Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 59127 veces)

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #280 en: 08 de Octubre de 2019, 07:18:54 am »

Interior recurre a una empresa para destruir las lanchas incautadas a los narcos en Cádiz

Las embarcaciones intervenidas por la Guardia Civil llevan meses amontonándose en puertos y depósitos, lo que constituye “un grave problema de seguridad” por el riesgo de robos


Lanchas amontonadas en el puerto de Algeciras.
Fecha
08/10/19access_time 1:02

El Ministerio del Interior toma medidas frente a la acumulación de lanchas y embarcaciones ligeras que las Fuerzas de Seguridad incautan a los narcotraficantes y contrabandistas que operan en el Estrecho de Gibraltar y en la provincia de Cádiz.

El aumento de la actividad de las redes de tráfico de droga en esta zona, y la consiguiente respuesta policial para frenar su actividad, han provocado un aumento en la interceptación de esas ‘narcolanchas’.

En estas páginas ya se contó que en puertos, amarres y bases del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera se amontonaban este tipo de embarcaciones utilizadas para trasladar fardos de hachís u otras drogas desde Marruecos hasta el sur de la Península Ibérica.

Confidencial Digital ha podido comprobar ahora que el Ministerio del Interior busca a una empresa para encargarle los trabajos de recogida y traslado de las ‘narcolanchas’ desde el lugar de incautación hasta unos depósitos, así como la destrucción de las mismas, en cumplimiento de un decreto de 2018 que estableció medidas contra el tráfico de determinadas mercancías como la droga.
Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado

Interior ya ha comenzado a destruir algunas de estas lanchas, tal y como mostró recientemente TVE. Los trabajos se destrucción, con una grúa, se realizan en una localización de la provincia de Cádiz que no se revela.

    ▶ ¿Cómo se destruyen las narcolanchas? | Lo cuenta @Xaquin_TVE pic.twitter.com/tEESgxKgIU
    — 24h (@24h_tve) October 1, 2019


Pero ahora Interior pretende externalizar todo este proceso para realizarlo también a mayor escala. Por eso va a invertir 192.000 euros en “Servicios relacionados con embarcaciones consideradas como género prohibido, conforme al Real Decreto Ley 16/2018 de 26 de octubre”.

La financiación y el encargo procede del CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, que sufraga distintas acciones de apoyo logístico y compra de material para reducir la oferta de droga en el mercado ilegal.

En este caso, se considera “de enorme interés” la destrucción de las embarcaciones incautadas, como forma de “ir eliminando unos medios de introducción de droga en las playas del sur de la Península“.

Las Fuerzas de Seguridad señalan que las embarcaciones de alta velocidad neumáticas y semirrígidas, y su uso para introducir droga y tabaco de contrabando mediante el trasbordo en el mar o el alijo en la playa, suponen una de las principales amenazas a las que se enfrentan diariamente la Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

Además, recientemente se ha detectado que estas lanchas de alta velocidad están siendo utilizadas también para el transporte ilegal de inmigrantes.
“Grave problema de condiciones de seguridad”

Para atajar el problema, se han declarado ilegal algunos de estos tipos de lanchas. La incautación no termina de resolver el problema, “ya que suponen un riesgo permisible [sic] para la seguridad el que se volvieran a reutilizar, siendo muy necesario que su fin último sea la total destrucción”.

El CITCO viene a señalar que el depósito de las embarcaciones intervenidas supone “un grave problema de condiciones de seguridad”, y por eso es necesario trasladarlas a instalaciones adecuadas o depósitos habilitados a tal efecto por la correspondiente autoridad judicial, hasta obtener las autorizaciones judicial necesarias para su destrucción durante ese período de espera.
Doble traslado y destrucción

El contrato estará dividido en cuatro lotes, de recogida y traslado desde el lugar de incautación a la instalación donde se vayan a depositar, por un lado, y por otro el traslado del depósito hasta el punto de destrucción, tanto en la zona de Algeciras como en la de Cádiz.

En los pliegos del contrato se indica que “la Secretaría de Estado de Seguridad no cuenta con personal cualificado para realizar este tipo de servicios relacionados con la destrucción de embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad, consideradas ambas como ilegales o como género prohibido, por lo que es necesario contratarlo con empresas especializadas y que cuenten con todas las autorizaciones administrativas que requiere la prestación del servicio”.

La empresa o empresas que ganen el concurso tendrán que encargarse de una serie de tareas para eliminar las embarcaciones, una eliminación que persigue que las mafias del narcotráfico no puedan robar las lanchas incautadas.
Ojo a la legislación medioambiental

“La recogida incluirá el izado de la embarcación, incluidos sus motores, al medio de transporte que facilite la empresa adjudicataria, desplazamiento y posterior descarga en el lugar que se determine”, establece Interior.

En estos trabajos, los técnicos de la empresa tendrán que permitir la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y seguir las instrucciones que les pudieran dar para trasladar y custodiar las lanchas.

Cada traslado tendrá un precio fijo de 250 euros, a los que se sumarán precios variables por tamaño de la lancha (10 euros por metro de eslora), por cada motor (75 euros), y por kilometraje a recorrer hasta el depósito.

En cuanto a los trabajos de destrucción, Interior también fija que se tendrá que permitir la presencia en sus instalaciones de las autoridades judiciales o policiales.

Se establece que “la destrucción debe realizarse mediante cualquier método legalmente autorizado que impida su reutilización posterior”. La empresa tendrá que velar porque se cumpla en todo momento la legislación medioambiental.

La empresa adjudicataria tendrá que estar disponible para destruir una embarcación en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de la solicitud que le haga el CITCO para proceder a ello.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #281 en: 09 de Enero de 2020, 07:35:37 am »

Los Mossos tendrán su policía del mar

Los mandos impulsan para este verano una nueva área que ejecutará las competencias administrativas en todo el litoral

Mayka Navarro, Barcelona
09/01/2020 00:20
Actualizado a 09/01/2020 02:04

La siguiente escena se hizo viral este verano y ayudará a entender mejor el proyecto que ultiman los Mossos d’Esquadra. Medio centenar de embarcaciones deportivas se dieron cita el pasado 10 de agosto en las calas de Massoni y la Ba­nyera de la Russa, dos espacios protegidos de Calella de Palafrugell, para celebrar un macrobotellón en el mar. Unas polémicas juergas que son cada vez más habituales y que se conocen como las abarlofarras , del término abarloar , que significa situar un barco al lado de otro.

La nueva policía del mar de los Mossos d’Esquadra tendrá entre sus funciones sancionar administrativamente este tipo de guateques marinos que incumplen la normativa de preservación del espacio natural.

La unidad asentará sus bases en tres puertos del litoral

Desde el pasado verano, varios departamentos de la policía catalana y de la Conselleria d’Interior trabajan contra reloj para tener a punto a primeros de julio el embrión del nuevo servicio, que nacerá como un área, según han con­firmado a La Vanguardia varias fuentes al tanto del proyecto. El ambicioso propósito responde a la necesidad de completar el despliegue e “ilusionar al colectivo policial” con la conquista de nuevos espacios de actuación que se ajustan al actual marco estatutario, según las mismas fuentes. La policía catalana tiene competencias en materia administrativa en el espacio marítimo. “Se trata de poner los medios y ejecutarlas”, añaden con entusiasmo.

El germen de la nueva área del mar, para la que todavía no hay un nombre oficial, serán los 17 mossos que desde hace una década integran la unidad acuática de la policía catalana. Los ideólogos del proyecto tuvieron sobre la mesa varias posibilidades de estructura, atendiendo a los modelos que ya existen en otras policías. La Guardia Civil, por ejemplo, tiene separados a sus buzos, el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), del Servicio Marítimo. Sin embargo la policía vasca, que también tiene asumidas las responsabilidades del salvamento marítimo, agrupa todas estas especialidades en la denominada Sección Marítima de la Ertzaintza.

Los Mossos han optado finalmente por optimizar recursos y los actuales buzos se sumarán a los que ya tienen las tareas de la nueva área, que dejará de depender de la Comisaría General de Recursos Operativos, para formar parte de la Comisaría General de Movilidad. Más allá del organigrama estructural, la dirección de la policía y los responsables de Interior esperan que los Mossos del mar empiecen a arrancar con la llegada del verano. No será fácil porque el calendario apremia.

