Autor Tema: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada  (Leído 141030 veces)

Desconectado NABUCODONOSOR

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1494
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #420 en: 24 de Octubre de 2010, 00:32:48 am »
Las seis candidaturas.

>Erne. Sindicato corporativo independiente
que venció en 2006 con un 38,7% de los votos.
Cuenta 3.300 afiliados.

>ELA. Del 53,7% de los votos de 1993 ha pasado a un pobre 27%
en 2006.

>CCOO. Con unos 500 afiliados, necesita votos
de independientes para mantener sus apoyos,
que oscilan entre el11 y el13%
.
>Esan. Central abertzale que irrumpió con fuerza
en 2006 y que espera pasar de 3 a 6 delegados y entrar en la mesa de negociación,
donde se
exige un 10% de los 60 vocales.

>Sipe. «No superar los 2 delegados de 2006 no
sería un buen resultado».

>Euspel. Muy potente en Álava, necesita presencia
fuera para mejorar su 5% total.

Destacar que EUSPEL, solo se centra en las unidades especiales de la Ertzaintza, como berrocis e intervención que tienen su sede en Alava.
Y lo de Comisiones igual, quiere meter bocado, pero es imposible con ellos, si no quieren a la policía, como la van a representar.

RED EVIL

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #421 en: 24 de Octubre de 2010, 00:41:42 am »
En Barakaldo tuvo 4 años que CC.OO fue un puto grano en el culo del concejal de seguridad ciudadana de turno.
Cada dos por tres estaba denunciando en la prensa y aireando las dejadeces que padecíamos.

Pero eso se acabó y........ :byebye
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #422 en: 25 de Octubre de 2010, 12:10:53 pm »
Será un buen pulsómetro vuestras elecciones para los sindicatos de Madrid. Aquí en primavera hay elecciones sindicales y será interesante ver quienes son los grandes perjudicados, quien se lleva más votos y qué hacen en los primeros meses los elegidos.
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #423 en: 28 de Noviembre de 2010, 23:29:13 pm »
25 nuevos ertzainas para Sestao

El Ayuntamiento y la consejería de Interior acentúan su colaboración para blindar la seguridad en la margen izquierda
28.11.2010 - GORKA ASCORBEBEITIA SESTAO.

La comisaría de la Ertzaintza de Sestao contará, a partir del próximo enero, con 25 nuevos agentes para reforzar la seguridad de todas las localidades a las que presta cobertura, entre las que se encuentran Barakaldo y Trapagaran. Se completa así el acuerdo de colaboración fraguado hace un año entre los responsables municipales y el Departamento de Interior, cuyos primeros frutos han sido un descenso de la delincuencia común en la localidad. Se trata de agentes noveles provenientes de la vigesimosenguda promoción del cuerpo de la Policía autonómica y supondrán un aumento del 10% sobre el actual número de efectivos.
El anuncio lo llevó a cabo ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión que mantuvo con el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino. Ares aprovechó la comparecencia para constatar los «buenos resultados» derivados del acuerdo de coordinación entre la Ertzaintza y la Policía local. Aseguró que la delincuencia ha descendido un 25% desde diciembre del año pasado, momento en el que se firmó el acuerdo. Este recorte se eleva hasta el 34% en el caso de los delitos contra el patrimonio.
Las bases del compromiso fijaban que el Ayuntamiento de Sestao debía aumentar la plantilla de su guardia urbana y elevar las medidas de seguridad a través de los serenos, los agentes de convivencia o los vigilantes, además de poner orden en la gestión de las viviendas municipales. Interior, por su parte, se comprometió a ampliar los efectivos de la comisaría de la Ertzaintza. «Estamos satisfechos por la reducción en el número de delitos, pero somos conscientes de que la comisaría de Sestao tiene una gran carga de trabajo», reconoció el consejero.
Ares anunció también que, a partir de mediados de enero, la Brigada de Seguridad Ciudadana contará con 100 nuevos agentes, que se sumarán a los 41 actuales. «Esto va a permitir que las dependencias de Sestao no tengan que atender directamente los acontecimientos especiales que se produzcan en el BEC», ejemplificó. El consejero espera que a lo largo de 2011 el número de agentes de esta unidad de la Policía autonómica crezca hasta los 200. «Nuestro objetivo es que todos los ertzainas de las comisarías estén dedicados lo más posible a la seguridad ordinaria y que no sufran ninguna distorsión por este tipo de actividades extra», puntualizó.
Rebrote de pirómanos
El alcalde de Sestao aplaudió la coordinación entre Interior y el Ayuntamiento. A su juicio está sirviendo «de modelo para otras comisarías y otras ciudades». Respecto al rebrote de coches quemados en las últimas semanas, el regidor aclaró que no se trata de un problema «exclusivo» de la localidad, aunque haya «gente empeñada en presentar solo los casos de Sestao o darles una mayor relevancia», agregó. El consejero de Interior añadió que la Ertzaintza y las policías locales trabajan de forma conjunta para detener a los pirómanos que actúan en toda la margen izquierda. Para blindar la seguridad de toda la comarca, se reforzarán los efectivos de la comisaría de Muskiz con diez nuevos agentes, también provenientes de la última promoción de la Ertzaintza. Comenzarán a actuar a partir de enero.

ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #424 en: 28 de Noviembre de 2010, 23:30:20 pm »
Falta les hace en Barakaldo ertzainas nuevos. Están desbordaos y los munipas ni te cuen... _Fumón_2
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re:La Ertzaintza y el ADN
« Respuesta #425 en: 28 de Noviembre de 2010, 23:34:22 pm »
La noticia es del pasado día 17, pero vale la pena ponerla.

