Autor Tema: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada  (Leído 145562 veces)

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #460 en: 03 de Noviembre de 2012, 17:20:33 pm »

Las policías europeas alertan de las «crecientes grietas» en las fronteras
El congreso de Eurocop muestra su «preocupación» por el «impacto» de las políticas de austeridad en materia de seguridad

BILBAO. Los cuerpos de Policía europeos alertan de que el perímetro exterior de la Unión tiene «importantes» deficiencias de seguridad que se empiezan a percibir con más crudeza por el impacto de «la crisis y los recortes» de los distintos gobiernos en materia de vigilancia. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del debate sobre el espacio Schengen que se ha desarrollado en el congreso de Eurocop, que ha reunido durante esta semana en Berlín a sindicatos de las fuerzas policiales de los 27 paises de la Unión.
 
El encuentro terminó con la firma de un documento conjunto en el que la organización, que representa a más de 500.000 agentes, confesó su «preocupación» por el «impacto» de las «políticas de austeridad» en la «capacidad» operativa de las distintas unidades de policía.
Eurocop alerta de los peligros generales que acarrean los «fallos» de seguridad en cualquier país firmante del Acuerdo de Schengen, que en 1985 constituyó uno de los mayores logros en la construcción de la Unión Europea al permitir suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados que se adhirieron al tratado. Las deficiencias en la vigilancia del perímetro exterior –apunta el documento–menoscaba el «propósito» y la propia «eficacia» del Acuerdo.
 
El debate sobre las «grietas» en el sistema de seguridad estuvo marcado por la reciente resolución de los Veintisiete para endurecer la normativa que regula el espacio Schengen. En contra de la opinión de la Comisión, los países acordaron permitir la reintroducción de los controles de pasaporte en caso de avalancha migratoria en alguna de las fronteras de la UE. En otras palabras, podrían limitar el derecho a la libre circulación temporalmente en el caso de que alguno de los socios no pudiese controlar sus puestos fronterizos.
 
Las carencias en la vigilancia fueron puestas sobre la mesa durante el Congreso y denunciadas abiertamente por algunos representantes policiales en sus intervenciones, en las que también se plantearon diversas alternativas para tratar de mejorar la cooperación entre los distintos Estados. Según las fuentes consultadas, el mayor punto de preocupación general entre los ponentes se fijó en concreto en los límites de Grecia y Turquía, que se han convertido en un «coladero» de inmigrantes, y en los países del sur en general. Según explicaron, en Grecia existen 57 centros policiales para cubrir 140 puntos de cruce. Una cobertura «insuficiente» que se ha visto más mermada por los drásticos recortes que está sufriendo el país heleno en todos los ámbitos.
 
Aeropuertos
 
Durante las intervenciones también se advirtió de las «crecientes grietas» que presentan Portugal, Hungría y España. En el caso de Portugal, se apuntó a la ausencia de medios para cubrir adecuadamente las fronteras marítimas. El problema de España en el control de la inmigración, según los mismos medios, «no es tanto la llegada de cayucos a través del mar», un punto de entrada complicado en los últimos años por el despliegue de los sistemas de vigilancia electrónica de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), sino los aeropuertos, por donde entran «muchísimas personas» procedentes de Sudamérica con visados temporales «difíciles de controlar». En el caso de Hungría, el ponente admitió abiertamente que su país está sufriendo «serias dificultades» para poder cumplir las exigencias del Acuerdo de Schengen.
 
Algunos delegados insistieron en la necesidad de que los países de la Unión cumplan con los «compromisos» asumidos para mantener los niveles de vigilancia y recalcaron que, en caso contrario, «la confianza de la sociedad» podría llegar a decaer hasta el punto de «cuestionarse» el derecho a la libre circulación.
 
Esta fue una de las preocupaciones expresadas por uno de los representantes alemanes, que confesó la preocupación de su país con las bandas organizadas y aseguró que en su tierra ya existen voces que plantean la creación de fronteras interiores si no se consigue garantizar la seguridad del ‘anillo’ exterior de la UE.
 
ErNE pide incluir a la Ertzaintza en Schengen

 
El sindicato Erne reclama la «plena integración» de la Policía vasca en el espacio Schengen. Según fuentes de la central, las «dificultades de acceso a la información directa que proporciona este espacio y las limitaciones de movimiento» repercuten en la calidad del servicio que la Ertzaintza presta a los ciudadanos vascos. Además, aseguran que muchas veces la información que les facilitan la Policía Nacional y la Guardia Civil viene «manipulada y sesgada». Erne defendió en el congreso de Eurocop –donde están representados también sindicatos como ELA, SUP, CC OO, AUGC y UGT– el derecho de huelga para los policías. 
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #461 en: 20 de Noviembre de 2012, 20:42:10 pm »
Seis personas detenidas y doce kilos y medio de cocaína incautados

Ertzaintza y Guardia Civil desarticulan una red de tráfico de cocaína que operaba en todo el Estado



Agentes de la Ertzaintza del grupo de drogas de la U.I.C.G. de Bilbao, en colaboración con el grupo E.C.O. de la Guardia Civil de Pontevedra, han desarticulado una banda organizada, dedicada al tráfico de cocaína que operaba en todo el territorio nacional. La operación se ha saldado con la detención de seis personas, tres en Galicia y otras tantas en Euskadi, y la incautación de doce kilos y medio de cocaína, cuyo valor una vez puesta a la venta en el mercado podría alcanzar el millón de euros.
Servicio de Prensa
La investigación que ha posibilitado el desmantelamiento de esta banda organizada de traficantes fue puesta en marcha por la Ertzaintza el pasado mes de mayo. Numerosas informaciones a las que se había tenido acceso llevaron a establecer en estas fechas un dispositivo de vigilancia sobre varias personas presuntamente relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes, concretamente de cocaína.

