Autor Tema: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada  (Leído 145232 veces)

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #480 en: 08 de Julio de 2013, 12:59:02 pm »
Primera oportunidad de demostrar la teoria progre de que las manifestaciones se disuelven a base de mimos, caricia y palabras y queda el resultado logico.

Los guardias apaleados.

Saldra Amnistia Internacional y las asociaciones de derechos humanos a portestar contra el comportamiento de, por otra parte, los cachorros de los abusones graves?

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2

Y Ronin, Heracles y cia diran algo? Sigamos quitando autoridad a los antidisturbios por complejos izquierdistas, DIJE HACE TIEMPO QUE MATARIAN A ALGUN COMPI TARDE O TEMPRANO, y al final casi tengo razon, en control de masas se pelea con morralla que viene a reventar y agredir a policias, todos los Palos son pocos y la falta de contundencia un error grave, leña y leña, contra mas fuerte mejor....

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #481 en: 08 de Julio de 2013, 13:03:25 pm »
Y no me vengais con que todos no son agresivos, hasta ahi llego, pero siempre se infiltran, y que hace la masa? Ampararlos,  en vez de aislarlos, por eso el que permanece en zona de "Guerra" cuando empiezan las agresiones a compañeros es merecedor de la misma medicina, para la sociedad actual molan mas los antisistema que los maderos, pues leña....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #482 en: 08 de Julio de 2013, 13:07:25 pm »
, todos los Palos son pocos y la falta de contundencia un error grave, leña y leña, contra mas fuerte mejor....

Eso no sería un  exceso?


Y los excesos se pagan.... http://www.patrulleros.com/foro/index.php?topic=41355.msg816980#msg816980 pero allí los pagan las arcas públicas y aquí lo pagaría el funcionario.

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #483 en: 29 de Agosto de 2013, 22:58:02 pm »
El Correo
«Sólo había cuatro ertzainas para frenar a la gente que quería linchar a un gitano»

Un agente denuncia que la comisaría de Laguardia se vio «desbordada» al evitar que un grupo agrediese a un hombre que acababa de acuchillar a un joven en Oion
 «Fue una lotería porque los compañeros se vieron absolutamente desbordados.

Podría haber pasado cualquier desgracia. Y tuvieron suerte porque, al final, con todo el lío que se montó, sólo un ertzaina resultó herido de un puñetazo en la cara. Pero es inaceptable que en ese momento, en plenas fiestas de Oion, hubiese sólo dos patrullas en servicio para un espacio tan grande como el sur de Álava». El que habla es Emilio, el nombre ficticio de un ertzaina destinado en la comisaría de Laguardia y que anda con un enfado «monumental».

Su cabreo viene cultivándose desde hace tiempo. Concretamente, desde que empezaron a percibir que las «medidas de ahorro» en el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco se estaban traduciendo en «falta de recursos» en esta ertzainetxea y, en último término, en «falta de seguridad» para los propios agentes porque «no se refuerzan los dispositivos policiales más básicos». El malestar de Emilio y los otros ertzainas de la comisaría de Laguardia viene de lejos, pero los sucesos ocurridos en las fiestas de la localidad alavesa han terminado por colmar su paciencia. «Cuatro compañeros se vieron en serias dificultades, incapaces de controlar a un grupo de gente que quería linchar literalmente a un gitano, y no había nadie para ayudarles», denuncia el policía.

Los sucesos a los que se refiere Emilio sucedieron sobre las seis de la madrugada del pasado miércoles. Un hombre de 37 años, conocido en la localidad alavesa por haber protagonizado diversos incidentes con anterioridad, entró en un bar del casco urbano «buscando alguien que le vendiese droga», según los testimonios recabados por los policías. El individuo, que al parecer andaba con «ganas de bronca», fue expulsado por el dueño del local. Lejos de acabar ahí, el hombre volvió poco después al establecimiento «visiblemente alterado». Llevaba un arma blanca en la mano y empezó a lanzar cuchilladas a las personas que se encontraban en las inmediaciones. Finalmente, hirió de gravedad en el cuello al camarero del bar La Taconera, un chico de 24 años que tuvo que ser operado de urgencia en el hospital San Pedro de Logroño, pero que un día después de la agresión ya experimentaba una recuperación «muy favorable». Los vecinos que presenciaron lo ocurrido aseguran que el individuo acuchilló «al primero que pilló».

«Perdió el conocimiento»

La noticia de la agresión corrió como la pólvora entre los vecinos que estaban celebrando las fiestas de una localidad de unos 3.300 habitantes. El hombre de 37 años se refugió rápidamente en la vivienda que tiene su familia en Oion, donde pronto empezó a congregarse un «importante número de personas» que querían tomarse la justicia por su mano.
Fue entonces cuando algunos vecinos llamaron a la Ertzaintza y cuando, según las fuentes consultadas, se hicieron palpables las «carencias» en el dispositivo de seguridad. Las dos patrullas –y los cuatro agentes– que por turno se encontraban trabagún dice, que en ese momento estuviesen operativas sólo dos patrullas para todo el sur de Álava supone un «claro incumplimiento» de los protocolos marcados. En este sentido, ERNE considera que «en lugar de culpar a los ertzainas que carecen de medios para desarrollar bien su trabajo», se deben examinar también las «condiciones en las que desarrollan su labor» y los «protocolos establecidos por sus superiores». «En cierta medida, es un problema similar a lo ocurrido con el accidente de tren de Santiago. En este caso, además del maquinista, el juez también está señalando a las personas encargadas de la seguridad. Es algo que deben tener en cuenta en la propia Fiscalía del País Vasco», insisten desde el sindicato. jando esa noche llegaron al lugar de los hechos separadas por pocos minutos de diferencia. «En cuanto bajaron del coche vieron que había una gran tensión en el ambiente y que les iba a ser muy difícil controlar la situación. La gente había roto ya varios cristales de la vivienda y estaban causando destrozos», explica Emilio.

Los agentes pidieron refuerzos porque no podían controlar a quienes querían acceder a la vivienda, en la que también se encontraba la familia del agresor, ajena a lo ocurrido. «Pero no había nadie para apoyarles. Al final, tuvieron que ir hasta allí los pocos que estaban en comisaría. Lo hicieron entre 15 y 20 minutos después de la primera llamada. Incluso tuvo que ir el jefe de operaciones», relata. En medio del tumulto, un ertzaina recibió un puñetazo que le «hizo perder el sentido durante unos momentos», según el sindicato ERNE. Finalmente, tras controlar la situación, los agentes se llevaron detenido al atacante, acusado de tentativa de homicidio. La familia del individuo, que según algunas fuentes tuvo que refugiarse en Logroño, pidió disculpas al alcalde, Rubén Garrido, que hizo un llamamiento a la calma.

