Almeida denuncia que bandas juveniles "roban en los botellones"
LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Martes, 12 octubre 2021 - 01:53
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó ayer que entre los 60 detenidos este fin de semana por robos y agresiones en el botellón del parque del Oeste de Moncloa hay integrantes de bandas juveniles. Así lo indicó en una entrevista en Onda Madrid recogida por Servimedia tras las imágenes de miles de jóvenes haciendo botellón que terminaron en cargas policiales e incidentes que se saldaron con una persona apuñalada, nueve atendidos por agresiones y 10 por comas etílicos, de los que tres de ellos eran menores.
El regidor comentó que lo ocurrido «es una imagen que no queremos que se produzca en la ciudad de Madrid», pero destacó la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y, particularmente de la Policía Municipal, que «evitó que se produjeran incidentes más graves de los que hubo».
Sobre las críticas a la Policía por no disolver este botellón, el regidor madrileño respondió que: «cuando se juntan miles de personas en el Parque del Oeste, entrar a disolver lo único que puede generar es que se produzcan más incidentes y más agresiones». Por ello, destacó que la Policía Municipal «sabe cómo actuar perfectamente», aunque «comprendo el hartazgo de los vecinos».
Sobre los autores de las agresiones y los robos, Almeida reconoció que: «hay bandas organizadas que, aprovechándose de la aglomeración de personas en estos botellones y que se despistan o que se alejan de donde está toda la gente, roban los móviles o las carteras, en principio y en general, sin violencia siempre que no haya resistencia».
Una vez más Almeida comunicó «que es complicado» mantener el refuerzo de 300 policías municipales cada fin de semana para vigilar los botellones porque están haciendo un esfuerzo sobrehumano, que ha supuesto un gasto de 65 millones de euros para pagar las horas extras».
La delegada del Gobierno, Mercedes González, volvió a contradecir a Almeida y negó que hubiese bandas implicadas en los asaltos y hechos violentos acontecidos en el botellón de Moncloa. Aseguró que el perfil de los 60 detenidos el de un menor -jóvenes de entre 13 y 17 años-, español y que no pertenece a ninguna banda organizada. «Son jóvenes que aprovechan las masas para cometer delitos», añadió.
González propuso ayer reunir en una mesa a «familias, jóvenes, colegios, universidades y las tres instituciones para abordar e intentar solucionar el problema de los macrobotellones». «Estamos ante un problema social de retorno al ocio nocturno, de edades de 13 a 17 años hasta altas horas de la madrugada consumiendo alcohol en parques. Por eso hago un llamamiento a los jóvenes, familias e instituciones porque podremos estar así fin de semana tras fin de semana, pero si no abordamos el problema de fondo de que cómo tras la crisis y pandemia la juventud ha salido a gozar de su ocio por la noche no podremos atajar lo que está pasando en Madrid y en otras ciudades», enfatizó.
Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pidió a la Delegación del Gobierno que actúe contra las personas «que se aprovechan» de los botellones para cometer actos vandálicos.
«Como es un fenómeno que atañe directamente a la seguridad, volvemos a pedir a la Delegación del Gobierno que actúe», indicó, al tiempo que reclamó también que lo haga con la okupación o con la delincuencia en la capital.
La izquierda municipal
Asimismo, los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid achacaron el problema de los botellones a la «inacción del Gobierno Almeida y al «discurso de la libertad» promovido por «ciertos partidos políticos».
«El alcalde no hace nada, se comporta como un tertuliano, como si fuera un opinólogo, como si no pasara en la ciudad de la que es alcalde», dijo la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.
Maestre ha alegado que, por mucho que la Policía Municipal y Nacional hagan un trabajo "excelente", tiene que estar "bien dirigido y bien coordinado por los gobiernos competentes para ello, que se comportan como si no tuvieran competencias en este asunto". "Las llamadas a la responsabilidad individual hay que hacerlas, pero sobre todo tiene que cumplirse la ley en Madrid", ha indicado.
Por su parte, la portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, ha aseverado que hay jóvenes que gritan "libertad, libertad" cuando la policía intenta disolverlos, algo que considera "muy preocupante".
"Hay discursos de ciertos partidos políticos y de ciertas autoridades que trasladan eso a los jóvenes, ese discurso de la libertad, de que podemos hacer lo que queramos, y que también hay libertad para tirarle piedras a la policía (...) hay que matizar esos discursos", ha explicado Higueras, quien aboga por reforzar "la prevención" para poner freno a esta problemática.
Desde Vox, su portavoz, Javier Ortega Smith, ha exigido a las fuerzas de seguridad "actuar sin complejo ninguno", "prohibir las aglomeraciones en los grandes espacios" y "tomar todas las medidas policiales que sean necesarias", puesto que considera "inaceptable" que en las calles de la capital "no haya orden, no haya ley y se produzcan situaciones de violencia".
Asimismo, ha indicado que "a los jóvenes hay que darles alternativas", puesto que cuando a un 30 % de su franja de edad "se les aboca al paro y a la desesperación", lo "único que les queda" es "salir a beber alcohol en las calles".
Por último, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha pedido "hacer una reflexión muy profunda sobre lo que está pasando", y en especial sobre la presencia en dichos botellones de "niños" que "se están emborrachando hasta llegar a comas etílicos".