Según se pudo constatar, uno de los investigados viajaba de manera asidua hasta Madrid para adquirir la mercancía, que previamente había sido introducida en el país por viajeros quue llegaban por vía aérea. Posteriormente transportaba la droga hasta Bilbao desde donde, una vez tratada, era distribuida a diferentes puntos del Estado.

El pasado 1 de noviembre los ertzainas encargados del dispositivo pudieron saber que tres de las personas que formaban parte del entramado se habían desplazado hasta Vigo, con el fin de buscar nuevos compradores y realizar una venta de cocaína. Dicha operación pudo ser interceptada por los agentes de la Guardia Civil, del Grupo E.C.O., incautando un kilogramo y medio de cocaína y deteniendo a los tres varones. Estos, tras ser presentados ante la Autoridad Judicial ingresaron en la prisión de Alhama en Vigo.

Este hecho precipitó la operación de investigación de la Ertzaintza dirigida por el Juzgado nº 3 de Getxo y derivó en otras tres detenciones con el fin de evitar la huida de los implicados. Tras los arrestos, los ertzainas realizaron varios registros en distintas localidades de Bizkaia, en los cuales se incautaron de un total de 11 kilos de la misma sustancia estupefaciente, una pistola y munición de 9 mm., además de diversa documentación. Los tres detenidos, dos varones y una mujer, ingresaron en prisión tras prestar declaración en el Juzgado de Getxo.

Lo más novedoso y que ha llamado la atención del grupo de investigación es el sistema utilizado para introducir la droga en el país. La cocaína era transformada en fibras textiles y con ellas se fabricaban prendas, para evitar su descubrimiento en los aeropuertos.

El valor previo de la sustancia incautada en esta operación podría alcanzar los 250.000 euros, pero una vez tratada y ya colocada en el mercado llegaría a alcanzar hasta un millón de euros.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.



Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #462 en: 05 de Diciembre de 2012, 18:21:07 pm »
'CASO CABACAS'

Ascenso del jefe operativo




actuación de la ertzaintza
 
El Ararteko cuestiona la legalidad de la carga policial que mató a Cabacas


Reprocha al Gobierno vasco su falta de explicaciones, y Lakua replica que Lamarca no es competente al estar el caso judicializado
 

05.12.12 - 02:16 -
L. LÓPEZ | BILBAO.

Iñigo Lamarca dirigió ayer serios reproches al Gobierno vasco en funciones, y muy especialmente al Departamento de Interior, ante su «falta de colaboración» en el expediente abierto de oficio por las cargas de la Ertzaintza que acabaron con la vida de Iñigo Cabacas el pasado mes de abril en Bilbao, y dejaron herido a Xuban Nafarrate en marzo en Vitoria. El Ejecutivo «no ha facilitado información suficiente» y por tanto «ha faltado a su obligación legal de colaborar», dice la resolución hecha pública ayer por el Ararteko.
 
Sin embargo, pese a los pocos datos de que dispone el Defensor del Pueblo vasco, éstos «podrían poner de manifiesto que la actuación de la Ertzaintza no se adecuó» en el 'caso Cabacas' «a las pautas que debía respetar en lo que concierne a las distancias de lanzamiento» de las pelotas de goma. Eso sí, Lamarca queda a expensas de «las aclaraciones que la administración policial pueda proporcionar».
 
Desde el primer momento, Interior había alegado que no le competía al Ararteko entrar a investigar el 'caso Cabacas' toda vez que está en marcha un proceso judicial para determinar las responsabilidades penales en las que pudieron incurrir los agentes que dispararon las pelotas de goma, una de las cuales acabó con la vida del joven tras un partido del Athletic. Sin embargo, Lamarca entiende que su intervención es «compatible y complementaria» con los procesos judiciales.
 
Xuban Nafarrate, en el aire

La cuestión es que Lakua eludió colaborar con la Defensoría y «no ha justificado que el uso del material antidisturbios empleado en ambas actuaciones policiales respetase los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad». Del mismo modo, «tampoco ha justificado que el recurso al uso de la fuerza y la utilización de ese material fuera objeto de control interno, ni que los agentes dieran el aviso previo a su utilización».
 
Lamarca sí valora «positivamente» la celeridad con la que Interior inició una investigación interna por la muerte de Cabacas, pero a renglón seguido le reprocha que en ningún momento haya justificado que se tratase de un proceso «imparcial y que su contenido haya sido adecuado y suficiente para esclarecer los hechos». Pero lo que más lamenta el Ararteko es que esa investigación se haya paralizado en cuanto se inició el proceso judicial. Por su parte, en el caso de Xuban Nafarrate, «ni siquiera consta que haya habido una investigación».
 
La respuesta desde Lakua llegó por boca de la consejera de Interior, Idoia Mendia, quien reiteró que la Defensoría no es competente para entender de estos asuntos mientras siga abierta una causa judicial. «Son los tribunales de justicia los que tienen que establecer los hechos y las circunstancias» que provocaron la muerte de Iñigo. Además, Mendia recordó que su departamento ya se comprometió a limitar el uso de pelotas de goma.
 
Con todo, esto no es suficiente para Iñigo Lamarca, que en la resolución de ayer reiteró su petición de retirar de forma total y definitiva esos proyectiles y relacionar el material antidisturbios con el agente que lo usa para poder determinar en caso de ser necesario las responsabilidades individuales

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
De jefe de la Ertzaintza a....¡ La junta de Andalucía !
« Respuesta #463 en: 11 de Diciembre de 2012, 23:54:34 pm »
DOS DÍAS ANTES DE QUE URKULLU TOME EL RELEVO EN AJURIA ENEA

El director de la Ertzaintza deja el cargo para trabajar en la Junta de Andalucía


José Antonio Varela./ Archivo


José Antonio Varela asumió la dirección de de la policía autonómica el 12 de mayo de 2009, en el primer Consejo de Gobierno que presidió el socialista Patxi López
11.12.12 - 14:27 - EFE | BILBAO

