Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 59202 veces)

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #500 en: 11 de Febrero de 2024, 15:49:00 pm »

Barbate se rebela tras un largo silencio ante los narcos



En la zona del Campo de Gibraltar la mayoría de la población vive, directa o indirectamente, del narcotráfico, desde la tienda de telefonía hasta el panadero, pasando por el concesionario de coches. . . por eso o defienden o justifican a los narcos, porque son el motor de su economía. .
Barbate se rebela tras un largo silencio ante los narcos
De los tiempos de Antón El Viejo, que se paseaba por la calle con un cachorro de león, a la actualidad han pasado 30 años en los que el narco se ha hecho fuerte. Quienes se oponen en primera línea creen que la muerte de dos agentes puede ser un revulsivo contra el narcotráfico


Juan José Téllez
Algeciras (Cádiz) —
10 de febrero de 2024 23:31 h
Actualizado el 11/02/2024 05:30 h
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Arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate, mientras media Andalucía veía por televisión la final del concurso de carnaval de Cádiz, la muerte de dos guardias civiles puede convertirse en un revulsivo contra el narcotráfico para una población castigada por la reconversión pesquera, por el paro y por la heroína, desde antiguo.


Algeciras: el coladero de la droga hacia Europa que nadie consigue taponar

A mediodía de este sábado, la concentración de pesar convocada por el Ayuntamiento en la Plaza de la Inmaculada se convirtió en un gentío de protesta por una realidad que sociólogos, criminólogos y periodistas han intentado explicar a lo largo de las últimas cuatro décadas. Buena parte de la población se vio sacudida por el terrible final de Miguel Ángel, de 39 años, del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) y David, de 43 años, del Grupo de Acción Rápida (GAR). Pero, sobre todo, por los vídeos que se difundieron poco después del suceso y en donde se oía como algunos jóvenes barbateños jaleaban a la narcolancha que embistió a la de los guardias civiles: “A por Piolín, a por Piolín”, exclamaban.


Otra barbateña, María Tortosa, participó hoy en la protesta, “apoyando a nuestro pueblo, a nuestros guardias civiles y repudiamos a los impresentables que incitaban a los de la narcolancha a que embistieran a esos guardias. Barbate no es lo que ve en esos vídeos. Barbate es lo que se ha visto en la manifestación”.

Barbate, atún y chocolate
Atrás podrían quedar los tiempos en que no gustó demasiado la película “Barbate, atún y chocolate”, que Pablo Carbonell estrenó en 2004 y que fue criticada por asociar a la ciudad con la droga, bajo una estupenda banda sonora de Nono García y de Javier Ruibal. También, atrás, los días en que Antonio Rodríguez, presidente de la única coordinadora contra la droga que abrió en esta población, terminó mudándose a otra parte, cuando un narco pretendió arrollarle junto a su padre octogenario, en un camino barbateño. O cuando tuvieron que cerrar por falta de apoyo público y popular otras asociaciones creadas en el pasado, como alternativa al imperio de la dinastía de los Antón –Antón El Viejo o El Gitano, Antón Hijo y, de un tiempo a esta parte aunque en menor medida, Antón Nieto--: el primero de la saga, Antonio Vázquez, en los años 90 del pasado siglo, se llegaba a pasear por las calles de esta localidad con un cachorro de león al que embridaba con un collar de oro.


Cuando por aquellas fechas la heroína mordió a la flota pesquera, Barbate vivió la mayor manifestación contra el narcotráfico de la provincia de Cádiz, pero todo se fue diluyendo con el paso del tiempo. Las tímidas asociaciones contra la droga no contaron siquiera con el apoyo de los anteriores gobiernos municipales.

El de ahora, presidido por Miguel Molina, de Andalucía por Sí (AndaluciaXSí), parece haberse puesto las pilas. Este sábado convocó la concentración de mediodía, a la que asistieron el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, al que sorprendió la noticia en un palco del Gran Teatro Falla, o la flamante subdelegada del Gobierno central en la provincia, la escritora Blanca Flores. No llegó a personarse Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, que prefirió desplazarse a Cádiz.


“Baebatenoserinde #Barbatecontraelnarcotráfico”, es el hashtag divulgado por el Ayuntamiento de Barbate, cuyo alcalde, Miguel Molina, ha exigido al Gobierno en general y al ministerio del Interior, en particular, “que dejen de mirar hacia otro lado, necesitamos más medios, más seguridad y llevamos años demandándolo”.

Es, en cierta medida, un cambio de registro. El propio Miguel Molina, en 2019, declaraba: “La imagen de Barbate se ensució de forma injusta y hemos logrado lavarla”. Se ensució por la droga, pero la droga sigue allí, aunque tres ocupantes de la narcolancha que arrolló de muerte a la embarcación de la Guardia Civil residieran en La Línea de la Concepción y fueran rápidamente detenidos en el complejo residencial de San Roque, en La Línea, junto a un padre y a un hijo cuando acudían a recogerles en coche tras su fallido desembarco. Horas después fueron detenidas tres personas más.

“Que dejen de mirar a otro lado”
Sin llegar a tan grave desenlace, no es la primera vez que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sienten, en Barbate, el aliento en la nuca de los narcos. En 2016, en una calle del municipio, el vehículo de un guardia civil destinado allí fue quemado en su totalidad por un sobrino de Antón Hijo, para que no declarase en un juicio contra su pariente: antes, le había rajado los neumáticos en varias ocasiones.

Francisco Ponce, concejal de Seguridad Ciudadana en Barbate, cree que la actitud de quienes jaleaban a los ocupantes de la narcolancha mortífera era vergonzosa: “No estamos aquí para mendigar, sino para reclamar”, clamaba hoy en la manifestación.

“Exigimos al Gobierno y a Interior que dejen de mirar hacia otro lado, necesitamos más medios, más seguridad y llevamos años demandándolo”, reclamaba el alcalde Miguel Molina, quien durante la noche anterior difundió un comunicado en el que anunciaba, en plenos carnavales, que “como muestra de respeto y solidaridad, el Ayuntamiento de Barbate ha decretado tres días de luto oficial. Durante este periodo, las banderas en edificios públicos ondearán a media asta. Además, se suspenden los eventos festivos y actividades programadas”.

Otra muerte, 10 días atrás
Jucil, el sindicato semiclandestino de la Guardia Civil, se apresuró a reclamar la dimisión del ministro Grande-Marlaska. Sus cuitas con el titular de Interior vienen de atrás, de cuando desmanteló el OCON-Sur, el grupo específico dirigido contra los narcos en esta zona del mundo. Pero también le reprochan la falta de medios o que no acepte una reivindicación que les une con el Sindicato Unificado de Policía o con Vigilancia Aduanera: que declare a este territorio como Zona de Especial Singularidad, para que sus complementos salariales compensen la peligrosidad del entorno y se puedan fidelizar las plantillas.

