Autor Tema: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)  (Leído 94116 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #500 en: 03 de Diciembre de 2023, 20:41:19 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51387
  • Verbum Víncet.
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #501 en: 04 de Diciembre de 2023, 00:06:12 am »
Esto es lo de siempre, los de los pisos altos quieren ascensor, las personas con movilidad reducida también, pero los de los pisos bajos no, al final, como siempre, el problema son las derramas, nadie quiere pagar, sobre todo los que dicen que solo suben cuatro escalones. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #502 en: 16 de Diciembre de 2023, 08:18:52 am »
La Junta no logra reducir las “demoras inadmisibles” para el reconocimiento de la discapacidad en Andalucía


Pese a la entrada en vigor en enero de 2022 de una nueva normativa destinada a paliar la tardanza en resolver expedientes, muchos superan los dos años de espera según alerta el Defensor del Pueblo Andaluz

Javier Ramajo

15 de diciembre de 2023 19:58h

Actualizado el 16/12/2023 05:30h

En enero de 2022 entraba en vigor en Andalucía una nueva normativa destinada a regular la organización y las funciones de los nueve centros de valoración y orientación de personas con discapacidad en Andalucía. Dos años después no ha variado mucho la cosa y los tiempos de respuesta para la valoración y revisión del grado de discapacidad siguen padeciendo unas “demoras inadmisibles” de hasta más de dos años de espera, a lo que se une “una falta de información sobre qué hacer y la desesperanza de no saberse asistido”, según concluye una actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz. Como media en Andalucía, sólo desde la solicitud hasta la asignación de cita pasan 477 días, según datos de 2021. Los dos últimos años la situación ha empeorado, según tiene constatado el Defensor.

El organismo dirigido por Jesús Maeztu, a la luz de su investigación y de la respuesta de la Consejería de Inclusión Social de la Junta, ha considerado conveniente iniciar quejas de oficio dirigidas a cada una de las ocho delegaciones territoriales con competencia en la materia. El Defensor tiene en cuenta los problemas trasladados en las quejas que viene recibiendo así como en los informes recibidos, la dilatada normativa y las actuaciones implementadas, “sin que se aprecie desde esta Defensoría una disminución de los tiempos para emitir resoluciones”, afectando de forma dispar a unas provincias con respecto a otras.



Recuerda el Defensor Andaluz que detrás de cada uno de los expedientes de reconocimiento del grado de discapacidad se encuentran situaciones personales que requieren la mencionada resolución para acceder a determinados servicios públicos como son las prestación no contributiva de invalidez del sistema de seguridad social, prestación familiar por hijo o descendiente a cargo, desgravaciones fiscales, exención o bonificación en impuestos, complementos salariales, cualificación en el acceso al sistema de garantía de ingresos mínimos, estatal o autonómico, acceso a puestos de trabajo con reserva específica o cupo reservado para participar en procesos selectivos en el ámbito del empleo público, entre otras.

Las dilaciones, “lejos de mejorar”
Las medidas de discriminación positiva que permitan potenciar su igualdad material, permitir su integración social y facilitar la accesibilidad universal no tienen cabida sin ser reconocido el grado de discapacidad de cada persona solicitante, reflexiona el Defensor, que insiste en que es responsabilidad de los órganos gestores de la discapacidad adoptar las medidas necesarias para que se cumplan los plazos conforme la normativa de referencia. Sin embargo, “se aprecia una dilación que excede en muchos meses a los tiempos establecidos tanto para el reconocimiento de valoración inicial como de revisión”.

“Lejos de mejorar o cuanto menos estabilizarse, van en incremento” las dilaciones en las resoluciones de discapacidad, bien sea la inicial o la originada por los expedientes de revisión, dice el Defensor, que viene preocupándose desde hace años por esta cuestión. Son diversos los factores cocausantes de los retrasos, algunos residenciados en los propios Centros de Valoración (de personal y de procedimientos de gestión) y otros achacables al incremento de la demanda de la ciudadanía, explica la resolución.

Ya en enero de 2022, cuando entraba en vigor la nueva normativa, la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión indicaba al Defensor el “intenso esfuerzo” que por su parte se realizaba para obtener refuerzos estructurales de recursos humanos, tanto mediante la cobertura total de las plazas vacantes como a través de la actualización de la “desfasada” Relación de los Puestos de Trabajo. La Junta, incluso, solicitaba entonces el apoyo del Defensor para hacer valer esas cuestiones ante las consejerías competentes en materia de Hacienda y Administración Pública.