El director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, ha dejado el cargo, después de tres años y medio al frente de la policía autonómica, para pasar a ser nuevo director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía. Varela se marcha con una excedencia para desempeñar su nueva responsabilidad en la Consejería de Justicia e Interior del Gobierno andaluz del PSOE, nombramiento que se ha hecho oficial hoy.
Varela asumió la dirección de la Ertzaintza el 12 de mayo de 2009, en el primer Consejo de Gobierno que presidió el socialista Patxi López tras investido lehendakari. Nacido en San Sebastián en 1959, ha desarrollado toda su carrera profesional en la Ertzaintza, en donde ingresó en 1982, en la primera promoción del cuerpo.
La marcha de Varela se conoce dos días antes de que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, tome el relevo de Patxi López al frente de Ajuria Enea. El director saliente de la policía autonómica fue nombrado por el anterior consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien destacó que su designación dejaba patente la apuesta por "la promoción interna de la Ertzaintza y por acentuar su profesionalización".
Ascensos
Tras su ingreso en el cuerpo, Varela fue ascendiendo de manera progresiva desde el grado de suboficial hasta el de comisario. Entre 1992 y 1995, se encargó de coordinar al grupo de ertzainas que reforzaron la plantilla de la policía local vitoriana en la etapa previa al despliegue de la Ertzaintza en la capital alavesa.
Posteriormente, participó en las labores de organización que precedieron a la llegada de la Ertzaintza a Vitoria, convirtiéndose en el año 2000 en el primer comisario jefe de la nueva comisaría vitoriana. Dos años después, asumió el mismo puesto en la comisaría vizcaína de Muskiz y cuatro años más tarde regresó de nuevo a Álava para hacerse cargo de la Unidad Territorial de Tráfico de este territorio, cargo en el que permaneció hasta ser nombrado director en sustitución de Jon Uriarte.
Varela es licenciado en Derecho por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y diplomado en práctica jurídica por la Escuela del Colegio de Abogados de Bizkaia.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3473
  • www.sdehumo.net
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #464 en: 03 de Enero de 2013, 16:59:51 pm »
«Estuvimos a punto de sacar las pistolas»
Un agente herido en los disturbios relata cómo dos de sus compañeros pudieron «morir pisoteados y apaleados»

Para Carlos, el partido acabó en 20 minutos, los que tardó en salir del agujero en que se convirtió el sábado la curva sur de Anoeta, un infierno de humo rojo y golpes. Del campo al hospital con el dedo meñique casi roto y contusiones en la rodilla, el tobillo, el codo... Pero él solo notaba que le temblaban las piernas. Y se acordó de que tenía que llamar a su mujer porque no iba a poder llegar a casa a las once, como le había dicho -a los hijos ni palabra-.
Carlos es el nombre ficticio de uno de los 14 ertzainas que el sábado resultó herido en los disturbios de Anoeta, durante el partido entre la Euskal Selekzioa y Bolivia. Tiene para dos semanas de baja y se hace de cruces por la «suerte» que corrió. «Había 800 personas tirándonos a diez metros de distancia bengalas, piedras, sillas, botellas... Nos metimos en una boca de lobo, vi peligrar mi vida».
Ya desde la furgoneta, a 50 metros del estadio, vigilando las entradas 20, 21 y 22, comprobaron que «el ambiente estaba bastante caldeado». «Y en el dispositivo solo había ertzainas de comisaría, una brigada de refuerzo y nosotros, dos furgonetas de antidisturbios, cuando a otros eventos se han mandado dieciocho».
Con el pitido inicial, las primeras bengalas cayeron al campo. «Los ertzainas que estaban dentro, que no llevaban escudo porque no les dejaron meterlo, identificaron a siete personas, a los que les puede caer una multa de 2.800 euros. Y empezó la batalla campal». Entonces entraron ellos, 14 'beltzas' con porras, pero «sin escopeta porque desde el 'caso Cabacas' hay una norma que se ha establecido de no meterlas. Fuimos con una equipación absolutamente insuficiente para lo que encontramos».
En la planta uno les recibieron con «insultos» y en la segunda Carlos se encontró «el mayor caos» de su vida y eso que ya son 23 años de carrera, 17 como 'beltza'. «La gente destrozaba las sillas, arrancaba trozos de cemento, nos tiraban bengalas, volaba de todo. Ni veíamos ni oíamos porque los petardos nos dejaron sordos. Pedimos refuerzos, pero no llegaron». Subieron a la tercera planta y entonces emprendieron la retirada porque se vieron «vendidos». «Nos acorralaron, tenía cincuenta personas viniendo a por mí, me sacaron el casco hasta la nuca. Lograron coger a dos compañeros y, si no regresamos a sacarles de allí, mueren pisoteados y apaleados, como si esto fuese Zambia. Estuvimos a punto de sacar las pistolas».
Fuera del campo empiezan las preguntas: «¿Por qué la empresa de seguridad encargada no hizo bien el cacheo? ¿Por qué el mando era un cabo cuando en eventos de este tipo se pone a un inspector?». Y Carlos las dirige «al jefe de la comisaría de Donostia». Ayer revivió el episodio por televisión. «Pero somos poco importantes. Que peguen a policías parece que está dentro del sueldo».

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #465 en: 03 de Enero de 2013, 18:43:39 pm »
Primera oportunidad de demostrar la teoria progre de que las manifestaciones se disuelven a base de mimos, caricia y palabras y queda el resultado logico.

Los guardias apaleados.

Saldra Amnistia Internacional y las asociaciones de derechos humanos a portestar contra el comportamiento de, por otra parte, los cachorros de los abusones graves?

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3473
  • www.sdehumo.net
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #466 en: 03 de Enero de 2013, 19:07:48 pm »
Primera oportunidad de demostrar la teoria progre de que las manifestaciones se disuelven a base de mimos, caricia y palabras y queda el resultado logico.

Los guardias apaleados.