El viernes, por la mañana, Fernando Grande-Marlaska presentaba en Algeciras el IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que ya se extiende a seis provincias andaluzas. Un éxito controvertido, que ha llevado al desvío de buena parte de las actividades de los narcos a otros lugares, como la desembocadura del Guadalquivir, donde el miércoles 31 de enero moría el tripulante de una supuesta narcolancha, un linense de 47 años, cuando la planeadora en la que viajaba chocó contra la de la Guardia Civil.

A Barbate, rumbeaba el pesquero algecireño “Rúa del Mar” cuando, en enero de 2020, en pleno temporal, fue devorado por el Estrecho con dos toneladas de hachís. El pasado verano, también allí, una narcolancha fue interceptada con 22 fardos a bordo: en esta ocasión no era hachís, sino cocaína.

Imagen de archivo de barcos en el puerto de Barbate (Cádiz). EFE/Román Ríos.
Las coordenadas de la droga llevan hacia allí desde hace mucho. Antón Hijo eludió a la justicia y se fue a Marruecos. Desde allí, llegó a intervenir incluso en un programa de Telecinco, en el que llegó a asegurar que gracias a él y a otros como él, vivía todo el pueblo de Barbate. Desde los busquimanos que iban recogiendo los fardos de la droga desperdigados por las playas barbateñas de los años 90, a una flota de la que, según Francisco Mena, se sospechaba “que no iban a coger boquerones”.

Por entonces, se barajó un plan de seguridad para Barbate, que no prosperó demasiado, aunque Antón Hijo se llevó la mayor condena conocida por narcotráfico, nueve años de trena: “El padre fundó la saga, pero la madre llevaba la libreta y hacía los apuntes bancarios. ¿Cuántos dineros deja el alijo? Pongamos 30 millones de pesetas. Gastos: la colla, tanto dinero por tantos tíos, los puntos, la guarda, el lanchero. Era ella la que les llevaba la contabilidad. Una noche, mientras alijaba, llegó la Guardia Civil y Antón enterró en la playa los treinta millones de pesetas que llevaba para pagar la droga, en un boquete de arena. Y salió corriendo. Días después, fue a buscar el dinero y no apareció. Como tenían intervenido su teléfono, cuando nos personamos como acusación particular, pudimos saber que la madre le preguntó qué pasaba con los treinta millones. Y le contestó: ”Llevo toda la mañana buscando el dinero, pero lo voy a dejar. Ese dinero lo gano yo en una noche“.

Así se expresa Francisco Mena, presidente de la Coordinadora contra la Droga “Alternativas”: “Pero también hay que recordar que en Barbate se vivió la manifestación más grande en contra del narcotráfico en la provincia de Cádiz. 9.000 personas secundaron la protesta. Pero eso fue hace mucho. La heroína se estaba cargando a los pescadores, pero cuando esto se solucionó, más o menos, con el plan de la metadona, ya la gente no parecía por la labor de proseguir la lucha contra el narcotráfico y dejó de haber apoyo social”.

Mena mantiene una hipótesis sobre lo ocurrido en la noche del viernes: “Las dos embarcaciones estarían en alta mar, al pairo, esperando, cuando como otras, ya durante la noche del jueves, buscan refugio en el puerto de Barbate”.

Dudas sobre el dispositivo
“Ahora nos preguntamos cómo salen los seis guardias con esa embarcación tan precaria a detenerlos. Lo más lógico es pensar que no iban a detenerles, sino a identificarles. En la dársena, sin droga a bordo, lo más que podían hacer era incautarles la lancha. Fue entonces cuando las dos embarcaciones que quedaban allí empiezan a maniobrar. Y una de ellas se aleja, se da la vuelta, les enfila y les arrolla, con gente alentando a los narcos desde el muelle. Es la viva imagen de la impunidad del narcotráfico y de la pérdida del principio de seguridad”.

Los dos guardias muertos esa noche de viernes se suman a otras víctimas de uniforme a manos de narcos en la provincia, sobre todo en el Campo de Gibraltar: “Pero, hasta ahora, todo habían sido accidentes. El Guardia Civil, Fermín, el policía local de La Línea, igual… O, a la contra, cuando Vigilancia Aduanera mató a dos personas en una lancha, en Algeciras, durante una persecución en caliente y se manifestaron los narcos por las calles de la ciudad. Aquí y ahora, no se trata de una persecución en caliente en la que alguien comete un error”.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil alerta de que el dispositivo “arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo”, y ya ha avisado de que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial. “Para conocer quién dio la orden de llevar a cabo esta operación con estos medios y qué medidas se van a tomar”.

Además, “de manera urgente”, AUGC solicitó la dimisión del ministro del Interior, “por el abandono y la pésima gestión de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar”. “Sus declaraciones al finalizar la reunión sobre el denominado ”Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar“ fueron: «El Campo de Gibraltar es un lugar más seguro”. Marlaska no puede seguir al frente de Interior por más tiempo. Por dos ocasiones, una de las embarcaciones de alta velocidad ha embestido de manera intencionada a la patrullera del GEAS de la Guardia Civil“, recordó la asociación. ”Una embarcación que no está preparada para este tipo de operaciones y que era ocupada por seis agentes, de los cuales tres lamentablemente han fallecido como consecuencia de la colisión. AUGC lleva años demandando un verdadero plan, mediante la declaración de la Zona de Especial Singularidad para, entre otras medidas, aumentar los efectivos y los medios con los que los guardias civiles han de perseguir a los narcotraficantes“.

Los narcos “se meten más que lo que pasan”
¿Y los jaleadores? No sólo los hay en Barbate. El Guardia Civil destinado a Algeciras, pero también criminólogo, Luis Miguel Vázquez Lozano ha estudiado el impacto de este fenómeno en la zona: “Los medios de comunicación ayudan poco ante el problema y sobre todo a los jóvenes, pues asisten a la mitificación de la figura del contrabandista mediante la atribución de una serie de características tales como la pertenencia a una clase social alta, el poder o la autoridad. A raíz de eso, vemos a menores agolpados en inmediaciones de los cuarteles, comisarías o juzgados a donde se trasladan a los detenidos en operaciones antidroga. Como si se tratasen de músicos de relieve, los jóvenes los animan, los saludan y los veneran”.

A ello se suma, según Vázquez Lozano, el hecho de que “en la costa de Cádiz se ha producido el desmantelamiento de cuarteles de la Armada, del Ejército de Tierra y los antiguos Cuarteles de Carabineros que pasaron a la Guardia Civil se han ido cerrando. Todo ello ha mermado la vigilancia del área estratégica. Los vacíos que hay han servido a las organizaciones criminales para expandir y aumentar su actividad”.

Un hermano de Miguel Alberto Díaz era pescador cuando la heroína lo pescó hasta la muerte. Desde entonces, compaginó su sindicalismo a bordo de Comisiones Obreras, con su papel al frente de la Coordinadora contra la Droga “Barrio Vivo”. Hoy, ha participado en la concentración de Algeciras, convocada por el alcalde José Ignacio Landaluce, del PP, en repulsa por la muerte de los dos guardias.