Hace meses que la división técnica de planificación de la seguridad busca una embarcación para el nuevo servicio. Y trabajan con varias opciones a la vez. Están terminando las bases del concurso para la adquisición del vehículo. Se trataría de una embarcación de entre 10 y 15 metros de eslora, con motor fuera borda y cabina. Su construcción difícilmente será inferior a los cinco o seis meses. Por eso, esos mismos mossos están sopesando otras alternativas como alquilar o hacer un renting

La ubicación en tierra

Las sedes estarán en l’Ametlla, la Ràpita, Palamós, Sitges o Vilanova

A la nueva policía del mar se unirán las tres embarcaciones con las que ya trabaja la acuática de los Mossos. Son dos zodiacs de cuatro metros y una tercera un poco mayor, de siete metros. Durante un tiempo los Mossos estuvieron utilizando una embarcación de mayor eslora incautada a una organización criminal de traficantes de drogas, pero hace tiempo que fue desahuciada. Entró agua en los motores y su arreglo era mucho más costoso que adquirir otra.

La nueva embarcación tiene que ser versátil para poder acceder a la orografía particular de los 755 kilómetros de costa catalana, con diminutas calas en el norte y un delta en el extremo sur.

En cuanto al personal, Mossos espera abrir una convocatoria dentro de la organización para aquellos policías que ya disponen de titulación relacionada con las actividades marítimas y patronaje de embarcaciones, para integrar la nueva promoción de la futura unidad. Con tiempo se perfilará el programa teórico y práctico que deberán superar en la escuela de policía todos los aspirantes a la nueva especialidad.

Los Mossos del mar tendrán tres puertos con infraestructura, aunque falta por concretar la ubicación. En el sur estarán en l’Ametlla de Mar o en Sant Carles de la Ràpita. Mientras que la zona norte se cubrirá casi con seguridad desde Palamós, el área de Barcelona tendrá como base los puertos de Sitges o Vilanova i la Geltrú. En cualquier caso, se trata de puertos que dependen de la Generalitat, concretamente de la Conselleria de Territori, que se encarga de su gestión y cuyos responsables también están al corriente del proyecto ­policial porque tendrán que trabajar coordinadamente en determinadas materias.

Al arrancar esta crónica se mencionaba el incidente ocurrido este verano en el guateque marítimo descontrolado que se organizó en Girona con absoluta impunidad. Controlar estos actos y encargarse de la inspección de las instalaciones y actividades de ocio y deportivas de la costa catalana también formará parte de las funciones de los nuevos Mossos del mar. Eso sin olvidar todo el trabajo que ya realizan en las aguas interiores marítimas y que incluyen ríos, pozos, embalses y pantanos.

El embrión

Los 17 mossos de la unidad acuática y sus embarcaciones serán el germen del grupo

La decisión de tirar adelante con el proyecto coincide con un revés político que no se ha pasado por alto. El pasado 12 de marzo, la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial acordó por mayoría que la Guardia Civil asumiera todas las funciones policiales en el mar, relegando a los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza a tareas exclusivamente administrativas. Desde entonces, el Servicio Marítimo y los GEAS de la Guardia Civil asumen todas las funciones policiales que tienen como escenario el mar, interior y exterior. Cualquier cadáver que aparece en la playa es competencia de la Guardia Civil, así como la investigación de un siniestro, el accidente de un buceador o un alijo de droga en la orilla.

Tanto la Conselleria d’Interior catalana como la vasca están cumpliendo con el acuerdo de la Comisión de Coordinación de la Policía Judicial, pero esperan revertir la situación y recuperar las funciones. En el caso catalán, los servicios jurídicos de la Generalitat están elaborando un informe que avala las competencias que los Mossos d’Esquadra tienen en el mar como policía integral, como definen el Estatut y la ley de la Policía de ­Catalunya.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #283 en: 22 de Febrero de 2020, 07:21:23 am »



Los mossos d'esquadra presentan a su unidad marítima a pesar de no tener competencias
En el acto de presentación al que ha acudido el conseller de Interior, Miquel Buch, se ha anunciado que pretenden comenzar a actuar este mismo verano.
Antena 3 Noticias
Publicado: 20.02.2020 15:42
Actualizado: 20.02.2020 15:42

Los Mossos d'Esquadra han presentado hoy a su unidad marítima. En el acto, al que también ha acudido el conseller de Interior, Miquel Buch, se ha anunciado que el objetivo es que este cuerpo de policía comienza sus tareas a partir del 1 de julio.

Sin embargo, la Generalitat de Cataluña no posee competencias como Policía del mar sino que es exclusiva de la Guardia Civil. Por su parte, fuentes sindicales de la Guardia Civil afirman que no descartan futuros problemas de competencias.

Mientras tanto, los Mossos ya esperan abrir una convocatoria para aquellos agentes que posean la titulación de actividades marítimas y patronaje de barcos para integrar esta nueva unidad. El conseller ha comentado en Twitter que el cuerpo, que será policía ordinaria e integral de Cataluña, asumirá "como no podía ser de otra manera las funciones en el ámbito marítimo que por ley le corresponden".




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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #285 en: 10 de Marzo de 2020, 12:50:49 pm »


Dos detenidos en Tarifa por intentar sobornar a un policía


La pareja pretendía que el agente no revisara su vehículo antes de embarcar en el ferry con dirección Tánger-Ville, en el que se localizaron 99.500 euros ocultos
LA VOZ
Actualizado:
09/03/2020 10:09h

La Policía Nacional ha detenido en Tarifa a una mujer de 49 años y a un hombre de 47 que intentaron sobornar, sin éxito, con 99.500 euros a un agente para que les dejase pasar por el Puesto Fronterizo Marítimo del puerto de la citada localidad sin revisar el vehículo en el que viajaban.


En un comunicado, la Policía explica que se les considera autores de un delito cohecho por los hechos acaecidos cuando trataban de embarcar en el ferry con destino a Tánger (Marruecos).

Ocultos en el interior de botes y cajas de perfumes transportaban 17 teléfonos móviles de última generación, tres ordenadores portátiles y diversas tabletas.

En el filtro de salida, el agente solicitó la documentación a los dos ocupantes del vehículo, dos ciudadanos británicos de origen marroquí.

Los viajeros mostraron una actitud nerviosa mientras entregaban sus pasaportes al policía, quien detectó en el interior del pasaporte una cantidad elevada de dinero, en clara referencia a que el funcionario omitiera sus obligaciones de control fronterizo.


El agente solicitó la colaboración de otros policías, que inspeccionaron el vehículo, donde localizaron los efectos citados, así como 99.500 euros, todos en billetes de 100 euros y perfectamente envueltos en plástico.

Los viajeros fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras, junto con los objetos y el dinero intervenidos.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #286 en: 17 de Marzo de 2020, 07:14:59 am »
El 3 de marzo España era una nación "segura", el primer fallecido se produjo el día siguiente, a partir de ese 4 de marzo las muertes se han ido a 350 y de los 160 contagiados hemos pasado a más de 10000.

Mala suerte para quienes viajaron y viajan ahora atrapados en un barco sin puerto.



Un granadino, atrapado en un crucero: «No nos dejan desembarcar por el coronavirus»

Rafael, de 70 años, explica que el Ministerio de Transportes les obliga a tener que bajarse en Marsella para regresar a Málaga cogiendo dos aviones
Á. L.
Lunes, 16 marzo 2020, 13:40

Lo que iban a ser unas vacaciones de ensueño para Rafael, se han convertido, desde hace unos días, en una sinvivir al no saber qué pasará con él y con los 7.000 pasajeros que viajan en el buque de Costa Pacífica que zarpó de Buenos Aires el pasado 3 de marzo y que tenía que llegar a Málaga este próximo día 19. Ese era el puerto en el que este granadino tenía que bajarse, según el viaje que contrató. Pero por la crisis del coronavirus, el Ministerio de Transportes ha negado esa posibilidad después de que la semana pasada ya prohibiera la misma situación en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Como solución improvisada, la naviera Costa Pacífica ha optado por atracar en Marsella (Francia), debido a que los puertos españoles no están disponibles. Allí tiene previsto bajar a buena parte del pasaje, a excepción de los italianos que viajan y que se pretende que desembarquen en Génova, el que iba a ser el destino final del buque. Según explica Rafael, todo se torció cuando les informaron de que el Real Decreto del pasado 12 de marzo cerraba todos los puertos de España a la llegada de turistas. Desde entonces, no han vuelto a tomar tierra firme y actualmente navegan entre las costas de Canarias y Marruecos en dirección a Europa

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #287 en: 18 de Marzo de 2020, 13:45:08 pm »
Fallos y más fallos....y que hacen todos esos hijos de la Gran Bretaña viajando?


