Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 312392 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2460 en: 17 de Mayo de 2018, 15:34:12 pm »


La jueza Servini pide al Gobierno la lista de policías que intervinieron en la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria


Requiere a la Dirección General de la Policía que emita un informe sobre los tipos de material antidisturbios en uso y armas empleados por la citada Policía Armada en aquellos momentos
Demanda al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Álava el listado de miembros de la Policía Armada,  los agentes y mandos que intervinieron en los hechos, o las personas que entraron y salieron de la sede del Gobierno Civil de Álava aquel día de 1976
infoLibrePublicada 17/05/2018 a las 13:03Actualizada 17/05/2018 a las 13:51  


La jueza argentina María Servini, que investiga los posibles crímenes cometidos durante el franquismo, ha solicitado al Gobierno español diversas pruebas sobre la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en la que cinco personas murieron por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral. Entre las pruebas requeridas se encuentra un listado de los agentes que se encontraban de servicio aquel día y un informe sobre las armas empleadas en aquella intervención.


La magistrada argentina también ha requerido pruebas sobre esta matanza a dos juzgados españoles, a los que solicita que le remitan copias de testimonios y que recaben nuevas declaraciones de testigos o de víctimas de la intervención policial, en la que también resultaron heridas de bala más de cien personas, según han informado este jueves en un comunicado la Diputación Foral y las Juntas Generales de Álava.


Entre las pruebas requeridas por la magistrada se encuentra la petición al Juzgado de Instrucción de A Coruña para que requiera al Tribunal Militar Territorial Cuarto copia testimoniada de los sumarios correspondientes a los heridos y fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.


La jueza Servini solicita, además, al Juzgado de Instrucción número 4 de la capital alavesa copia testimoniada de las diligencias previas sobre la querella formulada en relación a esta matanza por Ladislao Millán Montoya y otras personas en 2001.
Asimismo, le encomienda recabar declaración testimonial de una veintena de personas que tuvieron conocimiento directo o fueron damnificados por aquellos hechos.

Ministerio del Interior

Por otra parte, demanda al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Álava el listado de miembros de las diferentes compañías de la Policía Armada, así como los agentes y mandos que se encontraban en servicio y/o intervinieron en los hechos, o las personas que entraron y salieron de la sede del Gobierno Civil de Álava aquel día de 1976.

También requiere a la Dirección General de la Policía que emita un informe sobre los tipos de material antidisturbios en uso y armas empleados por la citada Policía Armada en aquellos momentos.

Buena parte de estas pruebas ya fueron solicitadas por las Juntas Generales de Álava y por la Diputación Foral de Álava en una querella presentada ante el Juzgado de Instrucción de Vitoria-Gasteiz en 2016. En este caso, la querella por los hechos del 3 de marzo de 1976 fue sobreseída y archivada.

El proceso abierto en el país sudamericano, sin embargo, pretende hacer valer esas pruebas para determinar si son constitutivos de delito diversos hechos cometidos durante la etapa franquista, entre los que se encuentran los derivados de lo ocurrido en la capital alavesa.

Querella desestimada

El Juzgado de Instrucción nº3 de Vitoria-Gasteiz desestimó en enero de 2017 la querella presentada por las Juntas Generales y la Diputación Foral de Álava con el fin de esclarecer los hechos del 3 de marzo de 1976. Cuatro meses más tarde, la Audiencia Provincial de Álava desestimó los diferentes recursos de reforma y apelación que se presentaron.

En su escrito, las instituciones alavesas requerían al citado juzgado la solicitud de diferentes pruebas documentales y testificales que nunca fueron aceptadas al sobreseerse la causa. La mayoría de estas pruebas, sin embargo, forman parte ahora de los diferentes exhortos internacionales dictados por la jueza argentina María Servini, en el marco del proceso judicial que dirige en ese país.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2461 en: 19 de Mayo de 2018, 08:12:33 am »
¿Quién era El Algabeño, el torero franquista al que un juez ha devuelto su calle en Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid le achaca un asesinato de cuatro obreros en el que realmente no participó, según el historiador García Márquez, que sí acredita su papel activo como golpista

José García Carranza, alias El Algabeño, participó en la represión fundacional del franquismo y fue alabado por Queipo del Llano por sus "brillantísimos servicios"

"Lejos de aportar hechos concretos" el Comisionado de la Memoria Histórica realiza "un juicio de valor" sobre los supuestos crímenes, dice el juez, que entiende que la calle se le dio por su "quehacer en la tauromaquia" y ordena devolvérsela
Juan Miguel Baquero
18/05/2018 - 20:45h

 
El Comisionado de la Memoria Histórica incluyó el nombre del torero  José García Carranza, alias  Pepe el Algabeño , entre el listado de calles con reminiscencias franquistas y el Ayuntamiento de Madrid retiró la placa que lo homenajeaba. Pero un juez ha anulado el cambio. El Algabeño fue un torero pero, según algunos historiadores, con un papel activo en el golpe y en la represión en el sur de España.

La argumentación municipal, "lejos de aportar hechos concretos" realiza "un juicio de valor" sobre el pasado criminal del diestro, según el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid. El magistrado pone además en duda que el nomenclátor aluda a El Algabeño y no a su padre, José García Rodríguez, también torero y que lidió bajo el mismo seudónimo.

El Ayuntamiento va a recurrir el fallo, como ha confirmado a eldiario.es. Y lo hará con la base del informe del Comisionado "que entiende que el nombre de esta calle corresponde a José García Carranza", según fuentes del Consistorio madrileño consultadas por este periódico.
"No participa" en el crimen que dice el Comisionado

Sobre la participación del torero fascista en el golpe de Estado quedan pocas dudas. "Es evidente que es un golpista, que combatió con los sublevados y comete delito de rebelión, y solo por eso no puede tener una calle", explica el historiador José María García Márquez. "El Algabeño es uno de los primeros que se ofrece a Queipo, con el apoyo de los suyos", convirtiendo la colaboración "en la gran hazaña de su vida".

El torero que Madrid ha retirado del callejero forma parte de "la caballería" que conforman algunas 'columnas de la muerte'. Hay testimonios, transmitidos por la memoria oral, que lo sitúan en contextos de represión y ejecuciones. Pero, como dice el investigador, "si el juez quiere un documento que certifique que participó en un fusilamiento, eso es imposible, de él y de muchos", porque era una "represión militar" que evitó dejar todo el rastro posible en los archivos.

