Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 312784 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2380 en: 14 de Febrero de 2018, 08:12:54 am »
 LIQUIDA LA LIBERTAD INDIVIDUAL
Recogida de firmas contra la nueva ley de Memoria Histórica del PSOE
La Gaceta
España   
/ 13 febrero, 2018

    La Gaceta pone en marcha una recogida de firmas contra la totalitaria nueva ley de Memoria Histórica que quiere aprobar el PSOE.

“La nueva ley de memoria histórica propuesta por el PSOE, consecuencia y empeoramiento de la anterior, establece la ilegalización de cualquier asociación o fundación que sostenga puntos de vista contrarios a los socialistas con respecto a la historia reciente de España.

Una ley que amenaza, además, con penas de cárcel y elevadas multas a quienes sostengan opiniones o estudios favorables a la figura de Franco y a su régimen y que pretende expropiar, destruir o transformar el patrimonio histórico y artístico procedente de aquel régimen”.
PUBLICIDAD

Es el resumen que hace el historiador Pío Moa de la reforma socialista de la ley de Memoria Histórica, cuyo articulado ha sido ya publicado en este diario.

Una ley que ataca directamente la más elemental libertad de opinión, expresión, investigación y cátedra, y ataca por ello directamente la Constitución, que en varios artículos, empezando por el título preliminar, establece “la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Esa ley, de llevarse a la práctica, anularía por completo la Constitución o lo que queda de ella.

Una ley que recuerda dramáticamente al Gran Hermano de Orwell, a ese estado todopoderoso que trata de controlar hasta el pensamiento de sus ciudadanos desde el Ministerio de la Verdad. Ese 1984 en el que el pasado se reconstruye una y otra vez a conveniencia del poder, hasta suprimir todo atisbo de objetividad incluso en lo referente a los recuerdos parece ser la base inspiradora de la nueva ley socialista. “Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controla el futuro”.
 
Es asimismo un proyecto radicalmente antidemocrático, por cuanto supone que un partido, o el proyecto de un partido, acabe decidiendo cuál ha sido la realidad de la Historia. Esto solo ocurre en regímenes totalitarios tipo Cuba, Corea del Norte, Venezuela y similares… hacia los que quieren llevarnos ahora los autores de ese texto normativo.

Estamos, por tanto, ante un proyecto de ley orientado directamente contra los derechos de los españoles, contra las libertades más elementales y contra la verdad mejor documentada sobre nuestro pasado. Un proyecto hecho, como no podía ser menos, por un partido de historial e ideología radicalmente antidemocráticos. Y contra estas derivas nos toca movilizarnos muy en serio a cuantos amamos la libertad, la verdad y a España.

Por eso, desde La Gaceta ponemos en marcha esta campaña de recogida de firmas por la libertad, contra la imposición ideológica y contra este atentado al rigor histórico del Partido Socialista Obrero Español.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2381 en: 16 de Febrero de 2018, 13:50:52 pm »

La familia Franco pone a la venta el Pazo de Meirás por 8 millones de euros


SIGUIENTE
M.A. Ruiz Coll16/02/2018 02:29
La familia Franco ha decidido poner a la venta el Pazo de Meirás, que durante cerca de cuatro décadas fue la residencia de verano del dictador, por un precio que ronda los 8 millones de euros. Los nietos de Franco han decidido de este modo desprenderse de un patrimonio que durante los últimos años se ha convertido en un quebradero de cabeza para ellos.


La muerte de la única hija del dictador, Carmen Franco Polo, acaecida el pasado 29 de diciembre, ha roto ahora los últimos lazos sentimentales de la familia con este paraje situado en la provincia de La Coruña y ha acelerado la decisión.


La declaración del Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural (BIC), aprobada por la Xunta de Galicia en 2008 bajo la presidencia del socialista Emilio Pérez Touriño, había impuesto un régimen de visitas que la familia aceptó a regañadientes.

El actual Ejecutivo autonómico impuso el pasado mes de septiembre una multa de 4.500 euros a la Fundación Francisco Franco, que gestiona el inmueble, por incumplir la obligación de abrir el recinto al público al menos cuatro días al mes.

El Ayuntamiento de Sada echa a los Franco
Activistas de extrema izquierda vinculados al BNG y a las franquicias de Podemos ocuparon el pazo el pasado mes de agosto, para exigir que sea “devuelto al pueblo”. El alcalde de Sada, Benito Portela, y la Comisión de la Memoria Histórica de La Coruña también han presionado durante los últimos meses para que el inmueble sea expropiado. Con el apoyo del PSOE, el Ayuntamiento de Sada declaró el pasado mes de agosto a la familia Franco “persona non grata“.

Los nietos de Franco, encabezados por Carmen Martínez-Bordíu y Francis Franco, han decidido poner fin a esta situación. El actual edificio, también conocido como las Torres de Meirás, fue construido a finales del siglo XIX sobre las ruinas de una antigua fortificación destruida por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.

A través de su herencia familiar, la propiedad llegó a manos de la escritora Emilia Pardo Bazán, que puso en marcha su reconstrucción. Tras la muerte de la escritora, durante la guerra civil su hijo y su nieto fueron asesinados por los milicianos republicanos. La familia donó entonces el pazo a la Compañía de Jesús.

Compraron el pazo por 500.000 pesetas
En 1939, una vez concluida la guerra, las autoridades de La Coruña negociaron la compra del pazo por algo más de medio millón de pesetas para regalárselo a Franco, que lo transformó en la residencia familiar de veraneo.

La compra se realizó mediante una “suscripción popular” y fue gestionada por una comisión de notables, entre los que se encontraban Pedro Barrié de la Maza (que luego recibiría el título de Conde de Fenosa, por la compañía eléctrica que fundó), Alfonso Molina Brandao (que fue alcalde de La Coruña entre 1947 y 1958), Fernando Alvarez de Sotomayor (que fue director del Museo del Prado), Jacobo López Rúa, José María Rivero de Aguilar (militar gallego que luego fue director general de Renfe y subsecretario del Ministerio de Obras Públicas), José Casteleiro Varela, Joaquín Barcia Goyanes, José María Marchessi y José Luis Bugallal.

El edificio cuenta con tres características torres, unidas por un cuerpo central. Emilia Pardo Bazán ubicó su biblioteca en una de ellas, conocida como “la quimera“. La capilla, en la que se casó la escritora en 1868, cuenta con un retablo barroco dedicado a San Francisco procedente del Pazo de Santa María de Sada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2382 en: 27 de Febrero de 2018, 12:50:59 pm »


El Pleno de Madrid homenajea a los 449 madrileños deportados a campos de exterminio nazis

GACETÍN MADRID 
27 FEB 2018
Durante el Pleno de hoy se ha dado lectura a los nombres completos de las 449 personas nacidas en Madrid que fueron deportadas a diversos campos.
“Hemos querido que los nombres que hemos pronunciado, formen parte del recuerdo de esta ciudad… para que su memoria valga para que la humanidad sea cada vez mejor y tenga más esperanza en el futuro” ha manifestado la alcaldesa.

La proposición que instaba a esta lectura la presentó el Grupo Municipal Socialista el 31 de enero y fue aprobada por unanimidad.

Todos los concejales que forman el Pleno municipal han rendido un homenaje a los madrileños y madrileñas que fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los 57 ediles del Ayuntamiento de Madrid se ha leído íntegramente la lista de los nombres completos de los 449 nacidos en Madrid que fueron internados en los campos de exterminio nazis y que, en su mayoría, fueron asesinados.

Tal y como ha querido manifestar la alcaldesa tras la lectura de la lista, “hemos querido que los nombres que hemos pronunciado, formen parte del recuerdo de esta ciudad, en su homenaje, en su memoria, en su justicia, hemos querido que queden para siempre fijados a esta ciudad de Madrid… Para que su memoria valga para que la humanidad sea cada vez mejor y tenga más esperanza en el futuro”.


 


 
Al Pleno de hoy habían sido invitados miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) así como de la Amical de Mauthausen, junto a representantes de 32 delegaciones diplomáticas de cerca de 40 países.

En el homenaje de hoy ha estado presente Eufemio Álvarez García, una de los últimos supervivientes de los españoles deportados al campo de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2383 en: 28 de Febrero de 2018, 08:08:43 am »
El PP de un municipio de Guadalajara considera que homenajear a las víctimas del nazismo “incita al odio”

El grupo popular en Alovera rechaza el memorial a un vecino de esta localidad asesinado en el campo nazi de Gusen

La propuesta salió adelante gracias al apoyo de Ahora Alovera, PSOE y Ciudadanos y la abstención del grupo de la alcaldesa

Julián Martínez, portavoz de Ahora Alovera, subraya la “falta de espíritu democrático” del PP
Raquel Gamo
27/02/2018 - 19:21h


Homenaje del Foro por la Memoria de Guadalaajra a Victoriano Sánchez FOTO: Foro por la Memoria de Guadalajara

El PP de Alovera, municipio de 12.000 habitantes situado en el cinturón industrial de Guadalajara, ha rechazado hacer un homenaje a las víctimas españolas en los campos de concentración nazis. El portavoz municipal de esta formación, Juan Carlos Martín, aseguró durante el Pleno de este municipio, a raíz de una propuesta para levantar un monolito en recuerdo a un vecino de Alovera asesinado en el campo nazi de Gusen, que homenajear a las víctimas del nazismo “incita al odio y al rencor con su ya desgastada memoria histórica”.

Martín, ex alto cargo de María Dolores de Cospedal –fue director general de Deportes de la Junta durante la etapa del PP-, afirmó que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Alovera “reconoce y apoya cualquier homenaje que se pueda hacer a las víctimas del nazismo, pero nos gustaría que se hiciera con todos de manera conjunta”.

Ahora Alovera fue el grupo encargado de elevar la moción para erigir un memorial a los españoles deportados a campos de concentración en la Alemania nazi, con un recuerdo especial para Victoriano Sánchez, vecino de este municipio que fue asesinado en Gusen. La iniciativa salió adelante con el apoyo de esta formación, además del PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Alternativa Alovera, el grupo independiente que integra la alcaldesa Purificación Tortuero y que gobierna este municipio en minoría.

El portavoz del PP aseguró estar de acuerdo con homenajear a los deportados pero “en ningún caso con el monolito o estatua que solicita se coloque en Alovera por Ahora Alovera de forma partidista”. Su negativa a honrar a las víctimas del nazismo y las contradicciones en su intervención han levantado en las últimas horas un revuelo en las redes sociales y han suscitado el rechazo de varias organizaciones vinculadas a la memoria histórica.

