Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 108740 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:La educación de la juventud
« Respuesta #1360 en: 13 de Abril de 2019, 07:38:41 am »

La madre de un alumno que se suicidó en Usera emprenderá acciones legales contra el instituto

La Comunidad de Madrid, la Fiscalía y la Policía Nacional rechazan que la muerte se debiera a un caso de bullying

F. Javier Barroso
Madrid 13 ABR 2019 - 07:23 CEST   

La madre del alumno de 16 años del instituto Ciudad de Jaén que se suicidó a principios de la semana pasada en el distrito madrileño de Usera cree que fue “víctima de acoso escolar” y no pudo soportar tanto sufrimiento. La mujer, de 47, que ha guardado silencio mediático hasta su conversación con EL PAÍS, cuenta que ha tardado diez días en leer la carta de despedida que le dejó su hijo y anuncia que iniciará todo tipo de acciones legales para “limpiar su memoria” y para que nadie más pase por esto.

La Consejería de Educación, la Policía Nacional y la Fiscalía de Menores descartan hasta el momento que el acoso fuera el desencadenante de la muerte y mantienen que el joven ya padecía problemas previos, como el tener ideas suicidas desde hacía tres años, algo que niega su madre. El centro ya sufrió un caso de suicidio por acoso escolar en 2015, cuando una joven, de nombre Arantxa, se quitó la vida por un caso confirmado por las investigaciones.

El estudiante del instituto Ciudad de Jaén (con unos 730 alumnos y situado en la zona de Pradolongo) llegó a este centro escolar el 21 de septiembre, después de trasladarse la familia desde A Coruña. Cursaba cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y su rendimiento había sido muy positivo en los dos primeros trimestres. Había aprobado todas las asignaturas, menos Música, que la suspendió con un 4 de nota. El joven dejó en su teléfono móvil una carta escrita a sus familiares, que fue publicado por El Mundo, en la que les confiesa haber sufrido mucho y en el que dirige unas palabras a un compañero que no identifica. Dejó escrito que estaba pasando un “infierno” y que cada día “iba a más, a más”, que no tenía fuerzas para seguir viviendo y que para él solo había una única salida: “Una que pensé que nunca tomaría: el suicidio”.

El joven se arrojó al vacío desde su vivienda, un sexto piso, tras estar sentado en el aire acondicionado un rato, según algunos vecinos testigos. La policía recibió el aviso y llegó a la zona cuando aún no se había precipitado, pero no hubo tiempo a activar un dispositivo y evitar que se arrojara al vacío. Todo fue muy rápido, según confirmaron fuentes policiales. El joven dejó junto al teléfono móvil la contraseña para que pudiera desbloquearlo y leer su carta de despedida. Fue recogida por la policía y entregada al fiscal de menores y al juzgado que instruye el caso. Días después estaba en los teléfonos móviles de los alumnos del centro.

La madre no había leído hasta este jueves la carta de su hijo. Cuando saltó a los medios de comunicación, se decidió a hacerlo. “Tenía miedo de leerla porque pensé que me reprochaba a mí muchas cosas. Pero es justo al contrario. Expone su sufrimiento y todo lo que ha pasado. Me ha causado mucho dolor porque me imaginé que era un niño feliz y no pude ayudarlo. ¿Por qué no pude ir más allá?”, se pregunta entre lágrimas la madre en la conversación telefónica mantenida con EL PAÍS. El fallecido era el último de tres hermanos. El mayor, de 32 años, ya se ha independizado y el mediano, de 30, vive con la familia.
Aficionado al baloncesto

La madre reconoce que no vio “ningún cambio” en el adolescente en las últimas semanas. Según su madre, era un joven “muy querido y muy mimado”. Aficionado al baloncesto de la NBA y al equipo de los San Antonio Spurs, se caracterizaba por ser “muy sano, muy tranquilo y muy noble”. “Nos tuvo bien engañados, lo hizo muy bien. Seguro que lo hizo para protegerme y para que no sufriera. Si yo llego a saberlo, habría intervenido para acabar con todo esto”, mantiene la madre.

