Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 311025 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2600 en: 08 de Diciembre de 2018, 08:05:48 am »

condenado a 193 años de prisión
"Una investigación titánica": habla el policía que viajó a Brasil a por el pistolero de Atocha

Carlos García Juliá, autor material de la matanza de Atocha, fue detenido este miércoles en Brasil tras 24 años de huida. La Fiscalía pedirá su extradición al considerar que el delito no ha prescrito


El comisario de la Policía Nacional de España, Marcos Frías, participa en una rueda de prensa en el marco de la detención del español Carlos García Juliá. (EFE)

Pablo Gabilondo


08/12/2018 05:00

El jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado, Marcos Frías, atiende a El Confidencial desde su hotel en Sao Paulo. Hace poco más de 48 horas que el comisario cogió un vuelo rumbo a Brasil junto a un compañero para comprobar con sus propios ojos la noticia que, según explica, pone punto y final a "una investigación titánica" de la Policía Nacional: el autor material de la matanza de los abogados de Atocha que huyó de España hace más de dos décadas, Carlos García Juliá, se encuentra detenido en Sao Paulo desde el pasado miércoles.

Tras fugarse en 1994, el pistolero de extrema derecha buscó cobijo en distintos países de Sudamérica y se instaló finalmente en un barrio de clase media de Sao Paulo. Haciéndose pasar por un ciudadano de Venezuela, García Juliá logró rehacer su vida con una mujer brasileña en esta ciudad, un engaño que mantuvo hasta su detención este miércoles: mientras los agentes le ponían las esposas, él les aseguró que no era más que un conductor de Uber que respondía al nombre de Genaro Antonio Materan Flores.

Pese a su desesperado intento, tanto la Policía Nacional como sus homólogos brasileños conocían ya su falsa identidad, por lo que García Juliá terminó por derrumbarse en comisaria. A falta de que Brasil dé luz verde a su extradición, los agentes confían ahora en averiguar durante los interrogatorios si contó con "ayuda externa" durante sus más de dos décadas de huida.
Así siguieron sus pasos por Sudamérica

El pistolero fue condenado en 1980 a 193 años de prisión por cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio, pero en 1991 se le concedió la libertad condicional y en 1994 consiguió autorización para salir de España por una oferta de trabajo en Paraguay. Después de abandonar el país, García Juliá ignoró los requerimientos judiciales de comparecer ante la embajada española de Asunción, pasando así a ocupar un puesto en la lista de fugitivos nacionales.

La búsqueda se mantuvo sin demasiados avances hasta alrededor de cinco años después, cuando las autoridades españolas descubrieron que había sido condenado por tráfico de drogas en Bolivia y que cumplía condena en la cárcel de alta seguridad de Palmasola desde 1996. La Audiencia Nacional solicitó entonces su extradición en 2001, pero la petición llegó demasiado tarde: García Juliá había desaparecido durante un permiso penitenciario.

El caso cayó entonces en manos de la Policía Nacional, que trató de seguir sus pasos por Sudamérica y dio con varias pistas que apuntaban a que había pasado por Chile, Argentina, y Venezuela. Conforme pasaron los años, el fugitivo se sintió cada vez más seguro y llegó incluso tomar vuelos para desplazarse por estos territorios, pero los investigadores fueron estrechando el cerco con cada viaje que emprendía. "Han sido muchos años de trabajo cruzando bases de datos y documentos con las policías de distintos países de Sudamérica", explica el comisario.

La investigación dio el vuelco definitivo en 2017, cuando se emitió una orden internacional de detención que permitió intensificar las labores de búsqueda. Una de las pistas que comenzó a coger fuerza a partir de ese momento fue la de que el pistolero se estuviese escondiendo en Sao Paulo con la identidad de un ciudadano venezolano, línea de investigación que permitió que la Policía Federal de Brasil detectara a García Juliá en dicha ciudad.

De todos modos, los investigadores se encontraron entonces con un nuevo problema: a diferencia de otros países, a Brasil no le vale con que la Interpol busque a un fugitivo para proceder a su detención. La policía de Sao Paulo necesitaba luz verde de la Corte Suprema antes de ponerle las esposas, lo que exigió que los investigadores tuvieran que comprobar hasta el último detalle para poder así confirmar sin la menor duda que se trataba de García Juliá. Tras varios meses cruzando datos, la detención se produjo finalmente este miércoles.
La Fiscalía pedirá su entrega a España

La Fiscalía solicitará en los próximos días la extradición de Carlos García Juliá y se apoya para ello en que todavía no han pasado 30 años desde su fuga. Una vez se formalice esta petición, la Sección Primera de la Sala de lo Penal tendrá que emitir un auto en el que acepte o no la solicitud y, en el caso de que esta salga adelante, las fuentes consultadas apuntan a que García Juliá podría pasar alrededor de diez años más entre rejas.

Al pedir su entrega desde Bolivia en 2001, la Audiencia Nacional basó su requerimiento en que debe cumplir "el resto de la pena privativa de la libertad impuesta que, según la liquidación de condena practicada en la causa, alcanza a 3.855 días". Dicha solicitud se basa en que en agosto de 1996 el juez de vigilancia revocó su libertad condicional porque, según dice la orden de arresto, "no cumplió las condiciones impuestas para la condición de libertad condicional, dejó de presentarse en la Embajada, salió de Paraguay y cometió nuevos delitos de tráfico de estupefacientes en Bolivia, por lo que fue detenido en mayo de 1996".

Las fuentes consultadas apuntan a que la Fiscalía se apoya en esta fecha, agosto de 1996, a la hora de sostener que no han pasado 30 años desde que el preso quebrantó el cumplimiento de su pena, lo que descartaría la prescripción de los hechos. Con su entrega a España, el Ministerio Público confía así en poder esclarecer un crimen que hizo que los cimientos de la Transición se tambalearan.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2601 en: 08 de Diciembre de 2018, 08:09:57 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2602 en: 10 de Diciembre de 2018, 16:00:39 pm »
El Gobierno propone penas de cárcel para quienes ensalcen a Franco o justifiquen su dictadura



Ya están tardando


https://twitter.com/moedetriana/status/1072112908534988803?s=19

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51098
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2603 en: 10 de Diciembre de 2018, 16:09:29 pm »
Esa lámpara es de Ikea, ahí lo dejo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2604 en: 14 de Diciembre de 2018, 19:58:08 pm »


Un paso más en el proceso

La Comunidad de Madrid da vía libre al Gobierno central para exhumar a Franco


El Ejecutivo autonómico explica que han transcurrido más de cinco años de su muerte, plazo establecido para poder desenterrar un cadáver sin permiso.

LA INFORMACIÓN
Viernes, 14 Diciembre 2018, 19:11
Actualizado: 14/12/2018, 19:22

La Dirección General de Salud del Comunidad de Madrid ha enviado una carta al Gobierno de la Nación respondiéndole que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos "no está sometida a ningún requisito administrativo sanitario", han confirmado a Europa Press fuentes regionales.

Según dicha misiva, a la que ha tenido acceso el diario 'El Mundo', el Ejecutivo autonómico esgrime que han transcurrido más de cinco años de la muerte del dictador, plazo establecido para que se puede desenterrar un cadáver sin permiso.


El pasado mes de noviembre, la Comunidad de Madrid envió un informe a sus servicios jurídicos para determinar la competencia y actuación de la Administración regional en lo referido a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, que quiere acometer el año que viene Ejecutivo central. Esto se produjo después de una petición del Gobierno central a la Autoridad de Sanidad Mortuoria, que pertenece a la Dirección de Salud Pública, para que cursara un informe al respecto.

Una notificación que llega después de que el Tribunal Supremo (TS) anunciara que se pronunciará el próximo lunes si suspende de forma cautelar el acuerdo en el que el Gobierno acordó continuar con los trámites de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, como solicita la familia del dictador. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal se reunirá ese día a partir de las 10:30 horas para decidir sobre la medida cautelar solicitada por la familia Franco sin entrar a valorar todavía su recurso, han informado fuentes del Supremo.

Es decir, los magistrados valorarán si procede o no paralizar de forma cautelar los trámites acordados el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros para seguir con el procedimiento de exhumación del dictador, en tanto que resuelve el recurso. El Gobierno acordó la continuación del procedimiento de exhumación de los restos mortales de Franco en cumplimiento de la ley de 2007 que reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2605 en: 18 de Diciembre de 2018, 15:52:21 pm »


Tercer ataque en un mes a la placa en homenaje a Yolanda González en Latina


 18 diciembre, 2018 Gacetín Madrid  0 comentarios
Yolanda González Martín fue asesinada por los miembros de Fuerza Nueva, organización de extrema derecha, Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, que contaron con la colaboración de varias personas más.
A principios de 2016 se aprobó, a propuesta del PSOE, colocar una placa explicativa de quién fue Yolanda González y una breve descripción de sus acciones más destacadas, que finalmente fue colocada el pasado domingo 18.
La placa colocada el pasado domingo, 18 de noviembre, en recuerdo de Yolanda González, líder estudiantil y vecina del distrito de Latina asesinada por un comando fascista el 1 de febrero de 1980, ha vuelto a ser atacada, esta vez echando pintura negra sobre ella.

Este acto vandálico, el tercero en apenas un mes, se suma a los perpetrados el pasado 24 de noviembre cuando la placa fue atacada con la pintada de una esvástica, que rápidamente fue limpiada, y el pasado 2 de diciembre, cuando la placa fue arrancada de su mástil. Los propios familiares y compañeros de Yolanda González han denunciado este nuevo ataque a través de las redes sociales: “no podrán, eso seguro, estos vándalos sin ninguna educación ciudadana, con un odio más sucio que sus pintadas, no podrán, eso seguro, estos seres salidos de lo peor que engendra un ser humano. No podrán, eso seguro. ¡¡Yolanda vive!!”.


