Autor Tema: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada  (Leído 145233 veces)

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Sección ETEN de la Ertzaintza.
« Respuesta #440 en: 25 de Julio de 2011, 21:41:22 pm »
La Policía del asfalto
Una sección especial de la Ertzaintza combate la criminalidad desde las carreteras


Un agente con una de las señales luminosas.


Dos policías consultan unas imágenes grabadas en uno de los vehículo camuflado.


Los integrantes de la unidad reciben una preparación especial para perseguir coches.

Visten de paisano y conducen coches de gran cilindrada que nunca despertarían sospechas. Es la única opción que tienen de perseguir a los delincuentes. Su espacio vital es la carretera, casi viven en ella y es también en estas arterias de asfalto donde combaten el crimen. Conforman un grupo especial dentro de la Jefatura de la Ertzaintza: son los hombres de la Sección de Delitos en Carretera-ETEN Taldea.

Llevan ya cerca de tres años en activo y su carta de presentación no puede ser mejor. Durante este periodo han practicado más de un centenar de arrestos -solo en 2011 llevan 55-, han registrado en torno a 2.500 vehículos y han recuperado más de cincuenta automóviles sustraídos. Entre sus operaciones destacan un Ferrari que había sido robado en Italia o el arresto de tres individuos en Zarautz con documentaciones falsas y pistolas simuladas.
También detuvieron a dos personas que transportaban cuatro monos 'titís pigmeos', una especie protegida por las leyes. El pasado año interceptaron 70 kilos de hachís en Oiartzun y en abril descubrieron en un automóvil ocupado por dos alemanes 250 gramos de cocaína.

El grupo se creó en 2009. Fue el resultado de una más que lógica conclusión. La Ertzaintza hacía tiempo que había detectado que agentes asignados a unidades de tráfico o pertenecientes a las comisarías descubrían drogas, objetos robados y otros efectos de procedencia ilícita en vehículos que se hallaban de tránsito. «Eran conductores que, unas veces, se les interceptaba para imponerles una sanción por una infracción que habían cometido o a los que simplemente se les asistía porque habían sufrido una avería o un accidente. En no pocos de estos casos, los ertzainas observaban que la presencia policial generaba un infundado nerviosismo entre los automovilistas, lo que les inducía a sospechar que podían estar involucrados en alguna actividad ilegal. De esta manera, cuando profundizaban en el caso, hubo veces en las que descubrieron importantes cantidades de hachís, cocaína o alguna otra sustancia, o se daban cuenta de que el coche en el que viajaban era robado», afirma el responsable de la sección.

El ejemplo alemán
Interior valoró entonces la posibilidad de crear un equipo específico para hacer frente a este tipo de actividades. Tenía conocimiento de la existencia de un grupo policial con competencias idénticas en Alemania, en el estado de Baviera. Sus responsables viajaron al país teutón y allí fueron testigos del trabajo que realizaban sus colegas germanos. «Los alemanes habían detectado un mayor trasiego de delincuencia, sobre todo después de la desaparición de los controles fronterizos. Nosotros pensamos que la idea podía ser aplicable también aquí», afirma el jefe de la unidad. Y el proyecto se puso en marcha.

La sección ETEN está integrada por agentes que han recibido una formación específica. Además de desenvolverse en varios idiomas -inglés o francés, al margen de euskera y español-, poseen amplios conocimientos de mecánica y carrocería de vehículos, «indispensable en situaciones en las que es preciso hallar droga o dinero ocultos en los lugares más insospechados. Hay ocasiones en las que esconden estupefacientes u otros efectos en la goma de la palanca de cambios o en los huecos del airbag. Una vez, una persona transportaba 90.000 euros en un doble fondo del coche sellado con soldadura. Era un Golf, con un asiento de niño en la parte trasera. Y este coche no era la primera vez que efectuaba el viaje. Era un vehículo preparado específicamente para el transporte de dinero».
Pero no siempre la pericia de los agentes basta para dejar en evidencia a los delincuentes. También es necesario un buen olfato. Para ello nada mejor que los perros de la Unidad de Policía Canina. «Su intervención es básica. Es evidente que no podemos desmontarle todo el coche a una persona con la mera sospecha de que puede llevar droga. Pero la situación cambia si los perros detectan su presencia», precisa al jefe.
Los integrantes de esta policía del asfalto han sido también adiestrados en detección de la mentira, localización de explosivos, así como en documentación y moneda falsificada. «A veces tenemos que examinar permisos y otros papeles que jamás hemos visto. No es fácil descubrir, por ejemplo, si un carné de Mongolia o la India es verdadero o ha sido manipulado. Y además, lo tenemos que saber al momento. No se puede obligar a un conductor a permanecer horas y horas hasta que llegue el resultado o a que la embajada correspondiente certifique su autenticidad. Por ello, además de personal debidamente formado, la sección cuenta con el instrumental adecuado para acometer la tarea», señala el responsable la unidad.

«Hay que ser vivo»
Los policías de la sección son todos avezados conductores. Reciben cursos de conducción especializada y cuentan con vehículos de alta potencia. «Un seguimiento a un coche de gran cilindrada no se puede realizar con un utilitario medio. En unos kilómetros, los delincuentes nos dejarían atrás. Además, es preciso ser muy diestro para mantener una persecución a gran velocidad. De cualquier manera, en estas situaciones lo habitual es proceder al cierre de la carretera y así evitar riesgos mayores», sostiene el mando policial.
Cierta dosis de experiencia unida a las ganas de trabajar son, a juicio del jefe de la sección, claves en el éxito. «También hay que ser vivo, hay que tener cierta 'perrería'. No se puede mantener una actitud pasiva, aguardar a que los delincuentes vengan, hay que ir a buscarlos. No obstante, también es preciso saber esperar el momento idóneo. A veces sucede con los más jóvenes del equipo que el ímpetu les puede. Tienen que aprender a contenerse. Hay que ir poco a poco. De momento, los resultados que se están obteniendo son extraordinarios», reconoce el responsable.
El trabajo de estos dos años en el seno de la unidad ha hecho que los hombres de ETEN sepan poco menos que de un vistazo si un coche es sospechoso. «Un vehículo de alta gama, con una matrícula que no le acompañe o con un conductor o usuarios que tampoco encajen en el modelo de coche y que, además, se muestren nerviosos, despiertan nuestras sospechas. No obstante, estos patrones no siempre son válidos. Nos llevamos muchas sorpresas».
Las dificultades surgen en cuando emprenden la huida. «En una ocasión, un BMW se dio a la fuga en la AP-1, con tres personas en su interior. En Luko, Álava, se estableció un dispositivo policial y cuando lo vieron se dieron media vuelta, circularon en dirección contraria hasta Aretxabaleta. Atravesaron uno de los túneles a 180 kilómetros por hora. En la fuga arrojaron por la ventana una bolsa con dos pistolas. En este tipo de situaciones hay que desenvolverse con mucha cautela y, además, hay que evitar que el resto de usuarios de la vía corra peligro».
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Sección ETEN de la Ertzaintza
« Respuesta #441 en: 25 de Julio de 2011, 21:46:21 pm »

Huida con el Porsche del jeque desde Oiartzun hasta Durango Algunas bandas se hacen pasar por policías, lo que dificulta en ocasiones el trabajo de los ertzainas

24.07.11 - 02:37 - J. P. | SAN SEBASTIÁN.