Julián Martínez, portavoz de Ahora Alovera, asegura a eldiarioclm.es que “no esperábamos ni entendemos el rechazo frontal del PP a una moción que tan solo pretendía reconocer a los republicanos de Guadalajara que sufrieron la barbarie nazi y murieron por defender las libertades de todos. Fue un desprecio a las víctimas”. Asimismo, califica de “desafortunado y fuera de lugar” que durante la sesión del Pleno, la bancada popular “comparase a los represaliados del exterminio nazi con las víctimas de la Guerra Civil” y considera que “demostrar un mínimo de espíritu democrático apoyando estas iniciativas es lo mínimo que se le puede pedir a un partido político hoy en día”.

Para Xulio García Bilbao, del Foro por la Memoria de Guadalajara, la reacción del Partido Popular es “lamentable, indigna, insultante y una gran torpeza que demuestra que esta formación se sitúa en la derecha más extrema y negacionista del Holocausto”. Además, insta a la dirección del PP a que “llame al orden a sus concejales y fije una posición común”, porque, según puntualiza, “no es compresible que se opongan ahora al mismo texto que se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto en enero.

Durante esa efeméride se recordó a los 129 represaliados republicanos, procedentes de diferentes localidades de la provincia de Guadalajara, que padecieron la deportación a campos de concentración nazis entre 1940 y 1944, y 90 de los cuales fueron exterminados. A todos ellos se les consideró como ‘apátridas’, después de que el Gobierno franquista no les reconociera como españoles cuando fueron capturados por la Gestapo en la Francia ocupada por el nazismo.
Ni exhumaciones ni cambio de calles

El PP de Guadalajara siempre se ha posicionado en contra de las políticas públicas en materia de memoria histórica. Nunca ha apoyado los homenajes a los represaliados por el franquismo y tampoco las exhumaciones de fosas en el cementerio de Guadalajara, lugar en el que el Foro por la Memoria tiene documentado el fusilamiento de 822 personas en cumplimiento de sentencia a raíz de procesos sumarísimos, a lo que se suman las 157 personas muertas en la prisión de la capital alcarreña.

Ni siquiera a raíz de las labores para buscar y exhumar en el cementerio de Guadalajara los restos de Timoteo Mendieta, un ex dirigente de la UGT de la localidad alcarreña de Sacedón cuyo caso se ha convertido en un icono de la lucha de quienes buscan a sus familiares en las cunetas, hizo suavizar su posición al Consistorio de Guadalajara capital.

El alcalde, Antonio Román (PP), justificó que los familiares de los fusilados durante el franquismo abonen tasas municipales por llevar a cabo las tareas de exhumación. En concreto, tal como informó este medio, el Ayuntamiento de Guadalajara quiso cobrar una tasa de 2.000 euros al colectivo responsable de la exhumación de Timoteo Mendieta, cuyos restos fueron hallados finalmente el pasado año. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se negó a pagar esta cantidad y recurrió a los tribunales alegando que se trataba de la materialización de un proceso judicial.

Finalmente, el 30 de diciembre de 2016, el Pleno de Guadalajara aprobó por mayoría una propuesta de Ahora Guadalajara, respaldada por los votos del PSOE y Ciudadanos, y que tenía por objeto la eliminación de la tasa para casos de exhumaciones e inhumaciones relacionadas con los represaliados de la dictadura franquista.

Por otro lado, Antonio Román también se ha resistido a cumplir la iniciativa aprobada en el Pleno de la capital alcarreña para la eliminación del callejero franquista de la ciudad. La moción aprobada en septiembre de 2016 recogía modificar el nombre de las siguientes travesías: Calle de Boixareu Rivera, Calle de Fernando Palanca, Calle de Gutiérrez Orejón, Calle de Hermanos Ros, Calle de Moscardón Guzmán y en la Plaza de los Caídos.

Sin embargo, el alcalde de Guadalajara decidió no cumplir el mandato plenario aduciendo una encuesta encargada por el propio Ayuntamiento sobre el presunto rechazo que el cambio de nombres generaba entre los vecinos de las vías afectadas. Además, envió una carta a los vecinos pidiendo "perdón" por las "molestias" que iba ocasionar el cambio del callejero.

Hasta ahora, Román sólo ha cumplido un tercio de la moción de las calles franquistas. En marzo del pasado año decidió mediante un decreto de Alcaldía que la calle Gutiérrez Orejón pase a denominarse calle de Buen Vecino y la plaza de los Caídos fue renombrada como Plaza de España. 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2384 en: 02 de Marzo de 2018, 08:01:28 am »
División Azul contra víctimas de Franco: la memoria histórica abre otro frente a Rajoy

El PSOE, Podemos y la Asociación para la Recuperación de la Memoria reclaman una solución al Valle de los Caídos que el Gobierno veta por costosa.
2 marzo, 2018 01:31


Daniel Basteiro @basteiro

El veto del Gobierno a la reforma de la Ley de la Memoria Histórica ha abierto un nuevo frente a Mariano Rajoy. La reforma pretendía enterrar a las más de 100.000 que yacen en fosas comunes, más de 33.000 de ellas en el Valle de los Caídos, un recinto que también se pretendía resignificar para consagrarlo a memoria de todas las víctimas, sean del bando que sean.

El Gobierno ha ejercido el veto a la tramitación en el Congreso de los Diputados argumentando que algunas de las medidas, como exhumaciones o indemnizaciones, ascienden a 213 millones de euros.

La facultad la tiene en virtud de la Constitución y la utiliza a menudo con iniciativas de la oposición. Aunque el poder legislativo es autónomo y puede impulsar la tramitación aún a costa de entrar en conflicto judicial con el Ejecutivo, PP y Ciudadanos suman mayoría en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la cámara, y el partido de Albert Rivera suele respetar el veto al considerarlo constitucional.

Puede que el Gobierno haya paralizado la tramitación legislativa, pero al hacerlo ha levantado una polvareda política en la izquierda, donde PSOE y Podemos rivalizan por liderar la oposición.
Presión a Rivera

"Nuevamente el Gobierno ha vetado aquellas iniciativas de la oposición que tienen un contenido social o de protección de los derechos de las personas", dijo este jueves Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso, metiendo presión a Ciudadanos: "Tanto que dice que critica al PP, ahora en la Mesa del Congreso no apoye ese veto del Gobierno". Si el miércoles una delegación del PSOE visitó el Valle de los Caídos, este viernes serán eurodiputados de Podemos, entre los que se encuentra Miguel Urbán, para "dar a conocer internacionalmente la situación de impunidad en el Estado español".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) también criticó la medida con un comunicado. "es una vergüenza que en más de cuarenta años de democracia los familiares de las personas desaparecidas por la represión de la dictadura jamás hayan tenido una oficina en la que reclamar ayuda y que el Estado se hubiera puesto a buscar a sus seres queridos hasta encontrarlos", según Emilio Silva, su presidente.
Los de la División Azul, sí

El mismo día que el Gobierno vetaba la iniciativa del PSOE, usando para ello un informe del Ministerio de Justicia, el de Defensa informaba de que ha gastado 23.000 euros en repatriar a 29 miembros de la División Azul desde 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul que luchó junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, según informó Europa Press.

El traslado de los restos a España se realiza en aviones civiles y el coste corre a cargo de Defensa, que cuantifica en 800 euros el coste medio por cada una de las repatriaciones. El año pasado fueron trasladados a España los restos de tres soldados españoles que lucharon contra el frente ruso del este. En 2016 se realizaron cinco repatriaciones, otras cinco en 2013 y otras 16 con anteriores Gobiernos, fundamentalmente los de José Luis Rodríguez Zapatero, según informa la citada agencia.

La disparidad de criterios fue afeada inmediatamente por responsables de la Ejecutiva socialista, como el diputado Odón Elorza, que había planteado una pregunta al Gobierno sobre ese asunto:

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2385 en: 02 de Marzo de 2018, 09:28:22 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2386 en: 03 de Marzo de 2018, 08:05:12 am »

Nuevo recurso contra el cambio de calles del Gobierno de Carmena


El Ayuntamiento ha recibido cuatro reveses judiciales y mantiene paralizado también el nombre de la calle de General Millán Astray, de Caídos de la División Azul y de General Asensio Cabanillas
EFE
MADRID
03/03/2018 01:00h
Actualizado:
03/03/2018 01:00h

El secretario general y portavoz de la plataforma Millán-Astray, Guillermo Rocafort, ha presentado a título personal un nuevo recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para evitar que se cambie el nombre de otra calle, en concreto el del paseo de Muñoz de Grandes.


Este cambio está contemplado dentro del plan de sustitución de 52 calles, travesías y plazas para adaptar el callejero de Madrid a la Ley de Memoria Histórica, y que se encuentra de momento paralizado a la espera de que la justicia se pronunciara sobre varios recursos que solicitaban que se paralizara la decisión municipal.

Uno de ellos fue la Fundación Francisco Franco que interpuso un recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número 23, que decretó la suspensión cautelar de las calles de reminiscencia franquista de la capital, aunque condicionado a que la entidad abonara 60.000 euros como garantía.


El Ayuntamiento ha recibido cuatro reveses judiciales y mantiene paralizado también el nombre de la calle de General Millán Astray, de Caídos de la División Azul y de General Asensio Cabanillas, tras la presentación de varios recursos.

En el nuevo recurso, Rocafort recalca que la calle data de 1926, «mucho antes que la Guerra Civil», por lo que la denominación del paseo se debe «a los madrileños de aquella época» y «al papel meritorio del general Muñoz Grandes en las campañas de pacificación del Rif (1920-1927)» y no a su intervención en la Guerra civil.

«La denominación de dicha vía cae claramente fuera del ámbito de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica», alega Rocafort.

Además, señala que el cambio de denominación supondría «un gasto a las arcas municipales» por la nueva rotulación y su colocación, de los cambios de mapas y listados de callejeros de la ciudad, y añade que sería «inútil» si se estimase el recurso, sería un nuevo coste para el Ayuntamiento reponerlo otra vez.

Pero al contrario de lo que sucede en otras vías afectadas, los vecinos de Carabanchel, distrito donde está ubicada la calle, quieren que se haga efectivo el cambio de nombre del paseo Muñoz Grandes, general de la División Azul, por el de Marcelino Camacho.


