Autor Tema: Comités de ética y leyes de policía  (Leído 54860 veces)

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #340 en: 04 de Abril de 2013, 10:37:44 am »
:pen: . . . nosotros ya tenemos uno, es más, en su presentación hicieron uno tamaño cartera para llevarlo junto a la placa . . . para que no se nos olvide . . . y en todas las unidades llevaron . . . incluso está colgado por las paredes . . .

Pues por la mia no dieron el tamaño cartera......habrá que solicitarlo por conducto reglamentario...

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #341 en: 04 de Abril de 2013, 11:00:56 am »
¿Acaso antes el código de conducta indicaba otra cosa?... anda queee...
Sr. Cosido, preocupese de que sus jefes no me roben mas y vera como mi trato es el adecuado.


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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #342 en: 06 de Abril de 2013, 16:37:51 pm »
La Policía Nacional estrena el primer Código Ético de su Historia

Su objetivo es el respeto y la defensa de la dignidad humana y el impulso del ejercicio profesional policial desde la máxima integridad
5 de abril de 2013. 19:45h
Madrid.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado hoy viernes, ante el Consejo de la Policía, el borrador del Código Ético de la Policía Nacional que supone una garantía adicional a un servicio de seguridad pública de calidad. Los principios y valores que recoge este texto están desarrollados en diferentes normas y declaraciones de alcance universal y son ejercidos diariamente por todos los agentes que integran la institución policial. El objetivo de este Código Ético es condensar y sintetizar en un documento único esos principios para que sean estudiados en los centros de formación e interiorizados por todos los componentes de la Policía Nacional como base fundamental de su actuación policial.


El director ha afirmado en distintos foros que "la formación y experiencia de todos los componentes de la Policía Nacional permite ofrecer un servicio de seguridad a la comunidad respetuoso con los derechos humanos y las libertades públicas". La sociedad española cuenta con una Policía que garantiza la ley, previene la delincuencia y persigue el delito. A estos fines hay que sumar las funciones de asistencia y servicio público respetando los derechos fundamentales. La dotación de un Código Ético supone un paso más en la línea de asumir equilibrio entre las fuerzas de policía y los derechos y las libertades de los ciudadanos, esenciales en el Estado de Derecho.



Un manual de liderazgo social y profesionalEste código deontológico quiere ser un instrumento útil para el policía y válido también para la sociedad, al convertirse en una garantía adicional al actual sistema de derechos y garantías constitucionales. Su objetivo es el respeto y la defensa de la dignidad humana y el impulso del ejercicio profesional policial desde la máxima integridad. Con la interiorización de los principios y valores recogidos en este Código se pretende que finalmente sea cada agente, -de manera voluntaria, libre y responsable-. el que decida con criterios éticos cuándo, cómo y dónde intervenir. El código que se presenta esta semana es un manual de liderazgo social y profesional cuyo propósito es generar una Policía Nacional más ejemplar si cabe, más prestigiosa, proactiva en prevención, responsable, transparente, imparcial y con una prioridad: la atención al ciudadana.


La Policía está sometida a las exigencias de la ley del mismo modo que el resto de ciudadanos, y como tal goza de los mismos derechos. Cualquier vulneración, abuso o infracción por parte de algún agente supondrá la pérdida de confianza de la comunidad y la intervención de los mecanismos de control existentes al efecto.


El Código Ético de la Policía Nacional se adecua al marco europeo y da respuesta a la recomendación del Consejo de Europa sobre el Código Europeo de Ética de la Policía, además de apoyarse en los principios básicos de actuación recogidos en la LO 2/86 de FFCCSS.



Principios éticos1. Contribuir al bienestar y la cohesión social como primer objetivo de la institución policial

2. Proteger y respetar el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, así como la dignidad e integridad de las personas, especialmente las que se encuentren bajo custodia

3. Colaborar con la administración de justicia en la aplicación de las leyes, la investigación de los delitos y en la protección y tratamiento correcto de las víctimas, testigos y detenidos

4. Cumplir las órdenes siempre que se ajusten a los criterios de legalidad y ética profesional y oponerse a realizar todas aquellas que puedan vulnerar derechos fundamentales o vayan contra la Constitución o las leyes

5. Rechazar todo acto de corrupción y actuar para evitarlos, denunciando todos aquellos de los que se tuviera conocimiento

6. Evitar toda discriminación por razón de raza, etnia, religión, creencias, sexo, edad, ideología, discapacidad o cualquier otra de similar naturaleza.

7. Dar un trato correcto a los ciudadanos a quienes se ofrecerá información suficiente y se asistirá en aquellas situaciones que requieran una primera actuación para evitar cualquier situación de riesgo o desamparo

8. Prestar un tratamiento especializado a las personas más vulnerables de la comunidad

9. Guardar el secreto profesional de todas las actuaciones, garantizando el derecho a la intimidad y a la propia imagen

10. Evitar situaciones de abuso de poder y hacer un uso siempre proporcionado de la fuerza aplicando preferentemente la prevención

11. Responsabilizarse individualmente de todas las actuaciones profesionales y oponerse a aquellas que puedan vulnerar las disposiciones de este Código y de la legislación vigente

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #343 en: 06 de Abril de 2013, 18:05:24 pm »
Pagar asesores para que se lean la 2/86...

Vaya tela...

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #344 en: 22 de Abril de 2013, 10:16:57 am »
Orden en la Policía Municipal      

EFE - 21/04/2013

Sagrario Ortega.

Madrid, 21 abr (EFE).- Nadie sabe cuántos policías municipales hay en España, aunque la cifra podría rondar los 69.000, miembros de cientos de cuerpos diferentes con normativas dispersas que Interior quiere aunar en una ley básica que, en principio, no disgusta a los representantes sindicales de los agentes.

La única cifra oficial que se conoce data de 2005. En esa fecha se contabilizaban 61.867 policías locales de más de 1.800 ayuntamientos, una cantidad que los sindicatos elevan ocho años después hasta los 69.000 o 70.000 después de extrapolar al conjunto del país los incrementos que se han producido en varias autonomías.