Sucedió el pasado marzo. La Sección de Delitos en Carretera-ETEN desarticuló una banda que robaba a extranjeros de paso por Euskadi. Los ladrones les pinchaban una rueda cuando paraban en áreas de servicio. Luego, les seguían, y se detenían en el arcén para 'ayudarles'. En un descuido, les sustraían los efectos de valor que pudieran llevar en el coche y huían.
A veces, estos delincuentes se presentan como policías. El jefe de la unidad de la Ertzaintza de carretera reconoce que, por culpa de estas bandas, a ellos mismos les cuesta en ocasiones convencer a los automovilistas de que son agentes de la autoridad. Alguna vez han tenido incluso que llamar a una patrulla de tráfico para que lo certificara. «Hay ocasiones en las que ciudadanos extranjeros ven que un coche con dos jóvenes en su interior les ordena detenerse. Claro, ellos no saben que son policías y es comprensible que al principio recelen, máxime cuando saben que existen grupos de delincuentes que se hacen pasar por agentes para robar».
Para evitar precisamente malos entendidos, los vehículos de ETEN están equipados con indicativos especiales. Uno de ellos se ubica en la bandeja de la luna trasera. Basta con accionar un mando para que aparezca un panel luminoso que dirige mensajes a los automovilistas, tales como 'Policía, sígame'. «Los coches cuentan también con rotativos y flashes propios de los cuerpos policiales. Los agentes portan además chalecos con las inscripciones de Ertzaintza. Y, por supuesto, les muestran la placa oficial. Con todo ello pretendemos transmitir al ciudadano la confianza de que en realidad somos policías».

A punta de escopeta
El responsable de la unidad recuerda un «malentendido» con el conductor de un Porsche. «Una de nuestras unidades circulaba por la autopista. A la altura de Oiartzun detectaron la presencia de un Porsche Cayenne. Iba muy rápido. Le adelantamos, le dimos el alto. Miró a la patrulla que para entonces había desplegado el panel y también el flash. Sin embargo, aceleró y con sus 600 caballos nos dejó atrás. Avisamos al centro de mando y control de la situación. El Porsche pasó el peaje de Zarautz como una exhalación. En el de Durango se estableció un dispositivo especial, con patrullas que a punta de escopeta cortaron la carretera. Sin embargo, antes de que llegara a las barreras del peaje vizcaíno, el centro de mando nos llamó para comunicarnos que había recibido la llamada de un particular que decía que unas personas le estaban atosigando desde un vehículo. El comunicante era el del Porche. Había llamado al 112 para pedir ayuda. Al llegar al peaje, se le detuvo, se le abordó e inmovilizó. Cuando le preguntamos el motivo de su huida nos relató que era un chófer profesional y que un jeque árabe le había pedido que bajara el coche desde Alemania. Creyó que los agentes que en Oiartzun le habían dicho que se detuviera eran ladrones de vehículos. Iba realmente asustado. Esto nos hizo pensar hasta qué punto teníamos que ser exquisitos en la identificación».
 
Pero no siempre son los policías los que tienen que probar lo que en realidad son. La mayoría de las veces son los delincuentes quienes pretenden convencerles de lo que no son. «Nos sucedió una vez con un conductor que al detenerle nos mostró una documentación que, ya a simple vista, se veía que era falsa. Le dijimos por pasiva y por activa que los papeles no eran auténticos. Pero él insistía. Al final, nos salió con la increíble historia de que era un agente del Centro Nacional de Inteligencia, que estaba en una misión secreta relacionada con la seguridad del Rey. Se fue a la parte trasera de la furgoneta y allí, de una cavidad, extrajo la documentación verdadera», relata un agente.
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #442 en: 01 de Agosto de 2011, 12:34:44 pm »
En la Policía vasca es diferente si te mata ETA a si te arrolla un delincuente»

Horas después de la muerte de su padre, un ertzaina de la Unidad de Tráfico de Bizkaia, arrollado por un delincuente en fuga, el pasado 20 de febrero de 2009, Naiara tuvo que elegir con entereza el ataúd en el que enterrarle. Entonces, tenía sólo 22 años, «pero desde el principio apechugué con lo que me venía». «Creía que era un sueño, no me lo podía creer, se me hundió todo, me quitaron a lo más importante de mi vida, desde niña me había criado con mi 'aita' y con mis abuelos», confiesa ahora la joven a la que la vida le ha puesto una de las pruebas más duras de superar. Sin embargo, el trance la ha hecho fuerte. «Tengo que serlo por mi abuela, perder un hijo a su edad es más complicado que perder un padre a la mía», afirma con una madurez impropia de sus años. «Claro que lloro y lo paso mal, pero una cosa así te hace ver la vida de otra manera, te espabila de la noche a la mañana», confía emocionada.

En su caso, la Justicia ya ha hablado. La Sección Primera de la Audiencia vizcaína ha condenado a Jon Felipe del Tío, el joven de 21 años que conducía sin carné la furgoneta robada con la que arrastró a su padre casi un kilómetro tras saltarse un control, a trece años y nueve meses de prisión por los delitos de homicidio en concurso con atentado, robo con fuerza de vehículo y conducir sin permiso. A Naiara, la sentencia le ha parecido «injusta». «Sinceramente no me lo esperaba», resume. Su abogado pedía 22 años de cárcel por asesinato al entender que en el caso existía alevosía y ensañamiento. «Ha sido un asesinato. Sólo paró porque le alcanzó una bala en la tibia y el peroné y no podía seguir acelerando. Desobedeció la orden de un agente que le mandaba parar, hubo disparos, su novia casi se muere, quedó paralítica, y él, en lugar de parar y enfrentarse a la pena que le caería por ir sin carné, sólo quería huir, le dio igual llevar arrastrando un cuerpo y acabar con la vida de un policía», se desahoga. Al principio, «quisieron hacérmelo menos duro, no me dejaban leer EL CORREO, me decían que había sido un golpe, que no había sufrido, pero luego te enteras de que le llevó arrastrando un kilómetro. Yo quería saberlo todo». Siguió el juicio desde la primera fila sin perder la compostura. «Lo que más me duele es que mi padre murió por el arrastre, no por el golpe; podía haberse salvado si hubiera parado».

La sala «le ha condenado a la pena mínima» tanto en el robo (un año, cuando el Código Penal prevé hasta dos) como en el delito contra la seguridad del tráfico (tres meses, frente a los seis posibles). «Y con el historial delictivo que tenía, su futuro será seguir delinquiendo, ¿qué esperan, que se va a reinsertar?».

«¿Quién es la víctima?»

La sentencia le reconoce una indemnización de 200.000 euros a ella y de 50.000 euros a su abuela, que probablemente no llegarán a cobrar. La novia del homicida, que quedó en una silla de ruedas por un disparo, para Naiara fue «cómplice, sabía que la furgoneta era robada». No fue imputada y ha recibido una indemnización de 600.000 euros, más del doble que ella y su abuela, por parte del Departamento de Interior. «¿Quién es la víctima?», se pregunta ahora. «Esta es la Justicia en España, se pone a favor de los delincuentes en lugar de proteger a las víctimas».
Al quitarle «lo más importante de su vida», su padre, a los 49 años, también le dejaron sin su principal sustento económico. Dos meses antes del homicidio, la joven, desempleada, había empezado a meter horas a media jornada en una tienda mientras estudiaba, para sacarse «unas perrillas para mis cosas: ropa... ya sabes». Por estar trabajando, sólo pudo cobrar un año la pensión de orfandad. Su abuela, viuda, tampoco pudo recibir la ayuda que le habían prometido «porque se pasaba en 20 euros la pensión de la Seguridad Social».