Operación contra la kale borroka
La tecnología pone a la Ertzaintza tras la pista de los casos sin resolver de los últimos 10 años

Los avances en el análisis del ADN encadenan cuatro arrestos relacionados con actos de kale borroka



  BILBAO. Con la detención ayer en Barakaldo de Igor Cachorro del Pozo, acusado de quemar hace dos años un cajero automático en la misma localidad, la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza sumó ayer el cuarto arresto en un mes de supuestos autores de actos de kale borroka, por ataques cometidos entre 2001 y 2008. Esta repentina sucesión de detenciones ha sido posible gracias a las mejoras tecnológicas aplicadas en el análisis de las muestras genéticas que permanecen almacenadas en las bases de datos de la Policía vasca, lo que ha propiciado, en el caso de la violencia callejera, la reapertura de casos que estaban sin resolver desde hace nueve años. Todo ello gracias a la adquisición de tecnología de origen estadounidense, puntera en el análisis del ADN, y sin que haya variado un ápice la forma de trabajar de los agentes. "Lo importante sigue siendo el trabajo de campo, recoger el mayor número de muestras posibles y luego confiar en la tecnología", aseguraban a DEIA fuentes conocedoras de esta actualización del modus operandi del departamento Científico de la Ertzaintza.

Las mismas fuentes señalaron que este "avance tecnológico y científico" tiene dos aplicaciones concretas. En primer lugar se encuentra el kit reactivo que se aplica sobre las muestras congeladas de la base de datos, cuya capacidad a la hora de identificar el ADN ha aumentado de forma exponencial, lo que se traduce a su vez en un mayor número de muestras "aprovechables". A ello se suma el hecho de que, si antes era prácticamente imposible separar las muestras genéticas que estaban mezcladas entre sí -guantes con distintos tipos de sudor, fluidos corporales mezclados...-, en la actualidad, "después de mucho trabajo", y gracias a la aplicación de la nueva tecnología, sí es posible separar dichos restos.

El resultado tangible es que si hasta ahora se lograba un 60% de "acierto indubitado" en la identifiación del ADN en las pruebas recogidas por los ertzainas en el lugar del suceso, ahora dicho porcentaje ha subido hasta un 85% de identificación positiva de las muestras. Pero una cosa es hallar un rastro de ADN y otra, ponerle nombre y apellidos.

La Policía vasca recurre a dos vías: cruzar el ADN ya identificado con las bases de datos de sospechosos, con la esperanza de que se produzca una concordancia en muestras ya analizadas con anterioridad; o reabrir el caso en cuestión, identificar a imputados, sospechosos y demás personas que estuvieron en el lugar de los hechos y obtener un resto orgánico de ellos (la colilla de un cigarro, una taza con saliva...). Después, este ADN se coteja con el hallado en la escena del delito.

El mejorado nivel de fiabilidad de la labor de la Policía vasca ha propiciado la revisión de toda una serie de delitos graves que permanecían en los archivos sin resolver. Los mismos van más allá de la lucha antiterrorista e incluyen violaciones, asesinatos... "Se están repasando todos los delitos sobre los que se cernía alguna sombra de duda", explicaban a este diario conocedores de la situación.

Todos los cuerpos policiales que incluyen entre sus competencias el cotejo del ADN han afrontado la misma evolución que ha protagonizado la Ertzaintza. Es el caso, por ejemplo, de Inglaterra, donde se ha producido el mismo salto tecnológico y científico.

Listado de sospechosos Desde finales de los 90, la recogida de muestras biológicas se convirtió en una práctica habitual de la Er-tzaintza. Capuchas, guantes, colillas, saliva... Todo ha sido convenientemente almacenado con el fin de facilitar la resolución de los delitos. Poco después, los responsables de Interior solicitaron a las comisarías que les proporcionaran una lista con las personas sospechosas de participar en actos de violencia callejera, bien fuera por sus antecedentes, actividades o los ambientes en los que se movían.

Dicho listado, dotado de un avisador que saltaba en las comisarías tras una identificación, podía facilitar poner nombre y apellidos a los responsables de delitos o incluso la obtención de pruebas físicas in situ. Por ejemplo en el transcurso de un control de alcoholemia rutinario, con el simple gesto de guardar la boquilla utilizada para soplar.

En el mismo entorno radical han demostrado en ocasiones tener la lección bien aprendida. Un manual de seguridad incautado a los integrantes de la dirección nacional de EKIN desarticulada el pasado mes de septiembre, denominado Segurtasun-EA -siglas en euskera de izquierda abertzale-, incluía directrices como no tirar nada a la basura, quemar las hojas de las agendas una vez hayan pasado las fechas marcadas y evitar dejar huellas dactilares en objetos o documentos considerados "sensibles".

Antecedente El pasado mes de agosto se produjo el primer ejemplo paradigmático de la nueva fiabilidad que está demostrando la Er-tzaintza en el análisis del ADN. El día 3 se procedió al arresto en Hernani de Gurutz Agirresarobe Pagola bajo la acusación de ser el autor material del asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, perpetrado el 8 de febrero de 2003.

Esta detención, de indudable impacto mediático y que fue posible tras una investigación de años, se precipitó tras la obtención de una prueba de ADN de Agirresarobe en un control de alcoholemia reciente, una vez se cernió sobre él la sombra de la sospecha. Dicha muestra fue comparada con la recogida en una taza de café que se tomó el asesino de Pagazaurtundua poco antes de acabar con su vida, en el mismo bar Daytona donde tuvo lugar el atentado. Las pruebas coincidían.

