Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 57865 veces)

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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #260 en: 08 de Febrero de 2016, 11:40:41 am »
Los guardias civiles que se enfrentaron a la Royal Navy acusan al Gobierno de olvidarles

Las condecoraciones a tres oficiales por defender España en el Estrecho provocan un tremendo malestar en los guardias operativos que se han enfrentado con la armada británica
Foto: Exteriores condecoró el pasado miércoles a los tres mandos de la Guardia Civil. (EFE)
Exteriores condecoró el pasado miércoles a los tres mandos de la Guardia Civil. (EFE)
Roberto R. Ballesteros

08.02.2016 – 05:00 H.

Los miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil están desencantados con el poder político. Consideran que el Gobierno ha condecorado únicamente a sus jefes y que a la inmensa mayoría de los componentes del departamento les ha dejado de lado. Así lo transmiten, de hecho, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que han remitido una carta de queja tanto al director de la corporación, Arsenio Fernández de Mesa, como al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El pasado miércoles, este último y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entregaron la Medalla al Mérito Civil a tres oficiales de la Guardia Civil, un mando policial y dos militares. En concreto, se trata de la teniente Patricia Angulo y de los capitanes Javier Holgado y Enrique Moyano, por parte de la Guardia Civil; del inspector Ignacio Trujillano, por la Policía, y del capitán marítimo Julio Berzosa y el capitán de navío Pedro Díez, de la Armada.

Todos ellos recibieron el reconocimiento por su labor de defensa del Peñón de Gibraltar. En concreto, las medallas buscan "distinguir, valorar y premiar una cooperación, siempre desinteresada, de seis funcionarios que, desde sus diferentes responsabilidades profesionales, han servido con dedicación y entrega a España teniendo en cuenta, especialmente, la prioridad que representa para nuestro país la reivindicación de soberanía sobre Gibraltar".
Pinche aquí para conocer el contenido de la carta.
Pinche aquí para conocer el contenido de la carta.

El premio, sin embargo, no ha sentado bien a los miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, que son los que han tenido los conflictos más sonados con la Royal Navy británica por el control de las aguas, los responsables de luchar contra la inmigración y el narcotráfico y los que más operaciones han realizado en la zona para proteger los intereses españoles.

De ahí que la mencionada misiva entregada por AUGC tanto a Fernández de Mesa como a García-Margallo refleje que los premios se hayan entregado únicamente a tres mandos y no al conjunto de guardias civiles que día a día "ponen en riesgo su integridad personal en aras de la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades de las personas".

"Si se pretendía realizar un reconocimiento a la labor de los guardias civiles en relación al contencioso con Gibraltar, desde luego no parece que la concesión individual de tres condecoraciones, excluyendo al resto de hombres y mujeres que componen la plantilla de la Comandancia, sea la mejor manera de conseguirlo", reza la carta remitida por AUGC. "Todos estos hombres y mujeres sin excepción -y no solamente tres de ellos, por más que ostenten un empleo de la escala de oficiales- requieren una mayor atención y reconocimiento a su trabajo", añade la carta.

El portavoz de esta asociación, Juan Fernández, explica que su queja no es tanto porque estos oficiales hayan recibido el reconocimiento, sino porque no se haya reconocido a "todos los guardias civiles operativos que día a día se juegan la vida y a los que ni siquiera se les ha invitado al acto". "Se ha relegado al ostracismo a estos agentes, a los que ni siquiera les han dedicado unas palabras; que el reconocimiento se quede en unos pocos lleva a la desmotivación y genera malestar en el resto", añade.


Asqueroso como han tratado y tratan este tema los acomplejados del Gobierno.

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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #261 en: 23 de Abril de 2016, 08:57:13 am »
Incidente entre la Guardia Civil y la Royal Navy en Gibraltar por un submarino nuclear estadounidense

La policía del Peñón denuncia que una patrullera española rompió el cordón de seguridad desplegado para el USS Florida

Nuevo encontronazo entre la Guardia Civil y la Royal Navy en Gibraltar. Esta vez, provocado por la supuesta incursión de una patrullera española en la trayectoria de un submarino nuclear estadounidense que entraba a puerto en el Peñón escoltado por lanchas de la policía británica.

"Vamos a protestar a España por esta incursión” ha asegurado el Gobierno del Gibraltar. Los hechos ocurrieron el pasado sábado a primera hora de la mañana, cuando la patrullera ‘Rio Cedena’, con numeral M22 y base en Algeciras, irrumpió –según la versión británica- en medio de la maniobra de entrada a puerto de un buque estadounidense.

