Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 312158 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2680 en: 28 de Mayo de 2019, 08:15:56 am »

El ponente de la exhumación de Franco propondrá al Supremo medidas cautelares que paralicen la salida de los restos
La Sala se reúne este martes y tiene como base para la suspensión la ausencia de licencia urbanística y que el Gobierno no ha pedido permiso eclesiástico a la Abadía

28/05/19access_time 1:04

Tribunal Supremo Valle de los Caídos exhumación de Franco Familia Franco Sala Tercera del Tribunal Supremo Sala de lo Contencioso del Supremo abadía benedictina del Valle de los Caídos Pablo Lucas Murillo de la Cueva

A falta de 13 días para la fecha de la exhumación de Franco, ni el Gobierno ni los familiares del general, así como la fundación Franciso Franco, parientes de los monjes enterrados en el Valle de los Caídos y la propia Abadía desconocen qué sucederá el 10 de junio, si los funcionarios de Patrimonio Nacional entrarán a sacar los restos de Franco o si se anulará la medida.

Según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes judiciales, la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo se reúne este martes para deliberar sobre la decisión a adoptar en este asunto.

Estas fuentes señalan que el ponente del segundo recurso presentado por la familia, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, propondrá al resto de magistrados adoptar la paralización de la salida de los restos de Franco como medida cautelar.

Los familiares del general tienen desde hace semanas la esperanza de que el Supremo incline la balanza en este sentido, y antes del 10 de junio, para evitar una exhumación que provoque "daños irreparables" a la basílica. Las fuentes del TS consultadas por este confidencial señalan que la Sala de lo Contencioso resolverá sobre el fondo del recurso y dictará sentencia a la vuelta del verano, en el otoño de 2019.
Licencia urbanística

Según ha sabido ECD, los magistrados deliberan este martes dos motivos en los que se apoyaría esta medida cautelar.

El primero es la ausencia de licencia urbanística para proceder a realizar las obras menores necesarias para la salida de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos.

Cabe recordar que en febrero, días antes de que el Gobierno fijara el 10 de junio como la fecha de la exhumación, el titular del juzgado de lo contencioso número 3 de Madrid, José Yusti, la paralizó cautelarmente atendiendo uno de los 15 recursos presentados por vecinos de San Lorenzo de El Escorial.

Yusti resolvió, en el auto de medidas cautelares, que “falta un riguroso análisis de la seguridad, estabilidad e instalaciones subterráneas que pudieran existir bajo la sepultura de Francisco Franco”, atendiendo al informe de los arquitectos Ismael de la Barba y Enrique Porto.

Por tanto, ordenó la paralización de las obras que habían sido aprobadas por el ayuntamiento del municipio madrileño a instancias del Ministerio de Justicia.
El permiso del abad

Por otro lado, explican las mismas fuentes a este confidencial, el ponente del recurso propondrá al resto de la Sección la paralización alegando que el Gobierno todavía no ha pedido el permiso preceptivo a la autoridad eclesiástica competente, esto es, el prior de la abadía benedictina, Santiago Cantera.

El 15 marzo, el Gobierno aprobó un segundo acuerdo sobre la exhumación de Franco. Lo hizo después de que la familia se negara a que los restos fueran inhumados en un lugar distinto de la cripta de la catedral de la Almudena.

En marzo, el Consejo de Ministros acordó ignorar la petición de la familia por considerar el lugar demasiado céntrico y decidió sacar el féretro el 10 de junio y trasladarlo al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Sin embargo, según la información que maneja el Supremo, la abadía no ha recibido la petición de permiso, con lo que este requisito, imprescindible, no se cumple, y a ello se agarrarán los magistrados para suspender, en su caso, cautelarmente la exhumación de Franco.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2681 en: 30 de Mayo de 2019, 07:41:10 am »

Diez días para la exhumación de Franco: ni rastro del permiso que el Gobierno debe pedir al Valle

El Consejo de Ministros ha de cumplir el trámite de solicitar autorización al abad pero ni Justicia ni Moncloa confirman que lo haya realizado

30/05/19access_time 1:05
Compartir

El 10 de junio, se cumple la fecha fijada por el Gobierno para la exhumación de los restos de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos. A falta de diez días para la ejecución del acuerdo, no hay constancia de que el Ejecutivo haya cumplido un trámite previo obligado: la petición de autorización al abad del monasterio.

El 15 de marzo, el Consejo de Ministros acordó que el féretro con los restos de Franco fueran exhumados el 10 de junio, para ser trasladados al cementerio de Mingorrubio-El Pardo si la familia no fijaba antes un destino alternativo, como así ha ocurrido.

La salida de los restos mortales del anterior jefe del Estado lleva camino de alcanzar un año de retraso, porque fue un anuncio del Gobierno casi desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, realizado el 24 de julio. Entonces, el Consejo de Ministros decidió la exhumación, aunque hasta noviembre la Subsecretaría del Ministerio de Justicia no comenzó los trámites administrativos necesarios.
Informes y permiso al abad

Uno de esos trámites era pedir un informe técnico al ayuntamiento de El Escorial, municipio, al que pertenece el Valle de los Caídos, sobre el proyecto de obra menor que requiere la exhumación, y solicitar otro sanitario a la Comunidad de Madrid.

Además, la Subsecretaría anunció entonces que la ministra de Justicia iniciaría “las actuaciones oportunas para el acceso a la Basílica, al objeto de efectuar, en su caso, la referida exhumación”.

Esta actuación requiere formular petición de permiso a la autoridad eclesiástica competente, esto es, al prior de la abadía benedictina del Valle, Santiago Cantera, quien, cuando presentó recurso contra el acuerdo del Gobierno, alegó que, según los acuerdos firmados entre España y la Santa Sede, la basílica es inviolable y solo se puede acceder a ella con permiso del abad.
Ni rastro de la petición

A falta de diez días para la exhumación de Franco según lo acordado por el Consejo de Ministros, no hay constancia de que el Gobierno haya pedido permiso a la abadía para acceder a la misma y proceder a sacar los restos del dictador.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el Ministerio de Justicia para conocer si se ha tramitado esa petición. La respuesta ha sido que la exhumación de Franco depende de Presidencia del Gobierno, y que por tanto corresponde al equipo de Carmen Calvo cumplir los trámites que sean precisos.