 
El concejal-presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato, ha criticado este acto: “continúan atacando la placa conmemorativa de Yolanda González. Pero es inútil. Esos cobardes no tienen pintura en el mundo para ensuciar la memoria de quienes lucharon contra la intolerancia y la dictadura”, y ha concluido su mensaje con un “Siempre Antifascistas”.

Posteriormente, Sánchez Mato ha anunciado que la placa ha sido limpiada: “una vez más la gente del barrio responde a la gentuza. Gracias”, acompañando su mensaje con una foto de la misma.

Por su lado, el concejal del PSOE en el ayuntamiento de Madrid y edil adscrito a Latina, Pedro Barrero, ha expuesto “nuestra más firme condena a la barbarie y sin razón de atentar contra la placa de Yolanda González en los Jardines de Yolanda González. No Pasarán”.

Durante el homenaje celebrado el domingo, 18 de noviembre, el propio Carlos Sánchez Mato destacó que esta placa se ha colocado “en recuerdo a su militancia, activismo y lucha para construir una sociedad más justa. 38 años después de su vil asesinato por fascistas, su memoria sigue viva”.

Por su lado, Asier González, hermano de la homenajeada y venido desde Bilbao para la ocasión, destacó que “Yolanda se enamoró de la ciudad de Madrid, y en ella encontró la continuación de su lucha política y estudiantil”. Asier González mostró tanto su agradecimiento como el de la familia a los vecinos de Latina, a los compañeros de Yolanda y a las instituciones por haber llevado a cabo este homenaje.

Al acto acudieron representantes del PSOE, partido proponente de este homenaje, como el concejal municipal Pedro Barrero, representantes de Ciudadanos y del Partido Popular, a pesar de que este último votó en contra de la colocación de la placa en el Pleno de la Junta de Latina. El evento finalizó con el ‘Canto a la Libertad’ y el canto “se nota, se siente, Yolanda está presente” de los asistentes al homenaje.

“Fue una líder estudiantil, trabajadora y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en Aluche, y asesinada por un comando fascista. Tenía 19 años. Estos jardines están dedicados a su recuerdo, que sigue vivo”. Así reza el texto de la placa descubierta.

Yolanda González Martín nació en 1961 en el barrio bilbaíno de Deusto, en el seno de una familia obrera originaria de Burgos. A los 16 años se afilió a las Juventudes Socialistas de España dentro de la corriente Izquierda Socialista, para evolucionar posteriormente hacia el trotskismo.

En 1979 se trasladó a Madrid para iniciar estudios de electrónica. En 1980 era la representante del Centro de Formación Profesional de Vallecas en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media de Madrid. También era militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), un pequeño grupo político trotskista que no era aún legal, que provenía de una escisión de la Liga Comunista Revolucionaria.

Compaginaba sus tareas formativas, militancia política y estudiantil con eventuales trabajos como empleada del hogar para tener autonomía financiera respecto a su familia, cuya economía era limitada.

Yolanda González Martín fue secuestrada a última hora de la tarde del 1 de febrero de 1980 en su domicilio, Calle Tembleque 101 (Barrio de Aluche), de Madrid, cuando se hallaba sola (convivía en un piso de estudiantes, un modesto apartamento de 60 metros cuadrados —cocina, un pequeño salón y tres dormitorios—, con su novio Alejandro Arizcun y con otra compañera del PST, Mar Noguerol),​ y al que los secuestradores accedieron engañando a Yolanda, mostrando identificaciones falsificadas de autoridades policiales.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2606 en: 18 de Diciembre de 2018, 16:14:15 pm »
Como diría el Casado  .......ya estamos con las batallitas del abuelo.
Era una perroflauta y no podemos estar siempre mirando el pasado ya que los míos,personas católicas y de derechas como Dios manda tenemos cosas más importantes que hacer........luchar por una buena educación pública,una sanidad pública,unas leyes igualitarias....etc etc.
😂😂😂😂

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2607 en: 19 de Diciembre de 2018, 13:56:14 pm »


EXCLUSIVA: La hoja de servicios del torturador 'Billy el Niño'


 El policía franquista Antonio González Pacheco cobró "premios" en metálico por la represión de los movimientos antifranquistas

 eldiario.es ha tenido acceso en exclusiva al expediente, hasta ahora secreto, en el que se detallan las felicitaciones y retribuciones económicas

 Entre los méritos está la "represión de incidentes callejeros producidos por grupos de estudiantes revoltosos" o detenciones de miembros del Partido Comunista tras la muerte de Franco

 El 25 de septiembre de 1975, este agente denunciado por torturas adelantó "500 puestos en el escalafón que le han sido concedidos por méritos"



Imágenes del expediente de Billy el Niño al que ha tenido acceso eldiario.es
Por Raquel Ejerique, Laura Galaup
18 dic 201821:25

"Felicitación pública, con otros, y premio de 2.000 pts. por eficiente labor llevada a cabo en actividades estudiantiles". Es el primer mérito del historial de Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', nada más ingresar en el Cuerpo General de Policía en plena dictadura. eldiario.es ha conseguido acceder a la hoja de servicios del agente más temido del franquismo. Un expediente hasta ahora secreto y que revela que el Estado gratificaba con reconocimientos públicos y premios en metálico la detención y represión de estudiantes y comunistas.


Consiguió ser funcionario en prácticas por oposición el 1 de septiembre de 1969. Tres meses después era subinspector segundo y, a partir de ahí, empieza una escalada de méritos basados en detenciones, desarticulación de grupos comunistas o represión de estudiantes en los años más intensos de las protestas callejeras en España. Su labor, además de ser premiada con felicitaciones públicas y muchas veces con dinero en metálico, le llevó a ascender "500 puestos" de golpe dos meses antes de la muerte de Franco. Es el 25 de septiembre de 1975 cuando su expediente, al que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es, refleja que "adelanta 500 puestos en el escalafón que le han sido reconocidos por méritos". Además, desde 1972 a 1982  ha sido galardonado con cuatro medallas policiales que incrementaron su pensión un 50%.


El dinero extra que recibe durante la dictadura por sus servicios va desde 2.000 pesetas de los años 70 por la "detención de 25 miembros de la Comisión Coordinadora Estudiantil cuando celebraba una reunión ilegal y otros servicios importantes", a las 20.000 pesetas por "desarticular el aparato de propaganda del FRAP", el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota.

Otra detención que le fue reconocida, en 1971: "Premio de 3.000 ptas al lograr detener a varios agitadores juveniles, mezclándose entre ellos, siéndole ocupado a uno de ellos explosivos y barras de hierro así como propaganda subversiva".

"Eso de los explosivos y barras puede ser que tenga poco o nada que ver con la realidad", cuenta Chato Galante, estudiante antifranquista, torturado por Billy el Niño, querellante contra el agente y detenido cuatro veces: "Los estudiantes actuábamos abiertamente en asambleas sabiendo que había chivatos e incluso policías metidos dentro, a veces decían que llevabas ese material, pero igual solo llevabas panfletos".


Detención de estudiantes tras un encierro en la Complutense, en 1975 EFE/VOLKHART MÜLLER
La segunda detención de Chato fue la peor, en febrero de 1971. Sufrió las tácticas predilectas del policía Pacheco, como el 'pasillo', el 'repasito', el colgamiento de una barra, el 'saco de golpes' o la 'bañera'. Esa ocasión fue "extremadamente violenta", relata. Era febrero del 71, tenía 22 años. "Imaginar que en la sala de interrogatorios estaba sentada mi familia era la única forma de aguantar los golpes de Billy el Niño. Pero la imagen de los míos se difuminaba y perdía la conciencia del tiempo que llevaba allí. Fueron 14 días que a mí me parecieron 14 meses".

"En Madrid había una represión muy fuerte" por la concentración de fuerzas y esa "radicalización de la juventud" que tiraba del carro, recuerda Galante. "Y porque el cuadro de Madrid gira más alrededor de Billy el Niño, que estaba especializado en los movimientos de izquierda o de extrema izquierda". Los caminos del Chato y Billy se volvieron a cruzar y es probable que la felicitación pública que recibe el agente en enero de 1974 por la "detención de los componentes Comité Técnico de la Liga Comunista Revolucionaria" se refiera a Chato, que un mes antes había sido detenido: "Yo estaba en la dirección de este movimiento contra la dictadura, era a lo que se dedicaba Billy el Niño, a eso y a las organizaciones parapoliciales".

Luis Suárez-Carreño, miembro en aquella época de ese colectivo comunista, también coincidió con González Pacheco. Asegura que fue torturado a principios de julio de 1973 por Billy el Niño. Esa no era su primera detención, ya que tres años antes ya había sido retenido. "Su sadismo y su crueldad eran vocacionales", relató en una entrevista con eldiario.es "Intentaba dominarte psicológicamente, transmitir que sabía mucho, en el plano personal, sobre la organización... Billy el Niño mostraba una pasión y un interés perverso y morboso sobre ciertos aspectos. Era su clave diferencial". Pasó tres días en la Dirección General de Seguridad (DGS) de la madrileña Puerta del Sol y fue condenado a tres años de cárcel en Carabanchel por asociación ilícita y propaganda ilegal. Este activista fue el primer militante antifranquista que denunció estos hechos ante un tribunal español.