“La diferencia entre el Campo de Gibraltar y otros lugares, en relación con el narcotráfico, ha sido que la sociedad ha reaccionado. Ahora mismo, mantenemos una plataforma ”Por tu seguridad, por la de todos“, con los sindicatos policiales, los de vigilancia aduanera, los de prisiones. El plan especial del Campo de Gibraltar se crea porque la impunidad de los narcos también era total aquí, los patrols embestían a la policía local, una lancha pasaba por encima de otra y moría un niño... Las coordinadoras surgieron a finales de los 80, cuando el principal enemigo de la comarca era la heroína. Desde entonces, no hemos bajado el listón. O la sociedad civil está activada o todo esto no deja de ser un debate baldío”.

Los narcos, ahora, “se meten más de lo que pasan”, concluye Díaz: “Sienten tanta presión aquí, en el Campo de Gibraltar, que se han ido para allá, para otros sitios. Nosotros peleamos, que todo el mundo pelee. Pero parece que la gente no se entera de lo que es el narcotráfico”.

Barbate es mucho más que todo esto. Mantiene un pinar heroico y un paro crónico. Esta localidad, que ya hace mucho que eliminó su apellido “de Franco”, no ha sido bendecida con grandes inversiones, la pesca languidece y alguien escribió hace mucho a la salida del pueblo: “El último que se vaya, que apague la luz”. Allí, hay quien no se ha ido nunca, como el virtuoso guitarrista Tito Alcedo y más allá del mítico “Campero”, una larga ristra de restaurantes preparan el atún magistralmente. Hay, entre sus calles, artistas de larga data y una ciudadanía que sobrelleva con paciencia la mala fama de los narcos. Pero está la droga, sigue estándolo. El viernes provocó dos muertes.



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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #501 en: 11 de Febrero de 2024, 19:28:09 pm »
No se respetan ni los sepelios, ni era el momento y ni Marlaska es el responsable del suceso.

https://twitter.com/ForodelGC/status/1756708951557558749?t=Kp-yzyy7_bo0UVdgSdunbQ&s=19

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #502 en: 11 de Febrero de 2024, 20:28:50 pm »
Que se averíen las 3 a la vez es culpa de Marlaska...



Los dos guardias civiles muertos iban en zódiac porque las tres patrulleras de Cádiz están averiadas


"Enviaron a nuestros agentes a la muerte", lamenta un responsable del Instituto Armado, que denuncia la falta de medios del cuerpo para luchar contra los narcos en el Estrecho.
10 febrero, 2024 14:59GUARDAR

 CÁDIZ (MUNICIPIO) GUARDIA CIVIL NARCOTRÁFICO BARBATE FERNANDO GRANDE-MARLASKA
M.A. Ruiz Coll  Brais Cedeira  Laura Garófano

Los dos guardias civiles fallecidos en la noche del viernes en Barbate, al ser arrollados por una narcolancha, navegaban en una zódiac neumática de pequeñas dimensiones, porque las tres patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que tienen su base en Cádiz se encuentran averiadas desde hace varias semanas.

"Enviaron a los agentes a la muerte", sentencia indignado en declaraciones a EL ESPAÑOL un responsable del Instituto armado, quien considera que lo ocurrido en Barbate pone en evidencia los precarios medios con los que cuenta la Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico en una zona tan caliente como el Estrecho.

"No puedes enviar a nuestros hombres a la guerra, sin balas", añade gráficamente. Las principales asociaciones de la Guardia Civil han exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su incapacidad para dotar a este cuerpo de los medios necesarios.


[Detenidas cinco personas por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha]

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz había tenido conocimiento de que, desde la noche del jueves, se había resguardado del temporal en Barbate al menos media docena de narcolanchas procedentes de las costas de Marruecos. Se trata de modernas embarcaciones semirrígidas de 14 metros de eslora, dotadas con potentes motores de 300 caballos, cada una de ellas con tres o cuatro tripulantes.

A instancias del jefe de la Comandancia, el coronel Luis Martín Velasco, se cursó la orden para que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil acudiera a detener a los narcos. Sin embargo, la orden no pudo ser atendida desde Cádiz porque ninguna de sus tres patrulleras se encuentran operativas, señalan las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

Una de estas embarcaciones, la Río Águeda, se encuentra averiada desde el pasado 31 de enero, cuando chocó en Sanlúcar de Barrameda con otra narcolancha a la que intentaba abordar.

La Río Águeda tiene 20 metros de eslora y se incorporó al servicio en 2015. Sin embargo, no tiene una gran operatividad para luchar contra el tráfico de drogas. Puede alcanzar una velocidad de 22 nudos, insuficiente para perseguir a las modernas embarcaciones semirrígidas de los narcos que pueden superar los 80 caballos.

[Grande-Marlaska tilda de "asesinato" las muertes de los agentes: "No vamos a permitir ninguno más"]

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuenta con otras dos patrulleras en Cádiz, que también se encuentran averiadas, indican las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL. Una de ellas tiene 20 años de antigüedad y otra, la más moderna incorporación, es una embarcación de aluminio que ha sufrido problemas desde el primer día que se hizo a la mar.

Ante la imposibilidad de movilizar a las naves que tienen su base en Cádiz, en primer lugar se solicitó que se dirigiera a Barbate una patrullera del Servicio Marítimo de Algeciras, y como segunda opción otra procedente de Ceuta. Sin embargo, ninguna de estas dos embarcaciones pudo hacerse a la mar debido al fuerte temporal en la zona del Estrecho.

Agotadas todas las opciones, se decidió enviar a Barbate una lancha zódiac de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de seis metros de eslora, con seis agentes a bordo. Allí permanecían aún al menos dos narcolanchas, una de las cuales comenzó a evolucionar, trazando arcos, hasta que finalmente arrolló y pasó sobre la pequeña neumática de la Guardia Civil.

Las fuentes consultadas indican que la colisión debía resultar necesariamente fatal. La semirrígida de los narcotraficantes tiene 14 metros de eslora y puede superar los 60 nudos de velocidad. En su trayecto desde la costa de Marruecos podía transportar hasta 3.000 kilos de hachís y 3.000 litros de combustible.

[Miguel Ángel González y David Pérez, los agentes asesinados por una narcolancha en Barbate]

Como ha informado EL ESPAÑOL, en el acto murieron dos agentes de la Guardia Civil. El primero es David Pérez Carracedo, tenía 43 años y estaba destinado en el Grupo de Acción Rápida (GAR), cuya base se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra. Tenía mujer y dos hijos de 9 y 7 años.

El otro se llamaba Miguel Ángel González Gómez, tenía 39 años y pertenecería a los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) en Algeciras. Deja una hija de 12 años. Un tercer agente resultó herido grave, ha sufrido la amputación de un brazo, pero ya se encuentra fuera de peligro.