Le parece injusto el distinto tratamiento que recibe su familia con respecto a las víctimas del terrorismo. «En la Policía vasca es diferente si te mata ETA a si te arrolla un delincuente que huye, los hijos de los policías asesinados por ETA reciben ayudas». La joven se siente «olvidada» y «abandonada» por las autoridades. «Al principio todo son promesas, pero van pasando los meses, los años... Te dan el pésame y después, si te he visto no me acuerdo». Se siente «agradecida» con los compañeros de su padre, «que se volcaron conmigo y hasta hoy siguen llamándome para ver cómo estoy».


Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #443 en: 04 de Septiembre de 2011, 23:00:55 pm »
La Ertzaintza cambia la escopeta por el subfusil

Interior adquiere un centenar de estas armas largas para la Brigada de Refuerzo y estudia extender su uso a los patrulleros
 

Un modelo de subfusil MP5 similar al que ha adquirido la Ertzaintza. ::


Una policía noruega, armada tras el atentado en Oslo


EL MP5
Origen. El subfusil fue diseñado por ingenieros alemanes en los años 60. Hoy lo usan cuerpos policiales de todo el mundo.
Tamaño. Es más pequeño y ligero que una escopeta. Con culata, pesa unos dos kilos.
Precisión. Su alcance de tiro, según los fabricantes, se sitúa entre los 25 y los 100 metros.
Versátil. Funciona con varios tipos de munición. La Ertzaintza utiliza el calibre 9 mm en su arma reglamentaria, la HK.
Precio. En grandes partidas el precio puede rebajarse, pero un subfusil puede costar entre 800 y 1.500 euros.
Cadencia de disparo. Los subfusiles pueden disparar de uno a uno, aunque también efectuar ráfagas libres y de tres




Los subfusiles pueden disparar de uno a uno, aunque también efectuar ráfagas libres y de tres..La Ertzaintza quiere cambiar la escopeta que utiliza en los controles, para vigilar edificios y como arma antidisturbios por un subfusil MP5, un modelo más moderno y preciso, según los expertos. Hasta el momento, sólo la Brigada Móvil y Berroci disponen de este arma larga, pero en las próximas fechas podría extenderse a otras áreas de la Policía autonómica. De momento, el Departamento de Interior ha adquirido otro centenar de ellas al reputado fabricante alemán Heckler&Koch para distribuir unas sesenta entre la Brigada de Refuerzo, creada por la consejería de Rodolfo Ares como balón de oxígeno para las comisarías. El resto se distribuiría entre los instructores de la Academia de Arkaute, según han confirmado fuentes oficiales. «Con un subfusil es más fácil hacer blanco de un disparo, y por tanto menos peligroso en caso de utilización», argumentan.
Interior baraja también la posibilidad de extender el subfusil a las áreas de Seguridad Ciudadana y Tráfico. «La decisión no se ha tomado todavía», advierten desde el departamento, aunque la idea podría estar muy avanzada. Otros cuerpos como la Guardia Civil y la Policía Nacional ya lo utilizan en sus unidades de élite: los GEO y otros grupos de intervención. «La nueva delincuencia que está llegando trae armas largas, y el MP5 es una buena opción para combatirla», apunta un representante de una empresa de material de seguridad.
Hasta el momento, en cada comisaría existen varias escopetas para que las usen los agentes en situaciones en las se prevén incidentes; es lo que se conoce como arma de dotación colectiva, que a diferencia del arma reglamentaria no es personal, sino que puede ser empleada por varios policías.
Del Pleistoceno
El cambio de la escopeta al subfusil «supone pasar del Pleistoceno a la actualidad; modernizará a la Ertzaintza hasta ponerla a la altura de otros cuerpos y unidades de élite», explica un especialista en armamento de la Policía autónoma consultado por este periódico.
El cambio de arma larga de la Ertzaintza se suma a la reciente adquisición de lanzapelotas 'Benelli'. Siguiendo la estela de otros cuerpos como los Mossos d'Escuadra, la Policía vasca se ha visto obligada a sustituir las escopetas como material antidisturbios debido a una normativa europea que las considera peligrosas. A la 'Franchi', la misma que se utiliza en Seguridad Ciudadana, se le colocaba una bocacha con la que disparar pelotas de goma en altercados callejeros, muy habituales en una época en Euskadi. Con ella «era difícil hacer diana ni tan siquiera a 15 o 20 metros de distancia, ya que la pelota salía sin rumbo, incluso teniendo toda la práctica del mundo, y rebotaba», indica el experto.
Los cambios en el armamento, en su opinión, «suponen avances considerables» para la Ertzaintza. Y es que el sistema de la escopeta que «lanza cartuchos impulsores está desfasado». Al tener que sustituir la escopeta por lanzapelotas, Interior se ha animado también a apostar por los subfusiles.
El MP5 resulta también más «cómodo de llevar, es más ligero y pequeño que una escopeta y ofrece mayor capacidad de tiro y precisión». El arma permite efectuar ráfagas, aunque algunos cuerpos policiales las 'capan' para que sólo puedan realizar disparos «uno a uno» (semiautomáticas) y evitar así el riesgo que entrañaría el efecto metralleta.
Respecto a la munición, el subfusil también es más «versátil», ya que permite usar el calibre nueve milímetros, el mismo que la pistola reglamentaria de los ertzainas, la HK. Aunque los distintos cuerpos policiales pueden conseguir precios especiales al contratar grandes pedidos, un subfusil puede costar entre 800 y 1.500 euros.
En el caso de que finalmente Interior dote de subfusiles a Seguridad Ciudadana y Tráfico, sus agentes tendrían que pasar por la Academia para recibir un curso de reciclaje. «La seguridad en estas armas es muy importante para evitar accidentes; aunque las limiten a un tiro, los ertzainas tendrían que probarlas, montarlas, desmontarlas y disparar para hacerse con ellas», señala el especialista.
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #444 en: 08 de Octubre de 2011, 18:45:58 pm »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TIpYMLdso2Q&feature=player_embedded[/youtube]

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
PRIMERA MUJER COMISARIO EN LA ERTZAINTZA
« Respuesta #445 en: 08 de Diciembre de 2011, 18:18:59 pm »
Ares entrega las credenciales a 20 nuevos comisarios

El Consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha presidido hoy viernes en Arkaute la entrega de credenciales a los 20 nuevos comisarios de la Ertzaintza que han completado en los últimos meses su periodo de formación. Esta convocatoria de ascenso constituye una pieza clave en la política de formación, promoción profesional, ascensos y estabilidad en el puesto de trabajo que el Departamento de Interior está impulsando para el conjunto de la Ertzaintza. Entre los nuevos comisarios, se encuentra la primera mujer que accede a esta categoría.


