Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 58726 veces)

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #240 en: 25 de Abril de 2014, 09:26:23 am »
Herido un guardia civil en un nuevo incidente en Gibraltar

Un Guardia Civil ha resultado herido hoy en las aguas que rodean Gibraltar cuando abordaba una lancha de contrabandistas.
24/04/2014 Informativos CanalSur

Una portavoz de la Guardia Civil ha negado esta tarde a Efe que el incidente se haya producido al ser embestida la barca en la que estaba el agente español por una patrullera de Gibraltar, tal y como aseguran que ha sucedido fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Según la versión oficial, el agente ha resultado herido al resbalar cuando saltaba, desde su patrullera, a una barca sospechosa, tras lo que ha caído y se ha golpeado la espalda, lo que le ha provocado una lesión.

La portavoz asegura que se ha tratado de un accidente laboral en el que no ha tenido que ver ningún incidente con una patrullera gibraltareña con la que, durante la persecución de la barca sospechosa, los agentes españoles se cruzaron, como sucede habitualmente, mensajes en los que unos advierten que están en aguas gibraltareñas y los otros que son españolas. "Ha habido un cruce de palabras y no ha habido más", señala la portavoz.

Sin embargo, según fuentes de la AUGC, el agente se ha lesionado después de que la patrullera gibraltareña embistiera dos veces la barca que había interceptado.

Los hechos, según estas fuentes, han ocurrido sobre las 11.30 de la mañana cuando la patrullera Sierra 3 ha recibido una llamada de la central informando de que en el Boquete de Poniente del Estrecho había varias embarcaciones sacando tabaco de contrabando.

La patrullera de la Guardia Civil, que estaba en una zona próxima, se dirigió al lugar y encontró varias embarcaciones pequeñas. Todas ellas, al ver la presencia de los agentes, se dieron a la fuga, salvo una que fue interceptada por los agentes, que hallaron en ella 300 cajetillas de tabaco en bolsas.

Cuando los agentes les dijeron que les tenían que acompañar a las dependencias de la Guardia Civil del puerto de Algeciras para proceder a su identificación y ser denunciados, los ocupantes de la barca dijeron que no tenían por qué hacerlo porque esas no eran aguas españolas.

Uno de los agentes saltó entonces dentro de la embarcación para proceder a conducirla en dirección a Algeciras, momento en el que apareció una patrullera de policía gibraltareña "prácticamente ordenando que no se llevaran la barca, que estaba en aguas gibraltareñas".

La patrulla gibraltareña efectuó en ese momento un giro con el que embistió la barca, y poco después efectuó una segunda embestida más fuerte que hizo que el agente de la Guardia Civil cayera de costado y se causara una lesión por la que ha tenido que ser dado de baja.

Según las fuentes de la AUGC tras ese incidente al lugar se acercaron tres embarcaciones gibraltareñas más, dos de la Royal Navy y otra de la policía del Peñón.

Los guardias civiles se pusieron entonces en contacto con sus compañeros de La Línea de la Concepción, que acudieron para conducir a la localidad gaditana a los tres ocupantes de la embarcación. A continuación amarraron la barca interceptada a la patrullera y regresaron a Algeciras.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #241 en: 27 de Abril de 2014, 14:32:30 pm »

La Asociación Española de Guardias Civiles cree que España es "demasiado permisiva"


 Europa Press madrid | Actualizado 27.04.2014 - 01:00
   
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunció que España es "demasiado permisiva" con las "escaramuzas" de la Royal Police gibraltareña en aguas jurisdiccionales españolas.

En un comunicado, la AEGC considera un "ataque a la soberanía española" la "constante vulneración del espacio marítimo español" por parte de la Policía gibraltareña e hizo un llamamiento al Gobierno para "atajar de raíz" esta actitud por parte de la Royal Police.

La Asociación Española de Guardias Civiles denunció además los "constantes rifirrafes" de la Policía Gibraltareña con las patrulleras del Instituto Armado, a las que impiden "detener el contrabando en la zona recurriendo al empleo de la fuerza para proteger a contrabandistas, e incluso pidiendo ayuda a la Royal Navy para reducir a patrulleras españolas en territorio español".

En este sentido, anunció que ha dado instrucciones a su gabinete jurídico "para que estudie presentar una denuncia contra la actuación de los policías gibraltareños".

Por todo ello, AEGC pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte "medidas drásticas" ante esta situación porque "no se puede permitir" que las patrulleras españolas "sean acosadas por fuerzas de la Policía Gibraltareña en territorio español". "No se puede permitir que las fuerzas a las órdenes del Primer Ministro de Gibraltar campen a sus anchas en aguas jurisdiccionales españolas, haciendo caso omiso al derecho internacional", advirtió.

 Finalmente, trasladó su "apoyo incondicional" a los agentes de la Guardia Civil destinados en la zona y defendió que su actuación se produce de manera correcta y cumpliendo "efectivamente sus cometidos".