ERNE denunciará a los mandos policiales por las agresiones a los ertzainas

El sindicato ERNE, mayoritario en la Policía vasca, tiene previsto denunciar «penalmente» a los mandos policiales y a los responsables políticos del departamento de Seguridad cuando se produzcan «agresiones contra los ertzainas» que podrían haber sido «evitadas con los recursos adecuados». La central considera que lo ocurrido en Oion es un «claro ejemplo» de la falta de recursos que sufren los agentes por unos «recortes» que «ponen en riesgo su propia seguridad» y también la de los ciudadanos. Según dice, que en ese momento estuviesen operativas solo dos patrullas para todo el sur de Alava supone un «claro incumplimiento» de los protocolos marcados.

En este sentido, ErNE considera que «en lugar de culpar a los Ertzainas que carecen de medios para desarrollar bien su trabajo», se deben examinar también las «condiciones en las que desarrollan su labor» y los «protocolos establecidos por sus superiores». En cierta medida, es un problema similar a lo ocurrido con el accidente de tren de Santiago. En este caso además del maquinista, el juez también está señalando a las personas encargadas de la seguridad. Es algo que deben tener en cuenta en la propia Fiscalia del País Vasco», insisten desde el sindicato.

https://www.erne.es/Modulos/Medio/Medio.aspx?CodMedio=344

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #484 en: 30 de Agosto de 2013, 02:06:14 am »
Tentativa de homicidio por un puñetazo?.
333

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #485 en: 30 de Agosto de 2013, 08:28:09 am »
Tentativa de homicidio por un puñetazo?.
no hombre...es por esto otro imagino..
"Los sucesos a los que se refiere Emilio sucedieron sobre las seis de la madrugada del pasado miércoles. Un hombre de 37 años, conocido en la localidad alavesa por haber protagonizado diversos incidentes con anterioridad, entró en un bar del casco urbano «buscando alguien que le vendiese droga», según los testimonios recabados por los policías. El individuo, que al parecer andaba con «ganas de bronca», fue expulsado por el dueño del local. Lejos de acabar ahí, el hombre volvió poco después al establecimiento «visiblemente alterado». Llevaba un arma blanca en la mano y empezó a lanzar cuchilladas a las personas que se encontraban en las inmediaciones. Finalmente, hirió de gravedad en el cuello al camarero del bar La Taconera, un chico de 24 años que tuvo que ser operado de urgencia en el hospital San Pedro de Logroño, pero que un día después de la agresión ya experimentaba una recuperación «muy favorable». Los vecinos que presenciaron lo ocurrido aseguran que el individuo acuchilló «al primero que pilló»".

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #486 en: 30 de Agosto de 2013, 11:15:42 am »
Tienes razón, se me ha pirado.
333

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #487 en: 20 de Septiembre de 2013, 16:23:18 pm »
INVESTIGACIÓN | Informe pericial
La Ertzaintza disparó a Cabacas a 25 metros o menos, según la Policía

    Los protocolos obligaban a disparar a partir de 25 metros, nunca más cerca
    No se podrá determinar qué ertzaina lanzó la pelota de goma, según TVE

El informe pericial de la carga con pelotas de goma de abril del año pasado en la que murió el joven seguidor del Athletic Íñigo Cabacas ya está en poder de la juez de Bilbao que investiga el caso, según ha informado RTVE.

El documento fue encargado al Cuerpo Nacional de Policía para garantizar la independencia de la investigación a la Ertzaintza y concluye que la distancia desde la que los agentes dispararon a Cabacas fue de 25 metros o menos, cuando los protocolos de eso de las pelotas de goma, que alcanzan los 720 kilómetros por horas, obligan a tirar a 25 metros o más.

La Policía ha elaborado este informe y una infografía a partir de los testimonios de ertzainas y testigos recabados por el juzgado y de la reconstrucción de los hechos que realizó en junio en el callejón de Bilbao donde cayó herido de muerte Cabacas.

La velocidad del disparo a la distancia desde el que fue realizado fue “mortal de necesidad”, según el documento. No está claro si la bola de caucho impactó en la cabeza de Cabacas tras un rebote, así como tampoco de cuál de la decena de escopetas que se emplearon en la carga salió el proyectil. No se podrá, por lo tanto, determinar qué ertzaina mató al seguidor rojiblanco.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/20/paisvasco/1379685191.html

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #488 en: 20 de Septiembre de 2013, 16:27:16 pm »
SEGURIDAD | Durante una comparecencia en el Parlamento
Más patrullas y menos delitos con la fusión de comisarías
 

    Beltrán de Heredia defiende este modelo en la Ertzaintza
    Los sindicatos policiales protestan frente al Parlamento
 

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha defendido el modelo de "gestión compartida" de comisarías de la Ertzaintza, que consiste en la unificación de mandos y servicios administrativos, porque permite "un incremento de patrullas en la calle" y una reducción de la criminalidad.

Durante una comparecencia en el Parlamento, Beltrán de Heredia ha explicado la experiencia piloto puesta en marcha el pasado mes de julio en los centros policiales de Zarautz y Azkoitia, que podría extenderse en el futuro a otras demarcaciones (Basauri y Galdakao).

Según los datos preliminares que ha aportado, al reducir mandos o fusionar los centros de detención y los servicios administrativos, se han podido reforzar las vigilancias en zonas de copas de la zona de Zarautz o reforzar la seguridad ante los incrementos demográficos estacionales en zonas costeras de Urola Kosta, donde se llega a triplicar la población. También han caído un 75% los robos en coches, según ha destacado.

Frente a esta visión optimista, los dos principales sindicatos de la Ertzaintza, Erne y ELA, se han manifestado a las puertas del Parlamento para criticar el plan. Han denunciado que la fusión de comisarías supone una reducción de recursos en Azkoitia, la más pequeña de las dos, y han denunciado que ha habido noches en las que sólo ha habido un agente disponible en ese centro.

"En vez de un despliegue, está habiendo un repliegue de la Ertzaintza", ha criticado un portavoz de Erne en la Cámara, aludiendo al objetivo de Beltrán de Heredia de caminar hacia una "Policía cercana". Partidos como PSE-EE, PP y UPyD se han hecho eco de estas reclamaciones sindicales.

Beltrán de Heredia ha respondido a las quejas sindicales asegurando que la fusión de comisarías no supondrá el cierre de ninguna de ellas y ha prometido que tanto los centros de Zarautz como Azkoitia permanecerán como hasta ahora abiertos al público 24 horas. "Así es y así seguirá siendo", ha recalcado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/20/paisvasco/1379667235.html

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #489 en: 20 de Septiembre de 2013, 16:33:00 pm »
INVESTIGACIÓN | Informe pericial
La Ertzaintza disparó a Cabacas a 25 metros o menos, según la Policía

    Los protocolos obligaban a disparar a partir de 25 metros, nunca más cerca
    No se podrá determinar qué ertzaina lanzó la pelota de goma, según TVE

El informe pericial de la carga con pelotas de goma de abril del año pasado en la que murió el joven seguidor del Athletic Íñigo Cabacas ya está en poder de la juez de Bilbao que investiga el caso, según ha informado RTVE.