Porque solo algunas han respondido al requerimiento de las organizaciones sindicales agrupadas en la Coordinadora de Policías (COP), que se ha dirigido, sin éxito, a organismos y entidades como la Seguridad Social o la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para conocer los datos exactos.

Entre las comunidades con datos actualizados figura Andalucía, que cuenta con más de 12.400 agentes locales; Cataluña, que supera los 11.000; Comunidad Valenciana, con alrededor de 10.000, o el País Vasco, con más de 3.320. La ciudad de Madrid tiene unos 6.500.

Con una media de edad de entre 45 y 55 años, según han recalcado a Efe fuentes sindicales, el colectivo ha acogido con más o menos entusiasmo, aunque no muy esperanzado, el anuncio del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una reciente comparecencia el Congreso de elaborar una ley básica de Policía Local para aprovechar, dijo, el "valor añadido" de ese número de agentes.

Sea a través de esa ley, de un nuevo modelo policial o de la reforma de la Ley de Fuerzas de Seguridad del Estado, que es la que concede a los municipios la potestad de crear cuerpos de Policía Local, la COP, que ha elaborado un "libro azul" sobre el asunto, tiene claros los aspectos que deben regularse.

Lo primero que la ley debería clarificar son las funciones que deben ejercer los policías municipales, toda vez que, como ocurre con los ayuntamientos de los que dependen, están desarrollando lo que se podía denominar como "competencias impropias".

Por eso, debería concretarse la distribución de competencias acorde con las funciones de prevención, de policía judicial en faltas y delitos menos graves, de seguridad en el entorno escolar y en materias de medio ambiente, inmigración o siniestralidad laboral.

En suma, insisten los sindicatos, dar cobertura legal a las funciones que en la práctica están desarrollando.

Los sindicatos consultados por Efe de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco consideran que la normativa debería también homogeneizar la formación, el acceso y los ascensos, la uniformidad, el color de los coches, la prevención de riesgos laborales o la calificación como profesión de riesgo.

También el régimen disciplinario, ya que en algunas comunidades se aplica por defecto el de la Policía Nacional.

Y sobre todo, la jubilación anticipada, el caballo de batalla de los sindicatos agrupados en la COP, que ya han iniciado negociaciones con algunos grupos parlamentarios para conseguir que los agentes locales accedan a la segunda actividad.

Tanto PSOE como PP "siguen sin coger el toro por los cuernos" en este asunto, asegura a Efe Juan Luis Amaro, del sindicato de ámbito nacional SPPME, para quien no parece muy lógico que un agente esté todavía en la calle a los 67 años.

El problema se agrava aún más en el caso de los municipios más pequeños, donde la plantilla es muy reducida y, como en casi todos los ayuntamientos, envejecida ante la falta de oferta de empleo.

Otros de los problemas que el colectivo pide resolver es de las figuras "ilegales" o "paramunicipales" que crean algunos ayuntamientos después de sacar de las bolsas de trabajo a personas a las que uniforman para hacer labores propias de la Policía.

Acabar con la figura del "interino" de la que "abusan" en algunas comunidades, o del policía "temporero" contratado, sin preparación alguna, para determinados periodos de tiempo, como el verano, son otras de las demandas sindicales.

La FEMP no es ajena a estas reivindicaciones, tal y como ha aseverado a Efe el vicepresidente de su Comisión de Seguridad, Julio Andrade, quien comparte la idea de una ley básica como una oportunidad de homogeneizar los diferentes cuerpos.

Por ello, ha mostrado la disposición de la FEMP a sentarse a hablar para lograr el máximo consenso en un asunto que, según él, está al margen de las ideologías políticas y que debe respetar el marco competencial.

De este modo, Andrade cree que cualquier ley básica debe dejar la coordinación de las policías locales de los territorios autonómicos en manos de las comunidades, mientras que los ayuntamientos deben tener autonomía para desarrollar su propia Policía en función de la población y del tipo de municipio.

La COP quiere que la Policía Municipal deje de ser el "gran olvidado" de los cuerpos policiales y, para ello, insisten, los sindicatos profesionales tienen que ponerse detrás de la "misma pancarta". En ello están. EFE


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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #345 en: 22 de Abril de 2013, 10:17:21 am »
Siete años han pasado y seguimos mareando la misma perdiz.

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #346 en: 22 de Abril de 2013, 10:35:33 am »
"Por eso, debería concretarse la distribución de competencias acorde con las funciones de prevención, de policía judicial en faltas y delitos menos graves, de seguridad en el entorno escolar y en materias de medio ambiente, inmigración o siniestralidad laboral."


Inmigración?.......acojonao me he quedao.
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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #347 en: 22 de Abril de 2013, 10:57:17 am »
PROYECTO PSPL
LEY ESTATAL DE POLICÍA LOCAL

http://www.cppm.es/quienes/ProyectoPSPLLeyEstatalDePoliciaLocalDic2012.pdf

Digo lo mismo...

...GRATIS, NO.
...

Una de las cuestiones que plantea el borrador el cual no pretende ser más que un documento de trabajo que sirva de base para incorporar las cuestiones y problemas que se plantean tanto en lo referente a las plantillas y sus integrantes; homologación de cursos básicos en las diferentes escalas y categorías con sus diferentes denominaciones según la CC.AA., como en los grupos de titulación para el acceso con la problemática que se plantean en las permutas, o la movilidad en todo el Estado, generar una regulación sobre segunda actividad homogénea a nivel estatal en cuanto edades, formas de acceso, puestos, etc.. Homologación de los cursos de formación de las diferentes escuelas de policía local y autonómicas, a efectos de baremación de acceso, promoción y movilidad creando una verdadera carrera profesional a nivel estatal.

...