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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #242 en: 28 de Junio de 2014, 09:26:43 am »
Cuando repostaba en el puerto de la Colònia de Sant Jordi
Tres guardias civiles heridos, dos de ellos con quemaduras graves, por una explosión en una lancha patrullera

Publicat el Viernes, 27 junio, 2014,

Tres guardias civiles han resultado heridos este viernes, dos de ellos con quemaduras graves, en una explosión ocurrida en una lancha patrullera cuando repostaba en el puerto de la Colònia de Sant Jordi, por causas que se están investigando.

Uno de los heridos, de 40 años, presenta quemaduras de segundo grado en el 55 por ciento del cuerpo, y otro de 35 años en el 30 por ciento, según ha informado el 061, que ha trasladado a ambos al Hospital Son Espases. El tercer herido, otro agente de 49 años, sufre quemaduras de menor entidad en el 6 por ciento del cuerpo y ha sido trasladado al centro de salud de Campos.

El suceso ha ocurrido en torno a las 10.45 horas, cuando se ha producido una deflagración en la lancha neumática que habitualmente patrulla en el Parque Nacional de Cabrera y que estaba repostando combustible, ha informado la Guardia Civil, que está investigando lo ocurrido.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #243 en: 15 de Septiembre de 2014, 14:37:00 pm »


Guardia Civil y Royal Police siguen la bronca en la Bahía

Dos patrulleras españolas ven interrumpidas persecuciones por los barcos gibraltareños

Quino López gibraltar | Actualizado 15.09.2014 - 01:00
   
Las aguas de la Bahía no han estado tranquilas durante el fin de semana. Tanto el sábado como ayer se registraron incidentes entre embarcaciones de la Guardia Civil y de la Royal Police de Gibraltar (RPG) a cuenta de la actividad de unos y otros en zona marítima en litigio.

A última hora de la mañana del sábado, la patrullera española Río Cedeña se encontraba persiguiendo un yate gibraltareño en la zona de South Mole. El aviso a la policía gibraltareña lo dio el observador marítimo Michael Sanchez y no tardó en aparecer entonces el barco Sir Joshua Hassan, que se encontraba atracado cerca porque el incidente se desarrolló a poca distancia de la base naval de la RGP. La policía 'yanita' escoltó a la embarcación de recreo hasta su puerto, mientras la de la Guardia Civil ponía rumbo a Algeciras, vigilada por una hinchable gibraltareña.

La Policía de Gibraltar, según la información de la que se hace eco la GBC, denuncia que la Guardia Civil efectuó "maniobras peligrosas" tras jugar "al gato y el ratón" con el yate.

En la tarde de ayer fue la Río Tormes del Instituto Armado la que fue avistada a toda velocidad por la cara este del Peñón. también perseguía a un barco de recreo gibraltareño. Una hinchable de la Policía de la Roca salió hacía la zona donde se producía el incidente y luego el barco de recreo fue visto volviendo al puerto escoltado por los agentes, aunque según Sanchez aquí también intervinieron la Policía de Defensa y la Royal Navy.

Por el momento se desconoce si el Foreign Office, que tiene la responsabilidad de la defensa de las aguas reclama como propias, elevara alguna protesta a España cuando reciba los informes policiales de lo sucedido.

Los dos incidentes se producen en un fin de semana en el que se acaba de conocer que el Gobierno de Reino Unido no descarta reforzar su presencia militar en Gibraltar porque, en un informe entregado en el Parlamento, se confiesa preocupado por lo que considera "inaceptables incursiones ilegales" de las fuerzas de seguridad españolas en el Peñón.

El Ejecutivo de David Cameron no esconde que presionará al de España para que suavice su política sobre Gibraltar retirándole su apoyo en instituciones internacionales y en distintas áreas de cooperación que no sean esenciales.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #244 en: 08 de Octubre de 2014, 10:08:10 am »
Motín a bordo en aguas de Algeciras. Al rescate, la Guardia Civil
Buque 'Queen of Merlbourne', de bandera australiana.Buque 'Queen of Merlbourne', de bandera australiana. / EFE

    El instituto armado aborda un barco y libera a su capitán, retenido a la fuerza por ocho tripulantes que peretendían extorsionar a los armadores del 'Queen of Melbourne'


    m. sáiz-pardo

8 octubre 201400:06


Los motines en el mar no son cosa del pasado ni de aguas lejanas del Caribe o de Tahití. También hay sediciones en pleno siglo XXI y en sitios menos paradisiacos, como en plena bahía de Algeciras. En esta ocasión la 'Bounty', la famosa y cinematrográfica fragata de la armada británica de la película 'Motín a bordo', no estaba capitaneada por Trevor Howard, sino por un australiano de origen de paquistaní. Los rebeldes no los encabezaba Marlon Brando con la exigencia de quedarse a vivir en una isla de ensueño, sino un grupo de ocho marineros que, según las primeras investigaciones, pretendía extorsionar a los armadores del buque, el 'Queen of Merlbourne', un barco de 45 metros de eslora.