Uno de los objetivos que se marcó el Departamento de Interior al inicio de la legislatura, ha recordado el Consejero, es completar la escala de mando de la Ertzaintza y reducir la utilización del procedimiento de habilitación. “Desde que accedí al cargo dije que quería acabar con el procedimiento de habilitación para acceder a cargos de superior categoría y que quería completar una estructura de mandos de la Ertzaintza en base a criterios de igualdad,  méritos y valía profesional”, ha señalado Ares en el acto de entrega de credenciales que ha acogido la Academia de Arkaute.

El Consejero se ha mostrado convencido de que los nuevos comisarios, entre los que se encuentra la primera mujer que accede a esta categoría en la Ertzaintza, sabrán responder al perfil profesional que se les demanda, como directivos policiales y, por tanto, gestores de los recursos materiales y humanos, así como en su papel de agentes sociales que trabajarán en la mejora de la seguridad en sus respectivos ámbitos. “Confío plenamente en que sabréis dar respuesta a las demandas ciudadanas y contribuir a que se respeten los derechos de todos y a mejorar la convivencia”, ha asegurado el Consejero.

Ares también ha celebrado que la entrega de credenciales tenga lugar en un escenario de paz. “Con el fin de la violencia terrorista, tendréis menos obstáculos para cumplir con vuestros cometidos y responder a la demanda de cercanía que la sociedad vasca siempre ha requerido de una Policía que siente suya, respeta y admira”, ha señalado el Consejero, que ha invitado a los nuevos comisarios a redoblar los esfuerzos por seguir rebajando los índices de criminalidad en Euskadi.

La convocatoria de nuevos comisarios, que sólo se había celebrado en una ocasión precedente, en 2002, se ha visto completada en los dos últimos años con otros procesos que afectan a la mayoría de las categorías y escalas de la Ertzaintza. Desde que en 2010, la Academia de la Policía del País Vasco nombrara, nueve años después de los últimos ascensos, a los nuevos suboficiales de Investigación Criminal y Seguridad Ciudadana, en dos convocatorias ampliadas, se han puesto en marcha y, en algunos casos cerrado, los procesos de selección de nuevos agentes primeros, que no se celebraba desde 1998, oficiales, desde 2008, subcomisarios, desde 2003, e intendentes, que nunca había tenido lugar en las casi tres décadas de historia de la Ertzaintza.

En los próximos meses, la Academia renovará el plan de estudios para su aplicación en la 24 Promoción, e incrementará las actividades de formación continua y especialización para el colectivo. El organismo autónomo, que ha asumido las labores de formación del personal de Emergencias y pasará a denominarse Academia Vasca de Policía y Emergencias con la próxima aprobación de la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública, cerrará este año habiendo impartido formación a aproximadamente 15.000 personas. Esta cifra representa un incremento del 25% con respecto al 2010 y triplica al número de personas formadas en 2009.

Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:PRIMERA MUJER COMISARIO EN LA ERTZAINTZA
« Respuesta #446 en: 08 de Diciembre de 2011, 18:26:52 pm »
Ares entrega las credenciales a 20 nuevos comisarios

El Consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha presidido hoy viernes en Arkaute la entrega de credenciales a los 20 nuevos comisarios de la Ertzaintza que han completado en los últimos meses su periodo de formación. Esta convocatoria de ascenso constituye una pieza clave en la política de formación, promoción profesional, ascensos y estabilidad en el puesto de trabajo que el Departamento de Interior está impulsando para el conjunto de la Ertzaintza. Entre los nuevos comisarios, se encuentra la primera mujer que accede a esta categoría.


Uno de los objetivos que se marcó el Departamento de Interior al inicio de la legislatura, ha recordado el Consejero, es completar la escala de mando de la Ertzaintza y reducir la utilización del procedimiento de habilitación. “Desde que accedí al cargo dije que quería acabar con el procedimiento de habilitación para acceder a cargos de superior categoría y que quería completar una estructura de mandos de la Ertzaintza en base a criterios de igualdad,  méritos y valía profesional”, ha señalado Ares en el acto de entrega de credenciales que ha acogido la Academia de Arkaute.

El Consejero se ha mostrado convencido de que los nuevos comisarios, entre los que se encuentra la primera mujer que accede a esta categoría en la Ertzaintza, sabrán responder al perfil profesional que se les demanda, como directivos policiales y, por tanto, gestores de los recursos materiales y humanos, así como en su papel de agentes sociales que trabajarán en la mejora de la seguridad en sus respectivos ámbitos. “Confío plenamente en que sabréis dar respuesta a las demandas ciudadanas y contribuir a que se respeten los derechos de todos y a mejorar la convivencia”, ha asegurado el Consejero.

Ares también ha celebrado que la entrega de credenciales tenga lugar en un escenario de paz. “Con el fin de la violencia terrorista, tendréis menos obstáculos para cumplir con vuestros cometidos y responder a la demanda de cercanía que la sociedad vasca siempre ha requerido de una Policía que siente suya, respeta y admira”, ha señalado el Consejero, que ha invitado a los nuevos comisarios a redoblar los esfuerzos por seguir rebajando los índices de criminalidad en Euskadi.

La convocatoria de nuevos comisarios, que sólo se había celebrado en una ocasión precedente, en 2002, se ha visto completada en los dos últimos años con otros procesos que afectan a la mayoría de las categorías y escalas de la Ertzaintza. Desde que en 2010, la Academia de la Policía del País Vasco nombrara, nueve años después de los últimos ascensos, a los nuevos suboficiales de Investigación Criminal y Seguridad Ciudadana, en dos convocatorias ampliadas, se han puesto en marcha y, en algunos casos cerrado, los procesos de selección de nuevos agentes primeros, que no se celebraba desde 1998, oficiales, desde 2008, subcomisarios, desde 2003, e intendentes, que nunca había tenido lugar en las casi tres décadas de historia de la Ertzaintza.

En los próximos meses, la Academia renovará el plan de estudios para su aplicación en la 24 Promoción, e incrementará las actividades de formación continua y especialización para el colectivo. El organismo autónomo, que ha asumido las labores de formación del personal de Emergencias y pasará a denominarse Academia Vasca de Policía y Emergencias con la próxima aprobación de la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública, cerrará este año habiendo impartido formación a aproximadamente 15.000 personas. Esta cifra representa un incremento del 25% con respecto al 2010 y triplica al número de personas formadas en 2009.

Foto de la primera comisaria (de espaldas). Está destinada en investigación criminal.

Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #447 en: 08 de Diciembre de 2011, 18:28:01 pm »
Lleva 26 años en la Ertzaintza.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re: Entrevista con la 1ª comisaria de la Ertzaintza.
« Respuesta #448 en: 22 de Diciembre de 2011, 23:54:24 pm »
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re: Entrevista con la 1ª comisaria de la Ertzaintza.
« Respuesta #449 en: 12 de Enero de 2012, 23:38:06 pm »
Entrevista con Maite Salaberria, primera mujer comisario en la Ertzaintza.

http://www.elcorreo.com/videos/ultima-hora/politica/1322586682001-entrevista-maite-salaberria-primera-comisaria-ertzaintza.html

Este post habrá que sacarlo del punto fijo para que oscile y la gente lo lea.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re: Entrevista con la 1ª comisaria de la Ertzaintza.
« Respuesta #450 en: 29 de Marzo de 2012, 22:51:30 pm »
Entrevista con Maite Salaberria, primera mujer comisario en la Ertzaintza.

http://www.elcorreo.com/videos/ultima-hora/politica/1322586682001-entrevista-maite-salaberria-primera-comisaria-ertzaintza.html

Este post habrá que sacarlo del punto fijo para que oscile y la gente lo lea.

