Autor Tema: EL BOTELLÓN  (Leído 365432 veces)

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
EL BOTELLÓN
« en: 15 de Noviembre de 2005, 23:55:51 pm »
Las denuncias por consumo de alcohol en la calle se duplican en la capital y superan las 15.000 este a?o17:24:11 - 13/11/2005Vocento VMT -Los niveles de ingesta en los menores de edad descienden a una cuarta parte

No se bebe más, pero sí hay mayor número de denuncias. Ésta es la principal razón, según el Ayuntamiento de la capital, para explicar el sorprendente ascenso del número de denuncias por consumo de alcohol en la calle. A fecha de 31 de agosto de este 2005 se había rebasado -con un total de 15.199- el total de todo el a?o anterior -12.725-. De esta manera, el número de denuncias entre el mismo período se ha duplicado en 2005.
Este incremento notabilísimo no ha pasado de largo de la vista de los próceres municipales, quienes ven en el asunto un éxito, por un lado, de la ordenanza que impide el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, que data de 1997; pero también, los frutos del trabajo de la Policía Municipal, sobre todo, los fines de semana en ciertas zonas del distrito de Centro.
Uno de los casos más paradigmáticos es el de la zona de Malasa?a. La anta?a postal de la plaza del Dos de Mayo tomada literalmente por parte de cientos, miles de jóvenes cada sábado noche ha dado paso a la de, al menos, dos coches policiales apostados a cada lado de la plaza.
Echando un vistazo a los datos parciales, la primavera es la estación del a?o más propensa a salir a la calle con el "cachi" de calimocho o los minis de cerveza: sólo tres meses, abril, mayo y junio, se llevan la palma, con la mitad de las denuncias efectuadas.
Otro apunte destacable es el de las sanciones impuestas a menores de edad. Con las 204 emitidas se vuelve a los parámetros de 2003, a?o que se cerró con un total de 232. El mejor mes, quizá porque la calle no es el mejor antídoto contra el frío, precisamente, ha sido enero, con sólo tres denuncias, seguido de febrero, con siete. Y abril, de nuevo, fue también el "mes de Baco" para los menores, con 122, seguido muy de lejos por el tórrido agosto (21).
Pero los datos globales arrojan otra curiosidad: abril de 2005, de nuevo abril, fue el mes de los últimos tres a?os en que más alcohol corrió por las venas (y las calles) de nuestra capital, con 2.962 denuncias. Quizá, tal vez quizá, el misterio de quién robó el mes de abril del calendario ya tenga culpable, y sea una botella de güisqui... de garrafón.
Algo parecido podría ocurrirle a los cientos de chavales que, pese a la normativa, siguen desinhibiendo sus instintos botella en mano en algunas de las plazas del Madrid a?ejo. Son los vestigios del "botellón", pero no el "botellón" tal y como se dio a conocer. Ahora, se sigue bebiendo en la calle, pero en grupos menores, de manera mucho más dispersa y a las puertas de locales de ocio.
Es viernes por la noche. Mientras que los afilados machetes que rompen el viento con acento latino arrebatan otro hijo a la gran urbe en un punto lejano al centro, decenas de jóvenes salen de un establecimiento de Malasa?a con sus "minis" rebosantes en la manos. Es medianoche. Hace dos horas que esa tienda no debe dispensar alcohol, pero hace oídos sordos a la ley regional que lo prohíbe. A dos calles de allí, la plaza de San Ildefonso, nombre por la que nadie la conoce, aunque sea frecuente punto de encuentro. Es la de "El Grial". Unos beben; otros fuman; los hay que se narcotizan, y, por supuesto, quienes hacen un poco (o mucho) de todo, que para eso siempre tienen tiempo, ganas y dinero. Mientras, el Dos de Mayo resulta irreconocible. El ambiente de la plaza ya no hace honor a su denominación bélica. Las revueltas sólo perviven en los libros de historia y en los lienzos de Goya. El "toque de queda etílico" da resultado.
Así lo explica José Luis Morcillo, jefe de la Policía Municipal de Madrid. "La campa?a "antibotellón" comenzó antes de la normativa. Ahora, las grandes concentraciones de chavales no existen. Van cambiando los hábitos y los sitios. En la actualidad, el consumo de alcohol en la vía pública radica, principalmente, en las zonas de influencia de los locales de ocio y en otras más tranquilas, como Ciudad Universitaria y el Parque del Oeste. Por ello, hay que distinguir entre consumir alcohol en la calle y el "botellón", que ya apenas existe".
Pero, ?qué ocurre cuando se sorprende a una persona bebiendo en la calle? Se le sanciona, aunque hay dos maneras de responder ante la ley. De un lado, "aflojarse" el bolsillo dejando 300 euros de multa. Como cabe esperar, es la solución menos agradable. La otra es conmutar el pago por unas sesiones en un centro de desintoxicación, donde reciben charlas sobre los perjuicios del alcohol y se les aconseja que no prueben ni gota.
Desde la Policía Municipal se insiste, además, de que, desde que comenzaron a trabajar los agentes de Movilidad, los funcionarios locales han visto potenciada su actuación en otros ámbitos, al quedar liberados del control del tráfico.
"Los propios chavales también colaboran, aunque hemos llegado a mover hasta 5.000 un fin de semana; de cualquier manera es importante recordar que ya no existen las grandes concentraciones de gente bebiendo en la calle y que el mayor número de denuncias se debe a que existen más actuaciones por parte de la Policía Municipal; un ejemplo es que han descendido los comas etílicos".
« Última modificación: 02 de Octubre de 2007, 18:23:14 pm por 47ronin »
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado hookk