Cerca de medio centenar de colectivos se unió a principios de año para exigir que se lleve a efecto «sin dilación» el cambio que consideran que debía haberse producido hace mucho tiempo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2387 en: 07 de Marzo de 2018, 07:56:39 am »
El juez rechaza admitir a trámite dos querellas contra 'Billy el Niño' por torturas porque los delitos han prescrito

    La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo considera que "han ignorado y violentado gravemente los derechos" de los denunciantes
    Aseguran que estas decisiones judiciales serán recurridas y que agotarán "todas las vías judiciales hasta que a las víctimas de la dictadura franquista les sean reconocidos los derechos que les asisten"

infoLibre Publicada 06/03/2018 a las 19:45 Actualizada 06/03/2018 a las 20:13
 


Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. E.P.

Los Juzgados de Instrucción 27 y 29 de Madrid han rechazado admitir a trámite dos querellas contra Antonio González Pacheco, alias Billy en Niño, por presuntas torturas al estar prescritos los posibles delitos, informa Europa Press.

Según han señalado desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CeAQUA), estas dos querellas fueron interpuestas en noviembre del año pasado y este mismo enero por Ángela Gutiérrez y José María Chato Galante, que denunciaron ser víctimas de torturas por parte del que fuera miembro de la Brigada Político Social de la policía franquista.

"Nos encontramos ante delitos de torturas y lesiones cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad, por cuanto que la dictadura franquista planificó y organizó un ataque sistemático y generalizado contra todas aquellas personas que se oponían al propio régimen dictatorial, tal y como se acreditó por medio del correspondiente informe pericial que se acompañó a ambas querellas criminales", detallan.

En este sentido, critican que "las detenciones y subsiguientes torturas sufridas" por Ángela Gutiérrez se caracterizaron por "la violencia particularizada que sufrían las mujeres que ejercían dicha oposición política".

La asociación considera en este sentido que ambos juzgados, con sus decisiones, "han ignorado y violentado gravemente los derechos que asisten a estos ciudadanos, generándoles una gravísima indefensión impropia de un Estado democrático".

Desde CeAQUA, no obstante, aseguran que estas decisiones judiciales serán recurridas y que agotarán "todas las vías judiciales, incluidas las internacionales, hasta que a las víctimas de la dictadura franquista les sean reconocidos los derechos que les asisten".

"Hoy más que nunca debemos expresar la necesidad de que las diferentes instancias judiciales respeten y apliquen de forma efectiva el derecho internacional de los derechos humanos", concluyen.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2388 en: 07 de Marzo de 2018, 15:34:22 pm »

Y A TERESA RODRÍGUEZ (PODEMOS)

La familia de Utrera Molina llevará a Rufián a los tribunales

La Gaceta
España   / 06 marzo, 2018

Se querellará contra el dirigente separatista y la líder de Podemos en Andalucía por “mancillar la memoria” de su padre.


Los hijos del exministro durante el franquismo José Utrera Molina se querellará contra el diputado de ERC Gabriel Rufián por “mancillar la memoria” de su padre al asegurar que fue el que condenó a Salvador Puig Antich, un anarquista sentenciado a muerte por un tribunal militar por el homicidio del policía Francisco Anguas Barragán en otoño de 1973.

PUBLICIDAD


“Rufián ya mintió y difamó cuando murió mi padre. Vamos a llevar a cabo las acciones judiciales oportunas porque lo que dice es falso. Evidentemente José Utrera Molina no condenó a muerte a nadie en su vida porque en primer lugar no podía, las sentencias las dictaban los juzgados”, ha dicho Luis Felipe Utrera Molina en declaraciones a La Gaceta, antes de recordar que “los ministros y el Gobierno no tenían nada que decir” y reiterar la “falsedad” del dirigente separatista.

También se querellarán contra la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y todos los que se han hecho eco de la “insidia”.

José Utrera Molina (1926-2017) ingresó en las organizaciones juveniles falangistas en marzo de 1937 y en 1940 fue designado jefe de Banderas de los sectores de Málaga, jefe de la centuria de honor “Alcazar de Toledo”, instructor Provincial y secretario de seminarios de Formación del Frente de Juventudes. Posteriormente, fue nombrado gobernador civil de Ciudad Real, gobernador civil de Burgos y gobernador civil de Sevilla, cargo que ocupó durante siete años, hasta que en 1969 fue designado subsecretario de Trabajo, y en junio de 1973, ministro de la Vivienda.

PUBLICIDAD
Advertisement
En 1974 fue nombrado ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno. En los últimos años de su vida, criticó con dureza la sectaria Ley de Memoria Histórica asegurando que el único objetivo era “adoctrinar” a la población española.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2389 en: 07 de Marzo de 2018, 18:41:30 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2390 en: 12 de Marzo de 2018, 12:59:51 pm »
Si es que.......


.

 
"¡Arriba España!": El nuevo presidente de la Fundación Franco promete "propagar las ideas" del dictador


El PSOE pide explicaci
ones al Gobierno por el nombramiento del general Chincharro Ortega, un exayudante del rey Juan Carlos I que en 2013 sugirió la intervención del Ejército en Cataluña. 
12 marzo, 2018 11:22
 FRANCISCO FRANCO  ODÓN ELORZA GONZÁLEZ PSOE  FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO
Daniel Basteiro  @basteiro
El general Juan Chicharro Ortega es el nuevo presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco y se ha presentado con una contundente carta (disponible al final de este artículo) en la que alaba la figura del dictador. "Logró la mayor transformación histórica que nuestra nación haya experimentado nunca", dice el ex comandante general de la Infantería de Marina, ahora en la reserva. 

El general Chincharro se propone "la propagación de las ideas que posibilitaron al pueblo español alcanzar un estado de bienestar no bien comprendido hoy" por las "mentiras continuadas" y la "tergiversación histórica sin parangón" sobre la dictadura.

Según él, Franco asumió como "su única obsesión" el "luchar por la justicia social" y "tenía claro que desde la miseria y la ignorancia era imposible alcanzar la libertad". 

"Hoy, cuando vemos tambalearse la unidad de España, cuando vemos como se derriban Cruces, cuando vemos asesinos terroristas recibiendo homenajes, cuando la corrupción política se hace asfixiante, cuando vemos peligrar las pensiones y como se incrementan las desigualdades sociales, la figura de Francisco Franco se acrecienta en la historia" frente a "normas liberticidas", según él.

Chincharro y la intervención en Cataluña
No es la primera vez que unas declaraciones públicas del general Chincharro son noticia. En febrero de 2013, sugirió una hipotética intervención del Ejército en Cataluña para neutralizar el secesionismo, incluso aunque fuese en contra de las órdenes del Gobierno.

"La Constitución no es más que una ley que ha posibilitado un progreso y una convivencia en nuestro país (...) pero no es en ningún caso la base del patriotismo que es una cosa bien diferente", dijo entonces, según publicó el diario El País. "La patria es anterior y más importante que la democracia", dijo en una intervención en el Gran Casino de Madrid, según recogió la agencia Europa Press.

El entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, estudió medidas disciplinarias contra él, pero finalmente se limitó a firmar su cese como gran canciller de la Orden de San Hermenegildo. 

El PSOE pregunta al Gobierno
Según la biografía oficial que acompaña a su carta, acabada con un "¡Viva España! ¡Arriba España!", Chincharro fue ayudante de campo del rey emérito Juan Carlos I. El contenido de su misiva y su trayectoria ha provocado inquietud en el PSOE. El diputado Odón Elorza ha formulado varias preguntas tras su "amena lectura". 

Elorza pregunta al Ejecutivo si considera que el general ha protagonizado un acto de "enaltecimiento del régimen dictatorial del franquismo", si hay "alguna incompatibilidad" por el hecho de que un general del Ejército sea presidente de una fundación "contraria a la democracia" y pregunta durante cuánto tiempo y con qué funciones y sueldo exactos asistió el general Chincharro al rey Juan Carlos. 

El PSOE presentó hace meses una proposición del ley que reformaba la ley de Memoria Histórica de 2007 para enterrar los 100.000 cuerpos de víctimas del franquismo que reposan en fosas comunes, prohibir homenajes al franquismo y resignificar el Valle de los Caídos. La iniciativa fue vetada por el Gobierno, con el consentimiento del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso, por su impacto presupuestario, según informó este periódico. 

Carta íntegra del general Chincharro
"Escribo estas líneas como nuevo Presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco.
Sean mis primeras palabras para agradecer y dar la enhorabuena a Don Gonzalo Fernandez de la Mora y Varela por su entrega y dedicación a la Fundación durante el tiempo en el que ha ejercido su presidencia.

Asumo el reto presente con la mirada en el inmediato futuro pero desde el respeto a nuestro pasado y a lo que significó la obra de un hombre como Francisco Franco, un hombre, hoy atacado con saña por los mismos enemigos a los que derrotó en la guerra, y en la paz, y olvidado por una sociedad relativista que tanto le debe.

España es hoy lo que es gracias a la inmensa labor social de un dirigente como Franco que logró la mayor transformación histórica que nuestra nación haya experimentado nunca.

Sobran los argumentos para demostrar esto. Innumerable es la bibliografía existente que mediante datos objetivos lo manifiestan y no es objeto de estas líneas el exponerlas por extensa.

Pese a todo, hoy, su figura, así como el Régimen político que sacó a España de la miseria, y que llevó a España en el momento de su muerte a ser la octava potencia industrial del mundo, es objeto de mentiras continuadas y sometida una tergiversación histórica sin parangón.

Mi esfuerzo principal al frente de esta Fundación no podrá ser otro que la defensa de la VERDAD HISTÓRICA y desde luego, también, la propagación de las ideas que posibilitaron al pueblo español alcanzar un estado de bienestar no bien comprendido, hoy.

No se puede en ningún caso comprender lo alcanzado sin conocer el grado de miseria en el que se encontraba España en 1936.

Para Franco su obsesión para luchar por la Justicia Social constituyó el norte de su actuación, siempre desde la perspectiva de que tenía claro que desde la miseria y la ignorancia era imposible alcanzar la libertad.

Hoy surgen normas liberticidas que pretenden borrar nuestra historia reciente y todo esfuerzo será poco para contrarrestar las ignominias que estamos sufriendo y las que vendrán.

El actual sistema democrático no tiene otra legalidad y legitimidad que la procedente del Régimen de Franco y fueron los cambios sociales y económicos ocurridos entonces los que han posibilitado el sistema político presente.

Hoy cuando vemos tambalearse la unidad de España, cuando vemos como se derriban Cruces, cuando vemos asesinos terroristas recibiendo homenajes, cuando la corrupción política se hace asfixiante, cuando vemos peligrar las pensiones y como se incrementan las desigualdades sociales, la figura de Francisco Franco se acrecienta en la historia.

Es nuestra obligación con nuestros mayores, y con la historia, el transmitir a nuestros hijos y nietos el legado que nos dejaron con la mirada puesta en el porvenir de nuestra Patria.

