Autor Tema: EL BOTELLÓN  (Leído 365492 veces)

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2780 en: 05 de Noviembre de 2015, 17:50:37 pm »
Exactamente . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2781 en: 05 de Noviembre de 2015, 17:53:02 pm »
Exactamente . . .

Mire pues como que he decidido interpretar como hacen los políticos, asi que yo interpreto....tu interpretas...el y ella interpreta...

 :bote

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2782 en: 13 de Noviembre de 2015, 15:24:11 pm »
Duda: Base legal para denunciar por 5/2002 dentro de una comunidad de propietarios.

Caso práctico: llamada a emisora que dentro de un recinto cerrado de una comunidad de propietarios se encuentran unos chavales haciendo botellón.
En la ley 5/2002 dice que queda prohibido el consumo de alcohol en vía pública.
En qué norma nos podemos basar para denunciar ese hecho en un recinto que es propiedad de los propietarios de la finca?, o por el contrario no es denunciable.


. . . se denuncia. . . y se denuncia como vía pública la Avda. de la Complutense, lo cual no quita quita que se recurra y se gane . . . porque la ley dice lo que dice . . . y no hay más . . .

Pues fíjese que "la mordaza" contiene la misma discrepancia, pues si en su ámbito de aplicación refiere en todo el"territorio nacional", y lógicamente en ese territorio están los espacios tanto públicos como privados, en el apartado de sanciones incide también en el concepto de "via pública", aunque aquí lo complica más al mencionar la perturbación.


17. El consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana.

Quiere decirse que si me tomo una cerveza en un autobús público sin más...la mordaza no me alcanza...pero si la 5/2002.

El Informe, aunque habla de drogas, viene a clarificar el término "público".

6.- CONSUMO EN LUGARES, VÍAS, ESTABLECIMIENTOS O TRANSPORTES PÚBLICOS

La conducta analizada, requiere, en cuanto al consumo, que se realice en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos.

Tal relación es abierta -lugares, vías, establecimientos o transportes es suficientemente expresivo de ello- y el término "públicos" no puede asimilarse a "dominio y uso público", sino que alcanza a cualquier lugar que -aún siendo de propiedad privada-, tenga un uso público, y ello, precisamente debido a que cualquier consumo efectuado con transcendencia pública -entre otros motivos por el peligro que puede suponer en cuanto a su efecto multiplicador- se considera reprochable, desde el punto de vista administrativo, y de ahí su tipificación como infracción administrativa.

El consumo en vehículos particulares, siempre que se hallen en vías públicas, ha de entenderse incluido en el ámbito de la conducta sancionable, sin que por ello se efectúe una interpretación analógica o expansiva de un precepto sancionador.

En efecto, los automóviles, como pertenencia dominical son por regla general "un simple objeto de investigación", y carecen -salvo supuestos extremos en los que se habite en los mismos- de la protección que a la intimidad domiciliaria presta y otorga el artículo 18.2 CE -STS de 21 de abril de 1995 (Ref. Arz. 2871), y 1 de abril de 1996 (Ref. Arz. 2845), entre otras muchas-, con el importante matiz, sin embargo, acogiendo la doctrina de la STC 303/1993 de que existe la obligación por parte de la Policía judicial de cumplir con las exigencias legales en el caso de registro de un automotor, siempre que no concurran impedimentos de urgencia y necesidad.

Este matiz sin embargo, no afecta al hecho de consumir droga en el interior de un vehículo, por cuanto este consumo posee una evidente trascendencia pública al realizarse -en un objeto que no tiene "en general" la naturaleza de domicilio- en un lugar ubicado en vías públicas, por lo que se trata de una conducta que se encuentra inmersa en el ámbito del artículo 25.1 LOSC.

Únicamente cabria interpretar que se rompe la "publicidad" del consumo de estupefacientes en automóvil sito en la vía pública, cuando, tratándose de vehículos completamente cerrados, como puede ocurrir frecuentemente en el caso de furgonetas, cajas de camiones o caravanas, el consumo se realice en su interior, de forma que no pueda ser observado desde el exterior.

