Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 208211 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4817
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2860 en: 27 de Octubre de 2019, 21:46:28 pm »
No me quiero imaginar cómo serías en la época  Billy el niño.


No sería peor que tú en la época de las Checas.

No seas tan bocazas y pon esos mensajes en los que supuestamente le doy tantas vueltas o quedarás como un embustero mentiroso.


Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1208
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2861 en: 28 de Octubre de 2019, 07:57:40 am »
El mapa de la vergüenza en España: todas las fosas comunes de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo



https://www.lasexta.com/noticias/nacional/mapa-verguenza-espana-todas-fosas-comunes-victimas-guerra-civil-franquismo_201902265c7553260cf2e60c4243c6c5.html

Fuente muy fiable y sin ninguna duda imparcial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2862 en: 28 de Octubre de 2019, 11:30:26 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2863 en: 28 de Octubre de 2019, 11:37:13 am »
https://desmemoria.eldiario.es/mapa-fosas/



Este mapa se realizó con la base de datos del Ministerio de Justicia

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2864 en: 02 de Noviembre de 2019, 06:59:19 am »

Los fusilados de Alcalá de Henares: la ciudad madrileña localiza fosas con 268 ejecutados por la dictadura franquista

Memoria histórica
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares documenta la ubicación de las tumbas de los asesinados por la dictadura franquista tras la Guerra Civil
La represión del franquismo sumó 268 personas fusiladas entre abril de 1939 y febrero de 1948 en la ciudad complutense después de "juicios sin garantías"
"Los datos por fin están claros, 71 años después de la última saca de presos camino al paredón", señala Manuel Ibáñez, autor de la investigación
Juan Miguel Baquero
01/11/2019 - 21:06h

Alcalá de Henares (Madrid) ha localizado las tumbas de 268 personas que el franquismo mató entre abril de 1939 y febrero de 1948. Todas fueron ejecutadas después de la Guerra Civil. Siete décadas después de los últimos asesinatos, el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH) señala los lugares de enterramiento.

Los muertos eran amas de casa, jornaleros, un capellán, maestros, albañiles, militares, médicos, zapateros, fotógrafos, un pastor... Respondían a nombres como Julia, Manuel o Pablo. Y ahora es posible saber dónde están sus sepulturas en la ciudad complutense.

La lista de los "ajusticiados al finalizar la guerra" recorre "varias páginas", apunta el colectivo memorialista. Los fusilamientos llegaban tras juicios y "condenas realizadas por tribunales sin ninguna posibilidad de defensa para el reo". Son episodios, dicen, "enmarcados en la política de represión y terror de los primeros años del franquismo".

La localización de las tumbas donde fueron arrojadas es fruto de una investigación realizada por el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares, Manuel Ibáñez. "71 años después de la última saca de presos camino al paredón de ladrillo rojo del camposanto alcalaíno", ya están marcadas en el mapa de la ignominia.
Las cifras de la violencia fascista

La violencia fascista sumó en España varios miles de asesinatos tras la Guerra Civil. Ejecuciones tras juicios 'farsa' y sentencias que las asociaciones de derechos humanos y memorialistas consideran viciadas. Entre las reformas previstas para la Ley de Memoria Histórica está revisar la justicia franquista.
Recibo del Cementerio Municipal que confirma el enterramiento de Manuel Lozar Feliz el 16 de enero de 1945 en el cuartel de Caridad. | ARMHADH

Recibo del Cementerio Municipal que confirma el enterramiento de Manuel Lozar Feliz el 16 de enero de 1945 en el cuartel de Caridad. | ARMHADH

El país de la desmemoria ha abierto desde el año 2000 poco más de 740 fosas y recuperado más de 9.000 esqueletos. Del total de desaparecidos forzados que provocó el golpe de Estado y la dictadura franquista, en torno a 150.000 personas, en la actualidad solo sería posible recuperar de las cunetas a unas 25.000 como máximo.