 

Cientos de turistas británicos desembarcan en Bilbao pese al cierre de fronteras


 La descoordinación entre la Guardia Civil y la Ertzaintza hizo que la orden del Ministerio del Interior para impedir el desembarco de los pasajeros llegara cuando todos ellos habían abandonado el ferry que comunica la localidad inglesa de Portsmouth y Bilbao
Publicado el 18 de marzo de 2020 - 00: 14
MIKEL SEGOVIA mikel.segovia@elindependiente.com @mikelsegoviacANTONIO SALVADOR  REDACTOR antonio.salvador@elindependiente.com @ajsalvador70

 
 
 

En la España en alerta por el coronavirus, confinada y con las fronteras cerradas hay cientos de turistas ingleses que han sorteado, probablemente sin saberlo, todas esas limitaciones y circulan desde ayer por el País Vasco y su entorno. La Ertzaintza los busca para proceder a su reclusión en los hoteles después de que este martes arribaran en el ferry que semanalmente conecta el puerto inglés de Portsmouth y el de Bilbao.


La medida de urgencia decretada por el Gobierno -a través de una orden del Ministerio del Interior– de proceder al cierre de las fronteras desde la medianoche de este lunes llegó tarde e impidió aplicarla al pasaje del Cap Finistere, un barco botado en 2001 y de 204 metros de eslora que a esa hora ya navegaba rumbo al puerto de Zierbena (Vizcaya). El ferry había partido a primera hora de la mañana para completar las casi 24 horas de travesía que conlleva la ruta. La prohibición de entrada por la frontera a cualquier ciudadano que no sea español es una de las medidas con las que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trata de contener la expansión del coronavirus que ha infectado ya a más de 11.000 personas y ha estado presente en la muerte de 491 personas.

Según la información que ofrece la compañía que opera la ruta (Britanny Ferries), el barco tenía las 8.45 como hora prevista de zarpar en Portsmouth el lunes y llegada a Vizcaya a las 14.15 horas de ayer. El Puerto de Bilbao detalla en su web que el ferry -de bandera francesa- atracó concretamente en el muelle A6.



Ficha del ‘Cap Finistere’ y mapa de su ubicación (señalado en morado, a la derecha) en el puerto bilbaíno.
La descoordinación provocó que, a su llegada a puerto, la orden de Interior para proceder a la prohibición de entrada en el país -en cumplimiento del cierre de fronteras para ciudadanos no españoles- no se pudiera aplicar ni por parte de la Guardia Civil, con competencia en la terminal, ni de la Ertzaintza, responsable en materia de Seguridad Ciudadana.

Ante la perplejidad de los agentes de la policía autonómica vasca, en cuanto la orden llegó varias unidades acudieron hasta la terminal portuaria para evitar el desembarco del pasaje pero descubrieron que todos ellos ya habían abandonado el buque, un ferry con capacidad para 850 pasajeros y una tripulación de 107 personas. «Cuando llegaron los agentes descubrieron que todos los pasajeros ya se habían ido, estaban circulando libremente por ahí», aseguran a El Independiente fuentes conocedoras del suceso.

Descoordinación
Era martes, día de Ferry. Como lo son los miércoles y jueves, días de la semana en el que la compañía realiza las tres rutas semanales que inunda de turistas ingleses no sólo Euskadi sino todo su entorno desde hace muchos años. Lo ocurrido ayer provocó un profundo malestar en la Ertzaintza por la falta de previsión de las autoridades a la hora de acordar el cierre de fronteras. No haber podido retener a los turistas en el buque obligó a intentar localizar a los turistas para hacer cumplir las órdenes y limitaciones de circulación que rigen en todo el país. «Ahora es muy complicado localizarlos, habrá que intentarlo, pero muchos ya ni siquiera estarán en el País Vasco, habrán viajado a comunidades autónomas limítrofes», añaden fuentes de la policía vasca.

Charles Michel Consejo Europeo
La UE cierra sus fronteras a los ciudadanos del exterior por la crisis del coronavirus
Es la prohibición más estricta jamás aprobada en la Historia de la Unión Europea. Los Veintisiete han decidido impedir que entren en la zona Schengen ciudadanos de terceros países con […]

Los agentes que participaron en la operación no ocultan su sorpresa por la falta de previsión ante lo que es una actividad rutinaria del puerto y que tienen al ferry Portsmouth-Bilbao como una de las rutas habituales. Una línea que también comunica con el puerto de Santander. En el momento en el que se ordenó el cierre de fronteras el buque ya navegaba hacia Bilbao y por tanto su llegada estaba en las previsiones de la Autoridad Portuaria.

Se trata de una ruta que no opera como crucero, con estancias breves de su tripulación en el destino, sino que en ella viajan turistas que habitualmente prolongan su estancia durante una semana y que regresan en alguno de los tres servicios que realiza la compañía entre ambos destinos. «Dentro de unos días, cuando la orden de confinamiento aún seguirá en vigor, habrá que lograr que todos ellos regresen en el ferry de vuelta y coordinarlo de modo adecuado. Todo esto tiene una dificultad increíble», apuntan. Desde la Ertzaintza señalan que a partir de ahora la orden de prohibir su entrada en el país es clara y que por tanto no se permitirá el desembarco.

B

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #289 en: 15 de Abril de 2020, 20:19:30 pm »
La ocurrencia en Italia ha hecho que los memes se disparen...





« Última modificación: 16 de Abril de 2020, 06:16:29 am por 47ronin »

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #290 en: 17 de Abril de 2020, 07:05:45 am »
Primero fue intentar salvar las fallas, luego se dieron cuenta de que era imposible, más tarde intentaron salvar la semana santa y la feria de abril, y se dieron cuenta de que era imposible, y más tarde todos miraron hacia el verano para intentar salvarlo, y se volvieron a dar de bruces antes la realidad, es imposible....y es que los muertos van apilándose en estadísticas numéricas, ninguno tiene nombre y sólo son números, al igual que esos intentos de salvamento, números...en euros.




El Benidorm turístico, cerrado en verano: los hoteles piden ayuda para abrir antes de febrero

España Turismo

El sector propone un plan de protección que contempla poder prolongar los ERTES hasta un año. El peligro de los fondos buitre se cierne sobre los establecimientos que no soporten la crisis.
17 abril, 2020 03:21

Un jardín sin flores, unas navidades sin regalos o un verano sin Benidorm. Conceptos que cuesta concebir pero, sobre todo en el último caso, son cada vez más probables. De hecho. Benidorm renuncia al verano de 2020. La pandemia hace inviable que este polo turístico del levante español afronte los meses estivales con previsiones de apertura.

No obstante, y aunque parezca mentira, ese ahora es el menor de los problemas. Los hosteleros de Benidorm ya han dado oficialmente el verano por perdido y temen que la situación de emergencia pueda prolongarse hasta el año que viene. Algunas voces hablan de cerrar hasta febrero de 2021, unos tiempos inasumibles por un sector cuya temporada alta va desde mayo hasta noviembre, que es el mes fuerte de Benidorm porque se celebran las fiestas locales.

Pero aunque no todos se planteen ese horizonte tan lejano, sí que tienen claro que necesitan ayuda urgente. Y piden auxilio a la administración, advirtiendo de los daños colaterales que supondría no gestionar bien esta situación: “Necesitamos un plan de protección de 12 meses o el sector entero, que aporta un 14% del PIB nacional, se puede hundir”, cuenta a EL ESPAÑOL la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbeq).
Emblema turístico

“Tú hazte una imagen mental de Benidorm. Lo primero que se te viene a la cabeza es la playa y los rascacielos. Todo eso es turismo”, recuerda en conversación telefónica con EL ESPAÑOL el propietario de un pequeño negocio de hostelería en la ciudad costera alicantina. El emblema vacacional español desde que hay veraneantes en España. Un lugar pensado por y para el turismo, que ahora se ahoga sin remisión.

Benidorm es turismo. 65.000 habitantes y 41.000 plazas hoteleras, repartidas en 150 establecimientos. Benidorm es rascacielos, y playa, pero también otro montón de comercios, restaurantes y discotecas que complementan la oferta vacacional cada año. La temporada alta empieza allá por mayo, poco antes del inicio de verano, cuando llegan los primeros turistas británicos. Va subiendo la ocupación a medida que avanza el verano, aunque agosto no es un mes especialmente fuerte en la ciudad. Vuelve a repuntar en septiembre y octubre y toca techo en noviembre, con las fiestas patronales. Por norma general, a estas alturas del año ya suele estar reservado el grueso de las plazas hoteleras para el resto del año.

