Autor Tema: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada  (Leído 140549 veces)

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #500 en: 21 de Octubre de 2014, 19:59:35 pm »
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #501 en: 21 de Octubre de 2014, 20:00:18 pm »
Leer la entrevista.

No tiene desperdicio.

 :carcaj

https://www.erne.es/Web/CssTipo/UpLoad/Documentos/Medio/Cod_162/ELCORREO_20141019.pdf


Y se queda tan pancho el tio cuando habla del salario.

 :caput :caput
Que me quiten lo bailao

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #502 en: 30 de Septiembre de 2015, 19:47:32 pm »
La Ertzaintza judicializada

28/09/2015

Los jueces han visto este año 1.500 pleitos relacionados con la Policía vasca, en la que cualquier disputa puede acabar en los tribunales
 
En los últimos diez días, a un ritmo de un pronunciamiento judicial cada 48 horas, se han conocido cinco sentencias que afectan a las relaciones laborales y profesionales de la Ertzaintza. La primera se centró en algo muy concreto como son las modificaciones de los calendarios laborales de los grupos de investigación. La segunda zanjó un enfrentamiento doméstico en la Unidad de Intervención, los Swat de la Policía vasca expedientados por vestir pantalones de camuflaje varios berrocis. Después llegó la anulación en primera instancia de los ascensos de 30 comisarios, una sentencia de consecuencias impredecibles y que evidencia el clima de hostilidad que se respira en la cúpula policial. A esta resolución le siguió otra que cuestionó los nombramientos ‘a dedo’ de los principales mandos de la Policía vasca. Y, por último, el pasado jueves se conoció que el Supremo había rechazado un recurso del Gobierno autonómico en relación a un pleito por los días de permiso por antigüedad que afecta a miles de ertzainas.

Todas estas sentencias dejan claro que la Ertzaintza vive en un permanente estado de judicialización. Estos dictámenes son sólo algunos de los pleitos en los que está envuelta la Policía vasca. La judicialización afecta a todos los niveles: desde asuntos relacionados con los derechos colectivos, con cuestiones personales –por enfrentamientos particulares entre ertzainas– o con problemas de unidades o grupos concretos. Es decir, al contrario de lo que ocurre en otras áreas de la Administración, las disputas judiciales no se limitan a enfrentamientos de carácter estrictamente laboral. Prácticamente todas las controversias son susceptibles de acabar en un juzgado. Ya sean de menor o mayor envergadura.

En la actualidad, los tribunales tienen que resolver asuntos de importancia y relevancia mediática. Por ejemplo, tienen entre manos la investigación penal abierta en torno a las presuntas irregularidades cometidas en el abono de las dietas de kilometraje y manutención que perciben los mandos de la Ertzaintza –la directora de Recursos Humanos está imputada en esta instrucción–, o las indemnizaciones solicitadas por la negativa del actual Gobierno vasco (PNV) a ejecutar los millonarios complementos salariales que el anterior Departamento de Interior, en manos del PSE, pactó con la mayoría sindical para rubricar el convenio colectivo. También tienen otros pleitos que afectan al corazón de la organización, como la polémica provisión de puestos de trabajo mediante comisiones de servicio y libres designaciones.

Pero, más allá de los grandes casos, los magistrados de lo Contencioso Administrativo también se tienen que enfrentar a cientos de juicios pequeños. Pleitos que afectan a los derechos laborales de los agentes y que llenan de papeles los juzgados y los servicios jurídicos de los sindicatos. Entre estos últimos figuran los días de permiso por antigüedad, los cambios introducidos en los calendarios laborales, los días de asuntos particulares y los expedientes sancionadores.

Según portavoces judiciales, en lo que llevamos de año es probable que se hayan celebrado más de 1.500 pleitos relacionados con la Policía vasca. Las mismas fuentes califican de «paradigmático» lo que ocurre en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao, que desde hace unos años asumió los pleitos relacionados con la función pública para agilizar procedimientos. Según dicen, más de la mitad de los juicios que se celebran en esta instancia judicial están relacionados con la Ertzaintza. «No hay otro departamento del Gobierno que dé tanto trabajo a los jueces», señalan los mismos medios.

Todos los sindicatos coinciden en responsabilizar al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco del clima de crispación que se vive en torno a la Ertzaintza. Lo cierto es que los lazos entre la administración y los representantes de los trabajadores han estado rotos desde que empezó la legislatura, e incluso se alcanzó un pacto de unidad sindical –del que se ha descolgado ahora el Sipe– para hacer frente a los «recortes» e «imposiciones» del Departamento.

«Les sale más rentable»

«Tanto el anterior Ejecutivo del PSE como el actual del PNV han comprobado que les sale más rentable obligar a los ertzainas a acudir a la vía judicial que resolver los conflictos en las mesas de negociación», censura un delegado. Un ejemplo claro –dice– es lo que pasa con los ‘canosos’, los días de permiso por antigüedad. A pesar de que el juzgado de Bilbao ha resuelto estos pleitos de forma favorable para los funcionarios, todavía falta que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre dos recursos de interés de ley presentados tanto por el Gobierno central como por el vasco. «Obligan a pleitear uno a uno. Ya hay cientos de sentencias favorables en primera instancia. Y cientos más por resolver. Han tenido suerte porque la magistrada no les ha condenado en costas. ¿No sería más razonable alcanzar acuerdos globales?», insiste el mismo ertzaina.

Pero para entender en toda su complejidad los constantes enfrentamientos que marcan el día a día de la Policía vasca hay que echar la vista atrás. Un mando con 30 años de experiencia en el Cuerpo asegura que el clima actual de desconfianza generalizada empezó a gestarse a finales de la década de los 90. Fue entonces cuando, coincidiendo con el pacto de Lizarra, se extendió una sensación de «resignación y abandono» entre muchos ertzainas. «Nos empezaron a decir que ahora teníamos que ser amigos y dejar hacer a esos que habían matado y quemado a nuestros compañeros», asegura. El otro factor clave –a su juicio– que explica el momento actual es la «evidente prevaricación» y el «nepotismo» que ha predominado tradicionalmente en la distribución de puestos clave en la dirección y en las unidades especiales. «Esas decisiones lastran la iniciativa de los funcionarios con ganas de progresar. ¿Quién puede confiar en el departamento así?», se pregunta.