Y, de estos cuerpos, solo unas 7.000 serían identificados con nombre y apellidos, según el informe 'Estado actual de las exhumaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Recomendaciones para el futuro', elaborado por un grupo de expertos bajo encargo de la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y al que ha tenido acceso eldiario.es.
Sin "fosas comunes masivas" en Alcalá

En Alcalá de Henares "no hubo fosas comunes masivas como en otros lugares de España". La averiguación de Manuel Ibáñez certifica esta realidad, contraria "a lo que se creía popularmente". "Los enterramientos de fusilados eran en tumbas de entre una y siete personas", asegura.
Tumbas de ejecutados por el franquismo en ‘El Zanjón’, la zona junto al muro oeste del camposanto alcalaíno. | ARMHADH

Tumbas de ejecutados por el franquismo en 'El Zanjón', la zona junto al muro oeste del camposanto alcalaíno. | ARMHADH

Pero, terminada la Guerra Civil, el Cementerio Viejo de la ciudad quedó abierto a las terribles consecuencias de la represión franquista, sumando 268 personas asesinadas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares no descarta que la cifra de ejecutados por la dictadura de Franco en la ciudad "aumente en cuanto sigan las investigaciones".

La "novedad" que aporta la investigación "es que se ha podido establecer exactamente la localización de un buen número de esos fusilados". Para ello, Ibáñez ha cotejado "los pocos datos conservados por tradición oral así como los contenidos en el Archivo Histórico Municipal, en el Libro de Registro del Cementerio y en el Registro Civil".
Las tumbas en "cuarteles" del camposanto

Las tumbas están en cinco zonas, "llamadas cuarteles", del antiguo camposanto. Con un detalle: "la macabra burocracia nos ha permitido comprobar cómo los tribunales que sentenciaban a muerte ordenaban a los ayuntamientos de procedencia de los ajusticiados facilitar, cuando era posible, los ataúdes en los que eran enterrados".
Comunicación de la Comandancia Militar de Alcalá de Henares a la Alcaldía de la ciudad -10 de junio de 1939- para solicitar 11 féretros para las ejecuciones de dos días después. Estas cajas serían sufragadas por los ayuntamientos de procedencia de los condenados: Loeches, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Camarma de Esteruelas y Madrid. | ARMHADH

Comunicación de la Comandancia Militar de Alcalá de Henares a la Alcaldía de la ciudad -10 de junio de 1939- para solicitar 11 féretros para las ejecuciones de dos días después. Estas cajas serían sufragadas por los ayuntamientos de procedencia de los condenados: Loeches, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Camarma de Esteruelas y Madrid. | ARMHADH

En dos de estos "cuarteles", los números 5 y 9, "algunos restos fueron traslados por sus familiares años después y otros pasaron al osario". En las zonas denominadas Caridad y Civil, en cambio, la situación "apenas han variado de como estuvieron en los años 40 del siglo pasado".

Algunos cuerpos "han sido ya exhumados por sus familiares". El último caso se produjo el 15 de junio de 2018. "Tras una labor de investigación por parte de familiares e historiadores, en la que también colaboró la ARMHADH, Jesús Carrera Olascoaga, secretario general del PCE al terminar la Guerra Civil, fue localizado por un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi", explica el colectivo memorialista.

Los restos óseos fueron trasladados al panteón familiar en la localidad guipuzcoana de Hondarribia. Y en otros casos los propios descendientes de las víctimas del franquismo han identificado las tumbas con lápidas, "no siempre con todos los nombres de los que allí permanecen y, en no pocas ocasiones, apenas se adivina una tumba en lo que hoy es un trozo de terreno baldío".
"Persecución y juicios sin garantías"

La ciudad complutense tuvo un papel destacado durante la Guerra Civil, siendo base de importantes unidades militares de la República, de un aeródromo y también lugar de nacimiento de su último presidente, Manuel Azaña. El mismo día que las unidades franquistas tomaron Madrid, el 28 de marzo de 1939, ya se izó la bandera bicolor en el edificio de Teléfonos de Alcalá de Henares, explica la ARMHADH.
Manuel Ibáñez, autor de la investigación sobre las tumbas de víctimas del franquismo en Alcalá de Henares, en el cementerio de la ciudad complutense. | ARMHADH

Manuel Ibáñez, autor de la investigación sobre las tumbas de víctimas del franquismo en Alcalá de Henares, en el cementerio de la ciudad complutense. | ARMHADH

Sin embargo, continúa, "no sería hasta dos días después que las tropas sublevadas entraron en la ciudad de la mano de la columna de Sagardía, el conocido como Carnicero de Pallars por las masacres cometidas meses antes en esa comarca leridana".