Se trataba del USS Florida SSGN-728, un submarino de propulsión nuclear de la armada estadounidense que llegaba a Gibraltar para hacer una pequeña para técnica rutinaria. El buque, originariamente diseñado para portar misiles con cabeza nuclear, va armado con misiles de crucero Tomahawk –participó en la operación de Libia en 2011-.

Según denuncia el gobierno del Peñón, el barco de la Guardia Civil se acercó demasiado al cordón de seguridad establecido en torno al submarino, e “incluso” se atravesó en su trayectoria.

Una lancha semirigida y la patrullera británica HMS Sabre salieron en su persecución y la “ hicieron volver lejos”. Según su versión, la entrada en escena de la patrullera española “no supuso riesgo para la seguridad”.

La Guardia Civil no ha informado oficialmente sobre dicho incidente.

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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #262 en: 01 de Julio de 2016, 07:46:12 am »

El sindicato UPLBA vuelve a denunciar la "grave falta de seguridad en las playas"

Asegura que en numerosas ocasiones los agentes de Policía se encuentran solos en eventos multitudinarios
Redacción chiclana | Actualizado 29.06.2016 - 01:00

El sindicato independiente de la policía de Chiclana, UPLBA-Chiclana, ha vuelto a denunciar, como viene siendo habitual año tras año, la "falta de presencia policial en las playas de la ciudad y toda su zona de influencia". UPLBA ha salido así al paso de las manifestaciones del alcalde, José María Román, en las que afirmaba que los servicios de seguridad en la playa se encuentran ya a pleno rendimiento, declarando asimismo que "este Gobierno municipal se ha tomado muy en serio el motor económico que supone el turismo, comenzando la instalación de los servicios de cara a Semana Santa y, una vez terminada la Feria, iniciando los servicios de Policía Local y Protección Civil, con la presencia de un gran dispositivo en la zona de la playa".

En este sentido, el citado sindicato asegura que "ante estas declaraciones nos echamos las manos a la cabeza, y queremos pensar que Román o no se ha dado cuenta de la realidad o no quiere darse cuenta, pues creemos que lo último que se toma en serio es el servicio de seguridad de las playas". Según los representantes sindicales, "se intenta vender humo año tras año sobre las virtudes de La Barrosa, cuando la realidad es otra muy distinta. La situación de falta de medios se vuelve a repetir un año más, e incluso va en aumento año tras año y se siguen cometiendo los mismos errores independientemente del partido político que gobierne en Chiclana", continúan.

"Nos preguntamos qué desgracia tiene que pasar para que se tomen en serio la preocupante falta de personal en las playas y en la ciudad y hasta cuándo se repetirá esta situación", lamentan desde el sindicato local, al tiempo que denuncian que "la grave falta de personal está generando situaciones en los eventos de gran afluencia de personas en los que se encuentran agentes de Policía solos, sin tener a ningún compañero próximo, en caso de producirse alguna situación que exija su intervención". "Esta situación -continúan- a pesar de haber sido denunciada tras el Carnaval al jefe de la Policía, Juan Carlos Castro, y al delegado de Policía, José Manuel Vera, se ha vuelto a repetir en Semana Santa, Feria, y ahora en verano".

Para los representantes sindicales, "este hecho deja evidente que a ambos no les importa absolutamente nada la seguridad personal de sus agentes, y mucho menos el servicio público que se presta a la ciudadanía. Como dato a destacar, este año la Feria y Fiestas de San Antonio ha contado con un total de 40 efectivos menos durante los cinco días de fiesta". Asimismo, entre los ejemplos que se exponen por parte de los denunciantes para argumentar estas críticas se encuentran situaciones como "agentes totalmente solos en todo el edificio de la Jefatura de Policía Local en turnos de tarde, el abandono de agentes de Policía solos en puntos fijos durante horas en eventos de gran afluencia de personas, así como en el módulo de playa en horas de máxima concurrencia en la costa, sin un compañero cerca a kilómetros de distancia".


A ello, el sindicato añade "los problemas de años anteriores que siguen sin solucionarse sobre medios materiales", y advierten que "desde esta formación queremos señalar como máximos responsables y conocedores de la situación tanto a Juan Carlos Castro como a José Manuel Vera de lo que pueda ocurrir, tanto a la integridad de los propios agentes como de los ciudadanos". Por último, anuncian que "se van a tomar medidas de presión como colectivo para que esta situación no se repita nunca más".