El sindicato Erne, mayoritario en la Policía vasca, considera que el permanente recurso a los tribunales es una consecuencia directa de la «arrogancia absoluta» de la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia. «Lo imponen todo con total desprecio hacia los ertzainas. Desde aspectos organizativos hasta cuestiones más laborales. Hasta ahora siempre se habían pactado los calendarios de trabajo. Pero con esta consejería hasta lo más pequeño es imposible de acordar. Y lo que hacen es extender ese ambiente enrarecido al conjunto del colectivo», denuncian fuentes de Erne. Desde el sindicato Esan subrayan que es la primera vez en la historia de la Ertzaintza que se presentan tantas demandas judiciales contra el Gobierno. Todo se debe –a su juicio– a la «incapacidad de sus dirigentes», a sus «innumerables ilegalidades» y a los «continuos incumplimientos» de los acuerdos que afectan a los ertzainas. «Estamos hartos. Este no debe ser el trabajo diario de los sindicatos», confiesan.

El sindicato ELA también señala hacia la actitud «prepotente» y a la «nula voluntad» de diálogo del Departamento de Seguridad. «Al imponer lo que les viene en gana demuestran una total falta de respeto hacia los ertzainas», insisten.

En el Sipe entienden que gran parte de los pleitos podrían evitarse si existiese una «movilización clara» de todos los sindicatos, ya que muchos de ellos «prefieren las ilegalidades y el pasteleo». «Este departamento, además, premia a pocos con dietas y al resto nos obliga a pelear hasta lo que es nuestro», recalcan. Desde Euspel inciden, por su parte, en que tratan de solucionar los problemas a nivel interno antes de acudir a los tribunales. Pero que esta consejería hace «oídos sordos» y no deja otra opción. «Gran parte de nuestro presupuesto se va en pleitos. A ellos no les importa recurrir porque no sale de sus bolsillos», concluyen.

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #503 en: 30 de Septiembre de 2015, 21:21:44 pm »
Estos pleitean hasta por decir Jesús.
Había un chiste sobre ello, pero no me quiero extender. :partirse
Que me quiten lo bailao

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #504 en: 13 de Febrero de 2017, 08:56:28 am »

ErNE acusa a Seguridad de mantener "el enchufismo" en la Ertzaintza, con más plazas "a dedo" en la nueva RTP

10/02/2017
Estudia emprender acciones judiciales contra una "nueva cacicada" en la modificación de adscripción provisional de la 24ª promoción


El sindicato ErNE ha acusado al Departamento vasco de Seguridad de mantener "el enchufismo" en la Ertzaintza y, en este sentido, ha denunciado que ha aumentado las plazas de designadas "a dedo" en su propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP).

En un comunicado, la central sindical ha explicado que la mesa de negociación de la Ertzaintza, la denominada 'mesa 103', se ha reunido este viernes en Erandio, presidida por la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Aguirre, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

En este foro, según ha advertido, los responsables del Departamento de Seguridad han presentado una nueva modificación de Relación de Puestos de Trabajo, donde "crece la 'libre designación', a dedo, para plazas de escala básica".

ErNE ha denunciado "las formas y maneras de enchufismo y corruptela que el Departamento de Seguridad ha vuelto a seguir generando en sus 'cortijos'". Por ello, ha anunciado que va a instar a los grupos con representación en el Parlamento vasco que se "erradique esta práctica", que califica de "más propia de otros tiempos".

Asimismo, el sindicato ha criticado que el Departamento ha presentado, mediante resolución de la Directora de Recursos Humanos, una modificación de adscripción provisional de agentes de la 24ª promoción "sin tener en cuenta el orden de prelación", lo que puede "haber favorecido a unos en perjuicio de otros con mejor derecho".

Por este motivo, ErNE estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales contra "esta nueva cacicada" del Departamento vasco de Seguridad.

"Volvemos a ver cómo la precariedad en el trabajo es una constante, y, pese a que las comisiones de servicio ayuda a los trabajadores y trabajadoras a acercarse a sus domicilios, entendemos que no es la fórmula de provisión de puestos", ha señalado.

CALENDARIOS ESCLAVISTAS

Según ha explicado, ErNE ha denunciado ante el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, "el fracaso del modelo de investigación que afecta negativamente al servicio de todas las unidades de la Ertzaintza, estando dispuesto a negociar y participar para la mejora del servicio".

También ha exigido a la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Aguirre, que "acabe con los calendarios esclavista" en la Ertzaintza, cuyos profesionales "no saben cuándo entran o salen de su puesto de trabajo", y permita su conciliación laboral y personal.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #505 en: 13 de Febrero de 2017, 09:04:19 am »
Enchufismo en un cuerpo policial? . . . que raro . . . no?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #506 en: 04 de Marzo de 2018, 09:51:11 am »
La crisis en la Ertzaintza fuerza una reunión entre Urkullu y su consejera de Seguridad

La cumbre se produce horas después de que su socio de Gobierno, el PSE-EE, rechazara la aplicación de 'Ley Mordaza' a los ertzainas que protestaron frente al Parlamento vasco, como defiende la consejera

Urkullu analiza con la consejera Estefanía Beltrán de Heredia "los hechos" de los últimos días y la situación "de la Ertzaintza"
Aitor Guenaga Follow @@Topocorleone
03/03/2018 - 14:17h

Urkullu analiza con la consejera de Seguridad "los hechos" de los últimos días y la situación "de la Ertzaintza"

La situación de crisis en la Ertzaintza se complica por momentos. Y eso ha forzado una reunión al más alto nivel entre el presidente vasco y la máximas responsable de la Seguridad en Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha analizado este sábado junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, "los hechos de los últimos días y la situación "en la Ertzaintza".

La reunión se ha producido horas después de que su socio de Gobierno, el PSE-EE, que lidera Idoia Mendia, anunciara su rechazo a la decisión de la consejera de Seguridad de aplicar la denominada 'Ley Mordaza' a los ertzainas por la protesta del pasado jueves frente al Parlamento vasco.  El máximo responsable de esta formación en Gipuzkoa y 'número dos' en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, ha rechazado abiertamente esa posibilidad,  anunciada la víspera por la consejera de Seguridad.

Andueza ha sostenido que resulta "curioso y paradójico" que se aplique la ley de Seguridad Ciudadana a la policía y ha subrayado: "No avalamos la adopción de esta medida. En ningún caso debe ser aplicable". "Siempre hemos sido muy críticos con la 'ley mordaza', creemos que no deja de ser un instrumento que coarta la libertad de expresión y pensamos que no es la mejor solución", ha declarado.

El presidente vasco lo ha dado a conocer en su cuenta personal de Twitter, donde también ha publicado una fotografía en la que se le ve paseando por Vitoria junto a la consejera.