El documento fue encargado al Cuerpo Nacional de Policía para garantizar la independencia de la investigación a la Ertzaintza y concluye que la distancia desde la que los agentes dispararon a Cabacas fue de 25 metros o menos, cuando los protocolos de eso de las pelotas de goma, que alcanzan los 720 kilómetros por horas, obligan a tirar a 25 metros o más.

La Policía ha elaborado este informe y una infografía a partir de los testimonios de ertzainas y testigos recabados por el juzgado y de la reconstrucción de los hechos que realizó en junio en el callejón de Bilbao donde cayó herido de muerte Cabacas.

La velocidad del disparo a la distancia desde el que fue realizado fue “mortal de necesidad”, según el documento. No está claro si la bola de caucho impactó en la cabeza de Cabacas tras un rebote, así como tampoco de cuál de la decena de escopetas que se emplearon en la carga salió el proyectil. No se podrá, por lo tanto, determinar qué ertzaina mató al seguidor rojiblanco.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/20/paisvasco/1379685191.html

Eso de los 25 metros del protocolo es muy relativo,  por ejemplo en el nuestro, la distancia depende del cartucho que se utilice y del número de ventanas abiertas del regulador de gases, hay situaciones en las que se puede disparar a menos de esos metros y en los que hay que disparar a muchos más de esos metros.

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #490 en: 29 de Septiembre de 2013, 02:10:11 am »
País Vasco elmundo.es

Líder mundial en español

Sábado 28/09/2013.         ELMUNDO.es

SEGURIDAD | Ertzaintza
Cuando la comisaría se cae a pedazos

    El sindicato Erne denunciará la 'escandalosa' situación de las instalaciones
    Hacen guardias de 24 horas durante varios días consecutivos

El sindicato Erne denunciará el próximo lunes ante la Inspección de Trabajo la "escandalosa" situación de las instalaciones de la Brigada Móvil (antidisturbios) de la Ertzaintza, ubicadas en Iurreta (Bizkaia).

Según los datos recopilados por el sindicato, los sillones del área de descanso, de casi 20 años, están destrozados, y hay sillas torcidas en la sala de 'briefing', donde se realizan las reuniones policiales. Además, los aparatos del gimnasio también están viejos o rotos.

"Denunciamos en enero al área de Prevención y Salud Laboral de Recursos Humanos, cuya responsable es Guadalupe Camino, cómo estaban las instalaciones de Iurreta y no nos han hecho ni caso", explican desde el sindicato.

Para Erne, la buena conservación de este centro policial tiene especial importancia porque los agentes de Brigada Móvil hacen guardias de 24 horas durante varios días consecutivos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/28/paisvasco/1380385240.html
« Última modificación: 04 de Octubre de 2013, 17:13:42 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #491 en: 29 de Octubre de 2013, 17:57:27 pm »

Beltrán traslada a mandos y sindicatos el plan de reestructuración de la Ertzaintza

La reforma implica suprimir la División Antiterrorista y el refuerzo de las comisarías

El País   Bilbao  29 OCT 2013 -

Seguridad aprobará una nueva reestructuración de la Ertzaintza adaptada al cese de la actividad de ETA y a las nuevas formas de delito, que supondrá la supresión de la División Antiterrorista y el refuerzo de las comisarías. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha entregado hoy a los sindicatos del cuerpo la propuesta del nuevo organigrama, que tiene como finalidad disponer de más recursos policiales y reducir la carga administrativa. Beltrán, junto con sus viceconsejeros Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, trasladará esta tarde a los mandos de la policía autonómica los nuevos pasos en la reestructuración del cuerpo.

El cambio que se plantea reduce las divisiones de la Ertzaintza, que de las cinco actuales pasan a dos: Protección Ciudadana e Investigación Criminal. Por tanto, en el nuevo organigrama desaparecen la División Antiterrorista y de Información, la de Tráfico y la de Inspección y Administración.

Fuentes de Seguridad consultadas por Efe han aclarado que se suprimen estas divisiones porque se redistribuyen sus funciones, por tanto, "no dejan de cumplir sus prestaciones, funciones y servicios".

En el caso de la División Antiterrorista, su desaparición afectará a 136 agentes adscritos temporalmente a la misma, que se integrarán en las comisarías y unidades donde tenían su plaza en propiedad.

La supresión de esta división llega después de una primera fase de reestructuración que se abordó en septiembre y que supuso la reducción en 71 agentes de la Unidad de Escoltas y la eliminación de la Unidad de Acompañamientos, en la que trabajaban 102 policías.

En una comparecencia en febrero en el Parlamento, la consejera habló de la supresión de la División Antiterrorista y sostuvo que no iba a desaparecer porque "el saber acumulado" se iba a dirigir "a luchar contra nuevas modalidades delictivas".

El plan estratégico 2013-2016 implicará también la reducción del colectivo de mandos, de 190 a 161, ya que en lugar de siete superintendentes habrá tres, los intendentes pasarán de 21 a 19, los comisarios aumentarán de 58 a 62 y los subcomisarios disminuirán de 104 a 77.

La finalidad de esta reestructuración es ofrecer un servicio público adaptado a las necesidades de la ciudadanía y alcanzar "un alto nivel de reconocimiento social" de la Ertzaintza por su "cercanía y eficacia". Para ello, se busca avanzar hacia "un modelo funcional", con una estructura más simplificada de divisiones y menos burocratizada, según ha precisado el departamento.

Otro de los cambios que se proponen en el nuevo organigrama es la creación de la Oficina Central de Inteligencia y sus servicios territoriales como responsables de la recogida, tratamiento y análisis de la información criminal e incidental.

Igualmente, la reestructuración persigue reducir el número de ertzainas dedicados a labores de gestión administrativa y burocrática y del número de agentes en comisión de servicios temporal en labores antiterroristas.

En el nuevo mapa organizativo, aproximadamente 40 agentes que desarrollaban labores de gestión burocrática reforzarán las comisarías. De igual manera, unos 45 ertzainas que temporalmente trabajan en la Unidad de Soporte Operativo y Técnico se integrarán en las comisarías y unidades donde tienen plaza.

Seguridad aprobará a mediados de noviembre la reestructuración en el Consejo de la Ertzaintza y a primeros de diciembre publicará la Relación de Puestos de Trabajo en el Boletín Oficial del País Vasco.

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #492 en: 29 de Octubre de 2013, 23:16:13 pm »
Pongo la misma noticia un poco más ampliada.