La vicepresidenta asumió la dirección de este procedimiento, apartando para ello a la titular de Justicia, Dolores Delgado, aunque sí contó con el trabajo de la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, ex alto cargo de Memoria Histórica en el Gobierno de Zapatero. Desde entonces, Latorre despacha directamente con Carmen Calvo de las novedades en torno a la exhumación.
Moncloa "no dispone de información"

Ante la respuesta de Justicia, ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial del Palacio de la Moncloa.

Se preguntó al citado portavoz por la petición de permiso al abad del Valle de los Caídos para llevar a cabo la exhumación de Franco, y en concreto si no se había solicitado. En caso de que no se hubiera hecho, se añadió: "¿Por qué motivo no se ha pedido todavía el permiso?".

La respuesta fue: "No tengo la información que precisas".

Igualmente, este confidencial ha dirigido la misma pregunta al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, sin haber recibido respuesta.
La familia de Franco

Fuentes de la familia Franco, que han presentado dos recursos ante el Tribunal Supremo contra la exhumación de los restos del general, han informado a ECD de que nos les consta que el Gobierno haya cumplido el trámite obligado de solicitar el permiso a la abadía.

No encuentran explicación a esta circunstancia, cuando solamente faltan diez días para que se cumpla el plazo fijado por el propio Gobierno.
El Supremo se inclina por suspender por la falta de permiso

Tal y como informó este periódico, el ponente del recurso sobre la exhumación, el magistrado del Supremo Pablo Lucas Murillo de la Cueva, alegará que el Gobierno no ha pedido permiso a la autoridad eclesiástica pertinente, el abad, para acceder a la basílica, dentro de su propuesta a la Sala para que dicte medidas cautelares que paralicen la exhumación en esa fecha, 10 de junio.

Asimismo, el magistrado señalará que el Gobierno carece de licencia urbanística para llevar a cabo las obras necesarias para el traslado de los restos, ya que el juez de lo contencioso José Yusty ha paralizado temporalmente la concesión.

En estos momento, y a falta de su decisión final, el Supremo se inclina por suspender cautelarmente la exhumación de Franco del 10 de junio hasta que resuelva el fondo del recurso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2682 en: 02 de Junio de 2019, 07:56:38 am »

Se reúne el martes para deliberar
Límite 48 horas: el TS apura los plazos para decidir la exhumación de Franco

La Sala Tercera puede imponer la medida cautelar y paralizar el traslado de los restos, y dejar los recursos y la cuestión de fondo para más adelante.
Fernando Pastor
domingo, 02 junio 2019, 04:30
      

El Tribunal Supremo se reúne de nuevo el próximo martes con los recursos contra la exhumación de los restos de Franco sobre la mesa. La semana pasada no dio tiempo a fijar postura sobre este tema en los dos encuentros que hubo de la sección cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, que es quien debe deliberar para imponer o no las medidas cautelares que ha pedido la familia del dictador, la Fundación Franco y los monjes de la basílica del Valle de los Caídos, entre otros. Si el Supremo estima las peticiones de los recurrentes, habría que esperar a conocer el fallo sobre el fondo de la cuestión, que puede retrasarse todavía meses. Si no se estima la petición, Moncloa procederá a trasladar los restos del dictador desde el Valle al cementerio de Mingorrubio, junto a los de su esposa Carmen Polo, en la localidad madrileña de El Pardo y sin ningún impedimento legal.

Los magistrados del Supremo están en el límite de plazo para dar tiempo a que se puedan hacer alegaciones sobre su decisión antes del día 10 de junio, la fecha tope que se ha marcado el Ejecutivo para proceder al traslado de la sepultura, si los jueces no lo retrasan. De hecho, en el pabellón donde se van a depositar los restos ya han comenzado las obras por parte de una contrata de la Administración central, que es desde mediados de este mes de mayo la propietaria de las instalaciones, tras la cesión que le ha hecho Patrimonio Nacional.

La idea del Ejecutivo es realizar la operación sin ningún tipo de publicidad, para que pueda pasar lo más inadvertida posible, a pesar de que son conscientes de que será muy complicado. Para evitar cualquier tipo de irregularidad o fallo de seguridad, hace una semana que se realizó una reunión en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, con el objetivo de establecer los cordones de seguridad o las medidas necesarias que impidan que el traslado cause una elevada alarma social.

De Franco a Puigdemont

Dentro del Supremo, el magistrado que preside el tribunal es Segundo Menéndez Pérez, un juez calificado como “progresista” en el entorno de la judicatura y que ya participó en la primera decisión sobre la exhumación de Franco en la que se rechazó el recurso de la familia ante la necesidad de esperar a que el Gobierno tomara una decisión definitiva al respecto. Mientras que desde el entorno del Ejecutivo confían en que la Sala tomará una decisión favorable a sus intenciones y desestimará los recursos presentados, en el entorno de la familia y la Fundación se cuenta con una paralización de todo el proceso, para evitar que se realice algo que luego sería irreversible.

Fuentes jurídicas consultadas por La Información aseguran que la opción lógica, para salvaguardar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que la Constitución reconoce a los demandantes contra la decisión del Gobierno, sería que la Sala Tercera admitiese la medida cautelar de dejar todo como está hasta que el alto tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto, algo que ya se produciría después del verano. Cabe incluso la opción de que este martes se decida solo imponer la cautelar y se deje la decisión sobre los recursos y sobre el fondo de la cuestión para más adelante.

Fuentes cercanas al Supremo aseguran que la idea es dejar zanjado este tema el próximo martes, una vez que el Gobierno ha tomado la decisión y ha cerrado todo el proceso administrativo necesario para ello. Sobre todo porque el presidente del tribunal, el juez Menéndez, tiene otras labores importantes que realizar en otra de sus actuales ocupaciones, la de presidente de la Junta Electoral Central (JEC).

