Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 307233 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2560 en: 29 de Septiembre de 2018, 14:08:01 pm »
Que se busquen un panteón familiar....

La familia de Franco quiere enterrar al dictador en la catedral de la Almudena si se le exhuma del Valle de los Caídos



 En el escrito de alegaciones, los descendientes del dictador se oponen a la exhumación y plantea su "inconstitucionalidad" y que el poder de disposición de sus restos corresponde "en exclusiva" a ellos

 En el caso de que fueran desestimadas sus alegaciones y se produjera la exhumación aprobada en el Consejo de Ministras del pasado 31 de agosto, pretenden enterrarle en la cripta de la catedral de Madrid


La familia enterrará a Franco en el cementerio de la Almudena si se exhuma
Por Agencias
29 sep 201809:21

La familia de Francisco Franco enterrará al dictador en la cripta de la catedral de la Almudena, en Madrid, si finalmente se procede a la exhumación de su cadáver del Valle de los Caídos.

Así consta en el escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, al acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto pasado que los nietos de Franco presentaron ayer ante el Ministerio de Justicia, en el que se oponen a la exhumación del cadáver de su abuelo.

En los once puntos del documento, la familia plantea la "inconstitucionalidad" de la modificación de la conocida como ley de memoria histórica por "la inexistencia de una situación de 'extraordinaria y urgente necesidad'" y asimismo alega que el Gobierno vulnera "el derecho fundamental a la intimidad personal del artículo 18.1 de la Constitución".

Los nietos de Franco afirman que el poder de disposición de los restos del anterior jefe del Estado "corresponde, en exclusiva, a su familia, que ha manifestado de forma firme, expresa y unánime su expresa oposición a la exhumación y traslado de sus restos a lugar distinto del sepulcro que ocupan en la actualidad".

"Se trata de la imposición forzosa por parte del Estado de una exhumación no consentida por los titulares del derecho fundamental, una imposición que vulnera frontalmente tales derechos fundamentales y que, por ello, no debe encontrar encaje constitucional", señala el texto de alegaciones.

Asimismo argumenta que se produce "una violación del derecho fundamental a la libertad religiosa" y que "infringe el derecho a recibir una sepultura digna por la exhumación por motivos ideológicos ajenos a cualquier justificación por motivo de orden público".

En el documento, presentado ayer por Francisco Franco Martínez-Bordiu, también razona la "nulidad radical del acuerdo de incoación del presente procedimiento ante la falta de jurisdicción de la Administración del Estado sobre la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos que, como lugar de culto, tiene garantizada su inviolabilidad en virtud de los Acuerdos de 3 de enero de 1979 firmados entre el Reino de España y la Santa Sede".

Señala que se infringe así la ley que "reconoce al Valle de los Caídos como lugar de culto, al prescindir absolutamente de la necesidad indispensable de obtener la autorización expresa de la autoridad eclesiástica competente, en este caso, el prior administrador de la abadía de la Santa Cruz".

Según los Franco, también hay una invasión de competencias transferidas a la Comunidad de Madrid relativas a la sanidad mortuoria y de las "facultades exclusivas de la familia para autorizar la exhumación".

"El Real Decreto Ley 10/2018, pese a su pretendido carácter general, es una disposición de carácter singular o de caso único, afectada por tanto de un vicio de inconstitucionalidad, al infringir el principio de igualdad ante la ley reconocido en el artículo 14 de la vigente Constitución", arguyen.

Y añaden que "el procedimiento de exhumación vulnera frontalmente la Disposición Adicional 6ª bis del Real Decreto Ley 10/2018 toda vez que el Procedimiento debería ser único para todos los enterrados en el Valle de los Caídos que no cumplan con lo dispuesto en el artículo 16.3 de la Ley 52/2007".

Esa normativa dispone que "en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".

Tras calificar de "torpe" la redacción del Real Decreto, afirman los herederos del dictador que existen muchos enterramientos en ese lugar de personas que no fallecieron a consecuencia de la guerra civil.

El documento argumenta la "existencia del delito de profanación del artículo 526 del Código Penal el cual, como es obvio, no puede ser modificado por un Real Decreto-Ley, ni por una norma que no tenga carácter de Ley Orgánica".

La familia Franco, que agradece "el generoso apoyo" que ha recibido de "un sinfín de personas", opina que la exhumación "constituye un auténtico atropello a una familia española, una monumental infracción de preceptos fundamentales del ordenamiento jurídico y una colosal chapuza jurídica que apenas encubre el rostro totalitario y revanchista del gobierno que la promueve".

"Asimismo, los familiares de Francisco Franco han decidido recusar a la Instructora del Procedimiento, la Subsecretaria de Justicia Dª. Cristina Latorre Sancho por concurrir en ella una evidente causa de abstención y, por ende, de recusación en el procedimiento iniciado, al ser evidente por su trayectoria política, su falta de parcialidad", según consta en el escrito.

Agrega que Latorre "fue vicesecretaria general (y durante algunos meses secretaria general) de Presidencia del Gobierno durante los años 2008 al 2011, bajo la presidencia de D. José Luis Rodríguez Zapatero, lo que denota su adscripción ideológica al partido del gobierno, y la inhabilita para instruir el presente procedimiento".

En el caso de que fueran desestimadas sus alegaciones y la exhumación se produjese, "deberá procederse a la inmediata entrega del féretro" a su familia en la propia basílica para "que ésta, previas las honras fúnebres y oficios religiosos correspondientes, proceda a darles cristiana sepultura en la cripta de la catedral de la Almudena de Madrid, donde disponen del correspondiente derecho de inhumación".

"Dar entierro cristiano a un bautizado"
El Arzobispado de Madrid ha asegurado este sábado que no han tenido comunicación por parte de la familia Franco para enterrar en la catedral de La Almudena al dictador, pero que "el compromiso de la Iglesia es dar entierro cristiano a un bautizado".

Así lo han indicado fuentes del Arzobispado, quienes han puntualizado que el entierro no sería en la catedral, sino en la cripta de Santa María la Real de La Almudena, que se encuentra en "una capilla aparte". Es en esta misma cripta donde se encuentra "un panteón de la familia Franco" y está enterrada la hija del dictador, Carmen Franco, desde el curso pasado.

