Autor Tema: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada  (Leído 119967 veces)

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1935
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #500 en: 21 de Octubre de 2014, 19:59:35 pm »
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1935
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #501 en: 21 de Octubre de 2014, 20:00:18 pm »
Leer la entrevista.

No tiene desperdicio.

 :carcaj

https://www.erne.es/Web/CssTipo/UpLoad/Documentos/Medio/Cod_162/ELCORREO_20141019.pdf


Y se queda tan pancho el tio cuando habla del salario.

 :caput :caput
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #502 en: 30 de Septiembre de 2015, 19:47:32 pm »
La Ertzaintza judicializada

28/09/2015

Los jueces han visto este año 1.500 pleitos relacionados con la Policía vasca, en la que cualquier disputa puede acabar en los tribunales
 
En los últimos diez días, a un ritmo de un pronunciamiento judicial cada 48 horas, se han conocido cinco sentencias que afectan a las relaciones laborales y profesionales de la Ertzaintza. La primera se centró en algo muy concreto como son las modificaciones de los calendarios laborales de los grupos de investigación. La segunda zanjó un enfrentamiento doméstico en la Unidad de Intervención, los Swat de la Policía vasca expedientados por vestir pantalones de camuflaje varios berrocis. Después llegó la anulación en primera instancia de los ascensos de 30 comisarios, una sentencia de consecuencias impredecibles y que evidencia el clima de hostilidad que se respira en la cúpula policial. A esta resolución le siguió otra que cuestionó los nombramientos ‘a dedo’ de los principales mandos de la Policía vasca. Y, por último, el pasado jueves se conoció que el Supremo había rechazado un recurso del Gobierno autonómico en relación a un pleito por los días de permiso por antigüedad que afecta a miles de ertzainas.

Todas estas sentencias dejan claro que la Ertzaintza vive en un permanente estado de judicialización. Estos dictámenes son sólo algunos de los pleitos en los que está envuelta la Policía vasca. La judicialización afecta a todos los niveles: desde asuntos relacionados con los derechos colectivos, con cuestiones personales –por enfrentamientos particulares entre ertzainas– o con problemas de unidades o grupos concretos. Es decir, al contrario de lo que ocurre en otras áreas de la Administración, las disputas judiciales no se limitan a enfrentamientos de carácter estrictamente laboral. Prácticamente todas las controversias son susceptibles de acabar en un juzgado. Ya sean de menor o mayor envergadura.

En la actualidad, los tribunales tienen que resolver asuntos de importancia y relevancia mediática. Por ejemplo, tienen entre manos la investigación penal abierta en torno a las presuntas irregularidades cometidas en el abono de las dietas de kilometraje y manutención que perciben los mandos de la Ertzaintza –la directora de Recursos Humanos está imputada en esta instrucción–, o las indemnizaciones solicitadas por la negativa del actual Gobierno vasco (PNV) a ejecutar los millonarios complementos salariales que el anterior Departamento de Interior, en manos del PSE, pactó con la mayoría sindical para rubricar el convenio colectivo. También tienen otros pleitos que afectan al corazón de la organización, como la polémica provisión de puestos de trabajo mediante comisiones de servicio y libres designaciones.

Pero, más allá de los grandes casos, los magistrados de lo Contencioso Administrativo también se tienen que enfrentar a cientos de juicios pequeños. Pleitos que afectan a los derechos laborales de los agentes y que llenan de papeles los juzgados y los servicios jurídicos de los sindicatos. Entre estos últimos figuran los días de permiso por antigüedad, los cambios introducidos en los calendarios laborales, los días de asuntos particulares y los expedientes sancionadores.

Según portavoces judiciales, en lo que llevamos de año es probable que se hayan celebrado más de 1.500 pleitos relacionados con la Policía vasca. Las mismas fuentes califican de «paradigmático» lo que ocurre en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao, que desde hace unos años asumió los pleitos relacionados con la función pública para agilizar procedimientos. Según dicen, más de la mitad de los juicios que se celebran en esta instancia judicial están relacionados con la Ertzaintza. «No hay otro departamento del Gobierno que dé tanto trabajo a los jueces», señalan los mismos medios.