A partir de ahí, subraya, "comienza la persecución de todo aquel sospechoso de no ser afecto al nuevo régimen". Con las cárceles a rebosar, y sin haber cumplido ni un mes del fin oficial de la contienda, comienzan las ejecuciones.

La primera saca de fusilados se realiza el 28 de abril de 1939. "A las cuatro de la tarde, y en las inmediaciones de la Ermita del Val, junto al río Henares, en lo que era un campo de tiro entonces a las afueras de la ciudad, fueron ajusticiadas nueve personas", narra la asociación memorialista.

El lugar de los asesinatos colectivos, "ya siempre al alba", sería cambiado pronto por las tapias del Cementerio Viejo. Un sitio "por entonces también en el extrarradio pero lo suficientemente cerca para que los vecinos se despertaran periódicamente con las salvas de los fusiles". La última ejecución documentada tuvo lugar el 5 de febrero de 1948.

Y los juicios por los que eran condenados a muerte los reos, bien fuera primero el Juzgado Militar Permanente de la ciudad o, años más tarde el Juzgado Especial para Delitos del Comunismo, "se realizaban sin ninguna garantía", sostiene. Una farsa judicial que dictó "sentencias basadas en pruebas circunstanciales, con testigos poco fiables, testimonios parciales u obtenidos bajo presión o simplemente tortura y acusados sin posibilidad de tener una defensa digna".
Ahora más que nunca, frente a quienes se toman a la ligera la Historia, nuestra labor de servicio público es mirar hacia atrás y preservar la memoria también de los tiempos más oscuros para que no se vuelvan a repetir. Es parte de nuestra labor de servicio público. Ayúdanos a cumplirla.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2865 en: 03 de Noviembre de 2019, 07:18:32 am »
El Gobierno propone penas de cárcel para quienes ensalcen a Franco o justifiquen su dictadura



La manifestación de odio contra las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista se castigará con entre uno y cuatro años de prisión.
El Congreso, con el voto del PSOE, da el primer paso para que el enaltecimiento del terrorismo no sea delito
El Gobierno activa un plan para detectar y exhumar las fosas comunes del franquismo.
24 octubre, 2018 01:43

Daniel Ramírez  @danielramirez99



Esperemos que esto sea una realidad para que locales como este no tengan cabida en España...



A la izquierda, el bar de Chen; a la derecha, él durante el día de la exhumación.

Chen, el chino que hizo de su bar un santuario dedicado a Franco: "Yo sé lo que es el comunismo"
En el Oliva, en el barrio madrileño de Usera, figuran banderas con el águila de San Juan, fotos del dictador y carteles que alaban al régimen.
3 noviembre, 2019 02:16


Julen Sobejano


El mayor admirador de Francisco Franco en el barrio de Usera (Madrid) es un hostelero asiático. Parece broma, pero no. Chen Xiangwei vive al sur del Manzanares y ha pasado a ser conocido como el "chino facha". Tal es su admiración por el dictador que, más allá de haber llamado Franco a su hijo y convertir su bar en santuario, el pasado día 24 se presentó en el cementerio de El Pardo con una corona de flores para el militar exhumado.

Así explica, en conversación con este periódico, su mesiánica fascinación: "Llegué de un país comunista en el que, pese al siglo XXI, la gente no puede habar. ¡Tampoco hay medios de comunicación!". "En China, vivimos como perros a costa de cuatro hijos de puta poderosos. Yo sé lo que es el comunismo, vosotros no lo habéis visto", resume.

Chen Xiangwei no duda en saludar brazo en alto y gritar: "¡Viva Franco!". Así lo hizo en varias ocasiones el día del desentierro. Regala a sus clientes calendarios con la imagen del dictador y asegura haber leído con fascinación libros acerca de su figura.

Chen, el chino franquista, en El Pardo

Este hostelero llegó a España hace más de quince años y, desde entonces, siempre se ha dedicado a los bares. Fue su clientela más anciana la que le habló de Franco: "Señores de ochenta y noventa años". Tal y como reconoce, “le contaron miles de anécdotas”. Aquello empujó a Chen a abrir, hace nueve años en el madrileño barrio de Usera, un santuario dedicado al Caudillo: el bar Oliva.

