Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 59214 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #520 en: 13 de Febrero de 2024, 21:41:04 pm »
Vuelvo a repetir:


Quién dió esa orden?
Qué pretendía?
Fue simple postureo para justificar si puesto a dedo o realmente creía que iban a conseguir algún resultado más allá de frustrar a sus hombres?

A veces hay que tener cojones y decirle al de arriba NO. No sé actúa porque no tengo medios y llego hasta dónde llego.

Había que contentar a responsables políticos que ahora claman contra Marlaska y es que cuántos policías habrán muerto por el postureo de los puestos a dedo y la puta productividad.

Muchos cojones pero los cojones hay que echarlos cuándo toca.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #521 en: 13 de Febrero de 2024, 21:43:37 pm »
Y habría que recordarle a Feijoo que él se paseaba en una lancha de un narcotraficante en tiempos en los que Abascal pertenecía a ese partido y la Alcaldesa de Marbella, también del PP está acusada  de pertenecer a una organización de tráfico de Hachís y si partido no toma medidas. Quizás KiKo el " Cabra" era quién le suministra en Hachís, quién sabe, no?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #522 en: 14 de Febrero de 2024, 07:18:54 am »
Tienen encaje los jaleos?

La Fiscalía investiga los jaleos

La Fiscalía ha abierto expediente por varios vídeos que fueron grabados desde el puerto de Barbate. En ellos se puede escuchar a decenas de personas jaleando y animando a los narcos para "hundir" la embarcación de la Guardia Civil.

En un comunicado, la Fiscalía explica que el expediente gubernativo se inicia por considerar que concurren motivos que lo aconsejan y justifican, tras el informe presentado por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía de Andalucía en el que se analizan frases, mensajes y expresiones que acompañan a los vídeos subidos a las redes sociales.

La fiscal superior señala en el escrito que el informe pone de manifiesto unos hechos ya narrados en los que aparecen expresiones “con apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #523 en: 14 de Febrero de 2024, 07:41:56 am »
Y sobre OCON SUR...dicen.


"Lo sabíamos todos, en la Guardia Civil y hasta la Policía Nacional: muchas detenciones eran para aumentar las estadísticas. Eso, y que la mayoría de los detenidos no llegara ni siquiera a juicio porque eran inocentes... pues lo veíamos mal", dijo una fuente de toda solvencia a este periódico. Esto, en reiteradas ocasiones, trajo problemas.


Los guardias del grupo de élite contra los narcos impulsan la causa para demostrar su inocencia

Historia de Irene Dorta • 7 h

El que fuera jefe de la unidad de élite de la Guardia Civil de lucha contra el narcotráfico David Oliva tiene una premisa: "la verdad se sabrá en los tribunales". Así de contundente se muestra el teniente coronel que permanece imputado en el juzgado de instrucción número 5 de Parla (Madrid) en una investigación por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos cuando él dirigía el Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON SUR). El ministro del Interior, Fernando Grande -Marlaska, desmanteló en septiembre de 2022 esta unidad que ha vuelto al candelero después del asesinato de dos guardias por el embiste de una narcolancha en Barbate (Cádiz). Los tres agentes que permanecen investigados tratan de acreditar que todo fue un montaje para desarticular la lucha contra la droga y buscan demostrar su inocencia en los tribunales, de acuerdo a la documentación que puede avanzar El Independiente.

La intención de Oliva y de los otros dos tenientes de la Benemérita implicados es que agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía falsearon los informes contra ellos para cargarse al grupo investigador del Sur. Por eso, el pasado mes de enero solicitaron citar hasta nueve policías, incluido uno de los jefes de grupo Antidrogas. Entienden que el informe que realizaron sobre la grabación y escuchas de los teléfonos que dio lugar a la investigación es "parcialmente falso".

Esta operación conocida como 'Varea' que ha ido desgranando este medio nació en la Audiencia Nacional como una ramificación en un caso de drogas. La Policía descubrió que uno d elos guardias era muy cercano a un familiar del clan de los Ariza (investigados en la pieza principal por tráfico de estupefacientes), incluso compartían fotos en Facebook. La UDYCO informó a la Guardia Civil de sus sospechas y Asuntos Internos se hizo cargo del asunto. El escándalo, de ser verdad, era mayúsculo: la gran unidad montada para desarticular el narcotráfico resultaba corrupta por los capos.

Lo cierto es que ninguno de los tres detenidos terminó en prisión provisional y el ministro del Interior tampoco los cesó de sus cargos de forma fulminante, como ha ocurrido en otras investigaciones como el 'caso Cuarteles' con un jefe de la comandancia de Tenerife. El asunto no ha ido mucho más allá desde entonces. Dio tumbos entre la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo para delimitar la competencia y desde el pasado mes de noviembre el juez de Parla Ignacio Arconada ha cogido la batuta.