García Márquez sí ha encontrado, en cambio, la confirmación de que José García Carranza "no participa" en el asesinato de varios obreros en Sevilla, como achaca el Comisionado. "Tengo la causa", revela a eldiario.es, y en el legajo aparece que los "cuatro detenidos" van a ser tiroteados por una partida criminal formada por "el capitán Manuel Díaz Criado, Javier Parladé Ybarra, Julio Galnares Sagastizábal, Cristóbal Montes y Julián González Camino, además cuatro guardias civiles y cuatro guardias de seguridad". El Algabeño, sostiene, "no está probado que estuviera".
Toma de El Coronil (Sevilla) por tropas golpistas.

Tropas golpistas entrando en un pueblo sevillano. | ARMH EL CORONIL

La parte occidental de Andalucía era en julio del 36 una suerte de cortijo donde la aristocracia ganadera y terrateniente golpista ejecutó una tarea de ‘limpieza’ del campo. Solo en la capital la estrategia de terror acumuló más de 13.500 víctimas, como recoge el historiador García Márquez en el libro Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-2963). El matador y terrateniente José García mereció incluso la admiración del  genocida Queipo de Llano en alguna de sus alocuciones radiofónicas en las que el militar animaba al asesinato de "rojos" y la violación de las mujeres "comunistas y anarquistas".
Faltan "datos objetivos", dice el juez

Los argumentos del juez para revocar el cambio en el callejero parten de la nula aportación de "datos objetivos, fácticos y concretos" de la conducta criminal. Añade que, incluso asumiendo "su colaboración voluntaria en la sangrienta limpieza policial de los barrios populares de Sevilla orquestada por Queipo", las alegaciones del Comisionado son "un juicio de valor".

Agrega el magistrado que los presuntos crímenes no tienen "encaje temporal" en la Ley de Memoria Histórica porque el escrito del Comisionado señala "la imputación de haber asesinado a cuatro obreros en 1931". Y que, "aun admitiendo que se tratara del hijo" tampoco "estaría justificado" la supresión de la calle El Algabeño porque el espacio, considera, se nominó así por "razones artísticas". Es decir, por "su quehacer en la tauromaquia" más que para "agradecer o ensalzar la colaboración con la dictadura".

El espada Pepe el Algabeño "está prestando brillantísimos servicios en Falange y forma parte de una columna de la que se ha de hablar en breve mucho y bien", decía Queipo de Llano desde los micrófonos de Radio Sevilla. El torero, continuaba, "está henchido de entusiasmo, como todos los falangistas, y ha de dar muchos días de satisfacción y de gloria a España, si no en los toros, como militar voluntario".

Los testimonios que sitúan al torero en represiones como las efectuadas contra trabajadores de la Cuenca Minera de Huelva o sobre presos encerrados en el Cabo Carboeiro, el barco de la muerte, nunca podrán ser probados documentalmente, apunta José María García Márquez. Como en la mayoría de los crímenes, ya que son inusuales casos como el de 'los Leones de Rota', por ejemplo, donde hay un juicio en pleno franquismo al cabecilla represor.

El torero fascista cayó herido en el frente de Lopera (Jaén), en lo que historiadores atribuyen como su única incursión de guerra, más allá de la represión en retaguardia. Murió el 30 de diciembre del 36, un día después de resultar alcanzado por balas republicanas en la toma del Cerro de San Cristóbal, el 29 de diciembre del 36.

"Esta noche no estoy para hablar, porque tengo un gran disgusto", arrancaba ese día Queipo su alocución radiada. Y continuaba: "En el día de hoy, José García El Algabeño, falangista, agregado a mi Cuartel General, se empeñó en llevar personalmente una orden que yo le di al extremo en que se hallaba operando la caballería. Había bastante fuego y recibió un balazo de bastante gravedad y tanto en el momento de caer  como en el de ingresar en el Hospital sólo salía de su boca una frase: ‘¡Viva España!’ Ha caído como un bravo".

El hispanista Paul Preston titula el capítulo 5 de su libro El holocausto español con un explícito 'El terror de Queipo: las purgas de Andalucía'. Golpes de suerte rodearon una sublevación que buscaba la "máxima violencia" como garantía de éxito, relata Preston. Los conspiradores peninsulares contaron pronto con una avanzadilla mortal: las tropas africanistas y mercenarias. Cádiz, Huelva y Sevilla serían arrasadas con la "aniquilación de izquierdistas" como máxima para las fuerzas rebeldes del sur al mando de Gonzalo Queipo de Llano.

El  retoque al callejero franquista madrileño  está envuelto en polémica. Hace poco se conocía la anulación del cambio a la calle que alude a los voluntarios españoles que lucharon junto a Hitler y el propio proceso ha sufrido continuos  atrasos  y   discusiones. Y, además, la  Fundación Franco llevó a los tribunales  la iniciativa logrando  suspender temporalmente la medida que contempla la Ley de Memoria Histórica. En la vista celebrada por esta demanda   declaró la presidenta del Comisionado, Francisca Sauquillo, y los miembros del órgano Andrés Trapiello y Octavio Ruiz Manjón.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2462 en: 23 de Mayo de 2018, 07:31:24 am »

La juez anula el cambio de la avenida Hermanos García-Noblejas


Es el tercer fallo en contra del Consistorio tras el de Caídos de la División Azul y el torero El Algabeño


Marta R. Domingo
@MartaRDomingo
MADRID
Actualizado:
23/05/2018 00:14h


El cambio de la calle dedicada a los Hermanos García Noblejas por la de la Institución Libre de Enseñanza, en el distrito de Ciudad Lineal, tampoco «es ajustado al derecho». Así consta en la sentencia firmada el pasado 21 de mayo por la magistrada sustituta del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, a la que ha tenido acceso ABC. Se trata del tercer varapalo judicial que recibe el Ayuntamiento en materia de Memoria Histórica: la Justicia ya ha anulado, en primera instancia, la modificación de la calle de los Caídos de la División Azul, en Chamartín, y la del torero El Algabeño, en Hortaleza.

El Comisionado justificó la retirada de la calle en homenaje a los Hermanos García-Noblejas por ser «tres hermanos falangistas y uno carlista», que «se sumaron activamente a la sublevación militar de 1936. Dos de ellos participaron en la División Azul». Sin embargo, la juez considera que el hecho de que formasen parte de la División Azul «no tiene encaje en el precepto» ni está debidamente fundamentado.

Es cierto que uno de los Hermanos García-Noblejas fue el sargento Javier García-Noblejas Brunet caído en Rusia luchando con la División Azul, pero la magistrada valora que los miembros de este colectivo no forman parte de la «exaltación de la dictadura» y, para argumentarlo, se remite a la resolución que dictó el pasado 6 de abril para anular el cambio de la calle Caídos de la División Azul: «Se formó en 1941, dos años después de finalizar la Guerra Civil, no entra, por tanto, en el periodo de exaltación de la sublevación militar (1936), ni de la Guerra Civil. Sí se creó en el periodo de la dictadura, pero su actuación se desarrolla fuera de nuestras fronteras, y no fueron de exaltación a la dictadura».