Ahora Benidorm, como el resto de España, parece un lugar postapocalíptico, sin gente por las calles, por las playas ni por los comercios. Y el daño que le provoca a una ciudad tan enfocada al turismo es incalculable. De momento han perdido la esperanza en acoger a los primeros turistas de la temporada e incluso han renunciado al verano: “No sabemos plazos, no los sabe nadie. El gobierno no tiene fechas para levantar el confinamiento y tal vez lo prolongue dos semanas más, o incluso las dos siguientes. La incertidumbre es absoluta, por eso tampoco podemos dar fechas nosotros”, resumen desde Hosbeq.
¿Abrir en septiembre o en febrero?

Lo que sí han planteado varios hosteleros a título personal, los más optimistas, es plantearse preparar la maquinaria para poder arrancar en septiembre. Asumen que el verano lo han perdido, que el levantamiento del confinamiento será paulatino y escalado, y que “el sector turístico será de los últimos en recuperarse. Por las reservas que no se han hecho, las que se han perdido y las normas de seguridad que se plantearán cuando se levante el confinamiento, que no sabemos en qué condiciones las impondrán”; cuenta la asociación.

Los más optimistas se fijan sus miras en septiembre, porque confían en que la situación estará más controlada y no quieren perder el gran reclamo turístico anual: las fiestas locales. “En noviembre habría que estar funcionando a pleno rendimiento, pero es que antes de eso, para septiembre, estamos teniendo muchas reservas de británicos. Esos no fallan, vienen cada año, y siguen reservando aunque saben que ahora estamos cerrados. Si al final podemos abrir en septiembre, ellos serán los que medio salven la temporada. No salvada, porque la temporada ya está perdida. Pero al menos aliviaría mucho”, cuenta un hostelero a EL ESPAÑOL.

Desde la asociación, sin embargo, no se aventuran a dar fechas y añaden que “también en el sector de los hoteles las aperturas se llevarán a cabo de forma escalada. No sólo aquí, sino en toda España: lo más normal será que, una vez se levante el confinamiento, los hoteles más aislados, los que están en polígonos o los que se encuentran en ciudades y sobre todo albergan a trabajadores, abran antes que los demás. Pero los que ocupan el nicho vacacional tardarán mucho más y necesitan protección del gobierno. Algunos sí que, por desgracia, no abrirán hasta el año que viene”.
Un plan a un año vista

Los hosteleros asociados han hecho publico un documento en el que pretenden que el ejecutivo gestione el problema del sector turístico a un año vista, que es el plazo que consideran crítico. Y advierten de que uno de los peligros de no acometerse correctamente este problema, desembocaría en la proliferación de fondos buitre en los negocios: “Todo el sector turístico se prepara para una travesía en un desierto que nos llevará un periodo de sequía productiva continuada que estimamos entre 6 y 12 meses en función de producto y área. Empresas y trabajadores de este sector tan estratégico deben contar con un sistema especial de protección que nos permita cruzar ese desierto y llegar vivos al final de este túnel. Los riesgos de no acometer este plan de protección son muchos y uno de ellos especialmente grave: podemos destruir el tejido productivo y abandonar a precio de saldo nuestro mayor activo en manos de fondos de inversión extranjeros”.

Para ello han pedido un plan de protección al turismo vertebrado en cinco puntos. El primero es el laboral: los propietarios de hoteles quieren que los ERTES se puedan prolongar más allá del levantamiento del confinamiento, Por la estacionalidad del negocio y los sistemas de reservas, ellos no pueden echar a andar de inmediato, por lo que solicitan poder alargar esta situación excepcional por espacio de un año. "Lo que queremos es asegurar el puesto a los trabajadores. Benidorm trabaja todo el año y si no podemos prolongar los ERTES entraremos en suspensión de pagos y será un estadio terrible", cuenta un hostelero a este diario.

El segundo punto es el financiero. Quieren un plan específico de 12 meses de duración que contenga medidas de exención, bonificación y aplazamiento de toda clase de impuestos y pagos a cuenta durante este periodo de protección. En tercer lugar está la cuestión sanitaria. Necesitan dar a clientes y trabajadores unas condiciones óptimas de seguridad. Por tanto, “mientras no se den las condiciones de seguridad necesarias, se debe mantener, con carácter general, la suspensión legal de la actividad de alojamiento turístico generalizado más allá del estado de alarma. Esta suspensión admitirá excepciones por productos y territorios en los que se pueda garantizar una actividad hotelera y turística en condiciones seguras. Asimismo se debe trabajar de forma adelantada con los diferentes escenarios de apertura y puesta en marcha que puedan ser aconsejados en cada momento, con aplicación en todo caso de estrictas medidas de seguridad que sea necesario tomar·, cuentan.

Peligra en turismo

El quinto y último escenario donde quieren que actúe dicho plan es el de la comunicación: “El recuerdo de España y de sus destinos en la en nuestros turistas debe permanecer durante todo este tiempo que dure este sistema especial de protección del turismo. Debemos transmitir que el cierre es por la propia seguridad de los turistas y del entorno, y que que trabajamos durante este cierre para que el regreso sea una experiencia inolvidable y todavía mejor que antes”.

Sin este plan, el turismo peligra, en España en general y en Benidorm en particular. En la capital turística del levante español tienen claro que, sin unas medidas de protección, se destruirán muchos empleos y muchos negocios pasarán a manos de fondos buitre. No se contempla un cierre total hasta febrero, pero asumen que habrá muchos negocios que no podrán volver a abrir hasta dentro de un año. "En realidad estamos deseando que encuentren una vacuna o un paliativo y todos estos cálculos queden en nada. Nosotros estamos listos para abrir en 48 horas", cuenta el propietario de un hotel.

Peligra el turismo, que es una de las fuentes que nutre a España. La esperanza de los de Benidorm que se preparan para abrir en septiembre pasa por las reservas que están haciendo los británicos, pero tampoco tienen claro que vayan a poder abrir para entonces; ni siquiera que se vayan a celebrar las fiestas patronales en noviembre. Muchos saben que hasta el aó que viene, no hay nada que rascar. Lo único que tienen claro es que Benidorm es un gigante que se ha parado. Y los gigantes, mientras más grandes son, más cuesta levantarlos y que vuelvan a arrancar.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #291 en: 18 de Abril de 2020, 07:01:37 am »
Día 36. La foto de una playa que explica la nueva normalidad del coronavirus

La palabra de moda para describir lo que viene deduce que volveremos a la normalidad en algún momento, pero el absurdo crece y no va a ser sencillo pararle los pies



18/04/2020 05:00

Yo soy Rufus Mindunder, y usted no lo es.

Se abre el telón y aparece una playa abandonada. Un hombre sentado en la arena mira al mar. Podría ser Robinson Crusoe. O el último superviviente de una invasión zombi. O la última escena de 'El planeta de los simios'. Pero las aspas de un helicóptero policial anuncian que nos hemos equivocado de género. Es un 'thriller' sobre la caza y captura del enemigo público número uno: la policía acaba de aterrizar en la playa vacía e interroga al hombre...

¿Será Keyser Söze? ¿Sito Miñanco? ¿Tony Montana? No. Es Rufus Mindunder, y esto no es ni una película de ciencia ficción, ni un 'thriller', sino una comedia absurda titulada 'La nueva normalidad'.

Bienvenidos a los diarios de la pandemia.

Lo dice Sánchez

Así contó Efe esta semana la 'detención' del hombre al que he bautizado como Rufus Mindunder: "Agentes de la Policía Nacional han denunciado a un hombre que paseaba por la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia) saltándose así las restricciones de movilidad estipuladas en el decreto del estado de alarma por coronavirus. Los agentes de la Policía Nacional que patrullaban en helicóptero por la zona habían avisado al hombre, que paseaba sin camiseta por la orilla, de que debía abandonar la playa y volver a su domicilio. Tras observar que el hombre permanecía en la playa sin hacer caso a sus peticiones, los agentes descendieron con el helicóptero hasta la orilla para localizarlo a pie y denunciarlo. Según anunció este lunes en rueda de prensa el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, desde el comienzo del confinamiento, se han registrado 650.000 denuncias".

Si sabemos de esta historia, es porque la policía difundió las imágenes a los medios, con marca de agua del Ministerio del Interior, como si acabase de detener a Pablo Escobar en Valencia. Todo ello el día que miles de personas volvían a trabajar en Madrid por orden del Estado. Es la nueva normalidad.