Asimismo, han apelado al "mayor entendimiento posible" entre la familia Franco y el Gobierno.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2561 en: 02 de Octubre de 2018, 08:06:21 am »


Los límites del Estado aconfesional
La Iglesia brinda a Franco un panteón perpetuo en una cripta de pago en La Almudena sorteando el derecho canónico

    El plan de los Franco si hay exhumación es aprovechar un "derecho de enterramiento" comprado por la familia junto a los marqueses de Cubas y de Urquijo
    El arzobispado de Madrid alega que la cripta no se rige por la norma que impide enterrar cadáveres en las iglesias
    El deán de la catedral afirma que no habrá peregrinaciones franquistas y garantiza "respeto, orden y silencio"

Ángel Munárriz
amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz
Publicada el 02/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 01/10/2018 a las 19:57

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2562 en: 03 de Octubre de 2018, 08:52:43 am »

El delirio de quitar la cruz del Valle de los Caídos: volarla con explosivos o una obra multimillonaria


    "Es una locura y tendría muchísimo coste", reconocen diferentes arquitectos. Derribar un monumento de 200.000 toneladas de hormigón y cemento es "complicadísimo".
    El Gobierno acepta debatir con Podemos el derribo de la Cruz del Valle de los Caídos.
    Podemos quiere construir el cementerio civil del Valle con los escombros de la Cruz.

3 octubre, 2018 07:30


David Palomo @Davidlpalomo

“Es una locura”, “un delirio”, “algo costosísimo”… Los arquitectos consultados por EL ESPAÑOL lo tienen claro: demoler o tirar la Cruz del Valle de los Caídos –como propone Pablo Iglesias y acepta debatir el Gobierno– es “un disparate” en términos logísticos y monetarios. “Es algo demasiado complejo”, añaden. Eliminarla supondría echar abajo 200.000 toneladas de hormigón y cemento; un símbolo de 150 metros de altura y 46 de longitud; un símbolo que necesitaría de un proyecto magnánimo para ser derribado.

La Cruz del Valle de los caídos ha sido la más grande del mundo durante mucho tiempo. Es más, lo seguirá siendo hasta que se construya una con mayores pretensiones –de 160 metros de altura y 90 en la parte transversal– en el barrio de San Luisito en el centro de Monterrey (México). Mientras tanto, seguirá ostentando ese particular récord. No caerá de un día para otro. Su derribo requiere de un proyecto que fije la forma, el coste y los posibles daños medioambientales y de patrimonio.

Toca, por tanto, resolver dudas paso a paso. ¿Cómo se podría derribar? Los expertos viran entre dos opciones. La primera es la explosión. “Yo no veo otra fórmula que una demolición controlada”, explican diferentes arquitectos a EL ESPAÑOL. Este grupo entiende que sería demasiado costoso en términos “monetarios y de tiempo” hacerlo de otro modo. “Ascender hasta ahí es muy precario. Y, una vez arriba, tienes que picar o quitar por partes y puede ser muy lento… ¿Es imposible? No, todo se puede hacer, pero es muy difícil”, reconocen.

¿Y qué consecuencias podría tener? “La primera es que te llevas por delante la basílica y que, obviamente, si utilizas explosivos, también dañas el medio ambiente. Arrasas con lo que hay debajo”, reconocen. ¿Lo bueno? Sería la forma más rápida y, visualmente, la más impactante. Demoler el monumento tendría una carga simbólica mucho más potente. Eso es indudable y es lo que le gustaría a Podemos.

    Detenido el padre de Malén, la niña desaparecida hace 5 años en Magaluf al salir del colegio Detenido el padre de Malén, la niña desaparecida hace 5 años en Magaluf al salir del colegio David Palomo Alejandro Ortiz está acusado de delitos de resistencia a la autoridad y daños a un vehículo policial, aunque ya está en libertad. “Esta noche va a haber sangre”, les gritó a los agentes de la Policía. 1.500 días sin Malén: la chica a la que Magaluf se tragó al salir del colegio

La otra opción sería utilizar maquinaria. “Habría que instalar grúas gigantes y desmontarla poco a poco”, reconocen desde otro despacho de arquitectos. “El problema es que necesitarían una estabilización muy potente porque ese tipo de grúas son muy altas y de mucho tonelaje”. Además, a eso se le suma que hay que preparar el terreno. “Realmente, es la única forma si pretenden conservar la basílica”.

Pero, independientemente de cómo se haga, es imposible elegir el mejor método ahora mismo o el coste. No hay nada similar en el mundo que se haya derribado. La Cruz se asemeja a un rascacielos. Pero, claro, los edificios no tienen una basílica debajo ni están en un valle. “Es un proyecto muy costoso y necesitas técnicos que vean cuál es la mejor forma de hacerlo”, continúan.
¿Qué hacer con las piezas?

En el plan Exhumar el Franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la Democracia, Podemos propuso “utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas”. ¿Su objetivo? “La desacralización del espacio” y su “total recuperación”. Pero, ¿es factible eso? “Después de demolerlo, se tendrían que triturar los restos y llevarlos en camiones”. ¿Hacer algo con ello? “Se puede hacer, por qué no”. La posibilidad, por tanto, existe.

Pero no quedan ahí las pretensiones de Pablo Iglesias. El líder de Podemos pretende exhumar a Primo de Rivera y tomar el control público de la basílica que se encuentra excavada 250 metros en el interior de la roca. Pero eso es más complicado porque el templo está bajo la autoridad de los benedictinos y, para que dejara de ser propiedad de ellos, se tendrían que revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede.

En el PSOE no ven con malos ojos estas propuestas y debatirán si quitan la Cruz. No obstante, no lo harán solo en base a razones ideológicas o políticas. Saben que su estado estructural no es bueno y que tirarla conlleva un coste importante.

Sin impacto en el turismo

¿Perdería su encanto turístico el Valle sin la Cruz? “Es imposible adivinarlo. Las visitas allí se hacen porque primero se va a El Escorial. Es decir, seguirán yendo a un sitio y a otro. Lo que sí está claro es que las visitas de nacionales en las últimas fechas se han incrementado. Antes no veías mucha gente en las colas y ahora sí”, cuenta Ángela Ballesteros, guía oficial de Madrid.

Esa realidad se explica fácil con datos. El pasado mes de agosto, por ejemplo, el Valle de los Caídos recibió 60.024 visitantes, lo que significa un aumento del 79’91% respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, sí hay más gente interesada, pero la tendencia responde a una coyuntura concreta: el debate público sobre qué hacer con los restos de Franco.