El local, situado en un lugar estratégico por la afluencia de camiones, recibe a diario a mucha gente. Es reconocible desde lejos por dos banderas de España y las franjas rojigualdas que adornan la fachada. Sus clientes habituales van a tomar café y a desayunar; no son muchos los que comen, aunque admiten que Chen no cocina mal. Ofrece comida española, aprendieron a hacerla desde que llegaron al país. Con cada caña, se sirve una pequeña tapa de queso manchego o de jamón ibérico. “Ellos -Chen y su familia- tienen la cultura de adaptarse al país adonde vienen”, explica uno de los parroquianos. Este hombre, que está jubilado, acude al bar a diario desde hace cuatro o cinco años, cuando se jubiló.

"Venimos por los símbolos"

Añade que es un bar "con mucha clientela". Los findes, la terraza está llena, y esta misma semana han contratado a un chico para ayudar en la barra. Si el bar por fuera llama la atención, por dentro no deja indiferente a nadie. La imagen de Franco se observa en muchas de las botellas de vino que tienen en las baldas, además de insignias de la Guardia Civil y Policía Nacional.

También se pueden ver diferentes cuadros que exaltan el franquismo, además de la bandera del águila y la de Falange, algo que no molesta a los consumidores. Muchos explican que “les hace gracia” que exista una pareja de chinos que adore al franquismo, y que el ambiente que ese local genera "es uno de los motivos por los que van".

En las paredes, "un mapa de la victoria de Franco". J.S

“Aquí viene gente patriota preocupada por cómo los socialistas están destruyendo este país”, afirma uno de los clientes, que dice ser militante activo de VOX. La exhumación de Franco ha tenido cierto impacto en el bar, su dueño ha sido objeto de muchas entrevistas y hay hasta turistas que quieren visitar este establecimiento por la expectación generada. Sin embargo, el hecho de acudir no es objeto de polémica, nadie ha recibido amenazas y es un sitio al que vienen -según explican algunos de los allí presentes- diferentes diputados de VOX.
La Ley de Memoria Histórica, “una barrabasada satánica”

Respecto a la bandera con el águila de San Juan, que en España es ilegal, muchos se ríen y dicen que es parte de la Historia, mientras que otros creen que Chen no sabe que es ilegal. Sin embargo, nadie dice nada. No molesta. También reconocen que "si el bar no tuviese esos detalles no irían". En una de las paredes se puede observar que han acudido los nietos del dictador, como por ejemplo Carmen Martínez-Bordiú, con quien Chen comparte foto y retrato.

Todos los clientes, que hablan pero no quieren que se conozca su identidad, "culpan al PSOE y al PP" de la situación que vive el país. Uno de ellos llega a tildar de “barrabasada satánica” la exhumación y la Ley de Memoria Histórica. Creen que la izquierda “comunista” genera división de forma intencionada para sacar rédito electoral. Al PP le acusan de no cumplir con cuestiones fundamentales como la Ley del Aborto, la derogación de las Comunidades Autónomas, o la ideología de género.

Carmen Martínez-Bordiú, como prueba esta foto, ha pasado por el establecimiento.



Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4817
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2866 en: 04 de Noviembre de 2019, 14:57:16 pm »
Como siempre Reverte brillante y la Marquesa vividora contando la historia versión podemita.


Citar
El artículo de Pérez-Reverte que demuestra que Irene Montero mintió en el debate de portavoces

El escritor desmontó hace días una teoría difundida este viernes por la portavoz de Unidas Podemos sobre los desaparecidos en España

Tiempo de lectura: 3' 03 nov 2019 - 17:07 Actualizado 04 nov 2019

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/articulo-perez-reverte-que-demuestra-que-irene-montero-mintio-debate-portavoces-20191103_541909

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13632
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2867 en: 06 de Noviembre de 2019, 00:05:04 am »
Alemania sí que ha pasado página, aquí aún con la herencia de Franco.