    Ertzaintzari lotutako gaiak aztertu ditugu gaur goizean @EBeltranHeredia sailburuak eta biok. pic.twitter.com/oh4kXYOtKA
    — Iñigo Urkullu (@iurkullu) 3 de marzo de 2018


Según ha afirmado el lehendakari, el "análisis de contexto" que afecta a la Policía vasca "en todos los órdenes que se corresponden con la seguridad es motivo de reflexión y comunicación permanente con la sailburu Estefanía Beltrán de Heredia", según ha recogido en otro tuit.

Asimismo, ha afirmado que este sábado ambos han aprovechado la mañana para "analizar todo lo relativo a los hechos acaecidos en los últimos días y la situación de y en la Ertzaintza".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #507 en: 07 de Marzo de 2018, 08:28:18 am »

El sindicato mayoritario de la policía autónoma vasca, al lehendakari: "Será responsable de lo que ocurra en la Ertzaintza"

06/03/2018
La misiva no obtuvo respuesta alguna del lehendakari, según apunta la central mayoritaria, que ya acusa en la misma "al equipo que usted dirige" de haber "realizado todos los pasos necesarios para mantenernos en la confrontación"


El presidente Urkullu sabía desde enero las razones que han hecho estallar el conflicto en la Ertzaintza, detalladas en una carta en la que el sindicato mayoritario ErNE le pedía ser "la llave que abra el camino del diálogo y se siente a negociar buscando la justicia y la igualdad de derechos"


La misiva apuntaba también la situación explosiva en la Brigada Móvil, desencadenante de la crisis actual en la policía vasca, y animaba a "poner fin a esta situación enquistada y que desde la negación no se va a resolver"


"Me veo en la obligación de, nuevamente, buscar vías de encuentro en este espacio sin razón que nos ha llevado a estar de manera permanente en el enfrentamiento, enfrentamiento que por mi parte y la organización que represento hemos tratado en muchas ocasiones de ponerlo fin durante estos últimos cuatro años". Así comenzaba la carta que el secretario general de ErNE, sindicato mayoritario en la Ertzaintza, remitió el pasado 2 de enero al lehendakari, Íñigo Urkullu,  tras haber renovado su liderazgo en las elecciones celebradas el 30 de noviembre con un 38% de los apoyos, con la intención de tener una reunión con el máximo mandatario vasco.


Ni hubo encuentro, ni el lehendakari contestó a la misiva, algo que por el contrario sí había hecho en una ocasión anterior, en mayo de 2016, ante una carta remitida en aquella ocasión (8 de abril) conjuntamente por las centrales ErNE y ELA, según precisan desde la central policial mayoritaria. Entonces, Urkullu afirmó que le constaba que la consejera y su equipo "siempre ha estado, está y estará dispuesta a debatir y negociar con las organizaciones sindicales todos y cada uno de los temas que se planteen en la mesa de negociación (Mesa 1003)", según la respuesta del lehendakari en una carta fechada el 3 de mayo de 2016 a la que ha tenido acceso este periódico. Pero los niveles de confrontación no han dejado de crecer hasta llegar a la situación de desencuentro y guerra total entre estos sindicatos y el Ejecutivo que lidera Urkullu.


En la nueva misiva de ErNE, de cuatro folios y a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, el principal sindicato de la policía vasca le detalla a Urkullu la "situación actual dentro de la Ertzaintza" y le reclama que "abra el camino del diálogo y se siente a negociar buscando la justicia y la igualdad de derechos porque de otra manera será responsable de lo que ocurra y por ello será valorado". Algo que no se ha producido. "En este caso el equipo que Ud. dirige ha realizado todos los pasos necesarios para mantenernos en la confrontación, desde luego desconozco el motivo, no si si es una fobia personal o hacía la organización Er.N.E., pero desde luego no buscada ni deseada por éste Secretario General ni por el sindicato Er.N.E", aclara, al tiempo que planteaba la quiebra del "modelo policial" vigente.


La carta se abre con la constatación de que cuando el PNV llegó de nuevo a Ajuria Enea el convenio en la Ertzaintza estaba a punto de caducar y que desde entonces "no se ha intentado renovarlo". La falta de renovación de la plantilla supone "mayores cargas de trabajo" y un "trabajo con mayor peligrosidad en una "plantilla reducida". Algo que se ha podido comprobar, según la central, con lo ocurrido en los incidentes de Bilbao hace una semana entre hinchas violentos del Athletic y del Spartak.


La situación de la Brigada Móvil, desencadenante de la situación actual de guerra declarada en la Ertzaintza, tras el  fallecimiento en Bilbao de uno de sus agentes durante los enfrentamientos en la capital vizcaína, también queda recogida en la misiva.


"La modificación del calendario de trabajo de los grupos operativos, con la eliminación del retén y el trabajo a 24 horas, desde que se paso a esta situación se han generado más de 200 intervenciones en nocturno, eso solo contando las que se han iniciado en ese rango horario", denuncian. Y continúa la carta: La eliminación de los grupos de traslados de presos/as en las comisarías y el paso de dichas tareas a Brigada Móvil, ha generado que éstos no puedan realizarlo en un 40% de los traslados, moviendo recursos de Ertzain Etxeas [comisarías] dejando a estás sin patrullas, o dándose situaciones de traslado de mujeres por patrullas de solo hombres a centros hospitalarios".


En la carta, el sindicato mayoritario de la policía vasca detalla el nivel de absentismo en la Ertzaintza "en torno al 10% (en protección ciudadana un 14%), y cifra en unos "750 agentes de baja, salario que se descuenta de cuotas a la seguridad social con un montante total de 40 millones de euros que no repercute en quienes realizan ese trabajo", denuncia.


Las bajas, otro de los caballos de batalla una vez que se ha anunciado una semana de huelga encubierta por parte de la Brigada Móvil con un llamamiento a solicitar la baja ante los médicos del 12 al 18 de marzo, coincidiendo con el partido del Athletic contra el Olympique de Marsella, catalogado de "alto riesgo" por la Comisión Antiviolencia. La carta ya denunciaba el pasado enero la "situación del parque móvil, con vehículos que debieran de estar en la chatarra, no solo por los años de antigüedad, sino por el estado de los mismos, de hecho una parte importante de las lesiones de espalda y caderas se dan en los agentes de protección ciudadana y tráfico, que son los que están padeciendo este gravísimo problema".


La carta enumera otros problemas como la situación de los grupos de investigación, "en un estado deplorable", dice la central, los problemas con la euskaldunización -"el trato discriminatorio del Euskera con respecto al resto de los funcionarios de la Administración, durante 35 años hemos sido excluídos de los sistemas de formación oficial (10 liberaciones por año)"- la escala de mando, una "fuente de conflicto" en la actualidad.