Los mandos de la investigación policial explicaron que la revuelta se produjo en algún momento de la noche del pasado lunes, cuando la embarcación navegaba desde un puerto del sur de Portugal hacia Algeciras. Fue el propio capitán de la nave quien avisó a la consignataria que se encontraba retenido por varios miembros de la tripulación. De inmediato, las autoridades de Canberra se pusieron en contacto con el Gobierno español para tratar de controlar la situación en el barco.

De madrugada, la nave, seguida muy de cerca por efectivos de la Capitanía y la Guardia Civil, fondeó en aguas de la bahía de Algeciras. A las 10.30 horas de la mañana se dio la orden de abordar la nave. En cuestión de minutos y sin encontrar ningún tipo de resistencia, lograron liberar al capitán y al resto de marineros que no se habían amotinado. Ya se ha abierto una investigación para intentar aclarar los hechos.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #245 en: 24 de Marzo de 2015, 13:36:00 pm »
La Guardia Civil intercepta una zódiac con una tonelada de hachís en Castillo del Romeral

La patrullera detectó la lancha neumática a unas tres millas de la costa de Gran Canaria
 alberto castellano     24.03.2015 | 00:18



Los 38 fardos interceptados por la Guardia Civil cerca de Castillo del Romeral. LP
 

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil interceptó durante la madrugada de ayer una zódiac con 1.030 kilos de hachís que iban a ser desembarcados en la zona sur de Gran Canaria. En el interior de la embarcación viajaban dos hombres de nacionalidad extranjera que fueron detenidos por un presunto delito contra la salud pública, según informaron fuentes del Instituto Armado.

La operación se produjo sobre las tres de la madrugada cuando los funcionarios del cuerpo de seguridad estatal detectaron una embarcación sospechosa a unas tres millas del sureste de la Isla. La patrullera se acercó a la lancha neumática para comprobar si en su interior podían portar sustancias estupefacientes para el narcotráfico. Por ello, procedieron a interceptarla y remolcarla hasta el muelle de Castillo del Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Dentro de la zódiac hallaron 38 fardos con hachís en su interior que fueron descargados. El peso total de la droga fue de 1.090 kilos, según precisaron las mismas fuentes.

Esta es la segunda narcopatera que se intercepta en lo que llevamos de año en toda Canarias. La anterior se produjo hace una semana y media cuando la Policía Nacional detuvo a seis personas y se aprehendió de 600 kilos de hachís en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. Los arrestos se produjeron después de que el todoterreno con el que trataban de transportar la droga se quedara atrapado en la arena de la playa debido al exceso de peso que llevaba. Entre los apresados había dos vecinos de la vecina localidad de San Andrés, que junto al resto del grupo delictivo estaban siendo vigilando por los policías desde hacía meses.

En Gran Canaria se localizó una zódiac en enero en la localidad de Caleta de Abajo, dentro del término municipal de Gáldar. En aquella ocasión, la embarcación ya había arribado y presumiblemente había descargado la carga, que se sospecha estaba compuesta por fardos de hachís. En la zona sólo se encontraron garrafas vacías.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #246 en: 08 de Abril de 2015, 08:55:01 am »
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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #247 en: 04 de Mayo de 2015, 09:07:52 am »
5800 personas en dos días....


Crisis en el Mediterráneo: Italia rescata a 5.800 inmigrantes

Agencias Roma
Actualizado: 03/05/2015 20:58 horas

Las autoridades italianas han rescatado este domingo en aguas del Mediterráneo a 2.152 inmigrantes, con lo que la cifra de este fin de semana ascendería a más de 5.800 personas. Diez han fallecido, según han confirmado los guardacostas.

Italia continúa recibiendo oleadas de inmigrantes procedentes de África debido a su posición geográfica, que la convierte en puente entre África y Europa, hacia donde estas personas huyen de los conflictos.

Un flujo que se ve incrementado por la llegada del periodo estival y el buen tiempo en alta mar y que en ocasiones deriva en desastres como el del pasado 19 de abril, en el que murieron ahogados alrededor de 850 personas, según los supervivientes.

Entre enero y abril, el número de llegadas superó los 25.000 inmigrantes, una cifra similar a los mismos meses en 2014. Pero el número de muertos y de desaparecidos se ha sido multiplicado por 20, pasando de 96 a 1.780, según la Organización por las migraciones internacionales (OIM).

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #248 en: 22 de Junio de 2015, 15:31:42 pm »
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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #249 en: 21 de Julio de 2015, 20:09:21 pm »

Fallece una mujer degollada por una tabla de windsurf

La víctima fue arrollada en el mar mientras recogía marisco
21 JUL 2015 - 12:55 CEST

Archivado en: Windsurf Deportes acuáticos Sucesos Deportes
Una mujer rusa de 31 años, residente en Gran Canaria, ha fallecido a causa de las heridas en el cuello que la ha provocado la quilla de una tabla de windsurf. La víctima, que se encontraba recogiendo marisco a unos 25 metros de la orilla en la playa de Cueva Laya, en el municipio canario de Santa Lucía de Tirajana, no señalizó su posición con una boya y un windsurfista sueco impactó contra ella provocándole heridas que le causaron la muerte. El joven que impactó contra la mujer tuvo que ser trasladado al hospital con una crisis de ansiedad.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #250 en: 29 de Julio de 2015, 16:34:48 pm »

'Río Belelle' y 'Río Águeda' se unen a la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular


La Guardia Civil presenta las dos nuevas embarcaciones con las que contará el Servicio Marítimo en el Estrecho para "mejorar la seguridad en España y en Europa".

