Autor Tema: EL BOTELLÓN  (Leído 302754 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2880 en: 19 de Julio de 2017, 09:57:28 am »
SE PASA DEL CONSUMO MEDITERRÁNEO A UNO NÓRDICO
Así beben los jóvenes españoles: ingesta muy violenta e intensa en poco tiempo
Rosalina Moreno
Civilización / 16 Julio, 2017

Educar en valores, ofrecer alternativas de ocio, incrementar los precios de las bebidas alcohólicas y velar por que no se vendan a los jóvenes, entre las medidas de padres, profesores y familias para combatir esta situación.

Siete de cada diez adolescentes de entre 14 y 18 años ha bebido en el último mes, el 30 % hasta emborracharse, y el consumo compulsivo hasta los 16 años se ha disparado del 14 % al 37 %, lo que sitúa al alcohol como la sustancia preferida por los jóvenes, según se desprende de la encuesta del Plan Nacional Sobre Drogas 2014-2015.

PUBLICIDAD

Ante estas alarmantes cifras entidades de padres y madres Ceapa y Concapa; del sector educativo Escuelas Católicas, Fedadi y Mejora tu Escuela Pública, y de prevención FAD, Socidrogalcohol y UNAD se han movilizado para tratar de concienciar sobre este problema y combatirlo.

Representantes de los tres ámbitos han lanzado esta semana un manifiesto común en el que se comprometen a combatir unidos este problema que, resaltan, es de “toda la ciudadanía”, y han desgranado sus propuestas para combatir esta situación.

Educar en valores, ofrecer alternativas de ocio, incrementar los precios de las bebidas alcohólicas y velar por que no se vendan a los jóvenes son algunas de sus medidas para luchar contra las drogas y alcanzar el objetivo “de cero consumo de alcohol” en menos tiempo.

Según ha explicado este martes el director general de la FAD, Ignacio Calderón, en una de las ponencias, el problema radica en que España es un país “muy relacionado culturalmente con el alcohol, de fiestas constantes, buena climatología y un ocio juvenil que ha capturado la noche como un momento de socialización al margen del mundo adulto”.

Este equipo de trabajo, denominado Movilización Alcohol y Menores, ha informado también de que se ha pasado de un patrón de consumo “mediterráneo” a uno “nórdico”, basado en una “ingesta muy violenta e intensa en un corto periodo de tiempo”.

El presidente de la FAD, Ignacio Bayón, ha apostado por legislar para impedir el fácil acceso de los menores a esta sustancia, aunque no todo debe ser “una ley que prohíbe”, ya que sobre todo hay que “educar en valores” y no “criminalizar” a los adolescentes que beben alcohol.

Los expertos contra las drogas defienden medidas que vayan más allá de la “alarma social y vecinal” que genera en ocasiones este fenómeno. Por ejemplo, apuestan por mantener en los 18 años el límite de edad para consumir, velar por el cumplimiento de la regulación publicitaria de bebidas alcohólicas o una actitud “responsable” del sector hotelero.

PUBLICIDAD

Desde el sector de las familias, la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, ha reconocido que han “fallado”, especialmente los padres, convertidos en “cómplices del daño a la salud de nuestros jóvenes”, pero ha reclamado mayor formación e información para poder explicar a los hijos las graves consecuencias derivadas del alcohol.

Proponen  subir el precio de las bebidas, controlar exhaustivamente a los locales que las vendan y sancionar o incluso clausurar a los que las suministran a menores; también programas de trabajos en favor de la comunidad para los jóvenes reincidentes y alternativas de ocio “para que no tengan la necesidad de estar tirados en una plaza bebiendo”.

También reclaman potenciar el papel de las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS) para lograr el objetivo de “cero consumo de alcohol antes de los 18 años”, ha resaltado el presidente de Concapa, Pedro José Caballero.

En representación de los educadores, Carmen Perdices, presidenta de la Asociación Mejora tu Escuela Pública, ha destacado el papel de estos profesionales para “informar y, sobre todo, formar” a padres e hijos, fijar en los adolescentes “metas ilusionantes y positivas” como practicar deporte o voluntariado.

Por su parte, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, no cree que hayan fallado sólo los padres, sino “toda la sociedad”, y ha abogado por “educar en positivo” y enseñarles a “elaborar un proyecto de vida que merezca la pena”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2881 en: 27 de Julio de 2017, 12:56:30 pm »
Validez jurídica?

Alcalá de Henares estrena una curiosa medida contra el botellón
MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2017 REDACCIÓN MIRACORREDOR.TV

 
Se trata de alco-sensores que detectan si lo que hay en el vaso o en la botella es alcohol

La Policía Local de Alcalá de Henares refuerza su lucha contra el botellón, y más ahora que se acercan las Ferias y Fiestas de agosto.

Para ello, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, han adquirido recientemente dos equipos de detección de alcohol en la bebida.

