Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 224156 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193817
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3180 en: 23 de Marzo de 2021, 17:09:50 pm »
No tiene ni pies ni cabeza, este cambio de nombres. Ya puestos que intente cambiar el nombre de las islas ya que uno de los barcos franquistas era el crucero Baleares.

Lo matices son.importantes...Baleares no rememora al crucero sino que procede de los fenicios, que nada tienen de ser sospechosos rebeldes franquistas...mientras que Churruca y Cervera, nombres de CRUCEROS que iniciaron.su andadura del bando de la república y que en mitad de la contienda se pasaron al bando GOLPISTA...de ahí que las calles no quieran recordar a los almirantes del sigo.XIX sino.a los buques...calles inauguradas por el bando golpista en 1942.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1550
  • gran descanso es el estar libre de culpa
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3181 en: 23 de Marzo de 2021, 17:19:11 pm »
Claro que los matices son importantes; ya es que los buques llevaban solamente el nombre y no ponía Almirante, cómo sigue ocurre con las calles y plazas que estaban a su nombre.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1550
  • gran descanso es el estar libre de culpa
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3182 en: 23 de Marzo de 2021, 17:20:36 pm »
También querian cambiar la calle Toledo porque era franquista aunque al final ha rectificado, menudos ignorantes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193817
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3183 en: 25 de Marzo de 2021, 11:55:40 am »

Luchadores por la libertad


"El intento de la derecha y la ultraderecha de condenar el comunismo en el parlamento, sería una broma de mal gusto si no fuera una burda manipulación de la Historia y un grave insulto a los luchadores antifranquistas"
"La gran aportación del PCE y CCOO fue reconstruir la solidaridad en un país en ruina de valores, intolerante y sin esperanza"
"Isabel Díaz Ayuso tiene el despacho sobre los calabozos donde hombres y mujeres de fábricas, universidades y barrios fuimos detenidos, torturados y maltratados"
IdeasOpinión
Agustín Moreno El jueves, 25 de marzo de 2021
libertad
Militantes y dirigentes del PCE celebran la legalización del Partido Comunista. / Efe
 0
 Compartir
El intento de la derecha y la ultraderecha de condenar el comunismo en el parlamento, sería una broma de mal gusto si no fuera una burda manipulación de la Historia y un grave insulto a los luchadores antifranquistas. Es una obscenidad más de una derecha heredera del franquismo que solo busca crispar, humillar a las víctimas y degradar la política española.

Pretenden tergiversar una resolución del Parlamento Europeo, que condena los crímenes del nazismo, del estalinismo y de otras dictaduras. Pero obvian varias cosas: los comunistas combatieron al nazismo y al fascismo; considerar comunista a Stalin que -además de la victoria sobre Hitler- mandó matar a muchos comunistas, es como considerar cristiana a la Inquisición de la Iglesia Católica que también mató lo suyo; y, por supuesto, la derecha española nunca condena al criminal régimen franquista.


Esta iniciativa del PP apoyada por Vox no es nada nuevo: la condena del comunismo ya la hacía Franco y mataba a todos los que podía en la guerra, en la victoria y con la División Azul. Y es que cuando Isabel Díaz Ayuso afirma que “el fascismo es el lado bueno de la Historia”, está todo dicho.

Este año es el centenario de la fundación del Partido Comunista de España (PCE). Los comunistas que he conocido, como por ejemplo Marcelino Camacho, Julio Anguita y muchos otros, han sido luchadores por la libertad y ejemplos de honestidad. No creo que deban ser objeto de ninguna crítica sino de un reconocido agradecimiento. También deben de serlo socialistas, anarquistas, republicanos y demócratas que participaron de esa misma lucha. Aprovechando el aniversario, merece la pena reflexionar sobre nuestros comunistas y sobre la experiencia vivida.


En el largo recorrido histórico de un siglo del PCE, hay periodos decisivos dentro de una lucha continua en favor de la clase trabajadora, de las libertades, del antifascismo y por la trasformación social. En mi opinión, los momentos más trascendentales son el Frente Popular, la lucha antifranquista y la transición.

El PCE fue un bastión, tanto política como militarmente, en defensa de la República ante el golpe de Estado de Franco con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista. Tras la Guerra Civil, la principal aportación del PCE es la política de reconciliación nacional y el desarrollo una estrategia de masas. Los objetivos de su política eran claros: superar la derrota, acabar con la dictadura y recuperar las libertades, junto a la exigencia de la justicia social.

El triunfo del fascismo hizo desaparecer por decreto los partidos obreros, los sindicatos y fuerzas democráticas. Después del Plan de Estabilización de 1959, los trabajadores necesitaban organizarse para defender sus derechos más elementales: salarios dignos y condiciones de trabajo aceptables en plena etapa del desarrollismo económico. El sindicato vertical negaba la lucha de clases y permitía los abusos a los trabajadores. De ahí surge un movimiento sindical de clase: las Comisiones Obreras.