Todos los sindicatos coinciden en responsabilizar al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco del clima de crispación que se vive en torno a la Ertzaintza. Lo cierto es que los lazos entre la administración y los representantes de los trabajadores han estado rotos desde que empezó la legislatura, e incluso se alcanzó un pacto de unidad sindical –del que se ha descolgado ahora el Sipe– para hacer frente a los «recortes» e «imposiciones» del Departamento.

«Les sale más rentable»

«Tanto el anterior Ejecutivo del PSE como el actual del PNV han comprobado que les sale más rentable obligar a los ertzainas a acudir a la vía judicial que resolver los conflictos en las mesas de negociación», censura un delegado. Un ejemplo claro –dice– es lo que pasa con los ‘canosos’, los días de permiso por antigüedad. A pesar de que el juzgado de Bilbao ha resuelto estos pleitos de forma favorable para los funcionarios, todavía falta que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre dos recursos de interés de ley presentados tanto por el Gobierno central como por el vasco. «Obligan a pleitear uno a uno. Ya hay cientos de sentencias favorables en primera instancia. Y cientos más por resolver. Han tenido suerte porque la magistrada no les ha condenado en costas. ¿No sería más razonable alcanzar acuerdos globales?», insiste el mismo ertzaina.

Pero para entender en toda su complejidad los constantes enfrentamientos que marcan el día a día de la Policía vasca hay que echar la vista atrás. Un mando con 30 años de experiencia en el Cuerpo asegura que el clima actual de desconfianza generalizada empezó a gestarse a finales de la década de los 90. Fue entonces cuando, coincidiendo con el pacto de Lizarra, se extendió una sensación de «resignación y abandono» entre muchos ertzainas. «Nos empezaron a decir que ahora teníamos que ser amigos y dejar hacer a esos que habían matado y quemado a nuestros compañeros», asegura. El otro factor clave –a su juicio– que explica el momento actual es la «evidente prevaricación» y el «nepotismo» que ha predominado tradicionalmente en la distribución de puestos clave en la dirección y en las unidades especiales. «Esas decisiones lastran la iniciativa de los funcionarios con ganas de progresar. ¿Quién puede confiar en el departamento así?», se pregunta.

El sindicato Erne, mayoritario en la Policía vasca, considera que el permanente recurso a los tribunales es una consecuencia directa de la «arrogancia absoluta» de la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia. «Lo imponen todo con total desprecio hacia los ertzainas. Desde aspectos organizativos hasta cuestiones más laborales. Hasta ahora siempre se habían pactado los calendarios de trabajo. Pero con esta consejería hasta lo más pequeño es imposible de acordar. Y lo que hacen es extender ese ambiente enrarecido al conjunto del colectivo», denuncian fuentes de Erne. Desde el sindicato Esan subrayan que es la primera vez en la historia de la Ertzaintza que se presentan tantas demandas judiciales contra el Gobierno. Todo se debe –a su juicio– a la «incapacidad de sus dirigentes», a sus «innumerables ilegalidades» y a los «continuos incumplimientos» de los acuerdos que afectan a los ertzainas. «Estamos hartos. Este no debe ser el trabajo diario de los sindicatos», confiesan.

El sindicato ELA también señala hacia la actitud «prepotente» y a la «nula voluntad» de diálogo del Departamento de Seguridad. «Al imponer lo que les viene en gana demuestran una total falta de respeto hacia los ertzainas», insisten.

En el Sipe entienden que gran parte de los pleitos podrían evitarse si existiese una «movilización clara» de todos los sindicatos, ya que muchos de ellos «prefieren las ilegalidades y el pasteleo». «Este departamento, además, premia a pocos con dietas y al resto nos obliga a pelear hasta lo que es nuestro», recalcan. Desde Euspel inciden, por su parte, en que tratan de solucionar los problemas a nivel interno antes de acudir a los tribunales. Pero que esta consejería hace «oídos sordos» y no deja otra opción. «Gran parte de nuestro presupuesto se va en pleitos. A ellos no les importa recurrir porque no sale de sus bolsillos», concluyen.