Falta de motivación

La juez recuerda que el Comisionado toma como criterio la vinculación directa con la exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la dictadura. Se descartan los supuestos con una «vinculación menor» a estos «tres hitos» o que quede desplazada por otros méritos que «oscurecen las razones legales hasta el extremo de convertirlas en irrelevantes». Por eso, considera la magistrada que la decisión del Ayuntamiento no tiene encaje en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, al no darse la excepcionalidad como causa que justifica el cambio, una modificación que, según la juez, «carece de rigor y está insuficientemente motivado, al no darse nunca el elemento de exaltación».

Al igual que en las otras tres sentencias, la magistrada Monreal Díaz encuentra que el departamento que dirige Paca Sauquillo realiza un «juicio de valor» y no acredita de forma «objetiva» las razones por las que los Hermanos García-Noblejas, en este caso, exaltaron el franquismo.

A partir de que sea notificada la resolución judicial, el Ayuntamiento tiene un plazo de quince días para interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2463 en: 24 de Mayo de 2018, 08:04:29 am »
El Ayuntamiento recurrirá las sentencias que anulan el cambio de las calles El Algabeño y García-Noblejas

Pese a haber perdido las tres primeras causas, el Consistorio mantendrá los nuevos nombres de las vías hasta agotar todas las instancias judiciales

M. R. D.
MADRID
Actualizado:
24/05/2018 00:19h


El Ayuntamiento de Madrid recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el cambio de nombre de la avenida Hermanos García Noblejas, en el distrito de Ciudad Lineal, y la del torero El Algabeño, en Hortaleza. Mientras no haya sentencia firme, según han confirmado a ABC fuentes municipales, seguirán luciendo las placas que las sustituyeron: la dedicada a la Institución Libre de Enseñanza y la de José Rizal, respectivamente. La causa por la calle de los Caídos de la División Azul también está recurrida ante el TSJM por parte del Consistorio.

La concejal-presidente del distrito de Hortaleza, Marta Gómez Lahoz ha confesado, afirmó, según recoge Ep, sentirse «disgustada» porque el cambio se hizo con «mucha ilusión» pero «hay que acatar las decisiones judiciales». «Tenemos la opción del recurso y vamos a recurrirlo en la siguiente estancia. Esperamos que se reconozca el cambio de calles», ha indicado. Su compañera, la concejala de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ha destacado que el cambio es «una reivindicación de los vecinos desde hace años».

Al igual que en las otras tres sentencias, la magistrada del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, encuentra que el departamento que dirige Paca Sauquillo realiza un «juicio de valor» y no acredita de forma «objetiva» las razones por las que los Hermanos García-Noblejas, en este caso, exaltaron el franquismo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2465 en: 30 de Mayo de 2018, 12:35:43 pm »

Cuarta derrota de Carmena: la juez anula el cambio de la calle del General Asensio Cabanillas


La magistrada considera que «no existe dato ni prueba que dé razón concreta ni motivada a la retirada de la calle» conforme a la Ley de Memoria Histórica

Marta R Domingo
@MartaRDomingo
Seguir
MADRID
Actualizado:
30/05/2018 10:12h


Una cuarta sentencia deroga el cambio del callejero emprendido por el Ayuntamiento de Madrid. Esta vez se trata de la calle dedicada al General Asensio Cabanillas, situada en el distrito de Chamberí. La Justicia ya ha tumbado, en primera instancia, la modificación de la calle de los Caídos de la División Azul, en Chamartín; la del torero El Algabeño, en Hortaleza; y la de los Hermanos García-Noblejas, en Ciudad Lineal.

En concreto, la magistrada sustituta de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid considera en la resolución judicial, firmada el pasado 24 de mayo y a la que ha accedido ABC, que «no existe dato ni prueba que dé razón concreta ni motivada a la retirada de la calle y que, por ello, encaje en la Ley de la Memoria Histórica».

El Comisionado, que dirige Paca Sauquillo, motiva la retirada de la calle al general por ser un «militar africanista», que fue «decisivo en la sublevación del Ejército de África en julio de 1936». «Tomó parte en las actividades represivas de las tropas de avance de los sublevados por Extremadura. Fue ministro del Ejército en 1842 y ocupó varios altos cargos del régimen, entre ellos, el del Jefe de la Casa Militar de Franco», argumentan en el escrito aprobado en la Junta de Gobierno el pasado 4 de mayo de 2017. Y así lo trataron de constatar los dos miembros del Comisionado que acudieron a declarar ante la juez.


Sin justificación
Sin embargo, la magistrada indica en su resolución que el hecho de ejerciera como mando militar o participara en el bando sublevado durante la Guerra Civil «no supone por sí tener encaje en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica». En el fallo también afirma que, tras escuchar las declaraciones de dos miembros del Comisionado durante las pruebas periciales practicadas, «no se puede determinar un solo acto concreto de represión en el que haya participado el general Asensio Cabanillas», que entonces no ostentaba el mando, ya que «en su condición de teniente coronel estaba bajo el mando del coronel Yagüe».

«Es más, se acredita que el día después de la toma de Badajoz, en los actos de represión que se produjeron, Asensio Cabanillas no participó, ya que se marchó para Talavera», subraya la magistrada, que concluye que se le concedió la calle por su condición de general y ministro.


Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2466 en: 30 de Mayo de 2018, 18:35:38 pm »
Un grande del sindicalismo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk



Y torturado por sus ideales por la dictadura
Como siempre no das una por leer solo público: " "Siempre he tenido suerte, y después la popularidad evitó que sufriera torturas, como otros compañeros", reconoce 51 años después el fundador del sindicato Comisiones Obreras.
Ya veo que tirarte 9 años en la cárcel por motivos ideológicos, para ti no es ninguna tortura.
Desde el año 67 al 73.
Eso sin contar todos los que se tiro después de acabar la guerra Civil.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2467 en: 30 de Mayo de 2018, 18:56:05 pm »
Además aunque se libró de las torturas más severas, las torturas menos severas también son torturas al fin y al cabo, no?