Esa es y será mi tarea principal.

¡VIVA ESPAÑA! ¡ARRIBA ESPAÑA!

Juan Chicharro Ortega

General de División de Infantería de Marina (R)

Presidente Ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco"


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2391 en: 14 de Marzo de 2018, 10:58:28 am »

Dos Españas, la misma sangre

Un abuelo de Cristina Fallarás fue fusilado en 1936, el otro formaba parte de los pelotones de fusilamiento. Ahora publica la historia de su familia en 'Honrarás a tu padre y a tu madre'

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS
12 MAR 2018 - 23:03   CET
Honraras a tu padre y a tu madre libro
La abuela Presen y el abuelo Pablo de la autora Cristina Fallarás.

El día 5 de diciembre de 1936 Félix Fallarás, de 35 años, casado y con dos hijos, tramoyista del Teatro Argensola, fue fusilado en el cementerio de Torrero, en Zaragoza. No se le conocía militancia política. Su familia siempre pensó que ocupó por error el lugar de su padre, dirigente de la UGT. Se llevaban mal, se llamaban igual. Por aquellas fechas, uno de los encargados de los pelotones de fusilamiento era Pablo Sánchez, un alférez de dos metros y rasgos indios. Bisnieto del presidente mexicano Benito Juárez, colaboró con la Gestapo y terminó alcanzando el grado de coronel en el ejército de Franco. Pasado el tiempo, un día de 1957, acudió a la sucursal de su banco acompañado de su hija María Jesús. Les presentaron a un nuevo empleado. Era el hijo pequeño de Félix Fallarás, tenía tres años cuando mataron a su padre y se llamaba como él. Diez años después de aquel encuentro se casó con María Jesús. Al año de la boda nació su hija Cristina.



Durante años, la escritora y periodista Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968), que se ha decidido a contar la historia de su familia en Honrarás a tu padre y a tu madre (Anagrama), no supo nada de su abuelo paterno. Su abuela Presentación, una “mula de carga” que trabajaba desde niña fregando suelos, “se quedó sin marido” y ya está. En su casa no se hablaba de la guerra. “En la de mis otros abuelos, sí”, cuenta la autora en la cafetería de la librería La Central de Madrid. “Mi abuelo Pablo, franquista de arriba abajo, era oficial de caballería y las espuelas colgaban en las paredes. A veces sacaba un sable y decía: ‘Entonces se lo clavé a un rojo…’ No preguntábamos nada. Era lo que tenía que ser. A veces venía mi otra abuela y nunca hubo un roce”.

 Cristina Fallarás, en una librería madrileña.
Cristina Fallarás, en una librería madrileña. JAIME VILLANUEVA
Cristina Fallarás, que vive en Madrid desde hace cuatro años, estudió periodismo en Barcelona. Allí conoció a Vázquez Montalbán, a quien contó la peripecia de la parte mexicana de su familia, la que ella conocía, las vueltas que los Sánchez Juárez dieron para terminar en España. “Escríbela ya”, le dijo el creador de Carvalho. “Fue en 1992 y mira cuánto tiempo ha pasado”, se lamenta ella. “Un día me puse a escribir un novelón sobre los Juárez y no funcionaba”. Y empezó a preguntarse por su otro abuelo. En 2014 dio con una pista en un libro de Julián Casanova sobre los fusilados en Zaragoza. El historiador recuerda la consulta de Fallarás. Mientras habla por teléfono, consulta una base de datos “con 9.000 fusilados” y confirma los datos: “Aquí está. Carpintero, 35 años. Causa de la muerte: fractura de cráneo. El eufemismo habitual”. Sus restos fueron a parar a una fosa común, pero su nombre aparece en el memorial construido en el cementerio para recordar a los asesinados allí.

Julián Casanova recuerda que, en los años noventa, las familias de los fusilados “lloraban y agradecían” que les diesen señales de sus muertos pero nunca reivindicaron nada. “A muchas viudas se las condenó a la muerte civil y los hijos eran gente sin estudios, descendientes de obreros y jornaleros. Tenían interiorizado el silencio. Son los nietos los que han tenido acceso a la educación. Ellos sí preguntan”. Cristina Fallarás es nieta por partida doble y preguntó. “Que cercenen una parte de tu memoria, te modifica; recuperarla te modifica dos veces”, dice. Su libro, mezcla magistral de contención y brutalidad, arranca: “Me llamó Cristina Fallarás y he salido a buscar a mis muertos”. Y termina: “Ya no tengo miedo. Apártense los vivos”. ¿Lo leyeron sus padres? “Sí, porque los utilizo. No lo habría publicado sin su consentimiento. Mi madre me dijo, como es ella: ‘Cariñico, es mi familia, pero también es la tuya”, recuerda. Y añade: “He conseguido no juzgarlos. Como mucho me juzgo a mí misma. Y no a mí cuando era una niña de 12 años que asistía es casa de mi familia franquista a escenas humillantes para mi abuela Presen, me juzgo a mí de adulta. He tenido que cumplir casi 50 años para preguntarme de dónde vengo y quién soy: si soy una intensa, una payasa, una hija de puta o una escritora”.

Fallarás no juzga “lo íntimo” pero sí “lo público”. ¿Habría que juzgar el franquismo? “Por supuesto” ¿Aunque afecte a su abuelo materno y, por ende, a su madre? “¡Y a mí misma! ¿De quién había sido antes de la guerra la casa gigantesca en la que yo viví si ninguno de mis abuelos era de Zaragoza? Hay que juzgar los delitos de lesa humanidad, pero también a las empresas del Ibex que se enriquecieron durante el franquismo y lo siguen haciendo ahora. No seremos un país culto si no devolvemos a la sociedad lo que le robó un país de patanes que no leía un libro. Yo he escrito este para mis hijos, para que podamos mirarnos a la cara”.
« Última modificación: 14 de Marzo de 2018, 11:55:08 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2392 en: 19 de Marzo de 2018, 08:09:44 am »
Arturo, el último de la División Azul: "Hitler fue un asesino, pero no lo sabía al ir a Rusia"
Este divisionario -apenas quedan 50 con vida- pide que el derecho a la repatriación sea para los muertos de ambos bandos. Lo hace cuando está sobre la mesa el debate de la exhumación de miles de cadáveres de la dictadura."La costa francesa está llena de soldado

 Daniel Ramírez @danielramirez99

Arturo de Gregorio (Madrid, 1921) saluda desde la puerta de su chalé en un pueblecito a orillas de la ciudad. Le acompaña Ron, un perro enorme, castaño. Si no es con una fotografía en la mano, resulta un ejercicio de brujería imposible situar a este hombre de 97 años en el frente ruso, vestido con la guerrera gris del ejército nazi y entregado a la causa del Reich: exterminar el comunismo. Hace ocho décadas, el que ahora estrecha la mano fue uno de esos 40.000 soldados españoles 'borrachos' de entusiasmo que cantaban armados camino de Moscú. Algunos de ellos avanzaban impacientes, temerosos de que su conquista fuera demasiado rápida, sin cadáveres de por medio.

Arturo agradece la entrevista deseoso de navegar por los matices, radicalmente convencido de que la Memoria Histórica es “injusta” con los que, como él, se encuadraron en la División Azul en julio de 1941. Perecieron cerca de 5.000. Quedan aproximadamente unos cincuenta vivos en España. “Se dicen muchas cosas que no son verdad”, narra ya recostado en un sillón orejero, frente a la tele, que emite un documental de animales salvajes. “Ya sé, ya sé”, responde cuando conoce el motivo del artículo: los 23.000 euros aportados por el ministerio de Defensa para repatriar los cuerpos de 29 de sus compañeros de armas.

-¿Le parece moral que el Gobierno invierta en eso, pero diga que es demasiado caro exhumar a las víctimas republicanas?

-Se dice eso de “tienen derecho”... ¿Tener derecho? ¡Es que nosotros tampoco tenemos derecho! Donde caes... allí se te entierra.

-Si usted hubiera muerto en Rusia, ¿no le habría gustado que le repatriaran?

-Sí, me habría gustado, pero eso es otra cosa. Pienso que no hubiera tenido derecho, que mi familia no habría podido exigirlo. Pero, claro, si se implanta ese “derecho”, que sea para todos, por supuesto. Oye, ¿has pasado alguna vez por la costa francesa? Hay decenas de cementerios repletos de soldados norteamericanos. Son el país más rico del mundo y no los repatrian.
Arturo de Gregorio, con los brazos sobre un libro que recoge sus fotografías en Rusia.

Arturo de Gregorio, con los brazos sobre un libro que recoge sus fotografías en Rusia. Daniel Ramírez

Don Arturo se prende del recuerdo, se cuelga de lo que Manuel Machado llamaba “el cinematógrafo de la memoria” y viaja hasta la España de la posguerra, hasta la Rusia del hielo y la sangre. “Es muy difícil que yo logre explicarte a ti el estado de ánimo que atravesaba el día que me alisté en la División”, empieza. De vez en cuando, interrumpe el relato y apostilla: “Muchos se olvidan de que España no entró en la Segunda Guerra Mundial gracias a la División Azul”.
“No sabíamos lo de los campos de concentración”

De Gregorio no se preocupa por limar la crudeza, no reniega de su ideología, pero se afana en desgranar los motivos. Sería absurdo juzgar su relato con el prisma del presente. Entre sus argumentos, aparecen los concebidos en los días de guerra, pero también los macerados en el tiempo, con los que hoy trata de explicar –y de explicarse– algunas de sus decisiones.

Las líneas que siguen trazan la circunstancia de Arturo, y no de la División Azul en su conjunto, aunque acepta describir la crueldad vivida, “la diferencia entre los soldados alemanes y los españoles”, la sorpresa que “sufrió” cuando, al regresar de Rusia, supo de los campos de concentración: Hitler, entonces, se convirtió en “un asesino miserable”, “sin disculpa”, "un hijo de puta". En aquel viaje le acompañaron, entre otros, García Berlanga y Luis Ciges.
De Gregorio, con el brazo en alto ante la tumba de uno de sus mejores amigos, caído en Rusia.

De Gregorio, con el brazo en alto ante la tumba de uno de sus mejores amigos, caído en Rusia. E.E

Jorge M. Reverte, que escribió más de quinientas páginas sobre este episodio, cuenta a EL ESPAÑOL que “no es justo equiparar a los soldados españoles con los nazis, aunque muchos de ellos lo fueron”, como algunos que permanecieron con la esvástica colgada hasta el final, defendiendo a tiros el búnker de Hitler en Berlín -no es el caso de Arturo-. “La Memoria de los fascistas es muy generosa con los divisionarios. La otra ha ido dulcificando su veredicto”, discurre el escritor.