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1935
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #503 en: 30 de Septiembre de 2015, 21:21:44 pm »
Estos pleitean hasta por decir Jesús.
Había un chiste sobre ello, pero no me quiero extender. :partirse
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #504 en: 13 de Febrero de 2017, 08:56:28 am »

ErNE acusa a Seguridad de mantener "el enchufismo" en la Ertzaintza, con más plazas "a dedo" en la nueva RTP

10/02/2017
Estudia emprender acciones judiciales contra una "nueva cacicada" en la modificación de adscripción provisional de la 24ª promoción


El sindicato ErNE ha acusado al Departamento vasco de Seguridad de mantener "el enchufismo" en la Ertzaintza y, en este sentido, ha denunciado que ha aumentado las plazas de designadas "a dedo" en su propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP).

En un comunicado, la central sindical ha explicado que la mesa de negociación de la Ertzaintza, la denominada 'mesa 103', se ha reunido este viernes en Erandio, presidida por la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Aguirre, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

En este foro, según ha advertido, los responsables del Departamento de Seguridad han presentado una nueva modificación de Relación de Puestos de Trabajo, donde "crece la 'libre designación', a dedo, para plazas de escala básica".

ErNE ha denunciado "las formas y maneras de enchufismo y corruptela que el Departamento de Seguridad ha vuelto a seguir generando en sus 'cortijos'". Por ello, ha anunciado que va a instar a los grupos con representación en el Parlamento vasco que se "erradique esta práctica", que califica de "más propia de otros tiempos".

Asimismo, el sindicato ha criticado que el Departamento ha presentado, mediante resolución de la Directora de Recursos Humanos, una modificación de adscripción provisional de agentes de la 24ª promoción "sin tener en cuenta el orden de prelación", lo que puede "haber favorecido a unos en perjuicio de otros con mejor derecho".

Por este motivo, ErNE estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales contra "esta nueva cacicada" del Departamento vasco de Seguridad.

"Volvemos a ver cómo la precariedad en el trabajo es una constante, y, pese a que las comisiones de servicio ayuda a los trabajadores y trabajadoras a acercarse a sus domicilios, entendemos que no es la fórmula de provisión de puestos", ha señalado.

CALENDARIOS ESCLAVISTAS

Según ha explicado, ErNE ha denunciado ante el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, "el fracaso del modelo de investigación que afecta negativamente al servicio de todas las unidades de la Ertzaintza, estando dispuesto a negociar y participar para la mejora del servicio".

También ha exigido a la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Aguirre, que "acabe con los calendarios esclavista" en la Ertzaintza, cuyos profesionales "no saben cuándo entran o salen de su puesto de trabajo", y permita su conciliación laboral y personal.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43007
  • Verbum Víncet.
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #505 en: 13 de Febrero de 2017, 09:04:19 am »
Enchufismo en un cuerpo policial? . . . que raro . . . no?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #506 en: 04 de Marzo de 2018, 09:51:11 am »
La crisis en la Ertzaintza fuerza una reunión entre Urkullu y su consejera de Seguridad

La cumbre se produce horas después de que su socio de Gobierno, el PSE-EE, rechazara la aplicación de 'Ley Mordaza' a los ertzainas que protestaron frente al Parlamento vasco, como defiende la consejera

Urkullu analiza con la consejera Estefanía Beltrán de Heredia "los hechos" de los últimos días y la situación "de la Ertzaintza"
Aitor Guenaga Follow @@Topocorleone
03/03/2018 - 14:17h

Urkullu analiza con la consejera de Seguridad "los hechos" de los últimos días y la situación "de la Ertzaintza"

La situación de crisis en la Ertzaintza se complica por momentos. Y eso ha forzado una reunión al más alto nivel entre el presidente vasco y la máximas responsable de la Seguridad en Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha analizado este sábado junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, "los hechos de los últimos días y la situación "en la Ertzaintza".

La reunión se ha producido horas después de que su socio de Gobierno, el PSE-EE, que lidera Idoia Mendia, anunciara su rechazo a la decisión de la consejera de Seguridad de aplicar la denominada 'Ley Mordaza' a los ertzainas por la protesta del pasado jueves frente al Parlamento vasco.  El máximo responsable de esta formación en Gipuzkoa y 'número dos' en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, ha rechazado abiertamente esa posibilidad,  anunciada la víspera por la consejera de Seguridad.