Eso sí que eran sindicalistas y viviendo en barrio obrero toda su vida sin cochazos ni chaletes

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2468 en: 31 de Mayo de 2018, 19:24:36 pm »

El Ayuntamiento de Madrid tendrá que mantener la calle dedicada al General Millán Astray


Se trata del quinto varapalo judicial que recibe Carmena en su aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el callejero de Madrid

S. L.
@abc_madrid
Madrid
Actualizado:
31/05/2018 17:22h

Un juez de Madrid ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de sustituir el nombre de la calle General Millán Astray, situada en el distrito de Latina, por el Maestra Justa Freire, según informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


Así lo ha acordado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid en una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Plataforma Patriótica Millán Astray contra el acuerdo de sustitución de la placa de la calle.

El juez entiende que dicho acuerdo es "disconforme a derecho" y condena al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle de General Millán Astray, una resolución judicial contra la que cabe interponer recurso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2469 en: 01 de Junio de 2018, 16:22:48 pm »
Aprendiendo de los errores, no siempre la línea recta es la más eficaz para llegar a un punto...es la más rápida..pero a veces no.es la más eficaz.




Carmena se plantea cambiar las calles sin apelar a la ley de memoria histórica



"Quizás el Ayuntamiento podría haber cambiado las calles que considerase conveniente", ha afirmado la alcaldesa

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2470 en: 03 de Junio de 2018, 07:31:31 am »
Carmena advierte a los afectados del callejero franquista: su plan seguirá diga lo que diga la Justicia

La alcaldesa pretende eludir las sentencias y cambiar las placas apelando a la normativa local
Tatiana G. RivasTatiana G. Rivas
@tatianagrivasSeguir

03/06/2018 00:48h


En el último medio año, la Justicia se está encargando de corregir los sempiternos errores del Gobierno de Manuela Carmena para cambiar el callejero franquista, siempre con la base de la Ley de Memoria Histórica. Hasta cinco calles han echado para atrás los tribunales desde noviembre, pese a que Ahora Madrid ya se había apresurado en retirar la placa sin contar con una sentencia firme que apuntalara su empeño. Cuatro juzgados han tumbado en primera instancia la modificación de la denominación para Caídos de la División Azul; El Albageño; Hermanos García Noblejas; Asensio Cabanillas y la última, de hace tres días, Millán Astray. Todas ellas, señaladas por el Comisionado que formó la regidora en abril de 2016, por no poderse encajar en el periodo de exaltación de la dictadura, la Guerra Civil o la represión franquista. En el caso de El Algabeño, por no referirse siquiera a la persona que apuntaba el órgano asesor, sino al padre de éste, que también fue torero.

Pero al Ayuntamiento de Ahora Madrid no le importa en absoluto lo que digan los jueces, aunque la amplia trayectoria de su máxima representante se forjara en la judicatura. Para dejar el cambio del callejero listo antes de las elecciones de 2019, una de las máximas prioridades de este Ejecutivo municipal desde que llegó a Cibeles en 2015, hay un plan B del que ya se viene advirtiendo a los propios afectados desde hace meses. La alcaldesa tiene claro que dejará atrás la vía rápida que le suponía la ley estatal y tomará un desvío por carretera comarcal para cumplir con su objetivo: la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías.
«Un melón difícil de cerrar»

La norma establece en su artículo 3. 1. d. que las modificaciones de nombres preexistentes sólo se podrán llevar a cabo en tres casos: «por imperativo legal, exigencias urbanísticas, para hacer desaparecer duplicidades o por otras circunstancias excepcionales que se hallen debidamente justificadas en la propuesta.

El plan B de Carmena para este asunto es difícilmente encajable ateniéndose a la normativa municipal, sobre todo si una sentencia firme establece que no se retire la placa de la vía pública. Además, cualquier propuesta de cambio en el callejero debe pasar por el Pleno municipal, ya que se aprobó una moción del Partido Popular que exigía su debate en la Cámara madrileña, para evitar que la Junta de Gobierno diera luz verde sin consultar al resto de grupos políticos.

Pedro Corral, el concejal del PP que ha sacado los colores en más de una ocasión al equipo de Gobierno por su política errática en materia de Memoria Histórica, considera que no se puede cambiar el callejero con la ordenanza. De optar por uno de los cuatro supuestos que establece, sería el de causas excepcionales. A su juicio, las causas que argumentarían «serían exclusivamente ideológicas, lo que abriría un melón imposible de cerrar». Corral lo define como «una auténtica locura», ya que las miles de calles de Madrid «estarían al albur de la ideología predominante en la mayoría de Gobierno». «Es lo que intentó el equipo de Carmena cuando se propuso cambiar más de 200 calles de personas que no hubieran abrazado la causa comunista en la Guerra Civil. Sería una auténtica locura», sostiene.
El aviso de Urkijo

Carmena advirtió el viernes a los periodistas en un acto de turismo en la ciudad de que se planteaba cambiar las placas por la vía municipal. «Quizás el Ayuntamiento podría haber cambiado las calles que considerase conveniente sin invocar la Ley de Memoria Histórica», dijo. Aunque esta idea ya estaba clara desde hace meses. La prueba está en un «e-mail» que recibió un comerciante afectado de la calle de los Caídos de la División Azul al Ayuntamiento. Esta persona explicaba que tenían que hacer la modificación del nombre por el de Memorial 11 de marzo de 2004 en tarjetas de visita, membretes y un sinfín de documentos que les suponía un coste extra importante. Pedía saber si el cambio era definitivo o no ante las resoluciones judiciales.

Txema Urkijo, el responsable de Memoria en la Oficina de Derechos Humanos y Memoria que orquesta Mauricio Valiente, respondió que sí. Urkijo le explicaba que se esperaba sentencia firme al recurso y revelaba: «Con independencia de que prospere o no ese recurso, el Ayuntamiento tienen voluntad decidida de mantener el cambio, por lo que, en caso de perder el recurso, se procedería a la modificación de la calle no por vía judicial sino en aplicación de la ordenanza que regula el callejero de Madrid. Pueden tener ustedes la confianza de que el cambio, de una forma u otra, será definitivo».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2471 en: 08 de Junio de 2018, 09:25:25 am »

Tres expolicías franquistas imputados por torturas en la querella argentina tienen medallas pensionadas como Billy el Niño


Además de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, también han sido condecorados y reciben un plus en su pensión Jesús González Reglero, Jesús Martínez Torres y Pascual Honrado de la Fuente
Un quinto expolicía franquista imputado, Félix Criado Sanz, también recibió una cruz al mérito policial aunque en su caso no percibe una compensación económica mensual
Álvaro Sánchez Castrilloascastrillo@infolibre.es @Alvarosancas
Publicada el 08/06/2018 a las 06:00Actualizada el 07/06/2018 a las 22:31

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2472 en: 09 de Junio de 2018, 07:51:59 am »


La llegada de Delgado a Justicia anima a las víctimas de 'Billy el Niño' a reactivar su detención


La abogada Ana Mesutti, que interpuso la querella en Argentina contra Rodolfo Martín Villa y otros excargos del franquismo, asegura: "Ojalá el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez reactive la detención y extradición de los querellados"


 TONO CALLEJA
09.06.2018 - 05:15
La llegada al Ministerio de Justicia de la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, una ferviente defensora de la Justicia Universal, ha animado al colectivo que interpuso la querella en Argentina contra la dictadura del general Francisco Franco a volver a intentar la detención del policía retirado Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', y otros dos exagentes: Jesús Muñecas y Jesús
Precisamente, la toma de posesión del jueves, la nueva ministra incluyó entre las líneas maestras de su trabajo la apuesta por la transparencia, el diálogo con todos los actores de sector y la cooperación internacional, sobre todo con América Latina "de igual a igual".