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/respuestas-de-la-secretaria-general-tecnica/seguridad-ciudadana/nota-informe-sobre-conductas-sancionadas-por-el-a

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2783 en: 25 de Noviembre de 2015, 03:07:58 am »
Carmena quiere quitar las multas por botellón a quien tenga aficiones sanas

El Ayuntamiento cambiaría las sanciones de 600 euros por trabajos comunitarios o a quien demuestre aficiones deportivas y culturales

Bruno García Gallo   Madrid  24 NOV 2015 - 22:38 CET 

El Ayuntamiento de Madrid quiere evitar a los jóvenes el pago de una multa de hasta 600 euros cuando la policía les pilla consumiendo bebidas alcohólicas en la calle. Como hay “una legislación que acatar”, el gobierno municipal estudia “compensar” el abono de la sanción “con algún tipo de trabajo para la comunidad, o incluso de un tipo de ocio alternativo”, según el concejal Javier Barbero. En este último caso, se trataría de “demostrar que la persona gestiona su ocio de otra manera que no sea bebiendo, que se ha gastado el dinero en actividades culturales, deportivas, etcétera”, explican fuentes municipales.

Una encuesta sobre alcohol publicada por el Ministerio de Sanidad en marzo indicaba que el botellón (“reunión al aire libre de jóvenes, ruidosa y generalmente nocturna, en la que se consumen en abundancia bebidas alcohólicas”, según la Real Academia) se concentra entre chavales de 15 a 24 años. En 2014, otra encuesta de Sanidad apuntaba que más de la mitad de estudiantes de 14 a 18 años había participado en un botellón en el último mes. El alcohol lo compran la mayoría de las veces en supermercados y lo consumen en parques, vías y plazas.

La Ley regional de Drogodependencias prohíbe desde 2002 “el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas o días de fiestas patronales”. En 2012, la Comunidad (PP) endureció el régimen sancionador: dobló la multa para los mayores de edad (de 300 a 600 euros); fijó en 500 euros el castigo para los menores; y eliminó la posibilidad de eludir el pago a cambio de trabajos sociales (unas 120 horas). Esta última medida fue impulsada por la entonces alcaldesa, Ana Botella (PP), que además redactó en 2011 una ordenanza del ruido que contempla sanciones de hasta 600 euros por el alboroto derivado del botellón. Por si fuera poco, la Ley estatal de Seguridad Ciudadana aprobada por el Gobierno (PP) en abril sanciona “el consumo de bebidas alcohólicas en lugares, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana”, con multas de 100 a 600 euros.

“El régimen sancionador se cambió porque no surtía efecto; si el Ayuntamiento puede aportar nuevos argumentos estamos dispuestos a escuchar; en caso contrario, no tendría mucho sentido volver al sistema anterior”, asegura Ángel Garrido, consejero regional. de Presidencia y Justicia.

La competencia para sancionar corresponde al Ayuntamiento. Y en Madrid se multa: entre enero y octubre, la Policía Municipal impuso 29.756 denuncias, de las que 101 fueron a menores. En 2014, fueron 42.266 denuncias. El problema es que resulta muy complicado cobrar esas multas.

Hasta 600 euros de multa

En primer lugar, porque cuando los jóvenes reciben la denuncia, tienen 10 días para admitir su responsabilidad y pagar, en cuyo caso se benefician de una rebaja del 40% en la sanción. Pero lo habitual es que no se lo comuniquen a sus padres hasta tiempo después; así, cuando la notificación llega por escrito al domicilio, ese plazo ya ha expirado y, enfrentados al pago de 600 euros, la mayoría opta por recurrir.

La vía ejecutiva retrasa el pago hasta cuatro años. Y nada asegura que se produzca, puesto que el joven, si es mayor de edad, se puede declarar insolvente.

El concejal de Salud y Seguridad, Javier Barbero (Ahora Madrid), que antes ejercía como psicólogo clínico en el Hospital Universitario La Paz, admite que el botellón “puede generar distintas dificultades, tanto de salud pública como de convivencia”. Barbero cree que la legislación es “un tanto inconsistente”, porque “permite que se beba en el mismo parque en una terraza a 20 metros, y no se permite beber lo mismo en el parque de al lado y además se multa”. “Tenemos una legislación que acatar, pero estamos viendo cómo poder sugerir transformaciones importantes”, añade a preguntas de una ciudadana en la página de debates públicos del Ayuntamiento de Madrid. “Entre otros” cambios, el edil sugiere que “la sanción no sea económica sino de algún tipo de trabajo para la comunidad o incluso de un tipo de ocio alternativo”. “No es fácil, las dificultades legales son importantes, pero estamos estudiándolo”, concluye Barbero.