Andueza ha sostenido que resulta "curioso y paradójico" que se aplique la ley de Seguridad Ciudadana a la policía y ha subrayado: "No avalamos la adopción de esta medida. En ningún caso debe ser aplicable". "Siempre hemos sido muy críticos con la 'ley mordaza', creemos que no deja de ser un instrumento que coarta la libertad de expresión y pensamos que no es la mejor solución", ha declarado.

El presidente vasco lo ha dado a conocer en su cuenta personal de Twitter, donde también ha publicado una fotografía en la que se le ve paseando por Vitoria junto a la consejera.

    Ertzaintzari lotutako gaiak aztertu ditugu gaur goizean @EBeltranHeredia sailburuak eta biok. pic.twitter.com/oh4kXYOtKA
    — Iñigo Urkullu (@iurkullu) 3 de marzo de 2018


Según ha afirmado el lehendakari, el "análisis de contexto" que afecta a la Policía vasca "en todos los órdenes que se corresponden con la seguridad es motivo de reflexión y comunicación permanente con la sailburu Estefanía Beltrán de Heredia", según ha recogido en otro tuit.

Asimismo, ha afirmado que este sábado ambos han aprovechado la mañana para "analizar todo lo relativo a los hechos acaecidos en los últimos días y la situación de y en la Ertzaintza".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #507 en: 07 de Marzo de 2018, 08:28:18 am »

El sindicato mayoritario de la policía autónoma vasca, al lehendakari: "Será responsable de lo que ocurra en la Ertzaintza"

06/03/2018
La misiva no obtuvo respuesta alguna del lehendakari, según apunta la central mayoritaria, que ya acusa en la misma "al equipo que usted dirige" de haber "realizado todos los pasos necesarios para mantenernos en la confrontación"


El presidente Urkullu sabía desde enero las razones que han hecho estallar el conflicto en la Ertzaintza, detalladas en una carta en la que el sindicato mayoritario ErNE le pedía ser "la llave que abra el camino del diálogo y se siente a negociar buscando la justicia y la igualdad de derechos"


La misiva apuntaba también la situación explosiva en la Brigada Móvil, desencadenante de la crisis actual en la policía vasca, y animaba a "poner fin a esta situación enquistada y que desde la negación no se va a resolver"


"Me veo en la obligación de, nuevamente, buscar vías de encuentro en este espacio sin razón que nos ha llevado a estar de manera permanente en el enfrentamiento, enfrentamiento que por mi parte y la organización que represento hemos tratado en muchas ocasiones de ponerlo fin durante estos últimos cuatro años". Así comenzaba la carta que el secretario general de ErNE, sindicato mayoritario en la Ertzaintza, remitió el pasado 2 de enero al lehendakari, Íñigo Urkullu,  tras haber renovado su liderazgo en las elecciones celebradas el 30 de noviembre con un 38% de los apoyos, con la intención de tener una reunión con el máximo mandatario vasco.


Ni hubo encuentro, ni el lehendakari contestó a la misiva, algo que por el contrario sí había hecho en una ocasión anterior, en mayo de 2016, ante una carta remitida en aquella ocasión (8 de abril) conjuntamente por las centrales ErNE y ELA, según precisan desde la central policial mayoritaria. Entonces, Urkullu afirmó que le constaba que la consejera y su equipo "siempre ha estado, está y estará dispuesta a debatir y negociar con las organizaciones sindicales todos y cada uno de los temas que se planteen en la mesa de negociación (Mesa 1003)", según la respuesta del lehendakari en una carta fechada el 3 de mayo de 2016 a la que ha tenido acceso este periódico. Pero los niveles de confrontación no han dejado de crecer hasta llegar a la situación de desencuentro y guerra total entre estos sindicatos y el Ejecutivo que lidera Urkullu.


En la nueva misiva de ErNE, de cuatro folios y a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, el principal sindicato de la policía vasca le detalla a Urkullu la "situación actual dentro de la Ertzaintza" y le reclama que "abra el camino del diálogo y se siente a negociar buscando la justicia y la igualdad de derechos porque de otra manera será responsable de lo que ocurra y por ello será valorado". Algo que no se ha producido. "En este caso el equipo que Ud. dirige ha realizado todos los pasos necesarios para mantenernos en la confrontación, desde luego desconozco el motivo, no si si es una fobia personal o hacía la organización Er.N.E., pero desde luego no buscada ni deseada por éste Secretario General ni por el sindicato Er.N.E", aclara, al tiempo que planteaba la quiebra del "modelo policial" vigente.