SEGURIDAD La Policía tras el fin de ETA
La Ertzaintza amortiza 181 plazas de la unidad antiterorrista

    Presenta a los sindicatos y a la cúpula policial la nueva estructura
    Nace una Oficina de Inteligencia, con 185 agentes en total

IKER RIOJA ANDUEZA VITORIA
Actualizado: 29/10/2013 11:59 horas

El Departamento de Seguridad presentó ayer la esperada nueva estructura de la Ertzaintza sin ETA a los medios de comunicación, a los sindicatos y a los mandos policiales. A los cambios ya conocidos -reducción drástica de escoltas a lo largo del verano, cambios en la atención de mujeres maltratadas y reorganización de la Brigada Móvil (antidisturbios)-, se sumará ahora la desaparición nominal de la unidad antiterrorista y la amortización de 181 plazas «temporales» de ertzainas dedicados a la lucha contra ETA y su entorno (entre ellos 45 de la USOT, la unidad que pinchaba teléfonos y hacia grabaciones de vídeo) y, lo más significativo, la creación de una Oficina de Inteligencia con 99 efectivos en sus servicios centrales y 86 más en las tres subsedes provinciales, 185 en total.

Beltrán de Heredia ha insistido en una "Policía cercana" desde que accedió al cargo de consejera de Seguridad

Estefanía Beltrán de Heredia y el 'cerebro' de la nueva Policía vasca, Gervasio Gabirondo, han entendido que tras la desaparición de ETA como principal y casi única amenaza, los servicios de información deben reorientarse. Así, la nueva área de Inteligencia asumirá no sólo las viejas funciones de lo que se llamó UIA (Unidad de Información y Análisis), sino que también hincará el diente a la ciberdelincuencia, el crimen organizado o el islamismo radical. No se trata únicamente de un cambio de funciones, sino también de un nuevo concepto de «recogida, tratamiento y análisis de la información criminal» que mejore las prestaciones de unos servicios de Información muy cuestionados en el pasado y cuyas carencias desclasificó el sumario del 'caso Tellería'.

La nueva Ertzaintza, según explicó Seguridad, también persigue reducir la cadena de mando -de 190 superintendentes, intendentes, comisarios y subcomisarios se pasará a 161, algo valorado por los sindicatos- y también bajará el número de efectivos dedicados a tareas administrativas y burocráticas. Se trata de «contar con más recursos policiales y menos carga administrativa» con los que conseguir una «Policía cercana» con más presencia en la calle.

Sin embargo, el sindicato Erne denunció que la nueva estructura conocida ayer contempla una reducción del personal de comisarías, que pasarían de 5.449 funcionarios a 5.368, según figura en la quinta página del plan elaborado por Seguridad. «Lo de la cercanía y la proximidad es mentira. Se reduce en unas 100 personas el número de agentes de Seguridad Ciudadana. En 14 de las 25 comisarías habrá menos personal», se quejó el portavoz de la central, Roberto Seijo, tras conocer los cambios planteados por Beltrán de Heredia.

Se trata, sin embargo, de una comparativa teórica, ya que nunca se suelen completar el total de plazas asignadas. El viceconsejero, Josu Zubiago, respondió en Radio Euskadi que no se reducirá el número efectivos en la calle porque la cifra de 5.449 nunca se alcanzó.

Nueva estructura
 
A partir de ahora, la Ertzaintza pasará de tener cinco divisiones a contar con sólo dos -Protección Ciudadana e Investigación Criminal- más el apoyo de la unidad de Inteligencia de nuevo cuño.

La primera englobará las comisarías (5.368 ertzainas), los antidisturbios (312), la unidad de Rescarte (34), los artificieros (52), los escoltas (156), los GEO vascos (16), la unidad canina (40) y el equipo de protección de edificios (116). También incorpora toda la vieja división de Tráfico (Álava 135, Bizkaia 221 y Gipuzkoa 230).

La segunda pata, Investigación Criminal, tendrá una jefatura central de Policía judicial (101 ertzainas) y tres servicios territoriales de investigación (Álava 46, Bizkaia 74 y Gipuzkoa 56). Aglutina también a la Policía Científica (101), la unidad de Juegos y Espectáculos (36), la reducida USOT(75) y el equipo de Seguridad Privada (16).


Finalmente, Gabirondo -un cargo político y no policial- se reserva el control total de Asuntos Internos.

Beltrán de Heredia, según el calendario que se ha marcado para aplicar estos cambios, mantendrá dos reuniones de negociación con los sindicatos mañana y el próximo jueves con la intención de aprobar la nueva estructura en el Consejo de la Ertzaintza previsto para mediados de noviembre. El 20 de noviembre explicará sus planes en el Parlamento, que serán definitivos con su publicación en el Boletín Oficial a primeros de diciembre y con el nombramiento de las nuevas jefaturas.


http://www.elmundo.es/pais-vasco/2013/10/29/526f95230ab740e9028b456c.html


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #493 en: 30 de Octubre de 2013, 15:13:40 pm »
“El policía debe bajar más a la calle para que el ciudadano se vea seguro”


Según el presidente de la Asociación Vasca de Directores de Seguridad, José Luis Loroño

EFE   Bilbao  30 OCT 2013 - 14:07 CET

El presidente de la Asociación Vasca de Directores de Seguridad, José Luis Loroño, ha opinado este miércoles que tras el fin de ETA, la policía en Euskadi tiene que adoptar un punto de vista "más de servicio al ciudadano, que se vea más, que baje a la calle".

Loroño ha intervenido en el I Congreso de Seguridad Privada que se celebra en Bilbao con el título "Nuevos tiempos para la seguridad", en el que se abordan los retos con los que se enfrenta la seguridad en la nueva realidad de Euskadi.

En declaraciones a Efe, este experto ha opinado que tras el fin de ETA, hay que reestructurar "todo, la seguridad privada y la pública". "Hay municipios que están quitando ya jefaturas, la Ertzaintza se va reducir de cinco a dos divisiones, y así todo", ha comentado Loroño.

A su juicio, la orientación de la policía ahora debe ser "que se vea más, que bajen más a la calle, dar un servicio para que el ciudadano se sienta más seguro".

Además, habría que replantearse la formación de los agentes: "Los policías tienen que hacer una serie de funciones, pero es que igual no se les ha preparado para hacer esas funciones. Tenemos que empezar desde la selección, pensando qué queremos, y luego formarles".

 
"Ha habido una serie de escoltas cobrando muy bien" hasta el final del terrorismo de ETA
 
Actualmente, la principal preocupación delictiva son las bandas de extranjeros organizadas, "que se van a incrementar más, y por eso es importante la presencia policial en la calle", ha opinado este experto. Otro tema que se debería afrontar, según Loroño, es la coordinación de policías para no duplicar o triplicar los servicios.

"Tenemos Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza y policías municipales diversas, cada una con su filosofía. Esto, operativamente, lo que crea son unas dificultades muy altas", ha explicado. "Hay que aclarar el panorama, pero como siempre, el problema es quién coordina, quién manda. Habría que unificar criterios y que hubiera un mando unificado para no duplicarse los operativos, pero todo el mundo quiere mandar", ha añadido.