La insolidaridad nace del miedo. La gran aportación del PCE y CCOO fue reconstruir la solidaridad en un país en ruina de valores, intolerante y sin esperanza. Los protagonistas fueron los veteranos resistentes de todas las adversidades, obreros con conciencia de clase, y también hijos de familias del franquismo. Una rica mezcla de generaciones que mantenían algo de un valor incalculable: la fraternidad, la fe de unas personas en otras.

Así es como se fortaleció la resistencia al franquismo y se puso en pie un movimiento sindical que sorprendió al régimen, que realizó con éxito potentes huelgas, que organizó el apoyo en torno a ellas, y que puso en jaque a la dictadura. A partir de ahí avanzan los salarios, mejoran las condiciones de trabajo y se impide en ocasiones los despidos de trabajadores. Asustado el régimen por la fuerza de ese movimiento obrero que además de salarios pedía libertad sindical y, más adelante, libertades democráticas, desatará una feroz represión y acoso policial y empresarial (sentencia del TS de 1967). Prueba de ello es que la mayoría de los procesados por el TOP y de los presos políticos que llenan las cárceles son de CCOO y del PCE.

En CCOO, se trabaja en la clandestinidad, pero también se ejercían prácticas democráticas abiertas como las asambleas para tomar decisiones y elegir representantes en fábricas, minas y tajos. Para que se entienda hoy: era como un 15-M a lo grande, pero en condiciones de dictadura. Había una mezcla envidiable de generosidad política y desinterés personal.

Los valores eran la solidaridad, el compañerismo, la lealtad, la amistad. El corazón del movimiento obrero es esa ética de las personas que hacen lo que se debe hacer sin medir, calcular, presumir o pedir recompensa por ello. Aprendían a ser coherentes entre lo que decían y lo que hacían, a tener claro que los principios no se negocian. Esa era su moral.

Otra aportación relevante de los comunistas españoles fue su contribución la conquista de las libertades, a la consolidación de la democracia y el apoyo a la Constitución de 1978. Y hasta el último momento pagaron un tributo muy alto, como el asesinato de los Abogados de Atocha. Tuvieron una generosidad democrática que no encontró parangón en la gestión de la transición. Una transición que, evidentemente, estuvo condicionada por la relación de fuerzas y por la lucha por apropiarse del relato, que no era otra cosa que apropiarse de la legitimidad. Pero eso ya es harina de otro costal.

Paco Fernández Buey decía que de todas las grandes ideas que ha tenido aquella parte de la humanidad sufriente y pensante, el comunismo ha sido una de las mejores. Pero también añadía, que hay que tener mucho cuidado porque las grandes ideas se pueden convertir en basura al contacto con eso que llamamos poder. El libro blanco del movimiento obrero lo han escrito y lo seguirán escribiendo aquellos seres humanos, la mayoría anónimos, mujeres y hombres, que se han pasado la vida luchando contra el poder, por la libertad, la igualdad y la fraternidad y contra el fascismo. Son esos militantes, herederos de Espartaco, de Thomas Müntzer, de Bartolomé de las Casas, de Jerónimo, de la Comuna de París, de Rosa Luxemburgo… Sucesores de todas las personas que han protagonizado grandes y pequeñas rebeldías para mejorar su sociedad con un proyecto emancipatorio.

En aquellos tiempos oscuros, no bastaba la razón histórica, sino que hacía falta grandeza moral y mucho coraje. Fue una época difícil, de mucha represión, pero de grandes esperanzas. Viendo la realidad actual, aquellos sueños no se cumplieron del todo, pero fueron buenos sueños y merecieron la pena. Las libertades y derechos de hoy los disfrutan también los que son incapaces de reconocer a aquellas personas que los hicieron posible.

Para quién no lo sepa, el histórico edificio de la Puerta de Sol de Madrid, desde donde se dan las campanadas del Año Nuevo, fue la sede de la Dirección General de Seguridad y de la Brigada Político Social, policía política de la dictadura. Hoy está ocupado por la Comunidad de Madrid. Su aún presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tiene el despacho sobre los calabozos donde hombres y mujeres de fábricas, universidades y barrios fuimos detenidos, torturados y maltratados, antes de enviarnos al Tribunal de Orden Público y a las cárceles. En cualquier ciudad europea ocupada por el nazismo, los edificios utilizados por la Gestapo están identificados y recordados. Que en éste no haya ni una placa, es una metáfora del tipo de transición y del desprecio que sigue habiendo en España hacia la memoria histórica y democrática. Pero esto tiene que cambiar por respeto a nosotros mismos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193817
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3184 en: 30 de Marzo de 2021, 10:10:12 am »

El Gobierno inicia el proceso para exhumar víctimas del Valle de los Caídos cinco años después de la sentencia de los hermanos Lapeña


El Ejecutivo aprueba una subvención de 665.000 euros para la fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que es la "carcasa jurídica" que ha encontrado para proceder a exhumar e identificar los restos de víctimas de la Guerra Civil allí enterrados y que han sido reclamados. Se trata de unas 60 personas, entre ellos los hermanos Lapeña OLMO CALVO
Irene Castro

