Autor Tema: EL BOTELLÓN  (Leído 380082 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224972
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3160 en: 13 de Febrero de 2022, 07:34:09 am »
Y cuántas se pagan?




Las multas por botellón suben tras el confinamiento: la Policía denunció a 44.812 jóvenes el año pasado, 5.000 más que en 2019

EUROPA PRESS
Madrid
Actualizado Sábado, 12 febrero 2022 - 17:49

La Policía Municipal de Madrid impuso el año pasado un total de 44.812 multas por beber alcohol en parques y vías públicas, frente a las 41.849 de 2020 o las 39.719 del prepandémico 2019, es decir, un 13% más que hace dos años. Del total, 1.155 denuncias fueron a menores de edad, muchos de ellos entre 14 y 16 años. Solo son el 2,6% de las denuncias totales, pero es un porcentaje que va subiendo año a año y que en 2020 representaba el 2,3%, según datos de la estadística de este Cuerpo Policial recogidos por Europa Press.

Las multas por botellón fueron relativamente escasas en invierno, con un mínimo de 900 sanciones en enero, pero subieron sobremanera en mayo, con la llegada del buen tiempo y el fin del estado de alarma, cuando alcanzaron las 4.790. En junio llegaron hasta las 4.393 y en julio las 4.775. Con las vacaciones cayeron en agosto hasta las 3.844, para alcanzar el pico en septiembre, con 5.569 denuncias y en octubre, con 6.187, coincidiendo con la vuelta al colegio y a las universidades de forma presencial.

En esa época se celebraron macroquedadas alcohólicas en el Parque del Oeste y Ciudad Universitaria, algunos de ellos acabaron con robos e intervención policial por disturbios. Para hacernos una idea de la explosión de botellones tras la caída del último estado de alarma, siguiendo las estadísticas del Cuerpo Local, entre mayo y noviembre del año pasado los agentes registraron 33.721 propuestas de sanción por consumo de alcohol en la calle, 729 de ellos menores, frente a las 24.143 del mismo en el mismo periodo del prepandémico 2019, un 40% más.

El Ayuntamiento de Madrid tuvo que activar un refuerzo de agentes para controlar este fenómeno, desplegando patrullas y caballería en esa zona durante muchos fines de semana. Ya con la llegada del mal tiempo, en noviembre bajó la estadística hasta las 4.163 multas y diciembre hasta las 2.240 sanciones por ingerir alcohol en la vía pública. «El botellón es un fenómeno que se da en todas las ciudades, pero vamos a luchar contra ellos denodadamente por todas las consecuencias que acarrea, por los comas etílicos de menores que hemos visto y también por las molestias por ruidos y suciedad a los vecinos. El ocio y disfrute está muy bien, pero tenemos que convivir en una ciudad tan amplia como Madrid y en esto va a trabajar con la Policía Municipal», indicó hace unos días al respecto la concejala delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz.

El aumento de multas a menores de edad bebiendo en la calle y parques de Madrid es proporcional a la presencia cada vez más frecuentes de cuadros etílicos graves en chicos con menos de 12 años. Entre mediados de octubre y enero la Policía Municipal ha remitido a la Fiscalía de Menores una veintena de este tipo de casos, han indicado a Europa Press fuentes municipales.

MENORES Y FISCALÍA

El Ayuntamiento de Madrid tomó a principios de octubre la decisión de enviar estos informes a la Fiscalía ante el aumento de casos de ingesta de bebidas alcohólicas por parte de adolescentes en botellones, con el objetivo de "saber exactamente qué ha sucedido" y "responsabilizar a los padres". Previamente al envío, los informes pasan por la Comisión de Tutela del Menor de la Comunidad de Madrid.

Entonces, los Agentes Tutores de la Policía Municipal se incorporaron a los operativos que despliega el Cuerpo cada fin de semana en los parques, plazas y calles de la ciudad para abordar el consumo de alcohol en vía pública en menores.

En esos casos, tras ser atendidos sanitariamente por el Samur, inician expedientes de protección para su remisión a la Fiscalía, además de avisar a los padres o tutores de los menores. Estos agentes además piden más efectivos, de ser necesario, a la Unidad de Atención y Protección de la Mujer, el Menor y el Mayor.