Saldra Amnistia Internacional y las asociaciones de derechos humanos a portestar contra el comportamiento de, por otra parte, los cachorros de los abusones graves?

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2
Vergonzoso el espectáculo. Agentes jugándose la vida con poco respaldo por parte de los mandos de la Ertzaintza

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #467 en: 03 de Enero de 2013, 20:09:48 pm »
No pasa nada. Si les damos una flor seguro que se disuelven.

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3473
  • www.sdehumo.net
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #468 en: 03 de Enero de 2013, 20:25:20 pm »
No pasa nada. Si les damos una flor seguro que se disuelven.

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2
Amapolas de dotación   ya :Manifa

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #469 en: 03 de Enero de 2013, 20:32:16 pm »
No pasa nada. Si les damos una flor seguro que se disuelven.

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2
Amapolas de dotación   ya :Manifa
Amapolas tradas para la alergia, vaya a ser que le de urticaria a algun miembro/miembrela del pueblo/puebla y esto provoque el asombro de la comunidad internacional ante estos procedimientos fascistas.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #470 en: 16 de Enero de 2013, 19:52:20 pm »
HACIA LA ‘POLICÍA CIVIL’ DE URKULLU


La Ertzaintza de proximidad que quiere el Gobierno obligará a importantes cambios estructurales.

Tras el final del terrorismo, un millar de agentes cambiará de destino para volver a «patear las calles» y reforzar la investigación

ETA nos obligó a atrincherarnos. Nos sacó de la calle y nos hizo tomar férreas medidas de seguridad porque podías terminar con un tiro en la nuca. Hasta los coches blindados acabaron por aislarnos porque no permitían ni bajar las ventanillas. Allí dentro estás protegido, pero también alejado de la gente. Sin terrorismo, todo esto y muchas cosas más deberán cambiar. Pero no será fácil. Son muchos años trabajando igual y no será sencillo cambiar determinadas inercias, ni en el Cuerpo ni entre los sectores más radicales, después de 30 años». El que habla es un mando policial que responde de esta manera cuando se le interroga por el nuevo modelo que pretende implantar el Gobierno vasco en la Ertzaintza tras el final de la violencia. Se trata de un cambio de esencia en toda regla, del que por el momento solo se conocen las líneas maestras, pero que obligará a «redimensionar y redirigir» la actividad de unidades especiales como la División Antiterrorista, Acompañamientos, Berrocis y la Brigada de Refuerzo, entre otras, para multiplicar la presencia de agentes en la calle. En total, cerca de un millar de unidades podría llegar a cambiar de destino, según coinciden diversas fuentes.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha elegido a Estefanía Beltrán de Heredia, una ingeniera técnica agrícola de 52 años con fama de muñidora de acuerdos, para pilotar un cambio de rumbo que ya ha empezado a materializarse por lo más básico: el nombre. La antigua consejería de Interior ha pasado a llamarse Departamento de Seguridad, con lo que se pretende reforzar también en el terreno de lo simbólico el cambio de las prioridades en la actuación de la Policía vasca. En su primera intervención en público, nada más jurar su cargo en Ajuria Enea, Beltrán de Heredia dejó muy claro que su principal reto en los próximos cuatro años –que aparecía ya en el programa electoral del PNV– será devolver a la Ertzaintza al «modelo original» que alumbró su gestación en 1980: un modelo «civil, que sea del pueblo y esté al servicio del pueblo».

Recién iniciada la democracia, la Policía autónoma fue ideada en contraposición a los cuerpos ‘represivos’ que actuaban cuando el delito ya se había consumado. Se pretendía potenciar el carácter de «proximidad» con un despliegue muy amplio y que aspiraba a estar plenamente «integrada» en la sociedad. Sin embargo, esas aspiraciones no tardaron en chocar con la realidad. La violencia de ETA –15 ertzainas han sido asesinados por la banda– condujo a un progresivo repliegue que obligó a descartar las ‘korrikas’ –patear las calles– como práctica de patrullaje y convirtió las comisarías, que aspiraban a ser oficinas abiertas a la ciudadanía, en bunkers dotados de férreas medidas de seguridad.

Más allá de los grandes objetivos planteados con solemnidad, la consejera no dio pistas sobre sus intenciones y no entró en detalles sobre los cambios concretos que supondrá enfocar la labor de la Ertzaintza hacia la seguridad preventiva. Este nuevo escenario se desarrollará en un contexto de drástica caída de los recursos económicos –lo que con toda probabilidad obligará a realizar recortes en Seguridad– y en el que han aumentado las tasas de criminalidad y la percepción de inseguridad ciudadana.

«Pésima organización»

La primera intervención de Beltrán de Heredia le costó sus primeras críticas y generó cierto malestar entre los agentes por utilizar la expresión «policía civil». «¿Antes qué éramos? ¿Militares?», se preguntan. Pero, al margen de disputas concretas, la idea de adecuar el modelo policial genera un sinfín de incógnitas y preguntas sobre cómo se materializará ese cambio en el día a día de un colectivo compuesto por 8.000 agentes y sujeto periódicamente a convulsiones internas.

Las especulaciones se han disparado a raíz de los incidentes del partido que se celebró la pasada semana en el estadio de Anoeta entre las selecciones de Euskadi y Bolivia. Catorce ertzainas resultaron heridos tras el enfrentamiento con un grupo de radicales armados. La polémica saltó cuando los ertzainas denunciaron la «falta de efectivos», la «permisividad» y la «pésima organización» de un dispositivo de seguridad en el que –insistieron– había agentes antidisturbios a los que se encargó realizar labores de seguridad ciudadana y a los que se «impidió» actuar con elementos de seguridad personal, como el casco y el escudo.