El arresto ayer en Barakaldo de Igor Cachorro del Pozo se produjo al amparo de la Audiencia Nacional. Interior achacó al detenido un amplio historial delictivo.
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #426 en: 28 de Noviembre de 2010, 23:38:48 pm »
OTRAS OPERACIONES

3 de agosto. La Ertzaintza captura en Hernani al supuesto asesino de Joseba Pagazaurtundua.

20 de octubre. Detenido en Ortuella un joven por atacar a unos ertzainas en Portugalete en 2001.

29 de octubre. Arrestan en Amorebieta a un individuo que participó en unos altercados en Soraluze en 2005.

10 de noviembre. Un nuevo detenido en Busturia por la quema de un autobús en 2002.

IGOR CACHORRO DEL POZO.
Detenido en Barakaldo el 16 de Noviembre por la quema de un cajero en 2008 en Barakaldo.


Detención de Igor cachorro por la Ertzaintza.
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #427 en: 22 de Diciembre de 2010, 17:26:31 pm »

La Ertzain-etxea de Eibar ha desarticulado una trama de tráfico de cocaína integrada por un clan de delincuentes de origen boliviano afincados en Bilbao y Barakaldo, que disponían de una vía de distribución de droga en la comarca del Bajo Deba.

El clan, de estructura jerarquizada, se abastecía de cocaína procedente de Bolivia que era introducida en España mediante ''mulas'', personas utilizadas para el transporte transoceánico de la droga. El cabecilla del clan, con un grupo de ''sicarios'' a sus órdenes, era el responsable de diversas vías de distribución de la cocaína en Euskadi a través de traficantes de menor escala, en su mayoría de origen sudamericano. A uno de ellos, con base de operaciones en Eibar, se le incautaron dos kilogramos de cocaína ''en roca'' que el mismo cortaba y dosificaba para su posterior venta a camellos locales.

El grupo de investigación de la comisaría de Eibar había detectado en los últimos meses la presencia de un traficante, que tal y como se pudo determinar era el presunto responsable de una vía de distribución de cocaína en la comarca del Bajo Deba. Este individuo movía partidas considerables de cocaína desde su base de operaciones establecida en un bar de la zona centro de Eibar. Al hilo de las averiguaciones realizadas se pudo saber que dicha rama de distribución se desprendía de una red de traficantes de mayor entidad afincada en Bilbao y Barakaldo. Un clan integrado por ciudadanos de nacionalidad boliviana que se abastecía de alijos de cocaína de gran pureza procedentes de Sudamérica que eran introducidos en España por medio de "mulas". Dicho clan estaba estructurado de forma jerarquizada; y su cabecilla tenía bajo sus órdenes un grupo de "sicarios" que entre otras acciones efectuaban labores de protección y escolta en las entregas de droga que se realizaban.
Los investigadores tenían constancia de citas y encuentros entre miembros del clan y el traficante local en varios establecimientos de Eibar donde se habían efectuado transacciones de cocaína y dinero. Ayer por la mañana, martes, los agentes detectaron un encuentro entre ambas partes. Cuatro miembros del clan de bolivianos llegaron a Eibar a bordo de un turismo, en el que viajaba el cabecilla de la red. Uno de los ocupantes descendió del coche y contactó con el traficante local, circunstancia que precipitó la operación y se decidió arrestar a los dos traficantes. En el momento del arresto, los agentes hallaron en poder del traficante local medio kilo de cocaína. Los otros tres miembros del clan trataron de huir a bordo del citado automóvil pero fueron interceptados poco después, uno tras apearse en el casco urbano y los dos restantes tras haber tomado  la autopista A-8 en dirección a Bilbao. En el posterior registro del domicilio del arrestado afincado en Eibar los agentes localizaron un kilo y medio de cocaína "en roca", junto a dos balanzas de precisión, además de sustancias de corte y material para su posterior dosificación y venta.
Los cinco detenidos han pasado durante la mañana de hoy, miércoles, a disposición del juzgado de Eibar


ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #428 en: 22 de Diciembre de 2010, 17:27:04 pm »
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #429 en: 26 de Diciembre de 2010, 19:58:20 pm »
Debería cambiar el título de este post por el de " ERTZAINTZA DIA A DIA"

Lo creo más conveniente a tenor de como van los tiempos en esta institución.
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #430 en: 27 de Diciembre de 2010, 18:22:01 pm »
Que manía con poner unas fotos tamaño poster...
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #431 en: 13 de Marzo de 2011, 11:46:40 am »
15-M: manifestación de la Ertzaintza

"Hemos perdido la función policial"

Tres ertzainas exponen los problemas del ejercicio de su labor y sus reproches a la actual Consejería

Carlos C. Borra - Domingo, 13 de Marzo de 2011 -
 


Los ertzainas reprochan a los actuales responsables de Interior que todas las promesas que hicieron se han quedado en nada. (Oskar Martínez)

 Bilbao

LA manifestación del próximo martes no es de los sindicatos de la Ertzaintza, es de la Ertzaintza". La frase, pronunciada por un portavoz sindical, expresa bien a las claras hasta qué punto la marcha convocada en Bilbao, la mayor acción de protesta protagonizada por ertzainas en los últimos 13 años, tiene su origen en el hondo malestar que sufre actualmente el colectivo. De hecho, en las fechas previas muchos agentes han instado a sus representantes a ir más allá y realizar acciones de un calado incluso mayor: "Algunos proponían que acudiéramos a la manifestación con el uniforme completo".