Fuentes municipales han afirmado a EL PAÍS: “Se ha comprobado que las multas no cumplen con el objetivo de reducir el riesgo de beber en las calles”. Así que el gobierno municipal ha solicitado un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento “para ver si se puede aplicar un plan sancionador alternativo, que tenga medidas de compensación en vez de multas económicas”. No se trata, explican, de “suspender” la multa, sino de “compensarla” con esas otras medidas. Entre ellas, mencionan los trabajos comunitarios, como dictaba la ley antes del cambio de 2012, o “entrar en programas de prevención de riesgos”, bajo tutela de los servicios sociales municipales. Para explicar la alusión al “ocio alternativo” realizada por el concejal, dichas fuentes razonan: “Otra opción es demostrar que la persona gestiona su ocio de otra manera que no sea bebiendo, que se ha gastado el dinero en actividades culturales, en deportivas, etcétera”.

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2784 en: 25 de Noviembre de 2015, 15:17:28 pm »
Carmena quiere quitar las multas por botellón a quien tenga aficiones sanas


Caerán las denuncias en picado a raíz de esa idea?

Datos de Octubre

Las denuncias por botellón se situaron en 3690

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Policia/2013PMM/Ficheros/Actuaciones_Octubre_2015.pdf

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2785 en: 25 de Noviembre de 2015, 15:24:56 pm »
Carmena quiere quitar las multas por botellón a quien tenga aficiones sanas


Caerán las denuncias en picado a raíz de esa idea?

Datos de Octubre

Las denuncias por botellón se situaron en 3690

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Policia/2013PMM/Ficheros/Actuaciones_Octubre_2015.pdf

la única manera de que caigan las denuncias es que desaparezcan horas, aunque se lamentable, no es lo mismo llegar empatizado diciendo iros a otro lado que los vecinos tienen que descansar que tener que justificar las horas extras y dazme la documentación

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2786 en: 25 de Noviembre de 2015, 15:59:58 pm »
Carmena quiere quitar las multas por botellón a quien tenga aficiones sanas

El Ayuntamiento cambiaría las sanciones de 600 euros por trabajos comunitarios o a quien demuestre aficiones deportivas y culturales

Bruno García Gallo   Madrid  24 NOV 2015 - 22:38 CET 

El Ayuntamiento de Madrid quiere evitar a los jóvenes el pago de una multa de hasta 600 euros cuando la policía les pilla consumiendo bebidas alcohólicas en la calle. Como hay “una legislación que acatar”, el gobierno municipal estudia “compensar” el abono de la sanción “con algún tipo de trabajo para la comunidad, o incluso de un tipo de ocio alternativo”, según el concejal Javier Barbero. En este último caso, se trataría de “demostrar que la persona gestiona su ocio de otra manera que no sea bebiendo, que se ha gastado el dinero en actividades culturales, deportivas, etcétera”, explican fuentes municipales.

Una encuesta sobre alcohol publicada por el Ministerio de Sanidad en marzo indicaba que el botellón (“reunión al aire libre de jóvenes, ruidosa y generalmente nocturna, en la que se consumen en abundancia bebidas alcohólicas”, según la Real Academia) se concentra entre chavales de 15 a 24 años. En 2014, otra encuesta de Sanidad apuntaba que más de la mitad de estudiantes de 14 a 18 años había participado en un botellón en el último mes. El alcohol lo compran la mayoría de las veces en supermercados y lo consumen en parques, vías y plazas.

La Ley regional de Drogodependencias prohíbe desde 2002 “el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas o días de fiestas patronales”. En 2012, la Comunidad (PP) endureció el régimen sancionador: dobló la multa para los mayores de edad (de 300 a 600 euros); fijó en 500 euros el castigo para los menores; y eliminó la posibilidad de eludir el pago a cambio de trabajos sociales (unas 120 horas). Esta última medida fue impulsada por la entonces alcaldesa, Ana Botella (PP), que además redactó en 2011 una ordenanza del ruido que contempla sanciones de hasta 600 euros por el alboroto derivado del botellón. Por si fuera poco, la Ley estatal de Seguridad Ciudadana aprobada por el Gobierno (PP) en abril sanciona “el consumo de bebidas alcohólicas en lugares, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana”, con multas de 100 a 600 euros.