En definitiva poner orden a la actual dispersión normativa existente, que en nada nos beneficia, crear un órgano que nos represente en igualdad de condiciones que el resto de Cuerpos a nivel estatal, poniendo fin a agravios como el de la jubilación, las permutas, grupos de titulación de acceso, competencias reconocidas y no solo adquiridas, etc.. Dando a las Policías Locales una entidad única, al margen de la administración de la que dependen.

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #348 en: 16 de Agosto de 2013, 12:04:00 pm »
el futuro de la policía vasca

La nueva Ley de Policía incluirá un órgano de control independiente de la Ertzaintza


Esta comisión auditará "imparcialmente" la actuación policial en los casos legalmente contemplados

CARLOS C. BORRA - Viernes, 16 de Agosto de 2013 -

BILBAO. Entre los retos del calendario legislativo elaborado por el Gobierno vasco que lidera Iñigo Urkullu se encuentra la cuarta modificación de la Ley de Policía, uno de los trece proyectos de ley que quedaron sin ser aprobados durante el mandato de Patxi López, pese a estar en tramitación en el Parlamento Vasco, después de que el lehendakari socialista decretara un adelanto electoral para el 21 de octubre de 2012. Entre las novedades que incluirá la remozada Ley de Policía, cuya aprobación está prevista para el primer semestre de 2015, se encuentra la creación de un órgano externo que audite la actuación de la Ertzaintza en aquellos casos que estén contemplados legalmente. La puesta en marcha de esta comisión, que estaría formada por personas independientes, al margen de la Policía vasca, obedece además al intento de mejorar y evaluar de forma periódica la forma de proceder de este Cuerpo.

En declaraciones a este periódico, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, aseguró que "ese organismo de control de la actividad policial, o de aquellas actuaciones concretas que deban pasar por un organismo, tiene que tener un reflejo en la ley. No se puede crear si la ley no lo soporta, necesita un soporte legislativo". Como consecuencia, una de las modificaciones de la Ley de Policía -en la que "ya estamos empezando a trabajar", según Zubiaga- irá encaminada a dar cabida a este novedoso órgano de control. Esta iniciativa se ha puesto sobre la mesa después de actuaciones polémicas como la que desembocó en la muerte de Iñigo Cabacas en abril de 2012 tras ser alcanzado en la cabeza por una pelota de goma, cuestión que aún está dirimiéndose en los tribunales de justicia.

La mano derecha de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia en el Departamento de Seguridad agregó que la futura Ley de Policía mantendrá una estrecha relación con el Plan Estratégico Ertzaintza-Horizonte 2016, el ambicioso planteamiento puesto en marcha para lograr la nueva Ertzaintza más cercana al ciudadano por la que aboga el Gobierno vasco. Pese a ello, los trabajos en ambas iniciativas discurrirán de forma paralela, sin condicionarse necesariamente.

Así, tras apuntar que la modificación de la ley "ya está contemplada en el Plan Estratégico como uno de los puntos a llevar adelante", Zubiaga explicó que "una cosa es el tema normativo y la legislación, y otra la gestión. El Plan Estratégico habla de organización y de gestión, y la Ley de Policía es el paraguas de la actuación de la Ertzaintza, de sus obligaciones y deberes". Reconoció, eso sí, que "en la Ley de Policía hay determinados aspectos que podrían incidir, y nosotros ya los hemos contemplado", pero los despachó ciñéndolos a "cosas muy puntuales". "El 99% del contenido de los planes que está desarrollando el departamento se puede llevar adelante independientemente de cómo sea la Ley de Policía", zanjó.

La primera vez que salió a relucir la creación de un órgano de control externo y de carácter independiente de la actividad de la Ertzaintza fue en la comparecencia que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, protagonizó el pasado 23 de abril en el Parlamento Vasco. Posteriormente, con motivo de la aprobación del calendario legislativo en el Consejo de Gobierno del 25 de junio, el gabinete de Iñigo Urkullu destacó, en referencia a la Ley de Policía del País Vasco, la necesidad de "contemplar mecanismos adecuados para velar por la eficiencia y eficacia del servicio policial". También para "auditar imparcialmente las actuaciones de la Ertzaintza en los casos que legalmente se contemplen".

Poco después, en una respuesta parlamentaria a EH Bildu acerca de "la creación de una comisión independiente de control externo de la Ertzaintza", Beltrán de Heredia retomó los argumentos anteriores y añadió que, "en este sentido, se están examinando experiencias testadas y contrastadas en otras policías del mundo" con el fin de adaptarlas al caso de la CAV. En dicho escrito, fechado el 10 de julio, la consejera agregó que "resulta prematuro en esta fase pronunciarse sobre diseños, procedimientos, medios, etc.". Los mismos dependerán "de lo que resulte de los trabajos preparatorios y que se plasmarán en la reforma de la regulación de la Policía del País Vasco que en su momento se presente".

Policía cercana A preguntas de DEIA, Josu Zubiaga reconoció en referencia a la modificación de la Ley de Policía que "es algo que estaba pendiente y que había que hacer. Lo que pasa es que conlleva un recorrido, hay que meditar cuáles son los puntos a incluir en esa ley, hay que trabajarlos técnica y jurídicamente dentro del departamento, y después debe aprobarlo el Consejo de Gobierno, con lo cual el proceso es largo. Además, todo eso tiene que llevar una negociación porque tiene que concitar un mínimo consenso para poder ser aprobado" en el Parlamento Vasco.

El programa legislativo elaborado por el Gobierno vasco, que contempla el impulso de 29 proyectos de ley, explica que el objetivo principal de la reforma de la Ley de Policía es "adecuar la normativa sobre la Policía del País Vasco a las necesidades actuales y futuras demandadas por la sociedad, profundizando en el modelo de policía comunitaria y cercana al servicio de la ciudadanía que se propone".
« Última modificación: 16 de Agosto de 2013, 13:02:30 pm por 47ronin »

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #349 en: 27 de Octubre de 2013, 18:06:58 pm »
Tras pasar por la Comisión

Continuará su trámite la nueva Ley de Personal de la Guardia Civil
 
 Arsenio Fernández de Mesa
Foto: EUROPA PRESS
 
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El anteproyecto de la nueva Ley de Personal de la Guardia Civil continuará su tramitación tras ser tratado recientemente en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, ha informado el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

   El anteproyecto ha sido objeto de diversas observaciones, sobre las que se está trabajando actualmente, pero "no se consideran insalvables a efectos de paralizar su tramitación, por lo que se continuará con la misma", ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

   El director general de la Guardia civil clausuró ayer el I Congreso de la Unión de Oficiales celebrado en Ferrol a través de una videoconferencia, en la que hizo una especial mención al derecho de asociación.