En aspectos más económicos, la central señalaba la no aportación a Itzarri [fondo de pensiones para los empleados públicos vascos] durante los años de la crisis, los complementos de nocturnidad y festivos "donde en cualquier área de la Administración son hasta tres veces lo que se paga en la Ertzaintza" o que el cobro de las especialidades, el cobro de los pluses por dedicación o las labores de peritos, "se han quedado en unas cantidades que no invitan a que los mejores valedores pasen a formar parte de ellos".


La misiva finalizaba así: "Esperando no haberle importunado y solicitando mediante este escrito una reunión con usted para aclarar cuando crea necesario sobre todo para poner fin a esta situación enquistada y que desde la negación no se va a resolver, reciba un cordial saludo".


La situación de crisis en la Ertzaintza,  después de la protesta vivida el jueves pasado en las afueras del Parlamento con la pitada y el acoso al Gobierno a su entrada en la Cámara vasca, ha forzado incluso al lehendakari a mantener  un encuentro de urgencia con su consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. En esa reunión, celebrada el pasado sábado y difundida por el propio Urkullu a través de Twitter, ambos responsables políticos analizaron "los hechos de los últimos días y la situación "en la Ertzaintza".


Se da la circunstancia de que  la reunión se produjo justo horas después de que su socio de Gobierno, el PSE-EE, que lidera Idoia Mendia, anunciara su rechazo a la decisión de la consejera de Seguridad de aplicar la denominada 'Ley Mordaza' a los ertzainas por la protesta del pasado jueves frente al Parlamento vasco.  El máximo responsable de esta formación en Gipuzkoa y 'número dos' en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, ha rechazado abiertamente esa posibilidad,   anunciada la víspera por la consejera de Seguridad.


Andueza sostuvo que le resultaba "curioso y paradójico" que se aplicara la ley de Seguridad Ciudadana a la policía y ha subrayado: "No avalamos la adopción de esta medida. En ningún caso debe ser aplicable". "Siempre hemos sido muy críticos con la 'ley mordaza', creemos que no deja de ser un instrumento que coarta la libertad de expresión y pensamos que no es la mejor solución", dijo, abriendo una brecha con su socio del Ejecutivo vasco.


En este contexto, la reunión de este martes del Consejo de la Ertzaintza, que presidirá la consejera, cobra una importancia vital.  Como adelantó este periódico el pasado miércoles, en la convocatoria del Consejo de la Ertzaintza, remitida a los sindicatos el mismo día de la asamblea de la Brigada Móvil, en la que participaron y votaron a mano alzada las medidas de presión de huelga encubierta los 112 agentes presentes, Seguridad incluía un punto en el que se anuncia a las centrales su voluntad de darle "información sobre la decisión del Departamento de abordar un plan para la modernización de la Brigada Móvil".


En el otro punto del orden del día, el Departamento proponía también "la orden de la consejera de Seguridad de declaración de acto de servicio del fallecimiento de Inocencio Arias García, el pasado 22 de febrero de 2018, durante el dispositivo policial con motivo del partido de fútbol entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú. La reunión está convocada para las 15:30 del 6 de marzo en la Dirección de Recursos Humanos en Erandio (Bizkaia).


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #508 en: 16 de Abril de 2018, 08:19:47 am »
Por parada cardiorrespiratoria
Muere un hombre cuando lo reducía la Ertzaintza por amenazar a una mujer
Seis agentes han tenido que recibir asistencia sanitaria por las lesiones sufridas durante el desarrollo de los hechos.

LA INFORMACIÓN
Domingo, 15 Abril 2018, 13:09
   
Un hombre de 39 años ha fallecido esta madrugada en San Sebastián por una parada cardiorrespiratoria cuando le intentaban reducir unos ertzainas que habían acudido a un domicilio porque estaba amenazando a una mujer.


Según ha informado la Policía autonómica, hacia la una menos diez de esta madrugada, una mujer ha llamado al 112 para informar de que había un varón en su domicilio que se estaba comportando de forma muy violenta y que estaba amenazándola a ella y a otra mujer.

Según informaba, se trataba de un joven, de nacionalidad marroquí, al que había alquilado una habitación de su vivienda a petición de un conocido suyo y que, supuestamente, había comenzado a consumir varios tipos de droga dentro del inmueble.
 
Agentes de la Ertzaintza se han desplazado al domicilio, donde se han encontrado con el varón, las dos mujeres y un segundo hombre, hermano del primero. El hombre, que estaba muy agresivo, se ha enfrentado a los ertzainas y ha llegado a agredir a varios de ellos, por lo que han intentado reducirlo, a lo que el joven se ha opuesto con golpes y patadas.

Según la información de la Ertzaintza, en el transcurso de los hechos, los ertzainas se han percatado de que el varón había perdido la consciencia, por lo que han intentado reanimarle con un masaje cardiopulmonar, al tiempo que solicitaban la presencia de una ambulancia medicalizada.

Los sanitarios llegados poco después han retomado los intentos de reanimación, pero de manera infructuosa.

Finalmente, certificada la defunción e informada la autoridad judicial, se ha procedido al levantamiento del cadáver y a su traslado al Servicio de Patología Forense donde se realizará la autopsia para determinar las causas de su muerte.

Seis agentes han tenido que recibir asistencia sanitaria por las lesiones sufridas durante el desarrollo de los hechos.

Además, la Ertzaintza ha abierto el correspondiente atestado para trasladar los hechos a la autoridad judicial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #509 en: 29 de Noviembre de 2018, 10:28:38 am »
Aprobado el Decreto de segunda modificacion del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza (Consejo de Gobierno 20-11-2018)

20 de noviembre de 2018

El Gobierno Vasco, a instancias del Departamento de Seguridad, ha aprobado el decreto de segunda modificación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza.

El decreto aprobado es fruto del acuerdo alcanzado en el ámbito de la Mesa de Negociación del personal de la Ertzaintza entre el Departamento de Seguridad y las organizaciones sindicales Erne y Esan celebrada el 6 de junio de 2018.

La aplicación del acuerdo a partir del 1 de enero de 2019 implica la aprobación expresa y formal del Consejo de Gobierno.

Lo acordado afecta principalmente a la Unidad de Brigada Móvil y a la regulación del servicio activo modulado por la edad.

    Unidad de Brigada Movil:

Dentro del plan de modernización de la Brigada Móvil, se ha procedido a unificar la sección clásica y la sección de apoyo, modificando la estructura de puestos de trabajo de la Unidad para poder contar con unas estructuras únicas y poder organizar el trabajo de una forma más ajustada a las nuevas necesidades, regularizando, asimismo la máxima permanencia de los puestos para poder garantizar la renovación del personal que pertenece a esta Unidad.