Esta reacción ha ilusionado a los colectivos antifranquistas, que esperan que Delgado, una persona de confianza del juez Baltasar Garzón, reactive los casos iniciados en Argentina por la juez María Servini de Cubría.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con la abogada Ana Mesutti, quién con el fallecido letrado Carlos Slepoy puso en marcha la querella en representación de la 'Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del franquismo'. Esta letrada ha mostrado su ilusión porque el cambio político reactive los procedimientos contra los exagentes, pero también contra 18 excargos políticos del franquismo vivos, entre los que destaca el exministro Rodolfo Martín Villa.

Causa archivada
El 2 de febrero de 2015, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco archivó la extradición de Martín Villa y otros exministros franquistas al constatar que la asociación que la había reclamado tenía prohibida la participación en el proceso, puesto que este queda reservado a los estados, en virtud del Convenio de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal suscrito entre Argentina y España en 1987.

En el auto, el magistrado explicaba que este expediente se cerraba, sin perjuicio de que el Ministerio de Justicia, entonces encabezado por Rafael Catalá, cursara una petición formal de extradición en caso de que la iniciara el juzgado de Buenos Aires. "Esta cuestión es ajena a esta Audiencia Nacional, que sólo participa en la parte judicial y no en la parte política del proceso extradicional", añadió Velasco, que con esta decisión apuntaba al Gobierno de Mariano Rajoy.

Un mes después, el 13 de marzo de 2015, el Ejecutivo del PP rechazaba la extradición de los exministros franquistas que le reclama la jueza argentina María Servini, algunos de los cuales ya ha fallecido, como es el caso de José Utrera Molina, el suegrodel exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

Reactivar la detención
Por eso la llegada de Dolores Delgado ha animado a los querellantes contra el franquismo a reactivar sus acciones legales en relación a los excargos franquistas: "Ojalá el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez reactive la detención y extradición de los querellados", explica a Vozpópuli la letrada Ana Mesutti.

Esta abogada también muestra su esperanza porque la Fiscalía española apoye ahora su visión sobre la denuncia contra 'Billy el Niño', lo que permitiría reactivar los casos: "Es evidente que se trata de delitos de lesa humanidad, pero sin embargo la justicia española los trató como delitos aislados. Si hubiera voluntad política se podría juzgar a los querellados", ha completado Ana Mesutti.

Gloria Elizo
Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo (Podemos), abogada de profesión y secretaria de Acción Institucional de la formación morada, cuyo apoyo ha sido fundamental en la moción de censura, considera que hay que conseguir que los tribunales respondan "con criterios jurídicos y con pleno respeto a la jurisdicción internacional, garante de los Derechos Humanos".

Por eso Elizo pone deberes al nuevo Gobierno, y en concreto a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado: "Es intolerable seguir amparando los delitos denunciados en la querella argentina", asegura la vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados por Podemos.

El abogado Antonio Segura, de ActivaT Red de Abogad@s, apuesta por el contrario porque una mayoría parlamentaria consiga declarar la nulidad de la Ley de Amnistía del franquismo: "De esta forma, podría juzgarse en España. Eso de que no eran delito aquí cuando se cometieron es una patraña que no aguanta una verdadera discusión. Ahí están los principios de Núremberg, que son aplicables porque España ha firmado tratados donde se reconocen", resalta este letrado.


Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2473 en: 09 de Junio de 2018, 18:22:02 pm »
La velocidad se demuestra andando

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2474 en: 10 de Junio de 2018, 10:12:39 am »


Los sucesos de Sanfermines 1978 llegarán al Parlamento Europeo


El 8 de julio de 1978, los 'grises' irrumpieron en la plaza de toros de Pamplona para disolver a unos jóvenes que pedían la libertad de los presos

En los enfrentamientos posteriores con la Policía Armada, el joven Germán Rodríguez murió por un disparo en la frente

navarra.eldiarionorte
09/06/2018 - 19:01h


Sanfermines 1978

La no desclasificación de los documentos de Sanfermines 1978 llegará hasta el Parlamento Europeo. La plataforma Sanfermines 78 Gogoan acudirá la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para presentar una queja ante la negativa del Gobierno español a desclasificar los documentos relacionados con los hechos sucedidos en julio de 1978, en plenas fiestas de San Fermín.

En los Sanfermines de 1978, el 8 de julio, tras el despliegue de una pancarta en favor de la amnistía total, la Policía Armada intervino dejando más de 150 heridos y al estudiante Germán Rodríguez muerto por un tiro en la frente. Estos sucesos nunca fueron juzgados.

El historiador Josu Chueca, miembro de la comisión de la verdad que ha elaborado el dictamen para el ayuntamiento de Pamplona (que se presentó ante el público en el Teatro Gayarre), ha dejado claro que existe una impunidad sobre estos hechos. Y por eso, considera necesario acceder a la documentación relacionada con los hechos, pero persisten las trabas para acceder a la misma.

En su día, el Congreso ya vetó la solicitud de desclasificación que previamente fue aprobado por una mayoría abrumadora por el Parlamento navarro. Este bloqueo es lo que ha llevado al colectivo Sanfemines 78 Gogoan (que se ha encargado de mantener viva la memoria de lo sucedido aquel año en la ciudad) ha acudir a Europa para denunciar esta situación.

La europarlamentaria Izaskun Bilbao (PNV) ha recordado que en el Parlamento Europeo llevan años tratando la cuestión de la memoria histórica en el Estado español con el objetivo de cambiar la concepción, mayoritaria en Europa, de que la llamada Transición española fue modélica. "Es necesario seguir buscando la verdad en casos como los de Sanfermines de 1978 para actuar contra la impunidad . Es incomprensible la actitud de Madrid de desclasificar los documentos".