   En este sentido afirmó que recién cumplidos seis años de vigencia de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes del personal del Cuerpo, y celebrados dos procesos electorales al Consejo de la Guardia Civil, el régimen asociativo profesional que se creó con dicha norma se ha consolidado como modelo asociativo, no sindical, de defensa de intereses profesionales, económicos y sociales, en el que impera la participación de todos los componentes de la institución, ya sea directamente mediante las propuestas y sugerencias que envían al Consejo de la Guardia Civil, cada año más numerosas, como indirectamente, por medio de los vocales que les representan en este órgano.

   Como ejemplo de ello, Fernández de Mesa destacó la intensa actividad del consejo desde 2012 y durante este año, que se ha materializado en 7 reuniones del pleno, 38 reuniones de los grupos de trabajo, 13 comisiones de diversos temas, etc., lo que supone un 70% de la actividad del consejo desde su creación en 2009.

   A este respecto, Arsenio Fernández de Mesa dijo que todo el trabajo realizado por dicho consejo no sería posible sin destacar la participación de la Unión de Oficiales en el elevado número de reuniones mantenidas.

   Durante su intervención en el I Congreso de la Unión Oficiales, el director general de la Guardia Civil tuvo un recuerdo emocionado para las víctimas del accidente ferroviario de Angrois y felicitó a los guardias civiles que desde el primer momento acudieron al lugar para socorrer y ayudar a las personas que habían sufrido este gravísimo accidente.

   También recordó que este año se cumple el 25 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #350 en: 24 de Enero de 2014, 15:25:11 pm »
Cuatro asociaciones de la Guardia Civil se unen para mostrar su rechazo a que se les aplique el Código Penal Militar

Europa Press 
Las asociaciones profesionales presentes en el Consejo de la Guardia Civil (AUGC, UGC, AEGC y ASES.GC), con excepción de las formadas exclusivamente por oficiales han emitido un comunicado conjunto en el que se declaran en contra de la intención del Gobierno de la aplicación del Código Penal Militar a este cuerpo de seguridad. Según denuncian, el Ejecutivo ya lo está materializando por medio de la aplicación, a los guardias civiles, de las leyes militares vigentes para los Ejércitos.

 "En su iniciativa de imponer las citadas leyes militares a los guardias civiles, incluso en su actividad policial, los vocales del Consejo de la Guardia Civil, han sido convocados por la Dirección General del Cuerpo, para una sesión extraordinaria y urgente. Obligándolos a ser convidados de piedra ante la aprobación de esta reforma de la ley penal militar", censuran.

 Temen que "con esta reforma volverá con toda sus consecuencias algo que había sido superado y derogado en el año 2007 por el Parlamento". A su juicio "esto supondrá nuevamente que los guardias civiles sean enviados a prisión por meras faltas administrativas o laborales".

 "La situación es muy grave. Se pretende castigar sobremanera a los miembros de la institución más valorada por la ciudadanía sin justificación aparente", zanja la nota.

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #351 en: 09 de Mayo de 2014, 07:42:41 am »
El SUP denuncia el intento del Gobierno de «militarizar» el Cuerpo de Policía
C.S.R./Toledo - viernes, 09 de mayo de 2014



El Sindicato Unificado de Policía (SUP)se concentró ayer ante la puerta de la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha con el objetivo de denunciar el intento de «militarización» de este Cuerpo de parte del Ministerio del Interior.

El malestar nace del anteproyecto de Ley de Personal,  presentado hace un mes por Moncloa y que no ha sido negociado con los sindicatos, según criticó el SUP. Este proyecto incluye «la creación de nuevas categorías y denominaciones con tintos castrenses», que nada tienen que ver con el «carácter civil» de este colectivo, advirtió el sindicato.

Asimismo, se avisó de la «proliferación de condecoraciones policiales» y el hecho de que uno de los nuevos méritos a «valorar» para obtenerlas sea el del «patriotismo».
Tampoco ha gustado el cambio de denominación planteado para este Cuerpo, que pasaría a llamarse  ‘Policía Nacional’, a secas, «devolviéndonos a épocas anteriores» y con el «gasto» añadido de cambiar la rotulación.

El responsable del SUP en la región, Fernando Ruiz, criticó también los «nuevos usos religiosos que acompañan las juras, imponiendo unas creencias de ámbito puramente privado en el funcionamiento del Cuerpo Nacional de Policía».

Retirar el anteproyecto. Desde el SUPse avisa ya de que estas concentraciones se repetirán todos los jueves por la mañana hasta que el Ministerio del Interior retire este anteproyecto de ley y «se comprometa a negociar con las organizaciones sindicales representativas».

El sindicato policial aprovechó su protesta de ayer para volver a exigir la «depuración de las responsabilidades en su nivel más alto, policial y político, sobre lo sucedido el 22M en Madrid». Incluyendo en esta depuración al «director general de la Policía», Ignacio Cosidó.

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #352 en: 09 de Mayo de 2014, 18:03:39 pm »


 ;risr;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #353 en: 14 de Mayo de 2014, 14:06:19 pm »

La Policía no quiere volver a “tiempos pasados”


El SUP se movilizará mañana frente a todas las comisarías provinciales de Andalucía en protesta por la 'política' de la Dirección General de la Policía



elplural/andalucía | 14/05/2014

   
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha convocado mañana movilizaciones frente a todas las comisarías provinciales de Andalucía en protesta por la política de la Dirección General de la Policía.