La carta se abre con la constatación de que cuando el PNV llegó de nuevo a Ajuria Enea el convenio en la Ertzaintza estaba a punto de caducar y que desde entonces "no se ha intentado renovarlo". La falta de renovación de la plantilla supone "mayores cargas de trabajo" y un "trabajo con mayor peligrosidad en una "plantilla reducida". Algo que se ha podido comprobar, según la central, con lo ocurrido en los incidentes de Bilbao hace una semana entre hinchas violentos del Athletic y del Spartak.


La situación de la Brigada Móvil, desencadenante de la situación actual de guerra declarada en la Ertzaintza, tras el  fallecimiento en Bilbao de uno de sus agentes durante los enfrentamientos en la capital vizcaína, también queda recogida en la misiva.


"La modificación del calendario de trabajo de los grupos operativos, con la eliminación del retén y el trabajo a 24 horas, desde que se paso a esta situación se han generado más de 200 intervenciones en nocturno, eso solo contando las que se han iniciado en ese rango horario", denuncian. Y continúa la carta: La eliminación de los grupos de traslados de presos/as en las comisarías y el paso de dichas tareas a Brigada Móvil, ha generado que éstos no puedan realizarlo en un 40% de los traslados, moviendo recursos de Ertzain Etxeas [comisarías] dejando a estás sin patrullas, o dándose situaciones de traslado de mujeres por patrullas de solo hombres a centros hospitalarios".


En la carta, el sindicato mayoritario de la policía vasca detalla el nivel de absentismo en la Ertzaintza "en torno al 10% (en protección ciudadana un 14%), y cifra en unos "750 agentes de baja, salario que se descuenta de cuotas a la seguridad social con un montante total de 40 millones de euros que no repercute en quienes realizan ese trabajo", denuncia.


Las bajas, otro de los caballos de batalla una vez que se ha anunciado una semana de huelga encubierta por parte de la Brigada Móvil con un llamamiento a solicitar la baja ante los médicos del 12 al 18 de marzo, coincidiendo con el partido del Athletic contra el Olympique de Marsella, catalogado de "alto riesgo" por la Comisión Antiviolencia. La carta ya denunciaba el pasado enero la "situación del parque móvil, con vehículos que debieran de estar en la chatarra, no solo por los años de antigüedad, sino por el estado de los mismos, de hecho una parte importante de las lesiones de espalda y caderas se dan en los agentes de protección ciudadana y tráfico, que son los que están padeciendo este gravísimo problema".


La carta enumera otros problemas como la situación de los grupos de investigación, "en un estado deplorable", dice la central, los problemas con la euskaldunización -"el trato discriminatorio del Euskera con respecto al resto de los funcionarios de la Administración, durante 35 años hemos sido excluídos de los sistemas de formación oficial (10 liberaciones por año)"- la escala de mando, una "fuente de conflicto" en la actualidad.


En aspectos más económicos, la central señalaba la no aportación a Itzarri [fondo de pensiones para los empleados públicos vascos] durante los años de la crisis, los complementos de nocturnidad y festivos "donde en cualquier área de la Administración son hasta tres veces lo que se paga en la Ertzaintza" o que el cobro de las especialidades, el cobro de los pluses por dedicación o las labores de peritos, "se han quedado en unas cantidades que no invitan a que los mejores valedores pasen a formar parte de ellos".


La misiva finalizaba así: "Esperando no haberle importunado y solicitando mediante este escrito una reunión con usted para aclarar cuando crea necesario sobre todo para poner fin a esta situación enquistada y que desde la negación no se va a resolver, reciba un cordial saludo".


La situación de crisis en la Ertzaintza,  después de la protesta vivida el jueves pasado en las afueras del Parlamento con la pitada y el acoso al Gobierno a su entrada en la Cámara vasca, ha forzado incluso al lehendakari a mantener  un encuentro de urgencia con su consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. En esa reunión, celebrada el pasado sábado y difundida por el propio Urkullu a través de Twitter, ambos responsables políticos analizaron "los hechos de los últimos días y la situación "en la Ertzaintza".