Ya, ya sé lo que me van a decir: ¿Por qué ese señor puede ir a la playa y yo no? Buena pregunta. Ya sé que las normas son para todos y que la policía actúa para dar ejemplo. Sostengo que no había necesidad. No digo que vayan 2.000 personas a la playa mañana, digo que un helicóptero persiguiendo a Rufus Mindunder es el estado de alarma llevado al absurdo.

Titular de hace unos días: "Pedro Sánchez advierte de que la desescalada del coronavirus llevará a una 'nueva normalidad' hasta lograr la vacuna". He aquí el palabro de moda para describir lo que viene: "nueva normalidad", traducción de un popular concepto anglosajón, 'the new normal', o cuando lo atípico se vuelve normal.

Algo de eso está pasando, sí, pero "nueva normalidad" tiene algo de eufemismo mullido y tranquilizador: anuncia que volverá algo parecido a la normalidad y hace parecer normal que la policía celebre como un triunfo que Rufus Mindunder no pueda fumarse un piti en una playa solitaria, como si acabase de detener a un anciano Hitler en Copacabana. Un golpe maestro. "Nueva absurdez" hay que decirlo más.

Otros medios añadieron lo siguiente sobre el operativo contra Rufus: "Una persona rompió la cuarentena y se fue a caminar por la orilla del mar. A pesar que la policía lo alertaba y le advertía desde el aire de que por favor regresara a su casa, él jamás se molestó. Desde el helicóptero lo rodearon mientras se ponía de pie, agarraba sus zapatillas y luego comenzaba a caminar por la playa completamente desierta".

Los agentes siguiéndole y Rufus Minduner caminando ausente, arrastrando los pies, como si la guerra no fuera con él y no se estuviera jugando una multa de 30.000 euros. ¿Qué se le pasaba por la cabeza mientras miraba al mar y hacía caso omiso a la policía? ¿La hipoteca? ¿Sus hijos? ¿La suspensión de la Champions? ¿Quería quizá meterse en el agua, fingir su suicidio y regresar convertido en otro como Reginald Perrin en una mítica serie británica? Ni reinventarse tranquilo puede uno ya.

"Si España fuera un dónut, Madrid no existiría", cantaban Mártires del Compás. Lugares remotos del dónut asisten estupefactos a la madrileñización del coronavirus, pues el mismo estado de alarma se aplica en Madrid, capital mundial de la pandemia durante unas semanas, y en una isla canaria sin un solo infectado. Como si para acabar con la anorexia hincháramos a comer también a los obesos. La lotería del coronavirus.

Vale, aplicar 200 estados de alarma diferentes tampoco sería la panacea, pero no hablo de eso, sino de las sobreactuaciones aparatosas. En serio: ¿Tiene sentido mandar un helicóptero a cazar a un playista solitario el mismo día que miles de personas vuelven a trabajar en Madrid? Es matar moscas a cañonazos. Son demostraciones de fuerza sin sentido. ¿Estado de alarma o estado de histeria? ¿A quién va a infectar Rufus Mindunder en una playa vacía? ¿Al delfín Flipper?

Lo que es un 'flipper' es cómo se nos está yendo la olla a todos. Cabezas fritas: la nueva normalidad.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #292 en: 21 de Abril de 2020, 07:00:21 am »
La ocurrencia en Italia ha hecho que los memes se disparen...







De las playas a los restaurantes...no seré yo quien se meta en una jaula de cristal para ir a comer o cenar.



https://www.elespanol.com/sociedad/20200420/mamparas-separarnos-bares-restaurantes-original-invento-manuel/483952455_0.html

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #293 en: 21 de Abril de 2020, 21:48:00 pm »
Pinta mal este verano la playa . . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #294 en: 22 de Abril de 2020, 06:08:45 am »
Pinta mal este verano la playa . . .

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En Gandía esán buscando "soluciones", pero a pesar de ser una playa con una extensión considerable la afluencia en ellas es de las mayores que yohe visto junto con Benidorm, asi que ya  me dirán cómo la policía va a poder controlar a esa masa de gente para que guarde la distancia social...van a prohibir que se pasee?.

Ya me imagino el meme de un policía con una escafranda de buzo de las de la pelicula de Julio Verne saliendo de las profundiades del océano con el talonario de multas.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #295 en: 25 de Abril de 2020, 07:22:29 am »

 El peor verano
Almuñécar, el pueblo piloto para salvar el veraneo en España: playas con aforo y tests a turistas

El municipio granadino, uno de los tres con mejores números de confinamiento de Granada, trabaja para ser el primer destino turístico de la desescalada
25 abril, 2020 03:09

David López Frías @lopezfrias

Antes de empezar a leer, les proponemos un sencillo ejercicio de memoria: intenten recordar qué aspecto tenía la grada abarrotada de un campo de fútbol en 1980. El público se apelotonaba, de pie, como en una lata de sardinas, en estadios que a menudo superaban las 100.000 localidades de aforo. Vamos ahora a un segundo escenario: recuerden cómo era el ambiente de un bar español no hace tanto, tal vez 15 años. Lleno de humo, porque el tabaco era un elemento innegociable en estos establecimientos, casi parte de su identidad. Ambos escenarios parecían inamovibles. ¿Cómo vas a impedir que la gente vea un partido de pie? ¿Cómo vas a prohibir que se fume en los bares? Imposible.

Pero en fútbol llegó la tragedia de Heysel, aquella avalancha en la final de Copa de Europa de 1985 en la que murieron 39 aficionados de la Juventus. Un suceso que obligó a los clubes tomar medidas y a llenar los estadios de butacas, para que todo el mundo viese el partido sentado. En materia de bares, España aprobó la ley antitabaco y sacó a los fumadores del establecimiento. Circunstancias obligan y ahora todos nos hemos acostumbrado al cambio de paradigma.

Vamos ahora a un tercer escenario mucho más reciente en el tiempo: intenten recordar la imagen de una playa española el pasado mes de agosto. Abarrotada. Ni un metro de arena libre, toallas tocándose unas con otras y policías controlando que la gente no venga de buena mañana a pillar sitio, plantar la sombrilla y largarse. Una estampa que, si vuelve a repetirse, será de aquí a mucho tiempo. Porque ahora ha llegado el Covid-19 y las reglas de la distancia física son otras. ¿Qué hacemos entonces con el verano en España? ¿Qué hacemos con el turismo, que aporta un 14% del PIB nacional?

Pues intentar salvarlo. Hosteleros, hoteleros, políticos y otros agentes relacionados de algún modo con el verano, quieren evitar que la crisis sanitaria se convierta también en una catástrofe social y laboral. Por ello se trabaja para plantear las bases de lo que será un verano de pandemia. Y hay un municipio en Granada que le ha tomado la delantera al resto para convertirse en el escenario piloto de esta nueva realidad: Almuñécar, que se postula como el destino turístico sobre el que iniciar esta desescalada. Playas con aforo limitado, accesos a la costa cerrados y controlados por seguridad privada, hoteles medicalizados listos para reconvertirse a hospitales o tests masivos a los turistas que llegan, son algunos de los elementos que avalan este experimento.
Los más precavidos

A los de Almuñécar, el coronavirus no les pilló desprevenidos. Se confinaron dos días antes que el resto de los españoles. Además, supieron seguir la trazabilidad del primer contagiado: un médico que trabajaba en el hospital de Granada. Facultativos que iban y venían de su trabajo en coche, en grupos de 4 personas. Por eso resultó sencillo identificar al paciente cero, aislarlo y tomar medidas. Los resultados no se han hecho esperar: Almuñécar es, junto a Alhama de Granada, el municipio de la provincia que más ha respetado el confinamiento. Se podría decir, con todas las reservas, que ahora mismo es un pueblo ‘covid-free’.
Una playa de Almuñécar, sin colapsos

Una playa de Almuñécar, sin colapsos

En Almuñécar han sido precavidos y por eso el coronavirus ha pasado de puntillas. Y con esta experiencia que les avala, quieren ser valientes y convertirse en el municipio piloto para el turismo del verano más raro de nuestras vidas. Aún no saben en qué términos se va a producir la ansiada desescalada desde el gobierno, pero ellos ya están preparados para convertirse en destino turístico experimental, y así se lo han hecho llegar al ejecutivo central.

