Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 59197 veces)

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #542 en: 22 de Febrero de 2024, 17:13:36 pm »


Leonardo Marcos, director de la Guardia Civil: "No he detectado ningún error al que vincular los hechos de Barbate”


ENTREVISTA
El director general de la Guardia Civil concede su primera entrevista tras tomar posesión hace ocho meses, en mitad del revuelo por el asesinato de dos guardias civiles tras ser arollados por una narcolancha.

Joaquín Vera

22/02/2024 06:00 Actualizado a 22/02/2024 08:34
Cuando Leonardo Marcos (Valderas, León, 1958) tomó posesión como director general de la Guardia Civil –con unas elecciones generales pendientes– muchos auguraron un efímero paso al frente del Instituto Armado. Hubo incluso apuestas sobre si superaría los dos meses de su predecesora, Mercedes González. Han pasado ocho meses de aquella calurosa tarde de junio. Ahora, en mitad del revuelo que generó el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) tras ser arrollados por una narcolancha, Marcos concede su primera entrevista. Recibe este miércoles a La Vanguardia en su despacho, en el que sobresale una gran pantalla desde la que sigue al segundo el estado de las tractoradas que pretenden colapsar Madrid.


La primera pregunta es obligada. ¿Ha detectado algún fallo en el operativo de Barbate que terminó con el asesinato de dos agentes?

Hay tres líneas de investigación abiertas. Estamos completando una investigación de orden interno y operativa, con la finalidad de estar seguros de que el operativo se hizo y se ejecutó correctamente. Con cautela y con los datos de los que dispongo, no he detectado que haya habido ningún error al que vincular el resultado. Hay que decirlo con toda contundencia: los únicos responsables del fallecimiento de los dos guardias civiles David y Miguel Ángel son los narcos que iban en la lancha. Según todos los indicios, tenían la clara voluntad de matar.

Explíqueme cómo fue la sucesión de llamadas que hizo que los agentes se adentrasen finalmente en el mar ¿Quién dio la orden final?

No se adentraron en el mar, sino en el recinto del puerto de Barbate. La orden la dio la cadena de mando; quienes estaban al frente, como en cada una de las comandancias todos los días. Ese viernes estábamos en Algeciras, estábamos haciendo el balance del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar. Había un temporal importante. En el recinto del puerto se habían localizado hasta seis narcolanchas. No puedo dar muchos detalles, pero desde varias horas antes de que tuvieran lugar estos hechos se preparó la operación de identificación. Se entró en el puerto por tierra porque era la única forma de entrar. Desde el mar no era posible. Y evidentemente, desde tierra no se puede movilizar un barco muy grande. Se movilizó el medio adecuado a las circunstancias que había en ese momento. Lo que no estaba previsto fue la reacción criminal. Pero, la respuesta es sencilla: no
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos Dani Duch
Con la información que dispone ahora,12 días después de los hechos: ¿cree que estuvo justificada aquella orden en base a los medios disponibles?

Evidentemente, no sabemos lo mismo que hace 12 días. Con la información que había en ese momento, la orden, desde mi punto de vista, fue correcta. La intervención también. Lo que no fue correcto para nada fue el comportamiento criminal e irracional.

Según se ha venido publicando, cinco de las seis embarcaciones que tenía la Guardia Civil estaban averiadas en la zona por distintos motivos. ¿Pudo influir este hecho en la toma de decisiones para el operativo?

En el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tenemos ahora mismo 90 embarcaciones. De esas 90 están operativas cada día 80. Suele haber un 10% que están en diversas fases de mantenimiento: bien por averías o por cambio de piezas. Lo que quiero decir y afirmo con toda rotundidad es que el número de embarcaciones inoperativas, por la razón que sea, no influyó para nada en estos hechos. Había medios marítimos y medios náuticos suficientes para hacer nuestro trabajo.

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¿No considera que influyó la desproporción en el tamaño de las embarcaciones que utilizaron los delincuentes con respecto a la que tenían los agentes en ese momento?

No. Lo que influyó fue el asalto contra una embarcación. Embarcaciones similares no podrían ser nunca. Las embarcaciones de los narcotraficantes son ilegales. Cuando las incautamos no podemos utilizarlas después porque no tienen certificado de navegabilidad.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos Dani Duch
Aquella noche se viralizaron varios vídeos en los que se escuchaban vítores a los narcos para que arrollaran a los guardias civiles. ¿Es esto un síntoma de que el Estado se ha quebrado en la zona?

No, al contrario. El plan se puso en marcha en 2018 porque sí se tenía entonces la sensación de que se podía perder el control del Estado en esta parte del país. Ahora mismo nadie puede sostener seriamente que no hayamos recuperado plenamente el control y la presencia del Estado en esta zona. No nos dejemos confundir por imágenes descontextualizadas, no caigamos en el error de criminalizar a un pueblo como Barbate. Las estadísticas oficiales de criminalidad en las comandancias de Guardia Civil a las que afecta el plan son ligeramente inferiores a la media nacional. Antes del plan hubo un asalto a un hospital para liberar a un narcotraficante detenido; aquello sí que era una situación de pérdida de control. No estamos ahora en eso, afortunadamente.

De algunos testimonios de la zona se desprende que la zona roza el narcoestado

En absoluto. No estamos en esta situación. Insisto, los datos de criminalidad globales de la zona en la que aplicamos el plan son ligeramente más favorables que los de la media nacional.

Agentes desplegados en la zona vienen advirtiendo desde hace unos meses de una mayor virulencia por parte de los narcotraficantes. ¿A qué cree que se achaca este hecho?

Una mayor virulencia podría ser una forma sencilla, o simple, de expresar que el narco está cambiando su modus operandi. Ha habido cambios en los últimos años en la economía del narco; los márgenes son cada vez más reducidos. Los narcotraficantes evolucionan permanentemente, lo cual nos obliga a las policías a adaptar nuestra propia organización a esa situación de cambio. Está habiendo un rejuvenecimiento de los activistas del narcotráfico y están utilizando comportamientos distintos: más violentos, pero también las organizaciones están mutando. Estamos golpeando en la financiación, que está creciendo.

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¿Cambiará este suceso la forma de luchar contra el narcotráfico?

Ha sido un golpe fuerte. Hemos perdido a dos de los nuestros. Nos ha causado muchísimo dolor. No hablo de oídas, lo he vivido al hablar con los compañeros de los agentes asesinados. Pero inmediatamente también hay que subrayar la absoluta fortaleza del cuerpo y el absoluto compromiso de continuar haciendo nuestro trabajo. Tenemos la absoluta determinación de combatir eficazmente este fenómeno criminal. Los sucesos de Barbate fueron muy graves, pero fueron detenidos los ocho implicados en 12 horas. Que nadie dude de que el narcotráfico es una lucha compleja, que afecta a toda la sociedad, pero lo combatiremos, como estamos haciendo, de manera eficaz. Si no estuviéramos siendo eficaces con el Plan Especial Gibraltar, no estaríamos viviendo estas situaciones de presión.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos Dani Duch
La Fiscalía ha pedido una mayor implicación del Ejército para neutralizar a las bandas. ¿Es partidario de despliegues militares en el Estrecho?

Las Fuerzas Armadas tienen constitucionalmente asignadas unas misiones y las fuerzas de Policía tenemos constitucionalmente asignadas otras distintas. Nosotros colaboramos habitualmente con las Fuerzas Armadas en nuestras misiones. En particular, desde que se puso en marcha el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la colaboración con la Armada es intensa y casi diaria. No necesitamos apelar a las Fuerzas Armadas porque colaboramos habitualmente, teniendo en cuenta sus capacidades y nuestras necesidades y teniendo en cuenta nuestras capacidades y sus necesidades.

Aunque usted es director de la Guardia Civil. ¿Tiene alguna receta para luchar contra el narco más allá de las medidas policiales?

El fenómeno del narcotráfico, como otros fenómenos de criminalidad organizada, es tan sumamente complejo que no es solo trabajo de las policías. El trabajo policial es solo una parte. Tenemos que implicar al conjunto de la sociedad. Las políticas de integración social, de educación, de empleo son esenciales para atajar un fenómeno de esta naturaleza. Pero también hay una responsabilidad de los consumidores de drogas: deben saber que no es gratis.

El alcalde de Barbate propuso legalizar el hachís como posible solución. ¿Qué le parece esta idea?

No voy a juzgar afirmaciones que desconozco, pero me parecen una frivolidad.

La oposición al Gobierno está utilizando como arma arrojadiza contra el ministro del Interior la disolución de OCON-SUR. ¿Influyó esto en los resultados obtenidos en la lucha contra el narco?