Europa Press | Actualizado 27.07.2015 - 19:14



El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha recepcionado este lunes en Algeciras las dos nuevas embarcaciones con las que contará el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, las 'Río Belelle' y 'Río Águeda', que permitirán a mejorar sus capacidades en la lucha contra el narcotráfico o la inmigración irregular y que contribuirán a "mejorar la seguridad en España y en Europa".

En declaraciones a los periodistas, Fernández de Mesa explica que a lo largo del año se han recepcionado 36 embarcaciones, estas dos patrulleras además de 18 embarcaciones de apoyo y 16 para Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS).

Señala que todo ello constituye una inversión "de en torno a diez millones de euros" del Fondo de Fronteras Exteriores de la Unión Europea. Las nuevas patrulleras vienen a completar el "prácticamente centenar de embarcaciones" que tiene la Guardia Civil desplegadas por el mar territorial español y en operaciones internacionales como la 'Indalo', la 'Tritón' o la 'Poseidón'.

En relación a la labor que se lleva a cabo en la zona de Algeciras, Fernández de Mesa ha destacado las "más de 78.000 millas náuticas realizadas" en 2014 y la incautación de "cerca de diez toneladas de droga en lo que va de año 2015", lo que supone una cifra que prácticamente iguala todo lo intervenido a lo largo del año anterior.

También ha hecho referencia a los trabajos que lleva a cabo el Servicio Marítimo de Cádiz, que ha recorrido "33.000 millas a lo largo del año pasado" y ha incautado "40 toneladas de droga", lo que apunta que da cuenta de la importancia del servicio que presta la Guardia Civil y su Servicio Marítimo que, en total, ha acumulado a lo largo de este año "cerca de 588.000 horas de navegación".

Así, en coordinación y contacto permanente con los centros regionales y también con el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima nacional tienen "sellada prácticamente la costa española", a lo que se añade la "importante labor" que desempeñan en operaciones internacionales para, por ejemplo, el control de la inmigración en el Mediterráneo.

En este sentido, ha destacado no sólo los resultados de las operaciones de control de la inmigración, sino también la "ayuda humanitaria" que se presta por parte de la Guardia Civil "a tantos inmigrantes que tratan de cruzar el Estrecho, sobre todo en estas fechas".

Por tanto, lo que se pretende es "dotar a la Guardia Civil y al Servicio Marítimo, que integran aproximadamente 1.500 agentes, de los medios necesarios para que puedan seguir cumpliendo con su misión de control y vigilancia fronteras terrestres, marítimas y aéreas", así como en aquellas que les sean encomendadas para prestar servicio a la sociedad.

Sobre las 'Río Belelle' y 'Río Águeda', destaca que son dos embarcaciones "modernas" con motores de 1.250 cv y dotadas con embarcaciones auxiliares con dos motores de 300cv, lo que les permite "alcanzar velocidades importantes".

En este sentido, significa que "cuanto más rápidas y mejores características" tengan los medios de la Guardia Civil "más eficaz" será en la lucha contra el narcotráfico, y también para hacer frente a "otros riesgos que existen en las sociedades occidentales en este momento".

Se refiere, según dice, a "todo tipo de tráficos ilícitos, también de seres humanos, de armamento o incluso tráfico de terroristas". En definitiva, significa que "cuanto mejor dotados estemos quienes tenemos responsabilidades en la mar, sin duda alguna estaremos contribuyendo a mejorar la seguridad en España y Europa".

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #251 en: 10 de Octubre de 2015, 14:36:34 pm »
Cuatro naves de Gibraltar acosan y embisten a una patrullera de la Guardia Civil en aguas españolas

Este nuevo incidente se produjo el miércoles a más de una milla del Peñón y se prolongó durante dos horas

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar acusa a España ante la ONU de querer dañar la reputación del Peñón

FERNANDO LÁZARO madrid
@lazaroelmundo
ACTUALIZADO 09/10/2015 23:30

El pasado miércoles, a las 18.00 horas la P284, de la Royal Navy embistió reiteradamente una semirrígida cabinada de la Guardia Civil cuando trataba de apoyar al buque oceanográfico Francisco de Paula.

Según informaron fuentes el Instituto Armado, en este nuevo incidente participaron hasta cuatro embarcaciones del Peñón: customs, Navy y Royal Police le impedían sondear zona en interior de bahía, frente a refinería, a más de una milla del Peñón.

Embistieron golpeando la nave de la Guardia Civil en varias ocasiones, sin mediar aviso o palabra alguna. El incidente se prolongó durante dos horas. Finalmente, las naves de Gibraltar y de la Royal Navy abandonaron la zona tras este nuevo episodio de amedrantamiento y amenaza a embarcaciones de la Guardia Civil en aguas muy alejadas ya del Peñón de Gibraltar.