Según la europarlamentaria, existe "una mala aplicación de la Ley de Amnistía, porque no se puede amnistiar a quien no ha sido juzgado". Xabier Benito, europarlamentario de Podemos, también ha señalado la necesidad de denunciar en Europa la impunidad del Estado español y ha destacado que no puede quedar sin esclarecer qué ocurrió en Sanfermines de 1978.

Dictamen

El dictamen del grupo de trabajo basado en el informe técnico documental sobre los Sanfermines de 1978 elaborado por la Universidad Pública de Navarra concluye que "es fundamental la reapertura de los Sumarios, que se realicen todas las pruebas que en su día se admitieron pero que no llegaron a hacerse y plasmar todo ello en la presentación de una querella que encajarían dentro del concepto de delitos de lesa humanidad".

Otras conclusiones son que "parece claro que los hechos se correspondieron con un plan premeditado para reprimir y escarmentar a la población de Pamplona por parte de las Fuerzas de Orden Público y que la investigación judicial fue negligente, insuficiente y mediatizada por la intervención de las propias fuerzas y personas culpables de los hechos por lo que habría que impulsar una nueva".

El texto, de más de 250 páginas, señala que "las intenciones, objetivos y resultados esperados por quienes emitieron las órdenes de cargar y disparar contra la multitud festiva permanecen en la penumbra pues no es posible certificar con pruebas fehacientes el sentido de ese entramado de intereses". Asimismo, señala que "los hechos analizados, en cuanto actuación premeditada contra una mayoría de la población por motivos políticos, encajarían perfectamente dentro del concepto de delitos de lesa humanidad y que no tuvo ningún sentido el dividir la investigación en varios sumarios ya que lo único que consiguió fue entorpecerla".

El informe técnico documental sobre los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978 ha sido realizado por Emilio Majuelo y Juan Carlos García de la UPNA y en el grupo de trabajo han participado junto a Jacinto Lara, que presentará el dictamen esta tarde, Josu Chueca, Pedro Ibarra, Amaia Kowasch, Nerea Pérez, Pepe Uruñuela y Begoña Zabala.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2475 en: 11 de Junio de 2018, 07:18:26 am »


Pedro, quita la medalla a “Billy el niño”


Pedro, confío en ti, en que eres un demócrata de izquierdas que debes pasar a nuestra historia por quien tuvo el valor al fin de devolvernos esa deuda pendiente, de darnos la justicia, memoria y reparación que nos debe esa democracia; quita esa medalla insultante a mi torturador, a nuestro torturador “Billy el niño”

José Luis Úriz Iglesias - exparlamentario y concejal del PSN-PSOE
10/06/2018 - 20:56h


"Billy el Niño" y "capitán Muñecas" se encuentran ya en la Audiencia Nacional

Conocí personalmente al miembro de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco, más conocido en los ambientes anti franquistas como “Billy el niño”, una tarde del otoño-invierno de 1971 y una segunda vez apenas unos meses después.

Por aquel entonces militaba en el PCE, donde había ingresado en 1.969, en una doble vertiente; por un lado en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudiaba Ingeniería de Telecomunicación y al mismo tiempo en Artes Gráficas, debido a mi trabajo en este sector. Como consecuencia lógica de ello también estaba afiliado a CC.OO.

En aquella época, los pocos estudiantes que veníamos de la clase obrera, debíamos compaginar nuestros estudios con un trabajo que pudiera ayudar a nuestras familias.

Recuerdo como si fuera hoy aquella imagen de nuestro primer encuentro. Junto a otro camarada de Aeronáuticos salíamos de la Escuela de Caminos, donde habíamos mantenido una reunión para debatir nuestra lucha contra un Estatuto de la Politécnica, que trataba de imponer el ministro Villar Palasí.

De pronto escuchamos unos frenazos producidos por dos Seat 124 negros, coches que habitualmente usaba la BPS, uno justo delante y otro detrás, de los que salieron varios policías de paisano. Del asiento de copiloto del primero salió con rapidez, casi tirándose en marcha, un personaje menudo que se abalanzó sobre nosotros sin darnos tiempo ni a reaccionar. Era “Billy el niño”.

El viaje hacia la famosa DGS, Dirección General de Seguridad, situada en lo que actualmente es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, ya nos descubrió qué nos iba a pasar desde aquel instante. Golpes, insultos con sus ojos saliéndose de las órbitas, de rodillas sobre el asiento girado hacia nosotros. Difícil olvidarle.

Recordé en esos minutos de viaje el cursillo express que el PCE nos daba para enfrentarnos a ese instante y los que vinieron detrás.

Esa imagen me viene nítidamente a la memoria en el instante que escribo estas líneas. Esa y todas las que vinieron a continuación durante los largos días que permanecí allí. En todas ellas tiene un lugar preferente Billy, presente en todos y cada uno de los interrogatorios de los que fui objeto, nunca mejor empleada la palabra objeto ya que así intentaban que te sintieras, un objeto sobre el que desatar su rabia, su odio.

No procede describir todo lo que me hicieron pero sí quizás una de las imágenes que me quedaron marcadas a fuego para siempre. En uno de los momentos de sus largos interrogatorios (una de las cosas que más desgastaba era ese ir y venir del gris con un papel de color en el que figuraba el nombre del quien debía subir, esa espera en tu celda esperando ese instante) se situó detrás de mí dándome fuertes golpes en la nuca con en borde de su mano mientras delante el resto continuaban su “trabajo”.

Al cabo de un rato que pareció eterno otro de los interrogadores le dijo; “ten cuidado Billy no se te vaya la mano como con Ruano y tengamos otro lío.

Escuché su risa perversa y una respuesta contundente; “tranquilo si ocurre hacemos lo mismo que con él, lo tiramos por la ventana y decimos que se quería escapar”. Fue el único momento en el que llegué a sentir realmente miedo por mi vida, porque esas palabras casi gritos resultaban perfectamente creíbles y probablemente fue lo que le pasó a Enrique Ruano, compañero de lucha anti franquista que cayó (o le tiraron) desde la ventana de su casa.

¿Por qué esa rabia, ese odio? Quizás porque él entendía que ya estaban derrotados, que nuestra fortaleza al enfrentarnos a sus torturas era muy superior a la suya, que no nos quebrábamos quizás recordando aquel famoso libro “Así se forjó el acero” de Nicolás Ostrovski, que venía a mi mente en el tiempo de espera en mi celda entre subida y subida.