En la conversación, afirma que su hijo se suicidó como consecuencia del acoso escolar que sufría en el colegio: “En la nota de despedida lo pone muy claro y desde luego para mí no deja lugar a dudas. No tenía ningún problema en su ámbito familiar”. La mujer, de 47 años y que trabaja como auxiliar de ayuda a domicilio, se encuentra ahora de baja médica. “Esto ha sido un antes y un después. He perdido lo más importante de mi vida, mi pequeño. Es un dolor muy grande. Ya no veo la televisión ni leo la prensa. Todo eso me mata”, confiesa la madre. “Se han dicho muchas mentiras de mi hijo, como que ya tenía ideas suicidas desde hacía tres años. Es todo falso. Mi hijo estaba completamente sano, jamás se ha autolesionado, ni ha sufrido de depresión”, añade. La mujer explica que tampoco le supuso ningún problema ni el traslado desde A Coruña ni la ruptura con su novia. Mudarse, dice, fue una decisión que se tomó de común acuerdo dentro de la familia y que incluso su hijo pequeño vio como una oportunidad de hacer nuevas amistades.

Fuentes de la Consejería de Educación mantienen que los datos que obran en su poder no se ha producido un caso de acoso escolar. La inspección educativa de la Comunidad de Madrid ha elaborado un informe reservado tras la muerte del joven de 16 años. Se ha entrevistado con la tutora, la orientadora y la directora del instituto Ciudad de Jaén, además de algún alumno del centro, según fuentes de esta investigación. El estudio concluye ningún miembro docente ni el entorno familiar del alumno eran conocedores de un supuesto acoso. El informe mantiene que no existen ni documentos ni situaciones concluyentes que hicieran suponer que se produjeran situaciones de bullying que pudieran influir en el suicidio. Según las citadas fuentes, el instituto cuenta con medidas de prevención, detección e intervención en situaciones de acoso escolar, además de en la resolución pacífica de los conflictos.
Ausencias injustificadas

En el informe consta que a partir de marzo el menor faltó 40 horas mensuales, distribuidas a lo largo de 16 de los 19 días lectivos. En algunas jornadas, sus ausencias llegaron a las cinco horas. La tutora contactó con la madre del alumno el viernes 29 de marzo y le informó de estas faltas de asistencia. La progenitora dijo que desconocía las causas y que iba a hablar con su hijo el fin de semana. El lunes se suicidó.

La mujer ha contratado un abogado que está estudiando todo el caso y ver qué acciones legales inicia. En su opinión, se trata de “un caso muy complicado”. “Mi hijo tiene por detrás una familia que no va a permitir que se ensucie su memoria. Va a ser un caso lento y va a durar. ¿Por qué nadie me avisó de lo que estaba pasando?”, explica. “Mi hijo nos dio una lección. No busco culpables, no busco venganza. Lo único que quiero es que esto no vuelva a ocurrir y que nadie tenga que pasar por lo que yo estoy sufriendo”, concluye.

Algunos alumnos relataron que había problemas con otro compañero de clase conflictivo. La directora recuerda incluso que este le había quitado las llaves de casa al joven que se suicidó. Se resolvió sin problemas. En otra ocasión, le había quitado cinco euros. El supuesto acosador se encuentra actualmente expulsado debido a otro conflicto. La Policía Nacional lo detuvo y lo puso a disposición de la Fiscalía de Menores, que lo dejó en libertad tras tomarle declaración. Además, fuentes de la Consejería de Educación han informado de que la familia de este joven ha pedido el traslado a otro centro para evitar nuevos conflictos con otros alumnos.