Son los conocidos como alco-sensores, que permiten a los agentes detectar la presencia de alcohol en las bebidas consumidas en la vía pública.

De esta manera, si un grupo de gente se encuentra bebiendo en la calle y se tiene la sospecha de que pueden estar preparando un botellón, los policías se acercarán a ellos y pondrán el sensor sobre el vaso o la botella para confirmar sus sospechas.

El dispositivo determinará si el contenido del recipiente es alcohol, pudiendo detectar cualquier tipo de bebida alcohólica, aunque vaya mezclada con otra bebida.

Estos aparatos tienen validez indiciaria, y su resultado se incluirá en el acta como dato obtenido mediante equipo técnico para confirmar las apreciaciones de los agentes actuantes sobre las circunstancias de la denuncia.
 
El objetivo es, según informa el Ayuntamiento, prevenir el botellón.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42772
  • Verbum Víncet.
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2882 en: 27 de Julio de 2017, 14:45:45 pm »
Siempre será mejor que la nariz, pero al no dejar evidencia alguna . . . pues no sirve para nada, como la nariz . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2883 en: 17 de Agosto de 2017, 08:59:26 am »
Las multas por botellón crecen un 36% en Madrid en la primera mitad de este año

16.08.2017 - 19:27h • EUROPA PRESS
Más de 20.000 mayores de edad y 300 menores han sido multados.
Abril ha sido el mes con menos infracciones tanto en 2016 como en 2017.
Por su parte, las infracciones en el etiquetado de alimentos han descendido.

Las infracciones a madrileños por consumir alcohol en la vía pública han crecido más de un 36% con respecto al primer semestre del 2016, pasando de las 15.705 intervenciones de enero a junio del año pasado hasta las 21.363 en las mismas fechas de 2017.

Según las estadísticas de la Policía Municipal de Madrid, durante la primera mitad de este año los agentes han multado a un total de 21.028 mayores de edad y 335 menores por hacer botellón , siendo ambas cifras superiores a las del mismo periodo del año pasado (15.581 y 124, respectivamente).

Los meses con menos infracciones registradas fueron febrero (2016) y enero (2017), mientras que el mes de abril ha sido el que más intervenciones ha tenido en ambos años.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2884 en: 28 de Agosto de 2017, 16:54:52 pm »
Policía Municipal vigila la venta de bebidas alcohólicas, sobre todo a menores

Con el fin de proteger a los consumidores madrileños y, en especial, a los compradores de menor edad, por su especial vulnerabilidad

El pasado año se interpusieron 26 denuncias por venta de alcohol a menores

Se controla también que se respete el horario de venta a los mayores de edad y se denuncia la venta en aquellos locales que no hayan obtenido la correspondiente licencia

28/08/2017
La Policía Municipal, dentro de sus competencias, desarrolla una labor inspectora en la venta, suministro y comercialización de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales de Madrid, con el fin de proteger al consumidor, en general, y a los menores, en particular.


Siendo los menores un colectivo de mayor vulnerabilidad, se están llevando a cabo inspecciones de manera exhaustiva para poder detectar infracciones a la normativa relacionada con la venta de bebidas alcohólicas.

La tarea policial no se queda en una mera inspección, sino que en ella se refleja también, de manera detallada y exacta, todos los aspectos de la intervención, es decir: la hora, el responsable a cargo en ese momento del establecimiento, datos sobre si en el momento de la inspección hay menores en el interior, tipo de bebidas alcohólicas a la venta, su graduación, cantidad, etc.

Se controla también que se respete el horario de venta a los mayores de edad y se denuncia la venta en aquellos locales que no hayan obtenido la correspondiente licencia.

Los establecimientos que han sido denunciados con anterioridad por vender alcohol a menores, tienen vigilancia de policías de paisano.

El año pasado las denuncias por realizar venta de alcohol en establecimientos no autorizados ascendieron a 106, y se interpusieron 26 denuncias por venta de alcohol a menores.

Se tiene en cuenta que los menores que participan en botellones compran el alcohol en estos establecimientos.

En 2016 fueron denunciados 263 menores por consumo en la vía pública. La venta de alcohol a menores, puede llevar aparejada una sanción de hasta 601.012 euros./

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2885 en: 28 de Agosto de 2017, 17:31:31 pm »
Vendiendo humo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42772
  • Verbum Víncet.
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2886 en: 28 de Agosto de 2017, 22:21:30 pm »
Pues como siempre . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2887 en: 27 de Septiembre de 2017, 06:56:44 am »
El Ayuntamiento de Valencia limitará los policías que vigilen las plazas con botellón

Harían falta muchos agentes para mantener el nivel de vigilancia en toda la ciudad
Álex Serrano
ÁLEX SERRANOValencia
Viernes, 22 septiembre 2017, 13:38

El Ayuntamiento de Valencia no destinará a agentes de la Policía Local a las plazas de la ciudad donde hay botellón. Así lo ha desvelado hoy la concejala de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato, que ha señalado que harían falta «muchos agentes» para todas las plazas de la Valencia.