Máximo de seis meses, según normativa
Hace poco más de un año, la Junta proporcionó al Defensor del Pueblo Andaluz los datos actualizados comprendidos desde 2019 hasta 2021 sobre tiempos medios de respuesta para la valoración y revisión del grado de discapacidad. Desde la solicitud hasta la asignación de cita pasa tiempo medio de 776 días en Málaga en 2021 (344 en 2019), 506 días en Cádiz en 2021 (334 en 2019) o 460 días en Sevilla en 2021 (293 en 2019), como los ejemplos con mayores tardanzas. En Sevilla, el número de expedientes afectados en 2021 era ya de casi 3.000. En el total de Andalucía, casi 10.000 expedientes se encontraban afectados.

Sin datos de 2021 pero el Defensor ha constatado que “2022 ha sido una anualidad en la que se ha reproducido el recrudecimiento en el volumen de quejas recibidas por el Defensor del Pueblo Andaluz en materia de discapacidad, continuando esta situación en 2023”. “Son abrumadoras las demoras inadmisibles en la respuesta de los Centros de Valoración y Orientación de la Discapacidad, tanto en lo referido a las solicitudes de valoración inicial de la discapacidad o de revisión del grado”, resume la resolución, que concluye sin dudar que “hay personas que han esperado o están sufriendo dilaciones superiores a los dos años, cuando se prevé en la norma de referencia seis meses hasta dictar resolución”.

La Junta, sabedora de la situación, ya había aprobado la Instrucción 2/2021 de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión sobre Procedimientos de Valoración y Utilización de Trámites en los Centros de Valoración y Orientación que recoge, entre otras cuestiones, un plazo máximo de tres meses para dictar la resolución del grado de discapacidad en supuestos específicos: menores (especialmente entre los 0 y los 6 años), personas con enfermedades neurodegenerativas y solicitudes de pensión no contributiva, entre otros.

Asimismo, una segunda reforma normativa de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad vio la luz al borde de expirar el año 2022 en forma de Decreto-ley 14/2022, de 20 de diciembre, que, entre otras cuestiones de diversa índole, adoptaba medidas de carácter extraordinario y urgente en materia de simplificación de los procedimientos de atención a las personas con discapacidad en Andalucía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #503 en: 16 de Diciembre de 2023, 08:20:27 am »
Las demoras en conseguir un grado mínimo del 33%....porque como te califiquen por debajo y no estés de acuerdo entonces te toca acudir a tribunales en, seguramente, dos vueltas, y eso demorará la concesión dos o tres años como mínimo a añadir a esa media de 477 días.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #504 en: 02 de Enero de 2024, 12:16:35 pm »

13.000 policías nacionales se vuelcan en apoyo de las personas con discapacidad

-

U
02 ENE 2024 10:26H MADRID
SERVIMEDIA

Más de 13.000 agentes de la Policía Nacional demuestran tener una sensibilidad especial hacia las personas con discapacidad. Lo demuestra el hecho de pertenecer a la Asociación a favor de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional (Amifp). Su objetivo es “apoyar y ayudar” a este colectivo, que representa al 10% de la población, y además concede ayudas directas a 350 integrantes para tratamientos, rehabilitación y ocio rehabilitador.
Uno de ellos es Julio Lucas, policía jubilado de 73 años. “Tengo el 35% de discapacidad por un problema de corazón, por el que me operaron dos veces. Pero mi pertenencia a la asociación me ha ayudado, sobre todo, a cuidar de mi padre, que tuvo Alzheimer y asistí durante tres años en casa. También a cuidar de mi mujer, que falleció recientemente de una enfermedad neurodegenerativa denominada Steiner, que es una especie de ELA, aunque más suave”, explica en una entrevista a Servimedia.

Su caso es excepcional, ya que se trata de una persona muy positiva, que nunca ha entrado en depresión ni tiene trastornos de salud mental, a pesar de todas las dificultades a las que se ha enfrentado en la vida.

Además, él pudo seguir trabajando el Cuerpo sin ningún tipo de adaptación de su puesto de trabajo, a pesar de su grado de discapacidad. “Estuve unos seis meses de baja; luego tuve que cambiar la alimentación, porque el ejercicio físico ya lo hacía. Seguí trabajando en la Unidad de delincuencia económica, algo que me ha apasionado, y prácticamente al mismo ritmo”.