Existe un dato clave para comprender por qué más de 40.000 españoles -si es que tiene alguna explicación- lucharon con el uniforme alemán. Según recoge Jorge M. Reverte, la agencia Efe, que surtía de noticias a la mayoría de los medios, sólo contaba con dos corresponsales extranjeros: uno en Roma y otro en Berlín. Los habitantes de esa España predominantemente germanófila consumían únicamente información pasada por la batidora de Joseph Goebbels y el Conde Ciano.

“Yo era el único anglófilo en mi clase del instituto”, solía contar el escritor y periodista Miguel Urabayen, fallecido hace unos meses. En la península ibérica, los periódicos se cocinaban al dictado de personajes como Fermín Yzurdiaga, el cura azul, delegado de propaganda en guerra, que todavía en los sesenta llevaba el ABC enrollado bajo la sotana como si fuera una pistola. El Mein Kampf se vendía cual rosquilla y los discursos de Hitler servían para las clases de mecanografía de algunas academias.
“Nos pegábamos con los que gritaban ¡Viva Rusia!”

Arturo de Gregorio fue un niño que nació en la calle Orfila de Madrid. Con los pantalones cortos, se mudó a Cuba, donde su madre fundó el Instituto Nacional de Ciegos. Regresaron poco antes de la Guerra Civil. En el colegio de la calle Velázquez, los chicos que gritaban “Arriba España” se pegaban con los que clamaban “Viva Rusia”. “Cuando me lo explicaron, empecé a participar en las peleas. Tuve suerte, salía bien parado, salvo alguna vez que me fui con un ojo negro”. En La Habana también hubo días de puñetazos: los que defendían el relato español contra los que preferían las tesis americanas.
Arturo de Gregorio tiene 97 años, nació en Madrid en 1921.

Arturo de Gregorio tiene 97 años, nació en Madrid en 1921. Daniel Ramírez

En 1936, su padre huyó de Madrid después de que la checa de Fomento intentara “darle el paseo”. Arturo vio circular por la Glorieta de Bilbao un coche con una cabeza clavada en una especie de pica, la cabeza de alguien que pensaba como él. Uno de sus mejores amigos perdió a su madre y a su hermana un domingo de misa: “Salieron de casa y nunca regresaron”. Arturo, con dieciséis años y ya en Valencia, se alistó en el “ejército rojo” para intentar “pasar a las filas nacionales”, pero no lo logró. Guarda silencio, señala al mirador que acristala el salón: “Allí, no muy lejos, los republicanos trajeron en camiones a 180 personas. Los asesinaron a todos”.

Arturo evoca los crímenes de la retaguardia republicana, los que él vio, como todos aquellos que permanecieron refugiados en Madrid. Apenas menciona los asesinatos en lado nacional, una trinchera que no conoció. De ahí el convencimiento juvenil de que los malos siempre estuvieron enfrente. Chaqueta de lana y manos arrugadas, ocho décadas después, refiere con tristeza cualquier crimen, independientemente de su color.
“Fui a Rusia porque yo no había hecho nada para disfrutar de la España de Franco”

Llegó el desfile de la victoria de 1939. “Yo estaba afiliado al SEU, el sindicato estudiantil de la Falange. Nos solíamos reunir doce o trece amigos. Aquellos días, nos preguntábamos: ‘¿Qué hemos hecho nosotros para disfrutar de una España de paz, sin comunistas?’ La respuesta, de unos y otros, era ‘nada’. Así surgió la posibilidad de alistarnos”.

Arturo y sus amigos soñaban con morir por la Falange, igual que Eugenio, el protagonista de la Proclamación de la primavera escrita por Rafael García Serrano, que puso sobre el papel el delirio de todos aquellos dispuestos a matar y morir por una idea. Iban al frente cantando e imaginaban a los muertos formando la guardia de los luceros...
Arturo de Gregorio se alistó en antitanques, pero luego pasó a transportes.

Arturo de Gregorio se alistó en antitanques, pero luego pasó a transportes. E.E

Abogado laboralista de profesión, tras diez o veinte segundos en silencio, confiesa una de esas anécdotas en apariencia intrascendentes, pero que se quedan grabadas “toda la vida”. Esta vez no es un tópico: “toda la vida”, ochenta años. “A dos compañeros de clase con los que me pegué alguna vez, de esos que gritaban ‘Viva Rusia’, la guerra les pilló en Burgos, lado nacional. Se fueron al frente de alféreces provisionales. Cuando llegaron, me los crucé por la calle, me miraron por encima del hombro y no me saludaron. Pensé: 'Cuando volvamos de Rusia, esto será otra cosa'. Aunque partimos hacia allí creyendo que no volveríamos”.
“Rompí con mi novia para ir a Rusia”

-¿Qué hizo el día que se alistó?

-Rompí con mi novia para ir al frente.

-¿Cómo se lo explicó?

-Hombre, pues mal… –se ríe.

-¿Y su madre?

-No te creas que me echó mucho para atrás. Tenía un carácter… Si hubiera sido hombre, ella también habría ido a Rusia.

-¿Su padre?

-Mi padre… era más como el presidente de ahora.

-¿Rajoy?

-Sí, sí. Tenía muy buenas ideas, buena intención, era una buena persona, pero luego… Dejémoslo, es que lo de mi padre es otra historia.
Arturo, con su padre, poco antes de partir hacia Rusia.

Arturo, con su padre, poco antes de partir hacia Rusia. E.E

Sin haber empuñado nunca un arma, se plantó en la Estación del Norte de Madrid un día de la tercera semana de julio de 1941. La gente les abrazaba, les lanzaba el “Cara al sol” con lágrimas en los ojos. Asomados por la ventana del vagón, Arturo y sus amigos se despidieron brazo en alto.

-¿Se acuerda de ese momento?

-Perfectamente.

-¿Qué sintió?

-Alegría. Nos habíamos pasado la guerra escondidos. Teníamos esa pregunta en la cabeza: “¿Qué hemos hecho para disfrutar de esto?”. Nada. También hay otro motivo mucho más importante.

Arturo describe la Operación Félix planeada por Hitler: atravesar España para conquistar Gibraltar, cerrar el Estrecho y hacer un agujero a los aliados. “Por muy zarrapastrosos y hambrientos que estuviéramos, si combatíamos con arrojo y valentía, dejaríamos claro a los alemanes que no podrían entrar en nuestro país sin permiso. Y así fue”.
“Todo lo que te ponen en las manos es para matar al de enfrente”

Los divisionarios partieron de España como “héroes”, engalanados “en gran esperanza” de la mitad vencedora, pero cuando atravesaron la frontera y corrieron por los raíles de Francia, el cielo se nubló. En Hendaya, fueron desnudados y desinfectados a ojos de la multitud. Algunos españoles exiliados apedrearon los vagones. Con la entrada en Alemania, salió de nuevo el sol y recuperaron su estatus de “héroes” del ejército totalitario.

-Usted se fue al frente sin haber empuñado nunca un arma.

-Sí.

-…

-No es tan difícil. Saber lo que tiene que hacer un soldado es muy sencillo: matar al de enfrente. Y si el de enfrente te mata a ti, pues mala suerte. Todos los instrumentos que te dan y todo lo que te enseñan está encaminado a eso.
Los voluntarios de la División Azul, uno de los días de partida.

Los voluntarios de la División Azul, uno de los días de partida. Fondo Santos Yubero (Archivo Comunidad de Madrid)

Los voluntarios de la División Azul, que serían dirigidos por el general Agustín Muñoz Grandes, llegaron al gran campamento de Grafenwöhr para recibir entrenamiento militar antes de marchar a Rusia. “¡La que se organizó allí! Nosotros fuimos con cuatro regimientos, pero los alemanes sólo aceptan tres por cada División. Había que disolver uno”.
“Todos queríamos apuntarnos para ir en primera línea”

-¿Tuvieron que regresar los voluntarios a España?

-¡No, no! No es que no quisiéramos, es que nos negamos. Yo estaba en ese regimiento que tuvo que disolverse. Todos queríamos apuntarnos a la primera línea, a aquello que exigiera más valor, más lucha. Yo fui a antitanques, pero tras la disolución, acabé en transportes, carros de caballos.

Las palabras de Arturo ponen rostro al relato de Jorge Martínez Reverte en su libro La División Azul, donde las columnas de voluntarios aparecen repletas de jóvenes deseosos de entrar en combate, muchos impacientes, temerosos de que la llegada a Moscú fuera sin cadáveres de por medio. Luego llegaría el cambio de planes, con la cruenta batalla de Krasni Bor a las puertas de Leningrado, la actual San Petesburgo.

Arturo insiste en lo “difícil” que resulta explicar en 2018 aquel estado de ánimo. Lanzarse a morir y matar por una idea de forma voluntaria, además de dar miedo, suena a documental, a película de Spielberg, a un tiempo que, de no estar en los libros de Historia, parecería que nunca ocurrió.
El juramento ante Adolf Hitler

Arturo de Gregorio fue a caballo desde Danzig hasta Rusia. Allí, la nieve llegaba hasta la cintura. La anécdota que sigue levantó su primera sospecha de lo que Hitler hacía con los judíos: “Te lo voy a contar. Esto es todo lo que vi en el frente en ese sentido. Luego me enteraría de lo demás… En Polonia, paramos para cargar los carros de suministro. Aparecieron varias niñas. “Juden, juden”. Nos dijeron que tenían que cargar nuestro carro. Pero, ¿cómo era posible? ¡Si eran niñas! ¿Qué están haciendo estos hijos de puta? ¡Pues claro que lo piensas! No les dejamos. Vaya bronca tuvimos con los alemanes… Al final, nos salimos con la nuestra. Espero que luego no les cayera a ellas un castigo”. Después de eso, Arturo avistó los guetos, las estrellas de David en el pecho, la prohibición de que los judíos caminaran por las aceras…

-¿Usted qué pensaba de Hitler cuando se alistó en la División Azul?

-Que era una persona muy efectiva, que nos había ayudado a ganar la guerra, que luchaba contra el comunismo.

El 31 de julio del 41, Arturo y sus compañeros prometieron lealtad al Führer. “¿Juráis ante Dios y por vuestro honor de españoles absoluta obediencia al jefe del ejército alemán, Adolf Hitler, en la lucha contra el comunismo, y juráis combatir como valientes soldados, dispuestos a dar vuestra vida en cada instante por cumplir este juramento?".

-¿Cómo se sintió al enterarse de lo que realmente fue Hitler?

