Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 312259 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2660 en: 04 de Abril de 2019, 14:05:06 pm »


La placa en homenaje a Marcos Ana en Retiro amanece pintada de azul días después de su inauguración


GACETÍN MADRID 
4 ABR 2019
Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana (Alconada 1920-Madrid 2016), fue encarcelado por el régimen franquista con tan sólo 19 años de edad, desde 1939 hasta 1969.



La placa en homenaje al poeta Marcos Ana, situada en la casa donde vivió del número 30 de la Calle Narváez, en el distrito madrileño de Retiro, ha amanecido este jueves, 4 de abril, cubierta de pintura azu. Además, en una fachada cercana ha aparecido también una pintada en color negro con “Aquí vivió Marcos Ana ¡¡¡Asesino!!!”, firmada por ‘JFE’, Juventudes Falangistas de España.


Mauricio Valiente, concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid y portavoz de IU Madrid, ha declarado que “unos miserables han atacado la placa que la semana pasada colocamos desde el Ayuntamiento de Madrid en homenaje a Marcos Ana”.

“La placa volverá en breve a recuperar su aspecto inicial. No podrán manchar su nombre, silenciar su lucha ni borrar nuestra memoria”, ha anunciado Valiente en respuesta a las pintadas.

El Ayuntamiento de Madrid colocó el pasado 26 de marzo una placa en la casa donde vivió, situada en el número 30 de la Calle Narváez, recordándole como “poeta, comunista y luchador antifranquista” y en la que además se puede leer alguno de sus poemas: “Si salgo un día a la vida, mi casa no tendrá llaves siempre abierta como el mar, el sol y el aire”.

Al acto asistieron Mauricio Valiente, responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Willy Meyer, miembro de la Asociación Marcos Ana, y Nacho Murgui, concejal-presidente del distrito Retiro, quien afirmó sentirse “orgulloso de haber tenido un vecino de la talla humana, ética, política y artística de Marcos Ana”.


Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana (Alconada 1920-Madrid 2016), fue encarcelado por el régimen franquista con tan sólo 19 años de edad, desde 1939 hasta 1969. Ha sido el preso político que más tiempo permaneció recluido, con 23 años de presidio, por tres asesinatos de los que el poeta siempre se declaró inocente.

Exiliado en Francia, se alineó en las filas del PCE y apoyó a los presos políticos españoles con ayuda de personalidades del mundo de la cultura francesa y españoles exiliados, regresando a España en 1976 tras la muerte de Franco. Durante la Transición, continuó sus actividades dentro del Partido Comunista y fue candidato al Congreso de los Diputados en 1977 por Burgos, sin obtener escaño.

Su poesía ha sido calificada como “poesía de trinchera”, atribuida a «la fuerza de la convicción, la sentida sinceridad poética, la angustia y el miedo del hombre en el presidio». En 2007 publicó “Decidme cómo es un árbol. Memorias de la prisión y la vida”, que trata de la prisión, el exilio y la lucha por la libertad y la democracia.

Entre otras distinciones, obtuvo en 2009, la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, en 2010 el Gobierno Vasco le otorgó el Premio René Cassin de Derechos humanos y en 2011, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Fue miembro de la comisión del PCE para la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández y participó en varios actos de apoyo al juez Garzón.

« Última modificación: 06 de Abril de 2019, 09:33:16 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2661 en: 06 de Abril de 2019, 08:38:43 am »
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/documaster-silencio-otros/5120098/

Documaster - El silencio de otros


El silencio de otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada "querella argentina" y confrontan un "pacto del olvido" sobre los crímenes que padecieron.

Contenido disponible hasta el 11 de abril de 2019

« Última modificación: 06 de Abril de 2019, 09:23:31 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2662 en: 06 de Abril de 2019, 17:35:04 pm »
El Gobierno propone penas de cárcel para quienes ensalcen a Franco o justifiquen su dictadura




Sánchez, no te lo perdonare nunca.


https://twitter.com/CervantesFAQs/status/1114539017687707649?s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2663 en: 10 de Abril de 2019, 08:15:46 am »


Un hombre pasa por delante de una señal que indica hacia Guadiana del Caudillo (Badajoz).

El alcalde de Guadiana del Caudillo se pasa del PP a Vox: así defenderá mejor el nombre de Franco
Villafranco del Guadiana, Alberche del Caudillo... Ocho pueblos españoles con referencias al dictador en sus nombres siguen incumpliendo la Ley de Memoria Histórica.
10 abril, 2019 02:58


Andros Lozano @AndrosLozano

Son la última resistencia del ‘legado’ franquista. Pese a la Ley de Memoria Histórica, en vigor desde noviembre de 2007, en España todavía hay ocho pueblos en cuyo nombre sigue apareciendo alguna referencia al dictador Francisco Franco o a personas relevantes de su gobierno o del alzamiento. Hasta 2016 eran once localidades, pero Águeda del Caudillo (Salamanca), Bembézar del Caudillo (Córdoba) y Queipo de Llano (Sevilla) las retiraron para cumplir con la norma. Esta última población, ante la imposibilidad de quitar una parte de su denominación, pasó a llamarse Los Cinco de la Riuela.

En la actualidad hay ocho poblaciones repartidas por el territorio nacional que todavía se resisten a quitar toda referencia expresa al franquismo. En todos ellas gobierna el PP o, en su defecto, los ejecutivos municipales están formados por exmilitantes de ese partido que a lo largo del último mandato han salido de la formación por distintas razones.

Uno de esos casos es el de San Leonardo de Yagüe (Soria), cuyo nombre homenajea al golpista Juan Yagüe, apodado 'El carnicero de Badajoz'. En agosto de 2017, seis de los siete ediles del PP pasaron a formar parte del grupo de concejales no adscritos, aunque mantuvieron el gobierno municipal y el apoyo a su cabeza lista, Jesús Elvira, que había sido expulsado poco antes de la formación ‘popular’.

Ahora, al menos uno de esos ocho alcaldes de pueblos con referencias al franquismo va a presentarse bajo las siglas de VOX a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Se trata de Antonio Pozo, máximo mandatario del municipio pacense de Guadiana del Caudillo. En los comicios locales de hace cuatro años, Pozo encabezó la lista del PP. Su partido obtuvo seis concejales de los once que forman la corporación municipal. Los otros cinco son del PSOE.

Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo.

Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo. EE

En julio de 2018, Pozo se dio de baja como afiliado del PP por discrepancias con su partido a nivel regional acerca de la Ley de Memoria Histórica, con la que está en desacuerdo. El regidor siempre se ha negado a que su pueblo cambie de nombre y retire “del Caudillo”. EL ESPAÑOL se puso en contacto con él este martes, pero Pozo declinó hacer declaraciones. “No atiendo a medios de comunicación. Siempre me la lían”, respondió tajante.
Un águila y una placa como "ofrenda"

El artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica urge a las administraciones públicas a retirar “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

En Guadiana del Caudillo no sólo el nombre recuerda al dictador. En la fachada del Ayuntamiento hay un águila, escudo de España durante el franquismo, y en la plaza donde se encuentra el Consistorio hay una placa en honor a Franco “como modesta ofrenda a sus constantes entusiasmos en pro de la labor colonizadora”. Se encuentra vigilada por cámaras de seguridad para que nadie la toque.

Guadiana del Caudillo nació como otros 300 pueblos de colonos que creó la dictadura para reorganizar y reactivar el maltrecho sector agrícola español a través del Instituto Nacional de Colonización.

El abogado Eduardo Ranz, letrado que en febrero de 2015 emprendió una lucha personal para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica en toda España, explica que esos ocho regidores de la ‘resistencia’ franquista en el país no cambian los nombres de sus pueblos porque se trata de una norma “humanitaria que no prevé ni plazos ni sanciones”. “Es indignante que les pueda salir gratis saltarse la ley. Es inconcebible en un estado democrático que esto pueda suceder”, se queja Ranz.

El abogado Eduardo Ranz.

El abogado Eduardo Ranz. EFE

Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana (Badajoz), Alberche del Caudillo (Toledo), Alcocero de Mola (Burgos), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), San Leonardo de Yagüe (Soria) y Llanos del Caudillo (Ciudad Real) son los ochos municipios que incumplen la Ley de Memoria Histórica.
Premiado por la Fundación Francisco Franco

Desde hace años, Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo, a 32 kilómetros al este de Badajoz capital, se ha mostrado combativo para que la localidad que rige, de unos 2.500 habitantes, mantuviera su nombre completo y no se quedase solo con Guadiana, como era intención del presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo. Éste instó a la retirada de símbolos franquistas en la población bajo amenaza de no otorgar subvenciones públicas a la localidad, algo que ha cumplido ante la pasividad del alcalde.

Pozo, quien confirma su paso a VOX y su próxima candidatura municipal bajo las siglas del partido que lidera Santiago Abascal, ha protagonizado diferentes acciones para defender su posición. Llegó a acampar en Mérida junto a la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura y organizó un referéndum popular en marzo de 2012 entre sus vecinos. El resultado de aquella votación fue de 495 votos a favor de mantener el nombre completo de Guadiana del Caudillo, mientras que 310 guadianeros apoyaron el cambio a Guadiana a secas.

“No existe mayor exaltación que llevar el nombre del protagonista de la dictadura en el título del pueblo. Glorificar el nombre del dictador o de cualquiera de los protagonistas de la dictadura es una ofensa directa a un grupo social determinado, y eso según el código penal es un delito de incitación al odio, lo que conlleva una sanción de hasta cuatro años de cárcel”, explica el abogado Eduardo Ranz.

En diciembre de 2016, Antonio Pozo recibió un premio de la Fundación Francisco Franco junto a Juan Antonio Morales, secretario provincial del PP en Badajoz y diputado autonómico, y Ana Rivelles, alcaldesa de Alberche del Caudillo (Toledo).

Jaime Alonso, vicepresidente de la fundación, señaló que se les otorgó la distinción "por defender, con honestidad y valentía, la verdad histórica, el respeto al pluralismo ideológico e histórico y el imperio de la ley como norma orientada al bien común y no como instrumento totalitario para borrar, imponer y prohibir el conocimiento de la realidad hispana".

Placa en ofrenda a Francisco Franco instalada en una plaza de Guadiana del Caudillo (Badajoz).

Placa en ofrenda a Francisco Franco instalada en una plaza de Guadiana del Caudillo (Badajoz). EE

654 pueblos con vestigios franquistas

Para hacer cumplir ese artículo 15 de la citada ley, el Ministerio de Justicia ha decidido actuar. A principios de febrero de este año, la ministra del ramo, Dolores Delgado, informó de que había pedido por carta a 654 ayuntamientos repartidos por toda la geografía española que retiren los vestigios franquistas que todavía conserven en sus calles y plazas.

La solicitud, según explicó el propio ministerio, se ampara en el cumplimiento de la ley aprobada en 2007 y se basa en el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha detectado que destacadas figuras del franquismo dan nombre a 1.171 plazas y calles españolas repartidas en más de 600 municipios.

El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, remitió una carta a los alcaldes de esos municipios para pedirle que cumplan la ley, elaboren "el catálogo de vestigios" y procedan a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

Además, Martínez solicitó a todos los gobiernos autonómicos información "sobre la existencia de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura en territorios autonómicos" para proceder igualmente a su retirada. Sin embargo, se trató de “una carta informativa sin carácter imperativo”.