Este agente de policía madrileño ya jubilado atesora 50 años de experiencia: “Entré muy joven como inspector y a los 20 años ya estaba en la calle”. Dos décadas enteras las ha pasado en la Unidad de delincuencia Económica. Pero sus años como cuidador han sido para él un ‘curso acelerado’ en discapacidad severa.


Julio Lucas, con una amiga en la Rivera Sacra | Foto cedida por el protagonista

Por ello, Julio Lucas se apuntó a todo tipo de cursos para cuidadores y solicitó toda la ayuda posible a la Amifp, y también del Ayuntamiento de Madrid, para poder asistir a sus familiares con discapacidad. “La cabeza se le va a uno después de ocho años como cuidador. Por eso hay que tener los apoyos necesarios para seguir adelante”.

El truco que utiliza Julio Lucas para tener la cabeza bien amueblada es ser socio de multitud de asociaciones culturales, musicales o deportivas: “Pertenezco a la Asociación de Amigos de la Capa, canto en dos corales, juego en el equipo de mi barrio, soy socio de dos clubes gastronómicos…”, relata, todo ello, sin olvidar su pertenencia a la Asociación a favor de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional.

Reconoce que desde que se ha quedado viudo, sus actividades “se multiplican” y ello le ayuda a tener una vida saludable, especialmente cuando se trata de “ayudar a los demás”.

AYUDA A LA DISCAPACIDAD DESDE 1982

La Asociación nació de la inquietud de un grupo de funcionarios de policía que querían luchar por la defensa de los derechos e intereses de sus hijos e hijas con discapacidad.

“Era 1982, aún quedaba un camino por recorrer. El año pasado celebramos el 40 aniversario y llevamos ya 41 años de andadura”, señala Andrés Torquemada, director gerente de Amifp, quien calcula que el 10% de las personas con discapacidad que existen en España podría extrapolarse al Cuerpo, aunque no existen cifras oficiales que lo confirmen.

En un principio, se crea para ayudar a los miembros de la Policía Nacional que tienen a su cargo una persona con discapacidad. En algunos casos, el cónyuge, pero sobre todo son los hijos; y el último término ayuda al propio policía al que le ha sobrevenido una discapacidad, que suelen ser pocos, según la Asociación.


Actividad con personas con discapacidad de la asociación | Foto de Amifp

Torquemada subraya que la fuente principal de ingresos “proviene de las cuotas que desinteresadamente aportan más de 13.000 policías nacionales”, aunque también la entidad se presenta a "proyectos a todo tipo de convocatorias públicas y privadas".

Añade que la asociación es algo “especial y diferente”, ya que al ser una entidad sin ánimo de lucro, funciona en toda España y está abierta a más tipos de socios, incluso a personas con discapacidad que no son policías nacionales, que son "unos 180 socios en toda España".

“Atendemos a todo tipo de discapacidad. Nosotros tenemos dispersión geográfica porque nuestros beneficiarios están por toda España y, además, atendemos la discapacidad tanto intelectual o del desarrollo, como física orgánica y sensorial”, destaca el director gerente.

Además, la Asociación, en colaboración con la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, ha logrado formar a 7.000 policías en cuestiones relacionadas con la discapacidad, gracias a un bloque de contenidos que barema dentro del Plan de Formación Anual. "Así los agentes saben actuar de una forma más correcta al tratar en su día a día a una persona con discapacidad, tanto si ésta es víctima como si es un presunto agresor".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #505 en: 16 de Enero de 2024, 11:17:32 am »

El debate de la reforma constitucional para eliminar el término 'disminuido' arranca hoy en el Congreso


El debate de la reforma constitucional para eliminar el término 'disminuido' arranca hoy en el Congreso
Vista general del hemiciclo
- CONGRESO
El sector de la discapacidad pide el "máximo consenso"MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Congreso debatirá este martes 16 de enero sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad" para tomarla en consideración y aprobar su tramitación por el procedimiento de lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión.


Como acordaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la modificación se llevará a cabo por la vía exprés y sin que se acepten cambios en otros artículos, aunque Sumar ya tiene anunciadas al menos dos enmiendas. Asimismo, el jueves 18 debatirá las enmiendas que se hayan presentando, sean de totalidad con texto alternativo o parciales para modificar el articulado, y para aprobar la iniciativa y remitirla al Senado.