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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #263 en: 22 de Julio de 2016, 07:58:52 am »


Hablan expertos de la Armada

22/07/2016

Accidente en Gibraltar: el Ambush violó los protocolos internacionales al navegar sumergido

La convención del Mar prohíbe a los submarinos desplazarse bajo superficie en las dos millas del mar territorial

El submarino nuclear HMS Ambush, accidentado el pasado miércoles en aguas del Estrecho próximas a Gibraltar –pero de titularidad española-, podría haber violado la Convención del Mar de 1982 al no respetar el principio de ‘paso inocente’, que le obliga a navegar en la superficie y no sumergido.

Según la información suministrada por el Ministerio de Defensa británico, el Ambush chocó contra un barco mercante en aguas del Estrecho próximas al Gibraltar. Sin embargo, en la nota no se especifica la distancia a la que se encontraba de la costa.

Un detalle “fundamental” según fuentes de la Armada española consultadas por El Confidencial Digital. Si esa cercanía a la costa es de dos millas, el buque navegaba en la llamada zona de ‘mar territorial’.

Según la Convención del Mar de 1982, el principal tratado marítimo que establece las leyes internacionales para estos casos, los submarinos deben respetar el principio de ‘paso inocente’: deben navegar en la superficie y con el pabellón enarbolado.

Existe en la normativa una excepción: la navegación a través de estrechos. En este caso se aplica generalmente la norma del ‘paso de tránsito’, que permite una travesía en inmersión por el derecho de tránsito rápido que afecta a los submarinos.

Esta norma de ‘paso de tránsito’ sólo se aplica a aquellos submarinos que transitan a través de un Estrecho, no aquellos que operan en aguas próximas a la costa. Según los datos que dispone la Armada española –tal y como indican fuentes militares a ECD-, el submarino nuclear HMS Ambush se encontraba dentro de  la llamada zona de ‘mar territorial’ en el momento de su impacto con un buque mercante.

Por tanto, explican, el Ambush podría haber violado diversos tratados internacionales sobre derecho marítimo al navegar sumergido por una zona donde transitan otros buques y que pertenecen a otro país –en este caso España-. Incluso a pesar de que las autoridades españoles fuesen avisadas de antemano de las operaciones que realizaba el submarino británico en la zona.

En la Armada recuerdan que en 1982 ocurrió un incidente similar, que involucró a un submarino británico que navegaba sumergido casi impacta con la corbeta española Cazadora a tres millas al sur de Punta Europa.
No hay riesgo para la población según el Peñón

Por otra parte, Gibraltar ha difundido un comunicado asegurando que el incidente sólo ha afectado a la parte externa del submarino:

    “El Gobierno de Gibraltar recibió ayer información directamente del Ministerio de Defensa en Gibraltar a través del Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas, Mike Waliker, acerca del incidente en el que se vio implicado el HMS Ambush en aguas internacionales (fuera de la jurisdicción de Gibraltar)”.

    “El Comandante estuvo en contacto a lo largo del día con el Viceministro Principal, Joseph García, que mantuvo informado directamente al Ministro Principal, actualmente fuera del Peñón con ocasión de los eventos previos al Consejo Ministerial Conjunto (Joint Ministerial Council, JMC) de los jefes de gobierno de los Territorios Británicos de Ultramar. Más tarde, el Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas también habló directamente con el Ministro Principal”.

    “Asimismo, el Gobierno ha recibido hoy –por ayer jueves- garantías del Gobierno del Reino Unido acerca de que la presencia del HMS Ambush en Gibraltar tras la colisión del submarino con un buque mercante en el día de ayer no implica ningún riesgo para la población gibraltareña. Los daños que sufrió el submarino son únicamente externos y el reactor nuclear no se vio afectado”.

    “El Ministro Principal, declaró: "Mike Penning es un gran amigo y largo defensor de Gibraltar y me alegro de su nombramiento como Ministro para las Fuerzas Armadas. He hablado con él hoy para que me garantizara que el reactor del submarino quedó intacto y que, por lo tanto, su presencia en el Muelle Sur (South Mole) no supone ningún riesgo para Gibraltar”.

    “Estoy satisfecho con sus garantías y su explicación del incidente. He recordado al ministro que Gibraltar lleva siglos sirviendo con orgullo como puerto para la Royal Navy y esta última visita no es una excepción. Por lo tanto, el HMS Ambush es tan bien recibido hoy en el Peñón como siempre”.

    “En tiempos más modernos, Gibraltar ha acogido con frecuencia a submarinos nucleares, algo que el Gobierno ve con buenos ojos, puesto que contribuye a demostrar el valor estratégico del Reino Unido y de la Royal Navy en particular. Esta semana, el Reino Unido renovó su compromiso para mantener una capacidad nuclear permanentemente en el mar a bordo de sus submarinos”.