Aunque el Consistorio no dejará de vigilar los botellones, sí que se limitarán acciones como las de año pasado, cuando patrullas de la Policía Local vigilaron la plaza de Benimaclet durante buena parte del curso para evitar los botellones universitarios que se han formado ya este curso.

«Aspiramos a una solución más transformadora», ha comentado Menguzzato, que ha recordado en este sentido que el Consistorio trabaja en una ordenanza de convivencia que dote a los agentes de la Policia Local de nuevas herramientas para combatir el que es sobre todo un problema de convivencia.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se estudia que no sea necesario demostrar que lo que se está consumiendo en la vía pública sea alcohol para multar a los infractores (en este momento un agente necesita tres análisis a una copa para saber si lleva alcohol). Además, se plantea la posibilidad de que las personas multadas tengan que realizar cursos municipales y, si reinciden, trabajos en beneficio de la comunidad. La nueva ordenanza será elaborada junto a la Cátedra de Seguridad Ciudadana de la Universitat de València.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2888 en: 07 de Diciembre de 2017, 07:53:16 am »

Alerta en Malasaña: crecen el botellón, los destrozos y los pisos turísticos ilegales


La reforma de la plaza del Dos de Mayo ha sido suspendida y ya hay 600 bares, el 20% irregulares. Los vecinos claman: «Es un descontrol. Dan ganas de irse»

Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
MADRID
06/12/2017 20:18h
Actualizado:
07/12/2017 01:11h
NOTICIAS RELACIONADAS
Macrobotellón en Malasaña con el permiso de Carmena
El cierre de comercio tradicional y la suciedad degradan Malasaña
Carmena «patrocina» un macrobotellón al retirar las terrazas de Malasaña
La plaza del Dos de Mayo y sus aledaños vuelven a parecer un campo de batalla. No es la invasión napoleónica; sino la de la dejadez política, el incivismo y los negocios ilegales, que tienen sumida esta zona del centro de la capital en un sinvivir para sus vecinos: «Muchas veces, dan ganas de irse de Malasaña. Esto está descontrolado. La juerga y la fiesta están por encima del resto de cosas y parece que hay un consenso social sobre ello». Imposible hacer un resumen más claro de la situación.


La última problemática son las malas condiciones en las que se encuentra la plaza. Las efigies de Daoíz y Velarde, los héroes de la batalla de 1808, objetivos de los vándalos. Pero también todo el conjunto del Dos de Mayo, con losetas levantadas, bancos de piedra arrancados y los muretes, literalmente, hechos polvo y llenos de grafitis. Y lo peor es que los restos de pizarra, adoquines y ladrillos siguen esparcidos por el suelo, sin que nadie se preocupe ni siquiera en retirarlos.

Diego es uno de los residentes a los que les toca sufrir este día a día: «El estado del pavimento es lamentable. Las raíces de los árboles, la falta de conservación y la constante presencia de los camiones de reparto de cervezas, con un peso tremendo, hacen que el suelo esté en muchas zonas intransitable, lo que produce constantes caídas».


El último capítulo se dio ayer mismo, a la hora de comer. Una mujer tropezó con un trozo de calle levantada y se dio de boca contra el suelo. Se hirió la cara y acudió el Samur; sin embargo, la ambulancia no consiguió llegar hasta el mismo punto donde habían sentado a la señora porque las terrazas de los bares lo impedían, tanto en el acceso por la calle de Ruiz como por el de Daoíz. Los médicos tuvieron que aparcar en una esquina e ir andando hasta donde se encontraba la víctima, para atenderla. Es el segundo caso que se registra en lo que llevamos de semana.

Jordi Gordon, de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad, lo tiene claro: «Nuestro problema es que tenemos varios problemas: bares y apartamentos turísticos ilegales, botellón, terrazas que incumplen la normativa, pisos con Erasmus y demás estudiantes que hacen fiestas continuamente...», añade.


Sobre el mal estado en que se encuentra la plaza del Dos de Mayo, el Ayuntamiento afirma que había un plan de reforma este 2017, pero que ha quedado suspendido al menos hasta el año que viene por los recortes tras la intervención de las cuentas por parte del Estado.


Siete literas en 25 metros
La problemática es poliédrica: destrozo del mobiliario urbano, suciedad, pintadas. «No podemos ejercer nuestros derechos ciudadanos. En una ciudad así no se puede vivir», se quejan los vecinos. Sin embargo, hay un fenómeno que preocupa (y destaca) sobre el resto: uno de cada siete pisos de Malasaña tiene uso turístico, explican en Acibu. Si en 2015 había 600, ahora son más de 2.000. Hay una cantidad ingente en situación ilegal: «No pagan impuestos y meten en 25 metros cuadrados siete literas. En algunas buhardillas hay doce personas dentro. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad nos dicen que es un problema que hay que abordar». Y con los bares ocurre lo mismo: suman 600 en Malasaña, de los que el 20% (120) son ilegales.