Eso lo corrobora también Ángela, que se atreve a pronosticar: “Creo que si quitan la Cruz puede ocurrir lo mismo. Se pondrá de moda y ganará en visitas durante un tiempo. Y, cuando se deje de hablar, todo volverá a ser como antes”. Con o sin Cruz, tras la demolición, el desmontaje o “el delirio”. Ya se verá.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2563 en: 03 de Octubre de 2018, 11:43:38 am »
 ;;)


Los Franco quieren honores militares para el segundo entierro del dictador


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2564 en: 08 de Octubre de 2018, 12:03:37 pm »


La posible nueva tumba de Franco: céntrica, visitable y contraria a la gestión memorialista de Alemania o Argentin



 El dictador español ha reposado en un espacio público en el Valle de los Caídos y podría acabar en la catedral de Madrid, una posición privilegiada y visitable similar a la de tiranos de China o Corea del Norte

 Merkel desmanteló en 2011 la tumba del nazi Rudolf Hess y esparció sus restos al mar para evitar el peregrinaje nazi, Argentina enterró a Videla bajo una lápida falsa y Austria borró el nombre de los padres de Hitler

 El Gobierno de España dice que no tiene herramientas para oponerse al deseo de la familia Franco; la Iglesia, que tiene que acoger el cuerpo, aunque teme convertir su templo en un foco de nostálgicos franquistas


Nostálgicos de la ortodoxia comunista celebraron el 124º aniversario del nacimiento de Mao. | EFE
Por Juan Miguel Baquero
07 oct 201820:04

Franco reposando como el dictador Mao Tse-Tung. O como Kim Jong-Il. Si la exhumación del dictador español acaba con sus restos cadavéricos en la catedral de La Almudena de Madrid, tras dejar el faraónico Valle de los Caídos, el militar golpista acabará a la altura de un tirano en China o Corea del Norte. Es lo que quiere su familia: enterrarle en el centro de Madrid. Y la Iglesia católica ha abierto sus puertas alegando que no puede hacer nada.

El Gobierno de España, por ahora, dice que no tiene herramientas para frenar este deseo de la familia Franco, aunque es probable que convierta un  céntrico y turístico lugar en parada de peregrinación franquista. Un temor que comparte el Arzobispado de Madrid. "Es un panteón privado de la familia Franco que compraron hace años", señalan desde Moncloa. No hay forma de oponerse a la nueva tumba, dicen.

Las limitaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, sin embargo, chocan con la decidida estrategia de otros países como Alemania o Austria, que desmantelan sin complejos espacios de peregrinaje nazi, caso de las tumbas de Rudolf Hess y de los padres de Hitler. Y hasta Rusia, que sacó a Stalin del Mausoleo de Lenin para llevarlo a un lugar menos preeminente. Pol Pot fue incinerado tras dejar el país con más fosas comunes del mundo. Y el argentino Videla acabó en una sepultura anónima.


Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. | EFE
Franco “enterrado” en el mar
Que los restos de Franco sean arrojados al mar. Es la propuesta del hispanista Paul Preston. "Cualquier tumba dentro de España podría simplemente sustituir al Valle de los Caídos como lugar de peregrinación para sus adeptos" por lo que "se podría proponer un entierro en el mar", concluye el historiador.

La idea, por descabellada que pueda parecer, no es nueva. Existen precedentes. En Alemania, por ejemplo. El Gobierno presidido por Ángela Merkel desmanteló en julio de 2011 la tumba de Rudolf Hess, el amigo al que Adolf Hitler le dictó su libro Mi lucha [Mein Kampf]. El panteón había convertido la localidad de Wunsiedel (Baviera) en un espacio de peregrinaje nazi. El cadáver fue incinerado y los restos esparcido en alta mar. Fin de la película, como contaba el diario Süddeutsche Zeitung.

La lápida de la sepultura de  los padres de Hitler en Austria también fue eliminada para acabar con las romerías nostálgicas de ultraderechistas. Las autoridades de la ciudad de Leonding, cerca de Lintz, dijeron que la decisión fue tomada "por un descendiente de la familia", apuntaba una nota recogida por la BBC. Ocurrió en 2013. Aunque los restos de Alois y Klara no fueron exhumados de un lugar donde los admiradores del genocida solían dejar flores y símbolos nazis, se evitó la publicidad del enterramiento.

El propio Hitler acabó quemado. El jefe del Partido Nazi se suicidó en los estertores de la Segunda Guerra Mundial. También su esposa, Eva Braun. La versión oficial contaba que sus cuerpos, y los de la familia de Joseph Goebbles, fueron reducidos a cenizas. Aunque siempre hubo cierta polémica sobre su paradero. Lo cierto es que acabaron arrojados en 1970 al río Biederitz, cerca de Magdeburgo, según revelaban los archivos abiertos tras la disolución de la Unión Soviética.


Adolf Hitler y Francisco Franco en Hendaya (Francia). | EFE
Tiranos incinerados o en mausoleos faraónicos
El dictador argentino Jorge Rafael Videla acabó en una tumba falsa. Bajo una losa con la inscripción "Familia Olmos", como desveló el diario Clarín. Porque nadie lo quería enterrar e incluso hubo protestas ciudadanas para evitarlo. Videla falleció en mayo de 2013. Lo encontraron muerto en el inodoro de su celda, en el penal de Marcos Paz donde cumplía cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Quien también terminó incinerado fue el sanguinario Pol Pot. Su verdadero nombre era Saloth Sar y como líder de los Jemeres Rojos instauró un régimen que  mató a unos dos millones de camboyanos entre 1975 y 1979, convirtiendo a Camboya en el país con más fosas comunes del mundo. Cuando murió estaba en una choza en mitad de la selva, asediado y bajo custodia de un grupo de "irreductibles", como contó El País. Una pira levantada con neumáticos y ramas hizo desaparecer a uno de los grandes genocidas del siglo XX. El Gobierno "lamentó" que no se le pudiera realizar una autopsia completa para determinar la identidad del muerto y las causas del fallecimiento.


Un 38 % de rusos dice que Stalin es el personaje más grande de la historia. | EFE
Otros dictadores sí están en mausoleos o en tumbas reconocidas, como en el caso de Franco. Pero algunos de un modo más modesto, como el italiano Benito Mussolini, que fue ejecutado por los partisanos en 1945. Su cadáver, y el de su amante Clara Petacci, fueron sometidos a ultraje y colgados boca abajo en una gasolinera de Milán. Un grupo neofascista robó los restos en el año 46. Y acabó enterrado en el 57 en una modesta tumba de su aldea natal, Predappio, convertida desde entonces en un lugar de peregrinación fascista.

