Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 58861 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #320 en: 23 de Mayo de 2020, 06:56:18 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #321 en: 24 de Mayo de 2020, 07:28:30 am »

La pandemia modifica las vacaciones
Veraneo como en los 60: al pueblo y a la playa... pero solo si se tiene cita previa

Los españoles recuperarán el interior como lugar de descanso mientras que la costa ofrecerá una alternativa con muchas limitaciones.
Iñaki Etxarri
domingo, 24 mayo 2020, 04:30
   
Miércoles 21 de mayo. Media tarde. San Sebastián (Gipuzkoa). Hace calor. Algo poco habitual para esta época en esas latitudes. Es la hora del paseo de los menores. Cientos de personas pasean, toman el sol, se bañan... Decenas de niños juegan con la arena a orillas del mar. Estamos en una de las playas más famosas de España. La Concha. La Policía Municipal de San Sebastián tiene que bajar a la arena para recordar a los bañistas que en la Fase 1 de la desescalada no está permitido bañarse o tumbarse a tomar el sol. Solo se puede pasear y hacer deporte. La pandemia de la Covid-19, además de otras consecuencias más dramáticas, ha venido para cambiar por completo nuestras costumbres. Las veraniegas, también.

Con casi 30.000 muertos en todo el país debido al coronavirus puede parecer frívolo hablar de la playa y el veraneo, pero este año cambiará por completo el simple hecho que plantar la toalla y la sombrilla en la playa. Con 8.000 kilómetros de costa y cientos de playas y arenales, estos han sido hasta la fecha un innegable polo de atracción turística y fuente de ingresos en nuestros país. Pero este año no será lo mismo.

Karmele, 50 años, mira desde el paseo y apoyada en la barandilla cómo la Policía Municipal de San Sebastián advierte a los bañistas que no pueden entrar al agua de la bahía donostiarra. "Ya está aquí el verano, pero creo, viendo lo que estoy viendo, que este año, por primera vez en mi vida, no bajaré a la playa de La Concha. Habrá restricciones, quizás haya que hacer cola para bajar, en pleamar se cerrará la playa... Quizás sea el momento de recuperar el veraneo como en los 60. La vuelta al pueblo". Los padres de Karmele son originarios de un pequeño burgalés, "como cuando íbamos con nuestros padres a finales de los 60 y principios de los 70. Todos en el seat 850... Y tan contentos".

Pese a todo, este verano se podrá ir a la playa, pero no de la manera en la que lo hemos hecho hasta ahora. Los arenales se llenarán de controles y presentarán límite de aforo, tal y como se especifica en el protocolo elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española para prevenir el contagio del coronavirus en las playas que, de cualquier manera, deberá de ser aprobado por el Ministerio de Sanidad. En este documento, que ha sido consensuado con sindicatos, comunidades autónomas y ayuntamientos y que remitirá la Secretaría de Estado de Turismo a Sanidad para su aprobación definitiva, se recogen las medidas de seguridad mínimas que se deberán tomar en nuestras playas este verano para que el acceso y la estancia en las mismas sea segura.

Serán los ayuntamientos quienes elaboren un plan para determinar la capacidad de las playas y así se determinará la cantidad de personas que pueden 'entrar' en las mismas según las características de cada arenal. Habrá distancia mínima de seguridad, como en las terrazas de los bares. Los amigos, parejas o familiares que que estén bajo la misma sombrilla no tendrán que mantener la distancia de seguridad entre ellas, pero sí deben guardarla con el grupo de al lado. Y para asegurarse de que ello se cumple habrá más seguridad e incluso se controlará la asistencia con drones desde el aire según especifica el documento antes citado. Y es posible que haya que balizar las playas con hitos para marcar los itinerarios del baño, la arena seca de la mojada... Ir a la playa a divertirnos no será una actividad tan relajada este año.

Lluis tiene un bar con terraza en primera línea de una de las playas más grandes de España. La de Gandía (Valencia). "No sé yo si va a merecer la pena. En la playa, como en la terraza, separados, con miedo a tocar al otro. Ir a tomar el sol a la playa o una cerveza en una terraza es para estar relajado, disfrutar y no sé si estando en tensión, más preocupado de cumplir lar normas, se puede lograr eso. Aforos limitados... Ni son vacaciones ni es negocio para nosotros, pero tendremos que amoldarnos. Algo es algo", termina resignado.