En cuanto al consumo de alcohol en la calle, los vecinos coinciden en que «es una actividad fuera de lugar, desmadrada, incluso ahora que ha entrado el frío». «Los fines de semana se amontona la gente bebiendo en la plaza, sin ningún control. A determinada hora, llega la Policía Municipal y sale la gente del foso, y se queda bebiendo arriba», insiste Diego. A Malasaña llega gente de todo Madrid a beber cerveza, fumar porros y campan a sus anchas los «lateros» (vendedores ilegales de bebidas). La plaza del Dos de Mayo, como la de San Ildefonso, la del Rastrillo, la Corredera Baja de San Pablo, la cercana Barceló... son una bacanal casi toda la semana, especialmente desde las noches de los jueves a las de los domingos.

Desde la Junta del Distrito de Centro se ha informado de que en este 2017 se han interpuesto unas 1.100 multas (930 por consumo de alcohol en la calle y más de 160 por drogas), «pero la cosa va a peor, quizá porque la mayoría de las sanciones no se pagan», se quejan los residentes.


Este desparrame general tiene un nuevo foco, la calle de Velarde. De un tiempo a esta parte, cada noche se convierte en un botellón en el que tampoco faltan grupillos de jóvenes cantando con guitarras. Hace cosa de un mes, sobre las cuatro de la madrugada, unas vecinas de esa vía se hartaron de que no las dejaran dormir y les lanzaron agua desde sus balcones; los alborotadores respondieron lanzándoles latas, hasta el punto de que reventaron la vidriera de un balcón. El hecho está denunciado en la comisaría de Centro, en la calle de Leganitos, explica Isabel Rodríguez, otra residente de Malasaña. Por aquellos días, también se metieron en un portal, abrieron el extintor y lo vaciaron allí mismo.

Sobre el consumo de drogas, no es del tipo de la época dura de los años 80, con el «caballo» llevándose por delante cientos de vidas; «pero cada vez se ve a más gente fumando hachís, está mucho más extendido», explican en la plaza del Dos de Mayo.



Una señora es atendida, ayer, tras tropezar con una baldosa en mal estado
La culpa del mal estado de la plaza es de Montoro, asegura el Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento de Madrid culpan al Gobierno de la Nación de la situación: «Había presupuestada para este año 2017 una reforma de la plaza y todos sus elementos dentro de las inversiones financieramente sostenibles; pero ha quedado suspendida hasta 2018 a instancias de la Administración central». Se refiere a los recortes obligados por incumplir la regla de gasto en reiteradas ocasiones.

Lo que no cuentan es que el Ministerio de Hacienda no especifica en qué hay que hacer la contención económica, sino que eso es decisión del Consistorio de Manuela Carmena.

Jordi Gordon, de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (Acibu), es muy crítico con el pasotismo de las administraciones, pero también con que «Cristóbal Montoro impida a un Ayuntamiento con superávit desarrollar proyectos para los vecinos».

«En un primer momento, el presupuesto para la reforma iba a ser de un millón de euros; pero los vecinos consideramos que era demasiado dinero, y bajó a menos de la mitad», asegura.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2889 en: 11 de Abril de 2018, 09:56:20 am »
Vuelvo a hacer la pregunta que ya hice en este tema...deben las autoridades facilitar "botellódromos" para que los jovenes consuman alcohol?



La respuesta tres años después: NO

Apoyo mayoritario al informe parlamentario que propone prohibir el botellón
El documento ha sido aprobado con la abstención del PNV y ERC y solo queda que sea ratificado en Comisión

Paloma Cervilla
Madrid
Actualizado:
10/04/2018 17:56h

La ponencia «Menores sin alcohol» ha aprobado hoy el informe que sienta las bases para que el Gobierno redacte una ley que regula el consumo de alcohol en los menores.

El informe, que se ha realizado en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, ha recibido un apoyo mayoritario, con la abstención del PNV y ERC, según han asegurado a ABC fuentes parlamentarias.

El documento se ha aprobado sin tener que realizarse grandes cambios, solo «acotarse con más intensidad las medidas a los menores». Como ya adelantó ABC en su edición de ayer, una de las medidas más importantes es la propuesta para que se prohiba el botellón, el macrobotellón y los botellódromos en toda España.

Otras medidas es la aplicación de un protocolo sanitario para que los padres de los menores ingresados en centro hospitalarios por coma etílico sean informados sobre la situación de sus hijos. También se quiere prohibir el acceso de los menores a la publicidad de bebidas alcohólicas en internet.