Reconozco que durante una etapa de mi vida dejé escondidos en lo más profundo aquellos días, aquellas horas en sus manos y las de sus esbirros, hasta que hace unos años decidí desempolvarlos y dar mi testimonio. Fue cuando conocí la existencia de CEAQUA y la querella ante la justicia argentina.

Recordé de nuevo que entre los numerosos canallas que me interrogaron había quienes lo hacían de manera profesional porque era su trabajo, para eso les pagaban para reprimir demócratas antifranquistas, pero Billy era otra cosa, era de otro pelaje. Ver su mirada, su manera de actuar, de hablar y gritar indicaba que disfrutaba con ello, que era un sádico perverso un psicópata.

No sé si nos consideraba sus enemigos, o simplemente era una parte de su carácter, pero Billy era diferente, muy diferente. Alguien a quien era difícil olvidar, quizás como otro de los que me topé, éste con otro “estilo” más sutil, el famoso Yagüe, que hacía de padre siendo incluso más cruel.

Después le perdí la pista durante años, se rumoreaba que se había ido a Latinoamérica huyendo de la democracia, hasta gracias a CEAQA descubrimos que había vuelto a Madrid viviendo una vida de absoluta normalidad.

Después las fotografías actuales corriendo maratones o saliendo de su casa, su entrada en los juzgados con su casco de moto, o de espaldas sentado al fin en el banquillo de la justicia aunque no sirviera de nada. Ni siquiera la izquierda en sus largos años en el gobierno se atrevió a darnos a sus víctimas justicia, memoria y reparación y acabó yéndose de rositas producto de la famosa “Ley de amnistía de 1977”.

¿Se puede aplicar esa amnistía a crímenes de “lesa humanidad” como los que cometieron esta jauría de canallas? Indudablemente no, y resulta una afrenta para sus víctimas que sigan en la calle.

Ahora recupera actualidad la insultante medalla que le dio otro “famoso”, Martín Villa, ministro franquista adaptado al inicio de la democracia. Una medalla que supone un agravio a la democracia. Que torturadores franquistas sigan paseando esas medallas con absoluta impunidad no es ni lógico ni admisible.

Ahora dice Pedro Sánchez que comienza una nueva era. Y yo me lo creo, por eso le apoyo. Una nueva era donde cuestiones como estas deben ser resueltas. Desde estas líneas me dirijo a él para pedirle, incluso para exigirle, que quizás quitar esa medalla a “Billy el niño” y al resto de torturadores franquistas (parece que son otros cuatro) sea un indicativo de esa nueva era. Un gesto que no cuesta euros, sujetos como estamos a los presupuesto del PP.

Pedro, no sé si me leerás, pero confío en ti, en que eres un demócrata de izquierdas que debes pasar a nuestra historia por quien tuvo el valor al fin de devolvernos esa deuda pendiente, de darnos la justicia, memoria y reparación que nos debe esa democracia y esa izquierda.

La democracia llegó en parte por nuestra lucha. Socialistas, comunistas, anarquistas, trosquistas, luchamos por ella y nos dejamos jirones de nuestra piel en aquellas salas de interrogatorios en manos de psicópatas como Billy. Lo merecemos, nos lo debes, nos lo debéis y tu dignidad socialista lo debe de hacer.

Pedro, quita esa medalla insultante a mi torturador, a nuestro torturador “Billy el niño”. ¡Ya!

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2476 en: 11 de Junio de 2018, 11:16:53 am »
Uno de tantos desgraciados que no tendria que haber nacido nunca.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2477 en: 13 de Junio de 2018, 07:44:14 am »

   
Una sentencia inminente que podría tumbar las calles de Carmena

La clave en el destino de las placas está en el recurso presentado por la Fundación Francisco Franco.

 
J.V. Echagüe.  Madrid.
.

12 de junio de 2018. 00:49h

Una «batalla ideológica» se está librando en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid. Y el desenlace podría ser inminente. Sobre la mesa de su titular ya están las comparecencias, las declaraciones y las conclusiones de todas las partes. Por un lado, el Ayuntamiento de Madrid; por otro la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). ¿El motivo de la disputa? 52 calles del callejero de Madrid, cambiadas en virtud de la Ley de Memoria Histórica, y que han sido recurridas por la fundación. Si en algo coinciden ambas partes es que la sentencia constituirá un momento «clave» en este contencioso.

La decisión del juez está próxima a conocerse. Así lo cree el presidente ejecutivo de la FNFF, Juan Chicharro. «Tenemos esperanzas fundadas de que, si no en las 52 calles, sí van a decidir bastantes a nuestro favor», asegura Chicharro a este diario. Entre otras razones está la dictada por las últimas sentencias judiciales. Hasta el momento, los tribunales madrileños han «tumbado» cinco de los cambios propuestos por el Comisionado de Memoria Histórica, órgano asesor del Ayuntamiento de Manuela Carmena: las calles de General Millán Astray, Hermanos García Noblejas, Caídos de la División Azul, El Algabeño y General Asensio Cabanillas. La FNFF recurrió estos cambios y los de 47 calles más. Sin embargo, estos cinco fallos judiciales han llegado tras los recursos de otros particulares: familiares, plataformas, asociaciones de vecinos... La fundación cree que el juzgado tendrá en cuenta esta jurisprudencia.

La clave de estas decisiones judiciales en contra del Ayuntamiento –y que han sido consecuentemente recurridas– se encuentra, según los denunciantes, en la aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que es en el que se ha amparado el Ayuntamiento para el cambio de nomenclaturas. Concretamente, insta a las Administraciones Públicas «a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

«El nombre de una calle no es ni una insignia ni una placa ni un objeto. Es un rótulo», argumenta Chicharro. «En ninguna parte de la Ley de memoria Histórica dice que se retiren los rótulos. Los jueces analizan la ley, pura y dura. Pero la ley no hace mención a eso. De ahí que estemos ganando», añade. Y es que, para la FNFF, el error del Ayuntamiento, a nivel técnico, es el hecho de «haberse lanzado a cambiar las calles» sin esperar las resoluciones judiciales. La Fundación pidió la suspensión cautelar de la sustitución de placas. Sin embargo, tras presentar un recurso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón al Ayuntamiento. «Lo lógico y prudente es que hubieran esperado a que el juzgado número 23 se decidiera», argumenta Chicharro.

Ahora bien, pese a las últimas sentencias judiciales, sumadas a la que llegará próximamente, ¿está el Ayuntamiento obligado a restituir las placas? «Se han dado cuenta, tarde, de que van a perder, de que amparándose en la Ley de Memoria Histórica han metido la pata. Y para curarse en salud, ya han dicho que las van a cambiar a través de un Pleno, sin hacer referencia a la ley. Si les trae sin cuidado las sentencias judiciales, no hay nada que hacer», critica Chicharro.