También veremos al personal que trabaja en el arenal equipado con guantes y mascarillas y habrá más limpieza y desinfección de duchas, baños y vestuarios, instalaciones deportivas y áreas infantiles... En lo referente a los accesos a las playas los habrá de entrada y de salida y si está llena habrá que esperar a que salga gente para poder entrar, como en los bares nocturnos y discotecas. Además, los grupos que quieran acceder a las playas juntos no podrán superar un número determinado de personas. Este año pues, no habrá hogueras y macrobotellón en las playas españolas en la noche de San Juan.

Hasta que estemos en la fase 3 de desescalada no podremos disfrutar de las playas en modo verano. Y aun así tendremos que cambiar muchos de los hábitos adquiridos porque según los expertos el agua del mar no produce contagio del coronavirus, pero las aglomeraciones sí y muchas de nuestras 3.500 playas suelen mostrar, en pleno agosto, más aforo que un vagón de metro de una gran ciudad en hora punta. Incluso, los ayuntamientos esperan instrucciones más precisas de las autoridades sanitarias para realizar las inversiones necesarias que garanticen en sus arenales la 'distancia social'. Se habla incluso de semáforos, parcelaciones de las playas y de establecer un sistema de cita previa de ira y parcela para acceder a la playa.

Fuengirola, en Málaga, puede ser la primera localidad turística de España en emplear inteligencia artificial para controlar el aforo de playas y espacios públicos, mediante un programa que dará información en tiempo real sobre la afluencia de personas para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio. El programa funciona a través de sensores colocados en las farolas, entre 40 y 50 metros, para controlar los siete kilómetros de playas de la localidad. Con la información que recopilan, se crean cuadrículas virtuales donde hay un aforo máximo de ocupación, se mide el volumen 3D de la gente que entra y sale de esos espacios y se calculan las personas que hay en cada cuadrícula. El usuario de la playa podrá conocer el grado de saturación de cada zona gracias a ese sistema mediante una app gratuita, con un código de colores: verde (disponible), amarillo (ocupado ya en un 75%) y rojo (ha llegado al 100% y no admite más personas). En la Comunidad valenciana o en Las Palmas de Gran Canaria se estudia también un sistema parecido.

En las playas del norte, con las mareas del Alántico y el Cantábrico, Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi estudian posibilidades para evitar aglomeraciones en las pleamares y en San Sebastián, por ejemplo, donde en el momento de la pleamar La Concha prácticamente 'desaparece', se ha decidido cerrar el arenal desde dos horas antes a dos horas después del punto máximo de la subida de la marea. En Santander, también con playas urbanas de mucha asistencia como las del Sardinero y La Magdalena estudian medidas para garantizar la seguridad. Mientras, la playa de Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra), quedará parcelada en 780 espacios, con un límite de capacidad de 2.340 personas. Otra de las playas de referencia de Galicia, en este caso en el Cantábrico, la de Las Catedrales, en Lugo, ya tenía un sistema de acceso bajo reserva, con cupos limitados.

En todas las comunidades turísticas del Mediterráneo, de Cataluña a Andalucía, pasando por Murcia o la Comunidad Valenciana, al igual que en los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, se estudian posibilidades para poder disfrutar de las playas, aún con fuertes restricciones, y así "no dar el verano por perdido y que sea, al menos, un balón de oxígeno para nuestras localidades, ciudadanos y empresarios que viven del turismo", aseguran desde el sector. 

En Lloret de Mar (Girona), en plena Costa Brava, uno de los destinos turísticos más importantes  de España, el ayuntamiento, que no sabe aún si recibirán los miles de turistas, principalmente italianos, de cada año, el Consistorio piensa dividir sus dos playas principales, las de Lloret y Fenals, en tres sectores: grupos de ancianos, familias y adultos sin niños, todos con limitación de aforo y con vigilancia y en los que aún no se sabe si se podrán abrir los servicios como duchas, etc. Sólo se hará si no hay riesgo de contagio.

En varias playas de la Comunidad valenciana como Gandía, Cullera, Oliva, Benidorm o Canet D'En Berenguer se estudian parcelaciones, turnos de mañana y tarde, y aplicaciones informáticas para realizar reservas, que se certificaran en códigos QR que hará que enseñar a la entrada.  En otros lugares habrá aplicaciones que determinarán el grado de ocupación en cada momento que el usuario podrá consultar entes de ir a la playa. Este año quizás no podamos llevar la sombrilla a la orilla del mar. Eso sí, el móvil será imprescindible. Cosas de la pandemia y del siglo XXI. Y todo ello, con cita previa. A la playa como a la peluquería, al dentista carnicería. Habrá que coger número y esperar la vez.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #322 en: 26 de Mayo de 2020, 06:36:02 am »


Pobres policías locales de los municipios en costa....que verano les espera.