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Esta reforma pretende cambiar la redacción a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

Además, en el segundo punto constará: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

En 2018 hubo un primer intento de reforma que contó con el apoyo en Comisión de todos los grupos parlamentarios que entonces conformaban el Congreso, pero la convocatoria de elecciones para 2019 impidió que su tramitación continuara. En la siguiente legislatura se retomó y el PP y PSOE llegaron a dejar cerrada una redacción con discreción, pero no hubo clima ni tiempo para llevarlo adelante.


VOX NO APOYARÁ LA REFORMA
El objetivo del PP y PSOE es que la reforma se apruebe por unanimidad. Sin embargo, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha avanzado este lunes en rueda de prensa que su formación no la apoyará
.

En esta línea, ha apuntado que no ve oportuno "abrir el melón" de una reforma de la Carta Magna "en un momento en el que los enemigos de España", en referencia a las formaciones separatistas, "son socios de Pedro Sánchez".


López (PSOE) ante la reforma del artículo 49: "La obligación que nos ha impuesto la sociedad española es el diálogo"
En todo caso, Garriga no ha aclarado si sus compañeros del Congreso votarán 'no' o abstención este martes y jueves cuando la reforma se debata en el Pleno.


Según ha señalado, la posición de Vox puede resumirse en un "sí, pero no así", pues si bien ha defendido que su partido mantiene un "compromiso total y absoluto con las personas con discapacidad y dependientes", no ve pertinente hacer ahora ese cambio constitucional.

EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD PIDE "MÁXIMO CONSENSO"
En este sentido, el sector de la discapacidad también pidió recientemente que se adopte la reforma con el "máximo consenso" y "sin ningún tipo de fisuras. "Tras una larga espera, es el momento de las personas con discapacidad", indicaba el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que destacaba que esta reforma debe centrarse "única y exclusivamente" en esta cuestión, "de enorme importancia".

"Es un avance para el país, una mejora colectiva que profundiza y ensancha el carácter de democracia avanzada que la Constitución quiere para España", exponía.

Al CERMI se unió la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) que pedía "celeridad", así como la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que recalcaba que "los grupos parlamentarios tienen la responsabilidad y el deber de sacar adelante la reforma del artículo 49".


Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxi Queiruga, subrayaba que "es el momento de llegar al máximo consenso posible para todo lo que afecta a las personas con discapacidad".

Igualmente, la Plataforma del Tercer Sector solicitaba a los grupos políticos que la reforma se centre "exclusivamente" en esta cuestión, que entiende como "un avance de país, una mejora colectiva que profundiza y ensancha el carácter de democracia avanzada que la Constitución quiere para España".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #506 en: 16 de Enero de 2024, 11:21:42 am »
Para Vox los discapacitados deben seguir siendo disminuidos...de nota.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51387
  • Verbum Víncet.
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #507 en: 16 de Enero de 2024, 19:48:03 pm »
Y la mujer en casa con la pata quebrada. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #508 en: 18 de Enero de 2024, 14:00:08 pm »
32 noes....de Vox.

Vergonzoso.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51387
  • Verbum Víncet.
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #509 en: 18 de Enero de 2024, 16:07:58 pm »
Para sus votantes disminuidos no. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #510 en: 26 de Enero de 2024, 12:33:09 pm »


Condenado un político de Vox en Palencia por llamar "puto cojo" y golpear a un hombre con discapacidad

La sentencia, que se puede recurrir ante la Audiencia de Palencia impone al concejal y diputado provincial una multa de 450 euros como autor de un delito leve de maltrato de obra

Ricardo Carrancio / VoxPalencia


Redacción

Radio Palencia
26/01/2024 - 05:43 CET
PalenciaEl Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Palencia ha condenado al concejal de VOX en el ayuntamiento de la capital y diputado provincial, Ricardo Carrancio, al pago de una multa de 450 euros como autor de un delito de maltrato de obra por llamar "puto cojo" y golpear a la altura del pecho con la mano a un hombre que tiene una discapacidad del 35 por ciento y una movilidad reducida de siete puntos. Contra la sentencia se puede presentar recurso de apelación ante la Audiencia de Palencia.
Según la resolución judicial a la que ha accedido Radio Palencia en las últimas horas, los hechos ocurrieron en abril de 2023, cuando Ricardo Carrancio todavía no ostentaba los cargos que desempeña en la actualidad, aunque ya había sido designado candidato al Ayuntamiento de Palencia por VOX. El condenado paseaba con su perro por el parque del Salón e increpó al denunciante que también paseaba a su can llevándolo suelto. Se da por probado que le dijo que era un "puto cojo" y que le golpeó a la altura del pecho con la mano.

