aviones mucho más antiguos: uno contaba 10 años y el otro 20. Las bases del concurso prohibían expresamente utilizar aviones con más de una década de antigüedad. Esto propició que Eliance tuviera que pagar una multa de más de 3 millones de euros.

Eliance ha tenido polémicas similares en Galicia, Canarias y Extremadura. “Como siempre vamos a la baja en presupuesto pues el Gobierno siempre va a la empresa que oferta a precio más bajo”, se queja el compañero de José Luis. “A la administración le sale mucho más económico. Y Aviación Civil ahora no tiene herramientas para auditar y sancionar estos incumplimientos. ¿Esto qué implica? Pues que pasen este tipo de cosas”.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #397 en: 08 de Agosto de 2021, 07:54:30 am »


El Gobierno también formará a la Ertzaintza en seguridad marítima, función de la Guardia Civil


La Dirección General de la Marina Mercante suscribirá un convenio con el País Vasco similar al que firmó con Cataluña para instruir a Mossos y Bomberos en la materia

Agentes de la Ertzaintza, en una imagen de archivo. EP
GONZALO ARALUCEANTONIO RODRÍGUEZPUBLICADO 08/08/2021 04:45
El polémico acuerdo al que llegó el Ministerio de Transportes a través de la Dirección General de la Marina Mercante para instruir a los Mossos d’Esquadra en seguridad marítima no es el único suscrito por este con policías autonómicas; actualmente se elabora un convenio similar con el País Vasco, tal y como ha podido comprobar Vozpópuli a través de un documento tramitado en el Senado. La decisión inquieta en el seno de la Guardia Civil, que actualmente es el único cuerpo que tiene las competencias de seguridad en el mar. Temen que sea el primer paso hacia una futura cesión a los gobiernos regionales.

El acuerdo suscrito contempla que la Dirección General de la Marina Mercante, que depende orgánicamente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, instruya a los agentes autonómicos en materia de seguridad marítima, cuestión que actualmente gestiona la Guardia Civil en todo el territorio nacional. Fuentes consultadas por este diario detallan que, en tanto que los cuerpos no ejerzan esas funciones, no habrá ningún conflicto de competencias, a pesar de que adquieran las destrezas necesarias para llevarlas a cabo.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) reveló los términos del acuerdo firmado por la Marina Mercante con los Mossos d’Esquadra y los Bomberos de Cataluña, que suscitó la polémica entre guardias civiles. El convenio establecía una formación teórica de 32 horas, así como prácticas y maniobras de rescate e intervención.

Las competencias marítimas, no obstante, seguirían siendo de la Guardia Civil, tal y como afirmó su directora María Gámez. Mossos y Bomberos sólo podrían ejercer estas funciones en aguas internas, como ríos o lagos. Algo que el discurso separatista pone en duda: Miquel Buch, exconsejero de Interior catalán, habló directamente del despliegue de los Mossos en aguas marítimas.


Presentem a l’Ametlla de Mar el desplegament de @mossos en aigües marítimes que està previst que s’iniciï l’1 de juliol. El Cos, policia ordinària i integral de Catalunya, assumirà, com no podia ser d’altra manera, les funcions en l’àmbit marítim que per llei li corresponen. pic.twitter.com/PX7C3qF4AG

— Miquel Buch (@MiquelBuch) February 20, 2020
El convenio con el País vasco
El acuerdo con Mossos y Bomberos de Cataluña no es el único firmado por la Marina Mercante. Según una respuesta escrita del Gobierno tramitada a través del Senado, el Ministerio de Transportes suscribirá otro acuerdo en condiciones similares con el País Vasco para formar a su policía autonómica en estas funciones.

"Se encuentra en elaboración un convenio similar con el País Vasco, dirigido al Cuerpo de la Ertzaintza", señala el escrito, en respuesta a las preguntas planteadas por la senadora de Ciudadanos María Ponce. "La colaboración objeto del convenio se refiere al establecimiento de los requisitos de formación marítima, la supervisión de la formación compartida, la expedición de las titulaciones habilitantes una vez superada la formación y la autorización para el gobierno de embarcaciones de pequeña eslora", reza el escrito.


Información, no obstante, que el Gobierno evita en otra respuesta -esta vez en el Congreso- a las diputadas Ana Vázquez, Cayetana Álvarez de Toledo y Llanos de Luna, del Partido Popular, a la que ha tenido acceso este diario. La portavoz de los populares en temas de Interior también preguntó sobre el acuerdo firmado con Mossos y Bomberos de Cataluña, pero el Ejecutivo obvia en el documento el acuerdo suscrito con el País Vasco (leer abajo).


Respuesta Gobierno al PP by Vozpopuli

Recelo en la Guardia Civil
La noticia de que la Marina Mercante instruirá también a la Ertzaintza en competencias de seguridad marítima despierta preocupación en el seno del Instituto Armado. Fuentes consultadas por este diario consideran que puede ser el primer paso para una transferencia futura de las funciones: "Hemos visto otras cesiones de nuestras competencias en los últimos tiempos, como Tráfico a Navarra". Y añaden: "En Cataluña hemos visto que su intención final es asumir la seguridad marítima, pero la realidad es que, de momento, sólo la Guardia Civil tiene las competencias en toda la costa española".