El funeral de Iósif Stalin, muerto en 1953, fue multitudinario. El cuerpo embalsamado, igual que el de Franco, estuvo en el Mausoleo de Lenin hasta el año 61. De ahí, y en pleno proceso de desestalinización, pasó a un segundo plano en la necrópolis de la Muralla del Kremlin. La sepultura quedó coronada por una estatua.

En Pekín, en el centro de la plaza de Tiananmén, está enterrado  Mao Tse-Tung. El Mausoleo del Presidente Mao exhibe los restos del que fuera líder de la República Popular China y del Partido Comunista de China hasta su muerte en 1973. Y el Palacio del Sol de Kumsusan acoge los restos del fundador de la República Democrática Popular de Corea, Kim Il-Sung, y de su hijo y presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Il. Es la preeminencia mortuoria que Mao, o el padre y el abuelo de Kim Jong-Un, comparten con Franco.

"Dado que la decisión [de exhumar al dictador Franco] no será universalmente bienvenida, si este decreto ley llega a ser aplicado, el problema será encontrar un lugar de enterramiento universalmente satisfactorio", decía Paul Preston. Por eso, añadió, y aprovechando la "ambición" de Franco por "ser marino", quizás lo mejor fuera "un entierro en el mar".

De momento su destino es la cripta de la catedral de La Almudena, junto al Palacio de Oriente y uno de los lugares más visitados de Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2565 en: 10 de Octubre de 2018, 17:17:46 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2566 en: 13 de Octubre de 2018, 12:06:45 pm »
Nada extraño en ese ano e incluso en los siguientes, las comisarías estuvieron plagadas de pajarracos con placa del viejo régimen hasta bien entrados los 80.
De hecho yo conocí la DGS como.eso..un "oscuro" edificio donde años atras la gente "se tiraba" por las ventanas.



El día que cien policías homenajearon a Billy el Niño

En julio de 1979, un centenar de miembros del Cuerpo Superior de Policía participaron en Madrid en un acto de apoyo al policía Antonio González Pacheco, llamado a declarar por su presunta amistad con uno de los condenados por la matanza de Atoch
A la cena acudieron pesos pesados del Cuerpo, como el entonces comisario general de Información, Manuel Ballesteros, o el jefe de la Brigada Operativa
Álvaro Sánchez Castrilloascastrillo@infolibre.es @Alvarosancas
Publicada el 13/10/2018 a las 06:00Actualizada el 12/10/2018 a las 17:02


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2567 en: 18 de Octubre de 2018, 14:51:30 pm »
El Gobierno tiene lista la norma para retirar la medalla a 'Billy el Niño'


"La cuestión ahora es ver como se plantea, en qué texto legal. Si a través de un anteproyecto o de una proposición de ley", ha argumentado Marlaska, que, en todo caso, ha dicho que esto será "próximamente"

EUROPA PRESS

18.10.2018 - 11:50
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que su departamento tiene listo el texto normativo para poder proceder a la retirada de la medalla al policía franquista Antonio González Pacheco -conocido como 'Billy el Niño'-, aunque ha explicado que ahora se tiene que decidir cómo se tramita esta norma.



"El texto normativo está desarrollado", ha asegurado el ministro en declaraciones a su llegada a las Jornadas sobre la Lucha contra la Violencia en la Infancia que se celebran en Madrid. Según ha explicado, con esta norma se podrá retirar "todo reconocimiento" y también se abrirá la puerta a que los honores puedan tener "efectos retroactivos".

"La cuestión ahora es ver como se plantea, en qué texto legal. Si a través de un anteproyecto o de una proposición de ley", ha argumentado Marlaska, que, en todo caso, ha dicho que esto será "próximamente".

El titular de Interior ha señalado que esta norma responde a una "preocupación real y seria" de que nadie que no tenga los comportamientos susceptibles de reconocimiento siga ostentando medallas.

Según el Centro Directivo de la Policía Nacional, 'Billy El Niño' se beneficia de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado el 13 de junio de 1977

Este movimiento llega después de que el Gobierno anunciara en el Congreso de los Diputados que retirará la medalla policial a 'Billy el Niño', responsable de torturas durante el Franquismo, y cuyo caso salió a la palestra en las primeras negociaciones entre el PSOE y Podemos para los Presupuestos.

Un incremento salarial del 15%
En el mes de septiembre en una negociación inicial entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tenía como objetivo acercar posturas de cara a los Presupuestos de 2019, ambos acordaron la retirada de condecoraciones y pensiones asociadas a la medalla para este expolicía.

Según el Centro Directivo de la Policía Nacional, 'Billy El Niño' se beneficia de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado el 13 de junio de 1977. La condecoración fue otorgada por el entonces ministro de Interior Rodolfo Martín Villa "en atención a sus méritos" y "para premiar servicios de carácter extraordinario" y publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 1 de julio de 1977.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2568 en: 18 de Octubre de 2018, 15:04:46 pm »
Una norma con efectos retroactivos negativos o desfavorables para los administrados?, Eso está perdido en los tribunales desde el momento de su publicación. El TC tendrá que poner otra vez las cosas en su sitio, la transición se hizo como se pudo, entre otras cosas con una ley de amnistía que puso punto final a la dictadura, querer ahora revisar según que asuntos en contra de nuestra propia legislación que prohíbe el carácter retroactivo de las leyes no favorables o que recortan derechos adquiridos, pues va a ser que no sólo no es posible, sino que además nos coloca a la altura de una República Bananera donde la irretroactividad de las leyes queda al arbitrio del legislador de turno generando con ello una inseguridad jurídica inadmisible en una democracia occidental.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2569 en: 18 de Octubre de 2018, 16:14:56 pm »
Yo creo, que lo que nos coloca a la altura de una república bananera ,fue la ley de punto final que se sacaron de la manga los que habían estado mandando durante 40 años,para que no les pasase nada

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2570 en: 18 de Octubre de 2018, 16:21:26 pm »
Esa ley contradice tratados internacionales firmados por España ,supuso un tirón de orejas por parte de la ONU y está totalmente encontra de amnistía Internacional.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2571 en: 24 de Octubre de 2018, 13:40:27 pm »
El Gobierno propone penas de cárcel para quienes ensalcen a Franco o justifiquen su dictadura



La manifestación de odio contra las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista se castigará con entre uno y cuatro años de prisión.
El Congreso, con el voto del PSOE, da el primer paso para que el enaltecimiento del terrorismo no sea delito
El Gobierno activa un plan para detectar y exhumar las fosas comunes del franquismo.
24 octubre, 2018 01:43

Daniel Ramírez  @danielramirez99

El Gobierno trabaja para que la reforma transversal de la Memoria Histórica afecte al Código Penal. El equipo de Pedro Sánchez ha diseñado un artículo adicional para el apartado "derechos fundamentales y libertades públicas". Si llega a buen puerto -el PSOE necesita la mayoría absoluta con la que tumbó a Rajoy-, la Justicia penará con cárcel el enaltecimiento del franquismo y la humillación de las víctimas de la dictadura.