“Trabas” para manifestarse

 El secretario regional del SUP, Manuel Expósito, ha explicado a Efe que las movilizaciones comenzarán a las 11:00 horas y estarán formadas por grupos de un máximo de 20 personas “para no incumplir la ley”, ante las “trabas” que han encontrado para poder manifestarse.

Críticas

 La organización critica desde los gastos previstos al anteproyecto de ley que prevé el cambio de denominación de Cuerpo Nacional de Policía a Policía Nacional, lo que supone una vuelta a “tiempos pasados” y origina un “gasto considerable de dinero”. En el caso de Andalucía, muchas instalaciones presentan una imagen de “ruina total” y faltan vehículos policiales, entre otros medios. Además, Expósito ha llamado la atención sobre la falta de personal que se va a producir el próximo verano en lugares como Málaga, donde un tercio de la plantilla se va de vacaciones en los meses estivales y el refuerzo no llega al 10 por ciento, lo que resulta insuficiente ante el aumento de población por el turismo. Según el SUP, la Dirección General de la Policía se gasta el dinero en la posible adquisición de gafas Google y cambio de divisas mientras hay comisarías con salas de espera y de atención a los ciudadanos en “condiciones penosas”, sin los medios materiales necesarios ni aire acondicionado.
 

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #354 en: 14 de Mayo de 2014, 17:22:25 pm »
El SUP denuncia el intento del Gobierno de «militarizar» el Cuerpo de Policía
C.S.R./Toledo - viernes, 09 de mayo de 2014

POLÉMICA EN EL DEPARTAMENTO DE JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

Interior da marcha atrás y aparca el proyecto de crear 22 medallas para premiar el "patriotismo"


La Dirección General de la Policía retira del proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional los artículos con los que pretendía que las condecoraciones pasasen de cuatro a más de una veintena para premiar el "patriotismo, lealtad y eficacia" de agentes e instituciones.

Nacional | 17:01

No habrá lluvia de medallas... por ahora. El Ministerio del Interior ha decidido eliminar del proyecto de Ley Orgánica del Régimen de Personal de la Policía Nacional todos los artículos con los que pretendía elevar de cuatro a 22 el número de medallas que actualmente se conceden en el Cuerpo Nacional de Policía. La decisión fue comunicada el pasado martes a los representantes sindicales de los agentes, que se habían mostrado muy críticos con la medida. El proyecto de crear nuevas condecoraciones fue desvelado por Vozpópuli el pasado 15 de abril, sólo unas semanas después de que estallara el escándalo por la concesión de una de estas condecoraciones policiales a la Virgen del Amor. Ésta última decisión se encuentra actualmente en la Audiencia Nacional, que el próximo mes de junio se pronunciará sobre su nulidad o no.


La Dirección General de la Policía no renuncia a crear nuevas medallas, pero opta por sacarlo del proyecto de Ley de Personal y darse un tiempo para consensuarla con los sindicatos

Ahora, la Dirección General de la Policía ha decidido sacar de este proyecto normativo todo lo referido a los reconomientos públicos. Sus responsables anunciaron a los sindicatos policiales que, no por ello, renuncian a modificar el actual sistema de condecoraciones, pero que ahora creen necesario apartarlo del texto legal en tramitación para dejar todo lo referido a "banderas, recompensas y honores", que así se llamaba el título de la ley que desarrollaba la polémica cuestión, para otro proyecto normativo. Interior pretende, de este modo, alcanzar un consenso con los representantes de los agentes en un tema que ha provocado numerosos roces con los policías y dado mala imagen al departamento.

El espacio que dedicaba a detallar las nuevas condecoraciones en el proyecto era amplio. Nada menos que nueve capítulos del Título XII de la ley. En ellos se destacaba que "la orden del Mérito Policial tiene como finalidad premiar a los Policías Nacionales en el ejercicio de sus funciones cuando acrediten cualidades excepcionales de ejemplaridad, valor, sacrificio, eficacia y dedicación al servicio que redunden en beneficio de la sociedad". Un reconocimiento que extiendía "a otras personas ajenas al cuerpo o instituciones que sean acreedoras de ello por su ejemplaridad y cooperación al realizar actos que redunden en la eficacia y el prestigio del Cuerpo Nacional de Policía". Esta referencia fue interpretado, de hecho, como un intento de Interior de dar cobertura legal a medallas como la recibida por la Virgen del Amor.

Azul, "ejemplaridad"

Para ello, fijaba seis categorías de medallas, cada una con un distintivo de color diferente en función de los méritos que concurriesen. Así, las que iban a tener distintivo azul reconocerían la "ejemplaridad"; las rojas, "el valor"; las amarillas, "el sacrificio"; las blancas, "la eficacia en el servicio"; las verdes, "la dedicación al servicio"; y las celeste, "la cooperación". Todas ellas menos una tendrían a su vez cuatro modalidades: cruz de oro, cruz de plata, cruz de bronce y medalla colectiva. Las de distintivo azul se limitarían a la "gran cruz" y "placa". En total, 22. Hasta ahora sólo existían las medallas de oro y la de plata, y las cruces con distintivo rojo y blanco.


Los beneficios económicos vitalicios de las nuevas medallas iban desde el 20% de las cruces de oro al 10% de las de bronce, siempre que fuesen con distintivo rojo o amarillo

De todas ellas, seis "dabán derecho a percibir las cantidades proporcionales a sus retribuciones". Se trataba, en concreto, de las cruces de oro, de plata y de bronce que llevasen distinto rojo o amarillo. De ellas, las primeras percibirían con "carácter vitalicio" un 20% del sueldo, mientras que las de plata sería de un 15% y las de bronce un 10%. "El derecho a percibir estas cantidades [...] será acumulable para el caso de concederse dos o más recompensas de alguna de las categorías", detallaba el proyecto, por lo que se eliminaba el límite actual que impedía cobrar por más de tres medallas pensionadas. El texto del proyecto destacaba a su vez que en el caso de que las medallas fuesen concedidas a policías"muertos en acto de servicio o a consecuencia del mismo", estas recompensas se incorporarían a la pensión de "sus cónyuges viudos, hijos hasta los 35 años y progenitores a partir de la edad de jubilación".