Durante el periodo en el que Suárez-Carreño asegura que fue torturado no figuran felicitaciones públicas a Billy el Niño. Meses después, en noviembre de 1973 su historial sí incluye un mérito por "detención [de] dirigentes Liga Comunista Revolucionaria", en la que participaba este militante.


Suárez Carreño recuerda que una de sus detenciones coincidió con un miembro de la U.H.P., la Unión de Hermanos Proletarios. "[En el franquismo] era un grupo pequeño. No tenía mucha presencia en la Universidad, pertenecía a un entorno más sindical y de barrio", apunta. Contra este colectivo también actuó González Pacheco. Según la documentación a la que ha accedido esta redacción, recibió en febrero de 1972 una recompensa de 2.500 pesetas por detener a sus componentes y "conseguir la desarticulación".

Las 18 felicitaciones públicas por represión comunista y estudiantil en la hoja de servicios de este agente, denunciado por sus víctimas por las torturas que sufrieron y llamado a declarar por la jueza argentina que mantiene abierta la causa del franquismo en aquel país, suman 83.500 pesetas.

Durante el franquismo, el movimiento estudiantil consiguió grandes movilizaciones las semanas previas y posteriores al proceso de Burgos y tras la muerte de Franco, según relata la historiadora Javiera Errázuriz, que centró su tesis en el movimiento estudiantil en la década de los 70. González Pacheco actuó durante esa etapa contra el movimiento universitario. El mismo mes en el que se produjo el juicio de Burgos, la Dirección General de Seguridad felicitó al policía franquista por detener a una veintena de miembros de la Comisión Coordinadora Estudiantil. Ninguna de las fuentes consultadas por esta redacción ubica a este colectivo, y Pastor asegura que desde los órganos de la dictadura "a veces se inventaban los nombres" de los colectivos, algo que confirma también Galante.


Asamblea de estudiantes en la Autónoma de Madrid, en 1976 EFE
Errázuriz destaca que el movimiento estudiantil tenía mayor vinculación con los asuntos políticos que con los universitarios. Asimismo, reseña la importancia que tuvieron estos activistas en organizaciones de izquierdas. "El Partido Comunista siempre cuidó su relación con estos activistas porque le daban identidad a su organización", incide. Esa relación se fue deteriorando durante la transición –según el relato de esta investigadora – "cuando el PCE apostó por posiciones más moderadas" que las defendidas desde la universidad.

En la hoja de méritos de Billy el Niño aparecen mayoritariamente sus actuaciones contra estudiantes y contra grupos comunistas, con especial actividad contra la "Joven Guardia Roja", el FRAP o la mencionada Liga Comunista Revolucionaria. También obtuvo 5.000 pesetas por "desarticulación Grupos de la Sindical Obrera O.S.O." en 1975.

Represión tras la muerte de Franco
Pese a la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, el expediente del policía revela que la actividad represora continuaba. "El final de los 70 fueron años de muchas detenciones, manifestaciones por la amnistía, movimiento estudiantil... Solo en 1977 hubo 4.394 detenciones. En esa década seguía la represión y la detención de activistas", cuenta el historiador Mariano Sánchez Soler.

Efectivamente, en la hoja de servicios del agente querellado por torturas se ve otro pago de 6.000 pesetas el 1 de diciembre de 1976 por la "detención de militantes del Partido Comunista de España". Cuatro meses después de estas detenciones, en la Semana Santa del 77, se legalizó el partido.

Pero no todos los casos de premio tienen un origen claro. Por ejemplo, el expediente recoge un "premio de 3.000 pts., por su destacada actuación en el cumplimiento de una misión específica encomendada". Sin más explicación.

El último apunte es del 14 de febrero de 1977, un premio sin asignación de dinero asociado a "su actuación en los hechos acaecidos el día 27 de septiembre pasado", sin especificar a qué hechos se refiere. ¿Qué pasó ese día? Una huelga política en el País Vasco, una huelga de Correos en toda España y una explosión en la estatua de Franco instalada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (entonces, plaza del Caudillo). Aunque el documento público no especifica por qué motivo se le reconoce la labor, el historiador Antonio Camarero, que también fue retenido por el agente González Pacheco, ve probable que la mención oficial se haga por las huelgas en Euskadi, una zona de especial interés para las fuerzas y cuerpos de seguridad y con la que Billy el Niño estaba familiarizado.


Camarero explica que el contexto en el que actúa el agente y que recoge su expediente responde a un "estado de excepción que fue decretado en el País Vasco y que se extendió a toda España cuando se empiezan a reproducir movilizaciones en las universidades tras el asesinato de Enrique Ruano, el estudiante fallecido tras caer por una ventana mientras estaba detenido por la policía secreta franquista. En aquel momento las detenciones eran masivas", comenta, así como las protestas en la calle. "Billy el Niño era uno de los policías de a pie de entonces, pero ha pasado a ser el icono vivo y emblemático de un sistema de tortura general que estableció la dictadura".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2608 en: 19 de Diciembre de 2018, 14:01:30 pm »


'Billy el Niño': un policía "sádico" que "disfrutaba" torturando


 El inspector de policía Antonio González Pacheco es la cara más conocida del aparato represor del franquismo y está acusado de prácticas de tortura

 El miembro de la Brigada Político Social quería ser el referente en el combate de los movimientos contra la dictadura y por las libertades

 Billy el Niño aplicaba duras técnicas de castigo a los detenidos durante sus interrogatorios y mantiene en su poder cuatro medallas policiales pensionadas



El policía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. | EFE
Por Juan Miguel Baquero
18 dic 201821:25

"¿Sabes quién soy? 'Billy el Niño". El inspector Antonio González Pacheco disfrutaba con su trabajo, según las víctimas: detener y torturar. El policía franquista tenía el mando en los calabozos de la Puerta del Sol de Madrid. No dudaba en aplicar variadas técnicas de castigo durante sus interrogatorios. Quería atemorizar a sus detenidos. Ser el referente de la represión del franquismo. Todo ese terror queda reflejado en nueve querellas de víctimas de sus torturas. Algunas ya han sido archivadas porque los delitos han prescrito.


Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, nació el 10 de octubre de 1946 en Aldea del Cano (Cáceres). Le gustaba su apodo. Es la cara más visible de la Brigada Político Social (BPS) y el aparato represor de los últimos años de la dictadura de Francisco Franco.


Y tiene un objetivo: vestir sobre su figura una leyenda negra, de tipo duro, sin escrúpulos. Pretende estar en boca de los miembros de las organizaciones antifranquistas, que le conozcan y sepan de qué es capaz. Que le tengan miedo. Por eso acercaba el rostro a los reos y decía: "¿Sabes quién soy? Billy el Niño".

El policía construye para sí, durante su carrera, el perfil de un agente duro e imprevisible que convierte los calabozos de la Dirección General de Seguridad (DGS) en una trampa infernal para los activistas contra la dictadura. Por sus "méritos" acumulados en años de servicio recibió varias medallas pensionadas que siguen en su poder.

Perfil de un torturador
Antonio González Pacheco vive en Madrid, en el mismo barrio que algunas de sus víctimas. Obsesionado con su seguridad, calcula con extremo cuidado cada salida a la calle. Un taxi en la puerta, miradas tras las cortinas desde las ventanas de un primer piso. Y una fugaz carrera desde el portal a la puerta abierta del vehículo.

Aficionado al atletismo, Billy el Niño ha llegado a correr maratones como los de Madrid o Nueva York. En una de estas competiciones fue identificado y la fotografía del torturador franquista con gorra, ropa deportiva, gesto sufrido y un dorsal con el número 4191 dieron la vuelta al país.


Billy el Niño en la Audiencia Nacional. | EFE
Como policía franquista llegó a ser número dos de la BPS bajo el mando del comisario Roberto Conesa (implicado en la represión tras la guerra civil y encargado de la lucha antiterrorista contra ETA y los GRAPO). Acumuló fama con rapidez por las palizas con las que sometía a los arrestados.

Desde 1977 fue inspector del Cuerpo Superior de Policía. Quedó integrado en la Brigada Central de Información, la policía secreta que sustituyó a la Brigada Político Social. En el 81 acusó un traslado a la Comisaría General de Policía Judicial y abandonó el servicio un año después para pasar a trabajar como jefe de seguridad en empresas privadas.

Dinero por detenciones y torturas
González Pacheco fue relacionado con el asesinato de Enrique Ruano, estudiante de Derecho y militante del Frente de Liberación Popular. Ruano muere cuando está bajo custodia de la policía secreta franquista. El 20 de enero de 1969 cae desde un séptimo piso. La dictadura vende el suceso como un suicidio y en la estrategia participa el ministro Manuel Fraga. El movimiento antifranquista lo considera un crimen político y se incendia la indignación en las universidades españolas.

Incluso un juez condenó a Billy el Niño en 1974 por "malos tratos" al periodista Paco Lobatón. La pena fue de un día sin empleo y sueldo.

Billy el Niño llegaba a cobrar premios especiales en metálico por sus actuaciones. Como la "desarticulación de aparato de propaganda FRAP", 20.000 pesetas en el 75. Y "detención de militante del Partido Comunista", 6.000 pesetas en el 76.

Y medallas pensionadas
Billy el Niño tiene  cuatro medallas que aumentan su pensión un 50%. El policía franquista acusado de torturas acumula condecoraciones en la dictadura y también en democracia, según desvelaba el informe solicitado sobre el caso por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


La primera medalla de distintivo rojo la recibe del Gobierno de Franco en 1972. Está pensionada con un aumento del 10% en el sueldo. El siguiente premio es la Medalla de Plata al Mérito Policial concedida por el ministro Rodolfo Martín Villa en 1977, que aumenta su pensión en un 15%.