Echo de menos los tiempos en los que se expresaba la solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Dicho esto, OCON-Sur se organizó como una primera medida cuando se puso en marcha el Plan en 2018. Una medida de primer impacto, pero una vez dados los primeros golpes, era necesario adaptar nuestra respuesta a la propia organización del narco. Tuvo su momento, fue exitoso, pero no se podía mantener porque el fenómeno estaba cambiando. Se vio que era más conveniente organizar la lucha contra el narcotráfico basándose en las estructuras ordinarias de lucha contra la delincuencia y contra la criminalidad organizada. Es decir. ¿Por qué se cambia esa estructura? Porque hay que adaptar nuestra respuesta al enemigo que tenemos que combatir. La razón es puramente operativa. Es lo que se refleja en los resultados: desde que se pone en marcha el plan en 2018 la Guardia Civil ha retirado de la circulación 1400 toneladas de droga.

Cambiando de asunto, la Guardia Civil fue un foco de fuertes críticas durante el procés. ¿Qué valoración hace en estos momentos de la institución en Catalunya?

Sentimos que nuestro trabajo lo hacemos en Catalunya con toda normalidad, igual que lo hacemos en el resto de España.

¿Cómo es la actual relación con los Mossos d’Esquadra?

No competimos: operamos.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, se está apoyando en los atestados de la Guardia Civil para llevar a cabo su diligencia de Tsunami Democratic. ¿Cree que las críticas que está recibiendo el juez están justificadas?

No tengo acceso a los atestados judiciales que hace la Guardia Civil, ni tampoco puedo comentar actuaciones judiciales.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos Dani Duch
No le pregunto entonces por una causa concreta. ¿Cree que en el debate público de los últimos meses se está distorsionando el término terrorismo?

La Guardia Civil tiene 180 años de historia. Practicamos una exquisita neutralidad política. Nuestro trabajo es la seguridad. En valoraciones políticas ni entramos, ni debemos entrar. Nadie nos entendería si entráramos a ser unos actores más del debate político.

El Tribunal Supremo acaba de anular el decreto por el que se transfieren las competencias de tráfico a Navarra, ¿están estudiando la fórmula con la que hacer frente a este varapalo?

Es un decreto que se promovió desde otro departamento que tiene atribuida la competencia en materia de relaciones con las administraciones territoriales. Estaremos a lo que el Ministerio competente determine.

¿Habrá un paso atrás?

Lo que determine la administración competente.

¿Teme que las cesiones de competencias a la Guardia Civil puedan acabar convirtiendo la institución en irrelevante en algunas comunidades autónomas?

A la vista de nuestro despliegue, a la vista del fin de nuestro trabajo diario, no parece. Tenemos presencia en todo el territorio nacional y tenemos competencias exclusivas en todo el territorio nacional. No veo ese peligro por ningún lado.

Las asociaciones mayoritarias y los sindicatos policiales tienen prevista una gran manifestación el próximo mes por una jubilación con mejores condiciones, que pase también por reconocer la labor de esta profesión como de riesgo. ¿Qué se va a ofrecer por parte de esta dirección?

El Ministerio ha creado un grupo de trabajo para estudiar esta cuestión. ¿Cuál es nuestra voluntad? Hemos hecho un gran esfuerzo desde 2019 por mejorar las retribuciones de nuestros agentes. La equiparación ha supuesto una subida del 38%. Y vamos a hacer todo lo necesario para continuar manteniendolas y mejorandolas. Que tengan las mejores condiciones posibles. Hemos superado el roto que los recortes en plantilla hicieron a la seguridad. En cinco años hemos conseguido revertir los recortes de los años anteriores. El verdadero compromiso con la seguridad de los españoles es dotar a la Guardia Civil con mejores medios y mayores recursos humanos. La oferta de empleo público de Guardia Civil del año pasado son 2.600 plazas, la mayor de los últimos 12 años. Esa sí que es una muestra de apoyo y de compromiso con la seguridad de nuestros conciudadanos. Hoy tenemos los policías y guardias mejor formados de nuestra historia, pero también mejor retribuidos.

Hace un par de meses se abrió expediente a varios agentes por las manifestaciones que hicieron contra la amnistía. ¿Por qué tomo esa decisión?

Para nosotros es un mandato legal; un principio casi sagrado: el de la exquisita neutralidad política. Si perdemos esa neutralidad política, perdemos nuestro ADN, perdemos una parte fundamental de nuestra esencia. Tomé una decisión de abrir expedientes disciplinarios y suspender sus funciones. Ni estamos en el debate político, ni debemos estar.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #543 en: 22 de Febrero de 2024, 19:17:02 pm »
Pues se le rompió el detector, el error fue entrar en el agua

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #544 en: 23 de Febrero de 2024, 06:53:03 am »
¡No griten ahora, ya estaban allí!


Historia de Susana Díaz Pacheco • 1 h

No fue ese día ni hace meses, sino años que el problema del narcotráfico está instalado y campando a sus anchas en las puertas del Estrecho. Estos días ha habido muchos que han pretendido utilizar políticamente lo que la inmensa mayoría, más allá de nuestras ideologías, venimos denunciando hace años. Y nuestro clamor no siempre ha sido escuchado: en demasiadas ocasiones, fue silenciado.

Yo misma tuve que escuchar cómo un ministro del Gobierno de Rajoy me espetó por carta que el problema de los narcos en el Campo de Gibraltar era un tema puntual y no estructural, como yo le reclamaba. Tuvimos que vivir cómo asaltaban un hospital en La Línea de la Concepción para liberar a un miembro del clan de los Castañas, ver cómo intimidaban a una jueza en el aparcamiento de las dependencias judiciales o la detención de Sito Miñanco en un aparcamiento de Algeciras, donde seguramente la menor de sus preocupaciones fuese la buena ubicación de los vehículos.

Son solo 14 km los que separan la ruta intermedia desde África, transitando desde el norte de Marruecos hasta llegar al Campo de Gibraltar. Todo eso, en un contexto social de paro, abandono escolar, renta per cápita por debajo de la media de España y una falta importante de oportunidades y horizonte de esperanza en una población especialmente joven que se convierte en carne de cañón para estas mafias. Población que, en su inmensa mayoría, es gente honesta y trabajadora, sufre diariamente el terror y el chantaje, es quien más desea poner fin esta infame situación.

Pensemos por un momento en niños que crecen en nuestras escuelas y ven que mientras su profesor llega con un coche digno que le cuesta mucho pagar con su trabajo, otros jóvenes, sin oficio ni beneficio, se mueven por su pueblo en coches de alta gama pagados con la sangre del narcotráfico. Pensemos en niños que ven cómo dar el agua o el aviso de que llega la policía es retribuido con 1.000 euros, mientras que el camarero de su calle debe poner muchos cafés y tostadas para alcanzar esa cuantía. O comprobar cómo gana cinco veces más quien saca el alijo y 30 veces más el presunto desalmado asesino que arrebató la vida de los guardias civiles en Barbate.

La oposición pide la dimisión del ministro del Interior y los responsabiliza del "asesinato" de los dos guardias civiles en Cádiz por la "falta de medios" de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el Campo de Gibraltar
No es una cuestión que atañe solo a la Guardia Civil, a un ministro, ni tan siquiera a un Gobierno, es un problema de todos, es un problema de Estado. Sí, de Estado, y mientras no saquemos este conflicto de las trincheras de la política, no estaremos cumpliendo con nuestra obligación.

No quiero perderme en el lamento y siento la necesidad de recordar lo que muchos colectivos ya han planteado durante muchos años. Estamos ante un problema de Estado, y eso requiere un pacto de Estado. Un acuerdo de todos, ¡maldita palabra!, sí, la he dicho: ¡acuerdo! No debí nombrarla, lo sé, no permite quedarnos en trincheras partidistas, pero este país venció la lacra del terrorismo de ETA desde el acuerdo y el pacto de todos.

Y se dieron los pasos y el ejercicio que el Estado estaba obligado a ejercer. Lo primero que tenía claro es que esa zona, Euskadi, tenía que ser declarada de especial peligrosidad o riesgo. En el Campo de Gibraltar, eso, automáticamente, supone reconocer que nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad tendrían los pluses compatibles como tuvieron en Euskadi por su seguridad en favor de la nuestra.

Eso permitiría otras cosas, lo que yo no pude materializar como presidenta de Andalucía y lo que también es necesario, que es calificarla como zona de difícil cobertura para nuestro sistema educativo y sanitario. Económicamente, también incentivaría a los sanitarios y docentes para trabajar allí.

Desde la Agencia Tributaria, habría que reforzar el control del blanqueo de capitales. Otra necesidad sería la reforma del protocolo que exige un auto judicial previo para poder solicitar la intervención de nuestro ejército. Del mismo modo, serían necesarias también reformas en el ámbito judicial y especialmente penal, incluida la velocidad en los procesos. Evitar, al fin y al cabo, lo vivido por aquella jueza y otros muchos a los que me he referido al inicio del artículo y que sufren las presiones, el chantaje y la intimidación. Además, es imprescindible seguir reforzando el trabajo de coordinación del Ministerio de Exteriores con Marruecos en el control de fronteras, como ya se hace en materia migratoria.