La Guardia Civil puso en marcha un amplio despliegue en toda la costa gaditana para detener a los responsables del asesinato. Ya entrada la noche, desde la base de Cuatro Vientos en Madrid despegó un avión CN-235 de patrulla marítima para dirigirse a la zona e intentar averiguar el trayecto de las narcolanchas.

Finalmente, poco antes de la 1 de la madrugada del sábado, eran detenidos en Sotogrande tres de los tripulantes de una de las narcolanchas, que habían desembarcado en las inmediaciones de esta población gaditana, debido a que el mal estado de la mar les había impedido emprender el regreso a la costa de Marruecos.

"Que no vengan al funeral"
También fueron detenidos dos de sus cómplices, que habían acudido en una furgoneta con la intención de recogerles. Este mediodía, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que la cifra de detenidos ya se eleva a ocho, todos los implicados en el incidente, ha detallado. Por lo tanto, entre ellos se encontraría también el piloto de la narcolancha que asesinó a los dos guardias civiles al arrollar su embarcación.

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha condenado duramente lo sucedido y ha sentenciado, en alusión a los responsables políticos: "Que no vengan al funeral si no dan medios" a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha acudido este sábado a Barbate donde, consternado, ha anunciado que pondrá todos "los medios que sean necesarios para afrontar esta situación porque no vamos a permitir ningún asesinato
 más de nuestros hombres y mujeres".


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #503 en: 11 de Febrero de 2024, 23:57:46 pm »
Igual es culpa de que quién tiene que comprar los repuestos y los  suministros para los agentes en Barbate se lleva mordidas e hincha los números para enriquecerse como los de los uniformes y después en la cantina despotrica de Pedro Sánchez y de Marlaska el muy hijo de perra.

Pero de eso no dice nada ni Feijoo y Abascal. Putos carroñeros

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #504 en: 12 de Febrero de 2024, 00:16:40 am »
Agotadas todas las opciones, se decidió enviar a Barbate una lancha zódiac de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de seis metros de eslora, con seis agentes a bordo. Allí permanecían aún al menos dos narcolanchas, una de las cuales comenzó a evolucionar, trazando arcos, hasta que finalmente arrolló y pasó sobre la pequeña neumática de la Guardia Civil.

Quién dió esa orden?
Qué pretendía?
Fue simple postureo para justificar si puesto a dedo o realmente creía que iban a conseguir algún resultado más allá de frustrar a sus hombres?

A veces hay que tener cojones y decirle al de arriba NO. No sé actúa porque no tengo medios y llego hasta dónde llego.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #505 en: 12 de Febrero de 2024, 06:04:20 am »
Los medios y quienes no son los medios siguen hablando de asesinato cuando en realidad el tipo penal ni por asomo encaja.



No hay líneas rojas

Publicado: 12/02/2024 04:45

Actualizado: 12/02/2024 04:45


El viernes, dos agentes a bordo de una precaria embarcación de la Guardia Civil fueron arrollados por una lancha de narcotraficantes. Hay imágenes del asesinato. Quienes grabaron y compartieron el vídeo jaleaban a los narcos, silbaban y celebraban la heroica acción de unos arquetipos morales que aún no nos hemos cansado de aplaudir en las producciones audiovisuales. “Maricones”, gritaba uno. “Golazo”, se oía después. Segundos antes, los asesinos hacían trompos y daban vueltas alrededor de la patrullera de la Guardia Civil, una lancha neumática más apropiada para actividades recreativas que para enfrentarse a los narcos. En realidad para los narcos era precisamente eso, una actividad recreativa. Un juego. Del mismo tipo que el de las bandas de asesinos adolescentes que van incrementando los golpes contra las víctimas, siempre indefensas y en inferioridad numérica, hasta que alguno de ellos suelta un golpe mortal.

Enseguida se habló de que el suceso suponía cruzar una línea roja. Era mentira. Creemos que asesinar a dos policías en España es algo muy serio. Que en cuestión de horas las calles van a llenarse de luces azules y rojas, que todas las unidades policiales de todos los cuerpos de seguridad del Estado van a salir a rastrear y a atrapar a los criminales, casa por casa. Que cosas así acaban con golpes durísimos a las mafias. Con narcos, y familiares de narcos, y amigos de narcos justamente aterrorizados. Es mentira. Hemos visto demasiadas series de policías americanos. Es tan falso el mensaje que los principales medios e instituciones nacionales, desde el Ministerio del Interior hasta la Casa Real, hablaban de “fallecimientos” a pesar del historial de la región y a pesar de los vídeos que mostraban claramente el hecho. La lustrosa Agencia Efe iba un poco más allá y lo calificaba de “accidente”.

El mismo día del asesinato el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había estado en Algeciras para felicitarse por los éxitos de su Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. El ministro ha cruzado ya muchísimas líneas que parecían rojas, ha protagonizado interminables escándalos por los que parecía condenado a dimitir. Ésta es una más. El plan especial del Gobierno consiste en desarmar a la Guardia Civil mientras se envían 200 millones de euros a Mauritania.


Hay que asumir que el asesinato de dos policías no supone cruzar ninguna línea roja. Y hay que dejar de hablar de España como si fuera otra clase de país
Esta semana será otra semana cualquiera, a pesar de todo. Porque lo que sea una línea roja no queda establecido por la categoría del crimen, sino por la categoría de la reacción. Si dos policías pueden ser asesinados en España sin que se monte un operativo rápido, preciso y contundente para acabar con los asesinos, con quienes grabaron las imágenes y con quienes se benefician del narcotráfico en la región, entonces hay que asumir que el asesinato de dos policías no supone cruzar ninguna línea roja. Y hay que dejar de hablar de España como si fuera otra clase de país.

En España tenemos un problema con las líneas rojas. No existen. O al menos no existen para el tipo de crímenes que en otros países producirían la reacción esperada. La cultura política que cometió durante décadas los peores crímenes en nuestra democracia no sólo goza hoy de una excelente salud social, sino que está a las puertas de ganar las elecciones en el País Vasco. Fueron crímenes con un propósito claro: empeorar la salud -la social y la real- de sus rivales políticos y mejorar sus opciones electorales. Asesinaron, secuestraron, amenazaron y presumieron de todo ello durante años. Sabíamos quiénes eran, qué es lo que hacían, dónde trabajaban y dónde iban a tomar vinos. Sólo durante unos pocos días, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, pareció que al fin nos habíamos dado cuenta de lo que era una línea roja, y de lo que debía suponer cruzarla. Fue otro espejismo.


Ando estos días leyendo La abolición del hombre, de C.S. Lewis, y en las primeras páginas hay un fragmento que tiene que ver un poco con todo esto. “Con una especie de terrible simplicidad extirpamos el órgano y exigimos la función. Hacemos hombres sin corazón y esperamos de ellos virtud e iniciativa. Nos reímos del honor y nos extrañamos de ver traidores entre nosotros. Castramos y exigimos a los castrados que sean fecundos”.