El policía jubilado Billy el Niño, en una fiesta en una comisaría de Madrid. | ELDIARIO.ES / MADRID
En 1980 obtiene otra más, de las mismas características. Y en 1982 recibe la Medalla de Oro, que supone un plus del 20% en su atribución. González Pacheco reclamó por vía judicial los beneficios económicos asociados a esta condecoración porque no los cobraba. La justicia reconoció este derecho en 2010.

El Gobierno de España encargó este informe a través de Interior para estudiar la retirada de estas condecoraciones pensionadas. Es la "intención" del Ejecutivo de Pedro Sánchez finiquitar estos premios y privilegios. Grande-Marlaska, entiende que este tipo de condecoraciones son una manifestación de una conducta ejemplar y excepcional hacia la sociedad que, "a día de hoy", cree que "no existe" en el caso de Billy el Niño.

Las torturas
El policía franquista está  acusado de torturas continuadas en los calabozos de la Dirección General de Seguridad en Madrid. Actuaba con extrema violencia, según sus víctimas. Empleó técnicas de castigo como colgar al detenido en una barra para provocar una posición de extrema vulnerabilidad y ensayaba movimientos copiados de las artes marciales.

Una de las torturas era el 'pasillo': el detenido pasa entre dos filas de agentes policiales que golpean con porras, vergajos, puños americanos, patadas y puñetazos. O el 'repasito': propinar fuertes golpes, sin dejar marcas en el cuerpo, con guías telefónicas y porras de goma. Táctica empleada entre interrogatorios.

La 'bañera' consistía en la introducción de la cabeza en aguas "extremadamente sucias y nauseabundas" hasta el práctico ahogamiento del detenido. Cuando la víctima llega a perder el conocimiento siente la sensación de que va a morir.

Billy el Niño bautizó como el 'saco de golpes' a los puñetazos y patadas repetidas en el cuerpo de sus víctimas que descargaba con movimientos y gritos copiados del kárate y las artes marciales. Le "encantaba" propinar estas palizas pronunciando los nombres de las técnicas empleadas para mostrar su pericia en la materia, según el relato de las víctimas, algunos de los cuales han quedado recogidos en querellas.

Colgamiento de una barra: esposado por la muñeca delante de los tobillos, el detenido queda suspendido por la articulación de las rodillas. La postura deja expuestos los glúteos, genitales y plantas de los pies para ser golpeados. El dolor es muy intenso. Provocaba abundantes hemorragias y presencia de sangre y coágulos en la orina durante meses. Una de las prácticas más usadas por los agentes de la BPS por la extrema posición de vulnerabilidad y la nula posibilidad de defensa.

También era capaz de apagar cigarrillos en la cara y de dar golpes en la cabeza con una guía telefónica para no dejar marcas. Una práctica que origina intensas cefaleas. O esposar al preso a un radiador, sometido al calor que acaba provocando aturdimiento, mareo y fatiga.


Billy el Niño saluda tras declarar en la Audiencia Nacional, el 10 de abril de 2014. | ÁLVARO MINGUITO/DISO PRESS
La violencia psicológica y la humillación al detenido eran una constante. Con amenazas, coacciones indicando posibles daños a familiares y compañeros, o despojando de la ropa para mantener desnuda a la víctima. Y el aislamiento, los incesantes interrogatorios y el debilitamiento, negando agua o comida durante días.

Relatos de las víctimas del "sádico" torturador
Billy el Niño era un "sádico" que actuaba con el objetivo de "imponiendo el terror", dice Felisa Echegoyen, alias Kutxi. Ella fue detenida en varias ocasiones, la primera el día 5 de octubre de 1974. Por esas fechas, González Pacheco recibe "premio en metálico de 5.000 pesetas por detención de individuos de la Liga Comunista Revolucionaria".

Aquel día solo fichan a Kutxi. Días después derriban la puerta de su casa. "Me sacan tirando del pelo, con puñetazos, patadas… y me sacan por la ventana. Creyendo que me iban a tirar pido auxilio gritando. Billy el Niño me metió un pañuelo en la boca, hasta la garganta", relata a eldiario.es.


Al rato está tirada en una celda de la DGS. "Aterrorizada". Vive "subidas y bajadas continuas" de calabozos a salas de interrogatorio. "Billy el Niño era un sádico terrorista de la tortura, disfrutaba muchísimo, se le veía en la expresión", apunta. Y certifica el tratamiento especial con las mujeres: "Se acercaba a tu cara y te echaba el aliento, que era repulsivo porque olía a alcohol. Esto a las mujeres nos lo hacía bastante. Quería hacernos más pequeñas todavía, como si él fuera un monstruo grandioso a tu lado".

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2609 en: 19 de Diciembre de 2018, 14:56:32 pm »
Mira que son cansinos los perroflautas de izquierdas.
Si los torturaba era por su bien ,porque se lo merecían y SOLO CUMPLIA LAS LEYES.
LOS MARICONES,COMUNISTAS Y DEMAS RALEA NO TENIAN DERECHO A VIVIR EN UN PAIS COMO FRANCO Y LA SANTA MADRE IGLESIA ORDENABAN.
Cuánto se echa en falta por muchos un Franco aunque ha aparecido gracias a Dios "SANTIAGO ABASCAL"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2610 en: 29 de Diciembre de 2018, 07:23:31 am »

Un pueblo de León ofrece su cementerio para albergar los restos de Franco

Así lo ha indicado la alcaldesa de la loclaidad, Agustina Álvarez, en una carta remitida a la Fundación Francisco Franco

Agencias

Publicado28.12.2018 - 16:53

El Ayuntamiento de Cubillas de Rueda (León) ha ofrecido el cementerio municipal de la localidad a la Fundación Francisco Franco para acoger los restos de dictador en caso de que se haga efectiva su exhumación del Valle de los Caídos.

Ha sido la propia Fundación Francisco Franco la que ha dado a conocer en su página web la carta que la alcaldesa de esta localidad leonesa remitió a este ente el pasado 20 de noviembre ofreciendo el camposanto municipal para albergar los restos mortales de Franco.

En su carta, la alcaldesa, Agustina Álvarez, del PP, indica que es "un bonito cementerio municipal, nuevo y muy cuidado en una zona tranquila en la provincia de León".

La carta afirma también que esta zona "fue muy conocida en vida por Francisco Franco, dado que venía a pescar salmones en el Esla y constituía zona de paso para sus cacerías en Riaño y los Picos de Europa, por lo que le sería un lugar familiar y acogedor a su persona".

"Estaríamos encantados de ser el lugar definitivo de los restos del general Franco y poder ofrecerle un espacio de descanso y respeto adecuado", prosigue.

El Ayuntamiento de Cubillas de Rueda cuenta con cuatro concejales del PP, dos el PAL-UL y uno el PSOE.
El PSOE pide desautorizar a la alcaldesa

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha pedido este viernes al presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, que desautorice a la alcaldesa. "Este año, la inocentada se les ha ido de las manos y han acabado haciendo una broma macabra", ha señalado el dirigente socialista.

Cendón, que también es presidente de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle), ha subrayado que la provincia de León "es una de las más castigadas de España por la represión de la dictadura franquista, con más de 12.000 víctimas registradas".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2611 en: 30 de Diciembre de 2018, 08:22:00 am »


La placa homenaje a Yolanda González, líder estudiantil asesinada por la extrema derecha, vuelve a ser atacada


Es la tercera vez que el monumento dedicado a la joven asesinada ha sufrido desperfectos

Desde el Ayuntamiento de Madrid insisten que la placa será repuesta tantas veces como sea necesario
eldiario.es
29/12/2018 - 20:00h


La placa homenaje a Yolanda González tras el ataque


La placa que recuerda a Yolanda González, líder estudiantil asesinada por la extrema derecha en 1980 cuando tenía solo 19 años, ha vuelto a ser atacada. Esta vez, la han arrancado de cuajo.

La placa serigrafiada con el nombre de Yolanda González, da nombre a estos jardines en el distrito de La Latina y se ha convertido en un objetivo para la extrema derecha, al menos en tres ocasiones ha sido pintada, arrancada y mancillada.

Carlos Sánchez Mato, concejal y presidente del distrito, ha compartido en su perfil de Twitter dos imágenes en las que se aprecia el vandalismo al que se ha visto sometido la placa conmemorativa.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han aclarado que la placa será repuesta tantas veces como sea necesario.

El primer ataque fue respondido por los propios vecinos del distrito de Latina, que se concentraron recientemente con decenas de placas dedicadas a la memoria de la líder estudiantil.

Yolanda González fue secuestrada el 1 de febrero de 1980 en su domicilio, situado en la calle Tembleque, en el barrio de Aluche. Los secuestradores consiguieron engañarla mostrando carnés falsos y haciéndose pasar por policías.

La Audiencia Nacional condenó a Emilio Hellín Moro a 43 años de cárcel por asesinato, allanamiento de morada, detención ilegal, depósito de armas de guerra, armas de defensa, municiones, tenencia de explosivos, falsificación de DNI y uso público de nombre supuesto.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2612 en: 03 de Enero de 2019, 20:03:31 pm »

MEMORIA HISTÓRICA
Juan Chicharro Ortega
2019/01/0203:27H.

 Por qué defiendo a Franco


Hay que reconocerlo. Defender a Franco en la actualidad no deja de asombrar a muchos. Y es que su figura histórica ha sido tan tergiversada que la imagen que se tiene de su persona es irreconocible. Desde el momento mismo de su muerte en 1975 comenzó una especie de adoctrinamiento, liderado por aquellos que nunca perdonaron ser vencidos en la Guerra Civil, que hasta los descendientes de sus más fervorosos devotos le niegan hoy el pan y la sal; incluso algunos, cobardemente, hasta avergonzados de su propio pasado.