La dispersión de la seguridad marítima en múltiples cuerpos de seguridad e instituciones genera ineficiencias y diluye el esfuerzo económico y operativo. Así, vemos barcos sin capitán y aviones sin piloto. ¿No es el momento de unir fuerzas?
Tenemos que impulsar programas de empleo que mitiguen la alta tasa de paro juvenil. Ahora que hablamos de incentivar la actividad económica en algunos territorios de España, miremos a esa verja que separa rentas diametralmente opuestas en cuestión de metros, a la cual solo miran algunos cuando se dan golpes de patriotismo hueco. ¡No griten!, ya estaban allí campando desde hace años, atacando a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, a nuestra Justicia, amedrentando a la población honesta y trabajadora que vive ahí, echando a perder a nuestros niños, extendiéndose como una mancha de aceite en una joya de nuestro país que merece otro escaparate ante todos. Si de verdad les duele, si de verdad quieren hacer algo, los minutos de luto también son justos, pero pongamos todos los medios de todos los gobiernos, los partidos, el conjunto del Estado, porque este es un problema de todos. ¡Es un problema del Estado!

*Susana Díaz Pacheco es senadora del PSOE.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #545 en: 23 de Febrero de 2024, 06:55:32 am »
Guerra entre Yolanda Díaz y Grande Marlaska a propósito de la muerte de dos guardias en Barbate


El Ministerio del Interior quiere bloquear la posibilidad de que inspectores de trabajo investiguen lo que ocurrió en el puerto de Barbate

Nacho Abad
Madrid 23/02/2024 Actualizada 04:30

Cuatro días después de que fueran asesinados dos guardias civiles en el puerto de Barbate, Cádiz, Comisiones Obreras presentó una denuncia ante la inspección de trabajo. Según ha explicado un portavoz del sindicato, David Pérez, su denuncia se basó en tres puntos: «En primer lugar queremos saber si la formación de los agentes era la adecuada para la misión que se les encomendó».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el Senado, a 20 de febrero de 2024, en Madrid (España). Durante el pleno se han abordado cuestiones como las muertes de los agentes en Barbate, además de las medidas previstas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con respecto a las actuales relaciones comerciales de las empresas con sus proveedores dentro de la cadena alimentaria. Con esta última cuestión, también se han analizado las posibles soluciones en las que está trabajando el Gobierno para dar respuesta a las demandas planteadas por los agricultores y ganaderos españoles.

Es el primer punto, pero hay más: «Lo segundo que queremos que nos digan es si los medios con los que se dotó a los agentes para enfrentar la misión eran adecuados. En nuestra opinión, a todas luces eran insuficientes». En tercer lugar: «Si la forma en la que murieron conllevaría un aumento en las indemnizaciones para las familias».
Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que los inspectores que dependen de ellos quieren investigar el caso y determinar si el material era el idóneo y si la formación era adecuada y suficiente. Sin embargo, el ministerio de Yolanda Díaz se ha encontrado con el rechazo frontal y total de Grande Marlaska.

En el Ministerio del Interior se niegan en rotundo a que la líder de Sumar se inmiscuya en la muerte de dos guardias civiles y les pueda sacar los colores. De hecho, fuentes de este ministerio aseguran que se ha dado orden de prohibir taxativamente que investiguen o vean un papel los inspectores de trabajo y de la seguridad social.
Tampoco quieren ni oír hablar de que el Ministerio de Trabajo investigue si el material usado para la misión era el adecuado. Solo van a cederles la posibilidad de que en sus pesquisas puedan determinar si los barcos utilizados en Barbate están en condiciones y cumplen las medias de seguridad, pero nada vinculado de forma directa con los hechos.
Tiene toda la pinta de que en este pulso entre Interior y Trabajo, va a ganar Grande Marlaska. Sobre todo después de que el Director General de la Guardia Civil, Leonardo marcos, hiciese unas declaraciones, escandalosas según las familias de los muertos, al diario La Vanguardia.

Según Marcos: «El operativo fue correcto, estuvo correctamente organizado. Se tomó la decisión más adecuada teniendo en cuenta las condiciones de la mar. En aquel momento y en aquella zona había medios suficientes y los medios que se utilizaron, en concreto, en el interior del puerto de Barbate». Con estas palabras tajantes, el Director General de la Guardia Civil da aparentemente por finalizada la inspección laboral y concluye que ellos no tuvieron la culpa.

La madre de Miguel Ángel, uno de los fallecidos, muy molesta por estas inoportunas declaraciones ha querido responderle: «Si tan buen material y tantos medios tenían para salir a por narcolanchas que se hubiese montado él en la lancha esa de plástico que les dieron. Los enviaron a morir a él y a sus compañeros».

Para Leandro Marcos sólo hay un culpable: «El final tan trágico ha sido por la voluntad criminal de unos narcotraficantes. Lo que nadie esperaba era la actitud de atacar o de matar que manifestó una de las seis narcolanchas». Paqui también responde a esto: «Este hombre se entera sólo de las cosas que le interesan. A mí no me ha llamado ni para darme el pésame. Esa lancha estaba esperando a la Guardia Civil. Mi hijo estaba en casa y lo llamaron porque no había nadie, que hubiera ido él».
Lo cierto es que la mujer de uno de los supervivientes aseguró que su marido avisó varias veces del gran riesgo que corrían antes de echar la lancha de plástico al agua. Una información que desmiente al máximo responsable de la Benemérita. Que añade: «Hemos recuperado la presencia y la autoridad del Estado en la zona del Campo de Gibraltar». Paqui se lleva las manos a la cabeza: «¿Ese hombre está senil?», se pregunta en voz alta.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #546 en: 15 de Marzo de 2024, 06:59:57 am »
Un imputado revela un vídeo ante la juez que desmiente la autoría del asesinato de los guardias de Barbate


Varios de los detenidos por el asesinato de los dos guardias civiles de Barbate aseguraron ante la juez que disponen de vídeos que demostrarían su inocencia

https://www.dailymotion.com/video/x8ufequ

Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 14/03/2024 20:59

Actualizado: 14/03/2024 20:59

Los ocho detenidos por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate reconocieron haber estado esa noche en una narcolancha pero negaron que su embarcación fuera la que embistió a la de los agentes. Varios de ellos afirmaron ante la juez que instruye el caso que incluso llegaron a grabar vídeos que mandaron a sus familiares de como fueron testigos del homicidio. Mustafá C. afirmó en respuesta a la Fiscalía que conocía a los asesinos reales de los funcionarios que eran otros individuos de nacionalidad marroquí, según su declaración a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

La investigación del asesinato de David y Miguel Ángel aún se encuentra en fase inicial ya que se está analizando los sistemas de navegación de la narcolancha que conducía 'Kiko el Cabra' y de otra embarcación que fue hallada dos días después. También se están realizando diligencias de los daños que había en estas dos naves. Esa noche, según el testimonio de los acusados, había seis 'gomas' apostadas en el puerto. Hacen especial mención a una de ellas ya que tiene características similares a la que ellos montaban con cuatro motores.

Los ocho detenidos por este homicidio negaron su participación en el mismo. Según el testimonio que prestó 'Kiko el Cabra', el principal investigado al ser el conductor, su embarcación estaba averiada y no podía realizar esos giros. Es por ello que se subió a la misma otro grupo de tres personas para intentar ayudarles con este problema.

Precisamente, los 'mecánicos' que arreglaron el problema, "perdieron un tornillo", se bajaron en Sotogrande pero fueron detenido poco después por la Guardia Civil. Una de las cuestiones que más interesó a la magistrada era conocer por qué se separó el grupo de narcos horas después del asesinato de los agentes. Unos callaron mientras que otros alegaron que en Sotogrande había menos presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Apuntan a un marroquí llamado Karim

Asimismo, los investigados confirmaron que había otras naves esa noche refugiadas por el temporal en el Puerto de Barbate. Sin embargo, muy significativa fue la declaración de Mustafá, el único marroquí detenido por estos hechos que apuntó a que unos compatriotas suyos estaban detrás del crimen.

Este joven sí que declaró que el dueño de la narcolancha era también marroquí. La Fiscalía le preguntó si conocía a los ocupantes de la otra nave y afirmó que el conductor se llamaba Karim. "Dos tienen documentos españoles y otros dos no", afirmó sobre sus compatriotas que estaban montados en el otro vehículo.

La abogada de Mustafá ha solicitado a la juez que se acuerde como diligencia la extracción y análisis por parte del Servicio de Criminalística de la Dirección de la Guardia Civil los datos contenidos "en el plotter marca GARMIN instalado en la embarcación semirrígida intervenida en la Playa de la Hacienda". Unas pesquisas que ya se están realizando.