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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #264 en: 22 de Julio de 2016, 11:02:36 am »
Y?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #265 en: 31 de Julio de 2016, 08:03:30 am »
Susto en Alicante: un tiburón muerde en la mano a un bañista en una playa de Elche

El hombre salidó de la playa con "la mano sangrando" y fue atendido por un "bocado importante", según contaron los propios socorristas de la playa de Arenales del Sol.

Los socorristas prohibieron este viernes el baño en la playa de Arenales del Sol, en Elche (Alicante), durante cerca de dos horas a causa de la mordedura sufrida en una mano por un bañista, según los indicios por parte de un pequeño tiburón tipo 'tintorera'. Fuentes del servicio de emergencias DYA informaron a la agencia Efe de que el herido, de 40 años y que no reviste gravedad, ha sido trasladado al hospital General de la ciudad para que le practicaran puntos de sutura.

Según informa el periódico El Mundo, el hombre salió de la playa con la "mano sangrando" y fue atendido por un "bocado importante", según los socorristas.



El suceso ocurrió en torno a las 11.30 horas cuando el hombre se bañaba en la playa ilicitana y sufrió la mordedura, que por sus características morfológicas atribuyen a este pequeño escualo. Al conocer la situación, los servicios de socorrismo izaron por precaución la bandera roja para prohibir el baño durante unas dos horas, tiempo tras el cual se dio por normalizada la situación. Actualmente ondea bandera amarilla por las condiciones del mar.


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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #266 en: 18 de Marzo de 2017, 08:48:20 am »
El juzgado archiva el caso por desobediencia contra el joven que se bañó en San Juan

El 091 consideró ilegal el arresto realizado por el 092 y defendió que no había delito

T. Suárez / A. Rodríguez | A Coruña 17.03.2017 | 10:24

El Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña archivó el caso contra el joven de 21 años que se bañó en la playa del Orzán en la mañana del pasado 24 de junio, día de San Juan. La juez instructora detectó indicios de delito tras examinar el atestado de la Policía Local, en el que indica que había carteles que prohibían el baño y que el joven se negaba a salir del agua, una afirmación que no se acreditó. Durante la intervención de los agentes del 092, uno de los funcionarios tuvo que ser auxiliado porque la corriente lo arrastraba mar adentro. El suceso se produjo en una zona muy peligrosa del arenal, la misma en la que perdieron la vida el estudiante Tomas Velicky y tres policías nacionales en enero de 2012.

Tras practicar diligencias, la juez remitió el caso a la Fiscalía, quien solicitó el archivo al no percibir indicios de que el joven incurriese en un delito de desobediencia a agentes de la autoridad. Al no personarse parte acusadora, la titular de Instrucción 2 decretó el sobreseimiento del caso. La detención del chico, vecino de Guitiriz, enfrentó a la Policía Local y a la Nacional. El informe elaborado por el 091 estimaba que los hechos no constituían un delito. Así, argumentaba que el joven solo había incumplido una disposición dictada por el Ayuntamiento para esa jornada, por lo que sostenía que no podía ser acusado de desobediencia grave a la autoridad y de desorden público, como mantenía la Policía Local. Las imágenes de televisión muestran, según subrayó la Policía Nacional entonces, que el joven no fue rescatado, sino que salió del agua por sus propios medios y ayudó al agente del 092 que estaba en peligro. El 091, tras los hechos, consideró irregular la actuación de los agentes municipales e ilegal el arresto.

La Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña, integrada en el sindicato CSIF, manifestó su disconformidad con el informe remitido por el Cuerpo Nacional de Policía al juzgado y avaló la detención del vecino de Guitiriz, quien tras el archivo del procedimiento contra él podría denunciar al 092 por detención ilegal, según fuentes cercanas al caso. La asociación justificó que los agentes se habían lanzado al mar por la "situación de riesgo que percibían" y por la "desobediencia" del chico, así como por el precedente del caso del estudiante eslovaco y los policías ahogados en 2012.

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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #267 en: 26 de Julio de 2017, 12:31:41 pm »
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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #268 en: 26 de Julio de 2017, 12:50:46 pm »
A mi me parece un vehículo muy adecuado para prestar servicio en la playa . . .