Crucial ha sido el testimonio de un trabajador de un restaurante ubicado en la zona en la que ocurrieron los hechos. En el juicio confirmó que había escuchado como el denunciado se dirigió al denunciante llamándole "puto cojo de los cojones". El político denunciado quiso restar veracidad a la declaración del camarero con el argumento de que había llamado varias veces la atención por la terraza, presentando alguna queja.

En la sentencia se destaca que el denunciado "actuó molesto o enfadado porque el denunciante llevaba a su perro sin atar, lo que al parecer no era la primera vez que acontecía" La magistrada-juez entiende que los testigos del ahora condenado "poco o nada han aportado". Se viene a determinar que los dos testigos no llegaron a presenciar los hechos. Se recuerda en la resolución que el maltrato de obra es un término que en el derecho penal hace referencia a cualquier agresión física hacia una persona, sin producir lesiones. Este delito leve comprende todas aquellas conductas que atentan contra la integridad física de las personas y que no requieren de una asistencia facultativa médica, ni siquiera de primera asistencia, siendo el bien jurídico protegido no la salud, sino la dignidad de la persona.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #511 en: 01 de Febrero de 2024, 07:36:33 am »
Confirman la prisión permanente para Beatriz, la viuda negra que estranguló a su marido discapacitado


El Supremo descarta que actuara por petición de la víctima y concluye que la crueldad del asesinato no se corresponde con un suicidio asistido.
31 de enero 17:55 31 de enero 17:57

Isaac y Beatriz, víctima y condenada, en una imagen.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de prisión permanente impuesta a Beatriz, la mujer que asesinó en 2019 a su marido, que padecía una enfermedad degenerativa que le provocaba parálisis; enterró el cuerpo en una fosa cavada en una parcela de Godelleta, en Valencia, y lo cubrió con piedras y sosa cáustica.

Los magistrados rechazaron el argumento de que la acusada actuó por petición de la víctima para llevar acabo un suicidio asistido toda vez que le mató de forma "cruel". El cuerpo de Issac, marido de la condenada, fue hallado en junio de 2020.

La Sala de lo Penal concluyó que "los hechos declarados probados permiten afirmar sin duda alguna" que la mujer "no participó ejecutivamente en el suicidio de su marido, sino que decidió acabar con su vida".
[El Arzobispado de Valencia se retira del caso de Don Alfonso, el cura asesinado, porque no es familia directa]

En la sentencia, recogida por Europa Press, el tribunal recalcó "el modo, cruel, en que se causó la muerte". Además, consideró que "el sofisticado plan de ejecución trazado y el modo en que se pretendió deshacer del cadáver" evidencian que tenía una "intención homicida" que se aleja de la "compasión" y el "respeto por la autonomía y la dignidad personal" que caracterizan al suicidio asistido.

Nadie de su entorno podía imaginar que aquella mujer amable y dulce con la que se casó a cambio de cuidados Isaac, un exagente de Policía Local de Catarroja, a 9 kilómetros de Valencia, acabaría cometiendo un terrible crimen y enterrándolo en una finca sin llegar a deshacerse si quiera de la silla de ruedas que utilizaba.

Según estimó la Fiscalía, Beatriz lo enterró en una finca de Godelleta, un municipio situado a unos 50 kilómetros de la casa donde residían, que había alquilado poco antes de los hechos. El tribunal del jurado que juzgó estos hechos afirmó en su veredicto que la acusada le suministró a la víctima una pastilla para que se durmiera, bajo el engaño de que el medicamento era para calmar el dolor.

Con su marido dormido, Beatriz se fue hasta la finca que había alquilado, donde habría abierto una bombona de butano en el coche con el hombre en su interior con la intención de que muriera.

No obstante, como el hombre no falleció, poco después Beatriz le puso un cordón de zapatos alrededor del cuello hasta estrangularle. La investigación determinó que durante el estrangulamiento, Isaac se revolvió contra la acusada y le golpeó en la cara y en el cuerpo para salvar su vida.

A continuación, Beatriz tiró el cadáver de su marido en una fosa del terreno alquilado y lo cubrió con tierra, piedras y productos químicos. Durante meses, la procesada simuló que la víctima seguía con vida y mandaba mensajes desde su teléfono móvil para pedir a la familia que no le buscaran.