Un video de 50 segundos de esa noche en Barbate

Este marroquí confesó a la juez que había grabado desde lejos como "otra narcolancha" hizo los giros y después embistió a los agentes. "Un vídeo de unos 50 segundos que envió a sus familiares", relató cuando pasó a disposición judicial.

Otro de los investigados, José Antonio G.C. también afirmó en sede judicial que grabó dos vídeos desde su teléfono móvil "donde se puede observar la colisión de la verdadera embarcación" que asesinó a los dos agentes de la Guardia Civil. Unos fotogramas que ha propuesto su abogado que sean aportados a la causa abierta.

En este suceso, ocurrido la noche del 9 de febrero en Barbate murieron asesinados dos agentes de la Guardia Civil. El primero era David Pérez Carracedo, tenía 43 años y estaba destinado en el Grupo de Acción Rápida (GAR), cuya base se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra. Tenía mujer y dos hijos de 9 y 7 años. El otro se llamaba Miguel Ángel González Gómez, tenía 39 años y pertenecía a los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) en Algeciras. Dejó una hija de 12 años.



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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #547 en: 21 de Marzo de 2024, 14:09:58 pm »

El jefe de los guardias muertos en Barbate: «Me quedé en tierra, no era necesaria mi presencia»


Agentes consultados por este periódico recalcan que se cometieron un cúmulo de errores desde la ‘cadena de mando’


Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate a uno de los detenidos. | Román Ríos (EFE)

Teresa Gómez
@teresagomezgp
tg@theobjective.com
Enrique Recio
@RecioEN
er@theobjective.com
Publicado: 21/03/2024  •  03:30
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No habrá una investigación que aclare los errores cometidos por la cadena de mando en el operativo que acabó con la vida de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), el pasado 9 de febrero. Así lo subrayan fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. Y es que, uno de los principales responsables, el capitán jefe del Servicio Marítimo Provincial de Cádiz, que tomó la decisión última de enviar a los seis agentes en una zódiac –de un sólo motor– para enfrentarse a una narcolancha –de 12 metros de eslora y cuatro motores–, se ha exculpado. En su declaración, a la que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, este responsable del Instituto Armado ha señalado que él no acompañó a su equipo porque «no era necesaria su presencia». Sin embargo, compañeros de las víctimas asesinadas aseguran que «les mandaron a una muerte segura».

Un día después del macabro suceso, el 10 de febrero a las 11.00 am, el capitán jefe del Servicio Marítimo Provincial de Cádiz, con TIP número T23825Q, explicó en un atestado –incorporado a la causa– los hechos acaecidos durante la medianoche del día anterior. «Con motivo de la presencia de varias embarcaciones de alta velocidad en el puerto de la localidad de Barbate, en la tarde del día 9 de febrero del presente, es estableció un dispositivo en el que participaban miembros del GEAS de la Comandancia de Algeciras, del Grupo de Acción Rápida (GAR), participando yo en el operativo ante la necesidad de un patrón del Servicio Marítimo Provincial», manifiesta.


Y prosigue: «A las 20.20 horas, tras conseguir botar la embarcación oficial perteneciente al GEAS a través de un pantalán flotante –muelle artificial– del citado puerto, se subieron a bordo seis guardias civiles: cuatro componentes del GEAS y dos del GAR. Permaneciendo yo en tierra a instancia de los GEAS, debido a que no había espacio para más personas en la embarcación y no era necesaria mi actuación. Poniendo la embarcación rumbo a las proximidades de la bocana del puerto».


Kiko ‘El Cabra’ niega que pilotase la narcolancha de Barbate: «Vi los porrazos a los hijos de puta»
Teresa Gómez
Enrique Recio
«Desde el lugar donde me encontraba, debido a la distancia y oscuridad, no pude observar lo que ocurría una vez que la embarcación del cuerpo alcanzaba el lugar donde se encontraban. Pero pocos minutos más tarde, observé cómo regresaban al lugar de su botadura pidiendo, uno de los miembros de la tripulación, urgentemente a gritos la presencia de una ambulancia», añade el capitán.

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Cúmulos de errores
Agentes consultados por este periódico recalcan que se cometieron un cúmulo de errores desde la cadena de mando, aunque sopesan que, lamentablemente, no asumirán responsabilidades. «No debieron habernos mandando a la guerra sin armas», manifiestan. Y es que, tal y como desveló THE OBJECTIVE, el litoral de Cádiz llevaba al menos 24 horas con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en cuadro cuando se produjo la embestida de la narcolancha contra una zódiac del Instituto Amado en el puerto de Barbate que segó la vida de los agentes Miguel Ángel González Gómez y David Pérez Carracedo.


Un chat revela que la Guardia Civil tenía seis barcos averiados un día antes de la tragedia
Enrique Recio
Según revela un chat interno de las fuerzas de seguridad de la zona, el jueves 8 de febrero, es decir, un día antes del suceso mortal, las seis embarcaciones de esta unidad de vigilancia estaban averiadas. Distintos agentes advirtieron en este grupo que el Servicio Marítimo estaba inoperativo en la provincia gaditana a raíz de la desaparición de Salvador Mariscal Benavides, un vecino de San Fernando (Cádiz). El hombre, de 74 años, había salido a pescar en la mañana del jueves y desde entonces no se había vuelto a saber nada él. Pero, ninguna patrullera, sin embargo, podía salir en su busca porque todas estaban estropeadas, explicaba un guardia civil destinado en la zona.

Este escenario fue el que precipitó todo lo que ocurrió pocas horas después en el puerto de Barbate. Seis embarcaciones, que llevaban todo el día merodeando por la zona, se refugiaron en el recinto portuario del municipio por el temporal, la tormenta ‘Karlotta’ azotaba fuertemente toda la costa. Ante esto, el alcalde del municipio dio aviso a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y esta última a la Guardia Civil, que a través de su oficina operativa comenzó a diseñar una solución. ¿El problema? No había ninguna patrullera disponible para identificar a los tripulantes de las narcolanchas. Ni ninguna de otra demarcación podía llegar por el temporal. Sin embargo, el coronel y el capitán al mando ordenaron, sin medios, la salida de los agentes. Y ellos, por supuesto, no le acompañaron porque «no era necesario», según han manifestado en la documentación que obra en la causa judicial.



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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #548 en: 24 de Marzo de 2024, 07:46:15 am »
Los 7 absueltos del narcotráfico por los fallos en las operaciones del OCON-Sur: "Habrá más casos"


De 14 detenidos en una operación, la mitad no llegó a juicio por pactar con la Fiscalía, cuatro fueron absueltos en primera instancia y otros 3 lo han sido en apelación hace escasos días.

24 marzo, 2024 02:48
Laura Garófano  @lauragarofanoes

"El éxito de una operación antidroga no se mide por el número de detenidos: se mide por el número de condenados". La frase es una consigna entre los miembros fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dedicados a la lucha contra el narcotráfico. E ilustra perfectamente que fueron 14 los detenidos en el marco de la Operación Rubio, iniciada por la Udyco de la Policía Nacional hasta que entró en ella OCON-Sur, haciéndola conjunta.


 

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #549 en: 26 de Marzo de 2024, 06:58:54 am »
Vaya novedad...los disparos se oyen perfectamente en los vídeos.

Los guardias civiles de Barbate dispararon justo antes de morir: "Quillo, saca el arma. Van a por nosotros"



La cámara que llevaba incorporada en el casco uno de los guardias civiles de Barbate (Cádiz) la noche del asesinato de dos compañeros con una narcolancha revela la desesperación de los agentes al ver cómo los capos los atacaban con embarcaciones muy superiores a la suya. La Guardia Civil llegó a disparar para tratar de disuadir a los delincuentes, segundos antes de que la barca de cuatro motores les pasara por encima. Disparos sin éxito. Las imágenes demuestran que los narcos embistieron "al menos 7" veces y que la acción mortal se prolongó agónicamente 2 minutos y 42 segundos.

Así lo esclarece un nuevo informe de la Benemérita aportado a la investigación que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbate y que puede avanzar El Independiente. "Se observa en el vídeo de la Go-Pro [una pequeña cámara acuática] que las embestidas fueron de tal violencia que los agentes llegaron a utilizar armas de fuego disparando de manera disuasoria en los instantes previos a la última embestida", reza el documento de este 20 de marzo. Además, señala que ese último choque "se produjo a una velocidad tan alta, que apenas es captado por la cámara, lo que da una idea de la contundencia del ataque sufrido".

Los hechos sucedieron la noche del 9 de febrero en el Puerto de esa localidad gaditana cuando Miguel Ángel González (miembro de los GEAS - Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas) y David Pérez Carracedo (destinado en el Grupo de Acción Rápida - GAR) murieron aplastados por el peso de la narcolancha que les pasó por encima. A lo largo del día siguiente, la Guardia Civil detuvo a seis personas acusadas de dos asesinatos, cuatro intentos de asesinatos (por los otros cuatro guardias civiles que iban en la Zodiac), seis delitos de atentado agravado, uno de contrabando y uno de desobediencia grave a agente de la autoridad.