"No ha lugar a la práctica de las hasta ocho testificales de agentes de la UDYCO central así como del Jefe de grupo, como tampoco la ratificación de pericial alguna", zanjó el togado el pasado 22 de enero. El juez señala que instruir "no significa que haya que practicar en esta fase previa todas y cada una de las pruebas, en una especie de doble proceso" y "parece evidente que las diligencias solicitadas en nada van a ayudar a aclarar circunstancia alguna del delito investigado".

El togado quiere delimitar la causa al delito de revelación de secretos por el que, supuestamente, se le dio un chivatazo a Oliva de que estaba siendo investigado por uno de los implicados al que se le prometió un puesto en OCON -Sur. Pero los agentes buscan ir más allá y desmontar la causa desde el principio y, para eso, dice el juez, deben acudir a otra sede o iniciar otras pesquisas. "Si lo que la parte pretende es que se declare la nulidad de todo o de parte de esta investigación en absoluto resulta necesario el citar como testigo a las personas que se pretende, debiendo en su caso pretender y solicitar la nulidad en el procedimiento donde se acordó la autorización de las escuchas".

Dicho y hecho. Los agentes se han ido pues al asunto inicial y han interpuesto un nuevo escrito en la Audiencia Nacional en el que tratan de personarse y reabrir la pieza principal sobre narcotráfico para poder evidenciar allí que hubo informes con datos falsos, según confirman fuentes jurídicas. Si no fueran inocentes, dicen estas fuentes, no querrían remover las pesquisas.

En contra tienen a la Fiscalía Antidroga que ha impulsado el procedimiento y de forma sistemática se ha opuesto a la petición de pruebas que han ido solicitando. Fuenter jurídicas señalan que el juez ve que la instrucción está acabada y que el asunto debe ir pronto a un juicio que será con jurado por el tipo de delitos. Peros sus ánimos no decaen y están convencidos de que la única forma de aclarar qué ocurrió realmente para desmantelar OCON pasa por los tribunales.

Los nuevos destinos

OCON Sur contó con unos 150 agentes que se destinaron única y exclusivamente a la batalla de la droga en toda la costa de Andalucía. Los resultados fueron claros: se incautó 1,1 millones de kilogramos de hachís, 35.146 kg de cocaína o 59.275 kg de marihuana. Detuvieron a 12.813 personas, se incautaron 2.622 vehículos y 1.137 barcos, tal y como contó Interior en el balance final. Por eso, su desarticulación está llena de incógnitas y hoy se ha vuelto en un arma arrojadiza contra Marlaska después de que el asesinato de Barbate haya revelado cómo los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la zona son claramente insuficientes.

La unidad de élite nació en 2018 y terminó en 2022 sin mucha explicación. Cuando en diciembre de ese año Asuntos Internos del Instituto Armado detuvo a los tres agentes, incluido el teniente coronel Oliva, algunas fuentes encajaron las piezas del puzle: el ministro lo desarticuló a sabiendas de lo que venía.

Sin embargo, voces pertenecientes a OCON creen que Marlaska fue una víctima y bien "no sabía nada" cuando desde la Guardia Civil se le convenció de que había que integrar a los miembros del grupo en la Policía Judicial que ya operaba en cada zona o bien "lo engañaron". La lucha de los integrantes del cuerpo pasa por aclarar qué intereses hubo detrás de una investigación que tachan de "espuria" y sin sustento. Defienden que al ministro se le ofreció una "muerte dulce", pero que "lo informaron mal" y sostienen que todo estaba "orquestado".

Oliva se integrará en las próximas semanas en el Centro de Enseñanza de la Guardia Civil (Madrid) en el que su rol será "como si fuera un profesor". Hasta ahora estaba de tercer jefe en la Policía Judicial de Málaga y este destino es considerado por algunas fuentes del cuerpo casi como un "castigo". Otro de los investigados se encarga de la seguridad de los edificios públicos en Ceuta y el tercero está en trabajos de oficina en Andalucía "a la espera de asignación".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #524 en: 14 de Febrero de 2024, 11:58:30 am »
Los videos van a ser esenciales para determinar si hubo intencionalidad


Los guardias civiles de Barbate grabaron la embestida de los narcos con una cámara



Una de las víctimas llevaba un dispositivo que inmortalizó dos intentos previos

Mayka Navarro

Barbate

14/02/2024 06:00 Actualizado a 14/02/2024 09:52
Uno de los guardias civiles que el viernes por la noche patrullaban en la zodiac embestida por una narcolancha en Barbate llevaba una cámara de vídeo personal que grabó los instantes previos al crimen. Una secuencia trágica, dramática y espeluznante que inmortalizó los dos intentos previos de Francisco Javier Martín Pérez, alías el Cabra a los mandos de su goma tratando de impactar contra la embarcación de los guardias ­civiles.

Dos intentos que el guardia civil del grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que patroneaba con la neumática logró esquivar, y no así el tercero. De hecho, en esos instantes previos al impacto mortal, los dos guardias civiles del grupo de acción rápida (GAR) que se habían embarcado en la zodiac realizaron varias ráfagas de disparos al aire con sus subfusiles. Disparos disuasorios que no evitaron la colisión lateral después de que la goma de los narcos se elevara de proa hasta pasar por encima de la embarcación de los guardias civiles, con el resultado conocido, el asesinato de dos de ellos y heridas de distinta consideración al resto. Miguel Ángel Gómez murió en el acto, y David Pérez aún recibió durante unos minutos los intentos desesperados de sus compañeros de mantenerle con vida.