La novedad tampoco ha pasado desapercibida para la asociación Jucil de guardias civiles, que se preguntan a través de redes sociales si "volverán a usar cómo moneda de cambio la institución mejor valorada por todos los españoles": "¿Más competencias para el Gobierno catalán y un convenio similar con el Gobierno Vasco?".

Más competencias para el Gobierno catalán y un convenio similar con el Gobierno Vasco⁉️🤔

Éste es el valor que le da el gobierno de la NACIÓN a la @guardiacivil⁉️🤔

Volverán a usar cómo moneda de cambio la institución mejor valorada por todos los españoles⁉️🤔#EquiparacionYa pic.twitter.com/kWXUa0GgXp

— Jucil Nacional (@jucilnacional) August 3, 2021

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #398 en: 11 de Agosto de 2021, 17:58:10 pm »
Me pregunto cuantas veces le habrán dicho aquello de "nos hacemos unas pajillas"?.



Gabriel Torrente, el guardia civil con más años de servicio en el mar se jubila en A Coruña


Sus compañeros del cuerpo le han rendido homenaje cuando desembarcaba por última vez
REDACCIÓN14:24 · 11/8/2021
Gabriel Torrente, veterano guardia civil.
CEDIDA
Gabriel Torrente, veterano guardia civil.
OFRECIDO POR:

Este miércoles desembarcó por última vez el guardia civil Gabriel Torrente Otero. Se trata en la actualidad del agente con más años de servicio en la especialidad de Servicio Marítimo.



Este veterano miembro de la Benemérita se jubiló recibiendo el cariño de sus compañeros tras 40 años de servicio, 30 de los cuales desempeñó en el mar. Gabriel Torrente ingresó en la Guardia Civil en el año 1981. Fue destinado en el País Vasco antes de llegar en 1991 a A Coruña como integrante de la primera promoción del Servicio Marítimo.

Durante su larga trayectoria profesional prestó servicio en Pontevedra, Algeciras, Lleida y Tenerife, además del Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño. A nivel internacional, participó en el bloqueo del Danubio durante la Guerra de los Balcanes. También estuvo presente en misiones de cooperación en Senegal y Guinea Ecuatorial.


"Su carácter afable y su sonrisa permanente le han granjeado la amistad y el reconocimiento de sus compañeros y de infinidad de personas ajenas al Cuerpo", señalan desde la Guardia Civil de A Coruña.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #399 en: 14 de Agosto de 2021, 08:36:00 am »

El PSOE pide la creación de la Policía Municipal Marítima como tiene Torrevieja o Santa Pola


Fuente: PSOE San Javier
   
La concejala socialista Aurora Izquierdo propone, incrementándose el número de agentes de la Policía Local, se ponga en marcha este servicio para atajar los graves problemas náuticos que se producen en las playas y en los 200m de costa que son responsabilidad municipal.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de San Javier Aurora Izquierdo ha pedido la creación en el municipio de la Policía Municipal Marítima, siguiendo los pasos de otros municipios que ya la tienen desde hace años como Torrevieja, Santa Pola, Vilaseca de Mar, Tarragona, entre otros.

Izquierdo ha explicado que "tendría que hacerse cuando se ejecute la reposición de plazas no amortizadas de la Policía Local, formándoles específicamente para estas funciones, pues los municipios en los que se ha puesto en marcha ha disminuido considerablemente los conflictos que se producen en la costa y en las playas".

"En un municipio con 73 km de costa, la movilización de estos agentes a través de unas motos acuáticas o una zodiac, además de facilitar su desplazamiento entre La Manga y La Ribera, les permitiría llegar fácilmente tanto a la zona de arena como a la zona acuática, ayudando a hacer frente a cualquier accidente grave en nuestras costas, que habría que evitar y prevenir", subraya la edil.

Por otro lado, Izquierdo explicó que "las empresas del municipio que se dedican al mundo náutico y/o de las motos acuáticas han vendido en el año 2021 el doble que en el 2020, quedándose sin existencias. Esas motos están en el Mar Menor y se puede gobernar con una licencia de navegación que es un pequeño curso de 4 horas. Esto hace de facto que un número impredecible de personas sin conocimientos náuticos estén paseándose por el mar, poniendo en riesgo la vida de bañistas, submarinistas, piragüistas, niños en optimist, etc. por lo que sería muy necesario el control por parte de esta policía municipal marítima".

"Nuestra policía municipal marítima estaría para coordinarse con Capitanía Marítima, que es la que tendría la capacidad de sancionar (igual que se actúa ahora con la Guardia Civil). También sería necesaria la coordinación con la Benemérita, para la que este grupo ya ha solicitado a Delegación del Gobierno el aumento de dotación y las embarcaciones adecuadas para el Mar Menor, pero este problema es de gran envergadura y debemos afrontarlo coordinadamente con implicación de todas las administraciones".