ALEMANIA
Trece minutos para matar a Hitler: homenaje al carpintero comunista que atentó contra el dictador
CARMEN VALERO
@carmenvalero20
Berlín
Actualizado Lunes, 4 noviembre 2019 - 13:59

El carpintero Georg Elser.
Archivo Nacional de Polonia
Historia. Una celda para Adolf Hitler: el juicio que cambió la Historia para siempre
Segunda Guerra Mundial. Polonia, primera víctima del relámpago nazi
Ochenta años ha tardado la ciudad de Hermaringen (al oeste de Alemania) en rendir homenaje al carpintero Georg Elser, autor de lo que se considera el primer atentado contra Adolf Hitler, el 8 de noviembre de 1939. Este lunes, la ciudad natal del hombre que podría haber cambiado el rumbo de la Historia, lo ha hecho descubriendo un monumento en su honor con la presencia del presidente Frank-Walter Steinmeier.

A diferencia de los oficiales de la operación Valkiria que luego se llevarían la gloria, el carpintero comunista actuó en solitario. Trabajó durante meses en una cantera para hacerse con explosivos y un detonador y, cuando consideró que la bomba de tiempo que construyó estaba lista, se mudó a la ciudad de Múnich. Allí comenzaba la fase mas complicada de su plan.

Era sabido que Hitler, desde su fallido golpe de Estado del 9 de noviembre de 1923, acudía todas las vísperas del aniversario a la cervecería Bürgerbräukeller, un salón con capacidad para 1.800 personas en el que realizaban mítines políticos. La cervecería era muy frecuentada por oficiales, incluido Hitler,y sus discursos incendiarios. Georg Elser decidió que el del 8 de noviembre de 1939 fuera el último. Durante 30 noches, Elser se dejó encerrar en el local. La idea era ahuecar una de las columnas de la cervecería y esconder allí la bomba. Hecho el trabajo, puso en marcha el mecanismo de relojería y abandonó Múnich en dirección a Suiza.


Hitler cumplió con la tradición, pero su discurso fue más breve. Poco después de las nueve de la noche ya había abandonado el local. Trece minutos después, la bomba estalló dejando una estela de destrucción, ocho muertos y varios heridos.

Elser fue detenido en la frontera y puesto a disposición de la Gestapo, torturado y llevado a los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau en calidad de "prisionero especial del Führer". Días antes de finalizar la II Guerra Mundial, el 9 de abril de 1945, fue asesinado de un tiro en la nuca.

En 1964 se hallaron las actas completas de los interrogatorios a Elser. "Quería evitar la guerra", respondió a sus torturadores. Y no, "nunca dudé de lo que hacía", aseguró.

Aunque tardío, el homenaje de la ciudad de Hermanringen a su hijo no es el primero que este carpintero recibe en Alemania: en Berlín cuenta con un monumento desde 2011. Se trata de una silueta de su rostro en acero y 17 metros de altura. Está en la Wihelmstrasser, donde se encontraba el centro de poder nazi y a pocos metros del búnker donde se suicidó Hitler.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2019, 05:59:43 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44132
  • Verbum Víncet.
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2868 en: 06 de Noviembre de 2019, 09:05:29 am »
Cómo vamos a pasar página si tenemos al Borbón en el trono como testamento político de Franco? . . . Cómo vamos a pasar página si para que esto fuera así tuvimos que inventarnos las comunidades autónomas para evitar una República Federal en la que no cabía un Rey? . . . Cómo vamos a pasar página si el problema de la vertebración territorial ha sustituido al terrorismo de ETA? . . .  Cómo vamos a pasar página si partidos franquistas están sentados en el Congreso?,  si hay familias con familiares enterrados en cunetas? . . . Si hay todavía dos Españas rotas por las diferencias de clase? . . . Y así un largo etcétera de comos que nos impiden pasar página . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13632
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2869 en: 06 de Noviembre de 2019, 10:31:36 am »
Efectivamente y digo yo que si la princesa Leonor y antes su padre Felipe VI han tenido que abonar algo de impuesto de sucesiones al heredar el estado español o están exentos de dicho pago.

También me gustaría saber si predestinar el destino de una niña desde su nacimiento por muy bueno que pueda ser no va en contra de los derechos humanaos y del niño? Dónde queda la libertad de esa cría?