“Hosteleros trabajan por su parte en intentar dibujar el protocolo necesario para poder abrir con todas las garantías de seguridad, para veraneantes y trabajadores. Otros sectores relacionados con las actividades estivales, como las academias de buceo, también están por su parte adecuando unas pautas para estar listos en caso de que llegue el verano y puedan abrir”, cuenta Daniel Barbero, concejal de Turismo del municipio.
1ª medida: el “Modelo Cantarriján”

Almuñécar es el municipio costero más popular de la provincia de Granada. Tiene 5 playas, y en una de ellas ya tienen experiencia acerca de cómo controlar el número de personas que acceden a la cala. “Se trata de la playa de Cantarriján, que es una cala nudista que tenemos en el término municipal de Almuñécar”, recuerda Barbero. “El acceso a Cantarriján se cierra en verano y solamente pueden acceder a ella las personas que lleguen mediante el autobús lanzadera que ponemos a disposición de los turistas y que sale desde el municipio. Así podemos controlar desde arriba cuánta gente hay en la cala, cortamos la entrada y los vigilantes se encargan de mantener un aforo razonable”.

Para el verano 2020, el modelo Cantarriján se extendería a las otras cuatro playas del municipio: La Herradura, Velilla, Puerta del Mar y San Cristobal. La idea pasaría por cerrar cada uno de los accesos principales y disponer allí a agentes de policía, de Protección Civil o incluso elementos de seguridad privada contratados ad hoc. Ellos serían los que autorizarían o no el acceso a la playa. “Ese escenario es viable. En las playas más grandes, como la de La Herradura, no bastaría con cortar un solo acceso, habría que colocar agentes en todas las entradas. Pero es absolutamente viable”, resume el concejal.

Una vez que la familia afortunada haya logrado entrar a la playa, el cuadro que encontrarán tampoco será el mismo: “El número de personas que podrán entrar, la distancia de seguridad entre toallas… todo eso dependerá de las directrices que marquen desde el gobierno, que estarán estandarizadas, aún no se han aprobado y serán las que tendremos que cumplir todos los municipios costeros de España. Pero sí que podemos confirmar que la ocupación tendrá que reducirse de forma considerable”, adelanta Barbero, que no ve, sin embargo, un modelo de playas con mamparas, tal y como están proponiendo algunas empresas vacacionales en Italia. “Lo de las mamparas, a priori, no lo veo ni en los restaurantes, aunque al final nos adaptaremos a las normas que aprueben desde el gobierno”.
2ª medida: controles a los turistas

En Almuñécar han sabido, hasta la fecha, esquivar la plaga del coronavirus. Pero la llegada masiva de turistas de todas partes del mundo podrían tirarlo todo por tierra. Almuñécar cuenta con 7.000 plazas hoteleras, la mayoría de ellas en hoteles de 4 estrellas, amén de otras 5.000 plazas en apartamentos turísticos. Todo un desafío al virus. Por ello, otras de las medidas que se propondrán desde el Ayuntamiento será la de “tomar la temperatura a los turistas que lleguen, e incluso realizar comprobaciones en las puertas de algunos establecimientos; en todos ellos habrá un dispensador de gel higienizante”, cuenta el edil del consistorio.
En Italia proponen un modelo de playas con mamparas; en Almuñécar no lo ven

En Italia proponen un modelo de playas con mamparas; en Almuñécar no lo ven Nuova Neon Group

“No solamente hay que tener un control de la situación de salud de los turistas. Que en Almuñécar nos hayamos confinado bien no significa que seamos inmunes al virus. Y la mayoría de la gente va a menudo a Granada capital, a trabajar o a hacer compras. Este control también tiene que ser extensible a la gente de aquí, porque la idea es proteger tanto a los trabajadores como a los turistas”, prosigue Barbero.

Del mismo modo, considera que sería interesante poder disponer de tests para detectar posibles casos de infectados. No obstante, Barbero pide prudencia en ese aspecto: “Ni sabemos qué disponibilidad de pruebas habrá, ni está todavía muy claro cuál debería practicarse con garantías, los tests rápidos, los PCR o exactamente qué. Pero sin duda esa sería otra medida interesante a adoptar de cara a una posible apertura de los establecimientos en verano”.
3ª medida: hoteles medicalizados y arcas de Noé

Durante la conversación, ponemos al concejal de Turismo en una situación ficticia pero probable: Almuñécar abre en verano para el turismo, y un día identifican a un veraneante que tiene fiebre, tos seca, dificultad para respirar o cualquier otro síntoma que pueda relacionarse con el covid-19. ¿Qué hacer ante ese caso?

Explica Barbero que, aunque el coronavirus no ha golpeado a Almuñécar, las medidas para reaccionar en caso de que hubiese pasado ya estaban acordadas. Así, tres de los hoteles más importantes del municipio ya estaban preparados para convertirse en bases medicalizadas para tratar a pacientes de covid-19. Concretamente el Bahía Tropical, el Bahía Almuñécar y el Hotel La Herradura. De hecho, siguen estando preparados para convertirse, en un lapso de tiempo razonable, en hospitales improvisados.

“No sabemos, en caso de que nos autoricen a abrir, si todos los hoteles estarán operativos o no. Puede que estos se queden cerrados por si hubiese que recurrir a ellos”, apunta Daniel Barbero, que cree que estos establecimientos también podrían hacer las veces de las conocidas como ‘arcas de Noé’. Esto es, inmuebles en los que confinar a personas posiblemente contagiadas. “Es algo que también se tendría que plantear, porque es posible que venga algún turista con síntomas, y entonces hay que valorar qué hacer. No sabemos cuándo podría volverse esa persona a su casa, por lo que tenemos que buscar tanto su seguridad como la del resto de veraneantes, Por eso, lo de disponer de ‘arcas de Noé’ es una de las medidas que habrá que abordar”. Con ello, además, identificarían la trazabilidad de los contagios una estrategia que ha dado muy buenos resultados hasta el momento en el municipio.
4ª medida: protocolos propios y fiestas online

Inciden desde el Ayuntamiento en que “al final, las medidas que tomaremos serán las que decida el gobierno. Pero como aún no las tenemos, nosotros vamos trabajando por nuestra cuenta, para intentar aclarar el panorama al máximo y para poder ayudar en la medida de lo posible. Estamos haciendo los deberes por adelantado”. Por eso, aunque todavía no disponen de esos parámetros, cada sector está llevando a cabo trabajo de campo específico. “Por ejemplo, las academias de buceo ya están elaborando el suyo, relativo a las medidas de higienización de los equipos, de los trajes, las boquillas desechables, etc”.

Del mismo modo, el resto de gremios están celebrando estos días reuniones por videoconferencia para determinar qué necesidades tendría cada negocio al respecto. “No es lo mismo una escuela de buceo que un restaurante. Y yo, en estos establecimientos, en principio no creo mucho en el sistema de mamparas. Porque no sabemos qué coste tendrían ni qué efectividad, Hay que conseguir un equilibrio. Si al final se tiene que hacer, pues lo haremos. Pero el reto de este verano también es conseguir que la gente esté de vacaciones sin la impresión de estar en un hospital. No me imagino a una familia que vaya a comer a un chiringuito y les estén atendiendo con un EPI puesto”, plantea el concejal.

¿Y las fiestas locales? Porque las de Almuñécar son en agosto: “A anular fiestas locales nos estamos acostumbrando. Las fiestas de San José de La Herradura eran en marzo y ya estábamos confinados. La gente salía a los balcones, vestidos de fiesta, cantaban. Se hacían actividades por internet y todo el mundo se adaptó en la medida de lo posible”. Lo mismo ha sucedido con la Semana Santa, el gran evento anual en Almuñécar, y sucederá en junio con San Juan, que es la fiesta grande del pueblo, cuando todo el mundo se va a la playa a pasar la noche. “Las fiestas de agosto no creo que se puedan celebrar; Madrid ya ha anunciado que suspende las suyas hasta el mes de octubre. Si aquí hay que hacer lo mismo, también tendremos que adoptar medidas parecidas y hacer actividades alternativas”, concluye.

En Almuñécar se postulan para convertirse ser este eslabón que falta ahora mismo entre los españoles y la felicidad: las vacaciones de verano. La desescalada pasa por su pueblo y por la aplicación de un escenario estival atípico. Admiten en el Ayuntamiento que los vecinos se lo toman con cautela, porque se han confinado muy bien y les ha dado excelentes resultados. No les gustan los términos "cobayas" o "Bancos de pruebas", porque reconocen que el virus da miedo. No quieren desandar lo andado, pero tampoco quieren que la ruina derivada de un cierre general acabe llevándose por delante a miles de familias que viven del turismo. El término medio es un experimento que se llama Almuñécar y que contiene playas cerradas con policía en la puerta, controles de temperatura habituales u hoteles convertidos en arcas de Noé. El gobierno tiene la última palabra, pero, mientras tanto, en el pueblo ya están preparados para acoger las vacaciones más raras de nuestras vidas.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #296 en: 26 de Abril de 2020, 10:44:21 am »


Alemania avisa a sus ciudadanos de que este verano no podrán ir de vacaciones a España


20MINUTOS
26.04.2020 - 10:38h
MANUEL LORENZO / EFE

El comisionado de Turismo del Gobierno federal de Alemania, Thomas Bareiss, ha avisado a sus ciudadanos: deben ir haciéndose a la idea de que este año no podrán salir de vacaciones fuera de su país, ni siquiera a las playas españolas, con motivo de la epidemia del coronavirus.