Narcolancha de los traficantes en el puerto de Algeciras
La narcolancha que impactó contra los guardias civiles, este martes REDACCIÓN / Otras Fuentes
Lee también
Parte de la flota de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras estaba inoperativa por averías
MAYKA NAVARRO
Investigan quién dio la orden de detener a las narcolanchas de Barbate con 6 guardias civiles en una zodiac
La Fiscalía abre diligencias por los vítores y ovaciones de vecinos a los asesinos en la bocana del puerto
Las imágenes de esta cámara de vigilancia han sido visionadas y analizadas por la policía judicial de la comandancia de Cádiz, encargada del atestado e instructora de las diligencias, con la colaboración del equipo judicial del destacamento de Barbate. Una grabación descrita en el atestado que acompañó el lunes a los ocho detenidos al juzgado de Barbate, donde la magistrada titular del número 1 de instrucción envió a prisión a seis de los sospechosos y dejó en libertad a los dos hombres, padre e hijo, que estaban en un coche en Sotogrande, esperando recoger a los tres mecánicos que habían subido a la barca a realizar una reparación.




Las imágenes, “terribles”, según varias fuentes al tanto de la investigación consultadas por La Vanguardia, no dejan margen de duda sobre la identidad de los seis hombres que ocupaban la goma ese viernes por la noche. Y son un testimonio terrible de los dos intentos previos del Cabra de embestir intencionadamente la embarcación de los guardias civiles. Unas maniobras del narcotraficante en las que evitó el impacto frontal o colisionar la zona del motor de la zodiac de los GEAS, porque sabía de las consecuencias que tendría ese impacto. “Sabía perfectamente lo que hacía y que si impactaba de frente o tocaba el motor morían todos”, indicaron las mismas fuentes.




Tras su puesta a disposición judicial el lunes, a primera hora de la mañana, los ocho sospechosos declararon ante la juez. Y todos negaron su participación en la tragedia, incluido el Cabra que aseguró que no estaba al timón de la nar­colancha, que este martes fue guardada en las dependencias que la Guardia Civil tiene en el puerto de Algeciras.

Lee también
Barbate sale a la calle ‘avergonzada’por los vítores al crimen de los guardias civiles
MAYKANAVARRO

Polémica en el Parlament por una declaración de apoyo a los agentes de la Guardia Civil fallecidos en Barbate
LA VANGUARDIA

Mientras tanto, en el puerto de Barbate, la Guardia Civil solicitó este martes a la autoridad portuaria las imágenes de todas las cámaras de seguridad del recinto para empezar a instruir un atestado en el que se tratará de identificar a las personas que acudieron a la bocana para jalear y vitorear a los narcos. No será fácil, pero este martes mismo la fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, inició las diligencias de investigación. Habrá que ver en qué se traducen los delitos y sus repercusiones.

Ese viernes por la noche, con la carretera interior del puerto pesquero de acceso a la bocana invadida de coches y motos, la Guardia Civil ya pidió al único vigilante de seguridad del recinto que blindara la salida e impidiera la huida de vehículos. Pero fue imposible.


De ahí que ahora, a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad, la policía judicial de la localidad barbateña empiece a confeccionar una lista de los vecinos que estaban, a los que podrían llamar a declarar. Quizás la investigación judicial acabe en papel mojado porque no será fácil concretar el delito, aseguran varias fuentes, pero en el ánimo de los compañeros de los dos asesinados está la necesidad de realizar alguna acción que visualice que lo que hizo ese grupo de energúmenos requiere algo más que una mera repulsa social del resto de los vecinos de Barbate.

“Después te cuento, movida muy gorda”
Los dos guardias civiles asesinados el viernes en la bocana del puerto de Barbate tenían familia, parejas, hijos, amigos y compañeros que les lloran con impotencia. Alba era la pareja de Miguel Ángel González, el buzo de la Guardia Civil que el viernes por la tarde, cuando le activaron con su grupo para dirigirse a Barbate, le envió sus dos últimos mensajes. Una fotografía desde el vehículo y este texto: “Después te cuento. Movida muy gorda”. En una entrevista telefónica al programa Vamos a Ver de Tele 5, la mujer aseguró ayer como su pareja estaba feliz con su destino como buzo en su tierra, Cádiz, pero que su día a día poco o nada tenía que ver con el salvamento. “Era el primero en ofrecerse a ayudar a alguien, pero aquí se pasaba el día recogiendo fardos o ahuyentando a narcos con unos medios que no eran los que merecían”. Y asegura que, tal y como están las cosas, “los mandaron a morir”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #525 en: 14 de Febrero de 2024, 12:00:06 pm »
Ellos mismoa reconocen que encuadrar "jalear" en delito no va a ser nada fácil.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #527 en: 14 de Febrero de 2024, 21:07:22 pm »
https://youtu.be/OdZVXKHRkK8?si=HVutKLRUAY0grS96