Segundo Menéndez, que lleva en el Supremo más de 22 años, preside la JEC y, a partir de la semana que viene, debe meterse de lleno en el conflicto que se ha generado con las actas de los eurodiputados españoles, que no han logrado el pase temporal en Estrasburgo hasta que se aclare la situación de Carles Puigdemont y Teresa Comin, elegidos para el Parlamento Europeo, pero considerados presos huidos de la justicia española.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2683 en: 04 de Junio de 2019, 08:29:41 am »

El Gobierno cuenta con que el TS parará la exhumación de Franco y espera ganar la batalla
No considera una desautorización que se suspenda cautelarmente el desenterramiento, lo que el tribunal puede decidir este martes.
3 junio, 2019 22:05

María Peral @Maria_peral

Cinco magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo pueden decidir este martes la suspensión cautelar de la exhumación de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos mientras se tramita el recurso que ha interpuesto la familia contra el desenterramiento.

La Sección Cuarta de esa Sala, presidida por el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata, tiene previsto abordar hoy la procedencia de la medida cautelar basándose en el artículo 130 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. De acuerdo con este precepto, la suspensión cautelar sólo procede "cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso". En otros términos: si la exhumación no es paralizada, el recurso con el que la familia intenta hacer valer sus derechos no serviría para nada.

De no ser resuelta hoy, el tribunal tendrá que decidir sobre la suspensión de la exhumación necesariamente a lo largo de esa semana. El pasado 15 de marzo el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo por el que dio por concluido el procedimiento administrativo iniciado el 31 de agosto de 2018 para la exhumación de Franco y estableció su reinhumación en El Pardo el próximo lunes día 10.

Los nietos de Franco, la Fundación que lleva su nombre y la comunidad benedictina del Valle de los Caídos tienen interpuestos ante el Supremo recursos contra ese acuerdo del Gobierno.

El Ejecutivo da por descontada la paralización del desenterramiento, que no prejuzga lo que ocurrirá finalmente con los recursos.

La Sala no entrará hoy sobre el fondo de la cuestión, esto es, sobre la legalidad del acuerdo del Consejo de Ministros. Algunas fuentes indican que los magistrados podrían plantearse anticipar la resolución de este asunto y acabar con la incertidumbre en torno a un tema que causa una gran controversia, si bien otras fuentes del tribunal no ven motivos para acelerar el pronunciamiento teniendo en cuenta que Franco lleva en el Valle de los Caídos 43 años, 11 de ellos bajo la vigencia de la Ley de Memoria Histórica.

El Gobierno de Sánchez confía en ganar la batalla de fondo. En ello ha incidido este lunes la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, al subrayar que la medida cautelar "no afecta al fondo del asunto, que es lo que importa".

A su juicio, el fondo del asunto es "aplicar una ley que tiene que conseguir para España que el dictador no esté en un lugar de homenaje y de honor".

"Estaremos a lo que diga el Supremo cuando se pronuncie y seguiremos trabajando para ejecutar el acuerdo final del procedimiento administrativo en el que hemos trabajado durante nueve meses", dijo Calvo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2684 en: 04 de Junio de 2019, 12:58:40 pm »
Nuevo fracaso para Sánchez

https://youtu.be/mB7dX_ADi9I

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2685 en: 04 de Junio de 2019, 14:34:05 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2686 en: 04 de Junio de 2019, 14:41:03 pm »
« Última modificación: 04 de Junio de 2019, 17:20:44 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2687 en: 04 de Junio de 2019, 18:03:37 pm »



IGLESIAS Y GARZÓN CARGAN CONTRA EL TRIBUNAL
Polémica con el auto del Supremo: presenta a Franco como jefe del Estado desde 1936



El 1 de octubre de 1936, en plena Guerra Civil, el Jefe del Estado y presidente de la Segunda República era Manuel Azaña, situación que no se plasma en el escrito de los jueces

04/06/2019 17:06 - Actualizado: 04/06/2019 17:29
El Tribunal Supremo atendió este martes la medida cautelar solicitada por los nietos de Francisco Franco y paralizó de manera preventiva la exhumación del dictador. Cinco jueces de la Sección Cuarta de lo Contencioso-Administrativo plasmaron su decisión en un auto de 10 páginas, escrito en el que subrayan el "perjuicio irreversible" que se produciría si la sentencia termina por dar la razón a la familia con la exhumación ya finalizada. Más allá de los argumentos que exponen para justificar su decisión, que no va más allá de aceptar la medida cautelar solicitada y evita entrar en el fondo del asunto, la polémica llega con una frase que incluyen en la página 8 en la que se reconoce a Franco como "jefe del Estado" desde el 1 de octubre de 1936.


Aunque es cierto que el bando sublevado proclamó a Franco máxima autoridad de España ese día y que, por tanto, no hay otra fecha posterior en la que se produjese tal nombramiento, asumir esta tesis implica echar por tierra el Estado republicano, que en ese momento se asentaba sobre la legalidad de la Constitución española de 1931. El 1 de octubre de 1936, en plena Guerra Civil, el jefe del Estado y presidente de la Segunda República era Manuel Azaña, situación que no se plasma en el auto de la Sección Cuarta de lo Contencioso-Administrativo, en el que se presenta a Franco como "jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975".


Nuevo varapalo a Sánchez: el TS paraliza por unanimidad la exhumación de Franco
BEATRIZ PARERA

La afirmación del Supremo no ha tardado en suscitar críticas en las redes sociales. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha sido uno de los primeros en denunciar el auto y ha asegurado que reconocer a Franco como jefe del Estado desde 1936 "dice mucho, demasiado, sobre el tipo de altas instancias judiciales que tenemos en este país". Su mensaje, publicado en Twitter, se resume en la siguiente frase: "Franquismo institucional que sale por los poros del sistema democrático". Una idea similar a la que ha compartido poco después el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien considera que la afirmación "es una auténtica barbaridad" y carga de forma directa contra los propios jueces: "Quizá la cercanía de uno de los jueces a la Fundación Franco, en algunos de cuyos actos ha participado, explique esto".