Una vez que el informe ha recibido luz verde por la ponencia, el próximo día 24 tendrá que ser aprobado en la Comisión Mixta. Posteriormente será remitido al Ministerio de Sanidad para que pueda ser utilizado por el Gobierno para la elaboración de la futura norma.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2890 en: 18 de Abril de 2018, 17:21:48 pm »

Si tu hijo bebe, la multa será para ti: así será la nueva Ley sin Alcohol


Los padres de menores de edad que consuman alcohol serán sancionados y, si ocurre de forma reiterada, se activará la protección del menor.
18 abril, 2018 16:20
 ALCOHOLISMO  MENORES  SANIDAD  SENADO
E.P.
El informe que establece las bases de la futura Ley contra el Consumo de Alcohol en Menores, validado la pasada semana en el Senado y a la espera de su aprobación por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, incluye que se sancione a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, si se demuestra una actitud negligente de los padres, se aplicaría la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor.

Asimismo, propone prohibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública (botellón) salvo terrazas o áreas autorizadas y unificar criterios; revisar los impuestos especiales de todas las bebidas y establecerlos en relación con la cantidad de alcohol puro que contiene cada una de ellas; y limitar la publicidad, promoción y patrocinio en vía pública estableciendo un perímetro en torno a las cercanías de lugares destinados a menores o frecuentados habitualmente por ellos.

Además, endurece las medidas contra cualquier tipo de local o comercio que vendan o suministren alcohol a menores de manera reiterada, llegando a ser incluso clausurado.

 
Multas a los padres por las borracheras de sus hijos

El informe, que parte de que "los últimos datos de consumo de alcohol por menores son preocupantes", muestra como "objetivo primordial" retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años e incrementar la percepción social del riesgo de dicho consumo.

No obstante, el informe muestra falta de acuerdo entre los expertos en lo relativo a la eficacia de una ley de menores sin alcohol, se muestra "escépticos" puesto que ya existen legislaciones autonómicas y ordenanzas locales que regulan las cuestiones fundamentales "y, sin embargo, su impacto no ha sido el esperado".

En informe, por tanto, afirma que "cualquier medida a desarrollar debe contar con unos niveles adecuados de coordinación entre los ámbitos educativos, familiares, sanitarios, sociales y de cualquier otro ámbito que pudiese ser necesario".


Esto implica "sensibilizar" a toda la sociedad sobre los riesgos del consumo de alcohol por parte de los menores y disminuir la tolerancia al consumo en esta etapa vital para el desarrollo de la persona con medidas destinadas a incrementar la percepción de riesgo y disminuir la tolerancia social frente a su consumo.

Crear un Observatorio de menores y alcohol con participación de todos los agentes implicados que estén llamados a formar parte de la solución, en el seno del Observatorio Nacional de Drogas y Adicciones.

Para ello, se priorizar incluir en el Plan Nacional sobre Drogas actuaciones específicas "sobre los menores y el alcohol"; y ampliar, en el ámbito judicial equipos psicosociales en los juzgados de familia y menores y en juzgados de guardia, para que tengan la suficiente capacidad de afrontar la mediación civil y penal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2891 en: 18 de Abril de 2018, 17:22:33 pm »
Y esa nueva norma recogerá ....la prueba?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42772
  • Verbum Víncet.
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2892 en: 19 de Abril de 2018, 05:56:25 am »
Sí, la de la nariz . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2893 en: 28 de Abril de 2018, 07:48:55 am »

El botellón de ‘San Cemento’ deja 307 metros cúbicos de basura
El decano de la Facultad de Filología se duele queja de que la la vieja Facultad de Filosofía y Letras se convrtiera ayer en un urinario

27 ABR 2018 - 15:19 CEST   

Miles de jóvenes asistieron este jueves al botellón de San Cemento en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y volvieron a dejar la zona llena de residuos. A pesar de la presencia de varias unidades de Policía Municipal y de las medidas puestas en marcha por parte de la universidad para evitarlo, como vallar ciertas zonas verdes del campus de Ciudad Universitaria y abonar algunas de ellas, la suciedad y el gentío volvieron a llenar los jardines que se encuentran entre las facultades de Derecho y Filología. Los servicios de limpieza han retirado este viernes al menos 307 metros cúbicos del macrobotellón.