Ni puto caso oye......voy a titularlo, no se aver..."Negociación en PMM, por fin"

Entonces igual si. ;ris;
Que me quiten lo bailao

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #451 en: 30 de Marzo de 2012, 11:33:43 am »
 ;ris; Tienes que hacer una solicitud por triplicado.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #452 en: 30 de Marzo de 2012, 13:30:34 pm »
Algunos lo hemos leído, pero no hay nada demasiado destacable para comentarlo. O al menos no se me ha ocurrido nada.

Un saludo.
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #453 en: 30 de Marzo de 2012, 18:38:05 pm »
Algunos lo hemos leído, pero no hay nada demasiado destacable para comentarlo. O al menos no se me ha ocurrido nada.

Un saludo.

Joder la 1º pava comisaria en La Ertzaintza y ¿no es destacable?
Seguro que si la ponemos en top-less arrasa el post.  :b: :b:
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:¿el mayor alijo Español de heroina de la última decada?
« Respuesta #454 en: 12 de Abril de 2012, 23:43:12 pm »

la 'Operación Outage' se inició a finales de 2011

Desarticulada en Bilbao la principal red de suministro de heroína de la cornisa cantábrica

Hay cuatro detenidos, entre ellos el cabecilla de la organización, y se han intervenido un total de 49 kilogramos de esta droga valorados en 25 millones de euros
12.04.12 - 08:27 - EVA MOLANO | BILBAO




La Ertzaintza ha desarticulado la principal red de suministro de heroína de la cornisa cantábrica afincada en Bilbao en una operación en la que ha detenido a cuatro personas, entre ellas el cabecilla de la organización, y se han intervenido un total de 49 kilogramos de heroína valorados en 25 millones de euros, 100 gramos de cocaína para elaborar más de mil dosis, sustancia adulterante, básculas de precisión y material informático. Se trata de la principal operación de incautación de heroína de la historia de Euskadi. En la mayor operación en España se incautaron 150 kilogramos.
Según ha informado la Policía autonómica, la banda, desarticulada el pasado viernes, operaba desde Bilbao y traficaba con distinto tipo de droga, si bien su principal actividad era la distribución de heroína. La organización estaba dirigida por un hombre de 40 años que utilizaba su supermercado en la calle Cortes como tapadera para las transacciones de las sustancias estupefacientes. La droga provenía del norte de Europa y era transportada por tres de las integrantes de la banda hasta Euskadi, una de las cuales es la mujer del cabecilla. En el supermercado, apenas visitado por clientes, se practicaba el menudeo de la droga, que también era repartida en grandes cantidades entre los clanes de Bilbao y también entre traficantes del sur de Francia que se acercaban a la capital vizcaína a proveerse de heroína.
Las investigaciones de la denominada 'Operación Outage' se iniciaron a finales de 2011, cuando los agentes adscritos a la Unidad de Investigación Criminal Generalista de Bilbao (U.I.C.G.-Bilbao) detectaron las supuestas actividades ilegales del matrimonio que regentaba el supermercado en Bilbao La Vieja.
Así, tras iniciar las labores de vigilancia y seguimiento, los ertzainas tuvieron conocimiento de los viajes al norte de Europa que realizaban tres mujeres, de 30, 43 y 44 años, para comprar droga. Después, la transportaban a Bilbao. Además, descubrieron que se desplazaban a Portugal con la posible intención de sacar dinero del espacio Schengen hacia Guinea Bissau.
Detenciones en San Sebastián y Bilbao
Fue finalmente la pasada Semana Santa, el día 6 de abril, cuando los agentes encargados de la investigación detectaron un nuevo transporte de droga, por lo que se inició un dispositivo de seguimiento sobre las tres sospechosas.
Una vez localizadas dentro del País Vasco, fueron vigiladas hasta la localidad de San Sebastián, donde los policías observaron como al llegar a la estación de autobuses de Amara se dividían en diferentes medios de transporte, para dificultar su seguimiento. Fue entonces cuando se procedió a su detención y a la incautación de 44 kilos de heroína, divididos en tres maletas, para arrestar posteriormente al máximo responsable de la organización en su supermercado de Bilbao la Vieja.
En las posteriores entradas y registros que se efectuaron, se localizó el resto de los cinco kilogramos de sustancia estupefaciente, sustancia de corte, básculas de precisión, material informático y documentación.
Se estima que debido a la escasa pureza con la que la heroína es distribuida en el mercado negro, los 49 kilos de esta sustancia incautados habrían arrojado un total de 2 millones y medio de dosis, alcanzando un precio de 25 millones de euros en el mercado. Las cuatro personas detenidas se encuentran en prisión el pasado domingo, tras haber sido todos ellos puestos a disposición judicial de los Juzgados de Guardia de las localidades de Donostia y de Bilbao. De esta forma, la Ertzaintza da por desarticulada la vía de distribución de heroína en Bilbao la Vieja y la principal red de suministro de heroína del área cantábrica. No obstante, la investigación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.





De Guinea Bissau, que raro..... :carcaj :carcaj



Video


http://www.elcorreo.com/
Que me quiten lo bailao

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #455 en: 13 de Abril de 2012, 00:28:31 am »
 :Plasplas :Plasplas :Plasplas


Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #456 en: 13 de Abril de 2012, 00:32:44 am »
:Plasplas :Plasplas :Plasplas



pelotari , palotari , palotaco.   

 ;risr; ;risr; ;risr;


Están motivaos, igual no les han recortao el sueldo  .ca;

Desconectado badboy

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5815
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #457 en: 23 de Mayo de 2012, 12:12:54 pm »
:Plasplas :Plasplas :Plasplas



pelotari , palotari , palotaco.   

 ;risr; ;risr; ;risr;


Están motivaos, igual no les han recortao el sueldo  .ca;

Eso aquí si se llama palote, pero lo vuestro de "palotear" en los Madriles no tiene nada que ver con la acepción que designamos aquí para una buena pillada.
ALGUNOS SABEN LO QUE DICEN Y OTROS DICEN LO QUE SABEN

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #458 en: 28 de Octubre de 2012, 03:09:50 am »
CONSEJERÍA DE INTERIOR RELEVO EN EL GOBIERNO VASCO
El polvorín que deja Ares


Los dispendios condicionan el futuro de su sucesor en Interior y abonan la tensión sindical ante recortes que parecen irreversibles

Los cursos de ascenso dejan a muchos afines en puestos clave
C. C. BORRA/I. CAMAÑO - Sábado, 27 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 05:38h


     
Actos celebrados en el día de la Ertzaintza en Arkaute. (alex larretxi)

 

BILBAO. Si tradicionalmente ha habido un puesto de alto voltaje en el Gobierno vasco ese ha sido el de consejero de Interior. ETA era la principal encargada de amargar la existencia del titular de la cartera hasta hace unos años. La próxima legislatura, sin embargo, el peor enemigo del próximo consejero de Interior será su antecesor en el cargo y las decisiones adoptadas por él. Unas decisiones, las de Rodolfo Ares, que han fracturado a la Policía vasca en dos, que comprometen seriamente su viabilidad económica y que abonan una posible rebelión sindical en cuanto el nuevo consejero pretenda cortar las prebendas otorgadas por el líder socialista, consciente de que él no iba a pagar esa factura.