Por último, Loroño ha abogado por despolitizar la seguridad: "Los proyectos de seguridad tendrían que ser consensuados, de cinco, siete o diez años, independientemente de que esté el partido A, B o C. Lo que no puede ser es que cada cuatro años se cambie la estructura, los mandos operativos y hasta el uniforme, porque eso es trabajar a favor de delincuente".

Respecto a la situación de la seguridad privada, con muchas dificultades tras el fin del terrorismo, Loroño ha opinado que "ha habido una serie de escoltas cobrando muy bien, unos sueldos altísimos, que pensaban que esto iba a durar toda la vida, y las empresas se han dedicado a facturar, no a trabajar a futuro".

La situación en la que se encuentran ahora las empresas es con unos antiguos escoltas "parados, presionándoles, pidiéndoles nuevos trabajos". "En teoría, hay salidas como trabajar para instituciones penitenciarias, pero yo creo que es una salida que no vale para nada. Habrá que reordenar la seguridad privada tanto en su formación como en su operatividad. Tenemos que llegar otra vez a que sean agentes de la autoridad".

El congreso ha sido inaugurado por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, quien ha destacado el papel que realiza la seguridad privada en Euskadi, donde atiende a 4.500 clientes.

El viceconsejero también ha explicado que espera llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior sobre el contenido del proyecto de Ley de Seguridad Privada que está preparando el Gobierno. Tras un primer distanciamiento de este proyecto por parte de la autonomías que cuentan con policías propias, Zubiaga ha detallado que ahora hay una buena recepción a sus sugerencias por parte de Interior y esperan llegar a un pacto durante la tramitación del proyecto en las Cortes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #494 en: 01 de Noviembre de 2013, 16:22:39 pm »
El Gobierno Vasco eleva el tono ante Madrid por los continuos desplantes a la Ertzaintza

 DONOSTIA. "Mucha cordialidad y poco trabajo". Así se puede definir la relación entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad a juicio de un portavoz de este último, después de que la consejera Estefanía Beltrán de Heredia volviera a urgir ayer al ministro Jorge Fernández Díaz a convocar la Junta de Seguridad. Una reclamación que se remonta al inicio de la andadura del Gobierno Vasco hace casi un año, pero sobre la que no se han producido avances. Toda vez que su convocatoria depende de Interior, Beltrán de Heredia dijo ayer que "la relación es cordial pero echo en falta una verdadera relación de trabajo profundo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, lamentó que "últimamente parece que hay más relación a través de los medios de comunicación, lo que no me gusta porque nuestra responsabilidad es sentarnos a debatir, acordar, discrepar, acordar también las discrepancias, pero sobre todo trabajar sobre ello. Hay muchos temas que nos afectan de forma común". Agregó que "queda mucho trabajo y quedará más si no nos ponemos a ello".
Después de que Estefanía Beltrán de Heredia expusiera en su primera comparecencia en el Parlamento Vasco, el 4 de febrero, la necesidad de adecuar el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado al actual tiempo sin violencia de ETA, y pese a la reunión que mantuvo con el titular del Interior el 6 de marzo en La Moncloa, la convocatoria de la Junta de Seguridad sigue en el aire.

La semana pasada, y en respuesta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti, el propio Fernández Díaz rehusó poner una fecha para dicha reunión. "No hagamos las cosas al revés: lleguemos a un acuerdo en relación con los puntos que han de constituir el orden del día, y a continuación fijemos la fecha", aseguró. Sin embargo, ya se avanzó en este aspecto en el encuentro que mantuvieron el pasado 9 de julio en Madrid el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el viceconsejero vasco del mismo área, Josu Zubiaga, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

Esta situación de bloqueo contrasta con los diversos éxitos cosechados por el PNV en sus negociaciones con el Gobierno español. Al acuerdo sobre la reforma local alcanzado a mediados de este mes, por el que la formación jeltzale logró blindar el respeto al régimen foral vasco con la inclusión de dos enmiendas, se suma el pacto entre PNV, PP, Kutxabank y el Ejecutivo de Rajoy para garantizar la obra social de las cajas vascas.

Como contrapunto, Estefanía Beltrán de Heredia citó ayer el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Privada en el Congreso: "Hubiéramos querido que se debatiera o al menos haber opinado en origen en atención a las competencias que Euskadi tiene en la materia". Agregó, eso sí, que "manifestada nuestra disconformidad, el Ministerio se ha mostrado bastante receptivo, estamos en contacto continuo y espero que en el proceso de enmiendas podamos resolver alguna discrepancia".

POLICÍA INTEGRAL La consejera de Seguridad reiteró ayer que "hay un número excesivo de efectivos de las FSE para las competencias que tienen actualmente y que les reconoce el Estatuto". Eso sí, la petición para que se reúna la Junta de Seguridad "no es solo para hablar de los efectivos que debe haber en Euskadi sino para otras cuestiones de seguridad, comunes al Ministerio y al propio Gobierno Vasco". Insistió en que lo importante es "debatir y discutir alrededor de una mesa" estas reivindicaciones.

Entre esas "otras cuestiones" está el conflicto de competencias entre la Ertzaintza y las FSE. Un portavoz del Departamento de Seguridad explicó a este diario que "hay actuaciones puntuales en las que las FSE se ocupan de cuestiones que no les corresponden desde el punto de vista competencial". Como ejemplo de ello citó operaciones de incautación de drogas por parte de la Guardia Civil o la Policía española y señaló que "estaría bien que nos las comunicaran y que hiciéramos aquí lo que nos corresponde".
Ello contribuiría a su vez a que la Ertzaintza "marcara el perfil de policía integral" con el cumplimiento de las competencias que estipula el Estatuto de Gernika. Beltrán de Heredia recordó además la operación contra Herrira, de la que "a nosotros nos avisan con la Guardia Civil ya en la calle, y lo hacen porque podían producirse problemas de seguridad ciudadana".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226605
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #495 en: 07 de Mayo de 2014, 14:28:35 pm »
DC92 | «Me apuñalaron, casi la palmo y encima me critican como policía desde un despacho»

Seguridad deniega la felicitación a un ertzaina de la comisaría de San Sebastián que resultó herido grave en una intervención con un enfermo psiquiátrico

 LOS HECHOS Le fue a clavar el machete en el corazón, pero rebotó en el chaleco antibalas y le penetró en la ingle Seguridad recuerda que las felicitaciones a ertzainas están reglamentadas y han de cumplirse los requisitos

 BILBAO. «Que le digan a mi padre ahora –que le comunicaron por teléfono que habían apuñalado a su hijo– que no hice nada extraordinario. Es fácil criticar desde el despacho». Iñaki Rodríguez, ertzaina de la comisaría de San Sebastián, está dolido, y no por las secuelas de la puñalada en la ingle que un enfermo psiquiátrico le propinó durante una intervención, sino por la actitud de algunos de sus responsables. El mando que le acompañaba aquel día escribió un informe pidiendo que se le reconociera con una felicitación, pero le fue denegada por la División de Inspección y Administración «porque la actuación no había salido en prensa». Como último recurso, el propio agente escribió una carta a la consejera de Seguridad contando su caso y reclamando la ‘medalla’. A comienzos de la pasada semana recibió la contestación de Estefanía Beltrán de Heredia y «aún no doy crédito: no solo dice que no merezco ningún reconocimiento, sino que además se permite criticar mi actuación como policía desde un despacho». El Departamento recuerda que las felicitaciones están reglamentadas y que la decisión se adopta en base a un informe interno que analiza las circunstancias del caso.