    De todo ello, deriva una nueva regulación del régimen horario de la Unidad, ciclos de trabajo, jornada de trabajo y actividades de entrenamiento:

    Reconocimiento de un complemento de productividad de 42 euros/jornada hasta un máximo de 24 jornadas y hasta un importe máximo de 1000 euros/año por la realización efectiva de tareas correspondientes al servicio de respuesta inmediata de Brigada Móvil.

    Dentro de la planificación de semanas de trabajo se programará la realización de 16 jornadas de entrenamiento. Certificada su realización y evaluación se generará un complemento de productividad de 37,5 euros/jornada hasta un máximo de 600 euros/año.

    Las vacaciones del personal que trabaje en el régimen horario de la Brigada Movil será de 180,5 horas.
    Reconocimiento de un complemento de productividad de carácter cuatrimestral cuya cuantía está sujeta a no superar determinadas tasas de absentismo.

El nuevo decreto contempla también una serie de modificaciones en el titulo referido a la modulación del desempeño del servicio activo por motivo de edad.

b)Servicio Activo Modulado por la edad:

     El Servicio Activo Modulado por la edad está recogido en el Decreto 194/2012, de 9 de octubre, y permite que el personal de la Ertzaintza, con excepción del personal de la Escala de Facultativos y Técnicos, puedan solicitar dicho sevico por elque se aprueban medidas para hacer efectia la modulación del desempeño del servicio activo cuando cumpla las edades y demás requisitos y condiciones previstos.

    Se rebaja de 56 a 55 años la edad a partir de la cual se podrá reconocer la modulación del desempeño del servicio por motivo de edad reduciéndose en 24 horas las horas de trabajo al año.

    Nueva redacción al apartado relativo a las funciones asignadas al personal de las distintas unidades al que se reconozca la modulación del servicio por razón de edad.

    Con relación a la exención del trabajo nocturno, el personal que se incorpore voluntariamente al servicio activo modulado a los 55 años asumirá el compromiso de hacer también turno de noche hasta los 59 años.

El persona que se incorpore a partir de enero de 2019 al Servicio Activo modulado a los 56 años podrá optar por la exención del trabajo en horario nocturno, pudiendo en años posteriores optar por realizar trabajo nocturno hasta los 59 años, percibiendo el complemento de productividad de 49 euros/jornada o elegir cada año su opción en cuyo caso el complemento de productividad será de 35 euros/jornada.

    La prestación de trabajo en turno de noche por parte del personal sustituto en servicio activo modulado generará el derecho a percibir 49 euros/jornada en concepto de complemento de productividad.

En la Disposición Final del Proyecto de Decreto se establece que la entrada en vigor seá el 1 de enero de 2019.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #510 en: 19 de Julio de 2019, 07:27:45 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re:La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #512 en: 12 de Enero de 2020, 07:14:31 am »

DE CARA A AFRONTAR LA CASCADA DE JUBILACIONES
El 30% de la Ertzaintza se renovará en 7 años con el nuevo proceso selectivo de 700 agentes

La necesidad de garantizar el relevo generacional ha provocado que desde 2014 se hayan convocado hasta seis procesos diferentes de incorporación de agentes con 2.450 plazas ofertadas


Jose Mari Alonso. Vitoria

11/01/2020 18:29 - Actualizado: 11/01/2020 18:30

La Ertzaintza se encuentra inmersa en un proceso de renovación de la plantilla que le permitirá hacer frente a las jubilaciones de aquellos primeros agentes que se desplegaron por las calles del País Vasco con los primeros pasos de este cuerpo policial nacido en 1982. De hecho, la necesidad de garantizar el relevo generacional ha provocado que desde 2014 se hayan convocado hasta seis procesos diferentes de incorporación de agentes con un total de 2.450 plazas ofertadas.

La última convocatoria, correspondiente a la 29 Promoción de la Ertzaintza, se acaba de abrir con 700 plazas con su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). El proceso para ampliar la plantilla de la Policía vasca llega, además, apenas cuatro meses después de que los 651 candidatos a formar parte de este cuerpo dentro de la 28 Promoción iniciaran en la Academia de Arkaute el periodo de tres trimestres de formación que les permitirá, una vez superado el posterior periodo de prácticas en la calle en diferentes unidades, integrarse en la Escala Básica de la Ertzaintza.

Con la incorporación en verano de 2021 de los agentes de esta 29 Promoción, la Ertzaintza habrá sumado más de 2.300 nuevos policías desde 2014

Con el nuevo procedimiento selectivo para ingresar en la categoría de agente de la Escala Básica de la Ertzaintza –se trata de la segunda convocatoria más numerosa tras la del año 1982, cuando se ofertaron un millar de plazas–, el 30% de la plantilla de la Policía autonómica se habrá renovado en siete años una vez que en verano de 2021 se incorporen en prácticas los agentes que superen el periodo de formación de esta 29 Promoción. Entonces, la previsión es que se habrán incorporado desde 2014 a más de 2.300 nuevos agentes a este cuerpo, lo que supone cubrir cerca del 95% de las plazas ofertadas.

De este modo, según se congratula la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, se habrá “cumplido prácticamente” el objetivo del relevo generacional en la plantilla de la Ertzaintza, que, con la incorporación de los integrantes de la 29 Promoción, estará “muy próxima” a los 8.000 agentes acordados en la Junta de Seguridad.

La consejera de Seguridad asegura que con la 29 Promoción se habrá cumplido el objetivo del relevo generacional en la Ertzaintza, que estará "muy próxima" a los 8.000 agentes

Los sindicatos policiales vienen denunciando con asiduidad que la cascada de jubilaciones y las bajas están comprometiendo la eficacia policial, ya que la menor presencia de agentes en las calles está derivando en un incremento de los delitos. En la actualidad, hay 7.300 agentes en activo, una cifra que las centrales consideran insuficiente. Hasta el punto de que los sindicatos mayoritarios Erne y Esan, que representan a más del 70% de la plantilla, han advertido de que esta situación no garantiza la seguridad plena durante la celebración este verano de la Eurocopa 2020 en Bilbao, que albergará la mayor cita del fútbol europeo en su condición de la sede española de un torneo que llegará a doce ciudades del Viejo Continente.