-Incluso en una guerra, sólo está justificado matar cuando el otro tiene las mismas posibilidades de matarte a ti. Matar a alguien inmovilizado, como sucedió en los campos de concentración… ¡Eso es asesinar! Lo que corresponde es muy fácil, juzgar y ejecutar al autor. Esos cuerpos esqueléticos… Hitler sabía perfectamente lo que estaba haciendo.
“Yo nunca pegué un tiro de gracia”

Cuando la entrevista alcanza el frente ruso, con sus cincuenta grados bajo cero, sus caballos congelados y los campesinos muertos de hambre, Arturo tarda en contestar. De vez en cuando, se quita las gafas y se frota los ojos. Una mezcla de lágrima y cansancio. Trata de ser riguroso, de ceñirse a la pregunta. Acepta dejar testimonio de lo que es la guerra para quienes probablemente nunca la conozcan. Escenas cotidianas que no salen en libros de Historia, narradas sin ese romanticismo quijotesco y absurdo de los cincuenta con el que vistieron sus memorias la mayoría de los supervivientes de la División. Al fin y al cabo, él fue lo que Torcuato Luca de Tena llamó “embajador en el infierno”. Antes, reconoce: “Había que mentir para dar fuerza moral al combatiente”.
La biblioteca de Arturo está poblada de libros sobre la División Azul.

La biblioteca de Arturo está poblada de libros sobre la División Azul. Daniel Ramírez

“No tienes tiempo para impresionarte. La idea es matar al otro antes de que te mate a ti, pero de esta segunda parte no te das cuenta. En medio de ese fregado, te concentras en apuntar, en divisar la sombra desde la que vienen las balas. No te produce nada, no ves el rostro del enemigo. Bueno… A veces, sí, eso ocurrió, cuando viene corriendo hacia ti y disparas... Cuando luego avanzas entre cadáveres, a mí nunca se me ocurrió mirarles a la cara, tampoco pegarles el tiro de gracia. Había compañeros que lo hacían… ¿Por qué? ¿Y si sobrevive y lo mandan a casa? A un amigo le dieron cuatro veces; la última, de gracia, en la nuca. El frío debió de cerrarle las heridas, se salvó”.
“Mi amigo Pepe se desangró cuando lo llevaba al hospital”

A Arturo de Gregorio se le humedecen los ojos cuando recuerda a su amigo Pepe Izquierdo. “Tenía 19 años. No lo sabíamos, pero al día siguiente lo mandaban a casa”.

-¿Qué pasó?

-Habíamos bajado a por agua los dos juntos. Para impresionar a los novatos, hacíamos como que no ocurría nada cuando nos disparaban. Tiraban desde trescientos metros… De repente, Pepe gritó. Le dije sin girarme: “No hagas el tonto, que algún día va a ser de verdad”. Cuando me di la vuelta, mi amigo estaba en el suelo, sangrando. Lo llevé corriendo al campamento. Lo montamos en un camión. Murió desangrado de camino al hospital.

Es la paradoja de la guerra. Como Pepe Izquierdo, caían todos los días, en un lado y en otro, miles de soldados. Cada uno con sus cartas, sus fotos, su familia, su proyecto de vida frustrado… Todo oculto en una racionalización extrema del conflicto, sólo perceptible cuando cae el de al lado, cuando eres consciente de que una vida en concreto se rompe.
Dormir en una hilera de muertos

En Rusia hacía mucho frío. Quince bajo cero “era para ir en mangas de camisa”. Una de esas noches, cuando los españoles se batían en retirada, encontraron una cabaña en la que dormir. “Yo iba con una cerilla, el macuto pesaba mucho porque cogimos todo, ya no volvíamos. Había más gente durmiendo cuando llegamos. Me tropecé con alguien, pedí disculpas, pero no dijo nada. Cuando me eche, me arrimé cada vez más a esa persona, cubierta por una manta. Le quité un trozo para taparme. Al día siguiente, cuando fui a pedirle disculpas, seguía sin moverse. Estaba muerto, como todos los que dormían en esa hilera”.

-¿Se arrepiente de algo?

-¿Te refieres a haber matado algún ruso?

-Se lo pregunto de forma abierta.

-Si no disparaba, me disparaban a mí.

-¿Cree que conocerá una España sin bandos?

-No, no lo creo. Nos envenenamos en las escuelas. Fíjate en Ron, mi perro. No muerde porque nadie le ha enseñado a hacerlo. El odio se aprende, no lo llevamos en los genes. El que no piensa como tú nunca debe ser el enemigo. ¿Crees que aplaudo lo que hemos sido?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2393 en: 20 de Marzo de 2018, 20:56:27 pm »

PP, PSOE y Ciudadanos tumban la reforma de la Ley de Amnistía que pretendía juzgar los crímenes franquistas


 El PSOE no apoya la tramitación planteada por Unidos Podemos, PNV, ERC y EH Bildu, que le acusan de perpetuar la "impunidad" de la dictadura

 Los socialistas han defendido que la moción dejaría  "por completo desarticulada una ley que fue uno de los pilares del pacto de la Transición"

 El Partido Popular ha sostenido que los crímenes "estarían prescritos" y considera imposible perseguir a quienes los hubieran cometido



Por Iñigo Aduriz
20 mar 201819:04

Los grupos políticos de la izquierda no han encontrado un terreno común para abrir la puerta a la investigación de crímenes franquistas. Así lo ha reflejado el debate en el Congreso de los Diputados sobre la toma en consideración de la proposición de ley planteada por Unidos Podemos y sus confluencias  –junto al PNV, ERC y EH Bildu– para modificar la Ley de Amnistía y poder investigar así delitos graves cometidos por la dictadura franquista. La izquierda ha vuelto a mostrar su división en un tenso debate celebrado este martes en la Cámara Baja, impidiendo así la reforma de la norma tal y como lo exigen las organizaciones que luchan a favor de la memoria histórica.

OCULTAR PUBLI X
La propuesta planteada consistía en añadir un nuevo párrafo al artículo 9 de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, con el siguiente redactado: "Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los Juzgados y Tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos".



Pero el PSOE ha alegado la "inseguridad jurídica" del texto presentado para rechazar su toma en consideración, lo que ha provocado permanentes críticas y alusiones del resto de grupos de izquierda, que han acusado a los socialistas de querer mantener la impunidad de los crímenes del franquismo. La portavoz de EH Bildu Marian Betialarrangoitia, ha llegado a asegurar que la argumentación del partido liderado por Pedro Sánchez para no respaldar la admisión a trámite de la proposición de ley "es echar más tierra sobre las fosas" de las víctimas de la dictadura.

Artículo 10 de la Constitución
Una de las más enérgicas en su discurso a favor de la propuesta ha sido la diputada del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Yolanda Díaz, que ha recordado el artículo 10 de la Constitución que dice que las leyes se deben interpretar en función de los tratados internacionales, para argumentar que también la Ley de Amnistía se debería adaptar a la investigación de los delitos de lesa humanidad contra los que España ha suscrito diversos tratados.

A los partidos que se han mostrado en contra de la iniciativa –PP, PSOE y Ciudadanos– les ha dicho que, al hablar de los crímenes franquistas se hace mención a "vulneración de derechos humanos". "Nos han hablado de dos bandos que habían cometido crímenes terribles y que era mejor olvidarse. Nosotros creemos que no", ha asegurado. Además, ha lamentado que la Ley de Amnistía "iguala a asesinos y a sus víctimas, nos dice que es igual el torturador que el torturado, la violencia y la cultura o el fascismo y la democracia. Y no es lo mismo. Los negacionistas nos dicen que los verdugos son lo mismo que las víctimas. Y no son lo mismo", ha enfatizado.

Díaz ha recordado que si bien "el fascismo sacudió a toda Europa", la "excepción española" respecto al final de otros regímenes autoritarios fue la impunidad. "El resto de los países lo impidieron por la vía democrática, en sus parlamentos. Esta anomalía que tenemos en España no es posible en Europa. Sería impensable en otros países una fundación como la Fundación Francisco Franco, que hiciera apología del franquismo".

Por eso ha reivindicado "un nuevo tiempo de la verdad" en "un país sin miedo que reescriba la historia de verdad". A su juicio, es necesario avanzar en la investigación de los crímenes del franquismo para no olvidar y porque "las víctimas del franquismo no han podido pasar el duelo y descansar. Nunca más una ley de amnistía que promulgue la amnesia", ha zanjado.

OCULTAR PUBLI X
También vehemente, el diputado de ERC Joan Tardà se ha confesado "indignado y triste" por la posición de los socialistas "ante miles de familiares de víctimas y ante todas entidades memorialistas que desde años trabajan contra la impunidad".

El rechazo del PSOE a la toma en consideración de la proposición de ley para reformar la Ley de Amnistía es, en su opinión "una gran oportunidad perdida" ante el "muro de la vergüenza" que supone el hecho de que aún no se hayan juzgado los crímenes del franquismo. Es una oportunidad perdida, ha insistido, ante el riesgo de que en las próximas legislaturas PP y Ciudadanos puedan sumar una mayoría absoluta. Entonces "no habrá ni un resquicio para que podamos asumir este debate".

Desde el PNV, su diputado Joseba Agirretxea ha querido también dejar claro que lo que pretende la proposición de ley suscrita por su grupo es denunciar "la incompatibilidad de la Ley de Amnistía con los compromisos adquiridos por el Gobierno español". Y ha señalado que de haberse aprobado la toma en consideración de la reforma, "la justicia no podría hacer caso omiso de las querellas que se presenten en torno a todos los crímenes cometidos con total impunidad". También ha querido descartar cualquier ánimo vengativo en la propuesta: "No entendemos esto como una venganza o un ajuste de cuentas. La reparación no es venganza y la justicia no es abrir heridas", ha dicho.

Cita a Marcos Ana
El diputado socialista Gregorio Cámara ha hecho mención a unas palabras del poeta Marcos Ana a favor de la reconciliación nacional. Y ha querido dejar claro que la de amnistía "no fue una ley de punto final, como quieren hacernos creer quienes quieren tergiversar la historia", sino "el fruto perseguido por unas cortes democráticas".

A su juicio, la iniciativa presentada por el resto de grupos de izquierda haría que quedara "por completo desarticulada una ley que fue uno de los pilares del pacto de la Transición". También se ha preguntado a quién se podría juzgar con la modificación de la normativa, y ha asegurado que ésta no sería legítima "porque implicaría la aplicación retroactiva de leyes penales", algo imposible en el marco jurídico actual. "Se vería afectada la seguridad jurídica", concluía para justificar su rechazo.

