SOLIDARIDAD | Ayuda en Haití
El convoy de la Ertzaintza regresa 'sintiendo que podíamos hacer más' * 'La gente está en la calle, sin nada y se amontonan para conseguir comida'
* El consejero de Interior, Rodolfo Ares destaca su labor 'abnegada y voluntaria'
Efe | Iurreta
Actualizado sábado 23/01/2010 10:56 horas
gor, uno de los dieciocho agentes de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza que acaba de llegar a Euskadi procedente de Haití, ha asegurado, visiblemente emocionado, que los ertzainas tienen "pena por haber salido del país y que "sienten" que podían "haber hecho más todavía".
Los integrantes de la Unidad de rescate junto a un técnico del servicio de emergencias del Gobierno vasco han llegado sobre las seis y media de esta tarde a las instalaciones que tiene la Policía Autónoma en Iurreta (Vizcaya), donde les esperaba el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.
Tras el recibimiento, Igor, junto a otro ertzaina llamado Jon y el técnico de emergencias José Antonio Fernández Cajigas, han mantenido un breve encuentro con los medios de comunicación, a los que han relatado su experiencia en Haití.
Igor ha recordado que viajaron al país americano con "mucha ilusión y muchas ganas de ayudar", y que allí se encontraron con una situación "lógica" en un país devastado por un terremoto, ya que, según ha destacado, "la gente está en la calle, no tiene nada y se amontonan para conseguir comida".
El otro agente, Jon, ha resaltado el comportamiento de los haitianos y ha apuntado que muchas veces les pedían comida, pero no podían darles nada porque no portaban alimentos, y que aún asi, les agradecían que se hubieran trasladado al país para ayudarles.
El técnico de emergencias, por su parte, ha asegurado que la catástrofe de Haití es "totalmente diferente" a otras situaciones de emergencia, porque la ONU determinó que los equipos de rescate tenían que desarrollar su trabajo escoltados.
Ha relatado también que soldados norteamericanos "decidían" qué avión podía aterrizar en la capital, Puerto Príncipe, y cuál no, y que todos los equipos de fuera de Haití dormían en una acampada al lado del aeropuerto.
Como anécdota ha contado que un haitiano, gerente de un hospital de ni?os, se acercó a donde estaban acampados y después de entregarle tres tiendas de campa?a, les comentó que "nunca se iría del país porque creía que ahora tenía una oportunidad de mejorar y de crecer".
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, por su parte, ha expresado el agradecimiento tanto del Gobierno vasco como de la sociedad vasca por el trabajo realizado por este equipo de rescate y ha destacado que ha sido "abnegado y voluntario".

salu2