Si hay algo que no resisto es la mentira y aún más el reniego de la propia historia familiar sin detenerse siquiera un momento a analizar el pasado desde la perspectiva histórica de cada momento. Es tan patético esto que nada como relatar que en una entrevista hostil que me hicieron en un programa de una cadena como Telecinco al responder a un ataque brutal contra la figura de Franco lamento no haber tenido los reflejos suficientes para haber contestado algo así como : «¿Por qué no se lo preguntan a sus padres?» Y es que, en efecto, todos los tertulianos eran hijos de reputados franquistas empezando, incluso, por la propia moderadora, hija de quien fuera jefe de prensa de la guardia de Franco. Curiosa paradoja. No menos llamativo es el hecho de que por razones del paso del tiempo muchos de los que le atacan son nacidos después de 1975 y por lo tanto no vivieron la época del mandato de Franco, y sólo se atienen a lo que les han contado y cuentan sus detractores. Es inmensa la bibliografía que existe sobre la figura de Franco y, aunque hay mucho, lo escrito con objetividad no parece que sea objeto de lectura por la mayoría de los que dominan la opinión pública. Consecuentemente, la incultura histórica es asombrosa, y desde luego la poca que tienen es adoctrinada y perversa.

Yo nací en el año 50 del siglo pasado y por lo tanto, aunque no viví un largo periodo de aquella época, sí fue suficiente para saber que todo cuanto se cuenta en la actualidad es mentira tras mentira. Por supuesto que conocí la efervescencia de la universidad en aquellos días contraria al régimen y he de reconocer que, instalado en el ámbito de monárquicos tradicionalistas veía con esperanza la restauración de la monarquía. Pero no era ajeno, ni mucho menos, a los cambios que España experimentaba bajo la égida del Generalísimo y la seguridad que reinaba en las calles. La oposición real al Régimen sólo se percibía en el ámbito del PCE y sus derivados terroristas, pero nada más. Hoy no puedo más que asombrarme una y otra vez cuando parece desprenderse que en España todo el mundo estaba contra Franco y esto es, simplemente, una falacia descomunal. El Régimen estaba bien asentado en el apoyo generalizado del pueblo, consciente de la política económico social que estaba transformando España a pasos agigantados.

La posible exhumación de los restos del Generalísimo del Valle de los Caídos es simplemente un atentado contra la Historia y contra cuanto significó su figura en la Historia de España.


Es por todo esto que defiendo a Franco:

Defiendo lo que representó y lo hago desde lo que me traen mis recuerdos de lo que yo viví y, por supuesto, de todo cuanto he leído de aquella época. La Historia ha de estudiarse y analizarse siempre desde la perspectiva histórica, nunca desde la óptica de nuestros días. Lo que hoy no nos parece aceptable sí lo era en circunstancias especiales. Y así lo era –y es– no sólo en España, sino en todo el mundo.

Hoy, cuando leo que el traidor Torra dice que hay que «desfranquizar» Cataluña, lo que quiere decir es que hay que romper España, y cuando veo homenajear a asesinos etarras en Navarra y en provincias vascongadas, tres cuartas partes de lo mismo.

Defiendo a Franco porque representó la unidad de España desde el reconocimiento de su plena diversidad.


Defiendo la no exhumación de Franco porque sabemos que esto no es más que un primer paso para desacralizar el Valle de los Caídos y derribar la Cruz, último objetivo del Sr. Sánchez y sus acólitos comunistas y separatistas.

Defiendo a Franco porque posibilitó con su victoria en la guerra la pervivencia de nuestras raíces cristianas, hoy atacadas con saña.

Defiendo a Franco porque gracias a sus políticas socioeconómicas se creó por primera vez en la historia una clase media, que es la que posibilitó la transición de un régimen autoritario –necesario en las terribles circunstancias de hambre e ignorancia de la posguerra– a un sistema democrático como el actual.

La ignorancia de una parte y de otra sumado al odio de muchos de nuestros conciudadanos no nos dejan ver la realidad de una Historia pasada de nuestra Patria.

Los Reyes Católicos, con su apoyo y sostén a la gesta americana, marcaron la historia de España, y Franco con su victoria sobre el comunismo internacional y parando a Hitler en la frontera, así como maniobrando hábilmente con Churchill y Roosevelt, evitó la entrada de España en la II GM. Sólo por estas dos razones se puede decir que Franco cambió la historia de nuestra Patria y la de Europa. No es difícil imaginar qué hubiera pasado si Stalin, que no la República, hubiera ganado la guerra y aún menos si Hitler hubiera ocupado España y accedido a Gibraltar. Franco cambió la historia del mundo.

Pues bien, por eso defiendo a Franco y lo que significó para nuestra Patria.

Y es que, en esta sociedad adormecida e inculta, alguien tiene que decir todo esto a las nuevas generaciones. Por eso defiendo a Franco. Ya me gustaría que plumas mejores que la mía estuvieran a la altura de la verdad histórica.

Franco es Historia. Defendamos su legado desde la verdad, toda la verdad y sólo la verdad. Engañar a los jóvenes actuales, –muchos ya no tanto– es como hacernos andar por un estrecho túnel, que sólo conduce al odio y a una absurda, anacrónica e inútil revancha. El pensamiento, si no pretende manipular, debe construirse sobre datos fiables, veraces y completos.

General de División de Infantería de Marina ( R )

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2613 en: 03 de Enero de 2019, 21:26:39 pm »
Todos los dictadores y grandes asesinos de la historia tienen sus defensores.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2614 en: 11 de Enero de 2019, 10:23:40 am »


Víctimas de la tortura de la Policía franquista llevan al juzgado al capitán Muñecas
Seis personas presentarán sus testimonios el próximo miércoles 16 de enero en Tolosa para denunciar las torturas sufridas a manos de agentes de la Guardia Civil en 1975 y 1976
eldiarionorte.es Follow @@eldiarionorte
10/01/2019 - 20:00h


Jesús Muñecas, en un juzgado EFE

Un total de seis víctimas del franquismo presentarán sus testimonios el próximo miércoles 16 de enero en el juzgado de instrucción de Tolosa para denunciar las torturas sufridas en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad guipuzcoana durante los años 1975 y 1976. Su objetivo es "poner en manos de la Justicia española las actuaciones criminales del capitán Jesús Muñecas Aguilar y otros guardias civiles que durante aquellos años aterrorizaron a miles de jóvenes opositores antifranquistas de la zona de Tolosa, San Sebastián y Zarautz".
 
La Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo ha explicado, en un comunicado, que las personas que comparecerán en el Juzgado tolosarra son Elixabete Nosellas, Jokin Sarasola, Martín José Zabaleta, Juan Goñi, José Begiristain y Juan Arangoa, este último como testigo de lo sufrido por su hermana Amparo, ya fallecida, informa Europa Press.

Además, ha apuntado que otras víctimas esperan su turno para declarar ante la judicatura española, y lo harán en San Sebastián, Bergara o Azpeitia, "denunciando la actuación del capitán Muñecas, cuya extradición ya fue solicitada por la jueza Servini en el año 2014 al ser imputado por torturas denunciadas ante el Juzgado argentino". "Denuncia que, una vez más, fue obstaculizada por la judicatura y el Gobierno español de aquellos años", ha lamentado.

En esa línea, la plataforma ha considerado que si el actual Gobierno de Pedro Sánchez "ha nacido, como manifiesta, también para hacer justicia con el franquismo", debiera, tras "eliminar las trabas impuestas" por la Fiscalía General del Estado en 2016, impulsar a las actuales instancias judiciales para que "lleven a cabo la apertura de las oportunas diligencias en todas las querellas que se vayan presentando". Asimismo, ha demandado que "apliquen la justicia que corresponde ante tan graves e imprescriptibles atentados a la legislación nacional e internacional de los Derechos Humanos que la Constitución española, al menos en su articulado, dice defender".

La Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en la concentración de solidaridad que se celebrará ante los juzgados de Tolosa el día 16, a partir de las once de la mañana, al tiempo que ha solicitado el apoyo y la solidaridad de las instituciones, Juntas




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2615 en: 12 de Enero de 2019, 08:46:19 am »

La placa de Yolanda González: cuatro ataques en dos meses contra el recuerdo de la joven asesinada por la ultraderecha

La placa instalada en Aluche dedicada a la líder estudiantil asesinada por ultraderechistas en 1980 acumula cuatro ataques desde su instalación el 18 de noviembre

Desde la asociación llevaban años reclamando a las autoridades municipales algún espacio que honrase a la joven asesinada
Alejandro López
11/01/2019 - 21:02h

No es una figura especialmente conocida. No es fácil encontrar a alguien que sepa responder a la pregunta de quién fue Yolanda González, estudiante de 19 años secuestrada y asesinada a tiros en un acto terrorista perpetrado por militantes del partido de ultraderecha Fuerza Nueva en 1980. Una placa en el madrileño barrio de Aluche trata de preservar su memoria, pero ha sufrido ya cuatro ataques desde que fue instalada el pasado 18 de noviembre en los jardines del mismo nombre.

El cartel primero fue ultrajado con el dibujo de una esvástica que cubrió de negro lo escrito en esa placa: "Yolanda González Martín fue una líder estudiantil, trabajadora y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en el barrio de Aluche, y asesinada por un comando fascista. Tenía 19 años. Estos jardines están dedicados a su recuerdo, que sigue vivo. 1961-1980".