El presidente de la FNFF aludía así a una información publicada por «Okdiario», en la que Txema Urkijo, secretario del Comisionado de Memoria Histórica, afirmaba en un mail dirigido a una empresa que el Ayuntamiento «tiene voluntad decidida de mantener el cambio» de la calle Caídos de la División Azul «no por vía judicial, sino en aplicación de la Ordenanza que regula el callejero de Madrid». Por eso, el cambio «será definitivo».

En declaraciones a LA RAZÓN, Txema Urkijo aclara que esta posibilidad fue sugerida directamente por la jueza del juzgado contencioso-administrativo número ocho en su sentencia a favor de los descendientes de los combatientes de la División Azul: si quiere cambiar el nombre de esta calle, «el Consistorio madrileño deberá hacerlo mediante la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de espacios urbanos y no en aplicación de la memoria histórica».

Así, asegura Urkijo, «no sólo estamos lejos de ser rebeldes, sino que recogemos una posibilidad que apunta la propia legisladora». Además, la voluntad del Ayuntamiento es llevar a término el «acuerdo del Pleno municipal, aprobado por tres de los cuatro grupos municipales, con la abstención del PP y ningún voto en contra. Hay una legitimidad que otorga el respaldo político», añade. Así, la posibilidad de aprobar el cambio de nombre a través de una ordenanza «es una de las vías que exploramos y que no hemos dicho nosotros, sino la propia jueza. Y hay una voluntad de que eso sea así».

Chicharro subraya algunas situaciones que demuestran que el Ayuntamiento «lo ha hecho francamente mal». Es el caso, por ejemplo, de la Calle Comandante Zorita, finalmente rebautizada como Calle Aviador Zorita, en referencia, quizás, a que fue el primer español que logró superar la barrera del sonido.

Pero, en su opinión, el mayor problema es el «sectarismo» de la Ley de Memoria Histórica, en vigor desde el año 2007. «Si uno lee su exposición de motivos, en algunos puntos puedes estar de acuerdo. Por ejemplo, en que la razón principal por la que se produce el cambio de escudos, insignias o placas nace con la finalidad de que los lugares públicos sean puntos de encuentro, no de confrontación. Sin embargo, los mismos que quieren que los espacios públicos sean de encuentro quieren retirar un monumento a Franco para sustituirlo con otro de Largo Caballero», dicen desde la FNFF. Del mismo modo, «el artículo 1 apunta que el objeto de la ley es ampliar los derechos a favor de los que padecieron persecución y violencia con motivo de la sublevación militar de la Guerra Civil. Ahí se equivocaron: dice ''Guerra Civil'', no se refieren a ''sólo los de un bando''. Por eso, más de la mitad de los españoles, por lo menos, estaríamos afectados». Sería el caso, por ejemplo, de las víctimas del «terror rojo» en Madrid, ahora a debate por el polémico Memorial del Cementerio de la Almudena, monumento en el que el Comisionado de Memoria Histórica también ejerce de asesor en el Ayuntamiento.

            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
   

            
   
            
            
            
            
            
            
            
         
         
      
   


.
.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2478 en: 15 de Junio de 2018, 18:20:02 pm »




Delgado impulsará la investigación de casos del franquismo


Habrá una dirección general de Cooperación Jurídica Internacional, Derechos Humanos y Relaciones con las Confesiones de la que dependerán tres subdirecciones generales y que no tendrá coste presupuestario alguno


Dolores Delgado, ministra de Justicia Efe
EFE

15.06.2018 - 15:40
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, modificará la estructura de su departamento para, entre otros objetivos, reforzar los mecanismos que tratan de garantizar el acceso a la verdad en casos relacionados con la dictadura franquista y su sistema represivo.


Según informa el Ministerio en un comunicado, habrá una dirección general de Cooperación Jurídica Internacional, Derechos Humanos y Relaciones con las Confesiones de la que dependerán tres subdirecciones generales y que no tendrá coste presupuestario alguno.

Se reforzará así la actual dirección general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, que asumirá nuevas competencias en materia de derechos humanos y recuperación de la memoria histórica, áreas en las que también trabajan otros Ministerios.

Al frente se situará Ana Gallego, hasta ahora directora de la Filmoteca Española y que fue entre 2004 y 2010 subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio.

El Consejo de Ministros ha nombrado secretario de Estado de Justicia al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz y subsecretaria de Justicia a Cristina Latorre Sancho

Delgado ha informado este viernes al Consejo de Ministros de su intención acometer este cambio y también de recuperar la dirección general de Modernización de la Justicia y Desarrollo Tecnológico, encargada de diseñar procesos e instrumentos que persigan esos objetivos de forma consensuada con las organizaciones de jueces y fiscales y con el resto de operadores jurídicos.

Manuel Dolz y Cristina Latorre
El Consejo de Ministros ha nombrado además secretario de Estado de Justicia al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz y subsecretaria de Justicia a Cristina Latorre Sancho, diplomática que ocupa ahora la segunda jefatura de la Embajada de España en Belgrado.

Como director de gabinete, Delgado ha fichado a Borja Sastre, que durante los últimos seis años ha sido asesor técnico en el Parlamento Europeo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2479 en: 17 de Junio de 2018, 07:28:07 am »
El secretario de Justicia del PSOE anuncia una nueva Ley de Memoria Histórica

    La nueva norma prohibiría la apología del franquismo y daría "solución" al Valle de los Caídos

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 16/06/2018 a las 19:20 Actualizada el 16/06/2018 a las 19:37

El secretario de Justicia del PSOE, Andrés Perelló, ha anunciado este sábado que el lunes propondrá a la ejecutiva federal socialista "que el Gobierno convierta la propuesta de ley del PSOE en proyecto de ley". "Posiblemente, en lo que queda de legislatura, tendremos una nueva ley de memoria histórica", añadió. Informa Europa Press.

Así, Perelló se ha mostrado esperanzado con el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez y ha indicado que la nueva ley recogerá que "las exhumaciones tendrán que ser políticas públicas, se planteará la nulidad de todos los juicios del franquismo, se dará solución a la situación del Valle de los Caídos y se prohibirá la apología del franquismo y del fascismo para equipararnos a los democracias europeas más consolidadas porque una nación demuestra su decencia cuando trata bien a sus muertos, y tenemos una deuda histórica con los muertos y con sus familias".

El PSOE, recordó Perelló, "tiene un compromiso importante y prioritario con la memoria histórica desde hace años, como se demuestra con la ley de memoria que se aprobó durante la legislatura del gobierno de Zapatero".