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2253
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #1 en: 16 de Noviembre de 2005, 08:09:23 am »
pues nada me alegro a seguir trabajando en esto cosa que veo importante, enohorabuena a pmm por esto, pero vamos que los dos coches esos en dos de mayo yo no los he visto. Y sanildefonso esta...... pero bueno si el jefe de pmm dice que no hay botellon....

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2005, 08:24:29 am »
Hace falta mano dura con los botellones, en mi localidad por ahora no hay muchos botellones, en verano la gente que viene de fuera de vacaciones intenta organizar eventos de este tipo pero los disuadimos rápido. Vsssssssssss :cuer; :cuer; :cuer; :cuer; :cuer; :a: :a: ;r;
QUID PRO QUO

Desconectado ÑU

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1497
  • TODO POR LA PATRIA
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2005, 14:20:07 pm »
Lo siento compis pero yo no estoy para nada de acuerdo con lo que decís, seguro que vosotros (sin animo de ofender a nadie), no salís mucho de fiesta, ya sea por la edad, familia o porque no os apetece. Yo siempre que puede salgo de fiesta con los colegas, muchos de ellos del gremio, y siempre que el tiempo acompa?a, realizamos botellón, puesto que pasas un buen rato de conversación, te salen mucho más barato que los 7 euros por copa de cualquier garito, y si alguno saca la guitarra  te lo pasas en grande (en el lugar donde estoy destinado no sancionan el botellón).

También tengo que decir que nosotros realizamos el botellón en parque o lugares retirados, para molestar lo menos posible, y siempre recogemos todo. Si la gente hace el botellón como nosotros, no veo motivo para sancionar, yo solo sancionaría a los que dejan todo enguarrado y no recogen nada.

Considero que hay denuncias más importantes y lugares que vigilar, que a unos jóvenes haciendo botellón.

1 SALUDO
 :a: :k: ,brin. ;;cer;;
?Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro ba?ado por el sol, que no os cause temor! ?Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto!

Desconectado Rico_Recios

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2461
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2005, 17:57:20 pm »
Pues yo si he visto esos coches patrulla en la plaza del 2 de mayo... y gracias ?U, porque totalemente de acuerdo contigo. Hoy día las copas de los locales te valen 7 euros de media y me parece une exceso grandísimo cuando por 5 te montas un botellón decente, es decir que por esos 5 euros te tomas unas 4 copas. Y los locales lo saben y se aprovechan de ello. Nosotros hacemos también botellón en sitios donde no molestemos a la gente y lo dejamos todo recogido. Lo malo es que la "juventud" esa limpieza no la respetan, incluida la sonora, y es cuando vienen los probemas. Yo estoy en contra de multar digamos "por ley" dando igual el que no estemos molestando ni nada. Si das la vara, paga... pero si no, que mal hay!. Además lo bien que te lo pasas charlando con los colegas... eso es único en el botellón.  :j: ;r; :k:

franciscodeasis

  • Visitante
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2005, 18:41:05 pm »
( Modo legal on.) Yo si veo un botellon tengo la obligacion de denunciar y lo hago.

(modo legal off.)  Con la de litronas que me he tomado yo en el parque, solo denuncio al que lo pide, o sea al que por el sitio o por el conepto de divertirse lo solicita.

(modo peonadas on) Como te pille a menos de cinco metros de un recipiente con bebida alcholica te la llevas lo hayas catado o no.