Los agentes destinados a patrullar en el estrecho se quejan reiteradamente de cómo desde Gibraltar, la Policía del Peñón arropada por la Royal tratan constantemente de expulsarles de lo que son las aguas españolas. En esta ocasión, las cuatro naves trataron de echarles cuando solo trataban de dar cobertura en su labor oceanográfica. Se encontraron con que una de las cuatro que les acosaba, les metía la proa mientras otra se ponía delante para tratar de impedirles los movimientos.

El patrón de la embarcación del Instituto Armado español comunicaba constantemente las incidencias a su jefe, quien le ordenó que mantuviera la distancia con las naves acosadoras que durante dos horas acosaron al barco español y después se alejaron de la zona aunque manteniendo la distancia.

No es la primera vez

El malestar en el seno de la Guardia Civil es importante. Ven como casi a diario tienen que soportar el acoso, la amenaza, el reto por parte de estas naves en aguas que son españolas.

Los episodios se suceden. Las embestidas continúan. Pero las órdenes que reciben los mandos del Instituto Armado allí destinados es no hacer demasiado ruido.

Y, claro, eso provoca que muchos de los incidentes "ni se recogen en las novedades. ¿Para qué si luego no tienen consecuencias de ningún tipo?", apuntan a este periódico agentes del Instituto Armado víctimas de esta presión de los gibraltareños.

Los últimos episodios alcanzan niveles de enorme gravedad. En el anterior al del pasado miércoles, otra embarcación de la Guardia Civil fue literalmente embestida por otra de la Policía gibraltareña. Un agente español resultó herido. "¿Normalidad? Pues menos mal".

Episodio del pasado 11 de septiembre

Durante la mañana del día 11 de septiembre, coincidiendo con la toma de posesión de mando del nuevo coronel de Algeciras, una embarcación -una goma semirrígida, del Servicio Marítimo-, con dos guardias civiles a bordo sufrió el acoso y la agresión de la Policía gibraltareña.

Aproximadamente a 1'5 millas náuticas al sur de Punta Europa, los agentes de la Guardia Civil interceptaron a una embarcación recreativa que estaba pescando. Durante todo el verano es zona frecuentada por pescadores, la mayoría de Gibraltar. Se han dedicado a la pesca del atún rojo, -prohibida-. Los agentes se acercaron hasta la misma para identificar a sus tripulantes y confirmar que estaban realizando dicha actividad ilegal.

Cuando conectaron con el recreativo, interrogaron a su patrón sobre cuántos atunes había pescado. Contestó que solo había pescado uno y que ya se iba.

Fue entonces el momento en el que uno de los guardias le solicitó documentación de la embarcación, y éste dijo que no la entregaba. Aceleró su embarcación y trató de alejarse, por lo que los agentes, que no habían llegado a amarrarse pero sí abarloarse, le reiteraron que se detuviera. De nuevo hizo caso omiso y continuó su navegación a gran velocidad, rumbo hacia Gibraltar.

Ni cinco minutos después aparecieron en las inmediaciones, a gran velocidad, dos embarcaciones de la policía de Gibraltar -una de la Royal Police y otra de los Customs-. En ningún momento se pusieron contacto con la embarcación de Guardia Civil, todo lo contrario, dieron amparo al recreativo que trataba de huir y evitaron, poniéndose en medio, que éste pudiera continuar siendo identificado y sancionado.

Esta llegada de embarcaciones policiales gibraltareñas provocaron que el resto de recreativos que estaban por la zona trataran también de bloquear el camino de la Guardia Civil hacia la nave que estaba alejándose del lugar.

Una recreativa reculó de popa e intercedió en su rumbo, tratando de cortar el rumbo a la de la Guardia Civil. Toda esta incidencia iba siendo participada por los agentes a la central COS (centro de mando operativo).

La Guardia Civil persistió en su intento de identificar al infractor. Llegó un momento en que su embarcación acabó rodeada por tres naves oficiales de Gibraltar -una Royal Police dos y otra de Customs-. En ningún momento desde estas naves se trata de comunicar con la embarcación española.

Es más, según las fuentes consultas por este periódico, le obstaculizaron para evitar su actuación. Los agentes de Gibraltar trataron de escoltar al recreativo hasta el Peñón, además de varios recreativos que también estaban dedicándose a la pesca del atún rojo.

Ante la perseverancia de la Guardia Civil, otra embarcación de la Royal Police -trimotora cabinada- la abordó por el costado de babor de popa, subiéndose encima del balón de goma.

"No provocó daños pero sí un refilón sobre el balón de goma. Ocasionó tal impacto que durante algunos segundos su piloto temió que se hundiera, ya que esta presión de una embarcación sobre su balón provoca una fuerte escoración de la embarcación", explican fuentes del Instituto Armado.

Esta embestida tuvo efectos inmediatos. El piloto escuchó gritos de dolor de un compañero; un guardia había resultado herido por el golpe. Fisura de costillas. Tras informar del incidente, la embarcación de la Guardia Civil, que seguía rodeada por naves de Gibraltar, dio la vuelta y abandonó la zona.