Desconectado r.monty

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 336
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2664 en: 10 de Abril de 2019, 22:00:19 pm »
Sin comentarios... Esto sí que es memoria histórica...o histérica.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

politicos vendidos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2665 en: 13 de Abril de 2019, 08:33:56 am »

Los ataques a las placas conmemorativas en Madrid: "Es una respuesta de la ultraderecha a las políticas de memoria"



Los recuerdos a la memoria y la lucha antifranquista situados en diferentes partes de Madrid han aparecido mancillados en múltiples ocasiones en los últimos años

El abogado Eduardo Ranz considera que se trata de una "incitación al odio" y lamenta su escasa repercusión: "La desprotección se vuelve a hacer patente"

"No se puede comparar el gamberrismo con actos que implican una motivación ideológica y de odio", afirman desde el Ayuntamiento
Mario Escribano
12/04/2019 - 21:16h

    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter

Monumento de las Brigadas Internacionales. Fotografía de la cuenta de Twitter de Agrupación Camilo Cienfuegos

Monumento de las Brigadas Internacionales. Fotografía de la cuenta de Twitter de Agrupación Camilo Cienfuegos
más INFO

    "¡Asesino!": la placa del militante antifranquista Marcos Ana aparece mancillada 10 días después de su inauguración
    La placa de Yolanda González: cuatro ataques en dos meses contra el recuerdo de la joven asesinada por la ultraderecha
    ETIQUETAS:
        memoria histórica
        Ayuntamiento de Madrid

Verter pintura, pintar esvásticas, escribir "asesino" o acabar en el contenedor de basura. Son algunos de los ataques que grupos ultra han perpetrado en los últimos meses contra placas, monumentos e incluso tumbas de militantes antifranquistas en Madrid. La inscripción en memoria de la líder estudiantil Yolanda González, asesinada por la extrema derecha en 1980, es uno de los ejemplos más claros. Ha tenido que ser repuesta cuatro veces en dos meses.

¿Por qué se suceden estos ataques? "Hay algo de superioridad, pero también de miedo. Esta derecha tenía en Madrid un territorio simbólicamente conquistado y ahora tiene que ceder espacio a otros relatos del pasado", responde Emilio Silva, presidente de la Asociación de Memoria Histórica (ARMH), que hace hincapié en la "intolerancia al diferente": "Espero que estos ataques sirvan para poner más monumentos".

Los penúltimos casos han sido la inscripción en la fachada del edificio en el que vivía el poeta Marcos Ana −el preso que más tiempo pasó en cárceles franquistas− y el monolito que conmemora a 16 vecinos de Hortaleza [hoy barrio del norte de la ciudad, pero entonces un municipio independiente] asesinados en los primeros años de la dictadura; entre ellos, dos alcaldes de la localidad. El monumento de homenaje a Ana, militante comunista, fue atacado apenas una semana después de su inauguración −a finales de marzo−, tapando toda la inscripción con pintura y escribiendo "Aquí vivió un asesino" y las siglas JFE [relacionadas con Juventudes de Falange Española] en las inmediaciones.
El monumento memorialista de Hortaleza con la Cruz de Hierro y el número 88

El monumento memorialista de Hortaleza con la Cruz de Hierro y el número 88

Días antes de que se fijara esa placa, el 10 de marzo, el monumento memorialista de Hortaleza amanecía con dos esvásticas pintadas con spray. Antes de que se cumpliera un mes del ataque, el monolito volvió a ser atacado: esta vez dibujaron una Cruz de Hierro, símbolo referencial de grupos fascistas, y un 88, el número con el que el movimiento neonazi hace referencia al saludo 'Heil Hitler', ya que la letra 'h' es la octava del abecedario.

No ha sido el único emblema por la memoria de los represaliados que se ha mancillado varias veces en poco tiempo. El 18 de noviembre del pasado año, el barrio de Aluche inauguraba la placa homenaje a Yolanda González, líder estudiantil y militante del Partido Socialista de los Trabajadores, colocada por el Ayuntamiento en los jardines que llevan su nombre desde 2015. A unos pocos metros está el edificio en el que residía en 1980, cuando fue secuestrada y posteriormente asesinada a tiros por militantes del partido de extrema derecha Fuerza Nueva, que acudieron a su piso aparentando ser agentes de policía. Desde su instalación, la inscripción que recuerda a González ha sufrido al menos cuatro ataques.
La placa homenaje a Yolanda González tras el ataque

La placa homenaje a Yolanda González tras el ataque Carlos Sánchez Mato / Twitter

El vandalismo también ha llegado a calles que fueron renombradas por el Gobierno municipal. Es lo que ocurrió con la vía que durante décadas fue denominada Batalla de Belchite, en referencia al episodio de la Guerra Civil en el pueblo zaragozano del mismo nombre que, al inicio de la contienda, fue tomado por los sublevados, después recuperado por el bando republicano y, finalmente, destruido por los bombardeos de las aviaciones enviadas por Adolf Hitler y Benito Mussolini.

El Ayuntamiento decidió eliminar esta referencia del callejero para añadir el nombre de Juana Doña, feminista y militante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas y del Partido Comunista en la clandestinidad, que pasó dos décadas en cárceles franquistas y posteriormente se exilió en Francia. Aunque en esta ocasión no hubo simbología fascista mediante, la placa de la calle fue tachada con pintura y, más abajo, se escribió de nuevo 'Batalla de Belchite', imitando la inscripción del anterior nombre.

Por su parte, los recuerdos a las Brigadas Internacionales, denominación de las unidades militares de antifascistas de toda Europa que combatieron en favor de la II República, han sido otro de los objetos de ensañamiento de grupos de ultraderecha durante años. Hace unos meses se instaló en Vicálvaro un monolito de reconocimiento a estos combatientes, ya que fue la primera localidad de acogida de brigadistas en la región. Apenas unos meses después, el monumento fue también atacado con pintadas de esvásticas y "rojos asesinos" en una acción muy similar a la que ha sufrido el homenaje a las Brigadas Internacionales de la Ciudad Universitaria.
Ataque contra el monumento a las Brigadas Internacionales // Óscar Rodríguez (ARMH)

Ataque contra el monumento a las Brigadas Internacionales // Óscar Rodríguez (ARMH)
"Solo se pueden definir como una incitación al odio"

"En Madrid apenas hay sitios donde rememorar a las personas que lucharon contra la dictadura", lamenta Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de Memoria Histórica que, a modo de ejemplo, cuenta que desde hace años recibe visitas de personalidades internacionales que llegan para estudiar la represión franquista, a quienes puede llevar a pocos lugares aparte del cementerio de La Almudena, donde está el homenaje a las Trece Rosas o las tumbas de Dolores Ibárruri −la Pasionaria− y el fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

Estos dos últimos fueron profanados el pasado mes de febrero. Este episodio llegó hasta el Pleno municipal, donde Ahora Madrid y PSOE llevaron una propuesta de condena de los actos para hacer una declaración institucional al respecto. No fue posible: el PP se abstuvo tras el rechazo de su enmienda. En ella, se pedía que la condena incluyera también los actos vandálicos contra los féretros de Lola Flores o el torero José Cubero. Aunque Ciudadanos votó a favor, mantuvo una postura similar durante el debate, reiterando que "todos los muertos merecen el mismo respeto".

"No se puede comparar el gamberrismo con actos que implican una motivación ideológica y de odio", comentan fuentes del Gobierno municipal contactadas por este periódico, que ven "con preocupación" los distintos ataques contra símbolos relacionados con la Memoria Histórica. "Es una respuesta de la extrema derecha a las políticas de memoria de este Ayuntamiento", expresan desde el Consistorio, donde admiten que, por ahora, no se ha tomado ninguna medida al respecto, ya que "no se le puede dedicar mayor protección que a otros edificios públicos".

"Lo más grave a mi juicio es que, como síntoma, las profanaciones reflejan una atmósfera inducida de tensión, susceptible de desembocar en odio entre los españoles", escribía unos días después del ataque Dolores Ruiz Ibárruri, nieta de Pasionaria, en un artículo publicado en El País. En el texto subrayaba "la recusación del espíritu de revancha supone asimismo el reconocimiento de todos los actos de barbarie", donde "los artífices de la guerra han de figurar en primer plano". También recordaba las palabras sobre "reconciliación nacional" de su abuela, que "no era entonces para ella, ni debía ser ahora, un ejercicio de amnesia colectiva, sino un proyecto de futuro cuyo eje sería y es la cohesión de las fuerzas democráticas".
Madrid se ofrece a reparar las tumbas de Pasionaria y Pablo Iglesias

Madrid se ofrece a reparar las tumbas de Pasionaria y Pablo Iglesias EFE

Para Eduardo Ranz, abogado especializado en cuestiones de Memoria Histórica, los ataques "pueden ser considerado como un atentado por el Código Penal" ya que, destaca, "la única manera de definirlos es como incitación al odio". "Ya ocurrió con sus vidas y ahora van a por el descanso eterno de quienes sufrieron la persecución de la dictadura", enfatiza este letrado, que ha denunciado a centenares de ayuntamientos por no retirar simbología franquista y ha trabajado como asesor del Ministerio de Justicia de Dolores Delgado para los trámites legales de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Ranz reivindica que se "atenta contra una serie de personas que defendieron la legalidad y la democracia", aunque lamenta la escasa repercusión de los ataques: "La desprotección se vuelve a hacer patente sobre quienes defendieron la libertad". De este modo, el abogado achaca que "atacar los restos de quien ya no está es más propio de cobardes que de defensores del ordenamiento jurídico" y, agrega, "la respuesta no sería la misma si se tratara de otro tipo de atentados contra personas de un pasado más reciente".

"Hay un hábito de invisibilidad de esa parte de la Historia en los espacios públicos", explica el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, algo que relaciona directamente con los distintos ataques que sufren los homenajes a los represaliados. Para Silva, estos hechos suponen "una declaración de que esa invisibilidad se debe mantener" y señala que este 'olvido' institucional "forma parte del negacionismo, del mismo negacionismo de quienes atacan este tipo de monumentos".

Para el colectivo memorialista, también hay un agravio comparativo: "Si fuera un monumento dedicado a las víctimas del terrorismo, el vandalismo tendría otras consecuencias. Hay una doble moral en las instituciones del Estado a la hora de enfrentarse a estas situaciones". Pone como ejemplo la pintada nazi en el homenaje a los represaliados en Hortaleza, sobre el que explican que "hubiera tenido otra significación política, mediática y judicial" de tratarse de un ataque a otros colectivos. "Yo puedo decir que pintar 88 encima de un monumento es un incumplimiento del Código Penal", comenta Silva, a lo que agrega que "lo tienen que hacer las autoridades". "La Fiscalía actuaría de oficio si fueran víctimas de terrorismo, no tengo duda", zanja.
El 'olvido' que persiste en la capital

En la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica señalan al edificio que albergaba la Dirección General de Seguridad durante la dictadura, la Casa de Correos de la Puerta del Sol (hoy, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid). Allí fueron detenidos y torturados numerosos opositores al franquismo, como fue el caso del militante del Partido Comunista Julián Grimau, que tras su detención en 1962 fue lanzado desde una ventana del segundo piso del edificio. El ministro de Información de la dictadura y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, que se refirió a él como "caballerete", aseguró que se trataba de un intento de suicidio. Seis meses después, fue fusilado. "La Casa de Correos todavía no está señalada, se ha impedido que ponga una placa que explique que aquello era un centro de detención donde se reprimía a antifranquistas", lamenta Silva.

Pero hay casos que considera más sangrantes. En la zona de Moncloa −en el acceso noroeste de la capital, junto a la Ciudad Universitaria, una de las zonas más dañas durante la guerra− se encuentra el llamado Arco de la Victoria, al que define como "uno de los peores monumentos franquistas". "Está a cientos de metros de la residencia oficial de los presidentes del Gobierno y en 40 años a ninguno le ha molestado lo suficiente como para cambiarlo. Ninguno se ha preguntado cómo es posible que se mantenga un monumento de la primera victoria del fascismo en Europa", critica el presidente de la ARMH sobre la falta de apoyo institucional a las víctimas de la dictadura.
Gallardón asegura que el Gobierno no ha retirado símbolos franquistas por motivos económicos o de protección patrimonial

El llamado Arco de la Victoria, en la zona de Moncloa

Además, recuerda que, a unos metros del monumento, también hay una placa (y una calle) dedicados al que fuera ministro de Educación del régimen entre 1939 y 1951, José Ibañez Martín. "Fue el depurador de la Universidad Complutense, el que eliminó para toda la vida de la carrera académica a gente muy inteligente y capaz únicamente por su significación política", asevera Silva, que lamenta que desde esta institución "miren para otro lado". Tanto la placa como la calle están dentro del antiguo rectorado, hoy Pabellón de Gobierno de la Complutense, de acceso restringido.