Sanidad estudia cambios en el calendario
El Gobierno acelera para que toda España pueda ir a la playa en junio y salvar el verano
El plan de desescalada actual demora hasta el 6 de julio la fecha en que madrileños, barceloneses y castellanoleoneses podrán cambiar de provincia, hoja de ruta que el Ejecutivo podría adelantar

Autor
Ruth Ugalde
Juanma Romero

26/05/2020 05:00

La ofensiva que ha lanzado el Gobierno en favor del turismo tiene todavía un último escollo por salvar: la movilidad de madrileños, barceloneses y castellanoleoneses. Con la foto fija actual, los habitantes de estas tres comunidades autónomas tienen prohibido cambiar de provincia hasta el próximo 6 de julio, lo que abre la puerta a que se dé la rocambolesca situación de que un británico pueda visitar Benidorm antes que un salmantino, o un alemán viajar a Roses antes que un barcelonés.

Consciente de ello, el Ejecutivo quiere que toda España pueda irse tranquilamente de vacaciones a cualquier punto del país antes de concluir junio, idea que está detrás del aumento de marchas al que se está sometiendo el plan de desescalada, con iniciativas como la posibilidad de recortar el tiempo que cada región debe estar en las diferentes fases, o autorizando los desplazamientos entre provincias. Todo está por ahora en estudio, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anticipó el domingo que ese escenario era probable, después de la presión de comunidades autónomas y de la oposición. El diseño original de la transición apuntaba a una permanencia de 14 días al menos en cada estadio, y que los viajes entre provincias se pudieran realizar solo tras haber alcanzado la nueva normalidad (o sea, tras haber superado la fase 3).

El Gobierno se abre a que la estancia en cada fase se acorte y se acelere la desescalada
Juanma Romero
El ministro de Sanidad apunta que se está "estudiando" si hay opciones de "modificar" la regla de que cada unidad territorial permanezca en cada etapa 14 días por el periodo de incubación del virus

Dentro de esta estrategia, se enmarca también la ofensiva lanzada para atraer al turista internacional, un movimiento que activó el propio presidente, Pedro Sánchez, el sábado, cuando anunció que todos los extranjeros podrán venir a España a partir del 1 de julio y, además, lo harán sin necesidad de someterse a una cuarentena de 14 días, como se exige ahora, sino que se habilitarán controles sanitarios. Horas antes, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había remado en la misma dirección en Onda Cero: los extranjeros podrán venir sin problemas en julio.

Empiezan a animarse las reservas hoteleras para el verano

Dos anuncios que han tenido impacto directo en los mercados en forma de fuertes revalorizaciones en bolsa por parte de hoteleras y aerolíneas: NH se anotó este lunes una ganancia del 27%; Meliá, del 26,5%; IAG del 13,4%, y Amadeus, del 4,73%. Auténtico oxígeno para unos valores que llevan dos meses pintados de rojo.

Pedro Sánchez anuncia que España se abrirá al turismo extranjero en el mes de julio

En este contexto, la tentación de anunciar ya un recorte de plazo y decir que todos los españoles podrán en junio desplazarse a sus segundas residencias es elevada. Sin embargo, y con las lecciones del pasado aprendidas, el Ejecutivo prefiere ser cauto, ya que todavía hay piezas por encajar en este puzle, aunque esté trabajando con que junio sea el mes en que vuelva la total libertad de movimientos. De hecho, el propio Sánchez aseguró el pasado domingo, en la undécima conferencia de presidentes, que la previsión que maneja el Gobierno es que "a finales de junio, principios de julio, todo el país recupere la libertad de movimiento", a fin de que los ciudadanos ya puedan disfrutar de sus vacaciones a partir de julio, como ocurrirá, de hecho, con el turismo extranjero.