“El régimen sancionador se cambió porque no surtía efecto; si el Ayuntamiento puede aportar nuevos argumentos estamos dispuestos a escuchar; en caso contrario, no tendría mucho sentido volver al sistema anterior”, asegura Ángel Garrido, consejero regional. de Presidencia y Justicia.

La competencia para sancionar corresponde al Ayuntamiento. Y en Madrid se multa: entre enero y octubre, la Policía Municipal impuso 29.756 denuncias, de las que 101 fueron a menores. En 2014, fueron 42.266 denuncias. El problema es que resulta muy complicado cobrar esas multas.

Hasta 600 euros de multa

En primer lugar, porque cuando los jóvenes reciben la denuncia, tienen 10 días para admitir su responsabilidad y pagar, en cuyo caso se benefician de una rebaja del 40% en la sanción. Pero lo habitual es que no se lo comuniquen a sus padres hasta tiempo después; así, cuando la notificación llega por escrito al domicilio, ese plazo ya ha expirado y, enfrentados al pago de 600 euros, la mayoría opta por recurrir.

La vía ejecutiva retrasa el pago hasta cuatro años. Y nada asegura que se produzca, puesto que el joven, si es mayor de edad, se puede declarar insolvente.

El concejal de Salud y Seguridad, Javier Barbero (Ahora Madrid), que antes ejercía como psicólogo clínico en el Hospital Universitario La Paz, admite que el botellón “puede generar distintas dificultades, tanto de salud pública como de convivencia”. Barbero cree que la legislación es “un tanto inconsistente”, porque “permite que se beba en el mismo parque en una terraza a 20 metros, y no se permite beber lo mismo en el parque de al lado y además se multa”. “Tenemos una legislación que acatar, pero estamos viendo cómo poder sugerir transformaciones importantes”, añade a preguntas de una ciudadana en la página de debates públicos del Ayuntamiento de Madrid. “Entre otros” cambios, el edil sugiere que “la sanción no sea económica sino de algún tipo de trabajo para la comunidad o incluso de un tipo de ocio alternativo”. “No es fácil, las dificultades legales son importantes, pero estamos estudiándolo”, concluye Barbero.

Fuentes municipales han afirmado a EL PAÍS: “Se ha comprobado que las multas no cumplen con el objetivo de reducir el riesgo de beber en las calles”. Así que el gobierno municipal ha solicitado un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento “para ver si se puede aplicar un plan sancionador alternativo, que tenga medidas de compensación en vez de multas económicas”. No se trata, explican, de “suspender” la multa, sino de “compensarla” con esas otras medidas. Entre ellas, mencionan los trabajos comunitarios, como dictaba la ley antes del cambio de 2012, o “entrar en programas de prevención de riesgos”, bajo tutela de los servicios sociales municipales. Para explicar la alusión al “ocio alternativo” realizada por el concejal, dichas fuentes razonan: “Otra opción es demostrar que la persona gestiona su ocio de otra manera que no sea bebiendo, que se ha gastado el dinero en actividades culturales, en deportivas, etcétera”.
madre mía...lo de esta tipa ya no da para más....de modo que si yo juego al fútbol los miércoles y viernes, salgo con la bici de vez en cuando y a correr un día si y un día no me puedo pasar x el forro la normativa autonómica y municipal y beber donde me salga de la polla????  De verdad que callada esta más guapa que cada vez que habla sube el pan! Mañana dírs que no...que hay que matizar.

En fin, disfruten lo votado, disfruten a su mesías.
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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2787 en: 25 de Noviembre de 2015, 17:08:18 pm »
Bueno, también habría que decir que quien se pasó la normativa por el forro modificando la norma con fines recaudatorias fue la CAM, quien elevó a la categoría de "acta" lo que era una denuncia para que ese acta viniese amparada por la presunción de veracidad del funcionario y de esa forma eludir el requisito de la prueba, cuestión de la que diferentes tribunales ya han fallado argumentando que no es suficiente con que el policía diga que es alcohol sino que hay que analizarlo.

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2788 en: 01 de Diciembre de 2015, 14:30:19 pm »
Bueno, también habría que decir que quien se pasó la normativa por el forro modificando la norma con fines recaudatorias fue la CAM, quien elevó a la categoría de "acta" lo que era una denuncia para que ese acta viniese amparada por la presunción de veracidad del funcionario y de esa forma eludir el requisito de la prueba, cuestión de la que diferentes tribunales ya han fallado argumentando que no es suficiente con que el policía diga que es alcohol sino que hay que analizarlo.