El interés demostrado por el Gobierno López para dejar las cosas atadas en otros departamentos y empresas públicas no ha causado sorpresa en la Policía vasca. Su estrategia de colocar a personas afines en puestos clave y "romper el control nacionalista de la Ertzain-tza" -expresión de un medio de comunicación afín- ha sido una constante en los últimos tres años.

El reciente nombramiento en prácticas de treinta nuevos comisarios tras un proceso meteórico es la última pieza de esa estrategia que Ares comenzó en 2010 con la primera convocatoria de comisarios. En aquella ocasión -"quizás pecando de novatos", valoran fuentes internas- las cosas no salieron como pretendían, ya que en la primera prueba objetiva de conocimientos suspendieron muchos de los llamados a ocupar esas plazas. Aquel fracaso generó un auténtico terremoto en el Departamento, cese fulminante del viceconsejero de Administración y Servicios incluido -renuncia por razones personales, según la nota oficial-. "Aunque en la fase de entrevista pudieron pulir la lista de candidatos, no pudieron evitar el acceso de personas no afines", dice un afectado. Un alto cargo del Departamento se sinceró ante un sindicalista de ELA: "Nos hemos equivocado. Han entrado más de los vuestros que de los nuestros".

SIGUIENTES CURSOS

Primar lo subjetivo, solución

Para las siguientes convocatorias se cambiaron las bases dando mayor valor, hasta cinco veces más, a la prueba psicotécnica, mucho más fácil de manipular que la de conocimientos, que resulta más objetiva. Los jefes que componían la plana mayor de la Ertzaintza ascendidos por Ares se convirtieron en intendentes, aunque para ello tuvieran que cambiar la estructura del Departamento para permitir que José Antonio Varela, entonces director y, por tanto, cargo político, se pudiera presentar al ascenso. En el camino quedó, entre otros, Gervasio Gabirondo, uno de los mandos con mayor trayectoria y carisma de la Ertzaintza, quien realizó la mejor prueba objetiva, rayando la máxima puntuación, pese a que los responsables de Interior habían conocido y recibido formación específica sobre la materia que después versaría el examen. La fase psicotécnica permitió apartarle del camino.

El siguiente ascenso en orden cronológico fue el de subcomisarios. Con la experiencia ganada en el anterior proceso selectivo, los treinta seleccionados lo fueron entre personas de confianza, aunque para ello tuvieran que hacer un curso puente, ya que la mayoría no alcanzaba la titulación mínima exigida. El descontento en el colectivo de mandos se hizo muy patente.

Para colmo, el llamado Proyecto de Investigación puesto en marcha en marzo de 2012 ha supuesto un auténtico cisma en la Ertzaintza, ya que ha dividido las comisarías en dos, con dos jefaturas paralelas, y en ocasiones encontradas, lo que ha generado aún mayor división entre los profesionales, "que afecta incluso al plano de las relaciones personales", señalan mandos conocedores en primera persona de la situación. Y algunas situaciones rocambolescas. De no contar.

El último ascenso de otros treinta comisarios ha supuesto el escándalo final de la novena legislatura. En menos de cuatro meses se ha sustanciado todo un proceso que suele llevar mucho más tiempo: desde el 16 de mayo en que finalizó el plazo de inscripción de los candidatos hasta el 4 de setiembre, en que se les nombró funcionarios en prácticas. Todo un récord. Algunos de los aspirantes con mejores notas se jactaron directamente ante compañeros de conocer el examen de antemano, lo que parece ser corroborado por las puntuaciones obtenidas por algunos candidatos de quienes en la empresa se dice que solo teniendo el examen podrían obtener semejantes resultados.

Algunos de esos escogidos son cuestionados por más de un mando antiguo debido no ya a sus "escasas cualidades y experiencia en el mando", sino incluso a su nivel formativo. Varios provienen del anterior curso de subcomisarios. Es decir, en un año han podido realizar dos cursos de ascenso, lo que les ha permitido pasar de oficiales, e incluso suboficiales, a comisarios sin un mínimo recorrido intermedio; y muchos de ellos con una titulación básica de bachillerato, dado que accedieron mediante curso puente. El curso de ascenso se ha tratado más bien de un cursillo con un requisito final consistente en la redacción de una tesina cuya defensa final no es sino un mero trámite para dar carta de naturaleza al resultado pretendido.

'CASO CABACAS'

Ascenso del jefe operativo

Algunos de los escogidos sorprenden a quienes llevan muchos años con la txapela. Entre ellos se encuentra quien fuera responsable de la Guardia Municipal de Renteria durante los años en que Miguel Buen, actual viceconsejero de Seguridad, era alcalde. Otro de los aprobados es el responsable del servicio de escoltas de la Policía vasca, lo que le permitió trabar cierta amistad con Rodolfo Ares, según las fuentes consultadas. Pese a que ocupó uno de los últimos lugares en el anterior proceso de ascenso a comisario, en este ha obtenido la mejor calificación.

Más chocante aún es el caso del responsable del operativo antidisturbios la noche que murió Iñigo Cabacas. Suspendió el primer examen pero su reclamación fue atendida, hecho insólito en la historia de la Ertzaintza, por lo que fue repescado y ha podido ocupar un lugar entre los elegidos.

Otro perfil común es el de haber tenido relación con Lucio Cobos, actual Subjefe Operativo y segundo de Varela. Cobos fue nombrado por Ares jefe de la División Antiterrorista en su empeño por hacer creer a la sociedad que se creaba una nueva división cuando el único resultado fue la creación de innumerables puestos de jefatura sin ninguna tarea concreta cuyos ocupantes, ahora, se ven recompensados. En otras unidades, como la de Servicios, bajo dependencia directa de Joseba Bilbao, director del Gabinete del Viceconsejero, todos sus jefes han ascendido durante la etapa socialista. Los últimos dos han pasado en un año de oficiales a comisarios, causando su nombramiento una auténtica sorpresa.

Como resultado de estos movimientos, toda la escala de mando de la Ertzaintza está en estado de ebullición. El cambio de gobierno que se anticipa está poniendo nerviosas a muchas jefaturas que han intentado ya visualizar un cambio. Hay quien sitúa el amago de dimisión de los jefes de División antes de la marcha de Ares en esta clave. Pese a que ese intento fue negado en una misiva firmada por ellos, los dimes y diretes de unos y otros y su contenido fue la comidilla de la organización durante mucho tiempo.

Donde se plasma el caos organizativo es a pie de calle. El concurso de traslados que se está llevando a cabo está suponiendo un despropósito de tal calibre que las comisarías de Gipuzkoa corren el riesgo de quedarse en cuadro por los traslados del personal que venía desarrollando allí el servicio. Los continuos cambios de adscripción de los jefes de comisaría son otro condicionante para poder ofrecer un buen servicio. La situación en la que ha quedado la Ertzaintza es muy complicada, con una división entre los mandos en dos bloques y con un auténtico tapón en los altos mandos de la organización, lo que dificultará cualquier cambio de orientación o política. Como señaló un veterano mando recientemente: "Estos sabían a qué estaban. Y no estaban a setas precisamente".