Todavía hay piezas por encajar, como si habrá o no una sexta prórroga de la alarma y si se acortarán las fases y se permitirá antes la movilidad en el país


Pero el calendario no está fijado. Dependerá, claro, de la evolución epidemiológica. Pero también, entre los elementos que todavía condicionan esta decisión, el primero es saber si habrá, o no, una sexta prórroga del estado de alarma y cuánto va a durar, ya que en el supuesto de que sea imposible sacarla adelante, toda España sería, 'a priori', libre de desplazarse por territorio nacional a partir del 8 de junio; o, si únicamente se lograsen dos semanas, el calendario se movería al 22 de junio.
El retraso de las leyes sanitarias deja un vacío legal contra el covid sin nueva alarma
Beatriz Parera
La reforma de la legislación sanitaria planteada como plan B no estará lista en al menos un mes en el mejor de los casos y la actual normativa no permite limitar derechos fundamentales

Sin embargo, si la situación sanitaria lo sigue requiriendo, el Ejecutivo podría explorar herramientas legales para seguir limitando los desplazamientos de las regiones más rezagadas aunque ya no haya estado de alarma, si la situación sanitaria lo requiere, balas que está dispuesto a disparar para evitar retroceder todo el camino que ha avanzado el país con el confinamiento. Las leyes ordinarias podrían ser utilizadas para restringir los movimientos no en toda España —para eso sería necesaria la alarma—, sino en ciertos focos.

"Sustituimos la cuarentena, pero no lo hemos hecho antes de saber cuándo van a poder moverse los españoles dentro de nuestro territorio", dice Laya

En cambio, si en el terreno sanitario continúa avanzándose como hasta ahora, la intención del Ejecutivo es acelerar la desescalada turística de todo el país para terminar junio con total libertad de movimientos. Máxime cuando, en el fondo, apenas se trata de ganar una semana, llevar ese punto de inflexión del 6 de julio en que se encuentra actualmente al 28 de junio como muy tarde. Con el acortamiento de la estancia en cada fase sería posible comprimir el calendario inicial.

Un empleado de un restaurante protegido con mascarilla mueve una sombrilla en la playa de El Saler. (EFE)
Un empleado de un restaurante protegido con mascarilla mueve una sombrilla en la playa de El Saler. (EFE)

Apenas unos días que evitarán la extraña situación de que los extranjeros puedan visitar España desde miles de kilómetros de distancia antes de que los propios españoles puedan acudir a sus segundas residencias o a reunirse con sus familiares. Una opción que nadie desea en el Gobierno y que, en función de cómo evolucionen la situación sanitaria, por un lado, y las negociaciones políticas, por otro, podría traer en los próximos días nuevos avances en el plan de desescalada nacional. Lo reconoció este lunes en 'Al rojo vivo' (La Sexta) la titular de Exteriores, Arancha González Laya, cuando adelantó que el aislamiento para los turistas extranjeros se levantará el 1 de julio: "Sustituimos la cuarentena por otras medidas en frontera, pero no lo hemos hecho antes de saber cuándo van a poder moverse libremente los ciudadanos españoles dentro de nuestro territorio". Ella misma ya daba una orientación de cuándo, como máximo, se levantará la prohibición de los desplazamientos entre provincias.

Laya niega las presiones del sector turístico: "La cuarentena era el resultado de un estado de alarma"

Para el internacional, el foco estará en cómo se garantiza la seguridad sanitaria, un reto en el que está trabajando la plana mayor del Gobierno, como quedó subrayado ayer con la comisión interministerial que reunió a los titulares de Sanidad, Interior, Transportes, Industria, Exteriores, Economía y Transición Ecológica. Entre las opciones que están barajando, se encuentra la posibilidad de hacer test en origen, o tomar la temperatura y realizar encuestas en destino, así como crear corredores sanitarios seguros en alianza con otros Estados, según apuntaron a este diario fuentes del departamento que dirige Illa.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
« Última modificación: 27 de Mayo de 2020, 09:10:57 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #324 en: 27 de Mayo de 2020, 19:24:02 pm »


Los 3.000 vigilantes de la playa que contratará Andalucía cobrarán 1.900 euros al mes


El de vigilante de la playa promete ser el trabajo ideal para el verano para aquellos andaluces que se encuentren en el paro. Su principal labor será controlar que se cumplen las medidas de seguridad del coronavirus en Andalucía.
 EN


Antena 3 Noticias
Publicado: 26.05.2020 19:42
Actualizado: 27.05.2020 09:30

La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha anunciado este martes que el Ejecutivo andaluz va a destinar un total de 24 millones de euros para contratar a 3.000 vigilantes de playa en los municipios costeros de la comunidad. Estos auxiliares tendrán un sueldo mensual de 1.900 euros y se encargarán de garantizar que se cumplen con las medidas impuestas por el coronavirus.