Tiene que existir previamente una cultura que fomente y aprecie la verdad, el orden, el honor, el coraje, la justicia y ciertos valores universales
Las líneas rojas existen sólo cuando se cumple una condición. Ha de haber una cultura de respeto a la autoridad, a las instituciones y a la ley, pero por encima de eso -y a veces frente a eso- tiene que existir previamente una cultura que fomente y aprecie la verdad, el orden, el honor, el coraje, la justicia y ciertos valores universales. Esa cultura no se genera sola. Y cuando el Estado, la prensa, los políticos, los profesores y las instituciones nacionales se niegan a poner los medios para generarla, entonces aparecen las subculturas. En el País Vasco surgió una subcultura del asesinato físico y social durante los 80. Ahí sigue. En la región de los narcos ha surgido otra.

No hay medios materiales para combatir esa subcultura. No hay voluntad política. Pero sobre todo no hay una cultura que vea claramente la línea roja en el momento en que unos salvajes asesinan a dos policías.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #506 en: 12 de Febrero de 2024, 07:15:13 am »


Hallada en la playa la narcolancha que asesinó presuntamente a dos guardias civiles en Barbate


Marlaska ha prometido acabar con la "impunidad" de los narcos tras la detención de los ocho implicados en la muerte de dos agentes.
11 febrero, 2024 15:35
Brais Cedeira  Laura Garófano
Unos gaditanos han difundido un vídeo, grabado este domingo, que muestra una narcolancha varada en una playa de Chiclana, que podría corresponder con la embarcación que en la noche del viernes arrolló y asesinó a dos guardias civiles en Barbate (Cádiz).

Tal como comentan los autores del vídeo, el enorme boquete en la quilla de la lancha semirrígida, podría haber sido causado al golpear la pequeña zódiac neumática en la que viajaban los dos agentes asesinados.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #508 en: 12 de Febrero de 2024, 15:32:47 pm »
Homicidio y lesiones graves....en inicio, luego iremos viendo como avanza la Instrucción y los escritos de acusaciones, entre homicidio doloso o imprudente o incluso una imprudencia temeraria.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #509 en: 12 de Febrero de 2024, 16:14:59 pm »

Marlaska   no se plantea dimitir tras el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz)


El pasado viernes, dos guardias civiles murieron tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c) | Villar López (EFE)


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Publicado: 12/02/2024  •  12:20
Actualizado: 12/02/2024  •  13:38
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El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que no se plantea dimitir como exigen varias asociaciones de guardias civiles tras el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz) y ha dejado claro a los narcotraficantes que esos crímenes «no van a quedar impunes».

El pasado viernes 9 de febrero dos guardia civiles perdieron la vida tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz. Poco después, compañeros de los agentes asesinados detenían a ocho personas relacionadas con el suceso -seis tripulantes de la embarcación y dos personas que iban a recogerlos en un vehículo en Sotogrande-.

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En declaraciones a los periodistas antes de presidir la entrega de medallas al Mérito de Protección Civil, Marlaska ha insistido en las medidas tomadas desde su llegada a Interior para reforzar con medios humanos y materiales la lucha contra el narcotráfico y ha afirmado que «se seguirá invirtiendo todo lo necesario y preciso».


Encuesta | ¿Cree que Marlaska debe dimitir tras el asesinato de dos guardias civiles en Cádiz?
Paula Huarte
Preguntado por el momento vivido en la capilla ardiente del guardia civil David Pérez instalada en la comandancia de Pamplona, cuando su viuda rechazó la medalla que le iba a imponer, el ministro ha evitado hacer ningún comentario y ha mostrado su respeto a los sentimientos de las víctimas. «Están en su absoluto derecho y a los demás solo nos cabe respetarlo y seguir trabajando contra el narcotráfico, contra la criminalidad organizada y para evitar que sucesos como los que acontecieron el viernes a la tarde vuelvan a repetirse», ha manifestado.

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Tras reiterar sus condolencias y su solidaridad a las víctimas de Barbate y a sus familiares ha insistido en que los asesinatos no quedarán impunes: «El narco lo sabe; y el narco sabe que desde hace cinco años y medio se le está acorralando en el Campo de Gibraltar y en toda la costa española. Prueba de ello, ha continuado, es que en la misma noche del viernes fueron detenidos los presuntos autores de los hechos, que van a pasar a disposición judicial.


Guardias civiles y policías nacionales piden el reconocimiento de profesión de riesgo
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Marlaska ha hecho hincapié en que la situación actual «nada tiene que ver con la ausencia de inversión, con la ausencia de medios» de la etapa de gobierno del PP y ha recordado que el mismo viernes había presentado en Algeciras el cuarto plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar, que continúa con el refuerzo de medios personales y materiales en 2024 y 2025.

Las asociaciones piden su dimisión
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidieron la dimisión del ministro del Interior por «el abandono y la pésima gestión» de la seguridad ciudadana en la zona. A la espera de que se conozcan más detalles de lo sucedido, en un comunicado, esta organización señala que el dispositivo llevado a cabo den Barbate «arroja muchas dudas en cuento a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo». La Guardia Civil decidió activar al GAR y los GEAS porque los agentes del Servicio Marítimo estaban fuera del puerto en otro servicio.


Cádiz y Pamplona despiden abatidas a los guardias civiles fallecidos en Barbate
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Asimismo, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) lamentó las imágenes y vídeos publicados en redes sociales, con personas «jaleando a los autores de este asesinato y riéndose de los guardias civiles» que, «con sus pobres y escasos medios, han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico y la entrada de droga». Además, pidió la dimisión del ministro del Interior «quien se ha mostrado incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España».

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Por su parte, desde el sindicato de la Policía Nacional, Jupol, también han criticado el Plan Especial del Campo de Gibraltar que presentó Marlaska, insistiendo en que es un «auténtico fracaso» porque los narcos siguen campando «a sus anchas», por lo que han reclamado la dimisión del titular de Interior.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #510 en: 12 de Febrero de 2024, 20:06:17 pm »
Se enviaron esos efectivos para procursr un efecto disuasorio...una inutilidad.