Además, la ciudad de Madrid mantuvo una estatua del dictador en la zona de Nuevos Ministerios hasta 30 años después de su muerte. En 2005 se retiró, pero recibió críticas tanto de partidarios como de detractores por cómo se gestó: de madrugada y sin apenas publicidad, pese a tratarse de una de las principales bazas del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a ello, dio tiempo a que varios grupos fascistas se concentraran alrededor de la estatua y cantaran el 'Cara al Sol' como despedida. "Han venido a arrancar el trozo más glorioso de la historia de España", comentaba entonces un hombre trajeado en declaraciones al programa Caiga Quien Caiga, mientras otro defensor de la dictadura discutía con una mujer: "Franco fue un padre para ti y para mucha gente (..) No mató absolutamente a nadie".




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2666 en: 14 de Abril de 2019, 08:02:48 am »

Las cloacas del Estado
Un sicario galo a las órdenes de Billy el Niño

    El libro Cherid. Un sicario en las cloacas del Estado pone sobre la mesa la relación de las Fuerzas de Seguridad con el mercenario francés Jean Pierre Cherid, uno de los líderes de los GAL
    "Antonio González Pacheco había sido jefe de Jean Pierre en el Batallón Vasco Español", señala la obra, que combina la investigación de la periodista Ana María Pascual con los recuerdos de la viuda de Cherid

Álvaro Sánchez Castrillo
ascastrillo@infolibre.es @Alvarosancas
Publicada el 14/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 13/04/2019 a las 13:21


Carné del Servicio de Información de la Guardia Civil con la foto de Cherid y un nombre falso. CHERID. UN SICARIO EN LAS CLOACAS DEL ESTADO

El 19 de marzo de 1984, una fuerte explosión sacudió la Avenue Victor Hugo de Biarritz. A poco más de 30 kilómetros de la frontera con España, un Renault 18 con matrícula falsa saltó por los aires provocando daños de importancia en las viviendas situadas en un barrio frecuentado por ciudadanos vascos residentes en el sur de Francia. En un primer momento, la Gendarmería sospechó que la única víctima había sido el ciudadano español Rodolfo Zornoza Esteban, a raíz de un carné de conducir a ese nombre localizado junto a los restos del vehículo. Sin embargo, todas las alarmas saltaron cuando la supuesta víctima madrileña apareció en los medios de comunicación denunciando que le habían suplantado la identidad y que alguien llevaba dos años utilizando un coche igual que el suyo y con la misma matrícula, lo que había provocado que le llegaran a casa diferentes multas por infracciones de tráfico que él no había cometido. Todos los cabos comenzaron a atarse cuando entre los restos de la explosión se encontró una tarjeta con el nombre del sargento de la Guardia Civil Manuel Pastrana.

En aquella explosión no murió ningún Zornoza Esteban. La víctima fue Jean Pierre Cherid, un francés nacido en Argelia que trabajó durante años como mercenario en la guerra sucia contra ETA. Ahora, treinta y cinco años después de su muerte, la periodista Ana María Pascual recupera toda su historia en el libro Cherid. Un sicario en las cloacas del Estado (El Garaje Ediciones), en el que se combina la investigación de la reportera sobre el personaje y los recuerdos de la viuda del terrorista, Teresa Rilo. La obra relata desde los inicios del mercenario en la Organización del Ejército Secreto (OES) hasta su llegada a España en pleno franquismo y sus labores como sicario de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Y desgrana pormenorizadamente las relaciones existentes entre grupúsculos de la ultraderecha de la época y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una historia en la que no puede faltar, por supuesto, el expolicía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, quien fuera íntimo amigo de la familia.

Los primeros pasos delictivos de este pied noir –como se conocía a los franceses que vivían en Argelia y que tuvieron que salir del país tras su independencia– los dio junto a la organización terrorista gala OAS, de la que era miembro activo junto a su hermano. Sin embargo, la mayor parte de la vida de Cherid transcurrió en suelo español. El joven francés, que con apenas veintiún años ya había empuñado un arma en territorio argelino para defender la soberanía gala, llegó a la España franquista en 1962. Lo hizo tras fugarse del hospital al que había sido trasladado como consecuencia de la huelga de hambre que había iniciado en la cárcel de Saint Michel, en la que ingresó a la espera de juicio tras el atraco a una joyería y la persecución posterior, en la que falleció un policía francés. Él y su hermano no tuvieron ningún problema cuando cruzaron la frontera mostrando a la Guardia Civil pasaportes falsos. Tampoco cuando desde Francia se solicitó su extradición, algo que rechazaron unas autoridades franquistas que hacían la vista gorda con los miembros del grupo terrorista galo.

Las vidas de Cherid y de Teresa Rilo se cruzaron en San Sebastián a comienzos de los setenta, poco después de que el mercenario volviese a coger las armas en la Guerra de Biafra. Por aquél entonces, los viajes al extranjero del francés eran habituales. “En la primavera de 1972 se marcharon a la isla de Martinica, donde permanecieron seis meses. Jean Pierre me explicó que iban a trabajar en una plantación bananera. Ahora sé que no eran plátanos lo que fueron a cortar al Caribe, sino los anhelos de independencia de la población martinica”, relata en la obra la viuda del mercenario. La vida de Rilo junto a Cherid estuvo plagada de sospechas y mentiras. Dudas sobre los tejemanejes de su pareja que arrancaron en 1972, cuando en un viaje a París un guardia civil le advirtió en la frontera de que el francés no era trigo limpio. Fue, a partir de ese momento, cuando “el miedo a la mentira, a lo irreversible, a lo inevitable” anidó en lo más profundo de Rilo. Sin embargo, la confianza pesó más que el olor a podrido alrededor del pied noir.

Los vínculos con la extrema derecha
 
Portada del libro Cherid. Un sicario en las cloacas del Estado.
A lo largo de la obra, la viuda de Cherid relata con todo lujo de detalles las conexiones existentes en plena Transición entre grupos de extrema derecha y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Unas estrechas relaciones que tenían como epicentro el restaurante Aeroclub en Castellón, regentado por los hermanos Gilbert y Clement Perret, dos marselleses a los que la policía española retuvo y posteriormente liberó en la frontera de Irún en 1980 tras el atentado contra el bar Hendayais. En la terraza de aquel local, la viuda de Cherid sitúa como habituales a los comisarios Roberto Conesa y Manuel Ballesteros. Y, a la sombra de ellos, Billy el Niño. “Recuerdo que Antonio [González Pacheco], con un puro en la boca, se estiraba en su silla mientras clamaba: ‘Os juro que cuando me jubile me vengo a vivir aquí”, relata Rilo sobre uno de esos encuentros, en los que “policías y pistoleros disfrutaban de un espléndido asueto mientras cerraban acuerdos”. Reuniones en las que Cherid tomó la decisión de trasladarse a Madrid ante las jugosas oportunidades laborales que ofrecía.

Fue en la capital donde las relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hicieron más estrechas. A comienzos de 1976, el mercenario francés empezó a trabajar para la Policía en “labores de información contra ETA”. O, al menos, esa fue la información que trasladó a su viuda, que poco a poco fue descubriendo que los encargos que hacían a Cherid sus jefes, “todos ellos miembros de la Policía”, no se limitaban tan sólo a informar sobre el paradero de supuestos miembros del grupo terrorista. En sus acciones, la organización que lideraba el francés recurría a diferentes nombres: Batallón Vasco Español, Antiterrorismo ETA o Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A). Su grupo colaboraba estrechamente con los terroristas fascistas italianos de la Internacional Negra, dirigida por Stefano Delle Chiaie y que tenía como base de operaciones un restaurante italiano cercano a la Gran Vía. Local que frecuentaban desde abogados de Fuerza Nueva hasta el entonces líder de los Guerrilleros de Cristo Rey. Y, por supuesto, el comisario Conesa y Billy el Niño.

La conexión con Billy el Niño

La relación de la pareja con el expolicía de la Brigada Político Social siempre fue muy estrecha. “Antonio González Pacheco había sido jefe de Jean Pierre en el Batallón Vasco Español y acabaron siendo grandes amigos”, señala Rilo, que entre otras cosas desvela que el exagente, además de con la Medalla de Plata al Mérito Policial, fue premiado con 200.000 pesetas por la liberación en 1977 del entonces presidente del Consejo de Estado y del presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. La periodista, además, relata otros hechos que prueban la relación laboral de Cherid y González Pacheco. En 1979, por ejemplo, se localizó en Leganés un bolso con una pistola, munición, una agenda y diferentes documentos, además de varias fichas con información sobre varios miembros de ETA. En el listado telefónico figuraban los contactos de la Dirección General de Seguridad y de la Brigada Central de Información, además del número del inspector González Pacheco. Entre la documentación, dos DNI falsos y una autorización de residencia para extranjeros a nombre de Jean Pierre Cherid.

Después de este incidente, que provocó una investigación de la Guardia Civil, la periodista relata que sus jefes le facilitaron un salvoconducto. Con fecha de 21 de agosto de 1980 y membrete y sello de la Brigada Central de Información, el documento señalaba: “Asunto: Colaborador Jean Pierre Cherid. Brigada Central de Información. Se ruega a cualquier dependencia policial que tramite algún asunto relativo al portador de este escrito que se ponga en contacto con el teléfono 2216516. Extensión: 149”. “La extensión correspondía al número de teléfono directo del inspector Antonio González Pacheco”, recoge el libro. No es la única relación que se ha encontrado entre las Fuerzas de Seguridad y el sicario francés, al que un informe elaborado por el Gobierno vasco en 2008 atribuye el asesinato de seis miembros de ETA. En 1981, se pone en manos de Cherid un carné con su fotografía y un nombre falso que le acredita como sargento primero del Servicio de Información de la Guardia Civil.

Además de los muertos y heridos, la guerra sucia del mercenario francés tuvo otra víctima colateral: Teresa Rilo y sus hijas. Tras el fallecimiento de Cherid, llegaron las traiciones y los embustes para intentar tapar los vínculos entre el terrorista galo y las Fuerzas de Seguridad. “Me veía a mí misma como una sombra, sin consistencia alguna, relegada a un rincón oscuro”, relata la viuda. La relación con González Pacheco se rompió definitivamente. En 1986, un comando de ETA asesinó al cuñado de Rilo en respuesta a los ataques perpetrados por Cherid. Se cumplían tres años desde que el mercenario, que no creía en la democracia y que la noche del 23-F no dudó en salir dirección el Congreso, murió cuando manipulaba el coche bomba que él mismo había colocado. Sin embargo, en la cabeza de Rilo siempre ha estado muy presente la posibilidad de que Cherid pudiera haber sido asesinado por sus propios compañeros de las cloacas del Estado.


 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2667 en: 16 de Abril de 2019, 09:15:44 am »
 Vandalismo
Denuncian la desaparición de la placa a 'La Veneno' en el Parque del Oeste

https://www.elmundo.es/madrid/2019/04/16/5cb4d099fc6c83e4768b4672.html

Sin comentarios... Esto sí que es memoria histórica...o histérica.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2668 en: 16 de Abril de 2019, 09:51:35 am »

El PSOE se compromete a retirar las recompensas sobre condecoraciones policiales en casos como el de Billy el Niño


    En su programa, el PSOE establece que se podrán cámaras en todos los calabozos y reformar las leyes de Policía, Guardia Civil y seguridad privada
    Promete que los cargos públicos tendrán que dar a conocer sus viajes realizados con dinero público
    Vuelve a anunciar que quitará las concertinas de Ceuta y Melilla que el Gobierno se marcó como prioridad

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 15/04/2019 a las 17:49 Actualizada el 15/04/2019 a las 19:02

El PSOE se compromete si gana las próximas elecciones generales a retirar las recompensas económicas que conllevan ciertas condecoraciones policiales a aquellos que incurran en actos "incompatibles con los derechos humanos y los valores democráticos", lo que podría aplicarse a casos como el del policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', informa Europa Press.