SEGUNDA ACTIVIDAD

Cobrar noches no trabajadas

El horizonte económico es desolador. "No tenemos ni para balas", confiesa un agente de Berrozi. Interior, en cambio, continúa hipotecando el futuro con sus decisiones. Como gastar 500.000 euros -según estimaciones del sindicatro ELA- para tapar el agujero hecho en Gipuzkoa con el traslado de un centenar de agentes a Bizkaia en comisión de servicios.

El Departamento aprobó hace unos días el decreto de lo que se conoce como segunda actividad, "modulación del desempeño del servicio activo", en terminología oficial. Los ertzainas de 56 años o más tendrán preferencia para realizar funciones de naturaleza administrativa y se les procurará sacar de las calles, de patrullar (quienes hayan cumplido 59 años no realizarán tareas en el exterior). También les reducirán las horas de trabajo anuales y se les exonerará del servicio nocturno. Comprensible. Incluso por el bien de todos.

Lo que resulta incomprensible a muchos, incluso dentro de Interior, es que aunque no hagan noches se les mantenga el complemento por trabajo en turno de noche. Esto es, aunque no trabajen, las cobrarán. Esto conlleva un gasto doble para la consejería, ya que además de pagar al que no trabaja deberá pagar, lógicamente, al que trabaja. Si alguno de estos agentes mayores de 56 años quiere trabajar de noche, Interior se compromete a pagarle lo establecido y un plus del 60%.

Fuentes sindicales admiten sorprendidas que los gestores socialistas están tirando la casa por la ventana. E intuyen off the record que el próximo consejero no tendrá otro remedio que echar para atrás estas medidas, porque contribuyen a que la Ertzaintza sea insostenible y no casan con la austeridad impuesta al resto de funcionarios. "Quizá pensaban que dando esto iban a tener 7.000 votos de ertzainas", reflexiona una persona que conoce perfectamente la institución. Estas decisiones han quitado la espoleta a conflictos sindicales que, evidentemente, van a explotar a los gestores que entren, no a los socialistas. Los mismos sindicatos que admiten que no es una medida para estos tiempos, advierten que la convertirán en caballo de batalla si los sucesores quieren retirarla. Los papeles son los papeles.

LIBRE DESIGNACIÓN

Último objetivo, los 'laborales'

Resuelta la parcela policial, las mismas fuentes advierten que el objetivo ahora es atar cuanto antes el colectivo de laborales (profesionales que trabajan en Interior como administrativos, informáticos, letrados o personal de mantenimiento pero que no son ertzainas). El jueves se convocaba el concurso para una jefatura de división de libre designación, convocatoria que debieron repetir por un error formal denunciado por los sindicatos. "Que saquen ahora esa plaza, cuando están en funciones, es una barbaridad", opina un conocedor del Departamento. "Están poniendo especial interés en el campo informático y han hecho algunas contrataciones denunciadas por los sindicatos por no atenerse a la legalidad", añaden desde el Cuerpo.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #459 en: 28 de Octubre de 2012, 03:10:18 am »
CONSEJERÍA DE INTERIOR RELEVO EN EL GOBIERNO VASCO
El polvorín que deja Ares


Los dispendios condicionan el futuro de su sucesor en Interior y abonan la tensión sindical ante recortes que parecen irreversibles

Los cursos de ascenso dejan a muchos afines en puestos clave
C. C. BORRA/I. CAMAÑO - Sábado, 27 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 05:38h


     
Actos celebrados en el día de la Ertzaintza en Arkaute. (alex larretxi)

 

BILBAO. Si tradicionalmente ha habido un puesto de alto voltaje en el Gobierno vasco ese ha sido el de consejero de Interior. ETA era la principal encargada de amargar la existencia del titular de la cartera hasta hace unos años. La próxima legislatura, sin embargo, el peor enemigo del próximo consejero de Interior será su antecesor en el cargo y las decisiones adoptadas por él. Unas decisiones, las de Rodolfo Ares, que han fracturado a la Policía vasca en dos, que comprometen seriamente su viabilidad económica y que abonan una posible rebelión sindical en cuanto el nuevo consejero pretenda cortar las prebendas otorgadas por el líder socialista, consciente de que él no iba a pagar esa factura.

El interés demostrado por el Gobierno López para dejar las cosas atadas en otros departamentos y empresas públicas no ha causado sorpresa en la Policía vasca. Su estrategia de colocar a personas afines en puestos clave y "romper el control nacionalista de la Ertzain-tza" -expresión de un medio de comunicación afín- ha sido una constante en los últimos tres años.

El reciente nombramiento en prácticas de treinta nuevos comisarios tras un proceso meteórico es la última pieza de esa estrategia que Ares comenzó en 2010 con la primera convocatoria de comisarios. En aquella ocasión -"quizás pecando de novatos", valoran fuentes internas- las cosas no salieron como pretendían, ya que en la primera prueba objetiva de conocimientos suspendieron muchos de los llamados a ocupar esas plazas. Aquel fracaso generó un auténtico terremoto en el Departamento, cese fulminante del viceconsejero de Administración y Servicios incluido -renuncia por razones personales, según la nota oficial-. "Aunque en la fase de entrevista pudieron pulir la lista de candidatos, no pudieron evitar el acceso de personas no afines", dice un afectado. Un alto cargo del Departamento se sinceró ante un sindicalista de ELA: "Nos hemos equivocado. Han entrado más de los vuestros que de los nuestros".

SIGUIENTES CURSOS

Primar lo subjetivo, solución

Para las siguientes convocatorias se cambiaron las bases dando mayor valor, hasta cinco veces más, a la prueba psicotécnica, mucho más fácil de manipular que la de conocimientos, que resulta más objetiva. Los jefes que componían la plana mayor de la Ertzaintza ascendidos por Ares se convirtieron en intendentes, aunque para ello tuvieran que cambiar la estructura del Departamento para permitir que José Antonio Varela, entonces director y, por tanto, cargo político, se pudiera presentar al ascenso. En el camino quedó, entre otros, Gervasio Gabirondo, uno de los mandos con mayor trayectoria y carisma de la Ertzaintza, quien realizó la mejor prueba objetiva, rayando la máxima puntuación, pese a que los responsables de Interior habían conocido y recibido formación específica sobre la materia que después versaría el examen. La fase psicotécnica permitió apartarle del camino.

El siguiente ascenso en orden cronológico fue el de subcomisarios. Con la experiencia ganada en el anterior proceso selectivo, los treinta seleccionados lo fueron entre personas de confianza, aunque para ello tuvieran que hacer un curso puente, ya que la mayoría no alcanzaba la titulación mínima exigida. El descontento en el colectivo de mandos se hizo muy patente.

Para colmo, el llamado Proyecto de Investigación puesto en marcha en marzo de 2012 ha supuesto un auténtico cisma en la Ertzaintza, ya que ha dividido las comisarías en dos, con dos jefaturas paralelas, y en ocasiones encontradas, lo que ha generado aún mayor división entre los profesionales, "que afecta incluso al plano de las relaciones personales", señalan mandos conocedores en primera persona de la situación. Y algunas situaciones rocambolescas. De no contar.