El papel clave para las detenciones lo jugaron tres testigos que estaban en un barco cercano y presenciaron lo ocurrido, y cuyos vídeos y declaraciones han sido vitales para señalar a los sospechosos. Pero, poco a poco, el sumario va incorporando más pruebas como la declaración de tres guardias civiles que estaban en tierra, concretamente en la barra de espigón que da al mar, y hasta ahora no habían relatado lo que vieron.

Ellos expresaron que habían escuchado "varias detonaciones" que parecieron "disparos intimidatorios" desde la embarcación oficial ante la "inminencia de la embestida" y luego se oyó "un fuerte golpe a modo de crujido seco y pudo observar cómo las luces de la embarcación oficial comenzaban a moverse bruscamente en todas las direcciones". La videocámara corrobora su versión.

"Quillo, saca el arma"

Esta Go-Pro la llevaba el cabo 1º activada y acoplada en la parte frontal de su casco de protección. El vídeo tiene una duración total de 12 minutos y 30 segundos que empezaron a grabarse justo en el momento en el que la 'goma' comienza a navegar. Además de las embestidas, se aprecia cómo alguien "posiblemente desde tierra" trata de deslumbrar la embarcación policial con un puntero láser de color azul.

A partir del minuto 2.20 de la grabación los agentes son conscientes de que los están agrediendo y comparten la idea de sacar el arma. La Unidad de Policía Judicial de la Benemérita transcribe la siguiente conversación que tuvieron:

Diosssss, Diosssss, disparar, disparar coño, disparar al aire coño (sic)
Van a por nosotros
Disparar al aire
Van a por nosotros
¿Disparo?
Quillo sacar el arma
¿Disparo o no?
Sacar el arma coño
Ya está, ya está el arma aquí
Aquí es donde da el giro
¿Tú tienes el arma ahí o qué?
Que vieneeee
Que viene, que viene para acá
La narcolancha es vez no giró. Arremetió contra la pequeña Zodiac de poco más de cinco metros de largo, lanzó a un agente al agua que murió poco después, dejó inconsciente al segundo que también terminó falleciendo, e hirió de gravedad a un tercero con un corte en el brazo. De nuevo, la Benemérita transcribe una conversación muy dura, minutos después de haberse producido el choque. "Body, body, está el compañero mal", "Quillo, quillo, quillo estoy perdiendo sangre". Los guardias, que seguían preocupados por si volvían a embestirlos ("Ten cuidado, a ver si vienen otra vez"), lograron salvar la vida del compañero que perdía sangre por el corte en el brazo con un torniquete. Posteriormente fue intervenido en el hospital.


Ni a él ni a los otros tres supervivientes de la lancha se les ha tomado declaración todavía. El juez los ha citado en próximo mes de mayo y ante la situación judicial, la Guardia Civil quiere evitar que tengan que recordar lo vivido más veces. No se les ha tomado declaración testifical en dependencias policiales, al conocerse que han sido citados para su comparecencia en sede judicial, y evitar así que tengan que reproducir los violentos hechos que sufrieron", argumentan.

Este vídeo de una importancia capital ha permitido establecer la hora exacta en la que la narcolancha de mayor tamaño con cuatro motores pasó por encima de los agentes (20:29), entrando por babor y saliendo por estribor, "de tal modo que atravesó prácticamente la mitad delantera de la embarcación". Es de gran valor probatorio, además, porque en estas imágenes se ve cómo los agentes iban uniformados y la 'goma' dotada del rotativo policial luminoso, por lo que los capos sabían que se estaban enfrentando a la autoridad.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #550 en: 27 de Marzo de 2024, 06:57:06 am »
La Guardia Civil revela que hay más de una narcolanchas compatible con el asesinato de Barbate


Cuatro motores, un chaquetón "naranja o rojo" y dos antenas en la popa. Estas son las pistas con las que la Guardia Civil ha tenido que tratar de acertar con los culpables del asesinato de dos compañeros en Barbate (Cádiz) después de que una narcolancha les pasara por encima. El principal sospechoso, Francisco Javier Martín Pérez, alias Kiko El Cabra, confesó que esa noche estuvo allí, pero aseguró ser inocente, mientras que varios investigados señalan a un marroquí de nombre Karim como el piloto de la lancha. Los últimos documentos incorporados al sumario revelan que no hubo una sola lancha con cuatro motores, como se dijo inicialmente, sino que había dos así que ambas podrían ser compatibles con la embarcación que aplastó el Zodiac oficial. Los investigadores, no obstante, mantienen su tesis inicial por el momento.

"Inicialmente se apuntó a la presencia de una única embarcación con cuatro motores presentes en el Puerto de Barbate", ha reconocido la Guardia Civil en el último informe incorporado al sumario y al que ha tenido acceso El Independiente. Sin embargo, ahora el Cuerpo explica que está haciendo un estudio en profundidad de todos los vídeos que existen (redes sociales, grabados por testigos, cámaras de seguridad y Go-Pro de uno de los agentes supervivientes) y se han topado con "la presencia de dos embarcaciones con cuatro motores, de las seis que había presentes en dicho lugar" la noche del 9 de febrero cuando las lanchas ilegales se estaban refugiando de un temporal.

Este punto es importante porque es el indicio principal con el que se iniciaron las pesquisas que se siguen en al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate para aclarar la muerte de los guardias civiles David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González. Tres testigos clave, que estuvieron en un barco fondeado en el Puerto el día de los hechos, dijeron sin rastro de duda que la barca que asesinó a los agentes fue "la de mayor tamaño, cuatro motores y ocupada por cinco tripulantes". Se equivocaron en lo de los cinco tripulantes porque las pesquisas han revelado que fueron seis.

Y seis fueron finalmente los detenidos, de los que varios se encuentran ahora en prisión provisional. Tres guardias civiles que presenciaron los hechos desde el espigón en tierra, "coinciden describiéndola como la de mayor tamaño, de color oscuro y con cuatro motores". Por lo que las descripciones confluyen.

La Guardia Civil arrestó al día siguiente a Kiko El Cabra y a otros cinco colaboradores y entre los detenidos se cogió una chaqueta de color rojo que concuerda con la descripción de los testigos. Intervinieron una narcolancha con cuatro motores, pero las dudas sobre la autoría llegaron cuando el domingo 11 de febrero unos gaditanos difundieron un vídeo que se hizo viral que mostraba una narcolancha varada en la playa de Chiclana completamente destrozada, también con cuatro motores.


Las defensas de los capos han pedido a la magistrada que se cerciore de que fue este vehículo hallado de forma fortuita y no el intervenido, el que se utilizó para asesinar a los guardias. "Es de una importancia nuclear aclarar este hecho, ya que dicha embarcación se habría encontrado con menos de 24 horas de diferencia respecto a la de mi defendido, encontrándose a una distancia inferior del lugar de los hechos y aparentemente con unos daños más que compatibles con la embarcación de la Guardia Civil", refleja el escrito del abogado de Kiko El Cabra. La fiscal no se ha opuesto a esta diligencia.

Además, el único detenido de origen marroquí, Mustafá Chrayah, declaró ante la magistrada que había sido un tal Karim, también de Marruecos, el autor de los hechos. Fuentes policiales de la lucha contra el narcotráfico revelan igualmente que la noche del ataque se habló con varios confidentes que también dieron el mismo nombre, dijeron que Karim era el conductor.

Las dos antenas
Sin embargo, para los agentes es crucial otro detalle de la narcolancha: las dos antenas. Los marineros testigos señalaron que la narcolancha buscada tenía "dos antenas en la zona de popa". "En relación a este dato, hay que poner de manifiesto lo poco habitual que es el uso de dos antenas, una GPS y otra WIFI, en este tipo de narcolanchas, siendo únicamente la primera, la que suelen llevar instaladas para facilitar la navegación", dice el informe de la Benemérita.

Solo una de las seis tenía estas dos antenas y coincide con la intervenida, por lo que los investigadores asumen pocas dudas. "Con lo cual, más allá de otros indicios que apuntan en la misma dirección, se puede afirmar que la embarcación observada en las grabaciones del Puerto de Barbate la tarde del 9/2/24 fondeada con cuatro motores y dos antenas, la intervenida el 10/2/24 en playa La Hacienda de La Línea de la Concepción con cuatro motores y dos antenas, y la señalada por los testigos que se reseñan a continuación que presenciaron los hechos de 9/2/14 como 'la de dos motores y dos antenas' son la misma embarcación, además, difícilmente confundible la otra a tenor de las dos condiciones que reúne", reflejan.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de las centrales Cos de las Comandancias de Cádiz y Algerias, siguió durante horas el trayecto de una narcolancha con cuatro motores que en su huida se observó sobre las 21:50 horas frente a Zahara de los Atunes (Cádiz) y con el aviso a los agentes de las patrullas territoriales se pudo detener a las 00:45 horas a tres ocupantes de los ocupantes que habían desembarcado.