Algunos sectores policiales y políticos interpretaron lo ocurrido en San Sebastián como un primer signo de los problemas a los que se puede enfrentar la policía cercana que quiere el Departamento. Según esta versión, la «falta de contundencia» a la hora de diseñar el despliegue de seguridad fue un ejemplo de la nueva política que se quiere implantar en la Ertzaintza tras el final del terrorismo. Y, en este sentido, advierten de que lo ocurrido es una muestra del riesgo que entraña querer «dar pasos demasiado rápido» cuando todavía existen en la sociedad comportamientos de «tiempos pasados». Aunque no todas las voces opinan igual. De hecho, hay mandos que entienden que los incidentes de Anoeta fueron simplemente el resultado de una «mala planificación» que «no habría ocurrido en Bilbao o en Vitoria» y que «todavía es pronto» para percibir modificaciones en esa línea.

Sea como fuere, distintas fuentes coinciden en que la reestructuración de la Policía autonómica obligará a adecuar –y en algunos casos incluso suprimir– unidades específicas y se deberá modificar el material y los protocolos de actuación que se implantaron como consecuencia de la amenaza terrorista. Según los mismos medios, los casos más claros son la División Antiterrorista y de Información (DAI), compuesta en la actualidad por unos 500 agentes y la unidad de Acompañamientos, creada en 1998 ante la incapacidad material de proporcionar protección a todas las personas amenazadas por ETA. La pregunta que flota en el aire atañe al grado de profundidad de estos cambios, ya que se da por hecho que los grupos de análisis e información de fenómenos terroristas no se eliminarán por completo, aunque sea con otro nombre. Los efectivos que se consigan arañar de estas unidades podrán utilizarse para potenciar las patrullas a pie de la Ertzaintza y también para fortalecer la investigación de delitos especializados, que es otro de los pocos objetivos que Beltrán de Heredia ha proclamado públicamente.

 

Impartir disciplina

 

El encargado de ejecutar esta tarea será el nuevo director de la Policía autonómica, Gervasio Gabirondo. Arrinconado en la etapa socialista, este guipuzcoano ya fue uno de los ertzainas de máxima confianza del exconsejero Javier Balza (19992009). Los que le conocen le definen como un mando «experimentado» y «reservado», al que no le tiembla el pulso a la de hora de impartir disciplina y que apoya su gestión en las estadísticas y los programas de calidad.

A partir de ahí, en la Ertzaintza se da por hecho que el nuevo Departamento de Seguridad tratará de desmontar algunos de los proyectos y de las medidas emprendidas por el Gobierno socialista en estos tres últimos años. Como una especie de adelanto de los planes jeltzales, el burukide Koldo Mediavilla aseguró el viernes que la gestión de Rodolfo Ares ha estado trufada de «apaños, remiendos, ocurrencias, desbarajuste en general». En un artículo muy crítico, dejó entrever que el PNV tratará de poner orden en un «colectivo de difícil gobierno» en el ámbito laboral y marcado por los «intereses personales» enmascarados de «afinidades ideológicas». Mediavilla acusó también al PSE de haber ejecutado una «soterrada transformación» de los cuadros de mando y de la Policía autonómica en general a base de «prebendas».

 

La nueva consejera, que expondrá con más detalle sus intenciones en el Parlamento, deberá lidiar en un departamento que desgasta como pocos. De hecho, en solo dos semanas, sin apenas tiempo de formar su equipo, ya ha tenido que afrontar dos crisis políticas –los incidentes de Anoeta y la polémica de la retirada de banderas españolas en algunas comisarías– que dan una idea de la complejidad del reto al que se enfrenta.

 

 ErNE CELEBRARA UN CONGRESO EN ABRIL SOBRE EL MODELO POLICIAL

 

El sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza, celebrará los próximos 24 y 25 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao un congreso para debatir sobre el modelo policial que se debe potenciar en Euskadi con motivo del fin del terrorismo. La central invitará a diversos expertos policiales y a representantes de la judicatura y de la sociedad civil para que expongan sus criterios acerca de los cambios que se deben emprender en la Policía vasca. Erne entiende que el nuevo modelo debe asentarse en el «consenso» y debe estar alejado de «la batalla política», que es «uno de los principales problemas» de la Ertzaintza. El sindicato mostró su disposición a debatir con la nueva consejera, pero advirtió que se colocará enfrente si decide aplicar «recortes» en los derechos laborales y en los salarios de los agentes.

 

La central mayoritaria entiende, en todo caso, que en este nuevo tiempo se deben reforzar las unidades de Seguridad Ciudadana y de Brigada Móvil –antidisturbios– y considera que se debe profundizar en la investigación para hacer frente a la «inseguridad creciente».

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Noticia curiosa.
« Respuesta #471 en: 13 de Febrero de 2013, 22:17:04 pm »


El Correo


Un ertzaina se intoxica en Vitoria al manipular un alijo de marihuana

Inspeccionaba cogollos de unas plantas para un informe judicial cuando tuvo que ser llevado al hospital con irritaciones, mareos y alteración cardíaca

Un ertzaina de la comisaría deVitoria terminó ayer en el hospital con una intoxicación después de manipular marihuana durante unos 20 minutos. El agente, que acudió a un almacén de Sanidad con tres compañeros de investigación y un técnico del juzgado para realizar un informe de la sustancia estupefaciente que había sido incautada, sufrió alteraciones en la tensión y en el ritmo cardíaco. El sindicato Erne, mayoritario en el Cuerpo, responsabilizó de lo ocurrido al Jefe de Unidad y al Departamento de Seguridad por «ordenar» a los policías realizar un cometido que no figura entre sus responsabilidades. Portavoces de la consejería, por su parte, aseguraron que se trata del «procedimiento habitual» de cooperación con Sanidad en todas las policías para el «control y custodia» de las drogas. Además, insistieron en que los ertzainas iban «bien equipados» para realizar la tarea que le fue asignada.
 