El proyecto pretendía también fijar las condiciones para su concesión y, de este modo, sustituir la ley de 1964 que era la que hasta ahora determinaba qué agentes eran merecedores de las condecoraciones. Así, la Gran Cruz con distintivo azul sólo serían concedidas a aquellos agentes con "al menos" 30 años de servicio y que hayan alcanzado la categoría de comisario principal. Además, se les exigiría "una trayectoria profesional de carácter excepcionalmente ejemplar, exponente de las cualidades de patriotismo, lealtad y eficacia que sirva de referencia para los miembros del Cuerpo Nacional de Policía". Para que alguien ajeno a la institución tenga derecho a la misma, debería "realizar actos que redunden con trascendencia nacional o internacional en la eficacia y el prestigio de la Policía Nacional". Para la placa, sólo se exigiría 20 años de servicios y "una conducta de ejemplaridad sobresaliente". A ella podrían acceder agentes de todas las escalas

"Valor heroico"

Para las condecoraciones 'al valor', las de distintivo rojo, Interior fijaba que sólo podrían recibir la cruz de oro aquellos agentes que protagonizasen una actuación "con valor heroico y riesgo de la propia vida". Para la de plata "será necesario realizar un acción extraordinaria y ejemplar que [...] implique un valor excepcional". Y la de bronce para los que intervenieran en "un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor" en circunstancias "de peligro para su persona". En el caso de que esto último fuese protagonizado por una unidad policial, ésta recibiría una "medalla colectiva", inexistente hasta ahora.


Había medallas sólo para mandos. Las cruces de oro y plata con distintivo blanco iban a ser para quienes dirigiesen operaciones. La Gran Cruz azul, para comisarios principales con 30 años de servicios

En el caso de las de distintivo amarillo o "al sacrificio", se requerirá que el agente haya muerto en acto de servicio o sufrido "mutilaciones o heridas muy graves" para entregarle la cruz de oro. La de plata quedará para los heridos muy graves "con consecuencias que no implique inutilidad permanente". Mientras que la de bronce estará destinada a los heridos graves en acto de servicio. En la nueva modalidad de colectiva, será necesario que varios agentes de una unidad resulten heridos en una misma acción "poniendo de manifiesto un sacrificio" para que el conjunto de agente sean distinguido con esta condecoración.

Las aún existentes cruces con distintivo blanco se transformaban en cuatro condecoraciones con idéntico color, aunque con un objetivo distinto: recompensar la eficacia. De hecho, las dos primeras, la cruz de oro y la de plata, van dirigidas a mandos policiales, en concreto, a aquellos que hayan estado al frente de"un servicio de trascendental importancia nacional", la primera, o "de sobresaliente importancia" la segunda. Las cruces de bronce con distintivo blanco quedan para aquellos agentes que"evidencien un alto sentido del patriotismo o de lealtad", lleven diez años de servicio con "una conducta ejemplar", o realicen "realicen destacados trabajos o estudios profesionales o científicos que redunden en prestigio de la corporación o utilidad para el servicio". Incluso se instituye una colectiva para aquellas unidades que realicen "un hecho destacado".

35 años de "dedicación al servicio"

Las de distintivo verde iban a estar destinadas a "la dedicación al servicio" y el proyecto fijaba los periodos de servicio en la institución para recibirlas. Así, con 20 años se recibía una medalla; con 25 años las cruz de bronce; con 30 la de plata y hacían falta 35 para estar en posesión de la cruz de oro. Por último, las de distintivo celeste estaban destinadas a ser entregadas a "personal ajeno" o "instituciones" que cooperasen con la Policía Nacional. Así, las cruces de oro las recibirían aquellos cuyos actos "redunden extraordinariamente" en la eficacia y prestigio del cuerpo policial, mientras que para ser acreedor de una de plata era suficiente que el efecto fuese simplemente "sobresaliente"; la de bronce, "notable"; y la colectiva para la institución que realizase simplemente "un hecho destacado".

Además de las medallas, el proyecto de ley contemplaba "felicitaciones públicas" para "servicios destacados", "ascensos honoríficos" para agentes fallecidos en acto de servicio, y el nombramiento de "policías nacionales honorarios" para aquellas personas que sin ser agentes hubieran realizado méritos.


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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #355 en: 30 de Mayo de 2014, 16:37:56 pm »

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #356 en: 02 de Junio de 2014, 14:47:33 pm »



una institución clave para los planes de mas

Interior cuela un artículo para que la Policía acoja a los 'mossos' anti-independencia

02/06/2014 (05:00)



El Ministerio del Interior ha introducido una cláusula en el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional que permitirá que los mossos d'esquadra contrarios a la deriva independentista de Cataluña puedan pasarse a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Aunque la normativa será de aplicación para los funcionarios de todas las policías autonómicas y locales, fuentes cercanas a la tramitación de la ley aseguran que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha introducido esta opción con el único objetivo de ofrecer una salida a los mossos que no deseen seguir las instrucciones de los Gobiernos catalanes de turno en caso de que el proyecto soberanista prosiga su rumbo.

Hasta ahora, la legislación no contemplaba la posibilidad de que la Policía Nacional pudiera asumir casi automáticamente a agentes de otros cuerpos. Sin embargo, la Dirección General de la Policía ha aprovechado la tramitación de la ley encargada de regular el ingreso, formación, promoción y retiro de los agentes para introducir y regular ese supuesto.