Los tres testigos de la Guardia Civil los "identificaron plenamente como tres de los tripulantes a través de las cámaras de seguridad del puerto de Barbate [...] a bordo de una embarcación narcolancha, de cuatro motores y dos antenas, ocupada por seis personas". Tras dejar en tierra a los tripulantes, volvieron a huir, se escondieron tras un cargero y finalmente los otros tres narcos fueron arrestados cerca de la playa La Hacienda de dicha localidad, huyendo a pie sus y tras haber abandonado la narcolancha y la ropa.

El informe de Criminalística
El 19 de marzo, el laboratorio de Criminalística de la comandancia presentó un primer informe del análisis de la narcolancha encontrada y para ellos los restos de pintura encontrados "se ajustan" con el asalto a la embarcación de la Guardia Civil.

Las características morfológicas, así como en analisis de la pintura de color gris, por la "fricción sobre los fragmentos de la embarcación color negro" también podrían coincidir, refleja el informe. Si bien, los abogados de las defensas han adjuntado fotografías del estado de la narcolancha que se encontró varada y abandonada y consideran que el destrozo que muestra la convierte en sospechosa de haber pasado por encima del Zodiac de los guardias.

La Guardia Civil ha creado un equipo conjunto de investigación debido a "la complejidad de la investigación y la gravedad de los hechos". Por eso, trabajan de forma coordinada un equipo de delitos contra las personas/homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz y el equipo de Homicidios y Secuestros Extorsivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Acción coordinada
En cualquier caso, quién lo hiciera servirá para esclarecer los flecos judiciales, pero los investigadores buscan demostrar que la acción fue coordinada entre todas las embarcaciones y por tanto los delitos fueron cometidos por todos. "Las 6 narcolanchas inician de manera organizada maniobras de aproximación violenta y pasadas a gran velocidad en torno a la embarcación oficial, tratando de hundirla, poniendo, declaran los testigos, en grave peligro la vida de los agentes que la tripulaban", refleja el último informe.

Las embestidas duraron 2 minutos y 42 segundos, como avanzó ayer este medio. Según las imágenes, un tiempo "suficientemente largo como para que las embarcaciones implicadas se alternaran en las acometidas que llevaron a cabo [...] esperando fondeadas o navegando a baja velocidad en una zona alejada, prodríamos decir 'hasta que llegara su turno' para embestir de nuevo, asegurándose de ese modo, además, mantener esta especie de orden de acción", dice el documento policial.

No fue solo una actuación perfectamente "coordinada" entre todos. El comandante del puesto de la guardia Civil en Barbate que estuvo presente en el Puerto de la localidad durante el asesinato, dice además que unas se avisaron a las otras de que las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban llegando.

En una declaración por escrito aportada al sumario, cuenta cómo a las seis de la tarde había seis narcolanchas en el mar (se especuló con que fueran cinco), repartidas de forma que había tres amarradas a la boya verde y otras tres a una boya roja. Los miembros de la Benemérita comenzaron a preparse para soltar la embarcación del GEAS sobre las 19:40 y a las 19:50 las seis lanchas soltaron los amarres y empezaron a "navegar lentamente dentro de la bocana del puerto, acercándose unas a otras e interactuando sus ocupantes". Los tripulantes "pudieron haber informado de la inminente botadura de la embarcación de la Guardia Civil", revela el informe.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #551 en: 27 de Marzo de 2024, 16:50:18 pm »

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #552 en: 28 de Marzo de 2024, 16:34:37 pm »

Una decena de narcolanchas se refugia del temporal junto a la playa de Manilva (Málaga)


El alcalde pide ayuda a la subdelegación del Gobierno para desalojarlas y evitar la "mala imagen" para la localidad



7 comentarios

Fotograma del vídeo difundido en redes por el Ayuntamiento de Manilva.EUROPA PRESS
El MundoMálaga
Málaga
Actualizado Miércoles, 27 marzo 2024 - 18:45

En torno a una decena de narcolanchas se han refugiado del temporal y la mala mar que azotan parte de la costa andaluza en aguas de Manilva (Málaga), siendo visibles desde la playa.

El alcalde de la localidad, José Manuel Fernández, ha solicitado a la subdelegación del Gobierno en Málaga que actúe "de forma urgente" para desalojarlas. "Este hecho perjudica gravemente la imagen de nuestro municipio, además del peligro de un posible desembarco", ha escrito el alcalde en un post publicado en el perfil del Ayuntamiento de Manilva en Facebook.


Fernández ha instado al Gobierno a destinar más medios marítimos y terrestres "para acabar con esta lacra y para apoyar la labor que desarrollan la Policía Local y la Guardia Civil".



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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #553 en: 28 de Marzo de 2024, 19:49:33 pm »
Con toda la tecnología que manejan los narcos. . . y no tienen acceso al parte meteorológico?. . .

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #554 en: 28 de Marzo de 2024, 20:50:19 pm »
Con toda la tecnología que manejan los narcos. . . y no tienen acceso al parte meteorológico?. . .

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Pues en la persecucion han causado daños a uma patrullera de la GC...sin consecuencias para sus integrantes pero que da juego a lo mismo de lo mismo...a tiros, dicen.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #555 en: 29 de Marzo de 2024, 07:07:25 am »
Los narcos culpan a narcos marroquíes de la muerte de los guardias en Barbate

La estrategia de defensa de los seis narcos, que sólo han admitido los delitos de contrabando de todos los que están acusados, incluidos dos asesinatos, pasa ahora por culpar de la muerte de los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez en Barbate a otra narcolancha encontrada embarrancada en una playa de Chiclana de la Frontera (Cádiz) un día y medio después de los hechos ocurridos en Barbate.

Un titular de Prensa ha servido de excusa para que los abogados de los seis narcos se aferren a la posibilidad de que una tercera narcolancha encontrada el 11 de febrero de 2024 en una playa gaditana, cerca del Puerto Deportivo de Barbate, lugar del suceso, sea el arma usada para arrollar la lancha donde iban seis guardias civiles y que acabó con la vida de dos de ellos.

PETICIONES AL JUZGADO DE BARBATE

El 13 de febrero uno de los abogados de los detenidos pidió al juzgado de Instrucción número 1 de Barbate que investiga el asesinato que «se proceda al precintado de las embarcaciones neumática de la Guardia Civil que sufrió el impacto, donde se encontraban los agentes, así como la embarcación encontrada en las playas de Chiclana en los días precedentes, señalándose en igual término día y hora a fin de que peritos designados por esta parte procedan a su análisis y estudio. Desde este momento nos oponemos a su destrucción».

Otro de los abogados defensores de los seis detenidos ha pedido que se aporten «los datos completos, vídeos, coordenados y datos al respecto arrojados por el operador SIVE (sistema integrado de vigilancia exterior) correspondiente a la zona de Barbate hasta Sanlúcar de Barrameda de los días 9 de febrero de 2024, 10 de febrero de 2024 y 11 de febrero de 2024». La defensa de este narco también ha pedido realizar personalmente la inspección ocular de cuatro embarcaciones: «La embarcación incautada en la Playa de la Hacienda (la que ocupaban los narcos), la embarcación del Servicio GEAS que recibió la colisión, la embarcación de Vigilancia Aduanera que realizó la persecución y la embarcación hallada en la playa de Chiclana el domingo 11 de febrero de 2024».

Otro de los abogados se ha quejado al Juzgado porque «la presente situación colisiona frontalmente con el principio de imparcialidad, principio básico del proceso penal». Se refiere a que la investigación está siendo llevada a cabo por la Guardia Civil. «La labor de investigación está encomendada desde el comienzo de la presente causa a los miembros del mismo Cuerpo que los fallecidos y supervivientes, siendo además incluso el laboratorio de criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras quienes han efectuado la inspección ocular de la embarcación y posterior análisis» e incluso ha pedido que «se acuerde la intervención de perito naval de oficio especialista en siniestros y accidentes marítimos (…)», una medida que ya había acordado el Juzgado.

A juicio de ese letrado, este hecho «supondría una vulneración de la tutela judicial efectiva que se permita a quien es investigador, perito forense, y a su vez ejerza la acusación, formen parte o estén vinculadas al mismo Instituto Armado». Por eso ha solicitado al Juzgado que la investigación pase a «otros cuerpos independientes, sea Aduanas, Cuerpo Nacional de Policía, o la que se estime más adecuada».