Antes de lanzarse contra esta frase concreta de los magistrados, ambos ya habían abierto fuego contra su decisión. "El Tribunal Supremo paraliza la exhumación de la momia de Franco, lo que demuestra dos cosas: el papel lamentable de la justicia democrática de España, incomprensible desde parámetros europeos, y la chapuza legislativa del PSOE", afirmó en un primer momento Garzón. "El Supremo ha apoyado el obstruccionismo de la familia del dictador por encima de los derechos de las víctimas del franquismo y del mandato del Congreso. La exhumación de Sanjurjo prueba lo fútil de esta decisión. Franco debió dejar de tener un mausoleo de Estado hace muchos años", criticó por su parte Iglesias.

Al margen de los ataques políticos, ;os jueces del Supremo alegan en el auto que si no suspenden la exhumación y esta se ejecuta, nada impediría que, de estimarse la impugnación de los nietos de Franco, se tuvieran que devolver sus restos al Valle de los Caídos, donde descansan desde su muerte, en noviembre de 1975. "En este sentido, no habría una irreversibilidad material. Ocurre, sin embargo, que en tal hipótesis la situación que se produciría sería extraordinariamente perjudicial no solo para los recurrentes [la familia], sino también para el interés público, por las singularidades y únicas circunstancias que concurren en este caso", defienden.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2688 en: 05 de Junio de 2019, 08:00:53 am »
Desde la polémica sentencia sobre los gastos hipotecarios el Supremo es una Institución deslegitimada....decir que Franco era jefe del estado desde el 1 de octubre de 1936 viene a respaldar la actuación de un golpista.


https://twitter.com/agarzon?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2689 en: 05 de Junio de 2019, 08:12:19 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2690 en: 05 de Junio de 2019, 16:01:00 pm »
EL PERFIL ULTRACONSERVADOR DEL MAGISTRADO REQUERO, UNO DE LOS QUE HA SUSPENDIDO LA EXHUMACION DE FRANCO

El perfil ultraconservador del magistrado Requero, uno de los que ha suspendido la exhumación de Franco


La ARMH presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial en la que avisaba al Supremo de que el juez José Luis Requero, que ha participado en la decisión de suspender la exhumación del dictador, podría tener su imparcialidad comprometida por su estrecha relación con el abogado Santiago Milans del Bosch, colaborador de la Fundación Franco.

   
POLÍTICA 05.06.2019 07:33 ALEJANDRO TORRÚS
Cuando en el año 2005 el magistrado José Luis Requero Ibáñez era vocal del Consejo General del Poder Judicial escribió la siguiente frase: "Llamar matrimonio a las uniones homosexuales supondría un cambio tan radical como llamar matrimonio a la unión entre un hombre y un animal". Han pasado 14 años desde aquel momento y la carrera de Requeño Ibáñez ha ido viento en popa. Del CGPJ saltó a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo y, de hecho, ha sido uno de los cinco magistrados que ha decidido suspender la exhumación de Franco.

publicidad


José Luis Requero Ibáñez es miembro del Opus Dei, tiene diez hijos y en sus tiempos en la Audiencia Nacional declaró nula la campaña gubernamental Póntelo, pónselo para fomentar el uso del preservativo porque esta era "inveraz y parcial". La decisión fue polémica. Era el año 1990. Pero no sería su única polémica. La principal de todos fue su férrea oposición al matrimonio igualitario. El diario El País recogía la siguiente expresión del juez Requero: "Me quedo sin argumentos para decir por qué no se pueden casar dos hermanos o un hombre con muchas mujeres, o la unión entre un hombre y un animal si al fin y al cabo todo depende de la demanda social", proseguía.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
¿Qué es y por qué
es importante?
 Público se escribe con t

Te presentamos nuestro mapa de transparencia. Creado para lectores exigentes como tú

Aún así el magistrado Requero siguió ascendiendo aunque fuera siempre con polémica. En 2014, su nombramiento al Supremo supuso una cascada de críticas, tal y como refleja también una noticia de El País. Por dos motivos. El sector conservador del CGPJ se saltó el habitual procedimiento de nombramiento y lo impuso como un acto de fuerza rompiendo el pacto con el resto de vocales progresistas. Segundo, porque los vocales progresistas no acertaban a entender cómo el grupo conservador había ascendido a un ultraconservador que había comparado el matrimonio homosexual con un casamiento entre "un animal y un hombre" hasta el Supremo.

Y allí ha permanecido hasta estos días, en los que Requero ha tenido que decidir si paralizar o no la exhumación de Franco. De hecho, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó el lunes una queja ante el CGPJ en la que avisaba de que la imparcialidad del tribunal podría verse comprometida por la presencia de Requero en el grupo de magistrados.

publicidad


El motivo, no obstante, no era la contrastada homofobia del magistrado ni la consonancia de algunas de sus sentencias con su ideología ultraconservadora. Tampoco que hubiera pedido al entonces rey Juan Carlos I que no sancionara la ley de Rodríguez Zapatero del matrimonio homosexual. En esta ocasión la denuncia de la ARMH estaba basada en los vínculos de amistad que unen a este juez con Santiago Milans del Bosch, sobrino del ex teniente general golpista, colaborador de la Fundación Francisco Franco y dueño de un bufete de abogados que ha representado a la familia del dictador en algunos casos como el de las esculturas del pórtico de la gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

 El Supremo reconoce a Franco como jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936, en plena Guerra Civil
 El Supremo reconoce a Franco como jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936, en plena Guerra Civil
"La relación entre José Luis Requero y Santiago Milans del Bosch es larga y estrecha; fueron compañeros durante unos años en la Audiencia Nacional, el magistrado es el padrino de una hija del abogado", denuncia la ARMH, que considera que la cercanía de Requero y Milans del Bosch "plantea serias dudas acerca de su imparcialidad, algo que de ser así comprometería seriamente la decisión que pueda tomar la Sala".

publicidad


La decisión de la Sala, no obstante, ya está tomada: la exhumación ha sido suspendida a la espera de analizar el recurso presentado por los Franco. La sentencia definitiva se conocerá, según el propio auto, en "un tiempo razonable".