 
Iñaki Rodríguez lleva siete años trabajando como patrullero de la comisaría de la Ertzaintza en San Sebastián.

Policía por vocación, aunque ahora se confiesa desmotivado, lleva siete años pateando las calles donostiarras como patrullero. Aquel 12 de junio de 2012 cambió su vida. «Ya no quiero la medalla, pero al menos que se te valore un poco». Su compañero de patrulla aquel día, un cabo, y él recibieron un aviso a través de Ardatz, el centro coordinador policial, de que un individuo estaba aporreando el ascensor en un bloque del barrio de Loiola, y se dirigieron hacia allí. Otra unidad de paisano que se encontraba cerca también acudió. El individuo agresivo se encontraba en un noveno piso con su madre y una hermana.

Los sanitarios de una ambulancia psiquiátrica y los agentes de paisano entraron en el domicilio. Ellos se quedaron fuera. «La madre nos dijo que no le gustaban los uniformes, así que mejor que no entráramos». Como no les movilizó la comisaría, donde hubieran conocido esos datos, aún no sabían que se trataba de un enfermo mental, esquizofrénico, que había protagonizado otros incidentes, como tirar la lavadora por la ventana o atacar a unos ertzainas con un arpón de buceo. Uno de los argumentos del Departamento para denegarle el reconocimiento es que no se activó la instrucción 14, para enfermos peligrosos, que hubiera movilizado a la Unidad de Intervención desde un primer momento. Según Iñaki, no sabían a lo que se enfrentaban.

Al cabo de una hora, «se le cruzó el cable, sacó un cúter y amenazó a los sanitarios». Todos salieron de la casa y el individuo se encerró con su hermana en una habitación. El cabo, responsable de la patrulla, decidió que debían estar junto a la puerta por si agredía a la mujer, y mientras, pidió por la emisora el apoyo de la Unidad de Intervención (BBT). «Si esperamos a que lleguen, que pueden tardar una hora, la hermana podría haber terminado descuartizada, ¡cómo nos íbamos a ir de allí dejándola sola con él!». Iñaki se situó a medio metro de la puerta y de repente, sin que le diera tiempo a reaccionar, el hombre salió con un machete de buceo y se dirigió al primer uniformado que se encontró: él.

La acometida fue dirigida hacia el corazón, pero afortunadamente el ertzaina siempre lleva chaleco antibalas. El filo del arma blanca rebotó y se le clavó en la ingle, donde le penetró seis centímetros. Iñaki, que llevaba también guantes anticorte, agarró el cuchillo con las manos. «Conseguí sacarlo, le doblé la muñeca y se lo quité». Sus compañeros se abalanzaron sobre el agresor y para reducirle tuvieron que emplearse a fondo y esposarle de pies y manos. Ocultos en la espalda llevaba otros dos cuchillos. Cuando vio su sangre en el filo del machete, «dije: ‘éste me la ha clavado’». Los compañeros le cortaron el buzo y comprobaron la gravedad de la herida. Se la taponaron con gasas mientras avisaban a una UVI móvil. «Al de diez minutos empecé a tener sudores fríos y a notar que aquello pintaba mal». Como deportista –es remero– sus pulsaciones eran mínimas, y pidieron que la ambulancia acudiera con urgencia. El corte le había tocado la femoral sin perforarla. «Si no, no lo cuento, en tres minutos me hubiera desangrado».

«¿Valgo tan poco?»

Gravemente herido, fue trasladado al hospital Donostia, donde pasó una noche en la UCI. Sus compañeros y amigos, además de familiares, dos subjefes de la comisaría de Donostia y un cargo del entonces Departamento de Interior le visitaron y dieron ánimos. Uno de estos últimos le explicó a su padre que por aquella actuación su hijo recibiría una felicitación interna. «Yo no pedí nada, porque entiendo que esas cosas deben venir solas». Sin embargo, el paso del tiempo y la falta de noticias comenzaron a indignarle.

Iñaki estuvo dos semanas sin poder andar y mes y medio de baja, la primera de su carrera. Seis meses después, el cabo que le acompañaba aquel día escribió un informe pidiendo el reconocimiento. Como no había respuesta, él mismo remitió otro escrito en paralelo a sus superiores. Se da la circunstancia de que ese mismo año otros dos ertzainas de San Sebastián resultaron heridos de arma de fuego en sendas actuaciones y a ellos sí les han concedido medalla. La División de Inspección denegó su petición y la consejera ha cerrado el expediente desestimando el recurso de alzada. Según la carta remitida al ertzaina por la consejería, en su intervención «no hubo ningún acto excepcional o digno de elogio». «El hecho de que un agente resulte lesionado en una actuación se entiende que forma parte del riesgo implícito en el desarrollo de la profesión policial, encontrándose diariamente los ertzainak con numerosas situaciones peligrosas que, como en el caso que nos ocupa, forman parte de su labor diaria sin que por ello haya que reconocer dichas actuaciones», indica.

«Lo que menos me esperaba es que me contestaran criticando mi actuación. Encima he fallado, me llevo una puñalada y no he hecho nada extraordinario». «No somos militares, ni tenemos el protocolo de EE UU, donde son muy corporativistas con sus policías». «¿La medalla? Que más me da, si no necesito cambio de destino, vivo a diez minutos de la comisaría, pero al menos valora a tu gente, con una palmadita y un diploma, con un gracias hubiera bastado». Después de aquello, ha tenido alguna intervención peliaguda y la primera vez «temblaba y no dejaba de sudar». «Si no te gusta este trabajo no aguantas, son muchas movidas, por 2.000 euros no merece la pena jugarse la vida».

El agresor, de 40 años, fue detenido y acusado de intento de homicidio e ingresó en prisión. Después fue juzgado y condenado, mediante un acuerdo, a tres años de prisión o cinco de internamiento en un centro especializado. Además, a Iñaki le reconocieron una indemnización de 3.000 euros. «No lo quiero, ese dinero te quema, pero hostia, ¿valgo tan poco?».