En la misma línea se han manifestado los otros grupos que han votado contra la toma en consideración de la reforma. Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha acusado a los proponentes de "demoler una de las bases sobre las que se construyó nuestra seguridad jurídica", de realizar un "ejercicio de reescritura de la historia" y de tener un "sentimiento de revancha". A su juicio, la "nueva izquierda quiere deshacer lo que hicimos bien".

OCULTAR PUBLI X
El diputado del PP Miguel Lorenzo se ha limitado a señalar que los delitos cometidos en el franquismo "estarían prescritos", además de acusar a los grupos de izquierda de "mentir" a las víctimas por decirles que los autores pueden ser perseguidos.
PP, PSOE y Ciudadanos tumban la reforma de la Ley de Amnistía que pretendía juzgar los crímenes franquistas
 El PSOE no apoya la tramitación planteada por Unidos Podemos, PNV, ERC y EH Bildu, que le acusan de perpetuar la "impunidad" de la dictadura

 Los socialistas han defendido que la moción dejaría  "por completo desarticulada una ley que fue uno de los pilares del pacto de la Transición"

 El Partido Popular ha sostenido que los crímenes "estarían prescritos" y considera imposible perseguir a quienes los hubieran cometido



Por Iñigo Aduriz
20 mar 201819:04

Los grupos políticos de la izquierda no han encontrado un terreno común para abrir la puerta a la investigación de crímenes franquistas. Así lo ha reflejado el debate en el Congreso de los Diputados sobre la toma en consideración de la proposición de ley planteada por Unidos Podemos y sus confluencias  –junto al PNV, ERC y EH Bildu– para modificar la Ley de Amnistía y poder investigar así delitos graves cometidos por la dictadura franquista. La izquierda ha vuelto a mostrar su división en un tenso debate celebrado este martes en la Cámara Baja, impidiendo así la reforma de la norma tal y como lo exigen las organizaciones que luchan a favor de la memoria histórica.

OCULTAR PUBLI X
La propuesta planteada consistía en añadir un nuevo párrafo al artículo 9 de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, con el siguiente redactado: "Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los Juzgados y Tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos".



Pero el PSOE ha alegado la "inseguridad jurídica" del texto presentado para rechazar su toma en consideración, lo que ha provocado permanentes críticas y alusiones del resto de grupos de izquierda, que han acusado a los socialistas de querer mantener la impunidad de los crímenes del franquismo. La portavoz de EH Bildu Marian Betialarrangoitia, ha llegado a asegurar que la argumentación del partido liderado por Pedro Sánchez para no respaldar la admisión a trámite de la proposición de ley "es echar más tierra sobre las fosas" de las víctimas de la dictadura.

Artículo 10 de la Constitución
Una de las más enérgicas en su discurso a favor de la propuesta ha sido la diputada del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Yolanda Díaz, que ha recordado el artículo 10 de la Constitución que dice que las leyes se deben interpretar en función de los tratados internacionales, para argumentar que también la Ley de Amnistía se debería adaptar a la investigación de los delitos de lesa humanidad contra los que España ha suscrito diversos tratados.

A los partidos que se han mostrado en contra de la iniciativa –PP, PSOE y Ciudadanos– les ha dicho que, al hablar de los crímenes franquistas se hace mención a "vulneración de derechos humanos". "Nos han hablado de dos bandos que habían cometido crímenes terribles y que era mejor olvidarse. Nosotros creemos que no", ha asegurado. Además, ha lamentado que la Ley de Amnistía "iguala a asesinos y a sus víctimas, nos dice que es igual el torturador que el torturado, la violencia y la cultura o el fascismo y la democracia. Y no es lo mismo. Los negacionistas nos dicen que los verdugos son lo mismo que las víctimas. Y no son lo mismo", ha enfatizado.

Díaz ha recordado que si bien "el fascismo sacudió a toda Europa", la "excepción española" respecto al final de otros regímenes autoritarios fue la impunidad. "El resto de los países lo impidieron por la vía democrática, en sus parlamentos. Esta anomalía que tenemos en España no es posible en Europa. Sería impensable en otros países una fundación como la Fundación Francisco Franco, que hiciera apología del franquismo".

Por eso ha reivindicado "un nuevo tiempo de la verdad" en "un país sin miedo que reescriba la historia de verdad". A su juicio, es necesario avanzar en la investigación de los crímenes del franquismo para no olvidar y porque "las víctimas del franquismo no han podido pasar el duelo y descansar. Nunca más una ley de amnistía que promulgue la amnesia", ha zanjado.

También vehemente, el diputado de ERC Joan Tardà se ha confesado "indignado y triste" por la posición de los socialistas "ante miles de familiares de víctimas y ante todas entidades memorialistas que desde años trabajan contra la impunidad".

El rechazo del PSOE a la toma en consideración de la proposición de ley para reformar la Ley de Amnistía es, en su opinión "una gran oportunidad perdida" ante el "muro de la vergüenza" que supone el hecho de que aún no se hayan juzgado los crímenes del franquismo. Es una oportunidad perdida, ha insistido, ante el riesgo de que en las próximas legislaturas PP y Ciudadanos puedan sumar una mayoría absoluta. Entonces "no habrá ni un resquicio para que podamos asumir este debate".

Desde el PNV, su diputado Joseba Agirretxea ha querido también dejar claro que lo que pretende la proposición de ley suscrita por su grupo es denunciar "la incompatibilidad de la Ley de Amnistía con los compromisos adquiridos por el Gobierno español". Y ha señalado que de haberse aprobado la toma en consideración de la reforma, "la justicia no podría hacer caso omiso de las querellas que se presenten en torno a todos los crímenes cometidos con total impunidad". También ha querido descartar cualquier ánimo vengativo en la propuesta: "No entendemos esto como una venganza o un ajuste de cuentas. La reparación no es venganza y la justicia no es abrir heridas", ha dicho.

Cita a Marcos Ana
El diputado socialista Gregorio Cámara ha hecho mención a unas palabras del poeta Marcos Ana a favor de la reconciliación nacional. Y ha querido dejar claro que la de amnistía "no fue una ley de punto final, como quieren hacernos creer quienes quieren tergiversar la historia", sino "el fruto perseguido por unas cortes democráticas".

A su juicio, la iniciativa presentada por el resto de grupos de izquierda haría que quedara "por completo desarticulada una ley que fue uno de los pilares del pacto de la Transición". También se ha preguntado a quién se podría juzgar con la modificación de la normativa, y ha asegurado que ésta no sería legítima "porque implicaría la aplicación retroactiva de leyes penales", algo imposible en el marco jurídico actual. "Se vería afectada la seguridad jurídica", concluía para justificar su rechazo.

En la misma línea se han manifestado los otros grupos que han votado contra la toma en consideración de la reforma. Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha acusado a los proponentes de "demoler una de las bases sobre las que se construyó nuestra seguridad jurídica", de realizar un "ejercicio de reescritura de la historia" y de tener un "sentimiento de revancha". A su juicio, la "nueva izquierda quiere deshacer lo que hicimos bien".

OCULTAR PUBLI X
El diputado del PP Miguel Lorenzo se ha limitado a señalar que los delitos cometidos en el franquismo "estarían prescritos", además de acusar a los grupos de izquierda de "mentir" a las víctimas por decirles que los autores pueden ser perseguidos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2394 en: 21 de Marzo de 2018, 09:31:59 am »
OR MANDATO JUDICIAL
El nombre de Millán-Astray, restaurado en el callejero oficial de Madrid
La Gaceta
España   
/ 20 marzo, 2018

    El Consistorio podemita restaura el nombre del fundador de La Legión ocho meses después de que lo ordenara la Justicia.

El Ayuntamiento de Madrid restauró el pasado 6 de marzo en su callejero oficial el nombre de José Millán-Astray.

El secretario general y portavoz de la plataforma Millán-Astray, Guillermo Rocafort, ha asegurado que “lo que no ha podido hacer la oposición a su Gobierno local, basado en la suciedad de las calles, el caos de los túneles y una gestión nefasta de las políticas municipales, lo ha podido el General mutilado, el hombre cuya sombra marca decisivamente la existencia de miles de Caballeros Legionarios repartidos por toda la geografía nacional”.

Rocafort ha manifestado que “no importan los destrozos y el mal que cause el odio podemita en España porque a ese odio ya le ha derrotado un general muerto hace más de medio siglo”. “Lo que dirá la Historia el día de mañana y aprenderán los niños en las escuelas será que al odio y la violencia se le derrota con amor, valor y perseverancia”, ha añadido. En este sentido, ha señalado que ahora queda que el resto de Administraciones Públicas – como la Policía Nacional- “rectifiquen sus bases de datos y pongan la dirección correcta”. También las empresas proveedoras de servicios y suministros.

 

Desde la Plataforma denuncian que el Consistorio ha tardado ocho meses en restaurar el nombre del fundador de la Legión, mientras que tardó solamente tres días en efectuar la modificación de los nombres en sus bases de datos tras la aprobación del cambio por el pleno municipal. Cabe señalar que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid paralizó el pasado mes de agosto como medida cautelar el cambio de nombre de la calle. La decisión fue declarada “firme” por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en enero.
Consecuentes con el auxilio social

Asimismo, la Plataforma ha recordado que la defensa del general no se va a limitar solo a defender una calle y que siendo consecuentes con el auxilio social que realizó en los últimos años de su vida va a organizar muy pronto una recogida de alimentos en uno de los barrios más deprimidos de la capital.

El objetivo, ha dicho, es recoger entre 500 y 1.000 kilos de alimentos no perecederos que irán destinados a los colectivos más desfavorecidos sin hacer distinción entre raza, credo o cualquier tipo de condición.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2395 en: 23 de Marzo de 2018, 15:27:32 pm »

Multa de 100 euros al día a la vecina que proyecta la Cruz de Callosa de Segura



La Policía Local de Callosa acudió por segunda vez este miércoles al edificio desde el cual se está proyectando un holograma de la Cruz de los Caídos, donde fue retirada hace un mes por operarios del Ayuntamiento, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Los agentes trataron de notificar una nueva sanción de 100 euros a la vecina desde cuyo balcón se proyecta el holograma por incumplir por segundo día consecutivo el artículo 110 de la Ordenanza Municipal por la colocación del foco y por instalar aparatos reproductores de sonido e imagen en la vía pública.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Cruz, Toni Illán, se quejó del trato de la policía “mandada por el alcalde”. Illán fue también sancionado por los agentes por dificultar su labor al instar a la vecina que tiene el proyector a que no firmara la multa. “Vamos a presentar alegaciones a todas estas sanciones porque creemos que no estamos incumpliendo ninguna ordenanza y nos sentimos acosados por el alcalde, que manda a la Policía para amedrentar a los vecinos”, denunció.