"Lo siento mucho, pero no voy a volver a casa. Cuando pase algo os avisarán de inmediato, es decisión mía y solo mía, y debéis respetar mi voluntad". Este es el mensaje que supuestamente escribió Isaac a su mujer cuando desapareció el 1 de diciembre de 2019 tras acompañarlo al barrio valenciano de La Luz.

Beatriz interpuso una denuncia por abandono del hogar y aseguró que lo acompañó para asistir a la fiesta de cumpleaños de un compañero del centro de día para personas con discapacidad al que acudía regularmente. Pero Issac nunca llegó a la celebración.

Seis meses después, en junio de 2020, la Policía Nacional detuvo a Beatriz. Los agentes la siguieron hasta el terreno que había alquilado: una parcela vallada y sin edificación alguna, al final de un camino de una urbanización de Godelleta.

Allí se entrevistaron con sus propietarios y confirmaron las sospechas. Beatriz ni siquiera se deshizo de la silla de ruedas eléctrica que necesitaba su marido para desplazarse y localizaron su cadáver.

Fullscreen button
La acusada del crimen de su marido en Godelleta en el juicio celebrado en Valencia.
La acusada del crimen de su marido en Godelleta en el juicio celebrado en Valencia.
© Proporcionado por El Español
Eutanasia en Suiza
Desde el primer momento, la mujer trató de convencer a los investigadores de que la desaparición de su marido había sido voluntaria y de que llevaba un tiempo planteando su deseo de morir por su dolencia irreversible e incurable.

Según consta en las actuaciones, Beatriz declaró que entre junio y julio empezó a buscar información para ir a Suiza y que su marido estaba interesado en la eutanasia. En 2019, en España no estaba legalizada esta práctica y allí podía someterse a su voluntad sin poner en riesgo a sus familiares o amigos.

Además, según explicó, descubrió en el buscador del teléfono móvil de su marido que había estado mirando formas para quitarse la vida. .

Entre esta información que la esposa trasladó a la Policía también aparecían ensayos clínicos, el divorcio después de la muerte o "cómo desaparecer". Incluso puntualizó que pidió a un familiar que trabajaba en una funeraria que le diera presupuesto de cuánto costaba una incineración.

Pero los familiares dudaron de esta versión desde el principio e interpusieron una segunda denuncia por desaparición uno días después, el 5 de diciembre de 2019.

El hijo, condenado
El hijo de Beatriz, entonces menor de edad, ya fue condenado a finales de 2021 por ayudar a su madre a matar a su padrastro.

La Justicia le impuso una pena mínima de dos años de internamiento y la sentencia determinó que el adolescente actuó bajo la falsa creencia de que su madre cumplía con la voluntad de su marido, según la sentencia publicada por Levante-EMV.

El menor convivía con Isaac y Beatriz y, en ocasiones, con los otros dos hijos de la víctima en un piso de la avenida Ausiàs March de Valencia propiedad de Bea. El menor confesó su participación en el enterramiento y dijo que ayudó a su madre porque pensaba que Isaac había solicitado que le practicaran algo parecido a la eutanasia.

La autopsia reveló que Isaac tenía tierra en los pulmones, por lo que todo apunta a que aún estaba con vida cuando lo enterraron. Según declaró el hijo de Beatriz, su madre estaba empeñada en dejar morir a su marido y usó los cordones de sus zapatillas para estrangularlo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #512 en: 16 de Febrero de 2024, 06:58:18 am »
Vox expulsa a un concejal de Palencia condenado por insultar y golpear a un discapacitado

Historia de EFE • 10 h

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, formado por tres concejales, ha expulsado al edil Ricardo Carrancio, condenado por insultar y golpear a una persona con discapacidad, a quien se refirió como "puto cojo", por falta de lealtad, engaño y traición al grupo. "Se merece salir indignamente porque indignamente se ha comportado", ha manifestado a EFE la portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, quien ha confirmado que al finalizar el pleno municipal de este jueves su grupo ha decidido expulsarle.Lalanda ha asegurado que la actitud de Ricardo Carrancio, concejal y diputado provincial, durante el pleno de este jueves ha sido "lamentable e impresentable". El pleno ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y de IU-Podemos, y la abstención del PP y Vox, la moción presentada por Izquierda Unida-Podemos para pedir la reprobación y la dimisión del concejal de Vox Ricardo Carrancio, condenado por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Palencia por un delito de maltrato de obra.Los hechos ocurrieron en abril de 2023 cuando Ricardo Carrancio, que todavía no era concejal ni diputado provincial, estaba paseando con su perro por un parque de Palencia, cuando increpó a un hombre con una discapacidad y movilidad reducida por llevar suelto a su perro diciéndole que era un "puto cojo" y golpeándole a la altura del pecho con la mano.