"Es más que improbable que se reanuden con celeridad los viajes turísticos a España, Grecia o Turquía", dijo Bareiss en declaraciones a la cadena ZDF recogidas por Heraldo.


El político alemán añadió que los miembros de la UE estudian ya juntos estándares de viajes para evitar la propagación del virus.

Alemania aporta unos 11 millones de turistas al año a España, lejos de los 18 millones de británicos, a los que tampoco se espera este verano. Hugh Elliot, embajador de Reino Unido en Madrid, dijo que los turistas británicos regresarán a España, "pero no en los próximos meses" por los sentimientos de "cautela" y "temor" que causan la epidemia.


Pero no solo el turismo de ocio está amenazado, sino también el de negocios. Según Thomas Bareiss, los viajes intercontinentales serán más complicados aún por las restricciones en fronteras y aeropuertos. El mensaje del comisionado fue claro: hay que hacerse a la idea de que este año toca, como mucho, turismo nacional.

A nivel comunitario, el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, recordó este viernes a los Gobiernos del bloque que "el turismo es la primera industria europea" y que recuperarlo necesitará "un plan muy sólido" porque "se acerca el verano y la temporada es determinante".

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #297 en: 30 de Abril de 2020, 07:08:10 am »
Y quien va a querer viajar a las islas con unos aviones a un tercio o al 50 por ciento de su capacidad?...y que compañia va a fletar aviones con esa capacidad respetando los precios de un aparato al completo?






Canarias prevé en julio, agosto y septiembre la apertura turística gradual

Bruselas reclama levantar las restricciones de viaje “lo antes posible” y aclara que sin discriminaciones por razones de nacionalidad

Diario de Avisos
30/04/2020 · ACTUALIZADO 00:10


Diario de Avisos / El Español

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias prevé para los meses de julio, agosto y septiembre el desarrollo de una actividad turística interinsular y, en el mejor escenario, la posible llegada de turismo exterior (nacional y extranjero), siempre con medidas de control tanto en origen como en destino. Este hecho no permitiría una apertura del total de establecimientos, sino solo parte de ellos, pero en cualquier caso, los que decidan abrir deberán estar preparados para ofertar garantías sanitarias.

Asimismo, las previsiones con las que se trabaja apuntan que en octubre habrá ya un control europeo de la epidemia y una mejora importante en la accesibilidad a test de verificación de contagio y anticuerpos, por lo que, a partir de esa fecha sería posible entrar en una etapa de cierta “normalidad” para el arranque de la temporada de invierno de forma gradual, indicó la consejera durante el Consejo de Turismo. Yaiza Castilla recordó que, según las estimaciones del departamento, con el peso que tiene el turismo en Canarias (35% del PIB y 40% de empleo), cada día que el sector esta cerrado las arcas públicas dejan de percibir casi siete millones de euros al día, una situación que, añade, a medida que se prolongue conduce al Archipiélago a la bancarrota regional.

Respecto a la reunión de los miembros del Consejo Canario de Turismo, sus componentes acordaron ayer trabajar de forma unificada en la preparación del destino Islas Canarias de cara a adelantar su reapertura en condiciones de seguridad. Para ello, ya se trabaja en la elaboración de un protocolo que incluye a toda la cadena de servicios turísticos para la realización de test a todos los viajeros antes de subir a un avión y aplicando sistemas y tecnología de trazabilidad de los mismos. Turismo prevé tener diseñado los distintos protocolos en mayo y su aplicación en junio próximo.

Sin embargo, según el informe Spanish Maret Outlook Covid-19 elaborado por CBRE, la recuperación del mercado hotelero español comenzará el próximo año y podría alcanzar los niveles anteriores a la crisis del coronavirus a lo largo de 2022. Según el informe, los mercados con mayor exposición a la demanda doméstica, es decir, con más de un 60% de turistas nacionales (costas de Valencia, Castellón, Almería, Cálida, Tropical, de la Luz y vasca) se recuperarán primero. Por el lado contrario, la Costa Brava, Islas Baleares, Canarias y la Costa del Sol, que reciben menos de un 35% de turistas nacionales, tendrán que competir en precio por atraer la demanda nacional, lo que se traducirá en bajadas de precios. Por su parte, Bruselas prevé pérdidas de al menos el 50% en el sector turístico por la Covid. Por ello, la Comisión reclama “lo antes posible” y sin discriminar por razones de nacionalidad.



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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #298 en: 01 de Mayo de 2020, 07:01:37 am »


Fotografía del pasado domingo 26 de abril los tractores usados en la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz). Agaden y Voluntarios de Trafalgar EFE

Coronavirus: Zahara de los Atunes sigue la fórmula de Trump y desinfecta la playa con lejía
La Junta de Andalucía estudia una sanción por los posibles daños causados a la biodiversidad de la zona.
30 abril, 2020 02:40

Alba Moraleda

La autoridad local autónoma de Zahara de los Atunes (Barbate, Cádiz) fumigó el pasado domingo su playa con una mezcla de agua y lejía para supuestamente prevenir contagios por coronavirus en el primer día en que los niños y niñas pudieron romper el confinamiento y salir a pasear con sus padres. Ahora, la Junta de Andalucía estudia sancionar a Zahara por los posibles daños a la biodiversidad de la zona. Por su parte, las asociaciones ecologistas locales, Agaden y Voluntarios de Trafalgar, se preparan para denunciar los hechos en los tribunales.

Las autoridades de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes y de la asociación de comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA) decidieron utilizar tres tractores para rociar este espacio natural con una disolución de agua con lejía (en una proporción del 2% según los responsables), sin contar con el permiso del Ayuntamiento de Barbate, competente en la gestión de la playa de Zahara, ni de las autoridades territoriales sanitarias y ambientales.

El presidente de la ELA, Agustín Conejo Medina, ha reconocido que la medida se adoptó "con un poco de precipitación debido a la preocupación que los padres y madres manifestaron" ante la primera salida de los menores en una localidad que, según el presidente, por ahora no ha tenido ningún contagio. "Reconozco que fue un error", dijo a Canal Sur. "Pero se hizo con las mejores intenciones".

Tras enterarse de lo sucedido, el delegado en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Daniel Sánchez, envió a la zona a un agente del departamento para levantar acta y ver el alcance de una actuación que considera que fue "una falta de sensatez". Tras el análisis de los posibles daños, la Administración andaluza valorará si se propone una sanción.

Desde el Ayuntamiento de Barbate se han desvinculado de la polémica acción que no contó con su consentimiento. "Además de ser un acto innecesario, al estar las playas actualmente totalmente inutilizadas, y por ende no infectadas, creemos que este hecho puede suscitar una irregularidad contemplada ante un ataque al desarrollo sostenible y medios naturales de nuestra localidad", ha comunicado en una carta el delegado municipal de Desarrollo Sostenible, Enrique Álvarez, a la Junta.

Los ecologistas han añadido que, además de ser una medida totalmente inútil y dañina para el medio ambiente, también es peligrosa para las personas.

Zona de nidificación

Fueron precisamente algunos de los niños de Zahara de los Atunes, que en el colegio colaboran con la Asociación Voluntarios de Trafalgar y Agaden en un proyecto de protección medioambiental de la zona y de cría del chorlitejo patinegro, los que alertaron del peligro de la acción.

"Una niña de 9 años le dijo a su mamá que me llamara, había salido con el padre a dar paseo y vio los tractores rociando con lejía lugares en los que llevamos cuatro años con un proyecto de concienciación medioambiental y de cría del chorlitejo patinegro", ha explicado a la agencia EFE Dori Iglesias, de la asociación Voluntarios de Trafalgar.

Iglesias se queja de que "no sólo se rociara con lejía, sino de que tres tractores estuvieran en dominio público arrasando una zona de crianza y anidación del chorlitejo patinegro".

Esta ave ha sufrido intensamente el proceso de transformación acontecido en las playas y humedales de España, lo que ha provocado su progresiva disminución, según explica SEO Birdlife. Está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de Vulnerable y en el Listado de Especies Silvestres con la categoría de Protección Especial.