La Policía Nacional mantiene, por su parte, que hasta el momento no hay pruebas que demuestren que el suicidio se debió al acoso escolar. La Fiscalía tampoco ha adoptado por el momento ninguna medida sobre el supuesto acosador.
El AMPA pide que se evite el morbo con este caso

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto emitió ayer un comunicado en el que pedía que no se buscara el morbo con la muerte del alumno y que se traten de analizar las causas para que no se repita el caso. El escrito, en el que se da el pésame a la familia, asegura que se trata de “un suceso complejo que está siendo objeto de investigación judicial”. También destaca que el centro cuenta con “profesionales excelentes” que se esfuerzan y preocupan por el alumnado.
El Ministerio de Educación publicó que en 2017 —las últimas cifras disponibles— se registraron en España 1.054 casos de acoso escolar. Fue la primera vez que en el país se superaba el millar de víctimas. A la cabeza por comunidades autónomas estaba Madrid, con 170 casos.


   















Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:La educación de la juventud
« Respuesta #1361 en: 05 de Mayo de 2019, 09:33:21 am »
Hay que trabajar y mucho en las aulas mucho más en las casas.


https://twitter.com/PoliciaSXXI/status/1124702558965194753?s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:La educación de la juventud
« Respuesta #1362 en: 20 de Mayo de 2019, 07:57:08 am »
Realmente penosa la actitud de los congregados pero....era previsible que no se dejaría detener?

https://twitter.com/FuerzasDelOrden/status/1129396027969159168
« Última modificación: 20 de Mayo de 2019, 14:38:00 pm por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12136
Re:La educación de la juventud
« Respuesta #1363 en: 20 de Mayo de 2019, 14:18:56 pm »
Estaba más que claro.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:La educación de la juventud
« Respuesta #1364 en: 21 de Mayo de 2019, 08:02:41 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:La educación de la juventud
« Respuesta #1365 en: 24 de Mayo de 2019, 07:41:11 am »

Polémica «sexista» en un colegio de Madrid: los alumnos piden que las chicas puedan ir con pantalón

Los estudiantes han escrito una carta a la asociación de padres y a la dirección en la que piden que ellas puedan vestir el mismo uniforme que los compañeros
S. L.
@abc_madrid
MADRIDActualizado:
24/05/2019 01:11h

«El uniforme del colegio, tanto de calle como de Educación Física, es obligatorio; así como llevarlo con el decoro debido». Esta es una de las normas del colegio Santa María de la Hispanidad, en San Blas-Canillejas. Ellos, con pantalón; ellas, con falda. Por ello, las alumnas se han rebelado. Piden poder ir con la misma prenda que sus compañeros para «poder correr agusto sin que se vea la ropa interior» y porque pasan frío en invierno.

Además, entre las reivindicaciones que circulan por la asociación de padres y que han llegado a la dirección del centro, afirman que se sienten «incómodas y observadas». En total, 367 alumnos apoyan esta «rebelión» de sus compañeras por considerar «sexista» la vestimenta obligatoria.

Asimismo, los estudiantes piden que no se relacione una prenda con «un género determinado» y marcar así la diferencia de sexo de los alumnos. Aseguran que se sentirían más cómodos si, siempre con respeto, pudieran vestir y decir lo que quieran.

Por su parte, la dirección del centro concertado asegura que no ve «sexismo» en las diferentes prendas de uniforme y vestimenta entre los alumnos y las alumnas. La propuesta, de todas formas, se llevará al próximo consejo escolar y que ya la están estudiando.

La uniformidad establecida en el centro es bastante estricta. «No están permitidas prendas que enmascaren el uniforme. Tampoco aquellas que oculten la cara o la cabeza», recoge el código de vestimenta y conducta. El uso de pendientes, «piercings» y tatujaes dentro del recinto escolar también está prohibido, así como "los cortes de pelo inferiores al número tres, el pelo demasiado largo, tintes, crestas o coletas".

Las chicas no pueden llevar faldas demasiado cortas: «Justo por encima de la rodilla se considera lo más adecuado». Si incumplen esta norma puede prohibírsele la entrada en clase.