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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #270 en: 13 de Julio de 2018, 17:28:37 pm »

El Gobierno prohíbe el uso privado de las "narcolanchas"


Se permitirá su decomiso aunque no lleven droga cuando sean detectadas

Imagen de una narcolancha.
Imagen de una narcolancha. europa press
EFE
PERFIL
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13.07.2018 - 13:39
El Gobierno ha aprobado hoy un anteproyecto de ley para prohibir el uso privado de las embarcaciones neumáticas y semirígidas de alta velocidad, las denominadas "narcolanchas", lo que permitirá su decomiso aunque no lleven droga cuando sean detectadas.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este anteproyecto que reforma la ley orgánica de represión del contrabando en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha abordado el problema del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Según ha explicado, estas embarcaciones sólo podrán ser utilizadas por organismos o entidades públicas o servicios de salvamento y será obligatorio su inscripción en un registro.


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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #272 en: 21 de Septiembre de 2018, 18:25:26 pm »
Enfrentamiento entre la Royal Navy y la Guardia Civil por la salida de un submarino nuclear de Gibraltar


Una patrullera inglesa disparó una bengala de advertencia al buque español cuando seguía de cerca los movimientos del HSM Talent, que hizo escala en el Peñón para cargar sus silos con misiles Tomahawk
photo_cameraEl submarino nuclear británico HMS Talent.
21/09/18 access_time 11:44
Un incidente “lamentable”. Así lo ha calificado el Ministro Principal del peñón Fabián Picardo, que aseguró que la presencia del buque de la Guardia Civil en “aguas de Gibraltar” puso “en peligro” a la Royal Navy.



El incidente ocurrió cuando un buque de la Guardia Civil presenciaba a cierta distancia la salida al mar del HMS Talent, el submarino nuclear que ha realizado una escala en el puerto de Gibraltar, durante la que ha cargado misiles Tomahawk en sus silos antes de partir a la costa de Siria.

Al submarino le acompañaba en su travesía hacia aguas del Estrecho una patrullera de la Marina Real británica. Según la versión inglesa, el buque español no respetó el perímetro de seguridad que se había establecido alrededor del submarino nuclear.


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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #273 en: 07 de Diciembre de 2018, 07:24:55 am »

División en la Armada sobre el comandante del patrullero que hizo sonar el himno de España frente a Gibraltar
Todos defienden su actuación, pero algunos recuerdan que Ceremonial Marítimo no recoge este tipo de procedimientos y podría ser sancionado

Fecha
06/12/18access_time 1:04

“Hizo bien. Y este tipo de procederes debería convertirse en habitual en esas aguas. Basta ya de ser los malos de la película cuando la realidad es bien distinta”. Así entiende la situación un mando intermedio de la Armada, tras ser consultado por ECD a raíz del incidente registrado en aguas de Gibraltar el pasado martes por la mañana.

A media mañana de ese día, el patrullero de altura (ex corbeta) ‘Infanta Elena’ P-76 de la Clase Descubierta navegó por aguas que España considera propias en virtud del Tratado de Utrech, pero que Gibraltar reclama de su propiedad.

Durante su paso por la zona, el ‘Infanta Elena’ emitió por sus altavoces el himno de España, escena que fue grabada por un gibraltareño que la difundió y acabó en redes sociales. Posteriormente, el Estado Mayor de la Defensa alegó que el buque navegaba por aguas españolas y que, por tanto, no cometió ninguna irregularidad.

Por otra parte, se señala desde ciertas fuentes que la emisión del himno a través de los altavoces de cubierta fue la respuesta a una “provocación” de un buque británico que vigilaba de cerca al patrullero español, y que emitió el ‘God save the Queen’ a través del canal reservado para emergencias.
No fue un “pasaje no inocente”

Fuentes militares defienden que los actos del patrullero no contravinieron la Convención de la ONU que regula lo que se considera un “pasaje no inocente”. Es decir, el tránsito de un buque por aguas extranjeras en condiciones de provocación.

Por otra parte, entre las voces consultadas hay quien defiende que se trata de un procedimiento contemplado por la Armada: izado de bandera e himno cuando se navegue por aguas limítrofes de responsabilidad española.

Un extremo este que no todos comparten en la Armada. Hay quien recuerda que la interpretación del himno a través de los altavoces, en las circunstancias que se produjo durante el tránsito del ‘Infanta Elena’, no está contemplado como tal en el reglamento.

Según explican estas voces, no está recogida en la colección de reglamentos del Ceremorial Marítimo de la Armada, que rige cuándo, cómo, dónde y por qué debe izarse la bandera o interpretarse el himno de España en los buques militares españoles

Por ello, aseguran, podría incluso darse la posibilidad de que el comandante del patrullero ‘Infanta Elena’, el capitán de corbeta Álvaro Zaragoza Ruiz, sufriese algún tipo de sanción disciplinaria. Algo que, recuerdan miembros de la Armada consultados por ECD, sería muy polémico.