La sentencia, que se puede recurrir, da por probado que Carrancio había actuado molesto o enfadado porque el hombre llevaba a su perro sin atar, que le golpeó con la mano sin causarle lesiones y que se refirió a él diciendo que era un "cojo de los cojones". La moción ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU-Podemos) y la abstención del PP y de Vox, grupo éste al que pertenece el concejal reprobado que ha rechazado entregar su acta como concejal y diputado provincial.

"Si entregara mi acta estaría dando consentimiento a unos hechos que no cometí y que yo mismo repruebo", ha explicado durante el pleno. Carrancio ha recordado que es un concejal de Vox no afiliado al partido y ha considerado "especialmente gravosos" los comentarios de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Sonia Lalanda, a la que ha acusado de perseguir sus intereses personales a costa de los suyos.Durante el pleno Sonia Lalanda ha trasladado su decepción asegurando que Carrancio ha puesto a Vox en una situación muy desagradable, y le ha pedido que presente su dimisión y que abandone el Grupo Municipal para evitarle "la indignidad de tener que ser expulsado". Lalanda le ha acusado de "deslealtad, engaño, instrumentalización del grupo municipal Vox, traición y falta de compañerismo", y le ha pedido que abandone inmediatamente el Grupo Municipal de Vox apelando a su conciencia y honor y asegurando que no alcanza el mínimo exigible para representar a los ciudadanos.

Vox pide que se convoque la comisión de seguimiento del pacto de gobierno en la región tras la llegada de 13 menores no acompañados. Por su parte, el Partido Popular asegura que no se ha incumplido el acuerdo
Vista su negativa a renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento y la actitud que ha tenido a lo largo de la legislatura con sus dos compañeros de grupo, finalmente y a la salida del pleno han acordado expulsarle, como ha confirmado a EFE Sonia Lalanda. Sin embargo, Vox no puede expulsar a Carrancio del partido porque no es afiliado y no está sometido al Comité de Garantías del mismo ni se le puede sancionar.Durante su intervención en el pleno Carrancio, antes de ser expulsado del grupo municipal de Vox, ha advertido que "si no es acompañado, seguirá como edil independiente, no afiliado a ningún partido". Además ha asegurado que, aun acatando la sentencia, rechaza tajantemente su fallo porque "nunca" ha proferido "expresiones difamatorias contra nadie y menos contra una persona discapacitada".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #513 en: 29 de Febrero de 2024, 19:57:25 pm »

Un hombre mata de un golpe a otro por quitarle el aparcamiento para personas con discapacidad en Alzira


CARLOS MANZANO
Barcelona
Foto: Google Street View
Jueves, 29 de febrero de 2024
2 min
     
Agresión mortal en Alzira, València. Un hombre de 37 años y nacionalidad colombiana ha matado, supuestamente, de un golpe a otro de 62 y nacionalidad española, tras una discusión de tráfico en el municipio valenciano. La Policía Nacional ha detenido al individuo que propinó un puñetazo a la víctima, que había tenido previamente una discusión con la mujer del atacante por una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad para la que ella no tenía la tarjeta correspondiente para estacionar. Los hechos tuvieron lugar este martes por la tarde, alrededor de las seis y media, en la calle Ramón y Cajal.




En un principio, la Policía Nacional detuvo al hombre de 37 años por propinar "un fuerte golpe" al sexagenario, que cayó al suelo y tuvo que ser ingresado en el Hospital de la Ribera en estado crítico. De hecho, se encontraba en muerte cerebral desde primera hora de este miércoles y, según ha avanzado el diario Levante-EMV, ha fallecido este jueves poco después de las diez y media de la mañana. Al parecer, se desplomó en el suelo tras el puñetazo, con una brecha en la cabeza y esto le provocó la pérdida de mucha sangre y un derrame cerebral que, finalmente, le ha provocado la muerte. Mientras esto sucedía, el supuesto autor material de los hechos huía corriendo en dirección contraria.