Así consta en el programa electoral completo que los socialistas han hecho público este lunes para los comicios del 28 de abril. En concreto, promete realizar las modificaciones legislativas oportunas para retirar las recompensas sobre condecoraciones policiales "por actos incompatibles con los derechos humanos y los valores democráticos". Aunque no hace referencia a casos concretos, con esta propuesta el PSOE responde a situaciones como la de 'Billy el Niño', que disfruta de cuatro medallas policiales pensionadas pese a estar acusado de torturas durante los años del franquismo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en varias ocasiones durante los últimos meses su intención de modificar la ley para poder retirar estas condecoraciones a Antonio González Pacheco. En concreto, ha explicado que el objetivo es "establecer determinadas circunstancias o posibilidades para la retirada o pérdida" de las condecoraciones, así como "los efectivos inherentes a la misma", en referencia a la dotación económica que algunas conllevan. Sin embargo, esta reforma legal no ha visto luz antes de la convocatoria de las elecciones anticipadas.

El programa electoral del PSOE también confirma su voluntad de aprobar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que sustituya la actual 'Ley Mordaza', con el objetivo de "reforzar la protección de las personas y asegurar un marco legislativo que facilite el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica". Con esto, los socialistas se comprometen a resolver la reforma que quedó pendiente en el Congreso con la convocatoria electoral y sacar adelante, "con el acuerdo de la mayoría de los grupos", un nuevo texto donde la sociedad española "sienta reflejados sus derechos y sus libertades" y donde se garantice "la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Pero además, hace referencia al acuerdo de equiparación salarial, objeto de crítica interna en la actualidad por la falta de información de la consultoría que debe esclarecer las cantidades a percibir por policías y guardias civiles entre 2018 y 2020. Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", asegura el PSOE.
También incluye el programa el compromiso de colocar cámaras de vigilancia con grabación en todos los calabozos de España "para garantizar la seguridad de los detenidos y de los policías".

Reformas legislativas

Además, los socialistas ponen sobre la mesa la reforma de una serie de leyes, como la ley de seguridad privada para garantizar que solo pueda prestarse "como un servicio complementario, subordinado y nunca alternativo al de la seguridad pública", sometido además a controles e intervenciones administrativas "donde se respeten plenamente los derechos laborales" de los trabajadores y de la ciudadanía. También promete la reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria "para su actualización y modernización" y proponer ofertas de empleo público "suficientes y adecuadas" a "la actual realidad penitenciaria y sus necesidades futuras". Otra modificación son las leyes de personal de Guardia Civil y Policía Nacional "para establecer claramente los derechos y obligaciones de sus miembros"; además de la reposición "de forma proporcional y graduada" de las vacantes de las dotaciones del catálogo de la Policía y la Guardia Civil.

Sobre la situación de las víctimas del terrorismo

En cuanto al terrorismo, el PSOE muestra su voluntad de mantener la unidad de las fuerzas políticas en torno al pacto antiyihadista y afrontar la manera terrorista desde "un enfoque integral": ámbito policial y de inteligencia, coordinación entre cuerpos policiales e internacional, legislativo o social. Además, aborda la situación de las víctimas del terrorismo y promete mejorar sus derechos ampliando los medios de prueba para acreditar la condición de víctima o amenazado, equiparando derechos entre víctimas o mejorando aspectos como indemnizaciones, derechos laborales o acceso a vivienda.

Transparencia sobre los gastos en viajes de cargos públicos

Entre otras medidas que propone el programa electoral del PSOE para realizar un pacto de Estado de lucha contra la corrupción, incluye la obligación a todos los cargos públicos de publicar los viajes que realizan con dinero público. Es un total de siete medidas en esa propuesta de Pacto de Estado, además de la supresión de los aforamientos, ya anunciada por el jefe del Ejecutivo.

Etre esas medidas está la "obligación" de rendir cuentas de todos los cargos públicos a través del portal de transparencia respectivo y de su web personal. Para ello, deberán dar a conocer sus "ingresos y declaraciones de renta, bienes, patrimonio e intereses, la agenda pública, viajes realizados con dinero público y su cometido, gestión realizada, iniciativas impulsadas y propuestas presentadas o participadas".

Precisamente este ha sido uno de los caballos de batalla de la oposición durante estos meses, sobre todo el PP y Ciudadanos, que han lanzado duras críticas contra Pedro Sánchez a quien han acusado de utilizar el Falcon del Ejército del Aire o el helicóptero 'Super Puma' para realizar viajes privados. Así lo denunciaron Nuevas Generaciones del PP el primer día de la campaña electoral con la recreación de una agencia de viajes llamada "Falcon Viajes" en el número 53 de la Calle Ferraz, a escasos pasos de la sede socialista. Sin embargo, en las respuestas del Gobierno a las preguntas parlamentarias, se alegó que los viajes de Pedro Sánchez eran "materia clasificada" para no dar información de los mismos.

Protección del denunciante y endurecimiento de las sanciones a puertas giratorias

En dicho Pacto de Estado que incluye su programa contra la corrupción los socialistas también proponen que se dé amparo y protección al denunciante; que se establezca un marco normativo que premie a las empresas que cuenten con planes de prevención del fraude en los procesos de licitación pública a partir de una determinada cantidad, o regular de manera más efectiva el fenómeno de las puertas giratorias.

Para el asunto de las puertas giratiorias quieren fijar "con precisión" las condiciones de incompatibilidad para las personas interesadas y endurecer las sanciones por su incumplimiento. En este contexto, plantean que la Oficina de Conflicto de Intereses haga públicos sus dictámenes y actúe verificando las solicitudes con margen de apreciación y como autoridad independiente. Además, quieren una elección consensuada de la Presidencia vacante del Consejo de Transparencia, como autoridad independiente, reforma de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y aprobación de su Reglamento.

"Empoderar a la ciudadanía" y dar voz a las ONGs

El PSOE también quiere dar participación a las ONGs y la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones y promover la participación y el voluntariado desde edad temprana en la asignatura Educación para la Ciudadanía. Considera, en este sentido, que una de las claves para regenerar la política y las instituciones reside en "empoderar" a la ciudadanía, a las entidades y colectivos como interlocutores representativos de la sociedad civil.

Revalida la promesa de quitar las concertinas de Ceuta y Melilla

Se trata de una medida que el Gobierno de Pedro Sánchez se marcó como prioridad retirar las concertinas por unos medios "menos cruentos" al poco tiempo de llegar a La Moncloa pero que no ha logrado ejecutar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El programa de los socialistas contempla "completar el proyecto de las obras de modernización y refuerzo de la seguridad" en la frontera de las ciudades autónomas, lo cual incluye "el aumento de la altura de la valla" y "la sustitución de las concertinas por otros elementos de mayor seguridad que coronarán el perímetro sin causar daño a las personas", además de la puesta en marcha de un sistema de circuito cerrado de televisión del perímetro fronterizo. Las concertinas, tal como mostraba el programa electoral del PSOE en 2016, suponen "graves riesgos para la integridad física de las personas".

Posteriormente, el ministro concretó que solo se retirarían las concertinas de "las zonas más vulnerables" y avanzó que la alternativa será elevar un 30% la altura de la valla precisamente en esos puntos más sensibles a los saltos hasta situarla en los 10 metros: se coronará con elementos que dificultarán el salto pero sin ser "lesivos".

Interior no ha empezado todavía a retirarlas si bien la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) está realizando los estudios preliminares para modernizar las infraestructuras de seguridad de los perímetros fronterizos entre España y Marruecos.

Devoluciones en caliente

El PSOE plantea diseñar una política de cooperación y codesarrollo con los países de origen de los flujos migratorios y los de tránsito, y reivindica un sistema común europeo de asilo y la puesta en marcha de un 'Pacto de Estado por una Inmigración Segura, Ordenada y Regular'. Asimismo, se ha comprometido a abordar una reforma "en profundidad" de la Ley de Asilo y a rediseñar el Sistema de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional. También quiere modificar el actual modelo de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y mejoraremos la protección de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), a través de una mayor colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Ya en el programa electoral para las elecciones generales en 2016 el PSOE se comprometió a derogar la Disposición Adicional de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana porque, según señalaba el PSOE, "pretende legalizar las denominadas 'devoluciones en caliente' en el espacio fronterizo entre Ceuta y Melilla y el territorio del Reino de Marruecos.

La devoluciones sumarias –conocidas como 'en caliente'– están recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana, que ampara la devolución sumaria a Marruecos de los migrantes interceptados en el salto de las vallas de Ceuta y Melilla bajo la figura jurídica del rechazo en frontera. Fue puesta en marcha en abril de 2015, con el Gobierno de Mariano Rajoy al frente. Ahora, en el programa que el PSOE ha presentado para el próximo 28 de abril, los socialistas se limitan a apuntar que adecuarán "la normativa sobre las denominadas 'devoluciones en caliente'" a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para ello señala que, "si fuera preciso" se suprimirá dicha Disposición Adicional, y se incluirán "las conclusiones del Tribunal europeo dentro de los marcos normativos y legales adecuados".

Planes de política exterior del PSOE

El PSOE propone la aprobación de una Ley de Nacionalidad, para dar respuesta a las situaciones de los descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad por motivo de género o de edad tras la última modificación legislativa en esta materia. Además, apuesta por crear una Red Educativa Española en el Exterior, para que se estudie bajo el mismo sistema en todos los países donde ya existen programas.

En su programa electoral para el 28A el PSOE asegura que en cuanto a Iberoamérica prestará "especial atención" a Cuba y a "países en clara deriva autoritaria" como Nicaragua y Venezuela, en los que plantea un "proceso pacífico" que suponga "restablecer" las instituciones democráticas, la liberación de los presos políticos y el fin del "hostigamiento" a la oposición. Apuestan por "el establecimiento de una gobernanza mundial multilateral efectiva, justa, sostenible, democrática y tendencialmente supranacional".

Con respecto al Mediterráneo, el PSOE plantea promover la solución al conflicto del Sáhara Occidental cumpliendo las resoluciones de la ONU que "garantizan" el derecho de autodeterminación de los saharauis. "Trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui", añade, con el compromiso de favorecer el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario y con la participación de Mauritania y Argelia, "socios claves de España". También en el área del Mediterráneo, el PSOE contempla impulsar el reconocimiento del Estado Palestino por los miembros de la Unión Europea. "Consideramos que la solución de los dos Estados es la única vía para garantizar una paz justa, global y duradera
entre israelíes y palestinos, con un Estado de Israel seguro y un estado de Palestina independiente, democrático, contiguo y viable", afirman.

Lista de países vetados

El PSOE quiere promover un "código de conducta" europeo para las exportaciones de armas y equipos militares, así como la creación de "listas de países vetados" para este tipo de comercio, que deberá ser de obligado cumplimiento. En paralelo, y para compensar a los países cuyas empresas se puedan ver afectadas, se plantean "mecanismos compensatorios" entre todos los países de la UE.

El PSOE propone un arancel de acceso al mercado único europeo para territorios con legislaciones sociales y ambientales "laxas", y que evite la entrada de productos de empresas transnacionales que "permitan las violaciones de derechos humanos, tanto entre sus trabajadores y trabajadoras como a lo largo de su cadena de producción". A escala nacional, esto se traducirá en una Ley de Diligencia Debida.