Entre las labores habituales de este tipo de Agentes Tutores se encuentran la vigilancia de los centros escolares y las actividades con las comunidades educativas y las familias (violencia intra y extraescolar, charlas, procesos de mediación, actuaciones con drogas, etc.), pero también actuar en los diferentes espacios y contextos en los que se mueven los menores de edad, también las vías y parques públicos, los lugares de ocio, el medio ambiente urbano y las nuevas tecnologías, con el objetivo único de promover el respecto a los derechos de la infancia.

En 2021, los Agentes Tutores instruyeron el año pasado 530 expedientes y mantuvieron 1.654 contactos con centros escolares; frente a los 374 expedientes y 2.035 contactos de 2020.

INSPECCIONES A LOCALES

En 2021 la Policía Municipal de Madrid realizó un total de 19.736 inspecciones y actuaciones a locales en locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, 5.000 menos que en 2020 (24.734), según las estadísticas disponibles. Los agentes locales practicaron 36.695 denuncias a estos establecimientos por distintas irregularidades, frente a los 38.002 de 2020, a pesar de que ese año todos estos locales estuvieron cerrados varios meses durante el estado de alarma.

Los meses con más inspecciones fueron marzo (2.471), octubre (2.369) y abril (2.295), y los que menos los meses de agosto (782), julio (1333) y enero (831), que se corresponden con los meses de más y menos denuncias.


Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3473
  • www.sdehumo.net
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3161 en: 10 de Junio de 2022, 07:11:51 am »
Esta noche ha sido movida en ciudad universitaria la muchachada lanzando botellas a la ucs :caput

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224972
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3162 en: 10 de Junio de 2022, 18:22:59 pm »
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-ciudad-universitaria-amanece-coches-destrozados-y-basura-macrobotellon-final-evau-madrid-202206101049_noticia.html?s=08#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=tw&vli=noticia.video


La Policía carga contra jóvenes del macrobotellón del final de la EvAU tras recibir el lanzamiento de botellas


El Samur atendió a 60 jovenes, por contusiones y borracheras, y a cuatro agentes heridos leves. Ciudad Universitaria ha amanecido con botellas rotas, señales de tráfico destrozadas y coches con las lunas reventadas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224972
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3163 en: 11 de Junio de 2022, 07:47:49 am »

Alerta policial contra la temporada de botellones: Almeida pone más agentes en la calle


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Sábado, 11 junio 2022 - 02:0
Policías municipales, drones y sección canina vigilan los botellones tras finalizar la EvAU en Madrid

Cézaro De Luca




El Ayuntamiento de Madrid va a aumentar la presencia de la Policía Municipal en la calle para evitar el consumo de alcohol en la vía pública e incidentes como los ocurridos la madrugada del pasado viernes en la Complutense. En concreto, el macrobotellón convocado en la universidad por el final de la EvAU acabó con altercados e incidentes cuando la Policía Municipal intentó desalojar a 5.000 personas que se congregaban en el campus.

Los agentes se emplearon a fondo con cargas policiales para dispersar a los jóvenes, unos 5.000, que lanzaron botellas de vidrio, adoquines y otros objetos contra los cuerpos de seguridad.

Como consecuencia de los altercados cuatro policías municipales resultaron heridos leves y el Samur atendió a unas 60 personas en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria. Tres personas fueron hospitalizadas por caídas, crisis de ansiedad e intoxicación etílica.


La secuelas del macrobotellón y la violencia juvenil eran visibles ayer en el entorno de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense que amaneció con coches destrozados y mucha basura. A los restos de botellas rotas, vasos y bolsas de plástico esparcidos por el campus se suman numerosos desperfectos ocasionados por los jóvenes, entre ellos cristales rotos de vehículos y señales de tráfico por los suelos. Durante toda la mañana el personal de limpieza del Ayuntamiento de Madrid se afanó en retirar los restos de basuras y restaurar los numerosos daños ocasionados por los jóvenes. La Universidad Complutense, por su parte, indicó que se recogieron 44 metros cúbicos de botellas y basura entre el Edificio de Estudiantes y la plaza de Ramón y Cajal, en la explanada del Metro Ciudad Universitaria. También remarcó que la Complutense es víctima de estos botellones y de los actos vandálicos colaterales, al igual que toda la ciudad de Madrid. Una situación que se produce a pocas semanas del regreso tras la pandemia del Orgullo Gay, las fiestas que más cantidad de gente mueven por las calles de la capital.

La portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, detalló que la noche se desarrolló con «bastante normalidad hasta la una de la madrugada» cuando acudieron bastantes personas de distintos puntos de la ciudad al entorno de la Universidad Complutense. A partir de ese momento, prosiguió, se empezó a desalojar la zona porque se llegaron a aglutinar «cientos de jóvenes» y, algunos de ellos, lanzaron «objetos a la policía».