Calificar como delito el ensalzamiento de Franco se une a otras intervenciones ya proyectadas por el Ejecutivo socialista, como por ejemplo la detección y exhumación de las fosas comunes, la creación de un banco de ADN o la elaboración de un censo de víctimas.

Se da la circunstancia de que esta iniciativa se produce a la vez que los socialistas defienden -y así lo han votado este martes en el Congreso- que se despenalice el enaltecimiento del terrorismo con el argumento de que debe priorizarse la "libertad de expresión.

En el documento manejado por el Gobierno, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el castigo más elevado irá de uno a cuatro años de cárcel y multa de seis a doce meses. Afectará a "quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil española y del franquismo". También a aquellos que "produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos que por su contenido (...) fomenten el odio" contra este mismo colectivo.

Penalizar el brazo en alto
Las penas quedarían glosadas en un apartado añadido al artículo 510 y todavía dependen de las negociaciones en la comisión de Justicia del Congreso, que podría arrojar enmiendas. En una categoría inferior, se mencionan entre seis meses y dos años de cárcel y multa de seis a doce meses para quienes "lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito" de las víctimas de la guerra y el franquismo.

También para aquellos que "enaltezcan o justifiquen por cualquier medio de expresión pública o difusión" a Franco, su dictadura o los delitos cometidos contra las víctimas de la Guerra Civil.

O lo que es lo mismo: las penas alcanzarán la cota máxima -entre uno y cuatro años- cuando el ataque vaya dirigido directamente contra una víctima de la dictadura. El ensalzamiento, los saludos brazo en alto y las manifestaciones en público se encuadran en el segundo capítulo: entre seis meses y dos años. No obstante, si los vítores a Franco generan un clima de violencia contra las víctimas de la guerra y la dictadura podría aplicarse la pena máxima.

Todas las sanciones reseñadas se impondrán en su mitad superior cuando "los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, internet o mediante el uso de tecnologías de la información".

En este caso, los tribunales acordarán "la destrucción, borrado o inutilización de los libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte objeto del delito". Si un portal informático insiste en la difusión, el juez podría bloquearlo o cerrarlo.

Además de las sanciones mencionadas, se impondrá al condenado una inhabilitación especial "para las profesiones u oficios educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre" por un tiempo de entre tres y diez años superior a la privación de libertad.

Cierre de fundaciones
En otro ámbito, pero también referido a la Memoria Histórica, el Gobierno tratará de cerrar las fundaciones que hagan apología del franquismo. Para ello las declarará ilegales. Su objeto, en cualquier caso, iría contra el Código Penal en caso de que fuera reformado de la manera mencionada.

Así lo confirmo el Ejecutivo en el Senado en respuesta a una pregunta de Compromís. La lista citada fue: Fundación las Hijas de Millán Astray y Capitán Cortés, Fundación José Antonio Primo de Rivera, Fundación Yagüe, Fundación Pro-Infancia Queipo de Llano, Fundación Blas Piñar, Fundación Ramiro Ledesma Ramos, Fundación Nacional Francisco Franco y la Fundación Serrano Suñer.

Sánchez ha logrado ir de la mano con Podemos en lo que se refiere al franquismo y la Guerra Civil. A día de hoy, sólo una diferencia sobre la mesa: ¿qué hacer con el Valle de los Caídos? Iglesias quiere sacar de Cuelgamuros también a Primo de Rivera y demoler la gran cruz para construir con sus restos un cementerio civil. Sánchez no quiere ceder en ninguno de los dos aspectos. El presidente del Gobierno pretende exhumar al fundador de Falange, pero para mantenerlo en la Basílica, enterrado en un lugar no preeminente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2572 en: 25 de Octubre de 2018, 18:45:29 pm »
El Parlamento Europeo pide al Gobierno el fin de la Fundación Francisco Franco y de "todos los símbolos que exalten la dictadura"


 La Cámara insta "a prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo"

 El Parlamento "pide a las autoridades españolas que supriman de manera efectiva todos los demás símbolos o monumentos que exalten el levantamiento militar, la guerra civil y la dictadura de Franco"

 DOCUMENTO | La resolución sobre la violencia neofascista en Europa


Francisco Franco, mayo de 1952 EFE / BARCELONA
Por Andrés Gil
25 oct 201813:33

Ni Fundación Franco ni símbolos o monumentos franquistas. El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución sobre la violencia neofascista en Europa en la que condena el régimen de Franco y su legado.

La resolución, cuyas enmiendas alusivas al caso español fueron impulsadas por Podemos a través del GUE; y de BNG a través de Verdes/EFA, ha contado con el apoyo de 355 votos a favor frente a 90 en contra y 39 abstenciones. Todos los partidos españoles han votado a favor del texto, pide a los gobiernos de la UE que tomen medidas para "condenar y sancionar con dureza los delitos de odio" y tomen "medidas suplementarias" para hacer frente a la normalización de los discursos fascistas y xenófobos.


Así, el Parlamento Europeo "acoge con satisfacción la decisión aprobada por el Congreso de los Diputados de trasladar los restos de Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos, convertida en lugar de peregrinación de la extrema derecha; pide a las autoridades españolas que supriman de manera efectiva todos los demás símbolos o monumentos que exalten el levantamiento militar, la guerra civil y la dictadura de Franco, y pide que aquellos que no puedan ser retirados se sometan a la necesaria contextualización e interpretación, para que contribuyan a la concienciación pública y a la memoria histórica".


El Parlamento Europeo, además, "insta a los Estados miembros a luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos y [...] a prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo, respetando el orden jurídico nacional y las jurisdicciones nacionales".