La Guardia Civil estrenará nueva patrullera: más veloz y equipada con lanzagranadas


Aister HS60 ha sido diseñada en Moaña, con el objetivo de poder combatir contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado. Tiene un coste de 1,8 millones de euros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #528 en: 15 de Febrero de 2024, 08:04:49 am »
Habla un miembro de OCON Sur cesado por Marlaska "Los ataques a la unidad fueron una cortina de humo para disolvernos"


Uno de los miembros de la desmantelada OCON Sur defiende en una entrevista a Vozpópuli los logros de esta unidad de élite que combatió "cara a cara" a los narcos del Estrecho de Gibraltar
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 15/02/2024 04:45

Los cuatro años de vida del Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico, conocido como OCON Sur, fueron los más duros para los delincuentes del Estrecho de Gibraltar. El éxito de esta unidad fue indudable. Uno de los miembros de este equipo de élite explica a Vozpópuli que el Ministerio del Interior fue "poco a poco" cerrando el grifo económico hasta que el grupo quedó totalmente desmantelado. "Los ataques a la unidad fueron una cortina de humo para disolvernos", asegura en una conversación telefónica uno de estos integrantes que ha cambiado los dispositivos contra la droga por la mesa y las labores burocráticas.

El grupo, que estaba liderado por el capitán David Oliva, nació en noviembre de 2018. Fue disuelto cuatro años después. Solo tenía un objetivo: luchar contra los narcos en Andalucía. En su palmarés tiene la detención de más de 10.000 personas y la aprehensión de más de 1.400 toneladas de droga.

"Llevar reloj, castigo de dios"

Desde el primer momento era Oliva quien tenía el encargo de reunir un equipo compuesto por cerca de 150 guardias civiles. Se designó como un Organismo para no tener que pedir a sus miembros la especialidad de Policía Judicial. Este capitán tenía un lema: "Llevar reloj, castigo de dios". Y es que sus agentes completaban un mínimo 70 horas semanas. Podían llegar a sus casas a las once de la noche y volver a salir a la una de la mañana.

Su mera presencia causaba pavor a los malhechores. No tenían horario y solo un objetivo: acabar con el narcotráfico. "Con OCON disponible no hubiera pasado el asesinato de Barbate. Las narcolanchas no se acercaban a menos de 20 millas de la plata", relata este efectivo de la unidad.

La historia de éxitos de este grupo de elite atemorizaba a los delincuentes. En los chat que tenían, comentaban cada vez que se renovaba la comisión de servicios de los agentes. Una de las excusas que se dio para desmantelar el grupo fue que se les "debía un pastizal en dietas". Muy lejos de la realidad ya que cada agente cobraba 72 euros en dietas aproximadamente.

Las envidias a OCON Sur

Las bandas y clanes tuvieron que trasladar sus negocios y ya estaban practicando descargas de droga en puntos de Valencia y Portugal. Todo iba viento en popa hasta que las "envidias" hicieron mella en otros grupos de compañeros. Este miembro de OCON Sur señala como uno de los motivos del desmantelamiento la desconfianza que había de la UDYCO Central de la Policía Nacional. "Preguntaban por nosotros a los narcos que metíamos en la cárcel", sugiere.

David Oliva fue "ganándose muchos enemigos". "No era cómoda su presencia. Luchaba en Madrid por las operaciones que desarrollaban sus hombres", admite este miembro que permaneció los cuatro años en la unidad.

Muchas veces OCON Sur conseguía avanzar en investigaciones que estaban enquistadas. Eso provocaba que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado decidiera darles los casos. Ellos seguían a su bola contra los narcos. Llegaban a comprar balizas y drones de sus propios bolsillos porque no les daba con el dinero que tenían.

Una de las anécdotas más emotivas que recuerda este miembro de OCON Sur es cuando acudieron a una descarga en la playa de narcos. Ya estaba en la zona una patrulla de Seguridad Ciudadana. Uno de estos guardias, visiblemente emocionado, explicó a los compañeros: "Llevábamos años luchando contra esta gente y nos chuleaban. Muchas gracias por estar aquí".

130 agentes presentaron la renuncia

El reconocimiento que estaba consiguiendo David Oliva no se miraba con buenos ojos en altas instancias. En Verano de 2022 ya sabía que no iba a continuar porque ascendió a teniente coronel. No había plazas para alguien de su categoría. Se produjo un intento de motín dentro de OCON Sur. De 140 agentes un total de 130 presentaron la renuncia voluntaria. No tuvieron más remedio que recular.

El grupo de elite se quedó sin jefe en septiembre de 2022. La unidad murió sin remedio. Varios meses después, en diciembre de 2022, David Oliva fue investigado por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. Curiosamente las pesquisas se iniciaron por la UDYCO y quedaron reflejadas por Asuntos Internos. Según las diligencias, Oliva estuvo presente en una fiesta con narcotraficantes. La defensa alega que en realidad ese día estaba en Madrid en una reunión con generales.