De hecho, el incremento de las salidas de la Ertzaintza, ya sea por jubilaciones o bajas, llevó al Departamento vasco de Seguridad a ampliar el pasado mes de marzo en un 40% el número de plazas establecido para la 28 Promoción en pleno proceso de pruebas, pasando de las 500 plazas iniciales a 700. Y pese a ello, no se cubrieron todas las plazas disponibles debido al descenso de interesados en integrar el cuerpo y a la falta de aspirantes con la preparación suficiente para pasar el corte de la selección, lo que hizo que solo 651 aspirantes iniciaran en septiembre el periodo de formación en Arkaute, en Vitoria.

Y no fue por falta de aspirantes, ya que se presentaron cerca de 4.500 personas al proceso selectivo para integrar la 28 Promoción. Ahora, de cara a este nuevo proceso selectivo, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 5 de febrero, el Departamento vasco de Seguridad prevé que el número de aspirantes se sitúe en una amplia horquilla de entre 3.500 y 4.500 personas en virtud de los datos de las tres últimas convocatorias hasta la fecha.

Hay varios condicionantes que pueden influir. Entre a los factores externos, las “numerosas” ofertas públicas de empleo previstas a lo largo de este año en diferentes administraciones –en el Gobierno vasco, la Universidad pública (UPV-EHU) o ayuntamientos– pueden afectar de forma directa a la convocatoria de la Ertzaintza y reducir la nómina de personas inscritas, que pueden optar por otras alternativas, según apunta Beltrán de Heredia, que lamenta que la Policía vasca "sigue siendo una profesión desconocida". También puede repercutir en un descenso de la cifra de interesados en la convocatoria el cambio de titulación mínima exigible, que pasa de la ESO a la obligatoriedad de estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Este cambio es una de las novedades que introduce la convocatoria de la 29 Promoción de la Ertzaintza y que es consecuencia de la entrada en vigor el pasado 10 de julio de 2019 de la nueva Ley de Policía y Emergencias del País Vasco. Entre los principales cambios, la nueva normativa, que afecta tanto a la Ertzaintza como a las policías locales, eleva la edad mínima a 38 años para poder acceder a estos cuerpos, frente a los 35 años establecido con anterioridad, y posibilita la repesca de aspirantes de convocatorias pasadas que fueron excluidos por superar el tope de edad de 35 años. Estas modificaciones, unida a la introducción de los puntos por experiencia de cara a tener en cuenta los años de servicio en otros cuerpos policiales para aquellas personas que quieran acceder a la Ertzaintza, pueden derivar en un incremento del número de aspirantes a la 29 Promoción, cuyas pruebas se iniciaran en marzo con vistas a que los seleccionados inicien los nueve meses de formación en septiembre.

El nuevo proceso selectivo recoge como novedades la obligatoriedad de tener el Bachiller, eleva la edad a 38 años y reserva el 25% de las plazas a mujeres

La 29 Promoción también incorpora como novedad el establecimiento de un porcentaje mínimo del 25% de las plazas para mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos en el ingreso y la carrera profesional en virtud de lo establecido en la citada nueva y quinta modificación de la Ley vasca de Policía de julio. Esto es, al menos 175 plazas estarán destinadas a mujeres. En todo caso, como deja constancia Beltrán de Heredia, este criterio de preferencia a favor de las féminas se aplicará siempre que la diferencia de puntuación de la aspirante no sea superior en 15 puntos a la del candidato masculino. No obstante, la consejera de Seguridad confía en que una de cada cuatro plazas se cubra por mujeres por “circunstancias naturales”.

Los hechos así lo evidencian. El ejemplo está en la 28 Promoción de la Ertzaintza, ya que la presencia femenina está en el 32% de los candidatos a integrar la plantilla de la Policía vasca que iniciaron el periodo de formación, lo que constituye un “hito” para este cuerpo, ya que es la primera vez que la representación de las mujeres alcanza un porcentaje tan elevado en los nueves meses de estancia en Arkaute. “Cada vez hay más mujeres en la Ertzaintza y esto es para estar satisfechos”, resalta Beltrán de Heredia.

La Ertzaintza afronta su renovación con una histórica presencia femenina en formación
Jose Mari Alonso. Vitoria
Un 30% de los 651 aspirantes a integrar la plantilla es mujer, lo que supone un "hito" para la Policía vasca en pleno proceso de relevo generacional para hacer frente a las constantes jubilaciones

La nueva convocatoria no alcanza solo a la plantilla de la Ertzaintza, sino que afecta también a las policías locales de 26 municipios, con un total de 111 plazas ofertadas, de las que cerca de una treintena estarán reservadas a mujeres. Se trata del primer proceso de selección conjunto para ambos cuerpos que se realiza en el País Vasco. La decisión se ha adoptado para "optimizar los recursos" de la Academia de Policía vasca, "homogeneizar la formación que reciben" los aspirantes a los diferentes cuerpos –aunque ya es "similar"– y "acelerar el proceso de respuesta a las necesidades de los ayuntamientos" en cuanto a agentes municipales. A este respecto, la resolución publicada en el BOPV recoge que el número de plazas será ampliable “en función de las vacantes en la categoría de agentes de la Policía Local que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del presente proceso selectivo en las diferentes corporaciones locales”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #513 en: 08 de Abril de 2023, 07:52:24 am »
Ertzainas denuncian la “omisión del deber de perseguir delitos” por parte de sus superiores


Llevan al juzgado la "falta de diligencia" a la hora de abrir atestados después de que a un accidentado le fuera denegado el envío de una ambulancia
Los ertzainas piden «que se les permita trabajar»
C. S. MACÍAS
Creada: 07.04.2023 11:10
Última actualización: 07.04.2023 11:10

Los ertzainas de la escala básica se ven obligados a acudir, cada vez con más frecuencia, ellos mismos a los juzgados para que se investiguen delitos que desde sus comisarías “se niegan a investigar”. Y es que, algunos consideran que se está actuando de una forma “arbitraria” sobre todo si en la ecuación, en el día a día de trabajo los agentes no siguen los postulados euskaldunes, se sienten igual de vascos que españoles y buscan hacer su trabajo, como les marca la Ley.

Ocurrió hace unos meses cuando agentes de la ertzaina tuvieron que acudir a un accidente en el que el hombre, que conducía el camión implicado en lo ocurrido, dio positivo en la prueba de alcoholemia y estaba siendo investigado por un delito contra la seguridad vial. Tras la retirada del camión los ertzainas se trasladaron, junto al conductor, a la empresa remolcadora para analizar una serie de pesquisas con respecto al tacógrafo momento en el que el accidentado comenzó a sentir dolores motivo por el que solicitaron la presencia de una ambulancia. Sin embargo, transcurrido un tiempo les comunicaron que “si se había podido desplazar del lugar del accidente podría acudir por sus propios medios al centro sanitario”.