Si el "acta" se cae y pasa a considerarse boletín...la presunción de veracidad del funcionario desaparece pues sólo el acta tenía ese "status", con lo cual todas las denuncias, si ya carecían del requisito de la prueba, se convierten en papel mojado.

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2789 en: 09 de Diciembre de 2015, 17:32:01 pm »
Bueno, también habría que decir que quien se pasó la normativa por el forro modificando la norma con fines recaudatorias fue la CAM, quien elevó a la categoría de "acta" lo que era una denuncia para que ese acta viniese amparada por la presunción de veracidad del funcionario y de esa forma eludir el requisito de la prueba, cuestión de la que diferentes tribunales ya han fallado argumentando que no es suficiente con que el policía diga que es alcohol sino que hay que analizarlo.

Si el "acta" se cae y pasa a considerarse boletín...la presunción de veracidad del funcionario desaparece pues sólo el acta tenía ese "status", con lo cual todas las denuncias, si ya carecían del requisito de la prueba, se convierten en papel mojado.

El Ayuntamiento podría descontar entre el 40 y el 50% del importe de las multas de Botellón si se pagan antes

2/12/2015 - 13:44

El Ayuntamiento de Madrid introducirá en enero o febrero la posibilidad de acogerse a un sistema de pronto pago en las multas por beber alcohol en la calle, con descuentos que aún tienen que fijarse y que podrían rondar entre el 40 y el 50 por ciento, ha informado este miércoles el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, tras la comisión extraordinaria de presupuestos del área.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Lo que plantea el Consistorio es que comience a correr el tiempo para ajustarse al pronto pago "cuando se recibe en casa la información de que se ha sido multado o sancionado, no puede ser en el primer momento porque no siempre se tiene el papel correspondiente". Se trata, en palabras del delegado, de favorecer que los sancionados puedan reaccionar, como se hace con las multas de tráfico.

Barbero ha remarcado que el objeto de este tipo de sanciones no puede ser el conseguir más ingresos para las arcas municipales. El acento lo ha puesto en la "búsqueda de espacios de vida más saludables". El Ayuntamiento también estudia todo lo que tiene que ver con un ocio distinto y con el aprendizaje de conductas saludables para que "no sea simplemente meter un multazo al ciudadano".

En el presupuesto de Madrid Salud se ha calculado un ingreso de 14 millones de euros en multas. Unos 7 u 8 millones de euros de ellos corresponderían al botellón y el resto responden a las relativas a la seguridad alimentaria, ambiental y vinculadas con Mercamadrid.

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2790 en: 12 de Diciembre de 2015, 11:10:05 am »
Punto 8.

Pregunta n.º 2015/8001175, formulada por la concejala doña Inmaculada  Sanz Otero, del Grupo Municipal del Partido Popular, dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, interesando  conocer  “cómo se van a gestionar, desde el Área, las sanciones impuestas  por consumo de alcohol en la vía pública, conocido como ‘botellón’ ”.


http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/Actividad/ComisionesOrdinarias/Corporacion2015-19/SSE/2015/15%20diciembre%202015/OD_CSSE_15_12_2015.pdf

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2791 en: 15 de Diciembre de 2015, 14:08:01 pm »

El Ayuntamiento perdonará las multas del botellón si el importe se gasta en otro tipo de ocio

 Ahora Madrid quiere impulsar actividades alternativas al consumo de alcohol en la vía pública y permutar otra parte de las sanciones por trabajos a la comunidad

TATIANA G. RIVAS - @tatianagrivasMadrid - 15/12/2015 a las 11:22:32h. - Act. a las 11:27:35h.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, tiene claro que las multas por botellón no han hecho disminuir el consumo de alcohol en las calles de Madrid. Esta área estudia un plan sancionador alternativo que permita que parte de la cuantía de la denuncia se pueda condonar por una prestación socioeducativa que incida en la prevención de riesgos por ingesta de alcohol y, por otro lado, compensar el abono de la sanción con trabajos para la comunidad.

Además, como ha precisado el edil en la comisión del ramo, planea incorporar programas de ocio alternativo donde el sancionado demuestre que se ha gastado el dinero de la multa en actividades culturales o deportivas.