Los dos artículos de la disposición adicional cuarta de la nueva Ley de Personal, a la que ha tenido acceso El Confidencial, se centran por entero en esta cuestión. En concreto, en el borrador más reciente de la norma, el artículo primero de esa disposición establece que “los funcionarios de carrera de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales podrán ingresar en la Policía Nacional, en la escala y categoría equivalente a la que ostenten en su cuerpo de procedencia, en los términos y conforme a las condiciones que reglamentariamente, y con participación de las organizaciones sindicales representativas, se determinen”.


Protesta de Mossos d'Esquadra en un acto oficial de Artur Mas. (Efe)
Protesta de Mossos d'Esquadra en un acto oficial de Artur Mas. (Efe)

Un reglamento especificará los detalles

Ese reglamento al que se refiere el artículo deberá ser aprobado posteriormente para establecer los requisitos del ingreso en la Policía de un agente de otro cuerpo. No obstante, el texto aclara que todos los candidatos deberán cumplir las condiciones mínimas que el artículo 26 de la misma norma impone a cualquier aspirante, como “tener nacionalidad española”, “tener cumplidos los 18 años de edad” y “no haber sido condenado por delito doloso”, entre otras obligaciones.

Por su parte, el segundo artículo de la disposición adicional cuarta especifica que, “para determinar la equivalencia entre las escalas y categorías de los distintos cuerpos policiales, (…) habrá de tenerse en cuenta la escala o categoría en la que se encuentre el aspirante en su cuerpo de origen, grado personal consolidado y nivel de complemento de destino del último puesto desempeñado”. El objetivo es que los mossos que deseen pasarse a la Policía lo hagan sin perder la categoría que tengan en ese momento y con la menor reducción posible de salario, un asunto crucial porque el sueldo de los policías autonómicos supera ampliamente al de los funcionarios de la Policía Nacional.


La iniciativa se ha mantenido hasta ahora en el más absoluto secreto. De hecho, se ha camuflado en el articulado de una Ley de Personal
La iniciativa se ha mantenido hasta ahora en el más absoluto secreto. De hecho, se ha camuflado en el articulado de una Ley de Personal que en teoría sólo tiene como objetivo regular la organización, formación, ascenso y retiro de los agentes de la Policía. La norma empezó a confeccionarse el pasado mes de noviembre y, tras numerosos cambios, será presentada oficialmente a los sindicatos este martes. El calendario de Interior contempla que sea aprobada por el Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto para que pueda iniciar su tramitación parlamentaria al comienzo del próximo periodo de sesiones.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (EFE)

 

La institución que debe garantizar la consulta

Interior pretende con esta cláusula abrir una grieta en una de las instituciones fundamentales en la estrategia soberanista que ha trazado Artur Mas. A falta por ahora de Ejército propio, los planes del presidente autonómico de CiU reservan a los Mossos d´Esquadra la defensa de la independencia de Cataluña desde el primer minuto en que esta sea supuestamente declarada. Pero antes de llegar a ese punto del relato, los mossos serán teóricamente los encargados de garantizar la celebración del referéndum independentista que el Gobierno catalán ha convocado unilateralmente para el próximo 9 de noviembre, en el caso de que finalmente se celebre. Es decir, que la independencia parece imposible sin los mossos. Y ese el motivo por el que los policías autonómicos suelen amenazar al Gobierno nacionalista que les paga con cánticos de “¡Viva España!” cuando reclaman mejoras en sus condiciones laborales. 

La medida impulsada por Interior ofrecerá una vía de escape a los mossos contrarios a esa deriva, más allá de cuáles sean sus condiciones económicas. Aunque la disposición adicional ha figurado en el anteproyecto de la Ley de Personal desde el inicio de su tramitación, la Dirección General de la Policía ha incluido algunos cambios en los últimos días a petición de los sindicatos, que ven con recelo la posibilidad de que cualquier policía autonómico o local pueda pasarse a su cuerpo de forma casi inmediata y sin perder categoría. En la última versión de la ley, firmada el pasado 22 de mayo, la Dirección General ha matizado que la asimilación de esos funcionarios se realizará “con participación de las organizaciones sindicales representativas” de la Policía, una fórmula que pretende aplacar ese descontento.

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #357 en: 10 de Junio de 2014, 14:20:24 pm »

  PROTESTA

Policías forales protestan contra la modificación de la ley de Policías del PSN

E.PRESS. PAMPLONA     .

Más de un treintena de agentes se han concentrado este martes ante la sede de UGT y CC OO para rechazar la propuesta del PSN

Actualizada 10/06/2014 a las 12:23 .

Más de un treintena de agentes de la Policía Foral se han concentrado este martes ante la sede de los sindicatos UGT y CC OO en Pamplona para rechazar la propuesta del PSN para modificar la ley de Policías de Navarra, que contempla, en su opinión, un régimen horario y retributivo "totalmente anacrónico y letal para los avances conseguidos en los últimos 15 años".

 Tras la pancarta 'CC OO, UGT, ELA, AFAPNA y PSN. Recortan a la Policía Foral', agentes de este Cuerpo policial han protestado en Pamplona con pancartas en la que se leía 'En Policía Foral los recortes los hacen los sindicatos', 'Ley de Policías del PSN. Aquí no. Recorta el Gobierno, recortan los sindicatos y la oposición' o 'Por una ley de policías consensuada. Por un estudio de puesto de trabajo'.

 En representación de los agentes contrarios a la modificación planteada por el PSN, y que ha sido consensuada con los sindicatos CCOO, UGT, ELA y Afapna, Alberto Echeverría, miembro de la Policía Foral, ha querido dejar claro que la concentración desarrollada este martes "ha sido convocada por los trabajadores a título personal, al margen de los sindicatos".

 Alberto Echeverría, en declaraciones a los periodistas, ha lamentado que con la modificación planteada por el PSN algunas unidades de la Policía Foral se ven "seriamente perjudicadas en dos aspectos, el relativo a los horarios de trabajo y en las retribuciones".

 Según la ley, 799 agentes verían subido su sueldo, a costa de recortárselo a 264, los pertenecientes a las unidades de protección de autoridades, la brigada central de intervención, policía científica, policía judicial, juego y espectáculos y régimen interno.