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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #274 en: 23 de Julio de 2019, 07:17:02 am »

    Identifican a un hombre por alteración del orden público en una embarcación

22/07/2019
Una patrullera de la Guardia Civil tuvo que intervenir en una alteración del orden público en una lancha en el litoral de Mogán en la tarde de este domingo. El presunto autor del suceso fue identificado y trasladado al Muelle de Arguineguín.
Carlos S. Beltrán
Las Palmas de Gran Canaria

https://www.canarias7.es/multimedia/videos/identifican-a-un-hombre-por-alteracion-del-orden-publico-en-una-embarcacion-YC7664045


- vídeos



La Guardia Civil tuvo que intervenir para aplacar una violenta y bochornosa pelea entre varias personas en una embarcación durante una fiesta en la tarde de este domingo, en la costa de Mogán, y, a pesar del llamamiento por megafonía de los organizadores de la fiesta, los protagonistas, entre ellos una mujer, no dejaron de golpearse, lo que obligó a que una patrullera de la Guardia Civil interviniese. Según destacaron fuentes del instituto armado el altercado no tiene relación con las fiestas en honor a la Virgen del Carmen que el pasado fin de semana se celebraron en varios puntos de la costa de las islas. Los hechos tuvieron lugar sobre las 17.30 horas del domingo en un punto en el que suelen fondear embarcaciones de varios tamaños para pasar el día. El incidente comenzó cuando dos hombres nadaron hasta una embarcación, donde estaban cuatro jóvenes disfrutando del día, se subieron a la misma y uno de ellos comenzó una pelea con los otros tripulantes de la embarcación. El incidente quedó grabado por varios testigos de otras embarcaciones que intentaron frenar el altercado. En un momento dado, se acercó una embarcación de la Guardia Civil que hacía labores de vigilancia en la zona, e intercedió en el incidente.

«Señores tienen que comportarse. Esto es una fiesta y no permitimos conductas violentas», afirman por megafonía desde otra embarcación. «Si no paran pedimos a la Guardia Civil que se los lleven. Si ocurre de nuevo algo parecido, por mínimo que sea, acabaremos con la fiesta», advierten los organizadores al resto de participantes.

Finalmente, y tras oponer algo de resistencia, los agentes del instituto armado procedieron a subir a su embarcación al presunto autor del incidente, un hombre de unos 35 años y de origen español, que fue identificado y trasladado al Muelle de Arguinegín, un hecho que no se ve en el vídeo grabado por los testigos del incidente.

Al hombre se le acusa de una infracción grave por perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales o cualquier reunión a la que asistan numerosas personas, cuando no se considere delito. Acarrea una sanción económica que puede oscilar entre los 601 euros hasta los 30.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción protagonizada.


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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #275 en: 23 de Julio de 2019, 13:27:14 pm »
Estas intervenciones en tierra son malas, pero en el mar son ya para nota . . .

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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #276 en: 25 de Julio de 2019, 07:15:55 am »


Familiares de tres de los presuntos narcotraficantes muestran las fotos de las víctimas en una imagen tomada en mayo de 2018.


Reportajes Informe pericial

Los cuatro narcos muertos al chocar su lancha con una patrullera, caso cerrado para el fiscal

Solicita el sobreseimiento de las actuaciones porque "no hay ningún indicio de responsabilidad criminal” por parte de Vigilancia Aduanera.
25 julio, 2019 03:27

    Fiscalía Narcotráfico Hachís Algeciras Tráfico de drogas

Andros Lozano @AndrosLozano

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 1 de dicha ciudad gaditana solicitando “el sobreseimiento provisional de las actuaciones” en relación con la muerte de cuatro presuntos narcotraficantes a finales de 2016 tras sufrir un accidente con una patrullera de Vigilancia Aduanera que perseguía la embarcación en la que iban a bordo.

A juicio de la Fiscalía, “tras tres años de instrucción (...) no hay ningún indicio de responsabilidad criminal” por parte de los agentes. Cisneros entiende que se trató de un mero accidente.

La tarde del 3 de noviembre de 2016, cuatro hombres -tres españoles y un marroquí- que presuntamente trabajaban para una organización de tráfico de hachís en el Estrecho murieron en alta mar por una colisión entre su lancha, que en esos momentos se encontraba sin carga de mercancía, y la patrullera de Vigilancia Aduanera que intentaba detenerlos.