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2573 en: 27 de Octubre de 2018, 17:57:16 pm »
La excepción española con el fascismo: Europa señala a la Fundación Francisco Franco, Falange y Hogar Social


 La resolución del Parlamento Europeo sobre la violencia neofascista señala a organizaciones, partidos y asociaciones españolas, con el voto en contra del PP

 Los de Casado han votado a favor del texto consensuado, pero en contra de las enmiendas sobre la Fundación, el Valle y Hogar Social, que se han incorporado posteriormente

 El Parlamento pide al Gobierno español que acabe con la herencia simbólica del franquismo y que prohíba a entidades como la Fundación Francisco Franco por su exaltación del dictador


Franco y Hitler hacen el saludo fascista durante su reunión en Hendaya en 1940 HEINRICH HOFFMANN / NARODOWE ARCHIWUM CYFROWE
Por Andrés Gil
25 oct 201821:54

La Europa reciente es hija del fascismo y del antifascismo. La Segunda Guerra Mundial dividió el continente entre los países del Eje y los de la resistencia; entre los aliados de la Alemania nazi y la Italia fascista, como la España de Franco, y aquellos que la combatieron. Y, al terminar la Guerra, todos tenían presente la tragedia del nazismo y el fascismo; muchos de ellos lo tuvieron presente en sus Constituciones –como Italia–, y otros intentaron reconvertir la herencia en una herramienta de aprendizaje para el futuro –como Alemania–.

Pero hubo algunos, como España –o Portugal, o Grecia–, que se convirtieron en excepción: su fascismo se prolongó después de 1945 con una dictadura que perduró hasta la muerte del dictador en 1975 y un poco más –hasta las elecciones de 1977–.

La excepción española hizo que en lugar de perseguir los crímenes del franquismo, una ley de amnistía permite que torturadores como Billy el Niño se paseen por las calles; y facilitó que una organización dedicada a la loa y exaltación del dictador y su dictadura siga abierta en 2018.

La Fundación Francisco Franco, que incluso ha recibido dinero público, ha sido señalada este jueves en el Parlamento Europeo –a instancias de Podemos y BNG, a través del GUE y Verdes/EFA–, que ha pedido su prohibición –como la del resto de organizaciones profascistas– por extensión, al ser una entidad que exalta una dictadura.

Y lo ha hecho con el voto en contra del PP de Pablo Casado, que votó a favor de la resolución consensuada y en contra de las tres enmiendas incorporadas que mencionan a la Fundación Francisco Franco, al Valle de los Caídos y a Hogar Social Madrid.

:

"Considerando que diecinueve personas han sido acusadas por la Fundación Francisco Franco —entidad que glorifica una dictadura y sus delitos— y por la familia Franco de varios delitos que podrían sumar hasta trece años de prisión tras realizar una acción pacífica y simbólica en la que desplegaron dos grandes pancartas en el Pazo de Meirás en las que instaban a las autoridades públicas a intervenir para reclamar la devolución de esta propiedad al pueblo gallego"

"[El Parlamento Europeo] insta a los Estados miembros a respetar las disposiciones de la Decisión Marco del Consejo, a luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos y en línea imponiendo las sanciones establecidas por la Decisión Marco del Consejo y a prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo, respetando el orden jurídico nacional y las jurisdicciones nacionales".

Pero no sólo señala a la Fundación Francisco Franco, también lo hace con Hogar Social Madrid, Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional, como argumentos en la exposición de la resolución:

Considerando que, en España, se investiga a doce miembros de la organización neonazi Hogar Social Madrid por incitación al odio; que miembros de los grupos fascistas españoles Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional fueron detenidos y condenados por el Tribunal Supremo español tras atacar el Centro Cultural Blanquerna en Madrid durante la celebración de la Diada Nacional de Cataluña en 2013; que, en 2016, la ONG antirracista SOS Racismo documentó 309 casos de violencia xenófoba5; que el presidente de esta organización ha recibido amenazas de muerte tras señalar dichos casos y ha condenado la falta de mecanismos eficaces para denunciar estos delitos;

La mención a estos grupos españoles en los considerandos se suma a otros ataques fascistas ocurridos recientemente en Europa, como las 77 personas asesinadas y 151  heridas en los atentados de Noruega de 2011; el asesinato en 2016 de Jo Cox, diputada británica; los asesinatos cometidos por Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) entre 2000 y 2006 en Alemania; el juicio contra el partido neonazi Amanecer Dorado, acusado de organización delictiva y del asesinato de Pavlos Fyssas-.

El caso más reciente: el 21 de septiembre de 2018, cuando militantes del partido neofascista CasaPound atacaron a un grupo de activistas, entre ellos la eurodiputada Eleonora Forenza y su asistente Antonio Perillo, que sufrieron lesiones graves, tras una manifestación antifascista y antirracista en Bari, Italia.

En el caso español, además, la resolución pide al Gobierno que acabe con toda herencia de la dictadura:

"Acoge con satisfacción la decisión aprobada por el Congreso de los Diputados de trasladar los restos de Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos, convertida en lugar de peregrinación de la extrema derecha; pide a las autoridades españolas que supriman de manera efectiva todos los demás símbolos o monumentos que exalten el levantamiento militar, la guerra civil y la dictadura de Franco, y pide que aquellos que no puedan ser retirados se sometan a la necesaria contextualización e interpretación, para que contribuyan a la concienciación pública y a la memoria histórica"

El texto, además, intenta juntar la línea de puntos con los actuales grupos de extrema derecha que están intentando construir una alianza continental con vistas a las próximas elecciones europeas de mayo de 2019, y aquellos líderes que están personificando la Europa de los "cero migrantes", como Matteo Salvini –Liga Norte–, Marine Le Pen –Frente Nacional– y Vicktor Orbán:

"Considerando que personas vinculadas a grupos de extrema derecha, entre ellos Acción Francesa, planeaban un atentado terrorista contra varios políticos franceses y contra mezquitas durante las elecciones presidenciales de 2017; que se presentaron varias solicitudes de cierre de los locales de Acción Francesa; que previamente muchos miembros del grupo se unieron a las filas del Frente Nacional"

-----

"Considerando que Cécile Kyenge, diputada al Parlamento Europeo, ha sido llevada a juicio por la Liga Norte por tratar a este partido de racista"

-----

"Considerando que el primer ministro húngaro Viktor Orbán elogió en su discurso del 21 de junio de 2017 al colaborador nazi Miklós Horty como un 'estadista excepcional"

De este modo, la resolución mira hacia atrás, pero también al presente y al futuro: "Considera que entre las causas profundas del auge de la ideología y los grupos neofascistas se encuentran las siguientes: las políticas que afectan negativamente a la situación socioeconómica de los trabajadores y de las personas, así como el aumento de las desigualdades sociales, el no respeto del Derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y la propagación de ideas racistas y xenófobas en las políticas oficiales, en particular en la Unión".