INSPECCIÓN OCULAR

Otro de los abogados se ha sumado a la petición de inspección ocular de las embarcaciones, aunque en este caso le valdría con sólo tres, «la propia embarcación en la que mi patrocinado era tripulante, la embarcación en la que iban los guardias civiles fallecidos y la embarcación hallada en las playas de Chiclana el pasado domingo 11 de febrero de 2024».

Hay que recordar que la narcolancha que tripulaban los acusados del asesinato fue seguida por el sistema SIVE durante el 10 de febrero de 2024, hasta verla embarrancar en la Playa de la Hacienda, «término municipal de la Línea de la Concepción (Cádiz), abandonando la embarcación apresuradamente sus tres tripulantes (los otros 3 habían bajado antes), internándose rápidamente entre la vegetación de la zona para evitar su detención». Pero ese mismo día un equipo de cinco guardias civiles logran detenerlos «por los delitos de contrabando y resistencia a los agentes».

«GOLPE EN LA PROA DE LA NARCOLANCHA, COMPATIBLE CON LA EMBESTIDA A OTRO BARCO U OBJETO FLOTANTE»

La lancha de los narcos fue inspeccionada por los guardias que comprobaron como «en la proa de la narcolancha se observan una serie de indicios que hacen presumir al instructor que dicha embarcación ha colisionado con un objeto contundente o con otra embarcación debido a los roces e impactos que presenta el casco y la parte neumática».

Los daños detectados eran «raspaduras en el «balón» neumático de la amura de estribor, compatibles con el choque con un objeto sin llegar a detener la embarcación. Arañazo en el casco de fibra de la amura de estribor, compatible con el impacto contra un objeto a gran velocidad, sin llegar a detener la embarcación y golpe contundente en la proa de la narcolancha (C), concretamente en la quilla, siendo este golpe compatible con la embestida de la embarcación contra otra o contra un objeto contundente, sin que, a consecuencia de dicho impacto, provoque la parada de la marcha de la embarcación» y sobre todo un golpe «en la proa de la narcolancha, compatible con la embestida a otro barco u objeto flotante, ya que, a diferencia del golpe del punto C, éste es mucho más elevado y por encima de la línea de flotación dejando de manifiesto que el golpe se produce contra un objeto que también se encuentra sobre el agua».

SEGUIDOS POR UN AVIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

En cualquier caso, poco importan ahora las peticiones porque sólo el GPS de las dos narcolanchas pueden arrojar la verdad sobre el recorrido de cada una de ellas y esa prueba todavía no ha llegado. Los informes de la Guardia Civil demuestran que la narcolanchas de los asesinos fue seguida durante todo su recorrido por el SIVE de las Comandancias de Cádiz y Algeciras.

El informe del Servicio Aéreo de la Benemérita dicen que siguieron a una narcolancha, «una embarcación cuatrimotora que, en horas compatibles con la comisión de los hechos, se estaba desplazando desde la zona del mar de Zahara de los Atunes hasta el puerto de Sotogrande, donde se recuerda se produjo la detención de tres tripulantes que acababan de desembarcar de una lancha cuatrimotora. Y también sobre la trayectoria de dicha embarcación mar adentro hasta un punto en el que se resguardó tras un buque mercante».

El informe añade que «en torno a las 02.55 horas detectaron una embarcación al pairo frente a las costas de Sotogrande (…) y observando únicamente un tripulante, de lo que se desprende, de tratarse de la embarcación empleada en los hechos, que los otros dos estarían ocultos debido al fuerte temporal, en el interior de la embarcación o bajo una lona, como suelo ser habitual en los tripulantes de narcolanchas». A las 04.55 horas, «una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera trató infructuosamente de interceptarla, finalizando el citado servicio aéreo».

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #556 en: 29 de Marzo de 2024, 07:53:36 am »
Ya pueden decir lo que quieran. . . que se lo van a comer. . .

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« Respuesta #557 en: 29 de Marzo de 2024, 10:06:36 am »

LA COCAÍNA EMPIEZA A COMPETIR CON EL HACHÍS

90.000€ por viaje de narcolancha y 1.000 por vigilar: así se vive de la droga en La Línea


La elevada tasa de paro y el clima de criminalidad llevan a muchos jóvenes a sentirse impunes y ganarse la vida a base de hacerle el trabajo sucio a los narcotraficantes

Dos narcolanchas llegan a la costa de La Línea hace dos semanas. (EC)
Por Roberto R. Ballesteros
29/03/2018 - 05:00 Actualizado: 30/03/2018 - 09:00
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La Línea es el cuarto municipio con mayor tasa de paro de España. Una de cada tres personas se encuentra desocupada. El índice se acentúa entre los jóvenes y llega a ser realmente escandaloso entre los que viven en alguno de los tres barrios más 'desfavorecidos' de la zona: San Bernardo, El Zabal y La Atunara. En este contexto, para más inri, los chicos tienen al alcance de sus manos una alternativa de conseguir dinero fácil, rápido y en efectivo. Los narcotraficantes les ofrecen la posibilidad de 'trabajar' para ellos con unos sueldos que ninguna multinacional pagaría a sus mejores directivos. Por supuesto, muchos jóvenes aceptan la propuesta.
De ahí que algunos de ellos se encuentren día y noche en las playas paseándose con un pinganillo en la oreja. Vigilan las carreteras y los caminos por si aparecen coches patrulla de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. Si los divisan, dan la voz de alarma para que sus interlocutores avisen a los conductores de las narcolanchas de que en ese momento no es conveniente alcanzar la costa. En directo, además, narran los movimientos de los vehículos policiales. Este va a la derecha, se dirige hacia acá, se aleja, etc. Los que actúan de este modo se denominan puntos o aguadores en el argot de la banda, y los narcos les pagan alrededor de 1.000 euros al día.

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Isabel Morillo. Sevilla
Tres o cuatro veces más cobran los que se dedican a desembarcar los fajos de droga de las narcolanchas y los introducen en los coches de la organización. Algo más se embolsan quienes transportan la droga hasta las naves habilitadas para el almacenaje. Una vez allí, otros 'empleados' se dedican a clasificar el material con números identificativos que corresponden al cliente que recibirá la mercancía en destino, que puede estar en cualquier punto de España o de Europa. Los responsables de la organización controlan toda la cadena desde su envío desde Marruecos hasta las playas de La Línea. Los conductores de las narcolanchas son de los que más se embolsan. Si son de los que están dispuestos a arrojar la carga al mar cuando atisban presencia policial, reciben hasta 60.000 euros por servicio concluido. Si se sitúan entre los que no tirarán la mercancía, la cifra asciende a 90.000 euros. Estos últimos corren más riesgo y habitualmente regresan a su puerto de salida cuando se percatan de la existencia de barcos de las fuerzas de seguridad. En ocasiones, se quedan en alta mar a la espera de que se despeje su camino, cosa que puede tardar días en suceder. Sus acompañantes de embarcación reciben menos dinero, porque no asumen tanta responsabilidad.

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Agustín Rivera. La Línea (Cádiz) Fotos: Jesús Domínguez
Unos y otros elementos de la organización se comunican por teléfonos vía satélite de última generación proporcionados por los jefes de la banda. A veces tienen el apoyo de otra tecnología, como los denominados narcorradares, capaces de detectar patrullas de Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera hasta incluso algunas zonas de Málaga. Si la presión policial aumenta, los responsables de esta red de traficantes lo descubren y ordenan a los transportistas desplazarse a otras zonas como Tarifa, Sotogrande, Barbate e incluso Sanlúcar de Barrameda, localidad esta última con un índice de paro incluso superior al de La Línea y que los policías antidroga consideran otro punto caliente. Hasta el momento, el hachís era el material más transportado desde África hasta la costa gaditana. Este material no lo consumen los habitantes de la zona, ni siquiera los que residen en los mencionados barrios desfavorecidos donde los narcos captan empleados. Se manda al resto de España y de Europa. "El 70% de la droga que se incauta en España es interceptado en La Línea", explican fuentes policiales, que acto seguido matizan también que las fuerzas de seguridad calculan que solo consiguen intervenir el 25% del material que entra. Este último dato, sin embargo, es menos conocido.