Investigan quién dio la orden de detener a las narcolanchas de Barbate con 6 guardias civiles en una zodiac

Las asociaciones de Guardia Civil piden responsabilidades y dimisiones por la falta de medios

Agencia Atlas
Cádiz

Desde el día anterior las narcolanchas se habían refugiado en el puerto por el temporal. No llevaban droga, pero el viernes ante el espectáculo que se había montado, el alcalde de Barbate pidió ayuda para echarlos. Hizo una llamada a la Guardia Civil, asegura, pero también habló con el subdelegado del Gobierno. Según fuentes de la investigación activó al coronel de Cádiz. Como las patrulleras de Guardia Civil no podían salir por estar en inspección y por el temporal, se pidió ayuda a la Armada. Tampoco podían pelear con las olas de 5 metros. Eso hizo que enviaran a los GEAS de Algeciras para que entraran desde el puerto con la zodiac. El delegado del Gobierno en Andalucía ha defendido el operativo y habla de que hubo "buena intención".  Dos hombres con 4 agentes del GAR especialistas en abordajes. No está claro quien dio la orden pero el delegado asegura que la orden implicaba asustarlos para que se fueran del puerto, identificarlos y "si llegaba el caso" abordarlos. Lo cierto es que desde las 16.30 de la tarde las narcolanchas jugaron al ratón y al gato con la Guardia Civil. Hasta que el piloto, Kiko, un delincuente conocido por ellos y con antecedentes desde los 21 años y juicios pendientes, pasó por encima de la zodiac o no pudo esquivarla. El fiscal jefe de Algeciras habla de la desprotección que tienen los agentes por el miedo a disparar y las consecuencias. Eso debería cambiar. La falta de medios de los guardias civiles y la impunidad de los narcos ha quedado patente. 5.000 kilos de narcolancha con 3 motores y 12 metros de eslora arrolló a la zodiac de 5 metros y 500 kilos de la Guardia Civil. Las asociaciones de la Guardia Civil piden una investigación porque puede haber habido negligencia al enviar a esos guardias "a la muerte" y piden ceses por la falta de medios de los guardias en la lucha contra el narcotráfico

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #511 en: 12 de Febrero de 2024, 21:23:01 pm »
Homicidio y lesiones graves....en inicio, luego iremos viendo como avanza la Instrucción y los escritos de acusaciones, entre homicidio doloso o imprudente o incluso una imprudencia temeraria.
Te has columpiado un poco, no te parece, acaba de acusarles el juez de asesinato.
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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #512 en: 12 de Febrero de 2024, 21:27:48 pm »
Y atentado a agente de la autoridad. . .

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #513 en: 13 de Febrero de 2024, 06:00:54 am »
Homicidio y lesiones graves....en inicio, luego iremos viendo como avanza la Instrucción y los escritos de acusaciones, entre homicidio doloso o imprudente o incluso una imprudencia temeraria.
Te has columpiado un poco, no te parece, acaba de acusarles el juez de asesinato.

Ya lo verán cuando se presenten los escritos de acusaciones...el asesinato no encaja ya que exige una premeditación, y esta calificación provisional no es más que el resultado de la presión mediática, homicidio doloso será la baza que se intente aplicar en base a las conversaciones de los grupos de telegram donde los narcos hablaban de venganza por la muerte de un miembro en otro suceso por parte de la guardia civil, mientras que el letrado jugará la baza del imprudente, y si el letrado incide en un trozo de uno de los vídeos, incluso la imprudencia temeraria.

Hay que tener en cuenta también que esas lanchas llevaban campando a sus anchas en el puerto tres días, ya que se habían refugiado por el temporal, sin que las embarcaciones pesadas de la GC se hubiesen personado al estar todas averiadas, y también, dentro de los vídeos, se puede ver que dos narcolanchas "juegan" a dar pasadas a la zodiac para burlarse de sus ocupantes al sentirse muy superiores, y esa conducta, de choteo y burla, no encaja en la intencionalidad de matar.

La cuestión está en analizar detenidamente los vídeos y ver como la Zodiac cambia de dirección y se sitúa en la línea recta de la narcolancha...y el artículo de prensa anterior lo señala:
 
"pasó por encima de la zodiac o no pudo esquivarla"

Ese es el quid que las partes intentarán demostrar, si se pudo o no se pudo esquivar la Zodiac.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2024, 06:17:25 am por 47ronin »

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #514 en: 13 de Febrero de 2024, 06:25:15 am »
Y sobre OCON SUR...dicen.

https://www.msn.com/es-es/noticias/otras/un-polic%C3%ADa-cierra-la-boca-a-silvia-intxaurrondo-por-criminalizar-a-la-unidad-antidroga-ocon-sur/vi-BB1i9Nxy?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=0dd0061b145a4ac4a032a7e273642ab9&ei=71

Pero a parte de lo que se dice, hay quienes señalan que la desaparición se debió a celos de PN, no olvidemos que las competencias en tierra sobre trafico de drogas recaen en la PN, y en Andalucía está el GRECO, con el añadido de "disensiones" internas.


Por qué Marlaska acabó con OCON-Sur, la unidad que logró el mayor juicio de España contra el narco


La unidad de élite de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico sentó en el banquillo a 152 personas, pero el primer día, 20 fueron absueltos.
13 de febrero 02:37 13 de febrero 02:37 Domingo Díaz

El OCON-Sur (Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico) tenía todos los resultados a su favor. Desde su puesta en marcha en 2018 en las costas del Campo de Gibraltar, los narcos del Estrecho habían sufrido multitud de golpes. Los detenidos se contaban por cientos y los alijos incautados por toneladas. El grupo de élite de la Guardia Civil, con 150 hombres disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana, acaparaba titulares cada poco tiempo.

A la postre, lograría incluso que 152 personas se sentaran en el banquillo de los acusados durante el mayor macrojuicio de la historia de España contra el narcotráfico.

Según datos de Europa Sur, el grupo en sus cinco años de actividad detuvo a más de 10.000 personas e incautó 1.400 toneladas de estupefacientes. El lunar: no todas las detenciones podían relacionarse con el tráfico de drogas y, al final, hubo absoluciones.

Sin embargo, en septiembre de 2022, se conoció la disolución del grupo. Fue por sorpresa. De hecho, el 31 de agosto, apenas dos semanas antes de la noticia, los miembros de OCON-sur habían celebrado todos un almuerzo de despedida al jefe David Oliva Moreno, que había sido ascendido a teniente coronel.

Allí no se hizo mención a desmantelamiento alguno. Sin embargo, el 12 de septiembre los agentes de élite ya integraban sus antiguos puestos, en las que anteriormente habían sido sus comandancias. ¿El motivo? Los cabecillas de los grandes clanes estaban entre rejas y se había reducido el nivel de actividad delictiva. Los agentes se integrarían en las estructuras de investigación ya existentes en la zona.

La decisión estuvo cargada de polémica. Muchos no entendían por qué se había tomado tal decisión. Era incomprensible, además, si se tiene en cuenta que en marzo de aquel mismo año, Interior amplió el Plan de Seguridad a las costas de Granada, Almería y Sevilla tras el éxito en Cádiz, Málaga, y Huelva.