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2669 en: 18 de Abril de 2019, 08:04:07 am »
Una soterrada guerra de símbolos en las calles de Madrid
Se suceden los ataques a iconos y símbolos públicos en la ciudad, que este mes ya acumula tres ataques


Madrid 17 ABR 2019 - 22:03 CEST   


Se suceden los ataques a iconos y símbolos públicos en la ciudad. Las placas de calles, plazas, parques o monumentos dedicadas a personajes como el poeta Marcos Ana; a los brigadistas internacionales; o a políticos como La Pasionaria o el fundador del PSOE Pablo Iglesias son arrancadas, pintadas o destrozadas. Este mes ya van tres ataques. El lunes pasado ocurrió otro parecido: desapareció la insignia dedicada a La Veneno, en el Parque del Oeste. Había sido instalada una semana antes y era la primera de Madrid dedicada a una mujer transexual. Para el Ayuntamiento, el incidente apunta a “transfobia” y a un posible delito de odio.

El odio fue también la motivación de los profanadores de las tumbas de La Pasionaria y de Pablo Iglesias, el pasado febrero en el cementerio de La Almudena: aparecieron mancilladas con pintura. “Hay una diferencia clara entre vandalismo y ataques de odio por ideología, identidad, raza...”, remarcan desde el Consistorio, que considera estos ataques como una reacción a las políticas municipales de memoria histórica y su visibilización.

En 2015, y tras 24 años de mayorías absolutas, el PP perdió el poder en el Ayuntamiento: Aguirre cedía ante Carmena. Fue un duro golpe para los conservadores. Madrid siempre ha tenido un gran capital simbólico para la derecha. Con el nuevo Gobierno, la capital se planteó democratizar su callejero, que había esquivado la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno en 2007. “La cultura dominante ha sido complaciente con quienes han ejercido o se han beneficiado del franquismo”, dice Emilio Silva, de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Por eso, cuando hay que ceder espacio a otros personajes, iconos o referentes se producen reacciones.

“La placa en homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno, fue retirada en un acto vandálico. Estamos trabajando para reponerla lo antes posible”, expresó la alcaldesa Manuela Carmena en redes sociales. La regidora mostraba su repulsa por la desaparición de esta insignia que se dedicaba a “una mujer trans visible en los 90”. Había sido instalada una semana antes, el 8 de abril. “Madrid es tolerante, abierta y moderna y hará desaparecer de nuestras calles la transfobia”, continuaba la regidora.

“Si la retiran 70 veces; 70 veces la pondremos”, dijeron desde la asociación LGTBIQ Arcópoli. En general, esa es la filosofía que se aplica. Así, se limpiaron las cruces de hierro que aparecieron también el 8 de abril en el homenaje a las víctimas del franquismo de Hortaleza. Lo mismo con la pintura lanzada el 4 de abril contra la placa dedicada al poeta Marcos Ana, el preso franquista que más tiempo pasó en prisión. Para los colectivos, los ataques no son más que un indicador de lo necesario que era visibilizar a esas personalidades.

La placa dedicada a Yolanda González recibió amenazas antes de su inauguración. En noviembre de 2018 se instaló en Aluche una insignia en memoria de la joven de 18 años que vivía en ese barrio y que fue asesinada en 1980 por un grupo de ultraderecha liderado por un integrante de Fuerza Nueva. Entre noviembre y diciembre, la insignia tuvo que ser repuesta hasta en cuatro ocasiones; una vez cada 15 días de media. “Es abyecto que arranquen una placa en memoria de una estudiante asesinada por fascistas”, declaró el edil Carlos Sánchez Mato, actual candidato de IU a la alcaldía de Madrid.

El año pasado también aparecieron esvásticas en varias ocasiones en los monumentos de Vicálvaro y Ciudad Universitaria dedicados a las Brigadas Internacionales, que lucharon por la II República.

“Los ataques en los casos políticos se dirigen a un grupo social determinado: a las víctimas del franquismo. Representan un ataque a la democracia y un delito de incitación al odio”, dice Eduardo Ranz, abogado y asesor del Gobierno, del Ministerio de Justicia, en Memoria Histórica. Ranz considera que en muchos casos la Fiscalía debería iniciar una investigación al respecto, “pero no siempre lo hace”. “Otras víctimas más recientes [del terrorismo] no sufren el abandono y el desamparo al que se somete a las víctimas del franquismo”, continúa Ranz, que define los ataques como “actos aislados, torpes y que muestran inseguridad”. Para el presidente de la Fundación Marcos Ana, Willy Meyer, son una señal de alerta: “Fuerzas políticas como Vox pretenden desenterrar la ideología franquista”.

La polémica de Mame Mbaye


Ambiente tenso y de homenaje ante el fallecimiento del senegalés Mame Mbaye en el barrio de Lavapiés. Kike Para

El mes pasado, apareció una placa en Lavapiés en recuerdo del mantero Mame Mbaye, fallecido en marzo de 2018 de un ataque al corazón en la calle. Su muerte originó graves protestas: la comunidad senegalesa acusaba a la policía de hostigamiento y de que ese podría haber sido la causa del infarto de Mbaye. La autopsia concluyó que el joven tenía una tara cardiaca congénita. “Víctima del racismo institucional del Estado español”, decía la insignia, instalada de manera simbólica por vecinos de la zona. El PP exigió al Ayuntamiento su retirada: “Ofende gravemente a España”, dijo su portavoz. Pero el Pleno de Centro votó en contra de la retirada. “Si Carmena no retira inmediatamente la placa a Mbaye, lo hará Vox”, dijeron desde el partido de ultraderecha. A los pocos días, la placa había desaparecido.
























Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2670 en: 18 de Abril de 2019, 08:39:12 am »

El juez Yusty justifica su decisión de impedir la "peligrosa" exhumación de Franco con un informe de muertos en la construcción


"No quisiera el Magistrado firmante tener sobre su conciencia un accidente en este caso", dice en las alegaciones en las que defiende su imparcialidad frente a la recusación que ha presentado el Gobierno contra él

En el escrito, el magistrado incide en que "no tenía más remedio que confiar en el informe de los arquitectos" que alertaban de peligros, obviando que ese informe fue encargado por la Fundación Franco

Contrario a la Ley de Memoria Histórica, fue el único juez que admitió un recurso de los casi veinte que presentaron nostálgicos del régimen en juzgados españoles. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia decidirá si le aparta del caso o no
Raquel Ejerique
17/04/2019 - 20:53h

Está documentado que al menos 81 cadáveres fueron trasladados desde Calatayud al Valle de los Caídos en 1959

José Yusty Bastarreche, el magistrado que paralizó la licencia de obra que permitía  sacar el cadáver de Franco aduciendo peligros para los operarios, ha presentado alegaciones para defender su imparcialidad. El pasado 14 de marzo, el Gobierno presentó un recurso contra él al entender que no puede llevar el caso por sus opiniones contrarias a la Ley de Memoria Histórica, justamente la ley en la que se basa la operación para sacar al dictador de la basílica del Valle de los Caídos.

El magistrado comienza su escrito, a cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es, glosando el contenido de su artículo "Ante el proyecto de Ley de Memoria Histórica", en el que se ha basado la Abogacía del Estado para pedir la recusación. Las declaraciones "son de hace 12 años, al parecer siguen siendo válidas para la recusación", dice Yusty. Para luego volver a desplegar los argumentos antimemorialistas de aquel entonces: "La esencia del repetido artículo era que volver a abrir las heridas de la Guerra Civil, en la cual también fueron asesinados parientes míos (...) era un error y una muestra de revanchismo". Luego sacar a relucir a Felipe González, citándole porque no cayó en ese "error" el "tan ilustre personaje del socialismo español".

Tras esta autocita del artículo, Yusty saca pecho de que "no podía saber en aquel momento que 12 años después, Stanley G. Payne le iba a dar la razón". Se refiere al escritor que justifica el golpe de estado de Franco y califica las leyes de memoria como "costumbre soviética". En su artículo, el magistrado también señalaba no saber si la ley era "una gran maldad de Zapatero y el social-nacionalismo o es una maniobra de gran habilidad".

Además, critica las publicaciones que han hecho sobre él medios de comunicación y que fueron aportadas en el escrito de recusación del Gobierno: "Presentándome como un nostálgico del Régimen de Franco" se pretende que "mis resoluciones son ya, por sí mismas, injustas". También se mete a defender el ¡Viva España! con el que firmó el manifiesto Libres e Iguales impulsado por Cayetana Álvarez de Toledo, ya que "es una voz normal (...) que nadie ha declarado ilegal ni insconstitucional".

Después de este repaso a sus ideas, el magistrado, en el punto sexto cambia de tercio y recalca que "en realidad todo lo anterior no viene al caso", ya que su motivación para paralizar la exhumación no se basa en las medidas del Gobierno o su ideología sino en el "dictamen de los arquitectos (...) según el cual existía peligro para los bienes, pero sobre todo para las personas al mover una losa de 2.000 kilos".

Lo que obvia Yusty Bastarreche es que ese informe es un encargo de la Fundación Franco a los arquitectos, no un informe independiente o de la administración, y que igual que se enterró al dictador sin que hubiera víctimas mortales, 40 años después se podría hacer la operación inversa con rodillos y palancas para desplazar la lápida, tal y como contempla el borrador de Patrimonio Nacional.

"Dada la falta de conocimientos acerca de la técnica de construcción del recusado, no tenía más remedio que confiar en el informe de los arquitectos", que sostienen que "no se ha hecho un estudio serio y riguroso de la seguridad de toda la operación, lo que a juicio de este profano en la materia, puede constituir un peligro".

Más tarde, Yusty Bastarreche cita literalmente el artículo 10 del Código Técnico de Edificación, referido a seguridad, y concluye: "Por lo tanto, la fundamentación del auto -fue el único juez que ha admitido un recurso de la veintena que presentaron nostálgicos del régimen franquista en sendos juzgados- no tiene nada que ver con las opiniones del Magistrado firmante, discutibles como todas, sino con una norma jurídica aprobada y vigente", en referencia a esta ley de seguridad en la construcción.

El magistrado va más allá y sustenta esos peligros que acaba de citar aportando como argumento una noticia publicada en El Independiente y cuyo titular, transcrito por el juez dice: "Las bajas mortales en la construcción crecen casi un 10% con la recuperación del sector". Es una noticia del 19 de septiembre del año pasado, de la que cita incluso la hora de publicación, "00.11" y en ella se basa para apuntalar la peligrosidad de la que ha hablado. Remata diciendo: "No quisiera el Magistrado firmante tener sobre su conciencia un accidente en este caso".

Ahora, el magistrado enviará a la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia su escrito junto a las alegaciones de las partes sobre su propia recusación. Será esa sala la que decidirá. En el caso de que Yusty fuera apartado, asumiría el caso el juzgado contencioso número 4, que preside Carlos Gómez y que, si decide no mantener la línea de Bastarreche, supondrá el desbloqueo de la exhumación, que aún tiene pendiente el pronunciamiento del Tribunal Supremo.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2671 en: 20 de Abril de 2019, 14:39:30 pm »
El "espía fascista" que traicionó a Franco: Pepe, el misterioso agente doble de la Guerra Civil


El periodista Alberto Laguna y el guardia civil Antonio Vargas relatan en 'La Quinta Columna' la historia inédita del comerciante francés Charles Duret.
20 abril, 2019 03:02

 GUERRA CIVIL ESPAÑOLA  ESPIONAJE SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA  FRANQUISMO
David Barreira  @davidbr94
El primer viaje a Barcelona del comerciante francés Charles Duret como agente secreto de la inteligencia sublevada fue en febrero de 1937. Tras la tapadera de hacer negocio con sus bienes, se escondía la misión de entregar en mano una serie de cartas a un grupo de falangistas, integrantes de la Quinta Columna, que comenzaban a maquinar en contra de la República. Al llegar al edificio de Antonio Sorribas, un ingeniero de montes afiliado a la Falange, cerca del Paseo de Gracia, nadie le abrió. Tampoco cuando lo intentó cuatro horas más tarde. Volvió al día siguiente y, al tocar la puerta, varios agentes le detuvieron y le condujeron a una checa.