La cruz gamada que tachaba la inscripción fue limpiada por los propios vecinos. La siguiente vez los métodos fueron más expeditivos. Arrancaron la placa de cuajo. De nuevo, una vecina la rescató para el barrio de un contenedor. Se volvió a soldar al poste, y de nuevo fue pintada y descuajada. Fue sustituida por un cartel plastificado de color verde con el mismo texto, acompañado de dos ramos de flores. Tampoco hubo compasión con la respuesta del barrio. En el poste solo quedan ahora los plásticos de las flores. El letrero que señala los jardines también ha sido atacado con pintura. El nombre de Yolanda González ha sido descubierto de nuevo por los vecinos, disolviendo la pintura y dejando un goteo negro bajo el letrero.

"Es inaudito lo de estos ataques", comenta Francisco Ruiz, vicepresidente y responsable cultural de la Asociación de Vecinos de Aluche. "No tienen sentido, quizá sean por desconocimiento o ignorancia, de que era una chica adolescente asesinada por terroristas... Es tan de cajón...", se lamenta tratando de encontrar alguna explicación a la obstinada realidad. Desde la asociación llevaban años reclamando a las autoridades municipales algún espacio que honrase a la joven asesinada. "Vivía en un piso pequeñito en el cruce de la calle Tembleque con Maqueda. Más del barrio no podía ser. Forma parte de una época muy concreta en un barrio de clase obrera, trabajadores", reflexiona.

El barrio aún mantiene esa identidad combativa y contestataria. En un paso de cebra junto al parque no hay versos como los que abundan en otras zonas de Madrid. Aquí la pintada junto a la acera dice: "Fuera casas de apuestas". Ruiz prosigue: "Ella era una joven estudiante, asesinada de una forma tan vil por terroristas. No quiero ni imaginar lo que ocurriría en las redes sociales o en los telediarios si se atacase una plaza con el nombre de una víctima de ETA  de una manera tan recurrente", añade.



El poste que debería sostener la placa de Yolanda González. Alejandro López

Las razones del ataque también resultan incomprensibles para el periodista y escritor Carlos Fonseca, que se ha aproximado de forma exhaustiva a la figura de Yolanda y al crimen que acabó con su vida en el libro No te olvides de mí. Yolanda González, el crimen más brutal de la Transición (Planeta). "No le encuentro ninguna explicación, que una chica de 19 años, asesinada hace 39 años y a la que sencillamente se le recuerda en una placa, en unos jardines que llevaban dos años con su nombre, y que haya gente que de manera tan persistente la este arrancando no tiene explicación tanta inquina... La mayoría de la gente no sabe quién es", señala el autor. Y es cierto. En uno de los bancos de los jardines una mujer se entretiene con un libro de sudokus bajo el sol. No reconoce el nombre que bautiza el espacio. "No sé quién es. Será una concejala...", aventura. Tampoco sabe nada de los ataques a la placa. "Aquí lo atacan todo, hay mucho vandalismo", se queja. Pero este vandalismo tiene un componente ideológico.

En otro banco Stefan y Catalina charlan al sol mientras la hija de ambos juega en los columpios. Él ha leído sobre los ataques a la placa en la prensa, pero ignora que se encuentra en el escenario de los mismos. "La gente parece que hace el mal por el mal ¿a quién se le ocurre quitar la placa? A lo mejor es alguien joven, que no sabe nada", comenta ella. Por un lateral del parque pasea Encarni, vecina del barrio desde que nació hace 52 años. "Sé cómo se llama el parque, pero ni idea de quién era ella", y repara en ese momento de la ausencia de la placa. "No la había leído nunca", dice. "Resulta extraño porque no hay gente de esta ideología en el barrio, ni pintadas de símbolos nazis, por no haber no hay ni banderas de España en los balcones", señala mientras lleva la vista a los bloques de pisos cercanos. "Que la arranquen me genera mucho rechazo, me da rabia. Si no sabemos las cosas con placa, imagínate sin ella. Se borran", sentencia antes de apurar el paso. "¡Tengo que hacer la comida!". Desde el Ayuntamiento, especialmente el concejal del distrito de Latina Carlos Sánchez Mato, se ha reiterado que la placa será repuesta cuantas veces sea necesario.

Cerca de los jardines, Sara Muñoz, de 24 años, pasea a su perro junto a un amigo. "¿No fue una víctima de ETA?", arriesga al ser preguntada por Yolanda González. "Si nos ponemos a pensar que lo que pasa con la placa de Yolanda González ocurriera con una placa de una víctima de ETA, habría tenido más repercusión y ella también es víctima del terrorismo, de extrema derecha. Es un vandalismo con un notable matiz ideológico. No es un acto sin más. Tiene su lectura política y hay un delito recogido que habla del respeto a las victimas del terrorismo. Interior debe tomar nota, lo que no se debe permitir es que estos actos sigan", reflexiona Fonseca. De la misma opinión son en la asociación de vecinos. "El peligro de que vayan a más si no se actúa con contundencia aumenta. Hace años se atacaba todos los años el árbol constitucional plantado por los vecinos. Lo cortaban y lo dejaban en la puerta de la asociación. Nosotros lo denunciamos a la policía. Es tan obsesivo que debería ser investigado", señala Ruiz.

"No es un hecho aislado, obviamente el contexto influye. Es cierto que vivimos en España con la irrupción de un partido de extrema derecha con la que da la sensación de que hay una vuelta, un renacer, no se como llamarlo, de nostálgicos de la dictadura... Pero estamos hablando de una chica que llevaba un año en Madrid, que era representante de la escuela de Formación Profesional de Vallecas, pero no era una persona significada políticamente que fuese líder de nada. Fue como otros muchos jóvenes que luchaban por asentar las libertades que intentábamos ganar", medita Fonseca.

"Arturo Ruiz (asesinado de un disparo de un ultraderechista en 1977 en una manifestación contra la Amnistía), Carlos González (asesinado con 21 años en 1976 al finalizar una concentración tras el primer aniversario de los últimos fusilamientos franquistas), Mari Luz Nájera (fallecida tras ser golpeada por un bote de humo lanzado por la policía en las protestas por la muerte de Arturo Ruiz), Vicente Cuervo (asesinado en 1980 tras un mitin ultraderechista en Vallecas)". Fonseca recita los nombres casi de carrerilla y lanza una reflexión sobre el relato plácido y modélico de la Transición que se quiere legar a las próximas generaciones. "Hubo muchos estudiantes que murieron y de eso no se cuenta nada, y aunque fue un periodo lleno de logros, tiene también sus sombras. Se ha hecho una tabla rasa y las cosas que no nos gustan se ha decidido no hablar de ellas. Tenemos la idea de que la democracia fue otorgada por una élite política, reducida al rey Juan Carlos y a Adolfo Suárez, pero fue conquistada por gente que como Yolanda", valora.
Fotos placa Yolanda González.

Placa en recuerdo a Yolanda González. Alejandro López

¿Por qué Yolanda se ha convertido en un símbolo, siendo tantos los estudiantes muertos por las balas al aire o asesinados por comandos ultraderechistas? "Su muerte encierra circunstancias de especial crueldad. Una chica vasca de 19 años recién cumplidos. La vigilan, la secuestran haciéndose pasar por policías, la llevan a  un descampado en la carretera entre Alcorcón y San Martín de Valdeiglesias y la pegan a sangre fría dos tiros en la cabeza. No hay otro caso que reúna circunstancias de tal brutalidad. Hay una serie de circunstancias que recuerdan a los paseos de los falangistas en la Guerra Civil, y no hay otro que se le aproxime. Es símbolo de aquella generación de diecimuchos, veintipocos, y que se echó a la calle para afianzar las frágiles libertades que acabábamos de recuperar. Conviene no olvidar que la  Operación Galaxia y el 23-F ocurrieron en ese tiempo", recuerda Fonseca que reivindica "una deuda de justicia y de memoria" con las víctimas de la extrema derecha en la Transición. "Tenemos un recuerdo con las víctimas de ETA, la década de los 80 fue la más sangrienta, pero nos hemos olvidado de las víctimas de los grupos ultra, que actuaban con la connivencia o la complicidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", asegura. De hecho, el condenado a 43 años de cárcel por la muerte de Yolanda, Emilio Hellín Moro, fue contratado en diversas ocasiones para impartir cursos a las fuerzas de seguridad, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional entre los años 2006 y 2011 con su empresa News Technology Forensics.

Hasta la colocación de una nueva placa en los jardines que reemplace la anterior, aún persiste la que los propios vecinos colocaron en 2013 en la estatua de La chica que lee, junto a la estación de Cercanías de Aluche. "Es una obra de un escultor asturiano, que nos pareció que podíamos asociar al recuerdo de Yolanda. Es una joven que lleva cuadernos como una estudiante, como Yolanda. Entonces no tenía un sitio propio", señala Ruiz. "A Yolanda González y a todos los asesinados por el fascismo. No os olvidamos", reza. Y no la olvidan. Desde la asociación preparan unos actos con los que contestar a los ataques a la placa. "Quizá sean en febrero, en el 39 aniversario de su muerte. Seguiremos luchando y reivindicando su memoria", avisa Ruiz.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2616 en: 15 de Enero de 2019, 17:54:49 pm »

Denuncian a España ante la ONU por ocultar crímenes del franquismo


 Las ONG Trial International y Women’s Link Wolrdwide han presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el "primer caso" sobre desapariciones forzadas del régimen franquista

 Las organizaciones acusan a de poner "un velo" a los delitos de Franco al presentar ante la ONU la detención ilegal y asesinato en agosto de 1936 de un matrimonio, Margalida Jaume y Antonio Alomar



Cuatro mujeres rapadas por los franquistas en Oropesa (Toledo) por ser familiares de republicanos. | FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS
Por Juan Miguel Baquero
15 ene 201914:50

Denuncian a España ante la ONU por ocultar crímenes del franquismo. Las ONG Trial International y Women's Link Worldwide, en colaboración con la asociación local Memoria de Mallorca, han presentado el "primer caso" relacionado con crímenes del franquismo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: la desaparición forzada de un matrimonio, Margalida Jaume y Antonio Alomar.