Se da la circunstancia de que  la reunión se produjo justo horas después de que su socio de Gobierno, el PSE-EE, que lidera Idoia Mendia, anunciara su rechazo a la decisión de la consejera de Seguridad de aplicar la denominada 'Ley Mordaza' a los ertzainas por la protesta del pasado jueves frente al Parlamento vasco.  El máximo responsable de esta formación en Gipuzkoa y 'número dos' en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, ha rechazado abiertamente esa posibilidad,   anunciada la víspera por la consejera de Seguridad.


Andueza sostuvo que le resultaba "curioso y paradójico" que se aplicara la ley de Seguridad Ciudadana a la policía y ha subrayado: "No avalamos la adopción de esta medida. En ningún caso debe ser aplicable". "Siempre hemos sido muy críticos con la 'ley mordaza', creemos que no deja de ser un instrumento que coarta la libertad de expresión y pensamos que no es la mejor solución", dijo, abriendo una brecha con su socio del Ejecutivo vasco.


En este contexto, la reunión de este martes del Consejo de la Ertzaintza, que presidirá la consejera, cobra una importancia vital.  Como adelantó este periódico el pasado miércoles, en la convocatoria del Consejo de la Ertzaintza, remitida a los sindicatos el mismo día de la asamblea de la Brigada Móvil, en la que participaron y votaron a mano alzada las medidas de presión de huelga encubierta los 112 agentes presentes, Seguridad incluía un punto en el que se anuncia a las centrales su voluntad de darle "información sobre la decisión del Departamento de abordar un plan para la modernización de la Brigada Móvil".


En el otro punto del orden del día, el Departamento proponía también "la orden de la consejera de Seguridad de declaración de acto de servicio del fallecimiento de Inocencio Arias García, el pasado 22 de febrero de 2018, durante el dispositivo policial con motivo del partido de fútbol entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú. La reunión está convocada para las 15:30 del 6 de marzo en la Dirección de Recursos Humanos en Erandio (Bizkaia).


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #508 en: 16 de Abril de 2018, 08:19:47 am »
Por parada cardiorrespiratoria
Muere un hombre cuando lo reducía la Ertzaintza por amenazar a una mujer
Seis agentes han tenido que recibir asistencia sanitaria por las lesiones sufridas durante el desarrollo de los hechos.

LA INFORMACIÓN
Domingo, 15 Abril 2018, 13:09
   
Un hombre de 39 años ha fallecido esta madrugada en San Sebastián por una parada cardiorrespiratoria cuando le intentaban reducir unos ertzainas que habían acudido a un domicilio porque estaba amenazando a una mujer.


Según ha informado la Policía autonómica, hacia la una menos diez de esta madrugada, una mujer ha llamado al 112 para informar de que había un varón en su domicilio que se estaba comportando de forma muy violenta y que estaba amenazándola a ella y a otra mujer.

Según informaba, se trataba de un joven, de nacionalidad marroquí, al que había alquilado una habitación de su vivienda a petición de un conocido suyo y que, supuestamente, había comenzado a consumir varios tipos de droga dentro del inmueble.
 
Agentes de la Ertzaintza se han desplazado al domicilio, donde se han encontrado con el varón, las dos mujeres y un segundo hombre, hermano del primero. El hombre, que estaba muy agresivo, se ha enfrentado a los ertzainas y ha llegado a agredir a varios de ellos, por lo que han intentado reducirlo, a lo que el joven se ha opuesto con golpes y patadas.

Según la información de la Ertzaintza, en el transcurso de los hechos, los ertzainas se han percatado de que el varón había perdido la consciencia, por lo que han intentado reanimarle con un masaje cardiopulmonar, al tiempo que solicitaban la presencia de una ambulancia medicalizada.

Los sanitarios llegados poco después han retomado los intentos de reanimación, pero de manera infructuosa.

Finalmente, certificada la defunción e informada la autoridad judicial, se ha procedido al levantamiento del cadáver y a su traslado al Servicio de Patología Forense donde se realizará la autopsia para determinar las causas de su muerte.