La Europa de los últimos 70 años es hija del fascismo y del antifascismo, y el Parlamento Europeo ha dado este jueves una voz de alarma. Y en esa voz de alarma ha señalado a España por la Fundación Francisco Franco, Hogar Social Madrid, Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2574 en: 31 de Octubre de 2018, 14:20:00 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2575 en: 01 de Noviembre de 2018, 07:54:12 am »

El Gobierno reforzará la seguridad del Valle de los Caídos ante un '20-N de riesgo'

En Patrimonio entienden la profanación como una "llamada de atención" y reconocen que puede hacerse muy necesario un refuerzo de la seguridad en este momento tan delicado
Foto: La tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos tras ser pintada, este 31 de octubre. (EFE)
La tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos tras ser pintada, este 31 de octubre. (EFE)
Autor
Paloma Esteban
Contacta al autor
PalomaEsteban
Juanma Romero
Contacta al autor
JuanmaRomero

Tiempo de lectura7'
01/11/2018 05:00

El incidente ocurrido este miércoles en el Valle de los Caídos en plena tormenta sobre la exhumación de Francisco Franco y el futuro de su cadáver ha reabierto el debate de la seguridad. Especialmente a las puertas del mes de noviembre y estando cerca una fecha tan señalada como el día 20, 43 aniversario de la muerte del dictador, cuando se produce una mayor movilización de sus defensores hacia la basílica custodiada por la abadía benedictina. En Patrimonio Nacional entienden como una "llamada de atención" la profanación de la tumba y reconocen que puede hacerse muy necesario un refuerzo de la seguridad en este momento tan delicado. Criterio que comparte el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ocurrió en la mañana de este miércoles cuando, antes de dar comienzo la misa que se celebra cada día a las 11 en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, uno de los visitantes —todos tienen acceso al interior hasta el comienzo de cada ceremonia— consiguió permanecer junto a la tumba mientras el resto de personas se iba retirando. Se arrodilló ante la sepultura del dictador y sacó un bote de plástico con pintura roja que había conseguido colar en el control de metales de la entrada. Retiró uno de los ramos de flores y comenzó a embadurnar la tumba tiñéndola de rojo ante la atónita mirada de otros visitantes. "Por la libertad y por la reconciliación de todos los españoles", espetó Enrique Tenreiro —autor de los hechos— mientras el personal de seguridad, que tardó unos segundos en aparecer, lo sujetaba.

Al final, la cuestión quedó en anécdota, pero en Patrimonio Nacional son conscientes de que el mes que hoy empieza es complicado por lo que representa y son partidarios de que se incremente la seguridad para evitar que otro incidente acabe en susto. En el interior de la basílica hay dos tipos de seguridad: la de Patrimonio —cuyos empleados prestan apoyo a la comunidad benedictina— y la de la propia abadía, que tiene las competencias de custodia de la basílica, hospedería y escolanía situadas en el valle. En el exterior del recinto sí hay presencia de la Guardia Civil, dependiente de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, que apunta que podría aumentarse para ejercer un mayor control y filtro de las personas que después acceden al interior.

Detenido un hombre tras pintar la tumba de Franco en el Valle de los Caídos

"Sí, lo reforzaremos siempre que sea necesario y dependerá de la valoración que hagan en su momento Guardia Civil y Policía Nacional, los primeros en el Valle de los Caídos y los segundos en la ciudad de Madrid. Es pronto para saber qué despliegue hará falta para el 20-N, pero 'a priori' la lógica nos lleva a reforzar la seguridad, y también es lo más prudente en estos momentos", subraya a este periódico el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, quien también es secretario de Laicidad de la ejecutiva federal socialista.

Calvo no se siente desautorizada y endosa a la Iglesia el deber de buscar una salida
Juanma Romero
La vicepresidenta dice que "en absoluto" cree que haya sido corregida por el Vaticano y advierte de que los obispos tendrán que "resolver" la situación si Franco es inhumado en la Almudena

Inquietud en la Delegación

La seguridad en el exterior del recinto, de hecho, ya se ha venido incrementando desde este verano, cuando creció el número de visitantes, y ahora, "cerca del 20-N y de la exhumación de Franco", que se pretende ejecutar para antes de fin de año, "todavía más". En los próximos días, en efecto, Policía y Guardia Civil harán su valoración técnica operativa —influyen factores como el número de concentraciones pedidas y autorizadas, la previsión de manifestantes...—, pero la orden que por lo pronto ha recibido la Benemérita por parte de Uribes es que esté "muy atenta".

El delegado en Madrid reforzará la seguridad de cara al 20-N y la exhumación, aunque también espera la valoración de Policía y Guardia Civil

El delegado hace además una "reflexión en voz alta". Y es que el incidente ocurrido este miércoles en la basílica debe ser una "llamada de atención para todos, incluida la Iglesia". "Porque todos debemos ser responsables en materia de seguridad. También la familia", indica Uribes. El representante del Ejecutivo central en Madrid muestra así su "preocupación" por el hecho de que si hay capítulos como estos en el Valle de los Caídos, a algo menos de 60 kilómetros de la capital, más todavía pueden repetirse en el entorno de la catedral de la Almudena, en pleno centro de la ciudad, y en cuya cripta privada los Franco quieren enterrar a su abuelo, contra el criterio del Ejecutivo y con la disconformidad del propio Vaticano.

Desde este martes, la vicepresidenta, Carmen Calvo, esgrimía como asidero jurídico para impedir el enterramiento del dictador en la Almudena que puede violar la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe —haciendo una lectura un tanto expansiva de su redacción— el enaltecimiento del régimen en cualquier punto del país. Pero el delegado en Madrid aporta otro argumento más: evitar esa inhumación por una cuestión de "orden público y seguridad ciudadana", ya que donde está enclavado el templo, a dos pasos del Palacio Real, en plena almendra central y con una presencia enorme de turistas, es una "zona muy sensible".

Calvo no se siente "en absoluto" desautorizada por el Vaticano

"Sí, a esta Delegación le preocupa la seguridad y el orden público si Franco termina en la Almudena, es evidente", sentencia Uribes, que recuerda que cuando ha habido manifestaciones fuera del Valle de los Caídos de "nostálgicos del franquismo y de demócratas de izquierdas", sí se podía asegurar que "no coincidieran ni en el lugar ni en el tiempo". "Pero si llevas los restos a la catedral, eso es más incontrolable y podemos tener un problema serio, y eso no puede ser". El delegado comparte, no obstante, que el dictador no debe reposar en la cripta de la basílica de la Almudena, porque esta, siendo como es la catedral de Madrid, "puede convertirse por sí misma en un lugar de exaltación".