Una vez en base, y tras poner en conocimiento de sus superiores el incidente se produce una situación cuando menos extraña: nadie quiere instruir diligencias. Y eso a pesar de que los dos guardias solicitaban que, a través del enlace de la Comandancia, se identificara a los ocupantes del recreativo. Asimismo, pedían que se denunciara «por grave desobediencia» a los agentes de la Royal Police que abordaron su embarcación. Las diligencias tardaron en confeccionarse tres días y las encabezaban únicamente los dos guardias civiles que se vieron inmersos en el incidente.


Dañar la reputación

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, acusó este viernes en la ONU al Gobierno de España de criticar sus prácticas financieras y denunciar el contrabando de tabaco con el único fin de dañar la reputación del Peñón, informa Efe.

"Cualquier crítica d nuestra actividad económica se basa solamente en el deseo político de perjudicar nuestra reputación", aseguró Picardo en una intervención ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El ministro principal respondió de esa forma a un discurso previo del diplomático español Javier Gutiérrez, en el que había asegurado que Gibraltar está "causando daño a la población de la región y a las arcas de España y de la UE".

Entre otras cosas, el representante español hizo referencia al sistema tributario del Peñón, que comparó con un "paraíso fiscal", y al "enorme contrabando de tabaco proveniente de Gibraltar".

Picardo, mientras tanto, defendió la "transparencia" del sector financiero gibraltareño y aseguró que las ventas de tabaco allí son "las más reguladas de Europa".

En ese sentido, insistió en que las acusaciones españolas "no tienen base" y lamentó que toda crítica que aparece sobre Gibraltar tenga su origen "invariablemente" en el Gobierno de España.

Por otra parte, Picardo denunció las repetidas "incursiones" españolas en "aguas británicas" alrededor del Peñón y aseguró que sólo en septiembre se registraron 119 episodios de este tipo.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #252 en: 16 de Diciembre de 2015, 12:50:07 pm »
Narcotraficantes incendian un centro de control de la Guardia Civil en Conil

Las hipótesis apuntan a que los autores del sabotaje a las instalaciones del Servicio Interno de Vigilancia Exterior (SIVE) intentaron dejar sin vigilancia parte de la costa gaditana



MANUEL GALVÍN SERRANO Cádiz
ACTUALIZADO 15/12/2015 18:43

El sábado pasado al filo de la medianoche un grupo de personas intentó dejar inútil, desconociéndose para que fin, el Sistema Interno de Vigilancia Exterior (SIVE) de Conil. El edificio de telecomunicaciones que tiene instalado la Guardia Civil en esta zona de la provincia y que sirve para controlar los sensores y cámaras de la franja de litoral comprendida entre San Fernando y Barbate, quedó completamente dañado tras el sabotaje. Aunque la Guardia Civil niega hacer declaraciones al respecto, todas las hipótesis apuntan a que un grupo de narcotraficantes fueron los que se valieron de un todoterreno, supuestamente robado, repleto de bidones de gasolina para atentar contra este enclave estratégico de la Guardia Civil y dejar así por unos instantes las cámaras de una parte de la costa gaditana sin control. Además, los asaltantes eludieron las vallas de protección del recinto de la estación sensora y colocaron el automóvil de tal forma que maximizara los daños.

En cuanto a la reparación, la Guardia Civil sí ha reconocido que será costosa por la fuerza del ataque. Este SIVE es vital porque se encarga de hacer funcionar y transmitir la información de los radares y cámaras a la central situada en la capital gaditana. Es por esta razón por la que se descarta que fuera un accidente y se apunta a que hubo intencionalidad en empotrar el vehículo contra el habitáculo de telecomunicaciones. Concretamente, este SIVE se encuentra a pocos metros del puerto deportivo de Conil y del faro del Cabo Roche. En estos centros se sensorizan las embarcaciones que se acercan a la costa y están provistos de varias cámaras con alta tecnología que dificultan la entrada por el litoral de las embarcaciones de los narcotraficantes.

Precisamente, se baraja la autoría del narcotráfico por el especial interés de estos grupos en dejar inutilizados los sistemas de vigilancia de las costas para así introducir su mercancía en la provincia de Cádiz. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha confirmado este extremo y ha asegurado que tras el ataque podría estar un grupo de narcotraficantes, quienes aún no han sido identificados por la Guardia Civil. De Torre lamenta que la subsanación de los perjuicios ocasionados o incluso la sustitución de las infraestructuras acarrearán "un importante perjuicio a las arcas del Estado". No obstante, el subdelegado incide en que la vigilancia sigue siendo eficaz estos días pese al golpe y que "la zona no está desprotegida" al haberse facilitado una unidad móvil. Asimismo, según recogió Diario de Cádiz, esta situación se ha repetido con anterioridad en algunos SIVE de la zona de Algeciras, donde la vigilancia es mayor por su situación geográfica y estratégica.