 El Supremo acuerda por unanimidad suspender la exhumación de Franco
 El Supremo acuerda por unanimidad suspender la exhumación de Franco
De momento, lo que sí se sabe, es que para los jueces que han tomado esta decisión el dictador Francisco Franco fue jefe del Estado español desde el 1 de octubre de 1936, apenas dos meses después del golpe de Estado del 18 de julio y más de dos años del final de la Guerra Civil. Y eso que hasta 1950 la ONU mantenía vigente una resolución que excluía a España de todos los organismos de esta institución supranacional. 

publicidad


También se conoce que Requero en el año 2010 ya estaba preocupado por el futuro del Valle de los Caídos y no, precisamente, por albergar los restos del dictador ni por le hecho de que España desobederia las recomendaciones de la ONU de exhumar al dictador. Lo que le preocupaba a Requero es, precisamente, el cierre del mismo: "Y que el monumento más visitado del Patrimonio Nacional –el Valle de los Caídos– lleve camino de convertirse poco a poco en el Valle que se Cae –o que se deja Caer– permitirá justificar su cierre. Lo secundario es su origen franquista; lo relevante es que en un monumento del futuro Estado laicista vive una muy sólida comunidad de Benedictinos", escribía Requero en La Razón.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2691 en: 05 de Junio de 2019, 16:09:47 pm »


El día en que el Supremo se declaró franquista


 CRISTINA FALLARÁS
PERIODISTA
 
05/06/2019
Este martes 4 de junio, a la democracia española se le han abierto un par de descosidos por los que hemos podido verle el relleno. Y también oler cómo la borra bajo las costuras ha ido fermentando hasta empaparlo todo. Probablemente, la ingente podredumbre franquista que va saliéndosele a nuestra democracia lo hace sencillamente porque cuando tienes un muerto debajo del colchón, la purulencia acaba goteando veneno y hediondez. Cuando los muertos se cuentan por decenas de miles ya es albañal.


De dos golpes de Estado se habló ayer en el Tribunal Supremo. Y de dos formas bien distintas. La Fiscalía defiende que lo sucedido en Catalunya ha sido un golpe de Estado, mientras el Supremo ha decidido legitimar el golpe de estado franquista.


Cuando la democracia apesta está enferma. Y en este caso, la infección vierte su pus a través del Poder Judicial. Mal asunto, pero al fin evidente.

El Alto Tribunal debía fallar este martes día 4 sobre la petición de la familia de Francisco Franco para que se paralizara la exhumación del dictador. Los poderes Legislativo y Ejecutivo ya habían ordenado el traslado de la momia del criminal. No obstante lo anterior, el Judicial decidió frenarlo. Lo que quede del tirano permanecerá por ahora en suelo público a mayor honra de sus asesinatos, torturas y robos. Descansará su carne seca en un lecho pagado por nosotras, por nosotros.

Hubo quien se sorprendió. Y sobre todo hubo quienes sintieron en sus carnes el mordisco de la injusticia. Como si no estuvieran ya acostumbrados, acostumbradas. Respeto y honras desde la Justicia al dictador que mandó reprimir, torturar y asesinar a sus madres, padres, abuelos, familiares, vecinos y vecinas. Respeto y honras desde la Justicia al criminal que fomentó el robo de las tierras y las propiedades y los hijos y las hijas de sus abuelos, de sus padres y madres. Que por lo tanto les condenó a la pobreza, al escarnio, la cárcel y el dolor, a la falta de estudios, a una vida peor para sus familias y sus descendientes, enriqueciendo a los criminales, enalteciendo el violación, destruyendo por décadas y décadas la idea de decencia como base social.

publicidad


Sin embargo, lo peor de lo dictado ayer por la Justicia no reside, con toda su vileza y brutalidad, en el aplazamiento de la exhumación de la bestia, sino en el hecho de que el Tribunal Supremo se reconociera franquista. Ah, las costuras. Ah, la sentina.

Lo peor del escrito de ayer está en una sola línea. En ella se puede leer sobre Franco: “Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento”. Y no solo eso, sino que preguntados por algún medio de comunicación, se ratificaron en tal infamia.

publicidad


Francisco Franco encabezó un golpe de Estado militar en julio de 1936 que provocó tres años de guerra civil y otros 40 de dictadura fascista. Los muertos se cuentan por centenares de miles. Más de 100.000 siguen en fosas comunes, para vergüenza de todos y cada uno de nosotros, de nosotras. Solo un puñado de golpistas malnacidos y asesinos reconocieron a Franco como Jefe de Estado en octubre de 1936. Ellos entonces y este martes, día 4 de junio de 2019, el Tribunal Supremo de España.

Como escribí hace nada, Juan Carlos juró como sucesor en la Jefatura de Estado con la siguiente frase: “Quiero expresar en primer lugar, que recibo de su excelencia el jefe del Estado, el generalísimo Franco, la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936”. Pues bien, dicha “legitimidad” quedó ayer avalada nada menos que por el Tribunal Supremo de España.

publicidad

Mientras tanto, para mayor afrenta, la Fiscalía afirmaba que en Catalunya se acaba de dar, esta vez sí, un golpe de Estado.

Lo dicho, por algún lado tenía que reventársele a esta democracia la purulencia. Y el hedor resulta insoportable.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2692 en: 05 de Junio de 2019, 17:52:37 pm »
Comunicado sobre el Auto del Tribunal Supremo que suspende la exhumación de los restos del dictador
por Juezas y Jueces para la Democracia | Jun 5, 2019 | Actualidad, Comunicados

1. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Sección 4ª, compuesta por cuatro magistrados y una magistrada, ha suspendido por Auto de 4 junio de 2019, con carácter cautelar, el Acuerdo del Consejo de Ministros para la exhumación de los restos del dictador Franco. No podemos sino lamentar esta decisión que confirma la incapacidad de la justicia española para perseguir los crímenes de la dictadura y reparar a las víctimas de las atrocidades contra la vida y los derechos fundamentales que se cometieron.