La barcaza que los perseguía acabó pasando, casi de frente, por encima de ellos. Tres de los fallecidos eran gaditanos (dos residían en Algeciras y otro en Sanlúcar de Barrameda). El cuarto era de origen marroquí. Los españoles se llamaban Esteban Romero, de 25 años, Juan Carlos Martínez (42) y Daniel Sánchez (46).
Así 'humilla' la televisión pública valenciana a un madrileño por quejarse de las playas
M. C.En La Jungla. Un turista que disfrutaba de la playa osó comentar que estaba sucia y el reportero no dudó en asestarle un 'zasca' que pasará a la historia de la televisión.

El choque mortal sucedió poco antes de las cinco de la tarde de aquella fecha, a plena luz del día. Los cuatro fallecidos llevaban dos días trabajando sin descanso. Cuatro horas antes, otra lancha de menor potencia y eslora se acercó hasta ellos. Sus ocupantes les suministraron café, bocadillos y batidos de fruta, de acuerdo con los testimonios que recabaron sus familias con el paso de los meses y pusieron en conocimiento de EL ESPAÑOL en mayo de 2018.

Uno de los muertos, el sanluqueño Esteban Romero, pilotaba la lancha. Los familiares de las cuatro víctimas siempre han mantenido que no se trató de un accidente, sino que hubo intencionalidad por parte de los agentes de Vigilancia Aduanera que los perseguían.

Sin embargo, en un escrito fechado el pasado jueves 18 de julio y al que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, el fiscal señala que “como bien se dice en el último informe aportado a la causa, no podemos contar con más versión de los hechos que la aportada por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, pero la versión de todos ellos es creíble, coherente, persistente en el tiempo y acorde con las circunstancias posteriormente acreditadas con las pruebas objetivas de carácter pericial”.

La patrullera de Vigilancia Aduanera que se vio implicada en el siniestro.

La patrullera de Vigilancia Aduanera que se vio implicada en el siniestro. EE

[Más información: ¿Crimen sin castigo? La extraña muerte de cuatro traficantes destrozados por una barcaza de Aduanas]
Águila IV

Según el relato hecho tras el accidente por los cinco agentes de Aduanas que iban a bordo de la patrullera Águila IV, de casi 18 metros de eslora y con una capacidad de arrastre de 20 toneladas, ellos emprendieron una persecución sobre una embarcación semirrígida con tres motores de 300 caballos y 12 metros de eslora después de que les diera el aviso el helicóptero de Vigilancia Aduanera, que había divisado una lancha vacía y otra cargada de hachís en alta mar. Era sobre las 16.30 horas del 3 de noviembre de 2016. La patrullera persiguió a la goma que no transportaba mercancía.

Cuando ambas embarcaciones navegaban en paralelo, siempre siguiendo la versión de los agentes adscritos al Ministerio de Hacienda, la goma se cruzó por delante de la patrullera para huir hacia aguas marroquíes. Fue entonces cuando se habría producido la colisión entre ambas.

La barcaza de Aduanas pasó por encima de la semirrígida de los narcos, que fallecieron en el acto. No hay grabación del siniestro porque las cámaras de vídeo de la barcaza estaban apagadas al ser de día. Las familias de los fallecidos no creyeron dicha versión y denunciaron. El caso recaló en el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, que ahora, tras la petición fiscal, tiene el camino despejado para el archivo definitivo.

En primer plano, la lancha en la que iban a bordo los cuatro fallecidos.

En primer plano, la lancha en la que iban a bordo los cuatro fallecidos. EE

La Fiscalía de Algeciras no otorga credibilidad a un informe pericial presentado por los abogados de las familias de las víctimas. “Como única pericia se ha efectuado una inspección ocular de las embarcaciones, de la cual se pretenden deducir, de hecho se deducen, una serie de conclusiones, sin especificar en ningún momento el camino lógico o los razonamientos por los que se llega a esas conclusiones. Se asumen las tesis de las familias de los fallecidos alegando que los agentes son responsables del abordaje sin que podamos saber en ningún momento cómo se llega a dicha conclusión. Incluso el informe contiene manipulaciones evidentes. Se dice que los propios agentes reconocen que la embarcación [de las víctimas] estaba parada debido a una avería cuando los agentes manifiestan que ésta hizo una maniobra evasiva muy peligrosa conocida en el argot como ‘cortar la proa’ para evitar la detención y poder huir hacia Marruecos”.

El fiscal Cisneros desgrana las conclusiones de ese último informe pericial y agradece al juez que no haya cerrado antes la instrucción “por la magnitud de la tragedia, medida loable en términos humanitarios”.  Sin embargo, sostiene que “debe ponerse punto y final a una historia triste” y lanza un recordatorio a quienes se dedican a traficar con drogas.