La función de estos 3.000 vigilantes se basará en labores de seguridad y vigilancia en las playas de Andalucía, como en el control del acceso y el aforo de las playas. Tendrán que llevar a cabo labores informativas sobre las pautas que se deberán seguir en las costas andaluzas en el marco de la crisis del coronavirus y su trabajo estará coordinado con los agentes de la Policía Local, a quienes informarán de las incidencias que se produzcan en la zona.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir el puesto?

Todos aquellos que quieran optar al puesto de vigilante deberán pertenecer a la Bolsa Única y formar parte del Grupo quinto, es decir, "que estén en posesión de nivel de formación equivalente a Educación Primaria, certificado de escolaridad o acreditación de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria".

"En el caso de no contar con la formación académica requerida, se entenderá que se está en posesión de formación laboral equivalente cuando se hubiese demostrado experiencia profesional específica en la categoría profesional concreta de al menos tres meses, o superado un curso de formación profesional directamente relacionado con dicha categoría, impartido por un centro oficial reconocido para dicho cometido, con una duración efectiva de al menos 50 horas", ha explicado la consejera de empleo andaluza.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #325 en: 29 de Mayo de 2020, 09:22:00 am »
Se atreven a predecir cuanto tiempo tardará en repetirse una foro asi?




"La gente se está relajando mucho": los expertos ven peligrar la desescalada acelerada que piden las comunidades

    Ante el incremento de “las situaciones de riesgo”, el médico e investigador de la UOC Salvador Macip recuerda que “la pandemia no se ha terminado y el virus continúa aquí”
    Los expertos asumen que se seguirán produciendo brotes como los registrados en Lleida, pero dicen que no supondrán un problema si se controlan a tiempo cortando la “cadena de transmisión”

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #326 en: 30 de Mayo de 2020, 11:18:27 am »
Lo dicho, que verano les espera.

https://youtu.be/e2nGHi8LaRI

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #327 en: 01 de Junio de 2020, 17:06:40 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #328 en: 02 de Junio de 2020, 06:44:10 am »
Que buen rollito va a haber...


¿Cuándo abren las piscinas municipales y comunitarias? ¿En qué fase de la desescalada?

La apertura de las piscinas coincidirá con el inicio del verano, pero no todas las provincias llegarán a la vez y siempre será con condiciones de aforo y sanitarias

Por El Confidencial
01/06/2020 - 18:28 Actualizado: 01/06/2020 - 22:55

El estado de alarma finalmente se prolongará hasta el mes de junio, coincidiendo así con el inicio del verano. Si en los primeros días del confinamiento los ciudadanos se abrigaban por las frías noches, ahora salen a la calle para pasear, hacer deporte o tomar el sol con temperaturas estivales. Precisamente es la llegada del calor lo que hace que los españoles no dejen de preguntarse si en algún momento se permitirá el baño recreativo en las piscinas municipales y en las pertenecientes a las comunidades de vecinos.

En cuanto a las piscinas, el baño recreativo en ellas está regulado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que hace referencia a la fase dos de la desescalada, publicado el 16 de mayo de 2020. Concretamente el Capítulo X estipula que en esta fase podrá procederse a la reapertura al público de las piscinas recreativas así como al uso de las playas. Eso sí, en las piscinas el aforo permitido será del 30% siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. En caso contrario, tendrá que reducirse el aforo al porcentaje que permita dicho distanciamiento social.

Además de la limitación de aforo, para acudir a una piscina pública o perteneciente a una comunidad de vecinos, siempre de uso recreativo, se tendrá que concertar una cita previa. Para ello, los gestores deberán organizar turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer dentro de la instalación.

Una vez se haya accedido a la instalación, cada usuario deberá permanecer dentro de una zona segura, es decir, mantenerse a sí mismo y a todas sus pertenencias (toalla, bolso, sombrilla, etc), dentro del perímetro de seguridad que le separe por, al menos dos metros, de otro usuario, así como tampoco se podrá hacer uso de los vestuarios ni de las fuentes de agua si las hay.

Pero la última novedad con respecto a la apertura de las piscinas ha llegado tras la publicación de una orden ministerial en la que se modifica el apartado 4 del artículo 43 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo — relativo al uso de este tipo de instalaciones —. De tal forma que, a partir de la fase 1 de desescalada se permite acceder a las piscinas pero solo para uso "deportivo e individual" o actividades que se puedan llevar a cabo por un máximo de dos personas sin que haya contacto físico y mientras se mantenga la distancia interpersonal.