El decano de esta faculta ha escrito a EL PAÍS quejándose del abandono del cuidado de la universidad por parte del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno. El decano tuvo que cerrar este jueves la Facultad de la Universidad Complutense de Filología antes de tiempo. "No porque haya sido nuestro patrón, San Isidoro de Sevilla, sino porque el megabotellón de San Cemento ha invadido los jardines que hay entre Filología y Derecho", escribe el decano. "Ni al Ayuntamiento de Madrid ni a la Delegación del Gobierno parece importarles que un Bien de Interés Cultural, como lo es el conjunto de la Ciudad Universitaria, sea maltratado de esta manera".
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El decano se duele de que ha tenido que suspender clases, cancelar seminarios y trasladar de sede la entrega de los premios literarios de la Universidad. "Cuando me marchaba esta tarde, la fachada de la vieja Facultad de Filosofía y Letras, uno de los pocos edificios del siglo XX catalogado oficialmente como Monumento y que intentamos cuidar con esmero, se había convertido ya en un urinario. Pero, claro, es solo la Universidad y las polémicas de los últimos días han dejado bien claro lo poco que esta significa para muchos de nuestros políticos. Me pregunto si el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno tolerarían algo así en el Parque del Retiro, en el Campo del Moro o en la Casa de Campo".

El rector de la UCM, Carlos Andradas, ha manifestado sobre San Cemento a través de su cuenta de Twitter la importancia de la sostenibilidad en la fiesta "y el cuidado de lo público. "Cuidemos nuestro Campus. Depende de ti. Depende de todos", ha escrito.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2894 en: 03 de Septiembre de 2018, 09:22:05 am »
Señor Heracles, como era eso de que horas y denuncias iban de la mano?

https://datos.madrid.es/egob/catalogo/212616-55-policia-estadisticas.xlsx







A pesar del aumento de las denuncias en un 71,3%,

No hay peor verdad que una a medias...menos mal que en este tema guardamos celosamente los datos, aquellos de años anteriores que llegaron a situar las denuncias en mas de 4000 frente a los datos de los meses de este año.

Noviembre de 2014



Datos enero de 2016

Las denuncias de botellón se situaron en 2595


http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Policia/2013PMM/Ficheros/Estadistica_PM_Munimadrid_ENERO_2016.pdf


Datos feberero 2016

Las denuncias de botellón se situaron en 2332


http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Policia/2013PMM/Ficheros/Estadistica_PM_Munimadrid_FEBRERO_2016.pdf

Datos de MARZO

2462



Datos de ABRIL

3070



Datos de MAYO

2540



Datos de JUNIO

2613


Datos de JULIO

2698


DATOS AGOSTO

2398

DATOS SEPTIEMBRE

3017



http://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1a5a0/?vgnextoid=bffff1d2a9fdb410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Datos Octubre

3831


Datos noviembre

2979

Datos diciembre


3500

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2895 en: 14 de Septiembre de 2018, 17:19:42 pm »

La alcaldesa de Móstoles se salta a la Policía Local y permite un macrobotellón


La regidora acató el consejo de la Jefatura un día, pero levantó la prohibición tras la presión de los jóvenes
Tatiana G. Rivas
Tatiana G. Rivas
@tatianagrivas
Seguir
Madrid
Actualizado:
14/09/2018 10:30h


La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, vuelve a ser protagonista de la polémica en su municipio (205.614 habitantes). Después de permitir la celebración del festival Amanecer Bailando en un parque urbano rodeado de viviendas por decreto, sin escuchar a los vecinos ni a su propio gobierno –el tripartito de PSOE (7 concejales),Ganar Móstoles (6) e IU (2)–, ahora se ha saltado las recomendaciones de seguridad de la Jefatura de la Policía Local.


La regidora dio orden el pasado miércoles a los agentes de no impedir la celebración de un macrobotellón en el aparcamiento que hay en la calle Benito Pérez Galdós, junto al Parque Liana, donde se desarrolla el grueso de las fiestas patronales de la localidad. Sin embargo, los festejos comenzaron el pasado martes, día 11, con un dispositivo de seguridad especial, por orden municipal, para impedir que el espacio se convirtiera en un «botellódromo».

Desde hace unos años se ha «institucionalizado» el consumo etílico en masa en esta zona, donde se reúnen miles de jóvenes –y no tanto– de toda la región. «Es un foco de problemas porque no se puede controlar ni siquiera evitar que los menores beban. En caso de tener que intervenir allí, hay miles de botellas de cristal que, como ya ha ocurrido en alguna ocasión, terminan siendo arrojadas a los compañeros», informan fuentes policiales. Al lado del parque hay viviendas. En el aparcamiento, los vehículos ponen sus equipos de música a todo volumen.


Mensajes a la regidora
Las críticas de los participantes del macrobotellón comenzaron a llegarle a la alcaldesa por redes sociales. Ésta cedió fácilmente a sus demandas. «Habéis cerrado el parking», le escribe un usuario. Posse responde: «Acabo de enterarme de esta decisión que obviamente yo no he tomado. Voy a intentar solucionarlo». Al día siguiente, otra persona le insta a permitir el botellón el fin de semana: «Creo que después de lo que ha pasado hoy, el caos de policías persiguiendo a jóvenes, qué mínimo que dejarnos volver al parking este finde, ¿no crees?». Posse le contesta: «Se abre esta noche» [por el miércoles].