29 de marzo de 2021 22:26h
15

@irecr
Han pasado justo cinco años desde que la Justicia autorizó la exhumación de los hermanos Lapeña, represaliados republicanos durante la Guerra Civil, del Valle de los Caídos para darles "digna sepultura". El proceso judicial debería haber zanjado el asunto, pero en todo este tiempo no ha tenido consecuencias prácticas ni para ellos ni para las decenas de familias que quieren recuperar los restos de víctimas de la contienda allí enterradas. Ahora comienza el principio del fin de ese arduo camino, que ha estado plagado de obstáculos: el Gobierno inicia este martes el procedimiento para exhumar, identificar y entregar a los descendientes los restos de unas 60 personas que permanecen en ese lugar contra la voluntad de las familias. La "inmensa mayoría" de los cuerpos reclamados corresponden a víctimas republicanas, aunque también hay algunos del bando franquista.


Los arqueólogos entrarán en el Valle de los Caídos para estudiar las chabolas de los familiares de los presos

SABER MÁS
El Consejo de Ministros da luz verde a una subvención de 665.000 euros con la que pretende acometer los trabajos de exhumación e identificación de los restos, según adelantó la Cadena SER. El dinero se entregará formalmente a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para que lo destine a esas labores. A pesar de que la ley de memoria histórica que está en tramitación contempla la desaparición de ese organismo, opaco y de origen franquista, que depende orgánicamente de Patrimonio Nacional, la subvención a esa fundación es la "carcasa jurídica" que ha encontrado el Ejecutivo para poder llevar a cabo las exhumaciones, según fuentes gubernamentales.


"Se comenzará el proceso lo antes posible", agregan esas fuentes sobre el procedimiento que arrancará una vez se ejecute la ayuda. Patrimonio Nacional ya autorizó en noviembre de 2019 los trabajos y en julio de 2020 ocho familias enviaron una carta al Gobierno en la que apremiaban a que se pusieran en marcha las exhumaciones. "No podemos esperar más", decían en la misiva sobre las décadas que llevan peleando por que los restos de sus familiares descansen dignamente. Muchos de los reclamantes son ya mayores y rondan los 80 o 90 años. Desde el Gobierno sostuvieron durante todo ese tiempo que estaban buscando la fórmula para llevar a cabo las exhumaciones.


Expertos de Patrimonio Nacional trabajando en las fosas del Valle de los Caídos para un informe de 2011
Los trabajos supondrán la entrada en las criptas, analizar la situación de seguridad, dignificar los osarios y proceder a la búsqueda de las personas solicitadas, explican esas fuentes, que consideran que se trata de una labor procelosa: "Sabemos más o menos dónde pueden estar, pero la mayoría procede de fosas comunes y están en cajas donde viene el nombre del pueblo del que procedían". En el Ejecutivo no quieren tampoco crear "falsas expectativas" y señalan que en los procesos de exhumación solo se ha podido identificar a un tercio de los cadáveres. "Hay dificultades reales de hacerlo, pero una firme voluntad", apostillan.


El entusiasmo del Gobierno respecto al inicio proceso de exhumación lo rebaja el abogado Eduardo Ranz, que ha representado a los Lapeña en el proceso judicial para la recuperación de los restos así como a una decena de familias en los trámites ante Patrimonio Nacional. "No nos han comunicado nada. La clave es que hay un anuncio político en elecciones, es casi ofensivo", afirma en conversación con elDiario.es. Ranz, que lamenta que las exhumaciones sigan sin tener fecha, recuerda que "el Gobierno es el único que puede ejecutar la sentencia" y considera que ha habido "una falta de interés" en los cinco años que han pasado desde que la justicia dio la razón a la familia Lapeña, que fue la primera que reclamó la exhumación de los restos por la vía oficial. En lo que sí es optimista es en que una vez que se adopte la decisión la localización y exhumación se lleve a cabo con cierta facilidad. "En 2019 estuvimos con técnicos del CSIC que nos dijeron que estaban deseando ponerse a trabajar y nos explicaron cómo sería la extracción", explica el letrado, que asegura que las labores de seguridad ya están hechas porque si no "no se podrían haber hecho esos trabajos preliminares".

Desde el departamento que dirige Carmen Calvo, que es quien tiene las competencias en materia de Memoria Democrática, aseguran, por el contrario, que han actuado lo más rápido posible y que apenas cuatro meses después de que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se ha activado el proceso. Esas cuentas públicas son las que han permitido poner ya una cifra concreta a las labores de exhumación: dos millones de euros a repartir entre todas las comunidades autónomas para "intervenir" 557 fosas. En total, los presupuestos que entraron en vigor el 1 de enero destinan once millones a la partida de memoria democrática.

Todas las comunidades que tengan al menos una fosa recibirán un fijo de 20.000 euros. Los 1,66 millones restantes se repartirán en función del número que tenga cada región. Otro millón de euros estará destinado a "actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos", según explica la vicepresidencia primera en un comunicado. 600.000 euros se repartirán a partes iguales entre las comunidades y ciudades autónomas y los otros 400.000 se repartirán en base a las fosas que han intervenido desde el año 2000.


Con esos criterios, Andalucía será la que más dinero reciba 507.813 euros, seguida de Catalunya (335.938 euros) mientras que en la cola se sitúan Ceuta y Melilla (31.953 euros), que no tienen ninguna fosa pendiente, y La Rioja (57.555 euros). No obstante, el Gobierno activó un plan de choque por un importe de 1,5 millones de euros en 2020 para sufragar exhumaciones a través de asociaciones sin ánimo de lucro o de los ayuntamientos para "paliar" la inexistencia de fondos durante los mandatos de Mariano Rajoy destinados a memoria histórica. El año pasado se sufragaron "un total de 114 proyectos, que podrían ayudar a localizar restos de hasta 3000 personas", según los datos del Ministerio de Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes.

A la exhumación se sumará, a finales de abril, el trabajo de un grupo de científicos del CSIC que iniciará una campaña de excavación de los restos de los asentamientos en los que vivieron las familias que habitaron junto a los presos que levantaron el Valle de los Caídos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193817
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3185 en: 01 de Abril de 2021, 18:36:40 pm »

Se debatía el nombre de una rotonda

Un concejal de Vox pide una estatua para Franco en Badajoz: "En esa rotonda tiene que aparecer el Generalísimo"


"Tiene que aparecer una figura importante y tiene que aparecer la estatua del Generalísimo", defendió el edil de extrema derecha, durante un pleno en el que se debatía cómo llamar a una nueva rotonda.



   
laSexta.com Madrid
Publicado:
Jueves,
01 abril, 2021
17:01
Un concejal de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz pide dedicar una estatua al dictador Francisco Franco en la ciudad. Ha ocurrido durante un pleno celebrado esta semana, en el que se debatía qué nombre poner a una nueva rotonda.

El edil de extrema derecha Alejandro Vélez defendía que debía haber allí una escultura del dictador. "En esa rotonda yo creo que tiene que aparecer una figura importante y tiene que aparecer la estatua del Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, claro", afirmó.

"En esa rotonda tiene que aparecer la estatua del Generalísimo Franco", insistía Vélez, que justificaba su petición por la reforma agraria. "¿Sabéis quién es el que puso en práctica esa reforma agraria, quién la puso?", aseveraba.

Unas declaraciones que causaron la indignación de la edil de Unidas Podemos Erika Cadenas, que le reprochó "las burradas que tenemos que estar escuchando en cada pleno" por su parte.

"Qué bien cuando el señor Vélez se muestra como lo que es, un apologeta del franquismo", ironizaba la concejala de la formación morada, que lanzaba un contundente mensaje al de extrema derecha: "Lo único que impuso Franco fue el terror, el caciquismo y la miseria al pueblo extremeño", sentenció.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193817
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3186 en: 03 de Abril de 2021, 07:32:44 am »

El artista que pintó la lápida de Franco será juzgado por delitos contra la libertad de conciencia y profanación en tumba

    Enrique Tenreiro se sentará en el banquillo el próximo 10 de diciembre por pintar el mensaje "por la libertad" y dibujar una paloma en la lápida del dictador. Los hechos sucedieron el 31 de octubre de 2018

Laura Galaup
2 de abril de 2021 20:28h
@gallaup

El artista gallego Enrique Tenreiro se sentará en el banquillo el próximo 10 de diciembre por pintar en letras rojas el mensaje "por la libertad" en la lápida de Francisco Franco. Los hechos sucedieron el 31 de octubre de 2018, cuando los restos del dictador todavía se encontraban en el Valle de los Caídos. El juzgado de instrucción número 4 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) ha acordado la apertura de juicio oral contra él por un delito contra la libertad de conciencia y otro de profanación y daños en tumba. La Audiencia Provincial ha puesto fecha a la celebración de la vista oral. Se producirá el 10 de diciembre, según una diligencia emitida el pasado 26 de febrero.

Los magistrados analizarán en el enjuiciamiento lo sucedido en el Valle de los Caídos el día que se produjeron los hechos. A las 10.50 de la mañana Tenreiro entró en la Basílica —junto a un fotógrafo que inmortalizó el momento— para realizar una pintada en la tumba del dictador en la que se leía el mensaje "por la libertad", que acompañó junto al dibujo de una paloma. Mientras realizaba la performance, y antes de ser retenido y apartado de la tumba por los guardias de seguridad, justificó su comportamiento al grito de "por la libertad y la reconciliación de todos los españoles". "Para que no haya ningún bando vencido. Por la libertad. No tengo nada contra Franco", añadió.

En el escrito dirigido al juzgado la fiscal expuso que Tenreiro realizó esta actuación "amparándose en su concepción socio-política de la sociedad" y "con evidente desprecio hacia los sentimientos religiosos de los presentes", ya que la "tumba del General Francisco Franco" se encuentra en "la parte posterior del altar mayor de la Basílica". "La acción descrita anteriormente tuvo lugar mientras los niños de la Escolanía estaban accediendo al Coro y los sacerdotes celebrantes de la Eucaristía se dirigían al altar mayor", destacó la fiscal el pasado 14 de enero de 2020.

El Ministerio Público acusa al artista gallego de un delito contra la libertad de conciencia, le pide un año de prisión y también le requiere que asuma —en concepto de responsabilidad civil— el coste de la limpieza (323,41 euros) y las devoluciones de entradas que asumieron ese día (510 euros): 833,41 euros en total.

Según el auto de apertura de juicio oral, la acusación ejercida por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos pide una pena mayor. Solicita dos años de cárcel por delitos contra la libertad de conciencia, de acto de profanación y daños en tumba; y cinco meses más de prisión por otro delito de profanación. En ese mismo auto se expone que la Abogacía del Estado ha pedido al acusado la reparación económica de los "daños ocasionados [833 euros] más los intereses legales previstos" en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El letrado de Tenreiro lamenta que el juicio se vaya a celebrar en la Audiencia Provincial porque "si no está de acuerdo con el fallo ya no puede recurrir" ante este órgano. "Me quedaría irme al Supremo y no es un órgano de apelación, es un órgano de casación", añade el abogado. En su escrito de defensa, también alega que considera "sorprendente y preocupante" las "aseveraciones" realizadas por el Ministerio Público "sobre la concepción socio-política de la sociedad y los sentimientos religiosos" de Tenreiro.

El artista gallego asegura en declaraciones a elDiario.es que afronta "bien" el juicio que se celebrará en diciembre. "En este país todavía hay mucha gente franquista que no iba a permitir que me fuera de rositas", indica. "Estaba claro que me iban a intentar meter en la cárcel", añade. Para evitarlo asegura que desarrolló una estrategia cuando realizó la pintada en la tumba del dictador. Cuenta que al ser interceptado por los guardias de seguridad alegó que no tiene "nada contra Franco" para evitar que le imputasen "un delito de odio" porque conllevaría "un montón de años de cárcel".

Más de dos años después, Tenreiro insiste en que realizó la performance por la "reconciliación de todos los españoles". "Había unos españoles que se sentían humillados porque después de 40 años de democracia se mantuviese un mausoleo a un dictador. Eso no permitía la reconciliación, porque si la gente se siente humillada no se sienten en paz", sentencia.

elDiario.es ha contactado con la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, sin haber recibido respuesta por el momento.



Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8010
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3188 en: 15 de Abril de 2021, 01:40:47 am »
Óscar Pérez Solís, el mayor tránsfuga de la historia de España: de dirigir al PSOE a venerar y apoyar a Franco

https://www.abc.es/historia/abci-oscar-perez-solis-mayor-transfuga-historia-espana-dirigir-psoe-venerar-franco-202104142123_noticia.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193817
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3189 en: 15 de Abril de 2021, 06:19:36 am »



Óscar Pérez Solís, el mayor tránsfuga de la historia de España: de dirigir al PSOE a venerar y apoyar a Franco

https://www.abc.es/historia/abci-oscar-perez-solis-mayor-transfuga-historia-espana-dirigir-psoe-venerar-franco-202104142123_noticia.html

El concepto "tránsfuga" no es precisamente ese, sino el de cambiar de chaqueta a mitad del partido y usar de tu cargo electo para pasarte a otra formacion, que no es el caso porque cuando este ex militar abrazó falange era un obrero de la empresa Campsa.



Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8010
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3191 en: 16 de Abril de 2021, 17:16:01 pm »



Óscar Pérez Solís, el mayor tránsfuga de la historia de España: de dirigir al PSOE a venerar y apoyar a Franco

https://www.abc.es/historia/abci-oscar-perez-solis-mayor-transfuga-historia-espana-dirigir-psoe-venerar-franco-202104142123_noticia.html

El concepto "tránsfuga" no es precisamente ese, sino el de cambiar de chaqueta a mitad del partido y usar de tu cargo electo para pasarte a otra formacion, que no es el caso porque cuando este ex militar abrazó falange era un obrero de la empresa Campsa.

Claro, porque lo dice usted que debe de ser de Tolosa..., pero casi que le voy a hacer más caso a la RAE...
Citar
tránsfuga
Tb. trásfuga.

Del lat. transfŭga.

1. m. y f. Persona que pasa de una ideología o colectividad a otra.

2. m. y f. Persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato.

3. m. y f. Militar que cambia de bando en tiempo de conflicto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193817
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3192 en: 16 de Abril de 2021, 17:26:00 pm »
Mire la 2.

De todas formas a este militar, en su época, nunca se le podría haber aplicado el término ya que no existía y se incorporó a la RAE a finales de los años 90.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8010
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3193 en: 16 de Abril de 2021, 20:59:52 pm »
Mire la 2.

De todas formas a este militar, en su época, nunca se le podría haber aplicado el término ya que no existía y se incorporó a la RAE a finales de los años 90.

¿Y?  la uno define este caso, así que el concepto de transfuga SI que es el del artículo.

No pasa nada porque reconozca su error, que parece que le cuesta mucho...

En la actualidad se le puede aplicar ese término para hablar de ese caso, por muchas vueltas que le de usted.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193817
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3194 en: 17 de Abril de 2021, 20:37:23 pm »

El juzgado rechaza el recurso de la Fundación Franco y deniega reponer la estatua del dictador en Melilla

   
El juzgado rechaza el recurso de la Fundación Franco y deniega reponer la estatua del dictador en Melilla
El juzgado rechaza el recurso de la Fundación Franco y deniega reponer la estatua del dictador en Melilla - GOBIERNO MELILLA
MELILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla ha denegado la petición de la Fundación Nacional Francisco Franco de reponer en Melilla "la última estatua del dictador que quedaba en un espacio público", según ha informado el Gobierno de la Ciudad Autónoma.

El Ejecutivo melillense que preside Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos) con PSOE y CPM ha subrayado que "la Justicia avala así la actuación culminada el 23 de febrero de 2021 por el Gobierno de Melilla, que cumplía con la Ley de Memoria Histórica".

Según la parte dispositiva del auto judicial que ha proporcionado el gabinete local, el titular del Juzgado Contencioso-Administrativo se recoge que "se deniega la solicitud de medida cautelar deducida por la representación procesal de la Fundación Nacional Francisco Franco".



Melilla, que eligió la fecha simbólica del cuarenta aniversario del golpe de Estado del 23 febrero de 1981 a manos de Tejero, retiró la estatua dedicada a Francisco Franco en la ciudad por su condición de comandante de la Legión que salvó a Melilla durante la guerra de 1921 y que aprobada en un Pleno de la corporación en el año 1975 después de la muerte del general y colocada en la vía pública en 1978.

La retirada se materializó tan solo 24 horas después de la decisión adoptada por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma con los votos a favor del PSOE, CPM, Cs y del ex presidente de Vox Melilla y actual diputado no adscrito Jesús Delgado Aboy, con la abstención del PP y el voto en contra del único parlamentario de Vox.

El desmontaje de la efigie de Franco se realizó además en la tarde del 23 de febrero de 2021 por sorpresa después de que por la mañana el presidente de la Ciudad Autónoma dijera que se quitaría "lo antes posible" pero sin especificar día y hora, cuando fue preguntado por ello por los medios de comunicación en rueda de prensa unas horas antes.


Un importante dispositivo de operarios y fuerzas de seguridad montado a la entrada del puerto dio la pista del inicio de los trabajos para sacar de la vía pública la efigie de Francisco Franco Bahamonde y las placas que le acompañaban, entre ellas una principal en la que se podía leer 'Melilla al Comandante de La Legión Francisco Franco Bahamonde 1921-1977'.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193817
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3195 en: 18 de Abril de 2021, 16:50:27 pm »

El plan de Reino Unido para invadir España en 1943 y echar a Franco



Un libro analiza el papel de la inteligencia británica en la Península Ibérica durante la II Guerra Mundial y cómo influyó en el desarrollo del régimen franquista.
18 abril, 2021 02:12



 ESPIONAJE FRANCISCO FRANCO LIBROS REINO UNIDO SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 
 
David Barreira  @davidbr94
A bordo de un avión Douglas que le facilitó el general Vigón, Samuel Hoare, el embajador británico en España, aterrizó el 19 de agosto de 1943 en una improvisada pista en la localidad lucense de Guitiriz. Su llegada, en el momento de mayor tensión diplomática entre el régimen franquista y la potencia aliada durante la II Guerra Mundial, se registró en medio de unas maniobras militares en las que participaron alrededor de dos mil personas. A pesar de la delicada situación que estaba provocando la ambigüedad de su no beligerancia, el dictador no se privó de aparentar una imagen de fortaleza ante los visitantes extranjeros.

Noticias relacionadas
 La desastrosa estrategia británica que condujo a la II Guerra Mundial: Hitler se rio de sus 'regalos'
Tras hacer noche en el famoso balneario de aguas termales de la zona, Hoare emprendió el camino hacia su destino real: el Pazo de Meirás, la residencia veraniega del caudillo, que asemejó al Nido del Águila de Hitler por su difícil acceso —"unos 60 kilómetros a lo largo de un camino empinado y sinuoso y sobre un país de matas", dijo—. Allí le aguardaba una reunión de urgencia con el propio Franco, en la que el embajador manifestó una serie de demandas para garantizar el mantenimiento de las relaciones entre Reino Unido y España: frenar la ayuda encubierta al Eje, cambiar su postura de "no beligerante" y retirar a la División Azul del frente ruso.


El contenido de las discusiones se conoce gracias a los papeles privados del diplomático británico y a lo que reflejó en su libro Embajador ante Franco en misión especial —por el título en español—, publicado en 1946. El encuentro se saldó con un resultado desconcertante: "Aquí estaba el dictador de España, a cuatrocientas millas de su capital en un momento de crisis europea, sentado en una sala de fumadores, listo para hablar de los cultivos y el clima o las perspectivas de la temporada de caza con la misma voluntad que los tremendos sucesos que tienen lugar en el mundo, y todo el tiempo, autoposeído, complaciente y aparentemente confiado en su propio futuro. Mis fuertes palabras, lejos de provocar explosiones, se esfumaron como si fueran algodón", escribió Hoare.

Franco visitando una exposición de arquitectura en el Retiro junto a Serrano Suñer y el embajador alemán Eberhard von Stohrer.

Franco visitando una exposición de arquitectura en el Retiro junto a Serrano Suñer y el embajador alemán Eberhard von Stohrer.
Archivo Wunderlich / IPCE

Franco le reconoció que lo que había realizado hasta entonces era el pago de la deuda contraída con Alemania e Italia por su ayuda en la Guerra Civil, que estaba haciendo lo posible para expulsar a los "aventureros y criminales" que habían ingresado a Falange —formación que inquietaba en Inglaterra por su identificación con el fascismo— y que lo de los combatientes españoles que compartían trincheras con los nazis en el otro extremo del continente era un "gesto simbólico". A pesar de estas evasivas, la reunión fue satisfactoria para los servicios de inteligencia británicos.


Hasta el verano de 1943, Reino Unido había mantenido una curiosa posición respecto a España resumida en una máxima repetida desde antes de la contienda mundial: "Queremos echar a Franco... pero no hay alternativa". Es decir, no importaba tanto la figura del dictador como que no se lanzara de forma oficial a los brazos de Hitler. No obstante y para ese entonces, la desconfianza sobre el régimen se había disparado por numerosos motivos: la diferencia de trato entre la difusión de noticias británicas y alemanas, la utilización de los puertos de dominio español por los barcos y los agentes nazis y la persecución de los miembros del servicio diplomático inglés por todo el país.


En ese contexto, que reconstruye Emilio Grandío Seoane, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela, en su obra Hora Zero. La inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial (Cátedra), se enmarca la reunión del Pazo de Meirás. Los Servicios de Operaciones Especiales habían tejido una red de espías en toda la Península Ibérica desde principios del conflicto, pero el modelo de recabar información parecía agotarse. A ello se sumaba el aumento de la pasividad gestual del régimen franquista a favor de los aliados, un equilibrismo sorprendente teniendo en cuenta que la guerra empezaba a decantarse claramente tras la caída de Mussolini. Había que subir las apuestas.

Lugares de aterrizaje
La consideración interna de Franco, además, pasaba por un momento crítico. A mediados de junio, 27 procuradores en Cortes le enviaron una carta en la que pedían textualmente la Restauración de la monarquía católica tradicional. Un órdago que repetirían algunos generales como Orgaz, Kindelán, Moscardó o Saliquet a principios de septiembre. Esa era, de hecho, la solución mejor valorada por el propio Samuel Hoare, aunque desde el Gobierno de su país se le informó en mayo de que la opción de don Juan de Borbón era "impracticable". Tras el encuentro en Meirás, que fue filtrado a la prensa encendiendo las alarmas de Alemania e Italia, el embajador regresó a Londres.

Franco trató de calmar la presión de Reino Unido y EEUU con varios gestos: la retirada oficial de la División Azul —muchos voluntarios seguirían combatiendo hasta el final de la guerra bajo el nombre de Legión Azul—, el rechazo al reconocimiento de la República de Saló y la no protesta ante la decisión del dictador portugués Salazar de dejar las Azores para uso de los aliados en su campaña contra Alemania. Pero los movimientos se consideraron escasos.

Acto de presentación de credenciales del embajador Samuel Hoare.

Acto de presentación de credenciales del embajador Samuel Hoare.
Archivo Martín Santos Yubero

"A principios del mes de octubre se envía a Londres un listado exhaustivo de lugares posibles de aterrizaje para un supuesto de intervención directa de los aliados en el noroeste español. La cantidad de lugares escogidos y detallados en la zona septentrional indica claramente cuál era la zona elegida y señalada desde hace meses por los británicos", relata Grandío Seoane. En estos informes se incluyen descripciones de Guitiriz, Virgen del Camino (León), Zamora, Vigo-Peinador, Vigo-Estuario, A Coruña, Ferrol, Lugo-As Rozas, Santiago, Valdoviño, etcétera.

A la presión interna —política, militar y social— y la intimidación constante de los aviones británicos sobrevolando territorio español —incluso se cree que una gran explosión en el puerto de Vigo pudo ser causada por una de sus bombas— se sumaba ahora la seria advertencia de invasión. "Posiblemente el régimen de Franco nunca estuvo tan amenazado como en estos momentos", destaca el historiador. Cuando Samuel Hoare regresó a Madrid a principios de octubre, se había difundido un nuevo rumor en este sentido: un desembarco aliado por el Tajo que tendría lugar el día 12.