Medieval, todo muy medieval y nada democrático, por mucho palmero que tenga la monarquia es imposible encuadrarla en una democracia moderna, no cabe y es uno de los motivos por el que los ciudadanos con un mínimo de cultura democrática rechazan a esa institución hereditaria de Franco.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4817
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2870 en: 06 de Noviembre de 2019, 19:13:26 pm »
La monarquía debería de desaparecer básicamente porque no vale para nada, bueno si, para que energúmenos como Froilán se saquen carreras cuando no era capaz de sacarse la ESO, entre otras cosas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2871 en: 19 de Noviembre de 2019, 14:32:22 pm »
 

Varias iglesias vuelven a permitir misas de exaltación franquista por el 20-N


Alrededor de diez templos católicos de distintos puntos de España acogerán celebraciones “por el alma” del dictador. Los ultras prevén acudir también a Mingorrubio y mantienen la tradicional misa en el Valle de los Caídos.

 
publicidad


POLÍTICA 18.11.2019 14:34 DANILO ALBIN
Un día rezarán el Padre Nuestro; otro alzarán la copa y cantarán el Cara al Sol. También harán acto de presencia callejera y se fotografiarán en los escenarios emblemáticos (ahora son dos, Cuelgamuros y Mingorrubio) de los nostálgicos de la dictadura. Así, entre misas, cenas y visitas turísticas, transcurrirá un nuevo 20 de noviembre, una de las jornadas de exaltación franquista que aparece en el calendario de distintas organizaciones ultraderechistas.

“Ahora tenemos ración doble”, dice a Público el responsable del Movimiento Católico Español (MCE), José Luis Corral. Se refiere así a la gran novedad de este año: los seguidores de Franco mantendrán la tradición de acudir a rezar al Valle de los Caídos, a lo que sumarán por primera vez una visita al panteón del cementerio de Mingorrubio donde ahora yace la momia. Será una mañana apretada: a las 11.00 irán al Valle y a las 12.30 se citarán en el cementerio del Pardo.

 
Los cantaores de flamenco que murieron por defender la República y luchar contra Franco
 Los cantaores de flamenco que murieron por defender la República y luchar contra Franco
Corral, un habitual de cuanta celebración franquista se realiza en Madrid y zonas aledañas, lleva un pormenorizado recuento de los actos que habrá a lo largo de esta semana para conmemorar el 44 aniversario de la muerte del dictador. “Me acaban de llamar de Quintanar de la Orden (Toledo) para avisarnos que allí también habrá misa”, relata por teléfono.

publicidad


Según el jefe del MCE, el número de actos de este año, el primero sin Franco en el Valle, es similar al de otros 20-N. El mapa de celebraciones franquistas arranca este lunes en la Iglesia Colegial de El Salvador de Sevilla, donde a las 20.00 habrá una “santa misa en sufragio de las almas del Generalísimo Franco, José Antonio y todos los caídos por Dios y por España”, organizada por Fuerza Nueva Andalucía. Este grupo ultraderechista también ha organizado una misa en la cripta de la catedral de Jaén, donde rezarán por Franco el mismo día 20 a la mañana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2872 en: 23 de Noviembre de 2019, 07:38:33 am »
Investigan un boletín interno de la Legión que tilda a Franco de "personaje mítico"

    Un portavoz oficial del Ejército de Tierra confirma que se ha detectado una efeméride " no autorizada" y señala que la publicación se ha corregido con el texto autorizado
    "Día 20 de noviembre de 1975. Fallece en Madrid el Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde. Su vinculación a La Legión, de la que fue cofundador, Jefe de la I Bandera y Jefe de la Legión, le convirtió en un personaje mítico", rezaba la publicación

infoLibre
clara.arias2014@gmail.com @_infoLibre
Publicada el 22/11/2019 a las 18:16 Actualizada el 22/11/2019 a las 21:08



El Ejército de Tierra ha abierto una investigación tras detectar una efeméride "no autorizada" sobre la muerte de Francisco Franco publicada en un boletín de la Legión, un texto que, entre otras cosas, caracterizaba al dictador como "personaje mítico".