Asimismo, recoge que cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, "se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitarias". Con todo, debe respetarse el límite de ocupación del 30% en cada piscina, "tanto en lo relativo al acceso como durante la propia práctica", y la obligatoriedad de pedir cita previa.

Las administraciones locales tendrán la palabra

Aunque se ha publicado ya la orden en el BOE que lo permite, la última palabra sobre las piscinas municipales la tendrán llegado el momento los organismos locales. Sin embargo, en Castilla-La Mancha el presidente Emiliano García-Page ya ha asegurado que desde su gobierno se va a permitir que se abran estos espacios "bajo condiciones de control y seguridad" así como también las de las comunidades de propietarios.

El presidente de Castilla-La Mancha ha animado a los ayuntamientos a abrir sus piscinas cuando sea posible y ha indicado que su gobierno preparará una legislación. Sin embargo, en Madrid no mantienen la misma idea, al menos a corto plazo. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha indicado en una entrevista concedida a Telemadrid que las piscinas municipales que dependen de su consistorio no abrirán sus puertas como mínimo hasta julio, pues por ahora "no se dan las circunstancias de prevención y seguridad para abrirlas".
En las comunidades de vecinos lo tendrán difícil

Tras la publicación de la normativa en el BOE el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe) ha avisado de que cumplir con las condiciones exigidas será muy difícil para muchas comunidades de vecinos, pues la mayoría de estas no cuentan con un sistema de control de aforo ya que "no hay personal responsable a cargo de la instalación que pueda controlar o limitar el acceso de los propietarios y, en los casos que disponen de socorrista, su competencia se limita al control del vaso de la piscina".

Además recalcan que el sistema de cita previa no es sencillo de implementar, pues "la inmensa mayoría de comunidades de propietarios" carecen de recursos para contar con personal y tecnología que lo hagan posible. A esto,añaden, se suma que la competencia para regular es de la Junta General de Propietarios y todavía no están autorizadas las reuniones de las comunidades de propietarios,
Darse un baño en la playa

Los baños en la playa también podrán empezar a disfrutarse en la fase 2. En este caso, también deberán realizarse, como lo establecido para los paseos, evitando cualquier contacto físico con otros usuarios de la playa y manteniendo la distancia mínima de dos metros con otras personas ajenas a las de la unidad familiar o convivientes. Al igual que en las piscinas, los objetos que los bañistas lleven a la playa deberán estar debidamente separados de los de otros usuarios, es decir a dos metros.

En cuanto al deporte en la playa, el BOE establece que están permitidas tanto las prácticas profesionales como de recreo siempre y cuando se desarrollen de manera individual, sin contacto físico y permitiendo mantener la distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #329 en: 04 de Junio de 2020, 07:19:20 am »

Cuatro detenidos en una persecución a una 'narcolancha' por las aguas del Estrecho
La embarcación discurre a gran velocidad por las aguas del Estrecho hasta llegar a una playa, donde causa gran revuelo entre los allí presentes.
3 junio, 2020 22:37

Redacción | Agencias

Cuatro personas han sido detenidas esta tarde tras una persecución a la narcolancha en la que se encontraban en aguas del Estrecho de Gibraltar, en una operación conjunta desarrollada por agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

Según han confirmado  fuentes de la Guardia Civil, la actuación ha tenido lugar alrededor de las 18.00 horas, en aguas próximas al litoral de La Línea de la Concepción (Cádiz), cuando una patrullera del SVA ha detectado la presencia de una embarcación rápida con un motor fueraborda, de las utilizadas habitualmente para el narcotráfico, aproximándose a gran velocidad a la costa.

Tras intentar interceptarla, la narcolancha se ha dado a la fuga, iniciándose entonces una persecución que ha contado también con la intervención de un helicóptero de la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil persiguen a una 'narcolancha' en La Línea

Finalmente, la lancha rápida ha arribado a la playa de El Burgo, en el municipio linense, donde sus ocupantes, de origen marroquí, han emprendido la huida a pie, siendo finalmente interceptados. Los agentes no han localizado ningún cargamento de droga en el momento de la detención.

Paco Mena, el presidente de la Coordinadora antidroga del Campo de Gibraltar relata que "la lancha no tiene reparo no tiene reparo en entrar en la playa. Afortunadamente había poca gente, de lo contrario podría haber ocasionado un problema importante":

Y explica que a medida que salimos de la parte más dura del confinamiento por la pandemia del coronavirus, observan cómo "el narcotráfico empieza a tener más actividad, y los mercados europeos vuelven a pedir hachís de Marruecos".