 

2. La decisión es insólita por la argumentación que desarrolla porque afirma, sin ofrecer explicación alguna, que si se estimase la demanda y se anulase el acuerdo del Gobierno para la exhumación y esta se hubiera realizado, aunque no fuese materialmente irreversible, sería perjudicial para la familia y para el interés público, incluso señala que habría coincidencia entre estos intereses. Algo incomprensible. Los restos del dictador se encuentran enterrados en un inmueble de titularidad estatal, lo que lo convierte en asunto esencialmente público. El Valle de los Caídos es una construcción ejecutada por presos políticos mediante trabajos forzados, que se ha convertido en el monumento de exaltación del dictador y de la dictadura, y de olvido y desmemoria de sus crímenes. Donde sólo figuran su nombre y el de un jefe fascista. Los restos de miles de víctimas de la represión son anónimos y fueron allí llevados sin contar con la voluntad de sus familiares.

 

3. La exhumación de los restos mortales del dictador es una medida que expresa el interés general de protección a las víctimas de la dictadura, mediante esta forma de reparación moral y simbólica, para poner fin a la obligada convivencia del máximo perpetrador y de sus víctimas en un lugar religioso, creencia que muchas de las víctimas no profesaban. Además, es un requerimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos, como han puesto de manifiesto diversos organismos y actores del sistema de Naciones Unidas, que han solicitado a España la exhumación.

 

4. Es una resolución insólita también por el tratamiento que otorga al dictador, a quien considera jefe de Estado sin otra connotación. De un aparato estatal de facto, surgido de la violencia, no sometido a la legalidad y no homologado en la Comunidad Internacional de su época. Tanto tiempo después de la Constitución y de la promulgación de la Ley de memoria histórica, y dos años después de la proposición no de ley aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados sin votos en contra instando al Gobierno a exhumar los restos del dictador para sacarlos del Valle de los Caídos, parece mentira que el Tribunal Supremo manifieste esa falta de sensibilidad y de respeto hacia el principio democrático y el principio de legalidad.

 

5. Por fin, parece un sarcasmo la protección cautelar y urgente del interés familiar del dictador frente al desentendimiento y abandono del Estado a los familiares de tantas víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que todavía esperan justicia y reparación.

 

5 de junio de 2019

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2693 en: 05 de Junio de 2019, 23:44:05 pm »
¿Los otros/as cuatro son también ultraconservadores?

Si la decisión fuese sólo de ese magistrado le vería sentido al artículo, pero habiendo otros cuatro magistrados, insinuar que han tomado la decisión por motivos ideológicos me parece de periodismo de mierda.

Veo lógico que no se mueva hasta que se resuelvan los recursos puestos por la familia, ya que si lo mueven ahora y ganan los recursos habría que devolverlo a donde está ahora. Ese es el único motivo de la decisión del TS, por mucho que ese panfleto de mierda intente vender la película.

EL PERFIL ULTRACONSERVADOR DEL MAGISTRADO REQUERO, UNO DE LOS QUE HA SUSPENDIDO LA EXHUMACION DE FRANCO

El perfil ultraconservador del magistrado Requero, uno de los que ha suspendido la exhumación de Franco


La ARMH presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial en la que avisaba al Supremo de que el juez José Luis Requero, que ha participado en la decisión de suspender la exhumación del dictador, podría tener su imparcialidad comprometida por su estrecha relación con el abogado Santiago Milans del Bosch, colaborador de la Fundación Franco.

   
POLÍTICA 05.06.2019 07:33 ALEJANDRO TORRÚS
Cuando en el año 2005 el magistrado José Luis Requero Ibáñez era vocal del Consejo General del Poder Judicial escribió la siguiente frase: "Llamar matrimonio a las uniones homosexuales supondría un cambio tan radical como llamar matrimonio a la unión entre un hombre y un animal". Han pasado 14 años desde aquel momento y la carrera de Requeño Ibáñez ha ido viento en popa. Del CGPJ saltó a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo y, de hecho, ha sido uno de los cinco magistrados que ha decidido suspender la exhumación de Franco.

publicidad


José Luis Requero Ibáñez es miembro del Opus Dei, tiene diez hijos y en sus tiempos en la Audiencia Nacional declaró nula la campaña gubernamental Póntelo, pónselo para fomentar el uso del preservativo porque esta era "inveraz y parcial". La decisión fue polémica. Era el año 1990. Pero no sería su única polémica. La principal de todos fue su férrea oposición al matrimonio igualitario. El diario El País recogía la siguiente expresión del juez Requero: "Me quedo sin argumentos para decir por qué no se pueden casar dos hermanos o un hombre con muchas mujeres, o la unión entre un hombre y un animal si al fin y al cabo todo depende de la demanda social", proseguía.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
¿Qué es y por qué
es importante?
 Público se escribe con t

Te presentamos nuestro mapa de transparencia. Creado para lectores exigentes como tú

Aún así el magistrado Requero siguió ascendiendo aunque fuera siempre con polémica. En 2014, su nombramiento al Supremo supuso una cascada de críticas, tal y como refleja también una noticia de El País. Por dos motivos. El sector conservador del CGPJ se saltó el habitual procedimiento de nombramiento y lo impuso como un acto de fuerza rompiendo el pacto con el resto de vocales progresistas. Segundo, porque los vocales progresistas no acertaban a entender cómo el grupo conservador había ascendido a un ultraconservador que había comparado el matrimonio homosexual con un casamiento entre "un animal y un hombre" hasta el Supremo.