Las organizaciones señalan al Estado español “por dibujar un velo” que tapa los delitos cometidos en "la era franquista", desde el golpe de Estado a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Y "desean incitar a las autoridades españolas para que finalmente arrojen luz sobre los delitos pasados".


A Margalida Jaume Vandrel y Antonio Alomar Mas nadie volvió a verles desde agosto de 1936. Un grupo de falangistas los detuvo en Manacor (Mallorca). Quedaron detenidos de forma ilegal y sufrieron humillaciones y tortura durante su cautiverio.

Días después, Antonio y Margalida fueron ejecutados. Hoy siguen desaparecidos. Nunca aparecieron sus restos óseos. Y su hija y su nieta, Francisca Alomar Jaume y Bartolomea María Riera Alomar, los siguen buscando.

Al presentar el caso ante la ONU, las ONG apelan al  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que "España es parte". Un texto que obliga a los países firmantes a "organizar la búsqueda exhaustiva de sus ciudadanos desaparecidos, castigar a los autores de violaciones masivas de derechos humanos y reparar efectivamente a las víctimas".

La impunidad del franquismo
"44 años después de la caída de la dictadura, familiares y sobrevivientes aún esperan justicia: ya es hora de que España arroje luz sobre los crímenes de su pasado", señalan los colectivos en un comunicado. Son "décadas de incertidumbre para miles de víctimas", subrayan.

"La Ley de Amnistía española de 1977 impide la investigación de los delitos cometidos durante la Guerra Civil", apunta la abogada de Women's Link Worldwide, Teresa Fernández. Esta ONG logró que la justicia argentina investigue la represión específica del franquismo contra las mujeres.



Consejo de Derechos Humanos de la ONU. | EFE
Este muro tapa los crímenes del franquismo y garantiza la impunidad del régimen de Franco. "Como resultado”, continúa, las víctimas "solo pueden volver a los mecanismos supranacionales para buscar la verdad y la justicia". La letrada afea también el compromiso del país en la apertura de fosas comunes: "El presupuesto para la búsqueda de los desaparecidos también es ampliamente insuficiente".

El Gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado la  partida dedicada a Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 con una cifra récord: 15 millones de euros, después de dos legislaturas marcadas por el "cero euros" de Mariano Rajoy. Las cuentas, que deben ser aprobadas por el Congreso de los Diputados, destina 3 millones a abrir fosas comunes.

Las desapariciones forzadas, "práctica sistemática"
Las "desapariciones forzadas" fueron "una práctica sistemática durante la Guerra Civil española y bajo la dictadura de Franco", explican las organizaciones denunciantes. Y las mujeres tenían un tratamiento 'especial' en la ejecución de estos crímenes contra la humanidad.

"Las mujeres estaban particularmente en riesgo de sufrir esta violencia, ya fuera para sofocar su propio activismo o en represalia por las opiniones políticas de sus familiares", sostienen. Quienes osaron romper "el modelo femenino tradicional sostenido por el nacionalismo católico también corrieron el riesgo de represalias, que generalmente consistieron en violencia sexual".


Trabajo arqueológico en la fosa de Puerto Real (Cádiz). | JUAN MIGUEL BAQUERO
Como ocurrió con Margalida Jaume, detenida en agosto del 36 junto a su marido Antonio Alomar. Ella estaba embarazada de siete meses. Un testigo vio cómo al menos uno de los falangistas la violó: "Nunca me había gozado a una embarazada", dijo.

Antonio y Margalida tenían dos hijas, Antonia (11 años) y Francisca (8). La hija más joven de la pareja, ahora con 90 años, "todavía no sabe lo que les pasó". Ninguna institución pública informó jamás sobre el paradero de sus padres.


El caso también está denunciado en la conocida como Querella Argentina junto a  otros episodios de represión específica del franquismo contra las mujeres. Ahora, junto con su sobrina, y con el apoyo de dos ONG, "ha decidido llevar su lucha al siguiente nivel: el  Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH)".

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2617 en: 16 de Enero de 2019, 00:05:59 am »
Como se llama eso de citar en un discurso  a Blas Infante o Lorca mientras siguen enterrados en fosas comunes...."HIPOCRESIA"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2618 en: 18 de Enero de 2019, 08:07:03 am »

Un juez anula el cambio «caprichoso» de Carmena de la calle del Capitán Haya

El magistrado anula la modificación «discriminatoria» del callejero por «falta de motivación». Es el octavo varapalo judicial que recibe el gobierno de Ahora Madrid
Marta R. DomingoMarta R. Domingo
@MartaRDomingoSeguir
MadridActualizado:
18/01/2019 01:33h

Las sentencias que tachan de arbitrario y anulan el cambio que el gobierno deManuela Carmena emprendió en el callejero para erradicar los vestigios franquistas empiezan a acumularse encima de la mesa de la alcaldesa. La que es la octava resolución que tilda de «caprichosa» la modificación de los viales, en esta ocasión el del Capitán Haya (ahora Joan Maragall), en el distrito de Tetuán, se rubricó el pasado martes.

El magistrado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid, Eusebio Palacios Grijalbo, considera que los descendientes de Carlos Haya lograron demostrar con documentos que su padre, «con anterioridad a la Contienda Civil», había acumulado «méritos propios suficientes» que sirvieron para que el Ayuntamiento en 1954 le dedicara una calle. Según consta en la resolución judicial, a la que tuvo acceso ABC, entonces se reconoció que «en 1931 voló de Sevilla a Bata (Guinea) sin escalas» y que fue «uno de los primeros aviadores que hizo uso de la radio-ayuda a la navegación en vuelos sin visibilidad».

En el escrito, el juez afirma que «se hace difícil vislumbrar que el Capitán Haya hubiera contribuido con su actividad de piloto militar a la exaltación de la sublevación militar». Y considera probado que la distinción se le otorgó por los «méritos adquiridos antes, durante su profesión de aviador, dada su pericia y destreza».

En el expediente administrativo se constata también que en un primer momento el Comisionado de la Memoria Histórica no propuso la modificación de este vial, sino que fue después la concejal-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, la que propuso renombrar la calle. La edil de Ganemos, la facción más radical de Podemos, argumentó en su alegación que «actuó como piloto personal de Franco y realizó numerosos servicios de guerra contra el gobierno de la República».

El juez considera que Galcerán no aporta «ni la más mínima alusión» a los vecinos o entidades que hubieran presentado «quejas pidiendo el cambio de nombre». Por ello, arguye que la decisión de rebautizar la calle «podría tacharse de completamente subjetiva y hasta de caprichosa» porque no está sustentada en «documentos ciertos que avalen su participación en acciones de guerra que resultasen esenciales para la sublevación».

También le parece llamativo al magistrado que se optase por retirar esta distinción a Haya en vez de modificar su nombre como se hizo con el Comandante Zorita, que ahora se llama «aviador Zorita». «Bien podría haber sido renombrada bajo el rótulo de Aviador Haya, evitando así un trato discriminatorio», subraya Palacios.

«Es un acto de justicia, no sólo para la saga de los aviadores Haya, a la que pertenecen dos jóvenes pilotos, nietos del as de aviación, que perdieron la vida en acto de servicio en nuestra democracia: es un acto de justicia para la historia de la aeronáutica española, a la que Carlos Haya pertenece por derecho propio», valoró ayer el portavoz y candidato del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. «Es hiriente que la familia tuviera que llevar los trofeos para demostrar que se le concedió la calle por sus propios méritos en la aviación, que se reconocen más fuera de España que aquí», critica el letrado de los descendientes de Haya, que resalta que «hasta los dirigentes de la República reconocieron sus hitos».



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2619 en: 23 de Enero de 2019, 18:00:15 pm »
Atacan con pintadas fascistas el monumento en homenaje a las víctimas del franquismo de Villarrobledo



El memorial, ubicado sobre una fosa común en la que yacen cientos de represaliados por la Dictadura en esta localidad albaceteña, ha aparecido este fin de semana con simbología vinculada al nazismo y la frase 'Rojos No'.
Se trata del cuarto acto vandálico de la extrema derecha contra este monumento desde su inauguración hace casi siete años.

Pintadas fascistas en el monumento a los represaliados por el franquismo en Villarrobledo (Albacete). Foto: Ana Bascary
 Pintadas fascistas en el monumento a los represaliados por el franquismo en Villarrobledo (Albacete). Foto: Ana Bascary

S. JIMÉNEZ23/01/19
ALBACETE.-

El monumento a los represaliados por el franquismo de Villarrobledo (Albacete) ha vuelto a ser el pasado fin de semana objeto de actos vandálicos de la extrema derecha. Este sábado, el cubo de acero en el que aparecen los nombres de más de trescientas personas que han podido ser identificadas y que desaparecieron o fueron asesinadas en los meses inmediatos a la finalización de la Guerra Civil, amanecía con pintadas en las que se podía leer 'Rojos No', acompañadas de símbolos vinculados al nazismo, como diversas esvásticas y la insignia de las 'SS', organización militar que estuvo al servicio de Adolf Hitler.