Esta medida se sumaría a la campaña que pretende iniciar el Consistorio de concienciación de limpieza a los autores del botellón en la Universidad Complutense, donde se pretende buscar cuadrillas de universitarios para que eliminen las huellas del botellón.

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2792 en: 04 de Enero de 2016, 19:22:47 pm »
Datos noviembre 2015

Las denuncias de botellón se situaron en 3003.

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Policia/2013PMM/Ficheros/EstPolMunpalNov2015.pdf

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2793 en: 04 de Enero de 2016, 22:40:41 pm »

El Ayuntamiento perdonará las multas del botellón si el importe se gasta en otro tipo de ocio

 Ahora Madrid quiere impulsar actividades alternativas al consumo de alcohol en la vía pública y permutar otra parte de las sanciones por trabajos a la comunidad

TATIANA G. RIVAS - @tatianagrivasMadrid - 15/12/2015 a las 11:22:32h. - Act. a las 11:27:35h.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, tiene claro que las multas por botellón no han hecho disminuir el consumo de alcohol en las calles de Madrid. Esta área estudia un plan sancionador alternativo que permita que parte de la cuantía de la denuncia se pueda condonar por una prestación socioeducativa que incida en la prevención de riesgos por ingesta de alcohol y, por otro lado, compensar el abono de la sanción con trabajos para la comunidad.

Además, como ha precisado el edil en la comisión del ramo, planea incorporar programas de ocio alternativo donde el sancionado demuestre que se ha gastado el dinero de la multa en actividades culturales o deportivas.

Esta medida se sumaría a la campaña que pretende iniciar el Consistorio de concienciación de limpieza a los autores del botellón en la Universidad Complutense, donde se pretende buscar cuadrillas de universitarios para que eliminen las huellas del botellón.
suma y sigue.... Nueva ocurrencia. Luego dirán que no está chocha.

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2795 en: 08 de Enero de 2016, 08:55:01 am »
Las multas por 'botellón' caen un 20% en Madrid, que sigue sin resolver la legalidad de las sanciones

El castigo por beber una cerveza en la calle es de 600 euros y de 250 euros por conducir con 0,52 en la tasa de alcoholemia. En noviembre se pusieron 3.017 sanciones frente a las 3.705 de octubre.

Las multas por botellón en Madrid bajaron en noviembre, último mes del que se tienen datos, un 20% respecto al mes anterior al imponer los agentes 3.017 sanciones frente a las 3.705 de octubre, según los datos facilitados por la Policía Municipal. En los próximos días se van a conocer los datos de diciembre, mes en el que el Ayuntamiento anunció que iba a cambiar la sanción económica por una prestación socioeducativa “que incida en la prevención de riesgos por consumo de alcohol”.

“Los policías imponen las multas pero cada vez con más desánimo”, explica uno de los agentes que trabaja en la calle. “Sabemos que la gran mayoría no se cobrarán”, añade. Asimismo, destaca que la multa por tomar una caña en la calle es de 600 euros, y de 250 euros por conducir con una tasa de alcohol de 0,52, lo que supone un grave peligro para los peatones y resto de conductores. “No es una cosa normal”, afirma este policía.

    La falta de un sistema que certifique lo que hay en el vaso hace que el Ayuntamiento pierda decenas de pleitos cuando el sancionado recurre al contencioso

La impresión que hay entre muchos de los funcionarios es que el Ayuntamiento sabe que son unas sanciones no conformes a derecho por la falta de pruebas. “El anuncio de que no se van a poner multas económicas creo que va a desanimar más a los compañeros”, explicaba otro agente. Los primeros que no se creen la sanción son los propios multados. Muchos de ellos saben que los policías ponen en el parte que la prueba de que consumían alcohol era “por el olor”. La falta de un sistema que certifique lo que hay en el vaso hace que el Ayuntamiento pierda decenas de pleitos cuando el sancionado recurre al contencioso administrativo. En el programa abierto de Ahora Madrid se hacía la siguiente propuesta sobre este tema:

“Propongo la eliminación de las sanciones por consumo de alcohol en la vía pública por los siguientes motivos: los agentes de la Policía Municipal de Madrid abordan y acusan a ciudadanos sin pruebas de consumo de alcohol en la vía pública y redactan el boletín de denuncia, que da lugar a una sanción de 600€ impuesta por la Administración. No importa que el denunciado no esté en posesión de ningún envase susceptible de contener líquido alguno que pudiera ser consumido, y por lo tanto, no esté consumiendo bebida alguna. No importa que los agentes no aporten prueba visual (foto o video) del supuesto acto denunciado, donde se aprecie que el denunciado esté bebiendo; ni realicen decomiso o análisis alguno que indique que el contenido en bebida superaba 1% de alcohol. Una acta que no aporta ninguna prueba y, por lo tanto, al presumir solo de la veracidad del agente, y sin ninguna prueba se deja al denunciado sin la presunción de inocencia y sin posibilidad de defensa.”