Solo los alumnos de último curso, segundo de Bachillerato, están exentos de la uniformidad colegial, pero deben cumplir igualmente las consideraciones.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:La educación de la juventud
« Respuesta #1366 en: 19 de Junio de 2019, 14:22:30 pm »


Un niño de 13 años, víctima de acoso escolar, muere tras tirarse por un acantilado en Vizcaya


El cuerpo del menor ha aparecido este lunes en el acantilado de La Galea, en el municipio de Getxo.
19 junio, 2019 10:37

 SUICIDIO  PAÍS VASCO
Silvia Gil
El cuerpo de un niño de 13 años ha aparecido este lunes en el acantilado de La Galea, en el municipio de Getxo, Vizcaya, un lugar donde, al parecer, se habría arrojado al vacío.

La Ertaintza no descarta que se trate de un suicidio como consecuencia de un posible caso de acoso escolar.


Según ha adelantado Onda Cero, los padres habrían cambiado de colegio al menor porque vivía "un infierno"

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:La educación de la juventud
« Respuesta #1367 en: 25 de Junio de 2019, 06:25:50 am »

Polémico saludo fascista de los alumnos de un colegio en Palma


A. Agüera | @ToniAguera | Palma | 24/06/2019   



Una fotografía captada en una aula de un colegio de Palma ha causado polémica y un importante movimiento de quejas y reproches por parte de numerosas voces en Baleares. Esta retrata a un grupo de alumnos del colegio Llaüt, ubicado en el Parc Bit de la capital balear, que posan orgullosos con dos banderas españolas. La más grande de ellas contiene numerosas inscripciones, entre ellas una imitación del logo de Vox. La mayoría de los alumnos que aparecen en la imagen levantan el brazo derecho, realizando el saludo fascista.

A raíz de que varios perfiles anónimos y plataformas y organizaciones de Baleares compartieran esta imagen la misma se ha viralizado y compartido de forma destacada durante el fin de semana. Este lunes no solo se ha confirmado que la imagen corresponde a un grupo de alumnos de Mallorca, sino que algunas fuentes afirman que el centro en cuestión ha sido apercibido de este comportamiento.

De hecho el propio colegio Llaüt ha utilizado las redes sociales para defenderse y manifestar su intención de tomar cartas en el asunto.

En un escrito difundido afirman que en sus clases no se ensalza ni difunde esta ideología, en referencia al fascismo. De este modo lamentan las sensibilidades que la fotografía haya podido herir, ratificando que la misma no ha sido publicada por parte de nadie del centro.

Uno de los que se han sentido soliviantados ha sido el presidente del sindicato STEI, Miquel Gelabert, que ha pedido control por parte de las administraciones a un centro que también recibe dinero público.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:La educación de la juventud
« Respuesta #1368 en: 27 de Junio de 2019, 14:02:27 pm »

Polémico saludo fascista de los alumnos de un colegio en Palma







Suspendido el profesor que hizo la foto a varios alumnos haciendo el saludo nazi en un colegio balear


La Dirección de Aixa-Llaüt ha decidido imponer una suspensión temporal empleo y sueldo al profesor que realizó una fotografía a varios de sus alumnos haciendo el saludo naziEl centro desconocía quien era el autor de la fotografía, pero tras la investigación se ha aclarado que los alumnos pidieron a un profesor que les hiciera una fotografía y él accedió.

Por eldiario.es
27 jun 2019 10:17

La Dirección de Aixa-Llaüt ha decidido imponer una suspensión temporal de empleo y sueldo al profesor que realizó una fotografía a varios de sus alumnos haciendo el saludo nazi. Según han informado, el profesor es "consciente de la gravedad" del hecho, ha pedido "disculpas y asume toda responsabilidad".


Tal como han relatado, en un principio, el centro, que pertenece al Opus Dei, desconocía quién era el autor de la fotografía. Desde la escuela mallorquina negaron que esta foto la hubiese hecho o distribuido ningún miembro del personal "porque es totalmente contraria a nuestros valores democráticos y a nuestro código ético" según palabras de la propia dirección.