Una de las muestras de la presión que ejercían estos agentes sobre los narcos es que celebraron de forma efusiva su desaparición. "Ya se van estos perros", escribió uno de los delincuentes más conocidos de la zona a sus hombres. "Ahora se ha producido un efecto rebote y campan a sus anchas en el Estrecho", critica. Este miembro de la Guardia Civil admite que su "mayor satisfacción" era que sus compañeros de Seguridad Ciudadana no tenían tanto problemas con los narcos.

La ausencia de OCON Sur dejó un vacío que está siendo difícil de llenar. Preguntado sobre una posible vuelta del equipo advierte: "No volverá al 99% por orgullo político y policial de no reconocer los errores", concluye.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #529 en: 15 de Febrero de 2024, 08:24:14 am »
AGENTES DE MADRID LLEVARÍAN EL CASO
La Guardia Civil abre una investigación interna sobre la toma de decisiones en Barbate


Durante el proceso indagatorio, se tomará declaración a los guardias supervivientes al ataque de los narcos y a los que participaron en la cadena de mando. Se quiere saber qué pasó y depurar responsabilidades si las hubiese
Por P. D. Almoguera
15/02/2024 - 05:00

¿Cómo fue la cadena de llamadas que llevó a los guardias civiles asesinados hasta el puerto de Barbate (Cádiz)? ¿Quién dio la orden de que los agentes se adentrasen en el mar? ¿Estaba justificada esa decisión con base en los medios disponibles? La Guardia Civil ha abierto una investigación interna para tratar de arrojar luz a estas cuestiones y depurar responsabilidades en el caso de que se hubiese producido alguna actuación irregular. Fuentes del Instituto Armado explicaron que las pesquisas, "con toda probabilidad", recaerán en investigadores de la Policía Judicial con base en Madrid que se entrevistarán con todos los actores en este trágico suceso.

 Especialmente relevantes serán las declaraciones de los agentes supervivientes al ataque de los narcos, ya que gracias a su testimonio se podrá reconstruir cómo fue la toma de decisiones desde que se les encomendó trasladarse al puerto barbateño para intervenir contra las narcolanchas que se habían refugiado del temporal. La investigación, como han reclamado las familias de los dos asesinados, deberá determinar quién dio la orden de que los guardias civiles, que no pertenecían al Servicio Marítimo, entrasen en el mar con una embarcación tres veces menor que las gomas de los traficantes y que no está concebida para intervenciones de ese tipo.

Se pondrá el foco "en la cadena de mando", señalaron las citadas fuentes, que explicaron que el fin de estas diligencias es "depurar [posibles] responsabilidades" si se determina que hubo algún tipo de negligencia o fallo en las órdenes que tuvieron que acatar los componentes del operativo. Este tipo de indagaciones forma parte del protocolo que aplica este cuerpo de seguridad cada vez que se produce un incidente grave en el que se ven agentes implicados y, además de para conocer qué pasó, "sirven para aprender" y mejorar de cara a futuras actuaciones. La secuencia de hechos trasladada a este periódico por distintas fuentes arranca con la llamada de alguien del Ayuntamiento de Barbate para alertar de que "al menos cuatro" lanchas semirrígidas estaban en el interior del recinto portuario refugiándose del temporal que el viernes azotaba la costa gaditana. Hay quien dice que fue el alcalde, Miguel Francisco Molina (Andalucía por Sí), el que telefoneó; aunque otros apuntan a que lo hizo el concejal de Seguridad, Francisco Ponce (PP), quien supuestamente llamó a miembros del PSOE para que estos, a su vez, usaran sus contactos para agilizar un previsible operativo. Se quiere determinar si hubo algún tipo negligencia o fallo en las órdenes que tuvieron que acatar los componentes del operativo El destinatario último de estas comunicaciones fue la Guardia Civil, aunque otras personas sondeadas sostienen que entre medias se contactó con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para que "hiciese algo". Al parecer, desde el Centro Operativo de Servicios (COS) se explica a las autoridades que las embarcaciones del Servicio Marítimo no pueden salir de los puertos de la capital gaditana y Algeciras por el mal estado del mar. Pero los dirigentes políticos, supuestamente, insisten en que hay que desalojar las narcolanchas y en el Instituto Armado se opta por enviar al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), con base en la localidad algecireña, para "disuadir" a los tripulantes. Los agentes de esta unidad, con su furgoneta y la zódiac que habitualmente usan para rescates de ahogados y otros servicios en medio acuático, se desplazan por carretera hasta Barbate. Una vez en el recinto portuario de esta localidad, y según las citadas fuentes, se suben a la pequeña embarcación varios buzos del GEAS, acompañados de al menos un componente del Grupo de Acción Rápida (GAR), ya que los primeros supuestamente no tenían formación en tareas de abordaje y porque sus mandos pensaban que "el encuentro con los narcos podía ser tenso".