Y allí ha permanecido hasta estos días, en los que Requero ha tenido que decidir si paralizar o no la exhumación de Franco. De hecho, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó el lunes una queja ante el CGPJ en la que avisaba de que la imparcialidad del tribunal podría verse comprometida por la presencia de Requero en el grupo de magistrados.

publicidad


El motivo, no obstante, no era la contrastada homofobia del magistrado ni la consonancia de algunas de sus sentencias con su ideología ultraconservadora. Tampoco que hubiera pedido al entonces rey Juan Carlos I que no sancionara la ley de Rodríguez Zapatero del matrimonio homosexual. En esta ocasión la denuncia de la ARMH estaba basada en los vínculos de amistad que unen a este juez con Santiago Milans del Bosch, sobrino del ex teniente general golpista, colaborador de la Fundación Francisco Franco y dueño de un bufete de abogados que ha representado a la familia del dictador en algunos casos como el de las esculturas del pórtico de la gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

 El Supremo reconoce a Franco como jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936, en plena Guerra Civil
 El Supremo reconoce a Franco como jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936, en plena Guerra Civil
"La relación entre José Luis Requero y Santiago Milans del Bosch es larga y estrecha; fueron compañeros durante unos años en la Audiencia Nacional, el magistrado es el padrino de una hija del abogado", denuncia la ARMH, que considera que la cercanía de Requero y Milans del Bosch "plantea serias dudas acerca de su imparcialidad, algo que de ser así comprometería seriamente la decisión que pueda tomar la Sala".

publicidad


La decisión de la Sala, no obstante, ya está tomada: la exhumación ha sido suspendida a la espera de analizar el recurso presentado por los Franco. La sentencia definitiva se conocerá, según el propio auto, en "un tiempo razonable".

 El Supremo acuerda por unanimidad suspender la exhumación de Franco
 El Supremo acuerda por unanimidad suspender la exhumación de Franco
De momento, lo que sí se sabe, es que para los jueces que han tomado esta decisión el dictador Francisco Franco fue jefe del Estado español desde el 1 de octubre de 1936, apenas dos meses después del golpe de Estado del 18 de julio y más de dos años del final de la Guerra Civil. Y eso que hasta 1950 la ONU mantenía vigente una resolución que excluía a España de todos los organismos de esta institución supranacional. 

publicidad


También se conoce que Requero en el año 2010 ya estaba preocupado por el futuro del Valle de los Caídos y no, precisamente, por albergar los restos del dictador ni por le hecho de que España desobederia las recomendaciones de la ONU de exhumar al dictador. Lo que le preocupaba a Requero es, precisamente, el cierre del mismo: "Y que el monumento más visitado del Patrimonio Nacional –el Valle de los Caídos– lleve camino de convertirse poco a poco en el Valle que se Cae –o que se deja Caer– permitirá justificar su cierre. Lo secundario es su origen franquista; lo relevante es que en un monumento del futuro Estado laicista vive una muy sólida comunidad de Benedictinos", escribía Requero en La Razón.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2694 en: 06 de Junio de 2019, 06:37:51 am »
Franco fue un dictador golpista por la fuerza de la armas y la violencia, es increíble que un tribunal democrático avale la dictadura y le legitime como Jefe del Estado, es como si aceptase la independencia de Cataluña de manera unilateral o que gobernase la ETA en el País Vasco, desde luego se han retratado, qué vergüenza de Tribunal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2695 en: 06 de Junio de 2019, 07:56:10 am »

Crece la presión para que el Supremo rectifique y cambie la frase que legitima el golpe de Franco

La Asociación para la Memoria Histórica, la de Juezas y Jueces para la Democracia e historiadores de prestigio critican que el tribunal diga en el auto de exhumación que Franco fue Jefe de Estado desde "el 1 de octubre de 1936", cuando era Manuel Azaña

El presidente de la ARMH ha elevado una queja al órgano de gobierno de los jueces en la que exige una explicación del origen de tal afirmación y que se retire. Izquierda Unida lleva el tema al Congreso de los Diputados

El Supremo de momento no va a hacer cambios, defiende que "no fue un error" y se desvincula de la polémica diciendo que el auto "no hace juicios morales" sobre la figura de Franco y "no lo legitima"

Raquel Ejerique / Juan Miguel Baquero

05/06/2019 - 21:36h


El Tribunal Supremo no da su brazo a torcer y de momento no rectifica la frase que ha levantado la indignación entre víctimas del franquismo, asociaciones memorialistas y una asociación de jueces. Son trece palabras en la página 8 del auto dictado este martes que paraliza la exhumación de Franco y en las que decribe que Franco fue "Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento". Eso, en palabra de los historiadores, es dar por bueno que era el líder legítimo antes del fin de la guerra y justo después del golpe. "Franco fue nombrado Jefe del Gobierno del Estado por la Junta de Defensa Nacional en Burgos a finales de septiembre de 1936, pero era una Junta compuesta por militares sublevados", ha explicado el historiador Ángel Viñas a eldiario.es.

El uso de la cronología golpista ha indignado a otros historiadores como Paul Preston o Ian Gibson, y también a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), cuyo presidente, Emilio Silva, ha elevado una queja al Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces. En ella, exige que la sala retire esa frase del auto porque "da legitimidad al golpe de Estado de julio de 1936 y considera a un grupo de militares fascistas con capacidad para elegir quién era el jefe del Estado, cuando en ese momento en España era el presidente de Gobierno Manuel Azaña elegido democráticamente el 11 de mayo de 1936". De hecho, solo los régimenes nazi-fascistas reconocieron a Franco en 1936. El resto de países lo hicieron a partir del fin de la guerra, en 1939, la fecha en la que se da por terminada la República y empieza la dictadura.

En su escrito, Silva también quiere saber cómo acabó esa frase en el auto, por lo que solicita "información sobre el origen de tal afirmación" y pide que se le informe sobre si es una frase empleada en el recurso presentado por los nietos de Franco.  En declaraciones a eldiario.es, el presidente de la ARMH lamenta esta "ofensa bastante terrible" para las víctimas del franquismo y, en su opinión "caben dos posibilidades, que los miembros de la sala sean unos absolutos ignorantes o que lo hayan hecho a conciencia".

Pero la asociación que representa a las víctimas del franquismo no ha sido la única que ha mostrado su indignación. La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia señala en un comunicado crítico con el contenido del auto que además "es una resolución insólita también por el tratamiento que otorga al dictador, a quien considera jefe de Estado sin otra connotación. De un aparato estatal de facto, surgido de la violencia, no sometido a la legalidad y no homologado en la Comunidad Internacional de su época (...). Parece mentira que el Tribunal Supremo manifieste esa falta de sensibilidad y de respeto hacia el principio democrático y el principio de legalidad", relatan.