El ministro Juan Ignacio Zoido y la presidenta andaluza, Susana Díaz, se reúnen para abordar el problema.
Ayer, el Ministerio del Interior dio cuenta de la incautación por parte de la Policía Nacional de 1.500 kilos de hachís. Los agentes detuvieron a dos jóvenes, que respondieron con patadas y puñetazos a la intervención policial, e intervinieron la droga distribuida en 51 fardos. Los funcionarios recibieron el chivatazo de que dos todoterrenos robados en Madrid y en Málaga circulaban por la playa del Burgo en dirección a la zona del Zabal, donde se encuentran los almacenes donde estas bandas suelen guardar la mercancía. Establecieron un dispositivo y sorprendieron a los transportistas dentro de una nave. Eran varios y tenían pasamontañas. La mayoría de ellos lograron huir.
En las últimas semanas, además del hachís, el Campo de Gribraltar es la puerta de entrada de grandes cantidades de cocaína, una droga más complicada de afrontar desde el punto de vista policial, ya que su valor en el mercado es mayor y los narcos que la manejan están más dispuestos a jugarse la vida por custodiarla. Fuentes policiales aseguran que la presencia de armas está ligada a esta mercancía y que a mediados del año pasado ya comenzaron a interceptarse fusiles. Según explican desde el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad se han incautado en los últimos meses de armas cortas, largas e incluso fusiles de asalto. "Las bandas son cada vez más especializadas, agresivas y peligrosas", subrayan desde el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido.

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Las mismas fuentes policiales explican que los narcos refuerzan los vehículos con barras de hierro por si tienen que embestir los utilitarios de la Guardia Civil o de la Policía. "Suelen llevar un todoterreno de alta gama que hace la función de lanzadera, que está reforzado y que no duda en chocar contra los coches patrulla cuando se los encuentra con el fin de desactivarlos y que no puedan perseguir luego a los vehículos que llevan la droga; nuestro coche queda destrozado y ellos escapan", aseguran. Carmen Velayos, del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de La Línea, tiene claro que sus compañeros no tienen actualmente capacidad, medios materiales ni recursos humanos para luchar contra estas organizaciones. "El catálogo de puestos de trabajo vigentes data de los años noventa, cuando no había las mismas necesidades que ahora; no está actualizado; aun así, tampoco está cubierto; faltan 90 policías; además, los medios que usan los narcos son mucho mejores que los nuestros; tanto los coches como sus medios de comunicación", destaca la representante sindical.

Peñón de Gibraltar. (EFE)
El ministro Zoido asegura que ha enviado más policías a la zona. Sin embargo, Velayos entiende que esa afirmación tiene trampa. En las últimas semanas, asegura, Interior ha mandado efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y de las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios) de la Policía Nacional, pero esto son solo "parches". "Vienen para una temporada y luego se van", afirma. Además, la crisis de Cataluña provocó que se llevaran a muchos de ellos, que habían sido enviados tras el asesinato del policía local Víctor Sánchez el pasado junio, cuenta Velayos, quien asegura que en la última semana acaba de suceder lo mismo. "Se han llevado a los efectivos que trajeron tras el incidente del hospital", explica la sindicalista en referencia al episodio del pasado 7 de febrero, cuando una veintena de encapuchados asaltó el hospital de La Línea para liberar a un narco que estaba siendo atendido por los servicios de Urgencias tras ser detenido. Desde el ministerio argumentan que hay intención de ir incrementando las plantillas, pero que el proceso no será rápido. Acaba de salir una convocatoria, por ejemplo, pero tan solo cuenta con cinco plazas. "Los efectivos aumentarán conforme se vayan incorporando las nuevas promociones", avanzan fuentes de Interior, que consideran que actualmente los casi 300 agentes destinados en la zona no son pocos. "La plantilla está cubierta en más del 80%", por encima de la media, justifican, antes de destacar que la efectividad policial está subiendo. En la comarca de Gibraltar en 2017, subrayan, se ha intervenido un 300% más de cocaína que el año anterior y un 45% más de hachís. En concreto, se ha pasado de 3.600 kilos del primer material en 2016 a 11.800 kilos, y de 100.000 kilos de hachís a 145.000 kilos en el ejercicio siguiente.

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Las reuniones de coordinación entre administraciones también han aumentado considerablemente. Cada semana se ven las caras los representantes de la Delegación del Gobierno en Cádiz, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, la Policía Local, Capitanía Marítima de Algeciras y el Ayuntamiento de La Línea. Estos encuentros, sin embargo, a juicio de Velayos, son "muchas palabras y pocos hechos". "Hay que recuperar la normalidad y eso se consigue con una seguridad eficiente", explica la sindicalista, quien también apunta que es necesario crear juzgados especializados en narcotráfico. "Los que hay ahora son de instrucción normal y no tienen agilidad, se colapsan con estos procedimientos y generan dilaciones que pueden facilitar la anulación de las causas", considera la representante del SUP, que también entiende que es necesario crear unidades policiales contra el blanqueo.
"Esto no está encauzado", sentencia Velayos antes de recordar el mencionado episodio del hospital, el apedreamiento de policías cuando interceptaban un alijo de droga, la muerte del citado Víctor Sánchez, el vertido de gasolina sobre los barcos de Vigilancia Aduanera o la rajada de las ruedas del coche del fiscal Juan Cisneros, sucesos todos ellos que han destacado los medios de comunicación locales durante las últimas semanas y que denotan que el problema persiste y tiene un alcance profundo. De hecho, desde Interior no lo niegan. "Somos conscientes de que hay un problema grave", admiten. Sin embargo, matizan que la cuestión no es solo policial. Según el presidente de la Federación contra la Droga del Campo de Gibraltar y portavoz de la plataforma Por Tu Seguridad, Por la de Todos, Francisco Mena, hoy por hoy ni los maestros, ni los médicos ni los policías quieren ser destinados a La Línea. "Los policías que trabajan aquí no viven aquí, sino en poblaciones cercanas; además, se sienten solos y están desanimados", añade Velayos. El personal sanitario del hospital de la ciudad, por su parte, confiesa "tener miedo" y pide ayuda a las autoridades.

Narcolanchas en el Campo de Gibraltar
Es una ciudad pequeña y todos se conocen entre sí. Los jóvenes que viven de los narcos, además, ni siquiera disimulan. Llevan un elevado tren de vida, comen en los mejores restaurantes y se mueven en los coches más caros, alardean sin pudor de su poderío económico y se comportan como poderosos déspotas. La cantidad de gente de los tres barrios mencionados que lleva este ritmo vital gracias a los narcos es tal que ellos mismos se defienden entre sí. "Se han hecho fuertes en esas zonas", explican fuentes policiales, quienes consideran que el mejor ejemplo de esto tuvo lugar el pasado 26 de marzo, cuando 200 vecinos de San Bernardo impidieron a tres agentes detener a un miembro de una organización de traficantes que transportaba 500 kilos de hachís.
"Esto no es nuevo, pasa desde hace décadas en esta zona; lo que ocurre es que la agresividad se está intensificando; las nuevas generaciones se han criado en la falta de respeto a la autoridad y se van haciendo más violentas; tienen interiorizado el vivir de esta actividad, es su modo de vida, lo ven con absoluta normalidad", explican otras fuentes policiales que llevan años combatiendo estas bandas criminales en el Campo de Gibraltar.

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Interior está preparando ya un real decreto que pretende declarar ilegales las narcolanchas en la zona. "Este es uno de los núcleos del problema; sin estos medios de transporte, no hay droga; ya se prohibieron en los noventa en Gibraltar y los resultados fueron inmediatos", arguyen las fuentes policiales consultadas, que explican que la droga prácticamente solo se traslada de Marruecos a La Línea en estas embarcaciones. Ahora, continúan las mismas fuentes, el problema es que incluso cuando la Policía o la Guardia Civil se incauta de ellas, estas vuelven a salir a subasta y las adquieren de nuevo los narcos, que son los únicos que las tienen aquí. El pasado febrero, recuerdan, incluso hubo un asalto al depósito judicial de Conil que custodiaba las narcolanchas.
Desde el ministerio aún no saben si la normativa permitirá destruir estos medios de transporte, como pretenden las fuentes consultadas, que consideran que es el único modo de hacer desaparecer el problema. De momento, continúan trasladando estupefacientes desde Marruecos a España a un ritmo feroz. Cada día, aseguran fuentes de la lucha contra la droga, entre ocho y 10 narcolanchas cruzan el Estrecho cargadas de hachís o cocaína, al tiempo que dan 'trabajo' a cientos de jóvenes a los que no terminan de captar los 50 millones de euros que la Junta de Andalucía anunció que invertiría en planes de empleo e incentivos.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #558 en: 31 de Marzo de 2024, 08:29:27 am »

Jucil Nacional
@jucilnacional
SOLO la intervención de la @Armada_esp
 resolverá la alarmante situación que se vive en las costas andaluzas.
@informativost5
 recoge las declaraciones de
@GusPineiro
 en una pieza que firma
@lorenzogcampoy

https://twitter.com/jucilnacional/status/1773771141129093437

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #559 en: 31 de Marzo de 2024, 08:32:04 am »
Ayer de forma casual y haciendo zapping echaban en un canal la película Espartaco, justo cuando conecté tenía lugar una conversación en unas termas entre el general Craso y un senador opositor a sus formas...ley y orden decía Craso que pedía ser Consul de todos los ejercitos y que el Senado quedase anulado y sometido a su mandato...dictadura decía el senador.

Les suena?