FALTA DE AGENTES EN MADRID
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, censuró los incidentes de la Complutense y advirtió que «dentro de la nueva ordenanza de limpieza que se está tramitando uno de los objetivos fundamentales es perseguir el botellón». «Los que practican el botellón que desde luego tengan claro que se va a endurecer el régimen sancionador porque es una conducta que lo único que consigue al final es dejar las calles o los parques en un estado lamentable, y además molestar considerablemente a los vecinos», agregó.

El regidor madrileño subrayó que se está «haciendo un esfuerzo policial muy importante» y se «seguirán haciendo todos los esfuerzos necesarios contra el botellón, aunque es cierto que los esfuerzos serían mayores si pudiéramos ampliar la plantilla de Policía Municipal». «Y aquí el que tiene la decisión es el Gobierno de España, que nos tiene que autorizar a hacerlo», remarcó antes de asegurar: «Tenemos el dinero y podemos poner más policías en la calle si nos deja el Gobierno de España. Esto es urgente para que Madrid pueda seguir siendo la segunda capital más segura de Europa».

Se refería el alcalde con sus palabras a la tasa de reposición marcada por el Ministerio de Hacienda, que limita el número de oposiciones extraordinarias en la administración. En la actualidad la plantilla de la Policía Municipal ronda los 5.800 agentes y el Almeida prometió el principio de la legislatura unos 7.000 tras la convocatoria de varias oposiciones. El PSOE recuerda a Almeida que la falta de agentes se debe a la política de recortes que se puso en marcha por el PP antes de la llegada de Carmena a la alcaldía.

Más en El Mundo

Cargas policiales, cuatro agentes heridos y 60 atendidos en el macrobotellón de la Complutense por el fin de la EvAU

El carrerón de Manu Villena, la mujer nada florero de Juanma Moreno Bonilla

Asimismo, el Ministerio del Interior también anunció ayer que incrementará el número de efectivos en la Comunidad de Madrid con 878 policías nacionales y 276 guardias civiles con motivo de la puesta en marcha de la Operación Verano 2022. Se aumentará la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, aeropuertos, hoteles y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224972

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3165 en: 11 de Junio de 2022, 12:58:50 pm »
La gente esta más violenta, no solo en botellones, también  en controles y otras intervenciones que antes eran excepción que fueran violentas.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3166 en: 12 de Junio de 2022, 22:03:38 pm »
Los niñatos se divierten tirando botellas a la Policía.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224972
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3167 en: 21 de Junio de 2022, 19:17:38 pm »

Doce policías agredidos y tres detenidos en una batalla campal en Cartagena


La identificación de un grupo de personas de botellón acaba en una noche de disturbios y quema de contenedores, con agentes lesionados y jóvenes que acabaron en Comisaría
Batalla campal en la Urbanización Mediterráneo de Cartagena, este lunes por la noche./l.v.
Batalla campal en la Urbanización Mediterráneo de Cartagena, este lunes por la noche. / L.V.

EDUARDO RIBELLES
Martes, 21 junio 2022, 11:07
Tres personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas tras participar presuntamente en la agresión a doce policías locales y nacionales, que fueron rodeados por unas 50 personas en la noche de este lunes en la Urbanización Mediterráneo de Cartagena, informaron fuentes de la Policía Nacional. Todo tuvo lugar después de que un grupo de jóvenes de botellón se negaran a bajar la música y a ser identificados por varios agentes. Posteriormente iniciaron una batalla campal que acabó cerca de la medianoche con la quema de contenedores en las inmediaciones.


A las 22.30 horas, cuatro municipales acudieron a una llamada en la que se alertaba del ruido que había en la plaza situada entre la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza y el local de la Asociación de Vecinos. Allí encontraron a un grupo de jóvenes con un altavoz. Según fuentes municipales, tras negarse a reducir el nivel del sonido, las personas que había allí, entre ellas algunos menores, se resistieron a ser identificadas y se mostraron cada vez más agresivas. Además, avisaron a otras personas que se presentaron allí en actitud intimidatoria.


Los agentes solicitaron refuerzos a la Policía Local y finalmente también a la Comisaría. Esto permitió reunir un contingente con más de una docena de agentes que volvió a intentar una identificación. Para entonces ya había allí 50 personas haciendo presión. Al proceder a detener a una de ellas por resistirse a la autoridad, tuvo lugar la primera agresión a un policía nacional y entonces se desataron los disturbios.