Seis agentes en total subidos a una embarcación de unos cinco metros de eslora frente a una goma de 14 metros con no menos de cuatro tripulantes. "Con esa precariedad de medios se acercan a las narcolanchas", lamentaron las fuentes consultadas. "Lejos de espantarse, [sus tripulantes] se ríen de ellos y les torean". Después "llaman a sus cómplices en tierra, que se agolpan en el puerto y les jalean desde el muelle". Y, en este ambiente de circo romano, "los agentes son embestidos por una de las lanchas de los narcos". Dos de ellos son asesinados y un tercero resultó herido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #530 en: 15 de Febrero de 2024, 08:33:26 am »
La madre del guardia civil fallecido en Barbate: “Él no estaba para ese trabajo que le mandaron, no estaba preparado”



Vídeo:

https://www.elconfidencialdigital.com/video/videos/madre-guardia-civil-fallecido-barbate-estaba-trabajo-que-mandaron-estaba-preparado/20240214155235723315.html

PARA LO QUE LE MANDASEN...SIN decir nunca NO?

Esto es un defecto estructural de la GC, un cuerpo militar que debería desaparecer.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #531 en: 15 de Febrero de 2024, 09:24:02 am »

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La incautación de cocaína en la costa andaluza se duplicó tras desmantelarse la unidad de élite de la Guardia Civil


Las cifras de Interior sobre 2023 difieren del diagnóstico según el cual bajaron las aprehensiones de droga una vez disuelta la unidad OCON-Sur y reubicados sus 150 agentes

 El teniente coronel que dirigía la agrupación creada en 2018 y dos subordinados, en espera de que la Fiscalía emita sus conclusiones para ser juzgados por cohecho y revelación de secretos
Alicia Gutiérrez

14 de febrero de 2024 21:09h
Actualizado el 15/02/2024 06:00h
@aliciaguti

El debate abierto tras la muerte de dos agentes en Barbate (Cádiz) por la embestida de una narcolancha ha colocado en la diana al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la eliminación en septiembre de 2022 de la unidad de élite de la Guardia Civil que coordinaba la lucha contra el narcotráfico en las costas andaluzas, el OCON-Sur. Reforzada por las quejas de la fiscal delegada para Andalucía incluidas en la última memoria anual de Antidroga –la de 2022–, la idea de que el desmantelamiento del OCON –Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico– ha mermado las incautaciones se ha extendido como una mancha de aceite en cuestión de días. Pero los números del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso infoLibre indican justamente lo contrario.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #532 en: 15 de Febrero de 2024, 09:25:06 am »
Un vacío legal convierte a Portugal en lanzadera de narcolanchas hacia España


 Solo en 2022, Vigilancia Aduanera detectó en el litoral andaluz más de medio millar de embarcaciones de este tipo, material prohibido en España pero permitido en suelo luso
Víctor Méndez, periodista especializado en narcotráfico, apunta hacia Portugal como fábrica de estas narcolanchas, que luego se distribuyen por España a través del mar o con camiones

Álvaro Sánchez Castrillo

14 de febrero de 2024 19:53h
Actualizado el 15/02/2024 06:00h
@AlvaroSanCas

Bestias marinas que superan los doce metros de eslora. Con capacidad para transportar varias toneladas de droga. Y un despliegue de potencia que les permite alcanzar sobre el agua los sesenta nudos –lo que equivale a más de 100 kilómetros por hora–. Así son las gomas a las que, día tras día, tienen que enfrentarse las Fuerzas de Seguridad del Estado en la zona sur peninsular. Son embarcaciones prohibidas desde hace años en nuestro país. Pero eso no ha impedido que sigan campando a sus anchas por el Estrecho de Gibraltar. Hasta ahí llegan, en muchos casos, procedentes de Portugal. Allí, la legislación sobre este tipo de planeadoras es más laxa. Por eso, muchas organizaciones han trasladado a territorio luso el lucrativo negocio de la producción de narcolanchas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #533 en: 15 de Febrero de 2024, 09:27:05 am »
Pues ésto es un asunto que tienen que solucionar desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. . . que para eso está. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #534 en: 15 de Febrero de 2024, 10:47:06 am »
Vuelvo a insistir..zona de especial singularidad significa un plus...estamos hablando de seguridad de los funcionarios o estamos hablando de cobrar más?

Marlaska ignoró hace dos años una petición de policías nacionales para tomar medidas excepcionales en Cádiz


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) envió una carta a Marlaska, con acuse de recibo de Interior, solicitando la Zona de Especial Singularidad en Campo de Gibraltar


Gonzalo Araluce
Borja Méndez

Publicado: 14/02/2024 20:22

Actualizado: 14/02/2024 20:22

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) remitió en enero de 2022 una carta al Ministerio del Interior solicitando a Fernando Grande-Marlaska que tomase medidas excepcionales en Campo de Gibraltar (Cádiz), esgrimiendo que la declaración de la Zona de Especial Singularidad en la región propiciaría un mayor acomodo para los agentes destinados en la lucha contra el narco. Este departamento, a pesar de las solicitudes, nunca promovió esta solicitud, considerando que su propio plan de seguridad reúne las condiciones específicas para combatir las organizaciones criminales en el sur de España.