 Yo solo utilizo uno de los modos.

Un saludo.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2005, 19:17:40 pm »
  .ca; Personalmente no me parece mal que la gente beba, pero que lo haga lejos de las zonas en la que otra gente quiere descansar, de esa manera todos disfrutaran de sus derechos.
Yo no he estado jamás en un botellón, será porque tengo 46 a?os y cuando yo era mas joven lo hacíamos en guateques y en locales cerrados (Bee Gees, Pink Floid, Boston, Eagles, y Super Tramp) también nos íbamos a la discoteca  :ft: o al PUB pero solo nos bebíamos dos copas ya que el presupuesto no daba para mas, pues con pagar la entrada a la disco ya te quedabas ?pelao?. Hoy en día muchos locales no cobran entrada, ??si ya sé!!, te sablean en las copas, pero bueno, te tomas una o dos y ya esta. Pero no, tu no le puedes decir a un/a joven que se beba solo dos copas, solo tienes que ver los reportajes de la ?caja tonta? y podrás observar como las botellas de whisky  :a:y de vodka  :a: van de un lado para otro. Es una forma de beber muy distinta a la que yo tenía, no me extra?a que algunos  jóvenes acaben en los hospitales con un coma etílico, eso no se daba cuando yo rea mas joven, pues la cultura del beber era eso, cultura, no como ahora INCULTURA.
Nos tomábamos dos ca?as escuchando a Super Tramp y nos quedábamos de puta madre, luego nos íbamos a la playa y nos ba?ábamos a las dos de la madrugada, ??era la ostia!!.
Lo mejor es que lo jóvenes elijan su forma de divertirse, pero que respeten a los demás ciudadanos, de lo contrario no considero que sea justo para aquellos que quieren descansar.
Saludos.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado tama

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 42
  • lo que veo me creo la mitad, lo que dicen nada
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2005, 20:02:38 pm »
A quien lo pide, denuncia por residuos CM, Botellon=Cursito=gasto de boli

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2005, 01:24:51 am »

 Pues compi yo lo que conozco de Centro y el botellon y del Dos de Mayo y San Ildelfonso zona que conoces bien pues un patrulla no hace nada ni de PMM,ni de CNP, ni de los Rangers de Texas,.........

 El a?o pasado en una de esa plazas se revento un coche enterito de PMM y en la otra se han pintado y jodio varios coches.

 Yo desde luego me es indiferente si existen como dice en la noticia cientos o miles, pero esta claro que mi seguridad es lo primero y ya las he pasado canutas en algun botellon en esa zona por lo que me la repampimfla.

 Es mas si hay cientos o miles de estos guarros es problema de orden publico y esa no es competencia de PMM.  :mus; :mus;

 Y pustos fijos en esos lugares muchossssssssssssssssssssssssssss

  :bor: :bor: :bor: :bor:

La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2005, 01:40:54 am »
?u, no se puede legislar de esa manera. No puede decir una ley que se puede multar a unos por hacer botellón escandalizando y a otros que no hacen da?o a nadie no, más que nada porque tú  a lo mejor te crees que no molestas, pero en el silencio de la noche se oye todo, y yo cualquier día salgo en los papeles por haberme liado a ostias con los jovencitos de mi pueblo. Cuando sientes la cabezota, que no sé yo si tú serás de esos pero al final casi todos caen, y te tengas que levanatr a las seis, y un par de críos intentando dormir en otra habitación, y una panda de impresentables armando jaleo y meánsode en tu portal no os dejen pegar ojo, seguro que cambias de oponión.
usuaria autoexcluida

Desconectado tama

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 42
  • lo que veo me creo la mitad, lo que dicen nada
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2005, 18:00:36 pm »
El derecho al descanso tendria que predominar sobre muchisimas cosas, porque nos pasamos más de media vida trabajando, y todos hemos sido jovenes e imprudente, pero jamas se me ha ocurrido hacer da?o y destrozar.

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2701
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2005, 20:16:40 pm »
 :uf:HOLA FOREROS UNA CONSULTA SE DECOMISA LA BEBIDA AL PERSONAL QUE SE DENUNCIA. YA QUE EN LA LEY NO SE CONTEMPLA ?COMO LO HACEIS VOSOTROS?