Duret, parisino de 39 años, había sido reclutado por la oficina que el Servicio de Información de la Frontera Nordeste de España (SIFNE), dirigida por el empresario catalán José Antonio Batlle, había abierto en Montpellier. Tras descubrir sus verdaderas intenciones, los servicios secretos republicanos le acusaron de ser un "espía fascista" por proporcionar información e instrucciones a los quintacolumnistas. "Me amenazaron con ser fusilado y tomar represalias contra mi mujer e hija", declararía el galo, cuyo nombre en clave era Pepe. No le quedó otra escapatoria que cambiarse de bando y trabajar como agente doble para el Servicio de Información Militar (SIM), una organización de influencias soviéticas creada por Indalecio Prieto.


"Durante 1937 y 1938, Charles se convirtió en un importante valor para la inteligencia del Frente Popular. Mostró cientos de cartas que el espionaje franquista enviaba a sus emboscados en Cataluña, lo que propiciaría la desarticulación de una docena de organizaciones clandestinas", cuenta el periodista Alberto Laguna, coautor de La Quinta Columna (Esfera de los Libros) —el 24 de abril en librerías—. La obra, una investigación de más de ocho años junto con el capitán de la Guardia Civil Antonio Vargas, fallecido en 2016, se sumerge y documenta un aspecto de la Guerra Civil poco nítido: el quintacolumnismo, las operaciones clandestinas que los seguidores de Franco desarrollaron en territorio republicano.

El general José Ungría, segundo por la izquierda, fue el máximo responsable del espionaje franquista en la guerra.
El general José Ungría, segundo por la izquierda, fue el máximo responsable del espionaje franquista en la guerra.
BNE

El SIM halló en Duret, cuya historia estaba inédita, una pieza valiosísima para descubrir —y fusilar— a numerosas personas que apoyaban la sublevación; y jugó un papel muy relevante en operaciones como la batalla del Ebro. En mayo de 1938, el Servicio de Información y Policía Militar del bando franquista envió a Barcelona a Jules Bocard, alias Leblond, un joven agente francés, con el objetivo de instalar una emisora de radio clandestina con la que brindar información a la red de espionaje asentada en el país vecino. Pero nunca llegaría a su destino: el SIM le capturó, seguramente, tras el chivatazo de Duret, el encargado de acompañarle.


Mientras el joven enlace permanecía encerrado en una checa de Barcelona, los republicanos comenzaron a transmitir mensajes a sus enemigos, quienes pensaron ingenuamente, durante medio año, que la información provenía de su espía. El 25 de julio de 1938, el SIPM recibió una comunicación del falso Leblond en la que se aseguraba que el Ejército republicano ultimaba una ofensiva en Sort (Lleida), cuando la verdadera intención consistía en lanzar un ataque frontal por distintos puntos del río Ebro. Los sublevados, que habían mordido el anzuelo reforzando la zona de Sort, sucumbieron a esa primera embestida. Luego la batalla caería de su lado.

La detención del "traidor"
A finales de 1938, en plena ofensiva sobre Cataluña, varias fuentes de la inteligencia franquista hicieron saltar todas las alarmas en torno a las argucias de Charles Duret. Primero fue un joven derechista el que reveló que Leblond estaba, en realidad, detenido en Barcelona y que había sido delatado por un francés; unos días más tarde, el tío de Leblond se desplazó hasta la oficina del SIPM en Irún para confesar que la esposa del agente le había remitido una carta en la que decía que permanecía preso en la Ciudad Condal. A ella, durante una visita en prisión, Leblond le había confesado el nombre del "traidor": Charles Duret, el espía Pepe.

Por si esto no fuese suficiente, otro rocambolesco suceso acabó por derribar la doble identidad del comerciante galo. Gubert Matas, un agente hispano-francés que la República tenía a su disposición en Montpellier, admitió ante un miembro del SIPM que era miembro del espionaje republicano en Francia; sin embargo, aseguró que sus ideales comulgaban con los de Franco. “Este individuo os traiciona. Los informes que os trae son del SIM. Se ríe de haber mandado al fusilamiento a más de sesenta fascistas en Barcelona y Figueras. Me da asco todo eso y quiero pasarme a la España nacional”, declararía.

Dos coches con oficiales franquistas entran en Madrid en marzo de 1939.
Dos coches con oficiales franquistas entran en Madrid en marzo de 1939.
ARCM. Fondo Martín Santos Yubero

Todas estas acusaciones serían relatadas al general José Ungría, el máximo jefe del espionaje franquista durante la Guerra Civil, que decidió poner en marcha una operación para dar caza a Charles Duret. El plan consistía en invitarle a la zona sublevada con la excusa de un reconocimiento oficioso por los excelentes servicios prestados. Dos agentes del SIPM recogieron al espía francés en Montpellier y lo condujeron hasta Burgos. Nada más llegar a la capital de la zona sublevada, fue arrestado y encarcelado en el cuartel Regimiento de San Marcial. Confesaría su verdadero papel en la guerra el 8 de enero de 1939, mediante una declaración escrita.

El día 15, un informe del SIPM detallaba cómo Duret, muerto de frío en su celda y redactando una serie de cartas a su mujer e hija que nunca llegarían a sus manos, era culpable del fracaso de muchas de las redes de quintacolumnistas que operaban en Barcelona: “Pepe no sirve ni vivo ni muerto para salvar a nadie que él entregó con pruebas irrefutables a los rojos y que ya están muertos en estos momentos”. Dos días más tarde, el general Ungría remitió a Franco otro documento en el que aseguraba que las pruebas “son tan abrumadoras que cabe esperar que el fallo del consejo de guerra sea la última pena”.

Informe redactado por el SIPM franquista en el que se culpa a Duret de ser un espía del SIM rojo.
Informe redactado por el SIPM franquista en el que se culpa a Duret de ser un espía del "SIM rojo".
Cedido por el autor del libro Archivo Militar de Ávila

No obstante, la condena de Duret, que se había ofrecido a actuar como doble agente ahora para los sublevados, se pospuso sine die por riesgo a que su ejecución fuese "nefasta" para el resto de organizaciones clandestinas en Cataluña si se aireaba. Fue más de tres meses después de finalizar la Guerra Civil, en concreto el 8 de julio, cuando a Charles Duret, Pepe, se le condenó a muerte. Lo fusilaron al amanecer en el campo de tiro de Vista Alegre de Burgos. El nuevo régimen no estaba dispuesto a tolerar traiciones.

La magnitud de la Quinta Columna
El libro de Alberto Laguna y Antonio Vargas vierte luz sobre el papel y la magnitud que jugó la Quinta Columna —un término acuñado por el general Mola— en la contienda. "Nació de manera improvisada, primero con personas individuales que querían conspirar contra la República, sobre todo jóvenes falangistas; y luego, a partir de mayo de 1937, se empieza a profesionalizar", explica el periodista, fundador también del blog guerraenmadrid.com. "Tuvo una gran importancia por la cantidad de infiltrados que tenían en las instituciones republicanas", añade, poniendo el ejemplo de Juan Tebar, secretario general del Sindicato de Enseñanza de la CNT, que brindó apoyo a numerosos quintacolumnistas.

Lleno de historias curiosísimas y desconocidas, el libro relata toda una guerra clandestina mucho menos documentada que la que se registró en las trincheras o en las plazas de gobierno, como la desempeñada por los hermanos Guardiola, los nadadores del Tajo, dos héroes para el bando sublevado que lograron desmembrar una segunda ofensiva republicana sobre Brunete en enero de 1939 haciéndose con los documentos que detallaban la operación. "Es muy atrevido asegurar que Franco ganó la guerra gracias a la Quinta Columna, pero esta sumó y contribuyó mucho a la victoria", concluye Laguna.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2672 en: 01 de Mayo de 2019, 08:39:27 am »


El Supremo decidirá antes del 10 de junio sobre la exhumación de Franco


Se ha propuesto pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas por la familia antes de la fecha fijada por el Gobierno para el traslado de los restos

El Valle de los Caídos (foto publicada por Melisa D. Ruiz, líder de Hogar Social Madrid).
photo_cameraEl Valle de los Caídos (foto publicada por Melisa D. Ruiz, líder de Hogar Social Madrid).

 
01/05/19 access_time 1:04
Si las semanas previas a las elecciones generales, el Tribunal Supremo había aparcado el recurso contra la exhumación de Franco, la victoria incontestable del PSOE ha reactivado el estudio de la impugnación presentada por la familia.


Así lo ha podido saber Confidencial Digital de fuentes del Alto Tribunal. Explican que, a la vista de los resultados obtenidos por el PSOE, está claro que Pedro Sánchez repetirá como presidente del Gobierno y que el decreto de la exhumación de Franco seguirá su curso habitual.

Como consecuencia, la Sala de lo Contencioso del TS ha rescatado los recursos contra dicho decreto y su intención es que Celsa Pico, ponente de la sentencia, tenga las conclusiones de las medidas cautelares “lo antes posible”.


Es más. Las fuentes consultadas por ECD vaticinan una fecha: el 10 de junio. Ese día ha sido fijado por el Gobierno de Sánchez para trasladar los restos de Franco al cementerio del Pardo.

Y es el límite auto impuesto por los magistrados de la Sala Tercera del Supremo para pronunciarse al menos sobre las medidas cautelares solicitadas por la familia del dictador, la fundación Francisco Franco y los parientes de varios monjes benedictinos que también serán exhumados.

Doble exhumación
Las mismas fuentes explican que la intención de los magistrados es resolver “cuanto antes” la cuestión para que no se dé lugar a una situación “surrealista”: que Franco sea exhumado y sus restos, trasladados al Pardo, para luego, volver a ser llevados al Valle de los Caídos si el Supremo falla en contra del Gobierno.

Por tanto, “meterán caña” para fijar una postura antes de la fecha señalada por Sánchez para sacar los restos de Franco.


 
Otras fuentes consultadas por este confidencial vaticinan que el Ejecutivo ha llevado a cabo “una maniobra perfecta para obligar al Supremo a tener que pronunciarse a favor” de la exhumación, ya que “le ha dejado un margen muy estrecho” para decidir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2673 en: 02 de Mayo de 2019, 14:30:59 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2674 en: 10 de Mayo de 2019, 08:02:36 am »


El Museo de Auschwitz denuncia la venta de prendas de vestir con imágenes del campo de concentración

El Museo de Auschwitz ha denunciado a través de su cuenta oficial de Twitter la venta de prendas y otros productos con imágenes del campo de concentración a través de la página web de la empresa RedBubble

"Hemos escuchado, actuado rápidamente y estamos actualizando nuestras políticas para que den un paso más con respecto a las imágenes del Holocausto y otros crímenes contra la humanidad", ha señalado la empresa
eldiario.es
09/05/2019 - 18:38h

El Museo de Auschwitz denunció hace dos días a través de su cuenta oficial de Twitter la venta de prendas de vestir y otros productos con imágenes del campo de concentración polaco en la página web de la empresa RedBubble, lo que calificó de "perturbador" e "irrespetuoso".

"@redbubble, ¿de verdad pensáis que vender productos como cojines, minifaldas o bolsos con imágenes de Auschwitz -un lugar de una tragedia humana mayúscula donde más de 1,1 millones de personas fueron asesinadas- es aceptable? Más bien es perturbador e irrespetuoso", sentenció el museo en su cuenta de Twitter.

Tras la publicación del tuit y su repercusión en redes sociales, el consejero delegado de RedBubble, Barry Newstead, agradeció al Museo de Auschwitz que señalara el error y pidió disculpas por el daño causado en el blog de la compañía.

"Durante el último día y medio hemos escuchado, actuado rápidamente y estamos actualizando nuestras políticas para que den un paso más con respecto a las imágenes del Holocausto y otros crímenes contra la humanidad", afirmó Newstead en la publicación.

El Museo de Auschwitz también ha compartido en su cuenta de Twitter la disculpa de Barry Newstead en RedBubble. "En efecto: todos deberíamos aspirar a ser mejores", ha sentenciado.