Los hechos se produjeron durante la mañana de ayer. Los cuatro ertzainas, adscritos a la unidad de investigación de la comisaría de la capital alavesa, recibieron una orden de sus superiores para desplazarse hasta una lonja del Departamento de Sanidad en la que se almacenan drogas que han sido incautadas en dispositivos policiales. Allí, con la supervisión y el asesoramiento de un técnico perito del Juzgado de Vitoria, les encargan «separar los cogollos» de las plantas de marihuana. La finalidad de la manipulación era «medir su peso» y sus «principios activos» para elaborar un informe que debía ser entregado en el Juzgado de Vitoria.
 
Para realizar esta labor les proporcionaron un buzo normal, como los que utilizan los ertzainas de seguridad ciudadana, que «iba a ser destruido» más tarde porque quedaría inutilizado. También les dieron una especie de bata blanca para ponerse por encima, una mascarilla «de papel», unos «guantes de fregar» y unas «calzas» para las botas reglamentarias.
 
Denuncia de Erne
 
Los ertzainas estuvieron manipulando las plantas de marihuana durante unos 20 minutos. Hasta que uno de los agentes comenzó a sentirse mal y tuvo que ser trasladado al servicio de urgencias del Hospital Mutua San José. Los médicos le diagnosticaron una intoxicación por marihuana. Presentaba irritaciones en los ojos, la cara y la piel. Sufría nauseas, dolor de cabeza y mareos. Y tenía alterados la tensión y el ritmo cardíaco. El policía fue medicado y le proporcionaron oxígeno artificial hasta que se estabilizaron sus indicadores corporales. A pesar del ‘colocón’ del agente, el jefe de unidad ordenó a sus tres compañeros que siguiesen manipulando los cogollos, según los mismos medios.
 
Erne asegura que este tipo de cometidos–manipular cogollos de plantas de marihuana– van más allá de los cometidos que tienen asignados los ertzainas. La central denuncia, además, que se ordena a los agentes realizar estas labores sin el «material adecuado». En este sentido, recuerda que no es la primera vez que denuncian que se manipula droga sin los medios necesarios y adelanta que llevarán el caso hasta la Inspección de Trabajo. Además, también sopesan denunciar al departamento por «poner en peligro» la salud del agente.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:Noticia curiosa.
« Respuesta #472 en: 13 de Febrero de 2013, 22:18:31 pm »


El Correo


Un ertzaina se intoxica en Vitoria al manipular un alijo de marihuana

Inspeccionaba cogollos de unas plantas para un informe judicial cuando tuvo que ser llevado al hospital con irritaciones, mareos y alteración cardíaca

Un ertzaina de la comisaría deVitoria terminó ayer en el hospital con una intoxicación después de manipular marihuana durante unos 20 minutos. El agente, que acudió a un almacén de Sanidad con tres compañeros de investigación y un técnico del juzgado para realizar un informe de la sustancia estupefaciente que había sido incautada, sufrió alteraciones en la tensión y en el ritmo cardíaco. El sindicato Erne, mayoritario en el Cuerpo, responsabilizó de lo ocurrido al Jefe de Unidad y al Departamento de Seguridad por «ordenar» a los policías realizar un cometido que no figura entre sus responsabilidades. Portavoces de la consejería, por su parte, aseguraron que se trata del «procedimiento habitual» de cooperación con Sanidad en todas las policías para el «control y custodia» de las drogas. Además, insistieron en que los ertzainas iban «bien equipados» para realizar la tarea que le fue asignada.
 
Los hechos se produjeron durante la mañana de ayer. Los cuatro ertzainas, adscritos a la unidad de investigación de la comisaría de la capital alavesa, recibieron una orden de sus superiores para desplazarse hasta una lonja del Departamento de Sanidad en la que se almacenan drogas que han sido incautadas en dispositivos policiales. Allí, con la supervisión y el asesoramiento de un técnico perito del Juzgado de Vitoria, les encargan «separar los cogollos» de las plantas de marihuana. La finalidad de la manipulación era «medir su peso» y sus «principios activos» para elaborar un informe que debía ser entregado en el Juzgado de Vitoria.
 
Para realizar esta labor les proporcionaron un buzo normal, como los que utilizan los ertzainas de seguridad ciudadana, que «iba a ser destruido» más tarde porque quedaría inutilizado. También les dieron una especie de bata blanca para ponerse por encima, una mascarilla «de papel», unos «guantes de fregar» y unas «calzas» para las botas reglamentarias.
 
Denuncia de Erne
 
Los ertzainas estuvieron manipulando las plantas de marihuana durante unos 20 minutos. Hasta que uno de los agentes comenzó a sentirse mal y tuvo que ser trasladado al servicio de urgencias del Hospital Mutua San José. Los médicos le diagnosticaron una intoxicación por marihuana. Presentaba irritaciones en los ojos, la cara y la piel. Sufría nauseas, dolor de cabeza y mareos. Y tenía alterados la tensión y el ritmo cardíaco. El policía fue medicado y le proporcionaron oxígeno artificial hasta que se estabilizaron sus indicadores corporales. A pesar del ‘colocón’ del agente, el jefe de unidad ordenó a sus tres compañeros que siguiesen manipulando los cogollos, según los mismos medios.
 
Erne asegura que este tipo de cometidos–manipular cogollos de plantas de marihuana– van más allá de los cometidos que tienen asignados los ertzainas. La central denuncia, además, que se ordena a los agentes realizar estas labores sin el «material adecuado». En este sentido, recuerda que no es la primera vez que denuncian que se manipula droga sin los medios necesarios y adelanta que llevarán el caso hasta la Inspección de Trabajo. Además, también sopesan denunciar al departamento por «poner en peligro» la salud del agente.


Doy fe de que llevando apenas 30 gramos de maría en la guantera del vehículo, recién decomisada, al poco rato te empieza a doler la cabeza.