En la misiva que remitió el SUP, con acuse de recibo del Ministerio del Interior, se denunciaban las "condiciones de máxima hostilidad y asfixia social" a la que estaban sometidos los miembros de las fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar. "A pesar de las reiteradas manifestaciones de su departamento sobre la pronta resolución del problema, lo cierto es que ésta no llega nunca", afirma el documento, fechado el 20 de enero de 2022.

Mónica Gracia, secretaria general del sindicato policial, consideraba entonces que "no pedimos un imposible, ni es nueva nuestra reivindicación, pero sí es firme nuestra voluntad de exigir mejoras socio-laborales urgentes para nuestros compañeros destinados en esa zona, desde incentivos económicos o mejoras en la baremación, hasta la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES)".

La declaración de la Zona de Especial Singularidad supone la incorporación de una serie de beneficios laborales y económicos a los agentes destinados en la región correspondiente. Una decisión que se aplica en País Vasco o Navarra, herencia de los años de lucha antiterrorista y de la presión social contra los agentes.

Medidas "cuanto antes"

"El Ministerio del Interior tiene una oportunidad única para así acabar con la situación de desamparo que sufren los policías destinados en El Campo de Gibraltar", recalcaba el SUP en su misiva, al mismo tiempo que solicitaba su aplicación "cuanto antes". El sindicato policial afirmaba entonces que "los policías y sus familias sufren amenazas permanentemente", que las "agresiones a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están a la orden del día" y que "la hostilidad es constante por parte de las organizaciones criminales".


A juicio del SUP, el principio de autoridad estaba "en desuso" en la región, mientras se amenazaba y agredía a los policías, con acciones como la revelación de los domicilios particulares de sus agentes o de sus familias. Por eso, en esta misiva, donde se habla de las "presiones del entorno de los narcos" y de las dificultades para completar las plantillas policiales, se solicitaba la declaración de la Zona de Especial Singularidad.

"Sólo cumpliendo esta justa reivindicación que desde el SUP abanderamos desde hace casi una década, se reconocerá el trabajo de los policías en Campo de Gibraltar y se podrá terminar con la inseguridad que se vive en esa zona debido entre otras causas a la falta de efectivos policiales ya que los funcionarios prefieren marcharse a otros destinos más acogedores con ellos y sus familias", concluía la carta.

Marlaska, ante su reprobación

El ministro del Interior, no obstante, defiende tras la tragedia de Barbate que las medidas asumidas en Campo de Gibraltar desde su departamento son las adecuadas para combatir el narcotráfico y el resto de actividades criminales. En víspera del asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil, Marlaska presentó la cuarta fase de su Plan Especial de Seguridad para la región.

Desde este departamento inciden en que "antes de la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar no existía en la comarca plan específico alguno, ni estructural ni operativo ni de infraestructuras, para hacer frente a la actividad de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y el contrabando". También arremeten contra la "pérdida de efectivos" que había en Policía Nacional y Guardia Civil en legislaturas anteriores.

"Desde julio de 2018, y con cargo a los presupuestos de las Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio del Interior ha invertido 40,2 millones de euros en la adquisición de vehículos, embarcaciones, drones, material protección, medios tecnológicos, etc., destinados a las unidades que actúan en el campo de Gibraltar", apuntan fuentes oficiales del departamento". Y añaden: "La ejecución del plan, en materia de recursos humanos y medios materiales, ha supuesto una inversión total de 82,1 millones de euros entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre de 2023".

El suceso de Barbate, con el asesinato de los guardias civiles David Pérez y Miguel Ángel González, ha dado pie a una airada polvareda política. Marlaska es objeto de duras críticas de la oposición por la gestión en materia de seguridad en Campo de Gibraltar, al considerar que la declaración de la Zona de Especial Singularidad o la continuidad de la unidad de élite OCON Sur serían herramientas especialmente favorables para la lucha contra el narco. El próximo miércoles, 21 de febrero, el ministro del Interior se enfrentará a su reprobación en el Senado.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #535 en: 15 de Febrero de 2024, 14:32:11 pm »
Esto de la Unidad OCON , o bien se pasó de rosca o dejó en evidencia a unos cuántos comepollas que pululan por arriba y le jodieron vivo, en todo caso, deberían ponerse las pilas y dejar de machacar al ministro por ser homosexual porque ya huelen a rancio que tiran para atrás.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #536 en: 15 de Febrero de 2024, 15:26:55 pm »
Cuando se crean determinadas unidades, para unos servicios muy concretos, lo que se pide son resultados, eso convierte a sus integrantes y, sobre todo a sus mandos, en esclavos de los palotes. . . el policía se tiene que justificar ante sus mandos y estos ante sus superiores y estos, a su vez, ante el político,  el problema es que, cuando uno se esclaviza y siente la presión de su esclavitud en el cogote, puede ocurrir que se salte la delgada línea azul, única y exclusivamente, para seguir metiendo palotes con los que quitarse la presión de encima. . . tan antiguo como el hilo negro. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #537 en: 16 de Febrero de 2024, 03:27:34 am »
Cuando se crean determinadas unidades, para unos servicios muy concretos, lo que se pide son resultados, eso convierte a sus integrantes y, sobre todo a sus mandos, en esclavos de los palotes. . . el policía se tiene que justificar ante sus mandos y estos ante sus superiores y estos, a su vez, ante el político,  el problema es que, cuando uno se esclaviza y siente la presión de su esclavitud en el cogote, puede ocurrir que se salte la delgada línea azul, única y exclusivamente, para seguir metiendo palotes con los que quitarse la presión de encima. . . tan antiguo como el hilo negro. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Exactamente, tú lo has dicho. Quieren estadísticas para vender en las reuniones