Unos grafitis que poco después eran eliminados por los operarios del servicio de limpieza municipal, pero que levantaban gran indignación en la localidad albaceteña.

Muestra de ello la concentración que esa misma mañana protagonizaban varias decenas de personas ante el monumento memorialista, ubicado sobre un barrero empleado en la época como fosa común, y en el que yacen cientos de represaliados por la Dictadura, con el fin de protestar y denunciar este nuevo ataque que ha sufrido.

Advertisement
Concentración ante el monumento tras las últimas pintadas. Foto: Román Flores

Y es que desde su inauguración en 2012, han sido ya cuatro los actos vandálicos contra dicho monumento. Ataques con los que consideran que se fomenta el odio, en una localidad en la que muchos vecinos perdieron a sus familiares a manos de la represión franquista.

Hace un año, desde el colectivo Memoria y Dignidad se registraba en el Ayuntamiento de Villarrobledo una solicitud para que el entorno del cubo en memoria de los represaliados fuese adecentado. Consideraban que, a pesar de encontrarse ubicado en el aparcamiento del ferial próximo al cementerio, el monumento debía ser un lugar acogedor, iluminado y tener la notoriedad que merecen quienes lucharon por la democracia y la libertad en la localidad.

Sin embargo, los actos vandálicos contra este simbólico cubo de grandes dimensiones se siguen produciendo.


Ante esta situación, activistas de distintos colectivos de Villarrobledo se manifestaron este sábado ante el monumento para denunciar estos hechos que responden, según manifestaron, a una "escalada de las ideas fascistas" y a que haya "mucha gente" a la que "les molesta" que se sepa lo que ocurrió en la localidad albaceteña tras la Guerra Civil.

En este sentido, desde Podemos lamentaban a través de sus redes sociales que "la memoria de quienes dieron su vida por la libertad" volviera a amanecer este sábado "manchada de odio". Un hecho que, para la formación morada,  no responde a "una chiquillada o un acto de nostalgia", sino que "esto es fascismo y nazismo en estado puro", aseguraban.

Por ello, y para demostrar que no están dispuestos a dar "ni un paso atrás en Villarrobledo", se sumaban a la convocatoria para demostrar que no se puede tolerar este odio.

Lo mismo hacían desde Izquierda Unida, formación desde la que denunciaban también a través de las redes sociales otro ataque de la extrema derecha en la localidad, puesto que en menos de 24 horas además de las pintadas aparecidas en el cubo, la fachada del local social compartido La Entreverá aparecía también con símbolos ultras y manchada con huevos y yogur.

Ataques ante los que respondían asegurando: "No tenemos miedo, no nos callarán y no caeremos en sus provocaciones".

Imagen del ataque fascista al local social La Entreverá. Foto: Ana Bascary

Cabe recordar que no ha sido el único incidente de esta índole que se ha vivido en la localidad albaceteña, donde hace poco más de seis meses se vivía una intensa polémica a raíz de la petición de supresión del monumento franquista ubicado en el parque público Joaquín Acacio, atendiendo a lo contemplado en la Ley de Memoria Histórica.

Un monolito dedicado 'a los Caídos por el Glorioso Movimiento Nacional' que sigue en pie, aunque se le retiraron diversos símbolos -tres escudos franquistas, una inscripción a José Antonio Primo de Rivera y otra en la que se leía 'Presentes'-, pero conservando las cuatro placas con los nombres de los vecinos de la localidad que participaron en el levantamiento militar contra el gobierno republicano.

Todo ello contra el criterio contemplado en un informe jurídico, encargado por Izquierda Unida y adelantado por PeriódicoCLM, en el que se ratificaba la obligatoriedad de eliminar por completo el monumento.

Polémica que también terminaba en los juzgados, con la condena a dos vecinos del municipio por las amenazas proferidas contra el edil de IU, Manuel Manute, al que decían estar dispuestos a dispararle al haber partido de su formación la propuesta de retirar el monumento franquista.

 VÍCTIMAS FRANQUISMO 

MEMORIA HISTÓRICA
Atacan con pintadas fascistas el monumento en homenaje a las víctimas del franquismo de Villarrobledo
El memorial, ubicado sobre una fosa común en la que yacen cientos de represaliados por la Dictadura en esta localidad albaceteña, ha aparecido este fin de semana con simbología vinculada al nazismo y la frase 'Rojos No'.
Se trata del cuarto acto vandálico de la extrema derecha contra este monumento desde su inauguración hace casi siete años.
Pintadas fascistas en el monumento a los represaliados por el franquismo en Villarrobledo (Albacete). Foto: Ana Bascary
 Pintadas fascistas en el monumento a los represaliados por el franquismo en Villarrobledo (Albacete). Foto: Ana Bascary
+ NOTICIAS
 Condenados por amenazar con disparar al edil de IU que pidió quitar el monumento franquista de Villarrobledo
 El Ayuntamiento de Villarrobledo, ante los tribunales por conservar su monolito franquista
 Villarrobledo mantendrá en pie su monumento franquista retirando solo algunos símbolos
 Un informe jurídico ratifica que Villarrobledo debe retirar su polémico monumento franquista
S. JIMÉNEZ23/01/19
ALBACETE.- El monumento a los represaliados por el franquismo de Villarrobledo (Albacete) ha vuelto a ser el pasado fin de semana objeto de actos vandálicos de la extrema derecha. Este sábado, el cubo de acero en el que aparecen los nombres de más de trescientas personas que han podido ser identificadas y que desaparecieron o fueron asesinadas en los meses inmediatos a la finalización de la Guerra Civil, amanecía con pintadas en las que se podía leer 'Rojos No', acompañadas de símbolos vinculados al nazismo, como diversas esvásticas y la insignia de las 'SS', organización militar que estuvo al servicio de Adolf Hitler.

Unos grafitis que poco después eran eliminados por los operarios del servicio de limpieza municipal, pero que levantaban gran indignación en la localidad albaceteña.

Muestra de ello la concentración que esa misma mañana protagonizaban varias decenas de personas ante el monumento memorialista, ubicado sobre un barrero empleado en la época como fosa común, y en el que yacen cientos de represaliados por la Dictadura, con el fin de protestar y denunciar este nuevo ataque que ha sufrido.

Advertisement
Concentración ante el monumento tras las últimas pintadas. Foto: Román Flores

Y es que desde su inauguración en 2012, han sido ya cuatro los actos vandálicos contra dicho monumento. Ataques con los que consideran que se fomenta el odio, en una localidad en la que muchos vecinos perdieron a sus familiares a manos de la represión franquista.

Hace un año, desde el colectivo Memoria y Dignidad se registraba en el Ayuntamiento de Villarrobledo una solicitud para que el entorno del cubo en memoria de los represaliados fuese adecentado. Consideraban que, a pesar de encontrarse ubicado en el aparcamiento del ferial próximo al cementerio, el monumento debía ser un lugar acogedor, iluminado y tener la notoriedad que merecen quienes lucharon por la democracia y la libertad en la localidad.

Sin embargo, los actos vandálicos contra este simbólico cubo de grandes dimensiones se siguen produciendo.


Ante esta situación, activistas de distintos colectivos de Villarrobledo se manifestaron este sábado ante el monumento para denunciar estos hechos que responden, según manifestaron, a una "escalada de las ideas fascistas" y a que haya "mucha gente" a la que "les molesta" que se sepa lo que ocurrió en la localidad albaceteña tras la Guerra Civil.

En este sentido, desde Podemos lamentaban a través de sus redes sociales que "la memoria de quienes dieron su vida por la libertad" volviera a amanecer este sábado "manchada de odio". Un hecho que, para la formación morada,  no responde a "una chiquillada o un acto de nostalgia", sino que "esto es fascismo y nazismo en estado puro", aseguraban.

Por ello, y para demostrar que no están dispuestos a dar "ni un paso atrás en Villarrobledo", se sumaban a la convocatoria para demostrar que no se puede tolerar este odio.

Lo mismo hacían desde Izquierda Unida, formación desde la que denunciaban también a través de las redes sociales otro ataque de la extrema derecha en la localidad, puesto que en menos de 24 horas además de las pintadas aparecidas en el cubo, la fachada del local social compartido La Entreverá aparecía también con símbolos ultras y manchada con huevos y yogur.

Ataques ante los que respondían asegurando: "No tenemos miedo, no nos callarán y no caeremos en sus provocaciones".

Imagen del ataque fascista al local social La Entreverá. Foto: Ana Bascary

Cabe recordar que no ha sido el único incidente de esta índole que se ha vivido en la localidad albaceteña, donde hace poco más de seis meses se vivía una intensa polémica a raíz de la petición de supresión del monumento franquista ubicado en el parque público Joaquín Acacio, atendiendo a lo contemplado en la Ley de Memoria Histórica.

Un monolito dedicado 'a los Caídos por el Glorioso Movimiento Nacional' que sigue en pie, aunque se le retiraron diversos símbolos -tres escudos franquistas, una inscripción a José Antonio Primo de Rivera y otra en la que se leía 'Presentes'-, pero conservando las cuatro placas con los nombres de los vecinos de la localidad que participaron en el levantamiento militar contra el gobierno republicano.

Todo ello contra el criterio contemplado en un informe jurídico, encargado por Izquierda Unida y adelantado por PeriódicoCLM, en el que se ratificaba la obligatoriedad de eliminar por completo el monumento.

Polémica que también terminaba en los juzgados, con la condena a dos vecinos del municipio por las amenazas proferidas contra el edil de IU, Manuel Manute, al que decían estar dispuestos a dispararle al haber partido de su formación la propuesta de retirar el monumento franquista.