También alerta sobre la falta de efectivos en el Campo de Gibraltar y solicita a la Agencia Tributaria que "destine más agentes para que los grupos que hagan las rotaciones no se mezclen con otros y así evitar los contagios".

https://www.elespanol.com/sociedad/sucesos/20200603/detenidos-persecucion-narcolancha-aguas-estrecho/494951935_0.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #330 en: 08 de Junio de 2020, 09:05:02 am »
Abren las piscinas..con reserva, con distancia social, a un tercio.y...sin duchas.




¿Por qué hay que ducharse antes de meterse en el agua?

Entrada publicada el 26 agosto 2014
En casi todas las piscinas nos recomienda e incluso nos obligan a ducharnos antes de entrar en la piscina, pero ¿sabes cuál es la razón?

Principalmente es por higiene.Siempre las zonas estancadas de agua son un lugar perfecto para los microbios y aunque se utilice cloro y otros productos para evitarlo, siempre podemos evitar que haya una contaminación mayor del agua y las personas se contagien.Los bañistas suelen llevar consigo microbios y gérmenes sin darse cuenta, procedentes del ambiente. Por eso, se les pide que antes de entrar en el agua se duchen y así eliminar en la medida de lo posible esta contaminación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #331 en: 08 de Junio de 2020, 12:53:26 pm »


Cádiz cierra por primera vez una playa por completarse el aforo de 3.648 personas



El cierre de la playa se ha producido esta tarde sobre las cinco, cuando se ha detectado que la playa, una de las cuatro que tiene la ciudad, había completado el aforo, que es de 3.648 personas


Un padre y sus dos hijas en una playa en Cádiz.
Las playas abrirán con aforo (incluso vigilado con drones) y control en zona de hamacas y sombrillas
Controlar las playas, misión imposible
EFE | CÁDIZ
07/06/2020 20:21
Facebook
Twitter
Whatsapp
La Policía local ha impedido esta tarde el acceso a la playa de Santa María del Mar, en Cádiz, tras anunciarse por megafonía que se había completado el aforo, dentro de las medidas previstas por el Ayuntamiento de protección ante el coronavirus.

Según han confirmado fuentes municipales, el cierre de la playa se ha producido esta tarde sobre las cinco, cuando se ha detectado que la playa, una de las cuatro que tiene la ciudad, había completado el aforo, que es de 3.648 personas.

Agentes de la Policía local se han apostado en los accesos de la playa y han impedido el acceso de nuevos bañistas, que se han visto sorprendidos por esta decisión, inédita en la historia de la ciudad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #332 en: 09 de Junio de 2020, 11:49:43 am »
Agente de seguridad....ok, Makey.



Los nuevos vigilantes de playas tendrán rango de agentes de seguridad


En litoral urbano habrá un trabajador por cada 250 metros y en los parques naturales se extenderá al kilómetro
Juan Marín apunta a un verano “mucho mejor” en números de lo que inicialmente se preveía
Panorámica de la playa de Punta Umbría.Panorámica de la playa de Punta Umbría.
Panorámica de la playa de Punta Umbría. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
J. M. LUGARDO
09 Junio, 2020 - 06:08h

Una de las novedades dentro de este verano atípico y lleno de incertidumbre va a ser la presencia de 476 vigilantes de playas en el litoral onubense. Un perfil de trabajador que servirá para preservar la seguridad y distancia social en toda la costa de la provincia. Su rango será el de agente de seguridad por lo que “llevarán todas las funciones a las que corresponde su categoría profesional”, además de estar bajo la dirección de la Delegación del Gobierno.


Así lo explicó ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una visita a Huelva en el primer día de movilidad interprovincial. Poco a poco se empieza a destapar el escenario con el que se encontrarán los onubenses y turistas cuando acudan este verano a la playa. Será a partir del próximo día 15 cuando se pongan en marcha las medidas de la Junta de Andalucía en apoyo a los ayuntamientos costeros en busca de un verano dentro de la nueva normalidad. Así los nuevos vigilantes de playas comenzarán su función el próximo lunes, aunque los primeros días servirán para realizar una formación –online– de sus funciones y tareas, que se realizará a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Aunque no existe un anuncio y fecha oficial, la previsión es que los vigilantes de playas pisen el litoral a partir del fin de semana del 20-21 de junio.