En el transcurso de los siguientes minutos, doce agentes resultaron lesionados y tres personas fueron detenidas. Los heridos son ocho policías locales y cuatro de la comisaría, todos con contusiones y moratones de carácter leve.

El menor apresado, de 17 años, fue puesto en libertad de madrugada al cargo de un familiar, mientras que los otros dos detenidos, de 19 y 31 años, pasarán por el juzgado acusados de riña tumultuaria y atentado contra la autoridad. Fuentes de la Policía Nacional indicaron que la revisión de las imágenes grabadas llevará a la detención de más implicados en los hechos. También se ivestiga la quema de al menos siete contenedores en las horas siguientes en el entorno de la plaza donde tuvieron lugar los disturbios.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224972

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224972
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3169 en: 31 de Julio de 2022, 06:55:40 am »

Macroquedadas y sobreconsumo: los excesos que 'burlan' la ley antibotellón de Madrid


¿Qué ha pasado veinte años después con la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid, aquella que quería acabar con el botellón y reducir el consumo de alcohol?


ESTHER RABANAL

PUBLICADO 31/07/2022 04:45
ACTUALIZADO 31/07/2022 04:50
La Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid, conocida más bien como ley antibotellón, cumple 20 años. Dos décadas después de su puesta en marcha, muchos de sus objetivos siguen sin cumplirse. Macroquedadas, consumo excesivo, menores de edad reunidos con el fin de beber y múltiples urgencias hospitalarias relacionadas sólo con el alcohol. ¿Qué ha pasado con la ley que quería atajar su consumo y acabar con el botellón cuando además, el alcohol en nuestro país es la sustancia psicoactiva más consumida y se asocia con una importante carga de enfermedad y mortalidad según Sanidad?

La ley de Alberto Ruiz-Gallardón fue aprobada el 29 de julio de 2002 y se sumó a otras ya existentes, como las de Cantabria o Castilla y León. Con los años se desarrollarían otras similares en el resto del país y, ahora el Ministerio de Sanidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas trabajan en un anteproyecto de ley para proteger a los menores de los efectos negativos del alcohol.

Según los expertos y los datos, en estos veinte años el fenómeno ha evolucionado: hay un menor número de botellones, pero se han generalizado las macroquedadas en las que cerca de un 70 por ciento de menores beben de manera intensiva, todo ello ante la dificultad de las fuerzas de seguridad para sancionarles. El problema es especialmente preocupante entre este colectivo de personas jóvenes, que además, son más vulnerables a sus efectos.

Las cifras del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones
De acuerdo con los datos más generales del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones de 2022, del Ministerio de Sanidad, el alcohol es la droga con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes de España de 14 a 18 años. La edad media con la que los jóvenes empiezan a beber se sitúa en los 14 años y en comunidades como Navarra, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana o La Rioja es inferior. Asimismo, según este informe, el 74% menciona haber ingerido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, resultando que la gran mayoría de estos casos ha tomado alcohol en el último año.

En cuanto a intoxicaciones etílicas agudas, la edad media en la que se produce la primera es de 14,7 años. Pero, si se analiza en función de la edad, hay diferencias en los porcentajes de borracheras: prácticamente 1 de cada 4 jóvenes de 14 años ha experimentado una borrachera en alguna ocasión, subiendo 12,2 puntos en el caso de los 15 años (36,9%) y otros 16,5 puntos en los 16 años, suponiendo así que más de la mitad de los estudiantes de 16 años han padecido una intoxicación etílica aguda (53,4%). La prevalencia alcanza niveles superiores al 71% en el caso de los jóvenes de 18 años.

Los espacios públicos abiertos como calles, plazas, parques o playas ocupan un 46,2% como lugar que eligen los estudiantes para el consumo de bebidas alcohólicas. Plazas como la de Pedro Zerolo, en Chueca; Dos de Mayo, en Malasaña o zonas como el Parque del Oeste, o el de Berlín, son escenarios de quedadas masivas de jóvenes en Madrid. Además de las aglomeraciones en Ciudad Universitaria tras el final de exámenes de selectividad y las fiestas populares, para las que siempre hay excepciones.


Aunque cuando salió la ley se redujeron los botellones, la Policía Municipal recibía unas 10.000 llamadas al año aproximadamente, desde 2016 las llamadas no han bajado de en torno a las 35.000 o 40.000 al año. Así como las multas, las cuales hay que destacar las 5.500 por botellón en septiembre del año pasado y más de 6.000 en octubre. Fueron los dos meses con más sanciones por los macrobotellones de jóvenes en Madrid, con picos de 200 sanciones en un día.