De acuerdo con una captura difundida por el propio colegio en redes sociales, al menos uno de los protagonistas de la foto ha pedido disculpas "por el lío que se ha montado" y asegura que "no volverá a pasar".


Tras la investigación llevada a cabo en colaboración con personal de la Inspección Educativa de la Conselleria de Educación, se ha aclarado que los alumnos pidieron a un profesor que les hiciera una fotografía y él accedió.

Por este motivo, el centro pide disculpas públicamente, ya que se trata de un hecho que considera "muy grave y absolutamente impropio" de "los valore

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:La educación de la juventud
« Respuesta #1369 en: 08 de Julio de 2019, 18:31:46 pm »
Un profesor podrá seguir dando clase tras siete denuncias de abusos a niñas y a pesar de los avisos de los Mossos


El magistrado y la Fiscalía descartan apartar al docente de las clases como medida cautelar a pesar de que los Mossos d'Esquadra ven posibilidad de reincidencia, según informa La VanguardiaLa última denuncia fue en mayo, pero no es la única: a ella se une otra de abril, cuando el cuerpo policial avisó que no pesaba ninguna medida sobre él, y cinco más en 2017Para el juez, los indicios de delito son "débiles" y "no existe en la actualidad una situación objetiva de riesgo para la vida, integridad o libertad sexual de la menor"

EFE
Por eldiario.es
08 jul 2019 14:01

El Juzgado de Instrucción nº 9 de El Vendrell ha rechazado impedir que un profesor denunciado de forma reiterada por abusos sexuales a niñas de entre 11 y 13 años continúe dando clases como medida cautelar. Según informa La Vanguardia, sobre el docente de la academia Roda de Berà (Tarragona) pesan hasta siete denuncias: la última en mayo, a la que se une otra en abril y cinco más en 2017. Sin embargo, y a pesar de que los Mossos d'Esquadra ven en su actuación posibilidad de reincidencia, tanto el juez como la Fiscalía consideran la medida demasiado "restrictiva".


El pasado mes de mayo, los padres de una niña denunciaron ante el cuerpo policial que su hija había sido víctima de tocamientos por parte del profesor de la academia de refuerzo a la que acudía. Los Mossos detuvieron al hombre, que posteriormente fue puesto en libertad. Sin embargo, no era una denuncia aislada. Un mes antes, en abril, habían recibido otra denuncia similar.

Entonces, los Mossos alertaron al fiscal y al juez de que a pesar de las denuncias (otras 5 en 2017) sobre él no pesaba ninguna medida y no descartaban que pudiera "aprovechar para continuar con actos contra menores", relata el atestado al que ha tenido acceso el periódico. Cuando los Mossos recibieron el segundo caso, en mayo, detuvieron al hombre y lo pusieron a disposición judicial.

Para el magistrado, sin embargo, los indicios de delito son "débiles" porque aún no se ha escuchado a la niña y "no existe en la actualidad una situación objetiva de riesgo para la vida, integridad o libertad sexual de la menor". El juez ha decidido en su auto, fechado el pasado 7 de junio, imponer como medidas cautelares la presentación dos días al mes en el Juzgado y la retirada del pasaporte, pero descarta impedirle proseguir con las clases en la academia. Los padres de la niña pedían prisión incondicional.