Dichas movilizaciones llegarán, sin duda. Lo que es una realidad latente es el hartazgo instalado en el seno de la Policía vasca. Por las precarias condiciones en las que tienen que desempeñar su trabajo, por su situación laboral y por la gestión que está llevando a cabo el Departamento de Interior liderado por Rodolfo Ares, quien, tal y como vienen denunciando los sindicatos, ha logrado poner pie de guerra a todo el Cuerpo, desde los agentes de base hasta los mandos. Para conocer en qué aspectos de su labor diaria se concretan estas denuncias, DEIA ha conversado con tres agentes que trabajan en unidades y territorios diferentes.

Apenas unos minutos de charla con Ander -como en el resto de entrevistados, un nombre ficticio- se convierten en un listado inabarcable de problemas en el ejercicio de su trabajo. "Se nos prometió que habría más agentes en la calle y seguimos en mínimos; este consejero nos prometió que nos daría los seis días que nos corresponden por asuntos propios y no lo ha hecho; nos prometió que terminaría con las comisiones de servicio y las ha incrementado. Nos prometió que en enero tendríamos ropa nueva y de abrigo, y sigue sin llegar. El material está obsoleto, las antenas del talkie están rotas", enumera este agente de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Bilbao.

Agrega que "el dinero se va en un montón de cosas que no revierten en los ertzainas, los vehículos blindados están mal, tenemos que salir muchas veces con los Renault 19, que tienen más de 15 años. Han sacado una furgoneta nueva que es muy bonita pero que es ineficaz porque, dadas sus dimensiones, no sirve para patrullar un pueblo". Así, el número de patrullas Volkswagen Passat es insuficiente: "No hay vehículos blindados para todos y como se han inventado lo de la brigada de refuerzo, no han traído más furgonetas, incluso las han retirado de las comisarías. En Bilbao solo hay una furgoneta blindada y los agentes tienen que salir en las antiguas, que son más pequeñas".

Jon, agente de Tráfico destinado en Araba, añade que "tenemos R-19 con 400.000 y 500.000 kilómetros que seguimos utilizando". "Muchas veces al principio del turno tienes que salir con estos vehículos porque no hay más, y al de una hora tienes que regresar por fallos de cualquier tipo. Es algo lamentable", denuncia Itxaso, ertzaina de Seguridad Ciudadana que también ejerce su labor en Gasteiz.

Las bajas temperaturas son un factor fundamental a la hora de trabajar en el territorio alavés, por lo que "la ropa es un elemento fundamental", como atestigua esta policía. "Llevamos un montón de tiempo esperando y no acaba de llegar. Tenemos un buzo, un buff y un gorro, pero no ropa específica para el frío. A los compañeros de investigación también les afecta porque tienen que salir a la calle a hacer pruebas de alcoholemia y demás", explica. Como consecuencia de ello, los propios agentes se tienen que comprar las prendas de abrigo. "Si tienes que acudir a un accidente y estar hora y media a la intemperie te puedes quedar congelado si no llevas ropa adecuada", señala.

El caso de las agentes del Cuerpo es todavía más gravoso por la inexistencia de uniformes específicos para ellas. "El buzo es muy incómodo porque el tallaje está confeccionado para el cuerpo del hombre", explica esta ertzaina. Además, al tratarse de una prenda de una sola pieza, "para el hombre, por su condición física, evidentemente es más fácil de utilizar. Pero claro, para la mujer es mucho más habitual ir al baño y es tremendo".

Cumplir estadísticas Una de las cuestiones que provocan mayor desafección entre los agentes es la sensación de que su trabajo no tiene utilidad práctica como consecuencia de la tiranía de las estadísticas. "Tenemos una serie de rutinas que son lo que denominamos puntos -lugares sensibles como sedes de partidos, etc.-, y al patrullar tenemos que ir irremediablemente de un punto a otro. No podemos estar parados ni hacer una labor preventiva", señala Ander.

Esta forma de proceder desemboca en situaciones como la que explica este ertzaina: "Si estoy en un punto estratégico y en la calle siguiente se está cometiendo un ilícito penal, yo no puedo desplazarme, tiene que venir otra patrulla para ocuparse de ese incidente porque yo estoy cubriendo ese punto". Ya dentro del surrealismo puro y duro, agrega que "yo he hecho una custodia por violencia de género de una mujer que estaba de vacaciones. Ella estaba en Almuñécar y yo en su domicilio haciendo la custodia. Y eso para el ertzaina es una quemazón importante".

Otra consecuencia es que "hay zonas donde no patrullamos nunca, seguramente porque esos ciudadanos pagan menos impuestos", dice Ander. Jon agrega que "te dicen los sitios en los que tienes que estar y a qué horas para que el consejero presente después las cifras en el Parlamento. Al final piensas que no vas a patrullar, vas a controlar, eres un guardia jurado. No hemos perdido la vocación pero sí la función policial. Nos mandan a poner multas, así de claro".

Otro aspecto sensible es la falta de formación, que, directamente, "no existe", coinciden los tres agentes. En lo que se refiere a Seguridad Ciudadana, "hay un montón de delincuencia que notamos que está llegando, provocada por la emigración suramericana, del Magreb y de países del este, gente organizada, con un entrenamiento en guerras, y no estamos formados". Respecto al Tráfico, los agentes tienen que ponerse al día por su cuenta respecto a las modificaciones legislativas. "Nos prometieron que no iban a dejar descansar Arkaute y resulta que no vamos a la Academia, a la que sí acuden a otros elementos", zanjan los afectados.