Por otro lado, en 2016, falleció una niña de 12 años de San Martín de la Vega (Madrid) en el hospital 12 de Octubre tras ser ingresada con un coma etílico tras hacer botellón con unos amigos en un descampado. El año pasado, una niña de 15 años estuvo en estado grave tras un coma etílico en un botellón de San Blas.

Aunque, más allá de las intoxicaciones, empiezan a detectarse con más regularidad un aumento de robos con violencia, agresiones y abusos sexuales en los botellones de Madrid. Un ejemplo de esto último es el macrobotellón de diciembre de 2021, el cual, consta de dos agresiones sexuales, 10 comas etílicos y 60 detenidos en el parque del Oeste de Madrid.

Nueva Ordenanza de limpieza y Gestión de Residuos
A principios de julio de este año, el Ayuntamiento de Madrid redactó una nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos de la ciudad, una norma específica que "regula por primera vez" el abandono de residuos por botellón con multas a partir de 2.000 euros. Además, dejar cartones fuera del contenedor ensuciando la vía pública pasará a sancionarse de 200 euros de media a 2.000 euros. Una medida que por una parte ha sido criticada por alejarse del eje central, la salud, por la preocupación del ruido y el desorden público.

El foco real está en concienciar
Conscientes de la dificultad de eliminar el botellón y las macroquedadas, son muchas las fundaciones que ponen el foco en el papel de concienciar para reducir su consumo. Estas alertan a los menores en colegios o con anuncios de publicidad sobre los efectos y consecuencias a tiempo real. Efectos cognitivos como bajo rendimiento escolar, menor relación social y familiar o violencia. Pero también físicos, como trastornos digestivos, dolores de cabeza, accidentes vasculares o afectaciones neurológicas agudas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224972
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3170 en: 29 de Agosto de 2022, 09:08:44 am »

Tras la pandemia, baja el botellón: menos multas de la Policía Municipal de Madrid en el primer semestre


MADRID 13.990 multas por beber en la calle
Tras la pandemia, baja el botellón: menos multas de la Policía Municipal de Madrid en el primer semestre
Actualizado Lunes, 29 agosto 2022 - 02:28
El año pasado fue récord en multas por botellón debido a las limitaciones de la pandemia a discotecas y locales de ocio y a la posterior eliminación de restricciones

Controles de la Policía Municipal en la zona de Ciudad Universitaria.
Controles de la Policía Municipal en la zona de Ciudad Universitaria.
EFE


La Policía Municipal de Madrid interpuso en la primera mitad de este año 13.990 multas por beber alcohol en parques y vías públicas, frente a las 18.064 del mismo periodo de 2021, según datos de la estadística de este Cuerpo Policial recogidos por Europa Press.

El año pasado fue récord en multas por botellón debido a las limitaciones de la pandemia a discotecas y locales de ocio y a la posterior eliminación de restricciones. En todo 2021 los agentes municipales anotaron 44.812 sanciones por botellón, frente a las 41.849 de 2020 o las 39.719 del prepandémico 2019.

PUBLICIDAD

En los primeros seis meses de este año la situación ha cambiado frente a la explosión de botellones del otoño pasado, algunos de ellos acabaron con cargas policiales y robos. El mes con más multas por este concepto fue abril, con 3.051, seguido de febrero (2.439) y junio (2.373).


En cuanto a los menores pillados por la Policía Municipal consumiendo alcohol en la vía pública, en este semestre fueron solo 166, poco más del 1% del total. El año pasado fueron 584, por lo que el descenso ha sido considerable, al igual que el de comas etílicos sufridos por menores.

INSPECCIONES A LOCALES
Por otro lado, en los primeros seis meses de este año la Policía Municipal de Madrid realizó un total de 17.130 inspecciones en locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, frente a las 10.614 del mismo periodo del año pasado. De hecho, 2021 acabó con solo 19.736 inspecciones debido a la situación Covid.

Más en El Mundo

Irene Villa, sobre la nueva pareja de su ex: "Si Nuria Fergó quiere a mis hijos y mis hijos quieren a su hija, ¿cómo no me voy a alegrar?"