También el secretario general UGT, José María Álvarez, ha criticado que los jueces que firman el fallo sostengan que Franco accedió a la jefatura del Estado el 1 de octubre de 1936 e Izquierda Unida va a llevar el asunto al Congreso. El partido ha registrado una iniciativa para que el Gobierno de Pedro Sánchez se pronuncie sobre la frase del Tribunal Supremo: "¿Comparte este pronunciamiento sobre quién ostentaba la jefatura del Estado en esa fecha?", relata su pregunta.

Por su parte, fuentes de la sala manifestaron el martes por la noche que la inclusión de esa frase y el uso del 1936 "no es un error", aunque no dieron más explicación de por qué se ha utilizado esa cronología. Este miércoles fuentes del Supremo han querido recalcar que el auto "no legitima a Franco ni hace juicios morales sobre su figura", pero sin entrar en el patinazo histórico. "La referencia en el auto de la sala de lo contencioso-administrativo al cargo de jefe de Estado se hace en el contexto de argumentar que, en este caso, prima el interés público sobre el interés particular de la familia Franco", han explicado a eldiario.es.

Pese a las peticiones de rectificación e información, el motivo por el que el juez ponente, Pablo Lucas Murillo, ha utilizado el 1936 para dar por vencedor a Franco antes de la guerra no tiene una explicación clara y, de momento, no va a ser cambiado.
Ahora más que nunca, frente a quienes se toman a la ligera la Historia, nuestra labor de servicio público es mirar hacia atrás y preservar la memoria también de los tiempos más oscuros para que no se vuelvan a repetir. Es parte de nuestra labor de servicio público. Ayúdanos a cumplirla.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2696 en: 06 de Junio de 2019, 08:33:22 am »
Tribunal mínimo lo llamaría yo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2697 en: 07 de Junio de 2019, 07:10:31 am »

La Asociación de Historia Contemporánea acusa al Supremo de ofender a las víctimas del franquismo

Los socios, entre los que se encuentran profesores universitarios y centros de investigación y de formación, piden a los magistrados "una rectificación total y sin ambages" de la fecha en la que los magistrados sitúan la Jefatura del Estado de Francisco Franco en su auto sobre la exhumación del dictador

Marina Alías

Publicado 06.06.2019 - 18:56
Actualizado6.6.2019 - 19:51

La Asociación de Historia Contemporánea, que se fundó en 1988 con el fin de promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con la historia contemporánea, ha acusado al Tribunal Supremo de contravenir la opinión mayoritaria entre los historiadores acerca de la Jefatura del Estado de Francisco Franco al situar su inicio el 1 de octubre de 1936. "Suspender temporalmente la exhumación con la argumentación señalada, constituye una ofensa a las víctimas", consideran.

En el auto en el que los magistrados argumentan los motivos para fallar a favor de paralizar cautelarmente la exhumación de Francisco Franco, los jueces de la Sala III reconocen los "rasgos especiales" que concurren en este caso, habida cuenta de que "Franco fue Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975", y atribuyen "un perjuicio irreversible a la ejecución de la decisión del Consejo de Ministros de exhumar sus restos si ésta, después, fuere considerada contraria a Derecho".

Pero la citada asociación no está de acuerdo. En un comunicado divulgado este jueves, los socios -entre los que encuentran diversas universidades, centros de investigación y centros de formación del profesorado-, explican que "más allá de la problemática específica de la exhumación de los restos del dictador, la forma en que lo argumenta el Tribunal Supremo contraviene la opinión mayoritaria. "En esa fecha en España existía un único Jefe del Estado legítimo, el presidente de la II República, Manuel Azaña. Es este un hecho incontestable", zanjan.
Golpe de Estado

Cuestionarlo como hace el Tribunal Supremo, dice esta entidad, implica "la legitimación de hecho, a posteriori, de un golpe de Estado, el del 18 de julio de 1936, que generó una guerra civil, con cientos de miles de muertos, y una represión brutal que costó la vida a otras decenas de miles".

Según los historiadores y profesores que forman parte de esta asociación, suspender temporalmente la exhumación con la argumentación señalada "constituye una ofensa a las víctimas; al depositario de la voluntad nacional, el Parlamento español, que aprobó la exhumación; al gobierno democrático de la nación, que la ordenó; y a toda conciencia cívica y democrática, española e internacional".

Además, destacan que en distintos países europeos "que han tenido que afrontar las herencias y traumas generados por dictaduras antidemocráticas, como la Italia fascista, la Alemania nazi o la Francia de Vichy, es motivo de debate la cuestión de hasta qué punto los historiadores pueden o no convertirse en "autoridades" a la hora de determinar o condicionar procesos judiciales o disposicionesgubernamentales".
"Intromisión inaudita"

Aunque señalan que "todo esto puede ser discutible", insisten en que en ninguno de esos países se plantea "justamente lo contrario": "que sea el poder judicial el que determine la 'verdad histórica'". "Esta es una intromisión inaudita a la que solo ha llegado el Tribunal Supremo español", denuncian. Este grupo de historiadores, presididos por Ismael Saz Campos, profesor de la Universidad de Valencia, advierte también sobre las posibles implicaciones que, según su criterio, podría tener este hecho.

    Abre la vía a eventuales derroteros de judicialización de la historia con consecuencias tan impredecibles como inquietantes"

"Podría llegar a tener efectos sobre la libertad de los historiadores eventualmente obligados a confrontar sus propias investigaciones con instancias que nada tienen que ver con su profesión", opinan. "Sitúa a España, a su judicatura y, por extensión, a la democracia española en el furgón de cola de las europeas", añaden. Finalmente, la asociación cree que el argumento que aparece en el auto del TS "abre la vía a eventuales derroteros de judicialización de la historia con consecuencias tan impredecibles como inquietantes".

Tras la polémica despertada entre los historiadores a cuenta de la fecha, fuentes de la Sala III del Tribunal Supremo aseguraron a Vozpópulique el auto "no busca legitimar ni legitima el golpe de Estado" perpetrado por Franco. "Al contrario", defienden, "se trataba de resaltar las condiciones especiales" que caracterizan a este caso, que no es una "cuestión menor", por lo que "prima el interés general por encima del particular o de la familia".



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223266
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2698 en: 07 de Junio de 2019, 13:08:32 pm »