El texto lo ha desvelado en Twitter la concejal del PSOE en Murcia Teresa Franco, militar del Ejército del Aire en servicios especiales y miembro de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) antes de entrar en política. Un portavoz oficial del Ejército de Tierra consultado por Europa Press ha confirmado que se ha detectado una efeméride "no autorizada" y ha señalado que la publicación se ha corregido con el texto autorizado y que se ha abierto una investigación.
 
https://twitter.com/Llampico/status/1197779215158038528?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1197779215158038528&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.infolibre.es%2Fnoticias%2Fpolitica%2F2019%2F11%2F22%2Finvestigan_una_efemeride_publicada_boletin_legion_que_tilda_franco_personaje_mitico_101276_1012.html

"Día 20 de noviembre de 1975. Fallece en Madrid el Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde. Su vinculación a La Legión, de la que fue cofundador, Jefe de la I Bandera y Jefe de la Legión, le convirtió en un personaje mítico", rezaba la publicación original en el boletín del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión.

También se decía de Franco que "durante sus seis años de permanencia en el Tercio, antes de su ascenso a Coronel, participó brillantemente en 50 combates". "Estuvo en posesión de las más altas condecoraciones entre las que destacan una Cruz Laureada de San Fernando y dos Medallas Militares Individuales".

En julio de 2017, el Ejército de Tierra tuvo que investigar la publicación de una efeméride que conmemoraba "el alzamiento cívico-militar" en el boletín de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61, con base en Valladolid. La investigación reveló que el texto formaba parte de una base de datos que se utilizaba y permanecía sin alterar desde hacía más de diez años. Tras la polémica, el Ejército de Tierra decidió la revisión de todas las entradas de esa base de datos y su actualización. La institución reconoció el error y pidió disculpas en Twitter.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2873 en: 24 de Noviembre de 2019, 14:19:44 pm »
https://www.abc.es/espana/abci-femen-irrumpen-acto-fascista-madrid-plena-plaza-oriente-201911241257_video.html

 Todavía tengo esperanza en que Sánchez cumpla y cree el artículo que impida actos de enaltecimiento del franquismo.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4817
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2874 en: 24 de Noviembre de 2019, 22:36:20 pm »
https://www.abc.es/espana/abci-femen-irrumpen-acto-fascista-madrid-plena-plaza-oriente-201911241257_video.html

 Todavía tengo esperanza en que Sánchez cumpla y cree el artículo que impida actos de enaltecimiento del franquismo.

Fascistas reventando un acto de fascistas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2875 en: 28 de Noviembre de 2019, 06:51:13 am »

Novena sentencia judicial contra el cambio de calles de Carmena

La Justicia ha anulado la sustitución de la calle del Crucero Baleares por no encontrar relación con el franquismo

Ignacio S. Calleja
SEGUIR
Madrid Actualizado:28/11/2019 01:19h

El cambio de nombre de la calle del Crucero Baleares por Barco Sinaia, en Puente de Vallecas, tampoco se ajusta a Derecho. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid ha anulado la actuación del Gobierno de Manuela Carmena en materia de Memoria Histórica al considerar que no existe relación con el franquismo.

El auto, fechado el pasado martes, atiende el recurso de María Teresa Tallada Pérez y concluye que el procedimiento no fue el adecuado. La magistrada señala que no constan las razones del cambio ni la motivación por la que fue bautizada en origen con el nombre de Crucero Baleares. «La mayoría de la gente actual no conoce el significado del nombre de la calle ni lo identifica con una exaltación del franquismo», asevera en el escrito.

Con este ya son nueve los cambios de calles de Carmena anulados por la Justicia. Los jueces antes hicieron lo propio con Capitán Haya, Comandante Zorita, General Millán Astray, Paseo del Doctor Vallejo-Nájera, Hermanos García Noblejas, General Asensio Cabanillas, Cirilo Martín Martín y El Algabeño.


Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4817
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2876 en: 28 de Noviembre de 2019, 11:54:52 am »
Que manera de tirar el dinero y hacer el bobo.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1196
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2877 en: 28 de Noviembre de 2019, 12:00:11 pm »
Que manera de tirar el dinero y hacer el bobo.

Esto no interesa  :Burla

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2878 en: 29 de Noviembre de 2019, 12:42:05 pm »
En eso os tengo que dar la razón.
Lo de la retirada de las placas de los fusilados en la Almudena  por parte de este ayuntamientos es una forma de tirar el dinero y hacer el "bobo"

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4817
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2879 en: 29 de Noviembre de 2019, 16:35:04 pm »
También.

¿Y de las placas de Carmena consideras lo mismo?