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #539 en: 18 de Febrero de 2024, 07:24:45 am »
Evidentemente, a los menos interesados en que haya un avispero de guardias civiles y policías cabreados es a la propia organización mafiosa....


La otra deuda de 'El Cabra': deberá pagar a los capos de la droga el 'Titanic', la cara narcolancha del asesinato


El delincuente que mató a dos guardias civiles en Barbate tendrá que abonar a sus jefes el alto precio de la narcolancha que dañó

Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 17/02/2024 18:25

Actualizado: 17/02/2024 18:25

3comentarios
Kiko El Cabra ya se encuentra en prisión provisional, pero tiene deudas pendientes. No solo con la justicia. El conocido delincuente tendrá que pagar a los señores de la droga los más de 300.000 euros que vale la narcolancha que dañó al embestir y matar a dos guardias civiles. Una embarcación que es calificada como el Titanic por los investigadores por su alto precio y por sus potencias, según aseguran fuentes de la investigación a Vozpópuli.

El homicidio no ha sentado nada bien a sus jefes. Los grandes capos de la droga viven en Marruecos, en zonas de resort de lujo cerca de Marina Beach, y no tienen ganas de enfrentarse a las autoridades
. El asesinato de El Cabra ha reventado sus planes. Ahora, están en el ojo del huracán: han perdido una potente narcolancha y tienen que tener cuidado para no ser detenidos.

El Titanic con 5.000 kilos

Estos señores de la droga son bien conocidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil. En esta lista se encuentran Kiko El Fuerte, Gareth Mauro, los Castañas o los Pinchos. Controlan las narcolanchas desde el país magrebí donde se refugian.

La goma que pilotaba El Cabra no era una embarcación normal. "Con un coste aproximado de 300.000 euros podría considerarse como un Titanic o un transatlántico. Podía albergar entre 2.500 y 3.000 kilos de hachís. Cuando pasó por encima de los compañeros, que iba vacía, pesaba 5.000 kilos", explican fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.

Hay pocos señores de la droga que puedan tener entre sus filar un 'arma' tan potente. Otro dato que llama la atención de los investigadores es el número de personas que iban supuestamente en el interior de la narcolancha. Un número elevado para lo que son sus actividades comunes.

Un sujeto de adicciones

Estas fuentes reconocen que El Cabra no estaría entre los pilotos más cotizados del mercado de los narcos. "Es un desgraciado de la vida que comenzó en este negocio con 12 años descargando tabaco en La Línea", subrayan. Su apodo viene de sus pocos escrúpulos algo que achacan a sus adiciones. No se descarta que estuviera bajo sus efectos en el momento de la embestida. "Es un temerario", manifiestan.

"La nueva generación de narcos ha entrado muy fuerte. No saben conducir embarcaciones tan potentes con tanta soltura como las anteriores. No es lógico la acción que hizo El Cabra. Siempre que juegan al 'gato y al ratón' con la Guardia Civil pero luego se fugan a otro punto o se desplazan a alta mar", afirman.

La acción mortal de este delincuente también ha perjudicado de forma directa a los señores de la droga. "Es un palo muy grande para sus intereses. Tienen programadas las entradas mensuales de 100.000 kilos y esto ha trastocado sus planes", añaden.

Mientras que las órdenes se dan desde Marruecos los receptores de la droga son grupos criminales como la mafia calabresa o la Mocro Maffia. "Si no cumples con lo que ofreces mandan a sicarios contra tus hombres", advierten estas fuentes.

El Cabra, objetivo de un ajuste de cuentas

Estas fuentes confirman que en los próximos días se reforzará el control de la zona con agentes del GAR para vigilar las playas y las entradas de sustancias. La última vez que los narcos perdieron una embarcación parecida se produjeron tres muertos en un ajuste de cuenta.

Aunque pase el tiempo y vuelva la tranquilidad a Barbate, el doble asesinato de El Cabra "no se va a olvidar". Tampoco si es condenado definitivamente a prisión. "Ni olvidan ni perdonan", destacan estas fuentes del Instituto Armado.

Además, avisan de que si El Cabra no paga la cantidad acordada por la goma que ha destrozado podría no solo sufrir un ajuste de cuentas en prisión sino también represalias el resto de los miembros de su organización criminal. Por el momento ya ha sido trasladado una vez prisión.