 En este sentido, ha considerado que "el primer error de estos sindicatos es negociar aspectos retributivos a coste cero". "Todo lo que un compañero gane de más va a ser sí o sí a costa de quitárselo a otros compañeros", ha lamentado, para subrayar que "en algunos casos algunos trabajadores verían recortado su sueldo hasta en 528 euros al mes".

 "Nos van a quitar a 264 compañeros una cantidad importante del sueldo para repartir migajas realmente al resto de compañeros, que son 799. Estamos de acuerdo con que hay compañeros, sobre todo, los de las brigadas de tráfico y prevención, que tienen que ganar más, pero no a costa de bajarnos el sueldo a 264", ha expuesto.

RÉGIMEN HORARIO

 En cuanto a los horarios de trabajo, Alberto Echeverría ha criticado que los sindicatos pretendan que "todos las unidades de Policía Foral trabajen en el régimen general, como cualquier otro funcionario, sabiendo que cada unidad de la Policía Foral desarrolla un trabajo diferente".

 Según ha declarado, no entienden "como compañeros sindicalistas, que además son policías, puedan defender que todas las unidades de Policía Foral quieran meter a todos en un régimen de jornada general que es totalmente inviable". "El error de base en esta ley ha sido no haber hecho un estudio de puestos de trabajo previo. Pedimos una ley consensuada", ha expuesto otro de los policías forales que han participado en la protesta.

 Por todo esto, según han avanzado, seguirán protestando en la calle para rechazar la modificación de ley planteada por el PSN y en los próximos días se concentrarán ante las sedes de ELA y Afapna, sindicatos que también están a favor de la propuesta de los socialistas.

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #358 en: 12 de Junio de 2014, 19:33:10 pm »
El SUP denuncia que Interior no quiere llamar inspectoras a las inspectoras

El SUP propuso que la Ley de Personal aceptara la terminología inspectora o comisaria, pero la Dirección se negó.

 Seguridad y Tribunales | 12/06/2014 -

Es un debate ampliamente superado en la práctica. Los carnés profesionales de los funcionarios recogen desde hace años la denominación del cargo en femenino y en masculino, según el sexo de la persona que lo ostente. Hay, por lo tanto, inspectores e inspectoras, comisarios y comisarias. Sin embargo, no existe ningún texto legal que dé cobertura jurídica a esta calificación.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se quejan de que el Ministerio del Interior no haya querido recoger esta diferenciación de nomenclaturas en el proyecto de Ley de Personal recientemente aprobado y enviado a Las Cortes. De hecho, asegura el portavoz de la organización profesional, Javier Estévez, el texto inicial ya contemplaba la denominación de cargos por género. En concreto, apunta, en el borrador que se barajaba en 2012.

Tras su retirada, el SUP volvió a solicitar que se recogiera, pero –según Estévez– la Dirección General rechazó la propuesta, con lo que el actual proyecto no contempla la citada cobertura para los nombres distinguidos por género y mantiene todos los cargos en masculino.

“Desde la política se promueve la lucha por la igualdad, pero al bajar a hechos concretos se ponen más reparos”, asegura el portavoz del SUP, que destaca además que esta medida “no tendría ningún coste económico ni conllevaría ningún esfuerzo”. Actualmente, los carnés profesionales recogen la terminología inspectora, comisaria o subinspectora, con lo que no haría falta rehacerlos.

La Ley de Personal de la Policía ha sido ya remitida a los sindicatos a través del Consejo de la Policía y está a punto de iniciar su trámite parlamentario. El texto ha dividido a las organizaciones profesionales. Ha sido rechazado por el SUP y por el Sindicato Profesional de Policía, pero apoyado por la Confederación Española de Policía y la Unión Federal de Policía.

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Re: Comités de ética y leyes de policía
« Respuesta #359 en: 12 de Junio de 2014, 22:13:25 pm »
El SUP denuncia que Interior no quiere llamar inspectoras a las inspectoras

El SUP propuso que la Ley de Personal aceptara la terminología inspectora o comisaria, pero la Dirección se negó.

 Seguridad y Tribunales | 12/06/2014 -

Es un debate ampliamente superado en la práctica. Los carnés profesionales de los funcionarios recogen desde hace años la denominación del cargo en femenino y en masculino, según el sexo de la persona que lo ostente. Hay, por lo tanto, inspectores e inspectoras, comisarios y comisarias. Sin embargo, no existe ningún texto legal que dé cobertura jurídica a esta calificación.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se quejan de que el Ministerio del Interior no haya querido recoger esta diferenciación de nomenclaturas en el proyecto de Ley de Personal recientemente aprobado y enviado a Las Cortes. De hecho, asegura el portavoz de la organización profesional, Javier Estévez, el texto inicial ya contemplaba la denominación de cargos por género. En concreto, apunta, en el borrador que se barajaba en 2012.

Tras su retirada, el SUP volvió a solicitar que se recogiera, pero –según Estévez– la Dirección General rechazó la propuesta, con lo que el actual proyecto no contempla la citada cobertura para los nombres distinguidos por género y mantiene todos los cargos en masculino.

“Desde la política se promueve la lucha por la igualdad, pero al bajar a hechos concretos se ponen más reparos”, asegura el portavoz del SUP, que destaca además que esta medida “no tendría ningún coste económico ni conllevaría ningún esfuerzo”. Actualmente, los carnés profesionales recogen la terminología inspectora, comisaria o subinspectora, con lo que no haría falta rehacerlos.

La Ley de Personal de la Policía ha sido ya remitida a los sindicatos a través del Consejo de la Policía y está a punto de iniciar su trámite parlamentario. El texto ha dividido a las organizaciones profesionales. Ha sido rechazado por el SUP y por el Sindicato Profesional de Policía, pero apoyado por la Confederación Española de Policía y la Unión Federal de Policía.


Sí, sí se ve que es los sindicatos y la administración están centrados en lo verdaderamente importante.