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #12 en: 17 de Noviembre de 2005, 22:43:09 pm »
No se decomisa nada compi.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2006, 19:10:32 pm »
Aragón
Ascienden a cinco los detenidos por el vandalismo del 'botellón' en Zaragoza convocado por internet en protesta por la ley de horario de bares Zaragoza, 5 mar (EFE).- La policía ha detenido a cinco jóvenes en la pasada madrugada en Zaragoza como presuntos autores de actos vandálicos y da?os en el mobiliario urbano a consecuencia del 'botellón' convocado por internet en protesta por la ley de horario de bares autonómica.

Según informó hoy la Delegación del Gobierno en Aragón en un comunicado, los hechos ocurrieron entre las 4:15 y las 6:15 horas de la madrugada de hoy, cuando alrededor de 800 personas se reunieron en la centrica plaza de Espa?a de Zaragoza en una concentración no autorizada.

Los detenidos son Enrique L.A., de 20 a?os; Juan A.R., de 19 a?os; Javier C.M., de 26: Fernando F.P., de 20, y Diego P.S., de 19, todos residentes en Zaragoza.

En principio fueron detenidos tres jóvenes, tal como informó El Anuario, e identificados otros cinco, uno de ellos menor, mientras que el resto de las detenciones se produjo posteriormente, una vez disuelta la concentración, gracias al despliegue policial por las calles de Zaragoza.

Destrozos e incendios en el centro urbano

Estos jóvenes son presuntos autores de varios actos vandálicos como la destrucción de dos marquesinas de autobús, en el Paseo de la Independencia 25 y plaza Paraíso, la quema de varios contenedores ubicados en las calles Doctor Cerrada, Avenida Goya y Plaza Paraíso, la rotura del cristal de un autobús urbano y de una cabina de teléfono situada en el Paseo de la Independencia 32. Además, la Policía ha realizado por estos hechos varias actas de propuesta de sanción administrativa según ley 1/92 sobre protección de seguridad ciudadana.

Durante el día de hoy se tramitarán las diligencias oportunas para que los detenidos pasen a disposición judicial, se agrega en el comunicado. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, en declaraciones a EFE, condenó estos actos producidos por unos cuantos 'gamberros' que pretenden 'amargar la vida tranquila y pacífica' de los ciudadanos.

Dijo asimismo que el despliegue policial ha sido lo suficientemente amplio como para poder controlar la concentración y destacó la colaboración de la Policía Local para poder cortar el tráfico en el paseo de Independencia, que desemboca en la plaza de Espa?a.

Por otra parte, la mera presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado lograron que no se celebrara el 'botellón' previsto en la plaza de Navarra de Huesca la pasada madrugada.

En este caso, la policía levantó 8 actas administrativas por infracción a la ley de Seguridad Ciudadana debido a los insultos que profirieron varios jóvenes contra los agentes sin que hubiera que lamentar más da?os personales ni materiales. EFE
« Última modificación: 30 de Julio de 2007, 18:33:28 pm por 47ronin »

uidfaro

  • Visitante
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2006, 19:14:07 pm »
solo decir que en Madrid no hay ninguna ordenanza anti botellon como apuntaba en la primera noticia

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222520
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #15 en: 05 de Marzo de 2006, 19:16:49 pm »
Ya sabes UIDFARO, se confunden leyes con ordenanzas y se circunscriben a Madrid cuando el ámbito de aplicación es la Comunidad de Madrid.

Desconectado alvarocnp

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 834
    • FAUERZAESP
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #16 en: 05 de Marzo de 2006, 19:22:15 pm »
Si la cosa se tuerce,  se llama a  la UIP.
fauerzaesp

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #17 en: 05 de Marzo de 2006, 19:25:04 pm »
Supongo que se referirán a la Ley 5/2002 de la CM.

Desconectado coco_

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 382
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #18 en: 05 de Marzo de 2006, 19:25:34 pm »
En el faro de Moncloa , en el parque del oeste , todos los fines de semanas se reunen cientos de personas para hacer botellon.
Por cierto , yo he visto como muchos patrullas de la policia municipal estan parados enfrente de dicho parque y no actuan , parece que es como si en ese parque hubiese carta blanca o hasta lli no llega la ley que por otra parte a fecta a toda la comunidad.

??sabeis por que la policia no actua?? es que no lo entiendo , ??quiza ordenes de arriba??

Desconectado Rico_Recios

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2461
Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #19 en: 05 de Marzo de 2006, 19:28:05 pm »
quizás porque no tienen 100 autobuses de policía donde meter a la gente detenida... ten en cuenta q por norma general son centenares, si se practica esta quedada, pueden llegar a haber miles facilmente. Qué va a hacer la policía? visteis las imágenes de Sevilla? que hariáis?