No es la primera polémica que ha criticado el Museo de Auschwitz. El pasado mes de marzo, el museo lanzó un mensaje contra los turistas que se hacen fotografías sonriendo en distintas zonas del antiguo campo de concentración o haciendo equilibrio sobre las vías de tren.  "Recuerda que estás en un sitio donde se mató a un millón de personas. Respeta su memoria. Hay mejores lugares donde aprender a andar haciendo equilibrios".




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2675 en: 12 de Mayo de 2019, 07:53:52 am »

RACISMO DENTRO DEL EJE
La epidemia sexual que casi acaba con la Alemania nazi y la Italia fascista
Cuando germanos e italianos firmaron un pacto económico, había algo que estaban pasando por alto: el amor y el deseo pueden más que todas las políticas racistas


Autor

Héctor G. Barnés
Contacta al autor
hectorgbarnes

11/05/2019 11:55 - Actualizado: 12/05/2019 03:22

Se dice que la política hace extraños compañeros de cama y, si eres un pelín racista, es muy probable que creas que esas extrañas alianzas entre las sábanas se forman entre personas que, según tu criterio, no deberían mezclarse jamás. Es lo que ocurrió en la Alemania del Tercer Reich cuando en 1941 se encontró con un problema con el que no contaba: la gran cantidad de relaciones (amorosas y sexuales) que se estaban dando entre sus mujeres en la retaguardia y los trabajadores italianos que habían llegado al país para colaborar en su industria.

Los documentos lo prueban. Un informe de las SS del 22 de enero de 1942 mostraba que "el coito entre las mujeres alemanas y los trabajadores extranjeros estaba disparándose". Entre estos extranjeros había polacos, checos y franceses, pero también italianos, que provenían del otro lado del Eje. Algunas autoridades nazis se llevaban las manos a la cabeza ante los imprevistos efectos secundarios de la importación de mano de obra. Por ejemplo, Walter Gross, director de la Oficina de Política Racial nazi, se quejó en persona al embajador italiano de que la presencia de sus trabajadores en Alemania y la de las tropas alemanas en Italia estaba agudizando "el riesgo de una verdadera epidemia de matrimonios mixtos".
Las chicas muestran poca preocupación por la orden de que cualquier forma de coito interracial deba ser rechazada

Con lo que no contaban las autoridades nazis cuando, ufanas, firmaron el acuerdo económico de febrero de 1941 que condujo a 204.000 obreros alemanes a Italia es que, después de que un gran contingente de machos arios hubiesen sido llamados al frente, esos currantes terminarían ocupando su lugar en las alcobas alemanas. Como reza el dicho militar, en tiempo de guerra, cualquier agujero es trinchera. "Las chicas muestran poca preocupación por el hecho de que a pesar de la amistad política con ciertos países, como los italianos, cualquier forma de coito con ellos debe ser rechazada desde un punto de vista racial". Por ejemplo, tener "camareros italianos en restaurantes alemanes mientras los jóvenes germanos estaban en el frente era problemático".

Esta paradoja sin solución para italianos fascistas y alemanes nazis, que debían defender relaciones políticas y militares con países con cuyos miembros estaban vetadas las relaciones sexuales ha sido resumida por primera vez en un trabajo publicado en el 'Journal of Contemporary History' por Malte König, de la Universidad del Sarre. Pero así fue: las relaciones entre alemanas e italianos fueron un quebradero de cabeza no solo para los promotores de la Alemania nazi, al ver que entre sus ciudadanos el amor vencía a la pureza de la raza, sino también para los diplomáticos que tuvieron que intentar hacer entender a la población que había ciertos límites entre las sábanas, aunque no en los despachos.
Contigo no, nazi

Si algo descubre el trabajo de König es que establecer relaciones políticas y militares con países que consideras de una raza inferior suele ser peliagudo, especialmente si tienes que recurrir a ellos como mano de obra. De ahí que la ley que preparó Reinhard Heydrich, uno de los principales arquitectos del Holocausto, no llegase a entrar en vigor. La ley, que tenía a los italianos en mente, comprendía la pedagogía para que las mujeres entendiesen que "el coito entre alemanes y extranjeros es incompatible con el honor germano"; obligar a los trabajadores foráneos a firmar un documento por el que se comprometían a evitar relaciones íntimas con las alemanas; y utilizar a la policía secreta para deportar al extranjero que no hubiese podido contenerse y castigar al local.

La alternativa más diplomática fue una circular de mayo de 1940 que sugería que los "matrimonios con extranjeros" no estaban bien vistos. Con lo que no contaban es con que la situación iría a más, y del casi un millón de trabajadores extranjeros en Alemania de mayo de 1939, el número casi se quintuplicaría en apenas tres años y medio, hasta los 4.665.000. Las autoridades no tardaron en darse cuenta de que las campañas educativas en las que se explicaba a las jóvenes alemanas que alternar con italianos (no digamos polacos o checos) estaba mal eran totalmente inefectivas: "A las mujeres y niñas alemanas que habían sido reunidas para debatir sus planes de matrimonio se les pedía que no 'actuasen prematuramente', pero no tuvo apenas efecto".

El endurecimiento de la posición alemana tuvo como artífice, entre otros, a Heinrich Himmler, que no solo promovió una ley que limitase los matrimonios, sino también eliminó la posibilidad de que los extranjeros adquiriesen con su dinero tierra alemana o se afiliasen a organizaciones alemanas. A los italianos, ni qué decir tiene, no les hacía precisamente gracia que en la política racista de sus aliados les tocase jugar el papel de la raza inferior. La gran ironía de esta situación es que la propia Italia había instaurado sus leyes de prohibición de matrimonios mixtos en lugares como Etiopía, Eritrea o Somalia, bajo penas de cárcel de hasta cinco años. Ahora, les tocaba recibir la misma medicina.

Mussolini había defendido que el prestigio del imperio italiano se basaría en su superioridad racial, por lo que esta prohibición les dejaba en mal lugar

El embajador italiano, Dino Alfieri, concedió a los alemanes que la raza italiana debería conservar una pureza, pero añadió razonablemente que la prohibición del matrimonio entre italianos y alemanes sería difícil de transmitir a sus compatriotas. Al fin y al cabo, muchos de ellos creían a pies juntillas las palabras de Mussolini, que en su día afirmó que los imperios se creaban con armas y eran mantenidos con prestigio, y que este se conseguía a partir de "una clara conciencia de raza, que no solo dibuja fronteras, sino que también justifica un sentido claro de superioridad". Poca superioridad cabía esperar de un país que prohibía a sus miembros acostase o casarse con la "raza superior".

Hagamos como que no ha pasado nada

Alemanes e italianos reaccionaron ante esta encrucijada en la que endurecer las condiciones provocaría problemas diplomáticos y relajarlas abriría aún más las puertas a esa "epidemia" haciendo más o menos la vista gorda. O, mejor dicho, retrasando la decisión hasta un hipotético final de la guerra, pues los alemanes necesitaban a sus aliados italianos y enfadarlos por un quítame allá esos matrimonios interraciales no era la mejor opción. A ello había que añadir el problema diplomático que surgió tras la publicación de sendos informes que mostraban cómo los trabajadores italianos estaban siendo objeto de maltrato continuo.

En noviembre de 1941, el ministro italiano Cosmelli envió un documento en el que reflejaba sus preocupaciones: "El conocimiento de la existencia de una prohibición en Alemania a los matrimonios mixtos con miembros de ciertas razas o pueblos, como judíos y polacos, ha causado una inquietud generalizada en Italia sobre la prohibición entre los matrimonios mixtos italo-germanos que ya no puede ser negada ni ignorada". La respuesta de los alemanes fue que nunca habían tenido la intención de discriminar a nadie, pero los italianos tenían sus motivos para tener la mosca detrás de la oreja. Aunque el ministerio de Exteriores Joachim von Ribbentrop se excusaba diciendo que la discriminación no estaba motivada por la raza, que hubiese una excepción que permitiese a noruegas, danesas, suecas y holandesas a casarse con soldados de la Wermacht probablemente les hacía pensar que, efectivamente, había algo en contra de los italianos.

El problema terminaría cuando Roma decidió retirar a sus trabajadores entre finales del año 1942 y comienzos de 1943, aunque como recuerda König, la razón no fue la supuesta discriminación hacia los italianos, sino cuestiones económicas; en concreto, la monstruosa deuda que había contraído Alemania con Italia. Muerto el perro, se acabó la rabia. O, en otras palabras, la única forma de ponerle vallas al campo de la libertad emocional y sexual es manteniendo a cada cual en su casa, encerrados bajo llave. Como bien saben los usuarios de Pornhub, no hay lugar para la discriminación racial entre las sábanas.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2676 en: 12 de Mayo de 2019, 08:01:06 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2677 en: 14 de Mayo de 2019, 08:24:53 am »

Una juez obliga a un ayuntamiento de Badajoz a reponer la calle de la Legión
Villafranca de los Barros cambió el nombre de la unidad militar por el de un alcalde del municipio durante la Segunda República. La Plataforma Millán Astray recurrió a los tribunales

Fecha
13/05/19access_time 11:43


La Legión volverá al callejero de Villafranca de los Barros, un municipio de Badajoz que en 2016 decidió cambiar la denominación de esa calle y dedicarla en su lugar a la memoria de Jesús Yuste Marzo, que fue alcalde de la localidad durante la Segunda República.

El ayuntamiento, gobernado por el PSOE, decidió el cambio de nombre en un pleno de diciembre de 2016. Tras conocer la noticia, la Plataforma Patriótica Millán Astray, compuesta por veteranos y simpatizantes de la Legión, interpuso recursos administrativos y judiciales por la vía contencioso-administrativa, para frenar ese acuerdo municipal.

El pasado 6 de mayo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida dictó sentencia sobre este caso. Y lo hizo para estimar el recurso de la Plataforma Millán Astray y anular el acuerdo del pleno de Villafranca de los Barros, lo que significa que el consistorio debe mantener el nombre de la calle Legión, con imposición de costas al ayuntamiento.

La juez que ha resuelto el recurso da la razón a ese colectivo de antiguos caballeros legionarios, principalmente, al constatar que la decisión de cambiar el nombre de la Calle Legión por Calle Jesús Yuste se hizo “obviando cualquier tipo de procedimiento administrativo”, ya que “no existe un acuerdo de incoación, no existe informe alguno que apoye tal cambio, no existe nada de nada, lo único que existe es la propuesta de la alcaldía que luego es asumida por el Pleno; por tanto, ya nos encontramos con que, como sostiene la parte actora, se han vulnerado las normas esenciales del procedimiento en tanto en cuanto ni siquiera se ha incoado”.

Es cierto que en un primer momento el ayuntamiento decidió nombrar una calle de Villafranca de los Barros con ese alcalde de la Segunda República. Pero la calle a cambiar iba a ser la Calle Gravina y no la Calle Legión. La juez constata que “cuando se opta porque sea la Calle Legión la que pierda su nombre en favor de D. Jesús Yuste se hace, como ya hemos anticipado, sin tramitar ningún expediente administrativo y sin justificar por qué se opta por la Calle Legión y no por otra de Villafranca de los Barros”.

Eso provoca que el acuerdo para rebautizar la calle “adolece de cualquier tipo de motivación que nos haga comprender por qué el Ayuntamiento ha decidido sustituir el nombre de la Calle Legión; dada esa falta de motivación al respecto podríamos preguntarnos por qué ha decidido poner el nombre Calle D. Jesús Yuste a la Calle Legión y no ha optado por poner aquel nombre a cualquiera otra de las vías que integran el municipio de Villafranca”.