PUBLICIDAD
 

Illán ha explicado que “esto demuestra que no retiraron el monumento por su simbología, como alegaron. Ahora, con una cruz de luz, que ni se puso en época franquista, ni recoge nombres de ningún bando, sólo una imagen que recuerda a la Cruz en su lugar, junto a la iglesia, está siendo boicoteada por el ayuntamiento con unos focos que iluminan la fachada de la Iglesia, después de varios años estando apagados, sin ser un día en concreto de celebración”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2396 en: 28 de Marzo de 2018, 11:03:31 am »

El Comisionado defiende el cambio de calles ante el juez


Sauquillo y otros cuatro miembros responden al recurso de la Fundación Francisco Franco


ABC .
@abc_es
Seguir
MADRID
Actualizado:
28/03/2018 00:57h

NOTICIAS RELACIONADAS
¿A quién propone dedicar placas en Madrid el Comisionado de la Memoria Histórica?
El PP denuncia al comisionado de Memoria Histórica: «No pueden renombrar las calles»
La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, y otros cuatro de sus miembros ratificaron ayer ante el juez que este órgano asesor aplicó el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica para justificar la propuesta para eliminar 52 calles de la capital con denominación franquista. Sauquillo, los historiadores José Álvarez Junco y Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, así como la filósofa Amelia Valcárcel y el escritor e investigador Andrés Trapiello comparecieron como testigos ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de la capital.


Lo hacían por la demanda interpuesta por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para la retirada de esas 52 calles con reminiscencias franquistas. La citación era para que detallaran los criterios seguidos para determinar qué vías de la capital debían cambiar, informa Ep. El cambio del nomenclátor está actualmente paralizado de forma cautelar por el recurso presentado por la Fundación, que considera que la medida municipal es «ilegal».

El artículo 15 de la mencionada ley insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura. La parte demandante llevó a varios historiadores para sustentar su petición de paralización del proceso.


Tras comparecer, Sauquillo indicó: «Este informe fue aprobado en el Pleno sin ningún voto en contra, lo que significó que nuestro trabajo había sido de acuerdo con el Ayuntamiento democrático que actualmente tiene la ciudad de Madrid. Trabajamos de la manera más objetiva posible, sin entrar en la conducta de las personas, sino en aquellas que estuvieran en contra del artículo 15».

Paralización cautelar
Durante el interrogatorio, se le preguntó, por ejemplo, si entendía que el nombre de una calle era un reconocimiento, a lo que ella manifestó que sí: «Me imaginó que sí porque entonces no nos hubieran citado hoy aquí». «Hay grupos nostálgicos y que apoyan lo que supuso la sublevación que a través de una Fundación, cuyo objetivo es seguir apoyando la idea de Franco, intentan que lo que no se consiguió a través del Ayuntamiento se consiga por vía judicial», censuró.


El juez ha solicitado una ampliación de la documentación de este órgano de asesoramiento municipal, así como las reuniones que ha realizado el comisionado con expertos desde su creación. Se ha decretado como medida cautelar la paralización de nombre de varias calles, como Caídos de la División Azul o Muñoz Grandes.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2397 en: 03 de Abril de 2018, 07:34:51 am »
Mucho pedir, en la oposición, y poco hacer, cuando tuvieron responsabilidad de gobierno.



El PSOE exige la ilegalización de la Fundación Francisco Franco


Los socialistas registran una iniciativa en el Senado para cambiar la Ley de Fundaciones y piden un informe a la Abogacía del Estado.
2 abril, 2018 18:37


Daniel Basteiro @basteiro

El PSOE quiere cerrar la Fundación Francisco Franco. El grupo socialista en el Senado ha registrado una iniciativa en la que pide un informe a la Abogacía del Estado para que sean los servicios jurídicos del Estado los que se pronuncien sobre lo que para el portavoz Ander Gil es una evidencia: que la entidad es contraria a los valores democráticos de la Constitución, a la ley de Memoria Histórica e incluso de la Ley de Fundaciones, que en su artículo 3 exige que persigan fines de "interés general".

La iniciativa socialista llega tan solo un día después de que la fundación Francisco Franco celebrase en las redes sociales el conocido como el Día de la Victoria, el fin de la Guerra Civil por la imposición de las tropas franquistas que fue una cita obligada durante toda la dictadura. "Hoy celebramos una Victoria tan justa como merecida", publicó la entidad en Twitter, causando un gran revuelo y muchas críticas.

    Hoy celebramos una Victoria tan justa como merecida pic.twitter.com/T5nsRw0d7p
    — Fundación F. Franco (@FNFFranco) 1 de abril de 2018

"Con la ley en la mano, creemos que no sólo es posible sino muy necesario proceder a la extinción", explica Gil, uno de los tres firmantes de la petición, en conversación con este periódico.

En la iniciativa en la que el PSOE pide la extinción de la fundación se la considera "contraria a la Constitución y a la denominada Ley de Memoria Histórica", pero también la que regula las fundaciones, que en su artículo 3 estipula que "deberán perseguir fines de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusión social", entre otros.

"No sólo no está dirigida a la defensa de ninguno de los objetivos", explica el texto del PSOE, sino que "parece ir en contra precisamente de algunos de los más relevantes de los que se enumeran así como de la promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, la defensa de los derechos humanos o de fortalecimiento institucional".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2398 en: 03 de Abril de 2018, 17:16:08 pm »


La Diputación de Pontevedra retira su apoyo a un homenaje al franquista Millán Astray


El Gobierno provincial ha exigido la retirada de la publicidad institucional de los carteles del evento y ha expresado su malestar por no haber sido informada "con veracidad" sobre el contenido de la reunión

POR EFE
03/04/2018 - 16:32
La Diputación de Pontevedra, presidida por Carmela Silva (PSOE), ha retirado su apoyo a la organización de una reunión de exmilitares prevista para finales de abril en el municipio pontevedrés de Barro tras descubrir que es una jornada para rendir homenaje al general franquista Millán Astray.

En un comunicado, el Gobierno provincial explica que la colaboración de la Diputación se había limitado a la impresión de 200 carteles para anunciar esta cita, una ayuda que suele prestar a aquellas asociaciones sociales, culturales o deportivas de la provincia que lo solicitan para organizar actividades.

Los organizadores de la reunión alegaban en su petición a la Diputación que era una reunión de "confraternidad nacional de exmilitares", sin especificar "en ningún momento" el programa.

Los impulsores no revelaron la "verdadera naturaleza" de la reunión, que pretende ser un homenaje a Millán Astray, ni el nombre de la jornada, que ha resultado ser "IV maniobras simuladas Millán Astray", organizadas por la asociación Hermandad de antiguos caballeros legionarios.

La Diputación de Pontevedra ha exigido la retirada de la publicidad institucional de los carteles del evento y ha expresado su malestar por no haber sido informada "con veracidad" sobre el contenido de la reunión.

"De ninguna manera vamos a consentir que se vincule a la Diputación con actos o supuestos ensalzamientos a dirigentes franquistas", señala el Gobierno provincial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2399 en: 08 de Abril de 2018, 09:04:01 am »


Fusilamiento, con ‘tiro de gracia’ incluido, abierto a los niños en Arganda del Rey


Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, considera que la participación de un niño en la escena podría ser considerada un delito

 
 PEDRO BLASCO
PERFILEMAIL
0
08.04.2018 - 05:15
Un grupo de recreación histórica ‘fusiló’ a un soldado rebelde, delante de numerosos niños, durante la representación de la Batalla del Jarama que se organizó en Arganda del Rey el pasado mes de marzo. Después de fusilarle uno de los soldados da un ‘tiro de gracia’ a un hombre en el suelo y en un vídeo posterior se ve a un niño de apenas siete años rematar también al soldado.


Este acto fue grabado por un padre indignado que había acudido a la ‘Jornada de Puertas Abiertas del tren de Arganda’ que habían sido organizadas por el Museo del Ferrocarril en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda.

En las jornadas participaron alrededor de 800 personas que después de hacer un recorrido en un tren presenciaron una recreación “que recordaba la importancia del dicho enclave durante la guerra civil española”, según explicaba el Ayuntamiento.

Malestar

Sin embargo, algunos padres se sintieron molestos por la representación de un fusilamiento que se hacía con decenas de niños presentes.

En una de las escenas un soldado, que parece republicano, se dirige a un supuesto nacional y le dice:-Habla. Vas a acabar como todos los tuyos. Otro le coge por el brazo y lo lleva junto al río donde le dispara. En el vídeo se escucha la voz de un niño que dice: “Tiene siete vidas. Que lo tire al rio”.

Después de fusilarlo, otro militar le da un tiro de gracia. En otro vídeo posterior un niño se acerca y le da otro tiro en la cabeza.

"A los iluminados de la recreación les pareció correcto que un niño de apenas 4 años fuese a rematar su faena del fusilamiento"

Uno de los padres asistentes dijo tras presenciar los hechos: “En mitad de la visita al apeadero, en el puente de Arganda, nos tenía el actual Ayuntamiento de Arganda una sorpresa preparada con una recreación de la Guerra Civil, algo que muchos jóvenes como yo no hemos vivido, no queremos vivir ni tampoco recordar las ‘hazañas’ de ambos bandos. Para algún iluminado de ese encargo le pareció correcto el recrear un fusilamiento de un soldado delante de todo el personal asistente, en el cual había niños que quizás ni siquiera llegasen a la decena de años. Después de ver el lamentable acto que recrearon, a los iluminados de la recreación les pareció correcto que un niño de apenas 4 años fuese a rematar su faena del fusilamiento”. 

Posible delito

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, cree que ese acto es un ataque contra los derechos de la infancia y los derechos humanos.

Ibarra añadió que es inquietante que dentro de la correcta representación de hechos históricos se puedan utilizar elementos tan crueles como una ejecución que se culmina con un tiro de gracia de un menor.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia cree que se estos hechos pueden ser una acción ilegal, y un delito, porque la ley prohíbe la participación de niños en eventos con hechos violentos.

“La educación en la convivencia no se puede enseñar con argumentos violentos, que además pueden producir daños en la mentalidad de los niños participantes”, añadió.

Respuesta
Un portavoz de la asociación que organizó el acto ha dicho a Vozpópuli: “Sentimos profundamente la escena que, sin duda alguna, no debería de haberse producido.Los nuevos recreadores de la asociación no tenían un guión predefinido para la recreación, y ante la fuga de uno de ellos, obraron de forma instintiva haciendo que disparaban ante la huida”.