El vicepresidente de la Administración andaluza apuntó que cada 250 metros, aproximadamente, de playa urbana habrá un vigilante, mientras que en los parques naturales la distancia entre unos y otros se podrá alargar hasta el kilómetro. “Harán funciones de control y vigilancia”. Pero no podrán multar ni sancionar. Para ello estarán en contacto directo con la Policía Local por si tiene que haber alguna intervención.Por municipios, Almonte es donde más personas serán contratadas, con un total de 132; seguido de Palos de la Frontera, con 90, Punta Umbría, con 88; Lepe, con 60; Isla Cristina, con 44; Ayamonte, con 40; Moguer, con 10; y Cartaya y Huelva capital, con seis cada uno.

También, a partir del lunes que viene la Junta de Andalucía aportará a los ayuntamientos costeros medios materiales para hacer frente a este inusual verano. Entre las aportaciones se encuentran: sistemas de vigilancia, sistemas higiénico-sanitarios, e incluso nuevos materiales para el control tanto fuera como dentro del agua: quads y zodiacs de salvamento.

“Va a ser un verano distinto pero creo que va a ser mucho mejor de lo que inicialmente se preveía”, augura Juan Marín, quien ha asegurado que existen datos “muy buenos” en reservas y que alcanzan hasta un 70% en las zonas de interior. Además el segmento de sol y playa “se está empezando a recuperar”. Las perspectivas para el sector son “bastante buenas”, ya que además “Andalucía es el primer destino turístico del mundo preferido para cualquier persona que quiera viajar este verano”.

Ayer comenzó el permiso para la movilidad interprovincial en Andalucía y uno de los puntos más demandados por los ciudadanos será el litoral. “Ya hay muchas playas que están abiertas, que han elaborado sus planes de contingencia, y que están garantizando esa seguridad que tiene que haber. Habrá lugares donde lógicamente habrá que acotar y limitar los aforos y habrá personas que tendrá que contenerse y no pasar tantas horas en la playa o cuando el aforo esté ocupado pues no poder entrar, igual que hacemos en un restaurante o supermercado, o tienda”, ha explicado Marín, dentro de la colaboración que existe entre la Junta y los ayuntamientos.


El vicepresidente de la Administración andaluza aprovechó la ocasión, en el primer día de movilidad interprovincial que también para pedir “responsabilidad” a la ciudadanía aunque “los andaluces hemos demostrado que cuando se nos pide un esfuerzo por el bien común solemos asumilro de una forma positiva”.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51105
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #333 en: 09 de Junio de 2020, 12:00:41 pm »
Decir que tienen rango de vigilantes de seguridad es tanto como decir que tienen rango de vigilantes de la O.R.A., es decir, nada, tendrán problemas y según el celo que pongan serán muchos o pocos, pero al final tendrá que ser la Policía Local la que medie y lo solucione.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #334 en: 09 de Junio de 2020, 12:29:03 pm »
Decir que tienen rango de vigilantes de seguridad es tanto como decir que tienen rango de vigilantes de la O.R.A., es decir, nada, tendrán problemas y según el celo que pongan serán muchos o pocos, pero al final tendrá que ser la Policía Local la que medie y lo solucione.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Verano caliente les espera, ayer ya se tuvo.que cerrar una playa enorme que albergó a casi 4000 personas, y no ha llegado.julio y agosto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #335 en: 09 de Junio de 2020, 16:45:49 pm »
Estamos aquí por que alguien ha llamado quejándose....

https://twitter.com/47__ronin/status/1270366035808567296?s=09

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #336 en: 09 de Junio de 2020, 18:19:08 pm »
Ayer la patronal hotelera de Cadiz abogó por "tener una preferencia" para los turistas que se hospedasen en los hoteles sobre el uso de las playas.


Y no ha empezado el verano...

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51105
  • Verbum Víncet.
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #337 en: 09 de Junio de 2020, 18:29:57 pm »
Pués normal . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #338 en: 15 de Junio de 2020, 07:19:21 am »


Ayer salía un hotel donde el director decía estar esperando a los turistas y tenerlo todo preparado..mascarillas obligatorias en recepción y zonas comunes del hotel, 20 personas en la piscina como máximo, hamacas separadas... entre eso, el cierre de playas por aforo limitado y que se está valorando multar a los que no respeten la distancia de seguridad, hacen de estas vacaciones unas de "lujo".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #339 en: 15 de Junio de 2020, 07:25:13 am »
Y no les digo nada el tener que controlar esto: