Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 224152 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193816
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3100 en: 14 de Septiembre de 2020, 06:36:32 am »

Franco vuelve al Congreso: siete puntos de la Ley de Memoria Democrática, el tema preferido de Sánchez
De aumentar el número de plebeyos a subvencionar las exhumaciones y hacer del Valle un museo. El presidente vuelve a su logro de la exhumación.
14 septiembre, 2020 02:59

Diego Rodríguez Veiga @diegoricks

Francisco Franco va a volver al Congreso de los Diputados. De manera figurada, claro. Pedro Sánchez llegó a la Presidencia pletórico y cargado de buenas intenciones. Sin embargo, su gestión de la pandemia está manchando ese currículum que esperaba hacer cosas grandes y sus victorias políticas, en realidad, se cuentan con los dedos de una mano. Si acaso. Ante todo eso, ¿qué es lo único que le ha funcionado a Sánchez, la única medida que le ha permitido apuntarse un tanto entre tanto ruido pandémico? Exacto, Francisco Franco.

La exhumación de los restos del dictador es el único punto, el único acierto, del que Pedro Sánchez puede presumir cristalinamente. Ni siquiera puede hacerlo del Ingreso Mínimo Vital: las ayudas se están tramitando tarde y mal. Y, si algo como Franco funciona, por qué dejar de hacerlo. Este martes se aprobará en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática que el Ejecutivo ha elaborado y próximamente pasará al Congreso de los Diputados. El anuncio se hace, justamente, cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que el Gobierno de Sánchez está siendo peor que el del propio Franco.

La Ley de Memoria Democrática, capitaneada por la vicepresidenta Carmen Calvo, derogará la de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero e irá mucho más allá. Entre las medidas, ilegalizará la Fundación Francisco Franco, retirará (aunque muchos consideran tarde) medallas a personajes como Billy el Niño, aumentará el número de plebeyos borrando títulos nobiliarios concedidos durante el Franquismo, y un largo etcétera complejo, jurídico, politizado, con los sentimientos a flor de piel…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. PSOE

En vísperas de la aprobación del anteproyecto este martes, EL ESPAÑOL repasa cuáles serán los puntos clave que esta ley intentará implementar, en qué se van a traducir realmente.
1. El museo del Valle de los Caídos

Todos estuvieron pendientes de la televisión aquel día. El pasado 24 de octubre, cuando el coronavirus aún era una pesadilla lejana, se pudo ver cómo los restos de Francisco Franco salían, cargados por sus familiares, de la basílica del Valle de los Caídos de forma definitiva. Ahora, Sánchez no se ha olvidado de ese lugar y va a ir más lejos. No en vano, ahí siguen enterrados 33.000 combatientes de la Guerra Civil de ambos bandos.

Mientras que la exhumación de esos combatientes se presenta como algo demasiado complejo, el Valle de los Caídos se “resignificará”. ¿Qué implica eso? Aunque aún no está claro el cómo, la idea con más fuerza es que se convierta en una especie de museo donde se den a conocer las circunstancias de su construcción y su significado. Así, se buscará convertirlo en un lugar de memoria y homenaje a las víctimas de la contienda.

Por el significado que tiene actualmente, el Valle de los Caídos es propenso a convertirse en un lugar de exaltación para los nostálgicos del régimen. Eso ya no se podrá hacer. La norma expresará la prohibición de exaltar la Guerra Civil o la dictadura. Para los que se salten la ley, no sólo en esta sino en todas las medidas, se prevén cuantiosas multas de hasta 150.000 euros.
Franquistas alzan el brazo en la basílica del Valle de los Caídos

Franquistas alzan el brazo en la basílica del Valle de los Caídos Gtres
2. Ilegalizar la Fundación Franco

Durante el debate previo a las elecciones generales del pasado mes de noviembre de 2019, Sánchez dijo que si volvía a ser reelegido abordaría “los cambios legales para disolver la Fundación Francisco Franco y todas aquellas organizaciones que se empeñen en sembrar el odio y defender la dictadura”. Y eso es lo que va a hacer ahora. Incluso lo volvió a repetir el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

Así, la nueva Ley de Memoria Democrática prohibirá fundar cualquier entidad que ensalce la figura del dictador y prohibirá de manera retroactiva todas aquellas que ya existen. Se desconoce aún si la medida afectará a otras dictaduras, como la fascista en Italia, la nazi en Alemania o la estalinista en la Unión Soviética. En el debate electoral dijo que sí, sin embargo ahora parece centrarse sólo en el caso español.

La Fundación Francisco Franco, por su parte, ha respondido a esta medida diciendo que se trata de una medida “absolutamente inconstitucional”. Según su presidente, Juan Chinarro, la Constitución establece “la libertad ideológica, de pensamiento, de expresión y de cátedra siempre y cuando no se produzca violencia”. Viendo lo que pasó con la exhumación de los restos del dictador, con la familia negándose a ser partícipe, se puede avecinar una batalla legal en este frente.
3. Anular sentencias franquistas

Si bien los anteriores aspectos que se exponen son más o menos previsibles, una de las novedades que la ley plantea es la anulación de sentencias dictadas durante el franquismo. Se conferirá de “carácter radicalmente nulo” a todas las actuaciones dictadas “por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa” de manera retroactiva.
Manuel Iglesias, abuelo del vicepresidente, junto a extractos del sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Manuel Iglesias, abuelo del vicepresidente, junto a extractos del sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. FPI / EL ESPAÑOL

Como todas las dictaduras, la de Franco se basó en su propia ley para justificar innumerables acciones que, bajo un sistema democrático, no tendrían cabida. Por lo tanto, ahora se busca enmendar todo aquello, reparar a las víctimas diciéndoles que sus juicios fueron injustos. También se declararán como ilegítimos el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo y el Tribunal de Orden Público, así como Consejos de Guerra y demás, que operaron desde que estalló la Guerra Civil.

En este caso, por ejemplo, se haría ilegal la condena a muerte que cayó sobre el abuelo del actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y que EL ESPAÑOL ya contó en un reportaje.

Esta medida, de todas formas, tampoco va a ser fácil de aplicar. Si se hiciera de manera automática, el Poder Legislativo podría acabar pisando el terreno del Poder Judicial. Por ello, los casos tendrán que ser revisados uno a uno, con todo el gasto de tiempo que ello conlleva.
4. Subvenciones a las exhumaciones

Como era de esperar, las exhumaciones de víctimas enterradas en fosas comunes seguirán adelante. Pero se irá más allá. Por un lado, se creará un censo nacional de víctimas para reunir la información que haya sobre todos los represaliados (se desconoce si también las víctimas del bando sublevado durante la Guerra Civil) y se creará un banco de ADN de todos ellos.

Se aprobarán, también, ayudas económicas para la recuperación de los restos de víctimas de la dictadura. Irán destinadas a las entidades privadas que trabajan en ello. El BOE, por su parte, ya ha aprobado esta semana la convocatoria de ayudas para la recuperación de restos, con un presupuesto de 750.000 euros. El 60% de ese dinero irá destinado a la investigación, localización y exhumación.
5. Multiplicar plebeyos

Esta es una medida que ya iba a ponerse en marcha, pero llegó el coronavirus y lo paralizó todo. En esta nueva Ley de Memoria Democrática, Sánchez dará el paso definitivo para quitar los títulos nobiliarios que otorgó Franco y que podrían de alguna forma servir para ensalzar el régimen.
Algunos de los próximos 'plebeyos'. Arriba, de izquierda a derecha: Juan Yagüe y Martínez del Campo, José Enrique Varela y Urquijo, José María Arias Mosquera. Abajo: Pelayo Primo de Rivera y Oriol, Ramiro de Maeztu y Manso de Zúñiga y Santiago de Ybarra y Churruca.

Algunos de los próximos 'plebeyos'. Arriba, de izquierda a derecha: Juan Yagüe y Martínez del Campo, José Enrique Varela y Urquijo, José María Arias Mosquera. Abajo: Pelayo Primo de Rivera y Oriol, Ramiro de Maeztu y Manso de Zúñiga y Santiago de Ybarra y Churruca. EFE/E.E.

En total, son 37 títulos nobiliarios los que están en el alambre [puede consultarlos aquí]. Destacan los herederos de nombres de sobra conocidos, como Primo de Rivera, Yagüe, Queipo de Llano, Carrero Blanco y demás apellidos vinculados a la dictadura. “Que le quite el título a Juan Carlos I”, pedía Ramiro de Maeztu y Manso, uno de los nobles que se hará plebeyo, en conversación con EL ESPAÑOL.
6. Adiós a 'Billy el Niño'

“Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia”, decía el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el pasado mes de mayo. El motivo es que el torturador franquista Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, había fallecido y el Ejecutivo no le había quitado aún las medallas concedidas. Iglesias dijo que esto era una “vergüenza”.

Pues la nueva ley también atajará eso. Se van a retirar este tipo de recompensas, como las condecoraciones policiales y las incluidas en la creación de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil de 1976 (esta última es la que se le concedió a Billy el Niño). A diferencia de las otras, esta medida no tendrá efecto retroactivo pero sí que llevará a la pérdida de los derechos económicos que correspondan a las condecoraciones.
7. Y las demás…

Así se va a materializar, grosso modo, la nueva Ley de Memoria Democrática que se va a aprobar, su anteproyecto, este martes en el Consejo de Ministros. Sin embargo, los enunciados no son los únicos frentes que abordará. Será más compleja y amplia, afectando a todas las capas posibles.
Juan Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'.

Juan Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'. EE

Por ejemplo, en el texto también se establecerá el día 31 de octubre de cada año como el Día de Recuerdo y Homenaje a Todas las Víctimas, conmemorando el aniversario de la aprobación de la constitución en 1978. Y el 8 de mayo, cuando se celebra la victoria europea sobre el fascismo, pasará a ser Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Exilio.

Además, se actualizarán los contenidos curriculares de la ESO y de Bachillerato para incluir esta memoria y se intentará, desde las administraciones, “reparar las formas especiales de represión o violencia de cualquier tipo sufrida por las mujeres” en el periodo que abarca desde la Guerra Civil hasta el fin de la dictadura. Con esta medida, Pedro Sánchez podrá volver a contar las victorias que tanto tiempo hace que no cuenta.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193816
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3101 en: 15 de Septiembre de 2020, 14:44:13 pm »
Que poco le queda al chino de Usera...espero.


El Gobierno presenta la nueva ley de memoria histórica que hace responsable al Estado de la exhumación de fosas y anula sentencias franquistas


- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la norma, que pretende paliar los vacíos de nuestro país señalados desde hace años por organismos como Naciones Unidas

— La realidad de las fosas del franquismo a la que la nueva Ley de Memoria busca poner fin: solo se han recuperado 9.000 de decenas de miles de víctimas
Foco
MEMORIA HISTÓRICA

Exhumación de Genara Fernández García, maestra republicana fusilada en 1941, en el cementerio de León.
Exhumación de Genara Fernández García, maestra republicana fusilada en 1941, en el cementerio de León. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
Marta Borraz

15 de septiembre de 2020 13:47 h
0

 @martaborraz
El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática, que sustituirá a la aprobada en 2007 por Jose Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno impulsa así algunas de las demandas históricas de asociaciones memorialistas y organismos internacionales, que han exigido a España avances en la materia, y supone una nueva hoja de ruta para corregir y reparar las violaciones de derechos humanos del franquismo. El texto prevé, entre otras cosas, la activación de un plan estatal de exhumaciones de fosas, la creación de una Fiscalía para investigar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura o la "resignificación" del Valle de los Caídos.


La ley, que consta de 66 artículos, es un paso "importante para este Gobierno", ha dicho la vicepresidencia y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pero sobre todo "importante para la democracia española". Se trata de una batería de medidas dirigidas a paliar los vacíos de nuestro país en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y que lleva años señalando Naciones Unidas. Por eso, supone un "compromiso de homologación de nuestra democracia con la defensa estricta de los derechos humanos", ha añadido Calvo. No obstante, al texto ahora le queda un largo camino por delante: debe ser enviado a los órganos consultivos antes de regresar de nuevo al Gobierno e iniciar su andadura en el Congreso.


El plan es tocar una buena parte de los puntos que en 2007 se dejaron de lado, entre otras cosas, la asunción de oficio por parte del Estado de la apertura de miles de tumbas e identificación de restos de víctimas mediante la puesta en marcha de un plan estatal de exhumaciones. Es decir, será la Administración la responsable de buscar a los restos de miles de personas represaliadas, la mayoría aún sin identificar, lo que convierte a España en uno de los países con más desaparecidos forzados del mundo. También se creará un Banco Nacional de ADN, al estilo de los que ya existen en algunas comunidades autónomas, y un "censo" de víctimas. Según el texto, adelantado por InfoLibre y El Periódico, el Estado se responsabilizará de las pruebas genéticas para identificar los restos exhumados y participará en su entrega a los familiares. Y así lo ha resaltado Calvo: "Reconocemos a quienes están todavía sin identificar en fosas comunes y el enorme sufrimiento que ha provocado durante la dictadura y la democracia esta situación injusta e impropia de la democracia". 

El objetivo de la norma, ha especificado la vicepresidenta, es doble: por un lado, "la defensa y el conocimiento de nuestro pasado democrático" y, por otro, el "reconocimiento, reparación, justicia y dignidad para las víctimas; para nuestros compatriotas que lucharon contra el fascismo y muchos perdieron su vida de manera ignominiosia y que la democracia no puede olvidar". La vicepresidenta ha llamado a que sea una norma "respaldada por todos" porque "es una ley para encontrarnos" y ha anunciado que en el proceso de desarrollo contará "de manera muy principal" con las familias y las asociaciones de memoria histórica.


Calvo ha resaltado la intención "pedagógica" con la que cuenta la norma, ya que prevé la inclusión de la misma en el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y la formación del profesorado bajo el paradigma del "nunca más", ha ilustrado. "Nunca más España debe perder sus libertades. Ahora nos toca profundizar en la democracia, mejorarla en todo lo posible y trasladarla a las generaciones futuras". La ley "tiene que ver con el pasado", ha remarcado, pero también "tiene mucho que ver con el futuro". El Gobierno ha reconocido en la rueda de prensa que tras su aprobación definitiva, su implantación será larga y compleja, para lo que se harán planes cuatrienales.

La "resignificación" del Valle de los Caídos
La creación de una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo para la investigación de los hechos producidos en la Guerra Civil y la dictadura hasta la entrada en vigor de la Constitución y que constituyan violaciones de derechos humanos es otra de las patas de la nueva norma. Esta Fiscalía se encargará asimismo de impulsar los procesos de búsqueda de las víctimas y promoverá las inscripciones en el Registro Civil de sus defunciones. La reparación de las personas que realizaron trabajos forzados o la realización de una auditoría de los bienes incautados por razones políticas, ideológicas o religiosas durante la guerra y la dictadura son otros dos de los elementos que afrontará la nueva regulación.

La ley, además, declara "ilegítimos" los tribunales formados durante la Guerra Civil responsables de las persecuciones y represalias por motivos religiosos, políticos o ideológicos y anula las condenas y sanciones dictadas por estas mismas razones durante la dictadura porque la democracia, ha explicado Carmen Calvo, "no puede reconocer de ninguna manera" los juicios franquistas realizados "al margen de la legalidad propia de cualquier estado de derecho" y que acabaron en condenas y ejecuciones "de manera vil".

La norma también servirá para ilegalizar fundaciones o asociaciones que hacen apología del franquismo, una medida que podría tener consecuencias para la Fundación Francisco Franco, y pasará a considerar el Valle de los Caídos, de donde fue exhumado el dictador hace casi un año, "un lugar de memoria", lo que implicará su "resignificación". En este sentido, suprimirá la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y acabará con el poder que los benedictinos tienen sobre Cuelgamuros y, por consiguiente, con su asignación económica anual de parte de Patrimonio. En él están aún enterrados los restos de víctimas de la dictadura a las que sus familiares aún pelean por exhumar después de que hace un año fueran autorizados los trabajos. La norma se refiere explícitamente a estos casos y asume que serán atendidas las reclamaciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193816
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3102 en: 16 de Septiembre de 2020, 06:55:05 am »

Vox lanza la 'otra Memoria' y pide quitarle a Largo Caballero su calle en Madrid
Las direcciones de PP y Ciudadanos se confiesan en un "aprieto" y, aunque todavía no han decidido el sentido de su voto, se inclinan por la abstención.
16 septiembre, 2020 02:40

Daniel Ramírez @danielramirez99

Vox prepara una jugada con la que pretende dar la vuelta al debate de la Memoria. Al mismo tiempo que el Consejo de Ministros sella su nueva ley, los de Santiago Abascal trazan una propuesta para quitarle a Largo Caballero su calle en Madrid. Según ha contrastado este periódico, será el grupo municipal en el Consistorio, regido por Ortega Smith, quien confeccione el proyecto.

Distintos dirigentes de Partido Popular y Ciudadanos, en conversación con EL ESPAÑOL, dicen estar en un "aprieto" y confiesan que "no tendrán fácil decidir el sentido de su voto". No obstante, apuestan por una abstención con el argumento de "no remover el pasado" y oponerse al cambio de calles en general.

Francisco Largo Caballero (1869-1946), histórico dirigente del PSOE, capitaneó la UGT durante veinte años. Fue ministro de Trabajo nada más comenzar la II República. En 1934, instigó el golpe revolucionario de Asturias. Acabó detenido y encarcelado. Dos años más tarde, ya en guerra, llegó a presidir el Consejo de Ministros.

Con esta propuesta, Vox pretende dotar a la llamada Memoria Histórica de una especie de segundo camino. En caso de aprobarse, sería la primera vez que un dirigente de izquierdas perdiera su calle. Abascal -y en esto no difieren demasiado las direcciones de PP y Ciudadanos- considera a Largo un "golpista" y un "exaltador de la guerra".

El mandatario de Vox se agarra, por ejemplo, al discurso de este socialista en enero de 1936, un mes antes de las elecciones: "Si triunfan las derechas -en las urnas-, tendremos que ir a la guerra civil declarada". Una amenaza a la que sus contemporáneos dieron carta de realidad. Antes del golpe de Asturias, amenazó con una revolución en caso de que llegaran al gobierno ministros conservadores... y cumplió su palabra.

Camino de la abstención

Pero, ¿qué harán PP y Ciudadanos? ¿Votarán a favor? ¿Se abstendrán? Las fuentes de uno y otro partido consultadas por este diario descartan prácticamente una posición en contra. Tachan a Largo Caballero de "apologeta de la Guerra Civil".

El conocido como "Lenin español" llamó a la "dictadura del proletariado". Llegó a verbalizar que estaba "harto de democracia". A él se atribuyen estas palabras: "La consolidación de un régimen exige hechos que repugnan, pero que luego justifica la Historia".

Una circunstancia que no se les escapa a los equipos de José Luis Martínez-Almeida y de Begoña Villacís. De ahí que no den por cerrado el debate. Oficialmente, los aparatos de ambos partidos emplazan a "esperar a que llegue la propuesta al pleno". Pero detrás de eso hay "dudas".

Aunque con matices -la figura de Largo Caballero es poliédrica y sus logros como responsable de Trabajo se alternan con sus oscuridades revolucionarias-, PP, Ciudadanos y Vox coinciden en tacharlo de "antidemócrata".

No obstante, distintos dirigentes de PP y Ciudadanos auguran una abstención dictaminada por las direcciones nacionales de sus partidos. "Creemos que se argumentará con la intención de mirar hacia delante, y de no remover el pasado".

Dicho de otra forma: si la decisión tuviese que tomarse hoy, ni Arrimadas ni Casado votarían a favor de ponerle una calle a Largo, pero no quieren atascarse ni perder tiempo en una discusión para quitársela.
Dificultades técnicas

En PP y Ciudadanos mirarán de reojo la propuesta presentada por Vox. La ley de Memoria se refiere a los actos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura; no antes.

Por tanto, la calle de Largo Caballero no admitirá debate en torno al texto legal de 2007 si los hechos mencionados por Ortega Smith son el golpe de 1934 y sus llamadas a la guerra de enero de 1936. Vox ha vinculado en varias ocasiones a este expresidente del PSOE con "las checas del Madrid rojo".

La calle de Largo Caballero en Madrid se encuentra junto al cementerio civil de la ciudad. El socialista también cuenta con una estatua en el complejo de Nuevos Ministerios, pero su mantenimiento no depende del Ayuntamiento. Se construyó en 1985, durante el gobierno de Felipe González, para laudar su papel de "impulsor de obras públicas".

Francisco Largo Caballero se exilió tras la guerra. Fue apresado y destinado al campo de concentración de Sachsenhausen, a las afueras de Berlín. Una vez liberado, recaló en París, donde murió en 1946.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193816
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3103 en: 16 de Septiembre de 2020, 09:48:10 am »
...

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15936
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3104 en: 16 de Septiembre de 2020, 13:21:29 pm »
Hay que ser malnacido y delincuente para afirmar eso

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193816
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3105 en: 16 de Septiembre de 2020, 13:23:11 pm »
Hay que ser malnacido y delincuente para afirmar eso

Venga, le tocamos un poco la pera limonera...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193816
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3106 en: 18 de Septiembre de 2020, 09:09:22 am »

MODIFICACIONES EN EL CÓDIGO PENAL
El Gobierno usará la reforma de la sedición para convertir en delito la apología de Franco
El compromiso del Gobierno es abordar los cambios en la legislación penal antes de que finalice el presente año



Autor
Iván Gil

18/09/2020 05:00

La reforma del delito de sedición se prevé que irá dentro de un paquete más amplio de modificaciones en el Código Penal, entre los que se incluye la tipificación como delito de la apología del franquismo. El compromiso del Gobierno es abordar los cambios en la legislación penal antes de que finalice el año, por lo que se ha incluido dentro del Plan Anual Normativo una ley orgánica para la modificación del Código Penal que los borradores previos de dicho plan no contemplaban. La intención del Ejecutivo pasa así por abordar conjuntamente todas las reformas previstas sobre las figuras delictivas, entre las que están sobre la mesa, además del delito de sedición o de enaltecimiento del franquismo, otras relativas a delitos medioambientales —el denominado ecocidio—, a la protección animales y a las libertades sexuales de las mujeres.

Sin tener plazos cerrados, el Ministerio de Justicia cuenta con un borrador "avanzado" sobre los cambios en el delito de sedición, según informó este jueves la vicepresidenta Carmen Calvo en una entrevista en 'La hora de La 1', de TVE, añadiendo que también se está avanzando sobre "otras cuestiones que se van a introducir en esa reforma". La Ley de Memoria Democrática, impulsada desde la vicepresidencia y aprobada esta semana en el Consejo de Ministros, ya contempla medidas para evitar actos de exaltación o enaltecimiento del alzamiento militar, la Guerra Civil o el régimen dictatorial franquista.

Una ley que implicará la modificación de otras normas y, concretamente, el enaltecimiento del franquismo se tipificará como delito, según ha confirmado Calvo, porque "no son objetivos defendibles en una democracia como la nuestra, igual que no lo son en ninguna democracia europea". El texto del anteproyecto de ley sobre memoria democrática comprende también la creación de una Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos para la investigación de los hechos producidos en el periodo entre la Guerra Civil y la dictadura, hasta la aprobación de la Constitución española, con funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas de los hechos investigados.

Se introduce asimismo en la ley un régimen de infracciones, que sancionará con multas de hasta 150.000 euros la destrucción de fosas, de lugares de memoria democrática o elementos simbólicos. La apología del franquismo será causa de extinción de fundaciones y asociaciones, al considerarse que son contrarias al interés general, como sería el caso de la Fundación Francisco Franco. Desde el partido Vox, ya han anunciado que recurrirán esta ley ante el Tribunal Constitucional, al considerar que vulnera “derechos fundamentales” como la “libertad de expresión, de asociación e ideológica”.

La modificación del Código Penal era uno de los objetivos del Gobierno para esta legislatura, y el presidente Pedro Sánchez la ha situado en el centro de la agenda política coincidiendo con el arranque de las negociaciones para los Presupuestos. Se trata de un "compromiso firme", aseguró la pasada semana en referencia a la reforma de la sedición, argumentando que "algunas sentencias", en referencia a Estrasburgo, "nos han dicho cuáles son los déficits de nuestro Código Penal cuando hablamos de este tipo de delitos. Incluso la sentencia del Tribunal Supremo hace referencia a ello, y nuestro compromiso es actualizar, modernizar y revisar estos delitos vía modificación del Código Penal".

Dentro del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, se establecía entre las medidas prioritarias un Plan Nacional contra la Corrupción, basándose en el cual se estudiaría una reforma del Código Penal. Asimismo, dentro del capítulo de derechos y libertades, el programa de gobierno incluía la aprobación de una nueva ley de seguridad ciudadana, para derogar la denominada 'ley mordaza', regulando, entre otros aspectos, el derecho de reunión, la identificación y registro corporal, la identificación de los agentes y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal.
Búsqueda de un mayor consenso

Tanto ERC como JxCAT están dispuestos a negociar los Presupuestos y así lo han trasladado al Gobierno, sin embargo, la reforma del delito de sedición se ha desvinculado de la mesa de negociación para las cuentas del próximo año. Los posconvergentes se centraban esta semana, tras reunirse con Calvo, en "negociar unos Presupuestos que puedan ser beneficiosos para Cataluña, sabiendo cuál es el horizonte de expectativas, que es un nivel de ejecución que está muy por debajo del de otros territorios", según defendía su portavoz, Laura Borràs. Desechando líneas rojas, más allá de que "no habrá adhesiones", Borràs sí quiso hacer referencia al contexto político catalán, subrayando que no se puede desvincular de la situación de "represión generalizada" en Cataluña, mencionando a los "presos y exiliados".

La incorporación en la modificación del Código Penal de diversas reformas, más allá de la relativa al delito de sedición por el que fueron sentenciados los presos del 'procés', jugaría a favor de un mayor consenso en el Congreso, donde se necesita mayoría absoluta para aprobar una ley orgánica. Según se recoge en el Plan Anual Normativo, el objetivo de la propuesta de reforma del Código Penal "se centra en las figuras delictivas contra el orden público y la Constitución, con la finalidad de adaptarlas tanto en perspectiva comparada con los textos nacionales de otras legislaciones nacionales europeas y al marco normativo de la Unión Europea como a los actuales parámetros doctrinales, políticos y constitucionales".


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15936
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3107 en: 18 de Septiembre de 2020, 14:41:14 pm »
Ya era hora, que es vomitivo ya.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193816
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3108 en: 19 de Septiembre de 2020, 10:53:35 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193816
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3109 en: 22 de Septiembre de 2020, 07:07:47 am »


Hans Friedrich, Manfred Diener, Werner Völker y Ekkehard Ruhr, miembros de las SS.

Los sargentos de las SS hablan 75 años después de la guerra: "No sentía nada por los judíos que mataba"
El documental 'Dentro de la SS' (DMAX), muestra los testimonios de los últimos supervivientes de la organización que fundó Hitler.
22 septiembre, 2020 02:06

Julen Berrueta @idazten


Era 1926. Aquel verano, en la ciudad de Weimar hacía su primera aparición el Escuadrón de Seguridad, la nueva formación nazi que pronto se daría a conocer como las SS. Con sus uniformes de color negro azabache y ribetes plateados, conformaban una unidad que con el paso de los años y el inicio de la Segunda Guerra Mundial sembraría el terror por todos los territorios conquistados por el Tercer Reich.

Así como en el ejército alemán había gente que podía no simpatizar con la ideología de Adolf Hitler, las SS constituían un cuerpo fiel incapaz de desvincularse del nacionalsocialismo. Respondían directamente ante el oficial Heinrich Himmler y buscaban a jóvenes alemanes dispuestos a sacrificar sus vidas por Alemania.

Para ser parte del cuerpo, debían medir un mínimo de 1,70 metros y tener menos de 23 años. Asimismo, para certificar su sangre aria, estaban obligados a entregar sus detalles genealógicos a partir del siglo XVIII. Una organización tan hermética y disuelta tras el final de la guerra, tan solo puede entenderse por aquellos que fueron parte de ella. Han pasado 75 años desde que cayó la Alemania nazi y los miembros de las SS que aún siguen con vida son muy escasos. Por ello, DMAX estrena en España este 22 de septiembre un documental producido en 2017 que narra la historia de la organización paramilitar a través de la veintena de sargentos que aún quedan con vida.

Avance del documental 'Dentro de las SS'.

Dentro de la SS muestra el paso del tiempo, el envejecimiento y un presente de quienes en el pasado realizaron todo tipo de crímenes. Algunos se sienten arrepentidos por lo que hicieron; otros, todavía defienden la anacrónica idea de la xenofobia nacionalsocialista.

De esta forma, las imágenes de archivo del documental vienen acompañadas de entrevistas inéditas de los protagonistas, quienes a su avanzada edad se sientan frente a la cámara para hablar públicamente de su periplo en la SS. Tal y como se pregunta el narrador, "¿estaban locos, eran criminales o personas normales?".

"Solo pensaba en apuntar bien"

Para cuando Egon Kuhn tenía la capacidad de generar recuerdos, los nazis ya estaban allí. Solo conocía la hostilidad hacia las razas que no fueran alemanas y desde que cursaba primaria, los nacionalsocialistas se acercaban a los niños para repartir dulces con forma de esvástica. Él era uno de esos niños. No dudó en afiliarse a las SS en cuanto tuvo ocasión. Décadas más tarde, tal y como señala el alemán a cámara, ya no está de acuerdo con aquella ideología que una vez pregonó.

Ekkehard Guhr, por su parte, es un pastor protestante. Se incorporó a la organización en una época en la que muchos jóvenes alemanes buscaban triunfar social y amorosamente. El uniforme dotaba de prestigio a aquellos que lo vestían. Su división en concreto, realizó todo tipo de atrocidades. "Tienes que hacer lo que te dicen, no estás ahí para pensar", argumenta. Esas eran las órdenes que Guhr debía cumplir siempre.

Así, se suceden testimonios de otros miembros de las SS, como lo fueron Manfred Diener o Hans Friedrich. Este último, se dedicaba a fusilar a judíos después de que hubieran cavado su propio hoyo. "No sentía nada por los civiles judíos que ejecutaba", confiesa tras la pregunta de la reportera. Él solo pensaba en "apuntar bien". Ahora, se arrepiente y admite que estaba equivocado en culpar a una religión de los males de Alemania.

No obstante, no todos buscan el perdón. Herbert Von Mildenburg en ningún momento pide perdón por sus actos. Es más, insiste en que "los judíos siguen siendo el enemigo". Guarda en casa, con orgullo, todo tipo de insignias y símbolos del Tercer Reich. Unos símbolos anclados en un tiempo pasado cuyos miembros poco a poco desaparecerán hasta que solo quede el recuerdo de sus palabras.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8010
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3110 en: 22 de Septiembre de 2020, 10:18:36 am »
Esos tenían que ir a la cámara de gas como hicieron con aquella pobre gente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193816
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3111 en: 29 de Septiembre de 2020, 07:00:18 am »

Largo Caballero perderá su calle en Madrid: el PSOE, víctima de su Ley de Memoria Histórica

PP y Cs votarán a favor de una propuesta de Ortega Smith en el pleno del Ayuntamiento. Primera vez que un líder socialista pierde su calle.
29 septiembre, 2020 02:19


Daniel Ramírez @danielramirez99

PP, Ciudadanos y Vox han llegado a un acuerdo para quitar la calle de Francisco Largo Caballero en Madrid. Lo han hecho a instancias de los de Santiago Abascal, que presentan su propuesta en el pleno municipal de este martes. Así lo ha contrastado este periódico a través de las tres fuerzas implicadas.

Será la primera vez en la capital que un líder del PSOE -fue presidente del partido, secretario general de UGT y presidente del Gobierno- pierda su placa en virtud de la ley de Memoria Histórica diseñada por Zapatero en 2007.

Si José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís no dan marcha atrás a la hora de votar, los operarios municipales procederán a la retirada de dos placas: la referida a la calle -en el distrito de Ciudad Lineal- y la correspondiente a su casa natal, en la plaza de Chamberí.

El proceso de votación será complejo. La propuesta de Vox también incluye la abolición de las menciones en el callejero a Indalecio Prieto, también líder socialista en tiempos de la República y de la Guerra Civil. Una circunstancia que el PP ha aceptado, pero que Ciudadanos está tratando de evitar.

Según ha sabido EL ESPAÑOL, los liberales exigirán una enmienda de viva voz para que los nombres de Prieto y Largo Caballero puedan votarse por separado. Y no está claro que Vox vaya a aceptarlo. Ese es el principal escollo del debate.

La exposición de motivos que alegará Javier Ortega Smith en calidad de portavoz -y que apoyarán PP y Cs- define a Francisco Largo Caballero (1869-1946) como un hombre de "sanguinaria trayectoria política y personal". Su calle -expondrá Vox- "es una ofensa para los madrileños que sufrieron sus crímenes y sus pillajes".

El golpe de Asturias

Ortega Smith recordará el golpe de Estado que dio Largo Caballero contra la II República en 1934, la llamada "revolución de Asturias". Un delito por el que acabó en la cárcel, aunque la sentencia final le absolvió "por falta de pruebas".

Presidente del Consejo de Ministros durante la Guerra Civil -antes ministro, presidente del PSOE y secretario general de UGT- Largo Caballero era conocido como el "Lenin español" debido a la beligerancia de su discurso. Revolucionario confeso, llegó a decir que los socialistas irían a la guerra en caso de que "las derechas" ganaran las elecciones de febrero de 1936.

Aunque con matices -la figura de Largo Caballero es poliédrica y sus logros como responsable de Trabajo se alternan con sus oscuridades revolucionarias-, PP, Ciudadanos y Vox coinciden en tacharlo de "antidemócrata".

Tras la guerra, se exilió en Francia, donde fue detenido por la Gestapo a la llegada de los nazis. Internado en el campo de concentración de Sachsenhausen, fue puesto en libertad cuando llegó el Ejército Rojo. Murió en París en 1946.

Ortega recogerá algunas de sus citas más revolucionarias y le asociará al "horror de las checas", ya que se produjeron "durante su mandato" como jefe del Gobierno. Le vinculará, incluso, con los asesinatos de Paracuellos del Jarama.

Largo Caballero también tiene una estatua en Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios, levantada en época de Felipe González. Al ser su custodia de carácter estatal, la resolución se limitará a instar a Pedro Sánchez a que la quite. Algo que no sucederá.

Cabe destacar que la placa de su casa natal fue inaugurada en 1981. Enrique Tierno Galván -entonces alcalde de Madrid- celebró que los partidos la aprobaran por unanimidad: izquierda, centro y derecha.
La duda de Indalecio Prieto

Vox ha presentado el texto a PP y Cs como una "disposición única". Es decir, todo en el mismo paquete. Indalecio Prieto (1883-1962) fue varias veces ministro y presidente del PSOE en el exilio.

En su alegato, Ortega Smith le asociará al "robo de más de quinientas toneladas de oro del Banco de España" y al "saqueo del Museo Arqueológico Nacional". Junto a Largo Caballero, fue uno de los instigadores del golpe de 1934.

"Encañonó en el Congreso con su pistola a un diputado de la CEDA y llevó una vida de lujo y excesos en México tras robar el tesoro republicano", reiteran los de Vox. También destacan que "La motorizada" -su guardia personal- "estuvo directamente implicada en el asesinato de Calvo Sotelo".

A diferencia de Largo Caballero -aunque hay historiadores que sostienen que el "Lenin español" iba en la misma dirección cuando contrajo la enfermedad renal que le llevaría a la muerte-, Indalecio Prieto mostró arrepentimiento y renunció a sus posturas revolucionarias. Quiso pactar con los monárquicos para restaurar la Democracia en España. Una eximente que Ciudadanos quiere tener en cuenta. De ahí su deseo de que se vote por separado. La pelota está en el tejado de Vox.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193816
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3112 en: 01 de Octubre de 2020, 06:24:46 am »

Almeida tendrá que demostrar que Prieto y Largo Caballero fusilaron en la Guerra Civil para cambiar sus calles en Madrid

La propuesta de Vox deberá ejecutarla el alcalde de la capital con argumentos que justifiquen la aplicación del artículo 15 de la ley de memoria histórica

Peio H. Riaño
Madrid - 30 sep 2020 - 13:08 CEST

Si el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, admite la propuesta de Vox de retirar a los ministros socialistas de la II República Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero del callejero de la ciudad, tendrá que demostrar que estuvieron directamente involucrados en fusilamientos extrajudiciales. En caso de que la idea no vinculante ―apoyada el martes en el pleno con los votos de PP y Ciudadanos― prospere y llegue a la Junta de Gobierno del Consistorio, tendrá que ir acompañada por una “motivación” o explicación en la que se argumente de manera histórica por qué el Ayuntamiento apela al artículo 15 de la ley de memoria histórica para la retirada.

“Es imposible demostrar una cosa así”, responde con contundencia José Álvarez Junco, historiador y miembro de la Comisión de Memoria Histórica formada por la Corporación anterior, con miembros propuestos por todos los grupos políticos, para corregir el callejero madrileño atendiendo a la ley de memoria histórica.

“Los miembros del comisionado estamos indignados y horrorizados con esta decisión, también los miembros elegidos por Ciudadanos y el PP. Nosotros hicimos una revisión sensata y lo aprobado ahora es una insensatez”, cuenta Álvarez Junco. El historiador quiere subrayar el hecho de que las recomendaciones que hizo aquel comisionado por la memoria histórica fueron apoyadas y aprobadas con los votos de todos los partidos políticos, incluido Ciudadanos, y la abstención del PP. No tuvo votos en contra.

“Propusimos una operación constructiva. Aquella comisión fue plural y no actuó casi nunca por mayoría, sino por unanimidad en casi todas sus decisiones. Esta propuesta de ahora es una ruptura con una de las bases de la convivencia, que supone un pasado común y compartido, en el que todos estamos de acuerdo en rendir homenaje. Es decir, no podemos quitarle una calle a un general franquista que se dedicó a fusilar y dársela a un estalinista. Eso no es convivencia”, añade el historiador. Hasta el momento, Martínez-Almeida no ha propuesto la formación de un organismo plural que se encargue de la revisión histórica de las calles.

En el artículo 15 de la citada ley, aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se aclara que serán retirados los símbolos y monumentos públicos que exalten la sublevación militar, la represión de la dictadura o de la Guerra Civil. El único caso al que se pueden acoger es este último. Los historiadores consultados aseguran que Prieto hizo todo lo que pudo para que no se fusilara a nadie y que en el caso de Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros entre septiembre de 1936 y mayo de 1937, pueden acusarle de que no controló a las fuerzas extremistas que cometieron los crímenes. “Pero esta defensa es debilísima”, indica José Álvarez Junco sobre la motivación insuficiente con la que se dará de bruces la propuesta.

Antonio Cazorla, historiador y profesor de historia en la Trent University de Ontario (Canadá), no tiene especial simpatía por Largo Caballero, pero hacerle responsable de los fusilamientos de Paracuellos dice que carece de todo rigor. “Cometió errores de juicio muy graves antes de la Guerra Civil. Su concepto de la democracia no sería aceptable hoy. Pero Largo fue un líder sindical importantísimo que hizo grandes reformas para ayudar a los trabajadores y, no lo olvidemos, presidente del Consejo de un Gobierno democrático que intentaba defenderse de un asalto armado por parte del ejército y las milicias fascistas”, aclara el investigador.

Por otro lado, para Cazorla, Prieto fue uno de los mejores políticos que ha habido en España. “Cometió errores, pero pocos como él los admitieron y pidieron perdón. Y los errores que Prieto cometió fueron porque él creía defender la democracia y las reformas sociales de esta forma”, dice. De esta manera concluye que igualar estas figuras históricas con “los golpistas asesinos de 1936 no solo es absurdo sino que, por desgracia, indica que la derecha española no entiende qué es el antifascismo”. Y lo que es peor, cree que podrían estar dando la razón a los que, desde otra visión distorsionada del pasado, dicen que nuestra democracia no es real.
“Venganza” y “guerra cultural”

Retirar las calles, las placas y las estatuas que celebran la memoria de ambos personajes históricos, erigidos durante la primera legislatura del PSOE, como un homenaje a la memoria democrática del país, supone también “romper con los consensos de la Transición”. Esa es la opinión de Germán Labrador, historiador y profesor en la Universidad de Princeton: “Esto debería ser grave para aquellos partidos políticos obsesionados con su supuesta lealtad a los supuestos símbolos de la transición. Curiosamente, al romper con estos consensos, estos partidos se hacen herederos de otros gestos desmemoriados: los del franquismo, que tras la toma de Madrid, al final de la Guerra Civil, borró cualquier señal del Gobierno republicano y de los símbolos democráticos”, sostiene Labrador.