    A partir de enero de 2016 la notificación del inicio de los expedientes sancionadores por consumo de alcohol en la calle llegará a los domicilios

En la última comisión de Salud del Ayuntamiento el concejal de esa materia, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, anunció que a partir de enero de 2016 la notificación del inicio de los expedientes sancionadores por consumo de alcohol en la calle llegará a los domicilios. “Se sigue así –explicó- la recomendación de la Defensora del Pueblo y de la ciudadanía para que el infractor tenga las máximas garantías de defensa y pueda conocer sus derechos”. El Ayuntamiento pretende ser muy garantista “y si la sanción empieza a contar desde que te llega a casa, puedes conocer y ejercer mejor tus derechos" dijo Barbero. La media del número de sanciones impuestas al año es de 25.000. Igualmente, el Ayuntamiento está estudiando, según explicó el concejal en la misma comisión, un plan sancionador alternativo que permita:

    Optar por la condonación de una parte de la sanción por una prestación socioeducativa que incida en la prevención de riesgos por consumo de alcohol.
    Compensando el abono de la sanción con trabajos para la comunidad.
    Con programas guiados de ocio alternativo donde la persona sancionada demuestre que se ha gastado parte del dinero de la multa en actividades culturales, deportivas, etc...con el objetivo de cambiar los hábitos.

El Ayuntamiento del PP tenía presupuestados unos ingresos por multas de botellón para 2015 de 5,5 millones de euros, una cifra que difícilmente se alcanzará.

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2796 en: 10 de Enero de 2016, 10:32:06 am »
« Última modificación: 10 de Enero de 2016, 13:37:11 pm por 47ronin »

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2797 en: 10 de Enero de 2016, 13:34:46 pm »
La colaboración de quién? . . . de los botelloneros? . . . seamos serios, por favor.

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2798 en: 10 de Enero de 2016, 13:43:56 pm »
Dentro de pocos meses se cumplirán veinte años del origen del botellón, una sentencia...seguida de una dejadez municipal y una venta de imagen para conseguir galones  posibilitaron este fenómeno al quedar las plazas de Madrid sin el control que hasta esa apuesta se venía ejerciendo...y asi nació el botellón que luego se exportó a todo el territorio nacional, un problema que en 20 años no sólo no se ha sabido atajar sino que se ha pretendido hacerlo con denuncias que no iban a ningún sitio, con modificaciones de la norma para posibilitar el cobro de las sanciones, con carencia de garantías legales y con un boletín elevado a la categoría de acta para procurar la veracidad del funcionario...y hoy, el botellón sigue siendo una realidad de la que el futuro, y esa nueva forma de "encuadrarlo" que anuncia el equipo actual de gobierno en Madrid nos dirá hacia donde vamos...





Un tribunal anula la prohibición municipal de beber alcohol en la calle

•Una ordenanza promulgada por el PSOE sancionaba su uso en la vía pública

El País   Madrid  13 MAY 1995



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado una ordenanza municipal, promulgada bajo el gobierno del socialista Juan Barranco en 1989, que sancionaba el consumo de "cualquier clase de bebida que contenga alcohol" (artículo 32.15 de la Ordenanza de Policía Urbana y Gobierno de la Villa de Madrid),con una multa de hasta 25.000 pesetas, según informa Efe.La sentencia del tribunal no es firme (puede ser recurrida ante el Supremo, y en última instancia puede pedirse el amparo del Tribunal Constitucional). De hecho, el alcalde aseguró ayer que "hará todo lo posible" por recurrirla.

El fallo del tribunal se produce tras la imposición de una multa de 10.000 pesetas a un estudiante de derecho de la Universidad Autónoma en 1994. Uno de sus profesores, Enrique Sánchez Goyanes, le defendió. Según la versión del estudiante, la Policía Municipal le impuso la sanción cuando se disponía a trasladar unas bebidas a casa de unos amigos. "Las botellas ni siquiera estaban abiertas, pero el argumento para recurrir la sanción ha sido la falta de una norma con rango de ley que tipifique el consumo callejero de alcohol como conducta sancionable", señala Sánchez Goyanes.