Según las asociaciones, los tractores no sólo actuaron sobre la playa urbana (los menores sólo pueden alejarse un kilómetro de sus casas) si no que llegaron hasta la desembocadura del río Cachón, con lo que también pudieron dañar "sistemas dunares que en algún tramo del litoral están protegidos como Hábitats de Interés Comunitario 2120".

Desde Greenpeace también denunciaron la medida en Twitter: "Fumigar con lejía playas en plena época de cría de aves o de desarrollo de la red de invertebrados que sustentarán la pesca costera y destrozar el valor turístico del litoral, no es una de las ideas de Trump. Está ocurriendo en Zahara de los Atunes", en referencia a la reciente reflexión del presidente de EE. UU. sobre si una inyección de productos desinfectantes podría combatir la COVID-19.

Las dos asociaciones ecologistas locales consideran que se han cometido "delitos gravísimos", a parte de que no se pidieron permisos, "como si esto fuera un cortijo particular". Por ello, además del procedimiento abierto por la Junta de Andalucía, recopilan información para estudiar la posibilidad de denunciar los hechos ante un juzgado.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #299 en: 03 de Mayo de 2020, 06:38:12 am »
Según parece la patronal hotelera de Canarias está a favor en un 95 por ciento de no reabrir los hoteles hasta octubre...y es que sin turismo extranjero el nacional no cubriría ni de lejos sus expectativas, maxime cuando no se sabe que va a pasar con los aviones y si las aerolíneas cubrirán los vuelos o sin embargo darán la temporada por perdida.

Además, al añadido de las islas está el nacional peninsular...de qué forma se van a "parcelar" las playas, a que hora he de levantarme para poder coger sitio...y luego está la picaresca....podré pagarle unos euros a un negrito para que se levante por mi y me guarde el sitio, quien va a controlar a esa masa de gente que sin ninguna duda se quedará sin sitio?



BATALLA 'CRUENTA' POR EL TURISTA NACIONAL
El disputado bañista de Valladolid: la guerra de precios amenaza con apuntillar al turismo
Los destinos españoles preparan una batalla cruenta por atraer al turista patrio ante la ausencia de extranjeros. Exceltur advierte de que bajar tarifas no es la solución y el Gobierno no sabe cómo atajarlo


La playa de Benidorm, vacía por el coronavirus. (EFE)

Autor
Víctor Romero. Valencia

03/05/2020 05:00


El sector turístico español afronta el que será, seguramente, el peor verano de su historia desde su consolidación como segmento económico estratégico del país. No solamente encara una temporada lastrada por las limitaciones en aperturas, medidas y distancias de seguridad o restricciones en aglomeraciones y eventos en hoteles, playas, locales de ocio o bares y restaurantes. El cierre fronterizo, la expansión de la pandemia por toda Europa, con mercados emisores fundamentales como Reino Unido, Francia o Alemania también batallando contra el covid-19, y el coste sobre la imagen de España como destino auguran además un desplome nunca visto en la afluencia de visitantes extranjeros. Habrá que remontarse probablemente a los años anteriores al 'Spain is different' de 1957 para encontrar peores cifras.

Con una planta hotelera y de oferta enfocada para mucha más demanda de la que se avecina, la guerra de precios por el turista nacional, el único que podría dar alguna alegría si finalmente se produce una reapertura estival, amenaza con rematar las escasas expectativas de generación de ingresos, según coinciden en señalar distintos agentes del sector consultados por El Confidencial.

Se calcula que la aportación de la demanda internacional representa cerca del 60% de los ingresos a un mercado que, tanto por las actividades directas como las complementarias del turismo, ha perdido en dos meses de pandemia y estado de alarma unos 26.000 millones de euros, según los datos que maneja la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, el 'lobby' que reúne a los principales grupos empresariales del sector.

"Si todos peleamos por llevarnos a Laredo, Sanxenxo o Torremolinos al turista de Valladolid, nos equivocaremos", dicen desde Exceltur

"Hasta antes de finales de junio no es viable abrir para la demanda interna", explica el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, sobre las dificultades de arrancar de nuevo hoteles y negocios turísticos con las limitaciones de aforo impuestas por el plan de desescalada. Pero, además advierte, "a medida que nos acercamos al verano lo importante no son solo los españolitos, sino si van a llegar alemanes, franceses o nórdicos. A día de hoy, la gran incógnita es si se abrirían movimientos transfronterizos o no".

Con Alemania aconsejando a sus ciudadanos que no visiten España por ahora, el Reino Unido aflorando nuevas cifras de muertos y en plena emergencia y España acumulando nuevos contagios, aunque a menor ritmo, será difícil que la recuperación llegue en los meses de julio, agosto o septiembre. Las pérdidas podrían alcanzar los 96.000 millones a final de año si se mantiene la tendencia, casi un 9% del PIB nacional, sostiene Exceltur.

El 50% de los turistas que visitan Benidorm son británicos. Este verano no llegarán. (V.R.)
El 50% de los turistas que visitan Benidorm son británicos. Este verano no llegarán. (V.R.)

El sector es muy pesimista sobre esto. Hoteleros y empresarios turísticos trabajan en un escenario sin apenas clientes internacionales en el que la batalla entre destinos por captar al turista nacional puede ser "cruenta", admite Antoni Mayor, presidente de Hosbec, la patronal hotelera de la Costa Blanca, con sede en Benidorm. "Es la ley de la oferta y la demanda y vamos a caer en sus garras", dice este empresario con cadena hotelera propia, partidario de que el Gobierno facilite medidas de apoyo para que las empresas puedan aguantar hasta la próxima temporada antes que forzar una reapertura masiva y entrar en una guerra de tarifas que puede terminar de hundirlas.

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El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat valenciana, Francesc Colomer, ya planteó esta cuestión en reuniones del Consejo Español de Turismo, Conestur, el órgano asesor adscrito al Ministerio de Industria que dirige Reyes Maroto en el que están representadas administraciones públicas, patronales o sindicatos ligados al tejido turístico. En el caso de la Comunidad Valenciana, la crisis sanitaria ha llegado en un momento en el que estaba consolidándose una mejora en las rentabilidades de las empresas, con crecimientos en el marcador de ingresos por habitación disponible RevPar (Revenue Per Available Room).

"Participé de la preocupación porque pudiera darse ese escenario al competir todos por el mismo mercado", señala Colomer a El Confidencial. "Para una autonomía como la nuestra, bajar precios es un gran peligro", advierte sobre un conjunto de destinos de turismo para el gran público que ya trabajaba con barreras ajustadas de rentabilidad. Se trata de un fenómeno, el del desplome de tarifas, que puede extenderse desde las playas del Mediterráneo hasta las Islas Canarias y que el Gobierno no sabe cómo atajar. "Es muy difícil tomar medidas contra esto", dice Colomer sobre una imposible intervención de precios.

Zoreda admite que muchas empresas están contra las cuerdas y existe el riesgo de que traten de generar demanda tirando hacia abajo los precios. "Es una estrategia equivocada porque luego cuesta mucho recuperarlos. Si todos peleamos por llevarnos a Laredo, Sanxenxo o Torremolinos el turista de Valladolid nos equivocaremos", afirma, pese a admitir lo complicado que es poner freno a esa tentación en un mercado en caída libre en el que todos los destinos van a enfocar sus acciones promocionales en captar al turista nacional. Exceltur es partidaria de buscar fórmulas para aliviar cargas impositivas, prestar apoyo financiero y reducir gastos vía extensión de ERTE por fuerza mayor para "poder estar agazapados y poder sobrevivir" hasta la próxima temporada.

Este es el particular plan de desescalada que se ha propuesto Juan Carlos Sanjuán, CEO y fundador de Casual Hoteles, una cadena de establecimientos urbanos con presencia en Madrid, Bilbao, Lisboa, Valencia, Málaga o Sevilla. Con una dependencia del 60% del cliente extranjero durante todo del año, su idea es abrir solamente un hotel por ciudad a partir de finales de junio para ver qué pasa.

El error puede ser deshacer un expediente de suspensión de empleo y comenzar a asumir costes fijos sin apenas demanda. "Sin europeos, abrir los hoteles es inviable", señala. Sanjuán augura "ofertas superbaratas" en hoteles de costa que van a complicar el verano a los establecimientos urbanos. Destinos vacacionales como pueden ser Mallorca, Benidorm o Marbella "lo van a pasar muy mal", anticipa. La clave es ahora si el sector, acorralado y arrinconado por la pandemia, será capaz de aguantar o terminará haciéndose el harakiri en una guerra civil por captar el cliente local.