"Cuando llegué, primero a Lisboa y luego a Madrid, se decía que algo importante iba a suceder en octubre. En Lisboa, el 8 de octubre encontré a la población parada en las calles y buscando el cielo. Algunos decían que tenían el propósito de observar un despliegue de luz diurna del planeta Venus, otros con la expectativa de que los aviones alemanes estuvieran a punto de atacar la ciudad. En Madrid, una persona tan responsable como el embajador estadounidense, que había recibido un telegrama sobre el tema, presionó (...) para decirle si los infantes de marina británicos ya habían aterrizado", relató Hoare a Anthony Eden, el secretario del Foreign Office.

Portada de 'Hora Zero'.

Portada de 'Hora Zero'.
Cátedra

El éxito en las negociaciones entre los aliados y Portugal por el control de las Azores fue una circunstancia clave para rebajar la tensión. El 14 de octubre, el embajador le envió una carta al premier Wiston Churchill diciéndole: "Hoy, una semana después de la hora cero, todo en España parece notablemente tranquilo". Franco logró controlar la rebelión monárquica interna y, a finales de mes, se produjo otro acontecimiento decisivo para descartar los planes de invasión: la caída de la "Red Sanmiguel", una de las mayores de la inteligencia británica en la Península Ibérica.

Integrada fundamentalmente por españoles contrarios a la dictadura, sus informes a la Embajada británica indicaban la movilización armada de los grupos clandestinos del norte con posibilidad de participar en una hipotética operación bélica. La desarticulación de esta red, cierra Emilio Grandío Seoane, fue "crucial hasta el grado de representar un punto de inflexión en el trato entre aliados y el régimen de Franco. Fue una de las mayores pruebas para que la dictadura adujera que Gran Bretaña había traspasado el pacto establecido de no injerencia en los asuntos españoles: la búsqueda de información era permitida, pero no que su objetivo fuera la localización de objetivos estratégicos para una posible invasión militar aliada en territorio español".

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8010
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3196 en: 19 de Abril de 2021, 00:55:51 am »
Exhibieron fotografías de Lenin y Stalin en una marcha a favor de la república
El gobierno de Sánchez permite a comunistas desfilar en Madrid con retratos de genocidas

https://www.outono.net/elentir/2021/04/15/el-gobierno-de-sanchez-permite-a-comunistas-desfilar-en-madrid-con-retratos-de-genocidas/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193817
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3197 en: 20 de Abril de 2021, 12:15:47 pm »


#TalDíaComoHoy un 20 de Abril de 1963 moría fusilado JULIAN GRIMAU GARCÍA. Político comunista español, condenado a muerte y ejecutado por la dictadura franquista


Grimau fue detenido el 7 de noviembre de 1962. Fue conducido a la Dirección General de Seguridad, Allí fue objeto de torturas y para encubrirlas fue arrojado al patio interior del inmueble. La caída le ocasionó graves lesiones en el cráneo y en ambas muñecas. Grimau explicó este hecho a su abogado, declarando que en un momento dado de la sesión de tortura a la que fue sometido por sus interrogadores, le agarraron y le arrojaron por la ventana, esposado con las manos delante, razón por la cual se fracturó la frente y las muñecas. La policía, por boca del ministro de Información Manuel Fraga, declaró por el contrario que Grimau recibió un trato exquisito y que en un momento de su interrogatorio se encaramó a una silla, abrió la ventana y se arrojó por ella de forma "inexplicable" y por voluntad propia. Una versión que aceptó el juez de guardia.
El Consejo de Ministros del 1 de abril de aquel año 1963 había aprobado la creación del Tribunal de Orden Público (TOP), le habría correspondido ser juzgado por este tribunal, que no habría dictado pena de muerte sino de prisión. Por ello, para asegurarse de que Grimau sería ejecutado, Franco dispuso que la entrada en vigor de la ley se retrasara hasta después del fusilamiento.
En la madrugada del 20 de abril, fue trasladado al campo de tiro del cuartel de Campamento, donde debía ejecutarse el fusilamiento. La Guardia Civil se negó a hacerlo, argumentando que  solo les correspondía la custodia del cadáver. El capitán general de Madrid rehusó también que el pelotón fuera integrado por militares de carrera. El propio Franco dio la orden de que los ejecutores fueran soldados de reemplazo. Asustados y sin experiencia de tiro, le dispararon 27  balas sin lograr acabar con su vida. Fue el teniente que mandaba el pelotón quien hubo de rematar a Grimau de dos tiros en la cabeza. Julián Grimau fue enterrado en el cementerio civil de Madrid.
#LeyContralaImpunidaddelFranquismo #encuentrodelamemoria #verdadjusticiayreparación
#derechoshumanos
https://www.instagram.com/p/CN3XsMJF4H2/?igshid=1qnrnynqf6t36

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193817
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3198 en: 23 de Abril de 2021, 11:00:40 am »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8010
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3199 en: 23 de Abril de 2021, 15:52:27 pm »