Los agentes, garantes en esos momentos de la integridad física del herido volvieron a solicitar la ambulancia recibiendo una respuesta similar a la anterior: “Sinceramente creemos que esta persona puede ir por sus propios medios en taxi”, valoraron al otro lado del teléfono. El conductor del camión, que tenía tres costillas rotas, terminó llamando él mismo al servicio de emergencia para que le recogiera una ambulancia, pero, según la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, y tras reconocer que era la víctima del accidente para el que los ertzainas habían reclamado ya con anterioridad los de la ambulancia le indicaron que “solo le podían atender en el lugar del accidente” reiterándole que por ello tendría que desplazarse por sus propios medios a un centro sanitario.


Fueron los ertzainas los que informaron realizando una declaración escrita primeramente a su Jefatura de la Unidad de Tráfico de Guipúzcoa de lo ocurrido, cuyos hechos fueron derivados a la Jefatura Territorial de Guipúzcoa ordenando estos últimos que se incluyera la declaración en el atestado que se había abierto. Sin embargo, el resultado fue que treinta días después no se había abierto ningún atestado sobre lo ocurrido. Es por esto que, y dada la obligación derivada de su cargo de Agentes de la Autoridad, los ertzainas acudieron los propios policías al juzgado a presentar la denuncia correspondiente para evitar que casos similares y habituales se repitan, ya que pueden ocurrir de nuevo y para que así sus presuntos autores no queden impunes así como denunciar al instructor ante una "posible omisión del deber de perseguir delitos". Y es que, los ertzainas que día a día prestan servicio en la calle no entienden por qué se paralizan estas quejas y no se actúa con más diligencia para así evitar casos similares y recuerdan que ya hay precedentes en otras comunidades.


Según ha podido saber este periódico, el operador que se negó a llevar la ambulancia gracias al trabajo del Juzgado de Donostia-San Sebastián está siendo investigado por dos delitos: omisión del deber de socorro y denegación de auxilio.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #514 en: 08 de Abril de 2023, 10:42:30 am »


Si la fotografía hubiera sido al lado de una bandera de España. Poca libertad habría habido, expulsados por españolistas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #515 en: 08 de Abril de 2023, 13:42:00 pm »
Que buen royo que tienen en la Ertzaintza. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #516 en: 08 de Abril de 2023, 16:08:35 pm »
Ese sindicalista o sindicato ( ELA) tiene poca o nula  representación ya en la Ertzaintza.

Y cierto es, que desde hace ya algún tiempo han entrado en la Ertzaintza muchachos afines a la izquierda abertzale. Eso culpa del aperturismo en el departamento de interior hace tiempo.

Bien es cierto que la inmensa mayoría de los ertzainas que conozco están hasta los huevos hace muuuchiisimos años de la  jefatura política ( mandos afines al PNV) que hay en algunas jefaturas.

También es verdad que hay muchísimos más ertzainas españolistas como décimos entre nosotros.
 :cuer;

La mayoría son gente responsable que viene a hacer su trabajo honradamente día a día.
Que me quiten lo bailao

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #517 en: 09 de Mayo de 2023, 08:43:42 am »
Al margen de los sindicatos ...


Ertzainas advierten de que el “Tour de Francia” podría estar en riesgo


Se manifiestan en Bilbao hoy contra los sindicatos de la policía vasca por un convenio laboral donde reclaman que se les consulte previamente
Agentes de la Ertzaintza
 Agentes de la Ertzaintza ERTZAINTZA ERTZAINTZA
 EN RESUMEN
Cajera de una frutería se quedaba con parte de la recaudación diaria hasta llegar a los 8.800 euros
El truco para detectar radares de velocidad ocultos en la carretera
C. S. MACÍAS
Creada: 08.05.2023 01:51
Última actualización: 08.05.2023 01:51
Whatsapp
Facebook
Twitter

Aprovechando todo el movimiento necesario para la seguridad del Tour de Francia, más de 2.000 ertzainas comenzaron a movilizarse hace unas semanas en redes sociales y chats, al margen de los sindicatos, para demandar un nuevo convenio laboral. Como presión, amenazan con bloquear todo el despliegue en torno a vuelta ciclista si no se atienden sus demandas laborales. Y es que, en su eslogan, ya avisan de que “Sin convenio no hay Tour”.

El 8 de mayo saldrán a manifestarse en Bilbao a las 17:00, desde la explanada del San Mamés, para reclamar un convenio donde se les consulte primero algo que, indican, “no está ocurriendo”. Esta movilización “no se había visto antes” advierten y es que muchos policías vascos se sienten “desencantados” con la labor de sus propios sindicatos. De hecho, hay voces que solicitan darse de baja de las centrales. Otros miembros apuestan por exigir a esas centrales unidad de acción para tener más fuerza en la negociación.


Reclaman aumento salarial, mejores condiciones o el cobro del plus de nocturnidad. “Si un sindicato negocia algo a espaldas de los agentes, borraos”.

En un comunicado oficial, este movimiento de “Ertzainas en lucha” lanzan un mensaje a los sindicatos de la policía autonómica vasca donde subrayan que “no vamos a admitir ni tolerar ninguna negociación ni ningún acuerdo con el Departamento de Seguridad previa a la presentación del acuerdo que nuestro movimiento remitirá para que se aprueben las líneas rojas que consideramos que se han aprobado” por lo que, avisan: “Cualquier atisbo de acuerdo previo por parte de cualquier sindicato, conllevará el rechazo de nuestro colectivo”.


Entre las ideas planteaban bajas masivas en el “Tour de Francia” como forma de protesta, lo que ocurre que aún “falta mucho” para julio. El Departamento vasco de Seguridad se ha comprometido a desplegar, para el Tour de Francia un operativo que incluye casi mil agentes (policías en activo y alumnos en formación), sesenta motos y tres helicópteros. Un despliegue sin precedentes, ya que hay que cubrir todo lo concerniente al inicio de un acontecimiento como La Grand Départ (la gran salida) del Tour que partirá desde Bilbao, además de las tres etapas en línea a lo largo de unos 500 kilómetros de carretera por la geografía vasca por lo que podría terminar siendo una importante arma de presión ya que, tienen claro que el Gobierno vasco lo que no aceptará es que colaboren en la movilización la Guardia Civil, por ejemplo.