Así acabó la discusión de tráfico por una plaza para personas con discapacidad
Todo comenzó como una discusión de tráfico sin más relevancia. Una mujer había estacionado en una plaza de aparcamiento reservada para discapacitados y, la víctima, al verla, le preguntó si tenía la tarjeta correspondiente para dejar allí el vehículo -como tenía él. Parece que no le gustó ese cuestionamiento y, según han apuntado varios medios locales, esto derivó en una discusión verbal y finalmente la mujer abandonó el lugar al carecer de dicho permiso para aparcar. El sexagenario dejó el coche y se fue a casa tranquilamente, dado que residía en un edificio cercano a la calle Ramón y Cajal.

Una hora más tarde, el sexagenario volvió a su vehículo y allí le estaba esperando la mujer con la que había discutido junto con su pareja, un hombre de 37 años. Ambos estaban esperándolo y, nada más llegar, recibió un puñetazo contundente por parte del ahora arrestado. Chocó contra la pared, se desplomó en el suelo, comenzó a desangrarse... todo ello mientras el agresor huía. Los vecinos bajaron a socorrer a la víctima mientras gritaban desde los balcones. Finalmente, ha fallecido este jueves por la mañana, según ha avanzado el medio citado.

   

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51387
  • Verbum Víncet.
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #514 en: 29 de Febrero de 2024, 23:58:37 pm »
Que valiente. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19957
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #515 en: 01 de Marzo de 2024, 00:20:56 am »
Mi mujer trata de aparcar dónde no puede y yo mató a una persona que le llamó la atención con razón.

Espero que se pudra en la cárcel por malnacido y por GILIPOLLAS.

DEP la víctima  :Lazo_Negro

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #516 en: 15 de Abril de 2024, 08:32:22 am »

Policía Local detecta el uso fraudulento de seis tarjetas asignadas a personas de movilidad reducida


Policía Local detecta el uso fraudulento de seis tarjetas asignadas a personas de movilidad reducida
Policía Local detecta el uso fraudulento de seis tarjetas asignadas a personas de movilidad reducida
- POLICÍA LOCAL
Europa Press Islas Baleares
@epbaleares
Las tarjetas estaban caducadas o manipuladas de diversas formas y una pertenecía a una persona ya fallecida


La sanción puede alcanzar los 6.000 euros por persona

PALMA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Palma ha detectado el uso presuntamente fraudulento de seis tarjetas asignadas a personas con movilidad reducida, que habían caducado o sido manipuladas de diversas formas, perteneciendo una de ellas, incluso, a una persona ya fallecida, lo que puede suponer sanciones de hasta 6.000 euros por persona.

En una nota de prensa, la Policía Local ha informado que, durante esta semana, agentes de la Unidad Motorizada procedieron a la retirada de seis tarjetas asignadas a personas de movilidad reducida, tras comprobar que sus usuarios no cumplían las condiciones que habilitaban para su uso.


Thank you for watching

En el marco del incremento de control de infracciones que afectan a las dificultades de movilidad que tienen las personas afectadas de diversidad funcional, se desarrolló en el estacionamento del hospital de Son Llàtzer, un control rutinario de utilización de espacios reservados para el aparcamiento de personas con movilidad reducida.

En el lugar los agentes detectaron seis tarjetas que presuntamente se estaban utilizando fraudulentamente.

Tras contactar con los conductores de los vehículos se comprobó que ninguno de ellos podía hacer uso de los distintivos. Uno correspondía a una persona ya fallecida y los otros presentaban algún tipo de manipulación o caducidad.


Todos los conductores fueron denunciados por infringir la Ley de accesibilidad de Baleares y las tarjetas intervenidas. Las sanciones pueden alcanzar los 6.000 euros.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #517 en: 04 de Mayo de 2024, 08:25:30 am »

La Policía alerta del aumento de usos ilegales de tarjetas de discapacitados


Expertos advierten de la proliferación de este tipo de prácticas en Euskadi en unas jornadas sobre falsificaciones de documentos públicos

David S. Olabarri

Sábado, 4 de mayo 2024, 01:05

Unos 70 policías locales de Euskadi participaron ayer en Leioa en unas jornadas formativas sobre falsificación de documentos. El curso fue organizado por el jefe de la Policía Municipal de Leioa, Josu Uribe, y José Luis Minteguía, perito y docente en falsificación de la Asociación ...