 :partirse

Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #473 en: 02 de Marzo de 2013, 00:15:18 am »
EMILIO HELLÍN, MILITANTE DE FUERZA NUEVA


El Gobierno vasco reconoce que el ultraderechista que mató a Yolanda González dio cursos a la Ertzaintza


Emilio Hellín fue condenado a 43 años de cárcel



EH Bildu acusa a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de "negligencia grave" y de "falta de sensibilidad" hacia la familia de la joven vasca
01.03.13 - 10:39 - DAVID S. OLABARRI | VITORIA |
I

Emilio Hellín fue condenado a 43 años de cárcel.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, reconoció en la mañana de este vienes en el Parlamento de Vitoria la información adelantada ayer por EL CORREO en su edición impresa: El ultraderechista Emilio Hellín, condenado a 43 años de cárcel por el asesinato en 1980 de la joven bilbaína Yolanda González, impartió cursos de formación a la Ertzaintza en noviembre de 2008, con Javier Balza (PNV) al frente de Interior. Beltrán de Heredia, cuyo departamento negó en un primer momento haber tenido ningún tipo de relación con el militante de Fuerza Nueva, realizó estas declaraciones a raíz de la pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, que acusó al Gobierno vasco de "falta de sensibilidad" hacia la familia de la asesinada y de haber cometido una "negligencia grave" por no salir a dar explicaciones sobre este asunto 'motu proprio' y desde el primer momento en el que surgió la polémica.
Beltrán de Heredia insistió en que no existe en los archivos de la consejería "ninguna relación contractual" con la firma de Hellín -New Technologys- ni con el militante de Fuerza Nueva. La consejera aseguró que, después de "indagar mucho", han descubierto que fueron los propios agentes de la Policía Científica los que descubrieron los servicios de esta empresa a través de Internet y solicitaron tomar parte en los cursos. La jefatura de la Unidad -dijo- aprobó la propuesta para que "cuatro agentes" acudiesen a un curso "muy interesante" de 45 horas que se impartió en noviembre de 2008. El Departamento les pagó después estas clases, ha puntualizado Beltrán de Heredia. Uno de los instructores era el autor del asesinato de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que se puso el nombre de Luis Enrique Helling tras pasar 14 años en prisión. Este dato no fue advertido hasta que surgieron las primeras informaciones periodísticas que alertaron de que el ultra estaba colaborando con diversos cuerpos de Policía.
En un tono muy duro, Arzuaga recalcó que no parecía "muy complicado" conseguir la información sobre la relación de Hellín con la Ertzaintza. Partiendo de la base de que en el propio currículum del experto informático aparece la Policía vasca. En este sentido, criticó que no hayan pedido "informes internos" desde el primer momento y aseguró "no comprender" cómo se puede acudir a un curso "sin investigar" antes quién los imparte.
A este respecto, Beltrán de Heredia mostró su solidaridad con la familia de Yolanda González, pero insistió en que no se realizan "fichas policiales" sobre los docentes de los cursos.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #474 en: 14 de Marzo de 2013, 19:57:25 pm »
La Ertzaintza desmantela dos bandas especializadas de robos en casas en Bizkaia

Diez individuos, que operaban en las comarcas de Busturialdea y Mungia, han sido detenidos en Bilbao y en localidades de la Margen Izquierda
12.03.13 - 18:09 - AINHOA DE LAS HERAS | BILBAO |
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos5 votos7Comentarios |
En Tuenti

La Ertzaintza ha detenido a seis individuos acusados de robar en viviendas unifamiliares de Gernika, Mungia, Durango y Castro Urdiales, entre otras localidades vizcaínas y limítrofes. La operación, desarrollada por la Unidad Central de Investigación, se ha desarrollado en la Margen Izquierda, en Portugalete, Sestao y Barakaldo, donde se han realizado los arrestos y varios registros de domicilios, según ha confirmado el Departamento de Seguridad. Se trata de una de las bandas de ladrones de casas más activas de Euskadi.
Además, la Policía autonómica arrestó el pasado lunes a cuatro individuos de origen georgiano acusados de al menos media docena de robos en domicilios de Bilbao. Los cuatro arrestados habían sido detenidos con anterioridad por delitos similares. Están especializados en la apertura de cerraduras de borjas, pero también en otros métodos.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #475 en: 14 de Marzo de 2013, 19:58:20 pm »
ATRACO A PUNTA DE PISTOLA
Ingresa en prisión por robar a un repartidor

El caco, que encañonó a su víctima, fue reducido por un ertzaina fuera de servicio
14.03.13 - 01:22 -

Un agente de la Policía autonómica que se encontraba fuera de servicio redujo el martes a un ladrón que pretendía robar a punta de pistola a un repartidor en Portugalete.

Tras protagonizar un forcejeo, el supuesto delincuente encañonó con una pistola a la víctima para tratar de apoderarse del cargamento que transportaba en una furgoneta. El arma acabó cayendo al suelo, momento en el que apareció el ertzaina.
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #476 en: 10 de Mayo de 2013, 15:20:13 pm »
<a href="http://youtube.com/v/KPvkftGDnv0" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/KPvkftGDnv0</a>

POLICÍA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #477 en: 19 de Junio de 2013, 16:04:08 pm »
"CASO CABACAS"



PARA ESCLARECER LOS HECHOS

La Policía Nacional hace la reconstrucción del día en que murió Cabacas
Una veintena de agentes están reconstruyendo los hechos con la comitiva judicial
19.06.13 - 09:33 - DAVID S. OLABARRI | BILBAO