“Cuando cuatro personas ejercen una actividad presuntamente delictiva utilizando una embarcación para la que carecen de titulación y asumiendo los riesgos que conlleva escapar en alta mar de una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera, poniendo además en peligro la vida de los propios agentes, la posibilidad de que ocurra lo que desgraciadamente terminó ocurriendo es alta. Así pasó y el legítimo dolor de sus familiares, perfectamente comprensible, no es razón legal para mantener artificialmente viva una causa sin que exista ningún indicio de criminalidad que lo justifique".



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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #277 en: 29 de Agosto de 2019, 07:51:02 am »

La Guardia Civil arrebata a los Mossos y a la Ertzaintza sus competencias marítimas


EL DESPILFARRO D ELAS AUTONOMÍAS ESPAÑOLAS

La Guardia Civil arrebata a los Mossos y a la Ertzaintza sus competencias marítimas
Francisco Lorenson
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28 Ago 2019 - 21:52 CEST
Por fin un paso en el sentido correcto y a favor de España.

Los Mossos d’Esquadra ya no podrán ejercer sus funciones como «policía integral de Cataluña» en las playas y costas de la comunidad.


¿El motivo? Perdieron esta competencia en la última reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial que tuvo lugar el pasado 12 de marzo de 2019.

Desde entonces, los agentes de la Generalitat solo puede hacer acciones «administrativas en ese ámbito». Ocurrirá lo mismo con la Ertzaintza.

Según informa hoy La Vanguardia y han confirmado a ABC fuentes del cuerpo, ya se ha formalizado un convenio entre cuerpos que cede a la Benemérita cualquier investigación que suceda en el mar.


Asesinatos, lucha contra el narcotráfico o protección de autoridades en trayectos marítimos son algunas de las competencias que, desde hace meses, han perdido los Mossos.

Tal y como han señalado fuentes del cuerpo, los agentes del cuerpo de buzos y actividades marítimas de los Mossos, que se dedicaban de forma exclusiva a ello, pasarán a centrarse en «aguas internas» como pantanos o ríos.

En el caso contrario, si se encuentra un cadáver en el agua o un explosivo en la playa -tal y como sucedió esta semana en Barcelona- se deberá llamar al Instituto Armado.


La cuestión de las competencias en el mar era motivo de disputa entre cuerpos desde hace tiempo.

No en vano, la ley orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ampara las funciones de la Guardia Civil en el mar mientras que la ley de la policía catalana define todo el territorio catalán como escenario de actuación integral de los Mossos, también las aguas interiores marítimas.

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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #278 en: 28 de Septiembre de 2019, 20:25:07 pm »

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Re:Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #279 en: 05 de Octubre de 2019, 06:46:47 am »

detenidos posteriormente
Unos narcos, obligados a rescatar del agua a tres guardias civiles tras chocar

Los ocupantes han sido detenidos por un delito de tráfico de drogas y se han recuperado más de 80 fardos de hachís que habían caído al mar, con un peso aproximado de más de 3.000 kilos

AutorEuropa Press

04/10/2019 18:35 - Actualizado: 04/10/2019 18:43

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra el narcotráfico frente a las costas de Mijas (Málaga) en la que han sido detenidas cuatro personas y se han intervenido más de 80 fardos de hachís. En el operativo, una embarcación del instituto armado ha sufrido un accidente con una narcolancha y los agentes han sido rescatados por los ocupantes de dicha embarcación a requerimiento del helicóptero policial.

La operación ha tenido lugar durante la mañana de este viernes, cuando una embarcación del Servicio Marítimo Provincial de Ceuta se encontraba persiguiendo a una lancha semirrígida sospechosa de transportar droga y que estaba ocupada por cuatro personas.

Durante la persecución ambas embarcaciones colisionaron, cayendo al agua los tres guardias civiles y quedando la embarcación oficial girando sin control con el consiguiente riesgo para los guardias que estaban en el agua, según han informado desde el instituto armado en un comunicado.

La tripulación del helicóptero de la unidad aérea de Málaga, al percatarse del inminente peligro para los guardias civiles, requirió por megafonía a los ocupantes de la otra embarcación que los apoyasen, siendo rescatados por los mismos y resultando todos ilesos.

Los cuatro ocupantes de la embarcación han sido detenidos por un delito de tráfico de drogas y se han recuperado más de 80 fardos de hachís que habían caído al mar, con un peso aproximado de más de 3.000 kilos.