Buena parte de la frustración que se ha instalado en el Cuerpo deriva a su vez de la comprobación de que las promesas que acompañaron al cambio en el Gobierno vasco han quedado en nada. "Yo tenía muchas esperanzas de que cambiasen las cosas. Después de estar toda la vida con unos gestores, esperaba que esto se relanzase de alguna forma, que hubiera mejores condiciones, y ha sido lo contrario". Así se expresa Jon, agente de Tráfico para el que, "además del empeoramiento de las condiciones laborales, nos están prometiendo cosas que luego se diluyen. Hay una dejadez del Departamento hacia los agentes, nos están dejando de lado. Si a eso le unes las condiciones precarias del país, con la bajada del sueldo, la suma de todo ello es lo que a mí me tiene desencantado y cabreado en el centro de trabajo".

Esta esperanza por el cambio no está necesariamente relacionada con cuestiones políticas. "Con su promesa de cambiar las cosas esperaba que pudiéramos volver a sentirnos patrulleros. Pero seguimos igual", explica. "Peor", puntualiza Ander. El ertzaina de Seguridad Ciudadana va un paso más allá y define la situación actual con dos palabras: "decepción y soberbia".

Así, apunta directamente hacia el consejero de Interior y le reprocha el fracaso de la relación con los agentes sociales. Argumenta que "la soberbia es un pecado capital, él como creyente debería saber que está castigada con la pena del infierno y tendría que estar preocupado por ello. Debería ponerse en contacto con nuestros representantes sindicales y tratar de solucionar esta situación. La pelota no es suya, no jugamos a su juego, hay unas reglas estipuladas y no puede llevarse el balón cuando quiere, a este juego queremos jugar todos".

La forma en la que Rodolfo Ares ha tratado a los agentes también es motivo de reproche. Cuando se cumple un año de la comparecencia parlamentaria en la que denunció los elevados índices de absentismo en la Ertzaintza, las heridas siguen abiertas. Sin necesidad de preguntarle, Itxaso, patrullera en Araba, critica que "tenga la cara dura de asegurar sin ningún rubor que somos unos vagos. Y tenemos que aguantar que nos llamen jetas y que no nos defiendan cuando hemos pasado algún momento duro en nuestra función policial. En la vida le he visto salir para sacarnos la cara".

Esta agente añade que Ares "entró con muy buen pie, quedando con los ertzainas para que le transmitieran su problemática, pero creo que ha sido lo único que ha hecho. Si alguien se quejó de algo en esas reuniones, no ha dado ningún paso para solucionarlo". Su compañero de unidad aporta que "ha hecho básicamente dos cosas: llenar todos los centros de trabajo de banderitas y sacar en la prensa que estamos quitando fotos de presos, cuando lo llevamos haciendo siempres".

Por todo ello, la disposición respecto a la manifestación del martes no puede ser más clara: "Yo estoy encantado", se sincera Jon. Itxaso agrega que "espero que la gente sienta el deseo de que esto se solucione y que acuda porque creo que estamos todos muy quemados". Según Ander, Interior "tiene que darse cuenta de que existe un problema y reconsiderar su postura".

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #432 en: 14 de Marzo de 2011, 17:11:42 pm »

«Ojalá la próxima promoción de ertzainas se gradúe sin la violencia de ETA»
Elena Moreno (San Sebastián, 1959) está cerca de cumplir un año como directora de la Academia de Arkaute. En la primera entrevista que concede a un medio tras acceder al cargo, esta licenciada en Ciencias Químicas, experta en temas de Emergencias y que llegó a ser jugadora de baloncesto con la selección española, se muestra optimista ante el nuevo escenario político en Euskadi e incide en que «el trabajo de un ertzaina debe ser más el de la prevención que el del castigo».

- ¿Ve posible que la XXII promoción se gradúe sin la amenaza de ETA, como deseó el lehendakari en diciembre pasado cuando se entregaron los despachos a los nuevos ertzainas?

- La XXII promoción estaba iniciada cuando accedí al cargo el pasado año, ya que empezó en marzo y yo entré en abril, y lo llevé adelante hasta que salió a la calle. Ojalá que la próxima graduación sea sin la amenaza de ETA, ya que creo que el alto el fuego va en serio y el escenario que se presenta ahora es muy optimista para todos, dentro de la debida prudencia, lógicamente.

- ¿Cómo va a influir el alto el fuego de ETA en la preparación de los ertzainas? ¿Se dará una menor importancia al tema antiterrorista?

- No, todo lo contrario. Ahora mismo estamos reformando el plan de estudios, pero no por la situación antiterrorista sino porque miramos al futuro. Las nuevas amenazas y la nueva Policía que queremos formar nos obligará a potenciar una serie de actividades como ciberdelincuencia, delitos bancarios, temas islamistas... que pensamos que nos pueden llegar y que hasta ahora no había en la realidad vasca. Además, es muy importante la convalidación de los estudios que se realizan en Arkaute con lo que sería el sistema educativo. Queremos hacer una formación profesional de la Ertzaintza.

- Entonces, ¿se va a seguir mentalizando a los ertzainas de que sigue el riesgo de la amenaza terrorista a pesar del alto el fuego?

- Dentro de los planes de formación existe una parte que es procedimientos antidisturbios y medidas antiterroristas, que va a formar parte como un procedimiento operativo más dentro de los muchos más que tienen que dominar los alumnos. Además, en todo momento se les dota de los medios y las técnicas par proteger a los ciudadanos, pero también a sí mismo, y eso seguirá haciendo.

- Además, aunque haya cambiado el escenario, se deberá seguir persiguiendo los actos de violencia presentes y pasados, ¿no?

- Cualquier situación, con independencia de su origen, que se produzca en la calle es obligación de la Policía perseguirla. El agente no elige qué es lo que persigue y no persigue.