La Fiscalía, por su parte, también se opuso a este tipo de medidas argumentando que apartar al investigado de la academia para evitar que siga en contacto con menores es algo demasiado "restrictivo": "En cuanto a la restricción de ejercer alguna función de docencia o cualquier otro tipo respecto a menores, el Ministerio Fiscal se opone a la misma por ser demasiado restrictiva para el investigado, sin perjuicio de que se pueda acordar en función de como vaya la investigación", recomendó en su informe.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:La educación de la juventud
« Respuesta #1370 en: 12 de Julio de 2019, 16:02:47 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2677
Re:La educación de la juventud
« Respuesta #1371 en: 13 de Julio de 2019, 00:13:36 am »
https://youtu.be/m_AfyJgsa3k

Tres detenidos y un policía local herido en las 'casetas' juveniles de las fiestas de Picanya

Los enfrentamientos con los agentes ocasionaron un refuerzo de 18 policías y guardias civiles procedentes de otras poblaciones

J. L. Llagües | Picanya 12.07.2019 | 16:32

Agentes de la Policía Local de Picanya detuvieron el pasado jueves a tres personas por atentado contra un agente de la autoridad, resistencia y desobediencia. De hecho, uno de los policías que formaron parte del operativo tuvo que ser atendido por una herida abierta en su rostro, que fue tratada con cinco puntos de sutura.

Todo comenzó pasada las diez y cuarto de la noche, cuando en un plazo temporal de doce minutos la Policía Local de la localidad de L'Horta recibió hasta cuatro llamadas denunciando el alto volumen de la música en las tradicionales "casetas" para jóvenes, cuando la hora legal para finalizar la animación musical eran las diez de la noche.

Tres agentes se personaron en el lugar de los hechos y pidieron a los asistentes que cesaran su actividad por las molestias generadas a los vecinos de la zona. Sin embargo, todo se desmadró en minutos, según el testimonio policial. "Los integrantes procedieron a insultarnos, llegando uno de los presentes a lanzar cubitos de hielo desde una distancia de unos 10 metros. Intentamos sin éxito proceder a la identificación de dicha persona en un lugar fuera de la gran multitud de gente allí aglomerada y los problemas persistieron", apunta uno de los agentes.

Con los ánimos ya muy caldeados, el primer detenido por los problemas ocasionados pudo zafarse de los agentes propinando un golpe en el rostro a un policía, concretamente en su pómulo derecho y causándole una herida abierta y con abundancia de sangre que tuvo que ser sanada por 5 puntos de sutura.

Fue entonces, cuando se solicitó apoyo policial: "Nos vimos desbordados por la actitud hostil de la juventud de Picanya. No querían que procediéramos a la detención del primer identificado y nos lanzaron sillas, botellas y vasos de líquido, además de golpearnos a nosotros y al coche en el que íbamos", relatan. De hecho, uno de los agentes apunta que llegó a notar como intentaban arrebatar su arma reglamentaria "y no lo consiguieron por la funda de seguridad".

Y con la llegada a las dependencias policiales todo fue a peor. Los congregados en la zona de casetas se desplazaron al retén e intentaron parar la detención del joven, lo que ocasionó otras dos detenciones, siendo dos de los arrestados hermanos.

Ante los problemas creados desde la Policía Local de Picanya se solicitaron refuerzos a todas las localidades limítrofes, llegando hasta la zona dos patrullas de la Policía Local de Paiporta, tres de la Policía Local de Torrent, una dotación de la Guardia Civial de Paiporta, una dotación de la Guardia Civil de El Perelló y dos patrullas de la Policía Nacional de Torrent. "Un total de 18 agentes nos ayudaron y permitieron salvaguardar la integridad de los cuatro componentes del servicio nocturno en Picanya y permitieron no frustrar las 3 detenciones practicadas", comentan.

Ante la problemática situación, las autoridades decidieron suspender la actuación musical programada para dicha noche.

Por último, desde la Policía Local de Picanya quisieron dejar constancia de las innumerables quejas recibidas durante estas fiestas, emitidas en gran mayoría por los vecinos de la calle Senyera, donde se montan las casetas de los jóvenes: "No tienen consideración con el horario de música firmado, miccionan en vía pública, gritan a altas horas de la madrugada, hay menores de edad bebiendo bebidas alcohólicas y consumiendo sustancias estupefacientes, lo que crea una notable inseguridad ciudadana".

https://www.levante-emv.com/sucesos/2019/07/12/tres-detenidos-policia-local-herido/1900366.html