Desconectado 47ronin

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #253 en: 06 de Enero de 2016, 16:20:13 pm »

Se ha enviado una carta a Hacienda

06/01/2016
   
Encontronazo entre Guardia Civil y Policía por la presencia de agentes en los ferris de Algeciras

Polémica por las competencias en materia de vigilancia de rutas marítimas

Los sindicatos policiales han enviado una carta a Hacienda y a la Delegación del Gobierno en Andalucía por la presencia de agentes de la Guardia Civil en ferris que cubren la ruta Algeciras-Ceuta. Una competencia que, según reclaman, es exclusiva suya.

Los principales sindicatos policiales han denunciado que en dichas rutas en los últimos días de diciembre. Concretamente, aseguran, entre los días 22 y 26 de diciembre, cuando grupos de 3 agentes de la Guardia Civil con arma larga embarcaron en los ferris con destino a Ceuta.

Tal y como indican en la misiva enviada a la Delegación del Gobierno y a Hacienda, las competencias sobre la vigilancia de rutas marítimas está “expresamente atribuida” a agentes del Cuerpo Nacional de Policía por la Ley Orgánica 2/86, y en el Plan Permanente de Seguridad Antiterrorista de 2006.

Según explican, a las navieras que cubren dicho trayecto se les remitió el pasado mes una relación por escrito de los 38 agentes de la Guardia Civil que participarían en estas labores de vigilancia. Una orden que va acompañada de la firma de un capitán.

Exigen, por tanto, que se revoque la orden y que los guardias civiles dejen de prestar vigilancia en estas rutas.


Desconectado Terry

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #254 en: 06 de Enero de 2016, 22:46:00 pm »
Hay polémica en FCSE también con los CCPA por las competencias.

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La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #255 en: 06 de Enero de 2016, 23:40:33 pm »
Hay polémica en FCSE también con los CCPA por las competencias.

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La competencia de Extranjería es muy golosa porque se tiene mucha información, pero es exclusiva nuestra, así que se dediquen a lo que se tienen que dedicar.

De todas formas, igual exageran algo los sindicatos, porque por ejemplo, dicen que la presencia de CNP en a Presidencia es anecdótica, pues la cápsulas de protección del Presidente y la Vicepresidenta son del CNP, también podían pasarse por la Moncloa y echar un ojo.

Desconectado 47ronin

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #256 en: 08 de Enero de 2016, 17:32:08 pm »
Hay polémica en FCSE también con los CCPA por las competencias.

https://t.co/q2XgmyBYzf

La respuesta no se hizo esperar...



Denuncian que hay una campaña contra ellos

08/01/2016
 
La Guardia Civil reclama al director general que medie en el encontronazo con la Policía en los ferris de Algeciras

Reacción de una agrupación de agentes frente a los sindicatos del Cuerpo Nacional que les acusan de invadir sus competencias al vigilar con armas largas esta ruta marítima

La vigilancia de los barcos que cubren la ruta entre la ciudad autónoma de Ceuta y el puerto gaditano de Algeciras enfrenta en los últimos tiempos a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los agentes de la Benemérita han reaccionado contra las acusaciones de “injerencia” que les hicieron los sindicatos policiales.

El Confidencial Digital ya contó hace dos días que varios sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía se habían unido para denunciar ante la Delegación del Gobierno en Andalucía un conflicto de competencias con la Guardia Civil en esa ruta de ferri.

A finales de diciembre, grupos de tres guardias civiles con armas largas comenzaron a embarcar en Algeciras en los ferris que salen hacia Ceuta. Los gantes pidieron documentación a algunos pasajeros y efectuaron cacheos y controles en las pertenencias.

Las navieras que cubren esta ruta habían recibido la orden, firmada por un capitán de la Guardia Civil, de permitir la entrada de 38 agentes que iban a vigilar este trayecto.

Los policías nacionales protestaron porque la ley atribuye expresamente a su cuerpo, y no a la Guardia Civil, las competencias sobre la vigilancia de rutas marítimas. También lo contempla así el Plan Permanente de Seguridad Antiterrorista de 2006.

“Campaña de hostigamiento” contra la Guardia Civil

Ante estas acusaciones de injerencias e invasión de competencias ha respondido la Asociación Pro Guardia Civil. Este colectivo de agentes del Instituto Armado ha enviado una carta al director general de la Guardia Civil y al secretario de Estado de Seguridad para que medien en este conflicto.

Según la Asociación Pro Guardia Civil, “se está cuajando una campaña de hostigamiento unidireccional y supradirigida hacia la Guardia Civil, con las hipotéticas y reiteradas injerencias competenciales y con menosprecio evidente hacía la labor que desarrollan día a día los guardias civiles”. El objetivo de esta campaña sería, según la carta, prepararse para la reorganización de funciones de seguridad que pueda haber en el Ministerio del Interior con el nuevo Gobierno.

Por ello, piden al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que salga a defender los intereses de los agentes del cuerpo que dirige. “Estas maniobras desleales afectan al futuro profesional de los guardias civiles, y al del propio Cuerpo como Institución”, aseguran.