Además, pese a que en el expediente se cita la Ley de Memoria Histórica, finalmente el ayuntamiento no argumentó la retirada de la Calle Legión como forma de dar cumplimiento a esa norma que ordena retirar cualquier vestigio que exalte el franquismo o el bando sublevado en la Guerra Civil. De ahí que la juez estime el recurso “sin necesidad de entrar a valorar si es de aplicación o no la Ley 52/2007; únicamente se va a señalar que, vista la estimación parcial del recurso presentado frente al acuerdo del Pleno de 18 de diciembre de 2017, y visto el informe obrante a los folios 23 a 25, si el cambio de nomenclatura no tenía nada que ver con la Ley 52/2007 no se entiende muy bien qué hace el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo en los primeros folios del expediente que a nuestra consideración se ha sometido”.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2678 en: 25 de Mayo de 2019, 08:44:33 am »

Habla la viuda de un sicario ultra de la guerra sucia contra ETA: "Si Billy el Niño ha leído el libro estará supercabreado"

Teresa Rilo firma, junto a la periodista de investigación Ana María Pascual, una biografía de su difunto marido Jean Pierre Chérid, mercenario de extrema derecha, amigo del policía de la Brigada Político Social, Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y responsable de al menos siete asesinatos, según el Gobierno vasco

La familia convivió con los más destacados terroristas del neofascismo italiano y argentino acogidos por el franquismo. "Fueron herramientas de los servicios secretos españoles", sostiene la periodista Ana María Pascual

El libro pone en duda la versión oficial sobre la muerte de Chérid en una explosión: "No podemos afirmar que él muriera por orden de sus jefes del GAL pero los indicios que mostramos en el libro apuntan a que es muy probable"
Lucas Marco - Valencia
24/05/2019 - 21:33h



Carnet del Servicio de Información de la Guardia Civil con la foto de Jean Pierre Chérid uniformado y una identidad falsa

El hombre con un poblado bigote que aparece vestido de uniforme en la foto del carnet del Servicio de Información de la Guardia Civil no es el sargento Iván González Rodríguez, sino el ciudadano francés Jean Pierre Chérid que murió en una misteriosa explosión el 19 de marzo de 1984 en Biarritz. Chérid, miembro del grupo terrorista de extrema derecha Organisation de l'Armée Secrète (OAS) en Argelia y uno de los más famosos sicarios de la guerra sucia contra ETA, estaba casado con Teresa Rilo (Pontevedra, 1951).

Ahora, 35 años después de su muerte, la periodista Ana María Pascual ha escrito la biografía del mercenario basándose en los recuerdos de su viuda. En el libro Chérid, un sicario en las cloacas del Estado (El Garaje Ediciones, 2019) su autora, curtida periodista de investigación, aporta datos asombrosos e inéditos.

La biografía descubre, por ejemplo, que Chérid y otros dos mercenarios de extrema derecha asesinaron en Caracas al matrimonio formado por Jokin Etxebarria y Esperanza Arana, dirigentes abertzales del Comité de Ayuda a los Refugiados Vascos en Venezuela. También niega otros hechos, como la participación de Chérid en el atentado del bar Hendayais el 23 de noviembre de 1980, por el que el comisario Manuel Ballesteros, ex agente de la Brigada Político Social de Valencia y jefe de la lucha antiterrorista con varios gobiernos democráticos, fue procesado y finalmente absuelto por el Tribunal Supremo.

Un informe oficial del Gobierno vasco atribuye al sicario de la guerra sucia al menos siete asesinatos. Así, Chérid tuvo un papel estelar en el Batallón Vasco Español, engendro de los GAL, y participó, entre otros, en el atentado mortal contra el dirigente de ETA José Miguel Beñarán Ordeñana Argala, el 21 de diciembre de 1978. Sin embargo, las ejecuciones subcontratadas por el Estado español no fueron los primeros cadáveres que arrastraba el ultra a sus espaldas.
Jean Pierre Chérid, antiguo militante de la OAS, en Argel

Jean Pierre Chérid, antiguo militante de la OAS, en Argel

La periodista Ana María Pascual explica a este diario: "Chérid llegó a España con un homicidio a cuestas y una fuga novelesca que Teresa me ha contado y luego he confirmado con la documentación del archivo del Ministerio del Interior". Tras escapar mientras cumplía condena en la cárcel de Burdeos, las autoridades franquistas recibieron al militante de la OAS con los brazos abiertos. "Desde el principio, a la dictadura le interesó la experiencia de estos hombres y, a cambio de colaborar en el trabajo sucio, les dejaron vivir", dice la periodista.

Teresa Rilo convivió durante años con el siniestro círculo de amistades de Jean Pierre Chérid, compuesto por los más importantes terroristas del neofascismo italiano y argentino, felizmente acogidos por el franquismo e impunemente reutilizados por las cloacas del Estado en la guerra sucia contra ETA hasta bien entrada la década de 1980, con la estrategia de la tensión prevista en la Operación Gladio de la OTAN como telón de fondo.   

En la pizzería El Appuntamento de Madrid, compartía mesa y mantel con las mujeres de los ultras italianos mientras su marido se reunía en un reservado con compinches como Stefano Delle Chiaie, quien trabajó a lo largo de su vida para la policía política de Augusto Pinochet en Chile, para la Triple A en Argentina y para la dictadura de Hugo Banzer en Bolivia. "Chérid pudo brillar en el grupo de los italianos en Madrid. España, en esa época, acogió de buena gana a todos estos terroristas que estaban reclamados en sus países y en todos los asesinatos de la extrema derecha hay algún italiano implicado", explica la periodista Ana María Pascual.

Un asiduo del restaurante fue el ultra Carlo Cicuttini, el cuarto pistolero del atentado contra los abogados laboralistas de Atocha. Cuando la justicia italiana indagó la autoría de los crímenes terroristas que azotaron el país, como por ejemplo el asesinato del juez Vittorio Occorsio el 10 de julio de 1976, varias vías de la investigación acababan en la antigua Dirección General de Seguridad. El ultra italiano amigo de Chérid fue protegido por el comisario Manuel Ballesteros, explica el libro. "El motivo de la intensa protección que recibió Cicuttini en España fue su participación directa" en la matanza de Atocha.   

La biografía describe también los encuentros en el restaurante del aeroclub de Castellón, regentado por los hermanos Perret, con los comisarios Roberto Conesa y Manuel Ballesteros, dos históricos de la Brigada Político Social franquista reciclados tras la muerte de Franco en la lucha antiterrorista. "A mi me llevó una vez a conocer a los Perret en su restaurante. Se conocían porque eran franceses y estaban en el mismo rollo pero Jean Pierre no trabajaba con ellos", cuenta la viuda del sicario a eldiario.es. En ese mismo restaurante uno de los hermanos, Clément Perret, supuesto miembro de los GAL, fue asesinado por ETA en 1985.
La periodista Ana María Pascual junto a la viuda de Jean Pierre Chérid, Teresa Rilo

La periodista Ana María Pascual, a la izquierda, junto a la viuda de Jean Pierre Chérid, Teresa Rilo

Al ex agente de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, le gustaba la costa mediterránea, donde tuvo un apartamento. El policía fue un personaje importante en la vida de Jean Pierre Chérid, con el que compartió muchos momentos de intimidad, junto a sus respectivas esposas. "Cuando lo conocí, era un amigo de mi marido, con nosotros se portaba bien, incluso después de haber muerto Jean Pierre, él siguió, por su conveniencia, ayudándonos a mis hijas y a mi. Después, ya vio que yo volaba sola y entonces se enfadó conmigo", cuenta Teresa Rilo.

La viuda rompió, tras la misteriosa muerte de su marido, con aquel mundo. "No he vuelto a ver a Billy el Niño desde entonces pero, si ha leído el libro, estará supercabreado, aunque eso es lo que hay", dice la mujer. "Cuando salió en la prensa yo estaba alucinando porque nunca he visto a Antonio como un torturador y ha debido de ser tela marinera por lo que dicen muchos testigos", apostilla Rilo.

Chérid y el resto de mercenarios de la guerra sucia "fueron herramientas de los servicios secretos españoles", concluye la periodista. Hasta ahora se había dado por válida la versión de que el sicario francés murió accidentalmente cuando manipulaba un explosivo en el sur de Francia en 1984. La viuda nunca creyó esta versión. "Sus compañeros se habían ido y el que quedaba en España era Jean Pierre, era el último que podía hacerles la vida imposible", explica Teresa Rilo quien también recuerda: "Me citaron en el Ministerio del Interior, creo que para ver lo que yo sabía. Me dijeron que lo sentían porque en la DGS decían que mi marido no había trabajado". "¿Quién le daba a mi marido los carnés?", se pregunta la viuda de Jean Pierre Chérid. 

"No podemos afirmar que él muriera por orden de sus jefes de la guerra sucia pero los indicios que mostramos en el libro apuntan a que es muy probable", sostiene Ana María Pascual. ¿Cuáles son esos indicios?... Compren el libro para descubrirlo que el buen periodismo de investigación cuesta dinero y esfuerzo y sin lectores desaparece.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2679 en: 26 de Mayo de 2019, 07:42:38 am »

El Supremo accederá a parar la exhumación de Franco mientras se falla el recurso de la familia
La medida cautelar se considera necesaria para que la impugnación no pierda su finalidad en el supuesto de que prosperase.
26 mayo, 2019 02:50

María Peral @Maria_peral

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo accederá a suspender cautelarmente la exhumación de Francisco Franco de su actual lugar de enterramiento en la basílica del Valle de los Caídos, según fuentes del alto tribunal.

Los magistrados tienen previsto tomar una decisión el próximo 4 de junio, seis días antes de la fecha fijada por el Gobierno de Pedro Sánchez para sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos y llevarlo al cementerio de Mingorrubio (El Pardo), donde está enterrada su esposa, Carmen Polo.

El pasado 15 de marzo el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo por el que dio por concluido el procedimiento administrativo iniciado el 31 de agosto de 2018 para la exhumación de Franco y estableció su reinhumación en El Pardo el próximo 10 de junio, dado que la familia no accedió a designar un destino alternativo "compatible con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana", según el Gobierno. La familia había indicado la catedral de La Almudena.

Los nietos de Franco, la Fundación que lleva su nombre y la comunidad benedictina del Valle de los Caídos tienen interpuestos ante el Supremo recursos contra ese acuerdo del Gobierno en los que solicitan la suspensión cautelar de la exhumación.

Fuentes del tribunal recuerdan que, de acuerdo con el artículo 130 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la suspensión cautelar sólo procede "cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso".

Éste puede ser el caso, argumentan. Dado que lo nuclear de la impugnación de la familia es la exhumación, si ésta no se paraliza el recurso devendría ineficaz. La no adopción de la medida cautelar equivaldría, en la práctica, a la desestimación anticipada del recurso.

La Sala, que también puede debatir la cuestión el próximo martes, descarta en todo caso una situación como la que ha ocurrido con los restos del general Sanjurjo, que fue exhumado -con la oposición de la familia- de la cripta situada en el Monumento a los Caídos de Pamplona antes de la resolución definitiva el procedimiento contencioso-administrativo. Un Juzgado de Pamplona declaró en junio de 2918 el derecho de la familia a que los restos del general fueran restituidos a la cripta, pero el fallo fue revocado por el Tribunal Superior de Navarra en una sentencia del pasado enero contra la que cabe recurso de casación.
El Gobierno cuenta con la paralización

En el caso del anterior jefe del Estado, el Gobierno cuenta con que el Tribunal Supremo paralizará la exhumación, una medida que no prejuzga la suerte que van a correr los recursos.

De hecho, el Gobierno confía en que la decisión final le sea favorable porque cree que está entre sus competencias la facultad de acordar que los restos de Franco salgan de la basílica del Valle de los Caídos, perteneciente a Patrimonio Nacional.

El Gobierno ha construido una apoyatura legal para que la exhumación sea posible. El 24 de agosto de 2018 aprobó un real decreto-ley por el que se modificó la Ley de Memoria Histórica para "la resignificación del Valle de los Caídos". El decreto-ley fue convalidado por el Congreso de los Diputados el 13 de septiembre de 2018 con sólo dos votos en contra.