- ¿Cree que esta nueva situación de alto el fuego provocará un aumento de aspirantes a ertzaina?

- Ya se ha producido, pero no sólo por esa cuestión. El pasado martes entró en Arkaute la XXIII promoción, de 230 agentes. Se apuntaron a las pruebas 4.592 personas y se presentaron al primer examen 2.590. En la historia de la Ertzain-tza no se había producido nunca esta demanda. Se puede achacar a la crisis económica, como ha ocurrido en otras plazas de la Administración vasca, pero creo que se debe también al hecho de que se está viendo el ser ertzaina como una profesión atractiva. La XXIII promoción finalizará su formación el próximo mes de diciembre y con esos agentes la Ertzaintza contará finalmente con una plantilla de 8.000 miembros.

- Que es la cifra que ha sido reivindicada en los últimos años por todos los consejeros de Interior.

- Sí. Ese número nos permitirá hacer un mantenimiento de la plantilla. Lo más importante es que tenemos que ser conscientes de que en los próximos 20 años se renovará la plantilla completa de la Ertzaintza, en gran parte por la jubilación de 7.500 agentes. Eso significa que ahora nos encontramos como si estuviéramos de nuevo en 1983; es decir, en una nueva refundación de la Ertzaintza y de Arkaute. Por eso es vital la reorganización de la academia y la reforma de los planes de estudio y de preparación policial.

 

Puedes leer la entrevista completa cliqueando en el siguiente enlace: http://usecmagazine.usecnetwork.com/?p=4897

 

 
 
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #433 en: 26 de Marzo de 2011, 01:36:13 am »
conflicto laboral
Las caravanas de protesta de la Ertzaintza colapsan la entrada a Bilbao

Los vehículos, que han salido de Leioa, Sestao y Basauri "a velocidad reducida", han confluido en la capital vizcaína como forma de "presionar" a Ares
25.03.11 - 08:28 - AGENCIAS | BILBAO

Las caravanas de vehículos que han organizado los sindicatos de la Ertzaintza Erne, ESAN, SiPE y EUSPEL, "con mayoría sindical y en unidad de acción", para presionar al Departamento vasco de Interior, han provocado a primera hora de este viernes el colapso de la ciculación en la entrada a Bilbao por Sabino Arana. Las retenciones se han extendido a la A-8 y se han prolongado hasta Santurtzi.
Según ha confirmado la Ertzaintza, las retenciones se han producido desde las 7.30 a las 9.30 horas de la mañana. Las caravanas han salido a primera hora de este viernes de las localidades de Leioa, Sestao y Basauri, para confluir en Bilbao. Los vehículos han llegado por la Avenida Sabino Arana hasta la Plaza Moyua, lo que ha provocado retenciones muy importantes.
Las centrales que han protagonizado esta protesta pretenden "presionar" al Departamento de Interior para que "se siente a negociar seriamente el acuerdo regulador" de los trabajadores de la Policía autonómica. Los sindicatos creen que, "tras la exitosa manifestación del día 15 de marzo en Bilbao, a la que acudieron más de 3.000 agentes, no hay que "dejar de presionar" a la consejería de Rodolfo Ares "hasta que deje de imponer y decretar ordenes y resoluciones, hasta que recapacite y se siente a negociar seriamente el Acuerdo Regulador".
"Hasta el final"
A la espera de que el Departamento "escuche y atienda" sus propuestas, "que son las demandas de la mayoría del colectivo", estos sindicatos anunciaron que seguirán "con el calendario de movilizaciones", en el que se enmarcan estas caravanas. ErNE, Esan, Sipe y Euspel han advertido al Departamento vasco de Interior de que seguirán "hasta el final" en la defensa de los trabajadores de la Ertzainza y no admitirán "el no por sistema" a sus reivindicaciones laborales. En este sentido, han reiterado que están "abiertos" a negociar sobre "cada una de las materias".
Según han indicado, los agentes se ven "obligados" a realizar acciones de este tipo ya que la Ertzaintza "no puede realizar el derecho último que tiene cualquier trabajador, que es el derecho de huelga. Asimismo, han asegurado que el Departamento de Interior "tiene que dimitir en su totalidad, si no hay nadie capaz de ver lo evidente", y han insistido en que ErNE, Esan, Sipe y Euspel están abiertos a "negociar todas y cada una de las materias de negociación, siempre que aporten alguna novedad con respecto a la no respuesta del Departamento a las propuestas presentadas en la mesa de negociación".
Entre las reivindicaciones sindicales, se encuentra "el cumplimiento de la Ley sobre el desarrollo de la segunda actividad por edad y el respeto de los acuerdos reguladores anteriores". También reclaman que se cumpla el mandato del Parlamento vasco en relación a la negociación del convenio colectivo y la eliminación del sistema de trabajo "basado en la estadística por encima de la efectividad".
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #434 en: 26 de Marzo de 2011, 01:38:21 am »
3.000 agentes en una manifa, es practicamente la totalidad de ertzainas libres de servicio ese día.