La queja de los guardias civiles es que esta es una nueva muestra del ataque que algunos mandos y responsables de la Policía Nacional mantienen desde hace tiempo con motivo de la distribución de competencias entre las Fuerzas de Seguridad del Estado. Incluso llegan a decir que miembros de la cúpula de la Policía han utilizado a los sindicatos que firmaron la carta para presionar a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Desde la Asociación Pro Guardia Civil lamentan que se sustituyan los cauces oficiales de este asunto por una carta de queja. “Los problemas de competencias entre Guardia Civil y Policía se tienen que dirimir, profesionalmente, con argumentos y explicaciones, en la Comisión Ejecutiva de Coordinación (CECO), órgano oficial de coordinación del Ministerio del Interior que preside el Secretario de Estado y donde están presentes los Directores Generales de los Cuerpos (también el de la Policía) y los Directores Adjuntos Operativos (también el de la Policía), y no mediante notas de prensa en plenas Navidades”, asegura este colectivo de guardias civiles en su carta.
 

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #257 en: 26 de Enero de 2016, 19:15:41 pm »
•Un vídeo refleja la "impunidad" del transporte de droga en el Estrecho

'Festival' de planeadoras de hachís a pleno sol en la Bahía de Algeciras

http://www.elmundo.es/andalucia/2016/01/26/56a68d4de2704e363d8b457b.html

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #258 en: 26 de Enero de 2016, 22:07:05 pm »
Normal, poco personal  currando  y mucho en oficinas,  y patrulleras en medio mundo en misiones fronterizas,  y la armada sin mucho  que hacer a veces, país de pandereta.....

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #259 en: 08 de Febrero de 2016, 08:32:15 am »
Los guardias civiles que se enfrentaron a la Royal Navy acusan al Gobierno de olvidarles

Las condecoraciones a tres oficiales por defender España en el Estrecho provocan un tremendo malestar en los guardias operativos que se han enfrentado con la armada británica
Foto: Exteriores condecoró el pasado miércoles a los tres mandos de la Guardia Civil. (EFE)
Exteriores condecoró el pasado miércoles a los tres mandos de la Guardia Civil. (EFE)
Roberto R. Ballesteros

08.02.2016 – 05:00 H.

Los miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil están desencantados con el poder político. Consideran que el Gobierno ha condecorado únicamente a sus jefes y que a la inmensa mayoría de los componentes del departamento les ha dejado de lado. Así lo transmiten, de hecho, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que han remitido una carta de queja tanto al director de la corporación, Arsenio Fernández de Mesa, como al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El pasado miércoles, este último y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entregaron la Medalla al Mérito Civil a tres oficiales de la Guardia Civil, un mando policial y dos militares. En concreto, se trata de la teniente Patricia Angulo y de los capitanes Javier Holgado y Enrique Moyano, por parte de la Guardia Civil; del inspector Ignacio Trujillano, por la Policía, y del capitán marítimo Julio Berzosa y el capitán de navío Pedro Díez, de la Armada.

Todos ellos recibieron el reconocimiento por su labor de defensa del Peñón de Gibraltar. En concreto, las medallas buscan "distinguir, valorar y premiar una cooperación, siempre desinteresada, de seis funcionarios que, desde sus diferentes responsabilidades profesionales, han servido con dedicación y entrega a España teniendo en cuenta, especialmente, la prioridad que representa para nuestro país la reivindicación de soberanía sobre Gibraltar".
Pinche aquí para conocer el contenido de la carta.
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El premio, sin embargo, no ha sentado bien a los miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, que son los que han tenido los conflictos más sonados con la Royal Navy británica por el control de las aguas, los responsables de luchar contra la inmigración y el narcotráfico y los que más operaciones han realizado en la zona para proteger los intereses españoles.

De ahí que la mencionada misiva entregada por AUGC tanto a Fernández de Mesa como a García-Margallo refleje que los premios se hayan entregado únicamente a tres mandos y no al conjunto de guardias civiles que día a día "ponen en riesgo su integridad personal en aras de la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades de las personas".

"Si se pretendía realizar un reconocimiento a la labor de los guardias civiles en relación al contencioso con Gibraltar, desde luego no parece que la concesión individual de tres condecoraciones, excluyendo al resto de hombres y mujeres que componen la plantilla de la Comandancia, sea la mejor manera de conseguirlo", reza la carta remitida por AUGC. "Todos estos hombres y mujeres sin excepción -y no solamente tres de ellos, por más que ostenten un empleo de la escala de oficiales- requieren una mayor atención y reconocimiento a su trabajo", añade la carta.

El portavoz de esta asociación, Juan Fernández, explica que su queja no es tanto porque estos oficiales hayan recibido el reconocimiento, sino porque no se haya reconocido a "todos los guardias civiles operativos que día a día se juegan la vida y a los que ni siquiera se les ha invitado al acto". "Se ha relegado al ostracismo a estos agentes, a los que ni siquiera les han dedicado unas palabras; que el reconocimiento se quede en unos pocos lleva a la desmotivación y genera malestar en el resto", añade.