La sucesora de David Lucas, también concejal de Festejos, conminó a la policía retirarse. «Desde hace unos años se ha intentado concentrar en esa zona el consumo de alcohol.Al principio de las fiestas se intentó dispersarlo. Luego se pudo comprobar que daba lo mismo porque la gente continuaba bebiendo y se volvió a permitir de nuevo», justificaron fuentes municipales ante una práctica prohibida por ley desde 2002.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2896 en: 22 de Septiembre de 2018, 09:06:14 am »
En un país sin conciencia de lo colectivo estas imágenes son la cosecha de los vientos sembrados.


https://twitter.com/PoliciaVLL/status/1043078702706380800

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2897 en: 24 de Septiembre de 2018, 10:09:30 am »
El botellón en Centro se desmadra pero las multas caen más del 40%


Los vecinos del barrio de Malasaña pasan uno de los peores fines de semana de los últimos meses

Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
Madrid
Actualizado:
24/09/2018 00:34h


La plaza del Dos de Mayo, uno de los epicentros de la noche madrileña, hizo honor a su nombre este pasado fin de semana. Parecía un auténtico campo de batalla. Tanto el viernes como el sábado. ABC fue testigo de cómo todo ese entorno se llenó de cientos de personas bebiendo alcohol hasta altísimas horas de la madrugada, sin que ninguna autoridad actuara, excepto bien entrada la segunda noche. Cuando el infierno vecinal era ya un clamor.


Pese a que la situación es cada vez peor, los datos del Portal de Datos Abiertos del propio Consistorio de la capital reflejan que el trabajo que se hace en el distrito de Centro, comandado por el concejal Jorge García Castaño, no van en consonancia con lo que está ocurriendo. Si entre enero y julio (meses de los que hay cifras) de 2017 se interpusieron 8.836 actas o denuncias por consumo de alcohol en sus calles; en ese mismo periodo la actividad cayó estrepitosamente: 5.271 sanciones. Es decir, 3.365 menos, lo que viene a suponer un 40,35% de caída libre.

Curiosamente, el mes de julio pasado, siempre atendiéndonos a las cifras oficiales, fue en el que menos se castigó el llamado botellón, con apenas 140 multas. Y solo dos a menores de edad. Algo que se sale del más puro sentido común con solo dar un paseo por barrios como Malasaña, Chueca o el entorno de la Puerta del Sol cualquier noche de fin de semana. El mes de mayor actividad sancionadora en Centro fue marzo (1.186 expedientes), seguido de abril (1.004); febrero (894); mayo (820); enero (715), y junio (512).


PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

La madrugada del viernes al sábado, una vecina alertó al 092: «Tengo que levantarme muy temprano para ir a trabajar», se quejó. La respuesta fue: «Lo siento, pero el distrito solo ha enviado un coche policial y no puede hacer nada más...». Y esa única patrulla, para colmo, fue retirada poco después.

Otro residente se queja, amargamente: «Se nos está desbordando la paciencia, todo lleno de meadas y excrementos; y, encima, el estado penoso de las aceras, que no hace más que provocar accidentes y caídas».


A la noche siguiente, sobre la una y media de la madrugada de ayer, hicieron acto de presencia tres coches patrulla de la Policía Municipal, dos furgonetas de las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS) y un camión del Selur, para quitar toda la cochambre que había desperdigada. Los propios policías estaban indignados por «la falta de previsión»: «Los mandos sabían que esto iba a ocurrir».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2898 en: 24 de Septiembre de 2018, 10:11:15 am »
Dice: los mandos sabían que iba a ocurrir esto


Los mismos mandos que en 1994, con sus apuestas de "limpieza" de ese distrito procuraron que las plazas se dejasen a su suerte...y nació el botellon.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:EL BOTELLÓN
« Respuesta #2899 en: 23 de Noviembre de 2018, 06:52:07 am »

LAS ASOCIACIONES PIDEN SU APROBACIÓN
¿Qué pasó con la ley del alcohol que quiso acabar con el botellón?

La comisión mixta Congreso-Senado dio luz verde en abril a las bases de una legislación. La moción de censura paró el proceso y ahora el texto está en la mesa de la ministra de Sanidad

Ana Gómez

@anagomezparra

23/11/2018 05:00

Imaginemos que un grupo de quinceañeros hace planes para el viernes. Cada uno pone 10 euros y compran botellas de ron y ginebra en una tienda de alimentación en la que nadie les pide la documentación. O le dan el dinero al primo de uno, mayor de edad, para que compre las botellas en su lugar. Se dirigen a un parque cerca del instituto y, bajo un cartel de una marca de whisky, empieza el botellón. Uno de ellos se toma siete copas en dos horas y la noche de viernes acaba en la ambulancia. Coma etílico. Otra vez.