"No pararemos hasta convertir nuestro ámbito de actuación en un territorio hostil a los grupos criminales que se dedican al tráfico de estupefacientes y el contrabando", dijo por entonces el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las primeras voces discordantes con la decisión no se hicieron esperar. Paco Mena, presidente de la asociación Alternativas, se quedaba aún más solo en la lucha contra el narco y aseguraba a este periódico: "Sabemos que la decisión ha sido tomada por la Dirección General de la Guardia Civil, y por encima está el Ministerio del Interior, que debería haber dicho que no. Marlaska ha faltado al compromiso que adquirió con nosotros en julio de 2018, a los 15 días de ser nombrado ministro".

Ha pasado año y medio desde el desmantelamiento del grupo y el narcotráfico parece resurgir ante la falta de medios que denuncian desde la Benemérita. Después de que Kiko 'El Cabra' atropellara una zódiac de la Guardia Civil con una narcolancha y matara a dos agentes el pasado viernes en Barbate, muchos se han preguntado nuevamente por qué se dio la orden de desmantelar el OCON-sur.

Entre ellos, el portavoz de Jucil, Agustín Leal, se hacía viral en redes sociales por su respuesta a la presentadora de La Hora de la 1. Leal se preguntaba: "¿A quién beneficia el tráfico de drogas en Andalucía? ¿Dónde están las miles de hectáreas donde plantan el hachís? ¿A quién pertenecen? ¿A quién beneficia que el OCON-Sur haya desaparecido? ¿Quién celebraba con champán su desaparición?".

PP, Podemos y las asociaciones de Guardias Civiles han pedido, incluso, la dimisión del ministro Grande-Marlaska por el desmantelamiento del grupo. El titular de la cartera rechazó dimitir y aseguró que los dos asesinatos nada tienen que ver con la falta de medios contra los narcos. En este sentido, cabe recordar que las tres patrulleras que la Guardia Civil tiene para cubrir la zona que va desde el estrecho de Gibraltar hasta la desembocadura del río Guadalquivir están averiadas.

Origen y caída

Todo comenzó en 2018. Los clanes del Estrecho ya tenían estructuras similares a las de los cárteles mexicanos y colombianos. A La Línea de la Concepción, incluso, muchos agentes comenzaban a llamarla "la pequeña Medellín". Por poner en contexto, en aquel inicio de año, una veintena de encapuchados entraron al hospital linense y rescataron al detenido Samuel Crespo, uno de los lugartenientes del Clan de Los Castaña.

Con la llegada del OCON-sur, las detenciones comenzaron a multiplicarse y, con ellas, los espectaculares titulares de prensa. El poder del narco cayó. Sin embargo, al cabo de un tiempo se le vieron algunas costuras a las operaciones realizadas. Un mando policial resumió a EL ESPAÑOL | Porfolio: "Sobraron historias largas".

El señalado como culpable de esto no fue otro que David Oliva, jefe del grupo. En abril de 2023, se conoció la imputación de Oliva por corrupción. Muchos señalaron entonces que la forma de actuar fue lo que provocó la disolución de OCON-Sur: balizas sin control, arresto de inocentes, altos sueldos, ausencia de autorizaciones judiciales, etcétera.

Él elegía a todos los agentes y manejaba el OCON. "Es bueno trabajando, y tiene una buena cabeza. Pero fue muy ambicioso por gloria personal", señaló la fuente citada en párrafos anteriores.

El principal problema que imputaban a Oliva es que "en estos temas (de narcotráfico) hay que juntar cartas y ver qué mano hay. Oliva se montaba las historias a su interés. Y hay veces que si se puede actuar, se actúa, y si no, se sigue investigando. Porque luego lo que pasa es que los sueltan en el juzgado".

Como muestra, un botón. En el primer juicio contra el Clan de Los Castaña, Antonio e Isco Tejón y otros 14 miembros de la banda fueron absueltos del delito de organización criminal dedicada al tráfico de drogas. No había pruebas suficientes para imputarles el delito.

"Lo sabíamos todos, en la Guardia Civil y hasta la Policía Nacional: muchas detenciones eran para aumentar las estadísticas. Eso, y que la mayoría de los detenidos no llegara ni siquiera a juicio porque eran inocentes... pues lo veíamos mal", dijo una fuente de toda solvencia a este periódico. Esto, en reiteradas ocasiones, trajo problemas.

A todo ello se sumó el uso de balizas chinas, ilegales para efectuar seguimientos, según informó Abc. Las legales son oficiales, selladas, inmanipulables y certificadas por la Casa de Moneda y Timbre. Las utilizadas eran adquiridas por los propios agentes en AliExpress para luego ser abonadas con cargo a fondos reservados.


Esto provoca que las causas en las que fueron utilizadas de manera irregular sean nulas de pleno derecho. Abogados consultados por EL ESPAÑOL auguraban "una catarata de solicitudes de nulidad". El problema es que los datos de esas balizas son relativamente fáciles de manipular.

Por último, cabe destacar la gran rivalidad interna que despertó el OCON. "Un OCON cobraba 18.000 euros más que un agente de la Policía Judicial, por ejemplo", apuntaba un abogado del Campo de Gibraltar a este periódico. Es decir, un agente de menor rango llegaba a cobrar el doble que un superior perteneciente a otro grupo.

Sin embargo, no solo los sueldos provocó la crispación. Según explicaron diversas fuentes a este periódico a finales de 2023, el OCON absorbió investigaciones en las que llevaban trabajando otros grupos durante años. No solo de la Guardia Civil, sino también de la Policía Nacional. "Se suponía que OCON era un órgano de coordinación, pero no. Más que coordinar, se lo apuntaban todo", decía un Policía Nacional a este periódico.

Cinco años después de la puesta en marcha del OCON, los principales cabecillas de aquellas organizaciones están encarcelados, al igual que sus lugartenientes. Lograron rebajar la cantidad de droga que entraba por el Estrecho. Sin embargo, el grupo de élite acabó desarticulado, con los agentes repartidos en sus antiguas comandancias.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2024, 07:30:51 am por 47ronin »

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #515 en: 13 de Febrero de 2024, 06:47:24 am »
Homicidio y lesiones graves....en inicio, luego iremos viendo como avanza la Instrucción y los escritos de acusaciones, entre homicidio doloso o imprudente o incluso una imprudencia temeraria.
Te has columpiado un poco, no te parece, acaba de acusarles el juez de asesinato.

Y a colación también...creo que ha olvidado lo ocurrido en el caso del PMM apuñalado en Vicálvaro, donde CCOO y Fiscalía pedían asesinato, mientras que el letrado de APMU lo calificó como homicidio, lo que desató las iras de los primeros, ya que en ese caso había una relación de vecindad entre ambos, el autor entró a provocar e iba armado para ejecutar la acción, es decir, se podía intuir premeditación en la acción de matar, sin embargo un letrado se decantó por una vía que presumía más sencilla.

Al final, las tesis de CCOO y Fiscalía salieron adelante y fue condenado a 19 años por asesinato con atenuantes por drogadicción.