Por ejemplo, el consumo de drogas en la calle (que el alcalde prohibió en un bando de 1991) sí puede ser objeto de una multa por parte del Ayuntamiento, puesto que la prohibición está avalada (a partir de marzo de 1992, no cuando fue dictado) por un artículo de la Ley de Seguridad Ciudadana (vulgarmente conocida como ley Corcuera), que prevé multas de hasta 50.000 pesetas.

El actual concejal de Seguridad, Carlos López Collado, asegura que últimamente se han impuestos pocas sanciones porque sus servicios "se veían venir" la anulación de esa norma. Pero el edil mantiene la necesidad de tal prohibición: "Nosotros (el PP) queremos una ciudad donde no se pueda beber en la calle, aunque la norma debe aplicarse con sentido común: no se puede multar a gente normal por beber un botellín en la calle en verano". La ordenanza que incluye esta particular ley seca callejera data de 1948, aunque la prohibición de beber se aprobó en 1989 bajo mandato socialista.

El abogado Sánchez Goyanes, en cambio, cree que detrás de esa ordenanza yace la consideración de que todo joven que bebe una litrona en la calle es un peligro público, en contra del principio de presunción de inocencia. Añade que la anulación vale para cualquier ayuntamiento, puesto que invoca un principio constitucional. La sentencia considera que se vulnera el artículo 25 de la Carta Magna, que establece que nadie puede ser sancionado "por acciones u omisiones que no constituyan delito, falta o infracción administrativa" cuando se produzca.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid Santiago Muñoz Machado aclara que la doctrina del Tribunal Constitucional establece que todas las normas municipales, incluso las ordenanzas fiscales, deben estar respaldadas por una ley suficientemente concreta.Un principio que, en su opinión, pone en entredicho la autonomía municipal. "Si se aplica a todo, los ayuntamientos no podrían dictar normas sobre casi nada, puesto que las corporaciones producen muchas normas que no están amparadas en leyes", concluye el catedrático Santiago Muñoz Machado.

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Re: EL BOTELLÓN
« Respuesta #2799 en: 15 de Enero de 2016, 17:54:45 pm »

Carmena y la Complutense firmarán un acuerdo para que los estudiantes realicen trabajos comunitarios

 Los alumnos barrenderos serán una realidad a partir del próximo curso. También podrán realizar prácticas en el Ayuntamiento a través de convenios específicos


TATIANA G. RIVAS - abc_madridMadrid - 15/01/2016 a las 11:48:39h. - Act. a las 16:11:37h.

La figura de los barrenderos universitarios que anunció Manuela Carmena en septiembre será una realidad a partir del próximo curso 2016-2017. La alcadesa ha anunciado este viernes en su segundo desayuno con la prensa en el Palacio de Cibeles, una convocatoria que por cierto cuenta cada vez con más afluencia de periodistas y cámaras, que la semana que viene se firmará un convenio marco entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense.

Dicho acuerdo permitirá que se compartan dos elementos clave entre la corporación y la institución que dirige Carlos Andradas. Por un lado, como ha señalado la regidora, se pretende que los alumnos «puedan hacer prácticas en el Ayuntamiento». Han puesto de ejemplo que aquellos grados relacionados con la tecnología ya han solicitado trabajar en el puntero centro de pantallas de Madrid desde donde se gestiona el tráfico. Por otro lado, se trataría de potenciar también las actividades culturales de la universidad para que su aportación «revierta en la ciudad »(incluyéndose en la agenda de Madrid).

En este convenio se irán redactando los trabajos comunitarios que podrán llevar a cabo los estudiantes en beneficio del campus. Es ahí donde entraría la figura del universitario barrendero o el estudiante agricultor que se dedica al cuidado de los huertos urbanos, entre otras tareas. Para recoger los restos del botellón en el campus ya se ha apalabrado la participación con Ecovidrio, que será la encargada de dirigir a los alumnos.

Estos trabajos en beneficio de la comunidad se verían remunerados bien a través de créditos, de becas o dinero que saldría de la arcas municipales. Está por concretar. El objetivo es que la colaboración sea conjunta y beneficiosa para ambas partes.