Pues bien, este escenario sería muy diferente de tramitarse la Ley de Alcohol y Menores de Edad, conocida como ley antibotellón, cuyas bases fueron aprobadas en la comisión mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas al recibir luz verde el informe de la ponencia ‘Menores y alcohol’ el pasado 24 de abril con dos abstenciones, de Esquerra Republicana y el PNV. El gabinete de la entonces ministra popular de Sanidad, Dolors Montserrat, había recibido ya las recomendaciones para preparar un anteproyecto de ley —sin establecer plazos—, pero la moción de censura contra el Ejecutivo popular y el cambio de Gobierno la ha dejado en suspenso.

Menores que no beben alcohol, ¿moda o cambio de tendencia?
EC Brands
Los expertos recuerdan que en aquellos núcleos familiares en los que los padres mantienen una actitud "dialogante o educativa", el consumo se produce "de manera más moderada"

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que encabeza desde septiembre María Luisa Carcedo tras la dimisión de Carmen Montón, explican que “se están estudiando todas las aportaciones, conclusiones y recomendaciones que se hicieron en la comisión mixta, así como todas las aportaciones que se han recibido en el trámite de consulta pública”, convocada el pasado 30 de abril. Aunque las medidas más comentadas sobre los andamios de la futura ley antibotellón se centraban en la posibilidad de que los padres de los menores que bebieran fueran sancionados, lo cierto es que las bases contemplan medidas que habrían modificado el ejemplo del principio.

Para empezar, hacer botellón estaría prohibido. Además, el responsable del establecimiento tendría que tener las botellas de alcohol ubicadas de manera que fuera un adulto quien proporcione las botellas, no los clientes quienes las cojan directamente. Tampoco habría cartel de whisky en el parque porque la publicidad sobre bebidas estaría restringida en zonas transitadas por menores y, por último, el quinceañero ebrio habría pasado por un protocolo de prevención de intoxicaciones etílicas la primera vez que le recogió una ambulancia, un plan sin fisuras coordinado por las autoridades sanitarias con actores sociales y educativos.

Revisar los impuestos especiales de las bebidas y elevar la fiscalidad progresivamente, controlar la venta telemática y a domicilio, colocar etiquetas disuasorias como las del tabaco en las botellas o regular prácticas como las consumiciones a precio reducido en las ‘happy hours’ o los 2x1 eran otras de las estrategias sugeridas.

La presidenta de la comisión mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, la diputada popular Carmen Quintanilla, aspira a que la iniciativa se convierta en ley “en esta legislatura”. “No sé si hay impulso político porque, de entrada, la delegada del Gobierno del Plan Nacional Contra la Droga no hizo alusión en su comparecencia a este asunto, que es la salud pública de los hombres y mujeres del mañana”, señala, al advertir de que el grupo popular ha presentado ya una iniciativa legislativa pidiendo la tramitación del anteproyecto de ley.

De acuerdo con Quintanilla, comienza a cundir el nerviosismo entre las organizaciones sociales que participaron en la ponencia, que la llaman de vez en cuando para preguntar si hay algún avance. “Está un poco paralizado, pero a través de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) hemos buscado movimiento y parece que hay intención de retomarlo en breve”, comenta la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), Leticia Cardenal. “Cualquier momento es bueno para que entre en vigor una ley así, no hay más que ver los fines de semana cómo están los botellones”.

De salir adelante, esta futura ley coronaría cuatro intentos frustrados de cuatro ejecutivos para zanjar este problema por la vía legislativa desde 2003

Mientras tanto y en paralelo, diferentes organizaciones multidisciplinares han puesto en marcha la campaña ‘Menores sin alcohol. Un reto de todos’, que fomenta la idea de que solo involucrando a todos los sectores de la sociedad —familias, comercio e instituciones— podrá resolverse el problema de los menores y el alcohol.

La última encuesta Estudes 2016/2017 refleja una tendencia a la baja en el consumo de alcohol por parte de menores de edad desde 2012: el 76,9% de los estudiantes entre 14 y 18 años reconoce haber probado el alcohol alguna vez, frente al 83,9% que lo hacía seis años atrás. Aunque los datos van a la baja, lo cierto es que siguen siendo preocupantes. El alcohol no se ve entre los menores como un riesgo y la edad de inicio del consumo es a los 14 años.

De salir adelante, esta futura ley coronaría cuatro intentos frustrados de cuatro ejecutivos distintos para zanjar este problema por la vía legislativa desde 2003. Esta última surge a raíz de un noviembre negro en 2016, cuando un botellón en una noche de Halloween en San Martín de la Vega (Madrid) terminó en un coma etílico que a Laura, una menor de 12 años, le costó la vida. Más recientemente, el alcohol y la violencia fueron el peor cóctel en la misma noche de Halloween, aunque esta vez en Tres Cantos; provocando graves altercados y que dos agentes de la Guardia Civil resultaran heridos.