El último ascenso de otros treinta comisarios ha supuesto el escándalo final de la novena legislatura. En menos de cuatro meses se ha sustanciado todo un proceso que suele llevar mucho más tiempo: desde el 16 de mayo en que finalizó el plazo de inscripción de los candidatos hasta el 4 de setiembre, en que se les nombró funcionarios en prácticas. Todo un récord. Algunos de los aspirantes con mejores notas se jactaron directamente ante compañeros de conocer el examen de antemano, lo que parece ser corroborado por las puntuaciones obtenidas por algunos candidatos de quienes en la empresa se dice que solo teniendo el examen podrían obtener semejantes resultados.

Algunos de esos escogidos son cuestionados por más de un mando antiguo debido no ya a sus "escasas cualidades y experiencia en el mando", sino incluso a su nivel formativo. Varios provienen del anterior curso de subcomisarios. Es decir, en un año han podido realizar dos cursos de ascenso, lo que les ha permitido pasar de oficiales, e incluso suboficiales, a comisarios sin un mínimo recorrido intermedio; y muchos de ellos con una titulación básica de bachillerato, dado que accedieron mediante curso puente. El curso de ascenso se ha tratado más bien de un cursillo con un requisito final consistente en la redacción de una tesina cuya defensa final no es sino un mero trámite para dar carta de naturaleza al resultado pretendido.

'CASO CABACAS'

Ascenso del jefe operativo

Algunos de los escogidos sorprenden a quienes llevan muchos años con la txapela. Entre ellos se encuentra quien fuera responsable de la Guardia Municipal de Renteria durante los años en que Miguel Buen, actual viceconsejero de Seguridad, era alcalde. Otro de los aprobados es el responsable del servicio de escoltas de la Policía vasca, lo que le permitió trabar cierta amistad con Rodolfo Ares, según las fuentes consultadas. Pese a que ocupó uno de los últimos lugares en el anterior proceso de ascenso a comisario, en este ha obtenido la mejor calificación.

Más chocante aún es el caso del responsable del operativo antidisturbios la noche que murió Iñigo Cabacas. Suspendió el primer examen pero su reclamación fue atendida, hecho insólito en la historia de la Ertzaintza, por lo que fue repescado y ha podido ocupar un lugar entre los elegidos.

Otro perfil común es el de haber tenido relación con Lucio Cobos, actual Subjefe Operativo y segundo de Varela. Cobos fue nombrado por Ares jefe de la División Antiterrorista en su empeño por hacer creer a la sociedad que se creaba una nueva división cuando el único resultado fue la creación de innumerables puestos de jefatura sin ninguna tarea concreta cuyos ocupantes, ahora, se ven recompensados. En otras unidades, como la de Servicios, bajo dependencia directa de Joseba Bilbao, director del Gabinete del Viceconsejero, todos sus jefes han ascendido durante la etapa socialista. Los últimos dos han pasado en un año de oficiales a comisarios, causando su nombramiento una auténtica sorpresa.

Como resultado de estos movimientos, toda la escala de mando de la Ertzaintza está en estado de ebullición. El cambio de gobierno que se anticipa está poniendo nerviosas a muchas jefaturas que han intentado ya visualizar un cambio. Hay quien sitúa el amago de dimisión de los jefes de División antes de la marcha de Ares en esta clave. Pese a que ese intento fue negado en una misiva firmada por ellos, los dimes y diretes de unos y otros y su contenido fue la comidilla de la organización durante mucho tiempo.

Donde se plasma el caos organizativo es a pie de calle. El concurso de traslados que se está llevando a cabo está suponiendo un despropósito de tal calibre que las comisarías de Gipuzkoa corren el riesgo de quedarse en cuadro por los traslados del personal que venía desarrollando allí el servicio. Los continuos cambios de adscripción de los jefes de comisaría son otro condicionante para poder ofrecer un buen servicio. La situación en la que ha quedado la Ertzaintza es muy complicada, con una división entre los mandos en dos bloques y con un auténtico tapón en los altos mandos de la organización, lo que dificultará cualquier cambio de orientación o política. Como señaló un veterano mando recientemente: "Estos sabían a qué estaban. Y no estaban a setas precisamente".

SEGUNDA ACTIVIDAD

Cobrar noches no trabajadas

El horizonte económico es desolador. "No tenemos ni para balas", confiesa un agente de Berrozi. Interior, en cambio, continúa hipotecando el futuro con sus decisiones. Como gastar 500.000 euros -según estimaciones del sindicatro ELA- para tapar el agujero hecho en Gipuzkoa con el traslado de un centenar de agentes a Bizkaia en comisión de servicios.

El Departamento aprobó hace unos días el decreto de lo que se conoce como segunda actividad, "modulación del desempeño del servicio activo", en terminología oficial. Los ertzainas de 56 años o más tendrán preferencia para realizar funciones de naturaleza administrativa y se les procurará sacar de las calles, de patrullar (quienes hayan cumplido 59 años no realizarán tareas en el exterior). También les reducirán las horas de trabajo anuales y se les exonerará del servicio nocturno. Comprensible. Incluso por el bien de todos.

Lo que resulta incomprensible a muchos, incluso dentro de Interior, es que aunque no hagan noches se les mantenga el complemento por trabajo en turno de noche. Esto es, aunque no trabajen, las cobrarán. Esto conlleva un gasto doble para la consejería, ya que además de pagar al que no trabaja deberá pagar, lógicamente, al que trabaja. Si alguno de estos agentes mayores de 56 años quiere trabajar de noche, Interior se compromete a pagarle lo establecido y un plus del 60%.

Fuentes sindicales admiten sorprendidas que los gestores socialistas están tirando la casa por la ventana. E intuyen off the record que el próximo consejero no tendrá otro remedio que echar para atrás estas medidas, porque contribuyen a que la Ertzaintza sea insostenible y no casan con la austeridad impuesta al resto de funcionarios. "Quizá pensaban que dando esto iban a tener 7.000 votos de ertzainas", reflexiona una persona que conoce perfectamente la institución. Estas decisiones han quitado la espoleta a conflictos sindicales que, evidentemente, van a explotar a los gestores que entren, no a los socialistas. Los mismos sindicatos que admiten que no es una medida para estos tiempos, advierten que la convertirán en caballo de batalla si los sucesores quieren retirarla. Los papeles son los papeles.

LIBRE DESIGNACIÓN

Último objetivo, los 'laborales'

Resuelta la parcela policial, las mismas fuentes advierten que el objetivo ahora es atar cuanto antes el colectivo de laborales (profesionales que trabajan en Interior como administrativos, informáticos, letrados o personal de mantenimiento pero que no son ertzainas). El jueves se convocaba el concurso para una jefatura de división de libre designación, convocatoria que debieron repetir por un error formal denunciado por los sindicatos. "Que saquen ahora esa plaza, cuando están en funciones, es una barbaridad", opina un conocedor del Departamento. "Están poniendo especial interés en el campo informático y han hecho algunas contrataciones denunciadas por los sindicatos por no atenerse a la legalidad", añaden desde el Cuerpo.



Cuando una verdad a medias se convierte en......
Que me quiten lo bailao