Los sindicatos se encuentran enfrentados desde que el Tribunal Supremo desestimó el recurso interpuesto por el Gobierno vasco y los sindicatos de la Ertzaintza Erne y Esan -los dos de mayor implantación- a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que reconocía la “desigualdad” que producían los suplementos de productividad por absentismo y de noches entre los agentes de la Ertzaintza. La sentencia anulaba dos de los pluses salariales vinculados a la nocturnidad y al Servicio Activo Modulado (SAM) de los agentes de más de 54 años y los de absentismo. Según cálculos de Erne, el quebranto económico para los afectados oscilaba entre los 250 y 2.500 euros anuales. El TS consideraba “discriminatorio” el establecimiento “de una mayor retribución por la realización de servicios en horario nocturno por los funcionarios con más años de edad”. Sin embargo, el sindicato minoritario Sipe celebró el fallo y entendía que la ratificación de la sentencia por parte del Supremo “obliga al Gobierno vasco a abonar los suplementos no cobrados por los ertzainas, un montante que en algunos casos puede alcanzar los 5.500 euros por agente


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #518 en: 09 de Mayo de 2023, 12:53:02 pm »
el Tour de Francia son palabras mayores . . . sino van ellos irá la GC. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #519 en: 21 de Mayo de 2023, 08:35:54 am »

Órdago de los ertzainas a Urkullu: denuncian ante Francia los fallos de seguridad en el Tour


Un movimiento formado por 4.000 agentes vascos amenaza con boicotear la celebración del evento si el Gobierno no se sienta a negociar mejoras laborales

Órdago de los ertzainas a Urkullu: denuncian ante Francia los fallos de seguridad en el Tour
Deficiencias en vehículos de la Ertzaintza. | TO


Enrique Recio
@RecioEN
er@theobjective.com
Publicado: 18/05/2023  •  03:30
Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Favorito
Órdago de los ertzainas contra el Gobierno de Iñigo Urkullu para frenar el inicio del próximo Tour de Francia. ‘Ertzainas en lucha’, el movimiento asindical surgido a través de las redes sociales hace unas semanas y que conforma casi la mitad de la plantilla de la policía vasca, se ha reunido este miércoles con el cónsul francés en Bilbao, Yann Battefort, para entregarle un escrito en el que denuncian las deficiencias que sufre la Ertzaintza desde hace décadas. En el mismo, explicitan las razones por las que la seguridad podría verse comprometida en el evento deportivo, previsto para el próximo 1 de julio en la capital vasca y otros puntos de la comunidad autónoma. 

Esta plataforma de agentes, que exige una actualización de su convenio tras 12 años sin renovarse y mejoras sustanciales a nivel de formación, recursos humanos y medios materiales, ha dado un paso más en su contienda contra el departamento de seguridad vasco para conseguir sus objetivos. En un documento, así como en distintas imágenes a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los ertzainas revelan las deficiencias que sufren a diario en su trabajo y que han convertido a la Ertzaintza, según denuncian, en una «policía anclada en el año 2000».

«Estamos seguros que desde el Gobierno Vasco se ha ofrecido a la organización del Tour una imagen de solvencia, experiencia, responsabilidad y saber hacer a la hora de hacerse cargo de grandes eventos. Y puede ser que antaño fuera cierto, pero la verdad es que la calidad de los servicios ofrecidos por la policía del País Vasco no ha hecho más que decaer en los últimos años. No precisamente por la falta de profesionalidad de sus integrantes, sino por la inacción de su Gobierno a la hora de afrontar una modernización y mejora continua que el colectivo reclama desde hace años», denuncia este movimiento policial en el escrito, remitido al cónsul francés.

Entre las pruebas que ofrecen, está el hecho de que los motoristas —los agentes de tráfico que tendrán que que cubrir el recorrido de cada una de las tres etapas del Tour que se celebrarán en territorio vasco— «ni siquiera tienen casco de protección para todos». «Muchos están caducados y deben prestárselos entre compañeros», critican. Tampoco tienen en condiciones óptimas decenas de vehículos. De hecho, las instantáneas que encabezan este artículo revelan el aspecto de distintos coches, en los que no hay asientos, el cambio de marchas está dañado o en los que se tiene que cerrar el maletero con unas esposas.

PUBLICIDAD
Falta de práctica con las armas
«Esto es solo una pequeña muestra de lo que sufrimos a diario, aunque revelador para ustedes, que deben juzgar si una policía con estos medios va a ser de cubrir con garantías la seguridad de un evento de la magnitud del Tour de Francia», advierten los agentes al país galo. Lo que no mencionan en la misiva, y denuncian a este periódico, es también la falta de práctica de muchos agentes con el arma. «Hay cientos que llevan años sin dispararla ni cogerla. Antes había cursos de reciclaje, pero consideraron que debían eliminarlos hace 10 años», explican.

El Gobierno vasco ultima un operativo policial que incluye 1.000 agentes, 70 motos y tres helicópteros. Un despliegue sin precedentes puesto que, además de la salida en Bilbao, la Ertzaintza deberá encargarse de la seguridad de las tres etapas siguientes en las que los ciclistas profesionales recorrerán 500 kilómetros de geografía vasca, con todo el control del tráfico que eso conlleva. Un dispositivo que este grupo de miles de agentes pone en duda por las deficiencias que sufre el cuerpo autonómico, y que denunció ya en una marcha multitudinaria el pasado lunes 8 de mayo en la capital, bajo el lema ‘Sin convenio no hay Tour’.

La Ertzaintza pone en jaque el Tour de Francia: un 50% de los agentes se planta y pide mejoras
La Ertzaintza pone en jaque el Tour de Francia: un 50% de los agentes se planta y pide mejoras
Enrique Recio
Un grupo de Telegram
‘Ertzainas en lucha’ comenzó siendo un pequeño grupo ‘asindical’ que compartía sus inquietudes sobre el trabajo en las redes sociales hace poco menos de un mes. Poco después, se convirtió en una revolución: la plataforma cuenta incluso con un rap para difundir sus reivindicaciones. Convocaron la manifestación al margen de los sindicatos, a quienes acusaron de estar «anestesiados» por el Ejecutivo vasco, tras una década y media de negociaciones infructuosas para mejorar un acuerdo laboral, que califican de «caduco y desfasado».

Esta postura, no obstante, se ha limado en los últimos días después de que todos los sindicatos, ErNE, Esan, Euspel y SIPE, hayan retomado la unidad sindical para mejorar las condiciones de los agentes. En un comunicado difundido el miércoles pasado, la plataforma destacó el logro de «dos grandes victorias, gracias a la unión del colectivo y la fuerza demostrada en la manifestación del lunes pasado». Ante la falta de movimientos por parte del Gobierno vasco, los sindicatos y la plataforma se reúnen este jueves para poner en común propuestas y elaborar una hoja de ruta en la que, anuncian, habrá más protestas en la calle.