Seis agentes han tenido que recibir asistencia sanitaria por las lesiones sufridas durante el desarrollo de los hechos.

Además, la Ertzaintza ha abierto el correspondiente atestado para trasladar los hechos a la autoridad judicial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #509 en: 29 de Noviembre de 2018, 10:28:38 am »
Aprobado el Decreto de segunda modificacion del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza (Consejo de Gobierno 20-11-2018)

20 de noviembre de 2018

El Gobierno Vasco, a instancias del Departamento de Seguridad, ha aprobado el decreto de segunda modificación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza.

El decreto aprobado es fruto del acuerdo alcanzado en el ámbito de la Mesa de Negociación del personal de la Ertzaintza entre el Departamento de Seguridad y las organizaciones sindicales Erne y Esan celebrada el 6 de junio de 2018.

La aplicación del acuerdo a partir del 1 de enero de 2019 implica la aprobación expresa y formal del Consejo de Gobierno.

Lo acordado afecta principalmente a la Unidad de Brigada Móvil y a la regulación del servicio activo modulado por la edad.

    Unidad de Brigada Movil:

Dentro del plan de modernización de la Brigada Móvil, se ha procedido a unificar la sección clásica y la sección de apoyo, modificando la estructura de puestos de trabajo de la Unidad para poder contar con unas estructuras únicas y poder organizar el trabajo de una forma más ajustada a las nuevas necesidades, regularizando, asimismo la máxima permanencia de los puestos para poder garantizar la renovación del personal que pertenece a esta Unidad.

    De todo ello, deriva una nueva regulación del régimen horario de la Unidad, ciclos de trabajo, jornada de trabajo y actividades de entrenamiento:

    Reconocimiento de un complemento de productividad de 42 euros/jornada hasta un máximo de 24 jornadas y hasta un importe máximo de 1000 euros/año por la realización efectiva de tareas correspondientes al servicio de respuesta inmediata de Brigada Móvil.

    Dentro de la planificación de semanas de trabajo se programará la realización de 16 jornadas de entrenamiento. Certificada su realización y evaluación se generará un complemento de productividad de 37,5 euros/jornada hasta un máximo de 600 euros/año.

    Las vacaciones del personal que trabaje en el régimen horario de la Brigada Movil será de 180,5 horas.
    Reconocimiento de un complemento de productividad de carácter cuatrimestral cuya cuantía está sujeta a no superar determinadas tasas de absentismo.

El nuevo decreto contempla también una serie de modificaciones en el titulo referido a la modulación del desempeño del servicio activo por motivo de edad.

b)Servicio Activo Modulado por la edad:

     El Servicio Activo Modulado por la edad está recogido en el Decreto 194/2012, de 9 de octubre, y permite que el personal de la Ertzaintza, con excepción del personal de la Escala de Facultativos y Técnicos, puedan solicitar dicho sevico por elque se aprueban medidas para hacer efectia la modulación del desempeño del servicio activo cuando cumpla las edades y demás requisitos y condiciones previstos.

    Se rebaja de 56 a 55 años la edad a partir de la cual se podrá reconocer la modulación del desempeño del servicio por motivo de edad reduciéndose en 24 horas las horas de trabajo al año.

    Nueva redacción al apartado relativo a las funciones asignadas al personal de las distintas unidades al que se reconozca la modulación del servicio por razón de edad.

    Con relación a la exención del trabajo nocturno, el personal que se incorpore voluntariamente al servicio activo modulado a los 55 años asumirá el compromiso de hacer también turno de noche hasta los 59 años.

El persona que se incorpore a partir de enero de 2019 al Servicio Activo modulado a los 56 años podrá optar por la exención del trabajo en horario nocturno, pudiendo en años posteriores optar por realizar trabajo nocturno hasta los 59 años, percibiendo el complemento de productividad de 49 euros/jornada o elegir cada año su opción en cuyo caso el complemento de productividad será de 35 euros/jornada.

    La prestación de trabajo en turno de noche por parte del personal sustituto en servicio activo modulado generará el derecho a percibir 49 euros/jornada en concepto de complemento de productividad.

En la Disposición Final del Proyecto de Decreto se establece que la entrada en vigor seá el 1 de enero de 2019.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #510 en: 19 de Julio de 2019, 07:27:45 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033