Esther Doña y Santiago Pedraz: rompen su relación, pero mantienen la exclusiva de su boda
Por otro lado, los agentes locales practicaron este semestre 27.933 denuncias a estos establecimientos por distintas irregularidades, frente a las 17.617 del mismo periodo de 2021. Los meses con más actuaciones fueron marzo (5.265 inspecciones y 7616 denuncias) y abril (3.587 inspecciones y 5.394 denuncias).


En otras cuestiones, la Policía Municipal realizó 1.243 actuaciones sobre venta ambulante y 1.811 sobre inspecciones alimentarias. Entre enero y junio de 2022 detuvo o investigó a 65 personas por delitos relacionados con la propiedad industrial e intelectual, según las mismas estadísticas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224972
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3171 en: 02 de Mayo de 2023, 08:47:33 am »

Las Fiestas del 2 de Mayo acaban en botellón pese a la falta de recinto ferial y al despliegue policial en Malasaña


Miles de jóvenes se reunieron en las calles de alrededor de la plaza, desafiando los controles y las multas de la Policía Municipal, que desplegó decenas de efectivos en este céntrico barrio de Madrid
— Por qué en las Fiestas del 2 de Mayo 2023 en Malasaña no se pueden montar 40 conciertos ni beber en la calle
ESPECIAL — Fiestas del Dos de Mayo





Restos del botellón durante las Fiestas del 2 de Mayo en la plaza del Rastrillo
Restos del botellón durante las Fiestas del 2 de Mayo en la plaza del Rastrillo Somos Malasaña
Diego Casado

2 de mayo de 2023 00:41h

Actualizado el 02/05/2023 08:31h
0

SEGUIR AL AUTOR/A
Como cada año, miles de jóvenes acudieron a Malasaña en las vísperas del 2 de Mayo, llamados por unas fiestas con mucho arraigo en la ciudad, pero que este año el Ayuntamiento había decidido rebajar de nivel. Superadas las restricciones de la pandemia, el equipo de Gobierno prefirió programar unas fiestas de perfil bajo, con actividades diurnas, familiares, y no aprobar un recinto ferial -la figura legal que permite beber alcohol en la calle y sacar barras a los bares- que sí que se concede al resto de celebraciones en los barrios y distritos de la ciudad.


Nueve planes gratuitos en Madrid para un 2 de Mayo castizo

MÁS
Así que los miles de jóvenes citados se encontraron con que en el barrio no había fiestas como tal y que las entradas a la plaza del 2 de Mayo estaban cercadas por controles de la Policía Municipal, donde se revisaban las bolsas de todo aquel que intentaba acceder al lugar, para evitar el paso de alcohol. El resultado fue que el botellón, que el año pasado había tomado este lugar presidido por las estatuas de Daoiz y Velarde, se trasladó a las calles aledañas, donde los controles policiales eran más laxos y se concitaban numerosas personas.


“Los lateros están haciendo el agosto”, se quejaban indignados los hosteleros del barrio, en referencia a los numerosos vendedores ambulantes de latas, que se paseaban por las calles San Vicente Ferrer, Velarde o la plaza del Rastrillo despachando cervezas a cada paso, según pudo comprobar in situ este periódico. Una escena producida a medianoche en el cruce de las calles Palma con San Andrés resumía perfectamente las paradojas de estas no fiestas: un control policial impedía el paso de jóvenes con alcohol al interior de la plaza, mientras de la tienda 24 horas aledaña salían bolsas con cerveza y bebidas de alta graduación en dirección a las aceras cercanas.

Hosteleros del barrio se quejaron amargamente hace un mes de la falta de aprobación de un recinto ferial por parte de la Junta de Centro. “Habrá otro botellón”, advertían en una carta publicada en Somos Malasaña. Este lunes, el grado de indignación de alguno de ellos llegaba a tal punto que se planteaba no abrir sus negocio este martes 2 de Mayo, en el pasado día grande de las fiestas del barrio.


Lateros vendiendo cerveza en la calle Velarde Somos Malasaña
Para la abundante hostelería del barrio, las fiestas populares solían ser una buena época para sus negocios debido a la gran afluencia de gente a Malasaña y a la posibilidad de colocar barras en las calles, desde las que despachar bebidas a los transeúntes. Esta práctica, que tendrán este año por ejemplo los comerciantes de Lavapiés durante sus fiestas de agosto, lleva vetada en Malasaña desde que Gallardón suspendiera las fiestas en el año 2004, después de los atentados del 11-M.