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #496 en: 02 de Junio de 2014, 23:44:01 pm »
En los últimos dos meses la Ertzaintza ha desmantelado cinco bandas y detenido a veinticinco ladrones especializados en viviendas

Ingresan en prisión los miembros de una banda especializada autora de numerosos robos en domicilios de Bilbao, Barakaldo y Gasteiz

El arresto por la Ertzaintza esta semana en Bilbao de tres georgianos, miembros de una banda especializada en robos en domicilios, permite esclarecer al menos una docena de robos en viviendas de Bilbao, Barakaldo y Gasteiz. Los tres detenidos han ingresado ya en prisión mientras la Ertzaintza mantiene abierta la operación con el fin de identificar y detener a más integrantes de esta organización. Los arrestos se suman a más de una veintena practicados por la Ertzaintza durante estos dos últimos meses, con un total de cinco bandas desarticuladas, como parte de una estrategia de incremento de las actuaciones para poner coto a los grupos de delincuentes especializados en asaltos a domicilios.
Servicio de Prensa
Las investigaciones que han permitido la desarticulación de una banda de especialistas en robos en domicilios daban comienzo, por parte de la ertzain-etxea de Bilbao, a primeros de este mes de mayo, después de que se detectara un notable aumento en el número de denuncias por robos en domicilios, en las zonas de Deusto y Campo Volantín de la capital vizcaina.

El pasado día 28, el equipo investigador de la comisaría de Deusto detectaba la presencia de un individuo que merodeaba de forma sospechosa en portales de la calle Rafaela Ibarra, en Bilbao. El seguimiento a que sometían al sospechoso permitía a los investigadores comprobar que el individuo actuaba junto a dos varones más, que viajaban en un turismo a cierta distancia, mientras el primero revisaba los portales.

Tras esta constatación, los ertzainas interceptaban a los tres varones y encontraban en su poder una docena de ganzúas, además de otras herramientas susceptibles de ser utilizadas para el forzamiento de puertas y cerraduras de viviendas. Al proceder a su identificación, dos de los individuos presentaban fotocopias de documentaciones extranjeras, mientras que el tercero aportaba un documento de identidad manifiestamente falso.

Ante todos estos hechos, los ertzainas procedían a la detención de los tres individuos, de 31, 37 y 37 años de edad, bajo la acusación de los delitos de falsificación de documentos y robo con fuerza en viviendas.

Las investigaciones realizadas a partir de ese momento permitían localizar una vivienda, en la que pernoctaban habitualmente los sospechosos, en cuyo registro los responsables de la investigación hallaban más de medio millar de evidencias –joyas, dinero, material informático, aparatos de telefonía, etc- que, según los primeros análisis, permitirían resolver al menos una docena de robos perpetrados en los últimos meses en viviendas de Bilbao, Barakaldo y Gasteiz principalmente.

Los detenidos eran puestos a disposición del Juzgado de Guardia Nº 1 de Bilbao en la tarde del pasado viernes, decretándose su ingreso en la prisión de Basauri.

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación con el fin de identificar y detener a otros supuestos integrantes de este grupo delictivo, así como para localizar a los posibles receptadores de los objetos robados con los que los ladrones habrían entrado en contacto.

Ofensiva de la Ertzaintza contra los robos en viviendas

Aunque durante los últimos años la delincuencia en general ha descendido en Euskadi, hay algún tipo delictivo, como los robos en domicilio, que ha sufrido repuntes, Se trata de una modalidad de robos que genera una gran alarma social, además de una notable sensación de indefensión en la ciudadanía. Por ello, las diferentes Unidades de Protección Ciudadana de la Ertzaintza han incrementado progresivamente el tiempo que dedican a la investigación y al patrullaje preventivo para atajar esta faceta delictiva. Fruto de este esfuerzo son las diferentes operaciones que la Ertzaintza ha llevado adelante estos dos últimos meses para detener y poner a disposición judicial a delincuentes especializados en estos robos, que se han saldado con la desarticulación de cinco grupos especializados y la detención de un total de veinticionco ladrones.

El 9 de abril la Ertzaintza detenía a un varón acusado de intentar robar en el interior de una vivienda de Portugalete. La propietaria le sorprendió mientras forzaba la cerradura de su domicilio y aunque trató de huir del lugar fue arrestado poco después en el interior de un bar donde se había escondido.

El día once del mismo mes se desarticuló una banda, procedente del Este de Europa, que operaba en Errenteria, Irun, Donostia y Hernani. Los cinco varones detenidos por la Ertzaintza, tres en Irun y dos en Donostia, eran expertos en robos sin dejar apenas rastro, mediante el uso de ganzúas, el método del “resbalón” o, en algunos casos, la extracción del bombín de las cerraduras. Se les atribuye una veintena de asaltos. Su objetivo eran las joyas, dinero y material informático en inmuebles situados en los centros urbanos, aprovechando la ausencia de los propietarios. Operaban casi siempre por la mañana, aprovechando la ausencia de personas en las viviendas. El grupo estaba distribuido en células de tres integrantes que se repartían las tareas de control y vigilancia, la apertura de las puertas y la receptación de los objetos sustraídos.

A mediados de abril, dos mujeres eran arrestadas en un domicilio del centro de Donostia tras acceder a una vivienda y apoderarse de joyas y dinero aprovechando que su propietaria había salido para tirar la basura.

El 17 de abril un individuo forzó la ventana de una villa ubicada en el barrio donostiarra de Añorga y accedió al interior. La Ertzaintza, tras ser alertada por un vecino, le sorprendió en el lugar y procedió a su detención.

El 6 de mayo se desmanteló en Bizkaia otro grupo organizado, también procedente del Este de Europa. El dispositivo se saldó con la detención de cinco varones, tres de ellos sorprendidos tras asaltar una vivienda en Durango. Los otros dos fueron arrestados en la capital vizcaína. Para la apertura de las puertas de las casas utilizaban ganzúas, el método del resbalón o forzaban los bombines de las cerraduras.

La madrugada del 11 la Ertzaintza detenía a dos varones e imputaba a otros dos por un intento de robo con fuerza en una vivienda de Mundaka. Los acusados fueron sorprendidos cuando intentaban acceder al inmueble, siendo uno de ellos arrestado en las inmediaciones, mientras que los otros tres eran interceptados con posterioridad en Gernika. La Ertzaintza les localizó distinto material habitualmente utilizado para reventar puertas, como una barra de uña, destornilladores y una llave inglesa.

Agentes de la Ertzain-etxea de Urola Kosta, en colaboración con la Policía Municipal de Orio, detenían el 13 de mayo a cinco jóvenes por intentar robar en un chalet de la esta localidad. actualmente se investiga la implicación de los detenidos en otros robos en viviendas unifamiliares y plantas bajas ocurridos en Zarautz, Orio y Getaria. En todos los casos el modus operandi ha sido similar. Algún miembro del grupo saltaba la valla y accedía al jardín donde rompía una ventana o una puerta para entrar en la casa. Mientras tanto, sus cómplices realizaban funciones de vigilancia y mantenían un coche en marcha por si había que abandonar el lugar precipitadamente.