Uribes y Vicepresidencia creen que lo ocurrido es una "llamada de atención", la "constatación de un riesgo" si Franco es inhumado en la Almudena

Fuentes de Vicepresidencia reconocen que el incidente de este miércoles es "la constatación de que hay un riesgo" y que "avala la tesis del Gobierno" de que Franco no debe ser inhumado en la Almudena. ¿Cómo impedirlo? En el entorno de Calvo insisten en que se hará uso de la Ley de Memoria, aunque admiten que habrá que estudiar si la cuestión de la seguridad y el orden público "tiene encaje jurídico". En todo caso, se trata de exprimir todos los recursos actualmente vigentes, ya que si se respetan los plazos previstos por La Moncloa para la salida del dictador, no habría tiempo en principio para que ninguna modificación normativa estuviera lista antes de que concluya 2019.

Los 100 días de Sánchez: Franco, Cataluña, Iglesias, decretos y despegue en los sondeos
Juanma Romero
El presidente cruza su primer hito temporal marcado por los gestos, las medidas sociales, la fragilidad parlamentaria, el impulso de la acción exterior, la cuestión migratoria... y también las rectificaciones

Repunte de visitas

Lo que parece claro es que la iniciativa tomada por el Gobierno socialista al poco de llegar a La Moncloa para exhumar al dictador ha reabierto un debate a todos los niveles. El más evidente, el político, en el Congreso. Pero también el social, con la Ley de Memoria Histórica y el futuro que le espera al cadáver de Franco como principales telones de fondo. Recientemente ha entrado en juego una tensión inesperada con la Iglesia (incluido un inédito comunicado emitido desde el Vaticano para desmentir a la vicepresidenta).

Y todo ello ha dado como resultado un mayor interés por el Valle de los Caídos en turistas y ciudadanos, como demuestran los datos de Patrimonio Nacional. En el mes de agosto, en plena ofensiva del Ejecutivo y con los telediarios abriendo a todas horas con Franco, las visitas doblaron las recibidas en julio (60.024 frente a 38.269) y a todavía más distancia se quedaron las de junio, cuando 23.135 personas se dirigieron a Cuelgamuros. En septiembre, aunque cayeron con respecto a agosto, siguieron siendo 53.072 los interesados. Según ha podido saber este diario, a falta de cerrar las cifras finales, las visitas en octubre continuaron bajando, aunque tras este incidente, en Patrimonio dan por hecho que habrá un nuevo repunte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2576 en: 02 de Noviembre de 2018, 10:52:05 am »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2577 en: 02 de Noviembre de 2018, 16:56:22 pm »
Les va a dar la risa cuando metan a Franco en el centro de Madrid, la izquierda va a conseguir que se enaltezca a Franco más que nunca.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2578 en: 02 de Noviembre de 2018, 21:21:25 pm »
Les va a dar la risa cuando metan a Franco en el centro de Madrid, la izquierda va a conseguir que se enaltezca a Franco más que nunca.



El Gobierno no aceptará que Franco vaya a un lugar donde sea enaltecido


Se plantea una reforma de la Ley de la Memoria Histórica para blindar el traslado de los restos del dictador

ANDER AZPIROZ
Madrid
Viernes, 2 noviembre 2018, 17:47
 
Francisco Franco saldrá del Valle de los Caídos y sus restos no serán sepultados en ningún lugar público de la Almudena. El Gobierno ha dejado claro este viernes que no se plegará ante los nietos del dictador y que usará todos los instrumentos a su alcance para cumplir con el compromiso que Pedro Sánchez adquirió el pasado junio.


La vicepresidenta no ha descartado incluso una reforma de la Ley de Memoria Histórica para impedir que su destino sea la tumba que la familia posee en la cripta de la catedral madrileña. Precisamente, dar una respuesta legislativa a la oposición de los Franco o de la Iglesia fue una de las exigencias que plantearon el miércoles Podemos e Izquierda Unida. «Si no se llega a un acuerdo con la Iglesia porque la Iglesia no tiene problema en tener en la Almudena los restos del dictador, habrá que hacer lo que sea necesario para que eso no se pueda consentir», defendió Pablo Iglesias el miércoles.


Los restos «deben estar en un lugar privado, decoroso, en el que no sean enaltecidos», ha señalado Carmen Calvo antes de advertir de que los descendientes del dictador no se van a imponer a la mayoría del Congreso que votó a favor de la exhumación ni a la «voluntad» de la ciudadanía. La número dos del Ejecutivo, que ha insistido en pedir responsabilidad para alcanzar un acuerdo, ha abierto la posibilidad a que el enterramiento se produzca en la Almudena, siempre y cuando sea en un lugar privado donde no se pueda producir el enaltecimiento por parte de los nostálgicos del régimen. Calvo ha solicitado colaboración a la Iglesia para que la ubicación de la nueva tumba cumpla con la legalidad y se encuentre en un lugar que evite problemas de orden público.

Recurso benedictino
La vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno ha rechazado un recurso contra la exhumación presentado por los benedictinos encargados de custodiar la basílica del Valle de los Caídos. El intento de la orden religiosa vuelve a poner de manifiesto la tensión con la Iglesia, que se ha visto atrapada entre los deseos del Gobierno y la oposición frontal de los nietos de Franco. La única solución, sostienen las autoridades eclesiásticas, es un acuerdo entre las partes. Pero éste está muy lejos de parecer posible.

Fuentes cercanas a la familia señalaron a Efe el pasado jueves que «no hay que dar por hecha la exhumación». También que no cejarán en su empeño de llevar al dictador a la Almudena. La oposición es «firme», según las fuentes, que revelaron que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, intentó convencer a los nietos para dar sepultura los restos en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid). Allí esta enterrada la esposa del dictador, Carmen Polo, y es uno de los destinos para el traslado preferidos del Ejecutivo al ser un lugar apartado. Todo lo contrario de una catedral en pleno centro de la capital.

Pese a los obstáculos que está encontrando a su paso, el Gobierno sigue adelante con sus planes, aunque éstos se hayan demorado mucho más de lo inicialmente previsto y deseado. Calvo ha adelantado que en el Consejo de Ministros del próximo jueves se dará «el último paso administrativo» para «acabar con una tumba de Estado». «Los restos de Franco salen del Valle de los Caídos», zanjó. La gran incógnita que se mantiene es a dónde serán llevados y por quién.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2579 en: 03 de Noviembre de 2018, 01:06:48 am »
Veremos si logra impedirlo.

Eso de negarle a una familia enterrar a un familiar en una tumba de su propiedad, no sé yo........