El último recinto ferial concedido por las Fiestas del 2 de Mayo tuvo lugar en el año 2019, todavía con Manuela Carmena en la alcaldía. Entonces un acuerdo entre hosteleros y vecinos permitió la puesta en marcha de una única barra popular en el foso de la plaza, que sirvió para sufragar las fiestas populares y recaudar fondos para una ONG de ayuda a refugiados.

Fiestas autogestionadas por los vecinos
En paralelo a toda esta discusión y previo al botellón, la Plataforma Maravillas organizaba una serie de actividades culturales para las que había conseguido permiso del Ayuntamiento de Madrid. Una jam de poesía, bailes, actividades deportivas y conciertos de tarde formaban parte de un programa que quedó recortado por el veto del consistorio a que las actividades se extendieran más allá de las 21.00 horas.

Esta programación popular tiene lugar desde hace 15 años en el barrio, después de que los vecinos apostaran por recuperar los festejos vetados por el Ayuntamiento de Gallardón, bajo el lema Haciendo Barrio y una filosofía de autogestión, en la que todo el que ofrece una actividad se encarga de desarrollarla de forma desinteresada, con la ayuda de voluntarios. Año a año, el modelo se fue consolidando y en 2019 se llegaron a programar con este formato más de 200 actividades.

El culmen de las actividades vecinales tuvo lugar este lunes por la tarde, con varios conciertos en la plaza del Rastrillo que reunieron a cientos de personas. Después de las 21.00 horas y una vez acabadas todas las actividades, la Policía Municipal desalojó el lugar, desperdigando a los asistentes por las calles aledañas.


Desalojo policial de la plaza del Rastrillo, pasadas las 21.00 horas del 1 de mayo Somos Malasaña
Este martes finalizan las Fiestas del 2 de Mayo de 2023 organizadas por los vecinos con talleres, un pasacalles, clases de baile en Comendadoras y más conciertos vespertinos en la plaza del Rastrillo. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha organizado una yincana familiar al mediodía en la plaza del 2 de Mayo y la actuación de una colla castellera catalana por la tarde, en el mismo lugar.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3172 en: 02 de Mayo de 2023, 14:27:13 pm »
En las fiestas patronales está permitido el botellón. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1242
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3173 en: 02 de Mayo de 2023, 14:43:07 pm »
En las fiestas patronales está permitido el botellón. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Demasiado seguro le veo, cuando la ley de su comunidad no es tan tajante.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2351
  • Como se notan los Trienios
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3174 en: 02 de Mayo de 2023, 17:11:04 pm »
En las fiestas patronales está permitido el botellón. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Demasiado seguro le veo, cuando la ley de su comunidad no es tan tajante.
Las fiestas tienen un perímetro, sin vallar, en las cuales se puede beber en la vía pública, si es fuera del perímetro, entonces es botellón.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3175 en: 02 de Mayo de 2023, 18:52:08 pm »
La Ley no dice eso en ninguna parte de su articulado. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224972
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3176 en: 02 de Mayo de 2023, 19:10:39 pm »
La Ley no dice eso en ninguna parte de su articulado. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

En administrativo todo vale y si hay botellón, aun en fiestas patronales, se puede denunciar ...salvo que por Ordenanza municipal se exprese el consumo libre en esas fiestas, que no es el caso ya que Madrid ciñe el consumo haciendo referencia a la Ordenanza sobre Terrazas y Veladores, con.lo cuál es esos espacios SI puede consumirse alcohol pero en el resto NO.


https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.5dd4485239c96e10f7a72106a8a409a0/?vgnextoid=773b7b3cb0e4f010VgnVCM1000009b25680aRCRD&vgnextchannel=ca99a38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default&numPagina=0&target=texto


2.1.- Para venta, suministro y consumo.

 

- No se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. No obstante, existen 2 excepciones que permiten la venta y consumo en terrazas, veladores y ferias y fiestas patronales regulados por Ordenanza Municipal con las limitaciones previstas en la propia Ley (art. 30.3 L.D.T.A). En el Ayuntamiento de Madrid dichas excepciones han de ajustarse, respectivamente, a lo establecido en la Ordenanza Reguladora de Terrazas de Veladores, Quioscos de Hostelería y otras Instalaciones Especiales de 22 de noviembre de 2001 y en la Ordenanza Reguladora de la Gestión de los Recintos de Ferias y Festejos Populares de las Juntas Municipales de Distrito de 30 de julio de 1998.