Para el autor de Letras arrebatadas. Poesía y química en la Transición (Akal, 2009) la postura de Vox es una “venganza” por la retirada de los últimos símbolos franquistas llevada a cabo por Ahora Madrid, en la legislatura pasada. “Es una acción destinada a contentar a los sectores más nostálgicos de la dictadura, heridos por los avances en materia de memoria democrática sucedidos en el último año y por la exhumación de Franco. Se trata de otro elemento más de “guerra cultural” de la derecha populista”, incide Labrador.

    Valle de los caídos: el sueño del dictador

Alfredo González-Ruibal, arqueólogo especialista en memoria histórica, aclara que este caso es prueba de la “miseria moral que se esconde detrás de cualquier forma de equidistancia”. “Ambos personajes tienen luces y sombras, como cualquier político y figura histórica, pero retirarles las calles implica situarlos al mismo nivel moral que criminales de guerra y golpistas. Supone equiparar a quien se jacta de cometer crímenes de lesa humanidad, como Yagüe, con quienes trataron de pararlos, con considerable eficacia, dadas las circunstancias”, señala.

Asegura el arqueólogo que el “discurso incendiario” de Largo Caballero “indudablemente colaboró a caldear los ánimos antes de la Guerra Civil” y califica de “desafortunado" su protagonismo en la revolución de 1934. Pero también advierte que no se puede olvidar cómo “enfrió los ánimos de los sectores más revolucionarios después de febrero de 1936”. Por todo ello entiende Ruibal que la estrategia de la derecha es "extremadamente peligrosa” al equiparar a quienes defendieron un régimen democrático y a quienes acabaron con él. “Es un relativismo cínico que pone en tela de juicio el valor mismo de los valores democráticos”, concluye.
Retirar las esculturas dependería del Gobierno central

El Ayuntamiento de Madrid asume como imposible la misión que ha encomendado Vox al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de retirar las esculturas de Largo Caballero y Prieto -obra de Pepe Noja y Pablo Serrano, respectivamente- porque deben requerir al propietario, el Gobierno de España, que las aparte de su espacio. Si no atiende a la petición de retirada tratarán de hacerlo por ejecución sustitutoria y pedir autorización judicial. Pero en ese caso el Ayuntamiento tendrá que preparar una argumentación suficiente como para convencer a los tribunales.

Ambas estatuas en la zona de Nuevos Ministerios han sido vandalizas en numerosas ocasiones en los últimos años, en especial tras la retirada de la estatua ecuestre de Francisco Franco, que se encontraba a escasos metros, en marzo de 2015 y que generó gran polémica. De las tres, la última en instalarse fue la de Largo Caballero en 1985.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15936
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3113 en: 01 de Octubre de 2020, 12:40:01 pm »
Hay que ser talibán

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193816
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3114 en: 02 de Octubre de 2020, 07:03:23 am »

Los obispos se oponen a convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil y defienden la permanencia de los monjes franquistas

    El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, dice que les "preocupa" la Ley de Memoria Democrática porque consideran que "es grave querer escribir una especie de historia oficial"
    También piden que permanezcan en Cuelgamuros la basílica y la comunidad de monjes benedictinos para mantener el culto

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 01/10/2020 a las 17:01 Actualizada el 01/10/2020 a las 17:15

Los obispos han tachado de "anacrónico" que el Gobierno quiera convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil, defienden la permanencia de la Cruz como "signo de reconciliación" y de los monjes benedictinos, y se muestran "preocupados" porque la Ley de Memoria Democrática "quiere escribir una especie de historia oficial".

Así lo ha indicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, este jueves 1 de octubre en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE. "Resulta anacrónico hablar de cementerios civiles", ha opinado, añadiendo que en la actualidad, "los cementerios parroquiales acogen a todos los que quieren ser enterrados, creyentes y no creyentes, personas que tienen una comprensión de la vida de una forma u otra".

A los obispos les "preocupa" la Ley de Memoria Democrática pero no solo por el Valle de los Caídos sino, sobre todo, porque consideran que "es grave querer escribir una especie de historia oficial y que quiera luego hacerse pauta educativa". "La ley tiene varios aspectos, uno hace referencia al Valle de los Caídos, es importante, pero la gravedad de otros aspectos de la ley me parece de mayor relevancia, en el sentido de que siempre es grave querer escribir una especie de historia oficial y que quiera luego hacerse pauta educativa", ha subrayado. Respecto a la gran Cruz que preside el Valle de los Caídos, los prelados la entienden como "un signo de reconciliación" y, por ello, creen que debe permanecer, aunque se "resignifique" el lugar. También piden que permanezca la basílica y la comunidad de monjes benedictinos para mantener el culto.




Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15936
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3115 en: 02 de Octubre de 2020, 10:09:01 am »
A quién coño le importa la opinión de los Obispos?

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45417
  • Verbum Víncet.
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3116 en: 02 de Octubre de 2020, 10:27:26 am »
A los católicos?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15936
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3117 en: 02 de Octubre de 2020, 15:51:36 pm »
Ni a la mayoría de ellos.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45417
  • Verbum Víncet.
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3118 en: 02 de Octubre de 2020, 16:43:41 pm »
Seguro? . . . yo no sería capaz de hablar por boca de lo que pueda opinar la mayoría de los católicos con respecto a este asunto, pero supongo que, con la crisis de fe que se vive en la actualidad no querrán perder una congregación religiosa y sobretodo no querrán perder un centro dedicado al culto con la mayor cruz del mundo, aunque sólo sea por una simple cuestión de marketing. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15936
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3119 en: 02 de Octubre de 2020, 23:57:58 pm »
Yo creo salvo a los de misa diaria a pocos más,  en España hay mucho católico sobre el papel.