En la tarde del 18 de mayo, un varón era arrestado por dos robos en domicilios cometidos en Irun. En su poder fueron hallados diferentes objetos denunciados como sustraídos, entre ellos varios teléfonos móviles, tarjetas de crédito y otros efectos, que le relacionaban directamente con los citados robos. Horas después, en la madrugada del lunes 19, se detuvo a otro individuo tras ser sorprendido cuando robaba en una vivienda del alto de Miracruz, en Donostia. El autor forzó una de las puertas de acceso al inmueble siendo sorprendido por el propietario.

El 21 de mayo fueron arrestados dos jóvenes en Santurtzi y Portugalete acusados de sendos delitos de robo con violencia e intimidación y lesiones estando, además, uno de ellos implicado también en un robo en una vivienda. Se trata de dos integrantes de la conocida como la “Banda del Pitu”, que ya fue objeto de un operativo por parte de la Ertzaintza en 2013. Algunos de sus integrantes han sido reiteradamente detenidos por la Ertzaintza y Policías Locales por numerosos robos en viviendas. Además, la semana anterior, la Policía Local de Getxo detuvo a dos integrantes de este grupo cuando trataban de robar en un domicilio. Uno de ellos era buscado por su implicación en otras acciones similares.

El 26 de mayo, un particular informó a la Ertzaintza de la posible comisión de un robo en una vivienda en Lemoa. Un joven había saltado por una ventana del piso bajo llevando un objeto en las manos y abandonado el lugar a la carrera. Una vez localizado por los agentes, el implicado fue detenido.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #497 en: 02 de Junio de 2014, 23:46:04 pm »

El Lehendakari Urkullu preside el acto anual de recuerdo a los ertzainas fallecidos y de entrega de condecoraciones

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido hoy en la Base central de la Ertzaintza de Erandio el acto anual de homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio, así como de entrega de condecoraciones a los ertzainas que se han distinguido por actuaciones de especial mérito. Ocho agentes han recibido la medalla al reconocimiento de la labor policial, cinco de ellos con distintivo verde y tres con distintivo rojo.
Servicio de Prensa



Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #498 en: 02 de Junio de 2014, 23:50:01 pm »
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2015
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #499 en: 02 de Junio de 2014, 23:51:49 pm »
La ceremonia ha tenido lugar a mediodía de hoy en la base de la Ertzaintza en Erandio presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu A la misma han asistido los agentes condecorados, familiares de los mismos y de los agentes fallecidos en acto de servicio desde 1982 y los máximos responsables del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza, encabezados por la Consejera Estefanía Beltrán de Heredia, compañeros de los ertzainas y miembros de la Asociación de ertzainas y familiares víctimas del terrorismo.

El acto ha comenzado con un saludo de bienvenida a cargo del Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, seguido de la entrega de medallas, cinco con distintivo verde y tres con distintivo rojo (la máxima condecoración existente en la Ertzaintza), que ha realizado el Lehendakari. Una de las condecoraciones con distintivo rojo ha sido entregada a título póstumo a los familiares de un agente fallecido en accidente.

Seguidamente, y tras unas palabras de la Consejera en recuerdo de los fallecidos y en homenaje de los ertzainas condecorados, se ha procedido a realizar una ofrenda en recuerdo de los treinta y cinco ertzainas, hombres y mujeres, muertos en acto de servicio a lo largo de la historia reciente de la Ertzaintza, desde 1982 hasta nuestros días.

“El ejemplo humano y profesional de los que hoy recordamos y honramos, el ejemplo humano y profesional de los que hoy reconocemos y condecoramos por su decidida y valiente acción, ese ejemplo debe servirnos para compartir el compromiso personal y avivar la ilusión colectiva. Es momento de arrimar el hombro y de trabajar por asentar este proyecto común. Un proyecto común que no es otro que el de servicio público de seguridad que la Ertzaintza ofrece al bienestar económico y social de nuestra sociedad”, ha señalado la consejera.

El acto ha concluido con unas palabras del Lehendakari.

Ocho medallas

Dos de los agentes que han recibido la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo verde sufrieron lesiones de gravedad cuando, el 5 de julio de 2013, recibieron sendas descargas de alta tensión al perseguir a un delincuente en la estación de tren de Bilbao. Ambos padecen actualmente secuelas y uno de ellos continúa en situación de incapacidad laboral.

Otro de los agentes condecorados salvó, el 24 de agosto de 2013, la vida de un niño belga que había caído al fondo de una piscina en la localidad catalana de Pineda del Mar, donde el ertzaina se encontraba de vacaciones. Tras rescatar al menor, consiguió después reanimarlo mediante masaje cardio-respiratorio y mantenerlo estabilizado hasta la llegada de los servicios médicos.

El tercer condecorado ha sido un ertzaina que, el 12 de marzo de 2013, encontrándose libre de servicio en la localidad de Portugalete fue testigo de las amenazas a punta de pistola de un individuo hacia dos repartidores tras haberle sorprendido éstos intentado robar género de su furgoneta. El agente consiguió desarmar al delincuente y reducirlo hasta la llegada de una patrulla.

El quinto y último agente condecorado con distintivo verde consiguió, el 10 de mayo de 2013, y encontrándose fuera de servicio, alcanzar y detener a un ladrón que huía tras atracar un comercio bilbaíno a punta de navaja, pese a los intentos del delincuente de agredirle con el arma blanca.

Entre los tres miembros de la Ertzaintza condecorados con la medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo rojo, figura un agente que falleció el 29 de mayo de 2012, en las proximidades de la localidad alavesa de Paul, cuando fue embestido por un turismo que había invadido su carril mientras participaba en un curso de conducción de motocicletas de la Academia de Arkaute.

El segundo de los homenajeados con distintivo rojo es un suboficial en funciones que desempeñaba el cometido de jefe de operaciones de la comisaría de Ondarroa cuando, el 21 de septiembre de 2008, dicho centro sufrió un atentado terrorista de ETA mediante la colocación de un artefacto explosivo que causó un total de dieciocho heridos. El ertzaina organizó el traslado de uno de los agentes heridos, dispuso un cordón de seguridad en torno al edificio y regresó al interior del mismo para solicitar la presencia de unidades de apoyo y de recursos sanitarios. El condecorado sufre secuelas auditivas permanentes como consecuencia del atentado.

El agente que cierra la relación de medallas con distintivo rojo se encontraba en la localidad de Leioa, el día 11 de marzo de 2008, libre de servicio, cuando fue testigo de un intento de robo en una lonja a cargo de una pareja, un hombre y una mujer, a los que trató de identificar y detener, siendo arrollado por un vehículo conducido por la mujer, lo que le ocasionó lesiones que le han ocasionado su incapacidad laboral definitiva. Ambos delincuentes fueron posteriormente localizados y detenidos.

 
Que me quiten lo bailao