 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3177 en: 02 de Mayo de 2023, 22:00:24 pm »
Efectivamente, en materia administrativa todo vale, pero, hay un principio básico en derecho que dice que "dónde la ley no distingue, no cabe distinguir". . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224972
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3178 en: 10 de Junio de 2023, 13:31:45 pm »

La Policía Municipal de Madrid, vigilante ante posibles botellones por el fin de la EvAU
38.000 alumnos han realizado la prueba de acceso a la Universidad en los campus de seis universidades madrileñas


08/06/2023 13:37
(Actualizado 08/06/2023 14:46)
EUROPA PRESS

La Policía Municipal de Madrid está "muy atenta" ante la posible celebración de botellones por parte de estudiantes para celebrar el fin de los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que concluyen este mismo jueves, ha dado a conocer la delegada de Seguridad y Emergencias en funciones, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

"Siempre hay vigilancia especial, de manera que si tenemos información al respecto sobre que se pudiera dar una concentración, Policía Municipal establecerá el dispositivo adecuado.

Si suspendes la EvAU, no se acaba el mundo
Siempre estos días, la Policía Municipal está en los dispositivos, en los entornos de esas universidades y muy atentos a posibles concentraciones", ha explicado a renglón seguido.

Un total de 38.258 estudiantes han realizado desde este pasado lunes y hasta hoy, la Evaluación de Acceso a la Universidad 2023 en los campus de las seis universidades madrileñas del distrito único de Madrid.

¿Por qué no dejan de subir las notas de corte para acceder a la universidad?
Los resultados de los exámenes se darán a conocer el día 15 de junio de 2023, a partir de las 12 horas, y el período de reclamación estará abierto los días 16, 19 y hasta las 14 horas del 20 de junio de 2023.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224972
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3179 en: 21 de Julio de 2023, 19:40:19 pm »

La Policía Local de Chipiona busca a la “Cenicienta” que olvidó sus zapatos en un botellón en un espacio natural protegido


Redacción NIUS
Cádiz
21/07/2023  09:41h.
Actualizado: 21/07/2023  11:04h.

La Cenicienta de Chipiona.

Zapatos olvidados.POLICÍA LOCAL DE CHIPIONA
Los dejó en la zona del cordón dunar de la localidad gaditana donde un grupo de jóvenes era sorprendido por los agentes cuando consumían alcohol
“Si quieres tus zapatos, puedes venir con tu DNI a por ellos”, publica la Policía en sus redes sociales
La policía busca al 'Ceniciento de Chipiona', un joven que perdió su zapatilla huyendo de un botellón
Al igual que en el cuento, la protagonista de esta historia también perdió sus zapatos. No lo hizo, sin embargo, en un baile real sino en un espacio natural protegido. Concretamente, en el cordón dunar de Chipiona (Cádiz), que se extiende desde la playa de Camarón hasta las tres piedras, y que actúa como reservorio de arena que alimenta las playas.


Ha sido la Policía Local la que ha compartido la foto de los zapatos olvidados, con el fin de que la propietaria acuda a recogerlos. “Si quieres tus zapatos, puedes venir con tu DNI a por ellos”, dice la publicación difundida en redes sociales.

En este operativo, la unidad Maya047 ha empleado un dron con cámara térmica para identificar y localizar a un grupos de jóvenes que realizaban botellón en esta zona. “El efecto botellón, cada día más erradicado en nuestra localidad, ha terciado en los últimos tiempos a buscar lugares más recónditos y de difícil acceso”, señala la Policía.

Ya conocemos que en el cuento original, la protagonista recupera sus zapatos. No sabemos si la Cenicienta de esta historia correrá la misma suerte, tras la violación de las normas de convivencia y respeto al medio ambiente. Porque, además de infringir la prohibición de consumir alcohol en la vía pública, los jóvenes estaban ensuciando, alterando y deteriorando un espacio natural protegido. Por lo que se enfrentan a multas de casi 500 euros.
 
De momento, la dueña de los zapatos no ha dado señales de vida. Los que sí lo han hecho son otros dos jóvenes que formaban parte de ese grupo y que han acudido a la Jefatura para recoger sus sillas de playa. Tas identificarse y reconocerse haciendo botellón se han ido denunciados.

Un cuento que se repite en esta localidad gaditana. En otra ocasión, fue un Ceniciento el que se dejó olvidada una zapatilla, junto a una bolsa de hielos y una botella de ron. También en aquella ocasión, difundieron el aviso a través de las redes sociales, pero el propietario no acudió a recogerla, a pesar de que estaba valorada en 140 euros.