VÍDEO
Furgonetas de la Policía Nacional, en el lugar en que Iñigo Cabacas recibió un pelotazo de la Ertzaintza. /Luis Calabor
La Policía Nacional ha comenzado a las 11: 00 horas una reconstrucción de los hechos ocurridos en la noche del 5 de abril de 2011 en la calle María Díaz de Haro de Bilbao, que desembocaron en el impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina que provocó la muerte del hincha del Athletic Iñigo Cabacas.
Esta recreación en el lugar forma parte de las pruebas periciales solicitadas por el juez de Bilbao que está investigando las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte del hincha del Athletic, quien murió en el hospital cuatro días después de recibir el golpe de la pelota de goma.
La Ertzaintza, que fue la que llevó a cabo el operativo en el callejón de María Díaz de Haro, no ha tomado parte en la reconstrucción, según han informado fuentes de este departamento. En las pruebas ordenadas por el juez, ha intervenido la Policía Nacional, además de la Policía Municipal de Bilbao, que se ha encargado de acordonar la zona.
Los peritos judiciales han hecho mediciones y han tomado fotos del lugar donde se desarrollaron los hechos. Además de la comitiva judicial, ha estado presente Jone Goirizelaia, la abogada de la familia de Iñigo Cabacas.
Cabacas era uno de los muchos jóvenes que se encontraba en el callejón al que la Ertzaintza acudió tras el partido disputado en San Mamés entre el Athletic y el Schalke 04. Tras ordenarse la carga para desalojar la zona, una de las pelotas de goma que se dispararon impactó en la cabeza de Cabacas, quien murió después de estar tres días en coma en el hospital.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227320
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #479 en: 22 de Junio de 2013, 10:17:07 am »
Ertzaintza, paz y Policía integral
pp y upyd acusan al plan de paz de "denigrar" a la policía vasca "para contentar a batasuna"

Urkullu se felicita por el reconocimiento del carácter integral de la Ertzaintza por el PP: "Ya era hora después de 30 años"

MIREN IBÁÑEZ - Sábado, 22 de Junio de 2013 -

 VITORIA. "Bienvenida sea, señora Quiroga, a esa interpretación de lo que es una Policía integral, la Ertzaintza. Ya era hora después de 30 años, de todas las piedras en el camino que han puesto ustedes desde el Gobierno español en legislaturas anteriores y en la presente también para que la Ertzaintza pueda ejercer como Policía integral", se felicitaba ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu. Y es que el Pleno de control del Parlamento Vasco vivió otro muestra de lo complejo que será el camino en la búsqueda de esos microacuerdos que reclamó el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, en torno al recientemente presentado borrador del Plan de Paz. Hasta el punto de que Urkullu no dudó en afirmar que el PP "está condicionando" el trabajo en torno a esta cuestión -en la ponencia parlamentaria, en la que los populares no tienen intención de entrar por lo menos hasta otoño y también respecto a este documento- "por una cuestión política con la izquierda abertzale".

Fue ayer la iniciativa de ese documento relativa "al compromiso social de la Ertzaintza por la convivencia y los derechos humanos" el motivo de la controversia; la "moneda de cambio" -llegó a reprochar la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, al lehendakari- para "contentar al mundo de Batasuna y aplacar así su beligerancia histórica con los cuerpos policiales".

Tanto PP como UPyD interpelaron a Urkullu sobre esta iniciativa incluida en el borrador del Plan de Paz -como insistió en recordar el lehendakari, abierto a aportaciones durante los próximos tres meses-, que tiene entre sus objetivos "contribuir en este nuevo contexto sociopolítico a consolidar una cultura de paz, convivencia y respeto a los derechos humanos". El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, no ahorró calificativos al entender que la propuesta "denigra a la Er-tzaintza sólo para dar satisfacción al mundo de Batasuna".

Quiroga echó mano de unas palabras del que fuera consejero de Interior Juan María Atutxa relativas a la Policía vasca -"una Policía integral, surgida del pueblo vasco y que lucha contra todos los delincuentes, estén o no, agrupados entorno a unas siglas"-, para hacer un recorrido de los hitos de este cuerpo policial en la lucha contra ETA y de los atentados sufridos y acabar preguntando a Urkullu "qué pensarían Jose Antonio Agirre, Manuel Irujo, Jesús María Leizaola, Juan Ajuriaguerra de su Gobierno demostrando tan poca sensibilidad hacia un cuerpo, un símbolo por el que tanto pujaron y lucharon".

Un recurso a referentes históricos del PNV que, de algún modo, sirvió para remitir el debate a tiempos pasados. No hace tanto, en la misma Cámara era otro consejero de Interior que ayer no fue mencionado, Javier Balza, el que se quejaba amargamente de las consecuencias para la eficacia en la lucha antiterrorista del veto impuesto desde el Gobierno de Madrid a la presencia de la Ertzaintza en el Acuerdo de Schengen en respuesta, por ejemplo, al hoy delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, que le reprochaba en un debate el "balance paupérrimo" de la Policía vasca en la lucha contra ETA.

Eran otros tiempos -del mencionado toma y daca se cumplen ahora seis años-, pero Urkullu no dejó pasar la oportunidad de subrayar el reconocimiento que ayer hacía el PP al carácter "integral" de la Er-tzaintza, "después de todas las piedras en el camino que han puesto ustedes desde el Gobierno español en legislaturas anteriores y en la presente también para que la Er-tzaintza pueda ejercer como una Policía integral".

A partir de ahí, mostró su "sorpresa" por que esta iniciativa se haya interpretado como un cuestionamiento a la Ertzaintza y criticó tanto a Maneiro como a Quiroga la intención de presentarla como un gesto hacia la izquierda aber-tzale: "Qué empeño, cuando además se tira de titulares publicados en prensa escrita en referencia a los guiños a la izquierda abertzale que tiene este plan, para que luego venga la izquierda abertzale esta misma semana y nos diga lo contrario".

Reunión del acuerdo del Carlton No fue la única interpelación relativa al tema de la Paz y la Convivencia durante el Pleno de ayer. La socialista Isabel Celaá preguntó a su sucesora al frente de la consejería de Educación, Cristina Uriarte, sobre el parón que desde enero se ha producido en el programa de testimonios de las víctimas del terrorismo en las aulas. Según declaró Uriarte, el programa continuará el próximo curso y se pretende "mejorar y completar el catálogo" de testimonios, al tiempo que anunció que la próximo semana se celebrará una reunión con los firmantes del Acuerdo de Carlton, básicamente agentes de la comunidad educativa, para presentarles el Plan de Paz y Convivencia especialmente en lo relativo a su ámbito.