¡¡ Con dos cojones, si señor !!  :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas
Que me quiten lo bailao

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #435 en: 26 de Marzo de 2011, 10:43:00 am »
conflicto laboral
Las caravanas de protesta de la Ertzaintza colapsan la entrada a Bilbao

Los vehículos, que han salido de Leioa, Sestao y Basauri "a velocidad reducida", han confluido en la capital vizcaína como forma de "presionar" a Ares
25.03.11 - 08:28 - AGENCIAS | BILBAO

Las caravanas de vehículos que han organizado los sindicatos de la Ertzaintza Erne, ESAN, SiPE y EUSPEL, "con mayoría sindical y en unidad de acción", para presionar al Departamento vasco de Interior, han provocado a primera hora de este viernes el colapso de la ciculación en la entrada a Bilbao por Sabino Arana. Las retenciones se han extendido a la A-8 y se han prolongado hasta Santurtzi.
Según ha confirmado la Ertzaintza, las retenciones se han producido desde las 7.30 a las 9.30 horas de la mañana. Las caravanas han salido a primera hora de este viernes de las localidades de Leioa, Sestao y Basauri, para confluir en Bilbao. Los vehículos han llegado por la Avenida Sabino Arana hasta la Plaza Moyua, lo que ha provocado retenciones muy importantes.
Las centrales que han protagonizado esta protesta pretenden "presionar" al Departamento de Interior para que "se siente a negociar seriamente el acuerdo regulador" de los trabajadores de la Policía autonómica. Los sindicatos creen que, "tras la exitosa manifestación del día 15 de marzo en Bilbao, a la que acudieron más de 3.000 agentes, no hay que "dejar de presionar" a la consejería de Rodolfo Ares "hasta que deje de imponer y decretar ordenes y resoluciones, hasta que recapacite y se siente a negociar seriamente el Acuerdo Regulador".
"Hasta el final"
A la espera de que el Departamento "escuche y atienda" sus propuestas, "que son las demandas de la mayoría del colectivo", estos sindicatos anunciaron que seguirán "con el calendario de movilizaciones", en el que se enmarcan estas caravanas. ErNE, Esan, Sipe y Euspel han advertido al Departamento vasco de Interior de que seguirán "hasta el final" en la defensa de los trabajadores de la Ertzainza y no admitirán "el no por sistema" a sus reivindicaciones laborales. En este sentido, han reiterado que están "abiertos" a negociar sobre "cada una de las materias".
Según han indicado, los agentes se ven "obligados" a realizar acciones de este tipo ya que la Ertzaintza "no puede realizar el derecho último que tiene cualquier trabajador, que es el derecho de huelga. Asimismo, han asegurado que el Departamento de Interior "tiene que dimitir en su totalidad, si no hay nadie capaz de ver lo evidente", y han insistido en que ErNE, Esan, Sipe y Euspel están abiertos a "negociar todas y cada una de las materias de negociación, siempre que aporten alguna novedad con respecto a la no respuesta del Departamento a las propuestas presentadas en la mesa de negociación".
Entre las reivindicaciones sindicales, se encuentra "el cumplimiento de la Ley sobre el desarrollo de la segunda actividad por edad y el respeto de los acuerdos reguladores anteriores". También reclaman que se cumpla el mandato del Parlamento vasco en relación a la negociación del convenio colectivo y la eliminación del sistema de trabajo "basado en la estadística por encima de la efectividad".

Esto es unidad, tres mil tíos, con un par.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #436 en: 28 de Abril de 2011, 18:06:38 pm »
GENERAL
Cae una red de tráfico de cocaína que operaba en Euskadi y Madrid La investigación, en la que se coordinaron la Ertzaintza y la Guardia Civil, se saldó con ocho detenidos y 40 kilos de droga incautados

28.04.11 - 02:39 - L. LÓPEZ | BILBAO.

La droga llegaba a España oculta en alimentos

El grupo antidroga de la Ertzaintza en Bilbao, en colaboración con la Guardia Civil, ha desarticulado «en su totalidad» una organización dedicada a introducir cocaína en España y Euskadi. El éxito de la operación 'Caleño', coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, ha llevado a la detención de ocho personas de origen peruano y colombiano y a la intervención de 40 kilos de droga, lo que convierte a este operativo en el más importante de cuantos ha llevado a cabo la policía autonómica en materia de narcotráfico.
El 'clan de la Chata' traía la cocaína a España en maletas procedentes de Lima. Su líder era una empresaria conocida precisamente como 'la Chata', que se encargaba de contactar con familiares y miembros de la banda en la capital peruana para organizar la llegada de 'mulas' al aeropuerto de Madrid. La droga se ocultaba en botes de cremas, productos alimenticios e incluso se impregnaba en la ropa del equipaje.
La investigación por parte de la Ertzaintza se inició a finales del año pasado en Bilbao después de que los agentes detectasen una serie de transacciones de droga realizadas por un traficante colombiano con residencia en San Sebastián. Las indagaciones condujeron a los ertzainas hasta un grupo de narcotraficantes peruanos residentes en las provincias de Madrid y Guadalajara, que eran quienes presuntamente organizaban la llegada a España de individuos con maletas cargadas de droga. Las pruebas obtenidas llevaron a poner en marcha un operativo especial, bajo el nombre de 'Caleño'.
Una vez que la 'mercancía' llegaba al aeropuerto madrileño las maletas eran enviadas a un piso de San Fernando de Henares. Allí, uno de los miembros de la banda apodado 'el Cocinero' se encargaba de destilar y recuperar las sustancias que estaban mezcladas con los alimentos o impregnadas en la ropa.
Uno de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores fue el elevado nivel de vida de la familia peruana, que poseía varios negocios tapadera (locutorios y restaurantes) y numerosos chalets y adosados valorados en más de tres millones de euros, reveló el Departamento de Interior. Además, los agentes detectaron envíos de droga a Holanda y entradas de grandes cantidades de dinero desde los Países Bajos y Alemania, así como salidas de dinero desde Madrid, vía Colombia o Venezuela. La Ertzaintza calcula que la organización sacaba más de 300.000 euros mensuales del país con rumbo a Sudamérica, contando para ello con familiares y allegados.
Tres implicados, en prisión
El operativo final se activó el pasado 19 de abril, en colaboración con miembros de la Guardia Civil de Madrid y Guadalajara, coincidiendo con la llegada a Barajas de un peruano a quien se le incautaron nueve kilos de cocaína de gran pureza entre productos de alimentación y de aseo en su maleta. Luego fueron detenidos el resto de los miembros de la organización en San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Alovera (Guadalajara). Entre los detenidos están dos hijas y un hijo de 'la Chata'. Otra de las hijas logró esquivar el dispositivo al encontrarse fuera del país.
Entre los inmuebles desmantelados se encuentra el laboratorio de San Fernando de Henares, donde fueron hallados más de veinte kilos de cocaína, tanto en pasta como en polvo o en estado líquido. Los ocho detenidos han pasado a disposición judicial y se ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.
Que me quiten lo bailao


Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #438 en: 23 de Julio de 2011, 01:27:20 am »
Podrán optar a las diez plazas a concurso los Comisarios y Subcomisarios en activo

Arkaute convoca el primer curso para Intendentes en la historia de la Ertzaintza

La Academia de Policía y Emergencias de Euskadi ha convocado el primer curso para el ascenso al empleo de Intendente que se realiza en los casi 30 años de la historia de la Ertzaintza. Los diez futuros mandos que aprueben el curso se integrarán en la escala Superior de la Ertzaintza para asumir los cargos de mayor responsabilidad en la institución policial vasca. Junto a este curso y dentro del proceso de preparación de mandos que se lleva a cabo para sustituir a los que actualmente ejercen habilitados de manera provisional, Arkaute ha convocado también otro dirigido a formar cuarenta nuevos subcomisarios.
Servicio de Prensa
Hoy martes, día 19, se publica en el BOPV la convocatoria para dos nuevos cursos de ascenso en la estructura de la Ertzaintza. El primero de ellos está dirigido a preparar a diez futuros intendentes, hombres o mujeres, en lo que será la primera convocatoria de este tipo que se realiza en la historia de la Ertzaintza. Cuando concluyan las sucesivas fases de las que constan el proceso de selección y el propio curso, quienes aprueben se convertirán en los primeros Intendentes “de carrera” de los que disponga la Ertzaintza. Los futuros mandos de la Escala Superior serán todos ellos agentes que habrán desarrollado toda su profesión de policías, desde sus orígenes, en la propia Ertzaintza.

La convocatoria del curso está abierta a todos los actuales Comisarios y Subcomisarios que acrediten los años de experiencia exigidos (cinco para los primeros y seis para los segundos), así como una titulación universitaria a nivel de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Una vez inscritos y admitidos, los futuros Intendentes deberán superar un largo proceso selectivo de concurso-oposición con pruebas de carácter psicotécnico y de evaluación de competencias y de méritos. Concluido el mismo, los aspirantes que mejores puntuaciones obtengan accederán al curso de formación, con una duración de varios meses, en la Academia de Arakaute, a cuyo término pasarán a realizar un periodo de prácticas en puestos de responsabilidad de la estructura policial.

Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #439 en: 25 de Julio de 2011, 21:31:20 pm »
Podrán optar a las diez plazas a concurso los Comisarios y Subcomisarios en activo

Arkaute convoca el primer curso para Intendentes en la historia de la Ertzaintza

La Academia de Policía y Emergencias de Euskadi ha convocado el primer curso para el ascenso al empleo de Intendente que se realiza en los casi 30 años de la historia de la Ertzaintza. Los diez futuros mandos que aprueben el curso se integrarán en la escala Superior de la Ertzaintza para asumir los cargos de mayor responsabilidad en la institución policial vasca. Junto a este curso y dentro del proceso de preparación de mandos que se lleva a cabo para sustituir a los que actualmente ejercen habilitados de manera provisional, Arkaute ha convocado también otro dirigido a formar cuarenta nuevos subcomisarios.
Servicio de Prensa
Hoy martes, día 19, se publica en el BOPV la convocatoria para dos nuevos cursos de ascenso en la estructura de la Ertzaintza. El primero de ellos está dirigido a preparar a diez futuros intendentes, hombres o mujeres, en lo que será la primera convocatoria de este tipo que se realiza en la historia de la Ertzaintza. Cuando concluyan las sucesivas fases de las que constan el proceso de selección y el propio curso, quienes aprueben se convertirán en los primeros Intendentes “de carrera” de los que disponga la Ertzaintza. Los futuros mandos de la Escala Superior serán todos ellos agentes que habrán desarrollado toda su profesión de policías, desde sus orígenes, en la propia Ertzaintza.

La convocatoria del curso está abierta a todos los actuales Comisarios y Subcomisarios que acrediten los años de experiencia exigidos (cinco para los primeros y seis para los segundos), así como una titulación universitaria a nivel de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Una vez inscritos y admitidos, los futuros Intendentes deberán superar un largo proceso selectivo de concurso-oposición con pruebas de carácter psicotécnico y de evaluación de competencias y de méritos. Concluido el mismo, los aspirantes que mejores puntuaciones obtengan accederán al curso de formación, con una duración de varios meses, en la Academia de Arakaute, a cuyo término pasarán a realizar un periodo de prácticas en puestos de responsabilidad de la estructura policial.

Ya era hora.....ahora solo falta que convoquen el de más alto rango en su escalafón que es el de superintendente.


Suboficial.


Oficial

Subcomisario


 Comisario

Intendente.


Superintendente.

Que me quiten lo bailao