El portavoz de APMU, Carlos Bahón, niega que se trate de nada parecido a una vendetta. “Fue nuestro abogado el que nos dijo que la calificación de homicidio tenía más visos de prosperar, porque el informe médico-forense del autor del crimen sostenía que padece un trastorno mental. A mi también me dio un vuelco al corazón cuando leí la petición de nuestro letrado, pero luego la comprendí”, asegura Bahón. “Con ese informe podrían absolver al atacante y nosotros queremos que no se libre de la cárcel”. En CCOO discrepan de esta versión y aseguran que la premeditación del agresor es más que evidente.

Las líneas que separan los casos suelen ser muy finas y hay que estar a las particularidades concretas de cada uno, y en mi opinión en este caso de las narcolanchas de Barbate será el homicidio el que impere, doloso o imprudente, ya se verá.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #516 en: 13 de Febrero de 2024, 07:13:53 am »
La cadena de malas decisiones que propició el doble crimen del puerto de Barbate

La tarde del viernes se produjeron una serie de llamadas y contactos para desalojar las narcolanchas que se habían refugiado en la zona y que acabaron con el desplazamiento desde Algeciras de la unidad del GEAS y su zódiac

Por Carlos Rocha. Barbate P. D. Almoguera Infografía: Laura Martín
13/02/2024 - 05:00

"El Campo de Gibraltar es un lugar más seguro", señalaba el pasado viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ajeno a que horas después estas palabras perderían todo valor. El asesinato de dos guardias civiles, cuya zódiac fue arrollada por una narcolancha en Barbate (Cádiz), ha hecho saltar las costuras de un discurso que es atacado desde las asociaciones y sindicatos policiales, miembros del aparato judicial y dirigentes políticos. Las voces que piden su dimisión han arreciado después de que el ministro, en una entrevista concedida a Europa Sur, afirmase que la situación que se cobró la vida de dos agentes se abordó "de forma impecable, técnicamente; e inmejorable, humanamente". Y la achacase a "cuestiones de carácter técnico", la "intervención" y "el estado de la mar", que exigió que los agentes actuasen en una pequeña embarcación con un tamaño tres veces inferior a la goma supuestamente pilotada por Kiko el Cabra. ¿Pero qué ocurrió desde que se detecta que en el puerto barbateño hay un número elevado de narcolanchas hasta que se produjo el ataque a los agentes? Una cadena de presuntas malas decisiones que desembocaron en una "temeridad", apuntan distintas fuentes consultadas por El Confidencial, que sostienen que "la obediencia debida no ampara este sacrificio". Las embarcaciones semirrígidas, "al menos cuatro", estaban en el interior del recinto portuario refugiándose del temporal que el viernes azotaba la costa gaditana. Alguien del Ayuntamiento de Barbate fue quien realizó las primeras llamadas para que se movilizasen las fuerzas de seguridad. Hay quien dice que fue el alcalde, Miguel Francisco Molina (Andalucía por Sí), el que telefoneó; aunque otros apuntan a que lo hizo el concejal de Seguridad, Francisco Ponce (PP), quien supuestamente llamó a miembros del PSOE para que estos, a su vez, usaran sus contactos con el fin de que se agilizara un previsible operativo.

La destinataria última de estas comunicaciones fue la Guardia Civil, aunque hay quien sostiene que entre medias se produjo alguna llamada a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para que "hiciese algo". Las versiones de las fuentes coinciden a partir de este instante. Presuntamente, según señalaron, desde el Centro Operativo de Servicios (COS) se explica a las autoridades que las embarcaciones del Servicio Marítimo no pueden salir de los puertos de la capital gaditana y Algeciras por el mal estado del mar.

Investigan quién dio la orden de detener a las narcolanchas de Barbate con una zódiac

Pero los dirigentes políticos, al parecer, insisten en que hay que desalojar las narcolanchas y se opta por enviar al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) con base en la localidad algecireña para "disuadir" a los tripulantes. Los agentes de esta unidad, con su furgoneta y la zódiac que habitualmente usan para rescates de ahogados y otros servicios en medio acuático, se desplazan por carretera hasta Barbate. Una vez en el recinto portuario de esta localidad, y según las citadas fuentes, se suben a la pequeña embarcación varios buzos del GEAS, acompañados de al menos un componente del Grupo de Acción Rápida (GAR), porque los primeros supuestamente no tenía formación en tareas de abordaje y porque mandos del Instituto Armado pensaban que "el encuentro con los narcos podía ser tenso". Seis agentes en total subidos a una embarcación de unos cinco metros de eslora frente a una goma de 14 metros con no menos de cuatro tripulantes. "No subieron más guardias civiles a la zódiac porque no cabían", lamentaron las fuentes consultadas, que añadieron que "con esa precariedad de medios se acercan a las narcolanchas".

La AUGC se personará en la causa "para conocer quién dio la orden de llevar a cabo esta intervención con estos medios"

"Lejos de espantarse, [sus tripulantes] se ríen de ellos y les torean", como se observa en los vídeos difundidos en redes sociales. Después "llaman a sus cómplices en tierra, que se agolpan en el puerto y les jalean desde el muelle". Y, en este contexto tribal, los agentes son embestidos por una de las lanchas de los narcos. Esta es la secuencia de hechos trasladada a este periódico por personas de ámbitos diversos y que ha levantado ampollas entre muchos guardias civiles, que consideran que las grabaciones que han trascendido, además de retratar a las personas que insultaban y vejaban a sus compañeros fallecidos, han servido para evidenciar la "precariedad" de medios con que los agentes se echaron al mar para tratar de interceptar o expulsar a los narcos. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que reiteró que esa zódiac "no está preparada para este tipo de operaciones", anunció este lunes que se personará como acusación popular en el proceso judicial "para conocer quién dio la orden de llevar a cabo esta intervención con estos medios y qué medidas se van a tomar".

En este punto, hay que recordar que las asociaciones profesionales del Instituto Armado llevan tiempo denunciando la situación del Servicio Marítimo, con embarcaciones averiadas de forma recurrente, y algunos de sus miembros han apuntado que esta dinámica podría haber influido en que no se pudiesen desplazar desde Cádiz y Algeciras hasta Barbate.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #517 en: 13 de Febrero de 2024, 07:14:33 am »
No está claro quien dio la orden pero el delegado asegura que la orden implicaba asustarlos para que se fueran del puerto, identificarlos y "si llegaba el caso" abordarlos.


Creo a estas alturas ya debería conocerse quien dió la orden de cargar la Zodiac y transportarla en coche hasta Barbate...y no creo que fuese ni Marlaska, ni el subdelegado del gobierno, ni mucho menos el concejal reclamante...aqui hay un mando de la GC que es el responsable.



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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #519 en: 13 de Febrero de 2024, 14:57:29 pm »


Así se dio la orden que provocó el asesinato de guardias civiles en Barbate: «Meteos al agua y que os vean»


El coronel jefe encargó a un capitán del GEAS ir hasta Barbate a ver qué estaba pasando, y allí se ordenó entrar al agua

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